CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 10 de septiembre de 2011

¿Por qué anda suelto?

Sobre Carlos Salinas de Gortari pesan un sinnúmero de crímenes por los que tendría que ser enjuiciado y encarcelado como ha sucedido en otros países por menos acciones delictivas de sus gobernantes.

Guadalupe Lizárraga

Es profundamente indignante la tolerancia de los mexicanos a los criminales. Carlos Salinas de Gortari no es un ex funcionario común de expediente limpio y trayectoria política ejemplar como para retar a debate sobre el mejor camino para el país. Da vergüenza la indolencia mexicana ante tanto asesinato y saqueo que encabezó su gobierno, por cualquier distracción mediática. Da vergüenza que los mexicanos de todos los estratos acepten y escuchen sus palabras como si no fuera quien es. Da vergüenza que los medios hagan eco de la arrogancia y cinismo de Salinas de Gortari, cuando debería de estar en completo silencio dentro de una cárcel, ignorado por todos.

¿Cómo puede ser posible que México no tenga memoria? Sobre Salinas pesan peculado, complicidad con su hermano Raúl en narcotráfico y lavado de dinero, tráfico de influencias, represión a opositores, magnicidios, desaparición de activistas, tortura y muerte de más de 300 miembros del PRD de entonces. Pesan las alianzas de ex gobernadores que cometieron los mismos crímenes, quizá a menor escala, como fue el exgobernador de Morelos, Jorge carrillo Olea, quien hoy vuelve a la palestra pública en aspiración de ser nuevamente gobernador, ahora del Distrito Federal.

Pesa sobre Salinas de Gortari la privatización y saqueo de nuestros recursos naturales, la privatización y saqueo de las empresas paraestatales, como la simulación de compra venta de Telmex con su prestanombre Carlos Slim. ¿Cómo es posible que se olvide que Salinas de Gortari encabezó el grupo de multimillonarios que crearon sus fortunas con el saqueo sistemático del erario, la evasión de impuestos, la explotación de trabajadores y la privatización de empresas públicas?

No se trata de un solo hombrecito que prometió el primer mundo para México con un grupo de cómplices. Se trata de un criminal que abusó del poder público emanado de un fraude electoral. Ya el ex jefe de la CIA para América Latina, Bryan Latell, declaró en entrevista a la revista Proceso, que estaba convencido de que Salinas había perdido las elecciones de 1988 ante Cuauhtémoc Cárdenas. Así mismo, Latell habló sobre los presuntos nexos del gobierno de Salinas con el narcotráfico y las concesiones que otorgó a Washington para lograr el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

¿Cómo es posible que se ignore que la guerra contra el narcotráfico no empezó con el presidente Calderón? Fue una política internacional creada en 1989, cuando el Congreso estadounidense designó al Pentágono como agente directriz para la prohibición de las drogas fuera del territorio de EEUU. ¿Quiénes eran los protagonistas de entonces? George Bush padre y Carlos Salinas de Gortari.

Esta política de prohibición de narcóticos fuera de EEUU sería fortalecida con los programas de ayuda a América Latina y el Caribe en 1991. Y a quien le tocó recibir este financiamiento fue a Salinas. Se trataba de un presupuesto para una guerra que no existía en nuestro país, al menos no como problema público nacional. Salinas de Gortari creó alianzas y controles con los diferentes cárteles de narcotraficantes.

Esta misma información, a detalle, la publica el periodista Eduardo Valle Espinoza (El Búho) en su investigación El segundo disparo, de Editorial Océano, 1995. En ella, señala los hechos que llevaron a estrechas relaciones de Joaquín Chapo Guzmán con Salinas de Gortari, y de cómo el tráfico de heroína por Tamaulipas fue una de las empresas más exitosas liderada por su hermano Raúl, y custodiada por instrucciones presidenciales.

¿Cómo es posible que México olvide de todo esto? ¿Cómo es posible que se olvide que Salinas de Gortari, sometió y corrompió a los otros poderes públicos con dinero del erario, para modificar a su discreción y conveniencia la Constitución Política Mexicana que representaba el mayor símbolo moral de nuestra nación?

¿Y los periodistas? ¿Cómo pueden olvidar que a lo largo del gobierno de Salinas de Gortari hayan registrado ellos mismos poco más de 500 casos de colegas agredidos y 41 colegas ultimados? Los periodistas mayormente agredidos, de acuerdo al análisis publicado por la Fundación Manuel Buendía, fueron los que cubrían la fuentes política (36%), policiaca (19%) y educativa (16%). Y aquí en esta última, es ineludible el nombre de Elba Esther Gordillo Morales.

Así vemos que entre 1988 y 1994, hubo asesinatos sistemáticos de opositores, censura, represión y violencia contra periodistas y medios específicos. La forma más burda de presión para los medios era la del veto publicitario.

Hoy, llama la atención que todo esto sea un recuerdo vago en la mente colectiva de los mexicanos, mientras son espectadores de la jocosidad cínica del criminal que los llevó a la miseria y a la violencia. El mismo criminal que hoy ante la sumisión absoluta de los medios y poderes públicos, reta a debate sobre el futuro del país, que él mismo hundió
Leer mas....AQUI

Opiniones y varias del





“¡Vamos a ir a ese debate!”

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que espera una pronta respuesta de Carlos Salinas de Gortari para concretar la fecha del debate / Calificó de buena la disposición de Televisa, expresada anoche a través del conductor Joaquín López Dóriga, para abrir los espacios y llevar a cabo el intercambio de ideas con el jefe de la mafia del poder BOCHIL, Chiapas, 9 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO) Desde la región de la selva negra, Andrés Manuel López Obrador manifestó que espera una pronta respuesta del jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas de Gortari, para concretar la fecha del debate público. “¡Vamos a ir a ese debate!”, expresó el presidente legítimo de México al informar que desde este municipio, hundido en la pobreza y abandono, “estoy envian.. [+] Ver mas

Sin rastro

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 9 de septiembre.- Los 10 trabajadores de Geokinetics y otras empresas contratistas siguen desaparecidos en el mar de la Sonda de Campeche, pese a que este viernes se intensificó la búsqueda, al sumarse la Secretaría de Marina-Armada de México, con buques y aeronaves. El comandante de la Tercera Región Naval Militar, almirante Joaquín García Silva-Pérez, confirmó el operativo de rescate y reveló que ya fueron encontrados los dos botes salvavidas, uno de ellos roto, pero sin los tripulantes de la plataforma autoelevable, denominada “Trinity II”, que se ladeó el jueves por efectos de los fuertes vientos y el oleaje elevado de la tormenta tropical “Nate”. Según la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la “Trinity II”, alquilada por la empresa transnacional Geo.. [+] Ver mas

Ya basta

El gobierno, encabezado por el espurio Felipe Calderón, planteó la necesidad de 418 mil 463 millones de pesos para amortizar la deuda pública / Un alto porcentaje de esa suma corresponde al FOBAPROA / Esa enorme sangría de recursos públicos equivale a dos veces el presupuesto de la SEP o casi seis veces el de la SCT / Mientras tanto, los mexicanos deberán seguir pagando por muchos años más la deuda del país / De esta manera el presupuesto 2012, que privilegia los gastos en seguridad, en materia social con la mira puesta en las elecciones del siguiente año, y en pago de deuda, incidirá en que el 2012 la economía continúe en desaceleración y probablemente en recesión MEXICO, D.F., 9 de septiembre (UNIVERSAL).- La administración federal necesitará 418 mil 463 millones de pesos para amortizar la deuda pú.. [+] Ver mas

Advertencia

El ex presidente de la Reserva Federal de EU, Alan Greenspan, vaticinó que México recibirá los embates de los problemas en la economía estadounidense por la estrecha vinculación entre ambos países / Los hechos hablan por sí solos: desde que se desató el sobreendeudamiento de Estados Unidos, México prendió sus luces amarillas ante la dependencia que tiene de esa nación MÉXICO, D.F., 9, de septiembre (APRO/EL UNIVERSAL).- México tendrá problemas, si la situación de la economía estadounidense empeora, advirtió Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal (Fed) de la Unión Americana. Durante su participación en el foro México Siglo XXI, organizado por la Fundación Telmex, el economista dijo que si Estados Unidos no resuelve su situación rápidamente, “México va a tener problemas por la vinc.. [+] Ver mas

CSG Vs. AMLO Vs. FCH

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS CSG Vs. AMLO Vs. FCH Colisionan proyectos en 2012 Relevos para cubrir los errores Cae la BMV; otro gasolinazo Narro, Doctor Honoris Causa “El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros”.- Ambrose Bierce Sin haber puesto ni la menor intención por resolver los problemas que aquejan a diario a la ciudadanía, los políticos, los de la alta jerarquía, los que son y los que fueron, han convertido al país en un tablero de ajedrez en el que comienzan a mover sus piezas de manera muy singular, sin dejar de lado el manipuleo informativo y el papel que sus respectivos partidos políticos representan para el electorado. Así, mientras Carlos Salinas de Gortari se apresta a hacer campaña para el PRI y para quien será su candidato enfre.. [+] Ver mas

Contra la defraudación

MEXICO, D.F., 9 de septiembre (UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda planteó al Congreso de la Unión ampliar a ocho años el periodo para combatir la defraudación fiscal en México. De aprobarse las reformas planteadas, las acciones penales en delitos fiscales prescribirían en un plazo de ocho años. Actualmente, el plazo en el que desaparece el delito fiscal es de tres años. La dependencia a cargo de José Antonio Meade propuso reformas el artículo 100 del Código Fiscal de la Federación. Informó al Congreso de la Unión que existe un margen de impunidad en delitos fiscales que se persiguen por querella, declaratoria y por declaratoria de perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Eso se traduce en un margen de opacidad que deja impunes conductas delictivas”, detalló la pr.. [+] Ver mas

Corrupción: cáncer mundial

El Dalai Lama se pronunció por evitar la violencia para resolver conflictos / La humanidad afronta hoy grandes problemas, entre ellos la “inmensa violencia”, la brecha entre ricos y pobres, la drogadicción, la destrucción del medio ambiente y el “cáncer de la corrupción”, explicó el líder espiritual del budismo tibetano MÉXICO, D.F., 9 de septiembre (EL UNIVERSAL).- México no debe perder el coraje y la fuerza y mucho menos desalentarse para enfrentar la situación de violencia en que vive, aseguró el Dalai Lama, quien confió en que esta crisis por la que pasa el país pronto se solucionará. El líder espiritual del budismo tibetano ofreció una conferencia en la que aseguró que la violencia no se resuelve con más violencia, y que si se opta por la fuerza es debido a una carencia de valores inter.. [+] Ver mas

Demanda resultados

Partió hacia el sur del país la Caravana por la Paz, Justicia y Dignidad, encabezada por Javier Sicilia, quien, en la primera escala en Cuernavaca, exigió al espurio Felipe Calderón que su “buena voluntad” se debe traducir en resultados / La caravana, en su camino hasta Guatemala, duerme en Guerrero CUERNAVACA, Mor., 9 de septiembre (EL UNIVERSAL/AFP).- Desde Morelos, donde hace cinco meses iniciaron las marchas por la paz, justicia y dignidad, el poeta Javier Sicilia consideró la “buena voluntad” de Felipe Calderón para detener la violencia en el país, pero subrayó que “esa buena voluntad se debe traducir en resultados”. Previo a la salida de la caravana para continuar rumbo al sur del país, Sicilia colocó una veladora y un ramo de flores en el altar que instalaron organizaciones civiles en mem.. [+] Ver mas

En marcha TLC automotor

Mercosur y México firmaron libre comercio automotor, que ampliará el comercio de todo tipo de vehículos, ya que contempla la libre circulación MONTEVIDEO, Uruguay, 9 de septiembre (AP).-El Mercosur y México suscribieron el viernes documentos de libre comercio automotor, “un paso muy significativo” en un proceso de un sector dinámico, consideró el embajador mexicano, Casio Luiselli, en declaraciones a The Associated Press. El acuerdo fue suscrito en la sede de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Aladi), que es el sustento jurídico de estos documentos que se formalizan entre los países parte. El secretario general de Aladi, el argentino Carlos Alvarez, declaró ala AP que este protocolo adicional al Acuerdo de Complementación México-Mercosur, tiene el significado de “ampliar el comerc.. [+] Ver mas

Deficiente

La calidad de la educación en México, los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Educativo (ENLACE) reflejan una caída drástica en el nivel de los alumnos de secundaria y bachillerato en Español y matemáticas MEXICO, D.F., 9 de septiembre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Al medir la calidad de la educación en México, en las materias de matemáticas y español se tiene que seis de cada diez niños de primaria, ocho de cada diez en secundaria y seis de bachillerato aún obtienen niveles de insuficiente y elemental. Durante la presentación de los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Educativo (ENLACE), aplicada a 14 millones 64 mil 814 niños y jóvenes del país, el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, pidió iniciar un diagnóstico para buscar qué está pasando en las.. [+] Ver mas

Temores zona euro

Golpean al peso, pierde 13.14 centavos se cotizó a 12.5853 y 12.6743 por dólar/ La BMV cae 2.59% MEXICO, D.F., 9 de septiembre (REUTERS).- El peso mexicano cayó el viernes un 1.04 por ciento, según el precio final del banco central, por el temor a una cesación de pagos de Grecia y tras la renuncia de un funcionario del Banco Central Europeo, en medio de un mercado escéptico ante un plan de apoyo al empleo en Estados Unidos. La moneda perdió 13.14 centavos, a 12.6444/12.6464 por dólar, frente a los 12.5150 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves. El peso osciló entre 12.5853 y 12.6743 unidades por billete verde durante la sesión. En su valor 24 horas, el peso perdió 14.70 centavos a 12.6424/12.6444 por dólar, mientras que en su valor mismo día cedió 14.85 centavos a 12.6411/12.643.. [+] Ver mas

Los viajes ilustran…

Manú Dornbierer Satiricosas Los viajes ilustran… Ensenada es un puerto sui generis, “para vivir”, muy diferente de otros del Pacífico calificados de turísticos antes de que el desgobierno de Calderón cancelara el turismo internacional y hasta nacional, salvo para aquellos, en el Atlántico o en el mismo Pacífico, que regaló a hoteleros neoliberales españoles -¿es su socio?- ubicados en paraísos costeros en los que la violencia generalizada existe pero no se ve promovida por Sectur en los diarios y menos en TV. Por cierto, es inaudita la falta de tacto de la enésima secretaria calderónica del ramo, Gloria Guevara, quien para promover en el extranjero el turismo hacia México inventó en un momento como éste –hágame “usté” el favor- el tonto y pocho nombrecito de “Mexico, The Royal Tour”.. [+] Ver mas

Renuncia y desplome

Dimisión del jefe economista del BCE, Jurgen Stark, revienta mercados y revela disensiones / Europa sentencia a Wall Street FRÁNCFORT, Alemania, 9 de septiembre (AFP/DPA/REUTERS).- El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jurgen Stark, renunció hoy a su cargo, revelando profundas discrepancias en el seno de la institución sobre la gestión de la crisis en la zona euro y en particular sobre la compra de bonos de países agobiados por sus deudas. Stark, de 63 años, había expresado en las últimas semanas en varias ocasiones su oposición al programa de compra de obligaciones impulsado por el BCE para aliviar la situación de los países más frágiles de la zona euro. La institución, que había adoptado a regañadientes en mayo de 2010 este programa para acudir en ayuda de Grecia, lo había suspend.. [+] Ver mas

Deuda récord

Presidente Obama impone récord en endeudamiento para EU / Promueve plan de creación de empleos en terreno republicano / Apoyo cauteloso de economistas / Estados Unidos y Japón lastran crecimiento de economía mundial, según el centro Peterson WASHINGTON, EU, 9 de septiembre (PL/AP/EFE).- El presidente Barack Obama sumó más deuda pública al gobierno estadounidense que el total acumulado en el país desde las administraciones de George Washington hasta Ronald Reagan, indicó hoy un reporte federal citado por la cadena CNSNews. En los primeros 19 meses del actual mandato demócrata el débito estatal mantenido ante el público se incrementó en 2.52 billones de dólares, según precisan documentos de la Oficina Presupuestaria del Congreso (OPC). Al final del año fiscal 1989, cuando concluyeron ocho meses despu�.. [+] Ver mas

11-S militarizó frontera

Aunado al incremento de la inseguridad y la violencia en el Norte de México, el ataque del 11 de septiembre a las Torres Gemelas incrementó la militarización de la frontera por parte de Estados Unidos: se aumentó el número de agentes fronterizos, se amplió el muro divisorio y por primera vez se utilizó a la guardia nacional para resguardar la frontera, aumentando así la criminalización de los indocumentados ARIZONA, Estados Unidos, 9 de septiembre (EFE/NOTIMEX/DPA/AP).- Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. cambiaron para siempre la vida y la dinámica en la frontera con México, ya que se incrementó la militarización, el uso de tecnología y las sanciones contra la inmigración indocumentada. Aunque ocurrieron a miles de millas de la frontera de Estados Unidos con México, en.. [+] Ver mas

Orden de captura

Corte ecuatoriana libró orden de captura contra cúpula militar colombiana, por el caso del ingreso a suelo ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC, donde murió el líder rebelde Raúl Reyes y 4 mexicanos, entre otros; una mexicana sobrevivió/ Santos rechaza jurisdicción de corte ecuatoriana QUITO, Ecuador, 9 de septiembre (AP).- Seis oficiales colombianos, entre ellos el director de la policía Oscar Naranjo, tienen una orden de captura de una corte de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, en la frontera con Colombia, por haber ingresado ilegalmente a Ecuador a atacar un campamento de las FARC asentado en Ecuador. El caso judicial se originó a partir del 1 de marzo del 2008 cuando un grupo de militares colombianos ingresó sin autorización a suelo ecuatoriano para atacar un campamento de la g.. [+] Ver mas

Votan contra inseguridad

Cansados de la violencia, los guatemaltecos mañana deciden su destino en las elecciones presidenciales/ Según las encuestas, el favorito es el general retirado Otto Pérez Molina, quien les ofrece “mano dura” GUATEMALA, Guatemala, 9 de septiembre (AP).- Los guatemaltecos se aprestan a votar el domingo para elegir presidente en comicios en que las encuestas favorecen al general retirado Otto Pérez Molina para llegar al gobierno. Es la séptima vez que hay elecciones libres en el país desde el retorno de la democracia en 1986 tras décadas de gobiernos dirigidos por militares. Los sondeos realizados por diversos medios de comunicación dan por seguro ganador a la presidencia a Pérez Molina, quien ha basado su campaña en combatir la delincuencia y crear empleos. Según las encuestas, en el segundo lugar fig.. [+] Ver mas

Presidenta cancela visita

La fuga a Chile del juez argentino Otilio Roque Romano, acusado de 103 delitos de lesa humanidad, y que es pedido en extradición, podría enturbiar las relaciones con la vecina nación/ En este marco se da la suspensión de la visita de la presidenta argentina Cristina Fernández, quien fue invitada por el presidente chileno con motivo de las fiestas patrias SANTIAGO, Chile, 9 de septiembre (AP/NOTIMEX/EL MERCURIO).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, canceló la visita que realizaría a Chile el próximo 19 de septiembre con motivo de las fiestas patrias de este país sudamericano, informó hoy el diario local El Mercurio. La edición digital del periódico precisó que la víspera el embajador argentino en Santiago, Ginés González, anunció a la cancillería chilena los motivos qu.. [+] Ver mas

Reta a gobierno cubano

LA HABANA, Cuba, 9 de septiembre (AP).- El cara a cara entre el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson y el gobierno cubano seguía sin pestañear: el político estadounidense mantuvo su decisión de no irse de la isla antes de ser autorizado a visitar al contratista de Estados Unidos encarcelado en Cuba. “Yo no me voy de Cuba sin cumplir con mi promesa a la esposa de Alan Gross, el es un hombre enfermo, esta deprimido, mi razón es humanitaria”,dijo Richardson, el viernes en una rueda de prensa. El gobierno cubano “me ha informado que no puedo ir a visitarlo”,señaló. En una entrevista exclusiva a The Associated Press, Richardson lo describió el jueves como un “rehén estadounidense”. El contratista, de 62 años y nativo de Maryland, fue arrestado en diciembre de 2009 y cumple una sentenc.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Movimiento estudiantil chileno condiciona diálogo SANTIAGO, Chile, 9 de septiembre (AP/NOTIMEX/LA TERCERA).- Dirigentes estudiantiles universitarios se sumaron a los maestros y rechazaron las mesas de diálogo ofrecidas por el gobierno, aunque anunciaron una contrapuesta y exigencias para iniciar negociaciones para concluir el conflicto de tres meses que tiene semiparalizada la educación chilena. Un rechazo parcial a la propuesta del gobierno fue acordada por unos 200 dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, la organización estudiantil que reúne a los estudiantes de las 25 principales universidades del país. Tras largas discusiones en Talca, a 250 kilómetros al sur, los dirigentes acordaron la noche del jueves rechazar la propuesta entregada el lunes por el ministro de Educ.. [+] Ver mas

En la zaga chilena

Jorge Gómez Barata En la zaga chilena Los países no se desarrollan primero para luego fundar buenas universidades, sino al revés. Por circunstancias derivadas de la dominación oligárquica, en América Latina, los ámbitos académicos, naturalmente destinados al estudio y la investigación, históricamente han devenido espacios para contiendas sociales y políticas. La movilización de los universitarios chilenos que demandan: inclusividad, calidad y carácter no lucrativo de la enseñanza, pudiera promover debates a escala latinoamericana acerca de qué hacer para integrar la educación con los programas de desarrollo. Desde la más remota antigüedad, las civilizaciones del Oriente: China, Persia, luego Europa, más tarde los Estados Unidos y por último Iberoamérica, las elites gobernantes comprendieron .. [+] Ver mas

A la deriva, 2 barcos camaroneros

Reportan Sagarpa y Canainpesca / Venían cruzando de Tampico a Campeche cuando fueron sorprendidos por la tormenta “Nate” y se encuentran al Sur de Cayo Arcas / Ya están sin motor y tuvieron que tirar las plumas CAMPECHE, Cam., 9 de septiembre.- Dos embarcaciones camaroneras campechanas, una de ellas denominada “Kukulkán”, con 14 tripulantes a bordo, se quedaron a la deriva en altamar, en la Sonda de Campeche, al fallarles el motor, cuando regresaban de la pesca en aguas frente a las costas de Tamaulipas. El ex dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) y presidente del Comité Sistema Producto Camarón de Altamar, Laureano Ceballos Fuentes, pidió el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México para su rescate y mencionó que el dueño de los dos barcos es S.. [+] Ver mas

Baja nivel de alerta

Ante alejamiento de la tormenta “Nate” / Es amarilla para 9 municipios y verde para Hopelchén y Calakmul / Principales afectaciones en el municipio del Carmen, reporta Cenecam / Abren refugios temporales en Ciudad del Carmen e Isla Aguada CAMPECHE, Cam., 9 de septiembre.- El gobierno de Campeche, a través del Centro Estatal de Emergencias (Cenecam), informó que bajó la alerta en los 11 municipios del Estado por la presencia de la tormenta tropical “Nate” en la Bahía de Campeche, y que ahora es de alejamiento. Hasta las 20:00 horas del viernes, el organismo estatal mantenía a los municipios de Carmen, Palizada, Champotón, Campeche, Escárcega, Candelaria, Calkiní, Hopelchén y Tenabo en alerta amarilla y a Hopelchén y Calakmul, en alerta verde. El Cenecam afirmó que fue en el municipio de Carmen don.. [+] Ver mas

Sube el río Palizada

Está en 4.72 metros sobre el nivel del mar / Por encima de su escala preventiva / Seguirá aumentando en los siguientes días / Fuertes lluvias deja “Nate” en Palizada y Carmen CAMPECHE, Cam., 9 de septiembre.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el río Palizada actualmente está arriba de su nivel preventivo, unos 4.72 metros sobre el nivel del mar, y seguirá aumentando en los siguientes días, ya que el Usumacinta, del cual es afluente, presenta aumento nuevamente en su escala. La dependencia federal manifestó también que “en las últimas 24 horas en el Estado, se tuvo cielo medio nublado a nublado, y se reportó lluvia de 50 milímetros cúbicos en Palizada y de 44.5 milímetros en Ciudad del Carmen, con lluvias menores o sin lluvia en el resto del Estado”. “Se mantuvo ambiente te.. [+] Ver mas

Momento peligroso para México

Advierte Diego Valadés que hay tendencias que apuntan a un ejercicio autoritario del poder / “Tenemos un gobierno minoritario, con el 26% de los votos”, afirma CAMPECHE, Cam. 9 de septiembre.- “Estamos en un momento peligroso, en el que aumentan las tendencias que apuntan a un ejercicio autoritario del poder”, afirmó esta noche el Doctor Diego Valadés, quien señaló que México es un país gobernado con apenas el 26 por ciento de apoyo electoral, o sea, que es un gobierno minoritario, pero que tiene el 100 por ciento del poder, “y eso es infuncional en cualquier parte”. Al impartir la conferencia “La reforma política: lo deseable y lo posible”, en el Centro de Convenciones Campeche Siglo XXI, como parte del seminario “Justicia y Administración Pública”, que en coordinación con el Instituto.. [+] Ver mas

Sin energía eléctrica por varias horas

CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 9 de septiembre.- Los fuertes vientos provocados por la tormenta tropical “Nate” ocasionaron que un techo de lámina de zinc de un predio de la colonia Insurgente, se volara, causando que los vecinos del lugar se quedaran sin energía eléctrica por varias horas, al ser reventado los cables por los objetos metálicos. Alrededor de las 21:09 horas del jueves, los fuertes vientos del fenómeno meteorológico provocaron que las láminas zinc del techo del predio número 20, de la calle Miguel Hidalgo por Francisco Villa, de la colonia Insurgentes, propiedad de Raquel Vielmas Moreno, se levantaran. El viento provocó que las láminas volaran unos 15 metros hasta caer alguna en vehículos que se encontraban estacionados y otras en los cables de alta tensión, los que reventaron el tendido elé.. [+] Ver mas

Pemex se mantiene en alerta

Ante el paso de la tormenta “Nate”/ Se retrasa producción de más de 178,000 barriles en la Sonda/ Evacuan a trabajadores de plataformas frente a Veracruz y Tamaulipas CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 9 de septiembre.- La empresa Petróleos Mexicanos informó que se mantiene la alerta ante el paso de la tormenta tropical “Nate”, por la Sonda de Campeche, y confirmó que se ha suspendido el traslado aéreo y marítimo de los trabajadores petroleros y el despacho de petróleo crudo desde los puertos de Cayo Arcas y Dos Bocas, que por tercer día permanecieron cerrados. La compañía petrolera mexicana también reveló que hasta ahora ha dejado de producir unos 178 mil 700 barriles de petróleo crudo en las plataformas de la Región Marina Noreste (RMNE) de su organismo subsidiario Pemex Exploración y Producción (PEP.. [+] Ver mas

Trabajadores sindicalizados de tecnológicos efectuaron ayer un paro de brazos caídos

Trabajadores sindicalizados de la Unión Nacional de Delegaciones Sindicales de los Institutos Tecnológicos Zona Sur que comprende a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, realizaron un paro de brazos caídos para exigir el pago inmediato de salarios, prestaciones, estímulo académico, jubilaciones y retiro voluntario, pendientes del 2006 hasta la presente fecha, así también la reintegración de plazas congeladas, a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Apenas daban las 07:00 de la mañana de ayer en que dio inicio la protesta causada por una serie de prestaciones económicas que ascienden a más de 3 millones de pesos que no han pagado las secretarías de Hacienda y de Educación Pública. Esta es una medida de presión para solucionar el pleito .. [+] Ver mas

Confirman siembra de transgénicos en 30 mil hectáreas de la Península

El 20 de junio pasado la Federación le otorgó el permiso a la trasnacional Monsanto para sembrar 30 mil hectáreas de soya transgénica en la península de Yucatán y se espera una producción de hasta 75 mil toneladas de esta oleaginosa, confirmó Octavio Carranza, director general en Inocuidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura (Senasica). “El pasado 20 de junio de 2011, el Senasica otorgó a la Empresa Monsanto Comercial S.A. de C.V., permiso de liberación al ambiente de soya genéticamente modificada tolerante al herbicida glifosato”, dijo el funcionario en entrevista. La producción prevista en las 30 mil hectáreas son entre 69 y 75 mil toneladas de soya que Monsanto destinará a la agroindustria, pero será la empresa la que informe has.. [+] Ver mas

Ex vocero de Fox y ex secretario de Turismo busca chamba en Yucatán

Desempleado del gobierno federal, en el que varias veces, como coordinador de Comunicación Social de Los Pinos, negó información a POR ESTO! y hasta bloqueó las preguntas del diario de la Dignidad en conferencias de prensa de su ex jefe Vicente Fox Quesada, Rodolfo Elizondo Torres ayer anduvo por Yucatán buscando chamba. El cronista, con el que una vez tuvo un fuerte enfrentamiento a gritos en el hotel Fiesta Americana, por poco no lo reconoce ayer, cuando lo miró parado a las puertas de un salón del Centro de Convenciones Siglo XXI. Después de ser el coordinador de Comunicación Social de Vicente Fox Quesada, Elizondo Torres fue Secretario de Turismo con el espurio hasta el 10 de marzo de 2010, cuando lo relevó Gloria Guevara Manzo. Tiene una empresa dedicada a la asesoría en materia de turismo y según c.. [+] Ver mas

Doble engaño del espurio con fines electorales

Edmundo Contreras Casos y Cosas Doble engaño del espurio con fines electorales Lo que sucede en el gobierno federal espurio que encabeza Felipe Calderón Hinojosa es digno de un argumento novelesco elaborado por las más torcidas mentes, pues no hay proceder, obra y determinación oficial que deje de conllevar una carga subrepticia de engaño a la nación, de burla a la ley, de desdén a las formas, tiempos y realidades, de desprecio a la verticalidad y la democracia, pero sobre todo de ese matiz infame de embuste desmedido que busca distraer para aprovechar y filtrar lo que el panista pretende en atención a sus intereses, tanto personales como partidistas. Es por eso que, a manera de ejemplo de esta realidad del mandatario espurio y de su administración sexenal de filiación panista, tenemos que el jueves pasad.. [+] Ver mas

Las tretas del juego

Jorge Lara Rivera Las tretas del juego Tartufa como Gustavo Madero Muñoz –el pelele de Los Pinos que preside el CEN del PAN– y epítome del “político chapulín” que tanto criticó el panismo aunque lo practica con singular entusiasmo, Josefina Vázquez Mota, por fin, ha pedido y obtenido licencia para separarse de la curul. La releva en tal coordinación el troglodita Francisco Ramírez Acuña, de infame memoria por autoritario, prepotente, intolerante y retardatario, igual como gobernador de Jalisco que de titular de Gobernación y tal presidente de la mesa de debates de la Cámara donde cometió excesos y pifias violando el reglamento. Con anticipación idéntica respecto al proceso electoral que la de su correligionario en el Senado, Santiago Creel Miranda y después de haber, como aquél, lucrado polí.. [+] Ver mas

La rendición del Congreso

Porfirio Muñoz Ledo La rendición del Congreso La historia del constitucionalismo está profundamente vinculada a la división de poderes y a la rendición de cuentas del Ejecutivo ante el Congreso. Ésta se inicia en Inglaterra cuando el Rey Carlos I es depuesto y ejecutado por el Parlamento a mediados del siglo XVII. A partir de entonces, cualquiera que sea la forma de un gobierno democrático, el Ejecutivo está sujeto al escrutinio del Poder Legislativo. La Constitución de Cádiz, vigente dos veces en la Nueva España, preveía que “el Rey asistirá por sí mismo a la apertura de las Cortes”. Asimismo que “entrará al recinto sin guardia” y “pronunciará un discurso en el que propondrá lo que crea conveniente”. Dispuso también que “los secretarios de despacho asistirán a las discusiones y habl.. [+] Ver mas

Victoria electoral al candidato del cómo solucionar problemas

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Victoria electoral al candidato del cómo solucionar problemas Los hechos son claros. En los dos sexenios del PAN la Nación ha sufrido las peores desgracias, como no las había tenido desde los setenta. Los síntomas empezaron con Salinas y Zedillo, priístas de conveniencia. Con Miguel de la Madrid inicia el acomodo del narcotráfico, y con los populismos a tontas y locas de Echeverría y López Portillo, la descomposición política, económica, social y de inseguridad a grados de violencia no vivida desde 1940, en la transición del final de la Revolución y el nacimiento de la posrevolución. Y ésta llevada con el neoliberalismo económico de Salinas a Calderón, al extremo de la contrarrevolución para tener 50 millones de pobres, una clase media degradada, 10 millon.. [+] Ver mas

Las culpas y los jueces

Julián Andrade Las culpas y los jueces Tiene razón el presidente Felipe Calderón en que la impunidad es uno de los factores que pueden generar desestabilización. Los datos son estremecedores: el 95 por ciento de los crímenes nunca es castigado. El 5 por ciento es el que llega a manos de los jueces. Por eso no creo que conduzca a nada bueno la crítica que lanza el primer mandatario al Poder Judicial. No es, además, la mejor ruta para reducir la impunidad y para lograr eficacia en el ministerio público. Los jueces mexicanos son bastante duros. Cuando los delincuentes caen en sus manos, por regla general, los procesos terminan en condena. No es que no existan problemas ni retos en el ámbito de los juzgados, pero tampoco ahí debe centrarse el debate y mucho menos por casos que, por graves que sean, son anec.. [+] Ver mas

Causas del activismo de Salinas

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Causas del activismo de Salinas No hay duda que en los comicios del próximo año, México se juega su destino. Ello explica el activismo de Carlos Salinas de Gortari, quien como el líder de la mafia oligárquica que pretende mantener el control de las instituciones nacionales, está obligado a darlo todo para evitar ser desplazados por las fuerzas progresistas. Tiene que actuar así para llenar el vacío de poder que ha dejado Felipe Calderón Hinojosa, quien ha sido ampliamente rebasado por circunstancias adversas que él mismo contribuyó a crear, con su brutal ineficiencia y por no tener otro programa de gobierno que su sangrienta e inútil “guerra” contra el crimen organizado. Salinas sabe muy bien que el PAN concluyó su fase histórica de partido gobernante, situaci�.. [+] Ver mas

Comentarios a una carta

Francisco Luna Kan Comentarios a una carta Mi calidad de ciudadano mexicano se vio fortalecida al llegar a mi domicilio una carta que me hizo llegar el C. Presidente de la República. El contenido de la misma, además de los buenos deseos para el medio familiar, se refería a los avances obtenidos por la administración nacional actual en algunos aspectos de la vida comunitaria, que se consignan en forma “sui generis” con motivo del V Informe de Gobierno. Los programas de educación se han incrementado para favorecer la formación de niños y jóvenes en diversas disciplinas del conocimiento, en busca de una comprensión de los problemas nacionales y también para adelantar en la conciencia crítica de toda la población. Por interés profesional me es grato compartir las actividades realizadas en el sector sal.. [+] Ver mas

Columnas y Opinión de La Jornada



Manú Dornbierer: Los viajes ilustran


Manú Dornbierer
Manú Dornbierer



Ensenada es un puerto sui géneris, “para vivir”, muy diferente de otros del Pacífico calificados de turísticos antes de que el desgobierno de Calderón cancelara el turismo internacional y hasta nacional, salvo para aquellos, en el Atlántico o en el mismo Pacífico, que regaló a hoteleros neoliberales españoles -¿ es su socio?- ubicados en paraísos costeros en los que la violencia generalizada existe, pero no se ve promovida por Sectur en los diarios y menos en TV. Por cierto, es inaudita la falta de tacto de la enésima secretaria calderónica del ramo, Gloria Guevara, quien para promover en el extranjero el turismo hacia México inventó en un momento como éste –hágame usté el favor- el tonto y pocho nombrecito de “Mexico, The Royal Tour”, cuando sigue dando la vuelta al mundo el incendio en Monterrey del Casino Royale (le sobra la e final). Al oír eso de “Royal Tour” se le enchina el cuero a cualquiera no sólo por el incendio mismo, sino por la corrupción oficial que exhibió. Así la definen los titulares: “Panistas y priístas beneficiados con casinos. Las omisiones de Gobernación y de la PGR. Casinos, vías libres para el lavado de dinero”. A Ensenada viajé en algún momento de los 80, le contaba a mis anfitriones al descender hacia el restaurante Mahi-Mahi por la colina que llaman Chapultepec.

El motivo, dije, fue una visita a la pintora Mercedes Quevedo. -¡Precisamente aquí en este terreno estaba su casa! dijo Darío, sorprendido, disminuyendo la velocidad. ¿Un guiño del otro mundo? nos preguntamos los tres. Pintora, alumna de Diego Rivera, visité a Mercedes para indagar sobre el asesinato de su hijo, mi amigo Manuel Portilla Quevedo, biólogo del Instituto Politécnico Nacional, fantástico intérprete del ruso y del chino y consejero en la Embajada de México en Moscú, quien fue victimado el 30 de octubre de 1985. El 14 de diciembre de ese año, el embajador Horacio Flores de la Peña declaró a la agencia Reuters que tanto el hijastro del diplomático, de nombre Jorge y de 22 años, así como su hijo José Portilla Sumin de 15, que procreó con su esposa la geóloga rusa Valentina Sumin, a su vez hija de un alto funcionario soviético, habían aceptado la culpabilidad del crimen que incluyó a la empleada doméstica mexicana María del Carmen Cruz Hernández, testigo de los problemas familiares, motivo del dramático suceso. 

A Ensenada, dueña de una flota pesquera que trae de las profundidades grandes pescados de exquisita carne, base de la muy fina gastronomía porteña, fui ahora a presentar mi libro “Memorias de un delfín”, recién terminadas las fiestas de la famosa vendimia de la región vinícola por excelencia. Qué felicidad que sobreviva el interés por un libro que apareció en 2009, ergo que no es “novedad” ni narcocorrido, ni análisis político de la indecente política actual. Lo presentó el Instituto de Cultura de Baja California, dentro del programa de impulso a la lectura, al cuidado de la gran poetisa Flora Calderón. Durante dicha presentación en el Centro Riviera surgió el compromiso del escultor Alfonso Arámbula Robles de recordar mediante una obra suya al oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau, que bautizó al golfo de California el “Acuario del mundo” en el que vivió y estudió con su equipo de Calypso tan profundamente. En tiempos de guerra y de violencia como éstos, fue un bálsamo volver a Ensenada, conocer o reconocer a gente cálida y tranquila, educada en el mejor y más amplio sentido del término, y disfrutar del mismo, pero diferente oceáno, del clima de un verano especial, en un ambiente de normalidad desaparecido en otras ciudades del país. Dios te guarde Ensenada. 

Cuando hubo que regresar por la costa de paisajes muy bellos hasta Rosarito, hoy horizonte de “rascacielos” para retirados vecinos por supuesto, nos detuvimos en Puerto Nuevo a comer langosta con tortillas y frijoles, sobreviviente lujo bajacaliforniano, mi dinámica amiga Huguette Glushanok (francesa, neoyorquina, acapulqueña) y yo. Después me depositó en Tijuana, ya no el pueblote para gringos destrampados que cantó Joaquín Sabina, sino una ciudad de verdad, hoy gran distribuidor de vuelos de las nuevas líneas aéreas de antiguos políticos (en el caso Volaris ¿de Aspe?) , con las que se puede uno mover a buen precio hacia puntos específicos sin necesidad de la gravosa escala en el DF. 

PUEBLA DE LOS áNGELES. 

El domingo 4 de septiembre tomé un vuelo comodísimo que antes hubiera sido impensable: Tijuana-Puebla. El único punto negro del periplo fue que por pasar una noche en Tijuana para pescarlo a tiempo, me alojé por equivocación bajo el techo de un individuo detestable, el destructor de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, al que los ciudadanos conscientes que tenemos un único verdadero poder, “el del consumidor”, debemos castigar, ya que Calderón solapa sus crímenes financieros contra el país, cuando menos no pisando sus hoteles Fiesta, grandotes, caros y de corrientísima comida. En internet se anuncia que el hotel cada media hora tiene servicio de transporte al cercano aeropuerto. Es mentira. Se llama un taxi y punto, y los empleados no saben ni lo que dice su voraz patrón en la web. Se lo conté al chofer y él a su vez me confió que para que puedan recoger pasaje en el Fiesta Inn Otay, los taxistas de Tijuana tienen que pagar un tributo a Gastón Billetes de 5 mil pesos al mes. Ellos ganan apenas más o menos 300 pesos diarios. Lo que hace el tal Gastón es lo mismo que hace “La Maña” en Acapulco: Exigir tributo para dejar trabajar a otros. ¿O no? 

En fin… cuando te pasan cosas como las que me regaló el destino la semana pasada, es momento de cantar con Violeta Parra: “Gracias a la vida ...” ¡De un puerto encantador a una de las ciudades más bellas, cultas y señoriales de América! Además es momento de valorar el país espléndido que tenemos y gritar ¡Basta! a todos los que intervienen en su criminal deterioro. En Puebla asistí el 6 de septiembre 2011 al aniversario número 15 de la Asociación de Mujeres Escritoras y Periodistas de Puebla A.C. Irma Sánchez recibió el reconocimiento para periodistas poblanas y yo el nacional que agradezco públicamente. El acto de “las quinceañeras”, como las llamó el rector de la Universidad de Puebla, Enrique Agüero Ibáñez, se dio en el salón Barroco del edificio Carolino de la universidad. En los diversos discursos de las ponentes, encabezadas por la presidenta Eva Virginia Castillo Palma, brilló el espíritu vigoroso de la AMPEP. Antes, en cinco participaciones en radio- dos de ellas en ABC radio, una con la brillante columnista política Leticia Montagner y otra con el conductor de noticiarios Raúl Zarate- me percaté del alto nivel del periodismo poblano. A paso redoblado me condujeron, la talentosa Rosaura Gómez Alarcón, poetisa de excepción, generosa encargada del comité de festejos de AMPEP, en compañía de mi amiga y representante Martha Tarno. Menos mal que hubo, para aligerar la chamba, una suculenta escala en Los Portales del Zócalo con un mole poblano de ensueño, no lejos de mi hotel, un palacio del siglo XVIII. 

En el acto formal, Hilda Luisa Valdemar, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas mexicanas, exigió en nombre de todas el esclarecimiento del asesinato de la periodista poblana de la revista Contralínea, la que a fondo exhibe la podredumbre del Pemex panista, Marcela Yarce Viveros, y de mi querida amiga, Rocío González Trápaga. La última vez que vi a Rocío, hace poco más de un año, estaba preparando una nueva revista. Me contó su vida y me enteré que vivió un tiempo en Almería, España, en donde compró una casa que presuntamente le robó el actor español Eduardo Fajardo que la puso a nombre de su hija Paloma. Al parecer Rocío ganó finalmente el pleito correspondiente, pero en internet se borró la información… 

Así dio la noticia de su atroz asesinato la Asociación de la Prensa de Almería a la que perteneció Rocío González Trápaga, una periodista de raza: “Era una gran periodista y una excelente persona. En el tiempo que estuvo en Almería viviendo dejó huella. Era una gran profesional, una mujer muy culta que muy pronto se involucró en la vida cultural de la ciudad”. Así define María Luz Segovia, presidenta de la Asociación Cultural Celia Viñas a Rocío González Trápaga, ex miembro de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), asesinada en México junto a su amiga y colega Ana María Marcela Yarce”. 

Aquella tarde del 6 de septiembre de 2011, Hilda Luisa pidió a los presentes en el salón Barroco del edificio Carolino de la Universidad de Puebla, un minuto de aplausos para las periodistas tan cruelmente asesinadas. Fue difícil detener las lágrimas. 

Por otra parte, no lo fue tomar el pulso de los poblanos respecto a su nuevo gobernador Rafael Moreno Valle. Tras 7 meses en el poder se lleva mal con ellos, especialmente con los panistas que dizque lo llevaron al poder para sacar al autoritario PRI y a su repugnante Góber Precioso, Mario Marín, amigo de Calderón y perseguidor de la colega Lydia Cacho. Pero él, dicen, es otro autoritario. Si no se lleva con los panistas ni hablar de los demás de la Coalición. Lo sienten lejano, ven que lleva a su gabinete a gente de otros estados, ajena pues. Su biografía y tamaña pancarta que tiene plantada en el camino del aeropuerto anunciando su escuela militar revelan “la cruz de su parroquia”: es progringo o gringo sin pro. Fuera se afirma que la escuelita es simplemente una base militar. 

Esa capital es siempre muy bella, culta y refinada, pero no libre totalmente de la lacra que es la lambisconería al poder, aunque pude palpar con gusto (y sorpresa, la neta) la libertad de expresión en radio. Por desgracia la ciudad es ya víctima de crímenes. En fin, al tiempo. Que tus ángeles te salven, Puebla. Sí, los viajes ilustran y alimentan la mente y el cuerpo. Pero también el alma.


http://satiricosas.es.tl

Serpientes y Escaleras Salvador García Soto : Los pasos de Peña


Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto



El anunciado destape de Enrique Peña Nieto no ocurrirá el 15 ni el 16 de septiembre, como se había dicho, sino que será a partir del lunes 19 cuando él, ya para entonces ex gobernador mexiquense, lance su proyecto rumbo a la Presidencia. Con Luis Videgaray como coordinador de campaña, el equipo peñista aún define los detalles de su lanzamiento: si lo hacen primero a través de las redes sociales, si convocan a conferencia de prensa esa semana o si le dan la exclusiva a un noticiero de Televisa, cosa que confirmaría los fuertes vínculos e intereses de Peña con dicha empresa mediática. 

Lo que está definido, en todo caso, es que esperarán a la semana siguiente del festejo patrio y que, después de hacer la declaración de que contenderá por la presidencia, Peña Nieto se dará el lujo de tomarse unas vacaciones “de unos días” para volver de lleno a la actividad de precampaña. Más allá de las formas que definan los peñistas para su lanzamiento, lo cierto es que el destape del mexiquense impactará no sólo al Revolucionario Institucional, sino que se convertirá en un tema de presión también para los otros partidos políticos. 

En el PAN, por ejemplo, hay una corriente de militantes al interior del CEN que comienza a ver inviables los tiempos que definió su partido con miras a la elección del candidato. La convocatoria panista dice que los precandidatos deberán inscribirse en noviembre para que le elección se lleve a cabo hasta el mes de febrero, pero la pregunta que se hacen muchos en Acción Nacional es ¿dejarán que Peña Nieto se mueva solo desde el 19 de septiembre hasta empezando el año próximo y sin un contrincante definido por parte del panismo? 

Esa corriente de panistas se apresta a llevar ante los órganos de su partido la discusión para que se adelante la elección del candidato y se modifique la convocatoria a partir de la idea de evitar que Enrique Peña Nieto vaya solo. 

El priísta, por su parte, también acelerará los tiempos de su partido. Si ya antes de que Peña empezara en la forma su proselitismo –porque en el fondo siempre fue un gobernador en campaña– había gobernadores, diputados y dirigentes que promovían una “cargada” a favor del mexiquense, es seguro que a partir del arranque de los próximos días la “bufalada” tricolor se desate en estampida a favor de Peña Nieto. 

Sólo que el de Toluca tiene todavía un pendiente: su negociación con Manlio Fabio Beltrones, a quien se ha acercado en las últimas semanas y ha tenido gestos públicos de deferencia como el salinista “no se hagan bolas” que le dedicó Peña al sonorense en Morelia y, más recientemente, la ovación y reconocimiento que pidió para él en su último informe de Gobierno. Sólo que, con el colmillo político de Beltrones, no bastan apapachos y cachondeos políticos para que el sonorense acepte apoyar plenamente la campaña peñista. 

La señora presidenta 

Ahora que al fin se decidió y acabó con sus dilemas, Ernesto Cordero ya no está solo en el ánimo del presidente Calderón. Aunque los panistas saben y dicen que el ya ex secretario de Hacienda será el precandidato “oficial” de Los Pinos, el propio presidente se ha encargado de decir que si bien Cordero es su “plan A”, también tiene un “plan B” y se llama Josefina Vázquez Mota. 

La reiteración de Calderón en sus discursos sobre “el presidente o la presidenta” que lo sucederá en el cargo, no es porque se le haya pegado aquella costumbre foxiana de decir todos los cargos y apelativos en masculino y femenino –“mexicanos y mexicanas, chiquillas y chiquillos”– es más bien la forma en que el inquilino de Los Pinos le dice a los panistas, a los corderistas y a todos los electores, que no tiene una, sino dos posibilidades para impulsar candidato dentro del PAN. 

NOTAS INDISCRETAS… El dato y los documentos para denunciar que Rosalinda Bueso estuvo en la nómina del GDF desde 2010, salieron de las entrañas del gobierno y, dicen en el Palacio del Ayuntamiento, que fue la venganza de los lopezobradoristas por el cese fulminante de Martí Batres, o sea que el “fuego amigo amarillo” ya comenzó… 

En el primer informe de Gobierno del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, los priístas fueron muy cuidadosos de no enseñar la cargada y le aplaudieron casi por igual a Enrique Peña que a Manlio Fabio Beltrones, eso sí fue evidente que la cercanía y el afecto del mandatario zacatecano están con Peña y es que pocos saben que Alonso y el mexiquense fueron compañeros de clases en la Universidad Panamericana… 

Doble Escalera. Los dados están de buenas.