CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 14 de julio de 2011

@fruvkitty, 14/07/11 17:29

♥ Hija de Gaia ♥ (@fruvkitty)
14/07/11 17:29
Televisoras vuelven a censurar abucheo de miles de aficionados al "presidente" de México http://t.co/ofDkWGY via @Pijamasurf

Opiniones y varias de




  • Líder corrupta y manipuladora, señala
Gordillo, sin cabida en mi proyecto: López Obrador

Puebla, Pue., 13 de julio. Andrés Manuel López Obrador afirmó que Elba Esther Gordillo Morales nunca tendrá cabida en su proyecto político, porque es una líder sindical corrupta, que manipula a los maestros para robar elecciones y trafica con la pobreza al promover la compra de votos en los comicios.

Aseguró que de ganar la Presidencia de la República en 2012, una de las primeras acciones que llevaría a cabo sería quitar a Gordillo Morales el control sobre la educación del país, que le otorgó el gobierno de Felipe Calderón.

Ante cientos de personas que se reunieron en Izúcar de Matamoros, a 67 kilómetros de la capital poblana, acusó que Calderón miente cuando afirma que el pacto con la dirigente del SNTE en la elección de 2006 tuvo como finalidad mejorar la educación.

Fue un acuerdo para que los maestros que están alrededor de Elba Esther tomaran por asalto las casillas y falsificaran los resultados electorales, fue un acuerdo para el fraude electoral, dijo el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A cambio del apoyo político en los comicios de 2006, Calderón entregó a la líder magisterial el Issste, la Lotería Nacional y la SEP, donde han surgido denuncias de saqueo contra Gordillo que difícilmente serán castigadas por la red de intereses y complicidades.
Leer mas...AQUI


  • Advierte que habrá compra de electores y abuso de la ignoranciaEnlace
Pronostica AMLO condiciones muy difíciles para los comicios de 2012

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 17

En reunión con la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado de México –el martes por la noche–, Andrés Manuel López Obrador manifestó que los resultados obtenidos en los comicios para gobernador de la entidad, el pasado 3 de julio, advierten que la elección presidencial se dará en condiciones muy difíciles, informó el diputado Agustín Guerrero, uno de los asistentes al encuentro.

Esto se debe al dinero empleado para la compra de electores, el abuso de la ignorancia y la necesidad de la gente, y por el poder informal que tiene la mafia (del poder) no solamente con el control de muchos medios de comunicación, sino la construcción de una burocracia que sustenta esos poderes informales, reveló el legislador.

Indicó que le llamó mucho la atención que uno de los comentarios del ex candidato presidencial, en las oficinas del gobierno legítimo, fue que nosotros cuestionamos que un ministro de la Corte gane 600 mil pesos mensuales, cuando un vocero de la mafia del poder puede llegar a ganar tres o cuatro veces eso.

Señaló que López Obrador les expresó que la gente sigue votando por ellos (los de la mafia) por el dinero, a pesar de que la izquierda fue unida a la elección, y llevó al mejor candidato, Alejandro Encinas –con quien ese mismo día, también se reunió el dirigente–. Sólo que “votando por ellos, la gente perdió, porque esa mafia no la quiere, abusa de ella.

Nos pidió no desmoralizarnos, al contrario, que esa elección permite corregir cosas, tomar experiencias para mejorar nuestra estrategia, que como Morena no debemos sentirnos mal, porque luchamos por una causa justa, por un verdadero cambio en el país, y eso nos da fuerza moral. Nos dijo que si se tienen convicciones, se resiste, se vuelve uno indestructible; que no nos dejemos apantallar por esa bola de rufianes.
Leer mas...AQUI

Restricción al fuero castrense

En 20 meses, 31 denuncias de CNDH contra militares

Las querellas, presentadas ante la PGR por violación a los derechos humanos

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 2

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, ha presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) 31 denuncias por violaciones a dichas garantías cometidas por elementos de las fuerzas armadas.

El ombudsman dijo a este diario que esas querellas corresponden al mismo número de recomendaciones que la dependencia ha emitido en los últimos 20 meses (durante su gestión, que se inició en noviembre de 2009) a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina.

Se trata de expedientes en los que la CNDH ha acreditado delitos y violaciones a las garantías fundamentales, como privación ilegal de la vida, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, violaciones sexuales, desapariciones forzadas, retenciones ilegales, atentados contra la vida, violaciones a la integridad y seguridad personal y a la legalidad y seguridad jurídica, así como uso arbitrario de la fuerza pública y de las armas de fuego, entre otros, cometidos por elementos de las fuerzas armadas contra civiles.

Las recomendaciones pueden ser consultadas en la página electrónica de la comisión. El organismo denuncia que en algunas pesquisas sus equipos de investigación sufrieron obstáculos o falta de apoyo de parte de dependencias federales y estatales.
Leer mas...AQUI

Exigen a PGR encausar a soldados involucrados en la guerra sucia

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá citar a declarar a los militares en activo que participaron en las desapariciones forzadas durante la guerra sucia en Guerrero, aseveró Tita Radilla, dirigente de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación a los Derechos Humanos. Ese ha sido el objetivo de nuestra lucha, apuntó.

Tras conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que restringe el fuero militar para que los miembros de las fuerzas armadas que violen las garantías fundamentales puedan ser juzgados en tribunales civiles, apremió a la PGR a agilizar las investigaciones. La procuraduría normalmente ha sido muy lenta en esta materia, señaló.

La activista, quien desde el 25 de agosto de 1974 empezó la búsqueda de su padre, Rosendo Radilla –detenido y desaparecido ese día por militares en un retén de Atoyac, Guerrero–, consideró que la determinación del máximo tribunal es un logro de esta lucha de tanto tiempo, por lo que propuso cumplir el fallo y no soslayar las leyes en materia de derechos humanos.
Leer mas...AQUI

Suman cientos las desapariciones forzadas en Coahuila: obispo Vera

Hay decapitados, extorsiones, desplazamiento de pobladores y ataque a edificios públicos y de diarios

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 5

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que el clima de inseguridad ha llegado a tales niveles en Coahuila que las bandas de narcotraficantes reclutan a niños para que trabajen como halcones (informadores).

En entrevista concedida al término de la misa que ofició en la Basílica de Guadalupe, con motivo de la peregrinación de la diócesis de Saltillo a dicho templo, el religioso señaló: “Están reclutando niños porque los están usando de halcones; ya hay muchos pequeños que nada más están parados en las esquinas de las colonias informando y sabemos que les dan hasta mil 500 pesos semanales”.

El también defensor de los derechos humanos detalló que los menores son en general varones que apenas llegan a los 12 años o incluso menos. Antes, durante su homilía, ya había advertido sobre el enrolamiento de pequeños, muchos de ellos bajo la intimidación, para realizar labores en favor del narco. Existen cientos de jóvenes que son amenazados y reclutados por grupos del crimen organizado, cientos de niños y niñas que tienen un futuro incierto y no pocos y pocas de ellos y ellas son reclutados por esas bandas.

Leer mas...AQUI

Avaló la Corte artículo militar por el que se encarceló a un capitán

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 7

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad del artículo 407 del Código de Justicia Militar, con el que el Ejército le dictó auto de formal prisión en 2008 al capitán Manuel Álvarez Rodríguez por haber criticado la forma en que se asignaron los aumentos salariales en las fuerzas armadas.

Dicho elemento fue juzgado por el cargo de delitos contra el honor militar, luego de que comentara en pláticas informales con sus compañeros que el aumento salarial, otorgado en 2007 en el Ejército, debía darse sin ningún tipo de discriminación.

Sin embargo, el máximo tribunal le concedió al mismo tiempo al capitán un amparo contra el auto de formal prisión de hace dos años, y en breve definirá los términos en los que otorgará dicha herramienta para su proceso penal y los alcances que tendrá el artículo en cuestión.

Luego de que Álvarez hizo comentarios con sus compañeros sobre el tema del aumento salarial, las autoridades castrenses lo procesaron por verter especies que puedan causar tibieza o desagrado en el servicio.
Leer mas...AQUI

Coahuilenses toman en sus manos búsqueda de personas desaparecidas

No denuncien ni se afilien a grupos: ya están muertos, les recomiendan

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 7

Torreón, Coah., 13 de julio. Ante la falta de respuesta de las autoridades, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), ligada a la diócesis de Saltillo, da seguimiento a 150 denuncias de desapariciones registradas en la entidad de 2007 a la fecha.

En esta tarea, los familiares de las víctimas enfrentan todo tipo de obstáculos. Señalan que para las autoridades, todo es trámite, los expedientes pasan de mano en mano sin que se realice un trabajo metódico y sistemático que les permita en algún momento llegar hasta los desaparecidos.

Los integrantes del colectivo Fundec, fundado en 2009, recordaron que el caso más antiguo al que dan seguimiento fue denunciado en febrero de 2007 ante la Fiscalía General del Estado; sin embargo, al poco tiempo cambió el policía investigador, luego se alternaron tres agentes del Ministerio Público y hasta el momento no hay ningún avance.
Leer mas...AQUI

Avión de EU no tripulado vigilará zona fronteriza

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 10

Dallas, 13 de julio. Un nuevo avión no tripulado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadunidense empezará a patrullar a finales de 2012 la frontera de Texas con México, informó hoy la dependencia.

La aeronave tipo Predator operará desde la base aérea naval de Corpus Christi, sede de otro avión no tripulado que desde septiembre de 2010 es usado para vigilar la región fronteriza.

Ambas aeronaves tendrán a su cargo la vigilancia de unos 2 mil kilómetros de frontera, desde las ciudades de Brownsville hasta El Paso, ambas en la línea divisoria.

Otras cuatro aeronaves que operan desde Fort Huachuca, Arizona, patrullan California, Arizona y Nuevo México. Las naves pueden vigilar las mismas áreas, por lo que puede haber tres o más aeronaves en Texas.
Leer Nota AQUI

Atendió el INM a 326 heridos o mutilados al viajar en La Bestia, entre enero y junio

En el primer semestre del año rescataron a 3,434 extranjeros y hallaron 143 que estaban desaparecidos

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 14

De enero a junio de este año, los Grupos Beta, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para apoyo humanitario, detectaron y dieron auxilio a 326 personas heridas o mutiladas que viajaban o pretendían transportarse en el tren que atraviesa el país de sur a norte, conocido como La Bestia, por el número de accidentes que ahí ocurren.

De acuerdo con información oficial, en ese mismo lapso los Grupos Beta rescataron a 3 mil 434 indocumentados, localizaron a 143 reportados como extraviados y realizaron 8 mil 416 patrullajes.

Actualmente hay en el país 17 grupos de este tipo (sólo uno más que en 2010), esto es, una plantilla pequeña de poco más de 165 agentes que resultan insuficientes para atender el número de extranjeros en tránsito, la mayoría centroamericanos, que pretenden llegar a Estados Unidos.

Durante seis meses, dichos grupos de apoyo reportan que han brindado asistencia social a 130 mil migrantes.
Leer mas...AQUI

Revisará la CIDH situación de personas que atraviesan el país para llegar a EUEnlace

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 14

Washington, 13 de julio. Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitarán México entre el 25 de julio y el 2 de agosto para evaluar la situación de los inmigrantes, informó este miércoles el organismo.

La misión de la CIDH, instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA), se entrevistará con autoridades locales, en una visita que incluirá la capital del país y los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas, indicó el organismo en un comunicado.

La última entidad fue escenario de una masacre de 72 inmigrantes centro y sudamericanos que en su intento por llegar a Estados Unidos fueron secuestrados y asesinados presuntamente por el cártel de Los Zetas, en agosto de 2010.
Leer mas...AQUI

Ausentismo de diputados sabotea llamado a plenaria para discutir la ley de seguridad

El petista Enrique Ibarra pidió reposición de procedimiento, pero ayer se quedó en su oficina de San Lázaro

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 15

Una vez más, la falta de quórum impidió a la junta directiva de la Comisión de Gobernación de San Lázaro convocar a una reunión plenaria en la cual se apruebe integrar una subcomisión que redacte el proyecto de dictamen de reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

Seis de los 12 integrantes de la junta no se presentaron ayer, entre ellos el diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT), quien el lunes argumentó que ese día no podía nombrarse la subcomisión porque hace dos semanas tampoco se logró el quórum y sólo cuatro legisladores acordaron constituir dicho grupo de trabajo. Aunque estaba en sus oficinas, Ibarra no llegó al salón de protocolo, donde lo esperaron más de una hora.

La cita para la sesión era a las cuatro de la tarde; después de las cinco, el presidente de la comisión, Javier Corral Jurado, dijo que faltaba la mitad de los miembros. Es decir, nos faltó un diputado más para poder sesionar válidamente. No están Gregorio Hurtado Leija, Gastón Luken y Jesús Rangel, del PAN; Francisco Ramos Montaño y Raúl Domínguez Rex, del PRI, ni Enrique Ibarra Pedroza, que fue quien nos solicitó que repusiéramos el procedimiento en términos del reglamento.
Leer mas...AQUI

La alianza con AN, sólo si acepta propuestas perredistas: Cárdenas

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 18

Colima, Col., 13 de julio. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseveró que para la elección presidencial de 2012 no ve viable una alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), a menos que los panistas acepten y adopten la propuesta y candidato del sol azteca.

Las coaliciones del perredismo deben ser con partidos afines, pero con el PAN no las veo lógicas, ni viables, ni favorables. Si hay alianza con Acción Nacional debe ser con un candidato del PRD; si los panistas adoptan y aceptan la propuesta del PRD y a su candidato, bienvenidos los votos, dijo en el contexto de la presentación del libro Sobre mis pasos.

Cárdenas Solórzano enfatizó que aún falta mucho por verse en el proceso electoral de 2012 y cuando haya candidatos también van a diversificarse las preferencias, más allá de lo que nos digan los sondeos, cuando los conozcamos (a los candidatos) vamos a ver cómo se mueven las propias encuestas, cuando son serias.

Comentó que la elección del candidato presidencial perredista debe surgir de un método democrático, cualquiera que este sea, que permita a los miembros del PRD expresarse y garantizar que esa forma de expresión sea respetada.

Aseguró que no está pensando en participar en el próximo proceso electoral, pero en política todo puede pasar.

Aunque se negó a vaticinar quién puede ser el próximo Presidente, porque bola de cristal, ahora sí que no traigo, dijo esperar que haya un gobierno progresista y democrático en los próximos seis años, y no creo que el PAN sea progresista en cualquier momento.

Lamentó el estado en que se encuentra el PRD porque no ha habido un trabajo de participación: Si tomamos como indicador las elecciones, hemos visto votaciones bajas para el perredismo en muchos estados, y eso obligaría a una mayor atención, a organizar la base ciudadana y territorial para hacer crecer el partido, para abrir la afiliación con mucho más vigor, con más propuestas atractivas para los jóvenes, dijo.
Leer mas...AQUI

Anuncian movilización para este jueves

Piden sindicatos realizar auditorías al Issste

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 19

La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), que integra a gremios de los trabajadores de la educación, de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, del Sindicato Independiente del Issste, y otros, realizarán este jueves una manifestación a las afueras de la Cámara de Diputados durante la comparecencia del director del Instituto, Jesús Villalobos López, ante la Comisión Legislativa de Seguridad Social.

En esta movilización, demandarán que se audite la administración de Villalobos al frente del organismo, así como la anterior, cuando estuvo al frente del organismo Miguel Ángel Yunes, a fin de esclarecer los malos manejos de los recursos del organismo, y que se finquen responsabilidades por estos actos, según indicó esta central.
Leer mas...AQUI

Si Calderón me pide que me retire, le voy a decir que él no me puso: GordilloEnlace
  • Confirma las reuniones con Yunes y Creel
  • No estoy a mano con el Presidente, dice
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 19

La dirigente magisterial Elba Esther Gordillo sostuvo ayer por la noche, durante una entrevista radiofónica, que si el presidente Felipe Calderón le pide que se retire le voy a tener que decir que muchas gracias, pero que él no me puso.

Horas antes, en otra conversación difundida por la agencia Efe, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostuvo que no es hora de jubilarse y menos bajo presión, ya que los únicos que pueden hacerlo son los docentes y yo misma.

En la conversación con Salvador Camarena, en W Radio, admitió que en el arreglo político que hizo con Calderón para las elecciones del 2 de julio de 2006 sí hablaron de votos, pero rechazó que el acuerdo consistiera en cometer un fraude electoral, como lo denunció Andrés Manuel López Obrador: “Miente, el señor miente, el señor perdió, miente, no hay más… La ley es fría, la ley electoral también es fría, puede gustar o no, pero es ley, perdió”.

La lideresa reconoció que sí existió la reunión en la que el ex director del Issste, Miguel Ángel Yunes, asegura que ella le pidió 20 millones de pesos mensuales para Nueva Alianza. Dice que lo pedí (el dinero), pero (él) no lo dio. ¿Dónde está el delito? Jamás se lo pedí. Para ella, aseveró, Miguel Ángel Yunes está muerto.
Leer mas...AQUI

  • Sólo ha contratado la CFE a menos de 2 mil 500; les mintió Javier Lozano, señalan
Ex trabajadores de LFC se dicen engañados por el gobierno federal; siguen sin empleo

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 21

De los 28 mil 650 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que aceptaron el ofrecimiento del gobierno federal de liquidarse, a cambio de que les darían un empleo, menos de 2 mil 500 trabajadores han sido contratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, ni 9 por ciento del total, advirtió Reynaldo Delgadillo, representante de jubilados del grupo opositor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que encabeza Alejandro Muñoz.

El gobierno federal y, en particular, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, nos engañaron, nos usaron. Aseguraron que si nos liquidábamos nos iban a recontratar en la CFE o en otras dependencias, que nos iban a dar créditos para poner negocios y todo fueron mentiras, asegura Delgadillo Hernández.

En entrevista, expuso que a 21 meses de la extinción de LFC, los trabajadores que se liquidaron están desesperados porque no tienen empleo, en ninguna empresa nos quieren contratar, estamos boletinados aunque el gobierno diga que no: la realidad es que en todos lados nos niegan los trabajos, indica.
Leer mas...AQUI

Posible, crear empresa eléctrica para el centro del país: Hernández Juárez

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 21

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se está inclinando en favor de la iniciativa de ley propuesta por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), impulsada por el PRD, para que se cree una empresa eléctrica en la zona centro del país, aseguró el diputado y líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

Durante la reunión de la Unión Nacional de Trabajadores, el también líder colegiado de esta central señaló: La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se está inclinando en favor de esta iniciativa, por lo que si legisladores del PRI se deciden por la misma en igual sentido, habría mayoría para aprobar esta reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Explicó que el gobierno y los panistas quieren detener este proyecto a como dé lugar, e incluso el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados ya tenía listo un dictamen para echarlo abajo, pero se logró detener la maniobra.

Al parecer, dijo, la mayoría del PRI está respaldando la propuesta, pero cierto grupo del tricolor no quiere y no le gusta la idea de que se le vuelva a dar vida al SME, porque obviamente apoya al otro sindicato del sector eléctrico, que es el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas, y este pleito hace que todavía no se tome la definición final, pero la balanza se inclina a apoyar que la iniciativa se apruebe y que si el gobierno lo implementa o se niega a hacerlo, el costo político sea para éste.
Leer mas...AQUI

Piden remediar violación a Convención de Viena en EU

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 22

Washington, 13 de julio. El Congreso estadunidense debe actuar con prontitud para remediar la violación a la Convención de Viena por parte de este país en el caso de Humberto Leal, ejecutado en Texas, y de otros 39 mexicanos también condenados a muerte, publicó hoy The Washington Post.

Han pasado siete años desde que el brazo judicial de Naciones Unidas halló que Estados Unidos violó la Convención de Viena al no notificar al señor Leal y a sus compatriotas de su derecho a acceso consular; no debería tomar otros siete años para que el Congreso actúe para remediar esta situación, indicó el diario en un editorial.

Recordó que el gobierno del presidente Barack Obama, en una acción extraordinaria pidió a la Suprema Corte detener la ejecución de Leal para darle al Congreso unos meses para aprobar una legislación que corrigiera la violación al tratado, firmado por unos 160 países.
Leer mas...AQUI

Radio comunitaria obtiene amparo contra la negación de publicidad

Los medios alternativos propician pluralidad democrática, señala defensor

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 22

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó ayer un amparo a la radiodifusora comunitaria La Voladora, con sede en el estado de México, para que la estación pueda acceder a publicidad oficial, que le había sido negada por la Secretaría de Salud (Ssa).

De acuerdo con información de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), capítulo México, tanto La Voladora como Radio Nnandía, de Oaxaca, solicitaron a la Ssa el 30 de octubre de 2009 que les asignara publicidad de sus campañas, con el fin de que estos recursos no se conviertan en un instrumento indirecto para coartar la libertad de expresión.

Semanas más tarde, la dependencia gubernamental contestó de forma negativa a dicha solicitud, argumentando que ambas radios no cumplen con sus expectativas de difusión, lo cual no tiene sustento legal y constituye una violación al principio de igualdad, señaló Amarc en su página de Internet.
Leer mas...AQUI

Sindicalistas reiteran apoyo a mineros

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 22

El secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, Jyrki Raina, y Manfred Warda, líder de la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, la Energía y la Minería, refrendaron ayer su disposición a mantener el apoyo al sindicato nacional de mineros, hasta que logren el respeto a su libertad sindical. En una misiva enviada a este sindicato por su 77 aniversario, los dirigentes plantearon que continuarán con su apoyo y solidaridad internacional a este gremio, el cual incluye el seguimiento a las quejas presentadas en contra del gobierno mexicano ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT respecto de la libertad sindical y los contratos de protección. Tanto la FITIM como la ICEM, mandaron al sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia un mensaje de renovación de su compromiso de apoyo a su lucha y otras del sindicalismo independiente mexicano.
Leer mas...AQUI

Patrones podrán pedir arbitrajes sobre huelgas

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 22

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó anoche que el Poder Judicial de la Federación resolvió que lo patrones sí podrán solicitar que se inicien arbitrajes sobre las huelgas que lleven a cabo los trabajadores, esto con el fin de que los paros no se mantengan indefinidamente. La dependencia que encabeza Javier Lozano Alarcón, explicó que con motivo del amparo interpuesto por la empresa Industrial Minera México, Unidad San Martín, en el juzgado tercero de distrito en materia de trabajo del DF, emitió sentencia en la que declaró la inconstitucionalidad de los artículos 469, fracción IV y 937 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que establecen que sólo los trabajadores pueden solicitar el arbitraje de las huelgas. Dichos artículos prevían que una vez estallada la huelga, únicamente los trabajadores, por conducto de los sindicatos, pueden someter la decisión del conflicto al arbitraje de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Leer Nota AQUI

Trabajadores continúan protesta enjaulada

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 22

Debido a que fueron despedidas injustificadamente por la trasnacional Samsung, y de que fueron víctimas de violencia física y sicológica por parte de la empresa, las trabajadoras Madaí Díaz Rodríguez, Sandra Gómez y Lourdes Zamora se enjaularon frente a la alcaldía de Manzanillo, Colima, en una protesta y huelga de hambre en demanda de su inmediata reinstalación. Un informe enviado por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical indica que diversas organizaciones ya se prestan a realizar acciones y demandas nacionales e internacionales para denunciar este caso, ya que incluso una de las trabajadoras se cosió la boca y amenazó con prenderse fuego, luego de haber sido víctima no sólo de despido sino incluso de una golpiza por parte de coreanos que laboran en la empresa.Este centro exigió la inmediata reinstalación de las mujeres despedidas, el castigo a sus golpeadores y el cese de la impunidad con que se permite actuar a empresas trasnacionales.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Criterios orientadores
  • Fuero y redefiniciones
  • Corresponsabilidad punible
  • Obispo Vera describe a Coahuila
Julio Hernández López

Una grave irresponsabilidad histórica ha cometido la administración felipista al arrojar a las fuerzas armadas a una guerra interna que ha puesto a prueba la lealtad de esos cuerpos militares y marinos en tanto no hay un sustento legal pleno e irrebatible para las operaciones de combate al narcotráfico que ahora, a la luz de las restricciones impuestas al fuero castrense en materia de violaciones a los derechos humanos de civiles, podrán llevar a tropa y oficiales al banquillo de los paisanos y que a la luz de otro juicio, el histórico, también podrían llegar a sentencias rigurosas.

Calderón ha obligado a segmentos verde olivo a preguntarse en voz baja las razones por las cuales están en las calles, cumpliendo instrucciones directas de su jefe institucional acampado en Los Pinos pero a sabiendas de que no cuentan con protección legal ni justificación suficientes. Personajes que vivieron en el primer nivel político los momentos cruciales del plantón poselectoral de Reforma afirman en privado, sin que exista prueba de ello, que el entonces secretario de la Defensa Nacional solicitó a su jefe indicaciones por escrito para proceder a levantar a los manifestantes, con la intención de salvaguardar la institucionalidad castrense de las consecuencias que tuviera una orden presidencial de ese calado. Y en este sexenio vertiginoso para los militares, algunos se preguntan cuál será la valoración judicial e histórica de su actuar desbordado, temiendo que al cambio de administración pudieran fortalecerse las demandas de enjuiciar a quienes fueron copartícipes de la masacre nacional.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Haití crece más que México
  • Cepal: PIB a la baja en 2011
  • La robusta, en el lugar 16
Carlos Fernández-Vega

Quien sepa contar, pues que simplemente no cuente a la mexicana entre las economías de América Latina con mayor crecimiento en 2011, el año de la consolidación (Calderón dixit). Por el contrario, la robusta, como le llama Ernesto Cordero, se ubicará en los últimos escalones regionales, con un estimado de 4 por ciento, al lado de potencias como Nicaragua y Guatemala, y apenas por arriba de Honduras y El Salvador. Y la dosis se repetirá en 2012, con lo que el promedio anual en el calderonato se ubicaría en 1.9 por ciento como máximo, muy por debajo del 5 por ciento comprometido en tiempos de la campaña electoral.

Y colorín colorado, este cuento, que no es cuento, no ha acabado, porque en la escalera latinoamericana del crecimiento económico en 2011, México ocupa la posición número 16, de 20 posibles, y por quinto año consecutivo (con ganas de repetir el logro en 2012) se ubica en un nivel inferior con respecto al promedio regional. Simplemente como punto de comparación, la economía de Haití, el demolido país caribeño, crecerá el doble que la sólida y robusta mexicana (8 y 4 por ciento, respectivamente).
Leer mas...AQUI

Peticiones sintomáticas; virajes necesarios

A sólo unas horas de la histórica resolución de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), en el sentido de ordenar que sean jueces civiles los que procesen a efectivos castrenses involucrados en violaciones a los derechos humanos, altos mandos militares solicitaron –en reunión con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso– aprobar un marco jurídico que defina y legitime su participación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y pidieron, a renglón seguido, que el Legislativo acelere la aprobación de la cuestionada y polémica Ley de Seguridad Nacional.

A primera vista, la petición de los uniformados podría pasar como producto de una inquietud surgida a raíz de la citada determinación del máximo tribunal, la cual acota el uso discrecional del fuero castrense –pese a que la Constitución, en su artículo 13, lo restringe claramente a casos de delitos y faltas contra la disciplina militar– y reduce, con ello, el margen de impunidad para los soldados y marinos responsables por atropellos contra la población.
Leer mas...AQUI

Fuero militar y derechos humanos

Francisco López Bárcenas

Cuando Rosendo Radilla Pacheco decidió ponerse al frente de un grupo de campesinos guerrerenses para defender sus derechos, tenía muy claro lo que buscaba, la forma en que lo llevaría a cabo y es posible que hasta los costos que podía pagar. No podía ser de otra manera, pues la decisión la tomó junto con sus compañeros en medio de la guerra de contrainsurgencia impulsada por los gobiernos federal y estatal para terminar con la lucha armada que varios sectores sociales del estado habían decidido emprender, convencidos de que los espacios para la lucha política fuera del control gubernamental estaban cerrados. Él mismo fue víctima de esa guerra: el 25 de agosto de 1974 fue detenido por miembros del Ejército y posteriormente desaparecido, convirtiéndose en uno de los 437 casos documentados de detención-desaparición de ciudadanos guerrerenses por motivos políticos.
Leer mas...AQUI

Elevar la mirada: educación, no papeles

Manuel Pérez Rocha

¡Usted no entiende!, me gritó airada, hace 13 años, una señora ama de casa de Iztapalapa y madre de una jovencita inscrita en la Preparatoria Iztapalapa I, primera de las 17 que hoy integran el Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS-DF). “Lo que le urge a mi hija –continuó– es sacar pronto su certificado para poder conseguir trabajo en el Metro. ¡Le exigen los papeles! Usted, como es un riquillo, no sabe de nuestras necesidades”. La joven había cursado tres semestres de bachillerato en esa preparatoria fundada por los vecinos de la zona en la Ex Cárcel de Mujeres. A ella y a sus compañeros se les había aplicado un examen para conocer sus avances. De acuerdo con los resultados del examen y las exigencias de un nuevo proyecto para esa naciente institución, todos deberían empezar nuevamente desde primer año. Otros padres secundaron a la indignada madre, la reunión se puso al rojo vivo.

“Lo que yo entiendo –le dije– es que a su hija y a todos sus compañeros lo que les urge es tener una buena preparación. Una educación que se traduzca no solamente en un certificado que les ayude a conseguir un empleo, sino que les ayude a enfrentar una vida cada vez más difícil. ¿De qué les sirve conseguir ‘un papel’ que no está respaldado por una formación sólida? ¿Qué significa año y medio si lo que está en juego es su vida entera? Es muy meritorio lo que han hecho ustedes, sus hijos y los maestros que generosamente han trabajado año y medio sin remuneración alguna, pero el proyecto de preparatoria que queremos impulsar es muy exigente. No aceptamos que a los pobres se les dé una educación pobre, tiene que ser una educación del más alto nivel”. Les expliqué por qué estudiarían filosofía, historia, literatura, artes y ciencias.
Leer mas...AQUI

El PRI no es lo mismo que fue

Octavio Rodríguez Araujo

Es un error pensar que el Partido Revolucionario Institucional es el mismo de hace 30 años. El PRI de ahora, y no sólo por el relevo generacional, no es ni puede ser el de antes de Salinas de Gortari. Por lo que es también un error decir que si gana la Presidencia de la República sería como regresar a los nefastos tiempos del pasado. Esto es un invento de ignorantes o de quienes quieren convertir al PRI en el petate del muerto para justificar sus intentos de aliarse con el Partido Acción Nacional que, por cierto, está en su peor momento desde que se apropió la Presidencia de la República.
Leer mas...AQUI

Agenda Ciudadana Lorenzo Meyer: Ejercicios del poder, un ejemplo histórico

Ejercicios del poder, un ejemplo histórico
Jueves, 14 de Julio de 2011
La Coyuntura
La combinación de fin de sexenio con el inicio de la gran lucha electoral del 2012 y las declaraciones de Elba Esther Gordillo -líder del SNTE- sobre sus alianzas políticas, han puesto sobre la mesa de la discusión la relación entre el gobierno y los grandes poderes fácticos.
Si Ellos no Pudieron, Menos el Resto
Cárdenas fue presidente del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Foto: Especial
En un libro que acaba de salir, John Norwich emplea un enfoque político ideal interesante: abordar la historia de los papas desde la perspectiva del ejercicio del poder político. La obra puede verse como una especie de experimento político, pues a lo largo de dos milenios se someten a examen las acciones de personajes que, en principio, estaban particularmente obligados a seguir una conducta ejemplar. El resultado es que tan peculiares gobernantes no pudieron combinar satisfactoriamente ética y poder. Y mientras algunos se ganaron el calificativo de monstruos, otros lo tuvieron de corruptos, ineptos o mediocres. Pocos se salvan: León I, Benedicto IV y unos cuantos más, ("Absolut monarchs. A history of the Papacy", [Nueva York: Random House, 2011]). En suma, si de los más de dos centenares y medio de obispos de Roma apenas un puñado parece haber podido combinar bien el papel de hombres de poder político con su ética, ¿qué se puede esperar del resto de los gobernantes? Y sin embargo y pese a lo corrupto que ha sido y es el mundo de la política, de tarde en tarde surge alguien que se esfuerza y logra combinar el realismo con la utopía, la astucia para maniobrar con el sentido de responsabilidad histórica, la fuerza del Estado –la violencia- con la moderación, y por eso se gana un lugar entre los grandes de su época. En el siglo XX mexicano, un ejemplo de lo anterior fue el general y presidente Lázaro Cárdenas.
Naturaleza de la Época
Aún se respiraba en la política mexicana el olor a la pólvora de la revolución cuando Lázaro Cárdenas asumió la dirección del país. La política de entonces era con frecuencia, brutal, arbitraria, corrupta, vulgar y cínica, como lo muestra la autobiografía de un político de la época: Gonzalo N. Santos, legislador federal entre 1924 y 1940 y hombre fuerte de San Luis Potosí a partir de su arribo a la gubernatura en 1943, ("Memorias", Grijalbo, 1986). Sin embargo, también había lugar para una propuesta política dominada por consideraciones éticas y estéticas: la que intentó José Vasconcelos antes de ver destruido su empeño por ganar la presidencia en 1929. Santos y Vasconcelos son casos extremos y contrastantes. Pese a su fracaso, Vasconcelos propició una obra educativa y artística ejemplar mientras que Santos encarnó la cara más negra de la post revolución.
Cárdenas como presidente se manejó en una zona intermedia, ya no asesinó adversarios y sí cambió para bien al país. Santos jugó como cardenista en la convención del PNR en Querétaro de 1933, donde se nombró a Cárdenas candidato presidencial, pero ya en el poder, Cárdenas lo mantuvo alejado, aunque aún se sirvió de él como uno de los aliados que le ayudaron a neutralizar la rebelión de Saturnino Cedillo en 1938. Vasconcelos, amargado, se movió rápido hacia la derecha, pero Cárdenas, en la práctica, le dio cierto contenido a la "raza cósmica" vasconcelista, es decir, a la afirmación positiva de lo mestizo por la vía de las políticas agrarias y educativas.
El Juego del Poder y el Proyecto Cardenista
El gran poder fáctico en el México posterior a 1928 fue el del ex presidente y general sonorense Plutarco Elías Calles. Los cuatro presidentes que sucedieron a Calles, incluyendo a Cárdenas, le debieron su ascenso a la primera magistratura a varios factores, pero el definitivo fue la voluntad de Calles. Tras crear el PNR y rechazar la idea de reelegirse, Calles supuestamente un "simple ciudadano", no tardó en ser declarado por la clase política "Jefe Máximo de la Revolución Mexicana" y factótum del escenario político: él ponía y quitaba presidentes, secretarios de Estado, gobernadores, presidentes y candidatos del partido de Estado, jefes militares y decidía o rechazaba políticas, con quien mantener o romper relaciones diplomáticas y otros temas de la vida pública.
Para llegar a ser candidato presidencial del PNR, Cárdenas tuvo que equilibrar su política de izquierda como gobernador de Michoacán (1928-1930) y su apoyo hasta el final al presidente Pascual Ortiz Rubio, a quien Calles obligó a renunciar en 1932, con muestras de lealtad personal absoluta a un "Jefe Máximo" cada vez más conservador y que bien hubiera podido hacer candidato oficial al general Manuel Pérez Treviño, cuya carrera política y militar no parecía entonces era muy distinta a la de Cárdenas pero que, a todos luces, era ya un personaje más a tono que Cárdenas con el talante conservador de Calles. En 1939, Pérez Treviño, apoyado por callistas, incluso fundaría un partido anticomunista.
En el arranque, Cárdenas tuvo que aceptar un gabinete donde dominaban de manera absoluta los callistas y durante los primeros meses de su gobierno también soportó que esos secretarios de Estado fueran constantemente a los ranchos de Calles en Cuernavaca o en Sonora a consultar con "el Jefe Máximo" los asuntos de su ramo. Sin embargo, para junio de 1935, y a raíz de unas declaraciones públicas de Calles donde veladamente criticó la política "radical" del presidente, Cárdenas, usando a fondo su capacidad de centralizar y coordinar las acciones de las jefaturas de operaciones militares y movilizando el apoyo de la principales organizaciones sindicales y campesinas, cambió al gabinete, obligó a los gobernadores callistas a dejar el poder, reconfiguró los mandos militares y reorganizó tanto al partido oficial (PNR) como al congreso federal. Calles no fue asesinado como había sido la costumbre "revolucionaria" para resolver las disputas internas, sino que simplemente fue exiliado a Estados Unidos con un puñado de sus seguidores.
Personajes conservadores pero anti callistas, como los generales Juan Andrew Almazán o Saturnino Cedillo, fueron temporalmente incorporados al círculo interno cardenista pero, pasada la emergencia, fueron marginados. Y Cuando Almazán y Cedillo se tornaron opositores abiertos del cardenismo, fueron neutralizados aunque no sin dificultades. Cedillo acudió sin éxito a las armas en 1938 y Almazán estuvo a punto de hacerlo en 1940, pero finalmente aceptó la cooptación y llegó a viejo.
Ya con todos los hilos del poder en sus manos, Cárdenas se lanzó a dar contenido a su gran programa de reforma social enunciado desde 1933 en el Plan Sexenal –plataforma electoral avalada en su momento por Calles, pero que casi nadie supuso que realmente pasaría del papel a los hechos- y que consistió en hacer realidad la reforma agraria, impulsar la sindicalización de los trabajadores y nacionalizar la industria petrolera. Sin embargo, para 1939 el gran esfuerzo cardenista quedó exhausto. A partir de 1940 el poder lo ejercieron los moderados y en 1946 retornó de manera permanente a manos de la derecha de la "familia revolucionaria".
Conclusiones a Debatir
Tanto Vasconcelos como Cárdenas se propusieron revitalizar a la Revolución, pero el camino seguido por el primero –el choque abierto en nombre de los grandes valores- nunca tuvo posibilidades y el del segundo –contemporizar en el arranque con el gran poder fáctico pero sin renegar de un proyecto propio- sí. Al depender tanto de la voluntad del "Jefe Máximo" para ser candidato del PNR, el cardenismo fácilmente hubiera muerto antes de arrancar o en su etapa inicial.
Otro punto a considerar es que acoplando sagacidad y experiencia política con fuerza de carácter, es difícil que un poder fáctico, por grande que parezca, pueda triunfar sobre una combinación de fuerza institucional y movilización popular. Un presidente, Ortiz Rubio, ni siquiera intentó enfrentar las intromisiones de Calles, pero otro, Cárdenas, sí. Con el apoyo del Ejército, de los trabajadores de la CTM y de las organizaciones campesinas, Cárdenas hizo efectiva la fuerza potencial de la presidencia y el "Jefe Máximo" dejó de ser jefe, sin derramamiento de sangre ni desorden.
El cardenismo nació de una crisis institucional que se resolvió de manera bastante limpia, permitió una creación neta de energía política constructiva pero finalmente no logró sobrevivir al sexenio en que se forjó. La actual también es una época de crisis política y de poderes fácticos que requieren ser domeñados. La fórmula política de Cárdenas no puede ser copiada pero puede y debe ser estudiada como un elemento útil en el diseño de respuestas a los retos de hoy.
RESUMEN
"Puede ser de utilidad para reprensar la situación actual, una revisión de cómo se resolvió en el passado la pugna entre un gran poder fáctico y el estado".

Opiniones y varias del





Ilegítimo y mentiroso

Andrés Manuel López Obrador señala que Felipe Calderón acordó con Elba Esther Gordillo cometer un fraude y robarse la Presidencia de la República / No pactaron acuerdo alguno para elevar la calidad educativa, sostiene / Actualmente aflora toda la inmundicia que se generó detrás del fraude electoral del 2006 IZÚCAR DE MATAMOROS, Puebla, 13 de julio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).-Andrés Manuel López Obrador calificó de mentiroso a Felipe Calderón por declarar que antes de las elecciones presidenciales del 2006 llegó a un acuerdo con la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo para mejorar la calidad educativa, cuando en realidad fue para cometer un fraude y robarse la Presidencia de la República. Al iniciar la segunda semana de gira por la Republica Mexicana, el presidente legítimo de México asegu.. [+] Ver mas

Rumbo al 2012

El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, se reunió con delegados nacionales y presidentes estatales del partido, así como con consejeros nacionales, como parte del proceso para renovar al Consejo Político Nacional con la vista puesta en las elecciones presidenciales del 2012 / Trascendió que el domingo próximo se reúne con los 19 gobernadores priístas / El 23 de julio inicia el proceso para conformar el nuevo CPN MEXICO, D.F., 1 de julio (EL UNIVERSAL).- La cúpula priísta se reunió la mañana de este miércoles para diseñar su estrategia electoral rumbo al 2012. El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, convocó a los 32 presidentes estatales del PRI, delegados nacionales y a la Comisión Política Permanente del Consejo Nacional para evaluar el éxito de las elecciones pasadas y .. [+] Ver mas

Críticas de Cuauhtémoc

Para Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, no hay propuestas concretas para resolver los grandes problemas que enfrenta el país de parte de ninguno de los políticos que se consideran aspirantes a la Presidencia de la República COLIMA, Colima, 13 de julio (EL UNIVERSAL).- Para Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato a la Presidencia de la República, los precandidatos presidenciales de todos los partidos políticos y los propios institutos políticos del país “no cuentan con propuestas concretas para resolver los graves problemas que enfrenta nuestro país y cómo abatir las desigualdades sociales”. Cárdenas Solórzano estuvo este miércoles en Colima con la finalidad de presentar el libro “Sobre mis pasos”, a invitación del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Administración y com.. [+] Ver mas

Monumento sexenal

Indice Político Francisco Rodríguez La Estela de la Corrupción que en algún momento podría ser erigida a la vera del añoso Paseo de la Reforma plasma con exactitud y rigor lo que este sexenio calderonista ha significado para México: retraso, descomposición, fraude, favoritismos, desprecio por la ley, palabrería que no va acompañada de hechos… y un largo etcétera para el que no alcanzaría el espacio de esta colaboración. Cuando dentro de unos años alguien pasee por ahí recordará sin duda que la dificultosa erección de esa estructura priapica es la herencia que Felipe Calderón dejó a la Nación, acompañada de un vulgar “¡Tomen su Bicentenario!”. Pero, peor aún, de alguna forma la develación del lodazal de corrupción en el que acabará sumergida la monumental obra que algún día tendr�.. [+] Ver mas

Muchos aspirantes, pocas plazas

El próximo domingo se aplicará examen de evaluación a 141,650 maestros que aspiran a una de las 21,431 plazas que concursa la SEP / Solicitan apoyo a los gobernadores, a la SEDENA y a la SP para resguardar los documentos MEXICO, D.F., 13 de julio (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó a los gobernadores, las secretarías de Defensa Nacional y de Seguridad Pública, así como a las autoridades aeroportuarias y aduanales, su apoyo para resguardar los exámenes para maestros de educación básica que se distribuirán en todo el país para que el próximo domingo se aplique la evaluación a 141 mil 650 aspirantes. Durante la ceremonia para verificar el empaquetado de las pruebas y verificar los sellos de seguridad de los exámenes, Ana María Aceves, directora de Evaluación de la SEP, .. [+] Ver mas

Malestar castrense

Alto funcionario de la Secretaría de la Defensa Nacional señala que la dependencia se opone abiertamente a que militares que incurran en violaciones a los derechos humanos sean enjuiciados por tribunales civiles / Aducen que la mayoría de las quejas contra el Ejército proviene de delincuentes / Generales urgen que se legisle en materia de seguridad MÉXICO, D.F., 13 de julio (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se opone abiertamente a que militares que incurran en violaciones a los derechos humanos sean enjuiciados por tribunales civiles, como resolvió ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Según el subdirector de asuntos internacionales de la Dirección General de Derechos Humanos, coronel de Justicia Militar Aníbal Trujulllo Sánchez, dicha disposición no .. [+] Ver mas

Urge traslado

De los tribunales militares a civiles de los juicios contra soldados que violaron derechos humanos de civiles, demandan organizaciones de derechos humanos / Las ONG califican de histórica la decisión de la SCJN, mientras el gobierno federal se dice dispuesto a acatar la resolución MEXICO, D.F., 13 de julio (AP).- Organizaciones civiles nacionales e internacionales pidieron el miércoles que México traslade de inmediato al ámbito civil los casos en que miembros de las fuerzas armadas son investigados o procesados por violaciones a los derechos humanos y actualmente se tramitan en la justicia castrense. El gobierno federal dijo que cooperará para aplicar en casos concretos un criterio jurídico de la Suprema Corte, aprobado por unanimidad el martes, el cual establece que los militares involucrados en violaciones .. [+] Ver mas

Impunidad y corrupción

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Impunidad y corrupción Cárdenas ve alianza con PAN PRI busca eje PANAL-PVEM Piden cuentas a A. Lujambio Exigen investigar al ISSSTE SSP en la mira por “El Equipo” Sedena rechaza juicios civiles “Quien no castiga el mal, ordena que se haga”.- Leonardo Da Vinci La elección presidencial del 2012 ocupa y preocupa a las cúpulas de las principales fuerzas políticas del país: el PAN y Felipe Calderón no encuentran la cuadratura al círculo de su incompetencia y corren el peligro de fragmentarse; el PRI apuesta a la unidad en torno a Peña Nieto, a quien ya ven ocupando la residencia oficial de Los Pinos, con una alianza en el camino con el PANAL, el partido de Elba Esther Gordillo y el PVEM; el PRD tiene pocas opciones y todo parece indicar que apoyarán a Andr.. [+] Ver mas

Onerosa propaganda

La Secretaría de Seguridad Pública que dirige Genaro García Luna pagó a Televisa más de 118 millones de pesos por la teleserie “El equipo” / En lo que va de la administración espuria de Felipe Calderón se han gastado 21 mil millones de pesos en comunicación y difusión de mensajes MÉXICO, D.F., 13 de julio (APRO).- La producción de la teleserie El Equipo, que estuvo a cargo de Pedro Torres y se transmitió por Televisa, costó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) un total 118 millones 116 mil 880 pesos. Según los términos del contrato reproducido por el diario El Universal en su edición de este miércoles, la dependencia que dirige Genaro García Luna desde mayo de 2010 había encargado a Televisa la elaboración de la serie dentro del marco de la campaña denominada “Policía Federal Hé.. [+] Ver mas

Crisis laboral

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio señala que en los últimos 10 años 64 de cada 100 mexicanos se van a la informalidad, al Crimen Organizado o emigran MÉXICO, D.F., 13 de julio (APRO).- En los últimos 10 años, 64 de cada 100 mexicanos que llegaron a la edad económicamente activa, cayeron en la informalidad, en el crimen organizado o se vieron obligados a abandonar el país en busca de oportunidades, afirmó hoy el líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores. En conferencia de prensa, el dirigente de los comerciantes dijo que esta situación es producto de las “ineficientes” políticas fiscales y haciendarias del país. Dávila Flores declaró que de los 8.5 millones de mexicanos que llegaron a la edad económicamente activa.. [+] Ver mas

Millonarias recompensas

MÉXICO, D.F., 13 de julio (APRO).- La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció hoy hasta tres millones de pesos a quien aporte información sobre el paradero de Julio Jesús Radilla Hernández, El Negro. Sin embargo, el presunto cabecilla del Cártel del Pacífico Sur en Morelos, a quien se vincula con el homicidio del hijo del escritor Javier Sicilia, fue detenido el pasado 25 de mayo en Coatzacoalcos, Veracruz, por elementos de la Policía Federal. Ese mismo día, junto con El Negro fue aprehendido José Luis Luquín Delgado, El Jabón, por quien la dependencia también ofrece 3 millones de pesos por su captura, y hasta cinco millones de pesos por los homicidas de Benjamín Lebaron. Según el acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial, la PGR busca información veraz y útil “que coadyuv.. [+] Ver mas

Justicia selectiva

Ofrece PGR recompensas para quien proporcione datos para detener a los asesinos del hijo de Javier Sicilia y el hermano de Julián Le Barón y varios casos muy publicitados por los medios MÉXICO, D.F., 13 de julio (NOTIMEX).- La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de tres millones de pesos a quienes proporcionen información para localizar y detener a presuntos involucrados en el secuestro y homicidio de Juan Francisco Sicilia y seis personas más. En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se detalla que las personas a las que se busca son Karlo Emanuel Ayala Domínguez, apodado ‘la Liga’ y Angel Taboada Villanueva, ‘el Cone o Conejo’, así como 13 personas identificadas por su apodo. Estas son ‘el Pollo’, ‘el Cochiloco’, ‘el Jamón’, ‘e.. [+] Ver mas

La vaca y el que le agarra la pata

Escrutinio Juan José Morales A propósito de nuestros comentarios de las últimas semanas acerca de Cicatricure y los numerosos cosméticos, complementos alimenticios, polivitamínicos y demás productos que una hábil publicidad hace pasar por medicamentos pero que en realidad no tienen ningún efecto terapéutico, un lector nos escribe preguntándonos cómo es posible que las autoridades permitan semejante engaño al público. Así es en efecto. Uno se pregunta cómo las dependencias gubernamentales que deben velar por los intereses del consumidor y la salud de los mexicanos, permiten que se cometan estos verdaderos fraudes, que no sólo atentan contra la economía familiar sino que también —y esto es lo más condenable— ponen en grave riesgo la salud y hasta la vida de millones de personas que en vez de .. [+] Ver mas

Fuero militar

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda.” Artículo 13 constitucional Lo paradójico del caso es que tuvo que venir un tribunal internacional para obligar al Estado mexicano a cumplir lo que dice nuestra propia Constitución. El artículo 13 de nuestra Carta Magna señala, efectivamente, que no debe haber tribunales especiales y que serán las cortes civiles las que ventilen los casos de delitos en que se vean involucrados civiles. La tradición y el Código de Justicia Militar, sin embargo, les han dado a los tribunales militares un fuero inconstitucional en estos casos que ha durado demasiado tiempo. El fuero militar no debería ser necesariamente razón de impunidad. Las autoridad.. [+] Ver mas

Regreso a una Historia No Contada

Ricardo Alarcón de Quesada Agradezco a Miguel Barnet, Aitana Alberti, Alex Pausides y a todos los que realizaron esta nueva edición de “Los Héroes Prohibidos” y a todos los que nos acompañan esta tarde. Quisiera dar las razones que me llevaron a escribirlo y son probablemente su única justificación. La parte más extensa de este pequeño libro es la traducción a nuestro idioma de 16 artículos que aparecieron en la revista CounterPunch en una serie subtitulada “The Untold Story of the Cuban Five” (La Historia no contada de los Cinco Cubanos). Carecen de méritos literarios y tampoco intentan analizar a fondo, con rigor técnico-jurídico, un enmarañado proceso judicial que además de profundamente arbitrario fue, en su momento, el más prolongado de la historia norteamericana. Se trata más bien d.. [+] Ver mas

Ataque a la impunidad

Manuel Bartlett El 10 de junio se promulgó una reforma constitucional que fortalece los derechos humanos. Resultado de un proceso legislativo iniciado en 2009, complicados acuerdos, participaciones de organismos y la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU. Entra en vigor cuando los derechos humanos son gravemente lesionados por la violencia desatada, la acción militar y policiaca y la tendencia legislativa a restringirlos creyendo erróneamente que frenan la seguridad. Hemos recibido seis condenas de la Corte Interamericana, incluso la alta comisionada apersonada en México fue severa: “la presencia militar en seguridad debe ser excepcional, limitada en tiempo” y denunció numerosos casos de uso excesivo de fuerza pública. La reforma aporta instrumentos no sólo para detener esta.. [+] Ver mas

¿Para qué quieren el poder?

Alfonso Zárate Las fuerzas se alinean, los aspirantes se mueven, los partidos preparan sus arsenales y los poderes fácticos miden a quién o a quiénes apoyar y a cambio de qué. Como cada seis años, las elecciones presidencial y legislativa se constituyen en el punto focal en la disputa por el poder. Muchos en los tres principales partidos dicen que quieren y algunos, incluso, reeditan los viejos usos —la cargada, el madruguete— pero dicen poco o nada sobre una cuestión central: para qué quieren el poder. En vez de ideas, los aspirantes llenan los espacios con parloteo intrascendente o ridículo (Ernesto Cordero y los seis mil pesos) y, para colmo, el esquema de promoción definido por la ley (miles de spots) lo único que traerá será el despliegue de frases, algunas ocurrentes y pegadoras, pero la m.. [+] Ver mas

PAN lleva agua a su molino

Gilberto Balam Pereira ¿Sin futuro político Ivonne y Angélica? Todo comenzó con la imposición, arbitrariedad, autoritarismo e intereses creados en el ramo de la construcción empresarial. En este sentido cualquier hijo del vecino deduce que la provocación partió del ámbito gubernamental desde el momento en que decide la comuna meridana construir un “Túnel de la Paz” haciendo caso omiso de las opiniones técnicas de expertos como la Barra de Arquitectos de Yucatán, pasantes de la Facultad de Arquitectura, ambientalistas y la oposición de gran parte de la ciudadanía sin partido, en la que me encuentro. ¿Para qué abundar más en lo que se ha alegado al respecto entre las posiciones ideológicas de la bipolaridad PRI-PAN? El impacto de la obra de marras ha alcanzado niveles nacionales y hasta inter.. [+] Ver mas

La Corte y los militares

Julián Andrade La desaparición forzada de personas es uno de los delitos más ruines. El derecho internacional lo clasifica como de lesa humanidad y no tiene prescripción. El caso de Rosendo Radilla es uno de ellos. Fue detenido presuntamente en 1974 en un retén militar, en Atoyac, Guerrero, y ya nunca se supo de él. Su familia, sin embargo, jamás se dio por vencida en su búsqueda de justicia. La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó sentencia en contra del Estado mexicano y entre otras cosas ordenó que los hechos delictivos que cometieran militares, en contra de civiles, fueran sancionados por los tribunales ordinarios. Este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que la jurisdicción militar tiene límites y que “a partir de ahora el fuero militar establecido en el artíc.. [+] Ver mas

Dónde están las buenas noticias

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Sin lugar a dudas, “es importante seguir adelante con medidas sensatas y prudentes en el manejo de la administración pública”, como sostiene Felipe Calderón. Entonces cabe preguntarse, ¿por qué no sigue tan necesaria recomendación, toda vez que en lo que va de su “gobierno” no hemos visto una sola medida “sensata y prudente” que favorezca al país? No podría calificarse de tales a las políticas públicas que generan cada día mayor pobreza y desempleo, situación que no puede dejar de informar el Inegi porque lo hacen otros organismos e instituciones, nacionales y extranjeros. Lo que hemos visto en estos casi cinco años de calderonismo es un irracional derroche de recursos en gasto corriente, el más grande entre los países de América Latina, así como en p.. [+] Ver mas

¿A dónde vamos?

María Teresa Jardí Casi hasta el final lucharon los ministros de la Suprema Corte para oponerse al fondo de la condena al Estado Mexicano realizada por la Corte Interamericana por la desaparición de Rosendo Radilla, que no era precisamente lo de la desaparición del fuero militar en el caso de violación a los derechos humanos de los civiles. Eso estaba negociado entre el Poder Judicial y el Ejecutivo. En el fondo encantados los ministros de darle otro golpe al Ejército nacional fingiendo el cumplimiento de esa sentencia, sin discutir los argumentos de los militares en el sentido de con qué jueces van a ser castigados los infractores con un Poder Judicial y sobre todo con el aparato procurador de justicia que ya se encargará de que queden impunes esas violaciones. El meollo era la aplicación de los derec.. [+] Ver mas

Plaza Pública Miguel Angel Granados Chapa : El turno de Michoacán

Miguel Angel Granados Chapa
Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa


Exactamente 4 meses antes de las elecciones para renovar el poder ejecutivo local, mil ochocientos miembros de la Policía Federal llegaron a Michoacán para, según se anuncia, combatir a Los caballeros templarios, el grupo delincuencial que ha reemplazado a La Familia Michoacana. Según el Gobierno federal, esta organización ha quedado diezmada. Además de la muerte de Nazario González, llamado El Chayo (más hipocorístico que apodo) y la captura de José de Jesús Méndez, motejado El Chango, en los años y meses corridos desde diciembre de 2006, fueron detenidos más de 700 miembros de La familia. No se informa cuántos de ellos fueron llevados a proceso y cuántos fueron sentenciados.

En Michoacán comenzó en aquella fecha, apenas unos días después de la toma de poción de Felipe Calderón, la actuación del Ejército, en combinación con las fuerzas de seguridad locales. El hecho mismo de que el refuerzo de la presencia federal, con casi dos mil hombres más, se concentre en Apatzingán y en el resto de la Tierra Caliente habla del fracaso de la guerra a balazos. Lo mismo dice la sustitución de La familia por los templarios, que bien podría ser no una división que deriva en enfrentamiento sino una estrategia de esa banda para embozarse y evitar la captura de Servando Gómez, apodado La tuta, sobre el cual van los efectivos llegados a Michoacán. Todos esos hechos comprueban lo bien sabido: Que la delincuencia organizada es una hidra de mil cabezas a la que no basta cortar de tajo algunas de ellas porque de ese modo no se le priva de la vida.

El arribo de la Policía federal significa en más de un sentido un regreso al comienzo, aunque cambien los uniformes de los encargados de brindar seguridad a los michoacanos. La misma expectativa generada deliberadamente por el 
Leer mas

Astillero Julio Hernández López :‘Criterios orientadores’

Julio Hernández López
Astillero
Julio Hernández López


Una grave irresponsabilidad histórica ha cometido la administración felipista al arrojar a las fuerzas armadas a una guerra interna que ha puesto a prueba la lealtad de esos cuerpos militares y marinos en tanto no hay un sustento legal pleno e irrebatible para las operaciones de combate al narcotráfico que ahora, a la luz de las restricciones impuestas al fuero castrense en materia de violaciones a los derechos humanos de civiles, podrán llevar a tropa y oficiales al banquillo de los paisanos y que a la luz de otro juicio, el histórico, también podrían llegar a sentencias rigurosas.

Calderón ha obligado a segmentos verde olivo a preguntarse en voz baja las razones por las cuáles están en las calles, cumpliendo instrucciones directas de su jefe institucional acampado en Los Pinos pero a sabiendas de que no cuentan con protección legal ni justificación suficientes. Personajes que vivieron en el primer nivel político los momentos cruciales del plantón poselectoral de Reforma afirman en privado, sin que exista prueba de ello, que el entonces secretario de la Defensa Nacional solicitó a su jefe indicaciones por escrito para proceder a levantar a los manifestantes, con la intención de salvaguardar a la institucionalidad castrense de las consecuencias que tuviera una orden presidencial de ese calado. Y en este sexenio vertiginoso para los militares, algunos se preguntan cuál será la valoración judicial e histórica de su actuar desbordado, temiendo que al cambio de administración pudieran fortalecerse las demandas de enjuiciar a quienes fueron copartícipes de la masacre nacional.

Ayer mismo, por ejemplo, tres generales acudieron al Senado de la
Leer mas