CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 30 de julio de 2011

Opiniones y varias de




  • Miles de mexicanos han perdido a alguien por el narco, afirma
Sicilia está bien ante la estúpida guerra de Calderón: AMLO
  • Sólo el pueblo puede salvar al pueblo transformando al país, señala
Acámbaro, Gto., 29 de julio. El movimiento del poeta Javier Sicilia representa muy bien a los mexicanos que han perdido a un familiar en la estúpida guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico, consideró Andrés Manuel López Obrador al referirse a la reunión que el activista sostuvo con legisladores federales el jueves pasado.

Al finalizar una reunión informativa con 4 mil guanajuatenses que acudieron a la plaza principal de Acámbaro, y a pregunta expresa, López Obrador dijo: “Es justo lo que él está demandando, ya lo demás es… lo de las fotos y el beso (al senador priísta Manlio Fabio Beltrones) es secundario”.

Javier Sicilia representa a los miles de mexicanos que han perdido a un familiar, a un amigo o a un conocido y creo que lo está haciendo muy bien, reiteró.

El tabasqueño aprovechó para recordar al Congreso de la Unión que está pendiente la legislación sobre revocación de mandato. Ya lo hemos propuesto, y vamos a seguir planteando (que) el pueblo pone y el pueblo quita, y no es posible que se tengan que soportar autoridades corruptas e ineptas.

Agregó que esta figura es un mecanismo que permitirá que a los dos años de un gobierno, o en el tiempo que se acuerde, los mexicanos puedan solicitar un plebiscito para determinar si mantienen en el poder a un alcalde, gobernador o al Presidente.

Los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en esta entidad informaron que López Obrador dará el tradicional Grito la noche del 15 de septiembre en el municipio de Salamanca, para conmemorar el 201 aniversario del inicio de la Independencia.

En el mitin, el ex candidato presidencial dijo que sigue recordando que la mafia en el poder organizó un fraude electoral para quitarle la Presidencia y declarar ganador a Felipe Calderón.

Tenemos que seguir diciéndolo, aunque a unos les moleste, porque causó mucho daño ese fraude, pensemos que si no nos hubieran robado la Presidencia no estaría así nuestro país, no habría esta gran crisis, esta crisis de inseguridad, sostuvo.

En Acámbaro y Salvatierra, el presidente legítimo explicó que la mafia en el poder mantiene secuestradas las instituciones públicas, como la Cámara de Diputados, el Senado, el IFE, el tribunal electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Acompañado por el presidente municipal de Acámbaro, Gerardo Silva, y de dirigentes locales de PRD y PT, aseguró que Morena lucha por una auténtica transformación del país.

Agregó que sólo el pueblo puede salvar al pueblo transformando la vida pública de México, donde ahora una oligarquía de 30 personajes controlan su destino.

Aseguró que muchos ciudadanos se están tragando el plato de mentiras de que el eventual retorno del PRI vendrá a resolver los problemas nacionales, cuando los priístas son los principales culpables de la actual tragedia.

Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional son los mismo, y ahora quieren vender el cuento de que con el PRI y Enrique Peña Nieto las cosas van a cambiar, acusó.

No obstante, dejó en claro que la lucha no es contra panistas y priístas de abajo, que están igual de esperanzados y de desinformados que millones de mexicanos, sino con los de arriba, pues son iguales Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo y Diego Fernández.

Recordó que en México se han generado tres transformaciones: en la Independencia, en la Reforma y en la Revolución.

Queremos llevar a cabo la cuarta transformación, para eso es este movimiento, no es la ambición del poder por el poder, ni por el dinero, sólo el pueblo puede salvar al pueblo, concluyó.
Leer mas...AQUI

  • En promedio, cada dirigente del gremio percibió más de 105 mil pesos de enero a marzo
Gobierno gastó $2.5 millones en salarios de líderes del SNTE en primer trimestre
  • Todos cuentan con una o más plazas de docente, ya sea como director de escuela o como profesor frente a grupo
  • Algunos llevan comisionados en actividades sindicales más de 20 años

Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 36

El gobierno federal, a través del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal, entregó en el primer trimestre del año poco más de dos millones 551 mil pesos a la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para cubrir los salarios de los principales líderes gremiales, entre ellos Juan Díaz de la Torre, secretario general del organismo, así como 23 secretarios generales seccionales, quienes en promedio recibieron más de 105 mil pesos de enero a marzo.

De acuerdo con datos del padrón de maestros, que pueden ser consultados en la página electrónica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Díaz de la Torre obtuvo recursos del erario público por 88 mil 227 pesos en nómina ordinaria. Pese a que desde más de 20 años sólo realiza actividades sindicales, ocupa la plaza 071251E022100.0007294 como director de primaria, y la 076712-E028100.0141643 como maestro de grupo de primaria, adscrito al centro de trabajo con clave 14AGS0001T, como personal comisionado al SNTE en Jalisco.

En esa misma entidad, el dirigente de la sección 16 Fleuri Carrasquedo Monjarás obtuvo un ingreso por 218 mil 55 pesos, con la plaza 074814E042100.0140214 como director de escuela secundaria técnica, adscrito al centro de trabajo 14AGS0003R.

Juan Nicolás Callejas Roldán, actual secretario general de la sección 32 de Veracruz –hijo del líder moral del magisterio veracruzano Nicolás Calleja Arroyo–, tuvo ingresos por 97 mil 445 pesos como inspector general de secundarias técnicas, con la plaza 074830E040100300013. Su centro de trabajo corresponde a la clave 30FZT00191, adscrito a la supervisión de zona de educación secundaria técnica número 19.
Leer mas...AQUI

Marginación desbocada

En dos años, 3.2 millones de mexicanos más, a la ruina
  • Coneval revela que 28 millones sufren carencias alimentarias
  • Sin ingresos suficientes, 52% de la población
  • Sectores urbanos son los más afectados
Entre 2008 y 2010 se sumaron a la pobreza 3.2 millones de mexicanos, por lo que ahora hay 52 millones (46.2 por ciento) en esa condición, de los cuales 11.7 millones (10.4 por ciento) viven en pobreza extrema, de acuerdo con la medición multidimensional oficial en la materia.

El aumento en el número de pobres se debe a que el país tiene un problema de crecimiento económico y a la crisis. Los sectores urbanos fueron los más afectados, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La medición de pobreza multidimensional que el Coneval da a conocer por segunda ocasión contempla en sus estadísticas el acceso de la población al ingreso y a los derechos sociales (o la carencia de éstos) de salud, seguridad social, educación, calidad y espacios en la vivienda, servicios dentro de la misma y alimentación.

Esta metodología establece una línea de bienestar: el costo de la canasta alimentaria y la no alimentaria, el cual en esta ocasión fue fijado en 2 mil 114 pesos al mes en las ciudades y en mil 329 en las áreas rurales.
Leer mas...AQUI

Marginación desbocada

En el sexenio calderonista ha crecido en 13 millones el número de pobres

Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 2

De acuerdo con la medición por ingresos, que fue la metodología oficial hasta hace dos años, el número de pobres patrimoniales creció en 7.1 millones de personas, ya que pasó de 50.6 millones (47.7 por ciento) en 2008 a 57.7 millones (51.3 por ciento) en 2010.

Lo anterior indica que a esta condición de pobreza se sumaron 13 millones de mexicanos durante los primeros cuatro años de este gobierno, ya que en 2006 eran 44.7 millones.

Esta medición –a diferencia de la multidimensional, que incluye los derechos sociales y la cohesión social– únicamente considera las percepciones económicas y también se basa en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares.

En pobreza patrimonial está la población que no puede cubrir sus requerimientos básicos de vivienda, calzado, salud, transporte público, alimentación y educación, aunque destinaran todos sus ingresos para ello.

De acuerdo con los datos históricos que se reportan con esta medición de la pobreza que se comenzó a hacer en 1992, hace una década no se registraba a más de 50 por ciento de la población en pobreza patrimonial.
Leer mas...AQUI

Marginación desbocada

En Veracruz, estado de México y Jalisco, más rezago

Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 4

De acuerdo con la medición multidimensional, el Coneval reportó que por estados el mayor crecimiento de población en pobreza extrema entre 2008 y 2010 se reportó en Veracruz, donde pasó de 1.2 a 1.4 millones; en el estado de México se incrementó de un millón a 1.2 millones y en Jalisco pasó de 319 mil a 362 mil personas en esta situación.

De acuerdo con Salomón Nahmad, integrante del grupo académico del Coneval, el aumento de la pobreza en estados más urbanos, como el de México, puede deberse a la migración a la zona conurbada del Distrito Federal, donde la población acude en busca de empleo.

El Coneval reportó que las entidades con mayores reducciones en el número de pobres extremos en ese periodo fueron Chiapas, que pasó de 1.7 a 1.6 millones de personas; Puebla, de un millón a 864 mil, y Michoacán, de 649 mil a 551 mil pobres extremos.

En cuanto al acceso a la alimentación, los estados donde esta carencia es mayor son Baja California Sur, con 68.1 por ciento; Campeche, 53.7 por ciento, el estado de México, 49.2 por ciento; Quintana Roo, 47.2 por ciento, y Nuevo León, 45.9.

Del lado contrario, la cobertura es mayor en Guanajuato, 12.4 por ciento; Morelos, 12; Michoacán, 9.6, Durango, 8.8, y Oaxaca, 6.8 puntos porcentuales.
Leer mas...AQUI

Marginación desbocada

En situación paupérrima, la mayoría de la población indígena

Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 5

De los 52 millones de mexicanos en pobreza, en las zonas urbanas residen 35 millones, que equivalen a 40.5 por ciento de la población total que habita las ciudades. Hace dos años eran el 39.1 por ciento, es decir, 32.9 millones de personas las que vivían en esta situación.

Del sector rural están en pobreza 17 millones de personas, es decir, 64.9 por ciento de los mexicanos, y hace dos años eran el 62.4 por ciento –15.9 millones–, reportó el Coneval.

El reto, reconoce el organismo, aún es la población indígena, ya que sólo dos de cada 10 de estos mexicanos no están en pobreza. El Coneval reportó que 79.3 por ciento –5.3 millones– vive en pobreza y de estos, 40 por ciento está en situación extrema.

La población que vive en esta condición reportó un incremento entre 2008 y 2010, ya que hace dos años era 75.9 por ciento.

El Coneval también reveló que de los mil 521 municipios más pobres del país, catalogados como zonas prioritarias, entre 2008 y 2010 se dio un efecto diferenciado entre los que se ubican en zonas rurales y urbanas.

En estos municipios localizados en las áreas rurales, entre 2008 y 2010, el porcentaje de personas en pobreza aumentó de 62.4 por ciento a 64.9; mientras que el indicador en los de las zonas urbanas creció de 39.1 por ciento a 40.5 por ciento.
Leer mas...AQUI

Marginación desbocada
  • Con los gobiernos priístas las cifras eran más altas, señala Molinar Horcasitas
El problema, por la actual política social y económica: legisladores de PRI, PRD y PT

Los datos difundidos ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reflejan la grave situación que enfrentan más de 52 millones de personas y muestran la necesidad de que México cuente con nuevas herramientas para luchar contra la pobreza, subrayó Amnistía Internacional (AI).

Alberto Herrera, director ejecutivo de AI México, demandó a las autoridades sumarse al Protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, lo que permitiría a la población vulnerable acudir a instancias internacionales para exigir sus derechos.

Senadores y diputados de PRI, PRD y PT criticaron la política social de Felipe Calderón, la calificaron de lápida que pesa sobre la mitad de la población y se pronunciaron por un nuevo modelo económico que combata realmente la pobreza y no sea sólo un paliativo.

En el PAN se justificó el desempeño del gobierno federal. El secretario de acción de gobierno del blanquiazul, Juan Molinar Horcasitas, pidió ver la película completa, ya que, aseguró, en la actualidad hay menos pobres que al término de la crisis de 1995.
Leer mas...AQUI

  • En la guerra de Calderón las mafias son las únicas fortalecidas, señala el obispo Vera
Insiste Gobernación: no a fiscalía para desaparecidos; ofrece opción
  • Plantea a familiares crear un mecanismo para hallar a personas ausentes; reconoce 184 casos
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 7

El gobierno federal reconoció la existencia de por lo menos 184 casos de desapariciones forzadas y, aunque no aceptó la propuesta de crear una fiscalía especializada, se comprometió a analizar opciones para establecer en breve un mecanismo particular de investigación.

Durante una reunión con más de 160 personas, en su mayoría procedentes de Coahuila, funcionarios federales negaron que todos los casos mencionados sean atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR); de igual forma, hicieron referencia a los 184 expedientes más presentados ayer, lo que se contrapone a la alerta de los familiares que hablan de miles de casos en todo el país. Al menos ayer se presentaron relatorías de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Morelos y Oaxaca, entre otros.

Aseguraron que muchos de ellos son desapariciones forzadas, mientras que los servidores públicos reiteran que la gran mayoría son casos atribuibles a la delincuencia organizada y no a una acción concertada del Estado, aunque en el caso de abusos –señalaron– se tiene que indagar.
Leer mas...AQUI

Solalinde pide perdón a Los Zetas: son víctimas de un gobierno corrupto

Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 11

Coatzacoalcos Ver., 29 de julio. Alejandro Solalinde, quien encabeza la caravana de migrantes Paso a Paso hacia la Paz, pidió perdón a los integrantes de la organización criminal Los Zetas, por ser los primeros damnificados de la sociedad y de un gobierno corrupto y neoliberal, por lo que los invitó a integrarse a la sociedad, tener sensibilidad social y respetar al prójimo.

Acompañado del párroco de la iglesia Cristo Crucificado de Tenosique, Tabasco, Tomás González Castillo, Solalinde demandó a las autoridades federales, estatales y de migración, cuidar la vida y la integridad de los indocumentados, pues sólo buscan un mejor nivel de vida y una fuente de trabajo.

Tras efectuar una marcha simbólica con más de 650 centroamericanos, en el punto de partida, ubicado en el puente de la avenida Uno de la colonia Nuevo, dijo que es aquí donde ocurren el mayor número de secuestros y que ubican a Coatzacoalcos en los primeros sitios de criminalidad.
Leer mas...AQUI

Instalan subcomisiones para diálogos por la paz

Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 12

Funcionarios del gobierno federal e integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad instalaron ayer dos subcomisiones temáticas, con el objetivo de revisar, en los próximos dos meses, el sistema de atención a víctimas y la estrategia de seguridad.

En el segundo caso se fijó una agenda temática y una metodología de trabajo que pone énfasis en diagnósticos y propuestas para mejorar las condiciones de vida, educación, salud y cultura de los jóvenes mexicanos.

De manera paralela, se delimitó el estudio y discusión de los elementos que se requieren para combatir la corrupción, la impunidad y el lavado de dinero, entre otros puntos, cuyo eje es también reconstruir el tejido social.
Leer mas...AQUI

Denuncian ante relator de la CIDH abusos contra migrantes

Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 12

Representantes de organizaciones de la sociedad civil expusieron ante el relator sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, la lamentable situación que enfrentan los migrantes que transitan o se asientan en territorio mexicano.

La ausencia de una política migratoria con enfoque de género y derechos humanos; criminalización de los migrantes; falta de garantías y acceso a sus derechos fundamentales; prácticas discrecionales por el Instituto Nacional de Migración; violación sistemática a garantías fundamentales en las estaciones migratorias y persecución de los activistas son algunos pendientes que el Estado mexicano tiene en la materia, señalaron.

Diversas organizaciones defensoras de las garantías de los migrantes de México (entre ellas los centros de derechos humanos Fray Matías de Córdova y de la Montaña Tlachinollan, así como el Comité de Derechos Humanos de Tabasco) y de naciones centroamericanas se reunieron jueves y viernes, en la frontera sur del país, con el relator de la CIDH para analizar la situación de ese sector y los abusos en su contra.
Leer mas...AQUI

  • Al basurero de la historia, quien abandone el PRD para buscar la Presidencia: Zambrano
Grupo formado por la corriente Nueva Izquierda destapará mañana a Ebrard
  • El PRI aún es dinosáurico, con cara medio guapetona y encopetada, afirma el líder perredista
De la redacción
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 15

El grupo Demócratas de Izquierda –conformado por iniciativa de la corriente perredista Nueva Izquierda– dará mañana su respaldo público a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, como precandidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esa determinación es resultado de los vínculos que estrecharon en los últimos años el gobernante capitalino y Nueva Izquierda, que en reiteradas ocasiones ha insistido en ubicar a Ebrard como precandidato del sol azteca a la Presidencia, dadas las evidentes diferencias de esa corriente con el programa e ideario político del líder del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro, que se desarrollará en el salón Maya del World Trade Center a las 12 horas, servirá de plataforma organizativa en favor del jefe de gobierno capitalino, con el lema Un nuevo camino para México.

Se prevé que en ese acto se dará a conocer un pronunciamiento avalado por la nueva organización, donde se manifestará la urgencia de impulsar un programa democrático y la instauración de alianzas como método para alcanzar mayorías, instrumentando en materia electoral la precandidatura de Ebrard.

El grupo Demócratas de Izquierda –encabezado por Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo, Carlos Navarrete y Graco Ramírez, entre otros integrantes de esa corriente– impulsará la idea de alcanzar una nueva mayoría para una gobernabilidad democrática
Leer mas...AQUI

  • Protestan ciudadanos por el uso de recursos públicos para honrar a un líder religioso
Fastuoso homenaje del gobernador de Jalisco al cardenal Sandoval Íñiguez

Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 18

Guadalajara, Jal., 29 de julio. Cavernal, avanza el fraude electoral y En sus iglesias decían que votaran por el PAN, gritó una mujer recargada en una valla frente a policías estatales que impidieron el paso a quienes no fueron invitados a la celebración en el teatro Degollado en honor del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien adentro del inmueble junto al gobernador de Jalisco, Emilio González, escuchaba la obertura Las bodas de Fígaro, de Mozart.

Fuera del recinto, en pantallas gigantes instaladas por el gobierno estatal en la plaza Liberación, la multitud pudo observar el concierto de la Filarmónica de Jalisco. Cállese, tenga respeto, le dijo otra mujer ataviada de negro, con un crucifijo colgado al cuello, que ingresaba al recinto, pero la primera pujó y gritó más fuerte: ¿Y el Estado laico? Háganlo con su dinero no con el del pueblo.

En la plaza Liberación se dispusieron 4 mil sillas, las pantallas, equipo de sonido, un toldo de 3 mil metros cuadrados y hasta un podio con micrófonos donde Sandoval Íñiguez ofrecería tras el concierto un mensaje a los fieles reunidos, lo cual no sucedió.

Dos grupos confrontados. Unos, con pancartas hechas al vapor tras una lluvia vespertina, en las que reclamaban el uso de recursos públicos para homenajear a un líder religioso, en las que se recriminaba a Sandoval por las revelaciones del cable de Wikileaks sobre sus comentarios al embajador de Estados Unidos en el Vaticano para frenar a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006.
Leer mas...AQUI

Seguiremos en el Zócalo, afirma el SME

Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 19

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que retirará el plantón que mantiene en el Zócalo capitalino hasta que sean resueltas sus demandas y responsabilizó al gobierno federal de la integridad física de los trabajadores que se hallan ahí desde hace varios meses ante posibles actos de provocación que pretendan montarnos.

El SME emitió ayer un comunicado para denunciar que en días recientes se han multiplicado las opiniones que condenan su presencia en el Zócalo, donde acampan como forma de protesta por el cierre de su fuente de empleo y en demanda de la aprobación de una ley que abra la posibilidad de constituir una nueva empresa para dar servicio de energía eléctrica en la zona centro del país.

Nuestras familias sufren desde hace 21 meses la falta de recursos y discriminación social por el hecho de ser parte de la lucha de resistencia del SME, indica el comunicado.
Leeer mas...AQUI

  • En vez de instalar una mesa de diálogo ha emprendido acciones de represión, acusan
Veracruzanos en resistencia de pagos denuncian hostigamiento de la CFE

Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 19

Jalapa, Ver., 29 de julio. Habitantes de municipios aledaños a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde se manifestaron frente a la superintendencia regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Jalapa, en repudio a la represión que la paraestatal ejerce contra usuarios que están en resistencia contra el cobro de tarifas elevadas y presumiblemente alteradas.

Provenientes de unas 40 localidades del centro y el sur de la entidad que están en huelga de pagos, unos 100 manifestantes exigieron la liberación de Francisco Fernández Morales, ex diputado local fundador del movimiento de resistencia Chucho El Roto, quien encabezó el reclamo por tarifas justas en municipios aledaños a Laguna Verde, dijo Carlos Cortez Martínez.

El representante de los afectados indicó que en lugar de instalar mesas de negociación para dirimir el conflicto que mantiene con los usuarios, en la semana reciente la CFE dispuso destruir o retirar aparatos medidores de energía eléctrica a 50 familias de la ciudad de Cardel, municipio de La Antigua, y 40 de las municipalidades de Cosoleacaque, Actopan, Minatitlán y Coatzacoalcos.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Para salir de esta pesadilla sólo tenemos que despertar

Jaime Avilés

Quienes afirman que todos los legisladores son corresponsables de la violencia que nos ha destruido como país, pecan de soberbia. No pueden vestir con ese sambenito a los que ocuparon las tribunas del Congreso en 2008 para tratar de impedir la privatización de Pemex. Tampoco pueden meter en el saco universal de la culpa a quienes, trabajando discreta pero eficazmente en las comisiones de la Cámara de Diputados, han frenado la aprobación de la reforma laboral y las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional. Esos legisladores, que tienen rostro, nombre y apellido, representan al Movimiento de Regeneración Nacional y responden al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

Es verdad que la actual legislatura es indefendible. En ella han entretejido intereses y nexos los representantes de todas las expresiones del neoliberalismo salinista. Sin embargo, se equivocan quienes al descalificar a esos usurpadores de la representación popular, condenan a arder en el fuego de su santa indignación la casa que los alberga, una tarea tan absurda como sería la de quemar una cama para acabar con las chinches.

No es hora de renunciar a la política aunque nos repugnen los políticos del sistema. Mucho menos es hora de estigmatizar al Poder Legislativo, como hace a diario la televisión, para desmovilizar a la gente. Es la hora de organizarnos como pueblo a todo lo largo y ancho del país, para ganar el Congreso. Ante la multiplicación de murallas, alambradas y fosos llenos de cocodrilos, que la olinarquía ha colocado en torno de la Presidencia de la República para que nadie se la arrebate, tal vez lo correcto en 2012 sea buscar la mayoría legislativa, para sentar las bases de un régimen parlamentario que ponga en marcha un auténtico proceso de liberación nacional.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Más pobres, para vivir mejor
  • Con FC, 12 millones adicionales
  • México, ¿país de clase media?
Carlos Fernández-Vega

Doce millones adicionales de pobres patrimoniales (al cierre de 2010) es el tétrico balance de cuatro años de estadía calderonista en Los Pinos, justo en el sexenio que a los habitantes de este país prometió vivir mejor (Felipe dixit), lo que se traduce en que cada minuto de gobierno del actual inquilino de Los Pinos casi seis mexicanos involuntariamente se sumaron al de por sí grueso inventario de pobres, el cual, al concluir el año pasado, sumó poco más de 57.7 millones de personas, 51.3 por ciento de la población total.

De acuerdo con el informe que ayer presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la proporción de pobres patrimoniales en el país se incrementó de 42.7 por ciento de la población total en diciembre de 2006, a 51.3 por ciento en igual mes de 2010, de tal suerte que la exitosa administración calderonista logró retroceder dicho indicador a un nivel porcentual similar al reportado al cierre del año 2000. Una década de gobiernos panistas, o lo que es lo mismo otra década perdida –como la de los 80– de bienestar para los mexicanos.
Leer mas...AQUI

Rodríguez Zapatero: derrotas por mano propia

La decisión anunciada ayer por el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar los comicios presidenciales en ese país para el próximo 20 de noviembre –en coincidencia con el aniversario de la muerte de Francisco Franco y cuatro meses antes de lo que prevé originalmente el calendario electoral– constituye un vuelco en el discurso del propio político español –quien hasta ayer sostenía que un adelanto en los comicios provocaría inestabilidad política y económica–, que difícilmente se explica sino como una cesión de su parte a las presiones de la oposición política, de los círculos empresariales, pero también de su propio entorno partidista y de amplios sectores de la sociedad.

Según el grueso de los análisis políticos formulados en ese país, la decisión de Rodríguez Zapatero obedecería a un intento de no perjudicar demasiado al aspirante presidencial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el ex ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin embargo, es inevitable cotejar las perspectivas de un triunfo del partido todavía en el poder en los comicios de noviembre con el desplome padecido por esa misma fuerza política en las elecciones autonómicas de marzo pasado, y preguntarse, en consecuencia, si el PSOE será capaz, en menos de seis meses, de remontar ese mal desempeño. Tampoco ayuda mucho a las aspiraciones del socialismo obrero español una realidad económica que mantiene a 4 millones de personas en el desempleo, que ha significado el recorte generalizado de los beneficios sociales y los derechos laborales –todo ello bajo el gobierno del PSOE–, ni el hecho contradictorio de que el candidato de ese partido enarbole, como parte central de su campaña política, una serie de medidas contracíclicas que el régimen del que formó parte hasta hace unos meses sencillamente no supo o no quiso poner en marcha.
Leer mas...AQUI

Procuración mediática de justicia

Miguel Concha

En 1968 el artista estadunidense Andy Warhol dijo que en un futuro todo el mundo podrá tener 15 minutos de fama. El artista no se refería necesariamente a que todos fueran a realizar acciones dignas de reconocimiento, sino al avance en los medios de comunicación y su mediatización de diversas expresiones como el arte.

Probablemente algunas lectoras y lectores se encontrarán de acuerdo con la frase, y hasta les parezca atractiva. Sin embargo, ¿qué tan atractivo sería si durante esos 15 minutos los medios electrónicos e impresos señalaran a alguno de ellos como culpable de un crimen que no cometió? ¿Qué pensaría si esa imputación se realizara sin que ni siquiera le hayan mencionado que es parte de una investigación? ¿Qué tan gloriosos serían esos 15 minutos si es señalado como responsable frente a su familia, amigos, compañeros de trabajo, etcétera, de un crimen que no realizó? ¿Qué tal si le agregamos que ni siquiera ha sido juzgado?.
Leer mas...AQUI

El dilema actual de la sociedad mexicana

Enrique Calderón Alzati

La masacre cometida en días pasados en Noruega tiene varias lecturas posibles, todas desde luego siniestras; una de ellas es la proclividad a la violencia máxima por parte de algunos individuos de la especie humana, proclividad que debería haber sido erradicada para siempre luego de las grandes tragedias del siglo XX causadas por el odio y la irracionalidad ejercida por quienes teniendo acceso a las armas y al control de éstas hicieron uso de ellas para destruir y asesinar a sus semejantes, incluyendo a víctimas inconscientes del peligro que se cernía sobre ellas. En el contexto actual, resalta desde luego la naturalidad de este asesino para justificar su crimen, dando una serie de razones por las que más que sentirse culpable, se considera como una especie de héroe o paladín de una causa, que está por encima de cualquier otra consideración. Ello nos dice mucho del grado de trastorno mental al que pueden llegar algunos individuos hoy en día.

Las recientes declaraciones del jefe de la Armada de México, orientadas a poner en duda las acciones de los organismos civiles que hoy están buscando cambiar los escenarios de violencia en los que nuestro país se encuentra inmerso, constituyen una respuesta desafortunada a las denuncias publicadas por La Jornada en días pasados, respecto al comportamiento violento e injustificado de infantes de marina que en los estados de Tamaulipas y Nuevo León se han venido dedicando a secuestrar, a desaparecer y amenazar a miembros de la población de regiones cercanas a la frontera con Estados Unidos, siguiendo un comportamiento errático e inexplicable, denuncias que nos presentan una vez más los riesgos implícitos en el uso de las fuerzas armadas para hacer frente a un problema cada día más grave, pero limitado al ámbito propio de la sociedad civil. Seguramente para el hombre que hoy desgraciadamente dirige al país y a quien está obligado a servir el jefe de la Armada se trata de unas noticias más, como tantas otras, que están generando probablemente algunos daños colaterales adicionales a los ya conocidos, originando más protestas que les son molestas y a las cuales es necesario neutralizar.
Leer mas...AQUI

Tres graves riesgos de la reforma laboral

Arturo Alcalde Justiniani

Todo parece indicar que, presionados por el Consejo Coordinador Empresarial, el gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han convenido la reforma laboral, y que intentarán aprobarla en un periodo extraordinario durante la segunda quincena de agosto. Conviene enfatizar cuáles son sus aspectos más lesivos, orientados a abaratar el costo de la mano de obra, precarizar las condiciones de trabajo e incrementar la indefensión obrera.

La máxima prioridad está centrada en el tema del outsourcing o trabajo en régimen de subcontratación, contenido en un nuevo artículo 15 bis del proyecto del PRI de marzo de 2011. La intención es acabar con el principio toral de la legislación laboral, que reconoce el carácter de patrón a quien recibe y se beneficia del servicio personal subordinado. Esta responsabilidad original es base del modelo laboral y de las instituciones que le dan sustento: salario remunerador, jornada máxima, respeto de la integridad y dignidad de la persona que trabaja y, obviamente, los derechos colectivos, incluyendo los de libre asociación, contratación colectiva y huelga.

El régimen de subcontratación propuesto convierte en mercancía al trabajo a pesar de que la ley expresamente lo prohíbe, al autorizar la venta de los servicios de trabajadores, obligando tan sólo al respeto de los derechos mínimos. Se trata de legalizar prácticas que contravienen el marco jurídico vigente.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





Mantener unidad

Desde tierras guanajuatenses, tradicionalmente dominadas por el panismo, y ante miles de personas, Andrés Manuel López Obrador reiteró que el candidato de la izquierda será quien este mejor posicionado de cara a la elección presidencial del 2012/ El abanderado que apoyara MORENA derrotará nuevamente en las urnas a la mafia del poder y a su aspirante Enrique Peña Nieto, subraya el Presidente Legítimo de México/ Anota que de ganar en 2012 la primera acción de gobierno será jubilar a Elba Esther Gordillo del SNTE ACAMBARO, Guanajuato, 29 de julio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO y APRO).- El candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda será aquel que esté mejor posicionado de cara a la elección presidencial del 2012, “Será Marcelo Ebrard, si está mejor posicionado, o seré yo, si estoy mejor pos.. [+] Ver mas

País de pobres

En México a consecuencia de problemas estructurales y a la política económica aplicada por el gobierno calderonista, así como a la crisis económica iniciada a mediados del 2008 y el consecuente incremento en el precio de los alimentos el número de personas pobres llegó a 52 millones en el 2010/ En dos años más de 3 millones de personas se sumaron a la fila de la pobreza/ 11.7 millones de personas viven en pobreza extrema/ Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 28 millones de personas padecen pobreza alimentaria y otras 32.3 millones de mexicanos son vulnerables por carencia social MÉXICO, D.F., 29 de julio (EL UNIVERSAL).- En México existen 52 millones de pobres y 11.7 millones viven en pobreza extrema, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Eval.. [+] Ver mas

Retroceso social

El informe oficial del Conejal sobre el incremento de la pobreza en México refleja el fracaso del modelo económico para atender las necesidades básicas de la población/ Se requerirían 6 años para revertir la tendencia actual siempre y cuando la economía crezca más de 5% cada año MÉXICO, D.F., 29 de julio (EL UNIVERSAL).- Los repuntes en los precios de los alimentos en el mundo desde 2006 y la crisis económica iniciada a mediados de 2008, ocasionaron que el año pasado más personas se sumaran a la pobreza en México, situación que podría tardar hasta 6 años en revertirse, advirtieron analistas consultados. Gabriel Pérez, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, estimó que la economía podría recuperar lo perdido con la crisis en seis años, “si la economía crece por.. [+] Ver mas

Detener violencia

La “Caravana paso a paso hacia la paz” continuó su camino por Veracruz y demandó poner un alto a la violencia y extorsión a migrantes/ El sacerdote Alejandro Solalinde pidió a los delincuentes, que son damnificados de la sociedad, ponga fin a sus actividades criminales COATZACOALCOS, Veracruz, 29 de julio (UNIVERSAL, APRO, EFE y NOTIMEX).- “Solamente busco un sueño, no me secuestres” y “Basta de sangre de migrantes” rezan algunas de las mantas que portan las decenas de grupos de activistas, defensores y familiares de centroamericanos que realizan la llamada caravana Paso a Paso Hacia la Paz, que busca denunciar y hacer conciencia sobre los casos de homicidio, desapariciones y abusos contra los también llamados trabajadores “sin papeles” que atraviesan México en su camino a Estados Unidos. L.. [+] Ver mas

Con las manos vacías

Así salieron de la reunión con funcionarios de Gobernación, familiares de desaparecidos de Coahuila/ Ninguno de los 7 puntos que incluían en su planteamiento fue concretado en el encuentro de 4 horas en Bucareli MÉXICO, D.F., 29 de julio (APRO).- El diálogo celebrado entre los familiares de desaparecidos de Coahuila y funcionarios del gobierno federal, concluyó sin acuerdos concretos tras cuatro horas de pláticas en la Secretaría de Gobernación. Dicha reunión, pactada desde la celebración del “Diálogo de Chapultepec”, entre Felipe Calderón y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, hace un mes, fue programada para las 13:00 horas y sería encabezada por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, así como por la titular de la Procuraduría General de la República (PGR),.. [+] Ver mas

Se tiñe de sangre

Acapulco continúa azotada por oleadas de violencia y en unas cuantas horas en diversos hechos son ejecutadas 10 personas/ Otros dos individuos son ultimados en Guerrero/ En el Estado de México policías federales chocan con integrantes de la Familia Michoacana y dan muerte a dos de ellos/ En Cuatitlán Izcalli localizan 3 cadáveres/ La jornada reporta 41 muertes violentas en 14 entidades ACAPULCO, Guerrero, 29 de julio (UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX y Periódicos).- Autoridades confirmaron que el día de ayer se registró un nuevo ataque en el puerto de Acapulco, Guerrero, teniendo como escenario la colonia Las Parotas. Un grupo de sujetos armados y desconocidos se hicieron presentes en una casa y sometieron a tres hombres a quienes golpearon de manera brutal para luego dispararles en varias ocasiones, luego se ret.. [+] Ver mas

“Alta productividad”

En lo que va del año, en Nuevo León se contabilizan 1,050 ejecuciones, la mayor parte de ellas en la industriosa zona metropolitana de Monterrey/ En el segundo año de la actual administración neoleonesa los asesinatos se han incrementado en 1,300% MONTERREY, Nuevo León, 29 de julio (APRO).- En lo que va del año, de acuerdo con cifras proporcionadas por el gobierno estatal, han sido contabilizadas mil 50 víctimas fatales por el combate al crimen organizado y el narcotráfico, lo que equivale a un promedio de cinco muertos al día. En el séptimo mes de 2011, cuando está por cumplirse el segundo año de la administración del priista Rodrigo Medina de la Cruz, las ejecuciones en la entidad se han incrementado en mil 300% desde el 2008, cuando se reportaron 75 ejecuciones. Según la estadística de 2011, de.. [+] Ver mas

Condenados

Justicia cubana castiga a 10 altos funcionarios LA HABANA, Cuba, 29 de julio (EFE/CUBADEBATE).- La justicia cubana condenó a diez directivos, funcionarios y empleados de varias empresas de la aviación civil y otra de fármacos biotecnológicos a penas de entre trece y tres años de cárcel por “delitos asociados a actos de corrupción”, informó hoy la televisión estatal. El tribunal provincial de La Habana que juzgó este caso determinó que los acusados “recibieron dinero y otros beneficios para favorecer en las negociaciones a entidades extranjeras en perjuicio de las propias empresas cubanas”, según el reporte del noticiero televisivo. La condena más elevada, de 13 años, fue impuesta al director de carga de las aerolíneas “Cubana de Aviación”, José Heriberto Prieto Ferrer. Otros dos encar.. [+] Ver mas

Interviene justicia internacional

Exigen a Calderón esclarecer el homicidio de la periodista de “Notiver” MÉXICO, D.F., 29 de julio (APRO/DPA/NOTIMEX).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al gobierno del espurio Felipe Calderón esclarecer el asesinato de Yolanda Ordaz, reportera del periódico Notiver, así como crear un mecanismo de protección para periodistas. En un comunicado emitido por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, encabezada por Carolina Botero, la CIDH condenó el crimen de la periodista vercruzana, cuyo cuerpo apareció el 26 de julio pasado tras haber permanecido desaparecida dos días. El organismo internacional resaltó que la última vez que se le vio, Ordaz comunicó a sus familiares que “iba a cubrir una información”. No se supo de ella hasta que su cuerpo fue encontr.. [+] Ver mas

Otorgarán contratos en Tabasco

Concursan 17 empresas para exploración y producción petrolera MEXICO, D.F., 29 de julio (REUTERS).- La petrolera estatal mexicana Pemex anunció el viernes que 17 empresas, entre ellas Schlumberger, Halliburton y Repsol-YPF, pasaron a una etapa final de una licitación de contratos para exploración y producción de crudo en campos maduros. Pemex dijo que las firmas cumplieron todos los requisitos para pasar a la etapa en la que presentarán las propuestas con las que concursarán por los llamados “contratos integrales” en seis campos de tres áreas petroleras: Magallanes, Carrizo y Santuario, en el estado de Tabasco, al sur del país. Los ganadores de la licitación serán anunciados el 18 de agosto, dijo Pemex. Las tres áreas forman parte de la Región Sur de exploración de Pemex y cubren un área de 312.. [+] Ver mas

A Raquel le prohibieron el cielo… gringo

Manú Dornbierer Satiricosas El vuelo 033 de Aeroméxico del pasado miércoles 20 de julio, que debía llegar a Barcelona para enlazarse con Alitalia hacia Roma, no pudo cumplir con su cometido a tiempo, pues el avión tuvo que volver a aterrizar en Monterrey, Nuevo León, México. ¿Un accidente? ¿Algún desperfecto? Nada semejante. El motivo fue una orden absolutamente ridícula y fascista de la CIA y por ende del Departamento de Estado, feudo de Hillary Clinton de la que hablábamos la semana pasada a propósito de la información precisa del periódico “Del Paso Times”, que sin lugar a dudas denunció que el cártel de Los Zetas fue entrenado por Estados Unidos, y que con el dicho Departamento hace grandes negocios de compra-venta de armas que han inundado a México y producido el clima atroz que vive nues.. [+] Ver mas

Acción urgente

Para proteger a los defensores de los migrantes; elementos de la Policía Federal insultaron y amenazaron a personal de la Casa del Migrante en Tijuana, denunció Amnistía Internacional MÉXICO, D.F., 29 de julio (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que defensores de los migrantes en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con EE.UU., fueron “insultados e intimidados por la Policía Federal”. La sección México de la agrupación defensora de los derechos humanos emitió una “acción urgente” a raíz de los “insultos e intimidaciones” dirigidas al personal de la Casa del Migrante en Tijuana, en el noroeste del país, el pasado 26 de julio. Ese día unos 30 policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) intentaron entrar “fuertemente armados” a la Casa de.. [+] Ver mas

Viven bajo amenaza

En Tamaulipas, los medios de comunicación casi no hablan de la violencia MEXICO, D.F., 29 de julio (REUTERS).- El estado de Tamaulipas, en el norte de México, es territorio de sangrientas batallas entre dos grupos de narcotraficantes, uno de los cuales es acusado de causar horrendas masacres. Pero los medios de comunicación de la región casi no hablan de violencia. La feroz guerra narco se derramó sobre buena parte del país en los últimos años y muchos periodistas viven bajo la amenaza de los cárteles de la droga e incluso de integrantes de las fuerzas de seguridad, según denuncian algunos, imponiéndose la autocensura y reporteando lo mínimo posible. Además de cámaras, grabadoras o libreta y plumas, ahora muchos reporteros cargan un chaleco antibalas, aunque saben que no les servirá de na.. [+] Ver mas

La llevan a la quiebra

Pierde CFE 886.7 mdp en segundo trimestre MEXICO, D.F., 29 de julio (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerró la primera mitad del año con una situación financiera inestable: pérdidas, aumento de su deuda, reducción de su patrimonio y contratación de más trabajadores. De acuerdo con el informe de sus estados financieros del periodo abril-junio 2011 enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a pesar de haber elevado sus ingresos por ventas de energía eléctrica en 10.6 %, equivalentes a 13 mil millones de pesos con relación al segundo trimestre de 2010, reportó una pérdida de casi 900 millones de pesos. Las causas de dichas pérdidas son, según la información oficial, la carga financiera, otros gastos e Impuesto sobre la Renta, netos de la utilidad cambiaria, conceptos que .. [+] Ver mas

Con el país o contra México

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes “Tienen que definirse por la paz o por la guerra”, demandó a los legisladores que asistieron a la reunión con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el dirigente de éste, Javier Sicilia. Los acusó de ser sólo “operadores políticos de los intereses partidocráticos”, y de ser “corresponsables de nuestros muertos y de nuestros dolores”, al haber permitido que el jefe del Ejecutivo “pusiera en marcha una estrategia fallida que viola la Constitución”. En efecto, le sobra razón al escritor, tan es así que el líder de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, dijo que las críticas “fueron duras y rudas”, pero que no podían inconformarse por ser apegadas a la realidad. Así como semanas atrás lo hicieron ante Felipe Calderón Hinojosa, .. [+] Ver mas

Seguridad y democracia

Julián Andrade Uno de los temas más importantes de la discusión legislativa es el de la Ley de Seguridad Nacional. No es casual que ese haya sido uno de los aspectos más relevantes del diálogo que sostuvieron representantes de la sociedad civil, y entre ellos Javier Sicilia, con los legisladores. Parece existir un amplio consenso en que las fuerzas armadas requieren de un marco jurídico adecuado para las labores, de seguridad interior, que están realizando en estos momentos. A nadie conviene que el Ejército no cuente con una reglamentación que le permita actuar de modo profesional, sin arriesgarse a violar la ley. Donde ya no hay un acuerdo es en el nivel de las facultades con que las fuerzas armadas deben contar para realizar labores que debieran corresponder a las policías. José Suárez del Real, qui.. [+] Ver mas

Defensores de delincuentes

Laura Bolaños Cadena Hace años, cuando surgieron en México agrupaciones ciudadanas de defensores de los derechos humanos, su actuación molestó sobremanera a las autoridades, en especial a las policíacas. ¿Por qué escandalizaban contra “usos y costumbres” como la tortura? ¿Pues de qué forma se iba a combatir a la delincuencia, y en especial a los “subversivos” si no era arrimándoles sus “calentadas”? Tanto escándalo por unos tehuacanazos o unas ahogaditas. ¿No vamos a poder ni darles unas cuantas cachetadas o patadas a estos tales por cuales? Pues qué quieren, ¿que los recibamos con música y flores? ¡Y ahí andan metiéndose con los jueces dizque por dictar sentencias injustas! ¿Cómo se les ocurre andar jode y jode y hasta sacando a algunos de la cárcel, con tanto como hicimos para met.. [+] Ver mas

Ineficacias e ineficiencias del médico calderonista

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Obviamente al decir el médico calderonista no me refiero a los que, graduados en alguna licenciatura y/o especialidad médica, atienden al señor Calderón y su familia (a veces son médicos militares). Sin duda alguna de quien me ocupo es de José Ángel Córdova Villalobos, todavía titular de la Secretaría de Salud (ya empacó sus cosas personales que su director de Comunicación: Carlos Olmos Tomasini, del grupo de Max Cortázar y Norberto Tapia, se encargó de llevar personalmente hasta la capital de Guanajuato, donde Córdova busca la candidatura para gobernador por el PAN, es un derechoso persignado), con motivo del repaso a sus ineficacias e ineficiencias expuesto en un ensayo periodístico por el coordinador de la Cátedra de Bioética y Medicina y funcionario de la .. [+] Ver mas

Consecuencias del Moncada

Alberto Híjar Serrano Pese a la coincidencia de la inauguración del 21 de julio con la víspera de la Guelaguetza, a ninguno de los tres presentadores de la exposición de Rini Templeton en el IAGO se nos ocurrió hacer la relación. Quizá estuvo bien porque habrá que cuidarnos de incluir a Rini en la orientación turística de la fiesta campesina que por única ocasión tuvo en 2009 su sentido festivo del don comunitario gracias a la APPO cuando estaba en su esplendor. Arnulfo Aquino, ahora de regreso en su tierra en donde prepara la edición de su libro De la gráfica al grafiti luego de presentar el dedicado a Melecio Galván, el dibujante excelso, precisó las características de la obra de Rini libre de derechos de autora para seguir viva en las luchas populares. Sabino López de la COCEI la recordó integ.. [+] Ver mas

Identificando al adversario

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes” La semana pasada abordé el tema de los agravios que sufre la inmensa mayoría de los mexicanos y de la imperiosa necesidad de romper con la tradicional aceptación de que obedecen a la “voluntad de Dios”. Naturalmente, la referencia apunta hacia el comportamiento de la masa plebeya, aunque la afectación incluye, tal vez de manera diferente, a la clase media que se afana por diferenciarse del pueblo raso. No asumen a la voluntad divina como causante de sus problemas, pero acuden a otra especie de superstición más moderna aunque igual de falsa: la “mano misteriosa del mercado”, ese nuevo dios encumbrado por los sacerdotes del neoliberalismo a ultranza y la globalización. En ambos casos.. [+] Ver mas

Pide AMLO no vender los terrenos de refinería


AYUDA
En su visita a Acámbaro, fue abordado por familiares de los policías detenidos el tres de mayo. Foto: Jaime Lemus

Por: Ricardo Aguilar / Onofre Lujano / SALVATIERRA/ ACÁMBARO, Sábado, 30 de Julio de 2011
En su visita por Salvatierra y Acámbaro, logró reunir a más de tres mil personas
Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje al gobernador, Juan Manuel Oliva, para que de ninguna manera concesione, venda o reparta los terrenos que compró para la fallida refinería.
De tal manera, López Obrador al finalizar su mitin en Salvatierra ante más de dos mil seguidores que asistieron a la explanada El Carmen, anunció que será en Salamanca el Grito de Independencia para este año, que servirá para mandar un mensaje al gobierno de Calderón.
"El petróleo es de los mexicanos y lo debemos de defender. Salamanca con su refinería es uno de los soportes del país, y de una vez le mando a decir al gobernador de Guanajuato, que no me venda o reparta esas tierras, porque ahí construiremos esa refinería que no pudo cumplir".
Al preguntarle si su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será más fuerte que el Yunque, aseguró que "vamos a movilizarnos, vamos a organizarnos para el 2012, no debemos de permitir que nos pase otro fraude electoral, ahora tenemos un movimiento que nos permitirá estar presentes en cada una de las casillas y evitar la delincuencia del PAN".
Familiares de policías piden su intervención
Antes, de visita en Acámbaro, López Obrador, fue abordado por líderes sociales quienes le mostraban sus proyectos e inconformidades, ahí estaban los familiares de los policías que fueron detenidos el tres de mayo y que actualmente se encuentran encarcelados; con una manta pedían justicia y la liberación de los 16 elementos que según las autoridades, tenían nexos con el crimen organizado, el tabasqueño los escuchó y dijo que tratará el caso donde corresponda.
Mientras tanto, los mil 500 simpatizantes esperaban el arribo para darle el recibimiento, ahí estaba el líder estatal del PT, Rodolfo Solís Parga; el alcalde, Gerardo Silva Campos, Jorge Sánchez Tinajero, el secretario del ayuntamiento, Pompeyo García Rosillo, entre otros.
La bienvenida fue dada por Ma. Guadalupe García Canedo y José Luis Sánchez Mora; el alcalde, Gerardo Silva, dio su mensaje de bienvenida también y recordó que López Obrador, lo acompañó cuando arrancó su campaña en el año del 2006, cuando también perdió la presidencia municipal de Acámbaro, pero que ahora, dijo en el 2012, no se dejarán arrebatar el triunfo por ningún motivo.
Sicilia demanda lo justo
Andrés Manuel López Obrador, expresó que luego de la reunión que tuvo Javier Sicilia con senadores, dijo que "lo único que sé es que es justo lo que él está demandando y lo demás no lo puedo opinar, creo que lo más importante es que está encabezando un movimiento en defensa de muchos mexicanos que han perdido a sus seres queridos en esta guerra estúpida de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada y Sicilia está representando, y lo está haciendo bien", concluyó.

Opina

Manú Dornbierer : A Raquel le prohibieron el cielo… gringo


Manú Dornbierer
Manú Dornbierer



El vuelo 033 de Aeroméxico del pasado miércoles 20 de julio, que debía llegar a Barcelona para enlazarse con Alitalia hacia Roma, no pudo cumplir con su cometido a tiempo , pues el avión tuvo que volver a aterrizar en Monterrey, Nuevo León, México . ¿Un accidente? ¿Algún desperfecto? Nada semejante. El motivo fue una orden absolutamente ridícula y fascista de la CIA y por ende del Departamento de Estado, feudo de Hillary Clinton de la que hablábamos la semana pasada a propósito de la información precisa del periódico “Del Paso Times”, que sin lugar a dudas denunció que un cártel fue entrenado por Estados Unidos, y que con el dicho Departamento hace grandes negocios de compra-venta de armas que han inundado a México y producido el clima atroz que vive nuestro país, nunca antes visto. 

Una información boliviana recoge las palabras de la mujer a la que le fue prohibido un pedazo de cielo del planeta tierra, Raquel Gutiérrez Aguilar: 

“La ex compañera del vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, la socióloga y matemática mexicana Raquel Gutiérrez Aguilar, fue bajada de un vuelo de Aeroméxico el 20 de julio por un veto estadounidense que le prohíbe pasar por suelo y aire de esa potencia económica, según informa la propia afectada en una carta publicada en el blog rojoynegro.info, y también por el portal vivirmexico.com.

Según relata Gutiérrez, el miércoles 20 de julio, a las 22:35 horas, en México, D.F., abordó el avión de Aeroméxico vuelo 033 con destino a Barcelona, para conectar desde ahí con otro vuelo a Roma en Alitalia. Pero después de la medianoche el capitán avisó que el avión volvía a Monterrey porque se había cerrado el espacio aéreo 
estadounidense.
Gutiérrez señala: “Mi sorpresa mayúscula fue que cuando aterrizamos en dicha ciudad, pasada la 1 de la mañana de hoy, 21 de julio, se acercó a mí una de las azafatas y me pidió que mostrara una identificación (....) Cuando llegué a la puerta del avión con todo mi equipaje de mano había federales mexicanos y dos o tres funcionarios de Aeroméxico que me pidieron identificarme nuevamente y bajar del avión. Yo les dije que no iba a bajar a menos que me explicaran qué estaba sucediendo. Contestaron que “el Gobierno de Estados Unidos había negado el paso al avión porque yo iba en él”.

Raquel Gutiérrez participó con García Linera en las acciones guerrilleras del EGTK, por la que estuvo presa.” EGTK, significa Ejército Guerrillero Tupac Katari - El grupo proindigenista operó en plena democracia a diferencia de Tupamaros o Montoneros que combatían a la dictadura en sus países. El Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK) fue un grupo que se conformó en Bolivia cuando el país había alcanzado la democracia después de un período bastante largo de luchas de trabajadores, campesinos y sectores políticos de la izquierda boliviana. En suma fue parte de la lucha que hizo de Bolivia el país justo que hoy es. 

Aeroméxico, que por cierto ha subido alarmantemente sus tarifas después de que el sinvergüenza de Gastón Azcárraga, solapado por Calderón , tronó impunemente a Mexicana de Aviación -y está tronando su propia compañía hotelera “Posadas de México”- tuvo que someterse a tal criminal y estúpida orden en el momento por reglas internacionales . ¿Qué hubiera pasado de no hacerlo? La CIA y compañía hubieran derribado un avión mexicano de pasajeros? ¿El capricho era nada más que una compatriota nuestra, la socióloga Raquel Gutiérrez Aguilar, pro indigenista, fuera a cumplir sus compromisos académicos en Europa? ¿Quién a va a pagar los gastos de semejante desaguisado de la CIA contra Raquel misma, contra los demás pasajeros, contra Aeroméxico, Mr. Calderón? ¿ Los contribuyentes mexicanos, como siempre? ¿Y Miss Paty, secretaria de Relaciones, no va a protestar con Ms Clinton aunque sea con una de sus lindas notitas?, ¿o teme que le quiten la visa para poder irse a comprar ropita a USA? 


¡VIVA BOLIVIA! 

El primer capítulo de “Para festejar el Bicentenario NO COMO NI PAN NI CIRCO” de mi autoría (2010 , Libros del Sol, Cuadernos de Satiricosas ) inicia con la pregunta-título: ¿Cuál independencia podríamos festejar? Y arranca con el párrafo siguiente de un artículo publicado en los periódicos y en sitios de internet el 4 de septiembre de 2010: 

El país de América que más derecho tiene a festejar el bicentenario de su independencia de España es Bolivia. Como México con Benito Juárez en el siglo XIX, ha logrado en el XXI tener de presidente legítimo a un hombre inteligente y de bien, perteneciente a la raza autóctona aymara, que los invasores no lograron desaparecer. Ningún otro mandatario americano está rescatando a su país de las garras del brutal colonialismo que es el neoliberalismo globalizador, como Evo Morales. 

El actual gobierno de México, lacayo tanto de los gringos como de los españoles, debería aprovechar esta ocasión inaudita para levantar un poco la cabeza y defender la dignidad del país a la par que de esta intelectual mexicana que ha luchado por una de las causas más justas del mundo que nuevamente se levanta y respira con fuerza (y no olvidemos el caso Sucumbios de los estudiantes mexicanos asesinados por el Ejército colombiano en Ecuador y la persecución de la sobreviviente Lucía Morett Álvarez, caso del que Calderón cobardemente se ha desentendido) . Hoy se trata de una intelectual que vivió en Bolivia más de 20 años y contribuyó en “ la lucha de los pueblos indígenas que hoy están construyendo su propio Estado en este territorio plurinacional andino-amazónico”. Raquel Gutiérrez Aguilar no viajaba de ningún modo a Estados Unidos, ni siquiera para hacer una breve escala, y tampoco usaba una aerolínea estadounidense, pero los controladores aéreos gringos, dueños del cielo y de la atmósfera, decidieron impedirle el paso a una viajera pacíficamente sentada en un avión extranjero. Conculcaron el derecho de todo terrícola pensante a viajar por su planeta. “Es desconcertante que el Gobierno norteamericano haya causado impunemente un severo daño económico a la aerolínea mexicana obligándole a desviar su ruta y romper un itinerario transcontinental, sólo porque a la CIA le dio la gana prohibir que esa persona transite por los cielos de Estados Unidos”.


LOS MEXICANOS COMPRADOS 

Calderón ha sido el presidente más entreguista y a cambio no ha obtenido para los mexicanos, los migrantes y/o los indígenas , la menor justicia ni dentro ni fuera del país. Vamos a ver si en este espinoso asunto defiende no sólo a Aeroméxico sino a una académica mexicana que migró a Bolivia a ayudar a la causa magnífica del presidente indígena Evo Morales, que entre otras cosas reintegró a sus compatriotas los recursos naturales bolivianos, el petróleo en primera instancia, exactamente lo contrario de lo que sucede en México. 

En una carta dirigida al besucón de Javier Sicilia, que Primitivo Rodríguez Oceguera, PRO, aquel que denunció hasta el cansancio a mexicanos comprados por la NED, esa agencia gringa que creó Ronald Reagan para ayudar precisamente a la CIA a imponer, no exactamente a punta de besos, la democracia en el mundo, nos recuerda : 

Punto 7.- Es necesario crear una Comisión de la Verdad, pero que sea genuina e independiente del Gobierno mexicano y del Tío Sam. En una importante demanda estoy de acuerdo con usted, Javier: Crear una Comisión de la Verdad para investigar acoso, ataques, espionaje, torturas, desapariciones y asesinatos políticos que tuvieron lugar durante la guerra sucia, posteriormente y que aún persisten. En ello también será fundamental, básico, que esa Comisión de la Verdad investigue el papel jugado durante la guerra sucia y años después por Estados Unidos, incluyendo los propósitos y resultados de la Iniciativa Mérida, y el trabajo de inteligencia que realizan en México agencias norteamericanas que gozan de creciente espacio público y redes sociales de sustento, como la USAID, la NED y sus brazos operativos, el Instituto Nacional Demócrata y el Instituto Internacional Republicano. Al respecto, habría que recordar que los tiempos de la guerra sucia en México coinciden con golpes de Estado en Latinoamérica y la instauración de criminales dictaduras militares entrenadas y armadas por el Tío Sam. Y coinciden también con los años de la guerra de Washington contra los sandinistas y las insurgencias de El Salvador y Guatemala, y por igual con el espionaje e infiltración de partidos de izquierda y movimientos de solidaridad en México y en el propio Estados Unidos. Una Comisión que abordara espacios y tiempos como los mencionados sería efectivamente una Comisión de la Verdad Genuina e Independiente, y no, una Comisión de la Verdad a Medias, o de la Verdad Maquillada y Manipulada por los gobiernos y poderes fácticos de México y Norteamérica”.


Y A OTRA COSA, MARIPOSA 

La mejor declaración de la semana: “Casi nadie me conoce. No soy Dios. He cometido muchos errores. Y sé que por mi mala fama tengo que tener cuidado al apoyar a tal o cual candidato. Que si digo que este país necesita ahora un gran pacto y que el candidato que más me gusta es Marcelo Ebrard [el jefe de Gobierno del Distrito Federal], tal vez pueda estar perjudicando al señor. Eso es duro. No soy cínica. Lo sé. Sé de mi mala fama... Pero, lo crean o no lo crean, mi causa es México”, Elba Esther Gordillo en el diario español El País. 



satriricosas@gmail.com