CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 6 de agosto de 2011

Revista Mensual Dzunum Julio 2011


Revista Mensual Dzunum
           Julio 2011

Estupenda medida de sobrevivencia para las futuras generaciones el cierre y desaparición de las centrales nucleares en Alemania, programada para desaparecer en su totalidad el 2022, medida propuesta por la primera ministra Angela Merkel después de conocer el espantoso desastre nuclear de la planta japonesa de Fukushima luego que fue dañada por el reciente y destructivo tsunami que sufrió la nación japonesa.

Cero utilización de la energía nuclear fue decidida por casi la totalidad de los diputados del congreso alemán.

En México deberíamos seguir el ejemplo de Alemania, pero aquí siempre copiamos sólo lo malo de otros países.


+++++


¡Vaya con los griegos! Bloqueando embarcaciones que llevan ayuda humanitaria a los palestinos de la faja de Gaza, y paradójicamente se trata de estadounidenses que integran la Flotilla de la Libertad II que pretende romper el bloqueo de los israelíes a los habitantes de aquella región.

Estos griegos “mala paga”, por lo visto son también inhumanos, no obstante que al rato necesitarán que les regalen comida porque están “en la chilla”


+++++


El PRI “arrasó” en las elecciones de Edo. De México, Coahuila, Nayarit y de limosna les dejó algunos municipios del estado de Hidalgo a los partidos opositores. Fueron tan imbéciles los que votaron por el PRI en el Edo. de México, que llevaron al “triunfo” a Eruviel quien dejó ahogándose en aguas negras a sus paisanos de Ecatepec. Ni remedio, la basura seguirá gobernando a mexiquenses, coahuilenses, nayaritas, hidalguenses, etc., etc. Lás despensas, las cachuchas y las láminas de cartón acanalado, dejan buenos dividendos.


+++++


Hugo Chávez, Presidente constitucional de la hermosa y hermana República de Venezuela lucha contra el cáncer con la asistencia de médicos cubanos y le deseamos pronto y total restablecimiento.

A su llegada a la tierra de Bolívar luego de la última intervención quirúrgica a que fue sometido en la “Perla de las Antillas” Hugo Chávez expresó:


“Hemos comenzado a remontar la cuesta, hemos comenzado a vencer el mal que se incubó en mi cuerpo quién sabe por cuántas razones... Pero tendremos que seguir, y yo de primero, un plan estrictamente médico científico. Yo sé que ustedes lo comprenden y que ustedes son los primeros en acompañarme para la victoria definitiva. ¡Viviremos y venceremos todas estas dificultades!”


Estamos seguros que hay todavía en Hugo Chávez mucha tela de donde cortar: ¡Salud Presidente!


+++++


¡Cómo da lata esta señora Gordillo! Ahora la acusa su propio hijo putativo que estuvo a cargo del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, de extorsión ya que durante su desempeño en esa corrupta institución le fue exigido por Elba Ester veinte millones mensuales (del presupuesto de ese organismo) para gastos del SNTE. Los medios se han dado vuelo. Se alborotan con muy poco. Si averiguaran cuánto se roban los corruptos del instituto en préstamos a supuestos derecho habientes, en compras, en el reparto de los remanentes al finalizar el ejercicio (que al fin y al cabo la misma Tesorería de la Federación reparte sobres con los remanentes a su personal), etc., unos mil millones ¿o más?, quedarían pasmados. Bueno dirá el ISSSTE si nos dan treinta mil, sólo es un pellizco. Son cálculos a grosso modo porque aquí no somos auditores ni congresistas, ni economistas, ni mal pensados.


+++++


Sube de tono la bronca entre Yunes y Gordillo al grado que Calderón tuvo que declarar al respecto. Leamos la transcripción (o trascripción) de su comentario al respecto, en reciente entrevista:

“Y evidentemente hubo acuerdos; ella (Elba Ester) planteó exigencias de participación en el gobierno que, coincido, no deben asombrar a nadie; me parece que forma parte de la política en el sentido de preservar las posiciones afines a ella en la administración pública” (Su yerno en SEP, Yunes en ISSSTE, Francisco Yánez y González Roaro en Lotería Nacional) y agregó:

“Yo creo que la política es para eso”

¿Qué será eso Don Felipe “transparencia” o cinismo?


+++++


Vaya con los “marines” nacionales. Nosotros creyendo que iban a reivindicar a las fuerzas armadas desde que en Morelos (caso Beltrán Leyva, Dic. 2009) Calderón los hizo sus consentidos cansado de las barrabasadas del ejército. Ahora resulta que en Nvo. Laredo, Tamps. andan haciendo de las suyas secuestrando “sospechosos” y amedrentando a los familiares que reclaman la liberación, vivos o muertos, al decir de los denunciantes de los quince desaparecidos que, al parecer, pudieran estar en un campamento de los marinos, a cincuenta kilómetros de esa ciudad fronteriza.

Ahora ni verdes ni azules.


+++++


¿Se acuerdan ustedes de la rata aquella, secretario de un juzgado de distrito al que le pescaron hace unos días treinta y nueve millones de pesos en su cuenta bancaria? (más otros bienes hasta completar 50) Se llama Esiquio Martínez Hernández y está tras las rejas mientras les llega al precio a sus carceleros.

A punto de seguir el mismo camino al reclusorio (cosa que yo no creo) ahora está el juez, ex jefe de Esiquio, sólo que a este le encontraron (dicen) veinte millones. Nos imaginamos que cuando pescaron a su secretario, este juez que se llama Alvaro Tovilla alcanzó a rescatar de los bancos muchísimos millones más, pero aun así veinte millones (no son panuchos) no corresponden al salario mensual que percibe que es de 129,000 pesillos (muy buenos por cierto).

Estas dos ratotas han estado involucrados con las autoridades del Distrito Federal (léase delegado) en la expedición de amparo para la construcción de un monstruoso elefante blanco bautizado como Torre Lomas en Pedregal 24 que ocasionará, si se construye, pavorosos problemas viales y de sobrepoblación.

El tal rata Alvaro Tovilla, que ya fue suspendido en sus funciones (de roedor) mientras se le investiga, resolvió en 2005 en contra de Andrés Manuel López Obrador en el caso del predio El Encino sobre el que en unos cuantos días resolverá la expropiación o indemnización la SCJN.


+++++


Masacraron a diecinueve (más los heridos que no sobrevivan) parroquianos en un “elegante bar” de Monterrey, N.L.

¡Acaben con los bares! Y se acaba el problema.

¡Ni lo digas Dzunum! ¿Te imaginas cuántas “fuentes de trabajo” se perderían? ¡México es un país de borrachos! ¿Y la venta de droga en discotecas, cantinas, lupanares, burdeles, casas de cita, congales? ¿Y la prostitución? (aunque redunde) ¿Qué haríamos sin todas esas “fuentes”?

Dzunum estaba molesto y les contestó:

¡Trabajar huevones!

+++++

Nacido el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Argentina el cantautor Facundo Cabral, crítico social y trovador errante, fue brutal y estúpidamente asesinado en una emboscada en la ciudad de Guatemala, capital de esa república, cuando iba rumbo al aeropuerto.

“No soy de aquí ni soy de allá” cantaba el carismático argentino baleado y muerto.

México ya puso de moda el asesinato a nivel internacional. Otro honroso primer lugar.


+++++


El equipo mexicano juvenil de fútbol resultó triunfador de un torneo internacional de este deporte que tanto apasiona a nuestro desposeído pueblo. ¡Bueno! Les deseamos muchos triunfos más y los felicitamos porque como dice el himno al deporte: “el cuerpo y la mente son del hombre la fiel dualidad”. Sólo les sugerimos que no hagan tanto teatro que desvirtúa el triunfo, y a sus seguidores que no festejen orinando y grafitando los monumentos nacionales y públicos ornamentales.

Voy a regalarles esa joya poética plena de salud, belleza y marcialidad, por cierto de autor anónimo (hasta donde sé). Ojalá que algún día puedan escuchar la preciosa música que tiene. (Inexplicablemente ya no se toca)


Himno al Deporte.
(Anónimo)

Compañeros, el cuerpo y la mente
son del hombre la fiel dualidad.
Cultivemos los dos y sonriente
la existencia feliz brillará.

Hoy que unión fraternal nos enlaza,
de los triunfos marchemos en pos
y veremos surgir de la raza
una Patria de gloria y honor.

Por la fe de una causa sublime
por la Patria y la raza luchar
el deporte que salva y redime,
nuestro anhelo sabrá cultivar.

Imitemos la sangre que un día,
hasta el cielo sus flechas lanzó.
Y también la gloriosa hidalguía,
que nos dieron los hijos del sol.

Autor anónimo.

+++++


Va de nuevo el güero Creel. Hoy no es secretario de gobernacíon como ayer, aunque es senador que también pesa, no trae algún “cuero” de TV ni permisos para congales y casinos como los que se birló “ayer” para regalarle al honestísimo Azcárraga. Trae seis años más encima. Si no pudo a pesar de la ayuda de Televisa, esta vez sólo perderá su tiempo (si es que lo tiene con esa “actividad” en la cámara alta) Tal vez tenga la esperanza de “apuñalarse” la lana de la campaña si es que le gana a la mosquita muerta que va que vuela, según encuestas.

+++++


Hostiga el crimen organizado al Obispo Raul Vera de la diócesis de Saltillo, Coah., colocando mantas en la catedral de esta capital en las que se le pide al prelado que se limite a hablar de religión así como pidiendo un obispo católico en su lugar (hágame el favor).

Ya les caló a los asesinos, narcotraficantes y crimen organizado, el activismo y la hombría del pastor Vera López quien ha seguido los pasos del admirable y ya fallecido Obispo Samuel Ruiz que juntos valen más que toda la Secretaría de Seguridad Pública.

Estos luchadores sociales, verdaderos héroes cristianos y patriotas, son ejemplo de lo que debían ser los pastores de la iglesia católica que por desgracia en México está manejada por inmorales pillos como Sandoval Iñiguez, Onésimo Cepeda y Rivera Carrera. (Los tres grandes….)


+++++

Según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, entre los años de 2008 a 2010 el número de personas en pobreza pasó de 44.7 millones a 50.6 millones. Estas son las cifras desastrosas y vergonzosas producto de administraciones públicas integradas en un 99 por ciento por ineptos y rateros. ¿Quién va a remediar eso? Una administración eficaz y honesta que sepa lo que es política, me dirán. Y yo pregunto: ¿Existirá? Yo creo que el que tiene el problema es el que debe solucionarlo y el problema es la injusta distribución del ingreso, o capital como debe decirse, y, el afectado, es el pueblo de México. Ese pueblo tiene la palabra y en el momento que se decida no habrá fuerza que lo detenga en su lucha para lograr sus ideales de reivindicación económica y social.


+++++

Carnicería en Oslo, Noruega. Más de ochenta muertos. Quién lo diría, en ese país sin carencias y tan frío, paradójicamente, sede de la entrega anual del Premio Nobel de la Paz.

Un orate de 32 años hace estallar un coche bomba y balea a decenas y decenas de jóvenes pertenecientes a la organización juvenil socialdemócrata AUF en la isla Utoeya. Detrás del repugnante asesino, la ultraderecha, según las primeras informaciones de una cadena televisiva noruega. Así de destructiva es la ultraderecha, si no véanlo en México donde la encabeza el presidente (espurio) Felipe Calderón que ha destrozado al país o en EE UU que se está desintegrando económicamente por obra y gracia del partido ultraderechista republicano.

“La familia” y los “zetas” habrán comentado: “En todas partes se cuecen habas”


+++++


¡Qué es lo que no le gusta a Francisco Sáynez! En Antón Lizardo él dijo:

“Los grupos delictivos tratan de manchar el prestigio y el buen nombre de las instituciones utilizando grupos ciudadanos que, mediante engaños, pretenden que caiga en el juego perverso de los criminales, ya que al utilizar la bandera de los derechos humanos intentan dañar la imagen de las instituciones, con el fin malévolo de obstruir la participación de las mismas en su contra y así tener el campo abierto a su maldad”

No, Don Panchito. La bandera de los derechos humanos no intenta dañar las instituciones, las instituciones ya están dañadas y no sólo dañadas sino podridas, como dice el poeta y luchador social Javier Sicilia, y están podridas desde hace muchos años, todas. Y no quiero recordarle en especial a Scheleske Sánchez. Sólo le digo que las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las comisiones de derechos humanos, nacionales e internacionales, merecen todo el respeto del ejército y la marina.


+++++

Se habla de cuatro mil, diez mil o veinte mil desaparecidos durante el período del actual gobierno espurio. Al igual que asesinos, secuestradores, narco traficantes y traficantes de migrantes, los diferentes cuerpos policíacos y fuerzas militares se han convertido en “levantadores” y desaparecedores de ciudadanos. ¿Quién los va a aparecer? si todas las autoridades están coludidas con asesinos, narcos, changos, pozoleros, barbis, diegos, chapos, familias, zetas, ¡uff! Y todo lo que a usted se le ocurra. Pero el presidente espurio del empleo dice: No podemos dañar sus intereses porque generan al menos seiscientos mil empleos. No sé a quienes les darán los empleos porque día a día crece el número de pobres y de miserables.


+++++


Perdón a los amables lectores de esta humilde revista por el retraso en la publicación de la presente, pero cada día nos consume más tiempo la meditación de las enormes estupideces de este absurdo y corrupto régimen que siempre nos lleva a la misma conclusión: ¡Sólo el pueblo tiene la solución!


+++++


Les espero en la de agosto que trataré sea más amena. Gracias


Dzunum






Opiniones y varias de




  • Los apoyan partidos y algunos medios
Advierte AMLO: los potentados ya lanzan distractores

Orizaba, Ver., 5 de agosto. Los potentados del país, con apoyo de los partidos y los medios masivos de información a su servicio, comenzaron a lanzar distractores para confundir a los mexicanos rumbo al proceso electoral de 2012, alertó Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, quien llamó a no creerles ni a caer en sus provocaciones, pues su intención es debilitar el cambio que se construye.

Refirió que, en su caso, recientemente lo intentaron provocar para entrar en una polémica con el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y con el escritor Carlos Fuentes, quien opinó que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, sería el mejor candidato presidencial de la izquierda.

Ya no me estoy entreteniendo o perdiendo el tiempo acusando a otro. Ya tengo con los 30 (potentados que manejan el país y están detrás de todo esto), ya para qué quiero más. Ya nada más con eso, que están de buen tamaño, expuso ante unos 4 mil seguidores reunidos en la alameda Francisco Gabilondo Soler.

Afirmó que ese grupo son los hombres más ricos del país, que usan tanto a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para alcanzar sus intereses, con el fin de mantener el régimen de privilegios e impunidad que los haga conservar el poder.

Tienen un plan bien definido, bien ensayado. Hay que entender bien las cosas y algo que es fundamental es: ¿cómo domina esta mafia, cómo es que han saqueado el país en los últimos 25 años como nunca en la historia de México con relativa facilidad? ¿Cómo se lleva a cabo este saqueo sin que la gente se dé cuenta ni proteste y hasta siga votando por ellos? Las víctimas votando por sus verdugos, criticó.

El control lo ejercen, dijo, por su poderío económico, hecho con dinero mal habido y corrupción, y lo operan con los medios de comunicación, a los que dominan, especialmente la televisión.

Hacen dos cosas: trafican con la pobreza y con la banda ancha de ignorancia que hay en el país, una franja de ignorancia que es muy grande y la dominan manteniendo atontada, anestesiada, a la gente con los medios de información. No necesitan al Ejército ni la fuerza pública, sólo la televisión.

Por conducto de esos medios, algunos con conductores que cobran hasta un millón de pesos mensuales y tengo con qué probarlo, han comenzado a sembrar la idea de que el regreso del PRI es la salvación del país. ¡Mentira!

El presidente legítimo aseguró que el gobierno calderonista no castigará al ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno Díaz, por recibir sobornos de la empresa Lindsey Manufacturing Company, porque en estos actos de corrupción están implicados el ex director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, y el presidente pelele.

Informó que el 15 de septiembre los directivos de la CFE sólo le pidieron la renuncia a Moreno Díaz, mientras ayer el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a una corte de California decomisar 25 millones 136 mil 694 dólares a la empresa Lindsey Manufacturing Company y a dos de sus ejecutivos por haber sobornado con un yate, un Ferrari y dinero a funcionarios de la comisión.

Durante la asamblea informativa en Orizaba puntualizó que no se castiga la corrupción en la CFE porque se encuentran involucrados el segundo de la CFE, Néstor Moreno Díaz, el ex director del organismo Alfredo Elías Ayub y, desde luego, Felipe Calderón.

López Obrador dio la razón al escritor mexicano Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, por romper el diálogo con los legisladores del Congreso de la Unión, porque aprobaron en lo general una minuta de reforma a la Ley de de Seguridad Nacional como documento base para elaborar el dictamen en la materia.

El presidente legítimo de México expuso que tiene que haber diálogo y no imponerse ninguna ley, pues se tiene que alcanzar un arreglo.
Leer Nota AQUI

  • No se informó a las comunidades, queja
El ejército de EU financió proyecto México Indígena

Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 38

Oaxaca, Oax., 5 de agosto. El Proyecto México Indígena –desarrollado por la Sociedad Geográfica Estadunidense, entre 2006 y 2008 en San Juan Yagila y San Miguel Tiltepec– fue financiado por la Oficina de Estudios Militares para el Extranjero del ejército de Estados Unidos, denunciaron autoridades municipales y agrarias de pueblos zapotecas del Rincón de la Sierra Juárez.

Explicaron que la investigación, efectuada por geógrafos de la Universidad de Arkansas y el presidente de la Sociedad Geográfica Estadunidense, Jerome Dobson, supuestamente sería para conocer los impactos del Programa de certificación de derechos ejidales y titulación de solares urbanos en comunidades indígenas.

Sin embargo, aseguraron, hicieron estudios de geografía, toponimia, historia y cultura, y nunca nos informaron que los datos que recabaron serían entregados a la Oficina de Estudios Militares para el Extranjero del Ejército de Estados Unidos, y tampoco nos dijeron que esa institución era una de las fuentes de financiamiento, señalaron.

Este proyecto, que supuestamente sería benéfico para las comunidades, nos deja con la sensación de haber sido víctimas de un acto de geopiratería, asentaron, de acuerdo con el acta de asamblea comunitaria efectuada en San Juan Yagila con agentes municipales y comisariados de bienes comunales de San Juan Tepanzacoalco, Santa María Zoogochi, Santa Cruz Yagavila, Santiago Teotlaxco y San Juan Yagila.
Leer mas...AQUI

  • Leen mensaje de Gómez Urrutia en el que resaltan 4 años de lucha y sacrificios incesantes
Marcha de mineros en Zacatecas; exigen resolver 3 huelgas del sector
  • Reiteran también demanda de justicia para las familias de los 65 fallecidos en Pasta de Conchos
Zacatecas, Zac., 5 de agosto. Centenares mineros pertenecientes a diferentes secciones del sindicato del ramo, marcharon y realizaron un mitin en la ciudad de Zacatecas, para exigir al gobierno federal solución a las huelgas mineras de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, complejos pertenecientes a Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco.

A la manifestación asistieron representantes de la dirigencia nacional y de todas las secciones sindicales del país. Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, exterior y actas del gremio, leyó un mensaje de Napoléon Gómez Urrutia, secretario general del gremio (en autoexilio fuera del país), en el que resaltó los cuatro años de lucha y sacrificios incesantes, y subrayó el hecho de que orgullosamente, a pesar de las adversidades, no hemos bajado la guardia ni hemos permitido que nos aplasten ni el gobierno de derecha de Felipe Calderón ni el miserable empresario Germán Feliciano Larrea Mota Velasco del Grupo México; y no doblaremos las manos y no nos vencerán porque estamos guiados por un valor que no conocen quienes nos persiguen, que es la dignidad.

En su escrito, el dirigente agregó: A nuestros enemigos no les ha resultado haber convertido nuestras huelgas por la dignidad y la justicia, en huelgas de desgaste, a las que han apostado Germán Larrea y sus socios, junto con este gobierno de derecha y algún ex presidente de la República que hizo millonarios a éste y otros empresarios antisociales, al regalarles la posesión de minas y plantas que para ello, abusando de los poderes del cargo que ostentaba, previamente privatizó, siendo antes propiedad de la nación, o sea, sustrayéndolas al patrimonio de todos los mexicanos.
Leer mas...AQUI

Indicios de nueva recesión mundial

Pierde EU el rango de país más solvente del planeta
  • S&P degrada la calificación de los bonos emitidos por el Tesoro
  • Autoridades acusan a la firma de cometer fallas profundas
  • Se encarece el financiamiento para gobierno, empresas y familias en momentos en que se asoma otra crisis
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 2

Estados Unidos perdió la categoría de país más solvente del mundo. Por primera vez, los bonos avalados por el Tesoro de ese país fueron degradados. Y aunque se mantuvieron con la calificación de grado de inversión, el solo hecho de que se revisara a la baja la capacidad de pago de esa nación fue interpretado como un revés sin precedente para la mayor economía del mundo.

Standard & Poor’s, la principal firma de calificación de deuda emitida por gobiernos y empresas, redujo ayer un escalón la nota de los bonos emitidos por el Tesoro de Estados Unidos, que desde 1917, cuando se comenzó a realizar este tipo de evaluaciones, habían mantenido la etiqueta de AAA, el máximo grado de solvencia crediticia. El país recibió por primera vez la nota AAA por parte de la agencia Moody’s en 1917, y en 1941 por S&P.

El conflicto político en Washington y las dificultades para atender los problemas fiscales de largo plazo se produjeron junto con una desaceleración del crecimiento de la economía, que afecta la industria, los servicios y el consumo en el mercado interno estadunidense como telón de fondo, que se saldó con la semana de más pérdidas en los mercados bursátiles del país en dos años.
Leer mas...AQUI
  • Formalizan ambas cámaras el acuerdo de trabajar conjuntamente en dicha legislación
Sicilia, invitado a participar en el dictamen de la ley de seguridad
  • Resaltan diputados y senadores que no han faltado a la palabra empeñada en Chapultepec
Ambas cámaras del Congreso de la Unión formalizaron ayer el acuerdo de trabajar conjuntamente, en conferencia parlamentaria, la ley de seguridad nacional y abrieron la puerta para que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, participe en el proceso de dictamen de esa controvertida legislación.

Luego de una reunión de más de dos horas, el senador José González Morfín, del Partido Acción Nacional, dijo que acordaron atender las demandas de esa organización ciudadana y decir abiertamente sí al diálogo con el poeta Sicilia, mientras los presidentes de las comisiones de Gobernación del Senado y la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam y Javier Corral, y el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, resaltaron que no han faltado a la palabra empeñada en el encuentro de Chapultepec, dado que el proceso legislativo apenas se inicia.

Nunca hubo el compromiso de no legislar en esa materia, pero sí de escuchar y tomar en cuenta sus puntos de vista en materia de seguridad nacional, coincidieron.
Leer mas...AQUI

Los trabajos iniciarían en dos semanas

Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 7

El martes pasado el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral Jurado, sometió a votación en lo general, entre los integrantes de esa comisión, el proyecto de dictamen sobre la minuta de reforma a la ley de seguridad nacional. En ese momento se registraron 26 votos en favor y uno en contra (del petista Enrique Ibarra).

El diputado Corral Jurado decretó entonces: Está aprobado en lo general el proyecto de dictamen. Anunció de inmediato que por iniciativa de los representantes del PRI, Arturo Zamora, Carlos Campos y José Ramón Martel, se discutiría la propuesta de establecer contacto con el Senado para trabajar en conferencia la elaboración del dictamen.

También solicitó a los diputados que integran la comisión que presentaran por escrito a la secretaría técnica de este órgano legislativo las reservas que debatirán durante la dictaminación.
Leer mas...AQUI

Presenta el PT otro proyecto de dictamen para reformar la ley de seguridad nacional
  • Explica que el documento impugnado contribuye a acentuar los problemas del actual marco legal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 9

El Partido del Trabajo en la Comisión de Gobernación presentó un proyecto de dictamen que desecha la minuta de reforma a la ley de seguridad nacional, porque contiene serias discordancias con la Constitución y con los principios que rigen el estado democrático de derecho.

Enrique Ibarra, diputado petista –y autor del proyecto de dictamen–, advierte que la aprobación de la minuta representa un acto de irresponsabilidad de la Cámara de Diputados, porque las bases de ésta se sustentan en necesidades coyunturales, cuyos conceptos no responden a los retos en materia de seguridad nacional, y contribuye a acentuar los problemas jurídicos que supone el marco legal vigente.

Recordó que su grupo legislativo fue el único que votó contra la aprobación en lo general de la minuta. Nos parece absurdo que a estas alturas se repitan los añejos conceptos de seguridad nacional que surgieron tras la Segunda Guerra Mundial, donde se garantizaba la seguridad del gobierno en turno. Eso es obsoleto, y como el PRI lo expresó en voz de su diputada Claudia Ruiz, ellos piensan en la seguridad del país, pero no en la de los ciudadanos; eso es una visión arcaica.
Leer mas...AQUI

Cúpulas perredistas intentan justificar la posición de sus diputados en San Lázaro

Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 9

La dirigencia nacional del PRD y sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, aclararon la postura asumida por sus representantes en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, donde se aprobó, en lo general, la minuta de seguridad nacional como documento base para elaborar el dictamen sobre ese tema.

Jesús Zambrano, Dolores Padierna, Armando Ríos Piter y Carlos Navarrete señalaron en un comunicado que la aprobación en lo general de la minuta no significa su aprobación, ya que se reservaron la totalidad de artículos de dicha ley.

Responsabilizaron al PRI del desaseo en torno a la minuta enviada por el Senado: “La Cámara de Diputados recibió la minuta del Senado y el grupo parlamentario del PRI pretendió modificarla para retornarla prácticamente en los términos en que –inicialmente– el Presidente la había enviado e, incluso, superándolos. Es decir, el PRI proponía algo peor que lo que el Ejecutivo había propuesto al Senado y que los senadores habían rechazado.
Leer mas...AQUI

Exigen ONG a legisladores reponer proceso sobre las reformas a la ley de seguridad
  • Es evidente la prisa de partidos por avalar minuta que fue rechazada por la ONU y expertos, señalan
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 10

De acuerdo con el reglamento interior de la Cámara de Diputados, la aprobación del dictamen de reformas a la Ley de Seguridad Nacional es improcedente, toda vez que no se discutió en las comisiones unidas y sólo la de Gobernación dio el aval a esa minuta, afirmaron organizaciones de derechos humanos.

En un pronunciamiento firmado por más de 50 organismos de defensa de las garantías fundamentales, resaltaron que los legisladores violaron el artículo 174 del dicho reglamento interno, el cual establece que la minuta debió ser puesta a discusión y, en su caso, ser votada también por las comisiones de Derechos Humanos y Defensa Nacional de San Lázaro.

Las organizaciones –entre ellas los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Agustín Pro Juárez y La Montaña Tlachinollan, así como la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos– demandaron reponer ese proceso legislativo.

Estos errores evidencian que el procedimiento es irregular de forma y fondo, y ejemplifica la urgencia de los representantes de los partidos políticos, en particular PRI y PAN, de aprobar al vapor dictámenes que saben que han sido rechazados por una mayoría de sectores académicos, especialistas y organizaciones de defensa de las garantías fundamentales que participamos en las audiencias públicas y el foro de consulta sobre esta ley.
Leer mas...AQUI

Admite la DEA haber colaborado con la ATF en la operación Rápido y furioso

Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 11

Washington, 5 de agosto. La Administración Federal Antidrogas (DEA) colaboró con la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en la polémica operación Rápido y furioso, reconoció hoy su directora Michelle Leonhart.

Los agentes de la DEA ayudaron a recolectar evidencia en los casos de trasiego de armas en Phoenix y El Paso, además de cooperar en el único encausamiento judicial surgido de la operación, que incluyó acusaciones contra 20 personas.

La admisión de Leonhart, la primera en que otra agencia federal además de la ATF acepta haber participado en Rápido y furioso, fue hecha en una carta enviada al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes y obtenida por el diario Los Ángeles Times.

El contenido de la carta está dirigido al presidente del comité, el republicano Darrell Issa, quien en julio pasado dijo que los contrabandistas rastreados por ATF pudieron haber sido informantes pagados por la DEA y la FBI con dinero del erario local.

Anteriormente el procurador general Eric Holder, Issa y el senador republicano por Iowa, Charless Grassley, en una carta expresaron sus preocupaciones por el involucramiento de la DEA y la FBI, incluida la posibilidad de que trabajaban con sospechosos de Rápido y furioso.
Leer mas...AQUI

  • El Ejército no debería aceptar que en sus filas existan asesinos y violadores, dice
No comprenden en EU cómo México permite la impunidad de militares: Kerry Kennedy
  • Los soldados no están entrenados para trabajar en conjunto con las comunidades indígenas
En Estados Unidos resulta incomprensible que las autoridades mexicanas permitan que quienes han violado los derechos humanos de la ciudadanía –en particular militares– continúen sin castigo. Con esto México vulnera tanto sus normas propias como el derecho internacional, subrayó Kerry Kennedy, presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy (Centro RFK).

En entrevista con La Jornada, durante una visita de trabajo a comunidades de la montaña de Guerrero, junto al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Kennedy calificó de incomprensible que el Ejército Mexicano, que debería ser una de las instituciones de mayor reputación en el país, permita que en sus filas existan asesinos y violadores.

También lamentó las sistemáticas violaciones a los derechos que sufren en el país los defensores de garantías fundamentales y comunidades indígenas, así como el que México no haya cumplido a cabalidad las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su contra.

–¿Cuál es la percepción en Washington sobre la respuesta que las autoridades mexicanas ha dado a las sentencias de la CIDH?

–Es un tema que afecta la reputación del gobierno de México. En Estados Unidos se piensa en México como un país hermano y para mucha gente es increíble lo que está pasando. Es una especie de confusión, en especial porque no se entiende como es que el Ejército –que debe ser una institución de la cual la población se sienta orgullosa– quiera proteger a asesinos y violadores en lugar de sancionarlos por los crímenes que han cometido. Ese no es el tipo de soldado para una institución profesional.
Leer mas...AQUI

  • Ignora la STPS decisión de la Corte
Retrasan toma de nota para presionar al SME

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exhortó a la Dirección General de Registro de Asociaciones, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a no alargar más el tema y darnos la toma de nota de la directiva 2011-2013, pues aseguró que además de que los comicios gremiales se realizaron conforme a los estatutos, la dependencia debe acatar lo expresado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a que no debe erigirse como autoridad electoral.

Entrevistado durante el foro Toma de nota, autonomía y libertad sindical; resolutivo de la SCJN, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, indicó que dado el criterio de la Corte (emitido el 20 de junio pasado por el pleno), que la STPS no tiene facultad para negar una toma de nota el próximo lunes a las nueve de la mañana realizarán un mitin a las afueras del máximo tribunal del país para entregar los resolutivos del foro y solicitar una reunión con el presidente del Poder Judicial (el ministro Juan Silva Meza), porque necesitamos que nos reciba; desde febrero pasado hemos solicitado una audiencia con él y no hemos tenido respuesta.

El dirigente recordó que las negativas o los retrasos en los otorgamientos de las tomas de nota han sido una estrategia que utiliza la STPS para presionar a los gremios democráticos, pero insistió que debido a la existencia de la citada jurisprudencia, esta práctica no tendría que continuar.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

¿Otra revolución? Parece imposible. Es urgente

Jaime Avilés

Lo que sea de cada quien, es notable el bajo perfil que mantiene Enrique Peña Nieto. Habla ya muy poco, lo menos que puede. Mientras todos opinan, se conserva en estado zen. En términos futbolísticos, tiene congelado el balón, pero debe mirar con angustia el avance del reloj y la desesperante caída de las hojas del calendario, al que –desde su punto de vista– aún le queda toda una eternidad por transcurrir antes del primero de julio de 2011.

¿Para qué guarda silencio, como si fuera un carmelita descalzo y no un político que aspira a ocupar la pequeña presidencia de este gran país? Claro: para no perder su apabullante ventaja en las encuestas ni desengañar a quienes ya lo perciben como el inevitable sucesor de Calderón.

Más temprano que tarde, sin embargo, tendrá que declamar sus ideales y recitar sus propuestas. Mientras ese día llega, el patético circo de los enanos del PAN intenta sin éxito montar el clásico sketch de Buster Keaton, la ambulancia que no va a ninguna parte, que no hace mucho, ensayando Violetita, le aprendí a la maestra Shadai Larios.

Por su parte, el coro de los levantacejas, un día sí y otro también, manifiesta, reitera y repite su enorme preocupación por el futuro del PRD, un tema que al parecer desvela a toda la opinocracia. Como si tocaran bajo la batuta de un director, todos los miembros de esa orquesta insisten en que si Marcelo Ebrard no es el candidato del PRD, ese partido perderá su registro, si bien le va, porque si le va mal quedará a deber votos para los comicios de 2018.

No es broma: el más retrógrada de los líderes de opinión de Televisa, escribió el año pasado que la percepción que la gente tenía de Andrés Manuel López Obrador en aquel entonces era tan, pero tan negativa, que lo hacía aparecer en los sondeos con menos 40 (sí, -40) por ciento de preferencias.

Lo que no se entiende es esto. Si los opinantes odian a la izquierda mucho más que el estrecho de Anders Behring a los musulmanes de Noruega, ¿por qué se oponen a que el político tabasqueño sea el abanderado perredista? ¿No sería más lógico que lo apoyaran en sus aspiraciones, para ayudarlo a echarse de cabeza al precipicio? Algo, desde el fondo del fondo de las sospechas, sugiere que en realidad ellos y sus patrones están aterrados ante el riesgo cierto de que vuelva a encenderse el fuego de la pejemanía y el máximo dirigente opositor del país empiece a crecer exponencialmente en el ánimo del pueblo, no bien Peña Nieto salga de la zona del silencio y diga lo que tenga que decir.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Viene la ola (de regreso)
  • Sólida desaceleración
  • Calderón: emocionado
Carlos Fernández-Vega

Zarandeo en puerta, el muy buen equipo económico, tal vez el mejor (Calderón dixit, obviamente) del gobierno federal podrá quejarse de muchas cosas, menos de no estar enterado de la extrema fragilidad de lo que en Los Pinos llaman sólida recuperación, y que en los hechos es sólida desaceleración. La ola de la crisis nunca desapareció del escenario; simplemente retrocedió para agarrar mayor fuerza, mientras el discurso oficial presumía logros virtuales. Primero con Carstens, y ahora con Cordero, el de la residencia oficial resbala con la misma cáscara.

¿Cómo va la robusta economía mexicana? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados considera que no muy bien, y sobre el particular advierte que si bien en mayo de 2011 la actividad económica repuntó en términos anuales, su crecimiento fue prácticamente la mitad del reportado en el mismo mes del año pasado. De igual forma, los Indicadores de Opinión del Sector Manufacturero no son sólidos en el corto plazo; aunque en términos generales el Indicador de Pedidos Manufactureros aumentó, la evolución de sus componentes fue desigual; además, el Indicador de Confianza del Productor disminuyó y de sus componentes se infiere que no es el momento adecuado para invertir; también se deterioró la percepción sobre la situación económica tanto de la empresa como del país en torno al futuro; mientras el valor de obra construida y el personal ocupado aumentó en el corto plazo, las remuneraciones medias reales pagadas cayeron; y las exportaciones e importaciones continuaron creciendo, aunque a un ritmo más moderado. Todo lo anterior sin considerar el desplome bursátil, el nerviosismo (léase especulación) cambiaria y la crisis de la deuda.
Leer mas...AQUI

Nubarrones e imprudencia

El arreglo logrado el pasado fin de semana entre el Legislativo de Estados Unidos y la Casa Blanca en torno al déficit presupuestal de ese país no fue suficiente para contener el nerviosismo financiero mundial. Éste se ha traducido, desde entonces, en pronunciadas caídas de las principales bolsas de valores del mundo y, desde antes, en una alza imparable en el precio del oro. Aunque en la jornada de ayer los índices bursátiles estadunidenses lograron una ligera recuperación en relación con la víspera, en Europa y Asia tuvieron lugar pérdidas de significativas a desastrosas, como ocurrió en la bolsa de Tokio, que perdió 3.72 por ciento de su valor.

El mundo asiste, pues, a un recrudecimiento de las turbulencias financieras que estallaron en 2008, cuyos efectos han sido atenuados, pero no superados, desde entonces. Los síntomas de que el mundo se aproxima a una nueva recesión abierta están a la vista, y aunque tal perspectiva no puede darse por segura e inevitable, los gobiernos tendrían que apresurarse a tomar medidas orientadas a proteger a los sectores más inermes de sus respectivas poblaciones de los impactos probables de un nuevo desbarajuste económico global: carestía, pérdida de empleos y escasez generalizada. No lo hizo así el gobierno mexicano hace tres años, a pesar de las advertencias formuladas por diversos sectores y actores, y las consecuencias sociales fueron catastróficas: con el célebre yerro del entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens –la crisis sería sólo un catarrito–, la sociedad nacional, que ya venía resintiendo los efectos del modelo económico depredador aún vigente, vio incrementar de manera brutal su porcentaje de desempleados, de pobres y de miserables, y las pequeñas y medianas empresas hubieron de enfrentarse a dificultades en muchos casos insuperables, todo lo cual redundó en un ensanchamiento para el campo de acción de la informalidad, la corrupción y las delincuencias de distintos giros.
Leer mas...AQUI

La unidad de todos tan temida

Gustavo Gordillo/II

El tema central de la campañas electorales en 2012 –incluyendo la presidencial– será el de la gobernabilidad o, para ser más preciso, el de cómo gobernar la pluralidad.

Dos posiciones han despuntado claramente. Por un lado, quienes consideran que debe gobernarse desde lo que podría denominarse la unidad del poder del Estado. Se supone que la eficacia y fortaleza del Estado depende de que una única visión lo hegemonice. Para ello se proponen cambios en las reglas para generar una mayoría legislativa afín al Poder Ejecutivo.

Por otro lado, quienes consideran que sólo se gobierna la pluralidad desde la misma pluralidad política y social. Se argumenta que precisamente el periodo que va desde 1997 a la fecha, de gobiernos divididos, demuestra que ninguno de los partidos podrán por sí mismo gobernar y, en consecuencia, para superar la parálisis política se requieren gobiernos de coalición. Lo anterior se acompaña por una batería de reformas institucionales que garanticen mayor participación ciudadana y rendición de cuentas de los partidos políticos.

En los tres principales partidos hay expresiones de ambas posiciones. Entre los precandidatos presidenciales cuatro –de los tres partidos– se han pronunciado explícitamente por la segunda opción y al menos uno por la primera.
Leer mas...AQUI

Calderón quiere 10 mil "estancias" changarro, pero no resuelve la tragedia de la ABC


Gustavo Leal F.*

Por motivos electorales, Felipe Calderón aguarda que "ahora sí" lo apoyen los legisladores para abrir 800 "estancias" más (bajo la responsabilidad de Sedeso) y culminar su negra administración con la friolera de 10 mil changarros que exponen a más altos riesgos a 800 mil infantes, según su propia y temeraria cifra. ¿Ya la checaron los "académicos" que "miden" pobreza desde el Coneval?

Rodeado de propietarias de esas "estancias" –montadas en cocheras con baños y cocinas improvisadas– mientras celebraba el cumpleaños de su esposa, Margarita Zavala, se atrevió a declarar que en cada una se invirtieron entre "20 mil y 40 mil pesos" y que gracias a ellas se resolvió el "problemón" de las madres trabajadoras que no tenían dónde dejar a sus hijos, y de 42 mil educadoras, sicólogas y estudiantes de medicina sin trabajo.

Pero ¿en verdad se resolvió? ¿Son realmente educadoras, sicólogas y estudiantes de medicina sin trabajo quienes se ocupan de los pequeños?, ¿o la incoherencia de un extravagante programa único de "empleo" y simultáneamente "asistencial", sólo ha potenciado los riesgos sobre el desarrollo sicomotor de los niños en el periodo 0-5 años que reciben una atención de dudosísima calidad?

Este "muy buen" programa, siempre según Calderón, tiene más bien una muy mala historia.

Para él, la cosa es sencilla. Como candidato ofreció primero "guarderías universales" (Tampico, 04/02/06) y luego "guarderías operadas por abuelitas" (Atizapán, 15/02/06). Más adelante dio rienda suelta a su proyecto electorero de estancias changarro Sedeso, que no guarderías, toda vez que no se ajustan a la NOM 167 (1997). El propio Unicef, vía su representante en México, Susana Sottoli, debió reconocer que "el modelo tiene características muy diferentes a un sistema de cuidado infantil más formalizado".
Leer mas...AQUI

Capital 21

Bernardo Bátiz V.

De un par de semanas a la fecha ha sido motivo de notas periodísticas, más bien discretas, la noticia de que el canal de televisión del Distrito Federal comenzará pronto sus transmisiones en sistema abierto y por lo pronto con sólo un alcance local de 50 kilómetros a la redonda, pero con posibilidades de expandirse, quizá a nivel nacional en el futuro.

Es una buena noticia que despeja algunas inquietudes sobre la breve historia de este canal, abre oportunidades y anticipa un debate que tendrá que darse en su momento sobre el sentido o finalidad de ese nuevo medio. Respecto del pasado, amigos enterados me manifestaron su inquietud por la tardanza en el aprovechamiento de la licencia o permiso del canal del Distrito Federal; se dice que hace cerca de dos años que la Comisión Federal de Telecomunicaciones concedió al gobierno de la capital el título para la salida al aire de la televisión local y no había explicación clara o razón que indicara por qué no se aprovechaba un medio tan valioso de comunicación.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





Impunidad garantizada

El gobierno federal panista no castigará al ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno Díaz, por recibir sobornos de una empresa estadounidense, porque en estos actos de corrupción están implicados el ex director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub y el presidente ilegítimo Felipe Calderón/ Desde Veracruz, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que por la corrupción se pierde mucho dinero del presupuesto público porque los gobiernos construyen obras que, por ejemplo, cuestan 5 millones y las cobran en 15 millones de pesos ORIZABA, Veracruz, 5 de agosto (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno calderonista no castigará al ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electri.. [+] Ver mas

Tres décadas junto a los pobres

En Zongolica, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador expresó con orgullo que desde hace 30 años trabaja para la gente humilde y pobre de México/ Si se repartiera con justicia el presupuesto público de más de 3 billones de pesos, no sería necesario que emigraran los habitantes de comunidades indígenas ZONGOLICA, Veracruz, 5 de agosto (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde la comunidad indígena de Zongolica, uno de los municipios más pobres de Veracruz, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró con orgullo que trabaja, desde hace 30 años, para la gente humilde y para la gente pobre del país. Recordó que inició a trabajar con la gente humilde cuando fue director del Instituto Indigenista de su natal Tabasco y desde esos tiempos comenzó a trabajar con las comunidades indí.. [+] Ver mas

Versión impactante

Circula información no confirmada oficialmente de que autoridades de Estados Unidos capturaron a Heriberto Lazcano, “El Lazca”, líder de Los Zetas/ Se dice que los recientes golpes al cartel de Los Zetas serían consecuencia de la delación de un testigo clave / “El Lazca”, en poder de EU MIAMI, Florida, EU, 5 de agosto (Univisión).- Una insistente versión señala que la reciente captura de varios lugartenientes del temido cartel de ‘Los Zetas’ en México, sería consecuencia de la delación de un testigo clave en poder de Estados Unidos. Dos cubanos que aseguran ser colaboradores de la DEA, dijeron a Univisión que el testigo es el máximo líder de ‘Los Zetas’, Heriberto Lazcano Lazcano, ‘alias “El Lazca”. El Departamento de Justicia negó que el buscado capo esté bajo custodia de las .. [+] Ver mas

Fracaso total

Así califica a la Iniciativa Mérida la presidenta del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos, Robert F. Kennedy/ Ferry Kennedy demandó que los recursos económicos que Estados Unidos destina a México para el combate al narcotráfico deben ser retenidos porque la estrategia no da resultados MÉXICO, D.F., 5 de agosto (EL UNIVERSAL).- Los recursos económicos que Estados Unidos destina a México para el combate al narcotráfico, a través de la Iniciativa Mérida, deben ser retenidos porque esta estrategia es “un fracaso”. Así lo considera Kerry Kennedy, presidenta del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy (CRFK). La hija de Robert F. Kennedy viajó a la Montaña de Guerrero, donde se entrevistó con indígenas que han sido víctimas de abusos de militares. También visitó .. [+] Ver mas

“Mea culpa” de la DEA

La Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) admitió que tuvo participación indirecta en el frustrado operativo “Rápido y Furioso”, que alentó y permitió el ingreso ilegal a México de más de 2,500 armas de alto poder/ Las armerías de los estados fronterizos con México demandan a las autoridades estadounidenses que pretenden controlar la venta de fusiles de alto poder MÉXICO, D.F., 5 de agosto (APRO y UNIVERSAL).- La Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) admitió que tuvo participación indirecta en el frustrado operativo “Rápido y furioso”, mediante el cual la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) alentó y permitió el ingreso ilegal a México de más de 2 mil 500 armas de alto poder. Cinco meses después de que estalló.. [+] Ver mas

Sexenio inmoral

Es el que protagoniza Felipe Calderón, pues durante su gestión se han dado casos de corrupción, tráfico de influencias y abusos que reproducen los vicios del pasado, señala el periodista Francisco Cruz/ Los panistas aprendieron todos los vicios del pasado pero nunca a gobernar MEXICO, D.F., 5 de agosto (EFE).- Felipe Calderón protagoniza un “sexenio inmoral”, en el que se han dado casos de corrupción, tráfico de influencias y abusos que reproducen los vicios del pasado, dijo hoy el periodista Francisco Cruz. “La política ya estaba corrompida en este país, no voy a decir que la corrompió el Partido Acción Nacional (PAN). Quiero decir que el gobierno de Calderón y el PAN, que lleva poco más de diez años (en el poder), prometieron el cambio, otro tipo de gobierno, y han sido lo mismo”, explic�.. [+] Ver mas

Camacho destapa a Ebrard

El coordinador del frente político Diálogo por la Reconstrucción de México, asegura que el mejor candidato que puede representar a la izquierda mexicana en el 2012 es Marcelo Ebrard/ Rechaza una alianza con sectores empresariales y con Elba Esther Gordillo MEXICO, D.F., 5 de agosto (EL UNIVERSAL).- Manuel Camacho Solís, coordinador del frente político Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) —que aglutina al PRD, PT y Convergencia—, asegura que el mejor candidato que puede presentar la izquierda mexicana para competir por la Presidencia de la República es Marcelo Ebrard. Pide dejar atrás lo ocurrido en 2006 y enfocarse en la competencia de 2012. Se pronuncia a favor de amplias alianzas, de un gobierno de coalición, y declina rechazar, desde hoy, una alianza con sectores empresariales y sindicale.. [+] Ver mas

Control “zeta”

Este cartel expande sus actividades criminales y ahora mantiene el control del tráfico de migrantes en la frontera con Estados Unidos BRUSELAS, Bélgica, 5 de agosto (ESPECIAL).- El cártel de los Zetas continúa expandiendo sus tentáculos delictivos y prácticamente ha tomado el control del millonario negocio del contrabando de migrantes en la frontera con Estados Unidos, advirtió el Grupo de Acción Financiera (GAFI), organismo internacional dedicado a investigar los procesos de lavado de dinero. “Las redes de tráfico de personas operan cada vez más conforme a un modelo ‘empresarial’. Sofisticadas redes han remplazado a los negocios de pequeña escala en regiones en las que las estrategias de combate al tráfico son particularmente robustas”, indicó en un estudio publicado a finales de julio. “E.. [+] Ver mas

Más desaparecidos en Michoacán

Cinco empleados de la empresa de directorios telefónicos Sección Amarilla fueron presuntamente secuestrados por el Crimen Organizado el pasado martes en la carretera Apatzingán-Tepaltepec/ Ya fue localizado el camión que utilizaban para su trabajo, pero de ellos no hay rastro/ En otros hechos de violencia, 7 sicarios fueron abatidos a tiros en un enfrentamiento con fuerzas federales en el municipio de Tuxpan MORELIA, Michoacán, 5 de agosto (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO y AFP).- La empresa Sección Amarilla interpuso una denuncia ante la Subprocuraduría Regional de Justicia en Apatzingán, Michoacán, después de que el pasado martes cuatro repartidores de la compañía y un proveedor externo fueron reportados como desaparecidos. Sección Amarilla, firma subsidiaria de Telmex Internacional, informó a El Universal q.. [+] Ver mas

De paraíso a infierno

En el turístico puerto de Acapulco, desafortunadamente, es cosa de todos los días la información sobre violencia vinculada al Crimen Organizado: en las últimas horas, 8 personas fueron ejecutadas en diversos hechos/ En Sinaloa, 7 individuos son ultimados/ Choca el Ejército con delincuentes en Veracruz y les causa 6 bajas/ La jornada reporta 46 asesinatos en 13 Entidades ACAPULCO, Guerrero, 5 de agosto (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO y Periódicos).- La Secretaría de Seguridad Pública del estado reportó el hallazgo de ocho personas asesinadas en Acapulco. De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, tan sólo en Acapulco en el mes de julio se han registrado 102 personas asesinadas por grupos de la delincuencia organizada. De enero a la fecha en Guerrero se han registrado mil 100 asesinatos donde.. [+] Ver mas

Más violencia en zona triqui

Un ataque armado en la comunidad de Agua Fría, municipio de Juxtlahuaca, dejó por lo menos tres indígenas triquis muertos/ Este es el quinto ataque armado en la zona triqui en menos de 20 días OAXACA, Oax., 5 de agosto (APRO y UNIVERSAL).- Por lo menos tres indígenas triquis muertos dejó un ataque armado perpetrado esta tarde en la comunidad de Agua Fría, municipio de Juxtlahuaca. El atentado ocurrió entre las 16:30 y las 17:00 horas en la carretera Agua Fría-Juxtlahuaca, a la altura de la desviación a la población Chayuco, donde fueron asesinados Francisco Merino, de 37 años de edad; José Luis Rodríguez, de 39; y Álvaro Jacinto, de 18 años de edad. De acuerdo con las primeras versiones, los agresores viajaban en una camioneta roja y perseguían a un taxi, sin embargo, al percatarse de la presencia.. [+] Ver mas

Aceptan crítica

El Congreso abre debate para analizar la Ley de Seguridad Nacional, después de que el movimiento encabezado por Javier Sicilia los acusara de traidores/ Los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, Prodh y Tlachinollan acusan que se violó el reglamento del parlamento al votar la ley en lo general, sin discutirla y votarla antes en comisiones MÉXICO, D.F., 5 de agosto (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- En un intento para que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia regrese al diálogo con el Congreso de la Unión, diputados y senadores acordaron “abrir el debate” de la Ley de Seguridad Nacional antes de llevarla al pleno. Los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, Prodh y Tlachinollan, entre otros, divulgaron un pronunciamiento en el que consideraron que s.. [+] Ver mas

Jefes de la extorsión

Detienen a 4 agentes federales por presunta extorsión a un empresario, en Baja California TIJUANA, B.C., 5 de agosto (EL UNIVERSAL).- Cuatro agentes federales fueron detenidos presuntamente por extorsionar a un empresario de transporte y tres choferes que habían sido capturados en posesión de varios bidones con diesel. En un primer episodio, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) arrestaron a uno de los federales, informó el director de la corporación bajacaliforniana, Oziel García Hernández. La esposa del empresario reportó la situación en el número de denuncia anónima 089, pero aseguró que se trataba de un secuestro ya que se exigía un rescate de 15 mil dólares, de los cuales adelantaría 9 mil y después entregaría el resto. Cuando la mujer acudió a entregar el dinero en un restaurante .. [+] Ver mas

PRIAN militarizado

Satiricosas Manú Dornbierer Varias veces se ha avisado en este espacio a los ciudadanos que no crean en la desaparición del PRIAN, pinza maligna de la mafia en el poder, creada en 1989 por los manipuladores Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos. Su objetivo fue negar la ilegitimidad del primero –vencido en 1988 por la izquierda aún representada por Cuauhtémoc Cárdenas- y a cambio abrirle el poder al PAN, feudo del segundo, arrebatado a los panistas originales. Y en bambalinas hubo un pacto de “mayor entreguismo”, con miras a la alternancia. El viejo PRI no era totalmente independiente de los gringos, pero sus políticos fueron hábiles y bien que mal mantuvieron la dignidad de México ante el invasivo vecino, como lo prueba su apoyo a Cuba, a Chile en tiempos de Allende, etc. Una vez e.. [+] Ver mas

Repudio popular

Piñera sale huyendo de protesta estudiantil en Copiapó, durante celebración de aniversario por rescates de mina derrumbada/ Convocan estudiantes a nuevo paro y manifestaciones para el martes/ Amplios sectores sociales apoyan a los estudiantes con la tradicional protesta de “cacerolazo”, incluso en colonias de gente acomodada / Marchan en Argentina en apoyo a estudiantes chilenos SANTIAGO, Chile, 5 de agosto (AP/AFP/NOTIMEX/EFE/REUTERS).- El gobierno chileno informó el viernes que 874 personas fueron detenidas y 90 policías resultaron heridos durante las protestas estudiantiles que se extendieron por todo el país y que derivaron en un masivo y sonoro “cacerolazo”, saqueos y extendidas barricadas. El vocero oficial del gobierno, Andrés Chadwick, primo del presidente Sebastián Piñera, defendió la acció.. [+] Ver mas

Unasur se protege

Los países de Unasur confían en afrontar con éxito la crisis que afecta a Estados Unidos y Europa LIMA, Perú, 5 de agosto (EFE/NOTIMEX).- Los ministros de Hacienda de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresaron hoy en Lima su confianza en la estabilidad de sus economías y la posibilidad de enfrentar con éxito la crisis financiera que afecta a Estados Unidos y Europa. Tras participar hoy en una reunión extraordinaria de ministros, el titular de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla, afirmó: “la crisis de confianza está en el norte”, mientras que “en el sur tenemos mucha confianza y vemos con mucho optimismo nuestras propias fortalezas”. Castilla agregó, en una rueda de prensa, que la región suramericana tiene actualmente “la capacidad de hacer frente a cualquier embate que.. [+] Ver mas

Daño irreparable

Es lo que ha causado EU a los derechos fundamentales de las personas detenidas en Guantánamo, afirmó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos / La resolución del organismo internacional instó a Washington a cerrar la prisión sin demora y disponer el procesamiento o la liberación de los presos, mientras pidió de nueva cuenta visitar las instalaciones carcelarias WASHINGTON, EU, 5 de agosto (AFP/EFE) - Estados Unidos ha causado un “daño irreparable” a los presos en la base de Guantánamo, isla de Cuba, afirmó en una resolución divulgada este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que insistió en el cierre del polémico centro de detención. “La Comisión nuevamente insta a Estados Unidos a cerrar las instalaciones de la Bahía de Guantánamo sin demora y disponer el proc.. [+] Ver mas

Crece oposición ante prisión migratoria

MIAMI, EU, 5 de agosto (AFP) - Activistas defensores de los inmigrantes y pobladores de una zona del sur de Florida (sureste) están llevando a cabo una campaña contra la eventual construcción de uno de los centros de detención de inmigrantes más grandes en Estados Unidos, informaron este viernes. En junio pasado se anunció que el grupo privado Corrections Corporation of America (CCA), contratista habitual de la Agencia Federal de Inmigración (ICE, por su sigla en inglés), planeaba construir y administrar un centro de detención de inmigrantes con 1,800 camas en un suburbio unos 51 km al noroeste del centro de Miami. “Una inmensa mayoría de los residentes están frustrados porque no obtienen ninguna respuesta del alcalde, sienten que no hay transparencia”, dijo a la AFP Kathy Bird, coordinadora de la camp.. [+] Ver mas

Otra tragedia, el neocolonialismo

Guillermo Fabela Quiñones El neocolonialismo es una más de las tragedias que sobrelleva el pueblo mexicano, como se advierte en la afectación que representa para la economía el saqueo de que es objeto el territorio nacional. En vez de que los notables aumentos en los precios de los minerales preciosos sean un alivio a los problemas derivados del nulo crecimiento real del país, son un estímulo a los saqueadores, quienes obtienen ganancias extraordinarias sin dejar un mínimo beneficio a la nación. Las comisiones que se llevan los altos funcionarios por arrendar el territorio a empresarios extranjeros, no pueden tomarse como un factor favorable para el país. En la actualidad, por los problemas monetarios en el orbe como consecuencia de la crisis de la deuda estadounidense, el oro y la plata han experimentado .. [+] Ver mas

España, nuevo escenario de la economía ficción

Jorge Canto Alcocer La virtual caída del gobierno del “socialista” Rodríguez Zapatero, materializada con su adelantado llamado a elecciones para el próximo 20 de noviembre, indudablemente fue el preludio de la escalada represora contra el movimiento de los Indignados -iniciada el pasado dos de agosto-, así como de las agresiones de la mafia financiera que controla la economía mundial. El crack del nuevo “jueves negro” marcó el inicio de la nueva ofensiva de los especuladores. No satisfechos con su enorme triunfo en el caso de la deuda norteamericana, los amos de los mercados financieros están tratando de poner a Europa a sus pies, agitando de nuevo la amenaza de los vencimientos de deuda tanto en España como en Italia. Los auténticos análisis económicos ya han señalado claramente que tal amenaz.. [+] Ver mas

Ecos del informe. ¿Cuál seguridad?

Gilberto Balam Pereira Opiniones de los SIN Partido Dijo la góber: “es cierto, todavía no logramos cambios pero sí movimiento… eran de esperarse las críticas al Informe porque estos críticos tienen compromisos con sus partidos”. “Y hay criticas malsanas que sólo parten de mezquindades, venganzas, resentimientos, movidas por intereses económicos afectados”, ha dicho con razón en alguna ocasión mi cuatacho Prof. Lorenzo Salas. Por su parte, el Presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, ha resaltado que “el trabajo en materia de seguridad es de lo más destacado en la gestión de la gobernadora”. Se entiende la referencia de la seguridad al hecho de que aquí no hay decapitados, descuartizados ni sancochados en ácido. De acuerdo, pero… si leemos todos los días la sección polici.. [+] Ver mas

La ley según Sicilia

Julián Andrade La Ley de Seguridad Nacional no fue aprobada. Javier Sicilia se equivoca al hablar de traición de los legisladores, en ése y en otros temas. Lo que los diputados hicieron fue aprobar la ley en términos generales en la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, pero reservándose cada uno de los artículos. Es justo en la discusión que vendrá, donde se harán las modificaciones que sean necesarias en aquellos aspectos donde existe algún grado de incertidumbre. Para ello se reunirán diputados y senadores y ya han anunciado que quieren contar con la participación de representantes de la sociedad civil. Los trabajos alrededor de la Ley de Seguridad Nacional han sido complejos. No puede legislarse por caprichos del momento o por lecturas de corto plazo que con el paso del tiempo se pued.. [+] Ver mas

Manú Dornbierer : Prian militarizado


Manú Dornbierer
Manú Dornbierer



Varias veces se ha avisado en este espacio a los ciudadanos que no crean en la desaparición del PRIAN, pinza maligna de la mafia en el poder, creada en 1989 por los manipuladores Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos. Su objetivo fue negar la ilegitimidad del primero – vencido en 1988 por la izquierda aún representada por Cuauhtémoc Cárdenas- y a cambio abrirle el poder al PAN, feudo del segundo, arrebatado a los panistas originales. Y en bambalinas hubo un pacto de “mayor entreguismo”, con miras a la alternancia. El viejo PRI no era totalmente independiente de los gringos, pero sus políticos fueron hábiles y bien que mal mantuvieron la dignidad de México ante el invasivo vecino, como lo prueba su apoyo a Cuba, a Chile en tiempos de Allende, etc. Una vez establecido el PRIAN, a México se le ablandaron los huesos y abrazó indigna y peligrosamente el neoliberalismo que lo ha arruinado. 

En momentos electorales el PRIAN parece disgregarse y menudean hasta los insultos para consumo de los analfabetos políticos. Los prianistas se “pelean” un ratito en espera de que el Tio (Sam, por supuesto), los empresarios más poderosos y la iglesia católica decidan cuál de los integrantes de la mafia en el poder va a servir mejor sus intereses y proteger sus privilegios. Y una vez seleccionado el “candidato vencedor” se gastará una millonada indecente para enriquecer a las televisoras y atarantar a sus inermes audiencias endoctrinadas por spots estúpidos y comunicadores a sueldo (altísimo y pagado por el erario) para dizque convencer a la población de que vote por el susodicho. En el 2006 escogieron todos “ de la manita” a Calderón por su proclividad al más malinchista entreguismo a los gringos, su amor apasionado por los españoles a los que ya les habían regalado el enclave turístico de Cancún, y muy especialmente, por sus ganas de ser “Jefe de las Fuerzas Armadas” y vestir a sus hijitos de soldados, todo por su ilusión de declarar guerras como su Big Brother George W. Bush, al que mira siempre con ojos de borrego.

Hoy se recompone el PRIAN básicamente bajo el Plan Nacional de Seguridad, con el que amenaza el Senado aunque lo niegue la cínica Vázquez Mota. Están por imponer a México

un “PATRIOT ACT TOTONACA” que acaba con todas las garantías ciudadanas, según acertada definición de Víctor Sánchez Baños. Coinciden los unos y los otros en el nepotismo descarado. Cómo, dijo el jefe del PRI Moreira, odiado en su saqueada Coahuila: “Que sea la Cocoa gobernadora de Michoacán, nada más cumplan, señor presidente”. ¿Cómo oponerse a que la hermana de Calderón, prepare el búnker si él también dejó bien abrigadito al brother, hoy gobernador de Coahuila. Ambos tienen grandes negocios en EU. También el PRD “Nueva Izquierda” apoya a Cocoa, ya que Jesús Ortega fue en pretérita ocasión cuñado de Calderón. Y Michoacán quedará híper militarizado con la ñora para refugio de su hermanito. Pero, quien sabe si los michoacanos olviden el “michoacanazo”, berrinche vergonzoso del espurio por excelencia, aunque ya haya salido limpio el medio hermano del góber Godoy, aunque ya hayan sido liberados a los alcaldes variopintos que encerró de sopetón Felipe. Y quien sabe si Lázaro Cárdenas, El Grande, quede eclipsado por los devaneos de su descendencia. Y ¿qué tal si Santa Claus nos trae el primer juicio político de un mandatario autor de una guerra gringa que nos ha sumido en el caos? Si Javier Sicilia abraza y perdona a Calderón en el castillo de la pureza, la mayoría de los mexicanos NO. Calderón no es de los que pueda ir a Irlanda a resguardarse de la ira popular como CSG, para regresar contando con la desmemoria mexicana. Tampoco es como Zedillo de los que van a cobrar sus premio$ al país del norte por haber entregado el propio. Pero lo más grave es que Moreira también es afín a la bota gringa. Lo dicho: Tiene grandes negocios en EU. 

Se dice aquí y en los medios de Estados Unidos: “El Cártel de Sinaloa está protegido por la DEA, que tiene su sede en Springfield, Illinois, o sea que huele a Obama y Clinton, mientras los Zetas están protegidos en Texas, cerca de Fort Hood, Waco, Texas, donde está el rancho de George Bush II”. De ser así, dice el investigador Juan Ramón Jiménez, estamos en México siendo el patio trasero donde dirimen sus desavenencias Demócratas y Republicanos, mientras los mexicanos ponen los muertos. 
Amnistía Internacional advierte sobre el grave momento que padecen los mexicanos y sus garantías individuales con el “inexistente Plan Nacional de Seguridad: México podría vivir “una situación similar” en materia de violación del derecho humanitario como la que ocurrió en América del Sur, en los años 70 y 80 bajo las dictaduras militares. ¿Y qué pasa con las bases gringas que aceptaron los gobiernos de Puebla y de Veracruz? El ganador de la Coalición PRD-PAN, hoy gobernador poblano, Rafael Moreno Valle alias “Polko 2011” disfraza la suya de “escuelita” militar tipo “De las Américas” en Panamá, hoy un hotel español. 


UN IMPERIO DE BASES MILITARES’ 

Respecto a las bases gringas circulan en internet protestas de académicos estadounidenses que no pueden aclarar la mente. 

¿Cuántas bases tiene Estados Unidos en el mundo? De acuerdo con el propio Pentágono, eran alrededor de 865, pero con las de Iraq y Afganistán la cifra asciende a más de mil. El 95 por ciento de todas las bases militares que los demás países mantienen en territorio ajeno. La vieja manera de hacer colonialismo, practicada por los europeos, consistía ocupar todo un país y explotarlo. Estados Unidos tiene un enfoque más ágil de imperio mundial. El historiador Chalmers Johnson afirma: “La versión norteamericana de la colonia es la base militar”; Estados Unidos, añade, tiene un “imperio de bases militares”.

Estas bases no les salen baratas. Excluyendo sus bases en Afganistán e Iraq, Estados Unidos gasta alrededor de 102 mil millones de dólares al año en la gestión de sus bases en el exterior, según Miriam Pemberton, del Institute for Policy Studies. Y en muchos casos ya no sirven. Los militares se quedaron con 227 bases en Alemania durante la Guerra Fría cuando se decía “ Un ataque a Europa se considera como un ataque a EU.”. “Ahogada en burocracia, la Casa Blanca está desesperada por recortar gastos innecesarios del presupuesto federal”, hoy más que nunca. Podría.

“Los soldados de EU., viven en una especie de “cocoon”, simulacro de EU., mirando la televisión gringa, escuchando rap y heavy metal y comiendo la fast food de su país, para que los soldados tengan poco contacto con los locales, con otra forma de la vida (…) Las bases militares descargan incesantemente desechos tóxicos en los ecosistemas locales, como en Guam (Pacífico del Sur)
LAS BASES MILITARES Y LOS FEMINICIDIOS. 

“Es inevitable que, de vez en cuando, los soldados de EU –a menudo borrachos– cometan delitos. El resentimiento que causan estos crímenes se exacerba por la frecuente insistencia del gobierno de EU., de impedir que estos crímenes sean juzgados por tribunales locales. En Corea, en 2002, dos soldados estadounidenses mataron a dos muchachas adolescentes cuando se dirigían a una fiesta de cumpleaños. Los activistas coreanos aseguran que éste fue uno de los 52.000 delitos cometidos por soldados estadounidenses en Corea entre 1967 y 2002. Los dos soldados fueron repatriados de inmediato a Estados Unidos para que pudieran escapar al tribunal coreano. En 1998, un aviador de los marines seccionó el cable de una telecabina de esquí en Italia, matando a 20 personas. Funcionarios de EU., le dieron al piloto un tirón de orejas mientras se negaban a permitir que las autoridades italianas lo juzgaran. Éstos y otros incidentes similares han lesionado las relaciones de EU., con algunos importantes aliados. Los ataques del 11 de septiembre fueron sin duda el ejemplo más espectacular de la clase de retroceso que puede generar el resentimiento local contra las bases de EU. En la década de 1990, la presencia de bases militares estadounidenses en las cercanías de los lugares más sagrados del Islam sunita, en Arabia Saudí, enfureció a Osama bin Laden y proporcionó a al Qaída una potente herramienta de reclutamiento. Estados Unidos cerró prudentemente sus bases principales en Arabia Saudí, pero abrió nuevas bases adicionales en Iraq y Afganistán…que se están convirtiendo en nuevas fuentes de fricción en las relaciones entre Estados Unidos y los pueblos de Oriente Próximo”.

Muchas de estas bases son un lujo que Estados Unidos ya no puede permitirse en una época de déficit presupuestario récord. Por otra parte, las bases estadounidenses en países extranjeros tienen un doble filo: Proyectan el poder estadounidense en todo el mundo, pero también inflaman las relaciones exteriores de EU., y generan resentimiento por los fenómenos de prostitución, daño ambiental, pequeña delincuencia, y etnocentrismo cotidiano que son sus corolarios inevitables. Estos resentimientos han obligado recientemente al cierre de bases estadounidenses en Ecuador, Puerto Rico, y Kirguistán, y si el pasado es el inicio del futuro, son de esperar otros movimientos contra las bases estadounidenses en el futuro. Durante los próximos 50 años, estoy convencido de que seremos testigos de la aparición de una nueva norma internacional según la cual la instalación de bases militares en el extranjero será tan indefendible como lo ha sido la ocupación colonial durante los últimos 50 años”.

Con información del “Bulletin of the Atomic Scientists”. Autor Hugh Gusterson profesor de antropología y sociología en la Universidad George Mason (antes enseñó en el MIT) en el marco de su “Programa sobre ciencia, tecnología. 

Hay toda una literatura sobre los feminicidios y las bases estadunidenses (y otras) en el mundo. Reportajes estrujantes y novelas como “Nupcias Bárbaras”, Premio Goncourt 1985, del autor francés Yann Keffélec que cuenta la historia del resultante del romance de un lindo soldado gringo y una linda chica francesa de 13 años que se quieren porque hay una base militar en Bretaña después de la 2ª Guerra Mundial. Cuando la base está por mudarse, el lindo soldadito gringo lleva de despedida a su noviecita a una supuesta fiesta y la regala a sus amigos para que la violen todos los que quieran. 

Curiosamente, hay una base militar muy importante llamada Fort Bliss, en El Paso Texas frente a Ciudad Juárez. 



satriricosas@gmail.com