CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 6 de septiembre de 2011

Alex Jones: Genocidio de negros en Libia

Aristegui - Joao Pedro Stedile, Lider De Los 'Sin Tierra' (Democracia Br...



Leer mas

Aristegui - Joao Pedro Stedile, Lider De Los 'Sin Tierra' (Democracia Br...



Leer mas

'La Burguesia Brasileña Es Mas Viva Que La Tonta Burguesia Mexicana' (Jo...



Leer mas

MéxicoPolítico: En medio de la tristeza no hay demagogia que consuele :Juan José Solis Delgado

guerra crimen organizado
Si una vez sustenté que en medio de la guerra no hay democracia que valga, hoy sostengo que en medio de la tristeza no hay demagogia que consuele. Las víctimas del dolor, sangre y muerte, de la interminable guerra contra los enemigos de México, no están en condiciones ni circunstancias de tolerar retóricas demagógicas insustanciales y muchos menos que usen a sus muertos como pretexto para pronunciar una perorata que no proponga ninguna solución en lo sustantivo y sólo vea en la violencia la única forma de contrarrestar las acciones delincuenciales de las bandas delcrimen organizado. 

El pasado viernes 2 de septiembre, Felipe Calderón, presidente de México, pronunció un mensaje con motivo de su quinto informe de gobierno; si bien todos los mensajes presidenciales deben atenderse, éste merece mayor atención por circunscribirse en un tiempo difícil y complejo para quien ostenta la jefatura de gobierno y de Estado. Antes, los mensajes presidenciales significaban todo un ritual en la élite política, prácticamente el país se detenía a celebrar el día del presidente, los congresistas aplaudían efusivamente a cada pausa o respiro del mandatario y después se llevaba a cabo la tradicional ceremonia del "besamanos". Los tiempo actuales son distintos, ahora, nada obliga al presidente en turno a asistir al Congreso de la Unión a dar lectura de su informe, basta con enviar a un emisario a que entregue por escrito dicho documento que da cuenta del estado que guarda la administración pública federal. Sin embargo, la necesidad de ser visible y rendir "mediáticamente" un informe a la nación es una oportunidad que ningún jefe de Estado puede desperdiciar, sobre todo si se está en una situación dónde las decisiones en materia de seguridad nacional son cuestionadas un día sí y otro también.

Antes de continuar, debo dejar claro que son cosas distintas el informe que el ejecutivo federal presentó al Congreso de la Unión y el mensaje que rindió a un selecto grupo de mexicanos en las instalaciones del Museo de Antropología de la ciudad de México. Lo primero (el informe) será analizado por los legisladores y las comisiones correspondientes; mientras que la opinión que aquí se expone tiene que ver con lo segundo (el mensaje).

Son varias las cosas que se pueden decir en el nivel de la forma del mensaje leído por Felipe Calderón, por ejemplo, de última hora, por motivos de seguridad se cambió la sede del auditorio nacional al museo de antropología reduciendo sustancialmente al número de invitados. También el evento no se llevó a cabo el primero de septiembre como habitualmente se había hecho, sino que se trasladó al segundo día del mes que cayó en viernes para casualmente tener frente así el fin de semana y con ello, diluir las críticas y análisis de la prensa, que como muchos saben los días sábados y domingos disminuye sus niveles de público. No obstante, lo anterior, son sólo observaciones de forma y no de fondo. Por esa razón, intentado ir a una observación más allá de la forma, revisemos los tres puntos sustanciales del mensaje presidencial.

Primero. Felipe Calderón sostuvo que seguirá combatiendo a los criminales hasta vencerlos. Eso a todas luces se le agradece; en efecto, si algo se le debe reconocer al actual jefe de Estado es el arrojo que ha tenido para combatir a los malos que han sido prohijados desde el PRI y en la anterior administración panista. Sin embargo, la persecución no ha sido del todo consistente. Las policías (de todos los niveles) siguen siendo corruptas, comenzando por el ingeniero Genaro García Luna, secretario de seguridad pública federal, quien en más de una averiguación previa, es señalado de tener vínculos con los criminales. Por otro lado, el sistema judicial no tiene la solidez para enfrentar los artilugios legales de los delincuentes, pues hoy pueden ser capturados y en pocos días estar libres en las calles una vez más delinquiendo. Y por último las fuerzas armadas (militares y marinos) están llevando a cabo operaciones de seguridad interna para las que no fueron entrenados.

Así las cosas, es inconcebible que se siga planteando la estrategia de combatir la violencia con más violencia. Dudo mucho que en el último año que le queda de gobierno a Felipe Calderón, éste pueda revertir la situación criminal y presentar los resultados que en su mensaje promete. Si en cinco años el comandante supremo no logró conocer a fondo las redes del narcotráfico y la economía de su entorno, difícilmente lo logrará en un año restante.

Segundo. Sin embargo, Felipe Calderón muestra una suerte de sensatez al escuchar las voces de quienes le piden centre su atención en las víctimas. Ante ello y totalmente alejado de lo que podría ser el contenido de un informe presidencial, el mandatario aprovecha los reflectores mediáticos para dar a conocer la instauración de La Procuraduría Social de Atención a Víctimas de la Violencia; en otras palabras, se anunció la creación de más burocracia. Sin definir, las encomiendas de dicho organismo, éste se vislumbra más como una posición política, que realmente de atención a la problemática planteada en su momento por el poeta Javier Sicilia. Porque no está muy claro si se crea para darle seguimiento a las 50 mil víctimas que la guerra ha dejado a su paso, o porque el número de víctimas seguirá creciendo y quiera acallar el futuro reclamo social.

Tercero. Finalmente, se habló como parte sustantiva del mensaje presidencial de la reconstrucción del tejido social. Si bien el orden jerárquico de las propuestas es importante, no es fácil explicar porqué este punto quedó al final cuando debería ser el principal. Quizá corresponda a que la prioridad sea la guerra sin resultados y no México.

Como sea, el hecho de que se volteé a la reconstrucción del tejido social es una buena señal, pues en principio nos dice que por fin Felipe Calderón reconoce que México ha sido roto en su constitución social y que hay una imperiosa necesidad de reconstruir dicho tejido. El problema es que este camino es largo y al igual que el punto anterior, el año restante no le dará el tiempo para ver el fruto. Reconstruir el tejido social significa modificar por completo el sistema educativo, esto quiere decir quitarle a Elba Esther Gordillo las riendas de la educación. Invertir en cultura, ciencia y tecnología, apoyar a las universidades, no permitir la fuga de cerebros. Pero sobre todo reconocer el trabajo de los mexicanos, ofreciendo empleos de calidad y regulando a empresarios e industriales ventajosos que se aprovechan de los compadrazgos y complicidades gubernamentales para tener secuestrado el salario mínimo y por tanto el bienestar social.

Pero como siempre sucede, los discursos presidenciales están invadidos de retórica superflua y demagogia rampante para ser aplaudida por un selecto grupo de mexicanos, y no para ser un mensaje digno y respetuoso para los ciudadanos. El próximo paso será hacerle saber a Felipe Calderón que una buena parte de mexicanos viven sumidos en el miedo y la tristeza y que en medio de su guerra sus discursos falsos y memos no aportan ni consuelan absolutamente nada.

Nota al margen: Por alguna extraña razón en ningún lugar del mensaje presidencial se abordó el tema de combatir a los criminales mediante el debilitamiento de sus estructuras financieras, ¿así cómo lo quieren aniquilar? / En el museo de antropología el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, aplaudió la perorata de Calderón, al final le dio un saludo efusivo. No faltó la mezquindad de quien de inmediato consignó un acuerdo entre el perredista y el panista. Quizá conocen poco de los protocolos políticos y de sus antecedentes.

Opiniones y varias de




  • Recomienda erradicar los privilegios fiscales y gravar las operaciones en la BMV
López Obrador, en contra de más impuestos; propone fortalecer la hacienda pública

Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 13

Andrés Manuel López Obrador presentó un esquema para fortalecer la hacienda pública, que consiste en erradicar los privilegios fiscales, gravar las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y restablecer el gravamen por la extracción de minerales.

En el mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, López Obrador sostuvo que con la aplicación de estas medidas se dispondría hasta de 800 mil millones de pesos para el desarrollo y bienestar del país.

Planteó simplificar el pago de impuestos, con la aplicación de un sistema de fiscalización por sorteo, para ver quién dice la verdad y quién no respecto a sus ingresos. Se trata, dijo, de otorgar confianza al contribuyente, sin mucho trámite burocrático.

Todos vamos a manifestar cuánto tenemos de ingresos. Desde luego, los que tienen muy poco no van a pagar, y los que tienen más van a decir, de acuerdo con una ley sencilla, me corresponde contribuir con tanto.

Se mostró seguro de que con esto se obtendrían muchos ingresos, que la gente va a pagar sus impuestos, que no va haber evasión.

En cuanto a terminar con los privilegios fiscales, el ex candidato presidencial propuso concluir el régimen de consolidación fiscal, que permite a las grandes corporaciones, empresas y bancos no pagar impuestos o, cuando lo hacen, que les devuelvan dinero. Manifestó que con ello se obtendrían ingresos de 200 a 300 mil millones de pesos.

Cuestionó que la consolidación fiscal permita a las grandes empresas (400 con ingresos hasta por más de 5 billones de pesos) registrar otras en las que supuestamente tienen pérdidas, y al hacer un balance de todo el corporativo, resulta que no obtienen utilidades y por eso no pagan gravámenes. Es una trampa, una gran corrupción, hay despachos fiscales encargados de esto.

López Obrador se manifestó por gravar, además, las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Están exentos quienes las llevan a cabo. Ya lo vimos en el caso de Banamex, que lo vendieron a Citigroup en 12 mil millones de dólares y no pagaron un centavo de impuesto. Si hubiese sido al revés, que Banamex hubiese comprado Citigroup en Estados Unidos, tendría que haber pagado alrededor de 3 mil millones de dólares (en aquel país).

Situación similar ocurrió hace año y medio o dos –recordó– con la venta de la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma a una trasnacional holandesa en 7 mil millones de dólares.

En su mensaje también se pronunció por restablecer el pago de impuestos por la extracción de minerales que –dijo– eliminó Carlos Salinas en su sexenio. Ahora las mineras nacionales y sobre todo las extranjeras se llevan el oro, la plata, el cobre; destruyen nuestro territorio, contaminan, pagan salarios de hambre y no pagan impuestos. Cinco pesos por hectárea es lo que pagan, y es un derecho, no impuesto.

Buscará que las mineras canadienses, las predominantes en México, acepten pagar lo mismo que en su país (15 por ciento de impuestos).

López Obrador indicó que con aplicar las tres medidas citadas se fortalecería la hacienda pública y no haría falta aumentar los impuestos.
Leer mas...AQUI

  • Ya tenemos un acuerdo muy bueno; sólo hemos fallado en hacerlo cumplir, explica
Tácita negativa de Calderón al plan de la UNAM sobre seguridad
  • Combatir el crimen, deber irrenunciable y no opcional del Estado, reitera el mandatario

Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 5

Al reunirse con miembros de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por el rector José Narro, quienes formalizaron la propuesta de un acuerdo entre las fuerzas políticas y sociales en materia de seguridad, el presidente Felipe Calderón sostuvo su disposición a discutir, pero bajo la premisa del carácter irrenunciable y no opcional del combate al crimen como deber del Estado.

En esa reunión, sin explicitarlo, el mandatario dejó entrever su rechazo a la propuesta universitaria: Soy partidario de hacer acuerdos, pero tenemos uno muy bueno (el Acuerdo Nacional por la Seguridad) y en lo que hemos fallado es en hacerlo cumplir.

Una semana después de la fecha originalmente planteada –pospuesta por el atentado en el casino Royale–, Calderón discutió en el alcázar de Chapultepec la propuesta de la UNAM en materia de seguridad, defendió su política de prevención, la estrategia gubernamental y el respeto a los derechos humanos, sobre los cuales, subrayó, ha habido una ampliación y no retracción en este sexenio, pues el combate a la delincuencia se ha dado sobre la base del respeto a las garantías.

Ha habido mucha gente, unos de buena fe, otros quién sabe en qué fe, que insisten en que el Presidente debería hacer uso de las facultades del 28 (constitucional) y declarar suspensión de garantías en lugares determinados. Yo me he resistido a esto. ¿Por qué? Porque tenemos que combatir a los criminales, por muy perversos que sean, con plenitud de derechos, con plenitud des garantías. ¿Cuesta más trabajo? Sí, pero creo que si dejáramos entrar estas desviaciones o distracciones de la vida democrática, le metemos un gran riesgo al país.

Leer mas...AQUI

Calderón vuelve a fustigar a jueces y justifica el liderazgo vitalicio de Gordillo

Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 7

Al realizar un ejercicio denominado Pregúntele al Presidente, Felipe Calderón lamentó una vez más el desempeño de algunos jueces, que ante la detención de los delincuentes posteriormente en los juzgados son liberados, y citó el ejemplo del ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Moreno, quien fue aprehendido el fin de semana y luego puesto en libertad porque contaba con un amparo, “aunque claro que dicen que fue provisionalmente, que está sujeto a fianza… aunque creo que ya hoy le negaron el amparo”.

En ese contexto, el Presidente se refirió también a uno de los involucrados en el atentado al casino Royale, destacando que había estado preso un año antes por robo de auto. Yo me pregunto por qué salió ese señor; hay una impunidad que es una lacra que tenemos. La impunidad se da porque no agarramos a los delincuentes o porque en el juicio se dio un elemento raro que impidió su detención.

Yo insisto en que hay una gran distancia entre la verdad real y la verdad legal, y es la primera la que le interesa a la gente; lo que le importa al ciudadano es que el señor es un ratero y ahora está libre y mató a 52 personas. Yo también me preguntaría por qué lo sacaron y (pediría) que se le exija rendición de cuentas. No es que la traiga con los jueces, pero ya también empieza uno a cansarse, porque uno los agarra, los agarra y los agarra y los sacan, los sacan y los sacan"
Leer mas...AQUI

AI exige más esfuerzos a México contra la pobreza

De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 9

Amnistía Internacional (AI) consideró que los esfuerzos de México han resultado insuficientes en lo que respecta al compromiso con la peor crisis de los derechos humanos del mundo: la pobreza.

La organización envió ayer una carta a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, en relación con el mensaje que ésta difundió sobre el quinto Informe del presidente Felipe Calderón.

Alberto Herrera, director ejecutivo de AI México, resalta en la misiva que la pobreza es una crisis de derechos humanos en la que se ven negados los derechos económicos, sociales y culturales en todo el mundo, y donde México no es la excepción.

Un elemento central para combatir esa crisis, sostiene Herrera, es la efectiva rendición de cuentas de quienes son responsables de negar acceso a estos derechos, incumpliendo así las obligaciones internacionalmente reconocidas en la materia.

AI recordó a la funcionaria que la comunidad internacional propuso un nuevo mecanismo de rendición de cuentas: el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, acuerdo que se abrió a firmas de los estados en 2008.
Leer mas...AQUI

En la lucha de Calderón contra el narco, Sedena y Semar duplicaron su presupuesto

El Ejecutivo federal ha utilizado partidas presupuestales extras sin aval del Congreso

Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 10

A partir de la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia y su declaración de guerra al narcotráfico, el peso de ese combate lo han llevado las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), dependencias que casi duplicaron su presupuesto anual de 2006 a 2011.

En 2006, la Cámara de Diputados asignó al Ejército y Fuerza Aérea 26 mil 31 millones 900 mil pesos, y en 2011, 50 mil 39 millones, mientras que la Semar pasó de 9 mil 100 millones en 2006 a 18 mil 270 millones para este año.

Además, ante la escasez de recursos programables, el Ejecutivo federal utilizó partidas presupuestales adicionales, sin el aval del Congreso, para modernizar su adiestramiento, armamento e infraestructura necesarios en la lucha contra el narcotráfico.

Por ejemplo, el Análisis del ejercicio del presupuesto programático devengado por la Sedena en 2006, elaborado por la Secretaría de Hacienda, documenta que para ese ejercicio fiscal los legisladores le asignaron originalmente 26 mil 31 millones 900 mil pesos, pero a finales de año los recursos ejercidos sumaron 26 mil 987 millones, cifra 3.7 por ciento mayor al monto original.
Leer mas...AQUI

El Consejo de la Judicatura, club de amigos que solapa irregularidades

Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 10

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha cumplido con su misión de prevenir la corrupción de sus jueces y sigue siendo un club de amigos que solapa las irregularidades de los juzgadores a su cargo, coincidieron dos agrupaciones de juristas.

La Jornada publicó en su edición de ayer informes estadísticos del CJF que señalan que en los cinco años recientes ese órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial Federal (PJF) sólo ha destituido de manera definitiva a seis jueces de distrito y a dos magistrados de circuito por conductas indebidas, aunque en ese periodo se han presentado ante la Judicatura al menos 2 mil 300 quejas contra juzgadores de primera y segunda instancias.

La gran mayoría de las quejas administrativas son desechadas desde un principio por notoria improcedencia, debido a que únicamente se presentan con el propósito de modificar el sentido de alguna resolución que no haya favorecido a la parte quejosa.

No obstante, incluso cuando se han comprobado conductas graves, el órgano regulador de jueces y magistrados ha optado por sanciones más leves, como suspensión o cambio de adscripción.
Leeer mas...AQUI

Exigen justicia para la familia Reyes Salazar

Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 10

Ciudad Juárez, Chih., 5 de septiembre. Más de 30 organizaciones de la sociedad civil de Ciudad Juárez y de otras ciudades de México afirman que nuevamente la violencia e impunidad acechan a la familia Reyes Salazar, después de que el 14 de agosto fue secuestrada Isela Hernández Lara, quien cuidaba al nieto de tres años de Marisela Reyes.

Exigieron que sea presentada con vida la cuñada de Marisela Reyes, y en un comunicado aseveraron que la persecución contra los Reyes Salazar se debe a que son una familia de luchadores sociales en defensa de los derechos humanos, denunciaron las arbitrariedades de Ejército en el valle de Juárez y exigieron su inmediato regreso a los cuarteles.

En el documento, que firman diversas organizaciones, se sostiene que en el caso de la familia Reyes Salazar es evidente que los funcionarios, el Ejército y el crimen organizado están coludidos, ya que los crímenes de Juan José, Josefina, Rubén, Magdalena, Elías y Luisa, así como la quema de casas de varios de sus integrantes, se han dado en el contexto de la militarización del valle de Juárez.
Leer mas...AQUI

  • Presentarán solicitud de juicio contra Vega Casillas, por omisiones
Elías Ayub no sería ajeno a la red de corrupción en CFE, señalan legisladores

Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 11

El grupo de trabajo de la Cámara de Diputados que investiga la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que la liberación de Néstor Moreno, ex director de Operaciones, revela una red de tráfico de influencias y de enriquecimiento a costa del erario, a la que, señaló, el ex titular de la empresa Alfredo Elías Ayub no sería ajeno.

Los diputados César Augusto Santiago (PRI), Laura Itzel Castillo (PT) y Pablo Escudero (PVEM) resaltaron que el amparo concedido a Moreno Díaz se otorgó por el cinismo de la juez cuarto de distrito, quien primero ordenó su aprehensión y luego, de madrugada en domingo, su liberación, así como por el ocultamiento de información de la paraestatal a la Procuraduría General de la República (PGR).

El priísta César Augusto Santiago expresó que se solicitará a la CFE entregar copias de los contratos que Néstor Moreno concedió a particulares para instalar más de 90 plantas de generación de energía eléctrica, específicamente a trasnacionales españolas.

En conferencia de prensa, recordó que desde hace dos años los diputados han documentado las irregularidades cometidas por Néstor Moreno en CFE, y que Elías Ayub lo designó titular de Operaciones de la empresa, a pesar de que estaba inhabilitado para ejercer un cargo público.

Afirmó que la red de corrupción en ese organismo se explica porque la Secretaría de la Función Pública (SFP) no aplicó las sanciones correspondientes, a pesar de las denuncias y quejas contra Moreno. Por eso trabajamos para presentar una solicitud de juicio político contra el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, dijo.

Laura Itzel Castillo señaló que la probable protección de Elías Ayub revela que hay una red grande de corrupción, de la que hay otra de protección
Leer mas...AQUI

  • El blanquiazul culpa a Moreira de filtrar videos sobre el hermano del alcalde de Monterrey
El gobierno de Nuevo León exige a la SG aclarar quiénes están detrás de los casinos

Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 12

Monterrey NL, 9 de septiembre. La crisis de inseguridad que enfrenta Nuevo León, y el país en su conjunto, no debe ser aprovechada por intereses políticos o partidistas; al contrario, necesitamos la unidad de todos los sectores para combatir la criminalidad, aseguró Javier Treviño Cantú, secretario de Gobierno estatal, al referirse a las manifestaciones del fin de semana donde se pidió la renuncia del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, y del gobernador, Rodrigo Medina.

Sostuvo que el gobierno de la entidad está contra la operación de casinos, por lo que confió en que el Congreso local apruebe la propuesta del gobernador –enviada hace unos días– en ese sentido.

El gobierno del estado rechaza la presencia de casinos en la entidad. El paquete de iniciativas que enviamos al Congreso del estado refleja el repudio, el rechazo de la gente de Nuevo León a los casinos. No queremos ni un casino más, y esperamos que esto se refleje en el Congreso (local) mediante la aprobación de ese paquete legislativo.

Leer mas...AQUI

Activistas: el INM protege a criminales

Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 12

El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas), en conferencia de prensa, denunciaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) tolera la impunidad y protege a funcionarios y empleados que han violado los derechos humanos y tienen orden de aprehensión por abuso de autoridad, robo y lesiones.

Fabián Sánchez Matus, director de Idheas, puso de ejemplo el caso de las agresiones que sufrió el periodista y defensor de derechos humanos Irineo Mújica el 26 de julio de 2010, cuando viajaba en el tren junto con migrantes en Xicotepec, Puebla. Policías federales y elementos del INM lo despojaron de su cámara fotográfica y de dinero.

Los hechos, manifestó Sánchez Matus, se denunciaron ante la Fiscalía Especializada para Delitos contra Periodistas, y después de que se realizaron las investigaciones se dictó orden de detención de Rocío Sánchez de la Vega Escalante, delegada del INM en Puebla, y a pesar de que en el instituto están enterados de esa orden y que hay una recomendación al respecto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la mantienen en su puesto.
Leer mas...AQUI

La ASF documenta que son falsas las cifras sobre empleo divulgadas por Javier Lozano
  • Informe de la auditoría comprueba que la mayoría de los pocos trabajos creados son eventuales
  • El documento confirma que Felipe Calderón incumple su principal promesa de campaña
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 15

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el gobierno de Felipe Calderón no ha cumplido con su principal oferta de campaña, la de crear empleos, y que actualmente existe déficit de un millón 331 fuentes de trabajo, de acuerdo con datos oficiales.

En el informe de avance de gestión financiera 2011 que entregó a la Cámara de Diputados, la auditoría indicó además que el empleo permanente se ha reducido frente el eventual y que más de un tercio de la población desempleada tiene un alto nivel de instrucción, con estudios de educación media y superior, debido a que las empresas han optado por contratar mano de obra poco calificada.

Lo anterior se corrobora con el hecho de que en este sexenio ha disminuido la desocupación en la población con estudios hasta de secundaria, señaló.

En contraste con las cifras que ayer presentó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, respecto de que en lo que va del sexenio se han creado un millón 529 mil plazas, la ASF señaló que sólo han sido 950 mil 772, cuando la meta impuesta en el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide) 2008-2012 fue de 2 millones 282 mil 124 puestos de trabajo, por lo que el déficit es de un millón 331 mil 352, esto sin la demanda agregada.
Leer mas...AQUI

Hoy comparecen miembros del SME

Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 14

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, acudirá hoy al juzgado segundo de distrito de procesos penales federales a comparecer por la acusación de tentativa de fraude, que según la organización se trata de un montaje para inculpar al dirigente como parte de la campaña de criminalización que lleva a cabo el gobierno federal contra el gremio. Esparza se presentará al desahogo de pruebas que el SME ofreció para defender al dirigente, a otro miembro del comité ejecutivo y a la apoderada legal del sindicato contra el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros. La demanda señala que la directiva buscó cobrar cheques por 21 millones de pesos. El sindicato argumenta que esos recursos le corresponden, porque se trata de cuotas de los sindicalizados, las cuales están en poder del banco. El sindicato indicó que tanto Esparza como el secretario del trabajo, Eduardo Bobadilla, y la apoderada legal Amalia Vargas son víctimas de la represión del gobierno
Leer mas...AQUI

Presión social, vía para que EU libere a cubanos: Aguilera

Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 18

Luego de que Estados Unidos canceló de manera unilateral y violando los derechos humanos las vías legales para la liberación de Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, la única vía para excarcelarlos es la presión social mediante cartas al presidente Barack Obama; a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y al Congreso de ese país, reconoció el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz.

Al inaugurar en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal la Jornada por la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, Aguilera de la Paz, representantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, así como de la fundación alemana Rosa Luxemburgo, coincidieron en señalar que es indispensable contribuir a la difusión de esa detención arbitraria y denunciar la injusticia contra los cinco cubanos, acusados de conspiración para cometer espionaje, la cual no se pudo probar en las cortes estadunidenses.
Leer mas...AQUI

Avanza aval para mantener ISR sobre el minisalario

Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 15

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició ayer la discusión del amparo presentado en contra del artículo 177 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no exenta del tributo a los trabajadores que reciban el salario mínimo. La mayoría se inclinó por validar la constitucionalidad de la norma. Los ministros aseguraron que el asunto trasciende la demanda –el pleno revisará otros cuatro asuntos con el mismo tema e impondrá un criterio obligatorio para toda autoridad–, en razón de que el tema central es la manera como el Congreso garantice el mínimo vital en el sistema tributario.

El ministro Arturo Zaldívar señaló que la Constitución prevé en diversos artículos ciertos parámetros en materia de dignidad humana. En este contexto, dijo, la proporcionalidad de los impuestos puede ser un referente de mínimo vital, pero nada más. Olga Sánchez Cordero argumentó también en favor del proyecto, al considerar que el derecho al mínimo vital trasciende la materia tributaria
Leer mas...AQUI

Felipe Calderón ha ocasionado la ruina educativa: maestros disidentes


Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 37

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del sindicato magisterial expresó que Felipe Calderón no es el presidente de la educación, sino de la ruina educativa, ya que a miles de maestros se les está cambiando su plaza base por un contrato temporal, lo que aunado al cierre de grupos traerá la desaparición de escuelas, en un escenario en el que se prepara el terreno para el despido de los docentes, como parte de los acuerdos entre el Ejecutivo y Elba Esther Gordillo.

En conferencia de prensa, el secretario del CEND, Sergio Espinal, rechazó las cuentas alegres del quinto Informe de gobierno, ya que la desesperanza, el desempleo, la inseguridad, el abandono del campo, el incremento de la gasolina y el gas, así como el desplome de salarios se han exacerbado.

“Calderón no reporta en su informe la recuperación de algunas plazas docentes en manos de aviadores gordillistas, porque no lo ha hecho; tampoco señala el número de escuelas cerradas ni de sanitarios, aulas, laboratorios y talleres faltantes. Debe informar cuántas plazas recogió y canceló la Secretaría de Educación Pública (SEP) de 2008 a 2011 con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y el tramposo examen de asignación de plazas docentes”, manifestó.
Leer mas....AQUI

Señala oposición aumento de pobreza, delincuencia y desempleo

Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 30

Toluca, Méx., 5 de septiembre. El aumento de la inseguridad, el desempleo y la pobreza fue la crítica central que hicieron los partidos de oposición a la gestión de Enrique Peña Nieto, durante la sesión plenaria del Congreso local donde los grupos parlamentarios fijaron su postura sobre el sexto y último informe del mandatario mexiquense.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano no sólo fustigaron a Peña Nieto por los rezagos en la entidad, sino por el desprecio que mostró al no acudir al Congreso a rendir su informe, el cual entregó por escrito por conducto de su secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava.

El panista David Domínguez Arellano fijó la postura del blanquiazul. Reprochó al mandatario el aumento de 130 por ciento en la incidencia de feminicidios durante su administración, y porque la entidad ocupa el primer lugar en robo de vehículos en el país. De paso, hizo notar que Enrique Peña no pudo cumplir el compromiso de certificar los cuerpos de seguridad del estado, pues a la fecha sólo se ha evaluado a poco más de 3 mil 400 efectivos de los más de 22 mil que existen en la entidad.

El PAN indicó que en materia de competitividad el estado se ubica en el lugar 25 en el país y es reconocido como uno de los más corruptos.

El PRD, en voz de Francisco Veladiz, consideró que Peña Nieto concluye su mandato demostrando que el rostro juvenil disimula las formas autoritarias, al negarse a renir cuentas ante el Congreso.
Leer mass...AQUI

Oaxaca solicita ayuda a Interpol para localizar a ex funcionarios

Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 31

Oaxaca, Oax., 5 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) requirió la colaboración de la Interpol para la detención de cinco ex funcionarios de la administración de Ulises Ruiz Ortiz, contra quienes se giraron órdenes de aprehensión por ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y peculado, informó el titular de la dependencia, Jesús López López.

El funcionario dijo que los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) no han dado con los ex funcionarios de las secretarías de Finanzas y de Obras Públicas, Caminos y Aeropistas de Oaxaca y de la Coordinación General de Comunicación Social, entre otras dependencias, porque al parecer huyeron del estado.

Asimismo, dijo que no se puede dar a conocer la identidad de los acusados para mantener el secreto del caso.

Precisó que los implicados desaparecieron desde que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental les abrió procedimientos administrativos.

Destacó que la Interpol, después de recibir la solicitud de colaboración, dará a conocer la ficha roja de los ex funcionarios para extender su búsqueda. Agregó que la PGJE solicitó ayuda de las 31 procuradurías estatales y de la Procuraduría General de la República para localizarlos. Estamos haciendo nuestro trabajo y cumpliendo el mandato del juez, indicó.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • La verdad, según (¿san?) Felipe
  • Lo real y lo jurídico
  • Corrupción de clase mundial
  • Jolivudismo choricero
Julio Hernández López

En días recientes –justo cuando se agudiza en Los Pinos el sabido síndrome del fin de sexenio, que suele potenciar los rasgos más negativos del paciente en turno– el licenciado Felipe Calderón ha dado en difundir como credo imperativo su peculiar teoría de la verdad en sus dimensiones real y jurídica, cansado, se dijo ayer, de estar haciendo las cosas bien una y otra vez (casi hasta el infinito), mientras los otros, los malos, los no verdaderos, los que piensan, juzgan y actúan distinto, le echan a perder las cosas.

Tales fórmulas de golpismo conceptual pintan de cuerpo entero lo que ha sido el ejercicio calderónico del poder público: la verdad es verdadera en función de lo que él y su equipo piensan y deciden. Todo lo que se ajuste a esa verdad revelada corresponde al plano defendible de lo real, mientras todo aquello que se oponga ha de ser considerado solamente formal, acaso impecable en términos de técnica jurídica pero inaceptable, combatible, conforme a los trazos definidos por el (mal) iluminado sexenal. Extraño es que ese abierto llamado a mandar al diablo las instituciones provenga de alguien que haiga sido como haiga sido juró cumplir los preceptos constitucionales en términos sustanciales y procesales, pero aún más extraño es el silencio de los titulares o responsables de esa institucionalidad agredida.

Silencio peligroso que convalida arranques no sólo sin fundamentos sino incluso con efecto bumerán incluido: Felipe se enoja porque un juez dejó libre bajo caución al grandísimo defraudador Néstor Moreno, que estuvo durante años en la CFE en posición de robar y al que ahora se ha acusado de un delito, enriquecimiento ilícito, que permite esa salida fácil de la cárcel y que es una minucia comparado con el monto de las corruptelas de un funcionario de tercer o cuarto nivel que seguiría impune y en su cargo si Estados Unidos no lo hubiera exhibido. Candil de los jueces y oscuridad de la Secretaría de la Función Pública. Ver la paja en el ojo judicial y legislativo sin ver la viga en el ejecutivo. Enojos y exabruptos autoritarios, predictatoriales, en busca de tapar con el dedo de un expediente mal armado el sol de la corrupción campeante en el gabinete de los grandes negocios (muchísimo más que un yate y un Bruno, perdón, un Ferrari).
Leer mas...AQUI

México SA
  • Lozano y su paso por la STPS
  • Al desempleo, 643 personas por día
  • Mil 43, a la informalidad
Carlos Fernández-Vega

En plena kermés de los shows mediáticos, con el del inquilino de Los Pinos en primera línea, no podían quedar fuera los carismáticos y nada tramposos tres tristes tigres de papel, quienes de nueva cuenta salieron a presumir sus cifras históricas en materia laboral, por mucho que el sexenio de Felipe Calderón pasa a la historia como uno de los que peores resultados reportan en este renglón, y Javier Lozano, el gallito desplumado y payasito de todas las fiestas oficiales, mucha responsabilidad tiene en ese negro balance.

En el octavo mes del año, informaron los siempre sonrientes Ernesto Cordero, Javier Lozano y Daniel Karam, oficialmente 66 mil 683 trabajadores se incorporaron al mercado formal de la economía, aunque sólo seis de cada 10 lograron colocarse en forma permanente. Los otros cuatro son reciclables, pues se ocuparon de forma eventual. Ello fue suficiente, como sucede los primeros días de cada mes (cuando la tercia de tristes tigres sale en la tele) para que de nueva cuenta presumieran cifras históricas.

Qué alegría, qué tranquilidad, pues la mejoría es incuestionable. Sólo falta que 13.4 millones de mexicanos, ahora en la informalidad, se suban a las cifras históricas de la formalidad, y alrededor de 2.7 millones en desocupación abierta hagan lo propio, sin considerar al millón 200 mil mexicanos que anualmente intentan incorporarse por primera vez al mercado laboral, ni a los millones y millones que han cruzado la frontera ante la ostentosa falta de oportunidades en el país. Pero esas son minucias para la citada tercia, porque a ella nada ni nadie le apesta su show mensual de las cifras históricas
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Crisis hipotecaria a la mexicana
  • Expo-Mariguana en California
  • Atropello de Air France
Enrique Galván Ochoa

Entre las preguntas cuidadosamente preparadas que el público (también preseleccionado) presentó ayer al presidente Calderón no figuró el tema de la crisis hipotecaria a la mexicana. En su afán de anunciar algo positivo que disimule el fracaso irremediable de su gobierno, los colaboradores del Presidente incluyeron una pifia verdaderamente lamentable, lo que se llama un autogol. Ustedes seguramente ya vieron y escucharon un promocional en los medios electrónicos de comunicación, en voz del propio Calderón, que repite a cada rato que han sido construidas más de 3 millones de viviendas, gracias a su acertada política. Se les olvidó que, según el Inegi, hay 5 millones abandonadas en el país. El dato apenas lo dio a conocer en marzo pasado, como parte de los resultados del censo de 2010. Existen 35 millones de viviendas, así que 14% no están ocupadas. Es un porcentaje superior al de la crisis hipotecaria de España y Estados Unidos. El mayor número se encuentra en Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit y Guerrero. Infonavit y Fovissste son las entidades que financiaron su construcción y están absorbiendo la pérdida; la banca comercial se ha visto muy prudente, aprendió la lección de 1995. ¿Qué ha espantado a las familias? La violencia y el desempleo. Mal balance: 3 millones de viviendas construidas, 5 millones abandonadas.
Leer mas...AQUI

Riesgo de recesión y problemas no atendidos

Luego de las declaraciones de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristine Lagarde, sobre la inminencia de una nueva recesión económica de escala mundial, los mercados bursátiles europeos vivieron ayer una nueva jornada de descalabros, con caídas desde 2.82 por ciento (Lisboa) hasta 5.28 por ciento (Francfort). Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cerró actividades con una baja del 3.57 por ciento, la segunda peor en lo que va del año.

Las advertencias del FMI –a las que se han sumado las del Banco Mundial y académicos destacados en materia económica– parecen fundadas en datos sólidos, como la pérdida de dinamismo en las economías europeas, el estallamiento de una crisis de deuda soberana en naciones como Grecia, Italia, Portugal y España, y los ineficaces resultados de las medidas de Estados Unidos para reducir el desempleo, que se mantiene en niveles superiores a 9 por ciento.

En todo caso, lo que se puede reprochar al FMI no es el diagnóstico realizado en horas recientes por su titular –análisis que parece plausible, si bien no inevitable–, sino el doble discurso con que ese organismo financiero se ha venido conduciendo: ahora, ante los barruntos de un recrudecimiento de la crisis mundial, Lagarde pide que los gobiernos ajusten sus planes de austeridad a la nueva situación e incentiven el consumo interno en sus economías; pero, por otra parte, ese mismo organismo ha porfiado en imponer planes de rescate y medidas de choque a naciones europeas pobres, que contradicen lo solicitado por la ex funcionaria del gobierno francés: casos emblemáticos son el de Grecia, cuya población ha sido sometida a una nueva escalada de sacrificios a cambio de ayudas financieras para su gobierno, y el de España, país que presenta el mayor desempleo de la Europa comunitaria y en el que avanza la pretensión de elevar el control del déficit y el endeudamiento públicos a rango constitucional, lo que ataría de manos a las autoridades presentes y futuras para utilizar el presupuesto como instrumento de política económica y social, y como herramienta de defensa de las mayorías frente a la crisis.
Leer mas...AQUI

Elba Esther y el Dalai Lama

Luis Hernández Navarro

Marcada por la ilegitimidad de origen, Elba Esther busca ansiosamente rodearse de personajes notables que amortigüen su descrédito social. Profundamente desprestigiada en la opinión pública, se rodea de intelectuales a los que corteja con regalos, comidas en restaurantes de lujo, viajes, edición de libros y conferencias pagadas. Aprovechando que el sol no se oculta en su nómina, busca que el lustre de su compañía compense su mala fama.

A comienzos de mayo de este año, la profesora Gordillo invitó a Fernando Savater a dar una conferencia titulada Desarrollo educativo y progreso social en el quinto Congreso Nacional de Educación del sindicato magisterial y el tercer Congreso Nacional de Padres de Familia y Maestros. Aunque la conferencia fue de una superficialidad digna del ilustre filósofo (www.snte.org.mx/?P=articulo&Article=1345), le proporcionó a la líder vitalicia de los trabajadores de la educación la posibilidad de presentarse públicamente como una mujer preocupada por la educación. Ya antes el SNTE le publicó un libro al Julio Iglesias de la filosofía.

Elba Esther se vanagloria de su relación con los intelectuales. En una entrevista difundida hace unos días en Milenio se le preguntó quién le ha dado más a la educación de este país: ella o Carlos Fuentes. La profesora Gordillo sacó a relucir los favores hechos: Depende desde qué perspectiva la veamos. No hay duda, mis respetos a Carlos Fuentes siempre. Es más, le quiero decir: Carlos Fuentes escribió un libro a petición del sindicato
Leer mas...AQUI

¿Los logros de Calderón?

René Drucker Colín

En su Informe, Calderón señaló que sus logros en lo que va del sexenio se han visto opacados por la preocupación ante la inseguridad. Quizás ése haya sido su mayor y quizás casi único logro. En la televisión aparece todos los días señalando los diversos avances que gracias a su gestión han favorecido a la mayoría de los mexicanos. Entre ellos está la cobertura universal en salud, cuya realidad está lejísimos de lo que Calderón manifiesta, y los logros en educación superior, que igualmente son declaraciones desprovistas de sustento. Es sobre esto último que quisiera argumentar. Para mí está claro que Calderón y su gabinete simplemente no entienden bien lo que es la educación superior, pues impulsar ese rubro no es sólo crear 96 universidades, como presume. Las universidades están íntimamente ligadas a la investigación científica y la tecnología. Universidad que no tenga y produzca ciencia no es universidad; sólo es una escuelita que regurgita lo que ya se sabe. Y si su profesorado no tiene buen conocimiento, hasta puede regurgitar mal y educar mal a los jóvenes, quienes, por tanto, saldrán con deficiencias. Las buenas universidades en el mundo lo son porque la mayoría de sus profesores son también investigadores, o sea científicos que están en la frontera del conocimiento. Esto es muy importante, porque desde siempre, pero hoy más que nunca, el conocimiento es un valor intangible que aprovechado al máximo es el factor de mayor impacto para el desarrollo económico de las naciones. De hecho, la generación, el uso y/o aplicación del conocimiento van íntimamente ligados a una política educativa hacia las instituciones de educación superior, donde se asegure que en ellas se coloque al mayor número posible de científicos y en paralelo se promuevan y faciliten las estrategias para que interactúen de manera efectiva con empresas de cualquier tamaño para generar innovación. Hoy día, el primer paso para asegurar un futuro prometedor para la economía mexicana es el desarrollo sostenido de la innovación, y esto último forzosamente pasa por universidades y/o centros de investigación, donde se produce la ciencia básica que genera los nuevos conocimientos que derivarán en nuevos productos o procesos.
Leer mas...AQUI

Cuestión de visas

Pedro Miguel

Los otros países latinoamericanos no piden visa de ingreso a los ciudadanos mexicanos, pero el gobierno de México la exige a los naturales del resto de Latinoamérica. En Colombia, Ecuador, Chile, Honduras y Nicaragua, por ejemplo, uno presenta su pasaporte verde oscuro con el águila y la serpiente estampadas en dorado, y las autoridades migratorias le dicen: pase. Y si uno da a conocer verbalmente su nacionalidad entre la gente llana, suele recibir expresiones de hospitalidad y de cordialidad, pero también de preocupación ante el trance por el que atraviesa el país en los tiempos actuales. Nadie mira a los mexicanos con ojos de sospecha, por más que seamos paisanos del Chapo, de Calderón o del Pozolero.

Pero qué diferentes son las cosas cuando un centro o sudamericano desembarca en un aeropuerto de México, y desde antes, es decir, cuando alguien, en cualquier país situado al sur del Suchiate, va a un consulado mexicano a pedir una visa: el infortunado tiene que demostrar solvencia, estabilidad laboral, bonanza inmobiliaria, arraigo familiar. A pesar de todos esos requisitos, algunos logran llegar a nuestro territorio con papeles en orden, pero eso no los exime de las revisiones humillantes, de los interrogatorios, de la mirada puesta en modo de sospecha automática.

La autoridad migratoria mexicana siempre ha tenido la mano pesada, pero hasta hace unas décadas esa dureza guardaba alguna relación con las preocupaciones por la seguridad nacional y por tener a los extranjeros en territorio nacional al alcance de la mano de la autoridad. Hoy en día la preocupación es, descaradamente, por la seguridad nacional de Estados Unidos, o por lo que Washington dice que es su seguridad nacional, y en paralelo con esa entrega de la soberanía migratoria se ha producido otra: la transferencia de la institución migratoria a las redes vernáculas de corrupción y extorsión.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del






Acorralado

El Castillo de Chapultepec fue escenario de una confrontación entre dos “visiones” encontradas sobre la situación de crisis de seguridad que padece México, así como la estrategia para enfrentarla y superarla / Mientras especialistas convocados por la UNAM elaboraron un documento sólidamente fundamentado que ofrece, no solamente un diagnóstico de la realidad que le ha costado al país más de 50 mil ejecuciones y 10 mil desaparecidos, sino una estrategia integral y una serie de propuestas concretas que le permitirían a la nación revertir la insostenible situación MÉXICO, D.F. 5 de septiembre (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió hoy que las políticas públicas del gobierno federal carecen de soporte teórico y de una visión integral coordinada. En el documento que.. [+] Ver mas

División sangrienta

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Narro exige a FCH un “acuerdo nacional” Calderón se aferra a su “guerra al narco” México, en riesgo por inminente recesión Hay tres candidatos en la baraja albiazul Peña Nieto y sus asignaturas pendientes “No vive el que no vive seguro”.- Francisco de Quevedo El Alcázar del Castillo de Chapultepec, una vez más, fue el escenario histórico donde se confrontaron dos visiones irreconciliables sobre la actual situación de inseguridad que resiente México. La de Felipe Calderón, que insiste en la “necesidad” de continuar su “guerra contra el narco”, que sólo luto y destrucción ha traído al país, en la necedad de mantener su fallida y fúnebre estrategia, la forzada militarización ilegal del combate al crimen organizado y la legalización .. [+] Ver mas

Bajo aguas negras

Situación crítica en el Valle de México ante las intensas lluvias / Cuatro municipios del Estado mexiquense se vieron afectados en las últimas 48 horas / El gobernador Enrique Peña Nieto hizo caso omiso de lo acontecido en su sexto informe de gobierno / Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero recibieron el embate de las precipitaciones / Hasta el momento, 74 muertos en el país MÉXICO. D.F., 5 de septiembre (APRO/NOTIMEX/UNIVERSAL).- Las intensas lluvias registradas en los últimas 48 horas agudizaron la situación en al menos cuatro municipios del Estado de México. En Cuautitlán Izcalli, se desbordó el río Cuautitlán, lo que afectó a cerca de 40 hectáreas de cultivo. Las lluvias del sábado 3 también ocasionaron una ruptura en el mismo río, lo que provocó que se inundaran colonias enteras de los municipios d.. [+] Ver mas

Fidel Herrera, Beltrones, la TV

Indice Político Francisco Rodríguez Circula ya en la red la primera entrevista formal que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, concede a un medio informativo. Se trata de la publicación Sexenio, en la que el colega Mario Alberto Mejía interroga al político de toda la vida sobre temas que, en este momento, llaman la atención política. Con la venia del entrevistador, transcribo algunos de los primeros párrafos, con algunos subrayados de este escribidor: “Mario Alberto Mejía (MAM): Sabemos que ésta es la primera entrevista que usted otorga a un medio de comunicación desde que dejó su encargo como gobernador del estado de Veracruz. Gracias por romper el silencio con nosotros. “Fidel Herrera (FH): Alguna vez leí de Felipe González, presidente que fue de España y uno de los cerebros.. [+] Ver mas

Jugosa oferta

El controvertido alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, declaró un ofrecimiento que recibió por parte de “empresarios” de casinos por 2 millones de dólares / Raúl Rocha, propietario del Casino Royale, lugar donde murieron 52 personas en criminal atentado, reveló en una carta que no se siente seguro para declarar ante autoridades mexicanas MONTERREY, N.L., 5 de septiembre (UNIVERSAL/AFP).- El alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, reveló que propietarios de un casino le ofrecieron dos millones de dólares por permitirles operar en la ilegalidad. Sin embargo, dijo, a dos años de su administración el ayuntamiento cerró el Sportzone y el Allegre o Gold Island. “Cuando yo estaba entrando a la administración municipal, uno de ellos me ofreció dos millones .. [+] Ver mas

Cruento enfrentamiento

El puerto de Veracruz vivió otra jornada de intensa violencia: militares se enfrentaron con narcotraficantes y les causaron cuatro bajas, mientras que un soldado perdió la vida / Ejecutan en a dos personas en un parque público / Otros cinco asesinatos se perpetraron en esa Entidad / La semana inició con un saldo de 46 ejecuciones en 15 Estados VERACRUZ, Veracruz, 5 de septiembre (UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO/PERIODICOS) El día de hoy por la tarde según reportes recibidos se enfrentaron militares y un comando armado en La calle Tarimoya cerca de la Col. Reserva 1 en el puerto de Veracruz Fue alrededor de las 5:50 de la tarde cuando se dieron los hechos. Elementos del Ejercito Mexicano se encontraban realizando labores de vigilancia cuando detectaron varios vehículos sospechosos en los que viajaban los hombres arm.. [+] Ver mas

Capturan a adolescente sicario

MÉXICO, D.F., 5 de septiembre (apro).- Un adolescente de 14 años de edad fue detenido hoy por agentes de la Fiscalía General del estado, por su presunta responsabilidad en el homicidio de un policía municipal de Ciudad Juárez, el pasado 25 de agosto. La captura del joven, identificado como Néstor Bernardino Díaz Torres, se realizó gracias a la colaboración de un ciudadano motivada por la recompensa de 500 mil pesos ofrecida por las autoridades para localizar al homicida. Carlos González Estrada, vocero de la Fiscalía General del estado, confirmó la captura: “El menor Néstor Bernardino Díaz Torres está ya en poder de las autoridades, gracias al apoyo de un ciudadano que lo denunció con la finalidad de cobrar la recompensa.” González Estrada informó que el adolescente profirió amenazas al agente.. [+] Ver mas

Lo que quizo decir

GUANAJUATO, Gto., 5 de septiembre (APRO).- El expresidente Vicente Fox afirmó este lunes que su propuesta sobre el cambio de estrategia en la lucha contra el narcotráfico “se mal interpretó”. En un video-mensaje difundido a través de la red de Youtube, el segundo después del ataque al casino Royale de Monterrey, Nuevo León, ocurrido el pasado 25 de agosto, Fox dijo: “Jamás mencioné negociar o pactar, esas son interpretaciones mal intencionadas. La propuesta concreta que hice es que esos grupos frenen los actuales niveles de violencia, que alcanzan niveles nunca vistos”. En su mensaje, parte del cual también publicó en un artículo que escribió para el diario El Universal, el guanajuatense señaló que en situaciones límite “hay que encontrar respuestas que respondan a la gravedad de los hechos�.. [+] Ver mas

El góber jarocho que da lecciones al mundo

Escrutinio Juan José Morales A no dudarlo, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es un estadista de altos vuelos, brillante jurisconsulto y gran conocedor de los más intrincados vericuetos de las leyes. En un abrir y cerrar de ojos, sacó a la Organización de las Naciones Unidas del atolladero en que estaba metida desde hace más de 30 años tratando —sin que ni sus expertos ni los delegados a la Asamblea General pudieran lograrlo— de definir el terrorismo. Don Javier no tuvo problema alguno. Simplemente sentenció que terrorista es quien envía un mensaje de twiter en el cual difunda un rumor que cause alarma entre la población. Para ello, se basó en el antijurídico —por lo vago e impreciso— texto del artículo 311 del Código penal de Veracruz, el cual señala como terrorista, “a qu.. [+] Ver mas

Lo busca la policía

MÉXICO D.F., 5 de septiembre (APRO/NOTIMEX).- La situación jurídica del exdirector de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, volvió hoy a dar un giro de 180 grados, luego de que un juez federal le negó el amparo definitivo contra la orden de aprehensión que pesa en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. De esa forma, la Procuraduría General de la República (PGR) esta en posibilidad de reaprender a Moreno Díaz, luego de que el pasado domingo 4 la juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, resolvió liberarlo el pasado domingo, debido a que tenía vigente una suspensión de amparo otorgada por el Juzgado Quinto de Distrito en Material Penal de Monterrey y, además, el delito que se le imputa —enriquecimiento ilí.. [+] Ver mas

Liderazgo mundial

Cada mexicano consume al año 163 litros de refrescos: 40% más que EU MÉXICO, D.F., 5 de septiembre (AFP).- El consumo de refrescos en México alcanzó un récord de 163 litros per capita al año, según un estudio divulgado el lunes a la prensa por una organización de consumidores, que reclamó gravar esas bebidas con una tasa de 20% y usar el dinero para combatir los problemas de salud que generan. La ingesta de refrescos en México supera en un 40% al de Estados Unidos -hasta ahora el mayor consumidor mundial con 118,1 litros al año por persona-, según las estadísticas del estudio presentado por la organización internacional Oxfam y la ONG mexicana El Poder del Consumidor. El tercer país de mayor consumo en el continente es Chile (116,2), seguido de Brasil (89,1), Colombia (65,3) y Perú (55,7), según la.. [+] Ver mas

Ultima Hora

Gadafi huiría a Níger Importante convoy militar donde podría estar el líder o importantes figuras cercanas, llegó a Níger procedente de Libia AGADEZ, Níger, 6 de septiembre (AFP).- Un importante convoy de vehículos civiles y militares procedente de Libia cruzó la noche del lunes Agadez, ciudad del norte de Níger, afirmó una fuente militar nigerina a la AFP. “He visto un convoy poco habitual e impresionante de varias decenas de vehículos que entraba en Agadez procedente de Arlit, ciudad minera cerca de la frontera argelina, y se dirigía por carretera a Niamey”, afirmó la fuente, que señaló “rumores insistentes“ de que de Muamar Gadafi podría ir en el convoy. “Rumores insistentes evocan la presencia de Gadafi o uno de sus hijos en ese convoy”, dijo la fuente militar nigerina. Por su.. [+] Ver mas

Homenaje póstumo

El Consejo de Estado de Cuba decretó tres días de duelo oficial por el fallecimiento del General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro / Asiste el presidente Raúl Castro a honras fúnebres LA HABANA, Cuba, 5 de agosto (Por Esto!).- El presidente General de Ejército Raúl Castro, asistió hoy en La Habana el homenaje póstumo al General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), fallecido el sábado. El Consejo de Estado otorgó a Casas Regueiro con carácter póstumo el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, según trascendió durante las honras fúnebres que se realizan en el edificio Sierra Maestra, sede del Ministerio de las FAR. Al morir contaba con el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orde.. [+] Ver mas

Silvio critica a Pablo

LA HABANA, Cuba, 5 de septiembre (AFP).- El cantautor Silvio Rodríguez dijo este lunes que “coincide” con muchos juicios críticos de su colega Pablo Milanés sobre la realidad cubana, pero desaprueba su forma “burda y desamorada” de expresarlos, así como haberlo hecho en Miami, meca del anticastrismo. “Coincido con Pablo en muchos de sus juicios críticos sobre la realidad cubana”, dijo Rodríguez (64 años) al responder a un lector en su blog Segunda Cita, y aclara que a pesar de 20 años sin comunicación con Milanés (68) “no me siento capaz de juzgar, menos públicamente, a un viejo amigo”. En el diálogo, reproducido por el sitio Cubadebate.cu, Silvio señala que “lo que escandaliza a algunos no es el contenido de sus críticas sino la forma, que además de burda parece desamorada, sin el m�.. [+] Ver mas

Suspenden paro nacional

SANTIAGO, Chile, 5 de septiembre (AP/EFE).- El gobierno entregó el lunes una propuesta de trabajo a los líderes estudiantiles para acercar posiciones con los jóvenes que demandan cambios drásticos en el sistema de enseñanza, aunque persisten serias diferencias entre las partes. Aunque iniciaron el sábado un contacto directo con el gobierno, los estudiantes advirtieron que seguirán movilizados y planificaban un paro nacional para el jueves próximo, pero lo suspendieron ante la conmoción que afecta al país por la muerte de 21 personas en un accidente aéreo, incluido al animador más famoso de la televisión local, Felipe Camiroaga. “El escenario de conmoción (que vive el país) imposibilita que nosotros podamos convocar a grandes manifestaciones”, declaró la vocera universitaria Camila Vallej.. [+] Ver mas

EU: correos a punto del colapso

WASHINGTON, Estados Unidos, 5 de septiembre (AFP) - El Correo de Estados Unidos se encuentra en una situación financiera “extremadamente grave” y podría ingresar en cese de pagos si no recibe medidas de ayuda del Congreso, afirmó su presidente este lunes en una entrevista publicada por The New York Times. “Nuestra situación es extremadamente grave. Si el Congreso no actúa, estaremos en cese de pagos”, dijo Patrick Donahoe, titular del Correo, al diario. El US Postal Service había advertido en agosto que no estaría en condiciones de honrar un pago de 5.500 millones de dólares al erario público federal al final de su ejercicio fiscal, el 30 de septiembre. La empresa enfrenta una combinación de factores adversos, como el aumento de costes para sus cajas, en particular los de las pensiones de sus anti.. [+] Ver mas

“Golpes bajos”

Pedro Díaz Arcia En un evidente rechazo de la máxima de que los trapos sucios se lavan en casa, altos ex dignatarios del gobierno de George W. Bush se jalan de los pelos en la arena pública. Aunque todos se disputan al menos un trozo de la miseria moral del ex presidente. El disparo de arrancada lo dio el reciente libro de memorias titulado “In My Time” del ex vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, en el que critica fuertemente, entre otros, al ex secretario de Estado Colin Powell y a su sucesora Condoleezza Rice (“Condy”). Cheney caracteriza a Powell como un secretario débil; más preocupado por divulgar sus consejos a la prensa que al mandatario e insinuó que su dimisión al cargo a fines de 2004 se debió a presiones suyas. Powell salió de inmediato a la palestra y consideró que las crí.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

China navegará sobre el Orinoco Caracas, Venezuela, 5 de septiembre (PL) Venezuela y China firmarán hoy el contrato para canalizar y mejorar la navegabilidad en el río Orinoco, uno de los más extensos de América con dos mil 140 kilómetros de largo, informó el presidente Hugo Chávez. De acuerdo con el dignatario, la estatal Ferrominera y una empresa del país asiático signarán el documento para que la compañía mixta creada recientemente entre ambos países inicie esas labores. Las partes acordaron el mes anterior establecer esa sociedad, la cual también estará a cargo de comercializar la arena lavada y piedra sacada de ese torrente para emplearlas en la construcción de viviendas. El Orinoco es el tercer río máS caudaloso del mundo, despuéS del Amazonas y del Congo en Africa. Tifón causa destru.. [+] Ver mas


Violencia institucional contra campesinos

Mantiene gobierno estatal / Ahora, policías y militares hostigaron a pobladores de asentamiento “19 de Octubre” / Insiste viuda en que ejecución del líder campesino, Armando García, fue política / Señala como involucrados al ex secretario de Administración, Edgar Hernández; a Omar Arjona, y a Marco Constantino Kánter / Agrava conflictos mesa agraria, afirma y aclara que pensión a mujer tetrapléjica, herida en desalojo violento, no es una “dádiva” de la Procuraduría CANDELARIA, Cam., 5 de septiembre.- María Candelaria García González, viuda del líder campesino ejecutado, Armando García Jiménez, denunció que el gobierno del Estado sigue utilizando la violencia institucional contra los agremiados del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”, pues el domingo, entraron elementos de la.. [+] Ver mas

Protestan ex trabajadores de Ayuntamiento

Fueron despedidos en Palizada y la Junta Local no dictamina su liquidación conforme a la ley CAMPECHE, Cam., 5 de septiembre.- “Era su fuente de trabajo, su ingreso y nada más, de buenas a primeras, llega y barre con todos los que se identificaban con las siglas de la anterior administración”, expresó el coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Manuel Zavala Salazar, con respecto al despido injustificado de 80 personas en el Ayuntamiento de Palizada, sin recibir liquidación alguna. En este sentido, el ex líder convergente, en compañía de al menos de 20 de los ex trabajadores, llegó esta mañana a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde fueron atendidos por Zazil Sonda, para resolver por la vía del diálogo el abuso del que fueron víctimas hace dos años, cuando entró la ad.. [+] Ver mas

Bloquean una hora vía federal

Ejidatarios de Hampolol, por falta de pago de indemnización de Telmex, Avantel y el gobierno estatal HAMPOLOL, CAMPECHE, Cam. 5 de septiembre.- Al no cumplir con el pago de indemnización las empresas de Teléfonos de México, Avantel y el gobierno del Estado, por la expropiación de 21 hectáreas ejidales, en Hampolol, ejidatarios bloquearon la carretera 180 Campeche-Mérida, durante una hora, exigiendo el pago de cinco millones de pesos para llegar a un acuerdo. Alrededor de las 8:00 horas, el comisario ejidal de Hampolol, Freddy Sandoval Alonzo, junto con otros vecinos del lugar, de manera pacífica, llegaron a la vía federal, a la altura del puente, para pedir a los empleados de la Constructora Escalante –propiedad del empresario Eduardo Escalante Escalante, suegro de Juan Camilo Mouriño- dejar de trabajar.. [+] Ver mas

Yucatecos consumen transgénicos desde hace más de 15 años

Pese a la polémica entre los que están a favor y en contra de los transgénicos o productos genéticamente modificados, es un hecho que los habitantes de la región los consumen desde hace más de 15 años a través de la carne, leche, huevo y aceites de cocina. En efecto, México importa de Estados Unidos maíz amarillo transgénico para engordar cerdos, reses y pollos. Tan sólo en los primeros 6 meses de este año, Yucatán ha importado 129 mil toneladas de este grano procedente de Estados Unidos. Lo mismo ocurre con la soya. Se importa el 95 por ciento de este grano modificado de la Unión Americana para producir aceites. Hasta la fecha se carece de estudios sobre los efectos de estos granos modificados en la salud humana. Como apuntamos ayer, en las semillas transgénicas se incorporan genes de insectos o he.. [+] Ver mas

Rechazo a los cultivos transgénicos en Yucatán

La siembra de transgénicos en Yucatán afectará a la flora y fauna de la región, atentando contra las semillas mayas de la zona, afirmó Pablo Duarte, líder de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales, Campesinas, Autónomas (UNORCA). “Hay que considerar que la siembra de transgénicos no sólo afecta a la soya, sino a toda la flora y fauna, va en contra de lo que se tiene, no aceptamos como UNORCA, ni estamos de acuerdo con los transgénicos”, dijo en entrevista. POR ESTO! publicó ayer que en la península se sembrarán 30 mil hectáreas de soya transgénica por parte de la trasnacional Monsanto. El líder de la UNORCA dijo que es sabido que se siembran estas semillas en el sur del Estado y su organización ha denunciado el avance de este cultivo genéticamente modificado, pero no ha habido respuest.. [+] Ver mas

La mentira como arma

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Con Felipe Calderón decidido a continuar la matanza de mexicanos por su descabellada “guerra” contra la delincuencia organizada, comienza el último tramo del segundo desgobierno panista. Sin duda será equivalente a una terrible pesadilla para la inmensa mayoría de mexicanos, quienes seguirán sumándose al ejército de pobres para convertirlo en el más numeroso de América Latina, debido a que la tasa de crecimiento apenas rebasaría 3 por ciento, muy lejos del 5 por ciento como mínimo que se necesita para crear un millón 300 mil empleos anuales que constituyen la demanda real del país. En lo que va del sexenio sólo se crearon poco más de 700 mil, cifra que deja ver la magnitud del dramático déficit que se viene arrastrando gracias al “presidente del empleo”. .. [+] Ver mas

El fuerte apego del ser humano a la tierra

María Teresa Jardí El divorcio de la clase política con la sociedad mexicana es absoluto. No sólo porque Felipe Calderón vive una realidad que nada tiene que ver con la dolorosa que enfrenta la sociedad mexicana, sino que no hay pueblo que, frente al manejo de la cosa pública por unos cuantos privilegiados a costa de millones de desamparados, no llegue, aunque sea a veces demasiado tarde, al “¡ya basta!” y “¡que se vayan todos!”, como está sucediendo hoy en Nuevo León. Las crisis llevan a las catarsis colectivas e impulsan el despertar del sentimiento del humano a la sobrevivencia. Pero la cancelación voluntaria incluso de la libertad es lo que se logra cuando el miedo es el que dicta las reglas. Circula hoy por la Red de la Internet un correo de un regiomontano que recoge lo que de positivo .. [+] Ver mas

La extorsión del desánimo

Julián Andrade En el país priva el desánimo. Cada día, cada semana, nos enteramos de hechos terribles que van minando la ya de suyo diluida confianza pública. Esta situación, con el paso del tiempo, puede tener consecuencias en el propio comportamiento de las instituciones y sobre todo de la relación ciudadana con ellas. La extorsión criminal funciona porque quienes la padecen están convencidos de que no hay autoridad que pueda hacerle frente. El fenómeno no es nuevo y mucho menos privativo de México. La mafia siciliana estableció todo un sistema de venta de protección en las calles de Nueva York, sobre todo en negocios donde la ilegalidad estaba presente. Pero a diferencia de México, donde el peligro es ya generalizado, en EU estuvo más o menos acotado y con el tiempo se pudo controlar. El caso .. [+] Ver mas

El casino de Monterrey… los delincuentes imponen el terror

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri En Monterrey existen más de 700 casinos. En todo el país desde Fox, a través de Creel, más de 2,000. Casi la mitad otorgados a Televisa. Los permisos a casinos (como la Lotería Nacional y los atracos y corrupción de Pronósticos Deportivos, con el retrato casi ficha policiaca de su director general: Adolfo Blanco Tatto, a todo lujo la edición y dedicatoria a su encubridor Felipe de Jesús Calderón Hinojosa), que expide Calderón, salvo que el secretario de Gobernación se mande por sí mismo, no son directamente la causa del terror sangriento, con múltiples homicidios. Está claro que las delincuencias, ante la fallida estrategia militar y policiaca (de Calderón, quien sólo ordena dar palos de ciego, cuando se necesitan palos de vidente, como escribió Benedetti), se han apo.. [+] Ver mas

Probadas y reprobadas

Jorge Lara Rivera Dado a la jactancia y la grandilocuencia, la simulación y las medias verdades, el régimen no puede con la terca realidad que aparece por todas partes desmintiéndolo. Así, la ineficiencia de la CONAGUA está más que probada: cada que llueve con alguna intensidad hay encharcamientos cuando no inundaciones en el DF y la zona metropolitana en que la gente pierde lo poco que tiene. Por si quedara alguna duda, otros 1 mil 300 predios, ahora en San José Puente Grande, Cuautitlán, Estado de México, se anegaron por las precipitaciones del fin de semana acrecentando el daño de las 2 mil que ya padecen en Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tlanepantla, extendiéndose por el desbordamiento de Río Atoyac las afectaciones a otros 4 municipios: Iztapaluca, Ecatepec, Chalco y Nezahualcóyotl,.. [+] Ver mas