CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 21 de junio de 2011

En defensa de la libertad de expresión, vendedores ambulantes del PRI agreden una brigada universitaria en el metro

En defensa de la libertad de expresión, vendedores ambulantes del PRI agreden una brigada universitaria en el metro


El día de hoy, martes 21 de junio, un grupo de estudiantes de la UNAM, mayoritariamente mujeres, de las Redes Universitarias y Universidad Morena realizábamos un brigadeo en el metro, entre las estaciones Nezahualcóyotl y Ciudad Azteca, para repartir el periódico Regeneración, la historieta de El Fisgón sobre las elecciones del Estado de México y propaganda en apoyo a Encinas, cuando, alrededor de las 11 hrs un grupo de vendedores ambulantes del metro identificados con el PRI nos exigió que dejáramos de repartir la propaganda.

Sin importarles que la brigada estuviera integrada en su mayoría por jovencitas, amenazaron a nuestra compañeras de “partirles la madre” si no se retiraban, argumentando que “es su territorio, que ellos controlan esa parte del metro y todo lo que está alrededor”, una compañera, maestra de la UNAM les preguntó que si conseguían un permiso de las autoridades del metro ¿las dejarían repartir las historietas?, a lo que contestaron que lo pensarían pues ellos mandan ahí.

Cercaron a nuestras compañeras y a base de insultos, agresiones, empujones y amenazas las subieron al metro en la estación Melchor Múzquiz y “las escoltaron” hasta la estación Ciudad Azteca para percatarse de que abandonaran el metro, no sin antes dejarles claro “que si las volvían a ver se las iba a cargar la chingada”, mientras rompían algunas de las historietas y volantes que llevábamos sin que hubiera ninguna intervención de los vigilantes del metro.

Redes Universitarias y Universidad Morena expresan su condena a estos hechos que vulneran la libertad de expresión, lamentamos que el metro esté privatizado por porros del PRI que agreden a los usuarios y que en este caso, los ciudadanos no tengamos posibilidades de expresar nuestros puntos de vista sin ser agredidos.

Hacemos un llamado a los ciudadanos y a las autoridades a no ser cómplices de estos abusos y hacemos responsables a esos vendedores ambulantes de cualquier agresión que sufran nuestras compañeras estudiantes pues varias de ellas son usuarias constantes de esa ruta.

Hacemos un llamado a las autoridades electorales del Estado de México a respetar la libertad de elección pues hechos como este demuestran que Eruviel Ávila y el PRI usan porros para evitar que los jóvenes expresemos nuestro rechazo al PRI.

ATENTAMENTE

UNIVERSIDAD MORENA-REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UPN, UAM, IPN, UACM, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Veracruzana

Informes:

universidadmorena@gmail.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


@Apocalipsis316, 21/06/11 13:57

Apocalipsis 3.16 (@Apocalipsis316)
21/06/11 13:57
Militares torturan y asesinan civiles y los hacen pasar por sicarios: * En el marco de la guerra contra la delin... http://bit.ly/mqLMi9

Opiniones y varias de




  • Hay que evitar otro fraude electoral como el de 2006, afirma el político tabasqueño
Llama AMLO a fortalecer el Morena para llegar con fuerza a los comicios
  • Pide olvidar el voto nulo, inducido desde arriba para quitar el entusiasmo a la gente
Martes 21 de junio de 2011, p. 18
Periódico La Jornada

Andrés Manuel López Obrador convocó a fortalecer el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para llegar con fuerza a las elecciones de julio de 2012. Es decir, que se tenga mucha organización para que no se pueda cometer otro fraude electoral como en 2006, y lograr que en México haya un nuevo pacto social para conseguir la transformación del país.

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, asentó que los cambios se tienen que dar por la vía pacífica y electoral. “Nada de estar pensando en el voto nulo, en no participar, en todo esto que está también inducido desde arriba para quitar el entusiasmo a la gente.

“Nosotros –agregó el ex candidato presidencial– debemos pensar en participar y hay que utilizar la vía electoral. Hay que prepararnos para que se den los cambios en 2012.”

Recordó que el movimiento que encabeza es, ha sido y seguirá siendo pacífico. Consideramos que la violencia no nos conduce a nada nuevo.

Llamó a hombres y mujeres “de buena voluntad a que participen. Nosotros –agregó– no excluimos. En nuestro movimiento hay ciudadanos de todas las clases sociales, de todas las religiones y de todas las corrientes de pensamiento.

Es para ayudar a los pobres, a los necesitados, pero también para mejorar la situación económica, social, de integrantes de clases medias, a quienes hizo un llamado especial para que hagan un análisis sereno de su triste realidad, de cómo afectó su nivel de vida el proyecto neoliberal.

Apuntó: Es indignante que 92 por ciento de mexicanos gane menos de 8 mil pesos mensuales, mientras sólo unos cuantos lo tienen todo: residencias, aviones, helicópteros, yates. “Hay magnates mexicanos que tienen yates hasta de 150 millones de dólares, que ya ni siquiera navegan en los mares de México; están anclados en los puertos de Europa para cuando llegan con alguna frecuencia sus dueños y van a pasear al Mediterráneo, al Mar del Norte u otros.
Leer mas...AQUI

Wikileaks
en La Jornada

EU sospechaba que Chávez Chávez ayudó a narcos en Chihuahua
  • Criticó la negligencia con que el ex procurador atendió feminicidios en Juárez
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 2

Estados Unidos sospechaba que durante su desempeño como procurador de Chihuahua, Arturo Chávez Chávez ofreció una “‘mano de ayuda’ a ciertas figuras de un cártel”.

En un cable enviado el 21 de septiembre de 2009, cuatro días antes de la ratificación de Chávez Chávez como procurador general de la República, el embajador Carlos Pascual firmó el despacho que se refiere a la cuestionada actuación del funcionario frente a los asesinatos de jóvenes mujeres en Ciudad Juárez:

“El difícil entorno local que enfrentó en los años noventa (en Chihuahua) pone los cargos en contexto –algunos de nuestros informes de ‘fuentes no públicas’ en ese momento también relatan un episodio en el que Chávez ofrece una ‘mano de ayuda’ a ciertas figuras de un cártel–, pero nada de eso refuta las acusaciones de errores graves” (cable 09MEXICO2759).

Una semana antes, en el despacho 09MEXICO2701, el mismo Pascual había calificado a Chávez de soldado de a pie, y en la nueva entrega insistía en que, aun con los votos suficientes en el Senado mexicano, la reacción (a su nombramiento) de las comunidades de derechos humanos de Estados Unidos y México será negativa.

Cualquiera fuese el resultado, Pascual estaba seguro de que el nuevo abogado de la nación tendría un margen de acción estrecho: No hay manera de que Calderón permita a cualquier procurador general retroceder en la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, especialmente cuando necesita nuestra ayuda para obtener resultados.

Cuando el presidente Felipe Calderón propuso a Chávez como remplazo de Eduardo Medina Mora, la embajada realizó, según se desprende del cable, una búsqueda en los archivos de varias agencias de seguridad de EU. El resultado fue una impresión general positiva de Chávez durante su periodo como procurador de Chihuahua a principios de los noventa (1993-1996).

Los detalles: en ese entonces, Chávez trabajó en estrecha colaboración con las autoridades de EU y fue uno de los preferidos de la FBI, la DEA y otros en El Paso y en el EPIC (El Paso Intelligence Center)".
Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada

“La presión del gobierno contra los cárteles engendró más violencia”: García Luna
  • El titular de SSP hizo la afirmación en una reunión con Negroponte, dice un cable
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 3

¿Se cree al gobierno de México cuando habla en público o cuando lo hace en privado?

Habla Alejandro Poiré, alguna vez asesor de Elba Esther Gordillo y ahora secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional: Se rechaza categóricamente la apreciación de que en México, por definición, un mayor esfuerzo en la aplicación de la ley por parte de la autoridad tendrá como resultado un incremento en la violencia de los narcotraficantes.

Toma la palabra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública: “La presión del gobierno de Calderón contra los cárteles al principio de este año (2007) engendró más violencia” (cable 07MEXICO6043 de la embajada de Estados Unidos en México).

La airada arenga de Poiré fue lanzada apenas el 31 de mayo pasado, ante cámaras y micrófonos. García Luna habló en una reunión a puerta cerrada, cuando se cumplían 11 meses del gobierno de Felipe Calderón, ante un embajador estadunidense muy conocido en América Latina: John Dimitri Negroponte.
Leer mas...AQUI

Wikileaks
en La Jornada

Embajada niega que mexicanos entrenados por el Pentágono se unan a Los Zetas

Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 4

Entre los cerca de 5 mil militares mexicanos entrenados por el ejército de Estados Unidos de 1996 a agosto de 2009, un proceso de revisión y cruce de datos exhaustivo detectó que sólo uno de esos becarios, el ex teniente de infantería de tropas especiales Rogelio López Villafaña, desertó para incorporarse a la organización delictiva de Los Zetas. Su nombre apareció en investigaciones judiciales relacionadas con un intento de asesinato, en enero de 2008, del entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos. López Villafaña fue arrestado en ese tiempo.

(En noviembre de ese año Santiago Vasconcelos murió en el accidente aéreo en que también falleció el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.)

Según el cable diplomático 09MEXICO2473, clasificado secreto y sólo para uso interno, filtrado por Wikileaks a La Jornada, este ex militar se retiró del Ejército luego de cumplir 20 años y ocho meses de servicios; perteneció a una unidad de tropas especiales y recibió entrenamiento para operativos antinarcóticos en la base del Pentágono en Fort Bragg. “Es posible –reconoce este despacho, redactado y firmado por el entonces encargado de negocios de la embajada en México, John Feeley– que este desertor hubiera participado en algún otro programa de entrenamiento en Estados Unidos previo a su ingreso en la base de datos de la Oficina de Coordinación con el Departamento de Defensa de la embajada o de Fort Bragg".
Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada

Perturbó a EU pasividad militar ante atentados en la frontera

Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 4

Febrero de 2007. Felipe Calderón ensaya su estrategia contra el crimen organizado con un fuerte ingrediente militar. A las ciudades norteñas de Monterrey, Nuevo Laredo y Matamoros llega una fuerza combinada de 3 mil 300 soldados y policías federales. Es la Operación Conjunta Noroeste. El narco de la región, donde reinaba en ese momento el cártel del Golfo, con Los Zetas operando como su brazo armado, contrataca: dos días después del arribo de la tropa –19 de febrero– un comando de sicarios ataca el vehículo del diputado federal y ex alcalde de Nuevo Laredo Horacio Garza Garza y mata a su chofer. El legislador sobrevivió.

Es el principio de la contraofensiva. Al consulado estadunidense en Monterrey no le cabe duda.

Los despachos que se envían desde los consulados de Estados Unidos en la franja fronteriza tamaulipeca –Nuevo Laredo y Matamoros, principalmente– son pocos y, a diferencia de la nutrida información que genera la misión consular en Monterrey, los textos son escuetos en información y pobres en análisis.

Desde la capital regia, precisamente, llega al Departamento de Estado la primera reacción de lo ocurrido en Nuevo Laredo, en un cable en el que se destaca la pasividad de las fuerzas del orden ante los golpes de las organizaciones criminales. Particularmente a partir de la contraofensiva del cártel del Golfo y Los Zetas ante el incremento de presencia militar, de lo que se habla es de impunidad. Nos preocupa que los responsables de estos asesinatos no sean arrestados ni perseguidos, expresa el ex cónsul en Monterrey Luis Moreno en el cable 07MONTERREY130 (97717).
Leer mas...AQUI

Ordena la Corte a la STPS no interferir en los procesos internos de los sindicatos
  • Pendiente, la solicitud de amparo presentada por el sindicato de mineros
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 14

En votación dividida, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que la toma de nota de los sindicatos por parte de las autoridades laborales debe limitarse a la verificación de los requisitos estatutarios, sin revisar lo que haya resuelto la asamblea sindical, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sólo podrá negar el registro o toma de nota a una dirigencia sindical sin hacer pronunciamiento sobre la validez, cuando falte alguno de los requisitos indicados en los estatutos de los sindicatos.

De esta manera, con el apoyo de la mayoría de ministros (seis votos a cinco) el pleno aplazó la revisión del amparo presentado por el sindicato minero, en el que impugna la decisión de la STPS de negar la toma de nota a la dirigencia sindical que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Como lo adelantó este medio, el proyecto de dictamen elaborado por Sergio Aguirre Anguiano planteaba negar el amparo al sindicato minero ante la negativa de la autoridad laboral a entregar la toma de nota. Fuentes judiciales consultadas dieron por un hecho que igualmemnte su nuevo documento negará el amparo.

Fernando Franco, quien fue subsecretario del Trabajo del 8 de diciembre de 2000 a 15 de enero de 2005, se declaró impedido para conocer del amparo –o cual fue avalado por el pleno.
Leer mas...AQUI
  • Productores alertan sobre el brote de hambrunas entre indígenasEnlace
Pese a la grave sequía, la Sagarpa dice que todo va como estaba planeado

Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 15

La sequía que enfrenta el país es ya comparable a la ocurrida en 1998, cuando se presentaron más de 14 mil incendios forestales y amplias zonas fueron devastadas, tanto que aún se encuentran en recuperación.

Según Javier Espinosa, director de Proyectos de Estadística Climatológica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en los pasados nueve meses las lluvias han sido menos de una tercera parte de lo normal.

Esto anticipa retrasos en la siembra de maíz y daños a la ganadería. Ya son nueve meses, a partir de octubre, con lluvias por debajo del promedio, apuntó.

Pero el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mariano Ruiz Funes, afirmó que habrá abasto suficiente de maíz y de otros granos básicos pese a la escasez de agua. Sostuvo que los pronósticos científicos aseguran que se normalizarán las lluvias en el país; hay que esperar hasta el 15 de julio para tener certeza al respecto.
Leer mas...AQUI

Denuncia relator de la ONU que ricos acaparan los recursos de Procampo
  • Lamenta la situación de México, que enfrenta altos niveles de pobreza y a la vez de obesidad
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 15

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, hizo un llamado al gobierno mexicano para reformar Procampo, ya que actualmente 10 por ciento de los productores más ricos reciben 45 por ciento de los apoyos del programa, y pidió llevar a cabo una tercera reforma agraria, que no significa nueva distribución de tierra, sino acceso al crédito y reorientación del gasto público agrícola hacia los más pobres.

De Schutter demandó al gobierno mexicano que declare una moratoria sobre los ensayos de campo de maíz transgénico y renuncie a introducir ese cultivo en el país, pues su introducción en México plantea una grave amenaza para la biodiversidad agrícola, recurso crucial en el futuro frente a las amenazas y cambios impredecibles causados por el cambio climático. Al finalizar una visita al país, el relator advirtió que México enfrenta una epidemia preocupante de sobrepeso y obesidad, por lo que debería declararse un estado de emergencia al respecto, ya que siete de cada 10 personas padecen obesidad. Esta gente vivirá enferma, en promedio, 18.5 años de su vida, y los costos en salud en 2008 para ese sector ascendieron a 67 mil millones de pesos.
Leer mas...AQUI

Peligroso, defender derechos humanos en México, denuncia el Centro Digna Ochoa
  • Señala que en México existe una guerra contra la gente y sus luchas por una vida digna
Hermann Bellinghausen
Enviado

Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de junio. La defensa de los derechos humanos es hoy en nuestro país un trabajo peligroso, sostuvo el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa (CDHDO). Los que trabajan en asuntos relacionados con el medio ambiente, los derechos de mujeres, campesinos, periodistas, migrantes e indígenas, diariamente reciben amenazas a su integridad física y sicológica, y la de sus familias. La situación cada día va empeorando.

El centro, que labora en la costeña ciudad de Tonalá, anunció hoy una campaña nacional e internacional contra el hostigamiento judicial y criminalización a defensores y luchadores sociales en México, que se iniciará el próximo jueves 23. Demandó también cese a la persecución contra su director, Nataniel Hernández Núñez, debida principalmente al acompañamiento del organismo a las protestas del Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa, adherente de la otra campaña.
Leer mas..AQUI

Astillero
  • Tentaciones familiares
  • La señora Margarita
  • Hank, listo para BC
  • Más golpes a periodistas
Julio Hernández López

La más que evidente carencia de cuadros panistas con potencia electoral, y el sabido gusto extremo de Felipe Calderón por las sorpresas y torcimientos, ha hecho resaltar a últimas fechas la eventual condición competitiva de su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, como una carta falsamente oculta que por necesidades del servicio se pudiese ver impelida a pelear por un cargo en los próximos comicios, ya fuera para mantener el ajuar familiar por seis años más en los armarios de Los Pinos o para fortalecer el muy acariciado proyecto felipista de terminar con la hegemonía perredista en el Distrito Federal.

A las especulaciones sobre esa maniobra conyugal dio cuerpo Jacobo Zabludovsky en días pasados en su columna de El Universal, al hacer un recuento de las ventajas de una candidatura de la señora Zavala a la Presidencia de la República y mencionar con fundamentos ajedrecísticos que, como en las grandes partidas, el rey tiene su mejor defensa y ataque en la reina. A juicio del periodista, la postulación de la esposa de Calderón es, para ser exactos, la más sólida posiblidad, tal vez la única, de que el PAN retenga la Presidencia. El texto cierra con una petición directa: Dele permiso, don Felipe.

Además de la sabida y reiterada vocación de las familias Calderón y Zavala para ocupar puestos públicos y encontrar acomodo en las listas partidistas de candidaturas a cargos de representación popular, la hipótesis de una postulación de la señora Margarita tiene sustento en el hecho cierto de que los panistas no parecen contar con un aspirante no familiar para la máxima contienda de 2012, pues el presunto delfín felipista, el secretario de Hacienda, no solamente no crece en términos políticos, sino además se ha especializado en producir declaraciones torpes y desmedidas que acaban lesionando su de por sí escuálido capital político.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Capitales: crece la exportación
  • Con Calderón, 22 mil mdd anuales
  • Inversión creciente (fuera del país)
Carlos Fernández-Vega

A los tecnócratas del Banco de México no les gusta llamarle pan al pan (el que se come), ni vino al vino. Mucho menos fuga de capitales a la fuga de capitales, porque esta última ellos la denominan exportación de recursos, aunque se supone que cuando alguien exporta algo es para obtener un beneficio concreto (dinero, por ejemplo), y en el caso documentado ayer por La Jornada de plano no se ve por dónde el país pueda concretar cualquier ganancia, por mínima que sea.

Es la institucionalizada política del avestruz, pero por mucho que le den vueltas a uno u otro tema Enlacelos hechos siempre son mucho más drásticos que la jerigonza tecnocrática. Resulta que la exportación de capitales mexicanos crece a paso veloz, y en este sentido los mexicanos con mayor capacidad económica enviaron más de 93 mil millones de dólares al exterior durante el gobierno en curso para ser depositados en bancos, como inversión directa o para su colocación en otros activos en diversos países, indican informes del Banco de México. El envío de recursos al exterior bajo estas tres formas significó que 94 de cada 100 dólares que ingresaron a México por las remesas de mexicanos que trabajan en el exterior volvieron a salir del país en el mismo periodo. El monto de las remesas fue de 98 mil 801.6 millones de dólares en los 17 trimestres transcurridos entre 2007 y 2011 (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga).
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Hank no tiene ni idea de por qué lo detuvieron
  • No comparte la idea de la conspiración panista
  • Las reformas que vienen
Enrique Galván Ochoa

Carlos Hank Rhon dice que no tiene ni idea de por qué fue detenido –primero por el gobierno federal y luego por el de Baja California. Pero lo trataron muy bien, tanto sus aprehensores como los representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Contra tal afirmación cuenta esta confesión: perdió ocho kilos de peso durante la prisión que comenzó la madrugada del día 4 de junio y duró 10 días. Y se le borró el casete. Según sus propias palabras, no recuerda los detalles. Primero lo aprehendió un comando armado de soldados, un juez lo liberó, y cuando se suponía que sería entregado a su familia, fue reaprehendido por agentes de la Procuraduría de Baja California. Esta semana va a reunirse con sus abogados para que le expliquen cuál fue el fundamento jurídico de su detención. ¿Tuvo su encarcelamiento la finalidad del gobierno panista de acalambrar a políticos priístas? Hank Rhon no lo cree, piensa que todos somos mexicanos y hubiera sido una bajeza usar de ese modo a un partido contra otro. En cuanto a las armas que encontraron en su casa asegura que no eran de su propiedad. Él tiene contratados los servicios de una corporación de seguridad municipal, en todo caso, las armas son de su responsabilidad. Si alguna persona fue asesinada con alguna de ellas, es completamente ajeno. En una rueda de prensa en el casino del Hipódromo Aguacaliente, de Tijuana, ayer a mediodía, el empresario de los juegos de azar atendió todas las preguntas que le hicieron. Unas las esquivó, otras las contestó con sarcasmo, y algunas con un toque de cinismo. Estuvieron presentes su esposa, María Elvia Amaya –que acaba de librar una grave enfermedad–, a quien no dejó de agradecer su solidaridad. No mencionó a políticos priístas de alta jerarquía, al parecer lo abandonaron a su suerte; sin embargo, dijo que estuvo en frecuente contacto con su hermano Carlos, presidente del grupo financiero Interacciones. También asistieron dos de sus numerosos hijos. ¿Y qué sigue? ¿Piensa participar en la elección de gobernador en 2013, un año después de la presidencial? Si lo invita el PRI está más que dispuesto, porque seguirá viviendo en Baja California. Me quedé con la impresión de que varias preguntas que le hicieron algunos representantes de la prensa local fueron preparadas con anticipación para su lucimiento. No todas: una compañera le preguntó si tenía miedo de volver a la cárcel. Repuso que se dedica a un negocio de alto riesgo, todo puede suceder. Al final, hasta con un aplauso lo despidieron.
Leer mas...AQUI

El opaco bicentenario

Ayer, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Esthela Damián Peralta, informó que permanecen abiertos los expedientes por el probable desvío de fondos en los festejos oficiales por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, así como en torno a los dudosos manejos gubernamentales en el caso de la llamada licitación 21 y la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

A reserva de abordar en otro momento los temas del otorgamiento de concesiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de las implicaciones y consecuencias del decreto presidencial del 11 de octubre de 2009, que extinguió la paraestatal y dejó en el desempleo a unos 44 mil trabajadores, es pertinente recordar ahora el extremo desaseo con el que se administraron los recursos correspondientes a la conmemoración histórica, hasta el punto de que nadie, fuera del gobierno, tiene una idea precisa de cuánto dinero público se gastó.

Sólo en los festejos del 15 y 16 de septiembre del año pasado, según cifras oficiales proporcionadas por Alonso Lujambio, responsable general de los festejos, fueron invertidos 667 millones de pesos; los costos de la estela de luz que aún se construye en Paseo de la Reforma y Lieja –y debió ser inaugurada en septiembre del año pasado– han pasado de los 393 millones de pesos inicialmente presupuestados a cerca de 800 millones, y aún no se concluye la fase de cimentación del cuestionado monumento, en tanto la Expo Guanajuato Bicentenario consumió mil 100 millones de pesos de dinero público.
Leer mas...AQUI

De la movilización al movimiento: ¿cuestión de agendas?

Magdalena Gómez

La trascendencia de la Caravana del Consuelo ha sido ampliamente analizada: el enorme acierto de colocar la mirada en las víctimas y sus familias, que también lo son. Las voces de los sin voz que se escucharon en el amplio recorrido en ruta hacia Ciudad Juárez, el epicentro del dolor, como bien lo han definido. En todo ello Javier Sicilia se convirtió en el emblema al fundir su duelo en el de todas y todos a quienes de manera directa les ha golpeado la brutal e irresponsable guerra, porque los verdaderos daños colaterales los está sufriendo la sociedad entera. La caravana, por tanto, vale por sí misma y forma parte ya de la historia social de nuestro país. Importa dejar clara esta valoración incuestionable porque parece necesario ahora colocar la reflexión en los desafíos e incluso contradicciones y riesgos que se perfilan al transitar hacia la construcción de un movimiento. ¿Con qué alcances? Cual parteaguas premonitorio, la reunión organizada el pasado 10 de junio en Ciudad Juárez concluyó con una serie de planteamientos que provocaron el desconcierto primero y rechazo explícito después por parte de Javier Sicilia y los copromotores más cercanos. Los puntos divergentes más fuertes se centraron en la petición del retiro inmediato del Ejército, el juicio político a Felipe Calderón, elemento que daba cuenta de una posición de no diálogo. Con ello se desató una campaña de ciertos medios descalificando a los supuestos duros, radicales, fundamentalistas.

Es ciertamente preocupante el argumento de que el plan que se firmaría, el verdadero, era el anunciado en el Zócalo el pasado 8 de mayo, con seis puntos que ahora vemos que eran no negociables. Y lo es porque ese mismo día se informó que eran la base para que se diera una amplia discusión. En esa lógica la Asamblea Juarense por la Paz con Justicia y Dignidad se pronunció, entre otros puntos, por: 4. Que la desmilitarización del país sea una demanda que no tenga margen de negociación. De eso depende el alto al derramamiento de sangre que atestiguamos cotidianamente 5. Que las seis exigencias que el Movimiento Nacional Ciudadano propone sirvan para dar sustento a los debates e intercambios en Juárez y a los cuales puedan agregarse otra serie de demandas (30 de mayo de 2011).
Leer mas...AQUI

La diferencia se llama Encinas

Pedro Miguel

Hace 11 años el Partido Revolucionario Institucional tuvo una oportunidad irrepetible para dejar de ser una excrecencia mafiosa del poder público y convertirse en un partido político. Ante un gobierno legítimo, pero bisoño, torpe y abiertamente reaccionario, el PRI habría podido redefinirse como una fuerza opositora socialdemócrata, dejar las cadenas de complicidad y corrupción en las oficinas públicas federales que se veía obligado a abandonar, romper con el modelo neoliberal que él mismo había impuesto 12 años antes y erigirse en defensor de instituciones forjadas bajo su reinado, sí, pero como resultado de movilizaciones, presiones y reivindicaciones populares: Pemex, la CFE, el IMSS y el ISSSTE, Luz y Fuerza. Semejante transformación habría dado lugar a una verdadera transición democrática en el país y habría obligado al foxismo a gobernar con un mínimo respeto a la legalidad vigente.

No se pudo o no se quiso. Los líderes priístas en sus diversas vertientes optaron, en cambio, por consolidar sus alianzas oscuras con los poderes fácticos locales, nacionales y transnacionales y por refrendar, sobre la base de la impunidad, el cogobierno de hecho con el panismo, forjado durante el salinato y consolidado en el zedillato. Quienes en 2000 decían buscar una versión mexicana del Pacto de la Moncloa omitían el hecho de que el equivalente ya se había generado: fue el consenso transpartidista entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional para mantener, contra viento y marea, el modelo económico de la Revolución Conservadora, agravado por tres componentes locales: el caudillismo mafioso, la corrupción endémica y la inveterada violencia de Estado contra la población. El foxismo aprovechó la revuelta electoral ciudadana contra el régimen no para transformarlo, sino para perpetuarlo. Seis años más tarde, la ciudadanía volvió a rebelarse contra el poder público, y como para entonces ya no hubo forma de engatusarla con un candidato del cambio, se recurrió al fraude simple y brutal.

Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





Responsable de crímenes de lesa humanidad

De eso será acusado Felipe Calderón al fin de su mandato, pues es culpable de permitir el crecimiento de los carteles de la droga, con decenas de miles de vidas segadas, así como el reclutamiento de jóvenes por parte del Crimen Organizado, afirma el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López SALTILLO, Coahuila, 20 de junio (ESPECIAL).- El obispo Raúl Vera López dijo que Felipe Calderón Hinojosa será culpable por crímenes de lesa humanidad, por permitir el crecimiento de los cárteles de la droga y el reclutamiento de jóvenes dentro de los mismos. Al referirse a los menores que han sido enganchados por el crimen organizado, cifra que en Saltillo podría llegar a 15 mil muchachos, Vera enfatizó en la gravedad de estos signos. “Sabemos por gente que trabaja con estos grupos que al menos 70 mil jóvenes está.. [+] Ver mas

Terror

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Sicarios matan a “Milo Vela” y familia Jóvenes sin futuro optan por el crimen Ahoga corrupción a ISSSTE, Segob, SEP Mafia farmacéutica ligada a la política “Lavan” aquí 45 mil millones de dólares Vía pacífica y electoral, insiste AMLO “Los hombres de Estado son como los cirujanos: sus errores son mortales”.- Francois Mauriac En medio de una gran inseguridad, con información alarmante sobre las actuaciones de nuestros jóvenes convertidos en sicarios, descubriéndose día con día robos, abusos, fraudes, ya no sólo en lo económico sino también en lo político, con complicidades que ya no respetan ninguna institución, ni siquiera la de la milicia o el clero, se suma otro crimen aterrador, para continuar con la estrategia de la parálisis en t.. [+] Ver mas

Emergencia nacional


Para la mayoría de los mexicanos que padecen la creciente violencia que ha cobrado más de 40000 vidas y mantiene a miles de familias en la incertidumbre por el destino de sus seres queridos es acertado el diagnóstico de la Fondo por la Paz difundido por la revista “Foreign Policy” que nos coloca al borde del llamado Estado Fallido, con todo lo que eso significa para la salud e integridad de la República MEXICO, DF, 20 de junio (AP, UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX).- El fracaso del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón es evidente en todos los órdenes de la realidad, según se puede apreciar en informes y análisis de la Organización de Naciones Unidas y de instituciones privadas de reconocida solvencia. Así, el relator de Naciones Unidas para la Alimentación, Oliver De Schutter, subraya la paradoja de que.. [+] Ver mas

Masacran a periodista y su familia

El conocido periodista Miguel Angel López Velasco, “Milo Vela”, fue asesinado la madrugada de ayer al llegar a su casa en el puerto de Veracruz / Los sicarios que esperaban la llegada a su hogar de quien fuera destacado columnista del diario Notiver también dieron muerte a tiros a su esposa y su hijo menor / La PGR coadyuvará la investigación y la CNDH abre expediente al respecto / Consternación en la sociedad veracruzana JALAPA, Ver., 20 de junio (APRO, UNIVERSAL, AP, AFP, NOTIMEX, PERIODICOS).- El periodista Miguel Ángel López Velasco fue asesinado la madrugada de este lunes, junto con su esposa y uno de sus hijos, en su domicilio, ubicado en la calle San Jerónimo, colonia Fernando López Arias del puerto de Veracruz. El reportero de 55 años, quien firmaba su columna “Va de Nuez” como Milo Vela.. [+] Ver mas

Candente inicio de semana

La ola de violencia continúa en varias Entidades de la república, entre ellas Nuevo León, Michoacán, Chihuahua y Guerrero / En la zona metropolitana de Monterrey, levantan, ejecutan y calcina a tres agentes de tránsito / En Michoacán siguen los ajustes de cuentas con siete asesinatos / La jornada reporta 44 crímenes en 13 Entidades MONTERREY, Nuevo León, 20 de junio (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, PERIODICOS).- En poco más de una hora, el reporte de seis personas ejecutadas a balazos, entre ellas tres oficiales de tránsito que fueron “levantados” y quemados, generó una intensa movilización de diversas autoridades, en hechos violentos registrados en los municipios de Santiago, Monterrey y Guadalupe. Los servidores públicos, de acuerdo a las primeras investigaciones efectuadas por las autoridades corresp.. [+] Ver mas

Desempleados

Más de 279,000 aspirantes, el 93%, a conseguir una plaza de trabajo como maestros se quedarán en el desempleo, prevé la SEP / Desigualdad y discriminación: solamente 2 ò 3 de cada 100 jóvenes indígenas tienen estudios universitarios MÉXICO, DF, 20 de junio (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé que más de 279 mil (93%) aspirantes a conseguir una plaza de trabajo como maestros se quedará en el desempleo, pues se calcula que se registrarán por arriba de 300 mil profesionales al concurso de selección de “los mejores” para ocupar uno de los 21 mil 431 puestos en la educación básica. Después de entregar los originales mecánicos de las 24 versiones del examen para el concurso de plazas, en los Talleres Gráficos de la Nación, Ana María Aceves, directora general de Eval.. [+] Ver mas

Dispuesto al “sacrificio”

Jorge Hank Rhon dijo que si el PRI se lo pide, sería candidato a gobernador de Baja California / Se puso a disposición de las autoridades hasta que se esclarezca el proceso jurídico del que es objeto TIJUANA, B.C., 20 de junio (UNIVERSAL).- El empresario Jorge Hank Rhon aseguró que colaborará con las autoridades hasta que se esclarezca el proceso jurídico que se le sigue por presunta posesión de un arsenal, y rechazó estar molesto por el encarcelamiento del que fue objeto durante 10 días porque, dijo, “el que se enoja pierde”. Además, el también ex alcalde de Tijuana dijo que estará a las órdenes de su partido, el PRI, para la elección de candidato a gobernador si le solicitan ser de nuevo abanderado. En la primera conferencia de prensa después de su encarcelamiento —a la que asistieron medios.. [+] Ver mas

Encuentro público

El próximo jueves 23 de junio, se realizará el encuentro entre el Movimiento Nacional para la Paz, que encabeza Javier Sicilia, y Felipe Calderón MÉXICO, DF, 20 de junio (APRO, EFE).- Luego de casi tres meses de manifestaciones y marchas que culminaron con la caravana a Ciudad Juárez, este jueves 23, a las 10:00 horas, se realizará el encuentro entre el Movimiento Nacional para la Paz que encabeza el poeta Javier Sicilia y Felipe Calderón en el Museo de Antropología. El encuentro será público, con una representación de las víctimas de diversos estados, las cuales durante 10 minutos expondrán ante el jefe del Ejecutivo y su gabinete de seguridad la situación de violencia e injusticia que padecen, mientras que en representación del movimiento ciudadano el poeta Javier Sicilia dará a conocer el conten.. [+] Ver mas

Se tiene que ir el PRI

Alejandro Encinas Rodríguez A escasos días de celebrarse la jornada electoral, la campaña por la gubernatura en el Estado de México ha entrado en su fase crítica. A la inequidad que ha caracterizado el dispendio de recursos, la injerencia gubernamental en apoyo del candidato oficial y la complacencia de la autoridad electoral, se multiplican las prácticas de coacción del voto, la destrucción de propaganda, la detención de promotores y la avalancha de compra de votos, bultos de cemento, despensas, así como la amenaza de retirar los escasos programas asistenciales a los beneficiarios que no voten por el PRI. Lo que da cuenta de la desesperación del “nuevo PRI” por conservar a como dé lugar el poder, en una entidad donde el gobierno todo lo quiere comprar, todo lo quiere corromper. Esta elección de.. [+] Ver mas

Cerrar filas para tener futuro

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La unidad de la izquierda es vital para evitar que la derecha continúe en el poder, riesgo muy real de conformidad con hechos concretos que dejan ver las tentaciones en tal sentido de la camarilla que controla las instituciones. Por eso es muy preocupante que una fracción del Partido Convergencia se oponga a la estrategia dirigida a fortalecer la línea progresista de la mano de su fundador, Dante Delgado, quien desde hace tiempo ha hecho causa común con Andrés Manuel López Obrador. Ante los riesgos muy claros de que la izquierda siga siendo cooptada y nulificada, como sucede con “Los Chuchos” del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es muy pertinente y acertada la convocatoria a refundar a Convergencia. El viernes 24 se llevará a cabo una reunión de Consejo.. [+] Ver mas

El sistema de partidos, en México, ya fue

María Teresa Jardí En mi particular encuesta realizada entre hombres y mujeres comunes y corrientes que estoy haciendo desde hace varios meses, a la par que me he convertido en asidua teleadicta al canal del Congreso, a la pregunta sobre si se sienten representados por los legisladores, no me he topado todavía con una sola persona que me diga que sí. Uno a uno, todos, me han respondido que no. Unos cuantos creen que no los representan porque como son “autoridades” funcionan, como todas las autoridades aquí, “siempre en contra del pueblo”. Sólo en tres casos han recordado que Pablo Gómez, desde la prehistoria, se dedica a esa función, sin recordar, en dos de los casos si en la presente legislatura ocupa el cargo de diputado o el de senador. Ni uno solo de los entrevistados sabe quién es el diputado q.. [+] Ver mas

El problema de Barack Obama no es la falta de padre

Jorge A. Franco Cáceres No puedo creerle a Barack Obama cuando, en plena celebración mundial del Día del Padre, recuerda la ausencia de su progenitor como uno de los capítulos más difíciles de su infancia: “Crecí sin la presencia de mi padre. Se marchó cuando yo tenía dos años, y aunque mi hermana y yo tuvimos la dicha de tener una madre maravillosa y abuelos cariñosos que nos criaron, sentí su ausencia”. En torno a los señalamientos de Obama, puede objetarse que, si realmente son determinantes los padres en el bienestar general de los niños; y las madres cumplen un papel relevante en este proceso --específicamente para evitar el surgimiento de pensamientos perversos y comportamientos violentos--, lo que más ha afectado el perfil psicológico y social del Presidente norteamericano, ha sido la au.. [+] Ver mas

Vicente Chaires y sus 5 mil pesos

Julián Andrade Vicente Chaires está muy lejos de ser “un empresario millonario” de los medios de comunicación.Chaires, quien trabajó varios años con el presidente del PRI, Humberto Moreira, participó en la empresa Súper Medios de Coahuila con una participación del 10 por ciento de las acciones, para lo que invirtió 5 mil pesos (sí, 5 mil pesos).Decidió retirarse del negocio, en octubre de 2009, porque no tenía el dinero para entrarle a una ampliación de capital y porque sus labores públicas lo ocupaban de modo permanente.El 27 de octubre de 2009 cedió sus acciones a otro de los socios, David Óscar García Castillo, quien se quedó con 30 por ciento del paquete accionario con un valor de 15 mil pesos, que junto a los 35 mil que invirtió Héctor Martínez González completan el paquete accionario... [+] Ver mas

La primera plana

Subsidios benefician a los ricos, alerta ONU
Inequitativo, el gasto social
Apoyos en salud, agro y educación van a los más favorecidos, detecta; plantea que ayuda sea focalizada
Se agrava el deterioro del Estado, advierten
Hank listo para ir por gubernatura
Aprueban a maestros con 30% de aciertos
Modifican SEP-SNTE criterios para asignar plazas
Eliminan categoría de ‘requiere nivelación’; aseguran que entrarán los más preparados
Aumenta fiscalización a pequeños causantes
Obligan abrir a ISSSTE la licitación de su red
Ordenan revelar contrato con Bestel
Estoy puesto para lo que sea: Hank
Tanto a comparecer ante autoridades, como ser candidato a gobernador, asegura
Veracruz: matan a periodista y su familia
Javier Duarte condena el crímen y ordena su esclarecimiento
Miguel Ángel López Velasco era columnista del diario Notiver
Sospechaba EU que Chávez Chávez ayudó a un cártel
“Es pro estadunidense, de bajo perfil”, decía del que sería titular del PGR
Pascual: al designarlo, Calderón se autoinfligió un “dolor de cabeza político”
García Luna a Negroponte: la presión al narco “engendró más violencia”
Ultimátum de la UE a Grecia para que apruebe nuevos recortes
El FMI advierte del riesgo de contagio de la crisis helena
Un nuevo error aliado en Libia deja 15 muertos civiles
Túnez condena en rebeldía al ex dictador Ben Ali a 35 años de cárcel
Corte en Túnez da sentencia de 35 años a presidente ausente
Assad propone pláticas nacionales para transformar a Siria
La oposición fragmentada es escéptica de la oferta, en medio de la crisis
Cameron le dice a la UE: ni un peso más
Primer Ministro se pone duro con el rescate griego
Se olvida caso de corrupción con la renuncia de alto oficial de la FIFA

AMLO visitará el país con Morena

Anuncios en radio y tv son analizados por autoridades



PROSELITISMO. El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador trabaja para fortalecer su estructura electoral rumbo a los comicios presidenciales de 2012 y así poder evitar un fraude


Andrés Manuel López Obrador iniciará una gira para posicionar a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la cual concluirá hasta septiembre próximo.
El aspirante a la silla presidencial promoverá su proyecto de gobierno, a pesar de que tanto los spots en televisión y radio, como la organización de eventos, son analizados por las autoridades electorales para determinar si se apegan o no a las normas electorales vigentes. Es decir, que las leyes electorales prohíben adelantar campañas.
En su tradicional mensaje de los lunes, López Obrador consideró que es necesario fortalecer la estructura electoral para triunfar en 2012.
“Se requiere de la participación de todos, pero es necesario consolidar nuestra organización. Es fundamental llegar con fuerza a las elecciones de julio de 2012 para que no se pueda cometer otro fraude electoral”.
Hasta hoy, López Obrador ha logrado constituir 30 mil comités de Morena de un total de 65 mil secciones electorales.
En su mensaje, el político tabasqueño dijo que en México se requiere de un nuevo pacto que sea incluyente. “Tenemos que ponernos de acuerdo para sacar adelante al país”.
Y aun cuando Morena tiene un proyecto alternativo, “no queremos imponerlo; queremos ponerlo en la mesa para que se vaya enriqueciendo”.
Incluso, abrió por primera vez la posibilidad de analizar el proyecto de Morena a la luz de otras propuestas, a fin de unificarlos y consolidar uno solo.
El ex candidado presidencial de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) en 2006, consideró que la “la actual tragedia nacional” es consecuencia de una “política de pillaje” que ha gobernado en el país desde hace 28 años.
“Debemos de llegar también al acuerdo de que los cambios se tienen que dar por las vías pacífica y electoral. No vemos otra manera. Nuestro movimiento es, ha sido y seguirá siendo pacífico. Consideramos que la violencia no nos conduce a nada nuevo”, expresó.
El ex jefe de gobierno del DF (2000-2005) se reunió ayer por la tarde con los coordinadores distritales para evaluar el avance de su estructura electoral.

Trascendidos de la prensa

MÉXICO, 21 de junio, 2011.- A continuación, los rumores, filtraciones y proyecciones que tejen los diarios desde sus propias redacciones.
TEMPLO MAYOR

POR LO VISTO a las autoridades del ISSSTE nadie les enseñó eso de que "el que nada debe, nada teme".

DE OTRO MODO habría que preguntarse qué tanto tiene que esconder el instituto sobre la licitación de su red privada de telecomunicaciones al grado que negó la existencia de un contrato que ahora el IFAI le ordena dar a conocer.

LA HISTORIA va así: en las reuniones con la comisionada María Elena Pérez-Jaén, algunos funcionarios del ISSSTE rechazaban insistentemente la existencia de dicho contrato.

FINALMENTE, cierto día uno de los representantes del instituto -que al parecer iba medio distraído- reconoció que sí había tal documento.

Y FUE un poco más allá: reveló que el truco era que el contrato estaba a nombre de Operbes, una filial de Bestel, y no de la empresa de telecomunicaciones de Televisa por sí misma.

LUEGO DE ESO los del ISSSTE amagaron con irse al amparo con tal de que el IFAI no le siguiera escarbando... con todo y que la ley señala que no procede.

DE AHÍ que ahora el IFAI le dio un plazo de 20 días al ISSSTE para entregar los documentos.

HABRÁ QUE estar al pendiente, pues no vaya a ser que antes de liberarlo, lleven el contrato al Departamento de Maquillaje a que le disimulen las imperfecciones a tan cuestionada licitación.



ALLÁ en Sinaloa ya son varios los que ven con preocupación el asunto de los dineros estatales.

SEGÚN CUENTAN las cuentas del aliancista Mario López Valdez están teniendo problemas para cuadrar.

QUE ENTRE gasto corriente, propuestas populistas de

Leer mas

Fernández Noroña reunión con los Jóvenes con AMLO



Leer mas

La Laborcita, un botín inmobiliario

La supervivencia de 25 familias está en juego con esta disputa

La Laborcita cobró notoriedad cuando en 2009 el entonces candidato Ricardo Sheffield se paseó por esas tierras a caballo. Ahí comprometió que de ganar la alcaldía construiría en la zona un parque ecológico, hoy está en la mira de los desarrolladores

▪ Con engaños, despojan a campesinos de 40 hectáreas en el sureste de León

Leer mas

Plaza Pública Miguel Angel Granados Chapa : Pablo González Casanova


Miguel Angel Granados Chapa
Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa



El consejo universitario de la UNAM otorgó el doctorado honoris causa al doctor Pablo González Casanova. Si algún defecto tiene la distinción es su tardanza. Es verdad que la institución le confirió simultáneamente, en un acto singular, el emeritazgo como profesor y como investigador, en 1984. Pero el que ahora reciba, cuando se cierren los festejos por el centenario de la UNAM la mayor distinción que ésta puede acordar, corona una vida entera dedicada a la enseñanza, la investigación, la administración universitaria y, por encima de todo, a la reflexión crítica.

Don Pablo cumplió 89 años el 11 de febrero pasado. Nació en Toluca, hijo de Pablo González Casanova, un lingüista sobresaliente, de la generación de quienes, amén de rendir homenaje a las culturas prehispánicas, ponderaron el valor de los pueblos indígenas del presente, su habla y su cultura.

Formado como historiador en la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el Colegio de México, González Casanova se convirtió a la sociología durante sus estudios de doctorado en la Universidad de París, donde al mediar el siglo pasado, vivió una época pródiga en el debate intelectual, cuya animación ha sido un rasgo eminente de su labor académica y política.

Director de la Escuela nacional de ciencias políticas y sociales en 1957, un lustro después de fundada esa institución, la renovó por entero. Los ocho años en que la dirigió don Pablo fueron definitorios del rumbo que cursaría ese plantel. Promovió un plan de estudios en que a partir de un tronco común de dos años, basado en las teorías económica, política y social (y su respectivo desenvolvimiento histórico) los estudiantes cursaban sus especialidades: 
Ciencias políticas y administración pública, diplomacia (más tarde relaciones internacionales), periodismo y sociología. Impulsó a no pocos profesores a prepararse en el extranjero y los incorporó a la planta docente de la escuela, como había hecho con quienes se formaron fuera de México antes de que él dirigiera la facultad. Contribuyó centralmente a instaurar un clima de discusión racional que propició el respeto a las diversas posiciones, en años en que debido entre otras causas a la Revolución Cubana, la vida pública y la académica tendieron a la polarización. Sus inmediatos sucesores, Enrique González Pedrero y Víctor Flores Olea consolidaron las iniciativas que don Pablo desplegó.

Profesor él mismo, sus cursos de sociología de México culminaron al publicar, apenas concluida su gestión como director, La democracia en México, obra señera si las hay, que marca el nacimiento de la sociología política mexicana. 
Fue el primer estudio sistemático sobre la estructura del poder, basado en la investigación empírica y animado por una teoría crítica. En él figuran aportaciones como la del colonialismo interno, sin la cual no se explica el funcionamiento del sistema mexicano consolidado su prestigio como sociólogo, fue a partir de 1966 director del Instituto de Investigaciones Sociales.

Al terminar el rectorado de Javier Barros Sierra González Casanova fue elegido para sucederlo. Aunque no concluyó su cuatrienio, en el breve lapso que la dirigió la Universidad quedó marcada por dos instituciones que respondían a la necesidad de modernizar la enseñanza y de no excluir de la educación superior a quienes ya no podían ser incorporados a sus beneficios por la propia UNAM y el resto del sistema universitario público. Fueron creados el Colegio de ciencias y humanidades, cuya enseñanza del bachillerato amplió las posibilidades de la ya entonces centenaria Escuela nacional preparatoria; y el Sistema de universidad abierta, conforme al modelo de formación a distancia que estaba ya en vigor en otros países en que se respetaba el acceso a Universidad como un derecho humano.

Una conjunción de factores externos e internos generaron a lo largo de 1972 un clima hostil contra la universidad, concretado en la agresión perpetrada por dos delincuentes (Mario Falcón y Miguel Castro Bustos) que con ostensible apoyo político externo invadieron la torre de la Rectoría, en espera de que su principal ocupante llamara al gobierno federal a resolver el problema creado por el propio gobierno federal. Don Pablo rehusó hacerlo y continuó rigiendo a la Universidad sobre la base de que la sede del rector es sólo un espacio hueco sin la presencia de su titular. Por añadidura, se consumaron entonces empeños del personal académico y administrativo que reclamaron con una huelga la firma de un contrato colectivo de trabajo y el reconocimiento de sus organizaciones sindicales. La ley no lo permitía entonces y don Pablo propuso, con el aval del consejo universitario, una solución académica, no laboral, a la representación de los trabajadores, que éstos rechazaron. En noviembre de aquel infausto año don Pablo renunció a su cargo, dimisión que le fue aceptada un mes después.

A diferencia de otros rectores que renunciaron a partir de conflictos y abandonaron la Universidad, don Pablo siguió presente en ella. Al mismo tiempo, en las dos décadas recientes, amén de una sostenida reflexión teórica, ha tomado posición ante fenómenos que reclaman la práctica de una democracia universal no excluyente, especialmente respecto de los pueblos indios y el zapatismo armado que les dio voz.

Estudioso de la sociología de la explotación, no renuncia a la búsqueda de la justicia social y de un nuevo paradigma teórico. En ese doble ámbito, es la suya la voz más autorizada. Así lo reconoce su casa.