CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 17 de julio de 2011

Aclara López Obrador que México no mantendrá una relación de subordinación con EU Mexicali, Baja California



Domingo 17 de julio de 2011



* Asegura que los problemas comunes, como el migratorio, no se resolverán con medidas coercitivas, mucho menos con la construcción

* Manifiesta que la relación bilateral será de respeto mutuo y de colaboración en la búsqueda de alternativas de solución a problemas comunes





Desde la franja fronteriza norte, Andrés Manuel López Obrador aclaró que México no mantendrá una relación de subordinación con Estados Unidos y aseguró que los problemas comunes, como el migratorio, se no resolverán con medidas coercitivas, mucho menos con la construcción.

Después de que triunfe el candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en la elección del 2012, manifestó que la relación bilateral será de respeto mutuo y de colaboración en la búsqueda de alternativas de solución a problemas comunes.

De antemano, el presidente legítimo dejó en claro que “no será una relación de subordinación, porque México es un país libre, soberano e independiente”.

En el quinto día de la segunda semana de recorrido por la geografía nacional, aseguró que el pueblo de México rechaza cualquier posibilidad de convertirse en colonia o protectora de un gobierno extranjero.

Tanto en San Luis Río Colorado, Sonora –primer punto del recorrido de este día—como en esta localidad, en donde la temperatura alcanza los 50 grados centígrados, explicó que el nuevo gobierno construirá con su homólogo estadunidense una relación “fincada en la cooperación para el desarrollo”, en lugar del aspecto meramente militar.

Hizo énfasis en que los problemas nacionales, incluido el migratorio, no tendrán solución “con la militarización de la frontera norte, tampoco con deportaciones, razzias, actos de discriminación y de maltrato a nuestros hermanos”.

La salida radica en la suscripción de acuerdos para la generación de empleos en el país, así como el otorgamiento de créditos baratos y la compra de los productos nacionales, como ocurre entre las naciones de la Unión Europea, puntualizó.

Acompañado por dirigentes de MORENA en ambos municipios, López Obrador subrayó que “no es con medidas coercitivas como se van a resolver el fenómeno migratorio, al recordar que los mexicanos cruzan la frontera norte, exponiendo en la mayoría de las veces sus vidas, en busca de una fuente de empleo, porque en México se cancelaron las oportunidades de trabajo y de estudio.

“La gente no se va por gusto, se va por necesidad y nadie abandonaría a sus familias y a sus pueblos, si en nuestro país hubiese empleo para todos. La gente va a Estados Unidos a trabajar y a progresar”, señaló.

En ese sentido, el presidente legítimo trajo a memoria que México se convirtió en los últimos años en la nación que más mano de obra exporta, por la falta de crecimiento económico y de trabajo para millones de familias.

Sin embargo, precisó, la expulsión de connacionales ha permitido al país captar alrededor de 20 mil millones de pesos anuales por concepto de remesas, que son la segunda fuente de los ingresos nacionales, después del petróleo.

En Ensenada, el presidente legítimo afirmó que las cárceles están llenas de jóvenes por la falta de oportunidades de trabajo y de estudio y porque una minoría rapaz, una mafia de poder, se adueñó de los bienes propiedad de la Nación.

Recordó que desde hace 29 años no hay crecimiento ni puestos de trabajo para los jóvenes en edad laboral, que tienen como única opción emigrar hacia el norte o tomar los caminos de las conductas antisociales.

Por esa razón, sostuvo, resultó un fracaso la guerra estúpida que declaró el presidente espurio, Felipe Calderón, a la delincuencia organizada.

La solución a la ola de violencia e inseguridad que campea en todo el territorio nacional está en garantizar fuentes de empleo, mínimos de bienestar y oportunidades de estudio, subrayó.

Desde donde comienza la patria, López Obrador anunció la construcción de cinco refinerías, en caso de favorecerle el sufragio popular en la contienda presidencial del 2012, para dejar de importar gasolinas, que representan alrededor del 50 por ciento del consumo nacional.

En una de las entrevistas que concedió este día, el presidente legítimo ofreció respuestas cortas a preguntas que le formularon.

- Felipe Calderón: títere de la mafia del poder.
- PAN: más de lo mismo.
-PRI: más de lo mismo.
-PRD: opción.
-Peña Nieto: candidato de la mafia del poder.
-Marcelo Ebrard: un extraordinario gobernante.
-2012: vamos a volverle a ganar a la mafia del poder.
-MORENA: única opción de cambio.
-Baja California: un extraordinario pueblo.
-López Obrador: un luchador social.

En esta semana, el presidente legítimo de México estuvo en 11 municipios de Puebla, Sinaloa, Sonora y Baja California.

Leer mas

Opiniones y varias de




  • López Obrador critica en Sonora la estúpida guerra calderonista contra la delincuencia
Si quisieran anular la violencia, irían casa por casa para dar empleo y estudio a los jóvenes
  • Ofrece luchar por el más amplio programa de becas para los hijos de familias pobres
Hermosillo, Son., 16 de julio. Unos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) son del PAN y otros del PRI, pero todos están en contra nuestra, lo mismo que los magistrados del tribunal electoral. ¿Entonces cómo vamos a participar en los comicios de 2012 con las cartas marcadas y los dados cargados? Hay que cuidar las casillas, planteó Andrés Manuel López Obrador ante unas 4 mil personas en el puerto de Guaymas.

Mencionó las recientes revelaciones de que en 2006 la mafia del poder que apoyó al panista Felipe Calderón se robó la Presidencia con ayuda de la lideresa del magisterio oficialista, Elba Esther Gordillo, quien propuso a Luis Carlos Ugalde como presidente del IFE, además de otros funcionarios responsables de la contienda electoral fraudulenta.

Por tales factores ganó el Partido Acción Nacional (PAN), pero además a nosotros nos faltó organización y por eso ahora llevamos más de cuatro años en la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y a la fecha se han establecido comités en cada uno de los más de 2 mil 400 municipios y en unas 33 mil de las 65 mil secciones electorales de la geografía nacional, indicó.

Zona residencial de gran lujo de San Diego, EU

En otro punto de su exposición López Obrador dijo que, para vergüenza de miles de maestros y de la nación entera, Elba Esther Gordillo maneja a su antojo la Secretaría de Educación Pública (SEP), como prueba que su yerno sea subsecretario y los titulares de la dependencia simples adornos, como en su momento Josefina Vázquez Mota y actualmente Alonso Lujambio.

Gordillo ni siquiera vive en el país, sino en una zona residencial de gran lujo de San Diego, California (Estados Unidos), y gracias al fraude electoral y otros actos contra la nación obtuvo el control de la SEP y la Lotería Nacional, además del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), que bajo su tutela enfrenta los peores fraudes de su historia y el más grave desabasto de medicamentos, añadió.
Leer mas...AQUI

Acuerdo comercial antifalsificaciones

Rechazan senadores tratado negociado por Calderón que coartaría el acceso a Internet
  • Con el pretexto de combatir la piratería, potencias buscan controlar la red a escala mundial
El martes pasado se realizó la última sesión del grupo plural de trabajo creado por el Senado para dar seguimiento al Acuerdo Comercial Antifalsificaciones (Acta, siglas en inglés de Anti-Counterfeiting Trade Agreement), que el gobierno de Felipe Calderón empezó a negociar con las principales potencias económicas del mundo y que se hizo público gracias a filtraciones de Wikileaks. Conforme a sus atribuciones legales y con base en el análisis realizado, el grupo de legisladores consensuó rechazar el acuerdo, instar al Ejecutivo a que no lo firme y dirigirle un extrañamiento por haber negociado sin informar al Congreso.

Las conclusiones se publicarán en la Gaceta del Senado en los próximos días y serán comunicadas al pleno de esa cámara y a la mesa directiva, para que a su vez informe al Ejecutivo federal. Se notificará a las bancadas para que el acuerdo no sea ratificado en caso de que el Ejecutivo lo firme. El Acta no podrá entrar en vigor sin la ratificación del Senado.

Así, en medio de una creciente oposición, entra a una nueva etapa el polémico documento, al que sus críticos ven como un proyecto de las grandes potencias –principalmente Estados Unidos y los países de la Unión Europea– para controlar Internet a escala mundial, criminalizar a los usuarios y afectar los derechos humanos a la privacidad, a la libertad de expresión, a la información y a la certidumbre jurídica.

Consideran que Acta profundiza la brecha digital entre México y las naciones desarrolladas e inhibe el acceso a los bienes culturales que existen en la red, y advierten que pretende homologar legislaciones que responden a realidades sociales, económicas y culturales muy diferentes.
Leer mas...AQUI

  • Estarían coludidos funcionarios federales y sindicales, denuncia secretario del magisterio disidente
Vendieron en 3 mil pesos copia del nuevo examen para maestros
  • Si se comprueba autenticidad del documento quedará en claro la simuación educativa de SEP y SNTE
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 32

Una copia del examen nacional para la asignación de plazas docentes que se aplicará hoy a escala nacional fue puesta a la venta entre profesores de primaria en el Distrito Federal, denunció Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente en la capital del país, donde se ofertarán 43 por ciento de los 21 mil 431 puestos laborales que serán sometidos a concurso por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El documento –en poder de La Jornada– consta de 110 preguntas de opción múltiple donde se evalúan contenidos curriculares, competencias didácticas, habilidades intelectuales, normatividad, gestión y ética docentes.

Maestros consultados al respecto afirmaron que es una práctica común que este tipo de exámenes estandarizados les sean ofrecidos días antes de su aplicación, y de comprobarse la autenticidad de la prueba vendida en días recientes, demostraría que el modelo de evaluación impuesto por la SEP y la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, sólo es una simulación.

La copia del examen, con un costo de 3 mil pesos, consta de cuatro apartados. En ellos se proponen situaciones hipotéticas frente a grupo, de modo que los aspirantes determinen cuáles son los procesos correctos para la exposición de un tema, la aplicación de estrategias y secuencias didácticas, evaluación del aprendizaje del grupo y la planeación estratégica de actividades que se realizan con los alumnos.

También se incluye, entre otros temas, la aplicación de medidas para resolver casos de discriminación por orientación sexual y robo entre alumnos, así como determinar las acciones para evitar que una alumna de mala conducta y bajo rendimiento escolar repruebe o abandone la escuela. Los aspirantes deberán elegir entre varias combinaciones de pasos posibles, para determinar cuál es la respuesta correcta.
Leer mas...AQUI
  • Los mexicanos en Estados Unidos producen riqueza igual a 600 mil mdd: José Luis Calva
El narcotráfico, el que genera más empleos: 600 mil, afirma experto
  • México, firme como el de peor desempeño económico de América Latina en tres décadas, señala
  • Encuesta del Inegi sobre pérdida de ingresos, botón de muestra de lo que ocurre en el país
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 24

Desde 1982, cuando empezó a aplicarse el modelo económico neoliberal, México ha crecido a tasas promedio de 2.1 por ciento anual, con lo que el país se ha reafirmado como el de peor desempeño económico de América Latina, aseguró José Luis Calva Téllez, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Consideró que los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, dada a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que demuestra que cada uno de los 29 millones de hogares perdió ingresos, es un botón de muestra de lo que está ocurriendo en el país, con funcionarios más preocupados por mantener el balance fiscal sacrificando el crecimiento y el empleo.

Estimó que el deterioro en los ingresos de los hogares mexicanos se acentuará en este año, sobre todo para los más pobres, debido al repunte en el precio de los alimentos, materias primas y energéticos, dado que los pobres deberán destinar una mayor proporción de sus bajos salarios para la compra de alimentos.

Reveló que el salario mínimo ahora puede comprar menos de una tercera parte de lo que se podría adquirir en 1982, mientras que los salarios de los trabajadores con prestaciones contractuales también perdieron la mitad del poder de compra.

José Luis Calva aseguró que desde 1982, cuando se empezó a aplicar el modelo neoliberal, el salario mínimo perdió 71.3 por ciento de su poder de compra. Los salarios de los empleados sindicalizados perdieron 50 por ciento, en tanto que la falta de capacidad de la economía para absorber a poco más de un millón de jóvenes que cada año se integra a la fuerza laboral ha propiciado la creciente migración.
Leer mas...AQUI

Recuperar la fuente de trabajo y crear una nueva central obrera, en la agenda del SME

Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 7

Entre las prioridades que tendrá Martín Esparza Flores frente al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el nuevo periodo que comenzó el jueves pasado, que concluye en 2013, estará la recuperación de la fuente de trabajo para los casi 17 mil electricistas que no se liquidaron tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que emprendió el gobierno federal, la creación de una nueva central obrera independiente y la cristalización de una organización política nacional.

En entrevista con este diario Esparza Flores también llamó al gobierno federal a mostrar voluntad política y resolver el conflicto, pues dijo que la finalidad de la administración panista, “que era acabar con el sindicato y el contrato colectivo de trabajo, no se logró.

“La estrategia del gobierno no era extinguir a una empresa pública, sino extinguir al SME, acabar con el contrato colectivo, y con 96 años de historia de la organización; logramos resistir un año nueve meses, y tenemos una fuerte estrategia de defensa jurídica y hasta este momento no se han terminado las relaciones individuales y colectivas.
Leer mas...AQUI

  • La PGR todavía no informa sobre la indagatoria a su cargo
Hay más testigos del plagio masivo en Veracruz: Solalinde
  • El sacerdote sostiene aún que decenas de migrantes fueron secuestrados
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 8

El albergue Hermanos en el Camino ratificó su convicción de que el pasado 24 de junio sí ocurrió un secuestro masivo de migrantes en Medias Aguas, Veracruz.

El sacerdote Alejandro Solalinde, fundador de este centro ubicado en Oaxaca, informó ayer que hay avances en la investigación.

Espero no cometer ninguna indiscreción, pero hay más testigos; nosotros tuvimos en nuestras manos por lo menos a 14; desgraciadamente aún no hemos podido convencerlos de que declaren, pero gracias a Dios hay avances. Para empezar, el reconocimiento (por parte del gobierno federal) de que hubo un secuestro, dijo en entrevista en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde participó en un foro sobre la Ley de Migración.

Manifestó que los testigos tienen mucho miedo y desconfianza, pero independientemente de ese grupo, hay otros cinco que ese mismo día llegaron al albergue y no presentaron denuncia, pero hay otros que están colaborando con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Sin embargo, a tres semanas de la denuncia hecha por el sacerdote, no hay información pública acerca de la indagatoria a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Leer mas...AQUI

Liberan a activista detenido y golpeado en Chiapas

Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 8

El defensor de derechos humanos y estudiante Cristóbal Sánchez Sánchez salió libre este sábado, luego de haber sido detenido y golpeado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la policía estatal de Chiapas, cuando se encontraba haciendo una investigación sobre explotación sexual en un bar de Tapachula.

En entrevista telefónica, el propio activista narró las condiciones de su arresto y lamentó que esa clase de agresiones sigan ocurriendo, justamente cuando se está organizando en el sur del país la caravana Paso a paso hacia la paz.

Como ya se informó ayer en estas páginas, el estudiante contó que alrededor de las 6 de la tarde del pasado jueves, se encontraba junto con dos personas en el centro botanero El Palomar, como parte de una investigación sobre explotación sexual, xenofobia y racismo, para su tesis de licenciatura.
Leer mas...AQUI

Apoya la CEM al obispo Raúl Vera ante amenazas anónimas

Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 9

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su respaldo al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, luego de que esta semana recibió amenazas anónimas.

Manuel Corral Martín, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, dijo que es condenable que se intente amedrentar a alguien de esta forma (fueron colgadas mantas en la catedral Santiago Apóstol, en Saltillo), sólo por expresar su opiniones.

“Los anónimos implican cobardía; no se puede dar crédito a quien se esconde detrás de un anónimo.

A ningún ciudadano se le puede coartar la libertad, de la índole que sea; hemos llegado a tal punto que las cosas están tomando cariz muy triste, indicó el sacerdote.

–¿La CEM apoya al obispo Vera?

–La CEM respalda al obispo Raúl Vera, y a todo sacerdote que haga uso de su libertad lo respalda, independientemente de si se está o no de acuerdo con él; no podemos permitir se le ataque o amedrente. Más allá de las ideologías o el pensamiento que podamos tener, es una persona, un sacerdote, y como tal hay que respetarlo y apoyarlo.
Leer mas...AQUI

  • Un agente de tránsito detuvo al joven regiomontano por su actitud sospechosa, hace ocho meses
El último rastro de Jehú Abraham quedó en un cuartel de la Marina, en Nuevo León
  • Sin mostrar ningún papel, la Armada negó que lo tenía, luego aceptó, y ahora otra vez lo niega
Sanjuana Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 10

El rastro que dejó el joven Jehú Abraham Sepúlveda Garza antes de desaparecer termina en un cuartel de la Marina instalado en un gimnasio de la Unidad Deportiva Oriente, en la avenida López Mateos de San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Fue hace ocho meses y la Armada de México negó, aceptó la detención, y volvió a negarla.

El caso de este joven regiomontano muestra de manera paradigmática la forma recurrente en que las policías locales, en colaboración con la Marina o el Ejército, violan las garantías individuales de los ciudadanos bajo la llamada guerra contra el narco.

El 12 de noviembre del año pasado, Jehú Abraham salió de su trabajo en la constructora MGM en su camioneta Chevrolet Tornado tipo pick up, y se detuvo en una tienda para comprar un refresco. Al salir, un agente de tránsito del municipio de San Pedro Garza García lo paró argumentando que tenía actitud sospechosa. El joven no traía su licencia de conducir y sólo llevaba su credencial de trabajo, por lo que el oficial decidió llevarlo detenido en la patrulla número 441. En lugar de llamar una grúa, un segundo policía se subió a la camioneta y se la llevó.
Leer mas...AQUI

Promueven reunión pro migrantes

Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 9

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, del Senado, Luis Alberto Villarreal, demandó una reunión con funcionarios de la cancillería a fin de analizar las acciones del gobierno federal para proteger a los mexicanos que residen en Estados Unidos, ya que se incrementó el número de organizaciones racistas que operan en el vecino país del norte, al pasar de 830 a 2 mil en los últimos tres años, con la consecuente elevación de los crímenes de odio.

El senador del PAN hizo notar que de acuerdo con un informe de la Dirección General de Protección a los Mexicanos en el Exterior, de la propia cancillería, desde 2010 a la fecha se han registrado 15 casos de agresiones por racismo a mexicanos en Estados Unidos, en los que se llegó a la tortura e incluso hasta el asesinato.
Leer Nota AQUI

  • Dan testimonio de los errores en la guerra contra el narco
Encuentro de mujeres de izquierda pide cambios en la estrategia oficial

Mujeres de varios estados están en el Distrito Federal para contar lo que les ha tocado vivir y padecer a causa de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno calderonista, así como por el sistema económico neoliberal. Hay familiares de mujeres asesinadas y de jóvenes desaparecidos, así como hijos que durante años han buscado infructuosamente a sus padres levantados.

Una lista que parece no tener fin. Los testimonios se suceden uno a uno y todos estremecen, pero también sirven de acicate para que las participantes en el Encuentro de mujeres de izquierda ante la emergencia nacional, asuman el compromiso de hacer lo que les corresponde para que la situación cambie.

Desde temprana hora iniciaron las actividades para el registro de las asistentes, al mediodía sumaban 800 las mujeres de 15 estados que solas o como integrantes de organizaciones civiles llegaron al auditorio de la Villa Olímpica.

Le tocó inaugurar el encuentro a Olga Reyes Salazar, cuya familia tuvo que abandonar Ciudad Juárez a causa de la persecución y amenazas de que fueron víctimas luego del asesinato de su hermana Josefina, ocurrido en enero de 2010.

Luego siguieron los testimonios sobre las consecuencias de la guerra contra la delincuencia organizada y la militarización del país. Ahí estuvo Guadalupe Fernández Ramírez, incansable en la búsqueda de su hijo levantado en Coahuila, así como el relato de otra mujer sobre las amenazas de muerte que recibió su hijo para obligarlo a convertirse en sicario, y al negarse lo mataron.
Leer mas...AQUI

Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en violencia de género
  • La falta de indicadores revela el desdén social y político del fenómeno
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 11

Oaxaca ocupa el primer lugar a escala nacional en delitos cometidos contra la mujer, con un 63.3 por ciento de víctimas, por encima de la media nacional de 47.3 por ciento; el cuarto lugar en homicidios, tanto de hombres como de mujeres, y la décima posición en relación con el nivel de inseguridad, según datos oficiales de 2008 a la fecha recogidos por el Diagnóstico sobre el fenómeno del feminicidio en el estado de Oaxaca, estudio realizado por Asistencia Legal por los Derechos Humanos AC (Asilegal).

A iniciativa del Instituto de la Mujer Oaxaqueña se llevó a cabo un estudio de casos de personas en situación de reclusión para la obtención e identificación de cifras sobre el feminicidio en Oaxaca.

La investigación determinó que las causas de la violencia recurrente hacia las mujeres radican en los estereotipos sociales oaxaqueños y que la violencia feminicida es el resultado de circunstancias estructurales de desigualdad entre hombres y mujeres.
Leer mas...AQUI

El despertar
  • Por la democracia
José Agustín Ortiz Pinchetti

Poco antes de las elecciones de 1994, un grupo de ciudadanos elaboramos un catálogo de 20 compromisos por la democracia. Gabriel Zaid participó y propuso una redacción breve y contundente. Nos asociamos gentes de todas las ideologías y partidos (inclusive el PRI), y no fue difícil ponernos de acuerdo. La declaración fue firmada por Luis Donaldo Colosio, del PRI (más tarde por Zedillo); Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, y Diego Fernández de Cevallos, por el PAN. Ninguno de estos compromisos ha sido cumplido cabalmente hasta la fecha.

En aquel momento se temía un choque de trenes; hoy las circunstancias nacionales son mucho peores. Si cotejamos al México de los 90 y al actual, en ningún campo saldremos ganando; el rencor y la polarización están aumentando. En 2012 se juntarán todas nuestras asignaturas pendientes. ¿Por qué no anticiparnos? Sugiero un pacto mucho más modesto que el de los 20 compromisos, pero mucho más urgente. Se reduciría a crear las condiciones mínimas para que fueran genuinas y creíbles las elecciones de 2012. Creo que con cinco acuerdos bien hechos bastaría, siempre que los firmaran los políticos más relevantes. No me hago ilusiones: se requerirían reforma a las leyes y a la Constitución y una dosis extraordinaria de voluntad política, visión y patriotismo, y en este momento esas sustancias no son muy abundantes.

1. Controlar el dinero. Gastar en elecciones miles de millones, en un país con crisis recurrentes desde hace 30 años, es peor que un crimen: es una estupidez. Hay mecanismos eficaces para reducir los flujos y determinar su origen.
Leer mas...AQUI

Respeto al derecho internacional

Arnaldo Córdova

Después de muchísimo tiempo en que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no podían ponerse de acuerdo sobre la resolución más adecuada que deberían producir sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno a la desaparición del activista de izquierda Rosendo Radilla en 1974, finalmente se conformó una mayoría que ha dado lo que podría llamarse una tesis definitiva que espera, como corolario, la acción del Legislativo para reordenar definitivamente la relación que debe existir entre nuestros jueces y el orden jurídico internacional.

Hay muchos temas involucrados aquí, como la existencia del fuero militar, la facultad de los jueces de decidir sobre la constitucionalidad o su acuerdo con los tratados internacionales de las leyes que aplican y otros más de diversa índole.

Todo empezó con una especie de golpe de suerte, cuando el ministro Cossío presentó una tesis en la cual afloraba la preocupación por dar una respuesta adecuada a la CIDH. El ambiente, empero, no fue el más propicio. Todavía se recuerdan las discusiones que se daban, por ejemplo, en torno a dilucidar si la Corte Interamericana tenía facultades para inmiscuirse en los asuntos internos de la justicia mexicana o, bien, hasta dónde podía llegar el consentimiento nacional sobre resoluciones de organismos extraños a nuestra soberanía.
Leer mas...AQUI

Quema y venteo de gas natural: ¿negocio o necesidad?

Antonio Gershenson

Un documento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a cargo de la vigilancia de las formas de Pemex de realizar actividades de exploración y explotación, muestra hasta qué punto los funcionarios de esta última entidad la saquean.

Se trata de la forma como se derrama, ventea o suelta, y se quema, el gas natural asociado al petróleo crudo, en especial en Cantarell (que tuvo la mayor producción del país durante años), y particularmente su campo Akal. Este último, en el año de mayor producción, 2004, produjo 96 por ciento del petróleo de Cantarell. Pero también Akal cae más rápido en su producción que el conjunto de Cantarell, que ya sólo produjo, en los primeros cinco meses del año en curso, 22 por ciento de su extracción de 2004, o sea 333 mil barriles diarios de los 2 mil 38 de 2004. Akal, peor, produjo el 16 por ciento de la suya de 2004. Sólo en estos cinco meses, frente al año pasado, Akal siguió cayendo en su producción en 10 por ciento.
Leer mas...AQUI

De crisis y poderes salvajes

Rolando Cordera Campos

De Martin Feldstein a Stiglitz, pasando por Roubini, lo mejor de la academia y el análisis financiero americano de consuno advierte: no hay recuperación duradera a la vista y el espectro de una nueva gran recesión no ha dejado de estar a la vista. Por su parte, Europa vive al día con los contagios especulativos alimentados por las tristemente célebres calificadoras, mientras los políticos registran país por país el rechazo de los indignados, jóvenes adultos sobre quienes se ceba el desempleo estructural e involuntario para poner en alto contraste la pérdida de sentido de la representación democrática, para no mencionar el incumplimiento de promesas de apenas ayer, como le sucede hoy al PSOE de Zapatero.

Sabemos que las crisis no llegan para quedarse, pero también que, como lo postulara Keynes, en el largo plazo todos estaremos muertos. Entre esa sabiduría, que ahora parece más una convicción basada en la fe, y ese (re)conocimiento, se inscribe la política, y en nuestros días se pone a prueba la eficacia de la democracia para ser algo más que un ejercicio procesal y ritual.

Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





Despertar ciudadano

GUAYMAS, Sonora, 16 de julio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Los comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) serán responsables de cuidar las casillas y de defender los votos en el 2012, para garantizar respeto al sufragio popular y derrotar nuevamente a la mafia del poder y a su abanderado presidencial, informó Andrés Manuel López Obrador. Al asegurar que los 30 potentados mantienen secuestradas a las instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, expresó que el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no son órganos confiables, si se toma en cuenta que los consejeros, en el caso del IFE, fueron impuestos y responden a los intereses de las cúpulas priista y panista. “Unos consejeros electorales están con.. [+] Ver mas

Decidido respaldo

MEXICO, D.F., 16 de julio (UNIVERSAL).- La Izquierda Democrática Nacional (IDN), que encabezan Dolores Padierna y René Bejarano, convocó a un acto masivo en apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Menos de 24 horas después de que se anunciara la creación del movimiento “Demócratas de Izquierda”, encabezado por las corrientes de Jesús Ortega, Amalia García y Miguel Moreno Brizuela para apoyar con la estructura nacional las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard, la Izquierda Democrática Nacional llamó a apoyar al tabasqueño el próximo 6 de agosto en el Monumento a la Revolución. En un encuentro de líderes de la IDN, esta corriente aprobó promover una elección abierta para determinar al candidato presidencial del PRD. La IDN- la segunda expresión interna más p.. [+] Ver mas

Cónclave panista

Se reunieron en la Ciudad de México dirigente y militantes destacados del PAN, encabezados por Felipe Calderón, para evaluar sus recientes derrotas electorales y proyectar su línea política para los comicios del próximo año MÉXICO, D.F., 16 de julio (UNIVERSAL).- El Partido Acción Nacional (PAN) concluyó este sábado su reunión de evaluación, análisis y estrategia rumbo a las elecciones de 2012. En este cónclave, encabezado por Felipe Calderón, delinearon el rumbo a seguir de este instituto político. Después de aceptar los errores cometidos en procesos electorales anteriores y de conocer encuestas relacionadas con su principal competencia, el PRI, los panistas analizaron la importancia de fortalecer internamente a su partido y de acercarse más a los ciudadanos, de los cuales se habían alejado. Carl.. [+] Ver mas

De nuevo expulsado

Ahora es el Comité Directivo Estatal del PAN en Aguascalientes el que decide expulsar del partido al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat AGUASCALIENTES, Aguascalientes, 16 de julio (UNIVERSAL).- El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) expulsó al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, esto luego de que las autoridades electorales revocaron el mismo proceso llevado a cabo por la junta nacional. Por considerar que traicionó al PAN al haber trabajado a favor del Revolucionario Institucional (PRI) y sus candidatos en la pasada elección del 4 de julio de 2010, finalmente los 29 consejeros locales avalaron la expulsión. En los resolutivos del procedimiento de expulsión se ordena vincularlo al Registro Nacional de Miembros de PAN para que sea dado de baja y pierda sus derechos. El.. [+] Ver mas

El poder y la estructura de Los Zetas

Paradoja que lastima al Ejército Mexicano, su guerra contra Los Zetas –una guerra tan obsesiva como selectiva– es en esencia una confrontación consigo mismo; en decir, contra los orígenes de este grupo criminal, pues se formó precisamente con desertores del instituto armado/ Una afrenta que irrita todavía más al alto mando castrense porque si bien ha logrado causarle importantes bajas a Los Zetas, éstos no sólo se han fortalecido: se convirtieron en uno de los cárteles más poderosos de México, con sólidas ramificaciones en un gran número de países MÉXICO, D.F., 16 de julio (Ricardo Ravelo/APRO).- Primero los entrenó el Ejército Mexicano. Después, fundaron el grupo armado al servicio del cártel del Golfo. Y ahora, convertidos en una de las más poderosas organizaciones delictivas del país, co.. [+] Ver mas

En defensa del obispo Raúl Vera

Ante las amenazas que ha recibido el destacado obispo y defensor de los derechos humanos Raúl Vera, la Diócesis de Saltillo lo respalda / La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se une a la demanda de proteger la vida del prelado MEXICO, D.F., 16 de julio (NOTIMEX).- La diócesis de Saltillo respaldó la labor del obispo Raúl Vera López, ante el hostigamiento y las amenazas de que ha sido víctima, por sus acciones pastorales en beneficio de los más vulnerables. El vicario general de la Diócesis de Saltillo, el presbítero Gerardo Escareño Arciniega, defendió el trabajo de Vera López y dijo que éste se muestra especialmente cercano a quienes viven en condiciones precarias y vulnerables, víctimas de los daños y perjuicios que causa un mundo desequilibrado. Recordó el mensaje final del Sín.. [+] Ver mas

Sábado de dolor y muerte

En Taxco, Guerrero, fueron encontradas tres personas decapitadas y desmembradas acompañadas de narcomensajes / En Acapulco no cesa la violencia y un comando mató a dos personas, entre ellas un turista / Chihuahua sigue como el estado con el mayor número de ejecuciones, reportando 11 en las últimas horas / El fin de semana inicia con 48 asesinatos en 12 entidades ACAPULCO, Guerrero, 16 de julio (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO y Periódicos).- Tres personas decapitadas y desmembradas con mensajes fueron encontradas en la ciudad platera de Taxco de Alarcón en la región norte de Guerrero, informaron autoridades de Seguridad Pública estatal. Según la dependencia, aproximadamente a las 6:20 horas fue reportada la presencia de restos humanos sobre la Calle Veracruz esquina con Callejón de la Muerte de la Colonia Centro .. [+] Ver mas

Liberan a activista

Después de haber sido golpeado y detenido por agentes de migración cuando documentaba agresiones de estos malos elementos a sexoservidoras centroamericanas en Chiapas TAPACHULA, Chis., 16 de julio (UNIVERSAL).- Tras pagar una fianza de 31 mil pesos, fue puesto en libertad el activista Cristóbal Sánchez, luego de haber sido detenido, golpeado y despojado de su equipo de trabajo por agentes migratorios y de la policía de Chiapas cuando tomaba imágenes del operativo contra mujeres sexoservidoras de origen centroamericano. De acuerdo con el testimonio de empleados de la cantina “Palomar”, Sánchez fue agredido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que se oponían a que el defensor de derechos humanos de migrantes captara el momento e.. [+] Ver mas

Cobran vidas

OAXACA, Oaxaca, 16 de Julio (NOTIMEX).- Derivado de las lluvias en la región del Istmo, al menos dos personas han perdido la vida, en tanto que el agua comienza a inundar casas y mantiene bloqueados los accesos al puerto de Salina Cruz, reportaron las autoridades estatales. De acuerdo al último informe de Protección Civil estatal, las doS víctimas fatales se registraron en la Colonia San Miguelito, del municipio de Salina Cruz, debido a que una barda de adobe reblandecida por las lluvias cayó encima de su vivienda. Al interior de la misma se encontraban Gabriel López Escudillo, de 82 años de edad, y Sandra López Celaya, de 34, quienes perdieron la vida en el lugar, mientras que Manuela Celaya Solórzano fue trasladada a un hospital de la zona, donde su estado de salud se reporta como grave. .. [+] Ver mas

El Estado delincuencial y la no-violencia

Javier Sicilia El Estado delincuencial y la no-violencia Las declaraciones que el 29 de junio hizo Elba Esther Gordillo muestran no sólo lo que a lo largo de estos meses hemos denunciado –las instituciones del Estado están podridas–, sino su carácter delincuencial. Lo que Elba Esther declaró en relación con las prebendas y compromisos que permitieron al gobierno de Calderón llegar al poder revela el orden criminal de nuestra clase política: lo que importa no es la ciudadanía, sino el poder, el dinero y la impunidad, cuesten lo que cuesten. Esta evidencia, de todos conocida –recordemos a Hank Rhon, a Molinar Horcasitas y a Bours después del caso de la guardería ABC, a los funcionarios de la Procuraduría de Nuevo León delante de las víctimas de desaparecidos: “No tenemos nada para ustedes”, etc�.. [+] Ver mas

Corrupción que Murdoch envidia

María Teresa Jardí Corrupción que Murdoch envidia Si algún ejemplo puede brindar hoy la clase política mexicana al mundo es el de cómo la corrupción mata a la inteligencia. Así como la autora de la saga Harry Potter, que, por cierto, también a mí me encanta, nos relata que las arañas huyen del basilisco (monstruosa serpiente mágica que tiene ojos que se convierten en un arma mortal para asesinar a quien la mira), los marineros saben que cuando las ratas lo abandonan es que la peste ha llegado para cobrar vidas al barco. A lo largo de la saga del mago se da la eterna lucha entre el bien y el mal que, en las novelas, acaba bien porque la autora, que ya se desdice por cuanto a no continuar con la misma, no quiso matar al héroe de los buenos, aunque el final real se encuentre en el capítulo anterior a la.. [+] Ver mas

Turquía e Irán se coordinan sobre Siria

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Turquía e Irán se coordinan sobre Siria La “dinámica regional” —las dos palabras clave del momento— ha tomado mayor velocidad. Las intervenciones foráneas en el mundo árabe se han destapado sin rubor y han descompuesto malolientemente la fragancia extática de la revolución del jazmín del paradigma tunecino. ¿Podrán existir genuinas revoluciones nacionales sin flagrantes intromisiones extranjeras, a inicios del siglo 21? Caída la mayor potencia militar del mundo árabe (Egipto: todavía presa de sus demonios internos), las otras dos potencias regionales no-árabes (Turquía e Irán) avanzan sus piezas en el tablero de ajedrez —ya no se diga las medianas potencias europeas (Francia y Gran Bretaña) y las superpotencias nucleares (EU y Rusia). Con la multiplici.. [+] Ver mas

La guerra absurda

Julián Andrade La guerra absurda Uno de los ejes de la estrategia que el gobierno mexicano le compró a la DEA es la de propiciar la división de los cárteles de las drogas. La finalidad era lograr organizaciones más pequeñas, que pudieran ser desmanteladas en el corto plazo. Las consecuencias no han sido las esperadas. Hoy hay más grupos criminales y su nivel de violencia no bajó. Tres casos son los más notables. El cártel de Sinaloa, del que se desprendieron los hermanos Beltrán Leyva, Los Zetas frente a sus antiguos socios del cártel de Golfo y lo que queda de La Familia Michoacana dándole batalla a Los Caballeros Templarios. Las divisiones son más, pero el panorama no es nada esperanzador porque no está generando seguridad para la población que es lo que a fin de cuentas importa. La experien.. [+] Ver mas

Los nuevos usos del fraude 2006

Jorge Canto Alcocer Los nuevos usos del fraude 2006 “Háganle como quieran, pero aunque toda la facultad vote por ustedes, nosotros tenemos todo controlado y ganaremos” gritó una voz anónima en mi teléfono particular en septiembre de 1987, cuando junto con un abigarrado grupo de estudiantes de izquierda hacíamos oposición a la abyecta FEU de aquellos años en la Facultad de Derecho de la UADY. Y claro que no votó toda la facultad por nosotros, es más, lo que pasó fue que los estudiantes de los últimos años ni siquiera se presentaron a votar. “¿Para qué, si de todos modos ganará el candidato oficial?”, decían ante nuestra incredulidad muchos de quienes hoy son destacados abogados del foro yucateco. Por supuesto, ganó aquel candidato, y la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho continuó p.. [+] Ver mas

¡Qué pestilencia!

Gerardo Fernández Casanova ¡Qué pestilencia! “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes” Las cloacas abiertas en México hacen que el territorio parezca suelo minado de Afganistán. Todos los días se abren nuevas cañerías hediondas y jamás se cierran, simplemente pasan al olvido, acostumbrados ya a su olor nauseabundo. La pareja formada por Felipe Calderón y Elba Ester Gordillo, otrora firme e indisoluble, muestra grietas que, en su fragoroso desenlace, deja la huella indeleble de la corrupción y la prevalencia de los afanes de poder por encima del interés nacional. Todo indica que el confirmado presidente espurio se muestra como marido engañado ante el nuevo romance de la maestra con el guapo del copete engominado. Le aceptó sus condiciones y le consinti�.. [+] Ver mas

Varias de La Jornada

Se convirtió en el mayor generador de plazas: José Luis Calva
Por la falta de oportunidades, 12 millones de connacionales han emigrado
En EU ayudan a producir una riqueza de 600 mil millones de dólares al año
México crece a tasas de 2.1% anual; es el peor desempeño económico en AL






Para tratar de contrarrestar una ola de críticas y desprestigio, el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch publicó ayer en todos los diarios británicos un desplegado en el que se disculpa por el espionaje telefónico ilegal practicado por su semanario

Práctica común, que a unos días de la evaluación se vendan los resultados
El magisterio vive un hartazgo por la corrupción, señala integrante de la CNTE
Admiten caída sistemática en preferencias electorales
Corral: el CEN debe dirigir el proceso de selección del candidato, no Los Pinos
El endeudamiento que algunos enfrentan no es por un federalismo agotado, dice
Exige acabar con lagunas legales que dan ventajas fiscales a intereses especiales
Si Washington cae en falta de pagos será una catástrofe mundial: analistas



Chávez Chávez y Gómez Mont armaron acusaciones en su contra, afirma el PRD



Hará un extrañamiento al Ejecutivo por negociarlo en lo oscurito
Detractores del ACTA aseguran que se busca criminalizar a cibernautas
Descargar música o videos no es delito, si se hace sin fines de lucro: abogado

En AMLO reside la duda; en el PRI, la prueba

Dijo Ollanta Humala, dirigiéndose al pueblo del Perú, en el último debate presidencial: “de mí puede haber dudas, pero en el otro lado hay pruebas”. Y en ese lado estaba Keiko Fujimori. Sí. Fujimori, apellido de asesino, de corrupto, de genocida, de represor, de dictador; pero sobre todo, de pasado negro, oscuro. Fujimori era el nombre de la regresión. Humala el del progreso, el del cambio, el del futuro.

Hoy México se encuentra en un parecido escenario en el que se encontraba el Perú cuando Ollanta dijo esa frase llena de elocuencia, de sabiduría y de razón. Por un lado aparece Andrés Manuel López Obrador, hombre en el que residen miles de dudas, de cuestionamientos; del otro se encuentra el PRI; partido en el que habita la prueba: el asesinato, la CTM, Velázquez y sus ‘lobitos’, la ‘dictadura perfecta’, el 2 de octubre, el ‘Halconazo’, Nazar Haro, ‘el Negro’ Durazo, las crisis económicas, Salinas de Gortari, la dolencia, la miseria, la corrupción, el saqueo.

México decidirá su destino. ¿Le apostará al cambio, o se quedará con su mediocre “más vale malo por conocido, que bueno por conocer”?

En AMLO reside la duda; en el PRI, la prueba.

A crear conciencia.

Anuncian acto masivo en apoyo a AMLO el próximo 6 de agosto

Anuncian acto masivo en apoyo a AMLO el próximo 6 de agosto
 


México, 16 Jul. (Notimex).- La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) convocó a un acto masivo el 6 de agosto en el Monumento a la Revolución, en apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2012.
Durante la reunión nacional de dirigentes de esa corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se aprobó promover una elección abierta para determinar al candidato presidencial, por lo que anunció que hará un recorrido por todo el país para apoyar al tabasqueño.
También se determinó "explorar la posibilidad de un acuerdo político de unidad entre los aspirantes a la candidatura presidencial y los partidos de izquierda".
De igual forma se pidió a todos los grupos del PRD evitar conflictos internos o ambiciones personales, que sólo generan distracciones en la estrategia político-electoral, y no caer en "esquizofrenia política" al interior del partido.
En el encuentro encabezado, entre otros, por René Bejarano, Alejandro Sánchez Camacho, Manuel Oropeza, Leticia Quesada y Laura Velázquez, se determinó privilegiar la unidad, pues es indispensable blindarse ante el riesgo de que no se concrete un acuerdo político.
Eso derivaría en el registro de dos o más candidatos de la izquierda a la Presidencia de la República, explicaron.
Izquierda Democrática Nacional pidió a todos los militantes del PRD no caer en el juego de la polarización, "ya que existen algunos líderes de grupos internos que le apuestan a la polarización sólo para posicionarse".
Además adelantó que como parte de su respaldo al tabasqueño iniciarán un recorrido nacional el 31 de julio en Villahermosa, Tabasco, para concluir el 20 de noviembre en una asamblea que constituya una red social con dos millones de afiliados en toda la república.
Para el Distrito Federal, IDN llamó a no confiarse y "trabajar en una estrategia de concientización, que permita apuntalar desde el cimiento la estructura para enfrentar cualquier temblor político", y aclaró que el Proyecto Democrático Social de la ciudad no es propiedad de ningún funcionario público, sino de todos los capitalinos.

PLAZA DOMINICAL: La Corte y los derechos humanos: MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
17 Julio 2011

Víctimas de violencia perpetrada por militares, la justicia unirá, con 37 años de diferencia, los nombres de Rosendo Radilla Pachaco y Jethro Ramsés Sánchez Santana. En virtud de una sentencia internacional relativa a aquel ciudadano hecho desaparecer el 25 de agosto de 1974, un juez ordinario, y no uno del fuero castrense deberá juzgar a quienes torturaron y privaron de la vida al segundo, desaparecido en Cuernavaca el primero de mayo de este año.
La Secretaría de la Defensa Nacional reconoció el 5 de julio que dos oficiales subalternos fueron detenidos por órdenes de la Procuraduría de Justicia Militar acusados del homicidio de Jethro Ramsés y por tortura de su primo Horacio Hernández Demesa. Los miembros del Ejército fueron consignados al juez Quinto Militar para ser juzgados conforme al Código de Justicia correspondiente por “delitos de violencia contra las personas”. Ese juzgador, sin embargo, deberá excusarse y remitir el caso a un juez penal de Morelos como primer efecto de las trascendentales decisiones consumadas el pasado martes 12 de julio, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Una de ellas consiste en restringir el alcance del fuero militar a sus términos constitucionales, a fin de que los miembros de las Fuerzas Armadas a quienes se imputen delitos contra civiles y en que resulten lesionados derechos humanos sean llevados a la justicia ordinaria, no a los tribunales castrenses.
Esa determinación de la Corte fue adoptada al concluir el estudio del modo en que ese tribunal cumplirá la parte que le corresponde entre las obligaciones fijadas al Estado mexicano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica. No se trataba de establecer si la Corte mexicana acataría la resolución del tribunal internacional sino los términos en que lo haría. Al hacerlo, concluyó al menos en este caso, la renuencia de los poderes mexicanos ante sentencias de la Corte Interamericana, que tienen carácter imperativo. Con ello, el máximo tribunal mexicano perdió en algún sentido la primera parte de su denominación. Frente a la de San José, ya no es Corte suprema, sino que está sometida a ese órgano judicial interamericano. Como quedó claro en el abordamiento de este caso, ni siquiera puede interpretar los términos de la sentencia internacional, sino cumplirlos llanamente.
La desaparición de Rosendo Radilla –un militante al que se acusó de participar en la insurrección armada guerrerense encabezada por Lucio Cabañas-- quedó impune mientras su caso permaneció en la jurisdicción mexicana. Como ocurrió con cientos o miles quizá de víctimas de la guerra sucia, la desaparición de Radilla no fue objeto de denuncia ni de trámite judicial ninguno, cerradas como estaban las instancias jurídicas formales en el momento de la comisión de los delitos, el Gobierno de Luis Echeverría, y también en los tres lustros siguientes. Fue sólo hasta el 15 de noviembre de 2001 cuando la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, así como la Asociación de Familiares de Desaparecidos a que pertenecían sus deudos, denunciaron al Estado mexicano por aquel suceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este organismo de la OEA, con sede en Washington, emitió a partir de entonces varias recomendaciones que fueron desatendidas por su destinatario. Por ello, el 15 de marzo de 2008 la Comisión turnó el caso ante la Corte Interamericana, que el 23 de noviembre de 2009 emitió sentencia condenatoria contra el Estado mexicano, que incluye no sólo medidas de reparación del daño en el caso específico, sino resoluciones obligatorias que vinculan a los tres poderes respecto de la vigencia de los derechos humanos en México. A partir de la notificación de la sentencia, el 9 de febrero del año pasado, se inició el tortuoso proceso de su aplicación. Por lo que toca al Poder Judicial, el 26 de mayo de ese año el ministro presidente –todavía Guillermo I. Ortiz Mayagoitia—sometió a consulta el modo en que ese tribunal acataría la sentencia de San José. El 7 de septiembre siguiente el pleno resolvió la consulta y ordenó que se determinara la participación del Poder Judicial en el caso. Un primer acercamiento a esa determinación, realizado por el ministro José Ramón Cosío, fue desestimado por el pleno, que encargó una nueva ponencia a la ministra Margarita Luna Ramos, misma que fue sometida a discusión el 5, 7 y 12 de julio pasado.
En el entretanto, cobró vigencia la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que ordena a toda autoridad proteger con la mayor amplitud posible los derechos humanos. En el nuevo marco constitucional, y conforme a la indiscutible sentencia, la Corte determinó que todos los jueces, y no únicamente los federales y menos aún sólo la Corte, deben practicar el control de convencionalidad. Es decir, corresponde a los juzgadores cotejar si la aplicación de una norma es congruente con la Convención Americana de Derechos Humanos y otros tratados internacionales sobre la materia, y establecer en consecuencia si las leyes en cuestión son inaplicables.
Igualmente se determinó restringir el alcance del fuero militar, Por unanimidad de diez votos (la ponente Margarita Luna Ramos estaba ausente, invitada a una celebración del Tribunal Constitucional de Indonesia) se decidió “que todos los jueces del Estado mexicano deben replicar (sic, por aplicar o reproducir) en casos futuros el criterio de restricción del fuero militar en cumplimiento de la sentencia del caso Radilla Pacheco y en aplicación del artículo 1 constitucional” (Está en boga emplear el verbo replicar como reproducir, copiar. Juristas eminentes como los ministros de la Corte no pueden incurrir en ese error, sobre todo porque una figura procesal, la réplica, tiene un sentido preciso).
Inmediatamente después de concluida la sesión del pleno el martes pasado, las Secretarías de Gobernación, de Marina y de la Defensa Nacional emitieron un comunicado conjunto sobre lo que llamaron “el criterio orientador” del máximo tribunal con el que “se precisa el alcance de la jurisdicción militar para los casos en que elementos de las Fuerzas Armadas se vean involucrados en presuntas violaciones a los derechos humanos”. En esa comunicación se repite varias veces la fórmula “criterio orientador” o su plural. Es un error llamarlos así. Los criterios de la sentencia de la Corte Interamericana son obligatorios, vinculantes de los poderes del Estado mexicano, que es la instancia condenada en el caso Radilla. Subraya esa confusión, o esa interpretación impropia el afirmar con sintaxis defectuosa que “respetuoso del equilibrio de entre los tres poderes de la Unión, el Gobierno federal reitera su respeto a los criterios orientadores formulados por el máximo tribunal para los órganos jurisdiccionales del país”. Si fueron criterios orientadores los determinados por la Corte mexicana, es decir si admitieran discrecionalidad de los juzgadores, no se cumpliría la sentencia del caso Radilla. Son criterios obligatorios, e incurrirá en responsabilidad quien no se atenga a ellos.
La tarjeta informativa con que a Corte sintetizó los resultados de las sesiones dedicadas al tema por el pleno concluye afirmando que “para dar efectividad al cumplimiento de la sentencia, en aplicación del artículo 1 constitucional, por unanimidad de diez votos se resolvió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá reasumir su competencia originaria en relación a casos concretos existentes y a futuro, en materia de desaparición forzada”. Hemos de esperar a que se publique, una vez engrosada, la determinación de ese tribunal, para conocer los términos de que derivó esa parte de sus decisiones. Por lo pronto, es congruente que la Corte habla de la desaparición forzada cuando que fue ese delito (no tipificado en la legislación mexicana entonces) el que se cometió en agravio de Rosendo Radilla.
Su caso, el de su detención por una autoridad castrense que no lo somete al Ministerio Público para determinar si se ejerce en su contra acción penal, sino que se priva de la vida o se le oculta por quién sabe cuanto tiempo, se ha reproducido (no replicado) por cientos a partir de 1974, y de seguro fue también practicado antes de esa fecha. Es hora de poner fin a esa infame manera de someter a personas, militantes o no de una idea.

Jorge Zepeda Patterson : Cordero, el voto contra la cartera


Jorge Zepeda Patterson
Jorge Zepeda Patterson



La cúpula del PAN, incluyendo a Felipe Calderón, se pasó este fin de semana repasando su estrategia de cara a las elecciones del 2012. Les mostraron desoladoras encuestas de intención de voto que los exhiben muy rezagados frente al PRI. Revisaron errores en las últimas candidaturas en comicios fracasados (Edomex, principalmente). Pero poco se habló de la economía de los hogares, verdadero motivo del desencanto de muchos mexicanos con el PAN. Y es que hablar de eso al interior del partido equivale a desechar, de una vez por todas, la candidatura de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda. Algo que, al parecer, Calderón no está (todavía) dispuesto a hacer.

El viernes pasado el INEGI reveló la esperada encuesta de ingreso y gasto en los hogares y dio las claves para entender que es en el bolsillo donde se origina el descontento de muchos mexicanos. Desde luego la inseguridad pública alimenta la desazón de los ciudadanos; tampoco ayuda el escaso respeto que inspira el gabinete o la reputación destruida de una supuesta honestidad de los panistas. Y está muy difundida la noción de la falta de oficio de las huestes de Fox y de Calderón, y la sensación de que por lo menos los de antes sí sabían gobernar. Pero todas estas percepciones crecen y se convierten en realidades concretas debido a lo que ahora demuestra de manera palpable el INEGI: vivimos peor que antes.

El ingreso de los hogares cayó 12.0 por ciento en los últimos dos años. Pero el ingreso monetario, literalmente el bolsillo, disminuyó todavía más: 13.8 por ciento. En otras palabras, si a alguien le alcanzaba “el chivo” para llegar justo a final de mes en 2008, ahora se le termina cuatro días antes.

Y lo que ha hecho la población es exactamente lo mismo que hace cualquier persona cuando su cartera queda vacía cuatro días antes de la quincena: dejar de consumir o pedir prestado. Las estadísticas muestran que eso es justamente lo que está sucediendo.

En estos dos años los hogares redujeron su gasto casi 4 por ciento. Sacrificaron en temas de salud y educación, lo cual significa que la estrategia de sobrevivencia en cada crisis se concentra en hipotecar el futuro. Los sectores más pobres castigaron incluso su alimentación. Un tercio de la población simple y llanamente no consume frutas de manera regular. Lo cual convierte a las leyendas de “come frutas y verduras” en un exhorto cruel, a menos que vayan acompañados de un cupón por una manzana. Ciertamente la ingesta de comida chatarra y refrescos se originan en los malos hábitos, pero también parten de una decisión práctica: Es la forma más inmediata de apaciguar el hambre. 

Las familias mexicanas se están endeudando. Si su ingreso cayó 13.8 por ciento y su gasto apenas 3.8, eso significa que la gente se está comiendo los ahorros que tenía o recurriendo a préstamos de cualquier índole (basta ver el florecimiento de casas de empeño y prestamistas en todo México).

Sería injusto cargarle la responsabilidad de esta regresión en la economía popular al gobierno de Calderón. La crisis de 2009 fue de alcances internacionales. Y ciertamente el país ha comenzado ha crecer de manera moderada en 2010 y 2011. Las variables macroeconómicas están mejorando, pero no así la economía de los hogares. O no con la velocidad suficiente para que impacte favorablemente en las elecciones del próximo año.

La economía está mejor, pero los mexicanos, no. Hay más empleo, aunque peor pagado. Somos un país de renta media, pero la gente se endeuda más. El salario mínimo sí creció, pero cada vez se puede gastar menos. En el discurso de Cordero todos estamos mejor. Pero la alacena dice lo contrario.

Los panistas aseguran que hace seis años su candidato resultó ganador pese a que también estaba rezagado con respecto a López Obrador. Pero hace seis años el PAN superaba al PRD y al PRI en intención de voto (cuando se omitían nombres de candidatos). Ahora no. El votante no quiere a los candidatos panistas, pero tampoco al PAN.

En ese contexto, la candidatura de Ernesto Cordero parecería ser la más desafortunada. Si las razones de fondo para el desencanto tienen que ver con la crisis en la economía familiar, convertir al secretario de Hacienda en el candidato que pida el voto de los ciudadanos no parece una idea muy inteligente.