CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 20 de julio de 2011

Opiniones y varias de




El gobierno modificó el proyecto Estela de Luz y otorgó la obra a Gutsa, empresa inhabilitada

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 13

El gobierno federal modificó en forma deliberada el proyecto arquitectónico aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para construir el monumento Estela de Luz del bicentenario de la Independencia, que se ubicaría sobre la avenida Paseo de la Reforma y las rejas de Chapultepec; además de que otorgó la licitación para emprender la obra a la empresa Gutsa, que en ese momento estaba inhabilitada por malos manejos en la construcción de la autopista del Sol, que comunica la ciudad de México con el puerto de Acapulco, Guerrero.

El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, informó que el arquitecto Juan Alberto Bravo Hernández, coordinador general de la construcción del monumento, incurrió en conflicto de intereses porque fue funcionario de Gutsa hasta agosto de 2009, y él se encargó de invitar a esa empresa para concursar en la licitación en la que se le concedió el contrato multimillonario para iniciar la obra del gobierno panista de Felipe Calderón.
Leer mas...AQUI

Periodista denuncia al edil de Calera, Zacatecas, por amenazarla de muerte

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 20

Zacatecas, Zac., 19 de julio. Karla Valdez Robles, directora del semanario local Siete Días, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) y la opinión pública, que Rodrigo Saucedo Ramírez, presidente municipal priísta en Calera, Zacatecas, la amenazó de muerte a través del ganadero Benjamín Félix.

Explicó que el semanario Siete Días publicó una nota en la que se denunció que el alcalde priísta pavimentó un camino de terracería que cruza por el rancho Santa Rita, propiedad del ganadero Benjamín Félix, quien habría financiado la campaña electoral de Saucedo el año pasado.

Tras publicar esa información el pasado 4 de julio, Félix se apersonó en el domicilio particular de Karla Valdez Rosales, y profirió al esposo de la periodista amenazas de muerte, si mi nombre o el del alcalde vuelven a aparecer en su periódico.
Leer mas...AQUI

  • Denuncia el sindicato pésimas condiciones en socavones; van más de 20 fallecidos en 2011
Muere en derrumbe otro minero en labor para subcontratista de Grupo Peñoles

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 21

El sindicato nacional minero dio cuenta ayer del fallecimiento de otro trabajador en una empresa subcontratista del Grupo Peñoles, denominada Constructora Concreto Lanzado, de Fresnillo, Zacatecas, y responsabilizó a este consorcio de negligencia criminal, por las pésimas condiciones de seguridad y salud en el trabajo que hay en sus unidades productivas.

Juan Antonio Mendiola Menéndez, de 27 años, fue el trabajador que falleció ayer en esta unidad minera. Era tercerista no sindicalizado, y perdió la vida al desprenderse sobre él rocas que no fueron amacizadas en las paredes en las que laboraban él y otros mineros. La tragedia se produjo en la rampa San Alberto, en un nivel de 4.50 metros de altura, donde opera la empresa Constructora Concreto Lanzado, la cual está subcontratada por Grupo Peñoles, según informó el sindicato.

Peñoles, propiedad del empresario Alberto Bailleres González, ya ostenta el nada envidiable récord de más de 20 trabajadores fallecidos en el último año, por las pésimas condiciones de seguridad y salud en el trabajo que prevalecen en sus minas, indicó la organización gremial.
Leer mas...AQUI

  • Convocan a integrarse a plan de acción
Exigen investigar a fondo malos manejos en Issste

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 22

Organizaciones sindicales universitarias y del sector salud anunciaron el inicio de una campaña de información y movilización para exigir que se investiguen y sancionen los actos corruptos y de desvío de recursos en los sistemas de seguridad social, que involucran al ex director del Issste, Miguel Ángel Yunes Linares, y a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

En conferencia de prensa, Arturo Vega, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, apuntó que el 28 de julio se convocará a diversas agrupaciones sindicales y sociales a integrar un plan de acción unitario que incluirá movilizaciones y plantones para exigir que se abra una comisión en el Congreso de la Unión que investigue todas las irregularidades que han salido a la luz, no sólo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), sino también en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores de la Salud, afirmó que entre las diversas irregularidades detectadas destaca el manejo opaco de 2 mil 500 millones de pesos de Pensionissste, que además –informó– ofrece rendimientos menores a los de la banca comercial. Consideró que los trabajadores del Estado han dejado de recibir poco más de 11 mil millones de pesos, por los bajos rendimientos que ofrece el Pensionissste, que además cobra 3 mil 200 millones de pesos a todos los empleados estatales por manejar nuestras cuentas de pensiones y jubilaciones.
Leer mas...AQUI

  • Les dieron pensiones de hambre por fallas de la Profedet
Sin avance, demandas de familiares de mineros muertos en Sabinas

A más de dos meses de la explosión en el pocito tres de Sabinas, los deudos de los mineros continúan en la misma situación y sin respuestas a sus demandas, ya que sólo les han dado pensiones de hambre, porque la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) no consideró el salario real de los trabajadores fallecidos ni ha podido determinar los montos de las indemnizaciones.

También queda pendiente establecer la tutela de los derechos de los trabajadores de los pocitos uno y dos del mismo centro de trabajo, a quienes les negaron las indemnizaciones y a cambio les ofrecieron una ayuda humanitaria de 750 pesos.

En la misa que mensualmente celebra la Familia Pasta de Conchos a las afueras de Grupo México para recordar a los mineros muertos, se denunció lo anterior sobre viudas y huérfanos del pocito tres de Sabinas, y se apuntó que, en este caso, tampoco ha habido respuesta a la petición de que les entreguen casas del Infonavit.

También hubo unánime apoyo al obispo Raúl Vera López, quien en días pasados fue víctima de actos intimidatorios a su labor. Los asistentes exigieron al gobernador de Coahuila que inicie una investigación de oficio para deslindar responsabilidades.
Leer mas...AQUI

  • Tras aceptar finiquitos, el gobierno ha incumplido promesas
Ex integrantes del SME anuncian un plantón hoy afuera de Los Pinos

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 23

En demanda de que el gobierno federal cumpla los compromisos hechos a los ex integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que aceptaron su liquidación, un grupo de estos trabajadores, encabezados por el ex tesorero del gremio, Alejandro Muñoz, anunció que hoy iniciará un plantón a las afueras de la residencia oficial de Los Pinos.

Muñoz –quien está al frente de un grupo disidente del secretario general del gremio, Martín Esparza– indicó que el gobierno federal les ofreció y firmó compromisos, mediante los cuales a los trabajadores que aceptaron la liquidación se les iba a dar empleo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asesoría y financiamiento para la conformación de 68 empresas cooperativas y múltiples créditos para el arranque de negocios. Nada se cumplió.

Sostuvo que por conducto del secretario del Trabajo, Javier Lozano, les ofrecieron que la mayoría de los que aceptaron su finiquito serían reinsertados laboralmente; incluso les dijeron que, además de plazas en la CFE, habría en otras dependencias públicas, lo cual resultó un engaño, por lo que iniciarán una serie de movilizaciones, entre ellas el plantón de hoy frente a Los Pinos.
Leer mas...AQUI

  • Titular de junta especial ha obstaculizado varios laudos, indican miembros de coalición
Denuncian actuación parcial en la JFCA para favorecer a Líneas Aéreas Azteca
  • Los bienes embargables ya no existen, pues tres aviones fueron desmantelados, señalan
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 23

La Coalición de Trabajadores de la desaparecida Líneas Aéreas Azteca denunciaron la actuación parcial del presidente de la junta especial tres bis de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Humberto Aranda Gómez, quien ha obstaculizado ejecutar varios laudos favorables y garantizar con ello su liquidación, tras cuatro años de varias demandas laborales.

Además, responsabilizaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su director, Héctor Velázquez Corona, de permitir el saqueo y desmantelamiento de tres aeronaves sujetas a embargo, ya que se encontraban en uno de los hangares.

Con documentos en mano, Francisco Anguiano Schoreñoh y Marco Antonio Flores informaron que hasta ahora son cuatro los laudos favorables a los trabajadores, en los cuales se condena a Líneas Aéreas Azteca a pagar todas las prestaciones demandadas y salarios caídos.
Leer mas...AQUI

  • De manera unilateral despidió a casi 200 de los empleados
Da empresa Sandak golpe grotesco a trabajadores de su planta en Tlaxcala

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 23

La empresa Sandak, que pertenece al consorcio Bata Internacional, de manera unilateral y sin que hubiera resolución de tribunales laborales de por medio, liquidó a todos los trabajadores de su planta de Calpulalpan, Tlaxcala, en un golpe grotesco para que éstos ahora maquilen la producción en sus domicilios y a destajo, sin pago de prestaciones ni de seguridad social.

El Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, que encabeza Gustavo Labastida, informó lo anterior y sostuvo que incluso la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha dado la espalda a los sindicalizados, porque ha rechazado dos veces el emplazamiento a huelga por esta violación.

El gremio denunció que los directivos de la empresa Sandak, productora de calzado, por sus propios fueros cerraron la planta y ofrecieron a los trabajadores liquidaciones, además de que señalaron que quienes quisieran optar por laborar para la empresa en sus casas, maquilando los zapatos para el consorcio, lo podían hacer, pero sin el pago de prestaciones.
Leer mas...AQUI

  • Informe sobre situación financiera del instituto propone cinco reformas estructurales
En 2035, el retiro de trabajadores agravará el déficit del IMSS
  • Saldrán 12 mil personas cada año, hasta totalizar las 300 mil 580 que entraron en los años 70 y 80
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 44

La complicada situación financiera que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzará su nivel máximo en el año 2035, cuando se haya retirado la casi totalidad de los trabajadores del organismo que tienen derecho a los beneficios del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), vigente hasta agosto de 2004.

En este lapso saldrán 12 mil personas en promedio cada año hasta totalizar las 300 mil 580 que ingresaron a laborar al Seguro Social entre las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, y que, progresivamente, completarán los años de antigüedad necesarios para tener derecho a la jubilación (27 para las mujeres y 28 para los hombres).

Por lo pronto, el instituto requiere paliativos que subsanen el déficit económico que le generan sus obligaciones de patrón y que, según especialistas, se habría evitado si en la reforma a la Ley del Seguro Social, vigente a partir de julio de 1997, no se hubiera modificado el esquema de cuotas obrero-patronales, que redujo de manera sustancial la aportación empresarial.

Ahora, el Informe sobre la situación financiera del IMSS 2010-2011 propone cinco reformas estructurales que prevén aumentar las aportaciones del gobierno federal en tres rubros: seguros de gastos médicos de pensionados y de estudiantes, así como que el erario aporte la mitad del costo de seis enfermedades de alto impacto financiero (diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cánceres cérvico uterino y de mama y VIH/sida) (La Jornada 3/7/11).
Leer mas...AQUI

  • Campesinos retienen a funcionarios municipales en Guerrero y amagan con bloqueos viales
Toman alcaldías en demanda de fertilizante

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 37

Chilpancingo, Gro., 10 de julio. Las alcaldías de Malinaltepec, en la región de la Montaña alta; Atlixtac, en la Montaña baja, y Huitzuco, en la zona norte de Guerrero, fueron tomadas por campesinos que exigen la entrega de fertilizante, informó Víctor Aguirre Alcaide, subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal.

En entrevista, señaló que decenas de campesinos indígenas de la comunidad Santa Cruz del Rincón, municipio de Malinaltepec, se apoderaron el lunes de las oficinas del ayuntamiento y retuvieron al alcalde Vicente Carrasco, así como a cinco funcionarios más, quienes continuaban en la misma situación hasta la tarde de este martes.

Destacó que los campesinos exigen que el ayuntamiento les pague por cultivos que se echaron a perder por falta de abono, y sostuvo: El gobierno estatal entregó de manera puntual un millón 927 mil pesos para la compra del fertilizante; es un problema financiero del ayuntamiento. La semana pasada retuvieron a dos funcionarios.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Caídas
  • Metralla selectiva
  • Incumplimientos y faltas
  • Mensaje a Lujambio
Julio Hernández López

Si Andrés Manuel López Obrador hubiera sido jefe del gobierno capitalino, ayer habría sido sepultada su precandidatura a la Presidencia de la República. En un ejercicio de imaginación, fundado en las muy abundantes muestras de manipulación y linchamiento políticos que suelen practicar los canales electrónicos de periodismo en México, puede suponerse lo que estarían denunciando de inmediato los locutores, comentaristas y articulistas sincronizados, si el tabasqueño hubiese estado en la silla capitalina de mando cuando tres trabes de una vía rápida superior hubiesen caído, y con ello se hubiese causado una descomunal afectación a la vialidad metropolitana y se hubiese estado en riesgo de una tragedia.

Implacables, sentenciosos, preocupadísimos, los ministros del Supremo Tribunal del Santo Oficio Mediático habrían condenado a ese jefe de Gobierno, no porque él personal y directamente diseñara los accidentes, pero sí porque éstos se produjeran por andar él en la grilla, de viaje por los estados en faenas aliancísticas, dedicado su tiempo a la promoción de sus aspiraciones presidenciales, con un gabinete de gobierno fragmentado e ineficaz por estar puesto al servicio de la campaña partidista y con funcionarios traspasados al activismo y al revés, sospechoso de favorecer asignaciones de contratos mayúsculos a empresas dominadas por capital español, tolerante él con incumplimientos, encarecimiento y mala calidad de las obras que debería vigilar estrictamente en su desarrollo para impedir acontecimientos nefastos como el de la madrugada de este martes.
Leer mas...AQUI
Dinero
  • Tortilla entre 13 y 15 pesos el kilogramo
  • Costaba $2.50 el primer año del panismo
  • El socavón de la colonia Condesa
Enrique Galván Ochoa

Esta semana el kilogramo de tortilla en numerosos expendios del Distrito Federal se vende entre 13 y 15 pesos. Hay dos factores que tienen que ver con el alza: el precio del maíz y los gasolinazos. Cuando tomó posesión Vicente Fox, en el primer sexenio del panismo, costaba $2.50. El aumento en 10 años ha sido de 600 por ciento, aproximadamente. Las acciones que ha instrumentado el secretario de Economía, Bruno Ferrari, supuestamente para resguardar la economía de las familias, no han dado resultado. La tortilla sigue siendo el principal ingrediente de la alimentación en nuestro país. ¿Qué está haciendo la población? La de menores ingresos compra menos tortillas en deterioro de su alimentación.

Charalitos

Si hemos de creer a la procuradora Marisela Morales, la fiscalía general a su cargo tiene abiertos 424 expedientes por diversas irregularidades cometidas por servidores públicos. ¿Alguno es un pez gordo? ¿O sólo son charalitos, como siempre ha sido? Y entre los investigados que no son empleados públicos, ¿tiene algo importante que anunciar? ¿Las denuncias de los empleados de Mexicana contra su ex patrón, Gastón Azcárraga, qué fin tuvieron?
Leer mas...AQUI

México SA
  • Brasil y su economía
  • Crecimiento sostenido
  • ¿País de clase media?
Carlos Fernández-Vega

Lula concluyó su segundo periodo presidencial y en enero pasado entregó el mando a Dilma Roussef, la primera mujer en gobernar esa nación. El primero dejó tras de sí ocho años de constante crecimiento económico, con lo que su país desplazó a México en la primera posición latinoamericana. La segunda, con apenas seis meses de estadía en la oficina principal de Planalto, se comprometió a dar continuidad a los éxitos de Luiz Inacio da Silva, y entre sus primeros resultados destaca la reducción del desempleo a niveles de una década atrás.

En 2009, la economía brasileña reportó un descenso de 0.6 por ciento, una baja tenue si se considera el tamaño de la crisis. Un año después registró un crecimiento de 7.5 por ciento, el mayor desde 1986, de acuerdo con la Cepal, organismo que explica que tal expansión se produjo gracias a la respuesta del mercado interno y a la recuperación de las exportaciones. Para 2011, el nuevo gobierno de la presidenta Dilma Roussef, que tomó posesión de su cargo en enero de 2011, reafirmó el compromiso con la estabilidad macroeconómica y el apoyo al crecimiento económico.
Leer mas...AQUI

Cacerías preventivas

Luis Linares Zapata

Como parte de la temporada de caza mayor, con vistas al Poder Ejecutivo del país en disputa, se ha desatado la persecución de ciertas cabezas codiciadas. Y, entre ellas hay, sin duda, una que es la favorita de la opinocracia: la de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Objetivo político en la mira que, desde hace años, descuella por la brutal persecución que padece. Unos se lanzan contra él de manera grosera, reiterada, injuriante, torpe y resentida, cómo lo hace el señor R. Alemán en las páginas del renovado Excélsior, de conocido traficante de influencias. Otros, más avezados en las trifulcas de las columnas, como algunos veteranos de Milenio, asimilan, como esponjas con ribetes objetivos, los intereses de sus distantes jefes. No desentonan, sino encajan a la perfección en esta saga denigratoria, otros de distinta factura, como el señor Néstor Ojeda, que puede discernir las ignorancias de las que acusa Obrador desde una distancia insalvable por los muchos rencores y cortedades que lo atosigan.

Pero otros lo hacen por cuenta muy propia, encapotados con profundidades racionales con que se adornan los tecnócratas de la ciencia política. Él es un académico de altura, pero del que se ignoran roces populares, ésos donde pudieran contrastar, aunque sea de refilón, las verdades inapelables que dicta con culta facilidad (Silva-Herzog Márquez este lunes pasado en el diario Reforma). Su argumento central es el sectarismo de AMLO, demostrado, según el académico, por una supuesta incapacidad negociadora. Le atina, sin embargo, cuando afirma que la política es, para López Obrador (y con él muchos otros), un terreno que pone a prueba la limpieza moral de sus oficiantes. Pero yerra al adjudicarle falta de eficacia. La construcción de un movimiento único en México (Morena) lo prueba, y lo refuerza su triunfo en el Distrito Federal o en la presidencia del PRD. En cada uno de esos procesos destacó su perseverancia, la lealtad con los de abajo (las mayorías) y a una visión ciertamente moderna de la izquierda. A Morena la captan millones como única opción de cambio efectivo para recuperar la senda del crecimiento y el reparto equitativo. Tal vez el académico se funda en el rechazo tajante de AMLO a pactar (transar) con E. E. Gordillo, tal como asentó el señor Berrueto en Milenio. Según este articulista, fue la causal para que AMLO perdiera la Presidencia. En cambio, para el señor Calderón, tal negociación, afirma sin hálito de crítica y en un alarde de pragmatismo, le resultó trascendente. El autor no enjuicia ni menciona las complicidades atadas, tan caras a la educación, pero que lo incrustó donde ansiaba estar por sobre cualquier cosa: ahora habita en Los Pinos.
Leer mas...AQUI

Cuidemos a Raúl Vera

Bernardo Barranco V.

Las advertencias a Raúl Vera no hay que dejarlas pasar. No darles la trascendencia que se merecen es exponer la integridad física del obispo más comprometido con los sectores sociales más vulnerables que tiene México. Aunque sea chocante para muchos, de lejos, el mejor obispo que tiene este país. El mensaje de las mantas colocadas el jueves pasado en los barandales de la catedral de Saltillo es una señal de intimidación e insinuación de represalias contra el obispo Vera. Fuentes de la diócesis han indicado que no han sido los primeros intentos de amenaza, ya que en ocasiones anteriores se han recibido llamadas telefónicas anónimas. Amnistía Internacional advierte a las autoridades para proteger al obispo a fin de garantizar que continúe su trabajo en defensa de los derechos humanos de los migrantes, viudas, mineros, homosexuales y de personas vulnerables.

El estilo pastoral de Vera es de compromiso decidido por los pobres y por las causas de aquellos sectores excluidos por la sociedad. A lo largo de su trayectoria como obispo, Raúl Vera ha demostrado una voluntad inquebrantable en la acción concreta para mejorar la calidad de vida de la población oprimida de México. Desde su consagración, el 6 de enero de 1988, como obispo de Ciudad Altamirano, Guerrero, y posteriormente como obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 14 de agosto de 1995, mostró una particular sensibilidad por los campesinos e indígenas. Y, al contrario de lo que se pensaba, confirmó y fortaleció el trabajo de Samuel Ruiz. Con poco más de diez años al frente de la diócesis de Saltillo, Vera ha estado muy comprometido frente a la grave situación que viven los derechos humanos en México. Poniendo en peligro su propia seguridad, el obispo Vera López habla en voz alta, sin tapujos y sin miedo contra las violaciones de derechos humanos, la corrupción, los abusos del poder, la ausencia legalidad y de justicia.
Leer mas...AQUI

@roblesmaloof, 20/07/11 10:47

Jesús Robles Maloof (@roblesmaloof)
20/07/11 10:47
La muerte de un matrimonio a manos de #militares | Animal Politico http://t.co/3BETVb8 Por @WikiRamos

Guadalupe Loaeza / Sinembargo / El "nuevo" México Campeón



Leer mas

Opiniones y varias del





Emergencia nacional

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS México está desfondado: Sicilia Ejecutan a niños y adolescentes Más pobres que en Chile y Brasil El privilegio de ser mujer: MMI Sanción a OHL con $10 millones “Muy sentida es la muerte cuando el padre queda vivo”.- Lucio Anneo Séneca Uno de los efectos más sentidos por los que la administración de Felipe Calderón habrá de ser juzgada en el próximo sexenio, se ubica en la ilegal e irregular guerra contra el narcotráfico, en la disputa de territorios y las rutas de las drogas, en la cual cientos de niños y adolescentes han muerto, primero víctimas de fuegos cruzados y más recientemente por cárteles que los asesinan para enviar horrendos mensajes a sus rivales. Desde finales del 2006, unos mil 300 menores, incluyendo recién nacidos, han fallecidos en.. [+] Ver mas

Insensibilidad neoliberal

Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, se enfrentó con representantes de organizaciones campesinas en un foro en el que se discutió el Tratado de Libre Comercio con Perú / Ferrari le dijo a los campesinos que sólo “piden y piden” y en el colmo del cinismo afirmó que “tenemos el enemigo dentro” MÉXICO, DF, 19 de julio (EL UNIVERSAL).- Organizaciones campesinas “chocaron” con el gobierno federal en un foro organizado por el Senado para analizar el Tratado de Libre Comercio con Perú. En el encuentro, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, criticó a los productores mexicanos que sólo “piden y piden” apoyos y no invierten en tecnología para ponerse al parejo de otros países. En el encuentro, dijo que no se hace uso de los apoyos de Sagarpa y sólo se “pide y se pide�.. [+] Ver mas

Firmes en el combate

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de llevar a juicios civiles a militares por violación de derechos humanos no limita el combate de las Fuerzas Armadas contra la Delincuencia Organizada, asegura el almirante Francisco Saynez Mendoza / El titular de la Secretaría de Marina demanda que se legisle en materia de seguridad pública para asegurar la participación de las fuerzas castrenses en la lucha contra el Narcotráfico MÉXICO, DF, 19 de julio (EL UNIVERSAL).- El secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, aseguró este martes que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —de llevar a juicios civiles a elementos castrenses por violación de derechos humanos— no limita el combate de las Fuerzas Armadas contra la delincuencia organizada. .. [+] Ver mas

Fuero y disciplina militar

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas La decisión de la Suprema Corte orienta pero no legisla Un grupo de analistas afiliados al Centro de Opinión y Análisis de Militares y Marinos retirados comentan el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el que ha emitido su opinión con respecto a la restricción del fuero de guerra. El tema ha servido como distractor de otros grandes asuntos que nos aquejan. La realidad es que la justicia militar tiene competencia en los delitos en contra de la disciplina militar, únicamente en las dos primeras instancias y al final de cuentas la solución definitiva queda en manos de la justicia civil representada por los tribunales colegiados; la resolución de la SCJN en el sentido de que los militares que violen derechos humanos no serán considerados como delit.. [+] Ver mas

Crimen atroz

En Chihuahua, un comando armado asesinó al reconocido médico José Luis Ortiz Martínez, pionero en el país en tratamiento para el cáncer con células madre / También dieron muerte a su padre y a una hermana, quien falleció en el hospital / El galeno atendía al gobernador del Estado César Duarte Jaques y una de las líneas de investigación es una extorsión fallida / En otros hechos, asesinan a cinco personas más en esa Entidad CHIHUAHUA, CHIHUAHUA, 19 de julio (UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX Y PERIODICOS).- Un comando asesinó al reconocido médico José Luis Ortiz Martínez —pionero en el país en el desarrollo de tratamientos para el cáncer, hemofilia y diabetes por medio de células madre antólogas—, así como a su padre y una hermana que lo acompañaban. El especialista y sus familiares fueron atac.. [+] Ver mas

Mensajes de terror

La espiral de violencia que ha convertido al otrora tranquilo y paradisiaco puerto de Acapulco en una comunidad en la que prevalece el terror alcanza nuevas y salvajes expresiones de barbarie: en unas cuantas horas, asesinan a joven coordinadora de la Policía Turística y cuelgan de un puente dos cabezas humanas / Los cuerpos mutilados son acompañados de narcomensajes / La jornada reporta 39 ejecuciones en 12 Entidades ACAPULCO, Guerrero, 19 de julio (EL UNIVERSAL).- La coordinadora de la Policía Turística de Acapulco, Dalila Linet Peña Abarca, de 25 años de edad, fue asesinada la mañana de este martes cuando salía del gimnasio; en hechos diferentes ocurridos en Guerrero, se reportaron otros seis homicidios. En el Estado suman mil 94 crímenes relacionados con la Delincuencia Organizada en lo que va del .. [+] Ver mas

Hacen Historia

Van a la conquista del cielo 71 mujeres paracaidistas, por primera vez en la historia del Ejército mexicano MÉXICO, D.F., 19 de julio (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Por primera vez en la historia del Ejército mexicano, un grupo de 71 mujeres se graduará del curso básico de paracaidismo, área en la que en los últimos 22 años sólo participaban hombres. Será la próxima semana cuando las soldados efectúen sus cinco saltos de calificación en la zona de la base aérea de Santa Lucía. En un recorrido por el Centro de Adiestramiento de Paracaidismo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado en el Campo Militar número 1, el coronel Eduardo Guerrero Valenzuela dijo a El Universal que ésta es la primera ocasión en que se tiene el mayor número de mujeres, de diferentes servicios, en el adiestrami.. [+] Ver mas

Siete ¿distinguidos? panistas

Francisco Rodríguez Indice Político Memorioso como usted seguramente es, debe recordar aquel agobiante 1987 cuando por todo el país se hablaba de “los seis distinguidos priístas” que aspiraban a suceder a Miguel de la Madrid en la Presidencia de la República. Ramón Aguirre Velázquez, Manuel Bartlett Díaz, Alfredo del Mazo González, Sergio García Ramírez, Miguel González Avelar y Carlos Salinas de Gortari desfilaron en una pasarela organizada por Jorge de la Vega Domínguez, en su calidad de dirigente formal del tricolor, para “democratizar” la selección del candidato presidencial que, de antemano, había sido designado por “el fiel de la balanza”, cual don José López Portillo dixit. Había que aparentar “democracia”. Meses antes, y con el fin de “evitar que Estados Unidos impusier.. [+] Ver mas

Fuera policía Federal

Que salgan federales por comicios en Michoacán: PRD / El Estado se convertirá en un escenario de importancia electoral a nivel nacional, ya que será la ultima antes de las presidenciales de 2012 MORELIA, Michoacán, 19 de julio (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, exigió a la federación el retiro en Michoacán de las fuerzas de seguridad para antes del inicio de las campañas electorales, las cuales arrancarán en agosto. De visita en Morelia para coordinar los consensos internos en torno a las candidaturas de alcaldes y diputados, Zambrano expresó su inquietud en torno a la presencia de al menos mil 800 agentes federales, principalmente en la zona de Tierra Caliente, cuyo arribo la semana pasada fue anunciado como parte de un opera.. [+] Ver mas

Candidaturas poco serias

Critica senador panista la selección de presidenciables MEXICO, D.F., 19 de julio (EL UNIVERSAL).- El senador panista Ricardo García Cervantes acusó falta de seriedad en el proceso interno del Partido para elegir al candidato a la presidencia en el 2012. En entrevista, criticó que al principio se haya abierto la puerta a cualquier aspirante a la presidencia y que ahora se busque reducir la cifra de los panistas interesados en competir, como informó este martes EL UNIVERSAL. El panista dijo que se debe revisar la validez del padrón electoral del PAN porque está cuestionado, además de la composición del consejo nacional que también se está disputando por su dominancia del espurio Felipe Calderón. Se pronunció por diseñar un mecanismo de reflexión colectiva, “no cupular”, para lo cual se le debe da.. [+] Ver mas

La Legión: cambiar para seguir igual

Juan José Morales Escrutinio El tiempo dirá si me equivoco, pero creo que la congregación de los Legionarios de Cristo no será disuelta ni radicalmente reorganizada como suponían algunos después de las escandalosas revelaciones sobre la inmoral y delictuosa conducta de su fundador. Más bien parece que se le dejará seguir funcionando más o menos igual que siempre, sólo que bajo estricta supervisión del Vaticano, y no con la autonomía casi absoluta y rayana con la independencia de que gozó Maciel. Ya empieza a decirse que Dios, en su infinita sabiduría, sabe cómo y porqué hace las cosas, y en este caso, lo importante no es que Maciel haya sido pederasta, morfinómano, polígamo y adúltero, que haya cometido delitos como uso de documentos falsos y que haya abusado sexualmente hasta de sus propios hi.. [+] Ver mas

Impensable aquí un acto democrático

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Mientras en Gran Bretaña el magnate Rupert Murdoch ve acotado el fin de su imperio mediático, por haber incurrido en prácticas ilegales, aquí en México el duopolio televisivo adquiere mayor poder a medida que pasa el tiempo, independientemente de sus prácticas monopólicas y de aprovechar su influencia para cogobernar con la burocracia dorada. El acceso de la clase política neoliberal al poder fue la llave maestra que le abrió a Televisa y Televisión Azteca las puertas de acceso a ganancias que no podrían lograr en ningún otro país, a cambio también dio entrada a los propagandistas gubernamentales para que se adueñen de las mentes del auditorio con el fin de mediatizarlo y así evitar que la gente vote de acuerdo con criterios de racionalidad, patriotismo y un elem.. [+] Ver mas

Thingvellir o la democracia

Porfirio Muñoz Ledo Realizo en Islandia un sueño largamente deseado. Conocer la cuna de una democracia transparente y precursora. Rencontrarme con un antiguo amigo, el presidente Ólafur Ragnar Grimsson. Estoy en la capital más septentrional del planeta. País luminoso, volcánico y calmo. La verdadera región más transparente del aire. El corazón histórico y cultural de la nación es Thingvellir. Espacio rocoso a la vera de montañas filosas en que se reunieron desde 930 los representantes de comunidades establecidas a fines del siglo anterior. Los primeros poderes Legislativo y Judicial reunidos en un plano horizontal. Entre 36 y 40 autoridades locales, frente a un público de observadores provenientes de una confederación en ciernes. A diferencia de las sociedades tribales que se coagularon en torno a.. [+] Ver mas

La opinión pública de los países árabes detesta a EU, según encuesta estadunidense

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Naturalmente que las varias guerras (Irak, Yemen y Libia), las flagrantes intromisiones y permanentes manipulaciones de EU en los 22 países árabes --sin contar el restante de las 57 naciones del mundo islámico no-árabe pertenecientes a la Organización de Cooperación Islámica recientemente rebautizada-- han impactado en la pésima reputación del gobierno Obama, según una reciente encuesta de la muy cotizada firma estadunidense Zogby Internacional (muy consultada durante los períodos electorales estadunidenses). El solvente internacionalista Jim Lobe (JL), acompañado por Naseema Noor (NN), comenta “el presente desplome (sic) de EU en todo el mundo árabe” (IPS; 14.7.11), lo cual no es nada sorprendente de no ser por la identidad de los 6 países árabes donde fue re.. [+] Ver mas

La droga que se quedará en México

Julián Andrade El tráfico de drogas está cambiando. La mariguana es la droga más consumida en el mundo, pero su producción es básicamente local y los canales de distribución son sociales.El descubrimiento que hizo el Ejército de un plantío de 120 hectáreas de mariguana, en el poblado de Rosario, en Baja California, puede ser un adelanto de la llegada de un escenario que nadie quería, porque una fracción relevante de la droga pudo ser para consumo interno.El plantío es además el más grande de la historia, superior al ya mítico rancho El Búfalo, localizado en Jiménez, Chihuahua, propiedad del narcotraficante Rafael Caro Quintero, que contaba con 40 hectáreas y fue asegurado en 1984.También es mayor que el predio de 105 hectáreas localizado por la Secretaría de la Defensa en Villa Coronado, tambi�.. [+] Ver mas

La crisis de la atención médica en Yucatán

Gilberto Balam Pereira Seguro Popular, un mito Leo nuestro diario POR ESTO! todas las mañanas a la seis. Creí no haber despertado todavía, me parecía una pesadilla lo que leía con mis propios ojos. Cosas como estas perlas: Comenzando con lo incorrecto del título de una nota: “Supervisaron operación del Seguro Popular” (visitantes del Banco Mundial el día de ayer.). “Revisaron en forma intensa y minuciosa (los subrayados son míos) la forma en que opera el Seguro Popular y se fueron bien impresionados por la calidad que tiene en los tres niveles de atención.” ¡Por Dios! ¿Pero en qué país vivimos? Por supuesto, NADA PERSONAL contra ninguna autoridad estatal de ese sector. Ante todo, la ética y el profesionalismo al hablar periodísticamente, por mi parte. Lo que objetivamente se sabe es que .. [+] Ver mas

Si por arte de magia...

María Teresa Jardí Queda claro que no podemos ni debemos esperar un milagro que cambie las cosas en México. No es posible esperarlo en un lugar donde la clase política goza de una corrupción indignante, imponiendo una impunidad que a los gobernantes ha convertido en claudicantes de la función que da sentido a la existencia del gobierno. La derecha panista responsable de diez años de destrucción de todo lo que aún quedaba como salvable en el país por lo que a la cosa pública tocaba, para que todo siga igual busca, vía el descrédito al PRI y la negociación con el PRD para que al menos no deje a AMLO ir solo con visos de ganar con el apoyo ciudadano, seguir en el poder usando para ello incluso las redes de Internet para entronizar el miedo al cambio y el error sobre el regreso. Total, deben pensar los.. [+] Ver mas

Da empresa Sandak golpe grotesco a trabajadores de su planta en Tlaxcala

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 23
La empresa Sandak, que pertenece al consorcio Bata Internacional, de manera unilateral y sin que hubiera resolución de tribunales laborales de por medio, liquidó a todos los trabajadores de su planta de Calpulalpan, Tlaxcala, en un golpe grotesco para que éstos ahora maquilen la producción en sus domicilios y a destajo, sin pago de prestaciones ni de seguridad social.

El Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, que encabeza Gustavo Labastida, informó lo anterior y sostuvo que incluso la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha dado la espalda a los sindicalizados, porque ha rechazado dos veces el emplazamiento a huelga por esta violación.

El gremio denunció que los directivos de la empresa Sandak, productora de calzado, por sus propios fueros cerraron la planta y ofrecieron a los trabajadores liquidaciones, además de que señalaron que quienes quisieran optar por laborar para la empresa en sus casas, maquilando los zapatos para el consorcio, lo podían hacer, pero sin el pago de prestaciones.

El Frente Auténtico del Trabajo indicó que la empresa inició una serie de ataques al sindicato desde diciembre de 2010, cuando los trabajadores llegaron para realizar sus labores normales y se encontraron con que la planta había sacado maquinaria de uno de los departamentos.

Sin mediar explicación alguna de los administradores, los empleados también se encontraron con una lista pegada con los nombres de casi 200 de ellos que, según la empresa, estaban despedidos.

Ante esta situación, los trabajadores decidieron resistir, negándose a recibir la liquidación que se ofrecía a los que estaban en dicha lista. Para asegurarse de que no sacaran más maquinaria, instalaron un plantón a las afueras de la planta, con guardias las 24 horas durante más de dos semanas.

Por su parte, el sindicato apuntó que lo que busca esta empresa es desmantelar la planta, desaparecer la relación laboral con los trabajadores y ahorrarse el pago de prestaciones y seguridad social, lo cual es ilegal y regresa las relaciones laborales a las que había a principios de siglo, advirtió.

Columnas y Opinión de La Jornada



Sus voces vi@Yunqueland

Nuestras Voces: Columnas de opinion

Política
José Cárdenas, autor de la columna Balas Perdidas
Tres tristes trabes
José Cárdenas
Raymundo Riva Palacio, autor de la columna Estrictamente Personal
La cultura de la colusión
Raymundo Riva Palacio
Francisco Rodríguez, autor de la columna Índice político
Siete ¿distinguidos? panistas
Francisco Rodríguez
Alejandra Barrales, autor de la columna Por el D.F.
La importancia del acuerdo
Alejandra Barrales
Gregorio Ortega Molina, autor de la columna La Costumbre del Poder
100 X 48
Gregorio Ortega Molina
Luis Alfredo Pérez Salazar, autor de la columna Los personajes y los temas
Los sanfermines en la televisión
Luis Alfredo Pérez Salazar
Carlos Urdiales, autor de la columna Sobre la marcha
Inventario político y el SAT vs Elba 
Carlos Urdiales
Negocios
Víctor Sánchez Baños, autor de la columna Poder y Dinero
Mega fraude envuelve a gobernantes campechanos
Víctor Sánchez Baños
Global
Fausto Pretelín, autor de la columna Globali…¿qué?
Políticos desechables con ideología 3G
Fausto Pretelín

Humberto Moreira dice que el PRI no acelerará sus tiempos para la nominación presidencial y muchos se asombran. Pero, ¿de qué?

El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, aclaró que el partido no acelerará sus tiempos para la nominación presidencial y que se empezará a resolver en octubre para ungir al escogido en febrero. Sus declaraciones causaron asombro y sugerencia de que está retrasando el proceso por razones ocultas. La verdad es que no hay nada nuevo, salvo que no hubieran hecho lo contrario, adelantarla algunos meses, lo que seguramente no les habría beneficiado por el desgaste al que sería sometido su candidato. Los tiempos del PRI son los tiempos convencionales en los que ha designado candidato, entre octubre y noviembre (el destape) y la unción oficial a fines de febrero o principios de marzo, cuando se aprovecha el aniversario del partido para juntar sexenalmente los dos acontecimientos. Así que no hay porqué brincar tanto, si el piso priísta, realmente, está muy parejo.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, está encontrando la cuadratura al círculo. Le decimos.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, está encontrando la cuadratura al círculo. Los panistas están diciendo que el ideal que tienen es que lleguen a la recta final de su candidatura presidencial con tres aspirantes en una contienda interna. Perfecto. Dicen los que saben que las cosas se están acomodando dentro del partido. La idea en Los Pinos es que sólo sea un secretario de Estado el que se apunte para la contienda interna, y que los otros tres que se quedarán en el camino, sumen su apoyo en torno al candidato oficial. Ese candidato se enfrentaría a la diputada Josefina Vázquez Mota y al senador con licencia, Santiago Creel, en la contienda interna que concluirá con una votación nacional entre militantes y adherentes. Sobre esas tres figuras comenzaría a trabajar el partido. ¿Emilio González? No, el gobernador de Jalisco no irá para esa carrera final, donde de hecho nunca estuvo. González representa el ala extremista del PAN, que no es capaz de ganar ninguna elección, pero que sin embargo su apoyo es necesario para quien sí tenga posibilidades de ganar la elección interna. Con González, como con su facción de "El Yunque", el asunto es de qué tamaño será la pieza del pastel con la que se queden, pero nunca con el pastel completo.

¡Cerca pasó la bala de Rupert Murdoch para varios empresarios mexicanos en la industria de las telecomunicaciones! Fiiuuuu.

¡Cerca pasó la bala de Rupert Murdoch para varios empresarios mexicanos en la industria de las telecomunicaciones! El anciano jefe de News Corporation, que junto con gigantes como Disney, Berthelssmen y Time-Warner, integra el club de los siete conglomerados de comunicaciones en el mundo, tuvo que ir a rendir cuentas a un comité del Parlamento inglés este martes, en una nueva fase de defensa de su empresa global metida en un escándalo creciente de violaciones a la ley. Murdoch no es un desconocido para los barones mexicanos del sector, y desde que vivía Emilio Azcárraga, "El Tigre", tenía intereses y ganas de meterse de lleno a la industria de las telecomunicaciones en México. Su relación con Emilio Azcárraga Jean, si bien no cercana, es relativamente fluida, mientras que hace unas semanas hizo equipo con Carlos Slim para tratar de quedarse con el negocio de la Fórmula Uno de la que es propietario Bernie Ecclestone. Murdoch ya estuvo una vez en México con Direct TV -que tuvo que vender para evitar acusaciones de monopolio-, y ha coqueteado hace tiempo con hacer negocios en este país. Seguramente no será por ahora, donde sus ex potenciales socios mexicanos cuando menos en esta, se ahorraron una vergüenza innecesaria.

¿Terminará Rodrigo Medina su mandato en Nuevo León? Los empresarios regios no lo creen; los priístas, ¡trabajan en su contra!

Los días de Rodrigo Medina como gobernador en Nuevo León parecen estar contados en no más de 300, siempre y cuando Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, gane la candidatura presidencial. Dicen los que saben en el PRI que Medina está sostenido con tachuelas, agobiado por los problemas de seguridad en la entidad, cuya solución no ha encontrado con todo y haberse entregado a las Fuerzas Armadas, lo que le ha generado una creciente oposición de empresarios y políticos. Entre los políticos más urgidos a que deje el poder se encuentran los priístas -varios de ellos diputados, que forman parte del establo del ex gobernador Natividad González Parás-, quienes desean que un legislador asuma el interinato para tratar de rescatar el barco y evitar que en cuatro años Nuevo León regrese a manos del PAN. La salida de ir a la campaña presidencial de Peña Nieto es la mejor opción que tienen en la mano, aunque no necesariamente la mejor alternativa para Medina, quien llegaría como un derrotado y un apestado, algo que no muchos quieren adoptar. 

Varias de Eje Central

“En el PAN ya no hay confianza”.- Cervantes

Está hecho bolas y entrampado por la candidatura del 2012, dice el senador panista.
Politica
Hace 8 horas

Denuncian en la ASF a la Estela de Luz

Una serie de documentos que demuestran actos de corrupción serán entregados hoy.
Politica
Hace 8 horas

Ciudado con la compra de ropa en el tianguis

Las prendas pueden estar infestadas de ácaros y piojos, alerta el IMSS.
Sociedad
Hace 8 horas

Un oso negro ataca a un niño en Tulancingo

El menor de edad metió su brazo a la barda del zoológico en donde estaba el animal.
Sociedad
Hace 5 horas

Jalicienses dan 7.4 a su calidad de vida

Perciben a la inseguridad y el narco como problema principal, indica estudio.
Sociedad
Hace 5 horas

Apple explora opciones para suceder a Jobs

Las conversaciones buscan explorar informalmente las opciones de la empresa.
Global
Hace 8 horas

Ricardo Rocha : La tormenta que viene


Ricardo Rocha
Ricardo Rocha



La mala es que cada vez somos más pobres. La peor es que todavía no tocamos fondo. Y la catastrófica es que no hay luz al final del túnel. 

De ahí nuestra cantaleta de años advirtiendo de los riesgos de la situación cada vez más desesperada de al menos 50 millones de mexicanos en pobreza. Más aún, el agravamiento en los niveles de sobrevivencia de 20 millones, que se ubican en lo que eufemísticamente solemos llamar pobreza extrema y que en cristiano es simple y llanamente miseria; uno de cada cinco mexicanos mordidos por el hambre de cada día. 

Por eso no sorprenden –sino a los ilusos– los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que señalan que los ingresos promedio de los hogares mexicanos cayeron 12.3% entre 2008 y 2010 según la encuesta nacional que cada dos años realiza el propio INEGI. Y eso que el porcentaje no considera la inflación, porque en términos corrientes el ingreso monetario en los hogares de México cayó 25% en ese mismo lapso. Como cabeceó “El Universal”, un verdadero desplome. 

Y más grave, incluso, es que en el decil (10%) más pobre de la población la caída fue de un brutal 37%, lo que significa un ingreso real de apenas mil 292 pesos al mes, mientras que el 10% más rico perdió 27% de ingresos monetarios en el mismo lapso, con un ingreso real de 32 mil 470 pesos mensuales. Que no es lo mismo prescindir del vino importado para probar el nacional que renunciar al litro de leche de cada mañana. 

Con lo que no estoy de acuerdo es con la justificación de que todo se debe a la crisis del mismo periodo. Por supuesto que la crisis global nos pegó como al resto del mundo, pero también es cierto que, por lo pronto, en Latinoamérica fuimos los peor librados en el enfrentamiento de la crisis. Veníamos de un gobierno foxista que dilapidó 400 mil millones de dólares de excedentes petroleros en la engorda burocrática y entramos a un gobierno calderonista de cuates y de cuotas en donde, salvo Agustín Carstens —que se fue porque no aguantó los regaños injustificados—, el resto de sus miembros carece de la mínima calidad profesional para enfrentar los problemas. Esto también cuenta. Y tanto, que ahí están los resultados electorales del 2009, ahora del 2011 y los que vendrán en el 2012. 

Añada usted el costo de la guerra perdida contra el narco –con todo y sus 40 mil muertos–, no sólo en lo que hace a los miles de millones de pesos, sino al desgaste de un gobierno que ha empleado la mayor parte de su tiempo y esfuerzo en ejecutarla y justificarla en lugar de construir el futuro que ya tenemos enfrente. 

Lo alarmante es que una nueva tormenta se avecina desde el norte. Donde el gobierno de Obama forcejea con el Congreso para obtener un nuevo techo de endeudamiento que le permita pagar a sus impacientes acreedores chinos, europeos y a los propios estadounidenses tenedores de sus bonos. A cambio –siempre hay un pago– de meterle tijera al presupuesto y aumentar impuestos. En cualquier caso el riesgo de una recesión es gigantesco. Ya sabemos lo que nos pasa aquí cuando allá estornudan. Por ello no se requiere de pesimismo para anticipar que una todavía más violenta crisis económica está por llegar. 

Lo más grave es que seguimos sin entender que la pobreza no es un asunto de conmiseración –pobrecitos los pobres–, sino un asunto de Estado. Y también de mercado: a nadie conviene que haya tantos pobres porque luego quién compra. En cambio, si logramos elevar el nivel general de ingreso fortalecemos el mercado interno. Además, la pobreza tiene un costo descomunal porque nos ata al pasado a través de subsidios en transporte, viviendas misérrimas y camas de hospital por enfermedades evitables si tuviéramos mejores niveles nutricionales entre los pobres. Por eso es urgente consensuar con decisión un nuevo modelo económico propio que nos dé, al menos, posibilidades para los años que vendrán. Como han hecho en Singapur, Corea, Brasil, Chile o Perú. Aceptar que el futuro ya nos alcanzó.