CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Opiniones y varias de




  • El tabasqueño leyó el texto ante el público en Ocosingo y entregó copias a la prensa
Carlos Salinas ya recibió la carta de AMLO
  • Usted fue y sigue siendo el principal responsable de la actual tragedia nacional, dice al ex presidente
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 10 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hizo público el contenido de la carta que le envió a Carlos Salinas de Gortari, y que hoy mismo se recibió en la casa del ex presidente, donde le informa que acepta el debate público que le propuso el miércoles pasado.

Considero que este encuentro será de gran interés, en razón de que sostengo que usted, como representante de un grupo de potentados, fue y sigue siendo el principal responsable de la actual tragedia nacional, dice la misiva fechada el 9 de septiembre en Bochil, cuya copia fue entregada a la prensa en esta ciudad.

Agrega: “Al mismo tiempo, estoy en la mejor disposición de que usted exprese todos los señalamientos críticos sobre mi actuación política y desempeño como jefe de Gobierno de la ciudad de México. Ambos hemos tenido responsabilidad pública y como usted sostiene: ‘quien ya gobernó ya puede ser evaluado por sus hechos y resultados’”.

Seguramente, abunda en la carta que lleva el logotipo del Morena, “es de su conocimiento que el día de ayer (8 de septiembre) Joaquín López Dóriga, en nombre de Televisa, ofreció espacio en su noticiario para realizar dicho debate.

“De cualquier manera he pedido a César Yánez Centeno, coordinador de comunicación social (del gobierno legítimo), que se ponga en contacto con usted para definir las reglas y otros detalles.”

El documento fue leído por López Obrador durante el acto que encabezó por la tarde en Ocosingo, en la selva de Chiapas, al cual asistieron cerca de 3 mil personas.

Por la noche, en esta ciudad, informó que el documento fue recibido por gente de Salinas en su casa. No sabemos qué respuesta formal va a haber, vamos a esperar; se envió ayer pero se entregó hoy porque ayer no se quiso recibir y hoy sí, allí donde vive Salinas. Vamos a esperar que haya respuesta formal.

–¿Cree que responda afirmativamente?

–No quiero adelantar nada. Él hizo la invitación al debate, vamos a esperar a ver qué responde –dijo el tabasqueño.

Al acto en San Cristóbal, donde cerró su gira de cuatro días por Chiapas, acudieron aproximadamente 5 mil personas.

Al concluir, un reportero le preguntó su opinión acerca de la Caravana por la paz, que encabeza Javier Sicilia y se dirige a Chiapas. Es un movimiento justo, a favor de los derechos humanos; considero que es un movimiento que se debe de apoyar, es una causa justa, en beneficio de la mayoría de la población, contestó.

–Algunos dicen que el movimiento de Sicilia se ha politizado, ¿cuál es su opinión?

–No, yo creo que desde el principio ellos están defendiendo a quienes han sido víctimas de la guerra estúpida de Calderón contra la delincuencia organizada; mucha gente inocente ha perdido la vida, es muy justo lo que está haciendo.

Reiteró que el problema de la violencia en México es por la falta de oportunidades, empleo, bienestar, educación; el problema se ha originado porque una mafia se ha robado todo: la mafia del poder. Se habla mucho de la delincuencia organizada pero no de la delincuencia de cuello blanco que le ha hecho terrible daño al país.

–¿Qué piensa de la selva Lacandona?

–Hay que apoyar a los campesinos, a los indígenas, y volver a repoblarla de árboles; sobre todo hay que volver a plantar caobas y cedros. Vamos a sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables; vamos de nuevo a rehabilitar la selva Lacandona.

Leer mas...AQUI

  • La medida para aumentar la participación accionaria en Repsol, parte de la estrategia
Planea Pemex realizar más operaciones en el extranjero
  • Según información oficial pretende exportar crudo a nuevos mercados, como India y China
  • Abrirá nueva oficina en Singapur y prevé explorar con su socia española en Colombia y Cuba
Petróleos Mexicanos (Pemex) planea trasladar varias operaciones al extranjero, como parte de una estrategia que inició con el aumento en la participación en el capital de la española Repsol YPF y la determinación de unir sus votos en esa firma a una empresa española, revela información oficial obtenida por La Jornada. La estrategia de llevar al exterior varias operaciones, incluye desde el armado de buques a participar en la exploración y explotación de crudo en Colombia o en las aguas cubanas y estadunidenses del Golfo de México.

Informes oficiales de Pemex revelan que en este contexto se pretende el inicio de exportaciones de petróleo crudo a nuevos mercados como India y China.

Adicionalmente, se espera realizar la apertura de una nueva oficina de representación de PMI, brazo comercializador de Pemex a nivel internacional, en Singapur, el país más pequeño del Sudeste de Asia y el cuarto centro financiero más importante del mundo que juega un papel muy importante en el comercio internacional y la economía mundial.

La estrategia global de Pemex, contenida en el documento Contexto del aumento de participación de Pemex en Repsol, al que tuvo acceso La Jornada, destaca el objetivo de concretar nuevos acuerdos para la construcción de barcos tanqueros de última generación en astilleros coreanos.

A inicios de este mes Pemex aumentó de 4.8 a 9.8 por ciento su participación en el capital social de Repsol y decidió sumar sus votos en el consejo de administración a los de la constructora Sacyr Vallehermoso, que posee 20 por ciento de las acciones de la petrolera española.
Leer mas...AQUI

Migrantes, víctimas de la lucha antiterrorista en EU
  • Tras el fatídico día, comenzaron las redadas y deportaciones de musulmanes
  • La estructura de la burocracia federal, entre otras, ha sido modificada
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 2

Nueva York, 10 de septiembre. Lo que empezó con el anuncio de un acuerdo sin precedente para promover una reforma migratoria integral se transformó en redadas de miles de migrantes sospechosos, para concluir con un muro y una frontera militarizada.

Cuando se proclamó la guerra contra el terror, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre, los migrantes en Estados Unidos fueron las primeras víctimas. De cierta manera, la guerra contra el terror se volvió también una guerra contra los migrantes.

Días después del 11-S, se realizaron redadas en comunidades musulmanas de ésta y otras ciudades. En Nueva York más de mil fueron detenidos, muchos encarcelados e incomunicados sin que sus familias conocieran su paradero; poco después cientos fueron deportados.

En 2002, los hombres migrantes mayores de 16 años de hasta 19 países del mundo árabe o musulmán fueron obligados a registrarse ante las autoridades estadunidenses. Poco después, todo migrante –primero cualquiera que pareciera árabe y luego casi todos los provenientes del mundo subdesarrollado– se convirtió en un asunto de seguridad interna, y todo extranjero, particularmente si era indocumentado, fue tratado tanto en el discurso oficial como en los debates políticos, como potencial amenaza a la seguridad de Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

Otros 11 de septiembre

Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 5

1906. Mahatma Gandhi comienza su movimiento de no violencia al imponerse la ley negra, que obligaba a todos los indios de 8 años en adelante a inscribirse ante las autoridades inglesas y a llevar consigo una tarjeta de identidad con sus huellas dactilares. Su táctica de protesta, relacionada con la desobediencia civil, logró un cambio político, social y cultural, que concretó la independencia de India el 14 de agosto de 1947, sin recurrir a la violencia.

1921. Establecimiento de Nahalal, primer moshav o villa agrícola comunitaria en Palestina (recién arrebatada al imperio otomano, tras la Primera Guerra Mundial), como parte del movimiento sionista con miras a crear un Estado, que el 14 de mayo de 1948 será Israel.

1922. Comienza el mandato británico (1922-1948) en Palestina, a consecuencia del Tratado Sykes-Picot de 1916, acuerdo secreto entre Gran Bretaña y Francia para dividirse Medio Oriente al concluir la Primera Guerra Mundial.

1972. Clausuran los 20 Juegos Olímpicos de Munich, donde seis días antes ocurrió el atentado del grupo palestino Septiembre Negro, en el que mueren 11 atletas israelíes.

1973. Golpe de Estado en Chile. Bajo el auspicio de Estados Unidos, el presidente constitucional Salvador Allende es derrocado por Augusto Pinochet en un cruento golpe de Estado, dando inicio a una dictadura de 17 años.
Leer mas...AQUI

  • Como hace mucho no sucedía, salieron a expresar su dolor; los que quedamos tenemos que decirlo
El miedo une a los acapulqueños en torno a la caravana de Sicilia
  • Violencia e impunidad golpean a todos por igual; quienes pueden han empezado a irse del puerto
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 6

Acapulco, Gro., 10 de septiembre. Cercada por secuestros, ejecuciones, asaltos y asesinatos, la sociedad de este puerto salió a la calle como hace tiempo no sucedía. Un sentimiento los une: miedo. Miedo que cruza desde los empresarios hasta los taxistas, estudiantes o monjas, porque la violencia no ha respetado nada ni a nadie.

En este puerto, el paso de la Caravana por la Paz se asemeja a su primera incursión en el norte: una catarsis de sentimientos, de indignación, dolor y enojo, tras un año muy difícil que ha desatado todas las alarmas entre la sociedad acapulqueña.

Los que quedamos tenemos que salir a decirlo, porque ya no es vida, dice Paulina, quien revela que ha comenzado una especie de éxodo entre algunos sectores que, amagados por la extorsión o por el secuestro, han optado por emigrar. Quienes no tienen para moverse de la ciudad han de asumir el costo de la extorsión, agrega.

La llegada del poeta Javier Sicilia y su movimiento ha alentado a los guerrerenses a salir a las calles en Acapulco –y poco antes en Chilpancingo– para escuchar su enésima condena a la estrategia militarizada de Felipe Calderón que tantos dolores ha causado en la sociedad mexicana: se pretende detener una bala con otra bala; no se entiende que la violencia no se puede detener con más violencia
Leer mas...AQUI

Extorsión y crimen proliferan aún en la ruta del migrante

Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 12

A pesar de los esfuerzos que ha realizado el gobierno de México para proteger a los migrantes indocumentados que atraviesan el territorio, éstos siguen siendo víctimas de secuestros, asesinatos y extorsiones, como lo demuestra el caso de Mirna Grisel Rosales Núñez, salvadoreña que falleció en su intento de ingresar a Estados Unidos.

Durante una misa realizada ayer en recuerdo de la migrante, el cónsul de El Salvador en México, Alfredo Díaz Barrera, señaló que aunque no se sabe cuáles fueron las circunstancias exactas del fallecimiento de Rosales, su cuerpo fue identificado en Arizona, Estados Unidos.

Las autoridades diplomáticas salvadoreñas han brindado apoyo a la familia de la migrante y han insistido en que se esclarezca si su muerte fue un asesinato, y en ese caso, dar con los responsables, afirmó.

Aunque consideró que la nueva Ley de Migración representa un avance, Díaz urgió a que se apruebe el reglamento y lamentó que pese a la atención que han generado los crímenes contra indocumentados, éstos siguen padeciendo dificultades terribles durante su tránsito por México.
Leer mas...AQUI

Candidatura al GDF, sólo si se da vía encuesta: Muñoz Ledo


Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 15

Porfirio Muñoz Ledo buscará la candidatura del Dia (Diálogo para la Reconstrucción de México) al Gobierno del Distrito Federal (GDF) si el proceso es transparente y se aplica una consulta abierta a la ciudadanía el mismo día y bajo las mismas condiciones que en la contienda por la presidencial entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados advierte que las fuerzas políticas no están viendo el deterioro bestial de las instituciones del Estado, que puede descarrilar el país antes de las elecciones; el ataque a los órganos electorales, que ya fueron capturados por los partidos, la televisión y los intereses creados, y el injerencismo extranjero.

–Ahora las televisoras y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión arremeten contra el Instituto Federal Electoral –se le recordó.

–Cuando se hacen reformas a medias viene un retroceso. Desde hace 25 años he venido diciendo que hay que crear un órgano autónomo del Estado que tenga autoridad sobre la televisión y la radio. Si se saca la espada y no se mata a la serpiente, la serpiente te acaba comiendo.
Leer mas...AQUI

Ya nadie está exento de la violencia: Narro

Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 16

Cuernavaca, Mor., 10 de septiembre. El rector de la UNAM, José Narro Robles, convocó a los grupos en el poder y a los dirigentes de los partidos a someterse a los intereses del país, porque “ya no hay sitio, sector o persona en el país que esté exento de la inseguridad y la violencia.

Todo se entiende en aras de la pluralidad, nada se vale por encima de los intereses de México, esto es particularmente válido en estos tiempos complejos que afectan al país, dijo al participar en la sesión solemne del Congreso local, en la cual los diputados aprobaron escribir con letras de oro en el muro de honor el nombre de la universidad por su centenario.

Desde esta alta tribuna reconozco la solidaria postura de todos los grupos parlamentarios con los que sostuvimos reuniones de trabajo para analizar la propuesta elaborada desde la universidad con el propósito de superar las condiciones de inseguridad que nos afectan, dijo Narro en referencia a la propuesta que entregó al gobierno de Felipe Calderón para buscar solucionar el problema de inseguridad en el país.
Leer mas...AQUI

Ayunan en demanda de que EU libere a 5 cubanos

Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 20

Trece años después de la detención de cinco cubanos –por el gobierno estadunidense– acusados de conspiración, miembros del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba comenzaron un ayuno de 24 horas, frente a la embajada de Estados Unidos –el cual concluye este domingo al mediodía– en México, para exigir su liberación inmediata.

El 12 de septiembre de 1998 el gobierno estadunidense aprehendió a Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, a quienes acusó de no haberse registrado como agentes extranjeros y de conspiración.

Frente a la sede diplomática más protegida del país, los integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba recordaron también el décimo aniversario del ataque contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende en Chile, en 1973.

Se conmemoran 10 años del ataque contra las Torres Gemelas, hecho que lamentamos profundamente, pero a la luz de esta terrible acción exigimos a Barack Obama que sea congruente y luche contra el terrorismo. De igual forma, que acabe con la doble moral de su discurso, expresó Jesús Escamilla.
Leer mas...AQUI

  • Elementos de Marina hallaron los dos botes salvavidas donde se presume que viajaban
Continúan desaparecidos 10 obreros desalojados de plataforma de Pemex
  • Siete de 14 pescadores que enfrentaron embates de Nate llegan al puerto de Campeche; en un barco se encuentran a salvo los demás camaroneros, en espera de ser remolcados en las próximas horas
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 30

Elementos de la Secretaría de Marina encontraron los dos botes salvavidas donde presuntamente iban los 10 obreros de la empresa Geokinetics que el jueves fueron desalojados de la plataforma Trinity II, en la sonda de Campeche; sin embargo los trabajadores siguen desaparecidos, informó Joaquín García Silva-Pérez, comandante de la tercera región naval militar.

La estructura resultó dañada por el fuerte oleaje provocado por la tormenta tropical Nate, que este sábado continuó su desplazamiento por el Golfo de México y se espera que este domingo, –ya convertido en huracán–, impacte las costas de Veracruz, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En la búsqueda de los 10 trabajadores –cuyos nombres se desconocen, aunque se sabe que cinco son extranjeros–, participan ocho aeronaves, incluidas un Antonov y un súper puma de la Presidencia de la República, además de dos embarcaciones interceptoras.

Trinity II pesa 185 toneladas y tiene 78.5 metros de eslora, es de 29 años de antigüedad y fue localizada a 50 kilómetros al Sureste de Cayo Arcas; será trasladada a Ciudad del Carmen, Campeche.

En cambio, siete de los 14 pescadores camaroneros que el jueves quedaron a la deriva, soportando los embates de Nate, llegaron a salvo la madrugada de este sábado al puerto de Campeche a bordo del barco Kukulkan VII, luego de que lograron reparar el motor.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Contra el fatalismo

José Agustín Ortiz Pinchetti

La democracia mexicana está en la mitad del camino entre su nacimiento y su muerte por esclerosis múltiple. En 1991 publiqué La democracia que viene; hoy podría escribir La democracia que ya llegaba pero se regresó. Entre 1997 y el año 2000 brilló la esperanza. Pero los gobiernos panistas tan ineptos como tramposos impidieron en 2006 la segunda alternancia que hubiera consolidado el nuevo régimen. A consecuencia de las traiciones y desvíos de priístas y panistas las cosas están tan mal que expertos caritativos han clasificado a México como un Estado fallido.

El proyecto vigente impuesto por la oligarquía en su beneficio está agotado. Corresponde el turno a los reformistas. Roberto Mangabeira ha presentado una propuesta para reorganizar la economía de mercado, la democracia política y la sociedad libre, desde una perspectiva progresista y original. La clave sería dar poder y capacitación a los ciudadanos comunes. En México el proyecto de Morena tiene afinidades con él. Además su organización implantada en todo el país está a punto de emerger.

A Calderón y al PAN lo que les preocupa es impedir la alternancia: preparan ataques mortíferos contra el PRI e impulsan la división de la izquierda. Seguirán con la inercia actual sin percatarse del agudizamiento de la crisis.

El PRI propone algo más grandioso que un proyecto alternativo. Nada menos quieren restaurar un pasado inexistente. Quieren regresar al poder para ejercerlo a plenitud. No utilizarán la violencia sino la mercadotecnia. Quieren que el país se convierta en estatua de sal y que se olvide de lo desastroso de los últimos tres regímenes priístas. No proponen un cambio de retórica. Ni es cierto que lo encabecen políticos jóvenes y modernos. Si se revisa su nómina comprobaremos que 90 por ciento de sus líderes mayores tienen 20 años o más en la farándula. ¿Renovación ética? Ni de chiste. Aunque hay priístas honrados, la mayoría conforman una alegre cleptocracia. El PRI no ha cambiado. Tampoco tienen un programa. Prometerán lo que la gente quiera oír, sin la intención de cumplir. Su candidato a la Presidencia puede ser inteligente, pero no ha exhibido una sola idea original. Ahora Peña Nieto nos propone rescatar al país, cuando ni siquiera puede rescatar a Cuautitlán.

Pero el PRI y sus asesores consideran el triunfo inevitable. Se basan en la certeza de que el pueblo de México padece amnesia y estulticia. Están seguros de que inducido por la televisión votará por ellos. De hecho en 2012 veremos si la nación padece el complejo de la abnegada mujer mexicana. Si la gente dice ya basta y se enfurece lo suficiente, el PRI y toda su miseria no podrán regresar. Son los ciudadanos quienes tendrán que decidir y no basta que quieran votar por el cambio sino que se organicen para promover y defender la esperanza de un nuevo rumbo.
Leer mas...AQUI

El 11-S, a 10 años

El mundo asiste hoy a la conmemoración de la primera década de los ataques terroristas que destruyeron la sede neoyorquina del World Trade Center y parte del edificio del Pentágono; que segaron más de 3 mil vidas inocentes y que significaron el acto inaugural de un periodo de regresión en la libertad, la seguridad, la paz y la tolerancia, y el remplazo del elemental sentido de justicia por la venganza contra culpables reales o supuestos.

Luego de los atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, y con el pretexto de fortalecer la seguridad de su país y sus conciudadanos, el ex presidente George W. Bush ordenó el bombardeo de Afganistán y la posterior ocupación de ese territorio; emprendió un severo recorte de las libertades individuales y de los derechos humanos en el marco legal estadunidense a través de la llamada Ley Patriota; recurrió a la mentira, la amenaza y el chantaje –quienes no estén con nosotros están con nuestros enemigos– para involucrar a sus aliados en una cruzada contra el terrorismo internacional y, a finales de marzo de 2003, atacó Irak y acabó hundiendo a su propio gobierno y a los de quienes lo respaldaron en una aventura bélica ilegal, colonialista, devastadora y contraproducente. El saldo desastroso de esas agresiones asciende hasta ahora a cientos de miles de muertes –entre los que se cuentan unos 6 mil soldados estadunidenses y más de un millar de otras nacionalidades–, daños materiales incalculables y una situación de catástrofe equiparable a la extinción nacional tanto en el país mesoriental como en el centroasiático.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Condenan doble rasero en la justicia

Nosotros, antropólogos y antropólogas reunidos en el primer Encuentro entre Antropólogos Brasileños y Mexicanos, organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social –CIESAS– y la Universidad de Brasilia, llevado a cabo en la ciudad de México los días 7 al 9 de septiembre:

Queremos manifestar nuestra más profunda indignación por la manipulación de la justicia y las leyes que supone la detención arbitraria en Guadalajara el miércoles 7 de septiembre de la comunera de Mezcala (Jalisco) y estudiante de maestría de la Universidad de Guadalajara Rocío Moreno y las órdenes de aprehensión contra 13 comuneros más. Esto ocurre mientras no avanzan en absoluto el juicio por invasión de tierras comunitarias por parte del empresario Guillermo Moreno Ibarra ni la denuncia por las amenazas con armas de fuego hechas por sus trabajadores contra los comuneros a los que ahora se quiere detener.

El haber trabajado estos temas como parte de nuestras investigaciones nos permite afirmar que este no es un hecho aislado. Nos indigna el procedimiento recurrente de las autoridades de todos niveles de este país, que en alianza con la iniciativa privada, manipulan las leyes y las instituciones para favorecer intereses empresariales tratando de doblegar las luchas que llevan a cabo las comunidades contra los proyectos que atentan contra sus territorios legalmente reconocidos, que son base de su sustento, su identidad y su formas de vida.

Exigimos que se anulen todas las órdenes de aprehensión vigentes, se desestimen los cargos contra Rocío Moreno y los demás comuneros; que se resuelva de acuerdo con la legislación el juicio agrario pendiente desde hace 10 años, y de una vez se respeten los derechos territoriales reconocidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Jorge Alonso, María Teresa Sierra, Guillermo de la Peña, Consuelo Sánchez, Antonieta Gallart, José Manuel Valenzuela, Mercedes Olivera, Leticia Reina, Patricia Ravelo y 71 firmas más.

Leer mas...AQUI



Tarifas eléctricas y corrupción

Antonio Gershenson

En otras empresas públicas hay aumentos de precios, pero sólo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay recibos locos, que siguen durante años y no los corrigen ni les interesa hacerlo. Al contrario, buscan formas para presionar al consumidor, sin que les importe que sea una vivienda de una unidad habitacional y les llegara un recibo de 5 mil pesos. No les importa que sea un problema nacional y de años, y le echan la culpa a la ex Luz y Fuerza del Centro. Debían corregir, pero no les importa el público, de él quieren sacar el dinero que va a dar en beneficio de las trasnacionales y de los altos funcionarios corruptos.

Reproducimos algunos títulos de La Jornada en los últimos días. En 90 días suben 28% las quejas de consumidores contra la CFE, En la indefensión, usuarios de luz enfrentan alzas hasta de 114 mil %, Se extiende el descontento por las altas tarifas de electricidad. También se plantea crear en la Cámara de Diputados una comisión para regular tarifas y acabar con abusos de la CFE.

Muchos consumidores se quejan también de fallas, no sólo apagones, sino cambios de voltaje que dañan equipos eléctricos. Y se quejan también de la pésima atención al público, por personal que no conoce la red
Leer mas...AQUI

Leyendo un libro

Jorge Carrillo Olea

En búsqueda de ideas, de información, hasta de inspiración, he rastreado y no encontrado un acervo de nuevas perspectivas programáticas que fueran muy mexicanas, muy actuales, prometedoras. Dejé el empeño por estéril hasta hace días en que me obsequiaron una suma de talentosos ensayos coordinados por Jesús Ramírez Cuevas y presentados por López Obrador.

No soy su correligionario, ni mis reflexiones tienen ningún tinte partidista. Sencillamente lo he hojeado, leído y releído en orden y en desorden y he encontrado en él sorprendentes conceptos, claridad absoluta y una agradable ausencia de divagaciones, de pretensiones intelectuales, retóricas o exhibicionismo culterano. Son ensayos simples, claros, puntuales, y se refieren a un proyecto de nación que encuentra sus raíces en los viejos juicios sobre la nación deseada, sobre la nación de todos, la nación que querríamos siempre.

No deja de llamar la atención su riqueza y oportunidad ante la aridez ideológica y propositiva de otras corrientes de pensamiento político. Pareciera que a quienes se les reconoce o tienen el deber de pensar, algo les ha pasado. No han producido nada. Por lo menos nada concreto, propio para el momento actual, que enriqueciera un proyecto.
Leer mas...AQUI

Sobre cartas, ética y política

Guillermo Almeyra

En las cartas del subcomandante Marcos a Luis Villoro se destacan la exigencia de ligar estrechamente la ética con la política y el fuerte sentimiento democrático que lleva a la solidaridad con el SME y con el movimiento promovido por Javier Sicilia. En el ejemplo del militante indígena que pone Marcos, el sentimiento de responsabilidad hacia la comunidad –aunque ésta no le reconozca sus esfuerzos y aportes y le ponga multas por no asistir a asambleas ejidales debido a sus tareas en la junta de buen gobierno y lo critique por privilegiar sus actividades políticas– y la coherencia que lo impulsa a no pedir nada a cambio de su trabajo son, sin duda, ejemplos de ética. Ésta, como en el caso de la prohibición de mentir, robar y ser flojos de los indígenas andinos, no es compatible con el capitalismo, ya que el mismo se basa en la explotación de los trabajadores por los zánganos sociales, en el engaño y el despojo de los bienes ajenos, y requiere como humus cultural el egoísmo generalizado del primero yo.

Pero la ética no puede tener vigencia sólo individual ni impera en abstracto: un preso político debe mentir para no dar informaciones dañinas para sus compañeros, un combatiente, si puede, debe robar informaciones al enemigo, y cualquier obrero sabe que hay que oponerse al salario a destajo, que lo obliga a ser el capataz de sí mismo y, naturalmente, ahorra esfuerzos
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





Espera definición

Informa Andrés Manuel López Obrador que ayer se entregó la carta aceptación a un debate público a Carlos Salinas de Gortari / Desde la selva de Chiapas, da a conocer el contenido de la misiva de respuesta afirmativa al reto que le planteó el pasado miércoles el ex presidente Salinas, para confrontar proyectos de nación / Responsabiliza a Salinas y a los 30 integrantes de la mafia del poder de la crisis económica, política y social que padece el país en los últimos 25 años OCOSINGO, Chiapas, 10 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador informó que este día se entregó la carta de aceptación para sostener un debate público con el jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas. Desde la selva de Chiapas, dio a conocer el contenido de la misiva de respuesta afirmativa .. [+] Ver mas

La esperanza se desvanece

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 10 de septiembre (POR ESTO!- Daniel Sánchez).- La plataforma autoelevable “Trinity II” ya fue sujetada por una embarcación y está siendo remolcada a tierra firme, pero los 10 trabajadores de Geokinetics, que este sábado se conoció que cuatro son estadunidenses, cuatro mexicanos, un canadiense y un holandés, siguen en calidad de desaparecidos. Aunque la Capitanía de Puerto de Carmen extendió la búsqueda a todo el litoral del Golfo de México, con aeronaves y embarcaciones públicas y privadas, son muy pocas las probabilidades de encontrarlos con vida, y este domingo, al mediodía, se cumplen las 72 horas para suspender el operativo de rescate. La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante informó, en su comunicado de las 16:00 horas del sábado, que “la embarcación auto.. [+] Ver mas

“Algo muy grave está pasando”

Uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo de un país, que es la educación, se encuentra en proceso continuo de deterioro y bajo el gobierno espurio de Felipe Calderón se ha agravado: 33 millones de mexicanos de 15 años y más viven en condiciones de rezago educativo / El promedio de educación de los mexicanos apenas supera las 8 años, denuncia el rector de la UNAM, José Narro Robles / Señala que algo muy grave está pasando en el país al revisar los resultados pésimos en la prueba ENLACE en lectura, escritura y dominio del lenguaje numérico de niños y jóvenes CUERNAVACA, Morelos, 10 de septiembre (UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, convocó a reconocer que los resultados en la prueba ENLACE en lectura, escritura y dominio del lenguaje num.. [+] Ver mas

Irrelevante informe educativo

Axel Didriksson Irrelevante informe educativo Como para salir del paso y hacer notar que la SEP existe, y como para rellenar cuartillas de escaso contenido y profundidad, el V Informe de Gobierno expresa el verdadero grado ínfimo de importancia que se ha dado a los asuntos del sector educativo, el cual debiera ser, por lo contrario, un tema crucial para el desarrollo del país. Sin ningún análisis ni diagnóstico de por medio; sin considerar aspectos de contexto tan importantes como el desempleo de millones de jóvenes, su marginación, la violencia que los envuelve o que se cierne sobre ellos; la falta de crecimiento en la cobertura educativa; los miles de desescolarizados, y la aún escasa calidad y mal desempeño del sistema educativo, en este quinto informe la SEP da cuenta de que lo educativo se reduce a la.. [+] Ver mas

No reelección

Finalmente, el proyecto de reelección inmediata de legisladores y presidentes municipales fue desechada en comisiones de la Cámara de Diputados / Los votos del PRI y el PRD dejaron fuera la propuesta de Felipe Calderón MÉXICO, D.F., 10 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La reelección inmediata de legisladores sale de la reforma política que se dictamina en comisiones de la Cámara de Diputados, y que será sometida al pleno en las próximas semanas para su puesta en vigor en las elecciones intermedias de 2015. En la Comisión de Participación Ciudadana de San Lázaro se echaron más paladas a la sepultura de la propuesta original del Ejecutivo de dar la reelección a diputados federales, senadores, así como a presidentes municipales. Los votos del PRI y del PRD en la sesión de la Junta Directiva de la Comis.. [+] Ver mas

El tercer García: amigo de bandas y capos…

El martes 6 al filo del mediodía, siete balas segaron la vida de Javier García Morales, un controvertido político y empresario de estirpe priísta / Nieto del general Marcelino García Barragán e hijo del ex dirigente del PRI Javier García Paniagua, a García Morales siempre lo cubrió la sombra del narco, pues desde los noventa la DEA mencionaba su nombre y documentaba sus andanzas con capos como Amado Carrillo y Juan José Esparragoza, aunque la PGR y la Secretaría de la Defensa nunca hicieron nada por investigarlo MEXICO, D.F., 10 de septiembre.-Aun cuando tenía fama de benefactor social y de ser “buen amigo con sus amigos”, a Javier García Morales, asesinado el martes 6 en Guadalajara, Jalisco, la Procuraduría General de la República (PGR) le abrió varios expedientes en los que se le vinculaba .. [+] Ver mas

Alto a la violencia

A pesar del clima de miedo que priva en Guerrero, cientos de personas marcharon en Acapulco demandando seguridad y Paz con Dignidad / Múltiples testimonios sobre desapariciones forzadas y crímenes contra guerrerenses fueron el denominador común en Chilpancingo, Iguala y Acapulco ACAPULCO, Gro., 10 de septiembre (UNIVERSAL).- En medio de la violencia que azota a este puerto, cientos de guerrerenses salieron a marchar junto a la Caravana de Paz al Sur que encabeza el poeta Javier Sicilia, para reclamar a las autoridades brinden seguridad a la ciudadanía y al turismo. Con un dispositivo de seguridad reforzado, el poeta y escritor llegó al puerto de Acapulco para encabezar la marcha realizada por la Caravana de Paz por la turística costera Miguel Alemán, a la que se unieron cientos de habitantes, que en su mayor.. [+] Ver mas

No se va

El alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, finalmente no siguió la directriz de la dirección nacional de su partido y se mantendrá en su puesto MONTERREY, N.L., 10 de septiembre (UNIVERSAL).- “Continuaré al frente de este gobierno”, aseguró el alcalde panista de Monterrey, Fernando Larrazabal Bretón, para despertar la euforia entre miembros del cabildo y más de 800 personas que se dieron cita en la explanada del palacio municipal para apoyar al edil. “Diciendo la verdad de frente, con la conciencia tranquila y apegado a la ley, vamos a ponernos a trabajar juntos los tres órdenes de gobierno para hacer un frente común, para que fortalezcamos las instituciones; los enemigos son otros. Unidos daremos mejores resultados”. “Vamos a rescatar la ciudad. Vamos a devolverle a Monterrey el empuje por e.. [+] Ver mas

Protesta Beijing

El gobierno de China expresó su molestia por la reunión de Felipe Calderón con el Dalai Lama / Richard Gere presenta la conferencia del líder espiritual tibetano en México BEIJING, China, 10 de septiembre (AFP, UNIVERSAL, EFE, NOTIMEX).- China expresó este sábado su molestia por la reunión mantenida por Felipe Calderón y el Dalai Lama el viernes en la capital mexicana. “Esto interfiere gravemente en los asuntos internos de China, y además hiere los sentimientos del pueblo chino”, afirmó el ministro chino de relaciones exteriores, Ma Zhaoxu, en un comunicado. Según los usos, el ministro chino de Relaciones exteriores y el embajador chino en México presentaron formalmente su queja por la reunión. Durante las conversaciones de carácter privado, Calderón reiteró que su país adhiere al “principio.. [+] Ver mas

Esperando a “Nate”

Con categoría de huracán, golpearía este domingo Veracruz / Afectaría en total a 226 municipios del territorio nacional, 163 de ellos, veracruzanos / También se encuentran en alerta Puebla, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Tlaxcala y el Estado de México MÉXICO, D.F., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que en las próximas horas la tormenta tropical “Nate”, se convertirá huracán categoría 1 y estará impactando este domingo a las 13:00 horas en distintos municipios del estado de Veracruz. En conferencia de prensa, Laura Gurza, y Felipe Adrián Vázquez, coordinador Servicio Meteorológico Nacional, informaron que el ojo del huracán tocará tierra en los municipios de Alto Lucero, Misantla, Colpa, Actopan y �.. [+] Ver mas

Diversión sobre ruedas

Detienen a 3 por rentar “antrobús” a menores/ La PGJDF ejerció acción penal contra un promotor, un mesero y el chofer de un camión que ofrecía entretenimiento a bordo de un autobús, donde se consumían bebidas alcohólicas, recorriendo las calles de la Ciudad de México MEXICO, D.F., 10 de septiembre (UNIVERSAL).- Tres individuos crearon una empresa a través da la cual usaban camiones como antros que se alquilaban, y con lo cual burlaban la normatividad e incluso permitían la barra libre. A través de Internet y redes sociales se anunciaba el servicio de “antrobús” bajo el nombre de Private Driver para hacer en su interior toda clase de celebraciones. Private Driver era un antro móvil. Bajo el lema de “diversión sin riesgos”, esta empresa ofrecía entretenimiento a bordo de un autobús para r.. [+] Ver mas

Migrantes, gran negocio

“Polleros” se disputan a migrantes; uno solo de ellos llega a “valer” en el mercado negro hasta 3 mil dólares MEXICO, D.F., 10 de septiembre (UNIVERSAL).- José Hernández Barajas, alcalde de Nogales, Sonora, advirtió sobre el peligro en que se ha convertido el ser migrante en los municipios fronterizos del país por la presencia del crimen organizado. El también presidente de la Asociación de Alcaldes de la Frontera Norte reveló que los migrantes se han convertido en un gran negocio para las bandas de crimen organizado o “polleros” porque son “su mercancía” y uno sólo de ellos llega a “valer” en el mercado negro hasta 3 mil dólares. Esto, genera que los “polleros” se disputen a los migrantes para cruzarlos a Estados Unidos “al grado de terminar el pleito asesinándolos”, alertó .. [+] Ver mas

Máxima seguridad

Estados Unidos conmemora décimo aniversario de atentados de 11/9 bajo una situación de vigilancia extrema NUEVA YORK, EU, 10 de septiembre (AFP, AP, REUTERS, NOTIMEX) - En situación de máxima vigilancia por temor a un atentado, Estados Unidos conmemora el domingo el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, una tragedia que dejó casi 3,000 muertos y que la principal potencia económica y militar mundial busca dejar atrás de una vez por todas. En una rara imagen de unidad, el presidente Barack Obama y su predecesor George W. Bush asistirán juntos a una ceremonia que se realizará en el lugar donde se erigían las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, en presencia de familiares de las víctimas. La seguridad ha sido reforzada tras el anuncio de las autoridades en las últim.. [+] Ver mas

El 11/S para América Latina

Atentados de 2001 marcaron mayor alejamiento de EU hacia Latinoamérica WASHINGTON, EU, 10 de septiembre (Notimex).- Los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York marcaron un mayor alejamiento de Estados Unidos con América Latina, que ya había comenzado con el final de las tensiones de la Guerra Fría, indicaron analistas. Estados Unidos abandonó “su visión de un continente integrado, de una comunidad de países de América Latina y América del Norte” tras los atentados y cuando terminó la amenaza de la Guerra Fría, dijo a Notimex el presidente emérito de Diálogo Interamericano, Peter Hakim. Consideró que la llegada del republicano George W. Bush a la Casa Blanca, proveniente del estado fronterizo de Texas, generó expectativas para unos lazos más estrechos con la región, .. [+] Ver mas

Recuerdan a Salvador Allende

En el 38 aniversario de su muerte durante el golpe militar de Pinochet en 1973/ La celebración luctuosa se da dentro de un impase del movimiento estudiantil que ya tiene 3 meses y exige una profunda reforma al sistema educativo, que ponga fin al lucro y garantice la calidad y equidad de la enseñanza SANTIAGO, Chile, 10 de septiembre (NOTIMEX/EFE/AP).- La conmemoración del 38 aniversario del golpe de Estado en Chile, este domingo, estará marcada por las demandas “pendientes” del movimiento estudiantil y las centrales sindicales, afirmó hoy la dirigente humanitaria Alicia Lira. En diálogo con Notimex, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) dijo que la conmemoración de este domingo “estará llena de símbolos conmem.. [+] Ver mas

Lobo destituye a ministro

TEGUCIGALPA, Honduras, 10 de septiembre (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, destituyó hoy al ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, informaron medios locales de prensa, mientras el gobernante permanece en su despacho reunido con varios de sus colaboradores. El sucesor de Álvarez sería Pompeyo Bonilla, quien se ha venido desempeñando como titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, indicó “Proceso Digital”, citando a “una alta fuente oficial”. Una fuente cercana a Lobo indicó escuetamente a Efe que “el presidente ya está cansado de tanta inseguridad ciudadana en el país y parece que hoy mismo vienen importantes cambios en la Secretaría de Seguridad”. Agregó que Álvarez, quien hoy llegó a la Casa Presidencial sin el riguroso dispositivo de seguridad con e.. [+] Ver ma

A las urnas

Guatemala decide hoy su futuro, los ciudadanos elegirán al próximo presidente de la República votando a 10 candidatos, 9 de derecha y sólo uno de izquierda, la premio Nobel Rigoberta Menchú/ Los favoritos son dos, el general retirado Otto Pérez Molina y el empresario Manuel Baldizón/ Las encuestas dan a Pérez Molina una preferencia del 48%, superando por más de 30 puntos a Baldizón, que tiene un 18.3% GUATEMALA, Guatemala, 10 de septiembre (EFE/ AFP/ AP/ DPA).- Los guatemaltecos decidirán mañana el futuro del país, acosado por la violencia y una crisis fiscal, en unas elecciones generales marcadas por una millonaria campaña, dos candidatos presidenciales de derecha como favoritos y la ausencia de un aspirante oficialista a la primera magistratura. Los más de 7.3 millones de ciudadanos convocados a .. [+] Ver mas

Todo de cuba

MEXICO, DF (Por Esto!) Integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba realizaron un ayuno de 24 horas frente a la embajada de Estados Unidos en esta capital, para exigir la liberación de los cinco cubanos prisioneros en ese país. — CARACAS, Venezuela (PL) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró en esta capital un llamado al cese de las agresiones de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Libia. — SAN JUAN, Puerto Rico (EFE).- Un grupo de 25 dominicanos y un cubano fue detenido a varios kilómetros al oeste de Puerto Rico al tratar de entrar ilegalmente a territorio estadounidense, informó la Policía puertorriqueña. — MIAMI. EU (AP).- Un juez aplazó hasta noviembre el juicio de Agustín Bejarano, el pintor cubano acusado de abuso sexual.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Encuentran armas de “Rápido y Furioso” WASHINGTON, Estados Unidos, 10 de septiembre (EFE).- Armas vinculadas a la fracasada operación “Rápido y Furioso”, con la que se pretendía atrapar a cabecillas del narcotráfico en México, se han encontrado en una escena de delito en Estados Unidos, afirma hoy el diario The Arizona Republic en su versión digital. Según el diario, el descubrimiento tiene que ver con dos armas encontradas el año pasado en la parte trasera de un automóvil robado en el condado de Maricopa (Arizona) y que su conductor estrelló contra dos vehículos oficiales antes de darse a la fuga a pie y ser detenido. 20 mil protestan en Grecia contra austeridad ATENAS, Grecia, 10 de septiembre (EFE).- Los agentes antidisturbios detuvieron hoy en la ciudad griega de Salónica a un centen.. [+] Ver mas

Impiden trabajo de POR ESTO!

En gasolineras de los Mouriño / Arremeten trabajadores contra reporteros en la del barrio de Guadalupe / Hacían sondeo sobre noveno “gasolinazo” CAMPECHE, Cam., 10 de septiembre.- Trabajadores de la gasolinera del Grupo Energético del Sureste (GES), propiedad de la familia Mouriño, en el barrio de Guadalupe, arremetieron contra reporteros de POR ESTO!, cuando realizaban un sondeo de rutina con respecto al noveno golpe asestado a la economía de los mexicanos, mediante un “gasolinazo” del espurio Felipe Calderón Hinojosa. Sobre el noveno incremento al precio de los combustibles, José Iván Enríquez, quien se encontraba cargando gasolina en dicha estación de servicio, afirmó que “han surgido más aumentos, pero así lo tiene el gobierno federal y ha dicho que este aumento se debe a que las gasolinas .. [+] Ver mas

Crisis económica hecha a propósito

Nicolás Ríos Miera La verdad es mezcla Crisis económica hecha a propósito Miami.- No era inevitable que el desempleo llegara a ser el más alto en 25 años y prolongándose. Esto ha ocurrido premeditadamente. Eso es lo que asegura el economista Josh Bivens, del Instituto de Política Económica de Washington D.C., en su interesante y pedagógico libro “Failure by design: The history behind America’s Broken Economy” (Fallo por diseño: La historia detrás de la crisis económica de Estados Unidos). Bivens plantea que el origen del desastre estuvo en la revocación de la ley Glass-Steagall, de 1933, que establecía barreras que separaban los negocios de seguros, banca e inversión. Su derogación fue propuesta inicialmente, sin éxito, durante el gobierno de Ronald Reagan, pero se logró aprobar pasándola .. [+] Ver mas

Concesiones del poder o la rapiña calderonista

Alvaro Cepeda Neri Ex libris Concesiones del poder o la rapiña calderonista El periodista (y académico de la Lengua, en la España de los “indignados” contra el desempleo y los abusos del poder), Luis María Anson establece en su ensayo: La prensa como contrapoder; del libro Contra el poder (Varios autores, editorial Temas de Hoy) que la prensa siempre debe criticar el ejercicio del poder autoritario y con rapiña. Así, el periodista Francisco Cruz Jiménez, no deja de sorprendernos con su periodismo de investigación en sus libros: El cártel de Juárez; Tierra Narca; Negocios de familia: la biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto, éste en coautoría con Jorge Toribio Montiel. Ahora publica el explosivo libro: Las concesiones del poder: El tráfico de influencias que ha marcado al sexenio, sobre Cal.. [+] Ver mas

Salvador Allende

Armando Hart Dávalos Correo desde la Isla de la Dignidad Salvador Allende Cúmplense hoy, día 11, un aniversario más de su muerte ocurrida en el momento del golpe de Estado fascista en Chile. Fecha de dolor y, a la vez, de dramáticas e imperecederas lecciones. Nadie ha logrado que se olvide lo sucedido entonces, por el contrario, los años transcurridos han agigantado el ejemplo heroico del Presidente constitucional de Chile, caído defendiendo consecuentemente los principios que caracterizaron toda su vida política y revelado con más fuerza aún el carácter de la tragedia ocurrida. Tuve el privilegio de conocer y tratar al Presidente Allende. Un hombre culto, afable, generoso, comunicativo, convencido con pasión e inteligencia de la certeza de sus ideas, era un generador infatigable de iniciativas a favor.. [+] Ver mas

Volar después del 11 de septiembre

Julián Andrade Volar después del 11 de septiembre En los aeropuertos es donde se percibe, de modo más nítido, hasta dónde cambió el mundo el 11 de septiembre de 2001. Los filtros de seguridad son cada día mayores. La pregunta es si esto generó una mejor seguridad o sólo complicó la documentación y la revisión de quienes están por abordar un avión. Hace un par de años Fareed Zakaria, analizando el tema de la seguridad, llegaba a la conclusión de que la cantidad de información que ahora se maneja estaba creando una cierta ceguera. Zakaria se refería al caso del nigeriano Abdul Mudalled, quien pudo abordar un avión de Northwest en Ámsterdam con destino a Detroit, y lo hizo cargado de productos químicos con los que pretendía estallar la aeronave. Mudalled esquivó todos los controles de tierra, .. [+] Ver mas

Diez años antes y después al 11/9: de la unipolaridad a la multipolaridad

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Diez años antes y después al 11/9: de la unipolaridad a la multipolaridad Si se toma como punto fijo de inflexión los polémicos atentados del 11/9 y se vislumbran tanto los 10 años previos como los 10 posteriores, en un abordaje geoestratégico se aprecia la travesía de EU del mundo unipolar al presente mundo multipolar (todavía en balbuceos). El 11/9 alteró dramáticamente tanto la política doméstica de EU (“Seguridad del Hogar”; muralla de la ignominia en la transfrontera mexicana salpicada del Plan Mérida; la inminente incrustación al Comando Norte etc.) como la exterior: “guerra preventiva” de los neoconservadores straussianos vinculados al Proyecto por un Nuevo (sic) Siglo Estadunidense (PNAC, por sus siglas en inglés), eminentemente israelocéntrico, que .. [+] Ver mas

El 11-S de mala memoria

María Teresa Jardí El 11-S de mala memoria Hoy hace diez años que el gobierno del imperio asesino conmemora, en solitario, su decisión homicida de tumbarse las Torres Gemelas y el invento último de esa nación para sojuzgar al mundo, la exportación del terrorismo. Y sí, se trata de terrorismo, pero de terrorismo de Estado que el imperio yanqui encabeza. Nada nuevo por otro lado. Otro 11 de septiembre, también de triste memoria, con Allende, en Chile, Pinochet, con el apoyo de la CIA, acababa matando además la esperanza para los pueblos de América Latina de que era posible la construcción cada uno a su manera de otro sistema, menos injusto que el capitalista, como forma de vida. Terrorismo de Estado es lo que exporta desde hace diez años ya sin ninguna vergüenza el imperio asesino como forma de imposi.. [+] Ver mas

Zapateros equivalen a votos

JACOBO ROBESPIERRE
11 Septiembre 2011

Cuando parecía que todo estaba perdido para los zapateros y sólo había que esperar la fecha “fatal” para la entrada del calzado chino al País, sin restricción alguna, el escenario dio un giro de 180 grados el martes.
Nada se ha ganado todavía, pero al menos Armando Martín Dueñas y los empresarios que encabezan la Cámara de Calzado de Guanajuato y tienen la responsabilidad de coordinar los trabajos para la defensa de la industria, como Ysmael López, tomaron un respiro.
Parecía que todo estaba dicho cuando el secre de Economía, Bruno Ferrari, y la subsecretaría de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, batearon a este sector durante la comparecencia en el Senado.
Los funcionarios habían desestimado el dato de la posible pérdida de unos 35 mil empleos en 2012 como resultado de la apertura comercial con China, según ellos no había razones que motivaran este supuesto.
Pero en 15 días las cosas tomaron otro rumbo; las palabras no cambiaron mucho pero sí las acciones.
2012 es año electoral y las encuestas no dan buenas cuentas al PAN, por eso no se pueden dar el lujo de despreciar ningún voto, mucho menos 35 mil y


Leer mas

PLAZA DOMINICAL Contra la violencia, cada uno a su modo MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

11 Septiembre 2011

Cada quien enfrenta la violencia y la inseguridad de modos distintos. Unos son eficaces, es decir aminoran o suprimen esos flagelos de la sociedad. Otros son ineficaces, al punto de que logran un efecto contrario al que proclaman.
Un día como hoy, el once de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas de Chile agredieron con saña a su propia población, para derribar a un régimen elegido constitucionalmente y que fue convalidado en el Parlamento por la segunda fuerza política de ese país, que se avino al resultado de las urnas. Pero la presión castrense indujo a esa fuerza a volverse contra sí misma, y a sumarse el vano intento de destruir al enemigo interno. La capacidad destructiva de los militares no logró, sin embargo, arrancar la raíz de la democracia electoral chilena. Retrasó, eso sí, casi dos décadas de vida civilizada, y consiguió establecer reglas que siguen vigentes en perjuicio de la sociedad. Chile tiene el peor sistema de financiar la educación pública superior, que excluye de sus beneficios a buena parte de la juventud. Durante diecisiete años la dictadura asesinó e hizo desaparecer a cientos de miles de chilenos, y a otra amplia porción le negó el derecho de vivir en su propio suelo.
El once de septiembre de 2001 la violencia, letal e inesperada, cayó desde lo alto sobre los símbolos del poder norteamericano. Dos aviones destruyeron las Torres Gemelas en Nueva York, y uno más intentó destruir el Pentágono, el principal centro del mando bélico de Estados Unidos. Inmediatamente perdieron la vida en esos atentados tres mil personas, pero la secuela mortal de los ataques se multiplicó muchas veces. En encolerizada protesta por esta agresión en su propio suelo, la primera padecida por Estados Unidos, y alegando que habían perdido la vida personas inocentes, lo que era verdad y reclamaba justicia, Washington buscó procurársela de propia mano. Lanzó una desproporcionada ofensiva contra Afganistán, suponiendo que de ese modo castigaría a al Qaeda, el grupo terrorista dirigido por Osama bin Laden, a quien imputó la agresión. Años después, motivado por razones que nada, o poco, tienen que ver con la derrota del terrorismo, el presidente Bush invadió Iraq, donde si bien acabó con la dictadura de Saddam Hussein, no logró establecer la democracia, ni siquiera al modo en que se practica en Estados Unidos. Ha logrado, en aquellos lejanos parajes, causar la muerte de cientos de miles de personas, a las que ni siquiera cuenta con precisión, pues de trata de muertos nativos, cuyas vidas carecen de importancia desde la visión de Washington.
¿El despliegue militar norteamericano hizo disminuir el peligro terrorista, aunque su costo fuera alto? No. Apenas hace unos meses Washington localizó, no en Afganistán o Iraq, a los que devastó con ese propósito, sino en Paquistán, su aliado, a Bin Laden. Lo mató en su céntrico refugio y lanzó su cadáver al mar. No lo condujo a un tribunal de crímenes contra la humanidad, pues la medida justiciera, única que diferenciaría de fondo al verdugo de la víctima, colocaría al jefe terrorista, pariente de la casa real saudita, cuyos miembros son a su vez socios en los negocios petroleros de los Bush, en un escaparate peligroso, ideal para la propaganda norteamericana.
La persecución a Bin Laden, y su muerte ahora, no ha hecho disminuir el peligro terrorista. Y en cambio la guerra en su contra empobreció a la mayor parte de la sociedad norteamericana. Los despliegues de tropas han sido costosísimos. Bush decidió que los pagaran los más pobres así como el desequilibrio de las finanzas públicas y con esas actitudes dejó a su sucesor Barack Obama una herencia envenenada.
No contra un enemigo externo, proveniente no de un Estado agresor o contra el que requiramos prevenirnos, el Gobierno federal mexicano libra desde hace cinco años una compleja guerra, orientada en sus inicios a disminuir la presencia del narcotráfico, aminorar su poder de fuego y a evitar el consumo de drogas ilegales en nuestro País. Nadie puede alegar, en abono de la estrategia gubernamental,, que esos objetivos hayan sido alcanzados. Ni siquiera nos hemos aproximado a ellos. Y eso no obstante el Estado persiste en su combate armado a la delincuencia organizada, cuyo mal radica no en que se trate de dar en el blanco sólo a balazos, y no mediante otras tácticas, sino en que el enfrentamiento de ese modo lograría derrotar a las bandas delincuenciales quien sabe cuándo y con qué costos.
Desde distintos miradores y a partir de diversos intereses se ha instado al presidente Calderón a reconocer el fracaso de su modo de lucha y, por lo tanto, a modificarlo. Se ha negado a hacerlo, alegando que no se le ha presentado ninguna alternativa digna de consideración. Y aunque ha aceptado dialogar sobre el tema, parte de la base de que no hay más ruta que la suya. Y no sólo rechaza o desdeña las vías alternas, sin conocerlas a fondo ni evaluarlas, sino que genera un clima institucional agresivo contra los otros poderes, como si éstos actuaran fructuosamente sólo cuando le dan la razón.
Cada quien enfoca como puede la lucha contra la violencia y la inseguridad. Calderón lo hace mudando de domicilio al vocero de su gobierno en la materia, y reclamando a los diputados un gasto crecientemente mayor para las instituciones de procuración y de seguridad pública. Claro que algunas veces esas oficinas pueden ufanarse de logros: no carece de importancia desmantelar la red de telecomunicaciones de Los Zetas en Veracruz, como lo hizo la Armada el jueves pasado, lance en que además logró capturas, lo que no suele ocurrir en episodios como ese. Pero esa es una excepción que confirma la regla, no la regla misma.
Por la ineficacia del sistema para enfrentar la violencia y la inseguridad, han engrosado las capas de inconformes en distintas zonas geográficas y sociales. Proliferan los centros de derechos humanos que concentran su labor en ese terreno, con peligro de sus miembros. Como lo hizo doña Rosario Ibarra de Piedra hace tres décadas y media, cuando transformó sin olvidarlo, su dolor de madre lacerada por la desaparición de su hijo Jesús, en acción colectiva radical, ahora en otras condiciones se multiplican los centros patrocinados por deudos de víctimas, que no se resignan a que sus reclamos sean arrinconados en oscuras oficinas.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, se caracteriza por su activismo social en ese terreno. Aprovecha para ello el doble papel que la historia ha deparado a la UNAM. Como vasta comunidad académica. pertenece a la sociedad civil, y es, al mismo tiempo, parte del Estado mexicano, como órgano constitucional autónomo. Eso le ha permitido producir una iniciativa imantada, a la que se adhieren instituciones y corrientes sociales que comprenden el papel de la mayor casa de estudios superiores en el País El Rector animó la realización de una conferencia internacional sobre seguridad y justicia y democracia, de la cual surgieron unos elementos para la construcción de una política de estado en esa materia, que el propio funcionario ha presentado en diversos escenarios, siempre con aquiescencia, aunque en algunos casos se le ha regateado valor y eficacia.
Por su parte, el Movimiento Nacional para la Paz con Justicia y Dignidad ha concretado sus propuestas y dialogado con los poderes del Estado, en reuniones donde no ha faltado la expresión de reticencias. Pero son más los signos positivos que permitirán florecer a esas iniciativas. Se percibió claramente que así será, en la reunión del jueves pasado en la rectoría de la UNAM. Con amplio propósito incluyente, que no ha sido el de la Secretaría de Gobernación, y menos aún con el afán de instigar a unas agrupaciones contra otras, la Universidad Nacional presentó su documento, mecedor de atención más profunda en las instituciones del Estado, a más de 25 organizaciones civiles, muy activas en ese campo.
Luego de participar en esa presentación, el movimiento inspirado por Javier Sicilia se echó a andar de nuevo. Esta vez recorre los caminos del sur. Hoy domingo transita de Guerrero a Oaxaca, donde las víctimas de la violencia y sus familias, requieren el consuelo llevado antes al norte. En Oaxaca, Chiapas y Veracruz los pacifistas abrazarán a los migrantes perseguidos por (casi) todos.

Crónicas de la Otra Esquina Rafael Loret de Mola: Libertad en tinieblas


Rafael Loret de Mola
Crónicas de la Otra Esquina
Rafael Loret de Mola





A diez años exactos de la peor tragedia terrorista de la historia, sobre las Torres Gemelas de Nueva York -la imagen de aquel horror nos acompañará hasta el fin de nuestra era-, en México todavía debatimos sobre si actos de barbarie contra la población civil son o no muestras de este flagelo o sólo deben ser considerados como crímenes de lesa humanidad por la ausencia de un ingrediente de tipo político, como sugiere, entre otros, el defenestrado juez de la Audiencia Española, Baltazar Garzón, instalado hoy en el tribunal de La Haya. 

Garzón, como sabemos, se caracteriza por su afán de protagonismo y una inclinación hacia la omnipotencia que debiera ser analizada por los patólogos expertos. En desdoro de las soberanías ajenas se involucró en escándalos internacionales de alta cuantía e incluso pretendía hacer lo mismo para reclamar jurisdicción en cuanto a los feminicidios de Ciudad Juárez. Ahora, curiosamente, coincidió su presencia en México con el horror del atentado en el Casino Royale de Monterrey con visos claramente de terrorismo... pero el juez de marras desdeñó tal versión aduciendo que no encontraba mensaje político alguno en este acto brutal cuando, de hecho, sus secuelas pusieron en jaque al endeble gobierno de Felipe Calderón quien debió dedicar la mayor parte de su discurso, con motivo de su Quinto Informe, a hablar sobre la seguridad pública con exhortos demagógicos a la población para que espere, pacientemente, el amanecer. ¿Acaso cuando él ya no esté en el cargo de “primer mandatario”?

Después de aquel septiembre negro de hace una década, algunos observadores temieron, con razón, que México fuese utilizado como la puerta de acceso hacia los Estados Unidos dada su condición geográfica y las diversas maneras de vadear –como lo hacen los célebres “polleros”-, a la Border Patrol que, con tanto instrumental a su servicio, deja pasar los cargamentos claves. La corrupción, debemos insistir en este punto, no sólo se da en el lado mexicano como pretenden los eternos malinchistas quienes sólo ven la luz en el extranjero y exaltan a personajes como Garzón como si fueran prohombres modernos incapaces de equivocarse; en realidad, el señor Baltazar, con tal de darse importancia, es capaz de truquear los hechos para que su opinión se imponga. Y será él, sólo él, quien nos dé licencia para llamar terroristas a quienes ejercen la violencia contra la sociedad indefensa. Con su venia, señor juez. 

La realidad es otra pese a que el gobierno se empeñe, no sabemos por qué, en desdeñar los hechos sucintos para perseguirlos en forma. Ya hablamos, hace unos días, sobre las inversiones multimillonarias del régimen actual en los conocidos búnkers de la Secretaría de Seguridad Pública, incluyendo un nuevo centro de inteligencia en donde, se supone, puede rastrearse a los mayores criminales. De hecho, pos cuanto se exhibe, la prioridad son los secuestros, ni siquiera el narcotráfico; y en cuanto al terrorismo ni siquiera existe un plan de prevención mínimo para el caso de que se desarrolle como muchos tememos. Esto es: La tremenda derrama en equipo sofisticado y centros de control, a catorce metros bajo tierra, sirve más para dar conferencias que para hacer eficiente la prevención de los delitos mayores, como sería de esperar, en un clima tan enrarecido como el del presente. 

Pero, además, si se habla de terrorismo entonces nuestro gobierno tendría que posibilitar la intervención de organismos internacionales y tal no es conveniente, bajo ningún concepto, para quien asimila todo el poder en el sector: El secretario de Seguridad, Genaro García Luna, listo a blindarse para el futuro. 

Mirador

Volvamos, de nuevo, al Casino Royale de Monterrey: En cuestión de horas, los medios con maridajes con el sector público -cualquiera puede descubrirlos tras los antifaces recurrentes-, dieron un vuelco escandaloso. Así, las notas principales comenzaron a girar en torno a quien había otorgado los permisos para el funcionamiento de los casinos -sobre todo se señaló al presidenciable Santiago Creel quien, al separarse de la Secretaría de Gobernación en 2005, lo hizo intentando congraciarse con las grandes cadenas de televisión, sobre todo Televisa, concediéndoles autorizaciones para abrir casas de apuestas y juegos por todo el territorio nacional-, al tiempo que se exhibía un video comprometedor en donde Jonás Larrazábal, hermano del alcalde de Monterrey, aparece recibiendo dinero sobre una mesa de ruleta. 

Esto es: el asunto cobró importancia política de primer orden, al grado de que comenzaron los deslindes cobardes por parte de los panistas para no ser salpicados por sus correligionarios en pena, incluyendo al titular del Ejecutivo federal quien sólo se mantuvo un par de minutos en el lugar de la tragedia para montar una guardia a matacaballo y luego hacer declaraciones fuera del sitio. Otra vez se evidenció el miedo que corroe al personaje y a sus custodios en la dramática hora actual y cuando, en Michoacán, en donde existen grupos subversivos con discursos políticos -“La Familia” y “Los Caballeros Templarios”, este último con conexiones internacionales evidentes-, se desarrollan las campañas por el Gobierno del Estado con “La Cocoíta”, hermana de Felipe Calderón, en calidad de figura central aunque no por esto tenga márgenes de victoria convincentes: La derecha hace tiempo está excluida del electorado michoacano y no parece éste el momento para asegurar la exaltación de otra familia, la de los Calderón, sobre los rastros de los Cárdenas. 

¿Se habrán enterado los visitantes españoles -incluyendo Antonio Navalón, uno de los operadores principales del marketing político al lado de Antonio Solá-, de los petardos de la noche del Grito, en 2008, en la explanada de Morelia?¿Y de las más de cuarenta mil víctimas que se adjudican a la narcoguerra y de cuyos crímenes sólo han tenido seguimiento judicial el cinco por ciento? ¿O de la manera como se silencia a los periodistas incómodos, atribuyéndoles las ejecuciones a los grupos delincuenciales para que el Gobierno se lave las manos?

En México, para nuestra desgracia, hace tiempo se encubre a los etarras “con licencia” y a quien sabe cuántos fundamentalistas listos a cruzar las fronteras y que acaso “ensayan” en un territorio en donde la justicia despierta muchas horas después de que los bárbaros actúan. Otro ingrediente más para el régimen “de la infraestructura” que tanto beneficia a los narcos... como el publicitado Puente Albatros sobre el Balsas y hacia y desde el puerto Lázaro Cárdenas, favorito de los cárteles para recibir las drogas del sur. 

Por las Alcobas

También hoy podría conmemorarse el “día del camuflaje”. Porque no fue otra cosa el supuesto atentado contra el Pentágono en Washington, una hora después del ataque terrorista contra las Torres Gemelas en Nueva York.

Diversos autores, Claudia Luna Palencia la primera –“La Política del Miedo”, Ediciones Castillo, 2003-, demostraron que no había recibido impacto alguno el célebre búnker estadounidense. Nunca hubo rastros del fuselaje del avión ni una sola fotografía que lo exhibiera. Al contrario: Fue evidente que los muros, supuestamente inexpugnables, habían explosionado hacia fuera -como por efecto de una bomba colocada internamente- y no hacia dentro como hubiese sido el caso de haberse estrellado sobre el mismo un jet. 

Pese a ello, la mentira se ha sostenido mientras el criminal y ex presidente George Bush Junior sigue disfrutando sus años de senectud en Texas sin el menor requerimiento judicial. También allí, claro, los ex presidentes son intocables. Mucho más que los mandatarios en activo –no olvidemos a Richard Nixon-, sometidos al rigor del Congreso y al escarnio público. ¿En México será más vulnerable Calderón que los Fox?