CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 11 de agosto de 2011

Que le han hecho a mi pais ? - Mtro. Raul Martell en tribuna !!



Leer mas

Carmen Aristegui entrevista a Efraín Bartolome por el operativo ilegal e...



Leer mas

Regresa Andrés Manuel al PRD


Llegó el momento para Jesús Ortega de recoger varas…, y de hacer entripados.
Jesús Zambrano, uno de los llamados “Chuchos” y seguidor fiel del ex presidente del Partido del sol azteca, ha comenzado a alejarse notoriamente de su antecesor y a tomar decisiones propias más allá de que le gusten, o no, a su amigo Ortega.
La más reciente y evidente: la solicitud a Andrés Manuel López Obrador para usar su imagen en los anuncios que el PRD transmitirá en tiempos oficiales y en los que se resaltará a los principales liderazgos perredistas.
¿Imaginan el torzón que esta decisión provocó en el Chucho mayor?
Valga recordar tan sólo que el enfrentamiento entre Ortega y López Obrador alcanzó niveles extremos cuando la elección de la dirigencia nacional, de la que se hizo a la mala Jesús frente a Alejandro Encinas.
Perdió entonces López Obrador. Jesús Ortega se convirtió en el dirigente del partido.
Pero el enfrentamiento entre ambos subió todavía más de tono en las elecciones intermedias del 2009 cuando Ortega intentó hacerse del control de Iztapalapa –el principal granero de votos perredistas en la capital—y a través de una serie de chicanadas apoyadas (otra vez) por el Tribunal Electoral la elección en esa delegación acabó en la ridícula comedia protagonizada por “Juanito”
Aún así, la mano la ganó esta vez López Obrador. Clara Brugada se convirtió en delegada de Iztapalapa.
Pero en ese inter, Jesús Ortega decidió “congelar” la imagen del tabasqueño. Sacó de las pautas de publicidad un spot en el que López Obrador llamaba a votar por candidatos del Partido del Trabajo y Convergencia.
Transcurría la segunda semana de mayo del 2009. Ortega Llamó a una conferencia de prensa y llamó “traidor” al ex candidato presidencial del PRD.
Las diferencias entre uno y otro alcanzaron niveles de ruptura total. Ortega intentó expulsar a López Obrador del PRD en varias ocasiones. Nunca lo logró.
Andrés Manuel terminó por solicitar una especie de “licencia” al partido. Una extraña figura que no aparecía en los estatutos del partido.
El caso es que López Obrador no volvió a acercarse desde entonces al PRD y su imagen fue “congelada” por la dirigencia perredista desde entonces.
Dos años se cumplen de ello.
La decisión pues, de Jesús Zambrano de atraer de nuevo a López Obrador hacia el PRD es muy significativa. No se trata sólo de un mero spot en el que Andrés Manuel aparecería junto con Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas ( y lo que ello implica para el tabasqueño en términos publicitarios).
Esto marca además un cambio de rumbo y toma de distancia en la dirigencia de Zambrano vis a vis de la de Ortega, e implica a la vez el posible retorno activo de López Obrador a las filas perredistas. Ni más ni menos.

Agenda Ciudadana Lorenzo Meyer: Nuestra cruz del norte


Jueves, 11 de Agosto de 2011
El 8 de noviembre de 2010, el país del norte entregó dos helicopteros tipo Bell 412EP para el apoyo en las actividades de seguridad que realiza el Ejército mexicano como parte de los tratados de la Iniciativa Mérida, entre EU y México para el combate a la delincuencia. Foto: Archivo Correo
SIGNIFICADO
Para las civilizaciones originales de Sudamérica, la "Cruz del Sur" era una constelación a venerar. Para los mexicanos de hoy, la "Cruz del Norte" que importa ni es constelación ni es algo a venerar sino a soportar: la gran potencia del norte. Siempre ha habido algunos mexicanos dispuestos a adorar a esa "Cruz del Norte", pero quizá son más los que la ven como una mezcla de oportunidades y amenazas. Y en la coyuntura actual, ¡vaya que destaca la parte problemática!
Estados Unidos ya no constituye un peligro para nuestra integridad territorial pero no se puede decir lo mismo en materia de seguridad económica o política.
ESTADOS UNIDOS Y NUESTRA INSEGURIDAD ECONÓMICA
Un estudioso de las relaciones económicas México-Estados Unidos, Sidney Weintraub, a quien no se puede calificar de izquierda, señala que la forma de caracterizar la relación entre los dos países, no es echando mano del concepto de asimetría, pues esa es la relación que Estados Unidos tiene con cualquier otro país. En cada caso el grado de asimetría es diferente, pero al final el poder norteamericano en lo militar o económico sigue superando al de cada una de las otras potencias. En el caso de México, lo singular no es la obvia asimetría –el PIB de Estados Unidos es 16 veces superior al de México y el ejército norteamericano cuenta con 1,478,000 efectivos y una tecnología de punta en tanto que el mexicano tiene 260 mil hombres y un armamento muy modesto, (globalfirepower.com)- sino la relación de dependencia-dominación con su vecino norteño, ("Unequal partners. The Unites States and Mexico", "Pittsburgh Press", 2010). Weintraub pone como indicador de esa dependencia que el 82% de las exportaciones mexicanas tengan como destino a Estados Unidos, pero igual podría haber elegido cifras de otra dependencia: el 80% de las drogas ilegales que entran a Estados Unidos provienen de México, ("The New York Times", 6 de agosto) o que el 90% de las armas de nuestros narcotraficantes son de origen norteamericano, (Maureen Meyer, "Obama y la Iniciativa Mérida", WOLA, 2010). En fin, que lo importante es que el concepto de dependencia, elaborado para América Latina en los 1960 por Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto ("Dependencia y desarrollo en América Latina", Lima 1967) y que por un buen tiempo fue desechado por las ciencias sociales norteamericanas, ha vuelto a resurgir.
Tras la gran crisis del modelo económico mexicano de la post revolución en 1982, la tecnocracia se hizo del poder político y prometió que un gran acercamiento a Estados Unidos encuadrado por los términos del Tratado de Libre Comercio de la América del Norte de 1993 (TLCAN), sería la solución histórica al subdesarrollo en que México había caído desde el siglo XIX. Hoy queda claro que no fue el caso, que el PIB per cápita mexicano que había crecido en promedio al 3.17% anual entre 1935 y 1982 apenas si llegó al 0.58% entre 1983 y 2000, año en que los tecnócratas fueron expulsados del poder por la vía de las urnas. Bajo la derecha panista la cosa resultó peor, pues entre el 2001 y el 2009, el promedio anual de crecimiento del PIB per cápita ha sido de apenas un escuálido 0.36%, (Comisión Económica para América Latina, cuentas nacionales en dólares, 2010, www.eclac.org). Por eso no es de extrañar que en la encuesta del 2010, el 78.2% de la población mexicana estuviese afectada por alguno de los cuatro diferentes tipos de pobreza que identifican los expertos, (Coneval, 2011).
Este mal resultado del 2010 se debe, sobre todo, a la gran caída del producto el año anterior, pero ese desplome se explica por nuestra dependencia económica de Estados Unidos. Hasta hace poco se suponía que las cosas iban a ir un mejor en el futuro inmediato (se llegó a hablar de un crecimiento del producto bruto del 5%), pero ahora se nos advierte que es posible que nuestro "gran socio del norte" tenga, de nuevo otra caída económica y eso nos afecte. Oficialmente, la última recesión norteamericana terminó en junio del 2009, pero ya está en formación una nueva, impulsada por el conflicto político en torno al presupuesto y a su déficit creciente, a las graves dificultades de la Unión Europea y la desconfianza por la disminución que hizo la calificadora "Standard & Poor’s" de la calidad de la deuda norteamericana, ("Washington Post", 4 de agosto). De reiniciarse el ciclo negativo, es inevitablemente que el modesto crecimiento mexicano disminuya. En fin, que la supuesta locomotora norteamericana a la que nos unimos con el TLCAN en calidad de cabús, ahora se ha convertido en una rueda de molino atada a nuestro cuello.
México está pagando el descuido –desprecio- por el mercado interno, por la baja recaudación fiscal y por la falta de diversificación de su comercio con el exterior, entre otras cosas. Rehacer el modelo actual va a costar mucho.
ESTADOS UNIDOS Y NUESTRA INSEGURIDAD INTERNA
El último artículo de Ginger Thompson en "The New York Times" (6 de agosto), hace resaltar de manera muy nítida el otro tipo de dependencia que México ha desarrollado respecto de Estados Unidos: la que está relacionada con el hecho de que de nuestro país provienen o pasan el 80% de las drogas ilegales importadas por los norteamericanos y que de Estados Unidos provienen las armas de los cárteles mexicanos de la droga lo mismo que los 19 a 29 mil millones de dólares anuales que se calcula que reciben esos cárteles, (Andrew Selee y Eric L.Olson, "Steady advances, slow results", Washington, Mexico Institute, WWICS, 2011, p.3).
Thompson inicia su artículo con algo que en otro país hubiera desatado una crisis política mayúscula: que funcionarios de México y Estados Unidos admiten que han hecho un esfuerzo conjunto para darle la vuelta a la prohibición impuesta por el marco legal mexicano para que aquí operen policías y militares extranjeros. La idea es que empleando a policías, agentes de la CIA, militares retirados del Comando Norte y, en el futuro, a agentes de seguridad privados –¿del tipo de los que trabajan para Halliburton en Iraq?- y colocándolos dentro de bases militares mexicanas Thompson asegura que ya están actuando en una, en el norte- se puede obviar el espíritu de la ley. Desde esa posición, los norteamericanos podrán usar el equipo más avanzado para rastrear a los narcotraficantes sin tener que exponer esa tecnología y conocimiento del manejo de sus aparatos a los mexicanos que, como en Afganistán, no son de la confianza de los norteamericanos.
Así pues, primero fue la movilización del Ejército mexicano tras el accidentado arribo de Felipe Calderón a la presidencia en diciembre del 2006, luego vino la llamada "Iniciativa Mérida" del 2007, donde se pidió a los Estados Unidos que actuara al lado y dentro de México como lo hacía en Colombia. Y ahora, 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos más tarde, está en marcha la operación que podría llamarse "Démosle juntos la vuelta a la ley" y que, entre otras cosas, va a llevar a crear "fusion intelligence centers" (¿centros de inteligencia fusión?) similares a los que ya operan en Iraq y Afganistán, pues los norteamericanos tienen que moverse y actuar en un medio hostil –un botón de muestra es el asesinato en febrero del agente de la ICE, Jaime Zapata- y desconfiando de los aliados nativos.
Thompson señala que a ojos de Washington, las fuerzas de seguridad y las instituciones civiles que combaten al crimen organizado en México están tan dañadas como las de Afganistán, como efecto de los siete decenios de gobiernos autoritarios, es decir, a causa del régimen priista. Sin embargo, quizá la autora debió de hacer notar que desde el acuerdo Calles-Morrow de 1927, pero sobre todo a partir de la II Guerra Mundial y del inicio de la Guerra Fría, los gobiernos de Washington siempre apoyaron al régimen mexicano y sostuvieron que México era una democracia bona fide, por tanto, Estados Unidos tiene parte de responsabilidad en eso que ahora confronta como un gran problema: la arraigada corrupción de las instituciones mexicanas.
CONCLUSIÓN
México y Estados Unidos están obligados a una convivencia que implica una negociación permanente. La asimetría ha sido una constante en esa relación pero la dependencia ha variado. En algunas épocas se le ha contenido, como ocurrió en el Porfiriato –cuando se balanceó la inversión norteamericana con la europea-, en otras el gobierno mexicano ha hecho esfuerzos apoyados por la sociedad para disminuirla, como sucedió en el cardenismo, pero están también los periodos en que la dependencia se ha acentuado, como es el caso del último cuarto de siglo, desafortunadamente.

Astillero Julio Hernández López : Criterios reincidentes


Julio Hernández López
Astillero
Julio Hernández López



El calderonismo se hizo ayer de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (impropia pero generalizadamente conocido como Trife) y demostró que tiene allí el número suficiente de votos para favorecer sus intereses en caso de conflictos graves e incluso reconstituir los criterios de complicidad con el poder en turno que en 2006 avalaron el fraude felipista, como sucedió específicamente con el ahora máximo directivo del mencionado Trife, el magistrado Alejandro Luna Ramos, hermano de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita, y del presidente del séptimo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, Carlos Hugo, todos ellos insistentemente mencionados como beneficiarios de cabildeos y promociones provenientes del círculo blanco y azul. 

Luna Ramos Alejandro releva a María del Carmen Alanís, quien de manera destacada combinó falta de cuidado con las formas mínimas a que obliga el decoro judicial (por ejemplo, la famosa cena en su casa con enviados del peñanietismo cuando estaba por resolverse uno de los litigios contra el gobernador del Estado de México que suele infringir la legalidad electoral con reincidencia fundada en la compra de impunidad), benefició de manera abierta a anteriores socios suyos en consultorías electorales, despilfarró con sentido selectivo el generoso presupuesto disponible y manoseó políticamente procesos y resoluciones, unas veces cargada al interés de Los Pinos mediante relaciones personales con Margarita Zavala y en otras ocasiones enfilada a servir al priismo en sus dos versiones dominantes, la de Manlio Fabio Beltrones y la de Enrique Peña Nieto. 

Alanís desacreditó al Trife de una manera aplicada y sistemática, de tal manera que le pareció natural buscar un segundo periodo que consolidara sus logros. A última hora y de manera rápida, cinco de los siete magistrados del citado tribunal prefirieron a Luna Ramos Alejandro, con lo que feneció la era de Alanís, quien votó por sí misma aduciendo una extraña interpretación de apoyo al feminismo que la llevaría a sufragar por la única mujer participante en la contienda, que por mera coincidencia era ella. De los cinco votos constitutivos del nuevo poder electoral federal, uno correspondió al propio Luna Ramos (quien no esgrimió ninguna excusa de género), uno al priísmo que no tenía opción viable, otro al magistrado instalado por el chuchismo perredista, y los restantes dos a personajes susceptibles de influencia proveniente del calderonismo. 

Cierto es que era difícil encontrar a un relevo exento de polémica y de acusaciones grupales en el cuadro disponible para nombrar a quien presidirá el Trife en el tramo que incluirá la complicada elección presidencial del año entrante. Todos los magistrados, como en el caso de los consejeros del IFE, provienen de un proceso de mercantilismo político que se reparte los puestos disponibles para que los así designados defiendan sus intereses en los órganos correspondientes. Así que quien hubiera quedado en lugar de la presidenta Alanís habría tenido un tufo partidista que generaría críticas e inconformidades. Pero en el caso del decano Luna Ramos se añadió a ese perfil negativo el hecho de que él es el único de los magistrados actuales que participó en el proceso de aprobación del fraude electoral de 2006. 

Es decir, el nuevo presidente del ente institucional que calificará los comicios del año próximo ya antes permitió que a pesar de las reconocidas intromisiones e infracciones de empresarios y el foxismo -entre otros rubros determinantemente distorsionadores del proceso presidencial-, se instalara en Los Pinos, por una ínfima diferencia oficial de votos, el beneficiario de ese proceso mayúsculo de daño a la legalidad electoral. Que nadie se sorprenda cuando ese presidente del Trife -impuesto ahora por el mismo poder deslegitimado al que él ayudó- actúe de la forma ya sabida. Que nadie espere de la composición de ese tribunal más que el cumplimiento de pagos a favores políticos en esa red de complicidades y saqueo.

Astillas: El precandidato Ernesto Cordero está dedicando buena parte de su tiempo libre a cumplir con tareas de protocolo de la Secretaría de Hacienda que cree le proveerán buenos ánimos votantes cuando deje la chambita ocasional en el gobierno y se dedique abiertamente a tareas de proselitismo. En ese mundo al revés en el que se va especializando el Héroe del Bienestar-6000, primero se organizó una intrascendente rueda de prensa para informar de presuntos planes y medidas frente a la crisis internacional que según su sonrosada visión no nos afectará gran cosa, y un día después, ayer, reunió a miembros del gabinete felipista relacionados con lo económico para tomar acuerdos sobre el espinoso tema. Es decir, las necesidades propagandísticas del precandidato Corderón le hacen primero comparecer mediáticamente, para “ganar” la nota, y luego ya ve lo que se deba detallar con los demás funcionarios: Primero se fusila el tema, y después virigua... Gabino Cué ha decidido correr el riesgo de demostrar a sus gobernados que el responsable del gran desbarajuste operativo de Oaxaca se debe a él y no a sus subordinados. Había nombrado como secretaria general de gobierno a Irma Piñeyro, quien había sido candidata a gobernadora por el Panal y se retiró a última hora para beneficiar a Cué. Pero, al mismo tiempo, dio cuerda e infló a otros personajes que ejercían porciones de poder por encima de la mencionada Piñeyro, quien renunció la noche de este martes, cansada de camarillas y peleas internas. En su lugar, Cué nombró a Jesús Martínez Álvarez, un priísta de larga carrera que en esa condición fue gobernador interino y que, peleado con José Murat, trazó un camino alterno mediante Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. Si tampoco le funciona Martínez Álvarez a Cué, entonces éste quedará marcado como el único e insuperable causante del desorden político que se vive en aquella entidad... ¡hasta mañana! (fin)

Índice Político Francisco Rodríguez Elizondo :¿Qué harías con 200 mmd?


Francisco Rodríguez Elizondo
Índice Político
Francisco Rodríguez Elizondo



Hice ayer un ejercicio divertido. Le pregunté a Google: “¿qué haría usted con un millón de dólares?”. La máquina me devolvió, en 0.27 segundos, 1 millón 280 mil resultados. Revisé algunos. Y en la mayoría las respuestas iban dirigidas, en ese orden, a procurar el bienestar familiar y, luego, el personal: compra de una casa, de un par de vehículos, instalación de un negocio, inversión bancaria, viajes a buenos hoteles, comidas en los mejores restaurantes.

Un sueño que, creo, todos hemos tenido alguna vez. Incluido Carlos Slim, claro, quien definitivamente no nació entre pañales de seda ni, mucho menos, con un millón de billetes verdes esperándolo. Y mire usted ahora…

El caso es que hoy en México cada mexicano tendría mucho, muchísimo dinero, de ser ciertas las cifras que el “delfín” Cordero dio a conocer hace un par de días: 130 mil millones de dólares en las reservas del Banco de México. Más una línea de crédito por otros 70 mil millones que en total hacen la bonita suma de 200 mil millones de dólares.

Como la hormiguita de la fábula, la hasta ahora fallida administración de Felipe Calderón se ha aprovisionado para hacer frente a los tiempos difíciles que se avecinan… así y para ello haya dejado de atender necesidades ingentes de la población, cual lo evidencian el desmesurado crecimiento de la indigencia, la creciente insalubridad, la bajísima inversión en materia educativa y un largo etcétera.

Esa, empero, es otra historia: La de los subejercicios presupuestales, la del regateo de recursos federales a las entidades, la de los “guardaditos” para la propaganda y las campañas electorales.

La que hoy ya estamos viviendo, producto de la amenaza de recesión mundial, amerita preguntar, ya no a Google sino al propio señor Calderón ¿qué va a hacer con esos 200 mil millones de dólares, teóricamente propiedad de todos los mexicanos?

¿Continuarán debajo del colchón? ¿Invertidos en el extranjero, como me imagino los tenía sudando el sudoroso Guillermo Ortiz y, ahora, engordando el robusto Agustín Carstens? ¿Para qué, si aquí hay necesidades que no’más no se atienden?

¿Qué va a hacer, señor Calderón, con esos 200 mil millones de dólares, cuando desde todos los puntos de la geografía política le están demandando que active el mercado interno?

¿Nos recetará un discurso?

Como se escribía en grafitis en el ya lejano París de 1968, “hay que llevar a la imaginación al poder”, y es momento ya de que Calderón, un subproducto de esa generación, lo ponga en práctica.

¿Qué tal si, para en serio reactivar el mercado interno, destinara unos 10 mil millones de dólares a un “bono educativo”? Entregar recursos en metálico a los padres de familia por cada uno de los hijos inscritos en un plantel escolar –desde maternal hasta licenciatura-, para que éstos puedan hacer frente a los onerosos gastos que implica el anual regreso a clases.

¿O un “bono al crédito”? Sí, otros 10 mil millones de dólares –de los 190 que nos restarían-, para que los usuarios de crédito al consumo hicieran frente a, cuando menos, el pago de los usureros intereses que cobran los bancos europeos y norteamericanos –de EU y Canadá- y que, hasta hoy, han servido para solucionar los problemas financieros de España y Gran Bretaña.

¿Populismo? Nada de eso. Se trataría de devolver a la sociedad lo que esta misma ha producido, porque ni modo que ahora nos arguyan que tales cantidades son producto del esfuerzo de los grillos y políticos que no’más no se emplean en las tareas que les corresponden.

También, por supuesto, de poner directamente en el bolsillo de los mexicanos el dinero que teóricamente –200 mil millones de dólares- tenemos en el Banco de México.

¿Cuánto se “sacrificaría”? Pues apenas 20 mil millones de dólares. La décima parte de lo que el señor Cordero dice tener dispuesto para hacer frente a la crisis que ya tenemos encima.

Ojala el señor Calderón sea imaginativo. Ojala y de verdad quiera que su partido gane las elecciones federales del año próximo.

Porque si nos sale con la batea de babas del 2008, ¿se acuerda?, de prometer rebajas en el precio de las mermeladas y las bolsitas de te, o de dar un bono de 15 mil pesos a quienes cambiaran su carcacha por un último modelo…

¿Qué haría usted, pues, con un millón de dólares? ¿Y con 200 mil?

Índice Flamígero: Cuentan que en su cumpleaños, Enrique Peña Nieto recibió, entre otros objetos, un bellísimo reloj de pulso. Preguntó a quien se lo obsequiaba por el costo de esa joya. Doscientos cincuenta mil dólares, fue la respuesta. A lo que el festejado habría respondido: “Lo vamos a rifar. Hace falta ese dinero para construir una escuela en…”. ¿Generoso populismo? ¿O ya tenía otro igual?

Plaza Pública Miguel Angel Granados Chapa : TEPJF: ¿Vuelta atrás?


Miguel Angel Granados Chapa
Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa



Antes de ayer se había planteado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el dilema clásico en la elección de un líder. La disyuntiva era entre continuidad o cambio. La primera estaba encarnada por la presidenta saliente, María del Carmen Alanís. La segunda por Pedro Penagos o Constancio Carrasco. A última hora, sin embargo, el dilema encontró una tercera salida, que puede ser la muy positiva de partir del consenso, pero puede también significar una vuelta atrás, un regreso al pasado que marcó para mal el funcionamiento del órgano que encabeza la justicia electoral en nuestro país.

Es que el nuevo presidente del Tribunal Electoral Federal, Alejandro Luna Ramos, formó parte de la plantilla de magistrados que calificó la elección presidencial del 2006 y declaró electo a Felipe Calderón. Fue, por lo tanto, uno de los suscriptores del instrumento de calificación en que se acumularon argumentos sobre las irregularidades del proceso que concluía con esa toma de posición del órgano calificador. Tras la lectura de los fundamentos de ese dictamen (no sentencia porque en ese momento los magistrados ejercían no una función jurisdiccional, sino una de política constitucional), uno supondría que la conclusión inevitable era anular la elección. Pero se produjo un non sequitur y se declaró electo a Calderón, ocasionando con ello una fractura en la sociedad mexicana que en vez de aliviarse con el paso del tiempo se ha ahondado y complicado.

Poco después de emitir ese fallo, los magistrados del TEPJF fueron sustituidos por haber terminado el plazo para el cual fueron elegidos por el Senado. Todos, menos Luna Ramos. Él había llegado a ese órgano jurisdiccional en octubre de 2005, para cubrir la vacante dejada por la muerte de don José Luis de la Peza. Desde el momento mismo de su designación se planteó lo que acaso es un falso problema, pero que puede ser objeto de interpretación: ¿Iba el nuevo magistrado a ser un mero suplente, que concluiría su encargo como el resto de sus compañeros al cumplirse diez años (que era el término del finado De la Peza)? ¿O su nombramiento tendría también una duración decenal, en cuyo caso permanecerá en el cargo hasta 2015? Se fechó de este modo su designación y por lo tanto quedó convertido en una suerte de magistrado de transición. 

Sea de ello lo que fuere, el hecho introdujo en el tribunal una herencia del ayer, pues Luna Ramos formó el pleno con los magistrados que no se atrevieron a sacar la consecuencia de que Vicente Fox descompuso el proceso de 2006 con múltiples intervenciones ilegales. Simplemente las hicieron constar. Luna Ramos es, por lo tanto, el único magistrado que participará en dos elecciones presidenciales, y su modo de actuar en la primera debe ponernos alerta respecto de su conducta en la segunda.

Luna Ramo fue miembro del PRI en sus mocedades. Y se ocupó entonces, de 1968 a 1970, de asuntos electorales en la ciudad de México. Es difícil afirmar y aun aceptar que esa huella juvenil es perenne y lo marca desde entonces. Pero su participación en asuntos cruciales para la vida democrática del país muestra que mantiene una eventual inclinación hacia ese partido. Le correspondió ser ponente en el juicio de revisión constitucional planteado por la oposición en Hidalgo, con Xóchitl Gálvez a la cabeza. Y aunque se adujeron indicios (que no pruebas, pues conforme lo dijo en su momento Luís Cabrera, a los tramposos se les tacha de eso, y no de torpes que mantengan el lodo en las manos después de amasar el fraude) que revelaron una intervención indebida del gobierno y el uso de recursos públicos, desestimó los alegatos oposicionistas y sentó de ese modo (con el voto unánime de sus compañeros, es cierto, pero a partir de sus razonamientos) una suerte de jurisprudencia negra: Rompan los poderosos los límites de la ley, que si su conducta no es determinante del resultado y encuentran tribunal que la cohoneste, pueden irse tranquilos con su botín. 

La elección de Luna Ramos sólo sorprendió a quienes veían como únicos participantes en la votación a Alanís y Penagos. No fue el caso de Reforma, que subrayó la incertidumbre en que el tribunal llegaba a su momento clave, y supuso que Luna Ramos, presidente interino por unos días, se quedaría en la silla.

El rito electoral obligó a la ex presidenta y al magistrado Galván, ex presidente también, proceder con escaso donaire. Cuando se abrió el turno electoral y se pidió a Alanís proclamar el sentido de su voto, dijo su nombre. 
Nadie más lo repetiría. Ocurrió lo mismo a Galván, que también sufrió el desaire de que el único voto en su favor fuera el suyo. Entre ambos el magistrado Constancio Carrasco inició la votación favorable a Luna Ramos, seguida después por Manuel González Oropeza, Salvador Nava Gomar, Pedro Penagos y el propio Luna Ramos. No obstante que con esas expresiones en su favor tenía ya asegurada su elección (se requieren cuatro de los siete votos posibles, y está prohibida la abstención) el nuevo presidente careció de la elegancia que en casos de esa índole permite y aun obliga a escoger a un destinatario diferente de su propia persona.

Los magistrados de la votación solitaria fueron de ese modo censurados por sus compañeros. No reelegir a María del Carmen Alanís es una desaprobación a su tarea, particularmente por el énfasis puesto en la administración en vez de hacerlo en la función jurisdiccional, como ofreció hacerlo su sucesor. ¿Y quién elegiría a un presidente que lo fue y renunció?

Opiniones y varias de





Leves correcciones

El Fisgón

  • Reclama que las iniciativas de reforma laboral priísta y panista son muy parecidas
PAN y PRI buscan eliminar el salario mínimo y pagar $7 por hora: AMLO

Zacatecas, Zac., 10 de agosto. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) buscarán reformar la legislación federal para eliminar el salario mínimo e imponer un sistema de pagos de siete pesos por cada hora de trabajo en las empresas, denunció Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El ex candidato presidencial señaló que tras revisar personalmente las iniciativas de reforma laboral que el PRI y el PAN han propuesto en la Cámara de Diputados, y que se encuentran en comisiones para su análisis, resulta que ambos partidos proponen la misma cosa: conculcar los derechos básicos que los trabajadores tienen en la legislación laboral vigente.

La verdad es que comparándolas, viéndolas bajo la lupa, resulta que las iniciativas del PRI y del PAN no son sino la misma cosa: un intento por despojar a los trabajadores de sus conquistas laborales y someterlos a un régimen de mayor explotación, de tal forma que, además de pagarles a sólo siete pesos la hora, se pretende permitir que los patrones contraten a prueba a todos sus empleados, por periodos de seis meses, sin prestaciones sociales.

En una gira informativa efectuada por Jerez y Fresnillo –municipios del centro y norte de Zacatecas golpeados por la violencia y el crimen organizado los cuatro años recientes–, López Obrador criticó la guerra estúpida de Calderón, en la que han muerto más de 50 mil mexicanos y en la que las cárceles mexicanas se están llenando de jóvenes y hasta niños que, sin oportunidades de empleo y educación, terminaron enrolándose en el crimen organizado.

Al llegar a Jerez, y a pregunta expresa, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo desconocer el contenido de una carta redactada por la dirigencia nacional del PRD, en la cual se le solicita participar en los promocionales de su partido. No conozco la carta. Estoy de gira, pero ahora que regrese a la ciudad de México, la voy a ver, refirió.

López Obrador dijo estar concentrado, por ahora, en el crecimiento del Morena, y aseguró que personalmente ya ha visitado los 2 mil 38 municipios de México y los 418 indígenas de usos y costumbres de Oaxaca, lo que le ha permitido que la organización que encabeza tenga ya 34 mil comités seccionales constituidos en todo el país, de un total de 60 mil secciones electorales existentes.

El Morena, anunció, participará como organización en la contienda presidencial de 2012. Nos hemos venido preparando para la elección federal. Morena tiene organización nacional, hay muchos protagonistas del cambio verdadero, hay comités seccionales y municipales y se va a participar, dijo.

Interrogado acerca de si Morena participaría con las siglas de las fuerzas políticas de izquierda, explicó que se buscará concretar un acuerdo con los tres partidos progresistas, con el PRD, PT y Convergencia.

Más tarde, ante unos cinco mil simpatizantes reunidos en la avenida Hidalgo de la ciudad de Fresnillo, López Obrador expuso que el principal problema que tiene México es la mala distribución de la riqueza.

López Obrador estará este jueves en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, y Lagos de Moreno, Jalisco.
Leer mas...AQUI

  • Calderón y Obama signaron carta de entendimiento: legisladores
Se pactó que actuaran agentes de EU en México

Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 5

El acuerdo entre México y Estados Unidos para la operación en territorio nacional de integrantes de las agencias antidrogas (DEA) y Central de Inteligencia (CIA), así como del Pentágono, que trabajan conjuntamente con autoridades mexicanas en un centro de fusión e inteligencia para el combate al narcotráfico, forma parte de una carta de entendimiento signada por ambos gobiernos hace 18 meses.

Según legisladores de varios partidos, los detalles de coordinación se concretaron durante la reunión entre los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, el pasado marzo, y el acuerdo comenzó a operar hace dos meses, cuando los estadunidenses iniciaron trabajos de inteligencia y de planeación y ejecución de operativos contra los cárteles de la droga en una base militar ubicada en el norte de México.

El senador del PRI Carlos Jiménez Macías dijo que ha recibido información de la existencia de ese memorando de entendimiento, que confirma gran parte de lo publicado por The New York Times. Es uno de los puntos que el gobierno de Calderón debe explicar al Congreso, recalcó, ya que fue diseñado para violar las leyes mexicanas, mismas que prohíben la operación de fuerzas militares y policiacas extranjeras y la participación directa de otra nación en asuntos internos, sobre todo si son de seguridad nacional.

Otras fuentes en el Senado revelaron que, según esa carta de entendimiento, los responsables del centro de fusión –similar a los que usa Estados Unidos en Afganistán e Irak– son el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por parte de México, y por Estados Unidos la CIA y la DEA.

Quienes conforman la base de Estados Unidos pertenecen, además de las dos agencias anteriores, al Departamento de Estado, la Oficina Federal de Investigación (FBI) y el Departamento de Defensa, con algunos integrantes del Comando Norte y del Pentágono.
Leer mas...AQUI

  • Deben acreditar exámenes de confianza para ser interlocutores
Altos mandos de PGR y SSP, sometidos por agencias de EU

Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 7

Funcionarios de alto nivel de áreas de seguridad y justicia del gobierno mexicano que trabajan como informantes para agencias del gobierno de Estados Unidos, revelaron que altos mandos de instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República (PGR) tienen que acreditar exámenes de confianza a que los someten diversas agencias estadunidenses que operan en territorio nacional, antes de ser considerados interlocutores o servidores confiables.

La presencia de corporaciones de Estados Unidos en acciones contra el crimen organizado en territorio mexicano no son exclusivas de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), sino de al menos ocho instituciones relacionadas con temas de justicia, seguridad nacional, migración, aduanas y tráfico de armas, entre otros, y cuando se trata de casos considerados de alto impacto, como la detención de un capo o un gran decomiso de drogas, químicos o armamento, las reuniones con las contrapartes locales se realizan en un edificio que se localiza en Paseo de la Reforma 225, en la colonia Juárez del Distrito Federal.

Los datos que brindan los agentes extranjeros se consideran claves. Aportan información detallada del objetivo y su ubicación. Además, como si se tratara de un acto de supervisión, participan en los operativos que realizan las corporaciones mexicanas, y cuando éstas no cuentan con el equipo adecuado, los estadunidenses lo donan y capacitan en su uso a los funcionarios nacionales.
Leer mas...AQUI

Repugnante, la intromisión de agentes estadunidenses: Sicilia

Lamenta que a Ejército y Marina se les lleve a hacer trabajos policiacos

Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 9

La intromisión directa de los cuerpos de seguridad estadunidenses en la guerra contra el crimen organizado es repugnante y llega casi a niveles de ocupación, lo que se suma al envilecimiento de las fuerzas armadas del país, manifestó el poeta Javier Sicilia.

Durante la conferencia de prensa que ofreció ayer para anunciar la agenda de actividades del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el escritor lamentó que la actual estrategia de seguridad pública haya llevado al Ejército y la Marina a hacer trabajos de policías, cuando su labor es ser custodios de la nación.

Por ello, llamó de nuevo a manifestarse en contra del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, a la que consideró una herramienta que busca legitimar las muertes y desapariciones por la lucha contra el narcotráfico, y convocó a instituir una ley de seguridad humana que se convierta en un instrumento jurídico para alcanzar la paz.
Leer mas...AQUI
  • Refieren testigos que el joven fue levantado por la patrulla 203, acusado de robo
Marchan 60 migrantes en Tultitlán por el homicidio de Fernando Cardona Agustín
  • La PGJEM realiza las investigaciones para determinar los motivos de la muerte
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 41

Al menos 60 migrantes de la Casa de San Juan Diego marcharon el martes en la noche por la zona de vías férreas de la colonia Lechería, en el ayuntamiento de Tultitlán, estado de México, para exigir justicia por el homicidio del migrante guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín, asesinado el 8 de agosto. Apenas este miércoles se supo de su muerte.

Cardona Agustín, de 19 años de edad, era originario del departamento de San Marcos y participó en la caravana Paso a paso por La Paz, promovida por el sacerdote Alejandro Solalinde apenas el 5 de agosto, con la finalidad de demandar protección a indocumentados nacionales y extranjeros, ante los constantes abusos, asaltos, extorsiones y raptos que padecen en su paso por México.

Testigos que participaron en la manifestación relataron que Cardona Agustín dormía en la zona de vías del tren la madrugada del lunes, frente al refugio de San Juan Diego, cuando vieron pasar la patrulla 203 que levantó al migrante. En la oscuridad se escucharon golpes y al día siguiente encontraron muerto al joven.
Leer mas...AQUI

Desaparece en Cuernavaca investigadora de la UNAM

Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 9

Cuernavaca Mor., 10 de agosto. Yadira Dávila, investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en esta ciudad, se encuentra desaparecida desde la tarde del pasado viernes, cuando salió rumbo a Plaza Cuernavaca, en la colonia Lomas de la Selva, informó Adriana Mújica Murias, vocera de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad.

La Procuraduría General de Justicia de Morelos tomó conocimiento del caso y asignándole el número de investigación SC01/7131/2011, pero ante la falta de resultados de esta dependencia, hoy se hizo pública la desaparición de la académica y se pidió la colaboración de toda la sociedad.

La procuraduría está descalificando esta desaparición, igual como lo ha hecho con otras; nos dice que Yadira se pudo haber ido por su propio pie y que mejor la busquen sus familiares; es decir, casi acepta que no va a hacer su trabajo, dijo Mújica.

En la página electrónica del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, ubicado en la colonia Chamilpa de esta ciudad, ya hay una foto de la investigadora con la leyenda Ayúdanos a encontrarla. Al lado se lee: Yadira Dávila, 37 años de edad, 1.63 de estatura, tez clara, ojos cafés y pelo negro
Leer mas...AQUI

Fortalecen las medidas de seguridad en universidades

Presunto paquete-bomba en el Cinvestav contenía libros de filosofía

Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 10

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que el paquete hallado en uno de los accesos del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional el pasado martes, contenía 14 libros de filosofía, no explosivos.

Señaló que cuando el Grupo Especial de Reacción Inmediata realizó un escaneo a la caja, sin precisar cómo llegó a la institución, dio positivo de nitritos o sustancias que hacían sospechar que se trataba de un explosivo, por lo cual los agentes la retiraron para analizarla.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, indicó que sostuvo una reunión con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para tratar el tema de la seguridad en esa casa de estudios luego que el pasado lunes estalló un paquete-bomba en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus estado de México, con saldo de dos profesores lesionados, y este martes se entregó otro paquete sospechoso en el Cinvestav.
Leer mas...AQUI

Se inicia pesquisa contra alto funcionario de la PGR

En 2010 defendió a presuntos ladrones de combustibles a Pemex

Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 12

La visitaduría general de la Procuraduría General de la República (PGR) inició este miércoles un acta circunstanciada ante la posibilidad de que el encargado de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas (DGCAP) de la dependencia, Miguel Ángel Manjarrez Téllez, haya incurrido en alguna irregularidad, administrativa o penal, que pueda configurar un delito federal, revelaron a La Jornada funcionarios que solicitaron el anonimato.

El motivo del acta obedece a que, en abril de 2010, Manjarrez Téllez defendió a integrantes de una banda dedicada al robo de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex), y en la actualidad se desempeña como titular de la DGCAP, donde se concentran las indagatorias de más relevancia que se inician en las delegaciones estatales de la PGR.

La DGCAP depende de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en la que recién fue nombrado José Cuitláhuac Salinas Martínez, quien hasta hace dos semanas fue coordinador de asesores de la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez.
Leer mas...AQUI

Informan al IFE cambio de nombre a Convergencia

Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 14

El Movimiento Ciudadano, antes partido Convergencia, entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) la documentación legal que soporta la decisión de cambiar de nombre, tomada en su tercera asamblea nacional extraordinaria, realizada entre el pasado 31 de julio y el primero de agosto.

La documentación fue entregada por la secretaria de la Comisión Operativa Nacional, Zuleyma Huidobro, en cumplimiento de las disposiciones del Código Federal de Instituto y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Entre los documentos entregados están el acta de la tercera asamblea nacional extraordinaria, las reformas a cada uno de los documentos básicos del partido y el reglamento de administración y finanzas.

También incluye la integración del Consejo Ciudadano Nacional, de la Coordinadora Ciudadana Nacional, de la Comisión Operativa Nacional y de las Comisiones Operativas estatales, entre otros.
Leer mas...AQUI

Inaugura la UNAM museo interactivo sobre la historia de las constituciones

En este tipo de proyectos la Universidad Nacional invierte los recursos recibidos: Narro Robles


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concretó uno de sus principales proyectos de años recientes: el Museo de las Constituciones, el cual hace un recorrido por la historia de México a través de sus ordenamientos legales y servirá para difundir los valores laicos del país.

El recinto –que abrirá sus puertas a partir de la próxima semana y cuyo acceso será gratuito– taambién tiene el propósito de promover el estudio de la Carta Magna.

Gracias a herramientas tecnológicas que permiten la interactivida, los visitantes podrán conocer las leyes supremas, el contexto social y el momento político en que se redactó cada una, lo ocurrido durante su vigencia así como su significado histórico.

Ayer, en una ceremonia encabezada por el rector de la UNAM, José Narro Robles, y por el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas y presidente del consejo consultivo de este museo, Jorge Carpizo McGregor, se inauguró este espacio cuya sede será el ex templo de San Pedro y San Pablo, en el Centro Histórico (Del Carmen 31, esquina San Ildelfonso, antes sede del Museo de la Luz), donde se firmó la primera Constitución del México independiente, en 1824.
Leer mas...AQUI

Ratifican sentencia a Alfredo Rivera Flores

Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 17

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la sentencia en contra de Alfredo Rivera Flores, autor del libro La sosa nostra: porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo, quien fue acusado por el ex rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo Gerardo Sosa Castelán de haber ofendido su honor, decoro, reputación e imagen con dicha publicación. Ayer, la primera sala de la SCJN validó la obligación de Rivera Flores de pagar una suma –que aún no ha sido determinada por el juez– que lo sentenció en 2008 por daño moral en agravio de Sosa Castelán por el libro, publicado en mayo de 2004.

Los ministros –con el voto en contra de Olga Sánchez Cordero– desecharon el amparo que presentó Rivera Flores en contra del artículo cuarto transitorio de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho y la Vida Privada en el Distrito Federal, que indica que en casos de juicio civil es improcedente la aplicación retroactiva de la ley.

El autor pretendía que le fuera aplicada la reforma a dicha legislación, que era más favorable, ya que le otorga mayor valor al resarcimiento moral que al pago de indemnización, lo cual le beneficiaba.
Leer mas...AQUI

Darán diputados apoyo a Micaela Cabañas para que gestione asilo político en otro país
  • La hija de Lucio Cabañas y su familia viven en evidente vulnerabilidad, advierte ONG
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 18

A solicitud de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó otorgar todo el apoyo político y económico a Micaela Cabañas Ayala, hija de Lucio Cabañas, para gestionar ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso y la cancillería que se le dé asilo político en otro país.

Durante la reunión ordinaria del organismo legislativo, la diputada Teresa Guadalupe Reyes (PT) leyó una carta de la ONG en la cual se resalta que la situación de Cabañas Ayala es de evidente vulnerabilidad, que ella y su familia viven en temor creciente por las amenazas de muerte que han recibido, lo que los obliga a vivir casi en la clandestinidad, como si los delincuentes fueran ellos.

La diputada Enoé Uranga Muñoz (PRD) consideró una vergüenza para el país que ciudadanos mexicanos acudan a solicitar apoyo en San Lázaro para huir de México. Afirmó que la persecución contra la familia de Lucio Cabañas también se practica desde el gobierno del estado, que ha permitido el regreso de esas prácticas de persecución y violencia política en la entidad
Leer mas...AQUI

SG: no hay dinero para pagar este año deuda a ex braceros

Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 18

La Secretaría de Gobernación reconoció ante la Cámara de Diputados que 102 mil 680 ex braceros no podrán recibir este año la devolución de sus ahorros (38 mil pesos cada uno), debido a que la Secretaría de Hacienda no tiene considerado liberar los recursos destinados al fideicomiso 2106.

Durante una reunión con la comisión especial que da seguimiento al pago que debe hacerse a los mexicanos que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964, la dependencia explicó que de los 47 mil a quienes se autorizó el pago, sólo se ha cumplido con 36 mil 255, lo que implicó la liberación de mil 242 millones 818 mil pesos, más gastos de operación

El director de coordinación con las entidades, Alberto Espinoza, explicó que el padrón de quienes comprobaron que formaron parte del programa de braceros y se les descontó 10 por ciento de sus jornales en dólares, está integrado por 172 mil personas.

El diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT) lamentó que la deuda más fuerte con 102 mil ex migrantes no será saldada este año porque Hacienda no tiene contemplado liberar los 3 mil 600 millones de pesos que costará pagarles.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Trife 2006
  • Criterios reincidentes
  • Corderón gana reflectores
  • Oaxaca y sus camarillas
Julio Hernández López

El calderonismo se hizo ayer de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (impropia pero generalizadamente conocido como Trife) y demostró que tiene allí el número suficiente de votos para favorecer sus intereses en caso de conflictos graves e incluso reconstituir los criterios de complicidad con el poder en turno que en 2006 avalaron el fraude felipista, como sucedió específicamente con el ahora máximo directivo del mencionado Trife, el magistrado Alejandro Luna Ramos, hermano de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita, y del presidente del séptimo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, Carlos Hugo, todos ellos insistentemente mencionados como beneficiarios de cabildeos y promociones provenientes del círculo blanco y azul.

Luna Ramos Alejandro releva a María del Carmen Alanís, quien de manera destacada combinó falta de cuidado con las formas mínimas a que obliga el decoro judicial (por ejemplo, la famosa cena en su casa con enviados del peñanietismo cuando estaba por resolverse uno de los litigios contra el gobernador del estado de México que suele infringir la legalidad electoral con reincidencia fundada en la compra de impunidad), benefició de manera abierta a anteriores socios suyos en consultorías electorales, despilfarró con sentido selectivo el generoso presupuesto disponible y manoseó políticamente procesos y resoluciones, unas veces cargada al interés de Los Pinos mediante relaciones personales con Margarita Zavala y en otras ocasiones enfilada a servir al priísmo en sus dos versiones dominantes, la de Manlio Fabio Beltrones y la de Enrique Peña Nieto.

Alanís desacreditó al Trife de una manera aplicada y sistemática, de tal manera que le pareció natural buscar un segundo periodo que consolidara sus logros. A última hora y de manera rápida, cinco de los siete magistrados del citado tribunal prefirieron a Luna Ramos Alejandro, con lo que feneció la era de Alanís, quien votó por sí misma aduciendo una extraña interpretación de apoyo al feminismo que la llevaría a sufragar por la única mujer participante en la contienda, que por mera coincidencia era ella. De los cinco votos constitutivos del nuevo poder electoral federal, uno correspondió al propio Luna Ramos (quien no esgrimió ninguna excusa de género), uno al priísmo que no tenía opción viable, otro al magistrado instalado por el chuchismo perredista, y los restantes dos a personajes susceptibles de influencia proveniente del calderonismo.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Catarrito en alimentos
  • Brincarse una comida
  • Canasta básica al alza
Carlos Fernández-Vega

Como era de esperarse, los precios de los alimentos crecen y crecen, mientras el discurso oficial no deja de presumir inflación a la baja. Lo cierto es que el subíndice de precios de alimentos (de acuerdo con el más reciente reporte del Banco de México, con información al cierre de junio pasado) se encuentra en un nivel similar al reportado en septiembre de 2009, el año de la crisis. Cómo no recordar, por ejemplo, los siempre certeros vaticinios del secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien a principios del presente año sentenció que el precio de la tortilla no se incrementará. ¡Oh!, clarividente puro: en seis meses dicho precio aumentó cuatro veces más que el índice general.

Para julio, ya con la información del Inegi –organismo que sustituyó al Banco de México en eso de medir el comportamiento inflacionario– el reporte oficial revela que la carestía de los alimentos impulsó la inflación de julio en 0.48 por ciento, el incremento más elevado en este mes en los últimos 10 años después del 0.56 por ciento de 2008. El incremento mensual de los precios de las frutas y verduras fue de 6.25 por ciento en promedio, aumento 12 veces mayor a la inflación general, debido al encarecimiento de productos como el aguacate, que tuvo una elevación de 20.37 por ciento respecto de junio; el tomate verde, con un alza de 43.36 por ciento; la cebolla, con un incremento de 24.99 por ciento, y el jitomate, con un crecimiento de 11.57 por ciento.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Pierde el peso el primer round
  • Los iPhones le ganan al petróleo
  • Banxico no tiene planes de comprar más oro
Enrique Galván Ochoa

Si usted es de los afortunados que ya habían hecho su presupuesto para pasar el puente del 15 de septiembre en Las Vegas o en Miami, tendrá que volver a hacer sus cuentas. Ayer los dólares amanecieron más caros. Banamex estuvo vendiéndolos a 12.64 pesos y la Casa de Cambio Tíber a 12.51, con las restricciones que puso en vigor la Secretaría de Hacienda. Hay un deslizamiento de un peso, si tomamos en cuenta que hasta fecha reciente la moneda americana osciló en 11.50 pesos. El gobierno mexicano siguió la política de abrir las puertas sin restricciones a los capitales golondrinos, que al parecer están huyendo, como siempre huyen cuando hay disturbios financieros. El coletazo nos alcanzó y hay una circunstancia preocupante. El equipo calderonista no tiene experiencia y, además, anda distraído en el futurismo presidencial. Es Hacienda la responsable del tipo de cambio, aun cuando existe un comité al que está integrado el Banco de México. Pero Ernesto Cordero anda perdido en tres tareas distintas. Primero, hace proselitismo para ganar el apoyo del PAN a sus aspiraciones; segundo, se prepara a negociar con el Congreso el presupuesto para 2012, y tercero, quiere asumir el papel de timonel para llevar a buen puerto la nave en medio del vendaval que ya tenemos encima. ¿No sería mejor que se dedicara de tiempo completo a la política?.

Leer mas...AQUI

Estragos económicos e irresponsabilidad

Durante la presentación de un informe trimestral sobre la inflación, el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, informó la decisión de la junta de gobierno de esa entidad de ajustar a la baja sus proyecciones de crecimiento económico para el presente año: de tal forma, el incremento estimado del producto interno bruto (PIB) para 2011, que el propio banco central ubicaba entre 4 y 5 por ciento, se colocaría, según el nuevo pronóstico, en un rango entre 3.8 y 4.8 por ciento.

Ese cambio en las expectativas macroeconómicas del BdeM contraviene las posturas optimistas del gabinete calderonista ante los barruntos de lo que parece ser, en el mejor de los casos, una desaceleración económica mundial, y en el peor, una nueva recesión mundial: debe recordarse que en días anteriores la Secretaría de Hacienda y Crédito Público rehusó modificar su propio pronóstico sobre crecimiento del PIB para el presente año, el cual se mantiene cercano a 5 por ciento. Por su parte, el pasado viernes, el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que la economía nacional tiene la fortaleza para soportar cualquier embate procedente del exterior.
Leer mas...AQUI

Manos a la obra

Adolfo Sánchez Rebolledo

Ya habrá tiempo de analizar en detalle la rigurosa propuesta presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México denominada Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia. Por lo pronto me queda una impresión: el resultado de este esfuerzo singular es notable por la visión de conjunto que nos ofrece, por el compromiso y el buen sentido de sus autores, es decir, por su independencia de criterio y la precisión de las formulaciones en las que se resume una visión nueva, refrescante, de lo que nos hace falta para salir de la encrucijada planteada por la crisis de convivencia en la que nos hallamos. El consenso es abrumador: México precisa de un cambio de paradigma en las políticas públicas de seguridad y justicia con auténtico fundamento democrático, se afirma en el documento. Y a eso se dedica: aquí pueden hallarse propuestas concretas para modificar el rumbo, conceptos teóricos adecuados, actuales, útiles para entender la cambiante situación nacional y global en estos asuntos; recomendaciones dirigidas a la autoridad pero también a la sociedad civil (que no por serlo está libre de cometer errores). Para avanzar se propone celebrar un pacto político y social de base amplia que permita reorientar a nuestras instituciones de seguridad y justicia para hacer frente a la crisis de violencia que enfrenta el país, cuya viabilidad depende de generar los consensos políticos y sociales necesarios para dar un giro inmediato en las estrategias de seguridad, centrándolas en la prevención del delito, el abatimiento de la impunidad, la reducción del número de muertes y de lesionados, la preservación de la integridad de las personas y la defensa de sus derechos humanos. La clave está en conducir la agenda de prevención al centro de la política de seguridad, comenzando por los jóvenes, lo cual implica, como se advierte a lo largo de la exposición, un cambio estratégico y no la adición de un retoque a las concepciones vigentes. Vale la pena señalar, como lo hizo el doctor Jorge Carpizo en su introducción, que el tema no se reduce a la dimensión represiva o meramente policial frente a la delincuencia, la cual ha desatado el temor a la militarizacion y la barbarie, reflejada en la creciente, atroz estadística de las víctimas sin nombre, sino a la capacidad efectiva de impulsar las reformas que permitan articular derechos y responsabilidades en una nueva perspectiva de justicia social, pues como dijo Carpizo en su alocución, si en verdad queremos seguridad y justicia en democracia hay que enfrentar la pobreza en que vive la mitad de nuestros hermanos, y la desigualdad social que impera, y es una de las más profundas del universo.
Leer mas...AQUI

Violencia social

Octavio Rodríguez Araujo

Hace 14 años Adolfo Sánchez Vázquez me pidió una ponencia para un coloquio que tituló El Mundo de la Violencia. En su recuerdo, y por lo que ha estado ocurriendo en España, Israel, Gran Bretaña, Chile y en otros países, retomo algunas ideas de mi texto que intentan aproximar una explicación sobre el fenómeno.

Estos movimientos, que para algunos analistas y voceros gubernamentales son disturbios sociales, son en realidad expresiones de inconformidad de clases o fracciones de clase ante lo establecido, y se revelan de manera violenta como respuesta a la coacción que ejerce el poder político y económico sobre sectores significativos de la sociedad, normalmente orillándolos a la marginación y a ser parias sin futuro. Se trata, por lo mismo, de una violencia que se da al margen del Estado y de las clases o fracciones de clase en él representadas, puesto que los intereses en ambos campos son, por lo general, distintos, cuando no opuestos. Excluyo, obviamente, a la violencia que se presenta como delincuencia organizada y criminal, que no tiene metas emancipadoras ni de reclamo directo por vivir en la marginación producto de políticas públicas en favor de los ricos y privilegiados.

Con excepciones, como nos lo demuestra la historia, la sociedad (franjas de ésta, en realidad) no recurre a la violencia porque sí, sino como respuesta a años y a veces siglos de dominación o de limitaciones para su desarrollo. Como hipótesis diría que la violencia social nunca es generalizada (de toda la sociedad), pero tampoco es la que llevan a cabo grupos de vanguardia sin apoyos significativos y relativamente permanentes de sectores, capas o clases sociales. Podría decirse que en ocasiones son factores subjetivos de grupos los que llaman a la violencia social (con Twitter, Facebook o Blackberry), pero es mi convicción que si no existe un ambiente de rebelión o, al menos, una profunda inconformidad en la sociedad o en franjas de ésta, ni siquiera los grupos vanguardistas (con frecuencia movidos por razones subjetivas y voluntariosas) logran mover a la sociedad o a sectores significativos de ésta en una dinámica de violencia, por muy incendiario que sea su discurso y por mucho que en ocasiones les asista la razón histórica.
Leer mas...AQUI

Chile: los estudiantes ponen al régimen contra las cuerdas

Ángel Guerra Cabrera

El presente año ha visto un florecimiento infrecuente de los movimientos populares por el número, dimensiones, diversidad de sus integrantes y veloz propagación geográfica transcontinental. Estos movimientos, casi siempre con gran participación juvenil, no se sienten representados por las instituciones y los partidos políticos del sistema ni creen que estos puedan ofrecer solución a sus aspiraciones. Lo que expresa este sentimiento es el agotamiento del capitalismo, en especial del capitalismo neoliberal en su etapa agónica; no únicamente como modelo económico sino como régimen político capaz de mantener con la democracia representativa un mínimo de consenso social. Al igual que en la puerta de El infierno de Dante, en la del modelo se anuncia: abandonad toda esperanza. Es la horrible tragedia a la que son arrojados millones de seres humanos, ahora en los países ricos como en los pobres, entre ellos infinidad de jóvenes, grupo con frecuencia educado pero sin apenas perspectiva de lograr una vida digna.
Leer mas...AQUI

El protectorado

John Saxe-Fernández

Aunque es claro que al adoptar el TLCAN (una capitulación económico/comercial y de inversión impulsada por transas oligárquicas con Wall Street), Estados Unidos enclaustraba a México, con injerencias policial-militares de alto costo para la población y la soberanía, el desplome capitalista, cuyo fuerte oleaje llega hoy al mundo desde un hegemón que se agrieta bajo la militarización de su política doméstica e internacional y la gravitación del capital especulativo, acarrea graves riesgos para la paz mundial y para un México que, sometido por Calderón al diseño de guerra irregular del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DdD) que opera bajo la rúbrica de guerra al narcotráfico, como era previsible ve aumentar la presencia del aparato de seguridad imperial, al tiempo que se debilita su jurisdicción territorial, en especial en los estados norteños, tan cerca de Estados Unidos. (ver De Afganistán a México, La Jornada/27/7/11).

El New York Times del 6 de agosto publicó un reportaje de Ginger Thompson sobre la decisión de Estados Unidos de ampliar su papel (sic) en la guerra al narco en México, ¿alentados porque con solo un voto en contra, la Comisión de Defensa del Senado mexicano cometió el error histórico de aprobar, en lo general, el uso de los militares en tareas de seguridad pública? El NYT cubre asuntos de máxima sensibilidad, como que (textual): Funcionarios en ambos lados de la frontera dicen que se han diseñado nuevos métodos para dar la vuelta a las leyes mexicanas que prohiben que fuerzas militares y policiales extranjeras operen en territorio mexicano.."
Leer mas...AQUI