CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 13 de julio de 2011

CENSURA DE YOU TUBE A VIDEO DE WIKILEAKS DIFUNDIDO POR AMLO TV



Hoy 13 de julio del 2011 a las 14 horas con 34 minutos recibí una notificación del sitio you tube en el cual censuran el video filtrado por Wikileaks en el 2010, donde se muestra como soldados norteamericanos asesinan desde un helicóptero a un grupo de civiles entre ellos dos periodistas, en Irak, debido a que confundieron las cámaras con fusiles de asalto.

Como en AMLO TV si somos transparentes les damos a conocer íntegro el comunicado de You Tube dirigido a su servidor.

Atentamente,

Jesús Palma.

0000

Con respecto a tu cuenta: SoberaniaPopular

La comunidad de YouTube ha marcado uno o más de tus videos como inadecuados. Una vez que un video ha sido marcado, es revisado por el equipo de YouTube contra nuestros lineamientos de la comunidad. Luego de revisar, hemos determinado que los siguientes videos presentan contenido que infringe estos lineamientos y han sido desactivados:

Video de ataque de EE UU contra reporteros en Irak causa escándalo - (SoberaniaPopular)

YouTube no es un sitio de shock. No es correcto publicar videos asquerosos de accidentes, cadáveres y cosas así si el objetivo es ser escandaloso, sensacionalista o irrespetuoso. Si tu video es gráfico o perturbador, solo puede permanecer en el sitio si está respaldado por información educativa o documental adecuada.

Tu cuenta ha recibido un ataque de advertencia de los lineamientos de la comunidad, los cuales caducarán en seis meses. Las infracciones adicionales pueden ocasionar la desactivación temporal de tu capacidad para publicar contenido en YouTube o la cancelación permanente de tu cuenta.
Atentamente.

El equipo de YouTube

Leer mas

@fruvkitty, 13/07/11 16:44

♥ Hija de Gaia ♥ (@fruvkitty)
13/07/11 16:44
Una de las revelaciones sobre las vacunas más inexcusables que existen http://t.co/VPfu33J

Opiniones y varias de




SCJN: militares irán a tribunal civil si violan garantías individuales

Acotó el fuero militar y facultó a jueces para determinar apego a Constitución en materia de DH.

Gustavo Castillo y Fernando Camacho
Publicado: 13/07/2011 09:17

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó restringir el fuero militar para que cuando miembros de las fuerzas armadas violen las garantías fundamentales sean juzgados en tribunales civiles.

Las resoluciones históricas dictadas ayer por el máximo tribunal del país se dieron a partir de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Rosendo Radilla, líder social del municipio de Atoyac, Guerrero, desaparecido en 1974 durante la guerra sucia.

Asimismo, otorgó facultades a todos los tribunales del país para que puedan analizar e interpretar –en casos concretos– las leyes que aplican para que sus sentencias estén apegadas a la Constitución y los tratados internacionales que México ha firmado en materia de derechos humanos, con lo que modificó la posición que había asumido en los últimos 70 años de ser el único órgano mexicano que podía analizar la legalidad de una ley y su aplicación.

De esta manera, seguirá discutiendo los alcances de la sentencia de la CIDH y su aplicación formal en el ámbito jurídico nacional, mientras los integrantes del Poder Legislativo modifican constitucionalmente el fuero militar para que esté en coincidencia con los acuerdos firmados por México en materia de derechos humanos, especialmente en lo que se refiere a que todas las violaciones de garantías individuales deben ser sancionadas por jueces civiles
Leer mas...AQUI
  • Fueron décadas de espera para esta decisión histórica, señalan ONG
Se abona a que termine la impunidad y la justicia llegue a más casos, dice la CNDH

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 3

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, se congratuló con las dos resoluciones que tomó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para acotar el fuero castrense, porque vienen a reconocer un estándar internacional en materia de justicia y, sobre todo, a plantear un nuevo criterio en materia de competencias cuando militares se encuentren involucrados en delitos contra civiles.

El ombudsman nacional dijo a este diario que, en los hechos, es la derogación del fuero militar, pues es una restricción, una interpretación que viene a restringirlo y a dejarlo sólo para el ámbito exclusivo de la disciplina militar.

Sin duda –abundó–, esto va a abonar a que la impunidad pueda agotarse y que la justicia llegue a mayor número de casos.

La resolución adoptada ayer por la Corte en el caso de violaciones a derechos humanos cometidas por militares contra civiles –explicó Plascencia Villa- nueva– viene a interpretar nuevamente el artículo 13 constitucional y no dejar duda alguna respecto al conflicto o contradicción que aparentemente se tenía con el artículo 57 del Código de Justicia Militar, habilitando a todos los jueces civiles para que conozcan de aquellos delitos cometidos por militares contra civiles.
Leer mas...AQUI

Restricción al fuero castrense
  • Expulsión de académico colombiano evidenció desacato
Usa el gobierno instituciones opacas para dar la vuelta a tratados: ONG

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 4

La organización Sin Fronteras advirtió que en la deportación del académico colombiano Miguel Ángel Beltrán –en mayo de 2009– se acreditó ante un juez que el gobierno mexicano rechazó una solicitud de asilo, lo que rompe con todos los preceptos y leyes en la materia que debió acatar México.

De manera independiente al proceso jurídico que se siguió a Beltrán en su país (fue absuelto tras dos años de permanecer en una cárcel de máxima seguridad, La Jornada, 11 de julio 2011), este caso puso en evidencia los riesgos de privilegiar la seguridad nacional por encima de otras circunstancias, como una solicitud de asilo, lo que rompe toda la tradición de México en la materia.

“Cuando el gobierno da prioridad a la seguridad nacional, pasa por encima de gente como Miguel Ángel sin haber seguido las formalidades –de un tratado de extradición, por ejemplo–, incluso cuando el inculpado tenga acusaciones de tipo penal en México o el extranjero”, señaló Perseo Quiroz, subcoordinador de defensoría de Sin Fronteras.
Leer mas...AQUI

  • Ninguna de las instituciones que maneja la lideresa se salva, dice
Corrupción generalizada: Damián

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 5

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) explicó que ninguna de las instituciones que maneja Elba Esther Gordillo Morales, por medio de personas de su confianza, ha estado exenta de casos de corrupción, presuntos desvíos de recursos, deficiencias y falta de transparencia en el ejercicio del gasto.

En conferencia de prensa, la titular de la comisión, Esthela Damián Peralta (PRD), sostuvo que los resultados de las auditorías practicadas a la Subsecretaría de Educación Básica, a la Lotería Nacional, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) desmienten lo dicho por el presidente Felipe Calderón, quien ayer aseguró que el pacto con la lideresa no daba carta de impunidad ni para el saqueo.

Ninguna (institución relacionada con Gordillo) tiene resultados positivos. Eso no se puede negar, ninguna está sana en sus funciones porque no se han manejado con transparencia y honestidad o en sus resultados, como en el caso de la educación básica, expuso Damián Peralta al ofrecer detalles de las sucesivas auditorías a las cuentas públicas de esos organismos practicadas desde el sexenio de Vicente Fox por la ASF.
Leer mas...AQUI

En dos meses el instituto gastó 2 mil 300 millones de pesos en vales de medicinas

A causa del desabasto de medicamentos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en los primeros dos meses del año el organismo gastó 2 mil 300 millones de pesos, equivalentes a 26 por ciento del presupuesto anual destinado a este rubro. La causa: la compra de productos a precio comercial.

Lo anterior, porque al no surtir las recetas en las farmacias de clínicas y hospitales, en enero y febrero se entregaron a los derechohabientes 1.2 millones de vales del programa Medicina Exprés (Medex), con el cual se busca mantener niveles de abasto superiores a 95 por ciento. El objetivo aparentemente se logra, pero a costa de un gasto mayor.

Los cupones son canjeados por los derechohabientes de la institución en una red privada de casi 800 farmacias, pero a precios superiores a los que obtienen las instituciones públicas en procesos de licitación.

Según la información oficial –que no es muy clara–, la inversión para subsanar la falta de oportunidad en el surtimiento de recetas, como se denomina oficialmente al desabasto, ascendió a 2 mil 300 millones de pesos en esos dos meses, en los cuales se reconoce que se reportaron las mayores carencias.
Leer mas...AQUI

El sistema ha saqueado al Issste, consideran empleados
  • También el IMSS debe ser auditado, señala el Congreso de Jubilados
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 7

El Congreso Nacional Permanente de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores se sumó a la petición de auditar no sólo al Issste, sino también al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), toda vez que los últimos años éste se ha preocupado por lanzar a la opinión pública información deformada y catastrófica cuando hoy sabemos que el presupuesto asignado ha sido suficiente, señaló Fernando Rodríguez.

A su vez, Honorio Robledo, de la Asociación de Jubilados del Issste, indicó que la falta de médicos, equipo, instalaciones adecuadas y medicamentos en la institución se debe a que el sistema la ha saqueado.

Con los jubilados coincidieron además los propios trabajadores del Issste, al demandar una limpieza integral y que se auditen a fondo todas sus cuentas a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), incluso las pensiones.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del instituto (Sitissste), Juan Manuel Garduño Moreno, indicó en conferencia de prensa que el director Jesús Villalobos López debe entender que con los malos manejos de la institución ventilados recientemente, se ha generado una ola de inestabilidad e inconformidad también entre los trabajadores.
Leer mas...AQUI

Confirman inhabilitación hasta 2015 a Gutsa, que edifica obra del bicentenario

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 11

La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados dio a conocer ayer documentos donde confirma que la empresa constructora Gutsa está inhabilitada hasta 2015 para recibir contratos de obra pública, y que aun así el 1° de septiembre de 2010 la empresa Impulso Inmobiliaria Integral (I.I.I.) –que controlan Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía– le amplió el contrato para la construcción de la Estela de Luz en Chapultepec.

El contrato inicial por 400 millones de pesos le obligaba a Gutsa a entregar la Estela de Luz el 21 de agosto de 2010, a tiempo para los festejos del bicentenario, pero dos días antes de que se venciera esa fecha, la propia compañía paraestatal alegó la imposibilidad de cumplimiento debido a que un supuesto estudio de vientos obligaba a corregir las especificaciones técnicas del proyecto.
Leer mas...AQUI

Analiza SFP denuncia de Pérez Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 10

El secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, adelantó que las denuncias presentadas por el arquitecto César Pérez Becerril sobre presunta corrupción en la concesión e irregularidades en las obras para la elaboración de la Estela de Luz del Bicentenario, se incluirán en las auditorías que sobre ese tema realiza la dependencia.

Se va a tomar en cuenta lo que se ha ventilado en los medios, dijo en alusión a las denuncias presentadas ante la Cámara de Diputados. La víspera, el arquitecto –cuyo despacho ganó el concurso para el diseño del citado monumento– presentó documentos sobre presuntas irregularidades y corrupción en la licitación y respecto de la elevación del costo de las obras, que de 400 millones de pesos pasó a mil millones.
Leer mas...AQUI

Lamentan el cierre de la Casa del Migrante en SLP

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 12

San Luis Potosí SLP, 12 de julio. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos calificó como desafortunado el cierre de la Casa de la Caridad, al considerar que es el único refugio y lugar de descanso de cientos de migrantes centroamericanos que cruzan cada semana dicha entidad, lo que aumenta el riesgo para ellos.

Rubén Pérez Ortiz, director de Cáritas en San Luis Potosí, confirmó que la inseguridad que se vive en el estado provocó el cierre temporal de la también llamada Casa del Migrante.

El sacerdote católico dijo que la organización que dirige necesita de instalaciones más amplias para alojar con mayor comodidad a migrantes que necesitan refugio y comida diariamente, pero que Cáritas seguirá brindando ayuda a los viajeros centroamericanos durante su tránsito hacia la frontera norte.

Denunció que la problemática es grave, sobre todo por los abusos y violación a los derechos humanos de los que son objeto los migrantes.
Leer mas...AQUI

OCDE: por la crisis, cayó 64% el número de mexicanos que van a EU en busca de trabajo

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 12

Bruselas, 12 de julio. El número de migrantes que han abandonado México para vivir en otros países cayó 59 por ciento entre 2006 y 2009, para un total de 370 mil, debido a la recesión y al endurecimiento de los controles fronterizos, informó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El dato consta en el informe más reciente de la OCDE sobre los movimientos migratorios en los países miembros, publicado en Bruselas por su secretario general, José Ángel Gurría.

De acuerdo con el estudio, la reducción observada en México fue más acentuada en el flujo hacia Estados Unidos y en la migración por motivos laborales, que se redujo 64 por ciento entre 2006 y 2009, hasta 255 mil personas.

Ese tipo de migración corresponde a casi 70 por ciento del flujo de mexicanos que abandonan el país, la mayoría de ellos con destino hacia Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

A universidades, más recursos, pide Sicilia

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 12

Guadalajara, Jal. El poeta Javier Sicilia exigió al gobierno federal más recursos a las instituciones públicas de educación superior, en particular que cumpla con la entrega pactada de 960 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara (UdeG), en lugar de destinarlos a la espiral de dolor de la guerra contra el crimen organizado. Después de haber sido galardonado con la estatuilla Corazón de León, entregada por la Federación de Estudiantes Universitarios, el escritor sostuvo: Le exijo al Presidente de la República que si quiere empezar a hacer justicia y a regenerar el tejido social de este país, entregue ese dinero a esta universidad. No sólo eso, esto es para los legisladores: queremos para las universidades de este país, para los estudiantes, para la juventud, el mismo dinero que se entrega para la violencia. Queremos ver que se va a trabajar realmente por la nación y no por la violencia, el horror y la muerte, dijo el activista.
Leer Nota AQUI

Sin quórum en la Comisión de Energía

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 20

Los legisladores del PRI y el PRD en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados no se presentaron a la reunión ordinaria este martes, para evitar que el PAN aprobara un proyecto de dictamen que rechaza la creación de una nueva empresa de generación y distribución de energía eléctrica, que sustituya a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

De los 30 integrantes de la comisión sólo asistieron 10, con lo cual no se obtuvo el quórum legal para sesionar. El vacío se logró luego de que de los 14 representantes del tricolor y los cinco del PRD no acudió ninguno.

El presidente de la comisión, Felipe de Jesús Cantú (PAN), informó que convocará a una sesión extraordinaria en breve, para tratar de someter a votación su proyecto, debido a que el próximo lunes 18 de julio vence el plazo reglamentario para que la iniciativa presentada en noviembre por el diputado José Narro (PRD) pueda ser dictaminada en la comisión.

De acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados, cualquier iniciativa que no sea dictaminada en favor o en contra en comisiones pasará directamente al pleno camaral, que por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes presentes decidirá si la vota en la misma sesión o se desecha.
Leer mas...AQUI

Denuncian plan de construir 74 condominios en pleno bosque

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 21

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de julio. Los pobladores de la ranchería Huitepec Alcanfores, en las faldas de cerro Huitepec, cerca de esta ciudad, denunciaron la destrucción de un bosque y las pretensiones de convertir la comunidad en colonia urbana y construir 74 condominios con respaldo de los gobiernos municipal y estatal. Ante la inconformidad de la población, vehículos del Ejército federal y de las policías estatal y municipal realizan patrullajes desde el pasado día 3.

José Gómez Vázquez, agente auxiliar, en nombre de la asamblea comunitaria, declaró que nunca se ha pedido autorización a los pobladores para cambiar el uso del suelo. Señaló como promotor del proyecto a Juan Manuel García Letona, nieto del ex gobernador Manuel Velasco Suárez y primo del senador por el PVEM Manuel Velasco Coello, aspirante a la gubernatura de Chiapas. Esta familia sancristobalense ya se ha visto involucrada en otros proyectos que amenazan el de por sí muy deteriorado ambiente del valle de Jovel.
Leer mas...AQUI

Plantón de choles en San Cristóbal de las Casas

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 21

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de julio. Cinco familias choles desalojadas por hombres armados del municipio de Salto de Agua el pasado 3 de julio, iniciaron este martes un plantón por tiempo indefinido en las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en esta ciudad. Exigen a las autoridades federales y estatales que generen condiciones para su regreso a tierras que recibieron en 2002 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al ser reubicadas de la reserva de Montes Azules.

Los indígenas, en su mayoría niños y mujeres, ingresaron en la CNDH, ubicada cerca del parque central de San Cristóbal, ayer a las 11 horas, y se instalaron en el vestíbulo del inmueble.

Lo único que exigimos es que se garantice nuestro retorno, el retiro inmediato del grupo paramilitar que nos despojó de las tierras y regularización de las mismas, así como castigo a los culpables materiales e intelectuales de la agresión, dijo Mercedes Pérez Pérez, una de las personas afectadas.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Desaparición forzada del fuero militar
  • Orden interamericana
  • Recomponer escenarios
  • Gord, JamEsther Gord
Julio Hernández López

Histórico acomodo tardío a una resolución internacional para cancelar el fuero a militares cuando cometan violaciones a los derechos humanos.

Corte mexicana que acepta la condición de Suprema a la Interamericana que desde San José, Costa Rica, le ha ordenado dejar de permitir el régimen de excepción que desde décadas atrás, y en especial en estos años recientes sombríos y sangrientos, ha significado una rotunda condición de impunidad a las fuerzas armadas cuando actúan contra civiles de su propia patria. No es que la Corte mexicana resolviera o decidiera (más que en términos estrictamente procesales), sino que hubo de dar paso al cumplimiento local de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a partir del caso de Rosendo Radilla Pacheco, un líder social de Atoyac de Álvarez, Guerrero (de donde fue presidente municipal), que fue detenido ilegalmente en un retén militar el 25 de agosto de 1974, luego visto en donde entonces estaba instalado un cuartel militar, en la misma zona, y finalmente desaparecido.

La desaparición forzada del fuero militar se logró por decisión externa y particularmente por el empuje de familiares, activistas y abogados que sostuvieron durante años una lucha jurídica de fondo hasta llegar a una resolución que no solamente atiende los justos intereses de los directamente afectados, sino que abre una gran posibilidad de que los diarios y crecientes abusos graves de militares y marinos contra la población civil puedan reducirse así sea por el temor de que ahora sean procesados y juzgados en jurisdicciones ajenas a lo castrense.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • 90 años (tristes) de Mexicana
  • Alfa, Alestra, AT&T
  • El empresario que mató a un periódico
Enrique Galván Ochoa

Patética la celebración de los 90 años de vida de Mexicana de Aviación. Marcharon sus trabajadores y familiares por la Terminal 1 del aeropuerto de la ciudad de México y partieron pasteles sobre los mostradores. Una manta fue escrita con humor negro: ¡90 años, vamos por más! La mal llamada celebración fue encabezada por Lizette Clavel, de los sobrecargos; Fernando Perfecto, de pilotos, y Miguel Angel Yúdico, de la gente de tierra. Hay una pregunta que deberían contestar a sus afiliados: ¿por qué aceptaron desbaratar los contratos de trabajo cercenando ingresos y prestaciones antes de saber quién sería el nuevo dueño? Éste todavía no aparece, es ridículo lo que hicieron y se presta a diversas interpretaciones. En la víspera, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores había presentado una denuncia por fraude en la PGR, en contra del anterior principal accionista, Gastón Azcárraga, y Manuel Borja, ex director general, a los que acusan de haber defraudado al fisco con una suma aproximada a los 400 millones de pesos. Supuestamente no entregaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el impuesto sobre la renta retenido de sus salarios. La sospechosa lentitud de los dirigentes sindicales es inocultable: han esperado casi un año para presentar la denuncia. Tampoco han promovido ningún recurso en contra de tres funcionarios que han tenido un papel cuestionable: el secretario de Trabajo, Javier Lozano; el ex titular de Comunicaciones Juan Molinar Horcasitas, y el director general de Nafin-Bancomext, Héctor Rangel Domene. ¿O desconocían el problema fiscal? Javier Lozano y Dionisio Pérez-Jácome emitieron ayer una farragosa declaración. La parte final dice así: Se espera sinceramente un buen desenlace del presente asunto por el bien de los trabajadores, por el público consumidor y por esta emblemática empresa para el país, que hoy cumple 90 años de vida, motivo por el cual felicitamos a quienes han hecho posible esta larga trayectoria y haremos lo que esté en nuestras manos para que viva muchos años más. Ni la burla perdonan.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Estela de corrupción
  • Desfalco bicentenario
  • Elba: allí te hablan
Carlos Fernández-Vega

Como si fuera novedad, desde la Cámara de Diputados se denuncian presuntas irregularidades y actos de corrupción en el manejo del multimillonario presupuesto público destinado, supuestamente, a los actos conmemorativos del centenario y el bicentenario. Concretamente, la Comisión de la Función Pública de dicho órgano colegiado presume documentación probatoria de tales prácticas en el caso de la denominada Estela de Luz, en las que estarían involucrados algunos personajes de la Secretaría de Educación Pública, la empresa I.I.I. Servicios, filial de Pemex, y del corporativo Gutsa, distinguidísimo cliente VIP del Fobaproa (entre tantas otras gracias).

¡Qué escándalo!, dirán algunos, porque no sólo han incumplido descaradamente los tiempos de entrega de la obra (clásico en el caso de Gutsa), sino que inexplicablemente triplicaron el presupuesto original y lo ordeñaron hasta el agotamiento. Pero el escándalo real es que nadie ha movido un dedo para transparentar el abultadísimo uso de recursos públicos, cuyos malos manejos se vienen denunciando desde prácticamente el comienzo de las obras conmemorativas. Lo que ahora se presenta casi casi como novedad, de tiempo atrás ha sido documentado por la Auditoría Superior de la Federación, y la única respuesta ha sido el silencio.
Leer mas...AQUI

Derechos humanos: avance y omisiones

En una decisión histórica, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad que los casos de efectivos castrenses involucrados en violaciones a los derechos humanos sean procesados por jueces del ámbito civil, no por la justicia militar. La decisión se inscribe en el contexto del análisis del Poder Judicial sobre la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) respecto del caso de Rosendo Radilla –dirigente campesino detenido y desaparecido por militares en 1974–, en la cual se insta al Estado mexicano a reparar el daño provocado y se señala que la jurisdicción militar no debe aplicarse a cualquier violación de garantías fundamentales cometida contra la población civil.

Los criterios establecidos por la SCJN en su votación de ayer representan un avance en la adecuación de los procesos judiciales para la preservación de las garantías fundamentales, y el propio máximo tribunal restaña en alguna medida, con la determinación referida, el daño provocado a su propia imagen por un historial de resoluciones previas en las que no había mostrado voluntad para hacer prevalecer esos derechos. Por añadidura, es de celebrar que los magistrados hayan mostrado altura de miras y sentido común al atender un reclamo de instancias internacionales, organismos defensores de los derechos humanos y amplios sectores de la población: independientemente del funcionamiento de los organismos castrenses de impartición de justicia, es claro que éstos no deben ni pueden quedar al margen de principios jurídicos generales –uno de los cuales es el cumplimiento obligatorio de los tratados internacionales firmados por el país: en este caso, las convenciones de derechos humanos y la jurisdicción de la CIDH–, y que tampoco es correcto que el mando castrense ejerza, al mismo tiempo, poderes ejecutivos y judiciales sobre los uniformados involucrados en atropellos contra la población
Leer mas...AQUI

Espectáculo lamentable

Irma Eréndira Sandoval

Felipe Calderón ha calificado de espectáculo lamentable el intercambio de acusaciones entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes. Pero lo verdaderamente lamentable es la total abdicación del gobierno federal para defender la institucionalidad democrática de cara a las presiones y chantajes de los poderes fácticos. Como buen yerno y alfil político de Gordillo, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, ha salido a defender a su suegra afirmando con enorme descaro que vivimos en un país de leyes, no de chismes. Sin embargo, el problema de fondo es precisamente la vulnerabilidad de un estado de derecho en el que personajes como Gordillo, Yunes, González, Guzmán Loera, Montemayor, Hank Rhon, Ruiz y Marín, todos los días demuestran con sus acciones que la ley misma se ha convertido en un chisme, cuyo continuo abuso siempre queda en la impunidad.

Ni Gordillo ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han respondido al emplazamiento directo de su ex aliado incómodo para que la presidenta vitalicia del sindicato permita que un auditor externo revise sus cuentas personales, bienes patrimoniales, ingresos, gastos de inversión, cuentas de cheques, sus tarjetas de crédito y los ingresos que sustentan su ritmo de vida, así como el manejo discrecional que se le ha dado al Fondo para el Retiro de los Trabajadores de la Educación. Eso sí, el Partido Nueva Alianza (Panal) celebra ya la decisión de la Comisión Permanente de solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación a fondo del manejo financiero del Issste durante el periodo de Yunes.
Leer mas...AQUI

Verdades de la opinocracia

Luis Linares Zapata

El veredicto de la opinocracia fue tan instantáneo como endebles los fundamentos de sus comunes sentencias. El mayor perdedor de las pasadas elecciones en el estado de México fue, para ellos y sin sombra de duda que los atosigara, Andrés Manuel López Obrador. La base de su imbatible argumentación no tiene desperdicio: fue él quien se opuso a la alianza entre PRD y PAN y, con ello, puso en bandeja de plata el triunfo a Peña Nieto. Algunos fueron todavía más lejos rebuscando entre sus tenues profundidades conceptuales y encontraron que fue él, también, quien eligió a Alejandro Encinas un personaje que resultó, según su recuento de daños, impertinente. El objetivo, explícito o supuesto era sembrar de inmediato sus verdades que, por íntima coincidencia, son las mismas desde hace más de cinco años: abonar en la cuenta negativa de quien, suponen, es una amenaza para los masivos intereses de sus meros patrones.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





Restringen fuero militar

Tribunales civiles juzgarán a militares en casos de violación a los derechos humanos que involucren a civiles, determina la Suprema Corte de Justicia de la Nación / Los jueces no contradirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, otro de los resolutivos de la SCJN / Los magistrados resuelven recomendaciones asentadas en la sentencia en contra del Estado mexicano por el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla en 1974 MEXICO, DF, 12 de julio (Lilia Arellano-Estado de los ESTADOS).- Con dos resoluciones históricas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asestó duros golpes a la administración federal que encabeza Felipe Calderón y sus intenciones de colocar un manto de impunidad a las fuerzas armadas en la “guerra contra el narco”; de ocultar el impresionante número de baj.. [+] Ver mas

Derechos humanos, para todos

Fuerzas Armadas Javier Ibarrola Cuando el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, se reunía en sus oficinas de Lomas de Sotelo con la señora Navanethem Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ya se investigaba con preocupación el brutal asesinato de dos soldados en Veracruz. De la misma forma, cuando se discuten las modificaciones y la vigencia del fuero de guerra, se registran acusaciones de violación a los derechos humanos en Cuernavaca, Morelos, en tanto las noticias de prensa publican el asesinato a golpes de dos militares en el Estado de Veracruz y al mismo tiempo se informa que hasta la fecha, en la lucha en contra de narcotráfico, por parte del Ejército se han registrado 236 militares muertos, de los cuales 93 fueron asesinados en enfrentamien.. [+] Ver mas

Martes de barbarie

Una jornada más de violencia padeció Monterrey y su área metropolitana con la ejecución de 19 personas / En Santa Catarina, en forma despiadada fueron masacrados cinco adolescentes en una plaza pública / En la colonia Francisco Villa de Monterrey, en otro asesinato múltiple, perdieron la vida cuatro jóvenes / En Escobedo, pistoleros sacan a una mujer de su hogar para ultimarla / También en Monterrey, el Ejército abate a tres sicarios en un enfrentamiento MONTERREY, Nuevo León, 12 de julio (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP, AP, EFE, PERIODICOS).- De nueva cuenta el área metropolitana de Monterrey y municipios del estado, vivieron un día violento, al registrarse la muerte de 19 personas, la mayoría de ellas vinculadas al crimen organizado, en Santa Catarina, Monterrey, Guadalupe, Escobedo, Apodaca, Caderey.. [+] Ver mas

Permiso para robar

Indice Político Francisco Rodríguez En corto, el ocupante de la Secretaría de la (Dis)Función Pública, Salvador Vega Casillas, ha comentado a distintos funcionarios del gabinete: “Tengo instrucciones de no tocar a Miguel Angel Yunes… y eso que tenemos un altero de expedientes…”. ¿Instrucciones? ¿De quién? Del único que puede girárselas y que no es, por cierto, ni el presidente de la Corte ni mucho menos del presidente del Congreso de la Unión. Felipe Calderón sí dio a Yunes Linares permiso para saquear. Lo han hecho juntos a través de Fovissste –encargado a una tía de la juvenil amasia del veracruzano—, dependencia a la que incluso pretendían “quebrar” –lo que les resultó imposible, pues no es una empresa privada, aunque la manejen como tal—; del Sistema de Tiendas y Farmacia.. [+] Ver mas

En los umbrales del infierno

Ciudad Juárez continúa sufriendo por la violencia desatada por la estrategia fallida de “guerra” contra algunos carteles del Narcotráfico: en unas pocas horas, a pesar del operativo conjunto Chihuahua, que cuenta con la presencia de miles de policías federales respaldados por militares, fueron asesinadas 19 personas en diferentes hechos / Comando de sicarios acribilla a cinco personas cerca de un hospital / En la colonia Las Misiones, fueron asesinados un adulto y un adolescente de 12 años CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA, 12 de julio (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP, AP, IMAGEN DEL GOLFO, PERIODICOS).- Un grupo armado disparó contra un grupo de personas que se encontraban en una cancha de fútbol en Ciudad Juárez, matando a cinco y lesionando a tres más. En menos de una hora, una racha de asesinatos sacudió l.. [+] Ver mas

El fantasma de los dipos

Escrutinio Juan José Morales A juzgar por las detenciones de agentes y oficiales del cuerpo de policía de Cancún y los cambios ocurridos en los mandos de la corporación, el presidente municipal de Cancún, Julián Ricalde Magaña, hablaba en serio cuando prometió depurar el cuerpo de seguridad pública de esa ciudad, el cual desde hace tiempo padece graves problemas de corrupción y de infiltración de la delincuencia organizada. Lograrlo, sin embargo, no será fácil. Lo más simple sería —como dicen algunos— hacer una limpia generalizada, radical, y echar a la calle a todos los jefes y agentes sobre los cuales pesen fundadas sospechas o se tengan evidencias firmes de actos de corrupción o complicidad con los delincuentes. De hecho, no han faltado voces que critican a Ricalde por actuar con lo que se .. [+] Ver mas

Inseguridad, amenaza para el desarrollo

América Latina es una de las regiones del mundo que padece un grave problema de criminalidad que amenaza la tranquilidad de las personas e impide el desarrollo / El director regional para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo añade que la solución no está en la mano dura, sino en un enfoque integral que incorpore las dimensiones sociales MADRID, España, 12 de julio (EL UNIVERSAL).- América Latina tiene 8.9% de la población mundial, pero concentra 27% de los homicidios en el mundo, dice Heraldo Muñoz, director regional para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para reflejar la gravedad de la criminalidad que en la actualidad aqueja al subcontinente. En entrevista con El Universal, Muñoz afirma que la violencia y la inseguridad repre.. [+] Ver mas

Desplome

Debido a la violencia del Narcotráfico, la recesión y los fuertes controles fronterizos, el flujo de migrantes mexicanos que se van a trabajar a Estados Unidos disminuyó drásticamente MÉXICO, DF, 12 de julio (APRO).- El flujo de migrantes mexicanos que se van a trabajar a otros países, principalmente a Estados Unidos, se desplomó 59% entre 2006 y 2009, debido a la violencia del narcotráfico, la recesión y los fuertes controles fronterizos, reveló hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Al dar a conocer el reporte Perspectivas sobre migraciones internacionales, el organismo encabezado por José Ángel Gurría señaló que el descenso fue drástico: En el 2006 emigraban alrededor de 900 mil mexicanos, mientras que en el 2009 sólo partieron 370 mil. Sin embargo, en e.. [+] Ver mas

Sin solución

Los trabajadores de Mexicana de Aviación celebran el 90 aniversario de la aerolínea con un futuro incierto, el gobierno no ha resuelto sobre la solicitud de rescate de la empresa para que no pierdan su fuente de trabajo / Marcharon en la Terminal 1 del Aeropuerto capitalino exigiendo al gobierno contribuya al reinicio de operaciones MEXICO, D.F., 12 de julio (UNIVERSAL).- Trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación se reunieron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para celebrar el 90 aniversario de la aerolínea, que enfrenta un futuro incierto. Los lideres sindicales y empleados de la empresa aérea demandaron al gobierno federal contribuya al reinicio de operaciones de la aerolínea más antigua del país. Las secretarías de Comunicaciones y Transpor.. [+] Ver mas

Liderazgo mundial

El “Cártel del Pacífico” y “Los Zetas” son los mas activos a nivel mundial, afirma el director de la Interpol MÉXICO, D.F., 12 de julio (APRO).- El cártel del Pacífico y Los Zetas son las organizaciones criminales con mayor presencia en el mundo, aseguró hoy el director de Interpol -México, Carlos Díaz de León. Durante su participación en un evento realizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el funcionario comentó también que la embestida gubernamental ha provocado que los grandes cárteles se fragmenten. Ante el presidente de Interpol, Khoo Boon Hui, Díaz de León detalló que esos pequeños grupos de narcotraficantes han comenzado a enviar cargas menores de narcóticos a otros países. “Estamos presenciando ahora que pequeños grupos de narcotrafican.. [+] Ver mas

Izquierda acuerda esperar

Para designar candidato presidencial MEXICO, D.F., 12 de julio (NOTIMEX).- Los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia acordaron no violentar los tiempos electorales internos para designar, entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, a su candidato presidencial y apoyar en unidad a quien esté mejor posicionado. En reunión privada realizada en las oficinas del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), así lo definieron los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Ricardo Cantú; y de Convergencia, Luis Walton, así como la secretaria general perredista, Dolores Padierna, entre otros. En entrevista, Padierna Luna sostuvo que en el encuentro también se convino respetar los tiempos constitucionales que se establecen para las precampañas que i.. [+] Ver mas

Morir en retén

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres.” Joaquín Sabina La muerte del arquitecto Javier Serrano Orozco en Zihuatanejo ha vuelto a conmocionar a la sociedad mexicana. Si bien se registran más de 19 mil homicidios dolosos al año en nuestro país, aquellos en que las víctimas adquieren un rostro identificable generan un verdadero sentido de tragedia y nos recuerdan a los mexicanos que cualquiera, incluso nuestros hijos, puede ser la siguiente víctima. Éstos han sido los casos, entre otros, de Fernando Martí, Juan Francisco Sicilia y ahora Javier Serrano. Una vez más la muerte llega en un retén. La información disponible sugiere que Javier Serrano y quienes lo acompañaban en un vehículo se encontraron con uno y no quisieron detenerse. En este cas.. [+] Ver mas

“Chucho el Roto” vive

En Veracruz, recordando las hazañas del famoso carpintero que robaba a los ricos para ayudar a los pobres, se formó un movimiento que lleva su nombre, para protestar por las altas tarifas eléctricas que cobra la CFE XALAPA, Ver., 12 de julio (APRO).- El Movimiento de Resistencia Civil “Chucho el Roto”, que aglutina a habitantes de 22 municipios, exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reducir las tarifas y condonar la deuda de quienes decidieron dejar de pagar el servicio a la paraestatal. El vocero del Movimiento”, Rafael Martínez Garcés, señaló que han solicitado al gobierno federal condonar o subsidiar la deuda de más de 40 mil vecinos que se negaron a pagar a la CFE, en protesta por los altos costos de las tarifas de energía eléctrica. En rueda de prensa,. Refirió que desde ha.. [+] Ver mas

Muere astrónomo mexicano

Alfonso Serrano Pérez-Grovas, coordinador general del proyecto Gran Telescopio Milimétrico, murió en el Distrito Federal, a la edad de 61 años/ El Radio Telescopio que construyó es el más grande de su tipo en el mundo MÉXICO, D.F., 12 de julio (NOTIMEX).- El investigador mexicano Alfonso Serrano Pérez-Grovas, coordinador general del Proyecto Gran Telescopio Milimétrico (GTM), murió hoy en esta capital, a los 61 años de edad, víctima de cáncer pancreático, el cual le fue diagnosticado hace tres meses. Familiares del académico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), informaron que tras su deceso, ocurrido esta madrugada, su cuerpo será velado en una funeraria de Félix Cuevas, en esta ciudad. Considerado como uno de los astrónomos más importantes de México, Serrano.. [+] Ver mas

En rebeldía

Rechazan renovación “Legionarios de Cristo” la renovación de su congregación ordenada por el Papa MÉXICO, D.F., 12 de julio (APRO).- El cardenal Velasio de Paolis, encargado de la reestructuración en la Legión de Cristo, denunció que un grupo de esa congregación religiosa ha manifestado un abierto rechazo a la renovación ordenada por El Vaticano. En un discurso pronunciado el pasado sábado 2 y dado a conocer este martes, De Paolis dijo: “No puede negarse el influjo negativo ejercido por algunos compañeros que, al entrar en el proceso de renovación, se oponen a él”. En su mensaje, pronunciado en Roma ante unos 500 legionarios, De Paolis estimó que el trabajo de reestructuración de la Legión se encuentra avanzado en una tercera parte. “En el camino tomado, nosotros hemos recorrido un tram.. [+] Ver mas

Epidemia de violencia: sus causas

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones La forma por demás absurda en que murió el notable cantautor argentino Facundo Cabral, viene a poner el dedo en la llaga que ha ido agrandando la violencia en algunas regiones del subcontinente, producto de una descomposición social que parece no tener fin, cuando menos mientras prevalezca el neoliberalismo. Según el subsecretario general de la ONU, Heraldo Muñoz, hay “una epidemia de violencia”, particularmente en México y Centroamérica, “los escenarios más extremos de un fenómeno que no se resuelve con mano dura”. Aun cuando el asesinato de Cabral haya sido un acto fortuito, lo cierto es que se debe a que en Guatemala están dadas las condiciones para que ocurran hechos sangrientos demostrativos de una profunda descomposición social, derivada de condiciones ob.. [+] Ver mas

La mentira, aunque repetida mil veces, no se convierte en verdad

María Teresa Jardí Todos los días miente el usurpador en su afán fallido de reivindicar su llegada como ilegítimo. Miente como el feo frente al espejo cada mañana viéndose guapo; como la mujer grotesca, convertida en política porque la aplicación del sistema necesita gente corrupta de su ralea, al soñar que es inmortal y que en su paso a la historia va a ser reivindicada como maestra. Lo que demuestra el triunfo de los jóvenes futbolistas es que cuando los jóvenes tienen un modus de vida, que además les produce en el futuro una esperanza, no se ven obligados a convertirse en delincuentes. Y si además es algo que les gusta y les divierte tampoco se ven obligados a convertirse en policías, lo que en México garantiza que también la inmensa mayoría se volverá delincuente. Y los que no acepten conver.. [+] Ver mas

Cursilada

Jorge Lara Rivera Cursi, penosa cursilería. Sólo así puede calificarse el arrebato. Entre pretendida grandilocuencia, megalomanía, ridiculez y oportunismo queda la insólita declaración de “Patitas blancas”: “México no será el mismo después del triunfo de la Sub 17”. Cuánta orfandad de respeto a la Patria, cuánto reduccionismo amnésico neoliberal qué miseria de concepto de su papel pretender que un partido de fútbol es el nuevo parteaguas de la historia nacional, quererlo equiparar a las gloriosas gestas independentista y revolucionaria de México, a su defensa heroica –por el pueblo– del invasor y del explotador ¡nomás eso nos faltaba! Logro encomiable el de los jóvenes integrantes del equipo tricolor que merece reconocimiento, pero sin exageraciones grotescas. ¡Por Dios, el jefe del.. [+] Ver mas

Sub-17: disputa por los héroes

José Carreño Carlón Todavía no votarán en la elección presidencial de dentro de 11 meses y 17 días y el presidente Calderón ya los hizo portadores de su mensaje de cambio que, de acuerdo con él, ya está en marcha en la nación con el logro deportivo de los jóvenes campeones mundiales de menores de 17 años. “México no va a ser el mismo de antes después de este campeonato”, se precipitó el Presidente al convertir a estos jóvenes en proveedores de alegría, esperanza y confianza para la población, al grado de hacerlos capaces de detonar un cambio en el ánimo nacional y la forma de enfrentar las cosas en el país. Qué necesidad de asideros debió tener el Presidente para magnificar así los supuestos efectos psicológicos, políticos, laborales, económicos y sociales de esta digna coronación.. [+] Ver mas

La Gordillo más Yunes igual a dos bribones de la corrupción

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Calculo que de los 112 millones y pico de mexicanos que somos (50 de ellos en la vil pobreza, 20 carecen de empleo formal, y 20 más andan en las calles en el comercio ambulante), al menos 80 millones estamos enterados de las bribonadas de los dirigentes políticos, de vivales del empresariado y de todos nuestros gobernantes. Así que a nadie sorprendió que la pseudo-profesora Elba Esther Gordillo Morales y Miguel Ángel Yunes, con sus dimes y diretes se sacaran sus trapos sucios y acusaran de corruptos. Los dos son benefactores del botín hecho con los dineros del pueblo. Un par de cínicos que, a sabiendas de que prevalece la impunidad, se echan en cara cómo se apoderaron de esos dineros. ¡Al ladrón, grita Elba Esther! ¡A la ladrona, grita Yunes! Han sido pareja política en el.. [+] Ver mas

Por fin algo bueno

Laura Bolaños Cadena La cifra de muertos en la guerrita de Calderón sobrepasa con mucho las masacres de Tlatelolco, el 10 de junio y de todos los asesinatos políticos habidos durante la guerra sucia de los años 70 y 80 juntos. La economía no levanta y empeoran las condiciones de los que al menos tienen trabajo, pero... todo va a cambiar. México ya no será el mismo a partir del triunfo de la selección mexicana de fútbol sobre el equipo uruguayo. Lo proclamó Felipe Calderón al recibir en Los Pinos a los jugadores mexicanos. La juventud se vuelca a las calles a festejar a los únicos héroes que tiene, junto con los músicos y cantantes de jazz y sus derivados. Y uno que otro narco, en el Norte. La exasperación Dos agentes policíacos y un civil se presentaron en la comunidad indígena de San Crist.. [+] Ver mas

La realidad se impone

Julio Pimentel Ramírez Conforme se acerca el fin del mandato usurpado de Felipe Calderón, se profundiza la crisis económica, política y social, incluyendo la de seguridad en la que confluyen los tres fenómenos antes mencionados, mientras el inquilino de Los Pinos se desliza por la pendiente de la desesperación que lo aleja de la realidad y lo convierte en un político desesperado por asegurar que el próximo gobierno le garantice, si no continuar en posiciones de poder, al menos que él y sus allegados no serán tocados por la justicia. La desmesura es total: al calor del triunfo de la selección de fútbol Sub 17, Felipe Calderón, eufórico y oportunista, expresa que todo se puede con voluntad y que México no será el mismo a partir del pasado domingo. En seguida la realidad lo desmiente y en unas cuantas .. [+] Ver mas

Plaza Pública Miguel Angel Granados Chapa : Consultar, no golpear


Miguel Angel Granados Chapa
Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa



Cada vez con mayor frecuencia los gobiernos municipales encaran la oposición de sectores de la población a obras que las autoridades juzgan indispensables. Hasta hace no mucho tiempo el autoritarismo imperante permitía la adopción de decisiones unilaterales que la sociedad no tenía más que acatar. Eso no es posible en épocas en que la participación ciudadana se abre paso aunque sea en ámbitos restringidos y respecto de situaciones específicas. Ciertamente es difícil satisfacer a todos los ciudadanos, pues lo que para una porción de la sociedad puede ser una obra necesaria, otra la impugna por considerarla innecesaria o perjudicial.

No se trata de un problema insoluble. El mejor modo de emprender un proyecto de obra pública es sometiéndolo a consulta en que participen las personas o grupos directamente afectados y el público en general. Es preciso, además, que los gobiernos municipales expliquen los fundamentos técnicos y financieros de sus proyectos, y los contrasten con el punto de vista enterado de los especialistas respectivos. No proceder de esa manera tensa la relación entre gobernantes y gobernados y lastra la generación de condiciones adecuadas para la convivencia.

En la ciudad de México se han planteado varios conflictos de esta índole. El más notorio de todos es la Supervía poniente, un proyecto severamente cuestionado social, técnica y financieramente, que se ha complicado por la renuencia de las autoridades a cumplir las formalidades de ley y, posteriormente, a aceptar una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Actualmente, la obra está suspendida en los tramos en que deben respetarse normas federales que no fueron atendidas de manera pertinente por la empresa que al obtener la ventajosa concesión ha reemplazado al Gobierno capitalino, al mismo tiempo que cuenta con él. Un aspecto adyacente en este conflicto ha sido la eventual represión de manifestantes a manos de la fuerza pública.

Mucho peor es la situación que hace ya semana y media priva en Mérida a causa de la oposición de grupos ciudadanos a un paso a desnivel subterráneo en un punto de confluencia de tránsito rodado que genera estrangulamientos, característicos de las ciudades que rinden culto al automóvil. El gobierno priísta de la capital yucateca emprendió esa obra, tenida como innecesaria por sus objetores, sin someter su proyecto a la atención y consulta públicas. 

El 4 de julio varios centenares de personas opuestas a la realización de tal obra estorbaron el movimiento de la maquinaria pesada que allí se emplea. Es una conocida y muy difundida práctica de resistencia civil ante la cerrazón de una autoridad. La manifestación ciudadana fue súbitamente agredida por golpeadores que acudieron al lugar mediante una convocatoria expresa cuyo origen no se ha establecido pero que muy probablemente se halla en el gobierno municipal. Por lo pronto, uno de los dirigentes del grupo agresor, empleado del rastro meridano, fue despedido de su trabajo para facilitar, según se dijo, la averiguación sobre los hechos. Es la primera admisión de que el ataque, en el que resultaron muchas personas lesionadas, algunas de ellas de consideración, no fue espontáneo sino que obedeció a intereses identificables.

Por añadidura, la policía estatal se abstuvo de impedir la agresión contra los manifestantes. La gobernadora Ivonne Ortega ha explicado que a su juicio era más conveniente la omisión policiaca, pues de lo contrario se hubieran desprendido daños superiores a los que se produjeron. Pero la explicación no satisface a los agredidos ni a una gran parte de la sociedad meridana.

El hecho en sí mismo, y la contumacia del ayuntamiento encabezado por la arquitecta Angélica Araujo, que persiste en construir el paso deprimido se han sumado a las tensiones que surcan a Yucatán y a su capital. Desde que el PRI recuperó el gobierno estatal que Acción Nacional ejerció durante seis años, y sobre todo a partir de que la administración municipal volvió a manos priístas después de varios trienios, se vive un clima de desazón que no se concentra sólo en los partidos involucrados, sino que se extienda al resto de la sociedad.

El ataque del cuatro de julio es visto y examinado desde miradores que lo caracterizan de modos radicalmente opuestos. Los gobiernos estatal y municipal, y los grupos sociales que los acompañan insisten en responsabilizar de los hechos al PAN y a agrupaciones cercanas a ese partido, mientras que del otro lado se aduce que el autoritarismo que la entidad y la capital han padecido por décadas es la causa del actual estado de ánimo.

Las organizaciones empresariales se han manifestado en contra de la obra y, por consecuencia y con mayor énfasis, indignadas por la represión practicada por grupos de golpeadores. No se trató de un acto de autoridad en que se apela al uso legítimo de la fuerza pública, sino que fueron organizados y dejados sueltos grupos de golpeadores. Es grave la agresión en sí misma, pero quizá lo es más la decisión que revela haber acudido a halcones que pueden aparecer en cualquier otro momento, con grave quebranto de la democracia y la legalidad.

En el Distrito Federal el Gobierno agranda o simula apoyos civiles a favor de sus decisiones. En Mérida se llega al extremo de practicar la violencia en apariencia espontánea pero claramente originada en fuentes gubernamentales. Ése es un modo típico de actuación fascista. Es preciso salir al paso de esa fractura del orden legal.

Ricardo Rocha : Pequeño gran ejemplo


Ricardo Rocha
Ricardo Rocha



A este país le hacen falta buenas noticias, y ellos han sido una formidable. Hace mucho que no vivíamos un día así. Tan felices. Tan plenos. Tan unánimes. Tan solidarios. Tan eufóricos. Y luego tan íntimamente satisfechos. Y es de agradecerse. A su entrenador “El Potro” Gutiérrez y a la veintena de muchachos que todavía no cumplen la mayoría de edad y ya nos han dado a cabalidad un gusto tan grande. 

En otra ocasión hemos dicho que en este país el futbol no sólo es un deporte profesional, es un asunto de Estado. Que influye decididamente en el ánimo de la Nación. Mucho más, por supuesto, que la mayoría de las decisiones de gobierno que a todos nos afectan. Para muchos no importa que el país esté incendiado y de cabeza si, en algo, somos los mejores del mundo. Por eso el presidente Calderón no perdió la oportunidad de entregar la Copa FIFA y treparse así a la triunfal y doble vía deportiva y político-social. 

A ver: en la primera, llevo tres días discutiendo con amigos y colegas mis afirmaciones públicas y privadas: éste es el logro más importante del futbol mexicano de todos los tiempos; contra Alemania se jugó el mejor partido de la historia de un representativo nacional de cualquier categoría. Y por supuesto que me alegan: que si la Confederaciones; que si aquella victoria sobre Brasil en Maracaná; que si algún triunfo en un mundial y lo que gusten y manden. Yo sigo empeñado en que si el partido contra los alemanes lo hubiera escrito un guionista de cine seguro se lo rechazan porque eso no era posible. Sin embargo, ocurrió, un partido de película: primero el gol tempranero, los olés prematuros y el exceso de confianza; por ello fue que nos empataron y hasta nos rebasaron con el 2-1 que parecía una losa; pero luego vendría la casta rabiosa para levantarnos de la adversidad con dos goles de fantasía; el increíble trazo olímpico de Espericueta; luego el acto heroico del chavito Julio Gómez que chorreando sangre de la cabeza pidió regresar al partido para hacer una bellísima, espectacular y letal chilena que fue el gol del triunfo que acabó con la maldición de Alemania y nos dio el pase a la final. Un partido que ya fue otra cosa. Frente a un garrudísimo Uruguay que no se venció nunca y que seguramente merecía haber hecho un gol. Un duelo parejísimo que fue ganado sólo gracias a un claro espíritu de lucha de nuestros pequeños combinado con la maestría que sólo tienen los grandes. 

Hasta ahí lo estrictamente deportivo. Porque, en lo político y social, no puedo dejar de repetirme: ¡Ah, si así fueran las cosas en México! ¡Si supiéramos desterrar nuestras fatalidades y nuestros miedos! ¡Si pudiéramos levantarnos de nuestros marcadores en contra! ¡Si nos atreviéramos a emplear nuestra imaginación sin límites! ¡Si tuviéramos el valor de arriesgar nuestras audacias! ¡Si marcáramos goles triunfales justo cuando la Nación nos los demande!

Así que ni siquiera en el caso de nuestra juventud estamos haciendo algo. Por eso no sólo perdemos el bono demográfico sino que condenamos a la mayoría de nuestros jóvenes a la frustración del desempleo, a engrosar las filas del crimen organizado y –en el mejor de los casos– al destierro. 

En otras palabras, estamos perdiendo la oportunidad de tener millones de Sub-17s. Y eso es una lástima. 

ddn_rocha@hotmail.com / @RicardoRocha_MX

Crónicas de la Otra Esquina Rafael Loret de Mola : El negocio del sexenio

Más allá de las inversiones subterráneas de la familia Calderón –es fama que doña Margarita Zavala Gómez del Campo es una magnífica administradora que ha sabido pertrecharse sobre todo en el renglón de las comunicaciones, incluyendo el abaratamiento escandaloso de la oficiosamente quebrada Mexicana de Aviación-, no existe duda alguna sobre la manera como ha crecido la trata de seres humanos en los corredores hacia los Estados Unidos con la trascendente intervención del Instituto Nacional de Migración, cuyo descaro es tal que pasa incluso sobre las recientes normativas del señor Felipe Calderón como si sólo se hubiesen tratado de palabras al viento. 

Hablamos, sí, de centenares, más bien miles de infelices indocumentados provenientes de Centroamérica que son literalmente “vendidos” a las mafias con mantenidos controles sobre el territorio nacional, llevados hacia ellas en los mismos carromatos de ferrocarril –los que quedaron después del huracán “Zedillo”, devastador de esta vía de comunicación en obsequio a la poderosa Union Pacific en donde ahora el ex presidente es consejero con altísimo sueldo-, por donde intentaban llegar a la frontera norte del país. No puede creerse en la dimensión de la negligencia oficial ante operativos como los conocidos en los que funcionarios de Migración venden a otros seres humanos y los ponen en manos de la delincuencia organizada. Una severa infiltración de buena parte de la estructura gubernamental en tiempos de la derecha tolerante y cínica.

Pero eso no es todo: los cientos de cadáveres encontrados en Tamaulipas y Durango, sobre todo, son las señales más precisas del horror que, en forma por demás evidente, rebasa al régimen federal en curso, empeñado en pronunciarse como gestor de la nación con mayores atributos para la inversión extranjera dados sus recursos naturales y sus plataformas de despegue. Por lo visto, de ser tanto el auge, los pobres inmigrantes optarían por quedarse en nuestro territorio, deslazándose por doquier en busca de las oportunidades que sobrarían ante perspectiva tal, y no mantener los riesgos de su tránsito hacia la poderosa nación vecina en donde se convierten, igualmente, en piezas de caza... como los tantos mexicanos.

Por cierto, un dato puede resultar revelador: a principios de siglo, alrededor de medio millón de mexicanos viajaba a los Estados Unidos en busca de trabajo; y en 2010 el número de emigrantes descendió a cien mil personas, la quinta parte. Ello, por sí solo, explica el tránsito de centroamericanos hacia el espejismo del norte con las terribles consecuencias conocidas y mientras el gobierno mexicano pretende justificarse acusando a los mafiosos del drama... como si Migración fuera un cártel más y no una dependencia del gobierno central. ¿O acaso culparemos a los gobiernos priístas por lo que hacen hoy los funcionarios adheridos al régimen panista?¿Llegaremos a este grado de cinismo? Y ello no significa justificar las corruptelas monstruosas del pasado sino de seguir subrayando que ahora se aplican fórmulas de corrupción corregidas y aumentadas. 

No basta con palabras, señor Calderón, si bien usted mismo le ha dicho a ciertos funcionarios, los titulares de Gobernación y Relaciones Exteriores –inexplicablemente no cesados- que siquiera atiendan “los discursos del presidente”. Pero allí siguen, inamovibles, mientras los vagones cargados de seres humanos, al estilo de cómo se fraguó el holocausto, son motivos del comercio más vergonzoso de los tiempos actuales. 

Debate

Por supuesto, seguimos dándoles argumentos a los cazadores humanos del norte como el notable “sheriff” de Maricopa, Joe Arpaio, deseoso de que se decrete una invasión de marines a México. Ojalá se ocupara mejor de proveer de elementos a Phoenix, en su mismo estado de Arizona, tras la tremenda tormenta de arena ocurrida hace unos días; pero su odio hacia los mexicanos puede más que su amor por los suyos. 

Alegan tales sujetos que los mexicanos tratamos peor a quienes nos llegan de Centro y Sudamérica –aunque los del cono sur prefieren embarcarse en la aventura española-, que como los elementos de la Border Patrol y demás proceden contra los mexicanos llamados “ilegales”. Tal argumento es una sólida justificación de congresistas y miembros de la Casa Blanca cada que nuestro vulnerable gobierno intenta sacar la cara a favor de nuestros coterráneos a quienes la miseria obliga a buscar oportunidades, así sea bajando la cabeza, con tal de ganar dólares. Además, ¡pobres de aquellos que caigan en manos de la policía por algún ilícito! Ni siquiera son beneficiarios del derecho elemental a ser defendidos por su consulado, jamás avisado como si fuera fantasma, cuando no pueden seguir lo expresado en tribunales en inglés. No es que defendamos a presuntos asesinos y violadores, sino a cuantos son condenados sin tener la oportunidad de defenderse durante un proceso justo. 

Una y otra vez, nuestro superior gobierno fracasa ante los diferendos diplomáticos porque hemos perdido la solvencia moral que deviene de la razón al perder jirones de nuestra soberanía cada que el gran gigante aduce su derecho a protegerse de las mafias que rebasan los lindes fronterizos y se esfuman, como por encanto de magia, apenas cruzan hacia el territorio estadounidense en donde, se supone, existen equipos sofisticados para la localización de los cargamentos ilegales. Es inexplicable, entonces, que sólo vean paja en el ojo ajeno. Los gobiernos entreguistas, digamos los neoliberales priístas secundados por los de la derecha cómplice –rebosante de prestanombres a favor de los corporativos de la Unión Americana-, nos han colocado la soga al cuello. 

Por eso, naturalmente, el tráfico de seres humanos crece a la vista de un gobierno que tolera, en sus propias narices, la infiltración de las mafias. Y así y todo pretende asegurar la continuidad manipulando conciencias.

La Anécdota

La diferencia es enorme. En España, en donde la xenofobia por desgracia se extiende, atienden con premura y eficacia a los infelices que cruzan en pateras el Mediterráneo desde África. Los reciben y atienden en centros especializados antes de asegurarse de su situación migratoria. En el fondo, saben muy bien que serán ellos quienes hagan las tareas que los españoles evitan y, sobre todo, asegurarán la infraestructura para posibilitar el mantenimiento de un mayor número de pensionados.

En los Estados Unidos, en donde la xenofobia se oculta porque un hombre de color es presidente como prueba supuesta de antirracismo, se persigue y caza a los indocumentados, incluso con licencias para matar –como la tienen los llamados “minuteman” de Arizona-, y se les fustiga y confina sin respeto alguno por sus derechos naturales. Y nuestro gobierno, disminuido, sólo intenta señalar los abusos con cartas de protesta... de vez en cuando.