CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 2 de julio de 2011

Opiniones y varias de




Los pactos de Gordillo no muestran su interés por la educación, dicen expertos
  • Su objetivo real, exponer su fuerza para negociar con el sustituto de Calderón, afirman
Sábado 2 de julio de 2011, p. 15

El pacto suscrito en 2006 por Elba Esther Gordillo y el entonces candidato a la Presidencia, Felipe Calderón Hinojosa, para intercambiar favores a cambio de puestos públicos, revela no sólo una profunda corrupción del sistema, también es evidente que para la dirigente sindical el magisterio sólo vale como botín político, aseguraron expertos del sector educativo.

Destacaron que los acuerdos bajo la mesa son ilegítimos porque se hacen a espaldas de la sociedad y, en este caso, se permitió a Gordillo Morales etiquetar a más de un millón 200 mil educadores en favor del mejor postor.

Teresa Farfán y Sergio Martínez Romo, expertos en el sistema educativo nacional de la Universidad Autónoma Metropolitana, señalaron que los pactos políticos-electorales de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dejan de lado cualquier interés por la calidad educativa y envían un claro mensaje de que para la cúpula gremial la educación se traduce sólo como el número de votantes que logran acarrear.

Luego de que Gordillo Morales reconoció que pactó acuerdos políticos con el entonces candidato panista a la Presidencia, a cambio de impulsar a cercanos colaboradores gordillistas en puestos de la administración pública, como la dirección Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Lotería Nacional, y en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que sólo se mantiene la duda de qué dio a cambio el SNTE para que la administración de Calderón entregará no sólo estos cargos, sino la subsecretaria de Educación Básica que quedó en manos de su yerno, Fernando González Sánchez.
Leer mas...AQUI

Candidatos y partidos, ajenos a la realidad en Coahuila: Raúl Vera


Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 3

Saltillo, Coah., 1° de julio. La violencia desatada por grupos del crimen organizado en Coahuila ensombrece y condiciona la elección de gobernador y diputados locales de este domingo, aseguró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien llamó a los ciudadanos a anular el voto en caso de que no los haya convencido ninguna propuesta de gobierno, partido o candidato.

Si no te convence ninguno de los candidatos puedes acudir al derecho que la ley te da de anular tu voto en la misma casilla, éste es otro de los caminos que la Constitución te ofrece para expresar tus convicciones ciudadanas por medio de las urnas, señaló en un encuentro con la prensa en el que leyó un comunicado dirigido a la opinión pública.

Dijo que al anular el voto por no simpatizar con las ofertas hechas en la campaña electoral, los ciudadanos estarían enviando a las autoridades el mensaje de que no están dispuestos a claudicar a sus valores y a la conciencia democrática, pero consideró necesario votar con plena conciencia, pues no hacerlo es una irresponsabilidad tremenda y es dejar a otros que voten por ti.

Vera López advirtió que la del domingo será una jornada electoral en medio de un clima de violencia que contradice el espíritu de libertad con el que los ciudadanos deberían expresar su voto.

En plena campaña, subrayó, las extorsiones, desapariciones forzadas y secuestros se incrementaron contra la población en general, y citó como ejemplo el asesinato de cinco jóvenes en Torreón ocurrido en esta semana y un enfrentamiento entre pistoleros y policías federales y militares en Monclova, que dejó un número no determinado de presuntos delincuentes y civiles muertos.
Leer mas...AQUI

Cancela el Ejército operativo en Nayarit
  • Vigilancia electoral por fuerzas de seguridad, sólo a petición del IEE
  • Presenta el PRD denuncia ante la PGR contra delegado de la Sedeso
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 4

Tepic, Nayarit, 1° de julio. La sesión del Instituto Estatal Electoral (IEE) tenía unos minutos de haber iniciado y su presidente, Sergio López Zúñiga, señalaba que ya se entregó 60 por ciento de la paquetería electoral a los comités municipales, cuando fue informado que afuera de las instalaciones se habían apostado 40 militares en dos vehículos, “que dicen tener órdenes de hacer este operativo y de cuidar al IEE”.

El titular del instituto recordó: solicitamos a las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales que haya coordinación y que actúen para dar seguridad, pero sólo cuando se les pida, o cuando se les solicite directamente, no se trata de que actúen por su cuenta.

El representante del PRD, Arturo Marmolejo, manifestó: yo no vi nada al entrar, sería bueno que lo verificáramos.

A su vez el representante del PAN, Efraín Duarte Santos, resaltó que en una de las sesiones pasadas todos los partidos políticos nos manifestamos porque este proceso fuera participativo y se solicitó el apoyo de las fuerzas armadas para que dieran seguridad. El PAN no considera que ningún ciudadano haya sido molestado y para nadie es desconocido el clima de intranquilidad; incluso el PRD manifestó actos intimidatorios y la presencia del Ejército nos da garantías contra violaciones y respeto a los derechos.

López Zúñiga insistió en que se hiciera un receso para salir a verificar que en efecto los militares se encontraban afuera. Luego de percatarse de que en efecto militares hacían un operativo, los consejeros y los representantes de los partidos políticos reiniciaron la sesión. Ahí el presidente dijo: no solicité ningún operativo de resguardo al IEE, desconozco las causas, y quedó claro en el oficio que enviamos que las fuerzas públicas de seguridad sólo deberán actuar a petición.
Leer mas...AQUI

Por inundaciones reubicarán casillas en Ecatepec

Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 3

Toluca, Mex. 1° de julio. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) analiza reubicar 40 casillas para la jornada comicial del 3 julio localizados en las colonias de Ecatepec que se encuentran inundadas desde el pasado jueves. En Nezahualcóyotl, la emergencia ha sido superada y se espera que se puedan instalar la totalidad de centros de votación.

El secretario general ejecutivo del instituto, Javier López Corral, informó que de las 40 secciones electorales que tenían especial atención por considerarse críticas debido a la situación de emergencia por el desbordamiento del río de Los Remedios, sólo en 15 hay riesgo de que no se puedan instalar unas 40 casillas en el lugar originalmente planeado.

Estas se encuentran en el distrito 22 de Ecatepec, principalmente en las orillas del río de Los Remedios, considerada la zona más afectada por la inundación.

En esta zona, el paquete electoral correspondiente a la sección 1498 quedó bajo el agua, por lo que mañana se hará la valoración de qué tanto se puede rescatar para ser utilizado el domingo.
Leer mas...AQUI

Pide Washington a la Corte que ordene posponer la ejecución de un mexicano
Enlace

Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 11

Dallas, 1º de julio. El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió ayer a la Suprema Corte de Justicia que ordene suspender la ejecución del mexicano Humberto Leal, fijada para el 7 de julio en Texas, a fin de no incurrir en la violación irremediable del derecho internacional.

Donald Verrilli, representante legal de la administración Obama frente a la instancia judicial, interpuso la petición bajo el recurso de “amigo de la Corte (amicus Curiae)”, con lo que se suma a organismos multilaterales y a una decena de países, incluido México.
Leer mas...AQUI

CNDH dice tener testigos del plagio de migrantes en Medias Aguas

Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 9

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que este organismo cuenta con el testimonio de dos migrantes que lograron escapar al secuestro de indocumentados en Medias Aguas, Veracruz, supuestamente ocurrido el 24 de junio, y llamó a las autoridades a investigar al respecto, en vez de intentar desacreditar al sacerdote Alejandro Solalinde.

Entrevistado tras participar en el foro La Constitución y los derechos humanos, el ombudsman señaló que es indudable que hubo un secuestro. Tenemos los testimonios de un par de migrantes centroamericanos, y una vez que concluyamos la investigación podremos emitir el pronunciamiento que corresponda.

Sobre la negativa de la Secretaría de Gobernación y de las autoridades veracruzanas de admitir el nuevo plagio, y el llamado a que Solalinde compruebe sus dichos, apuntó que no es conveniente desacreditar a las víctimas o a quienes las defienden, sino tomar en serio estas denuncias y averiguar si tienen bases.

Lo importante es que la autoridad, más que descalificar o entrar en una guerra de datos y cifras, dé muestras de que se actúa, que se busca justicia para un grupo muy vulnerable, afirmó.

Por separado, el titular de la quinta visitaduría de la CNDH, Fernando Batista, confirmó que esta instancia tiene en su poder los testimonios de un ciudadano guatemalteco y uno hondureño, quienes presenciaron cuando un comando secuestró a una cantidad indeterminada de personas en el estado de Veracruz.
Leer mas...AQUI

Convergencia analiza cambio de nombre, lo que ayudaría a conservar su registro

Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 14

Será a finales de julio cuando el partido Convergencia decida en una asamblea nacional extraordinaria si cambia de nombre por el de Movimiento Ciudadano. El diálogo entre los promotores de la idea y los opositores continúa, aunque el secretario general, Armando López Campa, comentó que la mayoría de los militantes apoya la propuesta.

Dijo que Dante Delgado, fundador del partido, sugirió el cambio de nombre como una de las vías para su refundación y enfrentar en mejores condiciones el proceso electoral del próximo año.

De acuerdo con el análisis de los promotores de la iniciativa, existe el riesgo de que, de mantenerse como está actualmente, Convergencia pierda el registro, pues las encuestas indican que obtendría uno por ciento de la votación. Eso no nos da para conservarlo, advirtió López Campa.

En cambio, la adopción del nombre Movimiento Ciudadano contribuiría para obtener seis por ciento de las preferencias electorales, indicó, para luego afirmar que no se trata de dividir a la izquierda, hacerle el caldo gordo a Enrique Peña Nieto ni para entregarle el partido a López Obrador. Cualquiera de estos son criterios reduccionistas, señaló el dirigente.
Leer mas...AQUI

Denuncia ONG hostigamiento contra comunidades zapatistas de Chiapas
  • Busca el gobierno destruir la autonomía de poblaciones mediante el despojo de tierras, dicen
Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis. 1º de julio. La Red contra la Represión y por la Solidaridad (RCRS), compuesta por colectivos de la otra campaña de diversos estados, rechazó la escalada de violencia contra las comunidades zapatistas de Chiapas, y en general contra los pueblos indígenas y los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en México.

Los días 22 y 24 de junio, refiere, la junta de buen gobierno zapatista Corazón del arco iris de la esperanza denunció agresiones, violencia y despojo por miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) a las bases zapatistas del poblado Mártires, municipio autónomo Lucio Cabañas. Dos compañeros fueron secuestrados, los golpearon y se les negó comer y tomar agua. Como agravante, añade la Red que no se permitió hablar con los secuestrados al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Las bases zapatistas son hostigadas por la Orcao igual que ha venido pasando con la organización paramilitar OPDDIC; ambas, parte del aparato de contrainsurgencia del gobierno. El despojo de la tierra es una de las formas por las cuales el gobierno, subordinado a las grandes financieras y a sus planes económicos, intenta destruir la autonomía de las comunidades, y así desestructurarlas política y socialmente.
Leer mas...AQUI

Abordarán activistas la tortura y fuero militar con la comisionada de la ONU

Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 16

Durante la visita a México de Navi Pillay, titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que se realizará desde hoy hasta el 9 de julio, organizaciones independientes expondrán temas como el arraigo, el fuero militar y la persistencia de la tortura, entre otros, para evitar que prive sólo el punto de vista de las autoridades.

Activistas de derechos humanos afirmaron que también harán ver a dicha funcionaria que el gobierno del país no hace lo suficiente para garantizar los derechos de los indocumentados, ni respeta las sentencias y recomendaciones de organismos internacionales.

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos, consideró que entre las asignaturas más importantes a tratar se encuentran la tortura, el arraigo y el fuero militar, y pidió que la funcionaria no se concentre únicamente en analizar al Poder Ejecutivo, sino también al Judicial.

Es importante, dijo, que sepa de la cuestionable actuación de magistrados en casos paradigmáticos como el de la guardería ABC, las agresiones contra los pobladores de San Salvador Atenco y la embestida contra la periodista Lydia Cacho, por ejemplo.
Leer mas...AQUI

Desfiladero
  • Urgente: salvemos a Jalapa
Jaime Avilés

Desde mañana, habrá tiempo de sobra para analizar los comicios en el estado de México, donde Alejandro Encinas sufrirá el quíntuple embate de Peña Nieto, Eruviel Ávila, el Instituto Electoral, los levantacejas y los chuchos, quienes impidieron a los militantes de Morena cuidar las urnas, por lo que tres de cada 10 casillas no serán vigiladas.

Pero en este momento lo urgente es mirar a Jalapa, donde el pasado 17 de junio, elementos del 63 batallón de infantería y de la SSP estatal mataron al menos a 11 civiles. Si este acto monstruoso no sienta un precedente y pone un alto al terror de Estado, la capital de Veracruz podría convertirse en otra ciudad mártir, como Juárez y Monterrey.

En los últimos dos meses, decenas de adolescentes jalapeños han sido secuestrados y desaparecidos. Las balaceras en la vía pública empiezan a ser pan de cada día. El miedo se extiende y la impunidad se desborda. ¿Podemos hacer algo al respecto? Sí. Examinar con lupa los hechos del 17 de junio y comprobar que ese día, a las afueras de Jalapa, se produjo una auténtica matanza, tras la que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, declaró que las fuerzas del orden habían abatido a 11 sicarios y detenido a ocho más.

Podemos y debemos presionar a Duarte por todos los medios de la resistencia civil pacífica para que responda las siguientes preguntas: ¿Cómo se llaman esos detenidos? ¿De qué se les acusa? ¿Por qué no fueron presentados a los medios? ¿Cuál es el número de averiguación previa que sigue su caso? Y lo más importante, ¿dónde están? En cuanto a los sicarios, ya sabemos que amigos y parientes de una de las víctimas difundieron en los medios electrónicos locales que, sin deberla ni temerla, los soldados torturaron y asesinaron al ingeniero Raúl Tecatl Cuevas y a otros dos hombres que viajaban con él.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Sin resultados concretos aún, la reunión Calderón-Sicilia
  • No hay que dejar solo al poeta
  • Nuestra encuesta semanal en Twitter
Enrique Galván Ochoa

No ven todavía resultados concretos de la reunión Calderón-Sicilia y otras víctimas de la violencia 87 por ciento de las 2 mil 326 personas que encuestamos esta semana. El 3 por ciento opina que no retirará al Ejército pero hará cambios con la finalidad de que disminuyan la impunidad y la corrupción. Un 10 por ciento dijo tener otras opiniones sobre la reunión. Sólo 7 considera que Calderón retirará la tropa de las calles.

Metodología

Hace ya más de seis años comenzamos nuestras encuestas semanales. Hallamos un medio accesible de pedir la opinión de millares de personas a través de su e.mail. Los encuestados pertenecen a El Foro México, que tiene casi 6 mil miembros y crece todos los días. En la encuesta de esta semana incorporamos al Twitter. Tuvimos la participación de 134 twitteros. En total suman 2 mil 326. En las líneas que siguen reproducimos fragmentos de algunas opinones.

Leer mas...AQUI

México SA
  • Bajan expectativas de la IP
  • Raquítico avance sexenal
  • SCJN: trasnacionales y fisco
Carlos Fernández-Vega

Parece que en todos los ámbitos se han dado cuenta de que la economía mexicana dista mucho de ser el navío de gran calado que se presume desde Los Pinos, y que de robusta (Cordero dixit) no tiene nada. Entre los más recientes hallazgos hay que anotar que hasta el Banco de México ya advierte sobre los riesgos que para el país representa el debilitamiento de la economía mundial, y que las perspectivas de la iniciativa privada no pueden considerarse precisamente como positivas.

En su más reciente encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado (correspondiente a junio 2011 y divulgada ayer), el Banco de México da cuenta de que para éste bloque los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses son: la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, con 26 por ciento del total de las respuestas; inseguridad pública, con 22 por ciento; inestabilidad financiera internacional, 18 por ciento y la ausencia de cambios estructurales en México, 17 por ciento. En este contexto, tales analistas reducen sus estimaciones en materia de crecimiento para el presente año y para el siguiente, de tal suerte que en el mejor de los casos, y con las uñas, el calderonato cerraría con una tasa anual promedio de avance no mayor a 1.9 por ciento.
Leer mas...AQUI

Secuestro de migrantes: ¿indolencia u ocultamiento?

Al cumplirse una semana del presunto secuestro de por lo menos 80 migrantes en la localidad de Medias Aguas, Veracruz –hecho denunciado por el sacerdote Alejandro Solalinde, encargado del albergue Hermanos en el Camino–, y ante la ausencia de avances en las investigaciones sobre el episodio, resulta preocupante la postura asumida por las autoridades federales encargadas de esclarecer el caso: ayer, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, dijo que la dependencia a su cargo –la cual inició dos averiguaciones previas al respecto– carece aún de elementos que permitan confirmar el citado plagio; señaló que existen algunas imprecisiones y dijo que ni siquiera se sabe el número exacto de víctimas.

Ciertamente, dada la circunstancia de clandestinidad en que suelen viajar los trabajadores indocumentados en nuestro país y ante la ausencia de registros oficiales en poder de las autoridades sobre el número de extranjeros que transitan sin los documentos correspondientes, resulta difícil establecer con exactitud la cantidad de víctimas afectadas en episodios como el denunciado por Solalinde. Pero esa consideración no puede ser empleada como un intento para deslindar a la PGR de su responsabilidad de investigar estas denuncias, como parece desprenderse del discurso de Morales: bajo esa lógica, la autoridad federal y las estatales no podrían investigar ningún caso de secuestro masivo de migrantes, pues siempre habría algunas imprecisiones sobre el número de las víctimas. Por añadidura, la acusación de Solalinde cobra verosimilitud en un contexto marcado por el plagio de más 11 mil migrantes entre abril y septiembre del año pasado –según ha documentado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos–, y en el que, como ha afirmado el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, la naturaleza del delito y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la población migrante impiden conocer la totalidad de los eventos de secuestro.
Leer mas...AQUI

Nuevo vocabulario ciudadano frente a la violencia
Enlace
Mariana Mora

Resulta inevitable asociar el intercambio de la semana pasada que se dio entre Javier Sicilia, las demás víctimas de la violencia y Felipe Calderón con otro acto de trascendencia nacional, el diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal en San Andrés S’akamchen de los Pobres. Las condiciones actuales son muy distintas a 1996, y sin embargo de ambos diálogos se desprenden dos aprendizajes que vale la pena resaltar.

El primero, la gran distancia del gobierno y la esfera de la política oficial frente a las experiencias y los reclamos de la población. En San Andrés, el gran esfuerzo que el EZLN y sus asesores le dedicaron a hablar, interpretar y traducir la realidad de los pueblos originarios, sensibilizó a una sociedad que había olvidado a los pueblos indígenas, pero el gobierno se mostró incapaz de escuchar, renuente a ver al otro como igual, con tal perfidia que aún no se cumplen los acuerdos de San Andrés en materia de derechos y cultura indígenas.

Esa misma intransigencia reflejó la mirada de Felipe Calderón en Chapultepec, que hizo del dolor un informe de gobierno, que convirtió preguntas legítimas en un simulacro de rendición de cuentas, que respondió a la exigencia de justicia justificando el ataque frontal contra el crimen organizado y eludiendo los reclamos legítimos de las víctimas al echarle la culpa a agentes estatales y municipales o a gobiernos del pasado. Reiteró que la estrategia de guerra no es negociable.
Leer mas...AQUI

Libertad sindical y jurisprudencia de la SCJN

Arturo Alcalde Justiniani/I

La libertad sindical es un factor clave para democratizar el país y aspecto necesario para la modernización del mundo del trabajo. Sin representación legítima de los trabajadores no existe negociación colectiva de las condiciones de trabajo, ni diálogo social en el campo productivo. A pesar de su importancia, hay gran resistencia para debatir sobre el tema y generar soluciones de fondo. Una larga historia corporativa y la red de intereses compartidos entre gobiernos, empresarios y dueños de los membretes sindicales, entendidos como negocio, lo han impedido; prueba de este atraso es la propuesta PRI-PAN de reforma laboral, la cual en lugar de avanzar en la materia, incrementa las restricciones a la libertad sindical. Un espacio que constituye la excepción a esta regla son algunas decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyas jurisprudencias son de carácter obligatorio equivalentes al de una ley.

La libertad sindical tiene diversos ámbitos. Uno de ellos es el espacio interno, el de los liderazgos frente a los trabajadores; sus retos están relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas, la elección libre de dirigencias, en pocas palabras, con la vida democrática. Otro ámbito se refiere a la autonomía de los gremios frente al patrón, cuya máxima expresión es la negociación colectiva de las condiciones de trabajo y el salario, proceso atrapado en nuestro país por toda clase de vicios; su producto más representativo son los contratos colectivos de protección patronal, los cuales han dado materia a una importante recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de la queja 2694, frente a la cual el gobierno mexicano, hasta ahora, ha hecho ojo de hormiga.
Leer mas...AQUI

El derecho a la alimentación hoy en México

Miguel Concha

Al final de su visita oficial, realizada entre el 13 y el 20 de junio, el relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, señaló aspectos positivos y negativos respecto del cumplimiento de este derecho por parte del Estado mexicano. El derecho a la alimentación es el que poseemos todas las personas para tener acceso físico y económico, en forma individual y colectiva, a una alimentación en cantidad y calidad adecuada y suficiente.

La realización de este derecho es además indispensable para la reproducción de la vida y el disfrute y ejercicio del resto de los derechos humanos. Sobre este aspecto, el relator expresó su preocupación, porque en México 18.2 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza alimentaria. Además, las diferencias entre las áreas urbanas y rurales, y entre las entidades del norte, sur y centro del país, dan cuenta de que aún existe un problema de desigualdad regional importante. Indicó asimismo que no se está cumpliendo el mandato constitucional de un salario mínimo suficiente para cubrir el costo de la canasta básica, pues aquel representa apenas 25 por ciento de lo que un trabajador o trabajadora requieren para subsistir.
Leer mas...AQUI

Revista Mensual Dzunum Junio 2011


Revista Mensual Dzunum
              Junio 2011

Con “buen sabor de boca iniciamos el mes” El flamante secretario de hacienda (que ya es el candidato presidencial escogido por el cándido Felipe Calderón), Ernesto Cordero Arroyo, nos dio la siguiente noticia:

“Hace mucho que México dejó de ser un país pobre. México es un país de renta media con un problema de pobreza muy importante que tenemos que enfrentar, que estamos enfrentando, que estamos resolviendo, pero en este momento ya es un país de renta media que viene a consolidar clases medias como hace tiempo no lo lograba” (Esto es un galimatías)

Ya en febrero pasado nos contó que en México, una familia con seis mil pesos mensuales de ingreso, está pagando a plazos su casa, tiene automóvil y sus hijos estudian en escuelas particulares (como si las públicas no sirvieran). Este lanudo caballero o es muy bruto o disfruta burlándose del pueblo mexicano. Me recordó al analfabeta (que escribió un libro) y que prometió a cada familia “su volcho, su tele y su changarro”

¡Y quiere ser presidente!


+++++


Indignación de los españoles republicanos en España; y en el exilio, ni qué decir. El motivo: las falsedades que se mencionan en la biografía de Francisco Franco publicada por la Real Academia de Historia (española), libro “biográfico” en el que, como se puede usted imaginar, metió las narices el fascista Aznar. Entre otras linduras que menciona el “librajo” acerca del maldito dictador, copiamos la transcripción de lo siguiente:

“Francisco Franco fue un líder inteligente y moderado, además de valeroso y católico, autoritario, pero no totalitario, que luchó por la liberación de España”

Los reales académicos y Aznar, podrán echarle a Franco todas las flores que encuentren, pero para los más de cien millones de mexicanos y para los españoles republicanos, Francisco Franco no fue más que un hijo de puta.


+++++


Calderón y su gobierno se van sobre las afores. El gobierno federal y empresarios privados se financian con el dinero que con el sudor de la frente ahorran los obreros y empleados asalariados de sus miserables sueldos. Pero a que no les abonan el 30 o 40 por ciento anual que cobran de rédito los bancos, no, eso nunca, sino una modesta comisión de la que todavía restan la tercera parte por administrar los fondos.

Abusivo y despiadado este gobierno de sinvergüenzas, no conformes con acrecentar sus fortunas con el ahorro de los trabajadores mexicanos, (más de dos millones de millones de pesitos) todavía quieren imponerles, encima de las restricciones salariales, la desaparición de sus derechos sindicales mediante la “reforma estructural laboral” cuya aprobación por parte del Congreso de la Unión tanto les urge.

¡Qué poca madre!


+++++


¡Qué buen chiste! A propósito de Hank Rohn, después de todo el chisme del que ya usted estará enterado, el “pobre” tuvo que acogerse a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para quejarse de que allanaron su casa en su hipódromo, no lo dejaron hablar por teléfono hasta que un visitador le prestó un celular (y entonces se dio vuelo), le mostraron unas armas que él no había visto en su vida, lo incomunicaron varias horas y una serie de sandeces que no tiene objeto seguir detallando.

El angelito está “dizque” consignado por los delitos de acopio de armas y delincuencia organizada ¡Veremos!


+++++


Corpus Christi
Junio 10, 1971- 2011
40 aniversario.

(Ese 10 de junio fue "jueves de corpus" )


Corpus Christi es la fiesta del cuerpo y la sangre de Cristo para quienes profesan la religión católica ¿Por qué jueves?... porque el jueves santo, durante “la última cena”, mediante la conversión del vino y el pan en la sangre y el cuerpo de Jesús, se instituyó la Eucaristía
.La celebración de Corpus Christi tiene sus inicios en la ciudad de Lieja, Bélgica en 1246 por iniciativa del Obispo Robert de Torete, Posteriormente fue extendida a toda la iglesia occidental por el Papa Urbano IV.
¿Por qué ese día es el día de las mulas?...Bueno, eso ya es muy mexicano, pero mexicano de la ciudad de México donde al celebrar las autoridades eclesiásticas de la catedral metropolitana esta fiesta religiosa, siglos atrás, coincidían con los comerciantes que llegaban de los alrededores a vender sus mercaderías que acarreaban en mulas, dentro de huacales de madera colocados a los costados de la bestia. De ahí la tradición artesanal (del altiplano) de elaborar mulas o “mulitas” con hojas secas de elote u otros materiales, las que se acostumbra regalar en ese día, así como vestir a los pequeñines de blanco y a la usanza indígena, poniéndoles un pequeño huacal a la espalda que contiene frutas o pequeños trastes de barro, y llevarlos a la Catedral Metropolitana.

Ese día festejan “su santo” los que llevan por nombre Manuel. Pero el recuerdo del “día de las mulas” que duele a muchos mexicanos es la matanza de la Ribera de San Cosme el 10 de junio de 1971, vergonzoso acontecimiento que se conmemora el día de hoy, (aunque no es jueves de corpus) treinta y cinco años después.

Allí, donde no había corrido la sangre desde hace cerca de quinientos años, cuando en su huída pegó un gran salto el maldito carnicero Pedro de Alvarado para no ser muerto por los soldados de Cuitláhuac en la llamada “noche triste” y también, para que siglos después, le llamaran a esa vía, Puente de Alvarado.

Esa ruta, volvió después de tanto tiempo, a llenarse de cadáveres, sólo que esta vez, no de soldados españoles sino de estudiantes mexicanos sin macanas ni flechas o cuchillos de pedernal. Ellos afrontaron inermes las ametralladoras apostadas en las azoteas de algunos edificios y las varas de bambú manipuladas por asesinos profesionales a quienes Alfonso Martínez Domínguez, … sí, ese anciano que hace poco murió y que fue premiado con la gobernatura de Nuevo León por su repugnante hazaña y era entonces Regente de la Ciudad de México, bautizó como “los halcones”.

Quedaba mucho dolor por el genocidio de 1968, por eso entre otros requerimientos se exigía en la manifestación, justamente, la libertad de los presos políticos así como la reestructuración de diversas unidades administrativas educacionales, derogación de la ley orgánica de la Universidad de Nuevo León, el aumento al presupuesto nacional de educación, y, autonomía en el manejo financiero de las universidades.

También, la desaparición de las siniestras porras y porros, mantenidos personalmente por el Presidente Echeverría, en varias entidades como Jalisco y Yucatán. Todo esto condensado en un pliego petitorio de nueve puntos. El resto: echar a andar con las mantas desplegadas hacia el zócalo gritando consignas para allí, concluir la manifestación. Ese fue el “pecado” que pagaron con su vida.

Después del genocidio de Tlaltelolco por cuenta del torvo chacal de Chalchicomula, ex Presidente Gustavo Díaz Ordaz, sólo pasados dos años y medio, la vil matanza que hoy conmemoramos, ordenada y coordinada por el desquiciado ex presidente Luís Echeverría.


Dzunum


La caravana de la Paz con Justicia y Dignidad encabezada por el poeta Javier Sicilia, llegó a Paso del Norte, ciudad donde la muerte impera sobre todas las ciudades del mundo.

Diversos grupos de juarenses se congregaron alrededor de los integrantes de la caravana y participaron en esa patriótica convención presidida por deudos de asesinados y desaparecidos.

Con la asistencia y participación de algunas víctimas, de Raúl Vera obispo de Saltillo, del poeta Javier Sicilia, el padre Miguel Concha, Gonzalo Ituarte y Oscar Enríquez, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, se firmó el pacto en el que se destaca como primer punto la inmediata suspensión de la guerra antinarco, el regreso de los soldados a sus cuarteles y la desmilitarización de los cuerpos policíacos.

Entre otras acciones a tomar se programó el juicio político contra Felipe Calderón, Genaro García Luna y Javier Lozano; la instalación de un foro para discutir la despenalización de la droga: la expropiación de bienes a empresas que incurran en lavado de dinero y la desaparición del secreto bancario.

¿Hasta dónde podrán llegar estos valientes compatriotas?

Unámonos con ellos a través de la distancia y demostrémosles nuestra solidaridad. Realmente son personalidades y agrupaciones que ocuparán un honroso lugar en la historia de la Patria.


+++++


Continuación y conclusión del show de Hank Rohn. Se encontraba “arraigado” en un hotel de Tijuana y fue liberado sin cargos. Pura payasada como los videos y telenovelas de Genaro García Luna. Al parecer, a cambio de liberar a este delincuente, los traidores del PRI apoyarán las nefastas y lesivas “reformas” a la Ley Federal del Trabajo. ¡Se acabó el show! ¡Aquí se rompió una taza...!

En venganza Hank será candidato del PRI a la gobernatura del estado de Baja California con el beneplácito de los Arellano que andan de capa caída.

¡Júrelo que va a ganar! a cambio de las “reformas estructurales”


+++++


Muy serio el problema socio económico del país que fue el más sabio y culto de la tierra. Por el mismo camino de Grecia vamos en México.

¡Apretémonos el cinturón! nos dicen desde hace ochenta años.

La solución no es tan complicada en Grecia. Que paguen los ricos parte de lo que les sobra, hasta donde sea necesario, para cubrir la deuda pública, y la economía, se equilibrará con euros y sin dracmas. ¿Dirán que sí?


+++++


Miguel Angel López Velazco (Milo Vela) periodista y columnista del periódico Notiver del Puerto de Veracruz, fue cobardemente asesinado al igual que su esposa y uno de sus hijos, en su domicilio de dicho puerto.

López Velazco publicó en los noventas el libro titulado “Todos están adentro” (verdad que sigue vigente) y en dicho libro relató un fatal encuentro (del que nos acordamos con todo detalle) suscitado en el municipio de Tlalixcoyan, Ver. entre judiciales (federales) y soldados, con resultado de varios muertos, más judiciales que verdes, por la posesión de un gran lote de droga, sí de droga, leyó usted bien y veinte años después (como dijo Dumas) las cosas siguen por el estilo.

Tal vez Fidel Herrera sepa algo. Hay que preguntarle.


+++++


¡Agarraron al “chango”! y Calderón está feliz, tanto que felicitó a los “nuevos policías” y lo anunció en su cuenta de twitter y también en un discurso con banqueros de BBVA donde la “familia michoacana” debe guardar sus narco pesos.

El “chango” es “presunto líder de la familia michoacana” Según mis cuentas ya van como cien líderes de la familia que agarran. Ya no deben quedar más que unos diez mil (changos). ¡Bravo Felipe!


+++++


Durante la conferencia centroamericana celebrada en Guatemala, Hillary Clinton le dijo a Calderón y a los mandatarios presentes que la seguridad no puede financiarse con base en los pobres y que los ricos son quienes deben contribuir pagando los impuestos que deben pagar.

La “güereja” Hilaria es “mucha pieza” y está bien enterada de la estúpida política económica de Calderón de condonarles impuestos a los millonarios y exprimir a los jodidos. Es el colmo que una representante del imperialismo critique y reconozca el insano sistema económico impuesto en México por Felipe y su nefasto gabinete.


+++++


El drama del castillo. Calderón se vio sometido a los cuestionamientos de los miembros de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad. Tuvo que acceder a guardar un minuto de silencio y a pedir perdón por los cuarenta mil muertos de la desastrosa guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. Promesas y promesas de ayuda a víctimas, aparición de los desaparecidos, castigo a los culpables de tantos y tantos horripilantes crímenes. Promesas y más promesas fue todo lo que pudo dar Felipe a los desgarrados deudos de desaparecidos y masacrados. A lo que no quiso acceder fue a suspender la guerra y/o cambiar de táctica para evitar más matanzas y fue esta precisamente la petición primordial de los dolientes.

La moneda está en el aire.

Yo, Dzunum, me quedo con las siguientes palabras del poeta Sicilia:

“El problema, señor Presidente, es que usted piensa que los malos están afuera y los buenos están adentro. El problema, señor Presidente, es que usted se lanzó a la guerra con instituciones podridas, que no dan seguridad a la nación, con altos grados de impunidad”.


+++++


Cherán, Mich., baluarte purépecha de valentía y patriotismo. Ejemplo brillante de nuestras razas indígenas. La defensa de su entorno, de lo que queda de su bosque, de su tierra y su cielo a cambio de su misma vida.

Yo me inclino ante tanta valentía y dignidad de mujeres y hombres de ese pequeño pedazo de la Patria y les manifiesto que sería un honor para mí poder luchar a su lado.

El problema de Cherán fue ampliamente expuesto a Calderón en el castillo de Chapultepec por Salvador Campanur Sánchez denunciando la complicidad del gobierno en la tala criminal de los bosques. Veremos que hace Felipe.

+++++


Otro secuestro de migrantes (ochenta de ellos). A plena luz del día en Medias Aguas, Ver. , en las narices de todo mundo. ¿Qué pasa?

La denuncia ante la SIEDO fue presentada por el sacerdote Alejandro Solalinde quien fundó un albergue para migrantes denominado “Hermanos en el Camino” en Ixtepec, Oax. Es inaudito que las autoridades no hagan nada en estos terribles casos que terminan en asesinatos masivos, pasando por violaciones, extorsiones y torturas. Ahora resulta que la PGR dice no tener conocimiento más que de cinco personas pero no de ochenta (y cinco no vale la pena investigar, parecen decir).

Ante tanta indolencia de parte de las autoridades de todos niveles, incluidos el ejército y la marina, no resulta absurdo pensar que el gobierno de México haya acordado con el gobierno norteamericano el exterminio de los migrantes para evitar que lleguen al vecino país del norte. Un acuerdo así pudo crearse a partir de la llegada de Fox a la presidencia y nada menos que con el genocida texano George W. Bush quien gobernaba en los EE UU. ¿Se acuerdan ustedes que Vicente Fox estuvo de acuerdo en que se atacara a los migrantes mexicanos con balas de gas pimienta? Y eso que se trataba de mexicanos. ¡Cuidado con las mentes torcidas de la derecha!


+++++


Hace cinco o seis días este servidor de ustedes publicó un breve artículo titulado “Voto Estúpido (el más)” En su contenido sugerí a los lectores “darse una vueltecita” por Ecatepec de Morelos para que comprobaran las condiciones lastimosas de ese municipio a cargo hasta hace unas semanas del ahora candidato al gobierno del Estado de México. Pues bien, les reitero mi sugerencia de que visiten esa ciudad (la segunda en población en México o algo así). Hoy, para visitarla tendrá que hacerlo en lancha, trajinera o góndola gracias al trabajo que se tomó Eruviel Avila Villegas durante doce años, seis de presidente municipal y seis de diputado por ese distrito electoral, para que los ecatepequenses nunca sufrieran una inundación total de su ciudad, la peor en toda su existencia y ¿sabe usted por qué? porque nunca solucionó en seis años ni siquiera el problema de la basura ni del drenaje, ni del crimen, violaciones, robos de vehículos, alumbrado, agua, transporte, crecimiento urbano de locura. Y ahora quiere (Eruviel) que usted vote por él el próximo domingo para que sea gobernador del Estado de México. ¿Quiere usted vivir en el infierno otros seis años?

Por cierto que Ecatepec de Morelos está ahorita en la condición más caótica de su historia y Eruviel no se ha parado por allí ni a saludar a sus paisanos.


+++++


Si me invitan los de Cherán, Mich., desde allí les haré llegar la revista Dzunum de julio, si es que quieren leerla.


Dzunum
















Opiniones y varias del





Violan la constitución

Desecha la SCJN las controversias constitucionales promovidas por diversos municipios de Tabasco en contra del procedimiento de licitación de contratos incentivados de PEMEX/ Con la decisión se está permitiendo que un solo ministro decida si los municipios del país tienen o no derecho, dicen representantes del Gobierno Legítimo de México MEXICO, D.F., 1 de julio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- La secretaria del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el asesor para los municipios de Tabasco, José María Soberanes, calificaron como una decisión grave que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deseche las controversias constitucionales promovidas por diversos municipios de Tabasco en contra del procedimiento de licitación de contratos incentivad.. [+] Ver mas


Estado de los ESTADOS


Por Lilia Arellano Corrupción + negligencia = desastre Calderón promete resarcir los daños A EPN le inquietan los daños políticos Partidos buscan rentabilidad electoral Se registra guerra abierta en Zacatecas Liberan en Nueva York a Strauss-Khan “Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha”.- Víctor Hugo La primera tormenta tropical de la temporada, “Arlene”, tocó tierra este jueves entre los estados de Veracruz y Tamaulipas; arrojó un nivel récord de lluvias en el Valle de México; saturó los sistemas de drenaje con 48 milímetros —la cifra más alta que se habría registrado fueron 36 milímetros en 1989— y no sólo provocó inundaciones, deslaves y todo tipo de afectaciones en esas entidades y también en la capital de la Rep�.. [+] Ver mas

Que desaparezca el INM

El sacerdote Alejandro Solalinde demanda la desaparición del Instituto Nacional de Migración porque es una institución obsoleta, inoperante y corrupta / El director del albergue Hermanos en el Camino se pronuncia por la creación de una subsecretaría que atienda el tema migratorio JALAPA, Ver., 1 de julio (APRO y UNIVERSAL).- El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, demandó la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM) porque, a su juicio, es una institución obsoleta, inoperante y corrupta. En conferencia de prensa, posterior a la reunión que sostuvo con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el prelado acusó también al exgobernador Fidel Herrera de encubrir a secuestradores de indocumentados. Asimismo, se pronunció por que en lug.. [+] Ver mas

Cambios cosméticos

El comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, anuncia nombramiento y rotación de delegados regionales / Jesús Gerardo López Macías, nuevo coordinador de control y verificación de la dependencia MÉXICO, D.F., 1 de julio (EL UNIVERSAL).- Con la finalidad de lograr un servicio más eficiente, transparente, respetuoso de los derechos humanos y de la legalidad, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, nombró como nuevo coordinador de Control y Verificación de la dependencia a Jesús Gerardo López Macías, y rotó a cinco delegados regionales de la institución en los estados de Nayarit, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí y Sinaloa. En un boletín, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que estos movimientos se dan para cumplir con la nueva política d.. [+] Ver mas

Militares ingresaron a casa de hermana de ombusdsman

TIJUANA, Baja California, 1 de julio (EL UNIVERSAL).- Elementos del Ejército mexicano ingresaron al domicilio en Tijuana de María Guadalupe Plascencia Villanueva, hermana del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva. Militares penetraron en el domicilio, ubicado en la delegación Mesa de Otay de esta ciudad, sin presentar una orden de cateo. Guadalupe Plascencia Villanueva, directora del Instituto de la Judicatura del Consejo de la Judicatura estatal, presentó una queja ante la Procuraduría General de la República (PGR) quien inició una averiguación. Un hijo de la funcionaria se encontraba en el domicilio al momento de la incursión militar, y de acuerdo con datos extraoficiales, aparentemente atendieron una denuncia anónima que reportaba drogas y armas. .. [+] Ver mas

Premian a periodista de Tijuana

TIJUANA, B.C., 1 de julio (AFP). - Desde 1980, el semanario Zeta de Tijuana, noroeste de México, investiga el narcotráfico y la corrupción con una línea editorial tan valiente como peligrosa por la cual su codirectora, Adela Navarro Bello, recibió este año un premio internacional al coraje periodístico. “No puedo estar pensando en si me va a pasar algo porque sino no haría el periodismo que estoy haciendo”, comenta Navarro. Desde 2006, esta periodista de 42 años dirige conjuntamente con Cesar René Blanco Villalón el semanario Zeta, que difunde 30.000 ejemplares básicamente en el estado de Baja California, cuya principal ciudad, Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, es centro de operaciones de narcotraficantes. “Los despiadados cárteles han asesinado a sus editores y han amenazado en muchas ocasi.. [+] Ver mas

Candidatos sin propuestas

Ante las “mediocres” campañas de los partidos políticos en Coahuila, el obispo de Saltillo, Raúl Vera llamó a los ciudadanos a votar, o anular su voto este domingo, en caso de que no les convenza ningún candidato/ En el Estado no se vislumbra un cambio de rumbo, dijo/ Ahorita ya no sabemos ni donde está el crimen organizado, señaló SALTILLO, Coahuila, 1 de julio (NOTIMEX).- El obispo Raúl Vera López advirtió que más que una oración para los políticos se requiere de un “exorcismo”, pero, aclara, “no saber si hay suficiente agua bendita para llevarlo a cabo”. A 72 horas de los comicios, el jerarca católico aseguró que a estas alturas no sabe si habrá abstencionismo o situaciones de miedo. “Nada ni nadie, puede condicionar nuestro voto, es necesario que lo emitamos con plena concienci.. [+] Ver mas

Sancionan a vocero de Arquidiócesis

Por llamar a no votar por el PRD MÉXICO, D.F., 1 de julio (APRO).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó hoy una resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre una queja interpuesta contra la Arquidiócesis Primada de México por incitar a la ciudadanía a no votar por el PRD. En su dictamen, el IFE determinó tener por no acreditada la responsabilidad del vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, por llamar a los mexicanos a no votar por el PRD. Sin embargo, durante la sesión de este viernes los magistrados de la Sala Superior resolvieron, por unanimidad, ordenar al Consejo General del IFE remitir a la Secretaría de Gobernación el expediente para que imponga la sanción que en derecho corresponda. El pasado 19 de abril, la Secretaría de Gobernación (Segob) .. [+] Ver mas

Bajo la violencia

Mañana se celebran elecciones en Nayarit TEPIC, Nay., 1 de julio (UNIVERSAL).- Los aspirantes a la gubernatura de Nayarit “velan sus armas”, a la espera de que el domingo abran las casillas electorales y los ciudadanos salgan a votar, ante un escenario salpicado de violencia, que aún la madrugada de este viernes cobró la vida de dos personas. Ante el hecho, la tropa salió a patrullar sin seguir los protocolos en materia de seguridad en el proceso electoral, por lo cual el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Sergio López Zúñiga, reclamó que los militares sólo participen a petición de las autoridades. Se espera que en las urnas haya una afluencia superior a 50% de la lista nominal de electores registrados —que en esta ocasión es de 781 mil 328 ciudadanos— para emitir su sufragio.. [+] Ver mas

Satiricosas

Por Manú Dornbierer La gran electora El Estado de México, Coahuila y Nayarit decidirán quién será su nuevo gobernador mañana 3 de julio de 2011. Pero ya decidió por ellos Elba Esther Gordillo, la mujer que en 2006, según su reciente confesión, decidió que Calderón sería el presidente de México. Para tal efecto contó con sus bien alimentados borregos del SNTE, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el mayor de América Latina, que ha llevado a esta maestra rural al cenit del poder para saquear a México, no para mejorar la opción de educación de los mexicanos, una de las más bajas del planeta. Fue en 1989 cuando para apuntalar su ilegitimidad (Cárdenas ganó la elección de 1988), el espurio Carlos Salinas de Gortari la hizo dueña de ese sindicato del priísmo, destituyendo a.. [+] Ver mas

Batalla en Zacatecas

Un intenso enfrentamiento que duró más de 5 horas entre alrededor de 250 zetas y elementos de la Marina que tuvo como escenario de guerra el municipio de Fresnillo reportó inicialmente 22 sicarios abatidos y 17 detenidos/ La Semar reconoce que 6 marinos resultaron lesionados/ Los delincuentes que mantienen presencia en ese punto neurálgico para el trasiego de drogas recurrieron a narcobloqueos con la quema de varios vehículos/ Pánico entre los habitantes del poblado San José de Lourdes que se encerraron en sus casas para protegerse de la balacera FRESNILLO, Zacatecas, 1 de julio (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP, AP, REUTERS y Periódicos).- Un infierno fue lo que se vivió durante las primeras horas de hoy en Zacatecas, ya que alrededor de 250 integrantes de Los Zetas atacaron a elementos de la Marina Armada .. [+] Ver mas

Epicentro del dolor

Ciudad Juárez continúa en el primer lugar de muerte y sufrimiento con mil 114 ejecuciones registradas durante el primer semestre del año/ Estas cifras oficiales aunque no reflejan la realidad en toda su magnitud son un indicador del fracaso de la estrategia de la guerra contra los carteles del narcotráfico de Felipe Calderón/ Para ratificar este lamentable acerto, en unas cuantas horas con asesinadas 9 persona en la urbe fronteriza/ Funcionarios municipales organizaron fiestas clandestinazas donde venden licor y drogas a menores de edad CIUDAD JUÁREZ, Chih., 1 de julio (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AP y Periódicos).- De acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE), en esta ciudad se perpetraron 6.15 asesinatos diarios en promedio, lo que arroja una cifra de mil 114 ejecuciones regis.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones El SNTE está en venta La conferencia de prensa que ofreció la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, revela los niveles de bajeza a los que ha llegado el sistema político mexicano. En este momento, ella es el ejemplo más claro del derrumbe moral de la vida política nacional, que paradójicamente se da cuando al frente del Ejecutivo se encuentra un militante del partido que siempre se ufanó de ser el más firme defensor de los valores éticos de las familias. Con las declaraciones de la líder vitalicia de la principal organización sindical, se cae la careta con la que el PAN encubre su hipocresía. Estas declaraciones de la profesora Gordillo tienen el objetivo de hacer ver que su organización está en venta, que ya n.. [+] Ver mas

El costoso apoyo de Gordillo

Por Julián Andrade La maestra Elba Esther Gordillo, la líder del SNTE, reveló cuánto costó el acuerdo para apoyar al entonces candidato del PAN, el hoy presidente de la República, Felipe Calderón. El Sistema de Seguridad Pública, la Lotería Nacional, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y, aunque no lo dijo, la subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fueron el precio que se pagó por el eventual apoyo del Partido Nueva Alianza. ¿Es mucho? ¿Es poco? Veamos primero los números. El partido de la profesora Gordillo tuvo en 2006 una votación, para diputados federales, de un millón 800 mil votos; para el Senado, un millón 181 mil sufragios y para la Presidencia, donde tenían a Roberto Campa de candidato, 397 mi.. [+] Ver mas

Lozano, Cordero y Calderón contra los trabajadores

Por Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político En una campaña a través de los medios de comunicación, con declaraciones del trío: Lozano-Cordero-Calderón, se burlan de los trabajadores (los que aún tienen una plaza formal, pues 16 millones sobreviven en el comercio informal y otros servicios que van hasta la prostitución y el narcomenudeo). Resulta que Lozano, el troglodita, encargado de enseñar los dientes y morder, pregona que se están creando fuentes de trabajo, pero se calla los despidos, el cierre de pequeñas y medianas empresas, y que el empresariado mayor ha dejado de invertir por la sangrienta inseguridad en tres cuartas partes del territorio. Cada vez que se le antoja sale con su “batea de babas” para decir, en complicidad con Káram, del IMSS, que esta institución aumenta asegurados y, entonce.. [+] Ver mas

Para gobiernos humanistas, los del PAN

Por Laura Bolaños Cadena La cónsul hondureña en Tapachula, Chiapas, Patricia Villamil Perdomo, tuvo la osadía de denunciar una red de trata de mujeres migrantes a las que obligaban a prostituirse. También presionó al gobierno mexicano para que aplicara operativos de rescate de migrantes. Ante tamaña ofensa, nuestro gobierno reaccionó y pidió al de Honduras que la destituyera, petición obsequiada de inmediato por el amable gobierno centroamericano. Una simple hondureña no va a poner en evidencia a gobiernos humanistas cuya acción benéfica se deja sentir en el país desde hace 10 años. Gracias a ellos México está cambiando para bien, dijo Calderón en su reciente visita a Guanajuato. Es de explicarse el enojo del gobierno mexicano con la mencionada cónsul, si aquí no pasa nada. Pero el señor de Los.. [+] Ver mas

Grecia, experimento criminal

Por Jorge Canto Alcocer Los parlamentarios “socialistas” se abrazaban jubilosos, aplaudían frenéticamente y hasta humedecían sus rostros con emocionadas lágrimas: pese a las milenarias e incansables protestas populares, con sus votos habían aprobado un catastrófico plan que pondrá en la calle a miles de personas y destrozará la calidad de vida del pueblo griego al menos por la próxima década. Pero ¿realmente un pequeño problema de deuda de una de las economías más reducidas de Europa puede provocar la catástrofe planetaria que pintan en sus amenazantes discursos prácticamente todos los ministros de finanzas, los funcionarios del FMI, los del Banco Central Europeo, las calificadoras de créditos y los santones de la economía neoliberal, y que es la coartada esgrimida para implementar las draconi.. [+] Ver mas

Varias de La Jornada


Enrique Peña y Felipe Calderón sobrevolaron la zona damnificada por las lluvias atípicas

Analistas prevén que tendrán un costo de $3 mil 600 millones
Hay propaganda excesiva en medios alternos: Bernardo Barranco


Los municipios más poblados
Las lluvias atípicas afectaron a 20 mil familias de la zona, reportan
Hay que revisar el drenaje: Calderón



Acciones de la Marina en Fresnillo
Emboscan a agentes en Guerrero; mueren cuatro


El acuerdo con Calderón demuestra la profunda corrupción del sistema
La arquidiócesis de México también incurrió en faltas al Cofipe, afirma


El gobierno debe dejar de descalificar al sacerdote: CNDH

Columnas y Opinión de La Jornada



Manú Dornbierer [: La gran electora


Manú Dornbierer
Manú Dornbierer



El Estado de México, Coahuila y Nayarit decidirán quién será su nuevo gobernador mañana 3 de julio de 2011. Pero ya decidió por ellos Elba Esther Gordillo, la mujer que en 2006, según su reciente confesión, decidió que Calderón sería el presidente de México. Para tal efecto contó con sus bien alimentados borregos del SNTE, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el mayor de América Latina, que ha llevado a esta maestra rural al cenit del poder para saquear a México no para mejorar la opción de educación de los mexicanos, una de las más bajas del planeta. Fue en 1989 cuando para apuntalar su ilegitimidad (Cárdenas ganó la elección de 1988), el espurio Carlos Salinas de Gortari la hizo dueña de ese sindicato del priísmo, destituyendo al líder anterior Carlos Jongitud Barrios con el que ella convivía. 

Y Calderón en 2006 por lo visto no olvidó la lección de Salinas y le encargó el fraude contra AMLO. La Jornada publicó después de la agitada elección un documento invaluable del subcomandante Marcos en el que relata minuto a minuto y casilla por casilla cómo los esclavos de Elba Esther fueron alterando los resultados de la abundantísima votación para poder obtenerle un minúsculo surplus de votos al panista que supuestamente lo hizo ganador. El documento de Marcos es invaluable no sólo por lo preciso en el proceso del fraude, sino porque Marcos no era partidario de López Obrador, pero tuvo la honestidad de reconocer y difundir el fraude que le habían hecho. 

LAS DECLARACIONES “MAGISTERIALES” 
La declaraciones de Elba Esther Gordillo el 30 de junio en conferencia de prensa en un hotel de Polanco, DF, retransmitidas por todos los medios, confirman el fraude de 2006 y habrá que ver qué hace el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante semejante confirmación de lo que muchos hemos venido denunciando a lo largo de este malhadado periodo panista del espurio Calderón, responsable entre otras terribles realidades de la narcoguerra y la consecuente militarización del país que ha costado ya más de 40 mil muertes. Y a ver también qué hace el IFE ante el anuncio de Elba Esther de intervenir corporativamente en las elecciones de este país cuando y cuanto se le antoje, ahora armada de su personal partido político el Panal, además del SNTE: Sic dixit Gordillo: 

“En 2006 apoyé a Felipe Calderón y pactamos reformas”. 

“Mea culpa, mea culpa. Siendo candidato el (ahora) presidente Calderón, hablamos de las reformas estructurales del país”.

Reveló que si respaldó a Felipe Calderón para llegar a la Presidencia de la República fue porque no podía ir “con el licenciado equis, por lo que me expulsaron del PRI” –en referencia a Roberto Madrazo Pintado – y “el otro señor” –Andrés Manuel López Obrador– “no respondía, no quería hablar con nosotros”. Insistió en que está convencida de lo que hizo en 2006, porque “yo no soy una mujer de arrepentimientos explícitos o manifiestos, soy una mujer de reflexiones y análisis, lo demás me lo reservo”. Y la historia juzgará. Confesó que con Felipe Calderón, entonces candidato presidencial del PAN, realizó “previos acuerdos de orden político” que no le avergüenzan: Así llegó Miguel Ángel Yunes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Roberto Campa al Sistema Nacional de Seguridad Pública y Francisco Yáñez a la Lotería Nacional. Dijo que para el 2012 metería a una licuadora a todos los aspirantes a la primera magistratura del país para que de Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard –con quienes, aseguró, tiene una relación de respeto mutuo–, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio saliera uno, ya que ninguno de ellos ha realizado un planteamiento serio hasta el momento. “Estamos muy confundidos, ellos y nosotros, ¿eh? Todos andamos en una confusión adelantando tiempos y los tiempos cuando se adelantan ocasionan abortos”. Aún no ha adoptado una decisión acerca de a cuál candidato apoyará. “Simple y llanamente porque somos gente que se esfuerza y razona y mide tiempos; no es el momento, no es el momento. Esto no es de simpatías, de empatías o de antipatías”.
Confesó que pactó la reforma del ISSSTE con el aspirante del PAN. “Me comprometí a impulsar con su gobierno la reforma social, de la seguridad social de los trabajadores”. En ese escenario ocurrió la sucesión “y llegamos al acuerdo de ir con el presidente Calderón por la Presidencia de la República, previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie. A mí no me avergüenzan, yo hago política”.
“Así fue como el licenciado Campa llega a seguridad (a la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública); así fue como otro individuo que participó en el equipo, el licenciado Yáñez, que en ese entonces era oficial mayor de la Cámara (de Diputados), fue a ocupar otro cargo de orden administrativo (director de la Lotería Nacional) y así fuimos colocando. Pero si ustedes revisan, nadie era del SNTE… Así es como se resuelve que el señor licenciado Yunes fuera al ISSSTE”. No habló la maestra de su yerno, Fernando González Sánchez, quien ocupa la subsecretaría de Educación Básica. En el acuerdo político se incluyó el tema educativo y por primera vez Gordillo admitió que Calderón le “pidió a cambio otras cosas: La evaluación, todas las cosas que han visto. Y dijimos sí, y vamos a ir juntos por elevar la calidad de la educación”. En relación con el actual proceso de relevo presidencial, señaló que tiene muy buena relación con los aspirantes: El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, así como con los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Educación Pública, Alonso Lujambio.
López Obrador “siempre ha trabajado con una corriente del sindicato totalmente antagónica a nosotros”, asevera Elba Esther Gordillo. 
¿ES ETERNO E IMPUNE EL CINISMO? 
Hoy Elba Esther Gordillo vuelve al PRI por sus fueros ¡muy acrecentados por sus inmensas ganancias en el panismo! Pretende imponer la realidad política en 2011 con miras al 2012, así diga que aún no decide a qué partido apoyar, sino que lo hará una vez que se designe a los candidatos y haya un acercamiento para identificar “la oferta” y con base en el “compromiso que se haga, tomaremos la decisión” . La evidente verdad. A ver quién da más y le permite seguir saqueando al país al amparo de una increíble secrecía protectora, hasta de personas como Jacqueline Peschard del IFAI que se las arregla con argumentos burocráticos para no dar las informaciones que le piden sobre Elba Esther.
Después de 12 años entregada al PAN que le debe las dos elecciones ganadas por Fox, la propia y la de su sucesor Calderón, vuelve al PRI como diría un general romano “ritorna vincitore”, con un botín acrecentadísimo por los inexpertos (para gobernar) presidentes de derecha que tan bien supieron copiar y superar la corrupción de sus antecesores en el poder a los que tanto y tanto criticaban. Durante cuatro sexenios seguidos, Elba Esther Gordillo ha recibido diversas cantidades de dinero mediante los fideicomisos que ha registrado en Banobras y que no pueden ser investigados porque están protegidos por el secreto fiduciario.
Vicente Fox fue el presidente que más enriqueció y empoderó a Gordillo, dándole entre mucho más un partido político, el PAN-AL . Sólo de Salinas el SNTE recibió 16 mil 197 millones de pesos en donaciones, traspasos o comodatos de bienes inmuebles, así como capital para operar las tiendas sindicales y para formar el Fideicomiso de Vivienda Magisterial (Vima). Zedilllo le disminuyó a 1,580 millones de pesos la “mesada” educativa por antipatía mutua, no por honradez. Pero Fox le dio 41 mil 333 millones de pesos mediante el Programa Nacional de Educación, y de Calderón ha recibido “para la educación 6 mil 901 millones”. Pero ¿la gente de los números cuenta todo? En mi libro “Para festejar el Bicentenario 2, no como ni Pan ni circo” (Libros del Sol 2010-11) rescaté información de la Auditoría Superior de la Federación (sustentada por documentos precisos publicados en el libro) según la cual la maestra Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE, “ganó” 475 millones de pesos por 15 eventos a través de Turissste”. 
“El poder económico que tiene Elba Esther Gordillo es impresionante. Ella no está obligada a rendir informes de los fondos federales que ha recibido ni de las cuotas. En ese sentido, tiene una ventaja enorme sobre los gobernantes porque no rinde cuentas, maneja el dinero a discreción. Y ese poder económico se traduce en un poder político enorme”, advierte el maestro Muñoz Cruz. Este poder político, continúa, lo usa poniendo a la dirigencia del SNTE como un objeto negociable al mejor postor de los grupos políticos. “Ella pone el precio para los grupos que están interesados. Así lo ha hecho con el PRI, el PRD y ahora con el PAN. Está en esa dinámica”.
Después de haber leído esta primera parte lector – mañana 3 de julio elector de gobernadores en el Estado de México, Coahuila y Nayarit- habrá sin duda entendido que si vota por cualquier candidato del PRI estará votando por un cliente de esta monstruosa mujer, cuantimás que hoy va de la mano de otro maestro, aprovechado alumno suyo en la materia de corrupción, el presidente del PRI, Moreira, de tan exagerado nepotismo que designó a su propio hermano candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, misma que él acaba de dejar. Se equivocan los que dicen que votar por el PRI es volver al pasado. No, el nuevo PRI es peor.