CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 23 de junio de 2011

Pedro Miguel responsabilidad de Calderón en esta guerra contra el Narco es ineludible


Leer mas

Alfredo Jalife Rame Las Revueltas y Revoluciones del Mundo Arabe Coapa


Leer mas

Opiniones y varias de




Calderón debe disculpa por 40 mil muertos: Sicilia

Al iniciar el diálogo entre miembros del Movimiento por la Paz y el Ejecutivo, el poeta dijo al presidente que está obligado a pedir perdón a la nación por los 40 mil muertos que ha ocasionado la guerra contra la delincuencia.

México, DF. Al iniciar el diálogo con el presidente Felipe Calderón, el poeta Javier Sicilia le preguntó: "¿les parecemos bajas colaterales?" y le planteó que está obligado a pedir perdón a la nación por los 40 mil muertos que ha ocasionado la guerra contra la delincuencia.

Además, presentó un pliego de demandas que incluye el regreso del ejército a los cuarteles.

Lo declaró corresponsable junto con los gobernadores de la muerte de 40 mil personas de una guerra que se hizo sin reformas previas.

Antes de iniciar su mensaje recitó un poema de Jaime Sabines y pidió que los presentes se pusieran de pie en memoria de las víctimas de esta guerra.

A Calderón lo acompañan los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Educación Pública, Alonso Lujambio; de Gobernación, José Francisco Blake; de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y la Procuradora General de la República, Marisela Morales.

Sicilia presentó una propuesta para atender el tema de la violencia que incluye la creación de una comisión de la verdad o una fiscalía social de la paz, la aprobación de una ley de atención y protección a las víctimas y establecer mecanismos para castigar a funcionarios involucrados en redes de complicidad.

También entregó un video de los testimonios recogidos durante el recorrido de la caravana por la paz y le pidió que se exhiba en todas las escuelas para que los estudiantes conozcan esta situación.

Sicilia, primer orador en la reunión que se realiza en el Castillo de Chapultepec, demandó que se modifique el enfoque militar dado a la lucha contra la delincuencia y reiteró su demanda de que salga el ejército de las calles.

Se pronunció por la despenalización del uso de algunas drogas y que se establezca un auditor policiaco independiente de la Policía Federal.

En estos momentos, el presidente Calderón responde al pliego presentado por Sicilia.

Leer Nota AQUI

Se abrió la puerta para privatizar el sistema magisterial, opinan mentores

Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 42

Calificar las escuelas normales de monstruos e instituciones que “ni siquiera son patito” es una muestra de la profunda ignorancia de Elba Esther Gordillo –líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– respecto del papel que ha tenido el normalismo en el desarrollo educativo del país, pero sobre todo se trata de una invitación abierta a la iniciativa privada para que se haga cargo de la formación de docentes, tarea a la que el Estado no puede ni debe renunciar, advirtieron catedráticos de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Es un ataque frontal a la formación pública, por lo que no extraña que quien demandó el cierre de normales sea Claudio X. González, director de la Fundación Televisa, empresa con la que Gordillo mantiene estrecha colaboración y con la que busca abrir la puerta a la privatización del sistema de formación magisterial, aseguraron.

Juan Manuel Rendón, profesor de la Normal, afirmó que desde los años 80 se ha usado el discurso de que existe una saturación de docentes para impulsar una drástica disminución de la matrícula con el argumento de que sobran maestros, pero los hechos confirman lo contrario. La obligatoriedad de la educación prescolar, explicó, no se ha alcanzado, porque no hay docentes suficientes para atender a esta población y lo mismo ocurre con las vacantes por jubilación, renuncia o deceso de los profesores de primaria y secundaria, que son miles en todo el país.

Graciela Gutiérrez, catedrática del posgrado en la Normal, indicó que es inaceptable que quien no conoce el sistema normalista ni ha sido nunca maestra busque descalificar, para luego desaparecer instituciones que han formado maestros, pese a que desde hace años sólo recibimos recursos para alcanzar la sobrevivencia.
Leer mas...AQUI

  • ¿Cuándo nos vamos a atrever a cerrar las que se tienen que cerrar?: Claudio X. González
¿Qué haremos con las normales, no patitos, sino monstruos?: Gordillo

La lideresa señaló que el esquema tradicional ya no funciona para formar a los maestros y ciudadanos del siglo XXI y demandó un año sabático para elevar la calidad de la educación

Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 42

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se preguntó: “¿Qué haremos con tantas normales, ya no patitos, con tantos monstruos de normales?” y exigió no pretender igualar la situación educativa de México con la de Fidalencia –en lugar de Finlandia–, país número uno en el mundo en el desempeño de sus alumnos.

Al pasar de la crítica al acuerdo con la lideresa, el presidente de la Fundación Televisa y de Mexicanos Primero, Claudio X. González, pidió el cierre de las escuelas formadoras de docentes, ya que, dijo, “hay muchas muy mediocres y unas que son un hervidero de política y de grilla”.

En el contexto de inicio de los trabajos del quinto Congreso Nacional de Educación, Gordillo indicó que debe imperar más la política educativa que la política electoral y expresó que si la Secretaría de Educación Pública (SEP) no asume el papel que le corresponde y no complementa nuestro sistema de enseñanza, estamos mal.

Reiteró que hemos tenido gobiernos que no han hecho de la educación una prioridad de Estado, lo cual es dramático. Por ello, dijo, ha llegado el momento de que las administraciones, del color que sean, conviertan a la educación en una política de Estado.

En el Centro Cultural del México Contemporáneo, donde Claudio X. González fue el invitado especial, la ex priísta señaló que el cambio estructural que ella pide para las normales traerá problemas políticos.
Leer mas...AQUI

Rechaza Villalobos acusación de desviar recursos del ISSSTE para apoyo a Yunes
  • Están en curso 150 auditorías y los $8 mil millones se ejercieron de 2007 a 2009, señaló
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 43

Soy amigo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de los trabajadores y los líderes sindicales. En conjunto somos responsables de la administración de ese organismo, afirmó el director Jesús Villalobos López, y así evadió responder si tiene relación de amistad o cercanía con Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), gremio que en las semanas pasadas y de manera reiterada ha cuestionado los manejos administrativos del instituto.

Tengo una relación muy fuerte, institucionalmente hablando, con los organismos que integran las instancias de gobierno del ISSSTE: la junta directiva, la comisión ejecutiva del Pensionissste y la comisión de vigilancia. El SNTE y otros sindicatos tienen un lugar en cada uno, explicó.

En la primera conferencia de prensa que ofrece desde su llegada a la dirección del instituto, Villalobos rechazó la veracidad de las acusaciones sobre un presunto desvío de recursos económicos para apoyar la candidatura del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, al gobierno de Veracruz.
Leer mas...AQUI

Lula desea buena suerte a Encinas en los comicios

Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 34

Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición Unidos Podemos Más al gobierno del estado de México, se reunió la mañana de ayer con el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, quien se encuentra de visita en México.

En el hotel Camino Real de Polanco, en la capital del país, ambos conversaron durante media hora sobre economía, cuestiones económicas y sociales, y el proyecto de gobierno del perredista. El brasileño le deseó buena suerte a Encinas en las elecciones del 3 de julio.

El equipo de Encinas afirmó que el candidato se mostró complacido por la calidad humana de Da Silva y su compromiso con los proyectos de izquierda, que representan una oportunidad de mejora para sociedades como la nuestra.

A la reunión no fueron convocados los reporteros que cubren las actividades del perredista ni su coordinador de campaña, Luis Sánchez Jiménez.

Integrantes del equipo de campaña de Encinas Rodríguez indicaron que el ex jefe interino del Gobierno del Distrito Federal se trasladó después del mediodía a Toluca, estado de México, donde se preparó para el debate de anoche con sus adversarios de la coalición Unidos por Ti, Eruviel Ávila Villegas, y del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena.
Leer mas...AQUI

Cambia el Ejecutivo la sede para el encuentro con Sicilia

"Por motivos de seguridad", se celebrará en el alcázar de Chapultepec

Con un cambio de sede solicitado por el Ejecutivo federal, por motivos de seguridad, el primer encuentro entre el presidente Felipe Calderón y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, se realizará esta mañana en el Castillo de Chapultepec.

Los temas a discusión son la inseguridad en el país, la desmilitarización de la estrategia del combate al crimen organizado y brindar atención a las víctimas de esta guerra, que son partes medulares del Pacto Nacional Ciudadano.

Será el primero de los encuentros que el movimiento pretende concretar a corto plazo con los tres poderes de la Unión, los gobernadores estatalas y los dirigentes partidistas.

Ayer seguían las negociaciones para definir si era posible que el próximo viernes se efectuara una reunión del movimiento y víctimas con representantes del Congreso de la Unión.

La víspera del encuentro entre Calderón y el movimiento hubo discrepancias que pusieron en riesgo que se celebrara. Primero, el gobierno federal notificó sobre el cambio de sede, del Museo Nacional de Antropología al Castillo de Chapultepec, argumentando motivos de seguridad.

Este cambio fue aceptado por el movimiento durante las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, a pesar de que el martes Sicilia hizo énfasis en las razones por las cuales se eligió el museo para celebrar el encuentro: es un espacio donde se alude a la fundación del país, por lo que frente a la crisis institucional por la que se atraviesa, implicaría un mensaje de refundación, indicó.
Leer mas...AQUI

Auditan a todas las dependencias que ejercieron fondos de los festejos de 2010

Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 16

La Secretaría de la Función Pública (SFP) realiza entre 20 y 30 auditorías que involucran a todas las dependencias que ejercieron recursos del fideicomiso para la celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, informó el coordinador de asesores de la oficina del titular de la dependencia, Ernesto González Cancino.

De acuerdo con una búsqueda de La Jornada en el portal de obligaciones de transparencia (POT) de la SFP, dicho fideicomiso recibió 3 mil 584 millones 600 mil pesos, según la actualización de mayo de 2011 que sobre el tema hizo esa secretaría, la cual por ley tiene la obligación de verificar el correcto uso del dinero del erario.
Leer mas...AQUI

Agente de la Patrulla Fronteriza mata a migrante

Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 17

Tijuana BC, 22 de junio. El ciudadano mexicano José Alfredo Yáñez Reyes fue asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza estadunidense que la noche del martes le disparó cuando aparentemente intentaba cruzar la frontera.

El impacto se alojó en su ojo izquierdo. Herido, se alejó de la malla de acero y se desplomó en el camellón de la avenida paralela a la línea divisoria, a la altura de la colonia Castillo de Tijuana.

De acuerdo con versiones de varios testigos, minutos antes tres personas habrían lanzado piedras con la finalidad de distraer a los oficiales de la Patrulla Fronteriza e ingresar a territorio estadunidense.

Sin embargo, los agentes habrían detenido a uno de ellos y repelieron la agresión a balazos; dieron muerte de un disparo a Yáñez Reyes, de 40 años y oriundo de Sinaloa.

A Yáñez Reyes, quien trabajaba en un establecimiento de grúas y de manera esporádica ayudaba a su suegro en trabajos de albañilería, le sobreviven su esposa, Mayra Paredes Nino, de 18 años de edad y con un embarazo de cinco meses, y un hijo de un año y cinco meses de edad.
Leer mas...AQUI

Pide Solalinde que la sociedad civil participe para enfrentar el fenómeno de la migración

La supuesta limpia en el INM, sólo un operativo de maquillaje que no frenará de raíz las agresiones, dice

Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 18

En el tema de la migración irregular, el gobierno mexicano es más débil de lo que se piensa, por ello es necesario que la gente deje de ser ingenua y se dé cuenta de que una de las últimas opciones para resolver este fenómeno es la participación activa de la sociedad civil.

Tal fue la advertencia que realizó Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, quien ayer participó en el foro organizado por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con motivo del Día Mundial del Refugiado.

El gobierno puede manifestar buena voluntad (para proteger a los migrantes), pero sus posibilidad reales son muy escasas. No hay que pedirle peras al olmo. La gente tiene que ser realista y caer en la cuenta de que tenemos demandas rezagadas desde hace décadas, que las autoridades no se han propuesto resolver, dijo.

Por ello, lo que hizo el presidente Felipe Calderón al prometerle a su homólogo salvadoreño Mauricio Funes que garantizaría la seguridad de los ciudadanos de dicho país durante su tránsito por México es darle un avión diplomático, porque sabe que no puede hacerlo, y menos cuando sus agentes se han pasado a las filas de la delincuencia.
Leer mas...AQUI

Denuncian grave incremento de agresiones contra mexicanos en EU

Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 17

A partir de la promulgación de la ley SB 1070 de Arizona y el debate en otros estados en torno a las leyes antimigrantes, 2010 y la primera mitad de 2011 han sido el periodo más dramático, pues se han incrementado los crímenes raciales en contra de mexicanos asentados en Estados Unidos, advierte un estudio denominado Odio, agresiones y discriminación de mexicanos en EU, que elaboró la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El tratado menciona que en Estados Unidos se identificaron 840 grupos de odio en 2008; en 2009 había 889 grupos registrados, pero para mayo de 2011, los grupos de odio se han multiplicado y ahora existe un estimado de más de mil 100, un incremento en tan sólo los primeros cinco meses del año de 20 por ciento, mientras que de 2000 a 2008 el incremento anual reportado fue de sólo 7 por ciento.

En el texto se considera que esta situación obliga a fortalecer considerablemente la red consular de protección a mexicanos ante este clima antimigrante del cual son participes policías, agentes migratorios y alguaciles, entre otros.
Leer mas...AQUI

Detienen a ex líder petrolero

Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 18

Elementos de la Policía de Investigación del Distrito Federal detuvieron este miércoles al ex líder petrolero Mario Rubicel Ross García, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de uso de documentación falsa.

Autoridades ministeriales informaron que el 24 de enero el juzgado tercero de lo penal, con sede en Villahermosa, Tabasco, obsequió el mandamiento judicial en contra del ahora representante del movimiento disidente denominado Coalición Petrolera Independiente.

Con apego a un oficio de colaboración, agentes judiciales ubicaron a Mario Ross en la ciudad de México y efectuaron la detención.

Esta misma noche será trasladado en un vuelo a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, para quedar en manos de policías ministeriales, quienes lo pondrán a disposición del juez que lo reclama, en el proceso penal 05/2011 por el delito de uso de documentos falsos.

Cabe señalar que apenas el pasado 18 de junio, petroleros disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana mostraron su descontento con la actual dirigencia sindical, y nombraron simbólicamente a Ross García como su secretario general.
Leer Nota AQUI

Amedrenta Profedet a las viudas de mineros


Ante la tercera comisión de la Permanente, integrantes de la organización Familia Pasta de Conchos denunciaron que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) presiona a las viudas de los mineros muertos en Pasta de Conchos –el 19 de febrero de 2006–, en el pocito 3 –en Sabinas, Coahuila, el pasado 3 de mayo– y en el pocito Ferber –11 de septiembre de 2009– para que acepten indemnizaciones y pensiones ínfimas.

Ante diputados y senadores acusaron que al igual que en Pasta de Conchos, el pocito 3 y todos los demás, “empezaron a entregar pensiones con base en un salario mínimo de 105 pesos, que al mes representan entre 2 mil 300 y 2 mil 600 pesos, cantidad inferior a lo que los mineros ganaban a la semana. Y no sólo eso, se asignan tutores a las familias de parte del municipio de Sabinas; les hacen llamadas para amedrentarlas y que no participen en la organización ni escuchen a las víctimas de otros siniestros mineros.
Leer mas...AQUI

Denuncian secuestro y tortura de dos zapatistas en Ocosingo
  • Mientras Sabines echaba bendición mentirosa, ellos los golpeaban
Hermann Bellinghausen
Enviado

Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 20

Ocosingo, Chis., 22 de junio. La junta de buen gobierno (JBG) del caracol de Morelia denunció agresiones e intentos de expulsión y despojo contra bases de apoyo del EZLN por miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), quienes mantienen secuestrados y torturados a dos zapatistas en el ejido Patria Nueva.

Desde hace años, dice la junta, estas personas repiten sus provocaciones por problemas de tierra que a fuerzas nos quieren despojar lo que recuperamos después de enero de 1994.

Los nuevos hechos empezaron el pasado día 10 en la comunidad Mártires, municipio autónomo Lucio Cabañas, cuando gente de Orcao que vive en el ejido Patwitz (Chilón) llegó a casa de Antonio Pérez López a presionarlo para que abandone el EZLN y se pase a la Orcao. Lo interrogaron –señala la JBG– con un tono de amenaza y con una actitud para verlo rendido; por la respuesta negativa de él, empezaron a cumplir lo que tenían planeado.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Mensaje con copete
  • Fraude miltifactorial
  • Encuestas inductoras
  • Dialogar sin ataduras
Julio Hernández López

El poder inductor de las coincidentes encuestas de opinión publicadas ha asentado ya la percepción de que las próximas elecciones del estado de México serán solamente un trámite para formalizar el triunfo del priísta Eruviel Ávila. Según tales sondeos, el principal opositor, Alejandro Encinas, tendría menos de la mitad de intención de voto que el tricolor, que ganaría incluso si se sumaran los porcentajes acumulados en esos ejercicios por el aspirante del sol azteca y el rezagado panista Luis Felipe Bravo Mena.

El uso faccioso de presuntos métodos de indagación de tendencias ciudadanas forma parte del paquete de adulteración electoral que con especial énfasis se practicó en 2006, para aparentar un increíble repunte del retrasado Calderón (es decir, que aparecía muy atrás en los primeros sondeos), y que se ha seguido practicando con im- punidad en comicios estatales. Puestas al servicio de sus clientes, y argumentando tanto una inverificable objetividad como una coartada de cientificidad, la mayoría de las casas encuestadoras se han prestado en distintas ocasiones a la fabricación de escenarios virtuales que convalidan resultados electorales igualmente manipulados.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Cordero y su señora robusta
  • Desaceleración vs. propaganda
  • Incertidumbre es la constante
Carlos Fernández-Vega

Dicen los cándidos candidatos que la economía mexicana es bastante robusta. Qué buen chiste, porque tan sólida y de gran calado es, que en el mejor de los casos concluirá el sexenio calderonista con una tasa promedio anual inferior (1.86 por ciento) a la reportada al cierre del gobierno foxista, la que a su vez presentó un balance menor (2.3 por ciento) a la del zedillato (3.5 por ciento), y ésta por debajo del salinato (3.9 por ciento). Así, la nueva frase corderiana se suma al inagotable inventario de eslogans que machaconamente divulga el costosísimo aparato propagandístico, que no convence ni a los menos duchos en la materia.

Alegraos pues, mexicanos silenciosos, que la bastante robusta cuan dependiente economía mexicana se muestra en pleno proceso de desaceleración, pero eso sí, con muy buen humor por parte de los desinteresados voceros oficiales y oficiosos. Como bien reportó La Jornada (Juan Antonio Zúñiga) en medio de un desplome anual de 26.4 por ciento en la construcción de obras públicas y un incremento de 15.6 en la privada, la oferta global de bienes y servicios en México registró un crecimiento anual de 7.7 por ciento en el primer trimestre de 2011, el menor que se observa en un año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Este indicador macroeconómico, el más relevante de las cuentas nacionales, creció a una tasa anual de 9.5 por ciento en promedio durante los cuatro trimestres de 2010, y la evolución de sus componentes se suma a los signos que señalan que la economía mexicana se encuentra nuevamente en fase de desaceleración.
Leer mas...AQUI

Drogas: estrategia ausente

En un discurso pronunciado durante su participación en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad en Centroamérica, que se celebra en Guatemala, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, exhortó al gobierno de Estados Unidos a revisar a fondo los paradigmas de la lucha contra las drogas, que hasta el momento está visto que tiene debilidades evidentes, e insistió en sus demandas de que Washington reduzca el consumo de estupefacientes ilícitos dentro de su territorio –el cual es terriblemente alto– e incremente sus esfuerzos por frenar el flujo de armas hacia el sur del río Bravo. Asimismo, pidió a los grandes países consumidores de drogas ilícitas que aumenten los recursos para cooperación internacional en materia antidrogas, recursos que, dijo, deben ser por lo menos equivalentes al flujo de dinero en dólares que los criminales reciben como resultado de sus actividades.

Es pertinente recordar que, en contraste con su llamado de ayer a revisar los paradigmas del combate a las drogas, Calderón rechazó, hace unos días, el planteamiento de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas de dar un giro radical en la concepción del combate internacional contra los estupefacientes ilícitos. En todo caso, las quejas del gobernante mexicano parecen apuntar a que, dentro de los paradigmas actuales, en cuya defensa se ha atrincherado la administración federal mexicana, los países consumidores, con Estados Unidos a la cabeza, no están haciendo la parte de la tarea que les corresponde: reducir el consumo, evitar el tráfico de armas y enviar más dinero a las naciones de producción y tránsito de las drogas.
Leer mas...AQUI

El gran desafío de Sicilia

Willivaldo Delgadillo *

Hace apenas dos semanas Javier Sicilia se encontró en Juárez con Luz María Dávila y en su abrazo fundieron en una sola la fuerza moral de ambos. Esa nueva plataforma ética puede convertirse en un punto de inflexión cuyo horizonte posibilitara el fin de una guerra absurda y la refundación del país. Ahora Sicilia se apresta a dar un salto mortal: reunirse con Felipe Calderón en el Museo de Antropología ante la mirada expectante y por momentos desconcertada de partidarios y detractores.

Las protestas han empezado a marchar ya desde la redes sociales. Articulistas y analistas políticos de todos los signos han puesto a Sicilia bajo la mira. Unos, con argumentos sólidos, lo llaman a la congruencia. Otros, la mayoría por encargo, intentan polarizar un movimiento nacional que acusa un alto grado de volatibilidad. Todas las apuestas están en contra de Sicilia y los boletines de la Secretaría de Gobernación dan la razón a quienes auguran el fracaso de este esfuerzo. El escenario es reminiscente de las reuniones del programa Todos Somos Juárez en febrero de 2010, cuando el gobierno logró desmovilizar la respuesta de quienes se opusieron a su retórica de guerra. Sin embargo, ahora las cosas podrían ser diferentes.

Después de más de tres mil kilómetros recorridos, Sicilia sabe de primera mano que las personas que se movilizaron para acompañarlo y para recibir a la caravana en Juárez lo hicieron para exigir justamente lo que la ciudadanía está obligada a exigir cuando la traicionan. Comparte esa perspectiva desde antes de que esa guerra absurda desencadenada por Calderón lo convirtiera a él también en una víctima.
Leer mas...AQUI

Sin brújula

Octavio Rodríguez Araujo

Es de preocupar lo que está pasando en las esferas del poder institucional, tanto del gobierno federal como de los estatales, incluido el DF. O no tienen brújula o ésta está desconchinflada.

Comenzaré por las fantasías del gobierno federal y su flamante vocero Alejandro Poiré. Ante las propuestas sueltas sobre el establecimiento de pactos entre el gobierno y el crimen organizado (la de Sicilia entre aquéllas, Reforma, 4/4/11), el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional ha dicho que el gobierno de Felipe Calderón no pactará con las organizaciones criminales. Okey, que no pacte. Pero lo que no queda claro es que no pactará porque hacerlo significaría debilitar a las instituciones de seguridad y justicia, abonar a la impunidad, permitir el crecimiento de los grupos criminales y darles manga ancha para incurrir en delitos como el narcotráfico, el secuestro, la extorsión y el robo (La Jornada en línea, 20/6/11). Más adelante dijo que no se puede pactar fuera de la ley y que el único camino es el de las instituciones, la ley y la reconstrucción del tejido social.

¿Dentro de la ley? ¿No debilitar las instituciones? Vamos, señor Poiré: explique en su blog a qué ley se pueden acoger los retenes militares en ciudades y carreteras y los cateos de casas sin orden expresa de un juez. A finales del año pasado escribí, después de revisar cuidadosamente nuestra legislación, que “la Secretaría de Seguridad Pública no tiene entre sus atribuciones realizar acciones preventivas en materia de seguridad, sólo ‘aprobar el sistema destinado a obtener, analizar, estudiar y procesar información para prevenir la comisión de delitos’ (ver atribuciones de la SSP, fracción XVI); la Secretaría de la Defensa tampoco, como puede verse en el título segundo, capítulo II, artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y en el Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional. La Ley Orgánica de la Armada de México sólo tiene atribuciones para prevenir la contaminación marítima. En otros términos, estas instancias del gobierno federal no tienen facultades de prevención en materia de seguridad, aunque sí las tienen para garantizar la seguridad interior del país y su mar territorial. Garantizar no es prevenir. Para esto existe la policía preventiva”, Demuestre que estoy equivocado y fundamente el supuesto apego a la ley a que se refiere. Es el gobierno del que usted habla el que ha debilitado a las instituciones (comenzando por el Ejército y la Marina), además del crimen organizado que ha podido corromper autoridades y ocupar espacios geográficos que deberían controlar y proteger las autoridades federales y estatales, con base en sus atribuciones legales (por lo que no es necesario recurrir a acciones ilegales como las que vemos todos los días).
Leer mas...AQUI

No nos representan

Adolfo Sánchez Rebolledo

Entre los que se lanzan a expresar su indignación en la calle hay de todo. Desencantados de la política y los políticos tradicionales, pacíficos ciudadanos en busca de la comunidad ácrata de sus sueños, jóvenes con grados o escolaridad desperdiciada, desempleados de todas las edades, ex revolucionarios de otras épocas salidos de sus oscuros nichos, en fin, mujeres y hombres adiestrados por la modernidad a quienes la realidad ha puesto ante el dilema existencial de sus vidas sin darles respuestas convincentes.

Las imágenes fluyen a través de la red. Las páginas dedicadas a la protesta permiten seguir los pasos casi en tiempo real. La tecnología al servicio de la disidencia, rompiendo muros y mentalidades. Es tal la diversidad de las consignas acumuladas en las plazas que parece imposible llegar a acuerdos o, cuando menos, hallar un hilo conductor que les dé sentido. Pero no es así, y por eso el movimiento avanza sin extraviar sus objetivos. La queja recurrente se resume en una frase: Lo llaman democracia y no lo es. La insatisfacción adquiere tonalidades morales, pero se expresa bajo el clamor opaco de la épica ciudadana que se mece entre la afirmación de la igualdad como estrella polar y el rechazo a los partidos tradicionales. El desencanto prevalece en plenas elecciones: Nuestros sueños no caben en sus urnas, repiten en Madrid, Valencia o Barcelona unos jóvenes que hasta ayer no eran visibles. No nos representan, gritan después a los diputados provinciales a la entrada de sus respectivos parlamentos. Y exigen democracia real. Ese es el punto que divide a los indignados de los críticos que si bien saludan al movimiento por sus efectos terapéuticos sobre la parálisis del régimen político, a renglón seguido les recuerdan que hay dos límites esenciales infranqueables: 1) concebir la democracia asociada a consideraciones de justicia sustantiva, y 2) ignorar que la política no puede imponer medidas que pongan en peligro la competitividad de la economía (ver: El País, Fernando Vallespín, 21/6/11).
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





Propuestas de Alejandro Encinas

En el tercer debate: austeridad gubernamental y eliminar la corrupción en el transporte TOLUCA, Edomex, 22 de junio (APRO/UNIVERSAL).- Con multitud de propuestas y escaso debate, salvo en temas como eliminar la corrupción del “pulpo del transporte” y la necesidad de crear más universidades estatales, así como poner en marcha la preparatoria obligatoria, los tres candidatos al gobierno mexiquense participaron en el segundo y último encuentro televisivo, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). En la primera parte, Alejandro Encinas, del PRD-PT-Convergencia; Eruviel Avila, del PRI-Nueva Alianza-Partido Verde, y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, expusieron sus propuestas en materia de desarrollo económico. Encinas planteó entonces un programa de austeridad estricto, con el que di.. [+] Ver mas

Apoyo incondicional

El exitoso ex mandatario brasileño “Lula” expresa total apoyo a la candidatura de Alejandro Encinas MÉXICO, D.F., 22 de junio (EL UNIVERSAL).- Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición “Unidos Podemos Más” a la gubernatura del Estado de México, se reunió este miércoles con el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. La reunión de carácter privado tuvo lugar en un hotel cercano al Bosque de Chapultepec. Aarón Mastache, asesor de Encinas Rodríguez, confirmó que los dos personajes de izquierda acordaron el encuentro para intercambiar puntos de vista sobre la situación actual del país. El candidato y el ex mandatario brasileño también abordaron el tema de las elecciones en la entidad mexiquense. Lula le mostró su apoyo a Encinas. Además, charlaron sobre temas de la p.. [+] Ver mas

Seguirá la violencia


Todo indica que la política internacional fallida impuesta por los gobiernos de Estados Unidos desde hace 40 años para enfrentar el problema de la producción, el trasiego y el consumo de estupefacientes teniendo como eje fundamental la estrategia de guerra contra el Narcotráfico continuará en México, Centroamérica y Colombia, reflejándose en más ejecuciones y desapariciones, entre otros males sociales MEXICO, DF, 22 de junio (Lilia Arellano-Estado de los ESTADOS).- La guerra regional contra los cárteles de la droga no concluirá a corto o mediano plazo; la violencia se seguirá incrementando; los cadáveres se continuarán apilando; se extenderá el sacrificio del nivel de vida de los pueblos centroamericanos, México y Colombia incluidos; las escasas opciones de desarrollo económico y humano permanec.. [+] Ver mas

Se dispara consumo de drogas

Al tiempo que “el zar antidrogas” estadounidense Gil Kerlikowske rechazó la legalización para solucionar el problema, el gobierno mexicano reconoce que hay aumento importante en el consumo de drogas en el país / En la última Encuesta Nacional de Adicciones del 2008 se hablaba de 2.4 millones de adictos a la cocaína y muchos más, a la marihuana MÉXICO, D.F., 22 de junio (EFE).- El secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova, reconoció hoy un aumento en el consumo de drogas en el país y destacó los esfuerzos del Gobierno en materia de prevención, al tiempo que el “zar antidrogas” estadounidense, Gil Kerlikowske, rechazó la legalización para solucionar el problema. Córdova consideró preocupante la tendencia al alza de las estadísticas y “el inicio a edades más tempranas” del consu.. [+] Ver mas

Retorno al medioevo

La inseguridad que se vive desde hace dos décadas y, en particular, en los últimos cuatro años y medio, combinado con sentimiento elitista de sectores de la población, ha obligado a que las ciudades utilicen recursos usados en la Edad Media donde eran característicos grande muros, rejas, alambradas, controles y patrullajes TOLUCA, Estado de México, 22 de junio (EL UNIVERSAL).- Jesús Enrique de Hoyos Martínez, profesor e investigador de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, explicó que en las últimas dos décadas la inseguridad ha propiciado que haya un impacto en la construcción de vivienda, ya que se han comenzado a construir con expresiones de encierro y una tendencia a alejarse de los espacios públicos abiertos para habitar lugares cerrados y privado.. [+] Ver mas

NO a la fuerza de las armas

La gobernabilidad del país no se obtienen mediante una respuesta bélica de fusiles y metrallas, pues se condenaría a la nación a regirse por la fuerza / El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, sostuvo que la batalla más grande que libra nuestro país es retornar al camino de la institucionalidad MEXICO, D.F., 22 de junio (NOTIMEX).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar señaló hoy que la gobernabilidad del país no se obtiene mediante una respuesta bélica ‘de fusiles y metrallas’, pues se condenaría al país a regirse por la fuerza. Dijo que derivado de las condiciones de violencia, ‘pareciera que la fuerza es la única solución a los graves problemas que padece nuestro país’, mientras que los temas jur�.. [+] Ver mas

Muy grandes para caer

Francisco Rodríguez Indice Político Transmite por estos días la televisión de paga un film de HBO basado en el best seller de Andrew Ross Sorkin que, como el libro, se intitula “Demasiado Grande para Fracasar” (Too big to fail) en el que se recrea la crisis financiera de septiembre de 2008 desde la perspectiva de las relaciones entre Washington y Wall Street. Si usted no ha leído a Ross, vale la pena que mire la película que estelariza William Hurt, en el papel de Henry Paulson, quien a la sazón era el secretario del Tesoro del fallido gobierno de George W. Bush. Y sí. El sistema financiero mundial, cuyo principal eje se encuentra en la calle Wall del downtown neoyorquino, representa para los políticos del orbe un problema de graves consecuencias para los contribuyentes: es demasiado grande como para.. [+] Ver mas

Preparan Golpe

Una vez mas se une la infamia y el gran capital con la corrupción y la desvergüenza, para asestar otro golpe a la educación pública/ La siniestra líder del SNTE, Elba Esther Gordillo en reunión con el acaudalado empresario Claudio X González coincidieron en señalar que se deben cerrar las escuelas normales porque son un “hervidero de política y de grilla” MÉXICO, D.F., 22 de junio (EL UNIVERSAL).- En México hay escuelas normales que deben cerrar, pues sólo son un “hervidero de política y de grilla” o de “monstruos, ya no patitos”, coincidieron el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las organizaciones Mexicanos Primero y Fundación Televisa durante un encuentro en el que Claudio X González planteó al magisterio elevar la calidad de la educación, posible de compar.. [+] Ver mas

Temen enfrentar la verdad

Ante el descontento y la indignación de familiares de las víctimas de la violencia y la burla con que el espurio Calderón los ha tratado, de última hora la secretaría de Gobernación cambió la sede del encuentro que sostendrán el ilegitimo presidente con representantes del movimiento encabezado por Javier Sicilia, para evitar las protestas que ya se organizan MÉXICO, D. F., 22 de junio (APRO/UNIVERSAL).- Por razones de seguridad, la Secretaría de Gobernación decidió cambiar la sede de la reunión entre el presidente espurio Felipe Calderón y representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, al que acompañan familiares de víctimas de la violencia. La nueva sede será en el Castillo de Chapultepec, en lugar del Museo de Antropología, donde inicialmente se realizaría el encuentro. R.. [+] Ver mas

Miserables indemnizaciones a deudos de Pasta de Conchos

MÉXICO, D.F., 22 de junio (APRO).- Integrantes de la organización civil ‘Familia Pasta de Conchos’ denunciaron que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ejerce presión para que acepten “mínimas” indemnizaciones por la muerte de sus familiares, ocurrida el 19 de febrero de 2006, tras una explosión de gas metano en la mina de carbón de San Juan de Sabinas, Coahuila. Los familiares de las víctimas se reunieron con diputados y senadores de la Tercera Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a quienes informaron que la Profedet les ha ofrecido indemnizaciones de 25 mil a 200 mil pesos, bajo el argumento de que entre los trabajadores fallecidos había algunos que no tenían ni un día de estar laborando, por lo tanto no debían cobrar ni mil pesos. Además, añadieron, la dep.. [+] Ver mas

Cómo identificar las falsas terapias

Juan José Morales Escrutinio Como usualmente cada semana hablamos en esta columna de alguno de esos timos que son las llamadas medicinas o terapias alternativas, complementarias o no convencionales, como indistintamente se les llama, algunos lectores preguntan cómo pueden distinguir una seudoterapia o una seudociencia de la verdadera ciencia y de la auténtica práctica médica, y cómo saber si un producto al cual se atribuyen determinadas propiedades curativas, realmente los tiene. Ciertamente, no es fácil, pues por lo general los charlatanes son muy hábiles y utilizan una impresionante terminología científica. Pero, para no dejarse envolver por esa verborrea, hay que prestar atención a ciertos detalles característicos de las falsas técnicas curativas: Atribuyen las enfermedades al desequilibrio de f.. [+] Ver mas

La fórmula Lula: educación y empleo

Ricardo Monreal Avila El expresidente de Brasil, Lula Da Silva, militante del Partido del Trabajo (PT), dos veces presidente del país más extenso de América Latina y uno de los líderes de izquierda con mayor reconocimiento mundial, habló de la violencia en México y de una fórmula para combatirla. Mencionó los factores más importantes, que por cierto hemos señalado reiteradamente en este espacio. Por ejemplo, que la delincuencia en México es casi una actividad económica, generadora de empleos para muchos jóvenes que no tienen otras alternativas de desarrollo. Que el Estado mexicano por sí solo no podrá acabar con este fenómeno económico, si no cuenta con la participación de la sociedad. Y que las balas y las cárceles no son una respuesta integral y efectiva a un fenómeno estructural. “El E.. [+] Ver mas

Los yanquis buscan invadir al país

María Teresa Jardí Los creadores de “La Familia” desaparecen a este cártel por decreto, como se maneja hoy al país. Aunque no sin antes haberse garantizado la creación del nuevo grupo de sicarios a modo de la limpia que el fecalismo lleva adelante en el país. Michoacán fue elegido como el laboratorio porque a la hermana del usurpador, que cada día está más claro que no quiere irse, se le ocurrió que ella desea convertirse en la dueña de ese estado de la república. Si en dueña del aparato de Educación pública se ha convertido a la siniestra “maistra” ¿por qué no podría aspirar a ser la dueña de ese estado la hermana del usurpador “haiga sido como haiga sido”? Faltaba más. Desde López Portillo quedó demostrado que a las hermanas lo que pidan, aunque luego se les quemen las Cineteca.. [+] Ver mas

Ningunear para justificar encuestas

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es muy obvia la complicidad de los medios de comunicación, principalmente los electrónicos, con el grupo en el poder, con la finalidad de cerrar el paso a dichos medios a los representantes de la izquierda consecuente y verdaderamente preocupada por el futuro de los mexicanos. El resultado, también muy claro, es que en las encuestas se refleja esta circunstancia desfavorable. Como la televisión y la radio son los medios con más penetración, quienes no aparecen en ellos son inexistentes para el gran auditorio. Esto explica algo tan absurdo como las encuestas que dan un amplio margen de diferencia entre un candidato antidemocrático, sumamente corrupto, como por ejemplo Guillermo Anaya, y otro que se ha distinguido por su honestidad y firmeza de principios: Jesús Gonzále.. [+] Ver mas

Milo Vela, morir por el diario

Julián Andrade Notiver es uno de los diarios más leídos en Veracruz y Miguel López Velasco era su columnista estrella, firmaba como Milo Vela, lo mataron el lunes en su casa, junto con su esposa y su hijo. Las investigaciones están en curso, pero no se requiere mucho análisis para apuntar que se trata de otro crimen contra la prensa, esto es, para silenciar a un periodista que resultaba incómodo y Milo Vela lo era porque su especialidad estaba en la información de policía. Los criminales no le dieron tiempo ni de defenderse, ya que entraron en su hogar a las 5 de la mañana. Este asesinato refleja, por desgracia, la desidia de los gobernantes y la falta de resultados en las investigaciones de otros comunicadores muertos a balazos y sin que se tenga noticia alguna de los responsables. Estamos ante un e.. [+] Ver mas

La decepción recurrente

Jorge Lara Rivera Finalmente el PRI se ha decidido a exhibir la flagrante ilegalidad perpetrada por 3 aspirantes a la candidatura panista para la Presidencia de la República 2012, quienes abusando de sus altos cargos se autopromueven validos de financiamiento con recursos públicos. Los funcionarios señalados por tal deslealtad son: Ernesto Cordero, Javier Lozano y Alonso Lujambio, titulares de las Secretarías de Gobernación, Trabajo y Previsión Social y Educación Pública, respectivamente. No obstante, la denuncia –interpuesta ante el IFE por posible violación a las disposiciones del COFIPE– resulta limitada: no incluye a Chepina Vázquez Mota, diputada sin licencia para hacer giras de proselitismo, ni a Emilio González Márquez, gobernador jalisciense cuyo mandato no concluye aún, ambos muy movidos en.. [+] Ver mas

Pueblos contra gobiernos

Gerardo Fernández Casanova Crisis mundial “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes” Las noticias mundiales dan cuenta de que se está viviendo una severa crisis en casi todos los rincones del planeta, la que adquiere características de confrontación de pueblos contra gobiernos, resultante de los abusos cometidos por los gobiernos contra sus pueblos. Lo que era costumbre de países tercermundistas atañe ahora también a naciones que se ufanaban de pertenecer al primer nivel mundial. Grecia, España, Italia, Portugal e Islandia, entre otros, muestran escenarios de confrontación insólitos y la indignación cunde como plaga o como bendición al resto de Europa. El Norte de África dio la pauta, aunque con connotaciones sólo superficialmente diferentes. El .. [+] Ver mas

Plaza Pública Miguel Angel Granados Chapa : No a un periodo extra


Miguel Angel Granados Chapa
Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa



La Comisión Permanente del Congreso no convocó al periodo de sesiones extraordinarias demandado por el Presidente Calderón la semana pasada. La pretensión del Ejecutivo era incumplible, salvo que hubiera pactado su realización con el PRI. Ya el miércoles anterior, cuando la Permanente no calificó la solicitud presidencial de urgente y obvia resolución para votarla ese mismo día, se esbozó una respuesta negativa. La oposición entera dio entonces una respuesta afirmativa, pero no dijo cuándo podrían realizarse las sesiones requeridas por Calderón. 

Al remitirlo a comisiones, la Permanente hizo de dicho periodo algo impracticable. Aun si se hubiera convocado ayer, sin que estén listos los dictámenes relativos a los más importantes asuntos planteados por el Ejecutivo, la fecha de reuniones de las Cámaras habría tenido que situarse no para la semana próxima, antes de las elecciones locales en Coahuila, Hidalgo, México y Nayarit. El fragor de las campañas en los próximos días haría imposible una reunión legislativa de cualquier tipo. Y no se diga en los días de veda, los que corren del jueves 30 de junio a la jornada electoral: Todo debate que se entablara entonces estaría infectado por la propaganda que ya no se puede realizar en cada una de esas entidades. 

En esas condiciones puede darse por muerta, al menos en lo inmediato, la reforma política aprobada en el Senado y que la Cámara ya no alcanzó a discutir y menos a aprobar, salvo el improbable caso de que una cámara dominada por el peñismo se allanara acríticamente a la otra, controlada por el beltronismo. Al comenzar julio se inicia el periodo de veda para cualquier reforma legislativa en materia electoral que se pretenda esté en vigor con miras a la elección federal del año próximo. Las candidaturas independientes, por poner el ejemplo que más de bulto importa al sector participante de la sociedad, no serán posibles el año próximo. 

La negativa del PRI a aceptar el pedido del Presidente fue ya explícita. La emitió primero Francisco Rojas, líder de los diputados, y la refrendó en la víspera de la sesión de la Permanente el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones. Es una de las raras ocasiones en que coinciden. Precisamente una de las varias causas por las que el periodo ordinario concluido en abril tuvo un final anticlimático, es el desacuerdo persistente entre ambos coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI. Los disensos entre ambos generan conductas que parecen propias de fracciones opuestas. Por ejemplo, el proyecto de reforma hacendaria, concebido e impulsado por Beltrones, naufragó rumbo a san Lázaro, donde los diputados priístas le hicieron el feo. En sentido contrario, el Senado envió el proyecto, ya incorporado a una minuta, sobre la reforma política, en la víspera de la clausura del periodo de sesiones ordinarias. Con ello se buscó que posiciones de Peña Nieto como la contrarreforma demandada por el gobernador mexiquense para sobreponer la gobernabilidad de la Cámara de diputados a la pluralidad de la representación no pudieran ser incorporadas al texto discutido en el Senado.

La reforma laboral, que importa al Gobierno tanto como al PRI en san Lázaro, al grado de que ya había un acuerdo para aprobarla de prisa en abril, tampoco será posible antes de septiembre, y ya se verá si muda esa condición en el penúltimo periodo de sesiones de la actual legislatura. La comisión dictaminadora que se apresuraba a emitir su dictamen se vio súbitamente frenada por diversos factores. Por lo tanto, cesó sus trabajos y los condicionó a una consulta que ampliara los horizontes de la nueva ley laboral. Hasta se fijó fecha entonces, mediados de mayo. Pero el término se agotó y ahora la propia comisión ha citado a sus miembros para la primera semana de agosto. Si emitiera una semana después su dictamen, sería oneroso, innecesario y aun ridículo citar a sesiones extraordinarias en la segunda quincena del último mes del receso, cuando esté en puerta el periodo ordinario.

No habrá, pues, periodo que interrumpa el descanso de los legisladores. Y que no lo haya no será responsabilidad exclusiva de los miembros del Congreso. Calderón fue instado a dar una seña de que su prisa por reformar leyes y aun la constitución se extiende a todo el proceso legislativo, cuya fase última le concierne. El diputado Sebastián Lerdo de Tejada le pidió publicar 25 decretos sobre reformas ya cursadas por el poder legislativo que el Presidente mantiene sobre su escritorio o guardadas en un cajón. El Ejecutivo no acusó recibo de esa solicitud y por lo tanto no procesó la aparición en el Diario Oficial de ninguno de esos decretos, y menos propició una edición especial en que diera salida a todos de una sola vez. 

De esa manera se comprobó que Calderón no buscaba un periodo extraordinario, solicitado en un momento político poco pertinente y sobre materias inabordables con prisa, sino la negativa del Congreso. Con ello el Presidente podría ostentarse ante la opinión pública como el poder dispuesto a las reformas que choca contra el legislativo que rehúsa acompañarlo en ese empeño. Generar esa imagen de víctima de la negligencia legislativa fue rentable para Vicente Fox, no obstante que se documentó en su momento la sostenida colaboración que sus opositores le brindaron en las cámaras. Algo semejante espera Calderón, que de ese modo ocultaría sus propias abulias y escondería en qué medida sus notorias intemperancias dificultan los acuerdos que llevarían a reformas.

Astillero Julio Hernández López: Mensaje con copete


Julio Hernández López
Astillero
Julio Hernández López



El poder inductor de las coincidentes encuestas de opinión publicadas ha asentado ya la percepción de que las próximas elecciones del Estado de México serán solamente un trámite para formalizar el triunfo del priísta Eruviel Ávila. 
Según tales encuestas, el principal opositor, Alejandro Encinas, tendría menos de la mitad de intención de voto que el tricolor, que ganaría incluso si se sumaran los porcentajes acumulados en esos ejercicios por el aspirante del sol azteca y el rezagado panista Luis Felipe Bravo Mena.

El uso faccioso de presuntos métodos de indagación de tendencias ciudadanas forma parte del paquete de adulteración electoral que con especial énfasis se practicó en 2006, para aparentar un increíble repunte del retrasado Calderón (es decir, que aparecía muy atrás en los primeros sondeos), y que se ha seguido practicando con impunidad en comicios estatales. Puestas al servicio de sus clientes, y argumentando tanto una inverificable objetividad como una coartada de cientificidad, la mayoría de las casas encuestadoras se han prestado en distintas ocasiones a la fabricación de escenarios virtuales que convalidan resultados electorales igualmente manipulados.

En el Estado de México el arsenal disponible hace pensar en un triunfo a como dé lugar del candidato oficial a la sucesión, el chapeado presidente municipal de Ecatepec (con licencia definitiva) que así sería un escalón necesario en el ascenso de Enrique Peña Nieto rumbo a Los Pinos. Para garantizar ese obligado triunfo se han utilizado ríos de dinero provenientes de diversas fuentes (incluso, en pequeñas porciones, de las asignaciones partidistas legales), en un proceso de blanqueo monetario que ha hecho posible el apabullamiento propagandístico, el control de medios de comunicación, el reparto de efectivo entre organizadores electorales y votantes bajo cuota y la sujeción del órgano oficial de asuntos electorales. Tal como lo ha advertido el siempre avispado politólogo Fox, el desenlace previsto en el Estado de México es muy “ilustrativo” de lo que puede suceder en 2012. Es decir, los mismos abusos darían similar resultado: El retorno del dinosaurio, ahora encopetado, gracias a sus sabidas mañas, incorregibles pero sí aumentadas. 

Aparte del naufragio panista llama la atención que el esfuerzo de unidad de las izquierdas realizado en el Estado de México no hubiese producido resultados tan favorables como en principio se sugería. Incluso habrá parque disponible contra el lopezobradorismo al tratar de culparlo del fracaso de la alianza entre PRD y PAN que originalmente se contemplaba y que supuestamente habría sido la fórmula eficaz para enfrentar con probabilidades de victoria al peñanietismo desbordado.
Encinas logró juntar a su alrededor, en términos fotográficos, a las diversas corrientes de la izquierda electoral, largamente confrontadas entre sí, pero ese éxito visual no trascendió ese plano, pues continuaron las patadas bajo la mesa y la siembra de trampas internas.

De consumarse el multifactorial fraude electoral en el Estado de México (pues esos fraudes no se consuman solamente el mero día de la emisión del voto) se habrá dado un paso adelante en el proceso de desmoralización nacional rumbo a 2012, pues parecerá implacable el avance de la sucia maquinaria tricolor. La izquierda partidista podrá ganar debates televisados e incluso presentar candidatos únicos, pero el peso concentrado de las operaciones de política mafiosa parecería diluir cualquier oposición tradicional. La alternativa felipista de confrontación al PRI tampoco ofrece asideros positivos: Usar el factor judicial para frenar al adversario político es una fórmula que agravia a todos y que termina por degradar y exhibir lastimosamente a sus torpes ejecutores, como se acaba de ver en Tijuana. 

Astillas: Incongruente sería que, en su encuentro con Javier Sicilia, Felipe Calderón diera marcha atrás en puntos sustanciales de la política bélica que ahora presume a nivel internacional y que pretende convertir en modelo de trabajo para otras regiones, sobre todo en Centroamérica, donde acaba de recibir apoyo de personajes locales y de la propia secretaria de Estado, Hilary Clinton.
Sin pretensión alguna de modificar el fondo de su actuar, orgulloso del máximo logro de su administración (la numeralia macabra) y obligado a seguir adelante en su estrategia sin retorno, Calderón tratará hoy de aprovechar el empuje de quienes le critican para confirmar su discurso guerrero y, si acaso, hacer concesiones secundarias, cosméticas, que le permitan aparentar que “escucha” y “atiende” ciertos reproches populares. Por lo pronto, ayer se anunció unilateralmente el cambio de la sede del presunto diálogo: Ya no en el Museo de Antropología, sino en el Castillo de Chapultepec, presumiblemente por razones de “seguridad”. Ya se verá hoy si, además, el poder ejecutante logra imponer el burocratizado orden del día que pareciera buscar la presentación de ponencias de parte de los visitantes y la emisión de un mensaje supremo del anfitrión. Un diálogo verdadero no puede circunscribirse a un formato rígido como el que Los Pinos y el movimiento por la paz han negociado. El mayor triunfo de la sesión de hoy sería que las voces recogidas por la caravana de Sicilia sean capaces de obligar al desdeñoso panista a escucharlas sin condiciones ni ataduras y a responder con claridad a los reclamos... Un lector, cuya identificación será guardada, reporta: “En Ciudad Neza, donde vivo, una vecina me ofreció 300 pesos por poner una manta de Eruviel en mi casa y que quitara la de Encinas, y me dijo que cuánto me habían dado (por colocar la manta de Encinas ni pedí ni me ofrecieron dinero a cambio). Le conteste que mi voto es por convicción y aunque claro que tengo la necesidad del dinero, porque en el colegio donde trabajo no me pagan vacaciones de verano, pero no soportaría ver su cara todos los días. 
Por donde vivo hay demasiadas mantas tanto en coches como en casas. ¿Cuánto gastarían solamente aquí?”... ¡Hasta mañana! (fin).

Índice Político Francisco Rodríguez Elizondo : Muy grandes para caer


Francisco Rodríguez Elizondo
Índice Político
Francisco Rodríguez Elizondo



Transmite por estos días la televisión de paga un film de HBO basado en el best seller de Andrew Ross Sorkin que, como el libro, se intitula “Demasiado Grande para Fracasar” (Too big to fail) en el que se recrea la crisis financiera de septiembre de 2008 desde la perspectiva de las relaciones entre Washington y Wall Street.

Si usted no ha leído a Ross, vale la pena que mire la película que estelariza William Hurt, en el papel de Henry Paulson, quien a la sazón era el secretario del Tesoro del fallido gobierno de George W. Bush.

Los mayores bancos de EU pueden involucrarse en actividades descaradamente criminales a escala masiva y emerger casi completamente indemnes. El último ejemplo repugnante proviene del Banco Wachovia: Acusado de lavar durante tan sólo cuatro años 380 mil millones de dólares propiedad de cárteles de la droga mexicanos, se espera que el gigante financiero emerja con sólo un tirón de orejas gracias a una política oficial del Gobierno, que protege a los megabancos contra acusaciones criminales.

Desde hace casi dos años, Michael Smith, de Bloomberg, dio cuenta de una devastadora revelación que detalla las operaciones del Wachovia con dinero de la droga y, a un mismo tiempo, la torcida reacción del gobierno de Barack Obama.

El banco hacía transacciones con dinero que provenía literalmente de toneladas de cocaína de los violentos cárteles de la droga que operan en México. No fue por accidente. Denunciantes internos del Wachovia advirtieron que el banco estaba lavando dinero del narcotráfico, los mandamases del banco los ignoraron totalmente para lograr mayores beneficios y el Gobierno de EU está a punto de dejar que todos los involucrados queden impunes. El banco no será acusado, porque es política oficial del Gobierno no procesar a megabancos. Del artículo de Smith:

Ningún gran banco estadounidense… ha sido acusado alguna vez por violar la Leyde Secretos Bancarios o cualquiera otra ley federal. En vez de eso, el Departamento de Justicia resuelve acusaciones criminales utilizando acuerdos de suspensión de actuaciones judiciales, según los cuales un banco paga una multa y promete no volver a violar la ley… Los grandes bancos están protegidos de los enjuiciamientos gracias a una variante de la teoría de demasiado-grande-para-caer. Encausar a un gran banco podría provocar una carrera frenética de los inversionistas para vender acciones y causar pánico en los mercados financieros.

Y justo cuando lavaba esos 380 mil millones de dólares –tres veces las reservas actuales del Banco de México-, Wachovia fue adquirido por Wells Fargo. Esto, a finales de 2008.

Exigen los estadounidenses castigo a los “lavadores” mexicanos. Pero la penalidad que impondrán a Wachovia muy seguramente consistirá en una promesa de no volver a hacerlo y una multa de 160 millones de dólares. La multa es tan pequeña en relación a lo “lavado” que es casi seguro que Wachovia obtendrá beneficios de su negocio de financiamiento de la droga después de considerar costes legales y multas.

Las autoridades internacionales conocen la conexión entre banqueros y narcotraficantes mucho más allá de Wachovia, pero los gobiernos no hacen nada al respecto. Un informe de 2009 de la Oficina de las Naciones Unidas sobre la Droga y el Crimen estableció que la mayoría de las reglas para impedir el lavado de dinero de la droga a través de los bancos se violan.

Parte de ese informe reza lo siguiente:

“En tiempos de quiebras de grandes bancos, los bancos parecen pensar que el dinero no huele. Ciudadanos honestos que enfrentan dificultades en tiempos de penurias financieras, se preguntan por qué los ingresos del crimen –convertidos en ostentosos inmuebles, coches, botes y aviones– no se confiscan”.

A finales de ese 2009, el jefe de dicha oficina de la ONU, Antonio María Costa, dijo a la prensa que muchos préstamos entre bancos –préstamos a corto plazo que los bancos hacen entre sí– se apoyaban en dinero de la droga. Cuando los mercados financieros se paralizaron en 2007 y 2008, los bancos se volvieron hacia los cárteles de la droga para obtener dinero. Es posible que muchos bancos importantes no hubieran sobrevivido sin ese dinero de la droga.

La pregunta es, claro, si lo antes descrito ¿también priva en México?

Índice Flamígero: Con respecto a la entrega anterior, las empresas de los hermanos Carlos y Jorge Hank Rhon que también han sido investigadas por el IRS (Servicio de Rentas Internas, o SAT) de los Estados Unidos, lo mismo que del CID (División de Investigación Criminal) son Grupo Hermes, Interacciones y Agua Caliente Racetrack y Marketing. Por su presunto involucramiento en lavado de recursos opacos, sucios, de la administración de Enrique Peña Nieto. Le seguiré informando…

http://www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com