CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 10 de julio de 2011

ACTUALIDAD » PLAZA DOMINICAL El ISSSTE como botín MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

10 Julio 2011

A los protagonistas del escándalo en torno al ISSSTE le pasa lo que al soldado andaluz Fermín Trigueros, que según una coplilla popular española tenía tal fama de embustero que cuando fue decretada su muerte, y ya colocado en la fosa, saludó a los sepultureros que de todas maneras lo enterraron imaginando que también mentía al afirmar que estaba vivo. Y es que el descrédito de los mendaces consuetudinarios es tal, concluía el verso callejero, que afirmarán “que hay Dios y les dirán que mienten”.
Pero sólo a manera de hipótesis, demos por cierto que Elba Esther Gordillo pidió a Miguel Ángel Yunes, en enero o febrero de 2007 -él ha mencionado las dos fechas- en un hotel de San Diego, al que acudió devoto, una cuota de veinte millones de pesos cada mes. De la boca de Yunes sabemos que se negó a hacerlo. No sabemos, sin embargo, y es importante dilucidarlo, sea en la vía de los hechos o de la lógica política, qué pasó después.
Es de suponer que un colaborador del Presidente, designado apenas unas semanas atrás, estaba obligado a informar de la desmesurada pretensión de Gordillo, que había entablado relación con Calderón por lo menos desde septiembre de 2005 por mediación de Yunes, y que éste lo hizo. Debemos, en consecuencia, conjeturar que el Presidente quedó al tanto de la solicitud de la profesora. Una segunda alternativa es que, movido por la discreción, que ha de ser una de sus virtudes, Yunes guardó el atrevimiento de Gordillo en lo íntimo de su conciencia y únicamente lo dio a conocer el martes pasado, en una conferencia de prensa convocada a modo de respuesta de la que Gordillo había mantenido el miércoles anterior.
Si Calderón estuvo enterado, hemos de preguntarnos cuál fue su reacción. Tal vez felicitó a Yunes por la escrupulosa defensa que con su sola negativa hizo del patrimonio del ISSSTE. Quizá le pidió que, no en la medida planteada pero sí en otras dimensiones, accediera a lo pedido por la amiga de ambos, a fin de conservar vigente su voluntad de colaborar con el naciente Gobierno. O, plenamente solidario con su colaborador, acaso buscó a Gordillo y le aclaró que el pacto político que establecieron antes de la elección de julio de 2006 no incluía la disposición de recursos públicos en provecho de un partido que, por más simpático que resultara a Calderón, por el papel que había desempeñado en la trama para hacerlo sentarse en la silla presidencial, no era ni siquiera su propio partido.
Cualquier cosa que sucediera, lo ocurrido no alteró en nada el vínculo entre Gordillo y el Presidente. Tal como lo requería la situación, el Ejecutivo contó con la profesora y con Joel Ayala, dirigente de la federación burocrática tradicional, puesta en apuros por maniobras de Gordillo, para lograr la reforma al régimen de pensiones del personal público. En marzo del primer año completo de Gobierno, uno o dos meses después del encuentro de Gordillo y Yunes en San Diego, la dirigente magisterial aparecía como plena aliada de Calderón. Quizá era demasiado pronto en el ejercicio de su relación para dejarse manejar por el despecho, si ocurrió la negativa del director del ISSSTE, cuya posición política mejoró notablemente porque se le contó entre los hacedores de una reforma crucial para las finanzas públicas, según la versión del secretario de Hacienda Agustín Carstens.
La consecuencia política de aquella negativa, si la hubo, tampoco estorbó el trazo hacia el arreglo educativo que, según Calderón, explica la influencia de Gordillo en los nombramientos ejecutivos en áreas delicadas de su Gobierno. Si bien demoró hasta mayo de 2008, se firmó la Alianza para la Calidad de la Educación. No era el primer pacto que suscribían la Secretaría de Educación Pública y el SNTE. En 1992, el acuerdo para la modernización de la educación, fue convenido por el Gobierno federal con los gobiernos estatales y la participación del SNTE. Crecida la influencia de la lideresa, con Fox se suscribió también un pacto bilateral. Pero el de 2008, que está vigente, cuenta con una peculiaridad. El poder gordillista está de uno y otro lado de la mesa. Frente a la dirección magisterial se sienta, al lado del titular de la SEP, el subsecretario de educación básica, Fernando González Sánchez, yerno de la profesora.
En su descargo, Calderón alegó que no hizo más que refrendar acuerdos tomados entre Fox y Gordillo. Podía haber invocado también a Zedillo, que nombró en honor de su buen entendimiento con Elba Esther al profesor Bejamín González Roaro como subsecretario para la atención de los asuntos educativos en el DF. Y si bien Fox designó director del ISSSTE al propio González Roaro, el ingreso directo de Gordillo a la SEP carecía de antecedentes, Fue una franca cesión del Presidente a su aliada.
En ese avance de Gordillo es preciso reconocer la mirada estratégica que ha guiado los pasos de la lideresa magisterial. Ha tenido la habilidad de combinar sus logros tácticos con una visión de largo alcance. No fue casual, aunque todavía ignoramos cuál era su meta en ese terreno, que desde tiempo de Fox demandara contar con un delegado suyo en el ámbito de la seguridad pública. Lo fue primero Yunes, a quien sustituyó Campa. Calderón se ufanó ante León Krauze de no haber nombrado a un gordillista en reemplazo de Campa, cuando a éste lo despidió Genaro García Luna. Dejó de lado el hecho de que en la Lotería Nacional el compromiso con la profesora ha permanecido a través de tres directores, todos ellos leales a la profesora. Por su parte, Campa quedó atrapado entre dos factores que influyen poderosamente en el ánimo presidencial, el vínculo con su aliada (que aparentaba seguir siéndolo por lo menos hasta hace una semana y media) y el Secretario de Seguridad Pública, que cada vez más claramente se perfila como el Vladimiro Montesinos (el funesto consejero de Alberto Fujimori) de Calderón. Campa salió de la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública y no lo reemplazo otro gordillista en bien de la relación del Presidente con su colaborador.
Tampoco influyó Gordillo en la designación de Jesús Villalobos López como director del ISSSTE cuando en febrero del año pasado, Yunes renunció al cargo. Aunque la sagacidad de Gordillo le habrá permitido percatarse de que Yunes procuraba sentar su propio poder en ese instituto, esperó a que llegara el momento de que un nuevo director general fuera nombrado por el Presidente y Villalobos, mero sustituto provisional por disposición interna en la institución, se marchara a su casa. Pero ese momento no llegó. Ignoramos, porque la franqueza con que habló la presidenta delante de la prensa el 29 de junio no abarcó todos los campos de su relación con Calderón ni entró en pormenores, si ha estado en negociaciones (de esas que según ella y Calderón no deben asombrar a nadie) con el Presidente para recuperar el dominio sobre el organismo de la seguridad social de los empleados público y si, habiéndolas, no han tenido un resultado favorable a ella.
Sea de ello como fuere, el hecho es que ella pretender recuperar su control sobre el ISSSTE o adquirirlo si es que no contaba con él gracias a la reciedumbre moral de Yunes. Como no es una luchadora atropellada, sino que le concede tiempo al tiempo, Gordillo ha ido emplazando sus piezas para actuar en firme. La Federación de sindicatos burocráticos por ella creada a partir de 2004 -construcción política que da nueva cuenta de sus estrategias de largo plazo- ha ido consolidando sus posiciones en la representación del personal público. Le hacía falta estar a la par que la FSTSE en los órganos de Gobierno del ISSSTE y sus filiales (principalmente Pensionisste). Lo consiguió jurídicamente pero Villalobos, que seguramente actúa de consuno con Yunes y con Calderón, estorba la consumación política del ascenso gordillista hacia el control del ISSSTE.
Por eso han crecido las presiones públicas de la Federación burocrática de Gordillo y del propio SNTE, dizque para aclarar las cuentas en la gestión de Yunes y su dependiente. No es que la transparencia sea preocupación vital para los líderes sindicales que dicen buscar rendición de cuentas. Lo que buscan es el despido del actual director y la toma de control del Instituto por Gordillo. En suma, lo que hoy ha separado a Gordillo y a Calderón, con la presencia de Yunes como un patiño en los libretos cómicos, es el ISSSTE como botín.

Jorge Zepeda Patterson : El fin de Elba Esther Gordillo


Jorge Zepeda Patterson
Jorge Zepeda Patterson



¿Es posible un “elbazo”? ¿Hay manera de deshacerse políticamente de Elba Esther Gordillo? Desde luego es una tarea urgente, pero tendría que ver más con la filigrana que con el nocaut.
Si el modelo sindicalista de Elba Esther fuera un virus, sería una mutación mucho más resistente y dañina que las versiones originales encarnadas en Fidel Velázquez e incluso en la Quina. Lo que ha sucedido con Gordillo y el poder que ha adquirido su grupo político, rebasa los límites del mero corporativismo para incidir en abierto faccionalismo. Ningún presidente del país había entregado un pedazo del gabinete a cambio del apoyo de un líder sindical como lo hizo Calderón. La formación del PANAL y su utilización como moneda de cambio de votos, le ha permitido a Gordillo subastar su apoyo cada tres años en pujas cada vez más onerosas. Tras cada elección el SNTE emerge con más posiciones políticas, que a su vez lo hacen más poderoso, codiciado e invulnerable.
¿Cómo romper este círculo vicioso? El país tendría que reaccionar para conjurar este virus que amenaza la precaria salud de las instituciones. Pero, ¿hay vacuna contra el poder de Elba 
Esther Gordillo? 

Contra la opinión de algunos colegas, estoy convencido de que Calderón no tiene posibilidades de operar un quinazo en contra de la maestra. Primero, porque carece de los instrumentos políticos: El Congreso, dominado por los priístas, ya salió en defensa de la líder al iniciar una investigación en contra de Miguel Ángel Yunes, su detractor. El Poder Judicial, que tendría que ser el ejecutor de la estrategia, carece de la solvencia técnica para encarar a esta enemiga, más poderosa que los enfrentados en los casos fallidos de Michoacán y Hank Rhon. En una palabra, frente al formidable tablero de botones y palancas que tuvo Carlos Salinas para deshacerse de La Quina, Calderón da manotazos futiles sin aliados y no muchos querrán meterse con ella.

Pero sobretodo, el Presidente no puede arriesgarse a incendiar la pradera en el último año de su gobierno. La actuación de los maestros disidentes en Oaxaca es muestra en pequeña escala de lo que podría suceder a nivel nacional si el SNTE tuviera que luchar por sus prebendas. Las protestas del SME constituyen un juego de niños comparado con la potencial inestabilidad que provocarían más de un millón de maestros movilizados.

No creo, pues, que vaya existir un elbazo en lo que resta del sexenio. Pero sí creo que el próximo gobierno, no importa de qué partido sea, deberá priorizar en su agenda desmontar el poder del SNTE en materia electoral. La autonomía de Gordillo y sus lealtades, esquivas y efímeras, resultan disfuncionales para el país. El proyecto político de Peña Nieto, está centrado en el restablecimiento de una suerte de presidencialismo para ampliar los márgenes de maniobra de Los Pinos. Necesariamente esto implica reducir la fuerza que ante la debilidad institucional han adquirido los poderes de facto: Gobernadores, cárteles, líderes sindicales y monopolios. 

El mejor momento, el único, para enfrentarse a un poder tan grande como el de la maestra es a principios del sexenio, mientras un presidente aún disfruta del bono de popularidad que otorga el triunfo. El manual del político profesional, inventado por los priístas, indica que la manera más tersa de lograr el descabezamiento de un líder sindical es mediante la construcción de un liderazgo alternativo al que con paciencia y jalea real puedan hacer digno de la corona. Fue la manera en que Salinas destronó a y Carlos Jonguitud y convirtió en reina del PANAL a Elba Esther.

Las relaciones entre Gordillo y Peña Nieto apenas comienzan, pero serán decisivas en el desenlace de esta historia. Todo favorece al priísta, a condición de que maneje bien sus fichas. Fox y Calderón estaban más urgidos de una alianza con la maestra pues enfrentaban comicios mucho más competidos que Peña Nieto. No creo que el del Edomex vaya a comprar tan caro como los panistas el amor del PANAL. Entre otras cosas porque Elba Esther ha quemado naves con el PAN y es intransitable para López Obrador. El reciente pleito de la maestra con Calderón, no hace más que abaratar el costo de la negociación para Peña Nieto. Podría bastar algo de cariño, y poco más. Eso le dejaría al nuevo equipo más amplios márgenes para someter al poder desmesurado de Gordillo.

Cualquier otros escenario, me parece, condena al país al riesgo de una desestabilización con daños de difícil pronóstico, o peor aún, una Elba Esther transexenal, eterna e intocable.

Opiniones y varias de




  • La corrupción se filtró desde el principio de la administración panista, señala
Increíble el cinismo de Calderón, al admitir que pactó con Gordillo: AMLO
  • Demanda una auditoría profunda al Issste para conocer el paradero de los recursos
Tekax, Yuc., 9 de julio. El cinismo de la clase gobernante raya en lo increíble, como lo demuestra el que el propio Felipe Calderón haya admitido que pactó con Elba Esther Gordillo para ser impulsado en su campaña presidencial en 2006, sostuvo este sábado Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que la corrupción minó desde el principio la administración panista. Si Calderón se alió con Elba Esther, nada bueno saldría de allí, pues la maestra se manejó con impunidad en casi todo este sexenio.

Ante cientos de personas reunidas en Tekax, 180 kilómetros al sur de Mérida, sostuvo que la mafia en el poder sabe dónde juntarse. Denunció que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se convirtió en la caja chica de Gordillo y eso lo sabía Calderón, pero se negó a poner orden por la deuda política que contrajo con la profesora.

Ahora, más que nunca, urge realizar una auditoría al Issste, una auditoría profunda para saber dónde fueron a parar miles de millones de pesos, que con seguridad están en los bolsillos de Miguel Ángel Yunes Linares y de Elba Esther, precisó.

El ex candidato presidencial manifestó que así como Calderón no tuvo empacho en solicitar apoyo político a Gordillo, entonces ¿qué podemos esperar de Enrique Peña Nieto, que también ya anda coqueteando con la dirigente del magisterio nacional?

Comentó que la lucha que él encabeza tiene como propósito devolver a México su dignidad y acabar con la corrupción.

No queremos más peleles ni más Gordillos; queremos gobernantes que apoyen las causas justas y estén con el pueblo, no con los corruptos, destacó.
Leer mas...AQUI

Familiares de desaparecidos se quejan de represalias por denunciar a la Marina
  • Elementos de la Armada torturan en Coahuila a detenidos, acusa ONG
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 2

Nuevo Laredo, Tamps. Oralia Guadalupe Villaseñor Vásquez sabía que arriesgaba su vida al denunciar a la Armada de México por la desaparición de su esposo, José Fortino Martínez Martínez, a manos de marinos, pero nunca imaginó las consecuencias. Un día después de que algunos medios nacionales, entre ellos La Jornada, publicaron su historia, su casa fue balaceada con armas de grueso calibre. Le dejaron 40 agujeros en la fachada.

Fue la madrugada del domingo pasado. Eran las tres de la mañana y su coche estaba estacionado fuera y la luz exterior de la casa encendida. Pero afortunadamente ella estaba dormida con sus cuatro hijos en la vivienda de su madre. Dios la salvó, dice, aunque el mensaje surtió efecto: ha decidido exiliarse en Estados Unidos y prefiere dejar de buscar a su marido para proteger a sus hijos. Ya no quiero saber nada, ya no quiero pedir justicia. Que se haga lo que Dios quiera.

Para Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, las cosas están claras: es un mensaje de vida o muerte para quienes andamos denunciando a los marinos.
Leer mas...AQUI

Niega Cárdenas que alianzas con el PAN garanticen triunfos al PRD


Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 7

Morelia, Mich., 9 de julio. El presidente de la Fundación para la Democracia, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, comentó que no cree en las alianzas con el Partido Acción Nacional, e incluso si se hubiera ido junto con el blanquiazul en los comicios del estado de México no garantizaba el triunfo.

Sin embargo, durante el acto en que el ayuntamiento de Morelia entregó la presea Amalia Solórzano Bravo 2011 a las Voluntarias Vicentinas Vallisoletanas, Cárdenas dijo que serán los dirigentes perredistas quienes deberán analizar los factores que incidieron en los resultados negativos para su partido en esa entidad y en los estados de Nayarit e Hidalgo.

Dijo que no se descarta ni está pensando en participar en la contienda interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elegir candidato a la Presidencia de la República de 2012.
Leer mas...AQUI

Con la próxima caravana por la paz se busca acorralar al gobierno: activista

Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 10

Aunque no se han definido con exactitud fechas y lugares que visitará la nueva caravana por la paz –organizada por el movimiento del poeta Javier Sicilia–, que en las próximas semanas saldrá hacia Guatemala, ya hay comisiones que diseñan el trayecto y las actividades de la marcha.

Así lo afirmó el activista Ignacio Huape, quien señaló que con dicha movilización se conseguirán muchos más elementos para acorralar al gobierno federal con sus propios datos y comprobar el fracaso de su estrategia de seguridad pública.

Ya se hicieron comisiones, y de aquí a septiembre, cuando llegue el próximo encuentro con Felipe Calderón, vamos a empezar a trabajar en los asuntos prioritarios y a tener más reuniones, como el encuentro nacional de experiencias comunitarias, en agosto, en Cherán, explicó a La Jornada el integrante de la comisión de acciones de la caravana.
Leer mas...AQUI

Demanda la CIDH que justicia federal y ONG investiguen el caso de Jethro

Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 12

Cuernavaca, Mor., 9 de julio. La desaparición forzada y posterior muerte de Jethro Ramsés Sánchez Santana, presuntamente por parte de soldados del 21 batallón de la 24 Zona Militar, debe de ser investigada por la justicia federal civil y organismos internacionales de derechos humanos, demandó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Morelos.

José Martínez Cruz, vocero de la CIDH, dijo que las autoridades militares no están integrando adecuadamente las investigaciones y, por tanto, el caso debe ser investigado por la justicia federal civil, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y organismos internacionales de derechos humanos.

De comprobarse que los militares torturaron, asesinaron y enterraron el cuerpo de Jethro por órdenes de sus superiores, se comprobaría la existencia de un grupo especial, paramilitar, que opera en la entidad para supuestamente limpiar Morelos de integrantes del crimen organizado, sean reales o supuestos.
Leer mas...AQUI

Faltan políticas sociales que inhiban el ingreso de jóvenes al crimen: especialista
  • Necesarios, estudios criminológicos para atacar las causas que los llevan a esa situación, dice
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 13

Es necesario que las autoridades realicen estudios criminológicos de cada una de las personas que han sido presuntamente asesinadas por la delincuencia organizada, y como parte de la batalla contra los grupos criminales, a fin de establecer sus relaciones y vínculos, así como las situaciones que los llevaron a delinquir, para poner en marcha estrategias sociales que impidan que, como ahora ocurre, más jóvenes de entre 13 y 18 años sean utilizados como carne de cañón en tareas de sicariato y tráfico de drogas, ya que su promedio de vida es de dos años desde que se unen a esas bandas, señaló el director de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Luis Prado Maillard.

En entrevista con La Jornada, afirmó que investigaciones realizadas por esa casa de estudios indican que hay niños de 13 años de edad que ingresan al crimen organizado como aventura, y por considerar que allí encuentran la integración y cariño que no tuvieron en su familia, así como una sensación de poder que no les da su vida común.

Vía telefónica, el investigador universitario puntualizó: “Se han conocido casos de menores de 13 años de dad que deciden sumarse a grupos criminales porque los ven como una meta a alcanzar, ya que hay una falsa creencia de que así tendrán dinero, respeto y compañía, pues en muchos casos que conocemos, estos muchachos viven en condiciones precarias y con un futuro incierto.
Leer mas...AQUI

Urge castigar deslealtad y cohecho en el Poder Judicial: senador Tomás Torres
  • Iniciativa en la Permanente para evitar casos como el del empleado de juzgado que se hizo millonario
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 14

Es urgente que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) establezca un convenio de coordinación permanente con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el propósito de intercambiar información y verificar la situación patrimonial de jueces, magistrados y todos los integrantes del Poder Judicial, para evitar casos de corrupción.

La propuesta forma parte de un dictamen que la Comisión Permanente votará el próximo miércoles, en el que se señala que en un país que enfrenta una ola de criminalidad, violencia e impunidad, casos como el del secretario del juzgado noveno de distrito en materia administrativa, Esiquio Martínez, a quien detectaron cuentas bancarias por más de 432 millones de pesos, no pueden pasar de largo.
Leer mas...AQUI

Denuncian ante ONU desacato oficial a recomendaciones sobre trabajo minero
  • Exigen que sean rescatados los cuerpos de los obreros fallecidos en Pasta de Conchos, Coahuila
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 17

El gobierno mexicano sigue sin acatar las recomendaciones de organismos internacionales sobre la seguridad de los trabajadores de minas de carbón, y debido a ello, los siniestros son continuos. Tan sólo en los últimos cinco años, 124 han fallecido en minas de Coahuila, 59 de ellos posteriores al fatal accidente en Pasta de Conchos, advierten familiares de los afectados en un documento que el senador Ricardo García Cervantes (PAN) entregó a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Navi Pillay.

En el escrito piden a la representante de Naciones Unidas que se sume a la exigencia que diversas organizaciones han formulado al gobierno de Felipe Calderón para que se rescaten los restos de los 63 trabajadores muertos por la explosión en la mina ocho de Pasta de Conchos y para dar solución a las demandas insatisfechas de 600 deudos, entre ellos 160 huérfanos.
Leer mas...AQUI

Denuncian bases zapatistas despojos de tierra y agresiones cometidos por Orcao

También han sido víctimas de robo de cafetales, milpas, cañaverales y ganado, señalan

San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de julio. La junta de buen gobierno (JBG) del caracol zapatista de La Garrucha denunció anoche despojos de tierra y agresiones de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), contra las comunidades Nuevo Paraíso y Nuevo Rosario, en los municipios autónomos Francisco Villa y San Manuel, respectivamente.

Según la JBG, los malos gobiernos de Felipe Calderón, Juan Sabines Guerrero y el presidente municipal de Ocosingo, Arturo Zúñiga, han intensificado la campaña de contrainsurgencia manipulando a los dirigentes de Orcao, quienes a su vez manipulan a sus bases para enfrentarnos entre campesinos, entregando tierras recuperadas.

Los señalamientos a la Orcao como instrumento de la contrainsurgencia, hechos por la junta zapatista El camino del futuro, en la selva tzeltal, se suman a las denuncias en el mismo sentido de la JBG Arco iris de la esperanza, en el caracol de Morelia (22 y 24 de junio), referentes a agresiones y despojos en el municipio autónomo Lucio Cabañas.
Leer mas...AQUI

Demandan en foro eliminar visa a migrantes de paso por México

Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 19

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de 200 integrantes de unas 80 organizaciones asistentes al primer foro Mesoamericano para la Promoción y defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los pueblos indígenas, demandaron al gobierno federal eliminar la visa para los migrantes centroamericanos, a fin de inhibir la constante violación de derechos de que son objeto en su travesía por México rumbo a Estados Unidos.

El director del foro para el Desarrollo sustentable de Chiapas, Ramón Martínez Coria, señaló que las regulaciones migratorias impiden una integración social transfronteriza, entre otros de los pronunciamientos finales del acto donde incluyeron la censura del actual modelo de desarrollo que conduce al empobrecimiento y la violencia social, por imponer una desigual distribución de la riqueza.
Leer mas...AQUI

El Despertar
  • Edomex: aprender
José Agustín Ortiz Pinchetti

He recibido multitud de mensajes y preguntas sobre el tema. Ocho días después presento algunas de las más interesantes en un diálogo:

¿Cómo te sientes tras la derrota de Edomex? Deprimido, pero no desalentado. Las desdichas y los errores son experiencias que bien aprendidas nos permiten triunfar. Concentrémonos en lo que sucedió: el PRI y el gobierno del estado de México aliados con inversionistas y Elba Esther Gordillo impusieron a un gobernador utilizando recursos legítimos e ilegítimos. No es asombroso, ha ocurrido durante 80 años. Pero después de más de 20 años de transición a la democracia crea la ilusión de que la restauración del viejo régimen es inevitable.

¿Qué autocrítica podrían hacer? Fuimos incapaces de vigilar las elecciones. Eso sucedió en 2006 con resultados desastrosos. Ahora, por lo menos en 37 por ciento de casillas no hubo representantes de la coalición de izquierda. Los activistas de Morena no fueron acreditados. Sabemos que muchos vigilantes firmaron las actas, recibieron dinero, se retiraron y dejaron operar. Así sucedió en Puebla en 2006. La maestra, protegida por Mario Marín, pudo restarle 400 mil votos a AMLO. Si uno no tiene quién vigile sus votos ni en Suiza puedes ganar.
Leer mas...AQUI

Violencia: mensajes inadmisibles

En días recientes, diversos organismos defensores de derechos humanos han denunciado el atentado sufrido por Oralia Villaseñor Vázquez, esposa de uno de los 15 ciudadanos desaparecidos por presuntos elementos de la Secretaría de Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre el primero y el 23 de junio, y cuya casa fue baleada con armas de alto poder la madrugada del pasado domingo. El episodio empata con un panorama en que se multiplican las denuncias por acciones de intimidación o de represalia cometidas por elementos de las fuerzas armadas o por funcionarios públicos contra las víctimas de la violencia que se desarrolla en el país: por citar algunos, recientemente el sacerdote Alejandro Solalinde señaló que miembros de la Procuraduría General de la República han intimidado a testigos del secuestro de migrantes ocurrido en Medias Aguas, Veracruz, a finales de junio pasado, y a ello han de sumarse las acusaciones de diversos activistas de derechos humanos en Ciudad Juárez, quienes han afirmado ser objeto de hostigamiento por parte del Ejército.
Leer mas...AQUI

Los feudos del caciquismo

Arnaldo Córdova

Las elecciones locales que hemos presenciado el pasado domingo 3 de julio, sin exageración, pueden llamarse paradigmáticas y no tanto por lo que mostraron en sí mismas, vale decir, unas comunes y corrientes elecciones en las que es tradicional el abuso del poder por aquellos que desde el gobierno dominan y manipulan los procesos electorales. Se trata de otros factores que ahora se han revelado y que han comenzado a definir lo que en adelante será la lucha electoral, en una ausencia total de reglas a las que todos puedan atenerse por igual y en ausencia de una autoridad arbitral que organice de verdad y conduzca eficazmente los procesos electorales.

El primer elemento que resalta, aunque ya estaba presente desde hacía más de diez años, desde la primera derrota presidencial de PRI, es la consolidación de ese poder que se ha llamado feudal, de los gobernadores priístas de los estados en los que conservaron el poder y en donde organizaron sus fortalezas inexpugnables. A primera vista eso no tendría nada de extraño, pues se trataba de entidades dominadas desde antaño por el PRI. Ello no obstante, lo notable ha sido que esos estados no se han desarrollado constitucional y democráticamente, de manera que en ellos fuera efectivo el imperio de la legalidad. Desde tiempos de Fox, el gobierno panista descubrió que podría encontrar en los gobernadores priístas a magníficos aliados ligados por intereses ciertos y seguros.
Leer mas...AQUI

Las elecciones y el sindicalismo

Néstor de Buen

Las perspectivas a partir del resultado de las elecciones no parece que sean favorables al sindicalismo. Basta repasar los años transcurridos desde la Revolución para advertir que, salvo en la aprobación del artículo 123 constitucional, de notable influencia de Salvador Alvarado y de su representante en el Constituyente: Héctor Victoria, lo que siguió, fundamentalmente a partir del presidente Plutarco Elías Calles, fue el nacimiento y desarrollo del sindicalismo corporativo representado principalmente por la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), que convirtió a Luis N. Morones en personaje principal.

No cambiaron mucho las cosas con el nacimiento, en 1936, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dirigida originalmente por Vicente Lombardo Toledano, pero que manifestó desde un principio su lealtad absoluta con el gobierno dirigido entonces nada menos que por Lázaro Cárdenas.

La presencia, años después, de Manuel Ávila Camacho y, sobre todo, de Miguel Alemán, no sólo no cambió las cosas, sino que las complicó de manera evidente cuando Lombardo Toledano fue expulsado de la CTM y su puesto lo asumió después de un breve periodo nada menos que el inmortal Fidel Velázquez. Desde entonces el sindicalismo se convirtió en un apéndice del Estado, como sigue siendo en este momento.
Leer mas...AQUI

Elecciones: ¡última llamada!

Guillermo Almeyra

Las elecciones en el estado de México han sido una prueba muy importante que indica mucho sobre la actitud política de los trabajadores mexicanos. En realidad, desde hace rato que la mayoría de ellos vota con los pies, emigrando a un país que los explota, los discrimina, les paga salarios inferiores por los peores empleos o subcalifica la preparación y el nivel cultural de los trabajadores especializados para pagarles siempre menos que a los nativos. Desde hace décadas, millones de mexicanos –los más jóvenes y audaces– prefieren pagar sumas enormes a los polleros, correr el riesgo de morir en el intento de ser explotados si consiguen ingresar en el mercado laboral de la principal potencia imperialista porque no ven en México perspectivas de un cambio social ni siquiera a mediano plazo, y no confían en nada ni en nadie. De este modo, el principal movimiento social actual en México por su magnitud –la migración– expresa escepticismo, resignación y una aceptación masiva de los valores capitalistas.
Leer mas...AQUI

Los pasados comicios: su experiencia


Antonio Gershenson

Varios de quienes se dicen de izquierda, aunque vayan más o menos a la derecha, dijeron que la izquierda perdió las elecciones en el estado de México por no haberse aliado con el PAN.

¿Acaso hubiera dejado de ganar el PRI a pesar de haber gastado en campaña muy por arriba del límite legal? ¿Acaso sumando los votos de la izquierda con los del PAN hubieran ganado? Obviamente no; oficialmente esa suma quedó muy debajo de la del PRI. Lo peor de quienes dicen que ésa fue la causa es que ocultan la gran cantidad de fraudes que fabricaron esa supuesta victoria priísta.

Es el colmo que supuestos izquierdistas insistan en aliarse con quienes han llevado al país a la deplorable situación en la que está. Es el colmo que insistan en aliarse con quienes llegaron a Los Pinos mediante el fraude electoral y muchas cosas más.

Bien dijo Alejandro Encinas que si se hubiera dado la alianza con el PAN no habría tenido lugar la alianza de la izquierda y ésta seguiría desmembrada.

Quienes acusaron a López Obrador de ser el culpable por oponerse a la coalición con el blanquiazul no sólo mienten, sino que abandonan un posible frente de la izquierda y prefieren aliarse con la derecha. O bien, como hicieron dos ex miembros de esa ala derecha del PRD, van a entregarse al candidato del PRI a la gubernatura del estado de México.
Leer mas...AQUI

Bajo tierra

Rolando Cordera Campos

Al cabo de casi 12 años de gobiernos emanados de lo que se dio en llamar la alternancia, los saldos contradicen contundentemente a quienes veían en el cambio de manos y colores en la Presidencia de la República la llave para modificar los usos y abusos en y desde el Estado. Lo que sobrevino fue el extravío del desarrollo, expulsado del diccionario de mexicanismos desde que se impuso la fiebre del mercado, y en estos días la democracia tan costosamente construida más bien parece barco escorado, al punto del colapso.

La expulsión de la idea desarrollista, propulsada por las angustias estabilizadoras de fin de fiesta en los años 80 del siglo pasado, fue consumada por la dictadura del dogma liberista que el ex presidente Zedillo impuso al calor de la primera crisis de la globalización que nos tocó protagonizar. Desde el despecho o la impotencia para lidiar con soltura con la crisis política desatada por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, pero también por el alzamiento indígena zapatista, Zedillo optó por acentuar el perfil neoliberal de la política estatal, así como por acelerar la reforma electoral rumbo al pluralismo codificado que él insistía en presentar como la reforma definitiva.
Leer mas...AQUI

Díaz Ordaz: disparos en la oscuridad

Fabrizio Mejía Madrid

Así que, desde la toma de posesión, Díaz Ordaz se sintió inseguro. Un movimiento en falso y se destaparían las ambiciones, los juegos dobles y triples, las conjuras, las burlas. Visualizaba un mundo de dolor para él. Sus primeras palabras con su gabinete fueron:

–Aunque no lo crean, desde hoy van a empezar a candidatearlos para ser los próximos presidentes de México. Les pido que no se me adelanten.

–Como le digo, licenciado –respondió Echeverría a solas en la oficina de Palacio Nacional–, hay que atacar lo que se apoya y apoyar a lo que se ataca.

–O como digo yo –terció Díaz Ordaz–: primero, chíngate a quien quiera quitarte la silla, luego, a quien te la dio.
Lee mas...AQUI

Opiniones y varias del




Mantener la llama de la esperanza


A pesar de la fuerte lluvia, un gran número de simpatizantes de MORENA se reunió con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, destacando su llamado a organizarse y tomar conciencia de que la unidad es indispensable para transformar al país/ AMLO subrayó que se necesita un gobierno que devuelva la felicidad, la seguridad y el empleo a los mexicanos TEKAX, Yucatán, 9 de julio.- Bajo una fuerte lluvia que inició a las 2 de la tarde y continuaba hasta el cierre de esta edición, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo acto de presencia en la Sultana de la Sierra, donde lo esperaban cientos de simpatizantes de MORENA de diversos municipios del sur del Estado. La asamblea de información que debió realizarse a un costado del parque principal de esta ciudad .. [+] Ver mas

MORENA es del pueblo

Queremos mantener encendida la llama de la esperanza y que la gente no se desanime pensando que no hay salida a los problemas que aquejan a nuestro país y a las necesidades más apremiantes de la población, afirmó el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en Tekax / Fraternal visita a nuestro Director General, Mario R. Menéndez Rodríguez El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) es la única esperanza para transformar a México y derrotar a la mafia en el poder que se ha dedicado a saquear la riqueza del país, porque es un auténtico movimiento ciudadano que está por encima de todos los partidos políticos e integrado por indígenas, obreros, campesinos, amas de casa, profesionistas y empresarios progresistas, subrayó ayer el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López.. [+] Ver mas

La modernización de la Policía Federal, una falacia más de García Luna

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no sólo maneja el mayor presupuesto asignado por el gobierno calderonista y buena parte de los fondos de la Iniciativa Mérida para modernizar la Policía Federal; también ha montado un simulacro desde 2009 para justificar la capacitación de los nuevos agentes / El abogado Ricardo del Río Trejo, uno de los seleccionados inicialmente por el secretario y sus colaboradores para formar parte de la supuesta nueva estructura de la PF, documenta las pifias del programa y las amenazas que, afirma, recibió del propio García Luna QUERÉTARO, Qro., 9 de julio.- “Miente Genaro García Luna”, sostiene el abogado Ricardo del Río Trejo, uno de los candidatos para dirigir las 32 coordinaciones estatales de la Policía Federal (PF) con recursos.. [+] Ver mas

Desesperación e incertidumbre

En México, son alrededor de 10,000 las personas desaparecidas, según informes de la CNDH / Familiares de desaparecidos narran historias de sufrimiento y voluntad para encontrar a sus seres queridos / Es notoria la falta de una actuación adecuada de las autoridades MEXICO, DF, 9 de julio (UNIVERSAL).- Irene se niega a borrar el número de celular de su hijo Ricardo. Cuando la incertidumbre no la deja dormir, lo marca. Hasta hace unos meses, por lo menos escuchaba la voz de su hijo grabada en el buzón: “Deja tu mensaje, yo me comunico”. Ahora, ni siquiera puede oír eso. Cuando marca, la respuesta que obtiene es que ese número está fuera del área de servicio. Hace más de un año que Irene busca a su hijo. Ricardo de la Torre Molina, de 33 años, viajó a Nuevo Laredo, Tamaulipas, en marzo de 2010. Iba en.. [+] Ver mas

Ultima despedida

Amigos y alumnos despiden al ilustre filósofo y humanista don Adolfo Sánchez Vázquez/ Esparcirán sus cenizas en Ciudad Universitaria MÉXICO, D.F., 9 de julio (UNIVERSAL).- La comunidad universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México se reunió la tarde del viernes en una agencia funeraria para despedir y recordar a uno de los grandes maestros de la filosofía en el mundo. Amigos, colegas y alumnos del filósofo y profesor emérito de esa casa de estudios, Adolfo Sánchez Vázquez (1915-2011), iban y venían, algunos organizados en pequeños grupos; todos recordaban y comentaban sus enseñanzas y una que otra anécdota. El filósofo y pensador de origen español falleció el viernes a los 95 años en su hogar, víctima de una neumonía por la que desde hace d.. [+] Ver mas

Sobrevivieron

Turistas estadounidenses que naufragaron en el Golfo de California, en México, relatan sus desventuras SAN FRANCISCO, California, 9 de julio (AP).- Algunos de los turistas estadounidenses que sobrevivieron a un naufragio en el Golfo de California se quejaron de que la tripulación no alertó a los pasajeros y que la mayoría de éstos tuvieron que luchar por su vida solos. Pius “Pete’’ Zuger dijo que el problema comenzó a las 10 de la noche del sábado 2 de julio, varias horas después de que partieron en una excursión de pesca programada para una semana. Entonces el clima se tornó borrascoso y el viento empezó a soplar fuerte desde el sudeste, un fenómeno conocido por los lugareños como “El Torito’’, porque suele pegar fuerte. Su compañero de cabina Jim Miller lo despertó alrededor de las 2:.. [+] Ver mas

Apretado triunfo

Terminado el conteo voto por voto se confirma el triunfo del PRI en Tepic, Nayarit TEPIC, Nay., 9 de julio (NOTIMEX).- Luego de que concluyó el conteo voto por voto de la elección a la alcaldía local, se confirmó el triunfo de Héctor González Curiel, candidato de la alianza “Nayarit nos une”, encabezada por el PRI, por una diferencia de 744 votos sobre el panista Amado Rubio. Luego de 34 horas de escrutinio voto por voto de 378 casillas, que inició ayer desde las 8:00 horas, tiempo del Pacífico, concluyó el trabajo de los consejeros electorales en la capital nayarita. El recuento de sufragios estableció que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Amado Rubio Carrillo, obtuvo 67 mil 413 votos, 744 abajo del priísta Héctor González Curiel, quien logró 68 mil 157 sufragios. Con ello, Gonz�.. [+] Ver mas

Saldo rojo

Las lluvias y deslaves provocados por “Arlene” y “Calvin” dejan dos muertos y 500 casas inundadas en Guerrero ACAPULCO, Gro., 9 de julio (UNIVERSAL).- El subsecretario de Protección Civil en Guerrero, Eutimio Rodríguez Miranda, informó que las lluvias ocasionadas por “Arlene” y “Calvin” dejaron como saldo un total de 500 viviendas inundadas, dos personas fallecidas por arrastre de arroyos, deslaves y afectaciones menores que han obstruido caminos de manera parcial en la región de la Montaña. Entrevistado en este puerto, dio a conocer que de las 500 viviendas inundadas, cerca de 300 se registraron en el municipio de Acapulco y las otras 200 en diferentes puntos de la entidad. Dijo también que debido a que la Laguna de Tres Palos alcanzó los niveles estipulados por la Comisión Nacional del Agu.. [+] Ver mas

MORENA impedirá regreso del PRI

Gilberto Balam Pereira Los comicios más inequitativos y costosos, los del pasado domingo Se equivocan quienes dan por hecho consumado el regreso del PRI a Los Pinos, basándose en el reciente fraude electoral del domingo pasado en el Estado de México. La izquierda mexicana impedirá ese regreso, y con estos términos me refiero a los ciudadanos sin compromisos partidarios y que tampoco buscan alianzas con elementos ex-priístas, ahora panistas, como es el caso de Yucatán para la próxima gubernatura. Los yucatecos demócratas no estamos en búsqueda de elementos con estigmas claramente tradicionales vinculados a las trácalas del bipartidismo PRI-panista. Todavía tenemos fresca en la memoria la tremenda madriza que les dio el PRI a los campesinos henequeneros en la Plaza Grande cuando protestaron por su elimina.. [+] Ver mas

La democracia sin el pueblo

Alvaro Cepeda Neri Maurice Duverger Maurice Duverger es harto conocido por su clásico trabajo. Los partidos políticos, que desde su primera edición en francés (1951), tradujeron al español Julieta Campos (ya fallecida) y el politólogo Enrique González Pedrero, en 1957. Duverger es un muy serio investigador, jurista, sociólogo y politólogo. Su conocimiento, estudios y reflexión crítica sobre los problemas de la competencia electoral, el constitucionalismo y la teoría y práctica sociales, lo convirtieron en un maestro a través de sus libros, para alumnos-lectores que siguen aprendiendo (no al estilo del magister dixit “lo dijo el maestro”, palabras de los escolásticos de la Edad Media, para no admitir réplica, porque lo había dicho Aristóteles). Su texto La democracia sin el pueblo (traducci�.. [+] Ver mas

Balcanización petrolera del añejo Sudán y nacimiento del “Sur de Sudán”

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme ¿La oficial balcanización petrolera de Sudán constituye para el mundo árabe el modelo operativo que pretende implementar lo que queda del caduco orden unipolar estadunidense? Los 4 cuadrantes del radar geopolítico del Medio-Oriente se movieron dramáticamente en la semana y culminaron en el parto distócico del Sur de Sudán (ver Bajo la Lupa: 3 y 6.7.11) que representa el integrante Nº 193 de la ONU y el Nº 55 de la Unión Africana (de un total de casi mil millones de habitantes en 30 millones de kms.2). Simultáneamente ocurrieron significativos eventos que impactan en su suma y resta la dinámica de la nueva correlación de fuerzas. El verano, de por sí climáticamente candente, puede ser superado en grados Celsio tanto por la velocidad de la extática “revolución .. [+] Ver mas

Variantes de la muerte

Julio Pimentel Ramírez Informarse, escribir y reflexionar sobre la muerte, sobre todo si para pasar a ese ciclo de existencia del ser humano está presente la bárbara violencia criminal, se ha vuelto en México un ejercicio que impregna la cotidianidad y que justifica calificar al actual gobierno espurio de Felipe Calderón como el “sexenio de la muerte”, debido a las más de 50 mil ejecuciones que lleva en los cuatro años y medio que van de su periodo, más los que se acumulen en el cierre de esta fatal administración panista. Mientras en México se acelera la vorágine de crueldad, de salvajismo, de ejecuciones individuales y colectivas, lo mismo en Monterrey y Ciudad Juárez, que en Guerrero y Michoacán, en Sinaloa que en el Estado de México; en Guatemala –país bajo la esfera de influencia de los ca.. [+] Ver mas

Vocación de colador

María Teresa Jardí La pena de muerte es inaceptable, porque no es admisible que el Estado se convierta en asesino en aras de castigar a un criminal. En un mundo que se asume civilizado la pena de muerte es inconcebible porque, como la más precaria inteligencia indica, con ese crimen se cobra venganza y no se aplica justicia. Además, esa pena es intolerable porque se aplica con el agravante de que el nuevo crimen lo comete aquél a quien el pueblo le ha otorgado la fuerza del Estado para castigar y no para asesinar. La pena de muerte es impopular porque, entre otras cosas, por su afán de asesinar se tornaron más rápidamente en insosteniblemente adversas las dictaduras desde el punto de vista de la legalidad y de la ética. Da pena ajena la hipócrita ONU que calla ante las muchas muertes “colaterales�.. [+] Ver mas




Nueva política social y económica contra la violencia

Eric Villanueva Mukul La mala calidad de vida, la desigualdad social y económica y la pobreza, ha deteriorado el tejido social y creado las condiciones para el avance de la violencia y la delincuencia organizada, no solo como consecuencia de la crisis del 2008 y 2009, sino como un fenómeno acumulado en el mediano y largo plazo. En efecto, las políticas económicas y sociales aplicadas por más de 20 años, por gobiernos del PRI, como del PAN, lejos de garantizar crecimiento, desarrollo y bienestar han significado un fracaso en ese terreno. Aunque los responsables de las políticas económicas que privilegiaron el mercado y el capital, por encima de cualquier otro factor, ofrecieron altas tasas de crecimiento y bienestar para el conjunto de la economía y la sociedad, eso no ha ocurrido. En el caso de la econom.. [+] Ver mas