CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 21 de agosto de 2011

Cuestiona PRD estrategia electoral de AMLO para 2012



Andrés Manuel López Obrador
Foto: Notimex (archivo)
 
ENCUESTA
Actualmente ¿cuál de estas dos organizaciones de izquierda tiene mayor fuerza política?
  1. Radio
  2. Radio
Votar
 

Ciudad de México.- El Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) avaló a medias la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para que el movimiento que él encabeza, Movimiento de Renovación Nacional(Morena), participe en la organización de la elección del 2012 y en la definición de candidaturas.

El planteamiento del tabasqueño, que fue presentado ayer, proponía que el PRDPT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, pongan a disposición de Morena la representación completa en 100 distritos y en 11 consejos electorales, lo que incluye a los representantes generales y de casilla.

Sin embargo, hoy, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, calificó como muy difícil entregarle 100 distritos electorales de 300 y otras corrientes, como Nueva Izquierda, afirmaron que el tabasqueño pretende una sumisión por parte del partido.

El PRD, PT y Movimiento Ciudadano sostuvieron un encuentro con el enlace de López Obrador, el senador petista Ricardo Monreal y en la reunión aceptaron la propuesta del tabasqueño de que los candidatos a diputados y senadores de la izquierda se elijan por una encuesta, previo a un proceso de auscultación, en el que participará Morena.

Sin embargo, sólo el PT y Convergencia aceptaron darle 100 distritos a Morena, para que se haga cargo de la organización, mientras que el PRD lo someterá a discusión de sus órganos de dirección.

"Con una suerte de fórmula mágica o de decreto se diga: dame 100 distritos y los sueltas por completo. Me parecería muy difícil", advirtió Zambrano.

Argumentó que un partido no se crea de la noche a la mañana, por lo que aceptar la propuesta de una movimiento ciudadano en esos términos implicaría desaparecer en algunos distritos.

Monreal aseguró que ellos no están empecinados en obtener 100 distritos por cada partido, sino llegar a un acuerdo que les permita armar una estructura eficiente en la elección del 2012.

Justificó que la estructura de Morena en esos distritos estaría hecha por perredistas, petistas y convergentes, por lo que no serían entes externos y serían los mismos militantes de izquierda.

El coordinador del DIA, Manuel Camacho, aseguró que lo importante es que hay un acuerdo de unidad y la distribución de distritos es un punto menor que tendrá que analizarse. 
Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

ESTADO DE LOS ESTADOS

Por: Lilia Arellano
“Hay que vigilar a los ministros que no pueden hacer nada sin dinero y aquellos que quieren hacerlo todo sólo con dinero”: Indira Gandhi.

· Avanza la izquierda; PAN al sótano
· Panorama económico en penumbras
· Priistas impulsarán reformas de FCH
· Gobernadores exigen más recursos
· Moreira pierde autoridad en el PRI
· Jamelgos azules apoyan a la “cocoa”
 


Agosto 20, 2011.- Las agendas de los partidos políticos de cara al 2012 van creciendo y ya se ve que hay en verdad la disputa entre tres fuerzas políticas y no solamente entre el PAN y el PRI. La unión que la izquierda viene persiguiendo, que para muchos se ha antojado imposible, va convirtiéndose en realidad y en severa pesadilla tanto para los tricolores como para los blanquiazules ya que ambos han demostrado, en sus respectivos sexenios, que no han logrado satisfacer a la mayoría de los ciudadanos y sí han incrementado el número tanto de indecisos como de abstencionistas.
 
Consulta Mitofsky presenta una encuesta muy completa que debe haberle quitado el sueño a los que ostentan el poder y a los que ya lo sentían seguro ya que los porcentajes con los que una izquierda unida aparece los ponen prácticamente al mismo nivel de los priístas y muy pero muy arriba de los panistas. Los resultados de las preferencias de simpatizantes priístas en torno a Enrique Peña Nieto señalan un porcentaje a favor del 63.7 por ciento. De quienes simpatizan con el PRD, la suma de López Obrador con Marcelo Ebrard arroja un 61.5 por ciento y ni de lejos se acercan ambos a los excesivos gastos que en propaganda de todo tipo ha realizado el todavía gobernador mexiquense.
 
Uniendo a todos los panistas que buscan la candidatura de su partido es decir a Santiago Creel, a Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, Ernesto Cordero, Emilio González y Manuel Espino, Acción Nacional apenas sí logra un 53.3 por ciento. Y más allá de cualquier especulación aparece Andrés Manuel López Obrador a la cabeza con un 95.8 por ciento de ciudadanos que lo conocen, o sea 2.5 por ciento más que aquellos que han escuchado hablar de Peña Nieto quien por cierto está como el jamón de la torta ya que debajo de él se encuentra Marcelo Ebrard con un 75 por ciento, seguido por Santiago Creel con el 71.2, Josefina Vázquez Mota con el 53 % y después Manlio Fabio Bertrones con el 45.3 encabezando prácticamente la lista de los reprobados.
 
Otra encuestadora, Buendía & Laredo también le otorga a López Obrador el mayor porcentaje como el candidato al que más se conoce. Obtiene en ese registro un 87 por ciento frente a un 85 de Peña Nieto y el 68 de Marcelo Ebrard a quien le sigue también Creel Miranda con un 63 por ciento. Según los datos de esta empresa, el 32 por ciento de los blanquiazules prefiere a Creel como candidato y el 21 por ciento se refiere a la población en general. Del PRD, el 58 por ciento se inclina por AMLO en tanto que la población lo registra en un 27 por ciento. Marcelo cuenta con el 32 por ciento de perredistas y el 30 de pobladores. Peña Nieto marca el 78 por ciento de las preferencias tricolores.
 
En cuanto a los nombre y partidos políticos, la suma de la izquierda, es decir de Andrés Manuel y Marcelo, solo se ve reducida en 6 puntos con relación a Enrique Peña Nieto al registrar éste como punto máximo el 48 por ciento de las preferencias. Frente a este escenario, tal parece que las reflexiones han llegado tanto al PRD como al PT, a Convergencia y al MORENA para lograr, tal y como lo hicieron exitosamente en el pasado, unir a las izquierdas, lo que se consideraba un imposible antes de surgir el PSUM y posteriormente el PRD.
 
Las condiciones del país no están como para proyectar planes de recuperación ni de estabilización en un plazo corto por lo que garantizar un mínimo de bienestar y lograr equilibrio y recuperación patrimonial permitiría la reactivación en diversos órdenes y pudiera ser que hasta la recuperación de la moral política. Es aquí en donde se ven ya los claros intentos de llegar a acuerdos importantes al aceptar el DIA, el MORENA, los principales contrincantes, los métodos de elección de candidato y así enfrentar tanto al grupo que ostentando el poder y considera que puede manejar abierta y libremente el proceso, como al que cuando se trata de aceitar su maquinaria no conoce límites.
 
DON DINERO POR DELANTE 
 
Todos los indicadores señalan que lo que resta del presente año y el próximo, cuando por fin se termine el régimen calderonista, serán sumamente complicados para los mexicanos: el adverso entorno económico nacional e internacional; las condiciones políticas en un año de elecciones presidenciales y renovación del Congreso; el enfrentamiento frontal entre panistas y priistas, así como perredistas y el resto de las fuerzas de izquierda; el seguimiento de la ilegal guerra contra el narcotráfico; la ampliación de la pobreza y la miseria en todo el territorio nacional; y el acelerado despojo de los recursos patrimoniales que viene realizando la actual administración federal, ponen en riesgo la estabilidad y la paz social de México.
 
No obstante, en los próximos meses no habrá cambios en la política económica del país; se continuará por el mismo camino, toda vez que el Congreso de la Unión seguirá avalando la implementación del mismo sistema y, en muchos aspectos, aprobará leyes que acentuarán el proceso neoliberalista vigente. Los legisladores panistas en bloque respaldan las políticas aplicadas por Felipe Calderón y los priistas también la avalan con sus decisivos votos en ambas cámaras. Parte de las bancadas perredistas en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, se ubican en el mismo posicionamiento político, sólo algunos legisladores del Sol Azteca y del Partido del Trabajo y Convergencia, se oponen a dichas políticas, pero su peso en el Congreso es casi insignificante.
 
Durante la recién clausurada reunión plenaria de los diputados del PRI en Playa del Carmen, Quintana Roo, en donde definieron su agenda legislativa, los representantes populares del Revolucionario Institucional dejaron en claro que les interesa prioritariamente el aumento del gasto asignado a los Estados y confirmaron que para lograrlo impulsarán las reformas política, laboral y de seguridad nacional, propuestas por el calderonismo, con lo que el año que viene tendremos más de lo mismo. Francisco Rojas, el coordinador de los diputados priistas, sostuvo que blindarán el Presupuesto 2012 “para impedir que los funcionarios federales hagan uso electoral de los recursos públicos”. No dijo nada del uso electoral que de esos mismos recursos hacen los gobernadores, de todas las fuerzas políticas sin excepción.
 
A partir del próximo 1 de septiembre, cuando arranque el periodo ordinario de sesiones, los priistas empujarán la repudiada reforma laboral propuesta por Calderón, aunque ésta no tenga fecha ni contenido claro, pero se cuidaron de señalar que no violentarán los derechos de los trabajadores; intentarán aprobar la reforma política, apoyando los temas de consulta e iniciativa popular, referéndum y candidaturas ciudadanas, aunque descartaron la reelección de legisladores y alcaldes; ofrecieron también analizar su apoyo a la también rechazada Ley de Seguridad Nacional, a fin de regular las facultades del Ejecutivo para disponer de las Fuerzas Armadas, así como reglamentar la participación de estas en tareas como el combate a la delincuencia organizada. Además, contemplan promover la constitución de un fondo de atención a las víctimas del delito y otro fondo de seguridad pública municipal.
 
Sin embargo, el tema que realmente les quita el sueño a los legisladores y gobernadores del PRI es el reparto de los recursos presupuestales y los mecanismos para aumentar el gasto asignado a los estados. Para ese efecto, los diputados priistas impulsarán reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, para aumentar de 20 a 25 por ciento la recaudación federal participable a los estados, lo que les daría alrededor de 125 mil millones de pesos adicionales. También van a atender la sentida demanda de los grupos empresariales para eliminar el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) porque, sostienen, afecta a las pequeñas y medianas empresas, inhibe la creación de empleos y su aplicación no ha cumplido con los niveles de recaudación esperados. Los priistas pretenden proponer que se aplique únicamente una tasa de 5 por ciento para todas aquellas empresas que facturen anualmente más de 20 millones de pesos.
 
Los nueve gobernadores: Mariano González de Tlaxcala, José Calzada de Querétaro, Ivonne Ortega de Yucatán; Jorge Herrera de Durango, César Duarte de Chihuahua, Carlos Lozano de Aguascalientes, Mario Anguiano de Colima, Roberto Borge de Quintana Roo, y el gobernador electo de Coahuila, Rubén Moreira, que acudieron a Playa del Carmen, resaltaron su preocupación y su intención de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 20121 se amplíen sus ingresos. Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto, sostuvo la necesidad de cambiar la distribución de los ingresos tributarios definidos en la Ley de Coordinación Fiscal, que otorga 80 por ciento al gobierno federal y 20 a las entidades federativas. Los priistas pretenden que la relación en el porcentaje se cambie a 75-25 y que la administración federal recorte su gasto corriente, que en la gestión calderonista se ha incrementado 30 por ciento.
 
Francisco Rojas, en la clausura de la reunión, señaló que “en el decreto de presupuesto eliminaremos las trabas administrativas que impiden que los recursos aprobados lleguen en tiempo y forma a los estados y municipios. No vamos a permitir que mediante reglas y lineamientos de operación, registro de proyectos y un manejo discrecional y falto de transparencia de los aprobado por la Cámara, se incurra en subejercios, disminuyendo o incluso anulando los beneficios esperados de los programas y proyectos.
 
Entre los temas que quedaron en el tintero de los diputados federales resalta que no hicieron mención sobre una eventual definición de los nombramientos pendientes de los tres Consejeros Electorales del IFE; y el hecho de que no se discutió la posibilidad de cómo se negociará la presidencia de la Mesa Directiva ni quien ocupará el cargo. Cabe destacar que en el transcurso de la plenaria, el escándalo por el alcance de la deuda de Coahuila disminuyó la autoridad del presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira, quien pretendió imponer su criterio de que el aumento de las participaciones federales se utilizaran para solventar los problemas financieros de las entidades federativas. 
 
Legisladores y gobernadores determinaron que ese tema sea tratado como un problema general de las entidades, para que no se focalice en un asunto de corrupción del PRI. Los priistas acordaron “llevar la fiesta en paz” con Calderón en este asunto, a pesar de que desconocerán a Ernesto Cordero, titular de SHCP, como interlocutor y negociarán directamente con Roberto Gil, secretario particular de Calderón. Beatriz Paredes y no Humberto Moreira, será la encargada de hacer los contactos en Los Pinos.
 
Por lo que toca a los Senadores del PRI, la próxima semana, lunes y martes, iniciarán su V reunión plenaria en Morelia, Michoacán, a fin de integrar la agenda legislativa que impulsarán en el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXI Legislatura, a partir del próximo 1 de septiembre. Entre los temas que habrán de discutirse se encuentran las reformas política, laboral, de seguridad nacional, las nuevas leyes anticorrupción, contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como las Asociaciones Público-Privadas.
 
DE LOS PASILLOS
 
La “cocoa”, Luisa María Calderón Hinojosa, ya es candidata formal del PAN al gobierno de Michoacán. El dirigente nacional panista, Gustavo Madero; los gobernadores José Guadalupe Osuna de Baja California, Marcos Covarrubias de Baja California Sur, Marco Antonio Adame de Morelos, Emilio González de Jalisco, Mario López Valdez de Sinaloa, Guillermo Padrés de Sonora, y Rafael Moreno Valle de Puebla; los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero y de Educación, Alonso Lujambio; así como los coordinadores parlamentarios del PAN, la diputada Josefina Vázquez Mota y el senador José González Morfín, acompañaron a la hermana de Felipe Calderón a su registro ante las autoridades estatales electorales y dejaron en claro que irán con todo e presupuesto federal por la gubernatura michoacana. 
 
Ante la negativa de orden de aprehensión que resolvió un juez para el ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, la Procuraduría General de la República inició la integración de agravios que interpondrá ante la Justicia Federal. El Ministerio Público considera que en el expediente de consignación existen los elementos suficientes para proceder por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de indocumentados. Por tal motivo, el área de proceso de la PGR presentará la apelación correspondiente para que sea un Tribunal Colegiado el que verifique los agravios y determine lo procedente respecto al expediente consignado desde el pasado 8 de julio.
 
La sangre sigue corriendo por el territorio nacional como consecuencia de la guerra calderonista contra los cárteles de la droga: nueve cadáveres fueron localizados sobre la carretera Tepic-Aguamilpa, en la localidad Mora, del municipio de Tepic, Nayarit. Los cuerpos presentaban numerosos impactos de bala… Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, fueron localizados en el puerto de Acapulco, Guerrero, los restos de cinco personas ejecutadas, entre ellas una mujer, todas desmembradas. Con los restos fueron localizados mensajes amenazantes de “los calentanos” que se autodenominaron aliados del cártel de Sinaloa… En la ciudad de Chihuahua, un comando fusiló a dos mujeres contra una barda en el cruce de las calles Venceremos y 17 de Junio, de la colonia CDP… En un camino de terracería de Iguala, Guerrero, fue localizado el cuerpo del presidente municipal de Zacualpan, José Eduviges Nava Altamirano, quien fuera secuestrado el viernes pasado… Y la cuenta sigue… 

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

Opiniones y varias de




  • Absurdo, retirar de Acapulco el tianguis turístico, dice en el puerto
La mafia del poder, ni conmigo ni con Ebrard: López Obrador

Pinotepa Nacional, Oax., 20 de agosto. La mafia del poder, de la política y del dinero ni está conmigo ni con Marcelo Ebrard porque sus integrantes ya tienen a su candidato, que es el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, respondió Andrés Manuel López Obrador a la pregunta de si habrá ruptura entre él y el jefe de Gobierno del Distrito Federal en la búsqueda de la candidatura presidencial.

En entrevista telefónica que concedió a Radio Hit, bajo la conducción de Humberto López Lena, reiteró que una encuesta nacional sería el mejor instrumento para designar al abanderado de las izquierdas a la Presidencia.

A los radioescuchas, el ex candidato presidencial dijo: vamos a buscar la unidad de los partidos de las fuerzas progresistas, es decir PRD, PT y Convergencia, y no habrá ruptura con Ebrard.

Luego, en las asambleas informativas que se realizaron en Ayutla de los Libres y Acapulco, Guerrero, el presidente legítimo hizo sendos llamados a los ciudadanos a participar como protagonistas del cambio verdadero, para iniciar la transformación de México, a partir de la elección presidencial de 2012.

En Ayutla, región de Costa Chica, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reunió a más de 2 mil personas, ante quienes recordó la importancia histórica del municipio en el movimiento de Reforma. La historia sí se repite, expresó, y advirtió que el regreso de Santa Anna hace siglo y medio fue el acabose, pues terminó por vender más porciones del territorio nacional.

Agregó que por eso desde este pueblo histórico les decimos que no vamos a permitir el regreso del PRI a la Presidencia.

En entrevista con la prensa, puntualizó que Martha Obeso, viuda de Armando Chavarría Barrera, asesinado hace exactamente dos años, cuando se perfilaba como el más viable candidato del PRD a la gubernatura, tiene toda la razón en exigir justicia, que se aclare el crimen y sean citados a declarar todos los que se considere que deben aportar sus dichos y declaraciones.

De manera respetuosa, pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero cumplir su compromiso de campaña de apoyar con una pensión a los adultos mayores; yo sé que hay problemas de recursos en Guerrero, pero tiene que hacerse un esfuerzo, hay que reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos en la entidad, hay que acabar con los privilegios y ayudar a la gente pobre.

Calificó de absurda la decisión de la Federación de llevarse de Acapulco el tianguis turístico.

Gloria Guevara, la secretaria de Turismo del gobierno usurpador, no tiene ni idea de qué se trata; está ahí por influyentismo, es un absurdo, una tontería suspender el tianguis, no se puede esgrimir que hay mucha inseguridad, al contrario, ¿cómo vamos a lograr la normalidad si no se fomenta el turismo, si de eso vive la gente aquí?

Rechazó la edificación de la presa hidroeléctrica La Parota, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) insiste en construir sobre el río Papagayo, en la zona rural de Acapulco.

Si les interesara que hubiera agua en Acapulco ya estuvieran tendiendo una línea para traerla. Eso (La Parota) es un negocio de los mismos vivales de siempre, los corruptos de la CFE.

Recordó que un ejemplo claro de la corrupción que prevalece en la CFE es que el ex director de operaciones Néstor Moreno recibió 5 millones de dólares en sobornos y un yate que está anclado en Acapulco, y mientras en Estados Unidos se castiga a los responsables, en México sólo le pidieron su renuncia.

No van a enjuiciar a Néstor Moreno porque en la red de complicidades y de corrupción están metidos Felipe Calderón y Alfredo Elías Ayub, comentó.

López Obrador se reunirá este domingo con habitantes de Chilapa y Tlapa, Guerrero.
Leer Nota AQUI

Integrante del Morena denuncia desaparición

Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 27

Tultitlán, Méx. José Rogelio Gallegos Calderón, miembro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció ante el Ministerio Público de este municipio la desaparición de su sobrino Cándido Chávez Gómez, de 45 años, quien recibió amenazas el pasado 8 de agosto y cuyo domicilio –recientemente allanado y robado– servía para las reuniones del Colectivo Popular Benito Juárez y de la propia organización que encabeza Andrés Manuel López Obrador
Leer mas...AQUI
  • Desplegarán hoy más de 700 policías comunitarios en la Costa Chica y la Montaña
Inician pueblos de Guerrero lucha contra labor de mineras extranjeras
  • El gobierno federal otorgó concesiones a las empresas para explotar yacimientos en una zona de 500 kilómetros
  • No les pidieron permiso, la actividad es contaminante y se llevan las ganancias, dicen
Chilpancingo, Gro., 20 de agosto. De las 7 horas a la medianoche del domingo, la Policía Comunitaria desplegará a sus aproximadamente 700 integrantes en carreteras, caminos y veredas, así como a la entrada y salida de las 63 comunidades de 10 municipios de la Costa Chica y la región de la Montaña, para informar del inicio de la lucha contra las empresas mineras canadienses e inglesas que pretenden explotar yacimientos de oro y plata, entre otros metales, sin el consentimiento de los pueblos indígenas.

Así lo informó Valentín Hernández, asesor jurídico del grupo de autodefensa conocido también como Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quien en entrevista telefónica afirmó que los policías comunitarios instalarán retenes y repartirán volantes mediante los cuales informarán de los avances de la lucha contra las compañías mineras.

Recordó que esas empresas extranjeras pretenden explotar yacimientos en un área de 500 kilómetros a partir de concesiones que les fueron otorgadas por el gobierno federal en los municipios de San Luis Acatlán, Malinaltepec, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Iliatenco y Metlatónoc, principalmente.

Trascendió que este año iniciará la explotación en tres puntos: uno, por la empresa inglesa Hochschild Mining y su filial Minera Zalamera. Ésta explotaría 47 mil hectáreas otorgadas a nombre de proyecto Corazón de Tinieblas, en áreas específicas de los municipios de La Montaña y Costa Chica.
Leer mas...AQUI

Investigan abusos de la policía de Huehuetoca

Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 3

Huehuetoca, Méx., 20 de agosto. La oficina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Tamaulipas turnó a su similar del estado de México dos quejas iniciadas en mayo pasado por migrantes centroamericanos, contra policías de Huehuetoca que los obligaron a desnudarse y atracaron, amenazando con entregarlos a bandas de secuestradores.

Mauro Francisco Vega Román, defensor humanitario del ayuntamiento de Huehuetoca, dijo que la policía del municipio es investigada por los presuntos delitos de abuso de autoridad y robo cometidos contra los indocumentados.

De hecho, refirió, también residentes de Huehuetoca solicitaron a los medios de comunicación investigar los abusos cometidos por la policía local contra los migrantes que llegan a la llamada zona de El Basurero y las inmediaciones del panteón municipal, contiguos a las vías férreas de la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), cuyos trenes usan para trasladarse a la frontera con Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

  • Han sido asesinadas 15 mujeres en la entidad desde el pasado día 4; ayer, tres ejecuciones
Chihuahua: repuntan feminicidios; exigen declarar alerta de género
  • Muchos de esos crímenes están ligados a la delincuencia organizada, dicen funcionarias estatales
  • Esa es una visión simplista, revira activista, y señala que autoridades maquillan cifras
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 5

Chihuahua, Chih., 20 de agosto. Dos mujeres fueron asesinadas hoy en esta capital, lo que incrementó a 15 el número de feminicidios cometidos en la entidad a partir del pasado día 4, según cifras del Centro de Derechos Humanos de la Mujer, AC.

La directora de esa organización no gubernamental, Luz Estela Castro, apremió a las autoridades estatales y federales y a las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos a declarar la alerta de género en Chihuahua.

Los feminicidios de hoy se cometieron en la madrugada, cuando dos mujeres jóvenes caminaban por la calle Venceremos y 17, colonia Comité de Defensa Popular, en el norte de la ciudad, y fueron alcanzadas por los ocupantes de un vehículo. Aunque corrieron en busca de refugio, recibieron disparos de armas de grueso calibre y cayeron muertas. Las víctimas no han sido identificadas por las autoridades.

En otro sector de la capital estatal, una tercera mujer recibió varios disparos que la dejaron herida, por lo que fue trasladada a un hospital.

La ola de ataques más recientes contra el género femenino comenzó el 4 de agosto, cuando una mujer fue asesinada a golpes y violada en las inmediaciones de un parque infantil.

Entre el 5 y el 8 del mismo mes, dos mujeres resultaron acribilladas y dos más murieron en un restaurante, todas en la ciudad de Chihuahua.
Leer mas...AQUI

Alguaciles de EU dan curso a los agentes de la PFM

Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 6

El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos impartió un curso a agentes de la Policía Federal Ministerial con el propósito de brindar mayor protección a testigos colaboradores o protegidos.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que la intención es ofrecer a los investigadores mexicanos el conocimiento básico sobre protección a testigos colaboradores, para lograr que la institución cuente con recursos humanos capacitados específicamente en esta actividad.

En el curso participaron 50 hombres y 10 mujeres adscritos a la la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) y se llevó a cabo en dos bloques entre el 25 de julio y el 19 de agosto. Se informó que el proyecto lo inició la actual titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez.

El acto de clausura de cursos fue presidido por la Patricia Bugarín Gutiérrez, titular de la Siedo, quien convocó a los graduados a realizar un trabajo honesto y dedicado, Enfatizó que el combate a la delincuencia organizada no es sencillo, sino una tarea que exige gran esfuerzo y gran dedicación, pero sobre todo el convencimiento de que los resultados que se obtengan se verán ante la sociedad.

Reconoció el esfuerzo del Servicio de Alguaciles, que compartieron su trabajo de 40 años.
Leer mas...AQUI

  • Cientos de aficionados bajaron a la cancha y otros se guarecieron entre las butacas
Balacera frente a estadio de Torreón provoca pánico; reportan saldo blanco
  • Autoridades condenan el hecho y reiteran su compromiso de garantizar la seguridad
Torreón, Coah., 20 de agosto. Un tiroteo afuera del estadio Territorio Santos Modelo causó pánico entre los más de 20 mil asistentes y jugadores de los equipos de futbol Santos Laguna y Monarcas Morelia que disputaban un partido del torneo mexicano, informó Jesús Torres Charles, titular de la fiscalía general del estado.

El encuentro, que se inició a las 19 horas, fue suspendido al minuto 40 del primer tiempo por el árbitro central Francisco Chacón. Televisión Azteca dejó de transmitir, a diferencia de ESPN, que mantuvo abierta la señal y continuó el reporte en vivo de lo que acontecía en el campo de juego y en las gradas.

Torres Charles explicó que policías perseguían a varios pistoleros, quienes se transportaban en tres camionetas sobre la carretera Torreón-San Pedro. Al pasar por el estadio dispararon contra una patrulla de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, que controlaba el tráfico vehicular. Un agente resultó herido, pero no requirió hospitalización.

Los primeros en escuchar las detonaciones fueron los espectadores que se encontraban en las butacas de la parte superior del estadio. Ahí comenzó el caos, que se generalizó en segundos.

Leer mas...AQUI

  • Juan Pablo Mendizábal podría ser separado en definitiva de su cargo
Bajo asedio, el forense que dictaminó sobre el caso de Ernestina Ascensio
  • Reitera su dictamen original sobre la causa de muerte de la indígena nahua
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 8

En las próximas semanas, el doctor Juan Pablo Mendizábal podría ser separado definitivamente de su cargo como forense en la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJV), como represalia por haber sostenido un fallo que el propio presidente Felipe Calderón trató de desmentir: la indígena nahua Ernestina Ascencio fue violada y asesinada, y no murió por una supuesta gastritis mal atendida.

En entrevista telefónica con La Jornada, el médico detalló los actos de intimidación e intentos de soborno que ha tenido que soportar desde hace más de cuatro años por defender su dictamen, lo que podría desembocar en la pérdida de su trabajo, asunto que un juzgado de distrito de Boca del Río está por resolver próximamente.

Como se informó en su momento, la anciana indígena Ernestina Rosario Ascencio, de 73 años de edad, fue encontrada moribunda el 26 de febrero de 2007 en la comunidad de Tetlalcingo de Soledad, en la sierra de Zongolica, pero antes de fallecer responsabilizó de su muerte a elementos del Ejército mexicano, a quienes también acusó de haberla atacado sexualmente.

Se nos solicitó como médicos forenses que realizáramos la autopsia, en donde determinamos que efectivamente las causas de la muerte fueron violentas. Se comprobó que había un traumatismo cráneo-encefálico y que había sido violada, explicó el doctor.
Leer mas...AQUI

Política de amplias alianzas enfrenta a corrientes del PRD

Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 11

El enorme cúmulo de intereses en torno a la elección del candidato presidencial del PRD abrió una tortuosa ruta de negociación entre los dirigentes de las corrientes de ese partido, que impusieron al 13 congreso nacional extraordinario del sol azteca una política de amplias alianzas, que incluye a movimientos de izquierda y de ciudadanos progresistas, sin descartar la introducción de simpatizantes o militan- tes de PAN y PRI.

Esta alianza deberá incorporar a las fuerzas de izquierda; democráticas, ciudadanas y progresistas para enfrentar y dar cabida a los grandes problemas nacionales e impedir la continuidad de las políticas neoliberales.

La división afloró entre los grupos que se disputan, codo a codo, las posiciones de control político y económico del partido. A duras penas Nueva Izquierda (NI), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y la oscilante y negociadora Alternativa Democrática Nacional (ADN) redactaron un resolutivo sobre el método de elección del candidato presidencial perredista: una consulta ciudadana abierta mediante la ejecución de varias encuestas (entre los meses de noviembre y diciembre próximos) que permitan conocer las preferencias del electorado sobre los aspirantes.
Leer mas...AQUI

  • En 2001 había cerca de $18,300 millones que alcanzarían hasta 2032, señala la Permanente
Al borde de la quiebra, fideicomiso para pago de pensiones a 20 mil ferrocarrileros
  • Todo indica que habrá un nuevo rescate, dicen legisladores; piden a la ASF informe sobre auditorías
Debido a malos manejos y corruptelas, el Fideicomiso Ferronales, constituido en 1997 con fondos provenientes de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), está al borde de la quiebra, lo que pone en riesgo los derechos laborales de más de 20 mil trabajadores del riel jubilados y pensionados.

Hasta 2001, ese fideicomiso contaba con cerca de 18 mil 300 millones de pesos y aseguraba el pago de las pensiones de los ferrocarrileros hasta 2032, pero al parecer los recursos se esfumaron, ya que este año fue necesario asignarle en el presupuesto federal mil 500 millones de pesos.

Ante ello, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de la Función Pública que le remita –en un plazo de cinco días hábiles– un informe pormenorizado y actualizado sobre todas las auditorías practicadas al Fideicomiso Ferronales 5012-6,de 2006 a la fecha, así como lo relativo a las sanciones contra los responsables del presunto desfalco.

En el dictamen aprobado por la Permanente en la sesión del miércoles pasado se advierte que todo indica que se está ante un nuevo e inminente rescate millonario con cargo al erario, ya que el gobierno federal se comprometió –en el decreto de liquidación de Ferronales– a garantizar completamente el pago vitalicio de pensiones a los ferrocarrileros, en caso de que el fondo fuera insuficiente.
Leer mas...AQUI

  • Urge autorizarlas, porque de no hacerlo en septiembre se postergarán para 2014: Amedirh
Regresivo, aprobar reformas laborales que proponen PRI y PAN, dice el Cereal

Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 14

Mientras la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) considera que el país necesita una reforma laboral y advierte que si no hay un dictamen al respecto –debido a los tiempos políticos– no habrá cambios a la legislación en la materia hasta 2013 o 2014, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) señaló que aprobar las variantes a la norma que proponen el PRI y el PAN sería una medida regresiva, que ahondaría la precariedad de los trabajadores e impediría el crecimiento económico, sobre todo en el contexto de una nueva crisis económica global.

Al cumplirse el pasado 18 de agosto 80 años de que fue aprobada en México la primera legislación federal laboral, derogada en mayo de 1970 para dar paso a la actual ley, el coordinador del área de Procesos Educativos y Organizativos del Cereal, el sacerdote Carlos Rodríguez, indicó que la experiencia en diversos países, que han hecho cambios similares a los que se proponen para México, ha demostrado el fracaso de esas reformas. Por tanto, consideró, sería contrario a la inteligencia aprobar esas modificaciones.

“Un estudio regional de la Organización Internacional del Trabajo que analiza modelos laborales aprobados en América Latina señala que éstos no contribuyeron a la creación de empleo ni al crecimiento económico de los países, y por tanto es un desmentido a lo que sustentan (Javier) Lozano y los impulsores de la modificación. Señala la organiación que esa también es una experiencia europea. Ello explica en gran parte las movilizaciones de jóvenes, porque los cambios, lejos de resolver los problemas laborales y de empleo, los complicaron. Por ejemplo, en España autorizaron los denominados contratos basura, que no garantizan estabilidad ni seguridad social. Entonces, ¿no será algo contrario a la inteligencia querer insistir en cambios que en otros lados no han sido eficaces?
Leer mas...AQUI

Orcao destruye casa de bases de apoyo del EZLN, denuncia junta de buen gobierno
  • La vivienda servía de cocina para observadores civiles; fue arrasada por unas 150 personas
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 15

La junta de buen gobierno (JBG) Arcoíris de la esperanza, del caracol zapatista de Morelia, denunció que el pasado día 17 en la comunidad Patria Nueva, región Primero de Enero, municipio autónomo Lucio Cabañas, Chiapas, la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) cometió nuevas agresiones, cuando unas 150 personas destruyeron una casa de las bases de apoyo del EZLN que servía de cocina para los campamentistas y observadores civiles.

La agresión fue dirigida por los representantes locales de Orcao Cristóbal Gómez López, El Saddam, y Manuel Bautista Moshan, El Empresario, a su vez coordinados por los dirigentes Antonio Juárez Cruz, Alejandro Gómez Navarro y Carlos Ramírez Gómez, y asesorados por Nicolás López Gómez, El Tzirin, Juan Vázquez López y José Pérez Gómez.

La JBG sostuvo: El coraje de los tres niveles del mal gobierno es porque no quieren que se difundan sus mañas, por eso organiza gente ignorante (para) inyectar sus proyectos de muerte en nuestros territorios autónomos, donde también estamos gobernando a nuestra manera, tal como el pueblo lo queremos. No luchamos obligados o en la manipulación, como estos representantes locales, regionales, asesores y los supuestos gobernantes federal, estatal y municipal, donde lo tiene bajo presión y amenaza a la pobre gente, obligándola a recibir miserables proyectos y hacer provocaciones
Leer mas....AQUI

Industria adultera 80% de la leche: líder ganadero

Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 15

Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, anunció la toma de plantas industriales que adulteran el lácteo con la complacencia de las secretarías de Agricultura, de Salud y de Economía. Dijo que la acción se llevará a cabo durante las próximas dos semanas en 19 estados.

Detalló que la movilización se iniciará en Jalisco, con el fin de demostrar ante la opinión pública la adulteración de leche, vital en la dieta de la niñez y la juventud mexicanas, cuya salud está en alto riesgo, frente a la tolerancia de las autoridades por permitir la venta y el consumo de productos falsos a precios por encima de los que realmente cumplen con las normas de calidad y sanidad.

Indicó que el mecanismo que pondrán en práctica los ganaderos consistirá en impedir la entrada y salida de productos lácteos de las plantas sospechosas de adulteración, si no están debidamente verificados en cuanto a calidad y sanidad por las autoridades correspondientes.

Eso quiere decir que si no acude personal especializado de esas dependencias a tomar pruebas y analizarlas, no se permitirá la entrada o salida de los cargamentos de leche y sus derivados de las propias plantas, advirtió.
Leer mas...AQUI

El despertar
  • Cómo se jodió México
José Agustín Ortiz Pinchetti

En el primer párrafo de Conversación en La Catedral, Mario Vargas Llosa se preguntó: ¿Cómo fue que se jodió el Perú? Para saber cómo salir del atolladero en el que estamos, vale la pena reflexionar por qué se jodió México. La respuesta más general sería que el régimen de la posrevolución no logró consolidar los logros de la Revolución y que poco a poco, como en el cumplimiento de una maldición, el nuevo régimen se fue pareciendo cada vez más al de don Porfirio, al grado de que un escritor chocarrero le llamó Doña Porfiria. Sin embargo, creo que hubo también decisiones desastrosas en que los presidentes en turno vislumbraron posibles reformas modernizadoras, pero cedieron ante la presión de los grupos de interés… y jodieron las cosas. Déjenme darles (entre centenares) tres ejemplos:

1. Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz rechazaron la propuesta que les hacía Antonio Ortiz Mena (quien fue secretario de Hacienda de ambos) de realizar una reforma fiscal progresiva que hubiera puesto a México en el camino de la modernidad tributaria al cobrar más a los que más ganaban y cerrar las puertas a la evasión y la elusión. Ambos presidentes le dijeron a don Antonio: Muy buen proyecto, licenciado, pero ¿para qué vamos a molestar a los empresarios si tenemos el petróleo?

Leer mas...AQUI

Feminicidios: continuidad ominosa

El asesinato de dos mujeres ocurrido ayer en la capital de Chihuahua elevó a 15 el número de homicidios cometidos este mes en contra de la población femenina en esa entidad, según informó el Centro de Derechos Humanos de la Mujer AC (CDHMAC). Estos crímenes se suman a la trágica cifra de feminicidios documentados recientemente por la organización civil Justicia para Nuestras Hijas: en lo que va del año, según esa agrupación, 229 mujeres han sido violentamente ultimadas en Chihuahua, 142 de ellas en Ciudad Juárez.

Los datos disponibles permiten ponderar la continuidad ominosa de un fenómeno criminal cuya salida a la luz pública generó escándalo e indignación mundial, y que hoy, sin embargo, se ve opacado por el entorno de violencia ligada al narcotráfico que se vive en territorio chihuahuense, particularmente en Ciudad Juárez.

No ha de pasarse por alto que la persistencia de los feminicidios en esa martirizada urbe ha sido agravada, prácticamente desde que se empezó a tener noticia de ese fenómeno, en la década de los 90, por la indolencia e inoperancia de las administraciones federales y estatales para combatirlo y esclarecerlo: en su momento, el gobierno del panista Francisco Barrio minimizó los indicios de violencia contra las mujeres detectados en esa localidad fronteriza, y llegó al extremo de responsabilizar a las propias víctimas de sus muertes, con lo que abonó a la configuración de un manto de impunidad que se extiende hasta nuestros días. Pero la cuota de responsabilidad por este fenómeno desgarrador se extiende, también, a las autoridades actuales, las cuales no han podido esclarecer a cabalidad estos crímenes ni evitar que se repitan; en cambio, las administraciones federales y estatales se han involucrado en una estrategia de seguridad que no sólo no ha reducido la actividad de los cárteles de la droga en la entidad, sino que ha tenido, como efecto contraproducente, el desvío de la atención oficial respecto de manifestaciones criminales distintas del narcotráfico, como es el caso de los feminicidios.
Leer mas...AQUI

Recordando Vietnam

Jorge Carrillo Olea

Las recientes noticias de una base políti-co/militar/policiaca conjunta México-EU en nuestro territorio está causando serias alarmas, aunque no tan firmes y exigentes de aclaración como se debiera. Sobre todas las cosas el hecho resulta en una gravísima responsabilidad de la única persona con capacidad para autorizarlo, así sea esta ilegal –el presidente Felipe Calderón– y hay que recalcarlo, porque ante la historia y ante la ley él debería ser inculpado. No se descarta la responsabilidad del mismo cargo a quienes asumieron participar en calidad de cómplices o de encubridores.

Es de esperarse alguna explicación de boca de Calderón que –sin importar el escenario ni la pertinencia– hace gala de las cruzadas ganadas al crimen cada día. Si López de Santa Anna entregó 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio vacío, Calderón está entregando otros dos millones, pero con 110 millones de habitantes y su patrimonio humano, moral y material.

Lo que está pasando en el antiguo criadero de caballos militares en Santa Gertrudis, Chihua-hua, enorme predio de 300 mil hectáreas, es inverosímil. Extranjeros empleando instalaciones existentes e improvisando otras, están dando algo más que asesoría a los mexicanos, según el propio presidente Barack Obama, quien ha tenido que salir a la liza. Le recordaríamos a él, sin arrogancia ninguna, a Calderón y a todo el que no esté informado, que así empezó Vietnam y terminó con una guerra de casi 20 años, más de 3 millones de vietnamitas muertos directa o indirectamente por las armas estadunidenses.
Leer mas...AQUI

Una visita sospechosa

Néstor de Buen

Se anuncia con bombos y platillos la visita del papa Ratzinger a España. Da la impresión de que esa visita forma parte de la campaña política del Partido Popular que encabeza el tal Rajoy. Y es que el Vaticano siempre ha estado cerca de España cuando las circunstancias políticas parecen justificarlo.

A mí no se me olvida que el antipático de Pío XII, que ocupa entre las tumbas de los papas en San Pedro un lugar de honor, se declaró partidario del franquismo y bendijo la espada de Franco en plena Guerra Civil. Pero el problema para el PP y para el Papa es que el gasto excesivo que se prevé provocará esa visita, no parece muy de acuerdo con la situación económica de España, que está francamente deteriorada. Se realizan manifestaciones numerosas contra la visita papal que no es lo más oportuno para el PP, ansioso de apoyo popular ante las próximas elecciones.

Ahora resulta que hasta un mexicano está involucrado en el intento de sabotaje a las manifestaciones antipapales. Ha sido detenido José Alvano Pérez Bautista, de 24 años de edad, acusado de planear un atentado con gases asfixiantes y otras sustancias químicas, como el gas sarín, contra las agrupaciones laicas que se oponen al dispendio de dinero público por la visita de Joseph Ratzinger.
Leer mas...AQUI

Tontería global

Rolando Cordera Campos

Todos tenemos derecho a preguntarnos sobre lo que sigue, sobre lo que va a pasar, de continuar el mundo esta danza al borde del precipicio sin tomar en cuenta que, al hacerlo, simplemente corre el riesgo de desbarrancarse. Pero lo que puede pasar no podrá siquiera adivinarse si antes no nos preguntamos por lo que pasó, por lo que nos trajo a esta bailada que puede ser siniestra, cuando no trágica, para la economía mundial y sus componentes, así como para quienes la sufren y a la vez la hacen posible.

Lo que ocurrió forma parte de la gran narrativa con que se quiso sustituir todas las grandes narrativas que hicieron del siglo XX un polvorín atómico, un conflicto estructural no sólo irresuelto sino cada vez más enconado y diversificado por la irrupción del mundo árabe, las sucesivas tormentas petroleras orquestadas por los grandes productores y usufructuadas por la Alta Finanza y las grandes firmas multinacionales de la energía y, en el colmo de las ironías de la historia, por la implosión de la URSS y la irrupción de nuevas y aguerridas naciones reclamantes de libertad y pan así como de un lugar en el concierto internacional que emergía después del fin de la guerra fría. Se dice rápido y ocurrió rápido si lo medimos en términos históricos, pero el reacomodo imaginado no tuvo lugar, o se ha desplegado de forma lenta y desigual y traído consigo nuevas y agudas tendencias a la inestabilidad económica, financiera y geopolítica, supuestamente destinadas a dar lugar a un nuevo y mejor orden mundial: el de la globalización del mercado único y la finanza prometeica, así como de la democracia representativa de alcance planetario, en que habría de fincarse la paz eterna de Kant.
Leer mas...AQUI

Sí se puede generar electricidad en el centro sin gas

Antonio Gershenson

Hace dos semanas, al analizar alternativas para generar electricidad, decíamos que íbamos a ver una opción, y es que las principales fuentes de energía renovable están lejos de la región central. Y esta área es la que más carece de generación, en relación con su consumo. Y las plantas eléctricas que consumen gas son muy ineficientes a 2 mil metros de altura o incluso más, como es el caso en el centro de esta región.

Las plantas tradicionales que consumen combustóleo usan para quemarlo una caldera, de acero o aleaciones con fierro en general. Se produce vapor a poco más de 500 grados centígrados, y éste mueve, hace girar, una turbina de vapor. Ésta, a su vez, tiene una presión de 100 a 150 bars (un bar es aproximadamente una atmósfera) y hace rotar un generador de electricidad. Tienen una eficiencia de 20 a 30 por ciento, y las menos eficientes son las más antiguas.

Estas plantas han sido superadas en varios sentidos. Vamos a basarnos en una planta de la cual pude obtener información amplia, ubicada en una zona industrial de Shanghai, China. Aunque se aprovechó tecnología extranjera, al construirla hace años, ésta fue absorbida y se desarrolló tecnología china propia. Con este desarrollo, se aumentó de poco más de 42 por ciento de eficiencia cuando la planta era nueva, hasta 44 por ciento. La planta en cuestión tiene dos unidades de mil MW cada una. Fueron construidas en poco menos de tres años. Además, otras similares han sido construidas, incluso en poco menos de dos años (en Zouxian).
Leer mas...AQUI