CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 24 de julio de 2011

El rentable negocio de la salud pública

Miguel Badillo

La salud en México es un negocio muy rentable, sobre todo, para las empresas intermediarias responsables de abastecer medicamentos al sector público –Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Petróleos Mexicanos y gobiernos estatales–. Sólo en compra de medicinas, el gasto público se acerca a los 100 mil millones de pesos y si a esa cifra sumamos la compra de equipo, material médico e instalaciones, el monto se dispara a 200 mil millones. A esto hay que agregar las ventas de medicamentos controlados a través de cadenas de farmacias particulares.

Si el destino final de dicha inversión fuera en beneficio de millones de familias pobres, el gasto estaría más que justificado, pero cuando parte importante de esos recursos públicos van a parar a las cuentas bancarias de funcionarios corruptos, empresarios deshonestos, intermediarios voraces y distribuidores abusivos, se confirma el fracaso del gobierno de Felipe Calderón en el sector salud, en donde el secretario José Córdova Villalobos y los titulares de los órganos de control y vigilancia han fallado en su responsabilidad y son incapaces de poner orden y eliminar la corrupción que se expande como plaga en las instituciones de salud.

El mismo secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, ha dicho que hay una intensa investigación en contra de empresas intermediarias que han corrompido el sistema de distribución de medicamentos a instituciones de salud pública y que en breve habrá inhabilitaciones para que no vuelvan a participar en concursos y licitaciones públicas relacionadas con el sector salud. Sin embargo hasta ahora esa promesa sigue pendiente y el sexenio avanza hacia su conclusión.

Las empresas intermediarias más representativas del sector y que controlan prácticamente el 90 por ciento de los mercados público y privado son Casa Saba, de la familia Saba; Maipo, de los hrmanos Jesús y Carlos Arenas; Nadro, de la familia Escandón; El Fénix, de la familia González Torres; Fármacos Especializados y Selecciones Médicas, de la familia Pérez Fayad; Ralca, de los hermanos Alberto y Sergio Ramírez; Disur, de los hermanos Víctor, Jesús y Armando Sánchez Ayala, y Lomedic, de Carlos Lomelí Bolaños. ¿Cuál de estas empresas será sancionada?

Un alto funcionario de la Secretaría de Salud comentó a esta columna que al interior de esta dependencia se busca frenar los abusos de dichas intermediarias. Sobre todo, les preocupa el desabasto ficticio creado por las empresas para obligar a los derechohabientes a comprar medicinas en sus farmacias privadas a precios superiores entre un 70 y ciento por ciento.
Leer mas...AQUI

Embestida contra Lorenzo Meyer

Álvaro Cepeda Neri

El historiador, investigador y profesor Lorenzo Meyer está atento a los problemas del pasado para plantear interpretaciones fundamentadas como respuestas a la actualidad. Pero también está atento a los asuntos del presente, para analizar protagonistas y acontecimientos cotidianos con su periodismo escrito y oral; es su papel de periodista. Su ensayo semanal aparece en el diario Reforma. Es una contribución a la libre discusión dentro de las libertades de prensa, donde la pluralidad de sus protagonistas en todos los medios de comunicación permite a los lectores tener un amplio abanico de puntos de vista, para convenir o discrepar con tal haz de opiniones. Lorenzo Meyer es actor en esos espacios del periodismo contemporáneo, y espectador del escenario público, donde el quehacer político pone en la mira del análisis, la información, la crítica y las controversias entre analistas, actos y hechos de ciudadanos de la vida privada y pública que han de ser debatidos.

La prensa, con sus libertades como derechos constitucionales, es contrapoder, antes que un poder más, en términos del ensayo de Luis María Anson: “La prensa como contrapoder” (del libro: Contra el poder, editorial Temas de Hoy y la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes, España, 1996). Lorenzo Meyer ha ejercido de esta manera su trabajo periodístico a lo largo de más de dos décadas. El caso es que, derogados la difamación y la calumnia con que se imputaba a periodistas para sancionarlos penalmente, quedó la instancia civil del daño moral para, de prosperar la acción, los demandantes puedan embolsarse dinero con cargo al salario del periodista que con sus opiniones, supuestamente, causó ese daño moral. Lorenzo Meyer Cosío ha sido demandado.

Al respecto Miguel Ángel Granados Chapa, escribió: “No lo cree así quien ha presentado una demanda por daño moral contra Lorenzo Meyer, el notable historiador y periodista, que todos los jueves alumbra a los lectores de Reforma con textos donde enlaza su saber histórico y la penetración de su observación sobre la actualidad. Asombra que se dé entrada a documentos como el que intenta que se castigue a Meyer, que está muy por encima de las inventivas del habla cotidiana y por supuesto del nivel intelectual y ético desde donde se le quiere formular un reproche jurídico y de paso, si las cosas marchan bien, ganar unos centavos. Además de la defensa jurídica de la doctora Perla Gómez, docta en teoría sobre la libertad de expresión y de información, y experta en el manejo tribunalicio de los casos que atiende, Meyer cuenta con la solidaridad de sus compañeros” (Reforma, 20 de junio de 2011).

Y así es: Lorenzo Meyer tiene el amparo de periodistas que velan por las máximas libertades para todos los que ejercen esta labor, interpretando democrática-republicanamente esos derechos. Y cuando un periodista es llevado a un tribunal con toda la mala leche de su acusador, es mayor ese cobijo. Una revisión al expediente muestra que la demanda es pura ficción. No se sostiene la litis (término que se refiere a un pleito o contienda, diferencia, disputa de litigio judicial). Pero se quiere asustar con una fanfarronada, como las que acostumbra quien quiere presumir de ofendido, pero es el ofensor tratando de darse baños de pureza. La embestida está viciada de origen por prejuicios que no tienen sustento. Y no prosperará, jurídico-civilmente, pues Meyer, al publicar un escrito sobre cualquier materia y ejercer la libertad de expresión oralmente, no ha incurrido en la causal de daño moral.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias de




  • Si no tuviésemos vergüenza, pensaríamos en aliarnos con quien nos robó la Presidencia
Satisface a López Obrador que el PRD haya desechado ir con el PAN en 2012
  • Apoya la idea de crear una comisión de la verdad que indague la guerra sucia en Guerrero
Ciudad Altamirano, Gro., 23 de julio. Andrés Manuel López Obrador dijo sentirse satisfecho al enterarse de que el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desechó la posibilidad de ir en alianza con Acción Nacional (PAN) en las elecciones presidenciales de 2012.

No debe de haber alianzas ni con el PRI (Revolucionario Institucional) ni con el PAN o con el partido de la cacica sindical Elba Esther Gordillo (Nueva Alianza), ni con algún partido palero, afirmó en Ciudad Altamirano, donde encabezó un mitin de simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza.

Antes, en Chilpancingo, dijo: Sólo que no tuviésemos vergüenza ni dignidad estaríamos pensando en aliarnos con quien nos robó la Presidencia en 2006. La unidad nuestra es con el pueblo de México.

Cúpulas partidistas y potentados

Después de que Felipe Calderón consideró imposible un pacto electoral del PAN con el PRD, López Obrador manifestó que tanto las cúpulas panista como priísta son responsables de la tragedia nacional, aunque en sentido estricto los culpables son los 30 potentados que mediante el PRI y el PAN han aplicado las políticas antipopulares y entreguistas que han llevado a la tragedia nacional.

En Ciudad Altamirano, ante representantes de medios de comunicación, el ex candidato presidencial negó que sea uno de los responsables de las derrotas del PRD, el pasado 3 de julio, por no ir en alianza con el PAN en los estados de México, Coahuila y Nayarit.

Dijo tener la conciencia tranquila y si el PRI se quedó con la entidad mexiquense fue porque compró los votos y lo otro es que la empresa Televisa, que quiere imponer al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, como candidato presidencial en 2012, hizo campaña abiertamente por el tricolor.

Interrogado acerca de si se ha reunido con el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México afirmó que alguna vez comió con él.

Según un cable de Wikileaks publicado el viernes por La Jornada, el purpurado habría solicitado a la embajada de Estados Unidos en el Vaticano parar a López Obrador en 2006, cuando se enfilaba a ganar la Presidencia de la República.

Cada quien con su conciencia, sentenció.

Demanda de hace muchos años

En Iguala, López Obrador se pronunció en favor de la creación de una comisión de la verdad en Guerrero, la cual investigaría las desapariciones y crímenes de la guerra sucia que se vivió en la entidad en la década de 1970.

Entrevistado antes de que comenzara la asamblea del Morena en la Plaza de las Tres Garantías, expresó que esperemos que ahora sí se cumpla, ya que es una demanda de hace muchos años que no ha tenido ningún efecto, pero si se va a crear la comisión de la verdad, creo que es una muy buena decisión.

En su intervención en la asamblea del Morena, a la que asistieron más de mil simpatizantes, el político tabasqueño consideró que la comisión debe ser autónoma, con el mandato suficiente y que no se limite a recomendar, sino que inicie procesos contra responsables de delitos.

López Obrador llamó a los integrantes de la red de organizaciones y grupos ambientalistas de Zihuatanejo a resistir del embate de los empresarios que pretenden construir muelles y privatizar la bahía de esa región, Barra de Potosí y Laguna de las Salinas, en perjuicio de 32 cooperativas de pescadores.

Propuso organizar una consulta ciudadana y democrática con los interesados en favor y en contra de los proyectos, e impedir que un grupo de sinvergüenzas, rateros y ladrones se apropie del patrimonio de los lugareños.

Aseguró que un importante número de empresarios ya participan en el movimiento que encabeza, así como comerciantes que fueron engañados en 2006 y que ahora se han dado cuenta de que el régimen sólo beneficia a aquellos que están en la punta, mientas que oprime y cobra gran cantidad de impuestos a pequeños y medianos empresarios.

Este domingo, Andrés Manuel López Obrador sostendrá reuniones en los municipios michoacanos de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan.

Leer mas...AQUI

Terror en Oslo

Fue atroz, pero necesario, afirma el detenido por el doble atentado en Noruega
  • Publicó en Internet ataques al multiculturalismo, el Islam y el marxismo cultural de la clase gobernante
  • Perteneció al Partido Progreso, que pugna por mayores restricciones para la inmigración
  • Intentó unirse a grupo racista
Oslo, 23 de julio. El noruego acusado del bombazo y el tiroteo que según los reportes más recientes dejaron el pasado viernes por lo menos 92 muertos fue miembro de un partido populista antimigración y escribió blogs en los que atacaba el multiculturalismo, el Islam y el marxismo cultural de la clase gobernante, informaron hoy medios de este país.

La policía dice que Anders Behring Breivik, de 32 años, detenido después de asesinar a balazos a 85 jóvenes en un campamento y acusado también de haber colocado un coche-bomba que causó la muerte a otras siete personas, no estaba en sus registros y que quienes lo conocían aseguran que era callado, quizás apasionado.

Se trata de un individuo soltero y sin hijos. Su último despacho en la red social Twitter fue escrito el pasado 17 de julio, y declara: Una persona con una creencia tiene la fuerza de 100 mil que sólo tienen interés.

En esa red no había llamados a la violencia, y se incluía una gama de intereses de Breivik como la caza y los análisis políticos y bursátiles.

Pero un escrito de mil 500 páginas redactado aparentemente por el sospechoso revela que éste preparaba el doble atentado desde 2009, de acuerdo con un cable de Afp.
Leer mas...AQUI
  • Realizará un listado de las zonas que requieran atención especial
Tomará el IFE medidas preventivas contra inseguridad y violencia en comicios de 2012
  • Selección de capacitadores, supervisores y funcionarios, entre las etapas a seguir
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 8

En los planes para organizar los comicios del año entrante, el Instituto Federal Electoral (IFE) incluirá medidas preventivas para hacer frente a situaciones complejas, como las vinculadas a la inseguridad y la violencia.

Los supervisores y capacitadores que serán seleccionados deberán recorrer en todo el país, rutas ubicadas en las inmediaciones de las casillas, además de elegir a quienes fungirán como funcionarios de éstas.

Este lunes el IFE definirá la estrategia de capacitación y asistencia electoral hacia el personal fundamental, toda vez que significa una de las primeras fuentes de información el día de los comicios, al dar a conocer datos acerca de integración de casillas, desarrollo de la votación, asistencia de representantes de partidos políticos y observadores electorales, así como, en su caso, incidentes que se presenten.
Leer mas...AQUI
  • Casi un año después, la dependencia impondrá una sanción
Enviará el instituto a Gobernación la queja del PRD contra jerarcas católicos

Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 8

Casi un año ha transcurrido desde que el PRD interpuso una demanda contra ministros de culto, por violar la ley electoral al hace un llamado a no votar por este partido, acusándolo de promover la legalización de los matrimonios entre homosexuales.

Tras múltiples trámites, este lunes el Instituto Federal Electoral (IFE) enviará toda la documentación correspondiente a la Secretaría de Gobernación (SG) para que sea esta dependencia –como ordenó el tribunal electoral– la que sancione a la arquidiócesis de México y a su vocero, Hugo Valdemar Romero.

Durante la sesión ordinaria del lunes, el IFE presentará un proyecto para dar por concluida su responsabilidad en ese tema, cuyo origen es una denuncia presentada por el PRD en agosto del año pasado, en la que también se había incluido al arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, aunque la sanción solicitada para este jerarca de la Iglesia católica no fue procedente, a juicio de la autoridad electoral.
Leer mas...AQUI

  • Permitió avalúos apócrifos en beneficio de intermediariosEnlace
Acusan a vocal de Fovissste de un fraude con 75 mil créditos

Se avaló la existencia de servicios en viviendas sin construir

Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 9

El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Manuel Pérez Cárdenas, habría cometido un fraude en perjuicio de dicha institución y de 75 mil beneficiarios de créditos hipotecarios, al permitir la sobrevaluación de un conjunto de inmuebles que ni siquiera estaban terminados, de acuerdo con una denuncia penal presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por José Humbertus Pérez Espinoza, presidente de la asociación civil Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna.

En la denuncia se menciona que por medio del llamado Programa Extraordinario de Créditos (PEC) y con el apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), se financiaron créditos de conjuntos habitacionales cuya venta o enajenación no estaba autorizada, y se realizaron contratos con avalúos apócrifos, lo que únicamente benefició a un grupo de intermediarios financieros a quienes, sin invertir recursos propios, les fueron concedidas las garantías en primer lugar.
Leer mas...AQUI

  • Desmiente el sacerdote que haya apatía e indiferencia en el sector
Los jóvenes, más activos en la defensa de garantías: Concha
  • Clausura curso de capacitación para resguardar los derechos humanos
En la lucha contra la impunidad y el olvido, los jóvenes están adoptando una posición cada vez más importante a través de la movilización social, lo que desmiente que este sector tenga una actitud de apatía, indiferencia o ingenuidad.

Así lo afirmó Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, durante la ceremonia de clausura del curso Por la memoria, la verdad y la justicia, que organizó desde abril pasado el Comité Cerezo México, con la finalidad de capacitar a diversos activistas en la tarea de defender las garantías individuales.

Las juventudes ya se están haciendo cargo de la defensa de los derechos humanos, y no solamente de forma teórica o ingenua, sino crítica y comprometida. No es cierto que tengan una actitud apática; ya pueden responder a las expectativas y no sólo quieren aprender conocimientos, como en la universidad, sino también ponerlos en práctica, dijo.

El religioso subrayó la importancia de que los colectivos independientes conozcan los aspectos básicos de esta labor, con todos los recursos a su alcance, y llamó a los activistas que cursaron el taller a no ser indiferentes ante los conflictos sociales, sino a visibilizarlos para transformar la realidad del país.
Leer mas...AQUI

  • Están presos en Playas de Catazajá por motivos políticos, señalan
Indígenas chiapanecos exigen liberar a tzeltales de Bachajón

Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 21

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 de julio. Comunidades indígenas de la selva norte de Chiapas exigieron la liberación inmediata e incondicional de los cuatro tzeltales de San Sebastián Bachajón presos en el penal de Playas de Catazajá por motivos políticos, a quienes su defensa ha caracterizado como rehenes del Estado por reivindicar sus derechos territoriales y oponerse a los proyectos turísticos en Agua Azul.

Quedan presos por alzar la voz para reclamar lo que les corresponde, porque construir una autonomía en México es delito. En Chiapas el mal gobierno ha implementado una nueva estrategia de contrainsurgencia camuflada de proyectos que generan divisionismo, violencia, amenazas y hostigamientos contra luchadores sociales en defensa de la madre tierra, expresaron tzeltales de Chilón y choles de Tila. También denunciaron las condiciones carcelarias del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, quien está a punto de perder la vista definitivamente.

Proyectos trasnacionales

El gobierno, acusaron, está cada vez más interesado en sus proyectos trasnacionales, y ha estado reprimiendo a la sociedad con la presencia de policía preventiva y militares como si fuera una zona de guerra. Sostuvieron que no es necesario recurrir al Medio Oriente para saber que en la caseta de cobro de Agua Azul está repleto de militares; será porque al comandante de las fuerzas armadas le sobran soldados, o porque el interés va más allá de sus ambiciones, militarizando las zonas donde (la población) se resiste a prostituir sus tierras
Leer mas...AQUI

Clembuterol y ausencia de política alimentaria

La proliferación en nuestro país de carne contaminada con clembuterol deja una vez más al descubierto la ausencia de controles sanitarios en la industria ganadera y el comercio de carne y, más grave aún, la corrupción en las dependencias federales, estatales y municipales encargadas de supervisar los cárnicos destinados al consumo humano.

El clembuterol es un compuesto farmacéutico –se usa como broncodilatador en padecimientos respiratorios– cuyo empleo con fines terapéuticos ha sido prohibido en diversos países industrializados debido a que permanece por muchas horas en el organismo y provoca diversas reacciones adversas. Su aplicación veterinaria tiene, como efecto colateral, el incremento de la masa muscular de los animales, por lo que se le emplea, de manera ilegal, en la ganadería.

El año pasado la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) contabilizó casi 300 casos de personas intoxicadas con ese compuesto debido a que ingirieron carne de ganado vacuno engordado con clembuterol. Este mes, 12 personas resultaron afectadas por la misma causa y, como se informó en la edición de ayer de este diario, las autoridades sanitarias detectaron en Chilpancingo, Guerrero, 477 hígados de res con esa sustancia.
Leer mas...AQUI

Cómo surgen y son reconocidos los derechos humanos

Arnaldo Córdova

Todos los procesos nacionales modernos de desarrollo democrático y de edificación del Estado de derecho, ha sido reconocido ampliamente, implican, en todos los casos, una limitación constante y creciente del poder del Estado y una extensión concomitante de la libertad y también del poder del ciudadano (que se revela en su participación y en su facultad de decidir en la esfera política, así como en la protección dentro del orden público de sus necesidades e intereses). De hecho, es eso, precisamente, lo que define y da significado al Estado democrático de derecho. El tema de los derechos humanos, en particular, tiene sentido sólo en esa perspectiva.

Cómo surgen esos derechos y cómo y por quién son reconocidos, son cuestiones que resultan esenciales y de gran oportunidad. Fueron preguntas que se hicieron varios especialistas, abogados y funcionarios cuando recientemente fue aprobada la reforma constitucional sobre la materia. La primera entraña un cuestionamiento acerca de la creación o aparición de tales derechos. La segunda implica el hecho de que esos derechos deben ser reconocidos y protegidos. Inmersos, además, como estamos desde que terminó la Segunda Guerra Mundial en un rico y amplísimo sistema internacional de derechos humanos, esas cuestiones vienen a ser de doble naturaleza: nacional e internacional.

Los derechos, en la tradición jurídica y política moderna, sólo pueden tener tres orígenes: uno, Dios que los introdujo en la naturaleza del hombre; dos, la razón que, como facultad unificadora de todos los humanos en sus designios y fines, los formula como elementos infaltables en la definición de la persona humana y, tres, la voluntad de todos los individuos que, a su vez, se personifica en el acuerdo de todos para crear el orden político y jurídico y el Estado que lo debe regir. Una gran parte de los regímenes políticos modernos (incluido el mexicano) se rige por la tercera opción. Las otras son cosa del pasado.
Leer mas...AQUI

Algo anda mal… muy mal

Rolando Cordera Campos

Algo anda mal cuando la riqueza se acumula y los hombres decaen (En prosa poética y generosa, el poeta David Huerta tradujo para mí los versos iniciales de The Deserted Village de Goldsmith, de esta manera: “En prosa informativa, la traducción sería como sigue: ‘Mal le va, víctima de imperiosos [o premiosos] males, a la tierra donde la riqueza se acumula y los hombres decaen.’ Versioncilla en módicos versos españoles (dos alejandrinos, con rima y todo): Mal le va a un país, presa de males imperiosos, con visibles riquezas y habitantes borrosos”.

Así iniciaba Toni Judt lo que sería su conmovedor testamento, convertido por la maestría de su prosa y la profundidad de su reflexión en un manifiesto central para rehabilitar el mundo y salvar a la especie. En Ill Fares the Land (The Penguin Press, NY, 2010), este gran pensador histórico y crítico social nos lega un trazo magistral de lo que puede ser la agenda global para encarar, con algún optimismo razonado, las amenazas con que arrancó el nuevo milenio.

Roto el contrato social que configuró la posguerra y moduló la evolución del planeta hasta entrados los años setenta del siglo XX, la civilización pretendió encontrar un nuevo camino con la erección de un nuevo orden internacional que encauzaría la nueva posguerra, una vez desplomado el comunismo soviético y su economía mundo, y habiendo entrado la economía internacional a una engañosa velocidad de crucero con la globalización financiera y la vertiginosa liberalización comercial que la acompañara. Como hoy sabemos, aquella presunción del presidente Bush I ante la victoriosa coalición de la primera guerra del Golfo resultó, en el mejor de los casos, una ilusa hipótesis de trabajo.
Leer mas...AQUI

Inundaciones y visión de conjunto

Antonio Gershenson

He podido ver, comunicarme, comparar cifras y escritos y comprobar lo siguiente.

Hemos visto que ante las inundaciones se responde con un cobertor, una despensa y muchos discursos diciendo que esto se va a resolver, aunque el problema se vaya a repetir una y otra vez. Ha habido casos peores: cuando las presas, en vez de proteger contra las inundaciones, las agudizaron. Un caso fue el de fines de octubre de 2007, cuando en plena inundación se abrieron todas las compuertas de una presa de la CFE durante 3 días y la inundación se agravó seriamente. Ya hemos analizado éste y otros casos, en los que cuenta mucho la ambición de dar preferencia a comprar energía eléctrica a empresas privadas, sobre la protección a la población, a sus viviendas y a sus bienes en general.

Vamos a un ejemplo, en mi opinión, irrefutable, de qué tipo de soluciones se puede alcanzar. No sólo aquí hemos tenido estos problemas. En la parte baja del río Yangtse, en el sur de China, aproximadamente cada 10 años llegaba el monzón y causaba, en ocasiones, cientos de miles de muertos. Luego, aprendieron a evacuar a los habitantes más rápido, y el número de muertos bajó mucho. Pero los daños seguían siendo enormes, y se decidió emprender una gigantesca obra, a la que nos vamos a referir: Tres Gargantas.
Leer mas...AQUI

La reforma

Luis Javier Garrido

La reforma política de Felipe Calderón, que éste urge al Congreso le apruebe –junto con las llamadas reformas laboral y de seguridad–, y que el escritor Javier Sicilia en nombre de su movimiento exigió al Senado el día 22 sea aprobada cuanto antes, es una verdadera contrarreforma, contraria a los intereses del pueblo mexicano, y al margen de que es fundamental se discutan en México, de la manera más amplia y democrática posible, los cambios políticos y electorales que urgen al país para tener un régimen democrático (lo que no haría este gobierno), hay que reiterar que no existe la posibilidad legal de que se aprueben cambios en materia política electoral para 2012.

1. La propuesta de establecer en México una democracia semi-directa en vez del régimen representativo que establece el artículo 40 constitucional, y en la que ahora busca montarse hipócritamente la derecha calderonista para vaciarla de contenido, surgió como en el resto del mundo históricamente de la izquierda.

2. En la primera fase de la mesa 2 de los diálogos de San Andrés entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal, llevada a cabo del 21 al 25 de marzo de 1996 –y que fue interrumpida por los zapatistas ante la intemperancia del gobierno zedillista para seguir dialogando y los signos de que no quería cumplir lo acordado en la mesa 1–, como integrante del cuerpo de asesores del EZLN hice el planteamiento de acordar una verdadera reforma para garantizar los derechos políticos como derechos fundamentales de los mexicanos, modificar el artículo 41 para establecer las candidaturas ciudadanas, el 71 para que tuviesen los ciudadanos participación en el proceso de iniciativa y formación de las leyes y el 97 a fin de que pudiesen poner éstos en acción la maquinaria judicial para que se investigara cualquier violación del voto público.

3. En esta ponencia publicada en Democracia y Justicia. Diálogos de Sacam Ch’en (Ce-Ácatl, 1996, pp. 27-29), hice asimismo el planteamiento de que se estableciera en México el principio de la revocación del mandato, que en el país han rechazado con vehemencia el PAN y el PRI, y en el mundo la mayor parte de los partidos políticos; que no figura desde luego en la iniciativa de Calderón de 2010 que apoya Sicilia, y que es clamor de diversos sectores de mexicanos que no quieren verse obligados a sufrir a un mal gobernante por un periodo determinado cuando ha mostrado su venalidad o su incompetencia, como dan cuenta en nuestro país múltiples casos en los tiempos recientes, incluyendo el de Felipe Calderón.

4. En esta ponencia propuse que al lado de la democracia representativa se establecieran formas de democracia directa o semidirecta, desde el plebiscito y el referéndum, que de alguna manera han permanecido en los usos y costumbres de los pueblos indígenas de México, y que existen en buena parte de los regímenes euro-occidentales como vía para dirimir cuestiones legislativas de gran importancia, pero haciendo el señalamiento de que estos mecanismos deberían estar no en manos del poder, como lo pretende la propuesta de la derecha, sino del pueblo.

5. El EZLN, ante la cerrazón oficial, buscó desde entonces desarrollar estas prácticas de democracia directa y semidirecta en los territorios zapatistas, por lo que tales formas de toma de decisiones forman parte de manera cada vez más arraigada de la vida cotidiana de sus comunidades, en tanto que la derecha oficial buscó desde entonces tergiversar su sentido.

6. Al Estado policial que pretende Calderón ante la crisis económica y financiera que se avecina, le interesan ahora prioritariamente dos cambios: a) los tendientes a permitir la relección inmediata de diputados y senadores, exigidos desde hace años por Washington y el capital trasnacional para tener un cuerpo legislativo permanente y confiable, los que como se sabe son contrarios a nuestra historia, y que Carlos A. Madrazo como jefe del PRI logró echar abajo en 1965, y b) los de las candidaturas independientes, tanto para cumplir con el fallo de San José que condenó a México por no admitirlas, como para poder presentar como independiente en 2012 a un candidato del yunquismo y del PAN tras el fracaso de los llamados siete enanos, que ya no son más que seis.

7. Las candidaturas independientes son objeto de un manoseo por parte de la derecha, ya que en un régimen electoral determinado por el dinero y la impunidad de los medios, los grupos oligárquicos las ven como una salida ante la crisis de los partidos. En el perverso marco jurídico actual no se podrían propiciar candidaturas obreras o campesinas sino de grandes empresarios, por lo que atisbando esto, el ex canciller Jorge G. Castañeda intentó ser en 2006 candidato independiente por el financiamiento millonario que le brindara el magnate estadunidense George Soros. La clave de las candidaturas independientes está por lo mismo en modificar en profundidad las leyes y establecer reglas de equidad para equipararlas a las de los partidos, y éstos no están dispuestos a ello, pues sólo las quieren, como Calderón, en tanto que figura decorativa.

8. Una reforma no se limita a un simple enunciado sino que debe precisarse su sentido, lo mismo en la Constitución que en la ley reglamentaria, en este caso el Cofipe, y en la actualidad no es viable hacerlo, como quiere Calderón, antes de los comicios de 2012. No sólo por la falta de tiempo para discutirla sino por el principio legal de que la legislación no puede modificarse sino hasta seis meses antes del proceso. La propuesta formulada el 14 de julio por el académico Diego Valadés para darle la vuelta a esta regla, consignándola en la Constitución y, a pesar del acotamiento legal, disponiendo en un transitorio que ésta sería posible en 2012, no es viable, porque la misma no sería factible si no es reglamentada en la ley secundaria y modificadas las leyes en su conjunto.

9. Una contrarreforma política como la del PAN, apoyada por el movimiento de Sicilia, en vez de abrir vías de participación las restringiría fortaleciendo el régimen oligárquico. Lo que urge es por el contrario una amplia discusión sobre la reforma política que requiere nuestro país, pues los cambios hechos desde 1989 por la alianza de los salinistas y el PAN no abrió la vía a ninguna transición o democracia sino a otra forma de autoritarismo. El IFE y el tribunal electoral están desde entonces en manos de los partidos, y cuando este partido es el del gobierno, como ahora el PAN, todo sigue como antes del 88: el gobierno oligárquico lo controla todo. De ahí la urgencia de una verdadera reforma para que cambie el régimen autoritario y demagógico que asfixia al país, a la que se opondrían sin duda el PAN y el PRI y un sector del PRD,

10. Ante estas tentativas de los panistas para seguir confundiendo a los mexicanos, además de actuar hay que espetar por eso una vez más, con fuerza y claridad, un contundente: ¡Ya basta!

Anterior
Subir al inicio del texto

Opiniones y varias del





Una protección para México

En las asambleas informativas que sostuvo ante miles de personas en los municipios de Iguala, Altamirano y Zihuatanejo, en Guerrero, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que MORENA es una sombrilla, un paraguas, que cubre a todos aquellos hombres y mujeres que luchan por la transformación de México Andrés Manuel López Obrador manifestó sentirse satisfecho al enterarse de que el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática desechó la posibilidad de ir en alianza con el Partido Acción Nacional en las elecciones presidenciales del 2012. Desde Guerrero, aseguró que si le consta que quienes le robaron la Presidencia de la República son los integrantes y los achichincles de la mafia del poder y del dinero como son los ex presidentes Carlos Salinas y Vice.. [+] Ver mas


Migrantes esclavos

Presas no solo de las autoridades, los emigrantes centroamericanos son secuestrados y obligados a trabajar como esclavos por los carteles del narcotráfico, sobre todo “Los Zetas”,, denuncia el sacerdote defensor de Alejandro solalinde/ Desde 2008 se han registrado alrededor de 20 mil secuestros de migrantes anuales: CNDH MEXICO, DF, 23 de julio (PROCESO).- El secuestro de migrantes centroamericanos y mexicanos es ya un gran negocio para el crimen organizado. Y aun cuando las autoridades han firmado acuerdos, pactos y tratados, nada frena ese delito que, de acuerdo con cifras conservadoras de agrupaciones nacionales y extranjeras, deja ganancias de por lo menos 50 millones de dólares al año a los grupos delincuenciales. Un informe reciente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostiene que d.. [+] Ver mas

¡Basta!

Es el clamor del empresariado regiomontano harto ya de tanta violencia que han dejado en el Estado norteño más de 1,000 muertos en lo que va del año, que se suman a los más de 50,000 desde el inicio del gobierno espurio de Calderón / Esto “es una tragedia, una verdadera carnicería”, dicen, y exigen un cambio de estrategia en la “guerra” calderonista antinarco MONTERREY, NL, 23 de julio (proceso).- El reciente clamor de empresarios, filántropos e intelectuales regiomontanos al gobierno de Felipe Calderón para que ponga freno a la escalada de violencia en esta ciudad y en todo el estado sintetiza el drama que viven los nuevoleoneses. “Es una tragedia, una verdadera carnicería, por decirlo en términos vulgares. No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Tenemos que pedir a las autoridades compet.. [+] Ver mas

Sitiado por el fuego

AYOTLÁN, Jalisco, 23 de julio (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, PERIODICOS).- Un enfrentamiento a balazos entre elementos del Ejército Mexicano y un grupo armado en el municipio de Ayotlán, en la región ciénega de Jalisco, dejó seis presuntos sicarios muertos. Mandos de la 15/a Zona Militar reportaron que elementos castrenses fueron atacados a balazos anoche, cuando verificaban una casa de seguridad de la delincuencia organizada en la calle Vallarta, a unas cuadras de la presidencia municipal de esta localidad limítrofe con Michoacán. Los militares se ubicaron en el exterior de un hotel desde donde fueron agredidos. Del enfrentamiento resultaron seis presuntos sicarios muertos. Este sábado, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) informaron que en la zona del tiroteo levantaron cientos de c.. [+] Ver mas

Próxima semana dictarán sentencia contra “niño sicario”

CUERNAVACA, Mor., julio 23 (EL UNIVERSAL).- La sanción privativa contra Édgar N., identificado por las autoridades como el niño sicario, se adelantará para el martes o miércoles, luego de que el fiscal Especializado en Adolescentes, José Manuel Serrano, determinó renunciar a la audiencia de individualización con el fin de que el juez oral dé a conocer su resolutivo respecto de las conductas antisociales que se imputan al menor. Tras concluir el proceso de audiencia de debate que en contra del adolescente de 14 años de edad —quien también es acusado de portación de armas de fuego para uso exclusivo del Ejército y posesión de mariguana— Serrano Salmerón explicó que el niño puede recibir como máximo una sentencia de tres años tras las rejas. El juicio oral inició el lunes 15 de julio y su desar.. [+] Ver mas

Alerta ante “secuestros virtuales”

TORREÓN, Coah., 23 de julio (EL UNIVERSAL).- Ante el registro de nuevas formas fraudulentas y de extorsión, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) recomienda a la ciudadanía de Torreón a implementar medidas de precaución para evitar ser víctimas del “secuestro virtual”. Esta modalidad, que a últimas fechas ha tenido mayor presencia en el número de reportes registrados al Sistema de Emergencias 066, preocupa a la corporación y a las dependencias responsables de la procuración de justicia en el estado. De enero a junio de 2011 se contabilizan 536 reportes de llamadas de extorsión, de las que sólo el 5% de éstos llegan a concretarse en una denuncia formal ante un Ministerio Público, se dijo en la dependencia policíaca. Tal fue el caso reportado del pasado miércoles en la colonia R�.. [+] Ver mas

El gobierno participativo

Nicolás Ríos Miera La verdad es mezcla El gobierno participativo Miami.- El papel que debe jugar el Estado, o sea, el conjunto de los órganos de gobierno de un país, está siendo muy controvertido en lugares tan distintos como pueden ser Cuba y Estados Unidos. En ambos se coincide en la necesidad de precisar dónde le corresponde o no inmiscuirse, qué es lo que debe hacer o no hacer. En Cuba la tarea consiste en podar la injerencia de esa especie de monstruo centimano que como los Hecatónquiros de la mitología griega con sus centenares de manos y múltiples cabezas se ha metido por todas partes y hacia todas partes fue. En Estados Unidos lo que se pretende es desmantelarlo para satisfacer la voracidad de las corporaciones, los millonarios y las gavillas de pícaros que gracias a sus relaciones, contactos y co.. [+] Ver mas

También filtro aéreo del imperio gringo

María Teresa Jardí También filtro aéreo del imperio gringo El miércoles 20 de julio de 2011, a las 22:35 horas, en México DF, Raquel Gutiérrez Aguilar abordó el avión de Aeroméxico, vuelo 033, con destino a Barcelona, para conectar desde ahí con otro vuelo a Roma en Alitalia. Un poco después de la medianoche el capitán avisó que regresaban a Monterrey porque se había cerrado el espacio aéreo norteamericano, explicando que, dado que había que volar por otra ruta, el avión tenía que re-aprovisionarse de combustible. Cuando el avión aterrizó en Monterrey, pasada la 1 de la mañana del 21 de julio, se acercó a ella una de las azafatas y le pidió que mostrara una identificación. La que mostró sin ningún problema. Una vez que vio el nombre le pidió que recogiera sus cosas y que la acompañara a.. [+] Ver mas

El 26 de julio en nuestra sagrada memoria

Armando Hart Dávalos Correo desde la Isla de la Dignidad El 26 de julio en nuestra sagrada memoria II Queridos lectores de POR ESTO! El pasado 3 de junio, tuve la satisfacción de que en las páginas de este prestigioso diario se publicara un texto que titulé Mis más cercanos recuerdos de los moncadistas y la amnistía Parte I, en el cual narraba una parte de mis memorias sobre aquellos inolvidables acontecimientos de la mañana de la Santa Ana, como los antecedente que es necesario conocer para entender lo que significó todo el proceso ulterior de la amnistía. Ahora, cuando nos encontramos en la víspera del 53 aniversario de los hechos heroicos que tuvieron lugar el 26 de julio de 1953, les entrego asimismo, las razones que nos permiten comprender la huella permanente que dejaron aquellos sucesos y sus .. [+] Ver mas

La inmundicia multimediática de los Murdoch y su asociación con los banqueros Rothschild

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa La inmundicia multimediática de los Murdoch y su asociación con los banqueros Rothschild Ante el hundimiento del Titanic financierista global y la decadencia de EU, las élites transatlánticas se querellan obscenamente, lo cual ha alcanzado hasta “la guerra de las divisas” entre el dólar y el euro que acabarán ganando el oro y la plata (como hemos expuesto desde 2004). El británico Jeremy Browne, ministro de Estado y de la Oficina del Commonwealth, lo admite desoladamente: “Navegando en el Nuevo Orden Mundial: Gran Bretaña y los Poderes Emergentes” (Léase: el BRIC, aunque despectivamente omite a Rusia; Chatam House; 20.7.11). Después de la humillante defenestración erótica del mando del FMI de Dominique Strauss-Kahn --presunto instrumento de los banqueros es.. [+] Ver mas

Cajiga, Cordero y Poiré, del kínder al calderonismo

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Cajiga, Cordero y Poiré, del kínder al calderonismo Tres personajes, a los que se identifica con una célula aprobada por Calderón (es un rumor que cuando no es desmentido y permanece, deja de serlo, como en el magnífico filme: Sospechosos comunes), diseñan la estrategia sucesoria a favor de uno de ellos. Adivine, adivinador… ¡Sí, es Ernesto Cordero, el de las vaciladas de que una familia puede pagar con seis mil pesos mensuales: el crédito de un automóvil, renta, colegiaturas y comer. Son, el ex priísta Gerardo Cajiga Estrada (fue asesor estrella de su primo hermano: Genaro Borrego Estrada, ex director del IMSS y ex presidente del PRI, ahora en las filas del PAN); Ernesto Cordero (entre Borregos y Corderos te veas) y el ex obeso que pesaba 90 kilos y bajó a 70, Alejandro P.. [+] Ver mas

Nuevo acto de prepotencia de los Mouriño

Reinician construcción de gasolinera, sin tener permisos, en la avenida Gobernadores, donde estaba la Clínica Lezama / Confirma director de Desarrollo Urbano que no tiene licencia de funcionamiento, pero la familia preferida del espurio Felipe Calderón sigue construyendo CAMPECHE, Cam., 23 de julio.- En uso de la prepotencia que la caracteriza, la familia Mouriño, a través de su corporativo Grupo Energético del Sureste (GES), reinició la construcción de una gasolinera en la avenida Gobernadores, donde antes se ubicó la conocida Clínica Lezama, sin el permiso del Ayuntamiento de Campeche. Hace algunos meses, GES presentó la solicitud de autorización ambiental a la Secretaría estatal de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), que dictaminó que era improcedente, porque violaba el Programa Dir.. [+] Ver mas

"Sé de mi mala fama..." Que friega le acaba de meter al MEC

Elba Esther Gordillo
Ampliar
Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.- MARCELO SALINAS

Es, sin lugar a dudas, la mujer más poderosa de México. También la más temida. Posiblemente la más odiada.
¿Es usted consciente de que tiene cierta mala fama?
-Gracias por lo de cierta. Agradezco su cortesía. Tengo mala fama.
Se llama Elba Esther Gordillo, pero todo el mundo la conoce como La Maestra. Desde hace 22 años dirige el sindicato más grande de Latinoamérica, más de un millón de maestros repartidos por todo el territorio mexicano. Entre los poderes que se le atribuyen a la líder vitalicia del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza) está el de determinar los resultados electorales. No es ningún secreto que su apoyo a Felipe Calderón resultó crucial para que se hiciera con la presidencia de la República en 2006. La Maestra logró que unos 400.000 profesores -según fuentes de su entorno- votaran oportunamente por Calderón en detrimento del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. A cambio, Elba Esther Gordillo se aseguró el control de la Lotería Nacional, del ISSSTE -la seguridad social de los trabajadores del Estado- y de una subsecretaría del ministerio de Educación Pública.
Hace unos días, La Maestra -que no da puntada sin hilo- convocó a la prensa, hizo unas declaraciones explosivas (entre otros asuntos, reconoció por primera vez públicamente su apoyo a Calderón en 2006) y luego volvió a desaparecer. Tal vez su intención era dejar claro, ante la contienda electoral del próximo año, que ella sigue siendo una pieza indispensable en el engranaje del poder.
-¿Es usted la mujer más poderosa de México?
-Eso dicen.
-Y usted, ¿qué dice?
-Que cómo, siendo tan poderosa, no he podido frenar tanta infamia...
Nacida en Chiapas en 1945, huérfana a los 3 años y maestra a los 12, Elba Esther Gordillo inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 1989, el presidente Carlos Salinas de Gortari la aupó a la dirección del SNTE para que apaciguara la mayor revuelta magisterial de la historia. La Maestra lo consiguió y desde entonces se ha dedicado a amasar poder. Bajo su mando, el SNTE dejó de ser una herramienta del PRI para controlar a los maestros y se convirtió en una herramienta de La Maestra para controlar al poder.
Extremadamente hábil para leer los tiempos políticos, la diputada y senadora priista en varias ocasiones empezó a coquetear con la derecha del PAN en cuanto se percató de que el viejo PRI empezaba a perder fuelle tras siete décadas de hegemonía. En 2003, y a pesar de ser la jefa de los diputados del PRI, se confabuló con el presidente panista Vicente Fox para aprobar una reforma fiscal. Fue expulsada por alta traición de su partido y, como respuesta, creó el suyo propio. No solo logró el 4% de los votos en las presidenciales de 2006, sino que también supo apartar los suficientes para que Calderón se impusiera sobre López Obrador.
-López Obrador declaró entonces que usted cometió fraude electoral para que Calderón ganase.
La contestación muestra a La Maestra en estado puro. Endurece el gesto y suelta ocho latigazos.
-Miente. El señor miente. El señor perdió. No hay más. Miente. Lo único que puedo decir es que miente. Perdió. Perdió.
-Pero en aquel momento, julio de 2006, se habló de múltiples chanchullos...
Ante la segunda pregunta, Elba Esther Gordillo cambia de tono. Sonríe y reta:
-Si el señor tiene pruebas, que las presente.
Esa es una de las frases favoritas de La Maestra: "Si tiene pruebas, que las presente". Porque ella sabe que no hay pruebas. O que nadie va a atreverse a presentar pruebas en su contra. A pesar de su autoconfesada mala fama -se la considera capaz de las más terribles maniobras-, nunca fue condenada. La condena es más bien moral. La Maestra -según señala la práctica totalidad de los mexicanos consultados- no ha aprovechado su inmenso poder para mejorar el estado de la Educación. Segura de sí misma, durante la entrevista se refiere con extrema dureza a dos antiguos colaboradores suyos. De Miguel Ángel Yunes, exdirector del ISSSTE, dice: "Yunes se murió para mí. Él perdió. Tenía una buena amiga. Un cariño de a de veras". Al excanciller Jorge Castañeda le dedica una frase enigmática: "Él sabe que no tiene autoridad moral ante mí".
Castañeda -que la definió en un artículo de prensa como "aliada, amiga y adversaria"- se atrevió a poner en negro sobre blanco su inmenso poder económico: "Elba Esther Gordillo es excepcionalmente seductora como política y excepcionalmente leal como amiga. Representa el epítome tanto de la debilidad como de la vigencia de la creatividad política mexicana, gracias a la vez a su terrible reputación y a sus ideas sorprendentemente modernizadoras y democráticas. Concentra todos los rasgos del carácter mexicano [...] y todas las realidades sociales [...]. Cada mes, la Secretaría de Hacienda retiene las cuotas sindicales de 1,2 millones de maestros antes de transferir sus sueldos a los gobiernos estatales, quienes se encargan de pagarles. Ese dinero es depositado directamente en la cuenta de la dirección del sindicato, que responde ante el Comité Ejecutivo Nacional, que a su vez responde solamente ante... Gordillo. Según algunos cálculos -el Gobierno rehúsa publicar cifras exactas- esto representa aproximadamente 10 millones de dólares al mes, o un poco más de 100 millones de dólares al año: su caja chica. La administra con magnanimidad exquisita y cabeza fría. Y echa mano de ella en ocasiones para sus propios gastos, que no son pocos: varias casas ypenthouses en la Ciudad de México y sus alrededores, una supuesta casa de lujo en San Diego, bolsas de mano que las mujeres de Park Avenue matarían por tener, y uno, dos o tres jets privados (comprados o rentados por el sindicato) dependiendo de sus necesidades en ese momento".
Elba Esther Gordillo acusa el castigo. "Hasta llegar a donde estoy, el recorrido ha sido doloroso. México es un país machista. Con una cultura autoritaria. Esta mezcla indígena con española tiene esa combinación. Y yo me tuve que forjar entre hombres. Toda mi formación fue entre hombres. Fui la única mujer. La única que resistió. Y lo hice en soledad. Soy una mujer muy solitaria. Casi nadie me conoce. No soy Dios. He cometido muchos errores. Y sé que por mi mala fama tengo que tener cuidado al apoyar a tal o cual candidato. Que si digo que este país necesita ahora un gran pacto y que el candidato que más me gusta es Marcelo Ebrard [el jefe de Gobierno del Distrito Federal], tal vez pueda estar perjudicando al señor. Eso es duro. No soy cínica. Lo sé. Sé de mi mala fama... Pero, lo crean o no lo crean, mi causa es México".
-Usted, a pesar de todo, está orgullosa de su trayectoria...
-Sí. Sin ninguna duda. Yo amo a Elba. La amo.


Sus voces vi@Yunqueland

Nuestras Voces: Columnas de opinion

Política
Raymundo Riva Palacio, autor de la columna Estrictamente Personal
Lo que la guerra nos quitó
Raymundo Riva Palacio
Eduardo Portas, autor de la columna Minoría Absoluta
“Cuando el violador se siente vigilado, para su intención”
Eduardo Portas
Luis M Cruz, autor de la columna Pentagrama
La Presidencia ante sí misma
Luis M Cruz

De Eje Central: La Dea hace y deshace en Mexico, Godoy Toscano rompe el silencio en red social....

La DEA hace y deshace en México

Los agentes de la DEA operan en México con toda libertad y hasta con el beneplácito
Seguridad
Hace 6 horas

Godoy Toscano rompe silencio en red social

El ex diputado federal perredista rompió el silencio… vía Facebook.
Politica
Hace 6 horas

Winehouse estaba con vida cuando llegó la ayuda

TMZ asegura que la artista falleció antes de poder ser trasladada a un centro médico.
Global
Hace 6 horas

Lanzan alerta sanitaria en Edomex por sarampión

Se reforzó la vigilancia epidemiológica en las 19 jurisdicciones sanitarias del Edomex
Sociedad
Hace 6 horas

Rastrean marihuana en parques de California

La policía sospecha que los plantíos que buscan pertenecen a cárteles mexicanos.
Seguridad
Hace 9 horas

Noruega se creía inmune al terror

EU había advertido de la falta de capacidad para responder a un ataque
Global
Hace 6 horas

Varias de La Jornada


En el Antiguo Colegio de San Ildefonso tal vez veamos a Saramago mirando sorprendido todo esto que montamos por él, y diciéndonos que estamos locos, señaló ayer Pilar del Río al inaugurar la exposición sobre el fallecido premio Nobel de Literatur


Localizan a 20 menores de edad que eran explotadas en bares
Las acciones, ante el incremento de casos de adolescentes desaparecidas
Activistas denunciaron la existencia de red delictiva en el centro de esa ciudad

El secretario de finanzas omite presentar informe detallado de gastos en 2010
Este año aumentó 800% el número de los detenidos por colaborar con el narco

Los ganaderos continúan con la práctica de usar el fármaco para engordar reses