CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 9 de julio de 2011

Opiniones y varias de




Asesina grupo armado al cantautor Facundo Cabral en Guatemala
  • Habría recibido de 8 a 10 disparos durante la emboscada cuando se dirigía en su auto al aeropuerto.
Ciudad de Guatemala. El cantante argentino Facundo Cabral fue asesinado en la capital guatemalteca la madrugada hoy sábado, informaron fuentes policíacas y socorristas.

El cantante y compositor falleció durante una emboscada por varios desconocidos cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad. Los hechos ocurrieron sobre las 5:20 horas (local, 11:20 GMT).

De acuerdo a informes de un vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, el trovador, de 74 años de edad, quien esta semana ofreció una serie de conciertos en este país, murió durante el atentado.

De acuerdo a la televisión local, el auto en el que viajaba presenta al menos 25 impactos de bala. El cantautor habría recibido de ocho a 10 disparos en la cabeza y tórax, dijo un jefe de bomberos municipales.

A pesar de salir los socorristas inmediatamente al escuchar las detonaciones fueron incapaces de revivir a Cabral, fallecido al instante, pero sí lo lograron con un empresario guatemalteco que lo acompañaba.

El atentado ocurrió en un sector conocido como El Trébol de la ciudad de Guatemala, un cruce de intenso tráfico.

El vocero de gobierno, Ronaldo Robles, condenó y lamentó el hecho y afirmó que las fuerzas de seguridad, por instrucciones del presidente Álvaro Colom, ya iniciaron las investigaciones para esclarecer "lo más inmediatamente posible" lo ocurrido.

Leer mas...AQUI

  • Cada vez queda más claro que en 2006 nos robaron la Presidencia, dice
Llama AMLO a sacar de la política a personas que como Gordillo dañan al país
  • En Campeche insistió en cambios en el sector económico para reducir precios de gasolinas
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 22

Ciudad del Carmen, Camp., 8 de julio. Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a purificar la vida política del país y extirpar a personajes como Elba Esther Gordillo Morales, que tanto daño ha hecho a la educación, pues ha utilizado como sus floreros a Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio, anterior y actual secretarios de Educación Pública.

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que cada vez queda más claro que en 2006 nos robaron la Presidencia de la República, y un ejemplo fueron las declaraciones que hizo la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, al decir que tuvo un acuerdo con Felipe Calderón.

En esta entidad, de donde se extraen más de 70 por ciento de hidrocarburos del país, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal llamó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a que cambie la política energética y evite que mes con mes aumenten los precios de las gasolinas, como volverá a suceder este sábado, en detrimento de los bolsillos de las familias mexicanas.

Es necesario dejar de comprar el hidrocarburo en Estados Unidos, y anunció que si Morena llega a la Presidencia de la República en 2012 se construirán al menos cinco refinerías, una de las cuales estará en la península de Atasta, Campeche, a fin de que México deje de importar petróleo.
Leer mas...AQUI

Mujeres: fue frustrantecita con Navi

Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 9

La reunión que sostuvieron el jueves una veintena de organizaciones de mujeres con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, fue calificada de frustrante, puesto que la funcionaria no hizo mayores comentarios sobre los temas que le expusieron los colectivos, y porque la instancia a su cargo no ha mostrado firmeza ante los errores del Estado.

Así lo comentaron activistas presentes en el encuentro, quienes llamaron al organismo internacional a mantener una vigilancia mayor sobre el gobierno, y a trascender las simples recomendaciones para adoptar un rol más crítico y propositivo.

Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), lamentó que pese a que las organizaciones prepararon la cita con antelación, y expusieron de forma sintética temas muy sensibles, como la violencia de género en Chihuahua, los derechos sexuales y reproductivos y los feminicidios, nunca hubo verdadera retroalimentación con Pillay.

“El balance no es positivo, porque no hubo diálogo como tal. Ella no hizo alusión a los temas de los que le hablamos, sino a las funciones del alto comisionado, y no ‘aterrizó’ en el asunto de las mujeres".
Leer mas...AQUI

Reportan desaparición de una joven en Juárez; van 134 en casi tres años

Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 11

Ciudad Juárez, Chih., 8 de julio. Una adolescente de 14 años fue reportada como desaparecida por su madre, en la Unidad de Personas Extraviadas de la Fiscalía General de Justicia Zona Norte. Con ella suman 134 casos de mujeres ausentes y ocurridos de enero de 2008 a la fecha en esta urbe fronteriza; la mayoría, en la zona centro de la ciudad. Las indagatorias de gran parte de los casos presentan nulos avances.

La madre de la menor, identificada con las siglas BJOF, dijo que su hija no tenía ningún problema. No había discutido con sus hermanos ni con sus padres, por lo que descarta la posibilidad de que se haya querido ir de su casa sola o con amigas.

Detalló que tiene una mancha, tipo lunar, junto al ojo derecho. Es de constitución delgada, como la mayoría de las adolescentes reportadas como desaparecidas, morena clara y una estatura de un metro con 55 centímetros.
Leer mas...AQUI

Manda la justicia mexicana señales de desacato: activistas

Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 14

El hecho de que la justicia mexicana discuta si los tratados internacionales en materia de derechos humanos son de cumplimiento obligatorio –cuando dichos mecanismos han sido firmados y ratificados por el gobierno–, manda una señal negativa de desacato jurídico, y manifiesta de nuevo falta de voluntad política en estos temas, lamentaron activistas.

El pasado día 6 este diario informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, en decisión dividida –seis votos contra cinco–, que los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sólo tienen carácter orientador, y no obligatorio. No obstante, los ministros determinaron que sus sentencias sí deben ser acatadas por el Estado mexicano.

Édgar Cortez, investigador del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, consideró que tras la reforma constitucional en materia de garantías individuales, ese debate ya debería estar superado, puesto que dicha iniciativa deja claro que los instrumentos internacionales están al mismo nivel que la Carta Magna.
Leer mas...AQUI

Huyen migrantes de albergue por intento de plagio: director

Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 14

La madrugada del pasado 6 de julio, un grupo de migrantes abandonó un refugio en Tenosique, Tabasco, luego de que hombres armados intentaron secuestrarlos, denunció el director de dicho sitio, fray Tomás González Castillo.

El martes 5, una persona que dijo ser de origen hondureño llegó al Hogar Refugio para Migrantes La 72, donde se negó a registrarse, y comenzó a hacer preguntas sobre la cantidad de indocumentados que permanecían en dicho sitio, de dónde eran y cuándo se iban a ir, e inspeccionó el lugar de forma sospechosa, afirmó el religioso en charla telefónica con La Jornada.

Ya entrada la noche, pidió que lo llevaran a la estación del Instituto Nacional de Migración porque quería entregarse para que lo repatriaran, pero cuando un voluntario lo transportaba hacia allá, le advirtió que durante la madrugada muchos serían secuestrados, se bajó casi a la fuerza y se fue, narró González.
Leer mas...AQUI

Exigen agilizar investigación sobre estudiante asesinado

Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 18

Monterrey, NL. Sofía Santillán Retama, madre de Víctor Castro Santillán, estudiante de excelencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien apareció muerto el 21 de abril de 2010 con huellas de tortura, exigió a la procuraduría de Justicia de Nuevo León acelerar y profundizar las investigaciones del caso. Las autoridades, acusó, únicamente han detenido al autor intelectual del homicidio, Marcelo Laguarda Dávila, quien aún no ha sido sentenciado y es hijo de Alfonso Laguarda –empresario y político panista de Coahuila–, quien confesó haber pagado 2 mil pesos a dos individuos como anticipo de 4 mil por ultimar a Víctor Castro, quien le había quitado al amor de su vida. El caso está en manos del juez segundo penal, Marco Antonio Gutiérrez.
Leer mas...AQUI

Replantear estrategia rumbo a 2012, reto de la izquierda

Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 21

El reinicio de las actividades de Enrique Peña Nieto en busca de la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República representa una presión para que los partidos de izquierda se organicen a fin de mejorar su desempeño electoral, sobre todo luego de los resultados del pasado domingo, advirtió el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En dicho proceso quedó claro cómo utilizan los priístas la estructura de gobierno para cooptar a los órganos electorales y rebasar sin recato los topes presupuestales, advirtió Dolores Padierna, secretaria de Organización del sol azteca. Lo que sigue es hacer ver a la sociedad lo que ocurre en los estados donde gobiernan priístas, como Veracruz, una de las entidades con más pobres en la República, a pesar de que recibe grandes cantidades de recursos y, en cambio, prevalece la corrupción.
Leer mas...AQUI

Denuncia Gómez Urrutia que se intenta imponer un sindicato charro en Cananea
  • Afirmó que si no los han doblegado en cinco años, no lo lograrán en los siguientes meses
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 23

Napoléon Gómez Urrutia, secretario general del sindicato minero, criticó el empecinamiento de Grupo México y el gobierno de Felipe Calderón, los cuales –aseguró– han urdido regalarle el contrato colectivo de trabajo en Cananea a un sindicato charro de Sonora, de la antes gloriosa Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En un mensaje para el foro El conflicto minero de Cananea a Pasta de Conchos, organizado por las universidades Obrera y la Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, así como por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, rechazó la actitud de la CTM, pero indicó que esta acción no rendirá frutos.

Ya se ha olvidado (la CTM) de sus orígenes combativos y está al servicio del gobierno de derecha y de las empresas antisindicales. Esta nueva maniobra también fracasará, se estrellará ante la firmeza de nuestros compañeros de la sección 65 de Cananea, quienes están en huelga legítima y legal, lo cual impide que se establezcan supuestas nuevas relaciones de trabajo mientras exista el estado de huelga.
Leer mas...AQUI

Denuncian campesinos acoso del gobierno de Chiapas por presunta invasión de tierras
  • Liberan a uno de los cinco de Bachajón; el hecho, por movilizaciones en el mundo, señalan
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 24

Representantes de las comunidades agremiadas al Frente Popular Campesino Lucio Cabañas, adherentes a la sexta declaración de la selva Lacandona y participantes en la otra campaña en la región selva fronteriza denunciaron en Las Margaritas, Chiapas, que según informaciones publicadas en la prensa estatal este jueves, los representantes de la organización tendrían, inmotivadamente, órdenes de aprehensión en su contra.

El mal gobierno envía señales de intimidación a quienes nos organizamos y luchamos por defender nuestros derechos a la tierra y al territorio como pueblos indígenas. Rechazamos las acusaciones contra los representantes del Frente Lucio Cabañas, éstas, por una invasión de tierras con la que nada tienen que ver.

Recordaron que el 30 de mayo, Matilde Hernández Álvarez, Armando Luna Álvarez, Óscar y Ernesto López García, este último trabajador del programa Chiapas Solidario, se posesionaron de un rancho particular en el tramo carretero Las Margaritas-Comitán, al lado de la ranchería Nueva Aurora, y proclamaron con una manta: Predio recuperado por la Organización Campesina Lucio Cabañas.
Leer mas...AQUI

Desfiladero
  • Edomex: Morena durmió con el enemigo
Jaime Avilés

A finales de enero, Alberto Casanova llegó a pagar su impuesto predial a la tesorería de Ecatepec. Sorpresa: le descontaron 30 por ciento por cortesía de Eruviel. Magdalena Cota se compró un terreno en Tlalnepantla y empezó a construir su casa. Para darle las escrituras del predio, el gobierno mexiquense le exigió, a ella y a sus cinco hijos, ejercer su libre derecho al sufragio efectivo obligatoriamente por Eruviel.

Federico Olivares se entusiasmó tanto con las propuestas de Encinas, cuando lo visitó una brigada de Morena, que pidió una manta y la colgó sobre la fachada de su casa para hacer proselitismo. Al día siguiente, sus vecinos, allá en Cuautitlán Izcalli, le apedrearon las ventanas, rompieron la manta y la señora de la tortillería, después de llamarlo traidor, le dijo que no volvería a venderle una tortilla por el resto de su vida.

Para obtener la lealtad de los más pobres del estado de México, Eruviel entregó una tarjeta de débito, llamada la efectiva, que permitirá hacer compras en los centros comerciales por hasta mil 500 pesos, no está claro si al mes o a la quincena, cuando tome el poder. Sabiendo que esto no era suficiente, prometió comprar los votos hasta en cinco mil pesos. No en vano rebasó cuatro veces el tope de gastos de campaña, fijado en 204 millones de pesos: hasta donde se puede calcular, derrochó más de mil millones, o 100 millones de dólares (40 por ciento de lo que le costó a Obama llegar a la Casa Blanca).

El día de la jornada electoral, en Ecatepec, dadas las inundaciones que una vez más provocó el desbordamiento del río de Los Remedios, hasta patrullas de la policía del estado fueron usadas para acarrear votantes. En Tenancingo, camionetas pick-up de la policía municipal repartieron despensas casa por casa. En Cuautitlán, antes que los ciudadanos entraran a las casillas, mapaches del PRI les entregaban teléfonos celulares para que fotografiaran su voto por Eruviel. Después, se acercaban a la ventanilla de un coche cercano, devolvían el aparato, demostraban que habían cumplido y cobraban sus cinco mil pesotes.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Después del 3 de julio, ¿la tiene segura Peña Nieto?
  • Todo puede suceder en el año que falta
  • El factor dinero en las elecciones
Enrique Galván Ochoa

Las elecciones por la gubernatura del estado de México dieron el triunfo a los priístas. Lo mismo ocurrió en Coahuila y Nayarit, arrasando con carro lleno. ¿Eso significa que Peña Nieto ya tiene segura la Presidencia? No, es la respuesta de 66 por ciento de los participantes en nuestra encuesta de esta semana. Un 23 por ciento considera que sí la tiene segura y 11 por ciento no sabe qué sucederá en 2012.

Metodología

Enviamos por Internet un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 174. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Infraestructura y discurso
  • Inversión pública rezagada
  • Prioridades, último lugar
Carlos Fernández-Vega

¡Yahora con ustedes, la realidad contra el discurso! Desde el micrófono oficial se pregona que no hay subejercicio presupuestal, que el gasto público se ejerce correctamente, que los resultados son comprobables y que en materia de gasto público, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, las prioridades del calderonato para 2011 no son otras que el crecimiento con empleo, el desarrollo social y la seguridad pública con procuración de justicia. En los hechos, se documenta que no son pocos los ramos de la administración pública federal que mantienen un precario grado de avance en materia de gasto en infraestructura, con los renglones prioritarios al frente de los pendientes.

Así, al cierre del quinto mes del presente año, apenas se tiene, en promedio ponderado, un avance de 23.42 por ciento en el ejercicio del presupuesto de egresos, y de 20.97 por ciento si no se contabiliza Petróleos Mexicanos, lo que definitivamente refleja un rezago en inversión pública que sin duda afecta el bienestar de la población. Sin embargo, lo que más se evidencia es la falta de compromiso y cumplimiento de la actual administración pública, pero no sólo de ella, porque ésta es una problemática estructural, como lo documenta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, que preside José Luis de la Cruz Gallegos.
Leer mas...AQUI

Una democracia pobre es una pobre democracia

Gustavo Gordillo

Una democracia en la cual al menos la mitad de su población se encuentra en condiciones de pobreza es una pobre democracia. Una democracia en la cual impera la impunidad y el agravio a sus ciudadanos es una democracia frágil. Una democracia en donde la clase política prefiere embarcarse en pleitos de poder y acomodos palaciegos mientras que una auténtica guerra impulsada por el Poder Ejecutivo elimina no sólo a criminales, sino sobre todo afecta con pérdidas irreparables a ciudadanos y ciudadanas, es una democracia insensible.

Un sentimiento recorre el país desde las megalópolis hasta los pueblos más pequeños en el medio rural mexicano. Comienza como una sensación de desamparo –quién nos defenderá–, continúa con una constatación dolorosa –no se puede confiar en el gobierno [el que sea: federal, estatal o municipal]–, se convierte en desesperanza –un país sembrado de cadáveres e impunidad–, deviene rabia –estamos hasta la madre–, hasta que empieza a despuntar en redes de apoyo y solidaridad.

Leer mas...AQUI

Banderazo de salida

Bernardo Bátiz V.

No suelo emplear en mis contribuciones a La Jornada términos como cloaca, vómito, letrina y otros peores de ese género, pero hoy no puedo eludirlos; me los recuerda lo que está pasando en ese conglomerado social que ha sido identificado como clase política, lo que ocurre me hace necesariamente pensar en ellos y en sus contenidos denigrantes, degradados y sucios. Lo peor.

Resumo: en las elecciones pasadas, en varios estados, pero en especial en el estado de México, que abraza por tres lados al Distrito Federal, se pudo constatar que para ganar unas elecciones importantes se echó mano de cuanta acción inmoral puede ser imaginada en esta materia.

Podría ser lo peor, porque atenta contra la libertad y la dignidad de los votantes, la compra de votos, pero ¿se queda atrás el gasto de dineros públicos o de dudosa procedencia, sin control, exagerado y exhibido impunemente?, o ¿podría decirse algo positivo del Instituto o del Tribunal Electoral locales, que no ven ni oyen lo que sucede?.

Ler mas...AQUI

Asesina grupo armado al cantautor Facundo Cabral en Guatemala

Habría recibido de 8 a 10 disparos durante la emboscada cuando se dirigía en su auto al aeropuerto.
Agencias
Publicado: 09/07/2011 08:25
Ciudad de Guatemala. El cantante argentino Facundo Cabral fue asesinado en la capital guatemalteca la madrugada hoy sábado, informaron fuentes policíacas y socorristas.
El cantante y compositor falleció durante una emboscada por varios desconocidos cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad. Los hechos ocurrieron sobre las 5:20 horas (local, 11:20 GMT).
De acuerdo a informes de un vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, el trovador, de 74 años de edad, quien esta semana ofreció una serie de conciertos en este país, murió durante el atentado.
De acuerdo a la televisión local, el auto en el que viajaba presenta al menos 25 impactos de bala. El cantautor habría recibido de ocho a 10 disparos en la cabeza y tórax, dijo un jefe de bomberos municipales.
A pesar de salir los socorristas inmediatamente al escuchar las detonaciones fueron incapaces de revivir a Cabral, fallecido al instante, pero sí lo lograron con un empresario guatemalteco que lo acompañaba.
El atentado ocurrió en un sector conocido como El Trébol de la ciudad de Guatemala, un cruce de intenso tráfico.
El vocero de gobierno, Ronaldo Robles, condenó y lamentó el hecho y afirmó que las fuerzas de seguridad, por instrucciones del presidente Álvaro Colom, ya iniciaron las investigaciones para esclarecer "lo más inmediatamente posible" lo ocurrido.
Exigen aclarar asesinato
El embajador de Argentina en Guatemala, Ernesto López, exigió a las autoridades locales el esclarecimiento inmediato del asesinato de su compatriota en esta capital.
López se presentó en el lugar, frente a los puentes gemelos del Trébol, para conocer los pormenores del suceso ocurrido esta madrugada .
Preliminarmente se informó sobre varias detenciones efectuadas relacionadas con el hecho, sin conocerse más detalles.
En tanto, la Premio Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú repudió el crimen. "Lamentablemente estamos repudiando un crimen más que está causado terror, miedo y no dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales", dijo Menchú a periodistas en el lugar del crimen.
"Él amó mucho a Guatemala y estuvo muchas veces en Guatemala, él siempre tenía una consideración y nos dejó muchas frases maravillosas".
Por su parte el cantante argentino Alberto Cortez expresó su pesar por el asesinato de su colega y compatriota, de quien dijo, "no tenía enemigos" y aseguró que "murió pleno esperando conocer el otro lado".
Emboscada planificada
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se comunicó con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para expresarle su pésame por el asesinato del trovador.
Colom le informó asimismo que cuentan con "datos concretos" para pensar que el ataque a tiros contra la camioneta en la que viajaba Cabral se trató de "una emboscada planificada y de la participación de tres autos", informaron fuentes oficiales a la agencia estatal Télam.

Opiniones y varias del





Rescatar a Pemex

Andrés Manuel López Obrador exige cambiar la política energética del país y con ello evitar los incrementos periódicos a los precios de los combustibles/ Reiteró que de llegar MORENA a la presidencia en el 2012, construiría refinerías para producir gasolinas en nuestro país/ Con esto se dejarían de gastar 180 mil millones de pesos del presupuesto para importar gasolinas CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 8 de julio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al gobierno del presidente pelele de Felipe Calderón para que cambie la política energética del país y evitar con ello que mes con mes aumenten los precios de las gasolinas, como sucederá mañana sábado, y afecte aún más los bolsillos de las familias mexicanas. En el tercer día de gira por el sureste mexicano, el .. [+] Ver mas


Por otra política petrolera

Para que hidrocarburos no suban cada mes, se pronuncia AMLO en Carmen / “No vamos a seguir vendiendo petróleo para comprar gasolinas”, señala / Reitera que se construirán 5 grandes refinerías, una de ellas en Atasta, Carmen / Hay un manejo perverso de los energéticos para beneficio de la mafia en el poder, denuncia CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 8 de julio.- Desde la capital petrolera del país, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que se cambie la política energética del país, principalmente la relacionada con los hidrocarburos, para que ya no sigan subiendo mes con mes, como sucederá este sábado por séptima ocasión en el año. El político tabasqueño reiteró también que ya en el gobierno, modificará la política petrolera, para no seguir vendiendo petróleo c.. [+] Ver mas

“Insustanciales”, candidaturas de PRI y PAN

Son “cascarones” Peña Nieto y panistas, afirma López Obrador / Advierte que la mafia del poder utilizaría la misma estrategia de compra de conciencias y manipulación en el 2012, como hizo en el Estado de México CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 8 de julio.- El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “insustanciales” las candidaturas del PRI y el PAN a la Presidencia de la República y afirmó que la mafia del poder recurriría a la misma estrategia de compra de conciencias y manipulación, utilizada en el Estado de México, para apropiarse de la primera magistratura del país. Sin embargo, el político tabasqueño dijo que en las elecciones del 2012, no lo lograrán, ya que el candidato de las fuerzas progresistas ganará, otra vez, la Presidencia de la República. En breve e.. [+] Ver mas

“Sin botín, hay motín”: AMLO

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Ugalde se desmarca del fraude Tabasco: hay 4 “gallos” del PRD Viola EU leyes internacionales Q. Roo, puntal turístico nacional Ooootro “gasolinazo”: van siete “Muy sentida es la muerte cuando el padre queda vivo”.- Lucio Anneo Séneca Durante una intensa gira por los municipios tabasqueños de Macuspana, Paraíso y Comalcalco, el aspirante presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, advirtió a la cúpula del PRI y al gobernador Enrique Peña Nieto, principal aspirante del Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, que no canten victoria por los resultados en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, y les advirtió: “como dicen en la escuela, nos vemos a la salida, nos vemos en las urnas en el 2012”. No obstant.. [+] Ver mas

Lamentable pérdida

Falleció Adolfo Sánchez Vázquez, filósofo ejemplar, galardonado internacionalmente/ Exiliado en México después de la derrota de la Republica española, realizó valiosas aportaciones a la filosofía y a la educación en nuestro país, a través de la cátedra en la UNAM y numerosas obras literarias MÉXICO, DF, 8 de julio (APRO/NOTIMEXUNIVERSAL).- A los 95 años falleció hoy el eminente filósofo marxista Adolfo Sánchez Vázquez, nacido en España hacia 1915, y quien llegara exiliado a México en 1939, donde produjo una extensa obra literaria y educativa que ha significado un aporte de enorme valía para las humanidades en nuestro país. Después de haber estudiado filosofía en la Universidad Central de Madrid, la actual Complutense, se doctoró por la UNAM donde impartió cátedra y fue coordinador del .. [+] Ver mas

A disfrutar

Inició hoy el período vacacional, con el que culmina el ciclo escolar 2010-2011 MÉXICO, D.F., julio 8 (EL UNIVERSAL).- Este viernes 27 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria terminan el ciclo escolar 2010-2011 e inician vacaciones. De igual forma, un millón 235 profesores tendrá un periodo de asueto desde hoy hasta 22 de agosto. La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que el inicio de cursos para escuelas oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional será el próximo 22 de agosto de 2011 y finalizará el 6 de julio de 2012. En el próximo año escolar se suspenderán labores los días 16 de septiembre, 2 y 21 de noviembre, 6 de febrero, 19 de marzo; 1, 5 y 15 de mayo. Asimismo establece que los periodos vacacionales serán del 18 de diciembre al 2 de .. [+] Ver mas

Masacre sin precedentes

En un bar ubicado en pleno centro de la industriosa ciudad de Monterrey, que continúa convertida en zona de sangrienta disputa entre Los Zetas y el Cartel del Golfo, un comando armado disparó indiscriminadamente en contra de las personas que ahí se encontraban, dando muerte al menos a 27 de ellas/ También se habla de 7 heridos graves y 8 individuos “levantados” por los sicarios/ El Ejército, la Policía Federal y la Ministerial vigilan fuertemente la ciudad/ En otros hechos en Nuevo León, 8 personas más son asesinadas MONTERREY, Nuevo León, 8 de julio (UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX, AFP, AP, REUTERS y Periódicos).- Una verdadera masacre fue la que se vivió la noche de ayer en un antro de vicio ubicado en pleno centro de la ciudad, cuando un comando armado llegó a bordo de dos vehículos y al descender de l.. [+] Ver mas

El sexenio de la muerte

Si bien cifras oficiales de la administración espuria de Felipe Calderón reconocen alrededor de 40 mil ejecuciones, investigaciones independientes subrayan que en los 4 años y medio del actual gobierno son ya más de 50 mil los muertos provocados en gran medida por la estrategia de “guerra” contra algunos carteles del narcotráfico/ A lo largo y ancho del México bárbaro contemporáneo abundan ejecutados, decapitados, desmembrados, desintegrados en ácido, enterrados en narco-fosas, incinerados, encajuelados, asfixiados, entripados, degollados, estrangulados, colgados… TIJUANA, Baja California, 8 de julio (Enrique Mendoza Hernández y Adela Navarro/Semanario ZETA).- Hasta junio de 2011, a la administración de Felipe Calderón se le conocía como “el sexenio de los 40 mil muertos”. Desafortunadamente, .. [+] Ver mas

Viernes infernal

En el Valle de Chalco fueron masacradas 12 personas, perdiendo la vida 10 hombres y una mujer y sobreviviendo un adolescente / En la frontera de Sinaloa con Durango, fue asesinada una familia de 5 miembros, entre ellos un niño / En unas cuantas horas fueron victimadas 8 personas en Mazatlán / La disputa entre grupos criminales en Guerrero eleva la estadística de la muerte en 11 personas ultimadas VALLE DE CHALCO, Méx., 8 de julio (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AP, AFP, REUTERS y Periódicos).- Un menor de 17 años sobrevivió al multihomicidio registrado en este municipio en donde 11 personas, entre ellas una mujer, fueron asesinadas detrás de una planta de bombeo ubicada en la colonia Xico Tercera Sección. La Procuraduría de Justicia del Estado de México informó que 11 cadáveres fueron hallados por la polic�.. [+] Ver mas

¿Descifrar la política?

Francisco Luna Kan Como estaba programado en el calendario electoral del año en curso, el pasado domingo del mes que transcurre, se efectuaron en el Estado de México las elecciones para elegir gobernador de la Entidad Federativa. El resultado favoreció, en forma indiscutible, al ciudadano Eruviel Ávila Villegas, postulado por el Partido Revolucionario Institucional, que en forma contundente obtuvo la mayoría de votos emitidos y, por tanto, será el próximo gobernador de la entidad, vecina en casi toda la periferia de Distrito Federal, mismo que también colinda, en mínima extensión, con el estado de Morelos. Existen observadores políticos que desde antes de la elección mencionaban la trascendencia de ella porque, a su juicio, los resultados que arrojara servirían de indicadores para pronosticar los res.. [+] Ver mas

Una sola pregunta

Laura Bolaños Cadena Al anuncio de la enésima captura de un capo del narco, el gobierno anuncia triunfal: Estamos desmantelando el narcotráfico. Nomás se ocurre preguntar: ¿El país está mejor o peor que antes de empezar la “guerrita”? Fue la pregunta no formulada por Javier Sicilia en su entrevista con Calderón. ¿Cuál es el resultado de tantas muertes, de más de cinco años de gastos y desgastes? Estaba claro que Felipe no iba a ceder nada. Nomás se dio el lujo de dizque demostrar que está dispuesto al diálogo. Ah, por fin tenemos un presidente democrático, corean los lambiscones. Qué diferencia del “ni los veo ni los oigo” de Carlos Salinas. Un diálogo político no es un intercambio de frases. Se hace para llegar a acuerdos, y los acuerdos son para cumplirlos, no para echar una sabrosa.. [+] Ver mas

Peña Nieto en la recta final

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Con Enrique Peña Nieto en calidad de virtual precandidato del PRI para contender por la Presidencia de la República, el partido tricolor se apresta a regresar a Los Pinos. Así quedó claro en la reunión convocada por el aún gobernador mexiquense, el delfín de la mafia en el poder, quien de llegar a ser el candidato lo haría en calidad de político sin más atributos que contar con grandes cantidades de dinero para organizar un proceso electoral apabullante, como sucedió en las recientes elecciones en el Estado de México y en Coahuila, donde se ganó por la estrategia puesta en práctica, basada en el derroche de recursos, entre los que sobresalió el sistema de “monederos”, mismo que tendrán que hacer efectivo una vez en el gobierno Eruviel Ávila y Rubén Moreira. .. [+] Ver mas

Feliz aritmética para la irrealidad

orge Lara Rivera A partir de los dudosos datos de creación de empleos en el mes de junio proporcionados por conocido terceto de embaucadores (Heriberto Félix Guerra, Javier Lozano Alarcón y Daniel Karam Toumeh, secretarios de Desarrollo Social, Trabajo y director del IMSS) integrantes del gabinete de cuates del Ejecutivo federal panista, Ernesto Cordero Arroyo, titular de Hacienda y supuesto delfín de este gobierno (que maniobra para impulsar su continuidad encubierta con la fachada de una candidatura ciudadana) ha urdido una panorámica feliz pero ilusa en la cual México –a su parecer– no está en crisis como Europa gracias a los impuestos creados en la década panista. Ahora resulta que estamos bien y vamos mejor… pero será al despeñadero y pese a tan feliz aritmética, a juzgar por la velada alusi.. [+] Ver mas

El cochinero electoral

Gerardo Fernández Casanova Estado de México “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes” Del cajón de las reliquias sacaron la vieja película clásica. El PRI y su aplanadora volvieron a la cartelera estelar, con nuevos actores y maquillajes de modernidad, pero con la misma trama sobradamente conocida. Dinero a carretonadas nutriendo al aparato electoral de la corrupción y la explotación de la miseria; recursos públicos y privados, muchos de ellos de dudoso origen, volcados en la compra de votos; programas de gobierno condicionados al voto oficialista, debidamente exhibidos y graciosamente perdonados; horas y horas de propaganda televisiva, disfrazada de servicios informativos y sin control alguno por la autoridad electoral; encuestas amañadas para anticipa.. [+] Ver mas

La seguridad de Santiago Creel

Julián Andrade Hace unos días tuve una charla con Santiago Creel. El senador quiere ser presidente de la República y sin duda trabaja para ello. Las encuestas lo colocan en un rango competitivo y entre los panistas tiene buena prensa. Pasó cinco años en la Secretaría de Gobernación, durante el gobierno de Vicente Fox, y esa es una de las escuelas más intensivas para cualquier político, y ello sin contar su travesía por la Cámara y por el Instituto Federal Electoral, donde fue consejero ciudadano en el ya tan lejano 1994. El senador Creel conoce, además, las resistencias y las oportunidades que puede generar nuestro ya vetusto sistema político de partidos y en particular aquellas que tienen que ver con el acomodo político que no ha generado mayorías desde hace tiempo. Piensa que el próximo mandatar.. [+] Ver mas

Arropa Calderón a Gordillo y Yunes

CALDERON*
Felipe Calderón aceptó el miércoles haber pactado con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, sólo acciones en beneficio del impulso educativo del país, pero subrayó que a nadie debe asombrar los acuerdos que son propios de la política mexicana.


Felipe Calderón aceptó el miércoles haber pactado con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, sólo acciones en beneficio del impulso educativo del país, pero subrayó que a nadie debe asombrar los acuerdos que son propios de la política mexicana.
En entrevista televisiva con León Krauze, el primer mandatario aclaró los señalamientos de la maestra Gordillo, respecto a que pactó con él cargos en Lotería Nacional e ISSSTE cuando llegara a la Presidencia de la República, y calificó como “espectáculo lamentable” las acusaciones de supuestos malos manejos de recursos entre la mujer y el ex priísta Miguel Angel Yunes, pues dijo que el ISSSTE ya ha sido auditado miles de veces.
No obstante, advirtió que en su gobierno no permitirá el desvío ilícito de recursos en favor de ningún interés externo a los propósitos legalmente establecidos para el desarrollo nacional.
Reconoció que sus acuerdos con Gordillo fueron perfilados desde los tiempos en que era candidato presidencial del PAN y mencionó: “Respeto mucho a la maestra, pero hay cosas que precisar: con el SNTE tenemos una alianza abierta, que es la calidad educativa desde la campaña de 2006, por mediación de Miguel Ángel Yunes”.
“Pasada la elección (presidencial de 2006) —señaló el Ejecutivo federal— inmediatamente dialogué con la maestra para construir ese acuerdo por la calidad educativa, que implicó, entre otras cosas, que yo como Presidente respetarÍa posiciones que le habían sido reconocidos o negociados desde la administración anterior, ¿no?”
“Finalmente —concluyó— el hecho de que personas afines o por lo menos aceptadas por la maestra estuvieran en la Lotería Nacional o en el ISSSTE, por ejemplo, era un acuerdo político que venía antes de mí y que yo efectivamente respeté y respeté en el entendido de que con la maestra Elba Esther Gordillo iniciaríamos reformas estructurales importantes en el país, una muy importante y en esto coincido con ella y con Yunes, la del ISSSTE en términos de finanzas públicas”.

Manú Dornbierer : Los klanes mafiosos


Manú Dornbierer
Manú Dornbierer



¿Que se escribe con C? Falso: Los Klanes o mafias que ganaron las elecciones del domingo pasado en Coahuila y Edomex se escriben con K, como Ku- Klux- Klan, la aberrante y encapuchada asociación racista que sigue alimentando de odio a millones de güeros que quizás ya no esconden la cara tras un cucurucho y una cruz de fuego , pero que quisieran quemar la Casa Blanca porque ahí habita una familia negra. 

Bueno, con K o con C , la verdad es que los mexicanos nunca hemos dejado de ser rehenes de mafiosos klanes políticos. Nuestra democracia es una reverenda vacilada. En estos tiempos del agonizante PAN hemos sido títeres de, “ la mafia que se apoderó del Poder”, en manifiesta combinación con el boyante narcocártel que la financia - ¿ o qué es casualidad que el Chapo Guzmán durante el panismo haya accedido a las rutilantes páginas de Forbes como uno de los más ricos empresarios y financieros del mundo?

En el cacareado triunfo del PRI del pasado domingo participó un ramillete de klanes riquísimos. En Coahuila el klan Moreira del actual presidente del PRI. El rechazo de los coahuilenses y sus denuncias en internet del saqueo que aplicó a su estado como anterior gobernador, hermano del recién ascendido al puesto, abarca cientos de páginas y merece estudios aparte de la Auditoria Superior de la Federación. En el Edomex hubo fontanas de gran dinero, como la Iglesia Católica de la que es preclaro representante en Ecatepec el corredor de bolsa y riquísimo cura, ladrón de cuadros famosos de una rama de los Azcárraga, Onésimo Cepeda, las grandes empresas del estado más industrializado del país que siempre han estado con el Grupo Atlacomulco, digan lo que digan, remanente del superpolítico de otros tiempos, mi amigo q.e.p.d. Carlos Hank González. Se dice que Jorge Hank Rohn soltó grandísima lana, no sólo para que no lo anduviera sacando de su caliente cama el ejército de Mr. Calderón, no sólo para aplastar al pobrecito yunque Bravo Mena, remanente él de la Inquisición, sino para invertir en una ansiada gubernatura con la que sueña y naturalmente para quitar del camino de su partido a Encinas. Y es obvio que el superklan magisterial de Elba Esther Gordillo y su aventajado alumno, Humberto Moreira, presidente del PRI y saqueador de Coahuila, ya estaban en el ajo mucho antes de la reciente y resonante Mea Culpa. 

Estas son las razones que impidieron de cuajo el avance de Alejandro Encinas. No esa tontería de la alianza con el PAN que hubiera aportado pocos votos, como se ve con sólo hacer una operación aritmética y mucho descrédito. Así pues la aplanadora is back . Regresó el carro completo. Es cuestión de dinero no de democracia, por favor. Así que Chucho Ortega no tiene porqué echarle la culpa ni a Alejandro Encinas ni a Andrés Manuel López Obrador. Y Marcelo Ebrard, mencionado por la propia maestra como su amigo dentro del mismo rango electoral que Peña Nieto, aunque le coman las ansias, no debió enseñar el cobre tan pronto. 

Por cierto, ahora que brotan verdades como sapos de labios de la propia maestra o de su actual oponente, el frustrado gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes., citado como pedófilo por la gran Lydia Cacho y conocido cuando era jefe de gobierno del gobernador Chirinos, como “El Torturador”, me permito lanzar yo también esta delicia de neta de la que me acabo de enterar en excelente fuente: La razón por la que Jesús Ortega, traicionó tan frívolamente a AMLO del que fue jefe de campaña en 2006, tampoco es asunto de democracia ni de estrategia política y pragmática, sino simplemente de telenovela del canal 2, una de esos miles en la que nunca se imagina el televidente donde dejan los protagonistas hijos regados o quien fue el padre de quien. Jesús Ortega encaja, según la información, en esta eterna historia de Televisa. El solemne y bigotón Chucho fue en cierta ocasión cuñado de Calderón Hinojosa y dejó huella de carne y hueso en la catoliquísima familia. 
¿LE CAYÓ GORDO A HILLARY EL 3 DE JULIO ?
A Hillary Clinton le informaron uno de estos días que en el estado fallido de Calderón- al que tanto ayudó el empire y su neoliberalismo - “iba a ganar el PRI” y al parecer ella contestó “Sobre mi cadáver”. Se refirió sin duda al 2012 porque por ahí anda vivita y dando de coletazos. Pero la pobre tendrá que luchar por su vida 2012 , año del regreso del PRI, porque todos juran y perjuran que el Edomex es el laboratorio y que lo que ahí pasó , pasará en todo México. Pero será también el año del fin del mundo, como creen algunos. En todo caso Hillary tiene que entender que la regaron todos con Calderón y que ellos y sólo ellos tienen la culpa de la debacle actual y posiblemente del año próximo. Aunque a lo mejor, como es deseable y deja entender la famosa profecía maya, la conciencia por fin se habrá elevado y no, como dicen los catastrofistas, ya no habrá ni presidentes en el planeta. Puros huracanes, terremotos, inundaciones de un Zeus encabro... por la estupidez humana…

Hillary debe saber que fracasó para México la narcoguerra, dizque gran obra de Calderón que de hecho le ordenó Bush en Mérida, pues como bien refrendó Noam Chomsky el pasado 16 de junio: “ La guerra contra las drogas fue inventada para suprimir tendencias democráticas en Estados Unidos y empleada para justificar las intervenciones y control de amenazas al poder imperial en el extranjero”. Pues sí por desgracia, millones de mexicanos son rehenes de los cárteles de la droga. Lo sabe el mundo entero. Pero también debe saber que los klanes políticos locales de siempre, que no partidos democráticos, son los que nos tienen fritos y nos impiden verdaderamente acceder a una democracia elementalmente verídica. Y ya que hablamos de gringos, permítaseme, una fe de erratas: En mi artículo del último sábado de junio, llamé al primer Zar de la Droga de Dick Cheney, Ben Williams y su nombre es William Benett ( no tenía a la mano mi libro “La Otra Guerra de las Drogas” que incluye la deleznable estrategia que creó el racista de marras). 

EL ENEMIGO ES “MORENA” . 

Volviendo a la actual situación de aplanadora del PRI , carro completo y etc. No es muy diferente de la que fue siempre (antes de Zedillo) y de la que era en 2006 porque AMLO en estos años ha podido crear un gran Movimiento de Regeneración Nacional para gente de todos los niveles socioeconómicos, que sea nacionalista, patriota y aspire a la justicia social auténtica y a recuperar al país, en suma que coincida con un proyecto alternativo de nación que ha ampliamente explicado en sus convincentes libros. Por consiguiente, hoy a quien tratará el PRIAN (al ratito se vuelve a integrar) de destruir ya no es a un individuo, “peligro para México” diría el publicista español Antonio Solá, sino a un movimiento que cada día crece con gente convencida de que no hay de otra para no ahogarse de asco en ese “canal de la Compañía” en que ha convertido a nuestro país el citado PRIAN. Es un movimiento de los MEXICANOS DIGNOS e indignados por igual, que sabemos que por el momento no hay de otra en este país que no sea unirse a esta izquierda sincera cuyo abanderado en el Edomex fue Alejandro Encinas, izquierda por supuesto NO pragmática, NO acomodaticia, NO aliancista si tal cosa significa como casi siempre TRAICIÓN a las propias ideas, a la patria misma como ha sido el caso del criminal entreguismo del gobierno de Calderón. La alianza que ganó el “aliancismo” en Puebla está sirviendo rápidamente para que se establezca en ese estado una base militar gringa apenas disfrazada de escuelita. 

LA VERDAD DEL 2006.

Por otra parte ¡aleluya! La esplendorosa traición a Calderón que implica la simpatiquísima Mea Culpa de Elba Esther Gordillo, deja prueba indeleble en la historia de México del megafraude de 2006 , lo que no abona precisamente a la tan presumida democracia electoral actual. Ladrón que roba a ladrón y traidor que traiciona a traidor … Todo esto es deprimente, pero mucho menos que pensar en el estado en que se encuentra el país. De modo que la superstar de la corrupción, que Pedro Echeverría describe así: “La Gordillo no es la mamá de Chucki, sino de Calderón, el PAN, Peña Nieto y el PRI” , nos dio la razón a los mexicanos que siempre hemos sabido ¡ Y GRITADO! cuan espurio es Calderón. La Historia agradecerá la información de la maistra, aunque quizás no todos aquellos cómplices del fraude con o sin conocimiento, a los que no les cayó el veinte. Quizás todos podamos hasta pensar en el fraude electoral de 2006 como un verdadero golpe de estado militar. ¿O no? A Calderón le importó más ser jefe de las Fuerzas Armadas, para hacer la narcoguerra gringa, que ser Presidente de la República. El rol militar es el que le ha interesado. El otro no lo ejerce más que por vanidad y con los desastrosos resultados que padecemos. 



satriricosas@gmail.com

Elogio de la maestra HISTORIAS DEL MÁS ACÁ: Carlos Puig


La señora es líder de un sindicato, dueña de un partido, su yerno es subsecretario de Educación y sus allegados, por pacto con el gobierno, son los directores del ISSSTE y de la Lotería Nacional. No es poca cosa ni poca responsabilidad como para que también le andemos cuestionando su compromiso con el país. Además, ¿qué haríamos sin su aportación al debate público mexicano?.
Gracias, Elba. Julio de 2011. Foto: Octavio Hoyos
El caso de Elba Esther Gordillo es uno de los íconos de la disfuncionalidad de las instituciones mexicanas. Es de esos ejemplos que cuestan mucho explicar a un extranjero que venga de un país medianamente civilizado sin que crean que uno se los está cotorreando.
Recapitulemos:
La señora es líder de un sindicato, dueña de un partido, su yerno es subsecretario de Educación y sus allegados, por pacto con el gobierno, son los directores del ISSSTE y la Lotería Nacional. No es poca cosa ni poca responsabilidad como para que además le andemos cuestionando su compromiso con el país. Basta leer el artículo 81 del estatuto del SNTE, que define las responsabilidades de la presidenta nacional (o sea, ella):
Ejercer la representación legal del Sindicato; Ejercer la representación del Comité Ejecutivo Nacional para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones y obligaciones; Planear la organización y desarrollo de los Congresos y Consejos Nacionales del Sindicato; Convocar y presidir las asambleas y sesiones ordinarias y/o extraordinarias del Congreso, Consejo, del Secretariado y del Comité Ejecutivo Nacionales; Declarar legalmente instalados el Congreso y Consejo Nacionales, cuando se hayan cumplido los requisitos estatutarios y presidir las asambleas y sesiones de ambos órganos de gobierno; Diseñar y asumir la dirección estratégica del Sindicato con sujeción a la Declaración de Principios, el Código de Ética, el Programa y Medios de Acción y el Estatuto; Otorgar y revocar poderes, generales o especiales, para la representación del Sindicato; Autorizar el proyecto de Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos que elabore la Comisión Nacional de Presupuesto y designar a quien, en su representación, deba participar en su ejercicio, de manera coordinada con el Colegiado respectivo, pudiendo ser un profesionista de prestigio. Resolver sobre los asuntos que sometan a su consideración los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, escuchando la opinión o sugerencias de éstos; Turnar a la Secretaría General Ejecutiva, para su estudio y desahogo, los asuntos que le competan; Proponer al Consejo Nacional y orientar al Secretariado Nacional sobre las estrategias de negociación laboral, profesional, salarial y prestacional del Sindicato; Nombrar a los titulares y colaboradores de los órganos auxiliares, organismos, fideicomisos y asociaciones del Sindicato, los cuales deberán ser ratificados por el Consejo Nacional; Proponer al Consejo Nacional, al Secretariado Nacional y al Comité Ejecutivo Nacional el nombramiento de representantes del Sindicato ante los diversos organismos en que participe. Designar y acreditar representantes del Sindicato a: Congresos, Consejos, Asambleas Estatutarias, Convenciones y, en general, a todo tipo de actos y eventos externos, nacionales o internacionales, en los que deba participar el Sindicato; Seleccionar y acreditar, en comisiones o como Delegados especiales, a miembros del Sindicato; Promover y fortalecer al Sindicato como actor político y social en la agenda nacional; Conocer, diseñar y revisar las políticas y atender prioridades del Sindicato, a fin de orientar la toma de decisiones de los Órganos de gobierno sindical; Autorizar los gastos extraordinarios que requieran las actividades del Sindicato con carácter de impostergables, mismos que previamente deberá someter a su consideración el Colegiado Nacional respectivo; Instruir al Colegiado Nacional de Administración y Finanzas sobre la suspensión de ministraciones de recursos a los diversos órganos de gobierno, en el caso de incurrir en los supuestos establecidos en la fracción XIII del Artículo 79; informar al Consejo Nacional las causas y ordenar al Colegiado respectivo cumplir con la resolución que emita el Consejo Nacional; Contratar servicios profesionales especializados para la consecución de los fines del Sindicato; Delegar por escrito en la Secretaría General Ejecutiva las facultades contenidas en el presente artículo cuando así se requiera y; Las demás que le confieran el presente Estatuto y los Órganos superiores de gobierno sindical.
Como todo eso no la cansaba, un día la maestra hizo cuentas, leyó el Cofipe, vio que con sus huestes del sindicato sería muy sencillo armar las asambleas que se pedían para tener un partido político, se acordó la cantidad de lana que nomás por serlo le damos a los partidos políticos y se dijo a sí misma: “Mí misma, hagamos eso”.
Y lo hizo en un dos por tres.
Y qué bueno, porque si no, qué haríamos sin su aportación al debate público mexicano. Nomás asómese usted a la declaración de principios de su partido:
Igualdad, libertad y dignidad de los ciudadanos; Gobernabilidad, participación política y equidad. Seguridad jurídica, Principios de no intervención y soberanía en política exterior; economía de mercado, desarrollo integral, desarrollo regional, combate a la pobreza, desarrollo participativo, calidad y equidad de la educación, oportunidades laborales, política migratoria, la familia como eje central de la sociedad, igualdad y dignidad. Defensa del medio ambiente, libertad de prensa.
Gracias, Elba.

Twitter: @puigcarlos

Varias de Eje Central

Molesta a Beltrones “cargada” hacia Peña

El senador dijo que el PRI debe evitar eventos que parezcan destapes o adhesiones
Politica
Hace 14 horas

Lucha antinarco debe consultarse: ONU

La alta comisionada, Navy Pillay, pide al gobierno tomar en cuenta a la sociedad
Seguridad
Hace 11 horas

FMI aprueba nuevo paquete de ayuda a Grecia

Desembolsa el organismo 4 mil 544 mdd; es la quinta partida que recibe la nación
Negocios
Hace 10 horas

El grupo de Murdoch destruyó miles de correos

Scotland Yard investiga la desaparición de documentos de espionaje de News of the World.
Global
Hace 12 horas

Aparecen 11 personas asesinadas en Chalco

Todos, incluida una mujer, presentaban disparos en la cabeza; hay un sobreviviente.
Seguridad
Hace 11 horas

Se estrella un avión en el Congo

Mueren 127 pasajeros y sobreviven 51 al estrellarse al norte del país.