CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 25 de junio de 2011

A no vender el voto, llama López Obrador al pueblo de Nayarit



Ahuacatlán, Nayarit
Sábado 25 de junio de 2011



* El reparto de despensas y materiales para la construcción es pan para hoy, pero hambre para mañana, afirma

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al pueblo de Nayarit a no vender su voto en las elecciones del próximo domingo, 3 de julio, para no hipotecar el futuro de “nuestros hijos ni de las familias nayaritas”.

Advirtió que en estos días los mañosos de los candidatos del PRI y del PAN aplicarán un truco, que tienen bien ensayado, primero empobrecen al pueblo y en vísperas de las elecciones reparten materiales de construcción, dinero en efectivo y despensas.

Pidió a los ciudadanos nayaritas a orientar a la gente para que no vendan su sufragio, porque lo que entregan antes de los comicios “es pan para hoy y hambre para mañana, y el pueblo ya no está para limosnas, porque el pueblo lo que pide es justicia”.

Comentó que conoce bien las artimañas de los aspirantes de la derecha, porque son gente sin escrúpulos, sin dignidad, porque trafican con la necesidad del pueblo.

Exhortó a la gente que si necesita de las despensas, del material de construcción o del dinero en efectivo que lo tomen, porque provienen del presupuesto que es dinero de todos los mexicanos, no es dinero de los candidatos”, pero que no comprometa su voto.

“Deben tener presente que el voto es libre y secreto, y el voto es la única arma que tiene el pueblo para que las cosas cambien en su beneficio. Que no triunfe esa maniobra de compra del voto, que es indigna”.

Ante los nayaritas de Ahuacatlán, Compostela y Bahía de Banderas, el presidente legítimo de México insistió en votar con libertad, en votar de acuerdo a su conciencia y pidió sufragar el próximo domingo 3 de julio por Nayar Mayorquín, quien es el candidato de Convergencia y del PT para la gubernatura del estado.

“Tienen ahora la oportunidad de tener un gobierno distinto, diferente, tienen como candidato a gobernador a Nayar Mayorquín que es un joven profesionista, venimos a decirlo a cuatro vientos para que nadie diga mañana que no sabían, que hay una opción diferente”, sostuvo.

Mayorquín Carrillo, comentó, es el más preparado de los candidatos a gobernador por Nayarit, no solo tiene licenciatura, tiene maestría y termina un doctorado, es joven, también Nayar tiene una cualidad importante es una gente honrada y eso es muy importante.

“Porque lo que más ha dañado a Nayarit, a México, ha sido la deshonestidad de los gobernantes, que son puros políticos fantoches, rateros”, mencionó.

Mencionó que hay que acabar con la corrupción, hay que limpiar a los gobiernos de corrupción, que es el cáncer que destruye a Nayarit y al pueblo de México.

“Nayar es un hombre de buen corazón, va a respetar a todos, escuchará a todos pero le dará la preferencia a la gente pobre”, aseguró el presidente legítimo de los mexicanos.

A partir del jueves y hasta este día, López Obrador acompañó al candidato del PT y Convergencia, Nayar Mayorquín Carrillo, para recorrer los municipios de Tecuala, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, San Blas, Ahuacatlán, Compostela y Bahía de Banderas.

Leer mas

Estarán AMLO y Ebrard, confirma Encinas en el cierre de campaña.

El PRI “acarrea hasta gobernadores”, por eso llena las plazas, dice


AMECAMECA, 25 de junio.-

Aunque el cierre masivo de la campaña de Encinas contará con la asistencia de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, así como líderes nacionales del PRD, PT y Convergencia.

En entrevista, Encinas Rodríguez señaló que la ausencia de Cárdenas es por asuntos de carácter personal.

Sin embargo, dijo que se invitó a Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc, quien se encuentra fuera del país pero se espera que llegue a tiempo para el cierre masivo en Nezahualcóyotl.

Encinas fue cuestionado sobre la cantidad de gente que acude a los eventos del priista Eruviel Ávila y dijo que “una golondrina no hace verano”, ya que “podrá acarrear 100 mil personas, pero ello no cambia la situación de desánimo que han dejado los gobiernos priistas en el estado de México”.

Lamentó que “bajo la amenaza, el acarreo y otras prácticas el PRI llene las plazas públicas” en sus eventos; incluso, ironizó, “acarreando hasta gobernadores”.

“La política del acarreo y la coacción del voto, así como de la intimidación y la amenaza con que buscan (los priistas) comprar la elección, no va a frenar el ánimo de cambio en el estado”, subrayó.

Visita la Cobertura Especial: Elecciones Edomex 2011, Laboratorio 2012

dgp

En vivo Taller como evitar fraude electoral en el #edomex en vivo www.radioamlo.tv @a_encinas_r #Morena #AMLO #EdoMex



Leer mas

Manú Dornbierer : Basta de informaciones engañabobos.


Manú Dornbierer
Manú Dornbierer



Gil Kerlikowske vino a México a felicitar a su “gerente” Felipe Calderón por obediente en su versión de la Guerra de las Drogas. “Es extremadamente valiente su lucha contra el crimen, dice el actual zar antidrogas de EU”. Y refrendó sus halagos en Guatemala en compañía de otro de sus “gerentes”, el presidente Santos de Colombia, que prácticamente le aconsejó al espurio que haga caso omiso de las protestas de los mexicanos que lo acusan, acusamos, de genocidio por su personal narcoguerra, iniciada por la Iniciativa Mérida que le comandó George W. Bush en 2007 y que ha producido a México alrededor de 40 mil muertos “oficiales”.

Y eso lo hacen dos extranjeros en momentos en que el país entero acompaña a Javier Sicilia y sus miles de adoloridos seguidores hacia el Castillo de Chapultepec a reclamarle tanta sangre mexicana a Felipe Calderón, que a juzgar por su entreguismo, ampliamente demostrado en muchos aspectos, seguirá las órdenes de sus halagadores septentrionales y no las exigencias de la torturada población mexicana. 

Hemos conocido a varios zares de las drogas de USA y han sido a cual más brutos y más cínicos. Los nombran para defender nada menos que el mayor - y hoy más globalizado- negocio del gobierno imperial. El primer zar fue un ultraderechista en 1989, Ben Willliams, que fuera secretario de educación del presidente Ronald Reagan. Lo nombró “zar” Bush padre, mejor dicho Dick Cheney su secretario de la Guerra (posteriormente vicepresidente de George W) para desatar la “Guerra de las Drogas” en Latinoamérica porque los sabios orientales ni caso le hicieron. A Dick Cheney se le había acabado el inmenso presupuesto de la Guerra Fría con la URSS y necesitaba uno nuevo y así inventó la guerra de la que estamos viviendo las consecuencias, como inventaría luego la de Iraq, etc. Este Ben Willliams diseñó la “Estrategia” (que reproduje en mi libro“La Otra Guerra de las Drogas”, Grijalbo 1991, con los documentos en mano). En 2004 demostró su estupidez y fue abucheado en su país después de decir en una cadena de radio nacional que para que el crimen disminuyera en Estados Unidos, había que “abortar a todos los negros” Todavía no llegaba Obama ni su sucesor, el bulldog Gil Kerlikowske.

PERO DE LOS BUSH NI SE HABLA. 

Papa Doc y Baby Doc Bush son los grandes manipuladores de la Guerra de las Drogas. Pero el chivo “respiratorio” es Nixon que hace 40 años propuso la guerra contra las drogas dentro y fuera de USA. Es muy cómodo Nixon, entre sus otras conocidas cualidades, porque está muerto. Me imagino a los Bush y sus halcones diciéndose entre ellos: Tenemos a Obama en nuestras manos. Es nuestro hombre. Ahora hay que echarle la culpa a alguno de nosotros ¿por qué no a Nixon? Y como evidentemente el clan de los petroleros texanos sigue mandando… 

Hasta se le olvidan los Bush al amigo Eduardo Ibarra, director de la perseguida revista Forum ahora sólo en línea. En su artículo “40 Años de Fracaso” dice: “Richard Milhous Nixon proclamó, el 17 de junio de 1971, “la guerra contra las drogas” con un mensaje desde la Casa Blanca y frases para el bronce, rescato la siguiente: “(…) el enemigo público número uno de Estados Unidos es EL ABUSO (mayúsculas mías) de las drogas. Para poder luchar y derrotar este enemigo es necesario llevar a cabo una ofensiva nueva y plena. Ésta será una ofensiva a escala mundial abordando los problemas con las FUENTES DE OFERTA (ídem), como también con estadounidenses desplegados en el extranjero (…)”. Luego habla Ibarra de Carter y de otros y finalmente llega al presente y dice: “Para Barack Hussein Obama el consumo de drogas en el país de los adictos por excelencia es de la mitad respecto a 1981, la producción en Colombia se ha reducido en casi dos tercios y miles de consumidores no violentos se encuentran en centros de tratamiento en lugar de tras las rejas. Por supuesto que se guardó la cifra de los pacientes y omitió que tras la invasión de Afganistán floreció como nunca la producción de opio, además de que metió a México en un baño de sangre que --según George Shultz, secretario de Estado de Ronald Reagan, y Paul Volcker, exsecretario de la Reserva Federal-- las bajas mexicanas en “la guerra contra las drogas” son equivalentes a las estadounidenses en las invasiones de Vietnam y Corea. De ese tamaño es el desastre de Calderón para legitimarse en Los Pinos, pagar las facturas a los altos mandos de las fuerzas armadas que lo encumbraron y corresponder a las necesidades e intereses de Washington. Estos señores no escuchan ni a sus propios pensadores, como Milton Friedman quien escribió: “La ilegalidad crea ganancias obscenas que financian las tácticas asesinas de los capos del narco, la ilegalidad lleva a la corrupción de oficiales de seguridad pública”. 

Sin embargo fue George W. Bush el que metió a México en un baño de sangre con Calderón cuando lo hizo firmar la Iniciativa Mérida en 2007 para hacer que el ejército lo lavara del fraude. Y todo este ocultamiento de la atroz culpa de la dinastía Bush de la que nadie habla, en lo personal me confirma que Obama es su “cordero”. Desde el principio, en su discurso de “Inauguration”, dijo el demócrata primer presidente negro de USA: “George Bush is a NICE person”. 


EL ESCANDALOSO SAQUEO A PEMEX. 

Pero no todo es droga aunque sea el mayor negocio de USA. No olvidemos nuestros inmensos problemas locales algunos muy viejos, como los de Pemex. Cualquiera que haya visto la cara de seria preocupación y hasta de angustia de Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, al denunciar la ordeña inaudita de los ductos de petróleo por parte de desconocidos, pudo pensar en cierto momento: Ahora sí va hablar de la ordeña de los hijos Bribiesca de Marta Sahagún de Fox, de su ahijado César Nava, por ejemplo y de toda la inaudita corrupción de la paraestatal bajo el foxcalderonismo panista que nos relata en detalle Ana Lilia Pérez en la revista Contralínea. Pero no, el señor director se limitó a mostrarse en extremo tenso por todos esos a-nó-ni-mos sinvergüenzas mexicanos que sacan petróleo de donde pueden para su propio beneficio, creyendo quizás aquella leyenda de “El petróleo es de los mexicanos” sin entender que sí, pero sólo de los que están en el poder. Para remediar esa información a medias que oculta la más gruesa, algunos periodistas le entran al toro, pero por lo pronto en la imaginería popular quedó lo primero. Alejandro del Río describe el 21 de este mes en Tabasco como el director de Pemex preocupado por los ladrones ha enriquecido a su primo: “Que una empresa como Global Drilling Fluids de México gane en un año 739 millones 384 mil 903.86 pesos --3 mil 346 millones 387 mil 042 pesos en poco más de 8 años-- por contratos en Pemex Exploración y Producción no tendría nada de extraordinario; lo extraño y suspicaz, es que el presidente de la firma sea José Alfredo Coppel Salcido, y el director general de Pemex sea Juan José Suárez Coppel. (…) En 2005, la empresa Global Drilling Fluids de México fue sancionada e inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por falsear información para ganar un concurso en Pemex. Un juez le otorgó un amparo y la inhabilitación quedó suspendida. Ah, no pos sí. Eso sí vale. 

Por otra parte, señor Suárez Coppel, el anonimato de los que se roban el combustible no es total. En la red circulan mensajes de choferes de autotanques de Pemex que aseguran que a pesar de que las pipas que manejan están controladas satelitalmente, son soldados los que los detienen y les ordeñan el combustible con el que se mueven, no el que transportan porque ese está sellado. Han reportado esa anomalía a sus jefes de Pemex quienes les ordenan “no oponer resistencia”. Aseguran también en viarios estados que los soldados amedrentan a la sociedad en los lugares en donde van. Vale. Ni quien se atreva a tocarlos. Ni Pemex mismo. 

Parece que las denuncias “ ciudadanas anónimas”, léase las decisiones de García Luna, de la PGR y del Ejército (aunque a veces le salgan mal como en el caso Hank Rohn) son las únicas que tienen peso y producen una acción del Poder Judicial. Otras, las denuncias de periodistas totalmente fundamentadas y publicadas en toda la prensa nacional, esas no. Ni siquiera las denuncias hechas libros, como “Las Manos Sucias del PAN” en que José Reveles prueba en detalle que Josefina Vázquez Mota, que quiere ser la candidata a la presidencia por PAN, está totalmente inhabilitada por su conducta como “servidora pública”. Es una sinvergüenza que transfirió recursos del rubro 33 a campañas panistas. Insisto porque de la corrupción de la precandidata panista a la presidencia tampoco se habla. No tiene mucho chance de ganar, pero por lo pronto al dinero ciudadano sigue teniendo acceso. ¿Y Fox que tanto sigue hablando, qué dice de su ex subordinada?

Para justificar lo que viene Autor: Guillermo Fabela Quiñones *

El incorregible afán de Felipe Calderón, y de sus más conspicuos secretarios, de ver todo color de rosa es una demostración fehaciente de su total falta de respeto al pueblo de México. Suponen, equivocadamente, que todo lo que dicen se lo cree el ciudadano común, así que no tienen empacho en decir todo tipo de sandeces, al fin y al cabo los desmentidos ni los escuchan ni mucho menos los sopesan. Ellos viven en su mundo ideal, disfrutando las delicias del poder; tanto, que no tienen una mínima intención de abandonarlo. Se aprestan ya para lo que haya que hacer con tal de continuar ejerciéndolo.
Quien se lleva las palmas en eso de decir estupideces, no cabe duda, es el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo. Apenas se está pasando el escándalo producido por alguna declaración absurda, cuando ya está diciendo otra igual o peor de indignante. Claro está que su jefe es quien les pone el ejemplo, pero tal parece que hay una competencia por ver quién lo supera. Lo que llama más la atención es que entre quienes podría estar el candidato para las elecciones de 2012, se encuentran los más impulsivos para emitir declaraciones.
Es probable que se trate de una estrategia preconcebida para mantener ocupada a la opinión pública: en vez de que se analicen los asuntos más dramáticos, que son muchos en este sexenio, se comente la insustancialidad de las declaraciones de los secretarios. Lo cierto es que mucha más tinta y muchos más comentarios en los medios electrónicos generan las declaraciones de Cordero, que la extraordinaria descomposición social que se vive en la mayor parte del territorio nacional, cuyas consecuencias para la economía son devastadoras, aunque el secretario de Hacienda diga lo contrario, imitando a su jefe, quien con la mayor desfachatez afirma que “vamos por el camino correcto”.
Llega a extremos inconcebibles, como afirmar que México dejó de ser un país pobre, o que 6 mil pesos mensuales alcanzan para que una familia viva holgadamente, o que ahora con el salario mínimo se pueden comprar más satisfactores que hace 10 años, cuando la realidad indica tajantemente lo contrario, cosa que confirman analistas económicos. Los especialistas del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México apuntan, en su más reciente estudio, que la “canasta alimenticia recomendable” pasó de 80.83 pesos que valía en diciembre de 2006, a 156.76 en abril de 2010, un aumento acumulado de 93 por ciento en el rubro de alimentos. ¿Acaso los combustibles, entre ellos el gas doméstico, no sufren incrementos mensuales?
Para gente con mediana información, es inconcebible que haya funcionarios, que se supone tienen un alto nivel técnico, que pueden decir tantas barbaridades y sigan tan campantes. Es el caso también del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien sin inmutarse afirmó que los mineros accidentados en el pozo de Sabinas, Coahuila, murieron porque no se había aprobado la reforma laboral, o bien que regañe a un grupo de legisladores porque cumplen su función de vigilar las tareas del Ejecutivo, tal como lo ordena el artículo 73 constitucional, diciendo que “están para legislar no para obligarlos a comparecer ante ellos”.
Sin embargo no pasa nada. El país se está cayendo en pedazos, por la incapacidad del “gobierno” panista para ejercer su trabajo, pero no hay una crisis política inmanejable, como sí la habría en cualquier otra nación por mucho menos de lo que aquí está sucediendo. Esto se debe, en buena medida, al apoyo muy costoso que recibe Calderón de los medios electrónicos, principalmente Televisa y Televisión Azteca, los cuales se encargan de enajenar a la sociedad, inmovilizarla y obligarla subliminalmente a desatenderse de las cuestiones fundamentales del país, que debieran importarles de manera prioritaria.
Dichos medios llegan a extremos absurdos, como el spot radiofónico donde se dice que la situación del país cambiará radicalmente si toda la gente, a las doce del día, se pone a imaginar que ya no hay violencia, que vivimos en una nación con valores familiares, donde la paz es posible. Lo asombroso es que haya radioescuchas que se lo creen. Por eso Calderón puede afirmar que vamos por el camino correcto y Cordero decir que nunca habíamos estado tan bien como ahora. Tal sarta de mentiras tiene un solo propósito: justificar las acciones que haya que poner en práctica para continuar en el poder después de 2012. Ahora sí, el Partido Revolucionario Institucional comienza a preocuparse, al ver que sus “compadres” no habrán de respetar el acuerdo no escrito de abandonar Los Pinos para regresar ellos, los priistas. Les dieron ya una probada de su propio chocolate con la aprehensión de Jorge Hank Rhon, el “quinazo” del sexenio.
*Periodista

Opiniones y varias de




  • Denuncia en Nayarit que PRI y PAN están comprando votos en Tecuala y Tuxpan
Aplaude AMLO diálogo Sicilia-Calderón; no se llegó a la solución de fondo, lamenta

Tepic, Nay., 24 de junio. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador expresó que vio con buenos ojos el diálogo efectuado el jueves pasado entre el poeta Javier Sicilia y el presidente pelele Felipe Calderón, pero lamentó que no se llegó a la solución de fondo del problema de inseguridad.

Entre Sicilia y Calderón podría acordarse el cese del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por su evidente falta de capacidad, pero Calderón lo sostiene, no sé qué relación de complicidad tengan, sostuvo.

Señaló además: Yo esperaba que Felipe Calderón ofreciera a Javier Sicilia cambiar la política económica, se ayudara a los jóvenes que no tienen trabajo ni estudio, crear más fuentes de empleo, mencionó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal al continuar su gira de apoyo a Nayar Mayorquín, candidato al gobierno del estado de los partidos del Trabajo y Convergencia.

En conferencia de prensa, López Obrador puntualizó: a pesar de la tragedia nacional, el presidente usurpador insiste en la misma estrategia fracasada para combatir la violencia en México, donde han perdido la vida más de 40 mil mexicanos.

Calderón, comentó, no quiere cambiar, porque sigue pensando resolver un problema que tiene como línea lo social con medidas coercitivas, con el Ejército, con más policías, con más cárceles, con medidas más severas.

El presidente pelele debería emprender un programa emergente para atender a los jóvenes, porque es la única opción para terminar con la violencia que hay en el país, dijo.

Por la tarde, López Obrador visitó los municipios de Santiago Ixcuintla y San Blas, ubicados en el norte del estado, donde dirigió sendos mensajes a cientos de simpatizantes a 40 grados Celsius.

Denunció que los candidatos del PRI, Roberto Sandoval Castañeda, y del PAN, Martha Elena García, están comprando votos en los municipios de Tecuala y Tuxpan, y lo único que significa es que si gana cualquiera de los aspirantes de la derecha sólo van a llegar al cargo a robar.
Leer mas...AQUI

Denuncie a jueces corruptos, reta Góngora al Presidente
  • Yo no conozco a ninguno, declara la ministra Luna Ramos
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 9

Acerca de los señalamientos del presidente Felipe Calderón de que hay jueces que han recibido dinero o dialogan con criminales, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva dijo: Si se tienen pruebas en contra de alguien, hay que seguir los cauces institucionales y legales; para eso están las procuradurías, para recibir las denuncias que pueden presentarse y, sobre todo, los tribunales, para juzgar a quien cometa un delito y llamó a un diálogo entre los poderes para subsanar esos desacuerdos. A su vez, Genaro Góngora Pimentel, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), exigió al mandatario presentar pruebas y denunciar a los jueces corruptos que dice conocer.

Al respecto, la ministra de la SCJN, Margarita Luna Ramos, se limitó a declarar: Yo no conozco a ninguno.

Los tres se refirieron a las declaraciones vertidas por Calderón durante el encuentro que sostuvo con miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, efectuado el pasado jueves en el Castillo de Chapultepec, en referencia a que tiene conocimiento de jueces que han recibido dinero o que dialogan con criminales, y que liberan a criminales.
Leer mas...AQUI

Reunión con Sicilia evidenció incapacidad de Calderón para gobernar: senadores
  • Estaremos atentos a que se cumplan compromisos asumidos en el Castillo de Chapultepec: AN
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 8

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia advirtieron que la reunión de Felipe Calderón con el movimiento que encabeza Javier Sicilia puso en evidencia la incapacidad del Presidente para gobernar y su cerrazón frente a la demanda generalizada de que cambie su fallida política de combate al crimen organizado.

En tanto, representantes católicos y evangélicos dijeron confiar en que el encuentro no será en vano, y sociólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) apuntaron que ningún poder cederá de forma rápida y fácil ante las demandas de un sector de ciudadanos que exigen no sólo justicia, sino un cambio dramático en la política de seguridad pública.

Durante sus intervenciones, el Ejecutivo “dejó claro que hay un absoluto desgobierno, que falta conducción política en el país, ya que, según reconoció, ni siquiera le informan de operativos que lleva a cabo el Ejército”, comentó el coordinador de Convergencia en el Senado, Dante Delgado Rannauro.

Añadió que la aseveración del Presidente de que no estuvo al corriente del cateo sin orden judicial que realizó el Ejército en la casa del priísta Jorge Hank Rhon pudo ser sólo una justificación, lo que también sería catastrófico, ya que se trata del comandante supremo de las fuerzas armadas nacionales.
Leer mas...AQUI

  • Intento fallido de Sicilia, critican activistas
El encuentro, un pequeño paso ante cerrazón oficial

Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 9

El encuentro de Javier Sicilia con el presidente Felipe Calderón generó reacciones divididas entre quienes simpatizan con el poeta: mientras algunos consideraron que la cita es un pequeño paso ante la cerrazón del mandatario, otros lo calificaron como un intento fallido, aunque de buena voluntad por conseguir justicia para las víctimas de la guerra contra el crimen organizado.

Ignacio Huape, integrante de la Red por la Paz y la Justicia, lamentó que entre algunos de los jóvenes que han acompañado a Sicilia haya una sensación de desaliento, y una crítica muy fuerte hacia él por el uso mediático que le ha dado el gobierno a las imágenes de la entrevista.

Era previsible que ciertos medios empezaran una ofensiva para decir que Calderón ya nos escuchó y se preocupa por nosotros, pero les recuerdo que él faltó a su palabra, porque había prometido que Genaro García Luna (titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal) no estaría en la reunión, y es lamentable que sí haya estado presente, deploró.

A pesar de que el mandatario reiteró que seguirá usando al Ejército en tareas de seguridad pública, la gente no se ha decepcionado del movimiento encabezado por Sicilia, porque le ha dado eco a la voz de muchas víctimas, consideró.

Es un pequeño paso ante la cerrazón de la estrategia oficial contra el crimen, y el gobierno pagará un costo altísimo si no puede resolver ni siquiera los casos emblemáticos que le hemos expuesto, dijo.
Leer mas...AQUI

Petición internacional a la Unesco para detener megaproyecto turístico en BCS
  • Piden inscribir Cabo Pulmo en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad en Peligro

La Paz, BCS, 24 de junio. Científicos de 18 instituciones académicas nacionales e internacionales pidieron a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) intervenir a fin de que el gobierno de México rechace el megaproyecto turístico Cabo Cortés de la firma española Hansa Urbana, por los riesgos que representa para el parque nacional de Cabo Pulmo, ubicado en el Golfo de California, frente a las costas de la entidad.

En el contexto de la 35 reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que se celebra en París, 22 investigadores enviaron una carta pidiendo a los organizadores agregar a Cabo Pulmo en la agenda del encuentro que durará hasta el próximo miércoles, y enviar una misión al parque para investigar los daños potenciales que representan los megadesarrollos turísticos.

También solicitaron a la Unesco registrar a Cabo Pulmo en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad en Peligro, y solicitar a las autoridades federales que resguarden el área protegida mediante la revocación de cualquier permiso que incumpla las regulaciones establecidas por el gobierno sudbajacaliforniano y la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat).
Leer mas...AQUI

Violará Estados Unidos la Convención de Viena si ejecuta a mexicano: AI


Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 10

Amnistía Internacional (AI) advirtió que si el próximo 7 de julio Estados Unidos ejecuta al ciudadano mexicano Humberto Leal García –sentenciado a pena de muerte en 1995 por el asesinato de una mujer, en un proceso judicial en el que no pudo tener asistencia consular–, estaría violando el derecho internacional y una orden vinculante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En un comunicado, la organización de derechos humanos recordó que durante el juicio, Leal nunca fue informado que podía solicitar la asistencia del gobierno mexicano para defenderse, como establece el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Aunque dicha ayuda pudo haber sido un factor determinante para acceder a un proceso legal justo –especialmente en un sistema de pena capital–, el interno fue acusado, juzgado y condenado a muerte sin que en ningún momento se le notificara de tal prerrogativa, deploró AI.
Leer mas...AQUI

Con total impunidad, en México se tortura para desmovilizar a ONG: activistas

Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 14

A 25 años de que México ratificara la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura, esta práctica sigue cometiéndose de forma generalizada con total impunidad, y no sólo como método para fabricar culpables, sino también para desmovilizar a las organizaciones sociales mediante el terror, afirmaron activistas de grupos especializados en el tema.

En el Día Internacional de Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, llamaron a erradicar esta práctica en el país, en la cual suelen estar involucrados miembros de las fuerzas de seguridad.

Felicitas Treue, del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, lamentó que a pesar de que el Estado mexicano ha firmado y ratificado convenios internacionales contra ese fenómeno, sigue sin investigar las denuncias al respecto.

Junto con la figura inaceptable del arraigo, las detenciones arbitrarias, la permanencia del fuero militar y la fabricación de culpables, la impunidad sigue creciendo, en abierto desafío a las observaciones de varios organismos internacionales, afirmó.

Sara Méndez, de la organización Código DH, denunció que en Oaxaca el gobierno local ha utilizado la tortura como un método de control del descontento social y la ha convertido en una herramienta del terrorismo de Estado que actualmente se perpetra en todo el país.
Leer mas...AQUI

Proponen complejo hotelero, sin garantías a comunidad chiapaneca de Montes Azules

A largo plazo, el proyecto pretende el control empresarial de espacios estratégicos, señalan

Ocosingo, Chis., 24 de junio. Todo parecía listo para la construcción de un complejo hotelero en la laguna de Miramar, en Montes Azules, y la Secretaría de Turismo (Sectur) hablaba de terminar este mismo año. En tanto, la comunidad Emiliano Zapata, donde se realizaría la obra, se encuentra dividida y sin consenso. Según los que aún se oponen, los promotores del proyecto son las anteriores autoridades ejidales y representan una minoría. Más aún, se teme que tales autoridades hayan recibido ofrecimientos de recompensa por conseguir que pasara la propuesta. Por ahora, el proyecto fue suspendido ante la falta de acuerdo.

Según el plan oficial, el uso de tierras y la explotación turística de la laguna de Miramar tendrá tres etapas. Los diez primeros años, los empresarios turísticos serán inamovibles de la administración del complejo; la Sociedad de Ecoturismo de los ejidatarios podrá formar parte de la administración y recibirá 10 por ciento de las ganancias (descontando los gastos del hotel, que según lo último de Sectur no pasaría de un conjunto de cabañas, nada más). Posteriormente, los ejidatarios tendrán la opción de administrar el complejo, siempre y cuando se hayan capacitado. De no hacerlo, la administración del complejo quedará en manos de los mismos u otros empresarios los siguientes 10 años. Hacia 2031 nuevamente se abrirá la posibilidad del cambio de administración, antes del último periodo de posesión contemplado en el convenio, en 2042.
Leer mas...AQUI

Desfiladero
  • Terror en Jalapa
  • Pánico en Monterrey
  • Esperanza en el Edomex
Jaime Avilés

Tres empleados de Construcciones Santa Clara –entre ellos, el ingeniero Raúl Tecatl Cuevas–, regresaban a Jalapa, el viernes 17 de junio, cuando a las siete de la noche los detuvo un retén del 63 batallón de infantería, en la ex hacienda El Lencero. Los soldados los bajaron de la camioneta en que viajaban. De pronto se desató una balacera. Los militares respondieron con todo, incluso con apoyo de helicópteros artillados. Fue cosa de minutos.

Cuando el zafarrancho terminó, el ingeniero estaba muerto dentro de otro vehículo, con diez heridas de bala en la espalda y un tiro de gracia. Sus dos amigos también estaban muertos, pero incompletos, pues a ellos les habían cortado las manos. Los cadáveres fueron retratados junto con armas de alto poder. La versión oficial los tachó de sicarios.

Durante horas circularon rumores que hablaban de cuatro víctimas inocentes: tres hombres y una mujer. En su palacio, el gobernador Javier Duarte analizaba la matanza. Cuando se puso de acuerdo con sus cómplices, declaró que, en un exitoso operativo, habían muerto 11 sicarios.

Indignados, los allegados al ingeniero hoy combaten la mentira. En el portal Plumas Libres, Eduardo Segura escribió: por la maldita guerra estúpida que vive nuestro país, murió sin deberla ni temerla Raúl Tecatl, primo político de un servidor (...) brillante profesionista, originario de Jilotepec (...) que fue cruelmente acribillado de 10 balazos y pasó por boca de las autoridades a ser un sicario; por favor, qué falta de escrúpulos tienen al asesinar a un hombre de bien y destruir moralmente a toda una familia, dejar a su pequeño hijo en la orfandad y sembrar un futuro incierto y de desesperanza.

En el periódicodigital.com.mx, alguien bajo el seudónimo de Ozz, reiteró: el 17 de junio, en El Lencero, fueron asesinados a sangre fría un familiar y otros dos compañeros de trabajo. Las autoridades dicen que están limpiando Veracruz, pero están matando civiles como ustedes y como yo. Otro lanzó esta pregunta: ¿por qué no dicen nada de mi amigo que le desfiguraron su cuerpo y de los otros dos pobres que les cortaron sus manos?.
Leer mas...AQUI

México SA
  • EU: motor destartalado
  • México depende del vecino
  • Hillary y su quimera fiscal
Carlos Fernández-Vega

El motor virtual de la economía mexicana es el discurso oficial (gracias a los dos gobiernos panistas, México se ubica en el primer mundo del primer mundo), pero el motor real es la desconchinflada economía estadunidense, la cual, endeudada hasta la coronilla, con ínfimos niveles de empleo y notoria debilidad, de plano no puede remontar los drásticos efectos adversos de la crisis.

Del otrora dorado norte llega la noticia, ya con cifras definitivas, que en el primer trimestre del presente año la economía estadunidense reportó un comportamiento menor al esperado por los analistas públicos y privados, pero con mayor inflación, lo que no presagia buenos resultados internos para 2011, y mucho menos efectos positivos para las economías satélite, como la mexicana. Aun así, en su vecino del sur el micrófono oficial no deja de celebrar que “México goza un proceso de estabilidad y recuperación económica, por lo cual debe apostarse a continuar el esfuerzo (léase como son bastante tontos, vuelvan a votar por nosotros) y que todo esto se refleje en mejores condiciones de vida para la población, para los pobres, la clase media en formación y los empresarios” (Cordero –¡quién más!– dixit).
Leer mas...AQUI

Violencia, descontrol y mensajes preocupantes

El hallazgo, efectuado ayer por elementos del Ejército, de 11 fosas clandestinas en el municipio de Benito Juárez, en Nuevo León, es el más reciente de una cadena de hechos similares entre los que destacan los atroces descubrimientos realizados en San Fernando, Tamaulipas, y en Durango, en donde se han encontrado, en conjunto, más de 400 cuerpos. A la desmoralización producida por el reguero diario de cadáveres en el país se suma la provocada por la descomposición de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública, que ayer cobró forma con la detención de 88 policías estatales de Tlaxcala.

Otro indicador alarmante del retroceso del estado de derecho y de la crisis de seguridad pública vigente es la anarquía que impera en las cárceles del país: significativamente, ayer mismo tuvieron que ser trasladados, bajo fuertes medidas de seguridad, 43 internos de alta peligrosidad del Centro de Readaptación Social de Acapulco, luego del violento motín registrado desde el pasado miércoles en ese centro penitenciario.

Los asesinatos en masa perpetrados en distintos puntos del país, la cooptación de corporaciones policiales por parte de la delincuencia y la pérdida de control en los penales son, entre otras, expresiones de descontrol gravísimo y generalizado, que se expresan incluso en aquellos ámbitos en los que la capacidad del Estado para hacer prevalecer el orden tendría que ser inobjetable, como las cárceles.
Leer mas...AQUI

Otra propuesta regresiva

Miguel Concha

El 11 de junio se publicó en los periódicos una nota con el encabezado Procuradores quieren incluir arraigo en el fuero común. En ella se leía que en el contexto de la 25 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, los fiscales del país acordaron impulsar la aplicación de la medida del arraigo en delitos graves no federales, y se anunciaba que los procuradores estatales, acompañados por la procuradora general de la República, apoyarían una iniciativa de reforma al artículo 16 constitucional al respecto. Se mencionó, asimismo, que esta iniciativa sería presentada para su aprobación en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el próximo 30 de julio.

He escrito constantemente sobre este tema. La triste historia de la constitucionalización de esta figura ya la conocemos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró en septiembre de 2005 que el arraigo en materia penal era contrario a la Constitución, toda vez que, al impedir su libre tránsito, restringe la garantía de libertad de las personas, y es en general un acto de molestia que produce la afectación jurídica del gobernado. Esta resolución de la Corte estuvo acorde con lo que ya habían señalado diversos organismos internacionales de protección a los derechos humanos, como el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que en su informe de 2002 sobre su visita a México afirmó que la institución del arraigo es en realidad una forma de detención preventiva de carácter arbitrario, en razón de la insuficiencia del control jurisdiccional y de la ejecución de la medida en lugares que si bien no son secretos, sí son discretos. Agregan que la falta de garantías procesales es la que permite este tipo de violaciones.
Leer mas...AQUI

ISSSTE: las licitaciones de Yunes y Villalobos no benefician a derechohabientes

Gustavo Leal F*

Después de que la licitación de Miguel Ángel Yunes con Fármacos Especializados –el mayor contrato de asignación para el suministro de medicamentos en la historia del gobierno federal: 3 mil 220 millones de pesos– culminara en un desabasto sin precedente en la historia del ISSSTE, y poco antes de emprender su fallida intentona para gobernar Veracruz, el funcionario signó otra más (enero 2010) con la firma OfiStore para el servicio administrado de cómputo, impresión y digitalización de documentos por 706 millones de pesos.

En ella –con duración hasta final del sexenio– Ofistore, entregaría y administraría 13 mil 600 computadoras, 9 mil 500 impresoras, 772 escáneres, 612 proyectores de video y 627 cámaras digitales. Además habilitaría una mesa de servicio disponible las 24 horas para atender a los usuarios.

Correspondió al sucesor de Yunes, Jesús Villalobos López, concretar otra licitación (marzo 2010) con Bestel, filial de Televisa, por 2 mil 80 millones de pesos, para proveer servicios a mil 400 establecimientos entre hospitales, clínicas, farmacias y oficinas administrativas con duración de tres años.
Leer mas...AQUI

La experiencia de Encinas

Bernardo Bátiz V.

De los tres candidatos al gobierno del estado de México conozco personalmente a dos: a Alejandro Encinas y a Luis Felipe Bravo. A Eruviel Ávila como si lo conociera; es la repetición del modelo de idénticos candidatos y gobernantes del antiguo partido oficial, que como los “chuanes“ que salieron huyendo de Francia con la Revolución, a su regreso, ni olvidaron nada ni aprendieron nada.

A Bravo Mena lo conocí cuando la fuerte personalidad de Manuel Clouthier inició en Acción Nacional la incursión masiva de empresarios y sus empleados, que vieron en ese partido, entonces de centro, una fácil conquista que lograron consumar, convirtiéndolo en lo que es ahora, defensor del neoliberalismo y representante no del bien común, sino del bien de la clase empresarial.

En la Comisión Política, Jesús González Schmal, Jorge Eugenio Ortiz y otros, pudimos todavía, impedir que fuera diputado a la LIV legislatura; las razones fueron que estaba al servicio del Consejo Coordinador Empresarial y se había expresado meses atrás en forma despectiva del partido que pretendía representar. Al Maquio no le pareció que uno de sus hombres de confianza no fuera en esa ocasión diputado federal.

A Encinas lo conocí personalmente y lo traté como compañero de gabinete en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero acabé de aquilatarlo y de confirmar su calidad de político congruente y atinado cuando se quedó al frente del gobierno de la ciudad capital y le tocó sortear el proceso poselectoral, enturbiado y agitado al extremo por el fraude de 2006.
Leer mas...AQUI

El diálogo

Gustavo Gordillo

Se dialoga no para confirmar perjuicios o ratificar rechazos sino para encontrar terreno en común. No dialogas con tu pasado adversario –o enemigo– porque busques un borrón y nueva cuenta, sino porque intentas exactamente lo contrario: confrontarlo con tus agravios en la esperanza de que terminen siendo reconocidos. En medio de una guerra o al final de ella resulta difícil y a veces casi imposible encontrar el punto de arranque para un intercambio inicial. Se impone el odio y el rencor plenamente justificados si se mira hacia atrás, al recuerdo y a la memoria de los seres queridos que se han perdido. Pero mirando hacia adelante pensando en la reconstrucción de una sociedad, es indispensable entender a los adversarios, a los contrincantes y aún a los más oprobiosos enemigos.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





Sin solución de fondo

Andrés Manuel López Obrador señaló que Felipe Calderón insiste en la misma estrategia fracasada para combatir la violencia en México, donde han perdido la vida más de 40 mil mexicanos / El Presidente Legítimo de México subrayó que se debe cambiar la política económica, de manera que se ayude a los jóvenes que no tienen trabajo ni estudio y se creen más empleos TEPIC, Nayarit, 24 de junio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador vio con buenos ojos el primer diálogo público entre el poeta Javier Sicilia y Felipe Calderón, sin embargo objetó que no se llegó a “la solución de fondo” del problema de inseguridad, que es carácter social. “Ayer yo esperaba que Felipe Calderón le propusiera a Javier Sicilia cambiar la política económica, se ayudará a los jóvenes que n.. [+] Ver mas

Reformar los medios de comunicación

Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más”, firmó 7 compromisos en materia de acceso a la información y ejercicio del periodismo con lo que se acabará la compra de conciencias y de notas / Encinas expresa que sus contrincantes eludieron un nuevo debate por temor a la derrota inminente que los espera el 3 de julio TULTITLÁN, Estado de México, 24 de junio (UNIVERSAL).- Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más” a la gubernatura mexiquense, prometió garantizar el acceso a Internet en toda la entidad, el libre ejercicio del periodismo y modificar la política de comunicación social del gobierno para no promover la imagen del gobernador, y por el contrario, fomentar valores cívicos. Al firmar el Pacto por la Reforma de los Medios de Comunicación, que con.. [+] Ver mas

Despilfarro


En un país sumido en la desigualdad y con más de 60 millones de personas en la pobreza, es criminal que el gobierno federal gaste en la estructura burocrática un billón (un millón de millones) 100 mil millones de pesos / La mayor parte de los gastos de servidores públicos son en salarios, alimentos, arrendamientos, servicios financieros, traslados y viáticos, a los que se suman las erogaciones para comunicación social, pensiones y jubilaciones, entre otros rubros, se destina a la alta burocracia/ En los casos de Ecuador, Bulgaria y Uruguay se necesitarían más de dos años para poder cubrir los gastos que a nivel federal se realizan en los servidores públicos mexicanos, destaca el ITESM MÉXICO, D.F., 24 de junio (EL UNIVERSAL).- La estructura burocrática de México cuesta más de un billón de pesos,.. [+] Ver mas

El candidato peligroso

Un testigo protegido reveló hace algunos días que quien fuera cuñado de Guillermo Anaya, candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, era el presunto responsable de los embarques de droga que enviaba a Estados Unidos el Cartel que comandaba Sergio Villarreal, alias “El Grande”/ ¿Por qué en los momentos en que México libra la más violenta guerra contra el narcotráfico, Acción Nacional apuesta por un candidato sobre quien se despliega una pesada sombra? MEXICO, D.F., 24 de junio (Reporte Indigo/ Ramón Alberto Garza).- Guillermo Anaya Llamas buscará el próximo 3 de julio la gubernatura de Coahuila. Pero detrás del linaje político azul del ex alcalde de Torreón y senador, podrían esconderse oscuras historias. Y si sobre el aspirante pendían ya las sombras de sus presuntas relaciones peligrosas.. [+] Ver mas

Terquedad infernal

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Sociedad lamenta necedad de FCH Iglesia acusa al putrefacto gobierno CNDH: aumentan 45% violaciones Más fosas, más cadáveres y víctimas 23 mil jóvenes sicarios reclutados Guerra a los narcos beneficia a EU “El malvado descansa algunas veces; el necio jamás”.- José Ortega y Gasset Luego de que Felipe Calderón rechazara públicamente modificar la estrategia en la “guerra al narcotráfico”, argumentando estar “dispuesto a pagar los costos morales”, sin importarle cargar con la culpa y la responsabilidad por las más de 40 mil muertes y las más de 10 mil desapariciones, la sociedad civil organizada lamentó su decisión, la Iglesia católica acusó al gobierno corrupto que encabeza de ser el culpable de que cada día más jóvenes se sumen a la.. [+] Ver mas

Barbarie sin fondo

En Nuevo León localizan nuevo narcocementerio en el que sicarios torturaban, ejecutaban y “cocinaban en ácido” a sus víctimas / Hasta el momento se habla de 11 fosas y un número indeterminado de cuerpos / En pleno centro del turístico puerto de Veracruz, elementos de la Armada-Marina chocan con delincuentes y les causan 4 bajas / Acapulco sigue bajo asedio del crimen organizado y en las últimas horas se reportan 3 ejecuciones, dos de ellos encajuelados/ La jornada reporta 48 asesinatos en 11 entidades MONTERREY, N.L., 24 de junio (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO y Periódicos).- Durante la mañana de hoy elementos del Ejército Mexicano realizaron un operativo en el municipio de Juárez, Nuevo León, ya que habían recibido el reporte de personas armadas que permanecían en un narcocampamento, por lo que acudie.. [+] Ver mas

Razones para delinquir

Conseguir dinero o ropa es el principal motivo para cometer algún delito, según un estudio en el que se aplicó un cuestionario a jóvenes, entre 14 y 17 años de edad / Otros factores fueron: necesidad económica, sentirse superior a los demás o imitar a un amigo, entre otros MÉXICO, D.F., 24 de junio (EL UNIVERSAL).- Conseguir dinero o ropa, saber qué se sentía, curiosidad, necesidad económica, sentirse superior a los demás, imitar a un amigo o llamar la atención de amigos o familiares, son algunos de los motivos por los que los adolescentes cometen algún delito en el DF. En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría en coordinación con la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA), 27.81 % de los jóvenes, entre 14 y 17 años de edad, a quienes se les aplicó .. [+] Ver mas

Fracasa el gobierno

Nula atención a los jóvenes, 23,000 engrosan las filas del narco MEXICO, D.F., 24 de junio (UNIVERSAL).- Ante el auge de adolescentes y jóvenes en actividades del narcotráfico, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, aseguró que se evalúa y vigila la eficacia de las políticas, programas y acciones del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). El grupo parlamentario del PRI informó que tiene en revisión el quehacer del Imjuve, por el creciente sicariato en edades tempranas, “es la muestra del fracaso federal en materia de seguridad pública”. El planteamiento del tricolor en San Lázaro refirió la información del UNIVERSAL, sobre un conteo de 23 mil jóvenes y adolescentes reclutados por los cárteles de las drogas. Con este planteamiento, el PRI pretende refutar.. [+] Ver mas

Apoyarán a periodistas

Ante los ataques del Crimen Organizado, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la UNESCO realizarán una serie de foros para detectar medidas efectivas para proteger a periodistas / El proyecto prevé nueve foros en “puntos calientes” del país MEXICO, D.F., 24 de junio (EFE).- México se convertirá en el primer país del mundo donde la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) facilitará una serie de foros para detectar medidas efectivas para proteger a periodistas en situaciones de riesgo, explicaron hoy fuentes del organismo. “México, desafortunadamente, con los ataques del crimen organizado contra los periodistas, nos ha llamado a tomar esta iniciativa”, dijo a Efe el director de la ONUDD para Centroamérica, México y El Caribe, Antonio Mazzitelli. “No qu.. [+] Ver mas

Basta de informaciones engañabobos

Manú Dornbierer Satiricosas Gil Kerlikowske vino a México a felicitar a su “gerente” Felipe Calderón por obediente en su versión de la Guerra de las Drogas. “Es extremadamente valiente su lucha contra el crimen, dice el actual zar antidrogas de EU”. Y refrendó sus halagos en Guatemala en compañía de otro de sus “gerentes”, el presidente Santos de Colombia, que prácticamente le aconsejó al espurio que haga caso omiso de las protestas de los mexicanos que lo acusan, acusamos, de genocidio por su personal narcoguerra, iniciada por la Iniciativa Mérida que le comandó George W. Bush en 2007 y que ha producido a México alrededor de 40 mil muertos “oficiales”. Y eso lo hacen dos extranjeros en momentos en que el país entero acompaña a Javier Sicilia y sus miles de adoloridos seguidores hacia.. [+] Ver mas

Para política alimentaria

Francisco Luna Kan Desde su nacimiento, los seres vivientes requieren satisfacer las necesidades corporales para desarrollar un organismo que progresivamente facilite su crecimiento y, consecuentemente, le otorgue condiciones de permanencia vital. Mientras más evolucionada sea la condición del individuo, sus demandas irán en aumento progresivo. El ser humano requiere mayores satisfactores para su desarrollo, aún antes de su nacimiento. De esa necesidad deriva la preocupación social para brindar normas mínimas de seguridad a la mujer, en el periodo intrauterino del producto de la fusión de las células sexuales: óvulo y espermatozoide. La nutrición adecuada permitirá a la mujer satisfacer la demanda de nutrientes a través de la leche materna que ahora propicia la vida inicial del ser humano. Para ello .. [+] Ver mas

Calderón y partidos disputándose el botín electoral

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Dos investigadores (uno del Instituto de Políticas y Bienes Públicos; y otro, profesor de ciencia política): José Fernández-Albertos y Víctor Lapuente Giné, consideran que los partidos político-electorales han capturado de tal manera a sus miembros con alas de candidatos, que les impide soltar esas amarras en cuanto tienen un cargo y, que si éstos se independizaran, podrían lograr cooperar entre ellos para resolver los problemas que enfrentan. Es verdad que ambos analistas se van con la finta, en el caso mexicano, de creerle a Calderón (y a Fox), cuando éstos, por sus incapacidades, no han logrado consensos en las cámaras del Congreso, para que se aprueben reformas (que a veces la derecha panista enmascara como tales, cuando son contrarreformas antidemocráticas.. [+] Ver mas

Las lecciones del diálogo

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes No basta que Felipe Calderón, en caso de que hubiera accedido a hacerlo, pidiera perdón a la nación por los más de 40 mil muertos que son el resultado de su “guerra” inútil. Eso no remediaría nada, porque está decidido a continuar con la terrible matanza que él achaca únicamente a la delincuencia organizada. Hubiera sido una actitud cínica acceder a la petición en ese sentido hecha por Javier Sicilia, si hoy mismo sigue incrementándose el número de cadáveres, a lo largo y ancho del país, por su inquebrantable decisión de mantener a las fuerzas armadas en las calles. ¿Acaso teme que una vez con las tropas de regreso en sus cuarteles, la sociedad se percatara de que gran parte de la violencia es consecuencia de su terquedad en que el Ejército y la Armada .. [+] Ver mas

Monstruos

Laura Bolaños Cadena Nuestra galería política posee magníficas muestras de esta especie. Entre ellas destacan las pertenecientes a un sector denominado charro, con perdón de los charros auténticos. En el pasado hubo ejemplares notabilísimos como el ínclito y nunca bien ponderado Fidel Velásquez, charro entre los charros, que para beneficio de sus patrones, vivió muchos años jineteando a la clase trabajadora. Dentro de la misma especie de monstruos se encontraba Carlos Jongitud Barrios, sempiterno líder charro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE. Ante la renovada rebeldía de los maestros, que tuvo fuerte repunte durante el sexenio de Salinas, éste decidió tumbar a un charro ya en esos momentos inservible. ¿Y quién mejor para sustituirlo que su aprovechada discípula en m.. [+] Ver mas

Exigen justicia y responden con burocracia POLÍTICA CERO: Jairo Calixto Albarrán


Cuando a Jelipillo no le importó que el poeta Sicilia fumara en el encuentro de dos mundos en el Alcázar de Chapultepec, me di cuenta de que era el primer gesto verdaderamente humano que le veía en meses. Después de semanas de bravatas, regaños, golpes de mando y melodramas rancheros, este fue un auténtico ejercicio de tolerancia de Calderón, de esos que le son tan poco comunes.
Y no me refiero a cuando se levantó para abrazar a doña María Elena Herrera, que representaba a las víctimas de Salvarcar, cuyo discurso no podía ser más vigoroso y conmovedor, pues el acto parecía más actuado que los arrepentimientos de El Chango; no, estaba pensando en aquel momento en que Julián Le Baron, quien ha visto a sus familiares y amigos arrastrados por la hiperviolencia y la impunidad, pidiéndole a Felipe de Jesús que los acompañara a una nueva caravana hacia rumbos guatemaltecos, pero desarmados, ni guaruras ni Estado mayor. Y reaccionó con la natural humanidad de quien es invitado a darse una vuelta por los confines del infierno, sin los beneficios de la anestesia.
Creo que el marido de Margarita Zavala habría preferido acompañar a la maestra Gordillo en su nueva cruzada contra las escuela normal de maestros, a las que calificó de auténticos monstruos, sin agraviar a los presentes. Y todo porque considera que son unas ollas de grillos, como si ella no hubiera grillado durísimo los últimos 35 años.
Y muy bien, digamos que así como convirtió al magisterio en su mascota y terminó con la carrera de Robertico Limonta Madrazo, de igual manera borra del mapa a las escuelas normales del país. ¿Con qué las sustituiría, con El equipo, unos shots de tequila, o con sobredosis de clembuterol?
Como quiera que sea, de regreso a los Diálogos en Chapultepec, la bronca estuvo cuando la defensa siciliana exigía justicia (eran los portadores de historias de terror que no habría imaginado ni Lovecraft), y los federales respondieron con densas dosis de burocracia. Nada se puede, todo es laberíntico, intrincado, cuesta arriba. La procuradora Morales, que es más anticlimática que Bravo Mena, y Mr. Blackie que es un cascabel, se declararon infatigables luchadores por las causas de la democracia, pero le echaron la culpa de la proliferación inexplicable demichoacanazos, no al estado de derecho ni a la falta de voluntad jurídica, sino al fuero común. ¿O era a la falta de sentido común?
Como era de esperarse, no obstante el intercambio, las lágrimas y pesares, Jelipillo prometió lo mismo que hace meses sin cumplir: revisar las estrategias de la narcoguerra.
Lo dicho: seguimos ganando, aunque no lo parezca.