CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 4 de julio de 2011

Estrategias internacionales desde la ONU para debilitar a la familia



Autor: Luis Solari

10 de septiembre de 2009.-Una de las características de la política internacional propia de la posguerra es el uso del derecho y de las instituciones internacionales para alcanzar fines imposibles de alcanzar democráticamente en los respectivos países. Se entiende así porque la ONU y sus agencias, con algunas ONGs (Organizaciones No Gubernamentales), han ideado un entramado donde es fácil quedar enganchado si no hay visión de conjunto y espíritu crítico. Si en un país se debilita a la familia, se debilitan sus estructuras. Se trata de debilitar a las sociedades para lograr el predominio de unos cuantos.

En 1993, la ONU señalaba la necesidad de vencer la “resistencia organizada” y presentar el control demográfico como “solución de problemas”. Así, el aborto sería la solución al embarazo no deseado, y la coacción para no tener hijos sería llamada “regulación de la fertilidad”. Y planteaba las siguientes estrategias para imponer su ideología:

  1. Convertir en “derecho humano” el acceso al control natal, para que se vea como decisión personal y no como una política impuesta desde arriba.
  2. Crear los “derechos sexuales y reproductivos” para justificar la homosexualidad, y ver el aborto como derecho humano universal.
  3. Convertir la planificación familiar en componente de la salud pública, llamándola “salud reproductiva”.
  4. Elaborar leyes que faciliten el divorcio.
  5. Crear ONGs que promuevan la perspectiva de género; introducir la “cultura de género” en el aparato del Estado. Se trata de ver el sexo como una construcción social y cultural, desligada de la biología.
  6. Hacer obligatoria la educación sexual desde el Jardín de Niños o Nivel Preescolar, utilizando el “método de la inclusión” que distribuye los contenidos en diferentes asignaturas y dificulta el control de los padres de familia.
  7. Dar una educación sexual amplia donde se enseñe hasta la última técnica del placer, diciéndoles a los niños que no lo comenten con sus padres pues no lo entenderían ya que son de otra era. Hacer talleres lúdicos que inclinen a los niños a la homosexualidad porque fomentan los tocamientos mutuos.
  8. Crear alianzas entre los países más poderosos y las ONGs que proclaman la ideología de género.
  9. Intensificar las esterilizaciones masivas como una solución transitoria adoptada por los eugenistas mientras logran legitimar el aborto.
  10. Definir la sexualidad al margen de cualquier conexión con el matrimonio o la procreación, como derecho autónomo de la libertad del individuo.

Los habitantes de los países en vías de desarrollo no son quienes causan un deterioro ambiental, sino que éste es provocado por el desmedido consumo que practican los países ricos. A los países pobres se les puede educar para que cuiden más la ecología, pero en vez de educación se invierte en anticoncepción porque –según dicen- es más barato, pero es más inhumano.

Actualmente, es un hecho probado que el capital humano es un factor de crecimiento y no de pobreza. Es lo que se llama desarrollo económico endógeno, que, a diferencia del exógeno, emerge desde el propio país y no depende del exterior.

Mientras el control natal inocula el egoísmo en la familia, la educación sexual tendenciosa introduce un elemento perturbador: la ruptura del papel educador de los padres. Una característica de esos programas es reiterar un supuesto derecho de los menores a la confidencialidad, a cuyo amparo tendrían derecho a recibir, sin el conocimiento ni el consentimiento de sus padres, información sexual desviada, servicios de anticoncepción y aborto. Tal pretensión es incompatible con:

El Artículo 26, inciso 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos;.

El Artículo 18, inciso 1 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y el artículo 5 de la misma Convención, que dice que los Estados firmantes respetarán las responsabilidades, derechos y deberes de los padres para impartir a los niños dirección y orientación apropiadas.

Además de pretender violar el derecho de los padres a educar a sus hijos, estos programas de educación sexual promueven una conciencia antiembarazo, antimaternidad y de consumo precoz de anticonceptivos; es decir, una conciencia anti-niño, es la enseñanza más perversa: enseñar al niño a ser anti-niño.

Lo más grave es la distorsión de la conciencia que enseña algo malo como bueno. Esta distorsión lleva a los jóvenes al utilitarismo sexual. Cuando se introduce el uso de preservativos en un grupo de jóvenes, la actividad sexual de los chicos no aumenta pero sí la de las chicas. Este utilitarismo sexual lleva a la incapacidad personal para asumir lo ajeno como propio, y por tanto de entregarse y comprometerse. ¿Qué futuro espera a las naciones con ciudadanos tan limitados en su capacidad de entrega y compromiso?... Estamos ante una estrategia de largo plazo que pretende sustraer de los niños la base y fundamento de su futuro.

La ideología de género tiene varios conceptos centrales:

· Para solucionar la opresión de las mujeres hay que darles poder, obviamente luchando contra el varón.

· Masculinidad y feminidad son independientes de la condición biológica de varón o mujer. Puede existir una identidad sexual múltiple.

No hay estructura conceptual más contraria a la mujer que la perspectiva de género.

Mensaje de Paco Ignacio Taibo II - No te desanimes



Leer mas

Perdimos ¿pero aprendimos?



Entre mapaches y creyentes del “Estamos Hasta la Madre”

La pasada jornada electoral del Estado de México, fue vivida por un servidor en el Municipio de Ecatepec de Morelos en el Estado de México, donde puedo afirmar que los comicios pasaron sin pena y sin gloria salvo el jaloneo que se dio en Cd. Azteca entre empleados del Ayuntamiento y simpatizantes de la Coalición Unidos Podemos Más así como vecinos de la colonia, debido a que Eruviel pretendió cerrar una calle con una mega carpa afuera de la casilla donde acudió a votar.

Por supuesto, hubo otros incidentes menores reportados por vecinos e integrantes de la Coalición, como el robo del padrón electoral en una casilla por miembros del PRI, el acoso a una compañera representante de la Coalición a la cual pretendieron subir a una patrulla de la Policía Estatal, y la invitación a votar por Eruviel casa por casa en la zona de la Avenida Gobernadora.

Sin embargo, la constante fue el ver casillas casi vacías, al medio día uno podía ver que las urnas a duras penas lucían llenas en un tercio de su capacidad, a pesar de que a esa hora no estaba lloviendo e incluso había tenue resolana, por lo que el factor clima no puede ser señalado como culpable del abstencionismo en Ecatepec, el cual se estima fue de un 70 por ciento del padrón electoral, gracias Javier Sicilia.

El triunfo de Eruviel, ¿gracias a AMLO?

En las televisoras los intelectuales orgánicos no dejan de cacarear el apabullante triunfo de Eruviel Ávila, y de culpar a Andrés Manuel López Obrador de la derrota de Alejandro Encinas y de Bravo Mena al boicotear la alianza entre agua y el aceite.

A pesar de que se habla del alto abstencionismo en el Estado de México, los analistas de las televisoras omiten comentar otras circunstancias que echan por tierra culpar al Presidente Legítimo de México del resultado electoral. No hablan de que en caso de haberse llevado la alianza entre el PAN y el PRD, el candidato de dicha alianza no hubiera sido Alejandro Encinas, tampoco Yeidckol Polevnsky, y que por lo tanto, el candidato aliancista hubiese sido un personaje gris, como Bravo Mena, el cual seguramente hubiese sido el candidato de dicha alianza, lo cual hubiese mermado votos en lugar de incrementarlos. También olvidan que el PT y Convergencia no hubiesen ido a esa alianza PAN – PRD, y que hubiesen postulado coaligados su propio candidato, fuese Encinas o Yeidckol, el cual habría contado también con el apoyo de la estructura de MORENA en la cual van incluidos también algunos sectores del PRD. Menos aún se puede argumentar a favor de la alianza PAN – PRD que esto hubiese significado contar con recursos del gobierno federal para contrarrestar los fondos del gobierno mexiquense, ya que además de que esto es ilegal, hoy vemos que para Bravo Mena no significó un factor de peso el contar a su favor con los recursos federales. Por lo tanto, como dirían las abuelitas ni yendo a bailar Chalma la alianza le ganaba al PRI.

El balance para la izquierda, divididos nos jodemos más.

Desafortunadamente no puedo decir que hay algo positivo para la izquierda, nuevamente se exhibió la falta organización, las rencillas internas y el fuego amigo. Aunque Encinas habla de que logramos la unidad, lo cierto es que en los hechos esa unidad duró lo mismo que tardaron los fotógrafos en tomar sus imágenes aquel 30 de mayo en Ecatepec en el evento de arranque de la campaña de Alejandro Encinas. La realidad vivida, al menos en Ecatepec, fue del golpeteo diario entre las distintas corrientes del PRD y los otros dos partidos, así como la marginación de la estructura de MORENA. En concreto, en Ecatepec la propaganda de Encinas no vio la luz sino hasta dos semanas después del arranque de campaña, hubo personajes como el ex presidente Municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño que de plano no quisieron colaborar en nada, a pero eso ya anda cantando su reelección para el 2012. En el caso de los compañeros de MORENA, la propaganda les fue entregada dos semanas antes de las elecciones, e igual que en el 2006 con las redes ciudadanas, a la mayoría se les marginó de ser representantes de casilla, con el pretexto de que no llegaron sus nombramientos, casualmente si llegaron los de la gente que milita en el PRD, PT y Convergencia.

Conclusión.

El enemigo de la izquierda sigue siendo ella misma, mientras no exista una unidad real entre todos los sectores que conforman la izquierda la posibilidad de triunfo se ve difícil. En segundo lugar, esta el abstencionismo/anulismo, el cual se da principalmente entre los jóvenes, tenemos que enfocarnos en concientizar a este sector en participar en la vida pública del país, mientras no logremos esto, el voto corporativo y de despensa del PRI seguirá barriéndonos.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, 4 de julio de 2011.

L.D. Jesús Palma

Leer mas

Opiniones y varias del





Asesinan a viuda de Lucio Cabañas

En Xaltianguis, Guerrero, fueron acribilladas Isabel Ayala Nava y su hermana Reyna al salir de una iglesia donde vendían alimentos / Hace poco tiempo fue ultimado un hermano de quien fuera esposa del legendario jefe guerrillero Lucio Cabañas Barrientos ACAPULCO, Guerrero, 3 de julio (EL UNIVERSAL).- Isabel Ayala Nava, viuda del extinto guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, y su hermana Reyna fueron asesinadas a balazos cuando salían de la iglesia del poblado de Xaltianguis, perteneciente al puerto guerrerense. La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 13:05 horas en la avenida 20 de Noviembre de la colonia Las Flores, cuando las hermanas salían de vender alimentos. Los agresores dispararon desde un vehículo, después uno de ellos bajó y se llevó l.. [+] Ver mas

Indice político

Por Francisco Rodríguez ¡Arranca la guerra sucia! Hace un par de semanas Bernardo Gómez fue invitado a comer en Los Pinos, y en privado, con el señor Felipe Calderón. Fue el reinicio de una relación rota prácticamente desde el inicio de esta fallida Administración, cuando el vicepresidente de Grupo Televisa prácticamente se auto-exilió en los Estados Unidos, tras una serie de reclamos –por su buena relación con Andrés Manuel López Obrador, uno de ellos— que directa e indirectamente le hiciera el michoacano. La reunión, ahora, fue de lo más cordial, según ha trascendido. También que en la misma se habría hablado de que “nada hay en contra” de Gómez ni de ninguno de los otros dos personajes (Bastón y De Angoitia) que, con Emilio Azcárraga Jean, conforman el grupo ultra-compacto conoci.. [+] Ver mas

Decapitados en el Estado de México

Horas antes de iniciar la jornada electoral en el Estado de México, fueron encontrados cinco cuerpos decapitados y desmembrados en cuatro municipios / Otras tres ejecuciones en esa Entidad / Guerrero continúa bajo fuego y en diversos hechos pierden la vida 10 personas / Chihuahua incrementa la cifra roja de la muerte con una docena de individuos ultimados ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Estado de México, 3 de julio (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, PERIOPDICOS).- El procurador del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, confirmó la aparición de cinco decapitados, cuyos cuerpos además fueron desmembrados y dejados en Tecamachalco, Huixquilucan, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli. La banda delictiva, autora de estas ejecuciones, pretende ganar reflectores al realizar estos homicidios al inicio de la jornada electoral, se�.. [+] Ver mas

Ejecutan a líder cañero

En un restaurante de la Ciudad de México fue asesinado de dos disparos de arma de fuego en la cabeza Manuel Lara Muñoz, dirigente cañero de la Confederación Nacional Campesina en un municipio veracruzano MÉXICO, D.F., 3 de julio (EL UNIVERSAL).- Manuel Lara Muñoz, líder cañero de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio de Cuichapa, Veracruz, fue baleado por dos sujetos dentro de un restaurante del Distrito Federal y minutos después falleció. De acuerdo con informes oficiales, Lara Muñoz ingresó al restaurante Paraíso Colonial, ubicado en las inmediaciones del Circuito Interior y la calzada México-Tacuba, acompañado de su esposa Diana Domínguez y tres personas más, después de las 16:30 horas. Luego de varios minutos, ya sentado frente a una mesa, dos sicarios ingresaron al lugar.. [+] Ver mas

Cambio de estafeta

El teniente Arturo Bermúdez Zurita asume titularidad de Seguridad en Veracruz/ Agradecen la labor del titular saliente, General de División Diplomado de Estado Mayor Sergio López Esquer XALAPA, Ver., 3 de julio (UNIVERSAL).- El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, general Sergio López Esquer, renunció al cargo a partir de este domingo y en su lugar fue designado como encargado del despacho el teniente Arturo Bermúdez Zurita. El gobernador Javier Duarte de Ochoa, dio a conocer la salida del militar y ex contralor general de las Fuerzas Armadas, quien ocupaba ese cargo desde finales del sexenio de Fidel Herrera Beltrán. Al agradecer el trabajo que desempeñó en esa área, el mandatario aseguró que el general de División Diplomado de Estado Mayor es un hombre de honor, valiente, comprometido con la.. [+] Ver mas

Escondían droga en letrina

Sedena decomisa casi 4 toneladas de marihuana en Camargo, Tamaulipas/ Liberó Ejército a 3 secuestrados en Santa Catarina REYNOSA, Tamaulipas, 3 de julio (NOTIMEX).- Elementos del Ejército mexicano decomisaron casi cuatro toneladas de marihuana que se encontraban ocultas en una letrina en el municipio de Camargo, Tamaulipas. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la comandancia de la IV Región Militar, informó que el decomiso se efectuó luego de que personal castrense realizaba reconocimientos terrestres en las inmediaciones de ese municipio fronterizo. Refirió que personal de tropa jurisdiccionado en esta zona detectó la droga al realizar una minuciosa revisión a la letrina, en cuyo interior localizaron un depósito subterráneo donde ocultaban un total de 876 paquetes con marihuana... [+] Ver mas

Bucareli

Por Jacobo Zabludovsky La caza de los cenadores Así se llamaba, pero me lo cambiaron. “La caza de los cenadores” es el título que algún piadoso protector de mi reputación decidió pasteurizar y dejarlo en “La casa de los senadores”, más propio del mínimo y dulce Francisco de Asís que de un rudo y torvo animal que pretende ser bestia temerosa de sangre y de robo. Es un decir. Pasadas algunas semanas de tribulaciones decidí probarle al corrector de ortografías ajenas que tal vez me gana en lo erudito pero no en lo terco. Y aquí van ya, delante, dos de los párrafos que la inagotable cantera de nuestros políticos inspira a esos columnistas atentos a ver a quién friegan, según es el caso de su seguro servidor el arriba firmante. Estamos a un año de las elecciones que nos permitirán renovar .. [+] Ver mas

Preocupante

Más de 40,000 militares han desertado en México en cinco años/ En promedio unos 24 soldados abandonan diariamente sus filas/ En 2010 se evadieron 3,916 soldados, 334 cabos, 92 sargentos, 15 subtenientes, 39 tenientes, un capitán y un mayor MÉXICO, D.F., 3 de julio (DPA).- Un total de 40,391 militares han desertado en los últimos cinco años en México, donde se ha incrementado el reclutamiento de campesinos y jóvenes de áreas marginadas, confirmó el subdirector general de personal de la Secretaría de Defensa, general Sergio García. En una entrevista con el diario “Reforma” publicada hoy, el oficial reconoció que en promedio unos 24 soldados abandonan diariamente sus filas y que en lo que va de la administración del espurio Felipe Calderón se han reclutado unos 80,808 elementos, en su mayoría sold.. [+] Ver mas

Verifica derechos humanos

Funcionaria de la ONU inició gira en Oaxaca TEOTITLAN DEL VALLE, Oax., 3 de julio (UNIVERSAL).- Durante su primer día de recorrido por México, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, visitó esta comunidad, cuna de la cultura zapoteca, donde conoció aspectos de sus tradiciones y de su sistema de gobierno, basado en los usos y costumbres. Pillay está en Oaxaca desde la noche del pasado sábado para entrevistarse con autoridades estatales y municipales, así como con representantes de organizaciones civiles y con legisladores, para conocer la situación de los derechos humanos en la entidad. Se entrevistará con el sacerdote defensor de migrantes, Alejandro Solalinde... [+] Ver mas

Impacto ambiental

Por Juan José Morales La hamaca y los enigmas del sueño La hamaca, el lecho tradicional de los habitantes de la península de Yucatán y de otras regiones tropicales de América, ha ido perdiendo terreno en los últimos tiempos. En parte porque —debido a una falsa idea de modernidad y progreso— hay quienes creen que es signo de pobreza y atraso y en cambio la cama es símbolo de posición social superior. También, la hamaca es desplazada del hogar por los voraces fraccionadores que construyen viviendas diminutas, en las cuales resulta imposible colgarla. Pero quien deja de dormir en hamaca para hacerlo en cama no sólo sufre más calor, sino que disfruta de un sueño menos profundo y reparador. Una investigación realizada por un grupo de científicos suizos de la Universidad de Ginebra y publicada en un.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento El cochinero “Democracia significa simplemente golpear al pueblo por el pueblo y para el pueblo.” Oscar Wilde Si los comicios del estado de México han sido un ensayo general para las elecciones federales del 2012, podemos pensar que la votación federal dentro de un año será también decepcionante. La idea de que con reglas más restrictivas podríamos construir un sistema electoral más equitativo y con mayor credibilidad ha caído por tierra. La compra de votos va en aumento. Las ventajas de los partidos en el poder son cada vez mayores. Todos los procesos terminan en los tribunales. Los institutos electorales, tanto el IFE como los estatales, están convertidos en simples instrumentos de censura. Quizá lo peor es que las reglas están llevando al país de regreso a un sistema.. [+] Ver mas

Deshonroso

Mexico, primer lugar en violencia física, sexual y homicidios de niños/ 77% de las víctimas de abuso sexual son niñas MÉXICO, D.F., 3 de julio (UNIVERSAL).- En México, 77% de las víctimas de abuso sexual son niñas, y el promedio de la edad de las afectadas es de 5.7 años, lo que hace que nuestro país ocupe el primer lugar en violencia física, sexual y homicidios de menores de 14 años, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Las cifras las dio a conocer la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Martha Leticia Sosa Govea, con base en estadísticas de la Secretaría de Salud, y afirmó que en la mayoría de los casos la víctima reconoce al agresor. Además de ese universo de afectados, 19% identificó a su hermano como el agresor, el 18%.. [+] Ver mas

Democracia “pobre”, partidos ricos

Por Julio Pimentel Ramírez Ayer se llevaron a cabo elecciones en varias entidades: Hidalgo, renueva alcaldías; en Nayarit, Coahuila y Estado de México se disputa el gobierno estatal, siendo la de la última entidad la más destacada por su gran cantidad de electores y porque es considerada un referente necesario de cara a la sucesión presidencial del 2012. En general se puede considerar que en las campañas electorales efectuadas en estos estados de la República quedó de manifiesto, una vez más, que al régimen político le sucede algo similar a lo que pasa con nuestra sociedad, golpeada por el neoliberalismo, en la que prevalece el binomio contradictorio y complementario de desnutrición y obesidad, signos de salud precaria: tenemos una democracia esbelta al grado de evaporación al lado de partidos obesos .. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Álvaro Cepeda Neri La complicidad del PAN-Calderón con Elba-SNTE Con la voz, no quebrada por la emoción, pues la “maestra” Gordillo con 20 años en el monopolio magisterial, es una antigua máquina Singer de pedales para zurcir sus cotos de poder, pero sí con sus cuerdas vocales muy desgastadas por tanto servilismo (como medio para lograr sus poderes de las sobras del presidencialismo al que se ha arrimando desde su creador: Salinas-Camacho hasta hoy con Calderón al que cubrió con sus bobas zalamerías), apenas alcanzó a balbucear: “¡Señor presidente, no hay duda, es usted el presidente de la educación!”, como consignaron, entre otros reporteros, Claudia Herrera y Karina Avilés (La Jornada: 1/VI/11). Y Calderón, con su sonrisita de no te creo nada Elba, se le fue encima, la abrazó y le pu.. [+] Ver mas

Réplica sin Derecho

Por Ernesto Villanueva La semana pasada en estas páginas expuse mis argumentos en contra de que el IFE pudiera reglamentar o normar el derecho de réplica. En estos días algunas explicaciones se han hecho públicas para justificar la intervención del IFE en este derecho fundamental. De ahí por tanto que resulte oportuno ampliar las razones que explican por qué no debe intervenir, en modo alguno, en el desarrollo del derecho de réplica así sea sólo en materia electoral. El IFE y opinadores profesionales cercanos a esta institución electoral sostienen que la regulación del derecho de réplica por parte de IFE encuentra sustento en una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Es absurda tal posición. Véase por qué. Primero. De manera textual, el presidente del IFE, .. [+] Ver mas

Una nueva forma de dictadura

Por María Teresa Jardí Suena muy bien el discurso de la gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega. Pero... Más allá de que escuchar a los ciudadanos no es un mérito y en cambio sí es una de las obligaciones que tienen los partidos y más aún los miembros de esos partidos cuando en gobernantes se convierten. Yucatán es un estado privilegiado de muchas variadas maneras. Incluso es el más privilegiado entre los muy privilegiados también que se ubican en el sureste de la república. Pero tampoco en Yucatán son escuchados los gobernados. Es el sistema lo que no da más de sí y sin entender lo anterior es que se juega el futuro de nuestro país. Las diferencias entre los partidos dejaron de existir en el momento en que se cancelaron las ideologías. En Yucatán no fueron escuchados, por el PAN, los que no que.. [+] Ver mas

Para pasmo y vergüenza

Por Jorge Lara Rivera A 60 mil (según cálculo modesto) asciende el número de afectados en Ciudad Neza, Ecatepec e Ixtapalapa, por las recientes inundaciones –sin contar Chalco. Hará sólo unos meses, soberbio y arrogante, el jefe del Ejecutivo federal proclamó que la reparación de la grieta del llamado Canal de la Compañía del Río de los Remedios y su entubamiento eran soluciones con las que “nunca más” sufrirían anegamiento los vecinos de esa zona. El rápido oportunismo de la propaganda panista quiso capitalizar sin dilación esa respuesta, tanto tiempo regateada por el gobierno federal a los mexiquenses, y sus “spots” televisivos no han parado de machacar que “Gracias a los gobiernos del PAN” aquéllos ya no padecerían por causa de los desbordamientos, las anegaciones y el filtrado de a.. [+] Ver mas

Trascendidos de la prensa

MÉXICO, 4 de julio, 2011.- A continuación, los rumores, filtraciones y proyecciones que tejen los diarios desde sus propias redacciones.
TEMPLO MAYOR

¿LAS ELECCIONES de ayer fueron un cochinero? No. Entonces, ¿por fin fueron unos comicios limpios? ¡Tampoco!

EN REALIDAD México ha alcanzado un nuevo nivel de sofisticación electoral: el marranero legalizado. Esto es un proceso electoral repleto de cochinadas por parte de todos sus participantes, pero, eso sí, todo dentro de la ley.

ASÍ, los partidos exigen limpieza, pero nada dicen de sus campañas adelantadas, del derroche de recursos públicos, de las donaciones en especie por debajo del agua o de los operativos de "promoción" del voto que tanto recuerdan a los viejos mapaches.

LUEGO ESTÁN los gobernadores que se inmiscuyen en las elecciones de sus estados ¡y de los vecinos! Envían dinero, vehículos, "operadores electorales", despensas... lo que haga falta.

IMPOSIBLE ignorar el caso del gobernador que entró a Coahuila con una deuda de menos de 350 millones de pesos, la dejó en ¡32 mil millones! y, por si fuera poco, hoy le hereda a su hermano el cargo, de manera legal, claro, pero... ¿entonces es en serio que la moral es un árbol que da moras?

EL GOBIERNO FEDERAL no se queda atrás y asume, como el caso del Estado de México, las campañas panistas casi como un asunto personal.

A ESO hay que sumar el triste papel de las autoridades electorales: consejeros del IFE que responden a intereses partidistas y magistrados del Trife que se hacen de la vista gorda ante el juego sucio de todos los demás.

¿Y DE QUIÉN es la culpa? En primera instancia de los diputados y senadores que, en lugar de asumir su papel como
Leer mas

La prensa en México hoy

MÉXICO, 4 de julio, 2011.- A continuación, los principales encabezados y las noticias económicas más relevantes de los diarios nacionales.




Apabulla el PRI

En lo que fue la penúltima escala antes de 2012, el PRI apabulló al PAN y al PRD en la carrera por las Gubernaturas del Edomex, Coahuila y Nayarit.
    
Supera a SEP desafío digital

Con pocas computadoras y contenidos digitales arcaicos, la SEP busca que las escuelas públicas enfrenten el desafío de la educación digital. 

NEGOCIOS

Prevén demanda de "inges" en EU 

Ingenieros automotrices mexicanos podrían emigrar a EU o Canadá, ya que en los próximos 5 años se jubilará más de la mitad de esos profesionistas.

Modifica precio de oro y plata a negocio joyero

Los altos precios del oro y la plata han obligado a joyeros a usar menor kilataje y nuevas mezclas y
Leer mas

*ASTERISCOS: MAPACHES AZULES

Mapaches Azules
REDACCIÓN
4 Julio 2011

*Mala Fama.- Como estará de quemada la imagen de los panistas de Guanajuato en otros estados que ayer durante la detención de unos presuntos “mapaches electorales” en Hidalgo, la primera noticia que corrió es que eran guanajuatenses.
*Mapaches azules.- De los cuatro estados que ayer tuvieron elecciones, fue en Hidalgo donde la tensión se mantuvo desde que inició la jornada luego de que policías estatales detuvieron en varios hoteles a panistas de otros estados que viajaron para apoyar la elección.
*PAN Caliente.- La noticia corrió como pan caliente, a nivel nacional se difundió que entre los primeros 26 detenidos había “mapaches”, perdón, panistas de Guanajuato y Jalisco.
*Crean fama.- El rumor no fue infundado basta recordar la atropellada participación de los panistas guanajuatenses en elecciones pasadas en otros estados, como Aguascalientes en julio de 2010 y la diputada Lucy Gallegos.
*Tres las rejas.- La diputada guanajuatense Lucy Gallegos fue retenida durante dos horas por la Policía estatal de Aguascalientes por incurrir en delitos electorales, luego trascendió que se debió a que la camioneta en que viajaba tenía reporte de robo.
*Rescatada.- La legisladora fue liberada en poco tiempo gracias a la intervención de otros panistas como el ex presidente del PAN Estatal en Guanajuato Fernando Torres además del senador Rubén Camarillo.
*Otros casos.- También existe el antecedente de la actividad pre electoral que realizó el mismo gobernador Juan Manuel Oliva en otros estados como Nayarit, para tratar de convencer al candidato del PRI, Roberto Sandoval de que renunciará a su partido y se sumaran a las filas del PAN.
*Yo no fui.- Luego de que la noticia de los blanquiazules detenidos en Hidalgo circuló durante la mañana, el Comité Estatal del PAN que encabeza Gerardo Trujillo aclaró que en la lista no se encontraba ningún guanajuatense.
***
*Montoneros.- A pesar de que se había manejado que Guanajuato no tenía contemplado enviar equipos de apoyo para las elecciones de Coahuila, Estado de México e Hidalgo, los panistas decidieron que siempre.
*Calladitos.- No se sabe ni cuántos ni quiénes pero el PAN de Guanajuato envió a varios representantes a los cuatro estados para que apoyaran en la logística de vigilancia de la elección.
*Tricolores también.- Los que también anduvieron muy activos el día de ayer en la jornada electoral del Estado de México fueron algunos priístas Guanajuatenses como el ex candidato a diputado local Luis Andrés Álvarez.
*Muy Activo.- El joven abogado leonés llevaba ya varias semanas en el Estado de México apoyando la campaña de Eruviel Ávila y ayer fue uno de los primeros en festejar en las redes sociales el triunfo del candidato del PRI a la Gubernatura del Estado de México.
*Más apoyos.- Otros que siguieron muy de cerca la elección del sucesor de Enrique Peña Nieto en el Estado de México fueron Guillermo Sánchez, subsecretario de Elecciones del Comité Estatal del PRI, el dirigente estatal José Luis González Uribe, Javier Contreras y Sergio Santibáñez.
*Amarillos a Nayarit.- Una delegación de cinco perredistas guanajuatenses también se desplazaron a Nayarit para apoyar en la elección de ese estado, el grupo lo encabezaron el dirigente estatal Miguel Alonso Raya, el diputado local José Luis Barbosa y Arturo Bravo.
***
*Semana de nombramientos.- Esta semana que inicia se conocerá el nombre de la persona que reemplazará a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Teresa Zorrilla.
*Altas Expectativas.- La designación de la nueva titular de esta paramunicipal resulta de gran interés porque quien llegue seguro no la tendrá fácil, la salida de María Teresa Zorrilla, dejó al consejo del Instituto Municipal de la Mujer el reto de encontrar a la persona que genere resultados.
*Las candidatas.- Aunque han surgido muchas propuestas, todo parece indicar que el puesto se definirá entre dos candidatas, Martha Rosa Palomeque y Ana María Jiménez.
*Perfiles.- Martha Rosa Palomeque dicen es una psicóloga activista con amplia trayectoria en el trabajo con grupos vulnerables, mientras que Ana María Jiménez cuenta con el respaldo del trabajo que ha realizado en áreas administrativas y trabajo social en la Secretaría de Seguridad.
***
*FRACCIÓN FRACIONADA.- Pues en la fracción del PRI en el Congreso local se vislumbran cada vez más los dos grupitos existentes en su interior desde el inicio de la Legislatura. Por un lado los encabezados por Hugo Varela y por el otro, los comandados por Miguel Ángel Chico.
*DIFERENCIAS PÚBLICAS.- Esto fue más que evidente durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso local el jueves.
*LOS REBELDES.- Por un lado, Miguel Ángel Chico Herrera y sus fieles seguidoras Claudia Navarrete Aldaco y Ma. Elena Cano Ayala presentaron, ellos solitos, una propuesta para que los diputados creen una comisión especial para investigar los grandes casos de corrupción del Gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez.
*FALTARON.- Pero no lo firmaron los otros cinco diputados de esa misma fracción, es decir, la mayoría, empezando por el coordinador Hugo Varela Flores, Alicia Muñoz Olivares, Luis Gerardo Gutiérrez Chico, José Isaac González Calderón y Alejandro Rangel Segovia.
*NO HUBO TIEMPO.- La razón, según explicó Chico Herrera, fue que no le alcanzó a hablar con sus otros cinco compañeros para pedirles la firma.
*COSA PERSONAL.- Aunque Hugo Varela tuvo una versión distinta. Dijo que Chico Herrera le había explicado que era una cuestión persona y así quería seguirla manejando, situación que el coordinador parlamentario aceptó y respetó.
*FALTARON MÁS.- Pero, pareciera que en correspondencia con la exclusión de los tres rebeldes, en la misma sesión Hugo Varela y Alicia Muñoz presentaron también una iniciativa de Ley de Propiedad en Condominio firmada sólo por ellos dos. Es decir, excluyeron a sus seis compañeros de bancada. Los motivos se desconocen.
*AHONDAN DIFERENCIAS.- Aunque ya desde hace mucho tiempo ambos bandos caminan por rumbos distintos, por lo visto las diferencias se están ahondando.

PLAZA PÚBLICA Dos jueces, dos judicaturas MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
4 Julio 2011

Dos jueces en entredicho, uno federal y otro del fuero común del DF fueron tratados de maneras muy diferentes por los respectivos consejos de la judicatura, los órganos a los que concierne la vigilancia del desempeño de los juzgadores. Mientras el juez federal Álvaro Tovilla fue suspendido mientras de precisa el presunto enriquecimiento ilícito de su secretario, el afamado juez Héctor Palomares, que figura en el documental Presunto culpable, fue ratificado por el Consejo de la judicatura del DF. El presidente de ese cuerpo, que lo es también del Tribunal superior de justicia del Distrito Federal, afirmó su propósito de que los juzgadores capitalinos sepan que “no están solos”.
Discutible de suyo, la determinación del consejo local fue acompañada de una mentira, rápidamente encarada por una de las principales organizaciones de postulantes en nuestro País, la Barra Mexicana, colegio de abogados. Entre los argumentos para confirmar a Palomares Medina se citó el parecer de esa asociación, como si avalara lo hecho por los superiores del juzgador que había llegado al término de su nombramiento, y quedaba en situación de ser ratificado o separado de su cargo.
La Barra desmintió “categóricamente que haya avalado a través de su representante en la comisión de ética del Consejo de la judicatura del DF la ratificación de dicho juzgador”. Más todavía la Barra se manifestó contraria a la confirmación, a través del licenciado Felipe Ibáñez. La decisión del órgano judicial se adoptó “a pesar de diversos señalamientos negativos sobre (su) comportamiento ético”. A decir del Colegio de Abogados, “el juzgador sí incurrió en fallas de ética, razón por la cual es falso que la Barra haya avalado su ratificación”. Para afirmar su dicho, ese colegio profesional informa que cuenta con “documentos que demuestran sus oportunos señalamientos sobre este juez”.
Por su parte el presidente del Tribunal capitalino, Édgar Elías Azar, defendió el nuevo nombramiento de Palomares pretendiendo restar valor a la cinta de Layda Sansores y Roberto Hernández, como si sólo en función del caso narrado allí debiera tomarse la decisión sobre el futuro del juzgador. Desestimó el valor del documental y hasta señaló la obviedad de que fue “editado”, siendo que la elaboración de una película pasa necesariamente por ese momento, pues del total filmado tienen que escogerse escenas que condensen el relato. A eso Azar llamó “manipulación”. Y desdeñosamente dijo que “una cosa es el documental y otra el expediente”.
En ese expediente, y no sólo en Presunto culpable –que exhibe al juez por haber sentenciado sin pruebas a un presunto homicida que no estaba en el lugar del asesinato según diversos testimonios, y a partir de un solo testigo que la postre se desdijo—se basa el cuestionamiento al juez ratificado. La hoja de servicios de Palomares enseña datos contradictorios. Por un lado, es manifiesta su voluntad de prepararse asistiendo a cursos para mejorar su desempeño, y por otro ha habido denuncias, a su paso por diversos juzgados, que ha tenido que encarar a través del juicio de amparo, del que no siempre salió airoso.
Palomares fue titular de los juzgados penales números 37, 31 y 32, entre 1994 y 1999, lo que indica que no hizo huesos viejos en ninguno de ellos. En 2000 salió de la administración de justicia capitalina para aceptar cargos de mediana importancia en la Procuraduría general de la República. En 2003 se reintegró a la judicatura capitalina en la posición, titular del juzgado 26, en la que ahora ha sido ratificado. Sería absurdo pretender que a la luz de su actuación sólo en el caso de José Antonio Zúñiga, presunto culpable de un crimen que no cometió –y más aún con base únicamente en la actitud indolente que fue captada por las cámaras- se determinara su permanencia o su despido. Pero tampoco puede ignorarse el peso que como pieza de comprobación de su conducta tiene la cinta mencionada. Hacerlo, como lo hace el presidente Elías Azar es cerrarse a la crítica y buscar una zona reservada para la actuación de los jueces, hagan lo que hagan.
Por su parte, el Consejo de la judicatura federal ha tomado una decisión que, aunque los casos no sean semejantes y por lo tanto comparables, contrasta con la del respectivo órgano capitalino. Ordenó suspender durante tiempo indefinido al juez noveno de Distrito en Materia Administrativa del DF, Álvaro Tovilla. Sin prejuzgar sobre su responsabilidad, se le ha retirado del servicio activo mientras dure en su juzgado la investigación sobre la conducta de su secretario Esiquio Martínez Hernández.
Éste se halla sujeto a proceso acusado de enriquecimiento ilícito. Es que, con un sueldo mensual promedio de 45 mil pesos a lo largo de siete años de servicio en ese juzgado (lo que suma cinco millones y medio) ha hecho depósitos y retiros de su cuenta bancaria por un total de 432 millones de pesos. Sus insólitos movimientos bancarios fueron detectados en oficinas dedicadas a indagar el uso de dinero de procedencia ilícita y el Consejo de la judicatura federal lo denunció al Ministerio Público federal, que ha conseguido su procesamiento. En la averiguación previa se identificaron depósitos de gran cuantía a favor de Martínez Hernández, El abogado Santiago Francisco Rosario Torres hizo en un solo día abonos por más de 300 mil pesos. Forma parte del despacho de Mario Becerra Pocorroba, ex rector de la Escuela libre de derecho, y diputado federal, presidente de la Comisión de Hacienda de su cámara.

Astillero Julio Hernández López : 2012, el modelo Toluca


Julio Hernández López
Astillero
Julio Hernández López



La muy vaticinada victoria abusiva del PRI en cuatro estados transfirió sus condiciones de inequidad delictiva al escenario de un año delante, cuando esos mismos ingredientes altamente sucios podrán reaparecer, potenciados y afinados, para hacer inútil, como ahora sucedió, todo esfuerzo de oposición.

La casa dinosáurica con sede en Toluca apostó al peor de sus pasados para prometer que puede construir el mejor de sus futuros y, en ese lance excesivo, ha exhibido sin pizca de pudor en cuatro estados los entretelones del monigote que pretende habilitar como opción de “competencia” y “cambio”, colocando así al panismo felipista en la triste condición de usufructuario formal del poder federal que sin embargo no puede contender exitosamente con el cártel de los gobernadores (y, en especial, de los ex gobernadores recientes), y al lopezobradorismo en el riesgo de llegar a mismos resultados en 2012 si se empeña en mantener los mismos discursos, esquemas y propuestas. 

Ganó (es un decir) el esquema del fraude tejido y definido aún antes de las elecciones, en un giro de máxima maestría de los artesanos de la mapachería clásica que, mediante el abuso del erario, más las contribuciones oscuras de donadores peligrosos, lograron comprar el voto ciudadano valiéndose de la necesidad social extrema que fue cultivada con pasión por el gaviotismo copetón durante su sexenio y que fue aprovechada en sus más recientes expresiones anegadas para comprometer y chantajear la conducta cívica, haciendo ver a los damnificados de estos días y estas décadas que su única fórmula de salvación inmediata es el apego a los dictados de los miles de operadores electorales económicamente bien pertrechados que hacen temer a los votantes el perder su miseria ínfimamente llevadera si alteran en las urnas ese sistema probadamente injusto.

Y perdieron (es un decir) Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, entendidos ambos como jefes de las principales corrientes no priístas que compitieron este domingo. El ocupante fallido de Los Pinos vio caer a su compadre del alma, Guillermo Anaya, en Coahuila de los Moreira, y a su no demasiado querido ex secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena, en el Estado de Peña Nieto. Por su parte, el (todavía) perredista no pudo sacar adelante a Alejandro Encinas, y su victoria de ayer sobre las tesis aliancistas en esa entidad le será cargada hoy en el rubro negativo por el marcelismo-camachismo y los Chuchos siempre al acecho. 

Ganan las chapas de Eruviel, por papá Quique pero con acompañamiento especial de la arreglista Elba Esther Gordillo a través de su hija ejecutante, Mónica Arriola y el Panal. Gana el hermano del presidente nacional del PRI, con lo que doce años de la política coahuilense estarían dominados por dos hermanos. Gana en Nayarit un priísta al que no quería el necio e impopular gobernador priísta actual, pero que fue empujado adelante por el supremo interés copetón. Ganó en Hidalgo el caciquismo tradicional, montado como siempre en el catálogo básico del fraude electoral pero aderezado con rifles y pistolas, para darle ambientación campirana.

Pero no gana absolutamente nada de lo que puedan estar orgullosos los ciudadanos mexicanos. El tráfico electoral de la miseria ensucia a quienes diseñan las estrategias de conversión de la desgracia social en voto o credencial de elector: Las despensas y el billete en mano degradan el de por sí endeble esquemita electoral vigente, y las autoridades que emergen de esos sótanos y pantanos están predestinadas a satisfacer los intereses de esos mafiosos de la política y a sostener el modelo de injusticia.

Sin embargo, los resultados de esas cuatro entidades, y en especial en el Reino de Atlacomulco, muestran una realidad que los opositores al PRI deberían leer sin cantaletas justificatorias ni simpleza panfletaria. Hay una base social que está encontrando justificación y acomodo en el PRI y sus mecanismos de control. Dicho de otra manera, las propuestas del PAN y del PRD, o del conjunto de la izquierda electoral, no están prosperando entre un segmento del electorado que lo que desea con urgencia es solución inmediata a sus problemas básicos (así esa solución fuera manipulada, indigna y más dañina a la larga) y promesas más o menos creíbles de que se puede remontar la trágica situación actual. 

Los panistas no han podido convencer ni a la totalidad de su núcleo duro de que se han hecho bien las cosas durante la administración calderonista y de que la “guerra” contra el narco ha sido bien planteada y llevada. Sin embargo, el panismo de base ha sido secuestrado por la nueva clase política felipista, de bajo nivel intelectual y poco oficio político pero plena de cargos, favores y presupuesto para doblegar y cooptar. No se conoce públicamente ningún movimiento de militantes blanquiazules que busque rescatar a su partido de los despropósitos del circulito felipista (lo del expulsado Manuel Espino no tiene fuerza ni respetabilidad interna) y, de seguir las cosas como van, sólo les quedará aceptar en 2012 la derrota tan cantada o ensuciarse más en locuras que pretendan cancelar comicios o usar al narco con sentido partidista. 

La izquierda electoral enfrenta un panorama que debería empujarla a una profunda autocrítica y una verdadera reformulación. Cierto es que la delantera de EPN puede cambiar (como a la mala fue cambiada oficialmente la de AMLO). Pero lo sucedido ayer es una advertencia a tiempo de que la maquinaria peñanietista va dispuesta a utilizar cuanto recurso pueda (incluso los válidos) para arrasar. Si un cuadro valioso como Encinas, con fotos de “unidad” y el apoyo económico de Ebrard, no pudo remontar esa mole de inequidad, algo parecido puede suceder en 2012 si no se amplía la base de apoyo de ese movimiento, si no se moderniza el lenguaje y las propuestas, si no se vincula lo social con lo electoral y no se construye colectivamente. Y, mientras el dinosaurio festeja, ¡hasta mañana, con los asesinatos en Guerrero de las hermanas Ayala Nava, una de ellas, viuda de Lucio Cabañas! (fin)

Bucareli Jacobo Zabludovsky: La caza de los cenadores


Jacobo Zabludovsky
Bucareli
Jacobo Zabludovsky



Así se llamaba, pero me lo cambiaron. 

“La caza de los cenadores” es el título que algún piadoso protector de mi reputación decidió pasteurizar y dejarlo en “La casa de los senadores”, más propio del mínimo y dulce Francisco de Asís que de un rudo y torvo animal que pretende ser bestia temerosa de sangre y de robo. Es un decir. 

Pasadas algunas semanas de tribulaciones decidí probarle al corrector de ortografías ajenas que tal vez me gana en lo erudito pero no en lo terco. Y aquí van ya, delante, dos de los párrafos que la inagotable cantera de nuestros políticos inspira a esos columnistas atentos a ver a quién friegan, según es el caso de su seguro servidor el arriba firmante. 

Estamos a un año de las elecciones que nos permitirán renovar los poderes Legislativo, tan concurrido que se antoja recortarlo, y Ejecutivo, tan solitario que parece pedir a gritos algún apoyo útil. Los cenadores, o sean los gozosos de los tres poderes en todos sus niveles y circunscripciones, cumplirán sus periodos de servirse con cuchara grande en mesas de manteles largos y deben cuidarse, si son medianamente aguzados, de los cazadores, cuando se abra la temporada en la que serán inevitable presa. 

Los políticos que disfrutan el lujo de ser senadores y cenadores al mismo tiempo, completarán seis años lamentables en cuanto a los resultados efectivos de su gestión, frustrada en sus iniciativas fundamentales, las indispensables para adecuar las leyes al México actual y al de nuestros hijos. Y cargarán sobre sus espaldas el peso de uno de los negocios inmobiliarios más sospechosos y polémicos en la historia senatorial: la compra de predios y construcción del mazacote de Insurgentes y Reforma. Si dedicaran sus últimos meses de gestión a limpiar ese desmán lograrían hacer apenas lo justo. Si no, que la Patria se los demande. La Historia, sin duda, se los demandará. 

Con su otra mitad constitucional, los diputados, compartirán la culpa de ignorar demandas elementales cuya lista no cabría en esta columna. Mencionemos, a un año de nuestro derecho y obligación de ir a las urnas, el reservarse para ellos, durante otro sexenio, el monopolio de las candidaturas para puestos de elección popular. Otro año de vigencia de una ley que traiciona la esencia de la democracia, la libertad de votar por el ciudadano con méritos, según la convicción íntima de cada votante, sin el embudo chapucero de los partidos políticos que turnan a los suyos en los cargos públicos. 

La caza de los cenadores se practica hoy con una escopeta llamada internet, probada en países árabes, en la Puerta del Sol madrileña y en forma incipiente, pero eficaz, en ciudades de América Latina. La computación es la pólvora de los miserables de Víctor Hugo y los adoquines del 68 en París. Se ha desatado en México la descomunal competencia de campañas presidenciales engañosas, de un costo enorme pagado por todos los mexicanos y de efectos desoladores para la limpieza de los comicios. Los medios no deben imponer en beneficio propio a quien incondicionalmente los sirven, no deben premiar complicidades con apoyo propagandístico ilícito. Su función es proteger los intereses sociales, principalmente respetar leyes que, aún deficientes, regulan el proceso de las votaciones. Se las pasan por el arco del triunfo. 

A un año de día del voto, los ciudadanos sin partido, que somos los más, debemos expresar nuestra opinión en los pocos medios independientes con que contamos y en Facebook y Twitter, denunciando a quienes confían en seguir impunes, exigiendo los derechos que nos niegan y regatean, como el de proponer candidatos independientes con acceso a los instrumentos masivos de difusión y a su registro en las boletas del voto. 

Las armas electrónicas gratuitas y las poquísimas (dos o tres) voces libres en los sistemas tradicionales de comunicación serán los cotos donde la cacería se desatará al terminar esta docena presidencial. La única manera que el PAN tiene de evitarla sería renovar por otros seis años el alquiler de Los Pinos. Su permanencia en el Poder Ejecutivo será la sola coraza para evitar lo que se ve venir: un llamado a cuentas por agravios conocidos: los niños quemados en la guardería, las violaciones a la Constitución, los manejos turbios del dinero público, los negocios a la sombra de las influencias, la impunidad de los delincuentes. Cartuchos no faltan. 

Tal vez por eso nos aconsejan cada rato no contribuir a la “demolición del ánimo nacional” con malas noticias. Se desea una atmósfera menos hostil cuando estalle la caza de los cenadores, porque no serán balas de salva. 

El procedimiento en marcha es el de mojar la pólvora. 

Crónicas de la Otra Esquina Rafael Loret de Mola :Otra vez, milagro


Rafael Loret de Mola
Crónicas de la Otra Esquina
Rafael Loret de Mola



Nuestro país a veces es inexplicable. Lo fue cuando, apenas unos meses después de los levantamientos zapatistas en 1994, el PRI ganó en los municipios tomados por la presunta insurgencia. También lo ha sido en Michoacán en donde basta apellidarse Cárdenas y descender del Tata para tener asegurado el respaldo popular, sean como fuesen algunos de los gobiernos encabezados por sus herederos. Y desde luego, así es cuando es posible realizar comicios, relativamente tranquilos en medio del acecho de las mafias descompuestas y en estado de guerra y un entorno marcado por la creciente violencia y la intervención de “expertos” alquimistas importados desde España. 

Una vez más la ciudadanía ha dado muestra de dos condiciones fundamentales para intentar andar hacia la democracia libre de adjetivos:

1.- Quienes votan lo hacen con sentido de responsabilidad y pacíficamente, cada vez con mayor conocimiento sobre cómo funcionan las mesas electorales y exigiendo la presencia de representantes del partido por el cual habrán de sufragar.

2.- Los abstencionistas –en buen número- justifican su actitud por la desconfianza no sólo hacia los partidos, sino igualmente a cuantos los abanderan, en una postura que antes era vista como irresponsable y ahora como una legítima expresión de repudio –no del todo convincente, aclaremos- contra el estado de cosas y la penosa sensación de no sentirse representado por ninguna de las opciones en pugna, impregnadas de sectarismo crispado. Ni las propuestas, ni las firmas, ni la ponderación de algunos postulantes convencen a las mayorías para formarse delante de las urnas. Y es éste, por supuesto, el gran, tremendo desafío para el futuro.

En naciones en donde la voluntad popular es soberana de verdad –en México la Constitución así lo indica, pero en la praxis no se ejecuta-, suele acordarse que los comicios sólo serán válidos cuando los votos emitidos sean superiores, cuando menos, a la mitad de los empadronados. Sólo así puede establecerse una línea de legitimidad que conduzca a los acuerdos torales para poder garantizar el ejercicio del gobierno. 

En otros países, en los que rige el parlamentarismo, el jefe de gobierno o el primer ministro, según sea el caso, es quien encabeza a la bancada triunfadora en el Congreso si bien, para asegurar la posición, deben tener acuerdos poselectorales suficientes con las minorías con el propósito de garantizar el proyecto gubernamental central y no caer, como en México, víctima de las guerras facciosas internas, en la ruta de la ingobernabilidad por los desencuentros frecuentes entre los poderes de la Unión, sobre todo el Legislativo y el titular del Ejecutivo. 

Dentro de las singularidades de nuestro país se dan comicios dentro de zonas en conflicto en donde la presencia de las mafias es indiscutible y dominante. Como en Tamaulipas, el año pasado, donde se asesinó al candidato con mayores posibilidades de victoria en la última semana de campaña y se abstuvo casi el 80 por ciento de los enlistados en el padrón, obteniendo el triunfo, por herencia diríamos, el hermano de la víctima, Egidio Torre Cantú. Kafkiano, por decir lo menos.

Debate

Desde luego, viene ahora el circo de las impugnaciones. Están muy inquietos los perredistas en el Estado de México y los del marketing de importación en Coahuila, lo mismo que la señora de azul –ex primera dama del estado- de Nayarit, quejosos por las desventajas en las que transcurrieron los procesos. Pero olvidan algo esencial: todos aceptaron jugar de acuerdo a las viejas reglas, tan bien dominadas por los priístas, sin asegurarse, desde hace años, condiciones democráticas más equilibradas. Por ejemplo, las reformas en pro de la posibilidad de apoyar candidaturas ciudadanas y asegurar las segundas vueltas cuando ninguno de los aspirantes logre obtener la mayoría absoluta en la primera. Sólo así podrá vindicarse el elemento central de la soberanía popular: El imperio de la voz mayoritaria. 

Si hacemos una pequeña ecuación, nos daremos cuenta del drama... aún a sabiendas del evidente desaseo de los escrutinios en 2006. A Felipe Calderón se le adjudicó un 35 por ciento de la votación, si bien con un abstencionismo cercano al 40 por ciento. Tal indica que sólo votaron por él, de acuerdo a los poco creíbles resultados oficiales, el veinte por ciento de los empadronados, uno de cada cinco ciudadanos con derecho al ejercicio. Aun en el supuesto de considerar “legal” un triunfo tan descompuesto se evidencia que no puede hablarse de legitimidad real con una relación entre votantes y gobernante tan pobre. No sólo se gana, en democracia, por un voto de ventaja.

El hecho es que ahora el PRI, como ya se anunciaba, se salió con la suya tras las derrotas iniciales de enero, en Guerrero, y febrero, en Baja California Sur, como magras herencias de una fórmula infortunada impuesta por la antigua dirigente, Beatriz Paredes: Encargar a los gobernadores salientes la decisión sobre el sucesor y la consumación de los procesos que, en no pocos casos, se le revirtieron a golpes de alianzas turbias y de imposiciones autocráticas. De otra manera, el PRI habría mantenido gobiernos claves –como Sinaloa y Puebla- y acaso habría ganado también en Guerrero, recuperándolo, y en Baja California Sur, abriendo las puertas al ex priísta y ex perredista Marcos Covarrubias Villaseñor antes de que lo hiciera el oportunista PAN.

En fin, los priístas pueden relajarse por el momento, pero no perder la perspectiva. Ya vienen las grandes andanadas judiciales –que acaso reemplazarán a los videojuegos de 2005 y 2006-, intentando comprometer a los más avezados personajes. A ver si los arsenales lo son de a de veras.

La Anécdota

Cuando los controvertidos comicios de 1988, Miguel de la Madrid, entonces en funciones presidenciales, según me confesó meses después, no tuvo otro remedio que dormir en Palacio Nacional sobre un sofá, sacudido por los resultados en contra de su partido y el imperativo de revirarlos. Entre él y su secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, cuya imagen con la camisa arremangada quedó como un símbolo de la ausencia de pulcritud política y de moral –también la personal-, hicieron lo necesario para acomodar las estadísticas asegurando la mayoría absoluta... mínima: 50.1 por ciento. En ese momento, tras el fraude monumental, comenzó a evolucionar la conciencia nacional.

Quedó al antecedente. Hoy, la alquimia tiene otras fórmulas con mayor eficacia. La “campaña negra” en 2006, y el chantaje judicial a partir de ahora. Esto es como si los panistas, en el Gobierno federal, no tuvieran detrás a un demonio prevaricador.