CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 26 de junio de 2011

Voto estúpido (el más)


Voto Estúpido  (el más)                                                      Junio 2011

Se da por un hecho, según los “encuestadores” (en México no existe ninguno honrado) y la mayoría mediática: televisiva, radiofónica y periodística, congestionada con tantos chayotes, que Eruviel Avila Villegas, candidato del inmortal partido tricolor obtendrá un triunfo rotundo en las elecciones para gobernador de la entidad mexiquense el próximo 03 de julio.

El más estúpido voto que pueda emitirse es a favor de Avila Villegas y si llegara a obtener mayoría de votos quiere decir que una mayoría de votantes, son estúpidos, ¿Por qué? Le diré:

Son pocas las ocasiones en que podemos evaluar a un candidato basándonos en sus antecedentes de gobernante. El caso de las próximas elecciones para gobernador nos da a los mexiquenses esa gran y enorme oportunidad para no sufragar a ciegas o a cambio de miserables dádivas o promesas que nunca se cumplirán.

Evaluemos la actuación de Eruviel Avila durante sus dos períodos como alcalde o presidente municipal del municipio de Ecatepec de Morelos, Méx., de 2003 a 2006 y de 2009 a 2011. Feminicidios, violaciones, narcomenudeo, asaltos y homicidios en microbuses, corrupción policíaca, falta de escuelas, miseria, basura, hacinamiento vehicular, contaminación. Eso sí, mucho dinero para el gobierno municipal por sus más de 1,500 industrias. Todo esto, cotidianamente, en aquellas fechas y en la actual.

Dese unas vueltecitas por allí y verá que no exageramos. Y dígame ¿es eso gobierno o desgobierno? “En calidad de mientras” digamos que es un bosquejillo de lo que será el Estado de México bajo el gobierno de Eruviel, aunque, de hecho, ya la entidad federativa anda en las mismas o peor.

Si usted no considera como buena opción a alguno de los otros candidatos, vote por quien crea que pueda gobernar bien al Estado de México, anote el nombre del que escoja, en la boleta (que puede ser el suyo propio), pero vote. Eso sí, votar por quien ya demostró durante seis años que no sabe, no quiere o no le importa gobernar, es el voto más estúpido que pueda otorgarse.

Si a usted, de condición miserable como la gran mayoría de los mexiquenses, ya le regalaron su lámina de cartón acanalado, de asbesto o de zinc para techar su paupérrimo jacal o ya le dieron cemento (vea si no está caduco), tabique o vales de despensa o mil pesos en efectivo, usted merece mucho más que esa limosna pero déla por bien recibida aunque no  a cambio de su voto o de su credencial de elector. Vote por su hija o hijo, su comadre o su compadre si los considera dignos y honestos, pero no se eche la soga al cuello votando por quien ya demostró plenamente que no sirve en lo absoluto para gobernar.

No al voto estúpido.

Dzunum

AUDIO E IMÁGENES del cierre de campaña de Encinas en Nezahulacoyotl, Edo. De México.











http://www.divshare.com/download/15181390-43a

Leer mas

A no desperdiciar su voto, convoca Encinas Rodríguez a militantes priistas y panistas



A no desperdiciar su voto, convoca Encinas Rodríguez a militantes priistas y panistas
Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México
Domingo 26 de junio de 2011



* Pide convencer a simpatizantes de ambos partidos para iniciar la alternancia y transformación de la vida pública en el Edomex

*En un acto de unidad, le reiteran su apoyo Ebrard Casaubon, López Obrador y dirigentes del PRD, PT y Convergencia

*La mafia del poder se quedará con las ganas de ver divididos al jefe de gobierno y al presidente legítimo, destaca AMLO

*A Encinas Rodríguez le tienen miedo los candidatos del PRI y del PAN, porque es un hombre honesto y limpio, asegura Ebrard






En un ambiente de unidad de los principales dirigentes de las fuerzas progresistas y de izquierda, Alejandro Encinas Rodríguez y Andrés Manuel López Obrador hicieron un llamado al pueblo del estado México para convencer a simpatizantes y militantes panistas y priistas de sumarse a la oportunidad histórica de iniciar el próximo 3 de julio la alternancia y la transformación de la vida pública en esta entidad.

Alejandro Encinas, candidato al gobierno estatal por la coalición Unidos podemos más, convocó a hombres y mujeres mexiquenses a no desperdiciar su voto ni a que se convierta en un sufragio inútil, “para que se mantenga esta forma de gobierno que obstaculiza la posibilidad de desarrollo y de bienestar” en el estado de México.

En el acto de cierre de campaña en este municipio, uno de los más poblados del país, pidió que sea un voto por la alternancia y por la transformación y que en los próximos tres días se realice la tarea de convencer a familiares, amigos y vecinos, “para que se sumen a esta causa transformadora”.

Acompañado por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard; el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador; los presidentes nacionales del PRD, PT y Convergencia, Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton, respectivamente, así como por legisladores locales y federales de las mencionadas políticas, dijo que bastará con preguntar a cada familiar, amigo o vecino “si viven mejor hoy que hace seis años que votaron por Enrique Peña o que hace 12 años, cuando votaron por Arturo Montiel, ese que iba a acabar con las ratas y que acabó siendo la rata mayor”.

En el mensaje que dirigió al pueblo de esta localidad, Encinas Rodríguez destacó la importancia de convencer también a militantes y simpatizantes de Acción Nacional, para “sacar al PRI del gobierno, porque en el PAN hay gente buena, que legítimamente quiere transformar las cosas en el estado, además con ellos no tenemos diferencia alguna, porque está igual de amolada que la mayoría de la población”.

A cada habitante del estado de México ofreció encabezar un gobierno solidario con quienes menos tienen y convertir en realidad el sueño de volver a vivir en paz y con certidumbre, así como otorgar una pensión alimentaria a los adultos mayores de 68 años, becas para personas con discapacidad, madres solteras y jóvenes que cursan la preparatoria y útiles escolares gratuitos a estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Al subrayar que el gobierno dejará de estar al servicio de unos cuantos y ya no tendrá vigencia la expresión que acuñó el finado Carlos Hank, de que un político pobre es un pobre político, el candidato de la coalición Unidos podemos más se comprometió a eliminar el cobro de cuotas en las escuelas públicas, a combatir el llamado pulpo camionero y de bajar las tarifas del transporte público de pasajeros, por considerar que las familias destinan más de la mitad de su ingreso en el traslado a sus centros de trabajo y de estudio.

Dijo estar dispuesto a acabar con la mafia de poder que se ha enquistado en el gobierno mexiquense y destacó el apoyo que ha recibido de dirigentes y militantes del PRD, PT, Convergencia, MORENA y el SME, y de sus amigos Marcelo Ebrard Casaubon y Andrés Manuel López Obrador. Además envió un abrazo cariñoso al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y al ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quienes no pudieron acompañarlo en esta ocasión.

Antes, López Obrador destacó que él y Ebrard Casaubon “estamos juntos”, aseguró que el jefe de gobierno de la ciudad de México es un extraordinario gobernante y declaró que el acto de cierre de campaña de Encinas correspondía a un acto de unidad de todas las corrientes de los partidos de izquierda.

Luego dirigió un mensaje a los integrantes de la mafia de poder, a los 30 potentados que se creen amos y dueños de México: Desde ciudad Nezahualcóyotl les digo que se van a quedar con las ganas de vernos divididos. Habrá unidad en nuestras filas y les vamos a volver a ganar en la nueva cita con la historia, en el 2012”.

En una entrevista posterior, el presidente legítimo manifestó que una encuesta será el método de selección del aspirante presidencial de las fuerzas progresistas y de izquierda.

En el evento, exhortó al pueblo mexiquense a realizar la labor de invitar a más gente a votar por Encinas, a quien definió como un hombre honrado, de convicciones, ideales y principios, con experiencia en tareas de gobierno, y a no dejar pasar la oportunidad histórica de tener un gobierno que distribuya con justicia el presupuesto público.

Tanto el PRI como el PAN tienen como costumbre empobrecer al pueblo para repartir posteriormente, en periodos electorales, migajas y comprar el voto ciudadano. “Eso es pan para hoy y hambre para mañana. El pueblo ya no está para limosnas, porque exige justicia”, abundó.

Ante miles de ciudadanos de Neza, también denunció que la mafia del poder pretende imponer al gobernador mexiquense Enrique Peña en la Presidencia de la República, con el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación, en particular Televisa, sin embargo “eso está por verse, porque la última decisión la tendrá el pueblo de México”.

A su vez y como parte de los ocho oradores en el evento, Ebrard Casaubon afirmó que los aspirantes del PRI y del PAN, Eruviel Ávila y Luis Felipe Bravo, “le tienen un gran miedo a Encinas Rodríguez”, porque el candidato de Unidos podemos más realiza una campaña sin recursos, porque es un hombre honesto, porque los derrotará en las urnas en la contienda del próximo domingo y porque sacará al PRI del Palacio de Gobierno de Toluca”.

Sin temor a equivocarse, sostuvo que Encinas cambiará la vida cotidiana de la mencionada entidad, encabezará un gobierno honesto, comprometido con las causas populares, y realizará en seis años lo que no han hecho los gobiernos priistas en más de 82 años de mandato.

Otros oradores, como el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, no dudó en que habrá una sola candidatura presidencial en las filas de las fuerzas progresistas y de izquierda y que el próximo presidente de México será Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard Casaubon.

Por su parte, el presidente nacional de Convergencia, Luis Walton, aseguró que el apoyo de López Obrador y Ebrard Casaubon será decisivo en el triunfo de Alejandro Encinas, mientras que su similar del PT, Alberto Anaya, destacó la trayectoria pública de Encinas, en particular su experiencia administrativa y su vocación a favor de quienes menos tienen.

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Leer mas

Opiniones y varias de




Panistas y priístas no deben desperdiciar su voto: Encinas

Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 30

Valle de Chalco, Méx., 25 de junio. Alejandro Encinas Rodríguez lle- vó a cabo su primer cierre regional de campaña en los municipios del suroriente mexiquense, donde llamó a los simpatizantes priístas y panistas a no desperdiciar su voto y sufragar en su favor el 3 de julio.

Durante su discurso ante miles de simpatizantes provenientes de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, reiteró su llamado al voto útil. Pidió a sus brigadistas tocar las puertas en los días que restan de campaña, incluso en aquellas donde la gente acostumbra a votar por el PRI o el PAN. Hay que pedirles que no desperdicien su voto, dijo.

El abanderado de PRD, Partido del Trabajo y Convergencia, dijo que está en la pelea por la gubernatura y el resultado será cerrado con su adversario de Unidos Por Ti, Eruviel Ávila Villegas.

En candidato de izquierda estuvo acompañado por Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien llamó a sufragar por el perredista porque es un candidato que ha ido contra todo y no tiene los recursos.

También participó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien aseguró que ya alcanzamos al caballo y caballo que alcanza gana.

En Amecameca, Encinas refrendó su espíritu zapatista, pues encabeza un ideario de la justicia social. El aspirante de la coalición Unidos Podemos Más criticó a su adversario Ávila Villegas, quien hasta gobernadores acarrea a sus mítines. Podrán llevar cien mil, pero eso no cambia las cosas” en el estado, dijo.
Leer mas...AQUI

  • Pide a nayaritas no vender su voto
Acompañará AMLO a Encinas en su cierre de campaña
  • El tabasqueño concluye gira de tres días
Ahuacatlán, Nay., 25 de junio. Al concluir una gira de tres días por Nayarit, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció que la mañana de este domingo acompañará a Alejandro Encinas Rodríguez en su cierre de campaña, que llevará a cabo en la explanada del palacio municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, en busca de la gubernatura de esa entidad.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal llegó temprano al municipio de Ahuacatlán, donde manifestó a sus simpatizantes que hay mucha gente de buena voluntad que se ha sumado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual busca sacar al país del atraso. No perdamos la fe, vamos a salir adelante, enfatizó.

De ahí se trasladó a la localidad de Las Varas, municipio de Compostela, donde expresó que México se encuentra atravesando por uno de sus peores momentos. Estamos en decadencia, añadió.

En San José del Valle, municipio de Bahía de Banderas, declaró que es triste ver cómo mucha gente deja a sus seres queridos para irse al extranjero en busca de un futuro mejor. Un puñado de potentados, 30, son los que mandan en el país, no más, subrayó el político tabasqueño.

Antes de regresar a la capital del país hizo un llamado al pueblo de Nayarit a no vender su voto en las elecciones del 3 de julio, para no hipotecar el futuro de nuestros hijos ni de las familias mexicanas.

Comentó a la gente que si necesita despensas, el material de construcción o el dinero en efectivo que los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional les están ofreciendo, que lo tomen, porque proviene del presupuesto, que es dinero de todos los mexicanos, no recursos de los abanderados, pero que no comprometan su sufragio.

Leer mas...AQUI

Continúan los crímenes de odio por homofobia
  • En la fiesta-marcha por la diversidad sexual afloran reproches al gobierno
  • Exigimos al Estado todo lo que aún nos debe: el activista Tito Vasconcelos
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 2

La fiesta salió a las calles, como cada año, para refrendar el orgullo de ser homosexual, lesbiana o transgénero. Viejos y nuevos reclamos se hicieron escuchar en la 33 edición de la Marcha del Orgullo Gay. Hombres y mujeres mantienen la exigencia de terminar con los asesinatos de odio por homofobia, la discriminación y, por otro lado, que todas las instituciones del gobierno hagan efectivos sus derechos a la seguridad social y el país cumpla los compromisos adquiridos a escala internacional, como promover la educación sexual desde la infancia.

Para sorpresa de muchos, incluso de quienes desde finales de los años 70 empezaron a hacerse oír para protestar contra la persecución policiaca de que eran víctimas, cada vez somos más los que estamos dispuestos y decididos a exigir respeto a nuestros derechos y libertades.

Así lo reconoció el actor y activista Tito Vasconcelos durante el mitin previo al inicio de la movilización: nunca, ni en mis más peregrinos sueños, me imaginé que un día habría tanta gente en las calles. Luego exhortó a los asistentes a que ya dejen atrás el no que no, sí que sí, ya volvimos a salir. Ya no tiene ningún sentido este tipo de arengas porque pésele a quien le pese, estamos en todas partes.

Ahora tenemos que pensar nuevas consignas que digan lo que ocurre en la actualidad. Estamos bañados en sangre. Siguen los crímenes de odio por homofobia. Esta marcha es para exigir al Estado todo lo que aún nos debe, subrayó.
Leer mas...AQUI
  • Carece de sentido el diálogo si no hay voluntad para cambiar, dicen
Un fracaso, la cita de Sicilia con el Presidente: activistas
  • Piden no convertir la visita a Cherán en un acto religioso
Mientras el gobierno de Felipe Calderón no demuestre voluntad real para modificar su estrategia de seguridad pública no tiene sentido dialogar con él, señalaron activistas que participaron en el movimiento de Javier Sicilia, quienes manifestaron puntos de vista encontrados sobre la visita que realizará hoy el poeta a la comunidad de Cherán.

Armando González, miembro del Frente Plural Ciudadano (FPC) en Ciudad Juárez, afirmó que para que exista un contacto respetuoso con las autoridades, éstas primero deben enviar señales claras de que piensan abandonar su política de guerra contra el crimen organizado.

Desafortunadamente eso no ha ocurrido, y nos parece infructuoso intentar un diálogo con un gobierno que quizá pueda sentarse a escuchar, pero que no tiene la mínima voluntad de cambiar. Asumen el privilegio de no oírnos, y eso no es positivo, lamentó.

Ante la falta de resultados del encuentro con Calderón, y la insistencia de su gobierno en impulsar reformas nocivas en materia de trabajo y seguridad nacional, González consideró que la ruta a seguir es el Pacto Nacional Ciudadano, en vez de empeñarse en llegar a acuerdos con autoridades que sólo escuchan a quienes detentan el poder económico y político del país.

La respuesta está ahí, en un documento firmado por miles de ciudadanos, incluyendo al propio Sicilia, a quien se le reconoce el esfuerzo de organizar un movimiento pacífico, consideró el activista, quien dijo esperar que la visita a Cherán sirva para llamar la atención de las autoridades sobre los talamontes y narcotraficantes que devastan esa comunidad purépecha.
Leer mas...AQUI

Apoya el diputado Ibarra crear un grupo que redacte cambios a Ley de Seguridad
  • Deben atenderse los reclamos de la sociedad, expresa el legislador del Partido del Trabajo
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 12

En el proceso de elaboración de un dictamen de reforma a la Ley de Seguridad Nacional se requiere la participación de una subcomisión redactora del texto que atienda los reclamos de la sociedad civil, facilite la discusión y abone con una propuesta nueva, manifestó el secretario del órgano legislativo, Enrique Ibarra (PT), al presidente del mismo, Javier Corral (PAN).

En una misiva el legislador petista reconoce la postura de Corral de mantener la competencia de la Comisión de Gobernación como la primera en recibir la minuta. Considero indispensable y, por tanto, apoyo que se conforme dicha subcomisión redactora. A mi juicio es menester convocar en primer lugar a una reunión de junta directiva de la Comisión de Gobernación que designe a los integrantes. En segundo témino, al pleno de la propia comisión para que pueda discutirse y votarse en quién debe recaer la coordinación de la subcomisión.

En su mensaje, Ibarra advierte que “en el calendario de actividades y en las comunicaciones recibidas no tenemos información acerca de cuándo tendrán lugar estas reuniones, por lo cual preocupa que no tengamos una convocatoria de acuerdo con los tiempos y formas que estipula la normatividad. Tampoco sabemos qué especie de documento se entregará el 5 de julio, fecha establecida en el calendario de actividades para que un anteproyecto de dictamen se remita a las comisiones unidas, que comenzará a trabajar el día 12 de ese mes. No obstante, según establece el reglamento, los documentos presentados en la subcomisión tendrán carácter de predictamen.
Leer mas...AQUI

Familiares de cinco albañiles otomíes asesinados demandan justicia en NL

Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 10

Monterrey, NL, 25 de junio. Con apoyo de organizaciones civiles, miembros de la comunidad otomí de Nuevo León y familiares de los cinco albañiles asesinados el 11 de mayo pasado, exigieron justicia y el esclarecimiento del crimen, presuntamente cometido por atacantes que los confundieron con criminales.

Los denunciantes afirmaron que a más de 40 días del multihomicidio no han tenido acceso al expediente de la averiguación para saber si los perpetradores fueron sicarios, como afirman las autoridades, o fuerzas de seguridad, como también es posible, pues otros inocentes ya fueron confundidos por ambos bandos, y aún se ignora la clase de balas con que los albañiles fueron ultimados.

Andrés González Ramírez, de 52 años; su hijo David González Juárez (20); su yerno Jacinto Hernández Gómez (35); Juan Marcial Genaro (23), y su sobrino Luis David Julián (16), originarios de Santiago Mexquititlán, Querétaro, y asentados en la colonia Lomas Modelo Ampliación Norte de Monterrey, son los otomíes que perecieron durante una jornada de enfrentamientos y persecuciones en la zona metropolitana.
Leer mas...AQUI

Insuficiente, la acción del gobierno para combatir la pobreza

Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 15

Las acciones realizadas por el gobierno mexicano en una década para superar la pobreza han resultado insuficientes, por lo cual las personas en situación de vulnerabilidad en la República representaban, en el año 2010, 37.9 por ciento de los 112 millones 300 mil habitantes del país.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados establece que a la fecha la escasa claridad gubernamental y la falta de información no permiten realizar un seguimiento oportuno para verificar la correcta aplicación de los recursos públicos en la atención a esos grupos vulnerables, y así conocer el impacto social que el gasto tiene sobre ese segmento tan numeroso de la población.

El concepto de vulnerabilidad expresa la condición de indefensión en la que se pueden encontrar una persona, grupo o comunidad debido a características como edad, sexo, condición de salud, nutrición, raza o etnia, entre otros.
Leer mas...AQUI

Ignacio Carrillo Prieto, ex fiscal para delitos del pasado, enfrenta inhabilitación por 10 años

Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 17

El ex fiscal para delitos del pasado, Ignacio Carrillo Prieto, fue inhabilitado 10 años por negligencia administrativa y sancionado a pagar más de 11 millones de pesos por la Secretaría de la Función Pública. La posibilidad que tiene de ser declarado inocente es que la sanción sea desechada por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Carrillo Prieto, investigador con licencia en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se encuentra en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública, y su caso puede ser consultar públicamente.

El ex funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se desempeñó como titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (creada en 2001 y cerrada en noviembre de 2006, por decisión del gobierno de Vicente Fox Quesada), enfrentó al menos cinco expedientes administrativos; en tres de ellos no se encontraron evidencias de su presunta responsabilidad, pero de otros dos resultaron una inhabilitación y una suspensión, la primera por 10 años y la segunda por dos meses.
Leer mas...AQUI

Liberan a dos indígenas bases de apoyo del EZLN; fueron torturados y heridos

Además de golpearlos, les robaron comestibles y materiales para trabajo en el campo, acusan

Hermann Bellinghausen
Enviado

Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 19

Ocosingo, Chis., 25 de junio. Torturados, heridos y vejados cruelmente, dos indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), del municipio autónomo Lucio Cabañas, fueron finalmente liberados este jueves por sus captores de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), que los tuvieron en su poder desde el pasado día 20. La situación sigue tensa en la región Primero de Enero, próxima a esta ciudad, y las bases zapatistas realizan guardias en la sede autónoma.

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arco iris de la esperanza, en el caracol Torbellino de nuestras palabras, en el ejido Morelia, informó que Alberto y Pablo, como se identifica a los afectados, se encuentran muy lastimados. El día 23 enfermaron y nunca les dieron trato humano. Fueron secuestrados para obtener su rendición.

Alberto recibió un tajo de palo atrás de la cabeza y está sangrando por los golpes, está saliendo sangre en su nariz y en su boca, todo de su cuerpo está muy golpeado, piernas, brazos. Y Pablo padece los mismos dolores, está saliendo sangre en su oído, todo su rostro lo tiene hinchado, sus labios está lastimado, tiene un diente flojo y no puede hablar ni caminar porque sus piernas están muy golpeadas.
Leer mas...AQUI

Demandan seguimiento a la masacre ocurrida en Aguas Blancas, Guerrero

Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 19

Acapulco, Gro., 25 de junio. Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de familiares de detenidos, desaparecidos y víctimas de violaciones de derechos humanos en México (Afadem), demandó la creación de una comisión de seguimiento para el crimen de lesa humanidad cometido contra 17 campesinos en el vado Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, el 28 de junio de 1995.

Mata Montiel sostuvo que la comisión daría seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por los hechos ocurridos en Aguas Blancas hace ya casi 16 años, pues pese al tiempo transcurrido, el crimen sigue en la impunidad.

Recordó que ese día elementos del agrupamiento motorizado de la policía estatal dispararon, por órdenes del entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer, en contra de los integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur que se dirigían a una concentración para exigir la presentación con vida de Gilberto Romero Vázquez, desaparecido el 24 de mayo de 1995, después de participar en un mitin en Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande.

Rubén Figueroa sigue impune, junto con todos los jefes policiacos y muchas otras personas que participaron en esta masacre, ya sea por la misma acción, por omisión o por la aquiescencia en ese sentido".
Leer mas...AQUI

El Despertar

Pigmentocracia

José Agustín Ortiz Pinchetti

A las ideas les llega su hora. El racismo en México ha sido negado con vehemencia, incluso por sus víctimas. Por goteo han ido apareciendo para denunciarlo unos cuantos reportajes, libros, ensayos. La academia lo trata con grandes reservas. El asunto es tan importante para México que quizá sea el más importante de todos. Refuerza y hace perdurable la desigualdad.

Ahora nos vienen dos jóvenes, Julio Vallejo y Ricardo de los Ríos, mexicanos, mestizos que radican en Estados Unidos, donde han tenido un buen éxito que por amor a su matria están dispuestos a sacar el racismo a las calles y hacerlo explotar, y para ello están preparando un documental de largo metraje al estilo de otras grandes películas de denuncia de tradición norteamericana.

Estos jóvenes y su equipo están seguros que el racismo se niega en México. No aparece en el debate público, pero opera silenciosamente en el subconsciente colectivo, impregna el tejido social y daña su cohesión. Basta –dicen– encender el televisor, abrir una revista, observar el lenguaje para comprobarlo. Los residuos de las castas novohispanas son todavía muy fuertes. La gente de piel más clara tienen, por lo general, acceso a privilegios o bienes que están restringidos para la gente de piel obscura. Señalan que uno de los indicios es el uso de la palabra naco como insulto. Este vocablo originalmente se usó para designar peyorativamente al indígena, pero hoy se extiende a todo aquel que actúa en forma incivilizada. La palabra naco (que a mí me produce irritación) sigue teniendo una fuerte carga de odio racial.

El documental mostrará cómo el racismo ha creado desigualdad económica y esta a su vez ha retroalimentado al racismo. En forma sutil, el sistema educativo privado, en sus más altos niveles, perpetúa el dominio de las castas criollas. Para hacer la película se harán varios experimentos sociales, como la cámara escondida para evidenciar la diferencia en el trato de la gente por su aspecto físico, y la producción de comerciales ficticios que se presentaran a grupos de control para registrar sus reacciones.
Leer mas...AQUI

Elecciones al estilo Atlacomulco

Arnaldo Córdova

El estado de México, desde los oscuros tiempos del dominio absoluto del PRI, siempre ha estado sometido a un poderoso grupo oligárquico, el llamado Grupo Atlacomulco, que ha logrado combinar con extraordinario éxito, desde la época de Carlos Hank González, el poder político y el poder económico. Todos sus miembros son políticos de gran poder y, a la vez, empresarios de mucha riqueza. Ese grupo ha dominado férreamente la política y el mundo de los negocios del Edomex. Ha formado un condensado de alianzas, contubernios y complicidades que hace su dominio total y sin alternativa en la entidad.

Se dice que el fundador fue don Isidro Fabela, el gran jurista y diplomático de la Revolución Mexicana que tantos y tan meritorios servicios prestó a la nación. El gran maestro de los miembros de esa secta fue, indudablemente, Hank González. Con él el grupo se consolidó en el poder y se ramificó también a otras partes de la República, sobre todo al centro, la capital del país. Él enseñó a los miembros a combinar el abuso del poder con el aprovechamiento de la riqueza pública. La red de alcahueterías e intereses sobre la que se asienta el grupo no tiene fin y casi no hay gente en el Edomex que goce de cierta situación privilegiada que no le deba algo. Todos los gobernadores del estado, desde Hank, han salido del mismo.
Leer mas...AQUI

¿Hacia dónde va el Movimiento por la Paz?

Pietro Ameglio

La acción de dialogar públicamente con el Poder Ejecutivo fue consensada entre Javier Sicilia y la gran mayoría de los familiares de víctimas que han construido este movimiento, no sólo con el objetivo de visibilizar a nivel nacional los rostros e historias personales de miles de víctimas de esta guerra civil sin sentido, sino también ayudar para que sus familiares, como sujetos sociales, avancen en un proceso colectivo de trabajo por la justicia, verdad y dignidad, y no sólo por el esclarecimiento de sus casos personales. En todo momento estuvo claro que ese diálogo se trataba de una de sus acciones de lucha social. Por ello los discursos fueron construidos colectivamente con exigencias muy precisas a los poderes.

Sentar a la autoridad frente a millones de mexicanos para escuchar el testimonio directo de las víctimas de esta guerra, confrontar con firmeza a los gobernantes en su complicidad con el crimen organizado, exhibirlos en su incapacidad para aplicar la justicia y la seguridad, cambiarles su agenda electoral por una de la paz, no nos parece algo menor ni fácil de lograr. Pero claro, los medios y el poder hacen su trabajo: colocan la reflexión no en las exigencias de las víctimas y la necesidad de organizarnos para hacerlas efectivas, sino en una imagen: la foto del abrazo de Javier Sicilia con Calderón está en todas las portadas de la prensa, pero Javier tiene una mirada seria y firme, grave; Calderón una sonrisa. Humanizar y dialogar con el adversario es un principio básico de la construcción de la política, la paz y la noviolencia, pero no tiene nada que ver con sumisiones o traiciones, las exigencias fuertes y claras que hicieron las víctimas no dejan lugar para ninguna especulación al respecto.
Leer mas...AQUI

Cómo deteriorar más el sector de energía?

Antonio Gershenson

En estas páginas hemos visto diferentes quejas de usuarios en materia de energía eléctrica. Además de los recibos locos y problemas similares, están las bajas de tensión que causan descomposturas, los apagones, etcétera. En suma, mala calidad del servicio.

Es sabido que prácticamente no se han instalado en el Valle de México y en general en la zona central, nuevas plantas de generación. Al ser necesario traer la mayor parte de la energía de áreas de generación lejanas, eso deteriora la calidad de la electricidad y aumenta un riesgo permanente de colapso de voltaje en la zona, como dice un documento de Luz y Fuerza del Centro de antes de que fuera liquidada.

Por si fuera poco, el gobierno federal y la CFE tienen un Programa de retiros de las plantas que hay en esta zona central. Prácticamente no se agrega la capacidad de generación durante años, pero sí se retira, lo cual va a empeorar el problema aun más.

Nos informan en la Prospectiva del Sector Eléctrico, recién publicado, que en 2010 retiran o retiraron de la planta Jorge Luque 224 MW de unidades convencionales. En 2011, de las plantas Nonoalco y Lechería, retiran 286 MW de plantas turbogás. Estas últimas se usan para cubrir emergencias, que ya no podrán ser cubiertas así.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





La moneda está en el aire

COCOTITLAN, Estado de México, 25 de junio (NOTIMEX, UNIVERSAL).- Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más”, vaticinó una votación cerrada el 3 de julio, al argumentar que 44 por ciento de los mexiquenses se han negado a responder a las encuestas mandadas a hacer por el PRI. Cuestionado sobre si prevé una elección y votación muy cerrada el próximo domingo, apuntó: “sin lugar a dudas” ya que dicho porcentaje (44 por ciento) no ha respondido a encuestas o se encuentra indeciso en su voto. “Ello son los que van a determinar el resultado”, apuntó Encinas, quien sostuvo que “ya se cerró el marketing que traía el PRI con algunos medios para la elaboración de encuestas”. En entrevista, dijo que ya sin encuestas de por medio “la gente va a empezar a ver las cosas de for.. [+] Ver mas

No hipotecar el futuro

Durante su gira en Nayarit, Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo nayarita y por extensión, al de las Entidades donde habrá elecciones el próximo 3 de julio, a no vender su voto para no hipotecar el futuro de “nuestros hijos y nuestras familias” / El Presidente Legítimo de México señaló que lo que entregan los candidatos del PRI y del PAN antes de los comicios es “pan para hoy y hambre para mañana” AHUACATLÁN, Nayarit, 25 de junio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al pueblo de Nayarit a no vender su voto en las elecciones del próximo domingo, 3 de julio, para no hipotecar el futuro de “nuestros hijos ni de las familias nayaritas”. Advirtió que en estos días los mañosos de los candidatos del PRI y del PAN aplicarán un truco, que tienen bien.. [+] Ver mas

Proceso interno

En Michoacán, el PRD elige hoy a su candidato a gobernador para las elecciones del mes de noviembre / Las encuestas favorecen a Silvano Aureoles MORELIA, Mich., 25 de junio (UNIVERSAL).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad se declara listo para su elección interna que habrá de desarrollarse este domingo, mediante la cual escogerán a su candidato a gobernador. La elección será abierta, por lo cual tanto simpatizantes, militantes como ciudadanía en general podrán ejercer su voto por uno de los seis precandidatos registrados: el senador con licencia Silvano Aureoles; los diputados locales con licencia Enrique Bautista y Raúl Morón; la ex dirigente estatal del partido, Fabiola Alanis; el diputado federal con licencia Emiliano Velázquez; y la militante Ruth Hernández. El secretario .. [+] Ver mas

Tiendas cerradas, ollas vacías

En los últimos dos años, en Ciudad Juárez han tenido que cerrar casi 6 mil tiendas, de las 7 mil que se hallaban registradas / El motivo: el aumento de robos, asaltos y extorsiones / Ahora los habitantes de colonias periféricas tienen que hacer grandes recorridos para comprar abarrotes, pan o medicinas… cuando tienen dinero CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 25 de junio.- Las casas de la colonia Mariano Escobedo están habitadas, pero las tiendas de abarrotes, estéticas, panaderías, ferreterías o farmacias se encuentran en quiebra. Toda persona que desee comprar leche o una bolsa de pan tiene que salir de esta zona hasta hallar una tienda de autoservicio o un centro comercial. La pulverización de la economía barrial por causa de los robos, las extorsiones y el desempleo no son exclusivos de esta colonia ni del de.. [+] Ver mas

No a la discriminación

En la Ciudad de México se levó a cabo 33 Marcha del Orgullo Lésbico-Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexuales (LGBTTTI), en un ambiente festivo y de reivindicaciones políticas y culturales / “Leyes sin discriminación para toda la nación”, uno de los principales lemas que corearon los miles de participantes MÉXICO, D.F., 25 de junio (NOTIMEX).- La muy diversa marcha por la diversidad sexual fue también mitin político, manifestación cultural, gozoso carnaval y acto sin precedentes, donde los desfilantes fueron al mismo tiempo los espectadores. Así fue la 33 Marcha del Orgullo Lésbico-Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexuales (LGBTTTI), que se desarrolló este sábado en la ciudad de México. La más grande marcha de su tipo en América Latina congregó a.. [+] Ver mas

Violencia agraria

Problemas de límites territoriales en Oaxaca, dejan como saldo 3 muertos, un lesionado y un desaparecido OAXACA, Oax., 25 de junio (UNIVERSAL).- Al menos tres muertos, un lesionado y un desaparecido es el saldo de dos hechos violentos ocurridos en el estado, al parecer por motivos agrarios, informaron autoridades locales. La tarde del viernes un grupo de hombres armados atacaron a balazos a pobladores de la ranchería El Limón, en el municipio de San Mateo Tocutindó, donde murió un campesino, uno más resultó lesionado y un tercero se encuentra reportado como desaparecido. El presidente municipal de San Mateo Yucutindó, Valentín Barrios Sánchez, dio a conocer que un grupo de hombres armados, supuestamente vecinos de Santiago Amoltepec, comunidad con la que sostienen un conflicto por límites de tierra, ataca.. [+] Ver mas

Rivalidad o equivocación

Enfrentamiento entre federales y ministeriales deja dos heridos en Queretaro QUERETARO, Qro., 25 de junio (UNIVERSAL).- Policías federales y agentes ministeriales se enfrentaron a balazos sobre la autopista Querétaro-San Luis Potosí dejando dos personas heridas que fueron trasladadas al hospital San José, de esta ciudad. El enfrentamiento se generó cuando los policías federales, a bordo de una patrulla de la corporación, detectaron un vehículo en el que viajaban personas armadas, por lo que decidieron indagar el hecho. Los elementos federales les marcaron el alto pero el conductor no detuvo el vehículo por lo que les dispararon. Los ministeriales respondieron la agresión aún cuando dos de ellos resultaron heridos. Policías del municipio guanajuatense de San José Iturbide acudieron al sitio del enfrentam.. [+] Ver mas

Cae “El Tigre”

Presunto líder de “Los Zetas” en Veracruz MÉXICO, D.F., 25 de junio (UNIVERSAL).- La Policía Federal aseguró a Albert González Peña o Franco Bueno Peña, identificado por las autoridades como “El Tigre”, presunto jefe de plaza en Veracruz de “Los Zetas”, relacionado con los delitos de privación ilegal de la libertad, narcotráfico y extorsión. De acuerdo con los reportes de inteligencia de la PF, Albert González Peña o Franco Bueno Peña era encargado del control del trasiego de droga hacia el norte y centro del país, teniendo como zona de operación el Estado de México y de Veracruz. “El Tigre” está relacionado con el delito de extorsión (cobro de piso) a dueños de bares, centros nocturnos y comerciantes ambulantes en Veracruz. Su captura se dio al conocer que su la zona de operació.. [+] Ver mas

Auxiliar contra el cáncer

Promueve laboratorio cubano un fármaco que tiene como principio activo el veneno del escorpión Rhopalurus junceus, coadyuvante en la terapia de pacientes con cáncer/ En Cuba se han tratado al menos 20 mil enfermos procedentes de todo el mundo, con esta formulación MEXICO, D.F., 25 de junio (NOTIMEX).- Representantes del grupo empresarial cubano LABIOFAM visitaron la ciudad de México para dar a conocer las investigaciones científicas que avalan el desarrollo de un medicamento homeopático. La bióloga Caridad Rodríguez Torres, jefa de Toxicología de LABIOFAM, precisó que dicho fármaco tiene como principio activo el veneno del escorpión Rhopalurus Junceus, coadyuvante en la terapia de pacientes con cáncer. La especialista cubana expresó que este producto ayuda a mejorar notablemente la calidad de vida de .. [+] Ver mas

Un fracaso más

La meta turística anunciada con estridencia por el espurio Calderón, de ubicar a México en el lugar número cinco del mundo en 2012 como destino, se vino abajo, dicen diputados/ Se incumple el propósito de crecimiento en 16% del turismo internacional para 2011 MEXICO, D.F., 25 de junio (UNIVERSAL).- México no cumplirá las metas planteadas en el Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, de acuerdo con un estudio del Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. En el documento se especifica que no resulta viable la meta propuesta por la Secretaría de Turismo (Sectur) de un crecimiento de 16% de turistas internacionales para este año, ni la contemplada por la Presidencia de la República, de ubicar a México en el lugar número cinco del mundo en 2012 como destino. De acuerdo con el centro de estudi.. [+] Ver mas

Marchan por la paz

Cientos de católicos rumbo a la Basílica de Guadalupe, donde el cardenal Norberto Rivera Carrera elevó una oración por la paz y la reconversión de los delincuentes/ Asistió Margarita Zavala, quien ingresó a la Basílica custodiada por elementos del Estado Mayor Presidencial MÉXICO, D.F., 25 de junio (UNIVERSAL).- En la Basílica de Guadalupe, el cardenal Norberto Rivera Carrera oró por la unidad y la esperanza de todos los ciudadanos que han sufrido las consecuencias de la violencia en el país, y pidió denunciar la impunidad, las injusticias y todo aquello que destruya la paz. “Es necesario denunciar la impunidad, las injusticias, todo aquello que vaya destruyendo la paz. En todas partes hay distintos niveles de autoridad y debemos recurrir a ellos, no queramos que por arte de magia, por la decisión de .. [+] Ver mas

Chapultepec: Torre de Babel

Julio Pimentel Ramírez Chapultepec: Torre de Babel Al abordar el tema de la reunión de Javier Sicilia y un reducido grupo de víctimas de la “guerra” contra algunos carteles del narcotráfico con el encargado de instrumentarlo en el ámbito nacional, es decir el presidente ilegítimo Felipe Calderón, no debemos de perder de vista de qué lado está el dolor, el sufrimiento, la desesperación, la exigencia de verdad y justicia, de poner fin a la impunidad y la corrupción, así como la demanda de modificar la actual estrategia de seguridad y de cuál se encuentran los responsables de hundir al país en un baño de sangre. En un sentido estricto hay que tener presente que el narcotráfico, eje del llamado crimen organizado que añade a su relación de delitos criminales el secuestro, la extorsión, la trata de.. [+] Ver mas

Entre placebos, sucedáneos y sustitutos

Jorge Lara Rivera Entre placebos, sucedáneos y sustitutos El duopolio insiste en presentarlo como el gran acierto del régimen, un logro democrático mayor (y de paso casi vendernos la necesidad de una candidatura sin partido para el 2012), pero a pesar del meritorio movimiento civil de hartazgo encabezado por el poeta místico Javier Sicilia, uno no puede sino desconfiar tras el dejà vu electorero que desde Los Pinos el régimen ofreció durante lo que llamaron “diálogo” ¿franco y respetuoso?, ante lo acartonado del formato acordado que incluyó hipócritas apapachos consoladores, expresiones retóricas de afecto y réplicas de los (dis)funcionarios (ir)responsables de Procuración de Justicia y Seguridad Pública) sospechosamente pre escritas. En conjunto el guión representado remitía –demasiado– a o.. [+] Ver mas

Turquía y el reajuste de Siria

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Turquía y el reajuste de Siria El equilibrio interno del régimen sirio se encuentra dislocado, lo que ha llevado a sus reverberaciones meta-territoriales debido a su singular posicionamiento en la región del Creciente Fértil (frontera con Líbano, Israel, Turquía, Jordania e Irak, sin citar la nación kurda que carece de país nominal). Pese a su evidente vulnerabilidad interna, el régimen sirio de los Assad dispone paradójicamente todavía varias cartas geopolíticas que pueden provocar mucho daño en cualquiera de sus fronteras (Radar Geopolítico; Contralínea; 26.6.11). Rami Makhluf (RM) —plutócrata de la secta alawita (la minoría gobernante en Siria) y primo materno de los Assad— advirtió en una memorable entrevista (The New York Times; 10.6.11) que la mayor des.. [+] Ver mas

En lo dicho

María Teresa Jardí En lo dicho El aporte del poeta Javier Sicilia, debido a la tragedia imborrable que significa el asesinato de un hijo, es el haber puesto nombre y apellido a algunos de los muchos asesinados, de los tantos que incluso en un gran cementerio han convertido a la República Mexicana aunque ya no sea una nación ni medianamente soberana. El logro de Sicilia es ese y de seguir por el rumbo de entregar escapularios a los responsables del genocidio que en México se lleva a cabo, hasta con ese resultado va a dar al traste el poeta, que ya debería encerrarse en su casa a intentar elaborar el duelo, aunque sea casi imposible, ni siquiera siendo tan creyente como quiere aparecer Sicilia, en tanto reflexiona y se entera de que no es con buenas intenciones como se para una masacre de las dimensiones que tie.. [+] Ver mas

Alejandro Encinas: El candidato Ciudadano


VÍCTOR HERNÁNDEZ
@toliro


Durante una presentación en la Universidad de Chapingo, un grupo de jóvenes le entregó a Alejandro Encinas, candidato del PRD, PT y Convergencia a gobernador del Estado de México, una serie de propuestas ciudadanas para el campo--sector importante de la entidad, ya que buena parte de la misma es rural. 

Entre las propuestas ciudadanas se incluye impulsar economías domesticas rurales sustentables, aprovechar el agua de lluvia, recuperar las zonas forestales, erradicar la piratería de las flores, y eliminar el pago de regalías por la producción de flora y fauna a empresas trasnacionales. 

Encinas se comprometió a llevar a cabo las propuestas ciudadanas en el marco de sus atribuciones como gobernador del Estado de México. 

Es decir, Encinas hizo lo que ninguno de los otros dos candidatos a la gubernatura del Edomex han hecho: escuchar y comprometerse con la ciudadanía. 

Encinas, literalmente, hizo lo que tanto exigen los que se quejan de que no hay candidaturas ciudadanas; comprometerse de verdad con los ciudadanos. 

¿Eruviel Ávila? A los únicos a los que les habla son a los acarreados priistas de sus mítines, a quienes de plano les tiene que ofrecer carros, electrodomésticos y cargos públicos que nisiquiera puede otorgar a cambio de que le consigan votos. ¿Eso es escuchar a la ciudadanía? 

¿Bravo Mena? El pobre diablo insiste en que va a hacer una “alianza con la gente” pero cada vez cae más bajo en su patético tercer lugar de preferencias electorales. ¿Cuál alianza con la gente? Lo único que hace es dividir el voto para asegurarse de que gane el PRI, en cumplimiento con el pacto que hicieron PAN y PRI para ponerle piedras en el camino al lopezobradorismo. 

El mejor gobernante no es el que no sólo escucha a la gente, sino que además se compromete a cumplir las propuestas de la gente. Y en estos momentos en el Estado de México, el único candidato que se ha comprometido a ser ese tipo de gobernante es Alejandro Encinas. 

Por eso mejor Encinas 2011 y AMLO 2012.

COLUMNA DE LA O: Perdió el Gober HUGO WHATTS

26 Junio 2011

El dirigente panista saliente confirmó su dominio de la estructura del partido y concretó el triunfo de Gerardo Trujillo sobre Alejandra Reynoso, una buena candidata a la que ‘besó el Diablo’.
LIBRETA ANALÍTICA
“LA BESÓ EL DIABLO”
El triunfo del diputado local Gerardo Trujillo Flores no fue sorpresivo para la mayoría de los militantes de Acción Nacional, solamente para la estructura oficial del comendador Oliviux y para el ala dura del Yunque, léase Gerardo Mosqueda Martínez “Vekemans”.
La gran ventaja con la que contó el diputado Trujillo fue su identificación con el equipo de Fernando Torres Graciano, quien en la praxis política desde hace rato que marcó su línea de distancia con el grupo de Oliviux. “Compartimos ideología pero no los mismos intereses, ni el modo de hacer las cosas”, diría en su momento uno de ellos.
Otra de las fortalezas del legislador local es que no está etiquetado como “Yunque”, y tiene además tradición de panista desde niño; hasta ahora, se ha mostrado joven, fresco y transparente, bien intencionado.
En cambio, por lo que corresponde a Alejandra Reynoso Sánchez es una mujer capaz, inteligente, muy trabajadora, honesta y de convicciones claras y firmes, pero sus desventajas fueron que se sobreexpuso el apoyo del gober Oliviux y calificada de Yunque hasta los dientes.
La situación de Alejandra como candidata que fue a la dirigencia estatal del PAN en Guanajuato, me recordó la época post echeverrista -según he leído en la historia-, cuando tuvo origen la frase: “Lo besó el diablo”, en alusión a los aspirante a algún cargo de elección popular que buscaban la anuencia y apoyo del ya para entonces ex Presidente de la República.
En este caso a “Ale” “la besó el diablo” cuando fue evidente el respaldo obsesivo de Olivux hacia su candidatura y en la reunión que sostuvieron “los olivistas” con los del “Pacto de la Loma”, quien habló a su favor fue la maestra Martha Martínez Castro (esposa del Gober) con toda la carga negativa del DIF estatal, y para rematar, Gerardo Mosqueda “Vekemans” confirmó que coincidía con Oliviux en que la mejor candidata para la presidencia del CDE era ella, la Diputada federal.
Como dijo Juan Gabriel (el cantautor): “Lo que se ve, no se pregunta”.

El HOMBRE MÁS IMPORTANTE
Con los resultados de la elección del nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Fernando Torres Graciano les dio una lección más de política.
Recordemos lo que escribí en la Columna de la O. el viernes 29 de abril:
“Desde la óptica de algunos de los que ejercen el poder gubernamental en Guanajuato y quienes ostentan cargos públicos federales, habían subestimado el liderazgo de Fernando Torres Graciano en las huestes panistas, pero vaya sorpresa que se han llevado, misma que a la fecha no han logrado superar.
La disciplina, el respeto a la autoridad institucional y el espíritu de servicio que mostró Fernando en ese entonces; entre los políticos subsiste la presunción de que fue mal interpretado por su jefe, suponiendo que el joven político estaría siempre bajo su tutela, a su servicio, para “manejarlo” a su antojo o de acuerdo a sus intereses; pero no fue así.
El joven Secretario General del Congreso maduró, aprendió y creció como persona y como político; hábilmente escapó a las garras de quien entonces se creía “su patrón”.
Con peculiar habilidad, Torres Graciano supo poner en su lugar a su antecesor y correr a un lado su “manto sagrado”, para respirar libre, sin atavismos; simplemente ejerció su derecho a la autonomía que implica la responsabilidad del cargo.
Esa actitud de independencia y autosuficiencia como dirigente del PAN estatal, fue causa de diferencias y roces entre Fer y el gober Oliva, quien –megalómano como es- nunca sacó la “mano negra” del CDE.
Las intromisiones del Gober llegaron a provocar una relación áspera entre ambos, pero los intereses de la política panista y la mediación de los mandos del Yunque evitaron una ruptura entre la dirigencia de Acción Nacional y el titular del Poder Ejecutivo en Guanajuato.
A pesar de las vicisitudes, Torres Graciano sacó a flote su liderazgo y muestra clara de ello, fue el resultado de la reciente elección de consejeros estatales.
Ante esta innegable realidad, Fer ha resultado un político bien calificado a pesar del “prietito en el arroz” que por ahí se hace presente”. (Hasta aquí la cita).
Como ya lo referí en este mismo espacio, “Fer” se ha convertido en el Número 1 de la política panista en el Estado de Guanajuato, superó con más de “dos a uno” al comendador Oliviux.
El triunfo del diputado local Gerardo Trujillo con 61 votos sobre los 27 de la diputada federal Alejandra Reynoso, de un total de 88 votos válidos, son una prueba contundente de ello.

DOBLE LECTURA
Para quienes utilizan lentes bifocales si dirigen la vista hacia abajo, podrán leer claramente que el triunfo de Trujillo representa otra derrota contundente del gober Oliviux al interior del panismo en el Estado de Guanajuato; todo su poder político, jurídico, económico, administrativo y de recursos humanos de sus “redes” no le fue suficiente.
A quienes amenazaron y presionaron excesivamente sus operadores, se la cobraron, cambiaron la intención del voto y se fueron con el candidato de “Fer”; de los 61 votos a favor de Gerardo Trujillo más de 20 son yunques, le dejo la tarea para que usted los identifique; simplemente escuche y vea como “graznan y caminan los patos”.
Es cada vez más fuerte la corriente al interior de las filas del panismo que “no quieren nada con los Oliva” (el paquete incluye a la señora esposa), lo demostró la tendencia del voto.
El partido como tal (PAN) rechaza ser cooptado por El Yunque, la mayoría de los albiazules no quieren ser etiquetados con la “Y”.
Los militantes con verdadera tradición democrática reprueban definitivamente las imposiciones desde el poder gubernamental; no al “dedazo” al estilo priísta.
El resultado de la reciente elección blanquiazul vulnera aún más las pre pre candidaturas de Miguel Márquez Márquez (“Antonio Villavicencio”), Gerardo Mosqueda Martínez (“Rogelio Vekemans”) y Ricardo Torres Origel (Francisco de Vitoria).

CORREOS
ESTIMADO HUGO:
He leído las dos columnas de este fin de semana, y me parecen mejor en cuanto a contenido político. Debo agradecer que publicaras un mail mío.
Ahora una pregunta de adivinanza: ¿Por dónde se alineará el Yunque para la próxima precandidatura a gobernador?: Con Miguel Márquez? Con Torres Origel? Con Córdoba Villalobos? Desde luego, sabemos que éste último es alfil de Calderón, y sabemos quien impulsa a Márquez; Torres, parece moverse sólo y no tiene muchas cartas hacia adentro del PAN, pero sí debe tener sus seguidores y acuerdos con gente del Yunque ¿No crees? Así que ¿qué piensas, o qué sabes de la línea yunquista?
Saludos
JESUS

***

HUGO WHATTS.
Estudié Derecho en la Universidad de Guanajuato (También utilizo un seudónimo); fui contemporáneo de Luis Felipe Bravo Mena, de Carlos Arce Macías y de otros muchos leoneses con los que tuve relación y amistad. Soy pariente consanguíneo de un ínclito yunquista, cuñado de Enrique Aranda Alvarez, a su vez, concuño de Gerardo Mozqueda Martínez, quién ahora radica en Chihuahua. También conocí a “Panchito” Arroyo, ridículamente vestido de “guayabera” al estilo Echeverrista y haciendo sus “pininos” en la política “cuevanense”.
Como bien menciona, ha sido hasta el arribo del Pan-Yunque al poder político en el Estado que los leoneses figuran y, pienso, será así hasta que se les eche del poder. León será el último reducto de esa zaga. Lo anterior no obsta para que incluya en sus análisis y comentarios los intríngulis del yunquismo de otros municipios.
P.D. también me dolió la eliminación del equipo del “León”.
ANTONIO
***
Recuerden que con agrado
espero sus comentarios a:
hugowhatts@yahoo.com.mx

DIOS…PATRIA…YUNQUE.

PLAZA DOMINICAL Cara a cara, las víctimas y el poder MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
26 Junio 2011

Algo cambió en la relación de gobernantes y gobernados el jueves 23 de junio, en el castillo de Chapultepec. Por primera vez en la historia estuvieron frente a frente, cara a cara, las víctimas y el poder. Un sistema político entre cuyos rasgos cuenta el desdén del Gobierno a los ciudadanos experimentó una mudanza cuyos alcances están todavía por definirse. Porque la reunión en la antigua residencia presidencial fue, al mismo tiempo, culminación y comienzo, logro y expectativa, exposición de agravios y avistamiento de remedios.
Javier Sicilia no logró que el presidente Calderón pidiera perdón a la nación como le demandó hacer. Calderón se parapetó en circunloquios para no ceder en ese momento central del diálogo con el Movimiento por la paz con justicia y dignidad. Reconoció la necesidad de hacerlo, pero en vez de dar el paso éticamente obligado: hacer lo que admitía como necesario y expresarlo sin ambages, aprovechó el requerimiento de Sicilia para reiterar su terco aferramiento a una estrategia probadamente fallida. En un desliz verbal aceptó sin querer su renuencia a pedir perdón: al contestar el reproche sobre la impertinencia de un desfile militar en Ciudad Juárez, a fines de mayo: “Lejos de mí intención el ofenderlos y ahí sí les pido, si es una ofensa para ustedes, me perdonen”. Ahí sí. En el planteamiento de fondo no.
El encuentro del jueves es el primero de los que el Movimiento por la paz sostendrá con los poderes de la Unión. Esa movilización ciudadana se propuso dialogar con el Estado, y está consiguiéndolo. Después de la cita con el Ejecutivo, se cumplirá la que el Congreso, a través de la Comisión Permanente, se ha mostrado abierta a establecer.
Y, aludido con severidad por las dos partes en el Castillo, la Suprema Corte venció sus últimas reticencias y anunció su disposición a recibir a las víctimas y a quienes han logrado hacerlas visibles y audibles. Tan torcido y atrasado es nuestro pacto entre poderes y ciudadanos que tenemos que festejar como un logro lo que debiera ser un uso normal, una costumbre establecida.
Pero lo festejamos, por su excepcionalidad.
Entre muchos rasgos que confirieron importancia al diálogo del jueves, el protagonismo de las víctimas y de los deudos es uno de los principales. Como ocurrió desde que Javier Sicilia se plantó en el centro de Cuernavaca a comienzos de abril, poco después del asesinato de su hijo Juan Francisco, y después a lo largo de sus caminatas y caravanas, su dolor, su indignación, su protesta han servido de imanes para atraer la exposición de tragedias semejantes a la suya. O peores, si cabe la gradación, porque el reclamo del poeta por el sacrificio de su hijo fue escuchado y presumiblemente se encamina hacia su desenlace judicial, el proceso y sentencia de quienes ultimaron a Juan Francisco. Pero en el resto de los casos la desatención, a menudo agresiva, la sordera de las autoridades han dado pábulo a la impunidad, han añadido ofensa al agravio.
Durante las tres horas del diálogo, veinte representantes del pesar y la impotencia expusieron sus propios casos y los de otros muchos que conocen o cuya representación se les ha confiado. En la narración de asesinatos y desapariciones invariablemente se incluía una denuncia por el desdén y la indiferencia de las autoridades a que los familiares de las víctimas acudieron. Además de relatar el caso de su hija Paloma, muerta en la ciudad de Chihuahua sin que en nueve años se haya hecho justicia, Norma Ledesma reprochó directamente a Calderón no haber recibido a Marisela Escobedo, que le solicitó audiencia directamente y en vez de recibir atención gubernamental fue asesinada en diciembre pasado mientras demandaba castigo para el asesino de su hija. La denuncia comprendió también a la Policía Federal, que recibió de Marisela Escobedo información para detener a quien mató a su hija, refugiado con ‘Los Zetas’ en Zacatecas. Esa corporación, ejemplar según Calderón, compuesta por héroes según su jefe Genaro García Luna, “protegió y sigue protegiendo” al asesino de Marisol Rubí Frayre.
Es de suponerse, si no está Calderón tan alejado de la realidad porque se le hurta esa información, que el Presidente tenía alguna noticia de los casos que escuchaba, porque los más de ellos fueron conocidos cuando sus relatores se incorporaron a la Caravana del consuelo, que recorrió tres mil kilómetros de Cuernavaca a Ciudad Juárez. Pero, sabedor de ellas o no, Calderón escuchó de modo directo esas cuitas profundas, que estremecen o desgarran. E invariablemente oyó también la imputación a la insensibilidad de funcionarios, los que él tiene a sus órdenes u otros: Araceli Rodríguez, madre de un agente de la Policía Federal desaparecido con otros compañeros en Michoacán, en un caso que la propia corporación quiso ocultar y rehúsa investigar, increpó a García Luna por facilitar equipo e instalaciones de su Secretaría para grabar una serie de televisión en vez de dedicarlos a la localización de su hijos y otros ofendidos, o la de sus verdugos.
Tras ese reproche cobró mayor fuerza su cuestionamiento a la estrategia contra la delincuencia organizada: “No es ético, no es justo, no es cristiano -dijo a Calderón, bautizado católico, practicante de esa fe- derramar tanta sangre, sembrar tanta desolación en el País y dejar intactos a los principales beneficiarios de la industria del narcotráfico”.
(Desde el Gobierno se insiste en la eficacia de la estrategia porque se detiene a jefes de banda buscados desde hace tiempo. El ejemplo más a la mano es el de José de Jesús, ‘El Chango’, Méndez, uno de los fundadores de ‘La Familia Michoacana’. Tras su captura Alejandro Poiré, vocero del Gobierno en materia de seguridad, y Facundo Rosas, comisionado de la Policía Federal, se ufanaron de la contundencia del golpe. Mencionaron desde desmantelamiento hasta destrucción de aquella peculiar banda. Prefirieron ignorar que, de ser verdadera su aseveración, la captura de ‘El Chango’ podría ser inocua en el fondo, porque el vacío que ya ahora deja ‘La Familia’ está siendo colmado por ‘Los Caballeros Templarios’).
En sus turnos, Javier Sicilia, alma y motor de esta movilización, fue de la denuncia severa, el cuestionamiento, sin ambages hasta un gesto de ternura, acaso incomprensible y hasta chocante a quienes se hallen lejanos de la religiosidad popular. Entregó a Calderón un escapulario y un rosario que le habían sido obsequiados o confiados para hacerlos llegar al Presidente. Son, ciertamente, objetos ajenos a la doctrina de la fe católica, más amuletos vinculados a la superstición que adminículos para la liturgia. Pero antes de ese acercamiento personal, antecedente de un abrazo que no llegó a consumarse, Sicilia había hecho admoniciones severas a Calderón:
“El problema es que usted presume que los malos están afuera y que los buenos están adentro. El problema es que usted se lanzó a la guerra con instituciones podridas, con instrumentos que no dan seguridad a la nación, con instituciones con altos grados de impunidad”.
Le dijo también que está “obligado a reconocer que la estrategia ha sido contraproducente. Miles de muertos, putrefacción de instituciones, fortalecimiento de cárteles, tal como lo dijo Obama cuando habló de su frustración. Señor Presidente: “¿Dónde están las ganancias de la estrategia? No hay un solo indicador que nos hable de la ruta correcta”. Y lo encajonó al preguntarle si “le cuesta trabajo reconocer que no se ha hecho nada o casi nada para desmontar la estructura de protección con la que cuentan los criminales? ¿Tiene algo que decir sobre la corrupción y el encubrimiento de funcionarios?”.
Calderón no tuvo respuesta a esos interrogantes. Su ánimo fue también de un extremo a otro. Se sintió compelido de abrazar a María Elena Herrera, madre de cuatro desaparecidos a los que nadie busca. Pero también manoteó en defensa de su estrategia. En ese punto se mostró como siempre inamovible.
Habrá que hacerlo moverse. Sicilia hizo propuestas concretas, y orilló a Calderón a aceptar una nueva reunión dentro de tres meses, con una comisión de seguimiento entretanto. El Movimiento por la paz con justicia y dignidad llegó a un punto alto de su misión. Pero está lejos de haberla concluido. Tiene que continuarla. Para ello requiere la tenacidad y constancia de que ya dio muestra, y del acompañamiento de todos los que creen en los valores que lleva su nombre.

Jorge Zepeda Patterson : Josefina y Calderón o el destierro de Napoléon


Jorge Zepeda Patterson
Jorge Zepeda Patterson



Diciembre de 2012. El país sobrevivió a las profecías mayas, pero no a las inexorables predicciones de las encuestas: Calderón entrega la banda presidencial al PRI, luego de que su delfín, Ernesto Cordero, resultara masacrado a votos en las elecciones de julio de ese año. El PAN regresa a la oposición, devastado por la apabullante derrota, con la cruda certeza de que para sobrevivir debe erradicar todo vestigio de calderonismo entre sus filas. En su destierro político, al igual que Napoleón, Calderón dedicará muchas horas a pensar en Josefina, aunque por distintas razones. Aquél por amor, éste por arrepentimiento. 

Josefina Vázquez Mota es la mejor opción que Felipe Calderón tiene para que, en el probable caso de que su partido pierda la presidencia, el fracaso sea atribuido al PAN y no exclusivamente a él mismo. Si Calderón se empecina en imponerle al partido a un candidato de su gabinete como Cordero o como Alonso Lujambio, sus adversarios en el PAN podrán, con toda razón, aducir que no fue el PAN el vencido, sino el calderonismo. Por el contrario, si el candidato fuese Josefina o Santiago Creel, el Presidente podría aducir que la derrota es de todos, porque el candidato fue elegido por voluntad de la militancia del partido.

La prevista y aplastante victoria del priísta Eruviel Ávila en las elecciones del Estado de México el próximo domingo podría constituir una maqueta de lo que sucedería a nivel nacional exactamente un año más tarde. Un pésimo candidato del PAN, Felipe Bravo Mena, impuesto por Calderón, es apabullado en la elección dejando en tercer sitio a su partido. Un escenario nada improbable en el caso de una confrontación Peña Nieto, López Obrador, Cordero. Ciertamente el tabasqueño no gozará del enorme apoyo popular que tuvo en 2006, pero no veo cómo el poco carismático secretario de Hacienda de los 6 mil pesos mensuales pudiera ganarle a López Obrador y su Morena el segundo lugar. Menos aún si el candidato de la izquierda fuese Marcelo Ebrard.

Nada puede garantizar que Josefina Vázquez Mota o que Santiago Creel estén en condiciones de recuperar la delantera que les lleva el precandidato del PRI. De antemano es un camino cuesta arriba. Lo que sí garantizan ambos es que los panistas se involucren en la campaña al tener un candidato elegido por ellos, a diferencia de la incomodidad de trabajar a favor de un funcionario impuesto por el Presidente. 

Entre ambos, Josefina y Creel, me parece que la primera tiene más posibilidades de recaudar votos entre la población abierta. Por el contrario, Creel tiene más trabajo realizado entre los panistas, pero su paso por Gobernación con el polémico tema de las concesiones a casinos y sus orígenes “aristocráticos” lo hacen muy vulnerable en las campañas ante el resto de los electores. 

En otra ocasión señalé que si Josefina fuera hombre, el PAN ya tendría candidato. Por su larga trayectoria y una imagen sin cargas negativas significativas, sería la opción más clara, por lo menos en el papel. Pero el conservadurismo misógino que existe en el PAN le resta posibilidades (no han tenido presidenta de partido ni gobernadora, como en el PRI o el PRD). No debe pasar inadvertido que esta aparente desventaja podría convertirse en virtud: Su condición de mujer ofrecería ángulos novedosos y favorables frente a Peña Nieto. 

Pero, sobre todo, la candidatura de Vázquez Mota sería útil a Calderón, a pesar de sí mismo. No veo otro escenario poselectoral que una cacería de brujas dentro del PAN a todo lo que huela a calderonismo. Algo similar a lo que sucedió en el PRI contra Zedillo luego de la derrota en el 2000: Su rival, Roberto Madrazo, tomó el control y erradicó a los zedillistas. Y la purga no fue más sangrienta en términos políticos simplemente porque el ex presidente se “exilió” para efectos prácticos.

El PAN tendrá que transitar por un revisionismo de pies a cabeza para regresar a ese partido de vida democrática, de discusión horizontal y abierta entre sus grupos, que era antes de que el presidencialismo diera manotazos para poner y quitar cabezas de partido y candidatos a las contiendas electorales. Los Creel y los Clouthier, y hasta los Espino, como otros muchos cuadros avasallados por el verticalismo de los últimos años, regresarán para reclamar una vuelta a los orígenes. Es decir, una purga calderonista. La imposición de un candidato perdedor para el 2012 simplemente profundizará la magnitud de esa purga.


http://www.jorgezepeda.net