CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Opiniones y varias de




  • 2012, oportunidad para empezar los cambios que requiere México contra la corrupción, señala
La violencia no se resuelve con soldados y leyes severas, sino con justicia: AMLO
  • Morena, única esperanza para la gente pobre, advierte en la Huasteca potosina y en Hidalgo
Tamazunchale, SLP, 3 de septiembre. En 2012 habrá la oportunidad para iniciar los cambios que reclama el país y deshacerse de la mafia que controla el país, señaló Andrés Manuel López Obrador en entrevistas y asambleas informativas efectuadas en esta localidad y en Huejutla, Hidalgo.

Ante miles de huastecos sureños reunidos en la plaza principal de Tamazunchale, el ex candidato presidencial dijo que el sistema actual ya no sirve, ya se pudrió; por eso en México hace falta un verdadero cambio para superar este régimen de corrupción e injusticias.

Frente a la presidencia municipal, señaló: México tiene más de 28 años sin crecimiento constante de la economía, no hay empleos, la impunidad es un fruto podrido, el saqueo es de unos cuantos, vivimos en un estado chueco, y no de derecho, como nos lo hacen creer las instituciones que están al servicio de la mafia en el poder desde que Carlos Salinas llegó a la Presidencia.

El político tabasqueño insistió a la gente de la Huasteca sur potosina que este movimiento es la única esperanza para la gente pobre, para la gente humilde. Hay que estar organizados para que no nos vuelvan a robar la Presidencia, como en 2006.

Informó a sus seguidores que en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se organiza a los ciudadanos para vigilar las casillas y defender el voto en la próxima contienda presidencial, y que el candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda será el que esté mejor posicionado.

Lo primero será que haya justicia y combate a la corrupción, para que el dinero del pueblo se distribuya con justicia y mejoren las condiciones de vida y de trabajo, señaló. Asimismo, denunció que la mafia del poder, de la política y del dinero empezó una operación de recambio con el PRI y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a la cabeza.

Después del triunfo en las urnas del candidato presidencial de las izquierdas –dijo– se reactivará la economía nacional mediante un impulso a la industria de la construcción, el otorgamiento de créditos y subsidios a los productores nacionales para garantizar el abasto de alimentos y alcanzar la soberanía alimentaria.

Afirmó que el sector energético se convertirá en palanca del desarrollo nacional, se dejará de importar gasolinas y gas porque se construirán cinco plantas refinadoras y operarán al ciento por ciento las plantas generadoras de energía de la Comisión Federal de Electricidad.

En Huejutla dijo que de los más de 50 mil asesinatos ocurridos en la guerra estúpida de Calderón, la mayor parte son jóvenes, y propuso que es mejor tenerlos estudiando y no en la cárcel o en el panteón.

En la asamblea de Morena realizada en la plaza de la Revolución, en el corazón de la Huasteca, López Obrador advirtió que el problema de violencia no podrá resolverse con soldados o leyes más severas, ya que la paz y tranquilidad son frutos de la justicia. La forma más barata es combatir la pobreza y fortalecer los valores espirituales y culturales.
Leer mas...AQUI

Quintuplica el pago de intereses y capital el monto de la deuda externa
  • Se remitieron a acreedores del exterior 374 mil 929.5 mdd en los gobiernos de Fox y Calderón
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 22

Desde que el Partido Acción Nacional (PAN) se hizo con la Presidencia de la República en diciembre de 2000, el gobierno federal transfirió al extranjero recursos públicos por 374 mil 929.5 millones de dólares para abonar a capital y pagar los intereses de la deuda pública externa, pasivo que, sin embargo, ha ido en aumento en ese periodo, revelaron datos oficiales.

La cantidad de recursos transferida al exterior para cubrir el servicio del endeudamiento público externo en el periodo de referencia multiplica por cinco el saldo que tenía ese pasivo en diciembre de 2000, cuando asumió la Presidencia Vicente Fox Quesada, añadió la información.

En diciembre de 2000, la deuda externa neta del sector público federal –que incluye al gobierno, las paraestatales y la banca de desarrollo– se situó en 70 mil 260.4 millones de dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contenida en el Anexo estadístico del quinto informe de gobierno. La cifra creció a 107 mil 396.2 millones de dólares en junio de 2011, el dato más reciente disponible. La variación significa que desde que el PAN accedió a la Presidencia la deuda externa se elevó en 52.8 por ciento.
Leer mas...AQUI

Es un engaño a la opinión pública porque sólo beneficia a la empresa española: legisladores

  • Critica Bartlett la compra de acciones de Repsol por Pemex; huele mal, dice
  • No tiene la tecnología que presume, afirma
  • Otro fracaso, como ocurrió en refinería de EU
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 23

La compra de acciones de Repsol que llevó a cabo Petróleos Mexicanos (Pemex) es algo que huele muy mal y que lleva a recordar los grandes casos de corrupción en la paraestatal, advirtió Manuel Bartlett Díaz.

El político priísta lamentó que el Congreso no cumpla con su responsabilidad y permita esta operación casi secreta, que pone en riesgo a Pemex y en la que el presidente Felipe Calderón pasó de nuevo por encima de la Constitución.

“Se tendrían que fincar responsabilidades al Ejecutivo federal y al director de Pemex, a la que casi mantienen en quiebra y ahora la endeudan más, en lugar de invertir aquí para construir más refinerías y dejar de importar gasolina de Estados Unidos.

El ex senador del PRI recalcó que, al igual que lo hicieron con la reforma energética, desde el gobierno han deslizado una serie de mentiras. Es falso, sostuvo, que Repsol cuente con tecnología moderna para explorar en aguas profundas. En realidad es una empresa española que apenas está desarrollándose, pero con un historial negro en Bolivia y en otras naciones.

Si Pemex, como lo señaló su director Juan José Suárez Coppel, pretendiera explorar en aguas profundas conjuntamente con Repsol, tendría que comprar la tecnología, porque la empresa española no cuenta con ella, explicó.

Bartlett, quien en la pasada legislatura, desde la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, se opuso al intento del entonces presidente Fox de privatizar el petróleo y la electricidad, insistió en que se trata de una dudosa transacción, en la que se oculta el monto de la inversión y se ha recurrido a triquiñuelas para evitar que la Auditoría Superior de la Federación investigue esa compra de acciones de Repsol.
Leer mas...AQUI

Afectan a 3 millones de universitarios los recortes al presupuesto educativo

Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 5

Con un total de 96 nuevas instituciones públicas de educación superior y la ampliación de 50 campus ya existentes, la administración calderonista benefició a 90 mil jóvenes entre 2007 y 2010. En contraste, al reducir en 2 mil 700 millones de pesos los recursos destinados al sector universitario para este año, se impactó a una matrícula nacional estimada en 3 millones de estudiantes.

A pesar de que el gobierno federal anuncia como uno de sus objetivos prioritarios fortalecer la cobertura, equidad y calidad de la educación superior en México, los fondos extraordinarios destinados a ampliar y diversificar su oferta educativa cayeron este año 48.5 por ciento, al pasar de mil 784 millones de pesos invertidos en 2010, a 956 millones de pesos en el presente ejercicio fiscal, lo que representa una caída de 899 millones de pesos.

La reducción afecta tanto a universidades públicas estatales como a estatales de apoyo solidario, interculturales, tecnológicas y politécnicas, las cuales vieron reducidos los recursos que se destinan a financiar sus proyectos.

De acuerdo con el anexo estadístico del quinto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, las acciones para pro- mover un financiamiento responsable y eficiente de los recursos públicos que se destinan al sector incluyeron invertir 800 millones de pesos al fondo para apoyar al saneamiento financiero de las universidades públicas estatales, que están por debajo de la media nacional en el subsidio por alumno.
Leer mas...AQUI

  • Hechos y cifras reprueban su gestión; pasará a la historia como un sexenio perdido
Desempleo, pobreza y violencia, legado del gobierno de Calderón
  • Economistas y politólogos coinciden
  • No podrá remontar el gran descalabro
  • El PIB per cápita decreció 0.48% anual y los salarios perdieron 3.32% de poder adquisitivo real
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 5

Los resultados de cuatro años y nueve meses de gobierno calderonista son claros. Un decrecimiento del producto interno bruto (PIB) per cápita de 0.48 por ciento anual, un rotundo fracaso en la generación de empleo, pues en este lapso sólo se han generado 751 mil puestos permanentes; así como una caída real de 3.32 por ciento del poder adquisitivo de los salarios.

Economistas y politólogos coinciden en que Felipe Calderón dejará, en diciembre de 2012, un país más pobre de como lo encontró, más violento, sin empleos y sumido en una evidente crisis institucional.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguraron que son los hechos y las cifras, no los análisis subjetivos, los que claramente reprueban su gestión, la que sin duda pasará a la historia como un sexenio perdido para el desarrollo de México.

Deterioro acelerado

José Luis Calva Téllez, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, destaca que de 2007 a 2010, el crecimiento del PIB per cápita fue negativo, es decir, nos dejará un país más pobre de como él lo encontró, y las cifras sobre el incremento de la pobreza lo confirman.

Agregó que la economía mexicana sufrió un deterioro acelerado. En materia de empleos, de diciembre de 2006 a julio de 2011, generó 751 mil puestos de trabajo permanentes, es decir, nada, si lo que se requiere es crear al menos 1.3 millones fuentes de empleo anuales. En casi cinco años de gobierno, indicó, ni siquiera pudo cumplir con la meta anual.

Por separado, Celso Garrido Noguera, economista y profesor-investigador de la UAM, afirmó que la creciente pérdida de competitividad internacional de la economía nacional, el aumento de la pobreza y el deterioro en número y calidad de empleos ubican a México como una nación cada vez más rezagada en el mapa internacional.
Leer mas...AQUI

Calderón busca pasar por alto que no ha entregado buenos resultados: senadores

Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 6

Senadores de PRI y PRD consideraron que el quinto Informe de Felipe Calderón fue triunfalista y poco real. El perredista Arturo Núñez señaló que el Ejecutivo se pasó de optimista, ya que el panorama que presentó está muy alejado de la realidad que viven los mexicanos.

Lamentó, además, que el Presidente insistiera en el error de presentar el combate al crimen organizado como una batalla o una guerra de carácter personal.

Igualmente, su homólogo priísta Carlos Jiménez Macías resaltó que Calderón insistió en un discurso alejado por completo de la situación de inseguridad, violencia y miseria en que vive buena parte de la población, para tratar de ocultar los rezagos y las promesas no cumplidas.

El Ejecutivo federal pretendió pasar por alto que no ha entregado buenos resultados a la sociedad. Nos presentó un panorama color de rosa, que no es el que vivimos los mexicanos cotidianamente, por lo que creo que su mensaje se pasó de optimismo ante el desánimo generalizado que hay, recalcó a su vez Núñez. Destacó que si bien el gobierno de Calderón ha abatido a delincuentes y a algunos capos del narcotráfico, el costo de vidas inocentes ha sido enorme, de más de 50 mil muertos.
Leer mas...AQUI

A punto de huir, cae ex jefe de CFE acusado de corrupción
  • Néstor Moreno Díaz será procesado por enriquecimiento ilícito
  • Roberto Garduño, Israel Rodríguez, Gustavo Castillo y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 7

Néstor Moreno Díaz pretendía huir del país ayer en un avión privado –que despegaría del aeropuerto de Toluca– cuando agentes del Ministerio Público Federal lo capturaron y condujeron al Reclusorio Preventivo Oriente del Distrito Federal, donde será procesado por enriquecimiento ilícito. El ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está acusado de defraudar a esa empresa y recibir millonarios sobornos de compañías estadunidenses a las que benefició por encima de la normatividad.

El Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, obtuvo una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito contra Néstor Félix Moreno Díaz, al considerar que las pruebas son eficaces para acreditar el delito de enriquecimiento ilícito, durante su gestión como subdirector y director de operación de la CFE.

El ex funcionario tuvo en sus manos la facultad de otorgar contratos y trato preferencial a compañías extranjeras y nacionales –en detrimento de la CFE–, y a cambio recibió sobornos en especie, como el yate Dream Seeker, valuado en casi 1.8 millones de dólares, un auto deportivo Ferrari (270 mil dólares), un abono de 170 mil dólares en una tarjeta de crédito y un millonario e incalculable monto de inversión en su cuenta personal.
Leer mas...AQUI

Hay ya miles en desaparición forzada; autoridades entregan cualquier cuerpo, acusan familiares
  • Unos por temor no presentan denuncia; otros sí, pero sienten que funcionarios encargados no hacen nada
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 8

No están muertos. Tampoco están aquí. Son desaparecidos y son miles: Se los suplicamos, regrésenlos por favor. ¡Ayúdennos!, dice con voz desgarrada Enedelia Velázquez. Silencio absoluto. Llora y no puede hablar. Se repone y continúa: Acaban con toda la familia. Es un dolor tan grande. Es horrible esperar que pase el día, esperar que pase la noche; luego otro día, día tras día para ver si vuelve; vivimos una espera horrible, una agonía.

A su lado, María de Lourdes Huerta Tarrega lee una pequeña carta a Kristian Karim Flores: Hijo, donde te encuentres, sé que estás en contra de tu voluntad. Doce días después de que desapareciste nació tu hijo. Está bien. Tu madre, tu esposa, tus hermanos, no nos damos por vencidos. Sé que te vamos a encontrar. Te amo.

La siguiente es Martha Herrera Contreras. Abraza a un niño de 10 años con gorra de beisbol que porta una foto y llora. Empieza a hablar con voz entrecortada por la emoción. “A mi hijo Ramiro González Herrera, de 38 años, se lo llevaron el 19 de mayo de 2010. Estamos sufriendo todos por él. Sus hijos –aquí traigo a uno de ellos– ya no soportan la soledad. Ya no sabemos qué hacer. Pusimos denuncia y las autoridades no han hecho nada. Nos sentimos desamparados. Ayúdenme a encontrarlo.
Leer mas...AQUI

Preparan recepción a Sicilia en Chiapas

Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 9

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 3 de septiembre. Diversas organizaciones del sector social de Chiapas preparan la recepción de la caravana encabezada por el poeta Javier Sicilia, que el 14 de este mes arribará a Chiapas, informó el dirigente Wilmar Joachín López, vocero de las agrupaciones.

“La idea es acompañar a la caravana con cientos de personas desde Ciudad Hidalgo –en la frontera con Guatemala– a San Cristóbal y Ocosingo”, dijo en entrevista. Agregó que es necesario participar en la caravana para tratar de frenar la violencia, pues la estrategia del gobierno federal no ha funcionado, ya que en cinco años no sólo no ha habido resultados sino que la situación ha empeorado”.

Comentó que se está haciendo una convocatoria amplia a todas las organizaciones sociales de Chiapas para que se sumen al movimiento y dijo que en la recepción en Ciudad Hidalgo se espera la asistencia de unas 2 mil personas.Asumiremos con responsabilidad y con lo que podamos sumarnos a este proceso, a esta expresión del pueblo de México a través del poeta Javier Sicilia.

El dirigente indígena afirmó que “los factores fundamentales de la violencia que azota al país son la marginación, el desempleo y el hambre, que provocan que muchos jóvenes busquen salidas falsas en el narco”.

Sostuvo que la violencia institucional que desarrolló el gobierno federal no sólo ha agudizado el problema en el país sino que lo ha polarizado y a diario vemos cómo evoluciona la violencia; nos queda claro que no es así como se resolverán los grandes problemas, pues su origen está en otros factores que es necesario atacar de fondo
Leer mas...AQUI

Paramilitares reciben armas de Europa

Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 15

Oaxaca, Oax., 3 de septiembre. Diputadas del Parlamento Europeo informaron que delincuentes de ese continente trafican armas a grupos paramilitares de México, entre ellos los que existen en la región triqui de Oaxaca, y recomendaron al Estado mexicano el desarme y desmantelamiento de esas bandas.

Creemos que la impunidad tiene muchas dimensiones y es importante, no sólo en Oaxaca, sino en todo el mundo, desmantelar a todos los grupos paramilitares, y el primer paso es el desarme, porque donde hay armas hay crimenes y matanzas, señaló Gabriele Küppers, consejera del grupo de los Verdes.
Leer mas...AQUI

No nos iremos del Zócalo, reta el SME; espera refuerzos
  • Electricistas asistirán a misa de 12 para pedir la intercesión divina
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 15

Cuando faltan once días para que el presidente Felipe Calderón encabece la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se mantienen en plantón en el Zócalo capitalino aseguraron que mientras el gobierno federal no les devuelva su trabajo no se moverán del lugar y adelantaron que llegarán refuerzos para apoyar la protesta, la cual, calculan, ocupa cerca de 75 por ciento de la explanada.

El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, se reunió con miembros del gremio y de agrupaciones solidarias y les pidió no responder a las provocaciones y a la intimidación, pues por las noches han rodeado la zona policías federales, y la madrugada de ayer lo hicieron integrantes del Ejército.

En entrevista, señaló que la única forma de que levanten el campamento es que se resuelva la petición de los más de 16 mil trabajadores que no han aceptado la liquidación y dijo que, dado que la voluntad terrena no se ha manifestado, hoy recurrirán a la intercesión divina y un grupo de sindicalistas acudirá a mediodía a la misa que celebra el cardenal Norberto Rivera en la Catedral Metropolitana.

Esparza Flores indicó que bien ordenados y con nuestro estandarte y con toda la fe que mueve montañas irán a escuchar la homilía y a pedir, sobre todo a la Virgen de Guadalupe, que sensibilice, mueva las conciencias de quienes decidieron quitarnos nuestra fuente de trabajo hace 23 meses, cuando el gobierno calderonista extinguió Luz y Fuerza del Centro.
Leer mas...AQUI

El despertar

Brigadistas

José Agustín Ortiz Pinchetti

Admiro a los brigadistas de Morena (Movimiento Regeneración Nacional); los he observado trabajando en los pueblos y barrios, casa por casa. Los he acompañado y he brigadeado con ellos. La mayoría son muy jóvenes, apenas un poco mayores de la edad estricta que les permite votar. Hay algunos maduros y hasta mayores. Jubilados que se emplean todo el día en la tarea.

La gente empieza ya a distinguirlos por sus playeras y gorras blancas con símbolos del águila juarista. Comienzan reuniéndose en un grupo y leyendo el mapa de las secciones. Por lo general son 10 o 12. Se distribuyen los objetivos y comienzan en parejas, bajo el sol que quema, bajo la lluvia. No en todos los casos les abren. En cuanto sale alguien de las casas entregan el periódico Regeneración (tarjeta de presentación) y explican que es un saludo del movimiento y de AMLO. Es el quién vive. Entonces miden la reacción del vecino. En general son afables.

De 10 casas que visitan, en nueve aceptan el periódico; en muchas piden que se les entregue cada mes. La mitad declara ser simpatizantes. Quizás luego cambien su simpatía por un saco de cemento. Dos o tres de ellos aceptan inscribirse como protagonistas. Son anotados y adquieren la responsabilidad de convencer a otras cinco personas.

El trabajo de los brigadistas requiere consistencia sicológica para aprender a escuchar, que es el secreto de la persuasión, para blindarse contra los rechazos. Los brigadistas mejores son capaces de informar a los vecinos la esencia de nuestro movimiento. No pueden trenzarse en una discusión. No es el momento de convencer, sino de identificar a los convencidos. Los muchachos saben que tendrán que regresar a las mismas casas a completar el trabajo, porque muchos vecinos pueden incorporarse en una segunda visita.

¿Qué reciben a cambio de sus esfuerzos? Paga pequeña, casi simbólica y a resultados. Cuesta mucho trabajo conseguir ese dinero para pagarles. Lo que verdaderamente los compensa es la conciencia de que están construyendo política de la mejor especie. Un curioso pragmatismo idealista. Trabajan para consolidar una esperanza que a veces se levanta triunfante y en otras casi se extingue. Son adelantados de una generación política que apenas se insinúa. Son ciudadanos nuevos en un país donde campean el cinismo y la corrupción, donde la política se identifica con la mentira, el disimulo y el abuso.
Leer mas...AQUI

Deuda externa, deuda eterna

La deuda externa del sector público se encuentra en niveles históricamente bajos, afirmó el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, durante el mensaje emitido anteayer con motivo de su quinto Informe de gobierno. Pero tal afirmación no guarda relación alguna con los datos que se desprenden del documento entregado un día antes a la Cámara de Diputados: de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contenidos en los anexos estadísticos del Informe presidencial, durante la década de administraciones federales panistas el país ha transferido al extranjero recursos públicos por 374 mil 929.5 millones de dólares –monto que supera, por ejemplo, al ingreso de divisas en el mismo periodo por inversión extranjera directa— para la amortización de la deuda pública externa, una buena parte de los cuales –más de 76 mil millones de dólares– fue destinada al pago de intereses . No obstante ello, la deuda externa del sector público no se ha reducido, sino todo lo contrario: entre diciembre de 2000 y junio de 2011 el pasivo se incrementó de 70 mil 260 millones de dólares a 107 mil 396.2 millones de dólares en junio de 2011, lo que representa un aumento de más del 52 por ciento.

Los datos comentados demuestran, por añadidura, el carácter nefasto de esa forma de endeudamiento, la cual en nada ha contribuido para superar el estancamiento económico y los rezagos sociales históricos en el país: aunque el gobierno mexicano ha cumplido puntualmente con el pago de sus obligaciones –como lo demanda la preceptiva neoliberal a la que se aferra el grupo en el poder–, incluso a costa de sacrificios para la población, el monto total del débito sigue creciendo y se sigue pagando.
Leer mas...AQUI

Una reforma para pensar en ella

Néstor de Buen

Mi amigo José Carlos Guerra Aguilar me hace el gran favor de informarme de algunas novedades legales o de jurisprudencia que siempre tienen importancia. Ahora lo ha hecho con motivo de la reforma al artículo primero de la Constitución que en lugar de atribuir las garantías a todo individuo ahora lo hace a las personas a las que reconoce que gozan de los derechos humanos. Sin embargo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece en su artículo 2 que persona es todo ser humano por lo que cuando entre en vigor la reforma constitucional, el próximo 4 de octubre, el juicio de amparo solo protegerá derechos humanos y en todo caso deberá ser iniciado por personas físicas que son los titulares de esos derechos, pero no por personas jurídicas colectivas, que suelen denominarse personas morales que se estima que carecen de derechos humanos.

Inclusive, en el artículo 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos se establece: Para los efectos de esta Convención, persona es todo ser humano.

La conclusión inmediata es que al entrar en vigor la reforma, el juicio de amparo solo protegerá derechos humanos, por lo que sólo podrá ser iniciado por personas físicas, pero aparentemente no podrá ser intentado por personas morales, porque no tienen derechos humanos.
Leer mas...AQUI

El reclamo cambia de piel

Rolando Cordera Campos

Sin orden ni concierto, el mundo avanzado se confiesa rehén de unos mercados financieros apenas ayer rescatados por sus estados, mientras el mundo en desarrollo se debate entre el entusiasmo del auge de las exportaciones primarias y la inmisericorde realidad de la pobreza masiva, la migración acosada, y el resurgimiento de prácticas coloniales en la disputa por territorios y recursos naturales.

Es como si después de aquellas historias dejadas atrás de las dos terribles guerras calientes, y una poco fría pero igualmente aterradora, la humanidad hubiese decidido dar marcha atrás en busca de alguna belle èpoque que no fuese portadora de terribles desempates.

No vivimos un empate entre grandes potencias, pero tampoco tenemos enfrente una conflagración que involucre a millones de almas y que, por esa vía atroz, saque de su pasmo al mercado capitalista, sometido a una estabilidad corrosiva que es, a su vez, el fruto irremediable del auge previo. Los grandes capitales y las grandes capitales del mundo asisten a la reacción más elemental y humana, que se traduce en la renuencia al consumo y en la búsqueda de salidas para un endeudamiento privado que parece insostenible.
Leer mas...AQUI

Casinos... y otras cosas

Antonio Gershenson

Un tramo de un escrito sobre la historia del periodo presidencial de Lázaro Cárdenas dice que lo primero que dispuso fue clausurar las casas de juego, como el Casino de la Selva, en Cuernavaca, y el Foreign Club, en la zona del estado de México inmediata al Distrito Federal. Ambos eran negocios propiedad de prominentes políticos callistas.

El primero de diciembre de 1934 tomó posesión de la presidencia Lázaro Cárdenas. En su discurso, se pronunció a favor del mejoramiento de los desposeídos, del rescate de los recursos naturales. Dijo que había sido electo presidente y que debía cumplir ese papel. Esto fue interpretado por muchos como el fin del maximato de Calles, que era llamado Jefe Máximo de la Revolución, y que había sido gobernante de hecho durante los últimos gobiernos. Aun en estos días, se hablaba que numerosos políticos en el gobierno, se subordinaban y recibían órdenes de la Residencia de Cuernavaca, en la que vivía Calles.

Estos funcionarios fueron perdiendo sus puestos en diferentes formas. Mientras, había huelgas y movilizaciones en el país. El 3 de mayo de 1935, Calles hizo una declaración, en su residencia en Cuernavaca, ante periodistas y diputados. Se manifestó contra las huelgas y otras acciones populares, y dijo que si las cosas seguían así, el Ejército tendría que resolver las cosas.
Leer mas...AQUI

PLAZA DOMINICAL NL: ¡que se vayan todos! MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

4 Septiembre 2011

Una regla inflexible, con muy pocas excepciones, es que quienes pretenden defender su reputación en los tribunales arrastran ya mala fama o mala conciencia. En general, acuden a la justicia para obtener certificados de honradez quienes carecen de ella. Ese es el caso de Manuel Jonás Larrazabal, quien denunció por difamación a quienes hicieron conocer su manía de cobrar dinero en casinos, todavía no se sabe por qué concepto.
Tras haber pretendido resguardar su honra a través de su abogado, Larrazabal acudió personalmente a la Procuraduría a ratificar su denuncia. Lo hizo, pero después se convirtió en imputado. Ahora está arraigado en la instalación que para ese efecto mantiene el Ministerio Público en el Centro de Monterrey. A partir precisamente de los videos y fotografías difundidos por los diarios del Grupo Reforma, se investiga a qué titulo recibió en varias ocasiones dinero en efectivo en casinos regiomontanos. Y se indagará también el que acudiera a una de esas casas de juego sólo cinco días después de que los operadores de ese establecimiento fueran intimidados con violencia para persuadirlos de pagar protección.
Tal vez lo hicieron, y Larrazabal habría sido el cobrador. Él insiste en lo que todo el mundo considera una patraña: que se dedica al comercio de productos de origen oaxaqueños, que es el suyo propio, y que fue captado por las cámaras que lo denuncian, en el acto de cobrar el aprovisionamiento de queso y de mezcal. No hay seña de que se dedicara a ese giro mercantil. Sí la hay de que miente: dijo en su denuncia que siempre ha trabajador con apego a la ley. Hay evidencia, en cambio, de que la violó más de una vez al recibir sueldos en el Ayuntamiento regiomontano, durante varias administraciones, sin devengarlos. Era aviador y dos veces lo hicieron aterrizar.
Ahora está arraigado, y convive con los presuntos incendiarios del Casino Royale, la secuela de cuya quemazón está haciendo que la crisis de violencia e inseguridad que vive Nuevo León en general y principalmente la región metropolitana de Monterrey desde hace siete años se convierta en crisis política. Es probable que también sea alojado en ese centro el agente de la Policía estatal detenido como partícipe de la banda que prendió fuego a aquel casino y con ello asesinó a 52 personas.
A causa de la conducta de su hermano, está en entredicho el alcalde de la capital, Fernando Larrazabal, que pretendió distanciarse de su familiar, renegando de él, como si casi no lo conociera, siendo que le presta una casa donde reside habitualmente. Es verdad que no existe el delito de fraternidad incómoda y no hay derecho a extender al Presidente Municipal la responsabilidad penal en que incurra un miembro de su familia. Pero sus contradicciones y titubeos lo han colocado en posición frágil, al punto de que se han multiplicado las voces, incluidas algunas de su propio partido, que le demandan que se vaya, que pida licencia al menos durante el tiempo en que se esclarezca la posición de su hermano. Y la suya propia, porque puede conjeturarse que los cobros realizados por Manuel Jonás eran hechos en beneficio de Fernando, para que la autoridad municipal no estorbara el funcionamiento de las casas de apuestas afectadas.
En cambio, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, que padeció meses atrás una asedio difuso que anunciaba su renuncia un día sí y otro también, parecía consolidado con la eficacia con que sus colaboradores en materia de seguridad y de procuración de justicia hallaron en brevísimo plazo a algunos de los incendiarios y asesinos del 25 de agosto. Se habían reunido varios hechos venturosos para la identificación y localización de los responsables. A la fortuna de contar con videograbaciones que mostraban a los presuntos homicidas al llegar al Royale y antes, al surtirse del combustible que utilizarían allí, se agregó la pericia de los investigadores. Huellas de los bandoleros fueron buscadas en el registro respectivo de la Procuraduría estatal y eso permitió la aprehensión de los responsables. Los cinco detenidos confesaron su participación en los sucesos, y fueron mostrados a la opinión pública. Si bien faltan detenciones, se proclamó que el caso estaba resuelto.
Pero se trata sólo de una apariencia. En la misma noche del grave suceso, Medina distribuyó culpas entre las instancias municipales y las federales, que las tienen. Pero pronto salió a la luz el papel del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, cuyos fallos permiten funcionar a los casinos que nacen o caen en la ilegalidad. Y ese tribunal depende del Ejecutivo, que designa a sus magistrados. Por otro lado, si los cinco capturados no fueron consignados ante un juez, síno que sólo se demandó su arraigo, es porque no puede formularse contra ellos una acusación sólida, susceptible de ser aceptada por la justicia. Y para colmo, la Policía Federal detuvo a un agente estatal de seguridad, lo que despierta dudas sobre la integridad de la corporación a que pertenece.
Quizá por esos indicios sobrevino el jueves el demoledor juicio de los principales empresarios de Monterrey sobre el decepcionante desempeño de los gobernantes locales. El lunes, algunos de los hombres de empresa que emitieron su veredicto habían sido recibidos por el presidente Calderón, que con tal de escucharlos aplazó el compromiso anunciado de recibir, de manos del rector José Narro Robles, la aportación de la UNAM para revisar la estrategia de combate al crimen organizado. Era urgente para Calderón encontrarse con los líderes empresariales a los que no vio durante su breve visita del viernes anterior a Monterrey.
Tal vez en esa reunión quedó claro a los líderes regiomontanos el estado de la cuestión. El hecho es que por lo menos tres de ellos produjeron días después su agrio juicio sobre sus autoridades locales. La ocasión para hacerlo fue la entrega del premio que lleva el nombre de don Eugenio Garza Sada. El orador fue el ingeniero José Antonio Fernández, presidente de FEMSA, el consorcio que si bien perdió el control de su división cervecera, ha prosperado sostenidamente como embotellador de Coca-Cola y como propietario de la cadena de misceláneas OXXO, diseminadas en todo el país.
No se limitó a recordar las virtudes humanas y empresariales de Garza Sada, líder de una comunidad industriosa y pujante, víctima él de una crisis de violencia armada que el Estado mexicano tardó en aplacar. Ni se redujo a enumerar los méritos de los premiados. Era ineludible que se expresara sobre la inseguridad creciente, sobre todo porque hablaba en el Tecnológico, que ha sufrido en carne propia los funestos yerros del embate contra la delincuencia organizada. De modo que no se anduvo con ambages:
“Hay que decirlo con todas sus letras: las autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno de Nuevo León han tenido un desempeño evidentemente insatisfactorio y decepcionante”, dijo. Agregó que “si la realidad no es peor es sólo porque los delincuentes interpretan que no les conviene”. Y dictaminó contundente: “No hay control sobre la plaza”
Y si bien en tono autocrítico se preguntó por las omisiones de las familias, los maestros, los empresarios y los medios de comunicación en la génesis de la actual realidad, insistió en las responsabilidades gubernamentales: “¿Qué hicieron o dejaron de hacer nuestros gobernantes para fomentar un ambiente de impunidad y de corrupción, un sistema de procuración y administración de justicia tan tortuoso y corrupto?”
El presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, que no obstante las tribulaciones de sus empresas conserva autoridad moral en la vida social de Nuevo León, expresó su acuerdo pleno con Fernández. Y Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios fue aún más allá: “La autoridad no ha cumplido, la autoridad estatal y municipal no ha cumplido. No es que no está cumpliendo. Ya no cumplió”.
Es decir, no se trata de darles una nueva oportunidad, de renovar la exigencia. Eso no se ha dicho con todas sus letras pero sí entre líneas. Deben marcharse los funcionarios desidiosos o incapaces, y con mayor razón los que se benefician de la complicidad con delincuentes e infractores. Ni el priísta que gobierna el estado ni el panista que encabeza el Ayuntamiento regiomontano han podido, en esta crisis y muchos episodios precedentes, satisfacer las demandas ciudadanas. Que se vayan.

Crónicas de la Otra Esquina Rafael Loret de Mola : Negligencias criminales


Rafael Loret de Mola
Crónicas de la Otra Esquina
Rafael Loret de Mola





Desde septiembre de 2001, cuando las Torres Gemelas de Nueva York recibieron el impacto del fundamentalismo que igualaba así -según decía su líder Bin Laden- el poderío militar estadounidense atacando a la ciudadanía indefensa –la vieja tesis de las guerrillas extendida ahora a los grupos terroristas obviamente vinculados con organizaciones multinacionales-, advertimos que México no podría considerarse exento de los riesgos generados por el odio irracional. Durante un breve lapso, más bien por presiones del Pentágono de Washington –supuestamente también afectado aun cuando jamás pudo demostrarse si un avión había impactado la sede militar-, se tomaron medidas estrictas, sobre todo en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, para prevenir posibles arribazones de criminales hacia los Estados Unidos desde su país vecino. Se temía que sirviéramos de plataforma a los islamistas descocados o a otros sujetos especialistas en desestabilizar. 

Pero luego vino la distensión. Incluso luego de los estallidos de bombas en Morelia, la noche del “Grito” de 2008, las autoridades insistieron en negar que se tratara de un conato de terrorismo o de la primera aparición concreta de este flagelo entre nosotros. Cuando están por cumplirse tres años desde el “incidente” descrito, la situación en Michoacán es de emergencia en pleno desarrollo de las campañas por la gubernatura y los ayuntamientos, con regiones aisladas, de plano, del poder gubernamental como si se tratase de auténticas ínsulas con “autonomía”... criminal. Y es precisamente hacia estas zonas en donde se han concretado las mayores obras de infraestructura terrestre, también en cuanto a puentes espectaculares, con beneficio evidente para quienes descargan drogas en el puerto de Lázaro Cárdenas y requieren transportarlas rápidamente hacia el mayor mercado de consumo en el mundo... por cuyas autovías parecen esfumarse. Los engaños son múltiples.

¿Qué sigue ahora, tras los tremendos hechos en el Casino Royale de Monterrey? ¿La repetición de estos “incidentes”, tanto tiempo negados por la superioridad para no enturbiar, decían los voceros, la imagen de México? ¿Insistir en que los índices de homicidios, por cada cien mil habitantes, son menores en México a los registrados en otras naciones centro y sudamericanas, entre ellas Colombia y Brasil, en donde los controles han sido bastante más efectivos para amortizar las oleadas de violencia y las desigualdades extremas? ¿Acusar a los gobernadores, sobre todo militantes de otros partidos, y a los alcaldes, por no entrenar mejor a sus policías sin que cuenten con presupuesto para ello a diferencia de las inversiones multimillonarias del Gobierno federal para pertrecharse en búnkers inexpugnables en apariencia, a catorce metros bajo tierra?

Cuando menos, el señor Felipe Calderón decretó el duelo nacional por las víctimas de la industriosa Monterrey, en donde con mayor fluidez crecía el progreso hasta hace muy poco. ¿Será ésta la razón de quienes han destazado su proyección, convirtiéndola en escenario de violencia ilimitada, como una especie de segunda Ciudad Juárez, dolorosamente herida para siempre? Por cierto, el mandatario federal llegó y se fue casi corriendo de la capital de Nuevo León; y el gobernador, Rodrigo Medina, lo hizo también luego de una escala en Los Pinos: Él y su familia viven, desde su asunción gubernamental, en San Antonio, Texas. La ausencia de gobierno no puede ser más patética en una zona en la que las mafias mandan y los habitantes sólo intentan eludir los riesgos sin voltear a mirar siquiera los rastros. La comunidad toda es rehén de los facinerosos y estamos hablando de una de las principales urbes del país. 


Mirador

Son pocos quienes se animan a visitar la urbe regiomontana. Hay quienes aducen que ello se debe a “la excesiva publicidad” sobre los hechos negativos, regateándose los positivos. Esto es como si los viles asesinatos de cincuenta y dos personas, la mayor parte mujeres por cierto, no debiera exaltarse como se hizo por la trascendencia misma del suceso y no por exaltar el morbo. ¿O acaso el luto oficial también debe inscribirse en las crónicas destinadas a ensuciar la imagen de la ciudad? Por favor, un poco de reflexión no les vendría mal a los torpes panegiristas oficiales para quienes todo debe minimizarse comparándolo con los índices de otras latitudes.

En Colombia, no lo olvidemos, con gran esfuerzo, se combatió al narcotráfico y a los célebres cárteles de Medellín y Bogotá, con dureza y eficacia. No obstante, mientras ello ocurría, desde la década de los noventa, se consolidaron los grupos subversivos, especialmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), que extendieron al máximo la industria de los secuestros para mantener el estado de emergencia. Esto es: Como si se diera una suerte de combinación entre narcos y rebeldes... lo mismo en cuanto a las guaridas de los “capos” mexicanos en las escarpadas sierras mexicanas en donde coinciden con los 
subversivos. 

Lo anterior debiera guiar, en serio, a las indagatorias que se realizan desde el centro neurálgico de la República, es decir el multicitado búnker de la Secretaría de Seguridad Pública que más sirve como sala de conferencias que como centro de mando -sólo una vez el mandatario federal en funciones ha encabezado allí una reunión del llamado “gabinete de seguridad”-. Lo grave de la cuestión es que ahora debemos sumar al terrorismo como parte de los grandes flagelos nacionales. Ya no falta ni un solo ingrediente incendiario en los meses previos al inicio del complejo año electoral. ¿Qué seguridad se tiene sobre el desenlace de julio de 2012 cuando, por las circunstancias, los panistas apenas comienzan a intentar gobernar? Por ello, claro, Fox, desde su rancho guanajuatense, dicta recetas, incluso llama a pactar con los delincuentes, borrando canto expresa el Mandatario Calderón a quien legó, con las truculencias conocidas, la Presidencia de la República y dejó correr la violencia hasta que pasó de riachuelo a océano.

En estas condiciones, lo de menos es la sucesión presidencial. Lo verdaderamente preocupante es si, como analizan en la embajada estadounidense, México ya está dentro de la escala de los estados fallidos con severos riesgos para la gran potencia del norte.

Por las Alcobas

Alguna vez, en marzo de 2001, conversando con el estigmatizado José López Portillo, a quien ladraban en los restaurantes simulando a la “jauría” que no pudo defender al peso, cuando los neozapatistas con sus pasamontañas “tomaron” el Congreso para hablar sin recovecos ante la representación de un gobierno al que le habían declarado la guerra antes de convertirse en la primera guerrilla “pacifista” de la historia, le pregunté al ex mandatario:

--De haber sido usted hoy el presidente, ¿qué habría hecho –respecto al fenómeno del EZLN-?

No dudó un segundo y reviró:

--Habría apagado el cerillo antes de que se convirtiera en hoguera. 

Lo mismo cabe ante los dolorosos acontecimientos del presente. Desde ultratumba llegó la respuesta.

Y, por cierto, ya viene “Nuestro Inframundo” que comenzará a circular, para dolor de los lacayos del poder, en los primeros días de octubre. Cualquier cosa que suceda a este columnista...

Jorge Zepeda Patterson : Los hermanos malditos


Jorge Zepeda Patterson
Jorge Zepeda Patterson



Uno de los méritos que habría que agradecerle a Felipe Calderón es que sus hijos vivan apenas en la infancia. Nos libramos de bodas fastuosas en Los Pinos o en el Castillo de Chapultepec, pero sobre todo pudimos evitarnos los excesos de los júniores presidenciales como los que con Vicente Fox y Marta Sahagún adquirieron rango de ligas mayores. Aún está pendiente una investigación honesta y cabal sobre las fortunas y propiedades acumuladas por los hermanos Bibriesca Sahagún. 

Una virtud pues, que Calderón tenga hijos pequeños, pero una lástima que no haya sido hijo único. Michoacán se habría salvado de una candidata de capacidades dudosas y de una posible gobernadora cuyo mayor mérito es ser la hermana del Presidente en funciones. 

El territorio está plagado de hermanos e hijos incómodos. Desde los casos de los retoños de Marco Antonio Adame, gobernador de Morelos, que se han caracterizado por una vida de tropelías menores amparados en la impunidad (incidentes viales, escándalos en discotecas, etc.) que les otorga el poder paterno, hasta casos de corrupción como los hermanos de Natividad González Parás en Nuevo León o de Eduardo Bours en Sonora, durante sus respectivos sexenios. 

Sólo las investigaciones podrán determinar si Larrazábal, el quesero, actuaba como extensión de Larrazábal el presidente municipal, o si simplemente era un hermano incómodo que operaba de manera autónoma. En cualquier caso, se trata de una traición contra todos y cada uno de los regiomontanos que eligieron a un alcalde gracias a su obsesiva campaña a favor de la seguridad pública y la honestidad. 

Pero, incluso, me parece que esos casos de corrupción y de abuso son menos dañinos que el de la herencia de cargos políticos. Después de todo, supongo que Raúl Salinas o Jonás Larrazábal dejan de ser un dolor de cabeza en cuanto termina el gobierno fraterno del que derivan su poder, pero en cambio difícilmente nos libraremos de Carlos Mario Villanueva Tenorio, actual alcalde de Chetumal e hijo del ex gobernador que pasa lista todos los días en una cárcel de Estados Unidos. El joven Villanueva obtuvo el puesto gracias a la fuerza social que el padre construyó en el sur del estado, con una política populista y una hábil mezcla de represión y captación de líderes de base. Pero el imberbe y millonario alcalde opera el poder heredado con la displicencia faraónica y arbitraria de un Baby Doc Duvalier. Un día promete la venganza contra todos los que traicionaron a su padre, al día siguiente asegura que tienen todo controlado para ascender a la gubernatura el próximo sexenio y regresar toda su gloria al apellido familiar. 

Y tengo la sospecha de que si la “Cocoa” se apellidara distinto no habría pasado de una diputación local en su carrera política. Ahora podría convertirse en mandataria de los destinos michoacanos durante seis años. Sólo el tiempo dirá si los coahuilenses terminarán diciendo lo mismo de Rubén Moreira. 

Desde luego, sería injusto que el parentesco limite las aspiraciones legítimas de una persona para incursionar en la vida pública. El problema es cuando el ascenso político deriva poco o nada de las virtudes profesionales y mucho o todo del árbol genealógico. Los actos de corrupción lesionan las finanzas públicas y la aplicación de la ley, pero la ineptitud de un mal gobernante impone pérdidas incuantificables. El daño potencial es proporcional al número de habitantes gobernados y los años en el poder. 

Los peores casos son aquellos en los que se mezclan ambos fenómenos: un pariente corrupto termina heredando un puesto político. Un mal redundante y transexenal. Habría sido el caso si Manuel Bibriesca hubiese obtenido un escaño de senador, por ejemplo. O más realista, el de Juan Pablo Adame, quien a sus arbitrariedades de júnior quiere sumarle una carrera política en el PAN. 

Ahora que comienza la recta final de la carrera presidencial no sería mala idea comenzar a escudriñar el potencial impacto de los hermanos e hijos de los aspirantes a Los Pinos. Podríamos evitarnos a familiares comisionistas del poder y a futuros gobernadores sin más méritos que su pedigrí. 

Un sexenio de cinco años 

¿Por qué tengo la sensación de que este sexenio fue de cinco años? El estado de ánimo de muchos mexicanos es como el de un 27 de diciembre: no tiene sentido ningún cambio ni hay energía para aplicarse en alguna tarea importante. Una especie de convicción compartida y tácita de que ya no hay nada que esperar de lo que queda de este gobierno. Sólo la inercia para llegar al próximo año y la esperanza de que un nuevo inicio ofrezca la posibilidad de renovar. 

Opiniones y varias del





MORENA avanza

En su gira de trabajo por los municipios huastecos de Tamazuchale y Huejutla, ante miles de integrantes de MORENA, Andrés Manuel López Obrador reitera que se oponen a cualquier cambio los 30 potentados del país; quieren mantener el régimen de corrupción, opresión y privilegios / La mafia del poder difunde la versión de que los problemas del país se solucionarán con el posible retorno del PRI a la Presidencia, advierte TAMAZUNCHALE, San Luis Potosí, 3 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Los 30 integrantes de la mafia del poder rechazan cualquier cambio a favor del pueblo, porque sólo les interesa mantener el actual régimen de opresión, de corrupción y de privilegios, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Por esa razón, convocó a los mexicanos a luchar por una transformación auténtica .. [+] Ver mas

Presumiendo ruinas…

El “sueño” que Felipe Calderón afirma que muchos “mexicanos y mexicanas” han podido hacer realidad, tener su propia casa, resultó pesadilla… Cuarteaduras que van de piso a techo, fallas estructurales, así como falta de servicios básicos, son los problemas a los que se enfrentan los colonos de Paseos de la Pradera, en el Estado de Hidalgo, el fraccionamiento que el mandatario eligió para hacer un video propagandístico en el que presume las ruinas habitacionales de interés social ATOTONILCO DE TULA, HGO., 3 de septiembre.- En el video que realizó para exaltar sus logros en materia de vivienda, Felipe Calderón comenta satisfecho: “Amigas y amigos, estoy aquí en el nuevo conjunto habitacional Paseos de la Pradera, en Tula, estado de Hidalgo. Les quiero platicar sobre un sueño que antes era imp.. [+] Ver mas

Detienen a ex funcionario de la CFE

Antes de abordar un avión que presuntamente lo sacaría del país, fue capturado Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, acusado de enriquecimiento ilícito MEXICO, D.F., 3 de septiembre (EFE).- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo hoy a Néstor Moreno, ex director de operaciones del monopolio estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), inmerso en un millonario caso de corrupción que involucra a la multinacional suiza ABB. Moreno solicitó una licencia temporal en agosto del año pasado para separarse de su cargo para poder aclarar las imputaciones en su contra, y permanecía libre. El ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, fue detenido por policías federales cuando pretendía e.. [+] Ver mas

Televisa: la hipocresía

Con la tragedia del Casino Royale de Monterrey como pretexto y sus afanes de lucro por delante, Televisa montó el 29 de agosto un show delirante: horas y horas de transmisión para machacar una y otra vez acerca de las irregularidades con que opera la mayor parte de los casinos en México… menos los suyos, claro / En el espacio de Primero Noticias y erigida en juez y parte, la televisora ha buscado febrilmente limpiar su imagen y soslayar el hecho de que ya ocupa el tercer lugar nacional en la industria del juego, un negocio multimillonario cuya naturaleza atrae corrupción, lavado de dinero, violencia… MEXICO, DF, 3 de septiembre.- “¡Con sólo venir ganas!”, dice la promoción del Play City ubicado en el primer piso del exclusivo centro comercial Antara en la colonia Polanco, Distrito Federal. Este cent.. [+] Ver mas

Nuevas líneas de investigación

En torno al asesinato de las periodistas Ana María Marcela Yarce y Rocío González se tejen varias hipótesis, entre ellas que se trata de un asalto / En Puebla, es sepultada Marcela Yarce / La ONU repudia el crimen MEXICO, D.F., 3 de septiembre (AFP, UNIVERSAL, NOTIMEX).- La fiscalía de la capital mexicana reveló el sábado dos nuevas líneas de investigación sobre el asesinato de las dos periodistas, halladas muertas el jueves, que tienen relación con la edición de una revista o con un móvil pasional, informó Miguel Angel Mancera, fiscal del Distrito Federal. Los cuerpos de Ana María Marcela Yarce y Rocío González, ambas de 48 años, fueron hallados el jueves en un parque del este de la Ciudad de México, después de haber sido vistas vivas por última vez el miércoles en la noche, cuando se encontrar.. [+] Ver mas

Lluvias torrenciales

Las intensas lluvias que azotan Oaxaca han causado ya 10 muertes y han dañado puentes, carreteras viviendas y cultivos, además de inundar varias comunidades / En municipios del Valle de México se desbordan ríos y canales, inundando de aguas negras varias colonias / Conagua declara alerta máxima en esta región del país OAXACA, Oax., 3 de septiembre (UNIVERSAL).- Las torrenciales lluvias en los últimos días causaron la muerte de 10 personas en diferentes puntos de Oaxaca, además de que se han dañado varios puentes y carreteras, así como un número aún no determinado de viviendas y cultivos afectados por inundaciones. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, indicó que debido a las intensas lluvias los ríos incrementaron su caudal, por lo que se alertó a los habitantes de las zonas ribereña.. [+] Ver mas

Larrazabal arrastra a Cordero

MONTERREY, NL, 3 de septiembre.- A principios de este año Felipe Calderón convocó a una reunión a Fernando Larrazabal, alcalde de Monterrey; a Raúl Gracia Guzmán, consejero de la judicatura nuevoleonesa, y a Zeferino Salgado Almaguer, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Nuevo León. Los tres forman el Grupo San Nicolás, que controla al Comité Directivo del PAN en Nuevo León. El proyecto a mediano plazo del grupo, también llamado Santísima Trinidad, es hacer a Larrazabal senador el próximo año para de ahí lanzarlo a la búsqueda de la gubernatura en 2015. De acuerdo con un connotado panista de San Pedro Garza García, que dio la información a cambio del anonimato, en esa reunión en la Ciudad de México Calderón les ordenó respaldar al secretario de Hacienda Ernesto Cordero e.. [+] Ver mas

Jalisco se desangra

En varios hechos de violencia, fueron ejecutadas 10 personas en Jalisco / En Ecatepec, Estado de México, fueron localizaron cuatro personas torturadas y con el tiro de gracia / En el municipio de Queréndaro, Michoacán, asesinan a tres policías GUADALAJARA, Jalisco, 3 de septiembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP, PERIODICOS).- Un hombre que estaba siendo decapitado logra escapar, luego es alcanzado por las balas Eran aproximadamente las 23:00 horas de ayer viernes, cuando varios sicarios tenían a un hombre al interior de una casa ubicada en la colonia Agua Blanca, en Zapopan, Jalisco. Información de Alejandro Ruvalcaba indica que los delincuentes estaban cortándole la cabeza a su víctima, lo intentaban decapitar. Sin embargo, un impulso sobrehumano hizo que el hombre que iba a ser decapitado saltara e inte.. [+] Ver mas

Abren brecha

Ya no hay área de actividad donde no estén presentes las mujeres, por primera vez en la historia del Heroico Colegio Militar, se gradúan 10 valientes féminas en diversas especialidades de armas y servicios MEXICO, D.F., 3 de septiembre (NOTIMEX).- Por primera vez en la historia del Heroico Colegio Militar, este sábado se graduaron 10 mujeres que después de cuatro años de instrucción formarán parte de las unidades del Ejército mexicano. María Cristina Velázquez Tapia, quien egresó como subteniente intendente, explicó que su especialidad consiste en manejar recursos: ‘Nuestra tarea básicamente es administrativa, pero estamos listas para realizar cualquier labor en beneficio de la ciudadanía’. Al ser entrevistada, comentó que el grupo de mujeres egresadas abre una brecha para que el sexo femenino .. [+] Ver mas

Pretexto para reprimir

El aumento gradual de la violencia en Nuevo León se ha traducido en un incremento de los delitos cometidos por fuerzas oficiales en contra de la población civil / Tras la llegada de 3 mil elementos federales a la capital de ese Estado, las violaciones a los derechos humanos y a las libertades fundamentales se recrudecieron / Lo que hoy impera en Monterrey, además del miedo y la zozobra ciudadanas, es un Estado de Sitio de facto MONTERREY, NL, 3 de septiembre - Un día después de que arribaron 3 mil elementos de fuerzas federales a esta ciudad a raíz del ataque al casino Royale que dejó 52 muertos, policías, soldados e infantes de marina realizaron miles de cateos sin órdenes judiciales y establecieron un toque de queda de facto en varias colonias pobres, exhortando a la ciudadanía a abandonar las calles .. [+] Ver mas

Capítulo oscuro

Documentos libios muestran vínculos entre la CIA y Gadafi TRIPOLI, Libia, 3 de septiembre (AP/AFP/Reuters).- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) trabajó en estrecho contacto con los servicios de inteligencia del depuesto líder libio Moamar Gadafi en el envío de sospechosos de terrorismo a Libia para su interrogatorio, según documentos que vio el sábado The Associated Press, cooperación que podría provocar tensiones entre Washington y los nuevos gobernantes libios. La CIA fue uno de los servicios de inteligencia extranjeros que colaboraron con las agencias libias, según documentos hallados en el edificio de una agencia de seguridad libia en Trípoli. Anteriormente habían aflorado versiones de dicha cooperación, pero los documentos suministran nuevos detalles sobre los vínculos entre naciones occ.. [+] Ver mas

Sin precedentes

Unas 450,000 personas protagonizan la mayor protesta de la historia de Israel JERUSALÉN, Israel, 3 de septiembre (EFE).- Unas 450,000 personas protagonizaron hoy la mayor manifestación de la historia de Israel en la llamada “Marcha del millón”, cenit de la protesta contra la carestía de la vida iniciada en julio pasado. La estimaciones de participación en un total de veinte localidades del país van de las 406,000 personas del Canal 2 de televisión, la más conservadora, a las 450,000 del Canal 1 o las 460,000 del Canal 10. El mayor seguimiento se registró en Tel Aviv, con unas 300,000 personas, mientras que en Jerusalén se concentraron en torno a 50,000 y en Haifa 35,000. “El pueblo demanda justicia social” fue el himno coreado por la multitud, sobre la que sobresalían algunas banderas israel.. [+] Ver mas

La omnipresencia de la CIA

Pedro Díaz Arcia La polémica cantante estadounidense Lady Gaga arremetió el viernes contra aquellos censores que promueven un “fundamentalismo crítico extremo” que “siembra el miedo en las esperanzas y los sueños de los jóvenes” para defender a “una elite que impone tendencias” de moda y estilo. Sin establecer un estado de comunión con la artista, ésta pareciera moverse en el escurridizo terreno de la filosofía, con sentencias que encaran problemas que trascienden las pasarelas. Una especie de “fundamentalismo crítico extremo” está siempre presente en la visión de las principales potencias de Occidente a la hora de imponer sus métodos y estilos de vida a los países subdesarrollados. Los ejemplos sobran, los más recientes: Afganistán, Irak y Libia. Entretanto, en un artículo publ.. [+] Ver mas

Falleció titular de Defensa de Cuba

Decretan duelo nacional LA HABANA, Cuba, 3 de septiembre (Por Esto!).- El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, General Julio Casas Regueiro, falleció este sábado en La Habana a los 75 años de un infarto, informó un comunicado oficial. “Con profundo dolor la dirección del país anuncia la muerte del General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de las Fuerzas Armadas, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio”, precisa la nota leída en el noticiero de la Televisión Cubana. Casas Regueiro sustituyó en el cargo al General Raúl Castro en 2008. Su cuerpo fue cremado según su voluntad, indica la comunicación, suscrita por el Buró Político del Partido Comunista (PCC). De acuerdo con la información Casas Regueiro, fa.. [+] Ver mas

Vivo y coleando

Hija de Raúl Castro pone fin a rumores LA HABANA, Cuba, 3 de septiembre (EFE).- Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e hija del presidente cubano, Raúl Castro, afirmó hoy que su tío Fidel “está vivito, coleando y goza de muy buena salud”. La sobrina del ex presidente cubano dijo en declaraciones a Efe que “Fidel, para todos estos que han recibido todas estas falsas informaciones, que son habituales en la figura del Comandante en Jefe, está vivito, coleando y goza de muy buena salud, realmente está muy creativo, está investigando”. En los últimos días se han disparado nuevamente fuera de la isla los rumores sobre el estado de salud de Fidel Castro, de 85 años, quien se encuentra alejado del poder a causa de una grave enfermedad intestinal que lo obligó a d.. [+] Ver mas

Sin acuerdos

Finalizó la reunión entre los dirigentes del movimiento estudiantil con el presidente chileno Sebastián Piñera/ El lunes, el gobierno entregará propuestas con el objetivo de destrabar el conflicto y en respuesta a los 12 puntos que los estudiantes solicitaron al Ejecutivo SANTIAGO, Chile, 3 de septiembre (DPA/AP/EFE).- Después de casi 4 horas, la reunión entre el presidente chileno, Sebastián Piñera y los líderes estudiantiles en La Moneda (casa de gobierno) finalizó hoy sin acuerdo. El encuentro, en el marco de los más de tres meses de huelga estudiantil en la que reclaman educación gratuita, estuvo encabezada por el presidente Piñera y el ministro de Educación, Felipe Bulnes. “Fue una instancia franca y están dadas las condiciones para que a partir del lunes empecemos a trabajar” en.. [+] Ver mas

Mensaje a sí mismo...

María Teresa Jardí El mensaje de Felipe Calderón en el Museo de Antropología fue dirigido a sí mismo. Vean ustedes: “México, con mi llegada, “haiga sido como haiga sido, se ha convertido en un paraíso al que envidian, por lo bien que van las cosas, todas las naciones”. Cincuenta y dos mil impunemente asesinados, conservadoramente hablando “eran necesarios porque la violencia, que ahora existe, esperaba en el closet embozada para asesinar calcinados a medio centenar de niños y al mismo número de amas de casa que creyeron que podían encontrar el sustento en un casino”. Con desparpajo, en el mismo acto faraónico de siempre, aunque se haya cambiado de sede para imposibilitar que algún legislador menos abyecto lo increpe, informa a sus empleados y un grupo de abyectos que quieren sucederle, que .. [+] Ver mas

Los laberintos de la privatización

Julio Pimentel Ramírez Mientras el país se sacude con actos de violencia extrema y se aturde con los tambores de guerra de Felipe Calderón, en forma silenciosa –aunque en realidad de manera evidente- prosigue el proceso de privatización de PEMEX a través de diversas modalidades que se presentan a la opinión pública como audaces operaciones empresariales, dignas de la tecnocracia que dirige la paraestatal y se encuentra enquistada en el gobierno mexicano desde hace ya varios lustros. Mientras la construcción de la Refinería del Bicentenario en Tula, Hidalgo, que sería la magna obra del sexenio calderonista en materia de energéticos y que permitiría disminuir las onerosas importaciones de gasolinas, no avanza pues no pasa de del 20 por ciento de la barda perimetral y lo más probable es que el ilegítim.. [+] Ver mas

Terremoto estratégico en Medio-Oriente: Turquía expulsa al embajador de Israel

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme Quien siembra vientos cosecha tempestades, como el gobierno fundamentalista sionista de la dupla Netanyahu-Lieberman. Sebnem Aarhus (SA) y Alan Cowell (AC) del The New York Times (2.9.11) reportan que Turquía, único país islámico miembro de la OTAN, “degradó sus lazos diplomáticos y militares (sic) con Israel al expulsar a su embajador” debido al arrogante rechazo de la entidad sionista en pedir disculpas públicas y pagar indemnizaciones por la muerte de nueve turcos activistas (uno ellos con la doble nacionalidad estadunidense que hasta ahora le ha importado un comino a Obama) quienes llevaban ayuda humanitaria a los palestinos sitiados de Gaza —la mayor cárcel viviente del planeta (Papa Benedicto 16 dixit )— en el legendario barco Mavi Marmara de bandera otomana .. [+] Ver mas

Algo así como un “informe”

Ricardo Andrade Jardí Bajo el pretexto de que no había condiciones de seguridad, el espurio que desgobierna México se negó a reunirse con el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia en el Museo de Antropología y sin embargo el viernes 2 de septiembre, en uno de esos eventos mediáticos a los que está acostumbrado el usurpador, se presentó, “en ese inseguro espacio”, previamente tomado por el Estado Mayor Presidencial, a leer ante sus funcionarios, algo así como un “informe” del país “ideal” y fantástico en el que viven los administradores de los grandes capitales transnacionales que se autonombran representantes de un pueblo al que no representan. Con su fingido rostro de hombre duro el usurpador insistió en su “mensaje a la nación”, en la idea de que su guerra es necesaria para .. [+] Ver mas