CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Opiniones y varias de




  • De aceptar el debate nos hubiera ahorrado ir de plaza en plaza educando a la gente
Salinas se rajó para no ser exhibido como responsable de la tragedia nacional: AMLO
  • No está de acuerdo con los comunicadores de Televisa, pero los respeta, afirma el tabasqueño
Irapuato, Gto., 14 de septiembre. El ex presidente Carlos Salinas de Gortari se rajó a debatir en Televisa porque hubiera sido mostrado ante millones de mexicanos como responsable de la tragedia nacional, afirmó Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Hubiera sido muy bueno debatir con Salinas. Imagínense lo que nos hubiese ahorrado debatir con el jefe de la mafia en el poder, iba a ser un debate en la televisión donde nos iban a ver millones, en vez de andar plaza por plaza, orientando, educando. Hubiéramos avanzado mucho, dijo ante cientos de personas en la plaza Los Fundadores de Irapuato.

Sencillamente, (Salinas) no aceptó el debate: interprétenlo ustedes. Él ya expresó que no quiere debatir; de todos modos el debate se va a dar en todas las plazas públicas donde estamos hablando del tema, indicó.

En cada municipio se denuncia que Carlos Salinas es el jefe de la mafia en el poder, responsable de la tragedia nacional y que fue quien inició el saqueo de los bienes de la nación, acusó.

López Obrador adelantó que si llega a la Presidencia de la República en 2012 no iniciará ningún proceso legal contra el autor de la tragedia nacional, como prometió Vicente Fox en 2000.

En el Zócalo de la ciudad de México, en su cierre de campaña, Fox prometió al pueblo investigarlo al ex presidente y a su familia y terminó aliado con Salinas; es una mafia, recordó.

Yo no voy a tomar represalias, voy actuar como decía el presidente (Benito) Juárez: justicia, no venganza. La diferencia será que habrá un cambio y que esa mafia no seguirá mandando en México; ellos ya no van a manejar el país, no vamos a tomar represalias ni los vamos a desterrar.

Acerca de la multa de casi 500 mil pesos que impuso el Instituto Federal Electoral al PT por la transmisión de mensajes del Morena, López Obrador dijo que detrás de esa acción está la mafia en el poder.

Dijo que la mayoría de medios de comunicación en México, empezando por Televisa, son controlados por la oligarquía integrada por 30 multimillonarios, políticos y tecnócratas.

Aseguró que nunca se ha referido de manera despectiva a los empleados de Televisa, como Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga, Carlos Marín, Ciro Gómez y Denis Maerker.

“Nunca los he desacreditado, he dicho lo que es real: ellos son empleados de la mafia en el poder: es como si les pusieran un chicharito en el oído y les dicen que cosa van a difundir.

Claro que los respeto, no estoy de acuerdo en que trabajen de esa manera; pero no se vale que quieran disfrazarse y aparecer como periodistas independientes, no lo son: lo digo en buen plan y no es para que se enojen, concluyó.
Leer Nota AQUI

  • PRD y PT lograron que se quitara del dictamen discrecionalidad en órdenes del Ejecutivo
Aprueban diputados reforma a ley de la Marina; sujetan operativos a las normas constitucionales
  • Lo contrario hubiera significado defraudar la palabra dada a Sicilia y a la sociedad: Enoé Uranga
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 3

La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma a la Ley Orgánica de la Armada de México que permitirá los operativos en tierra de militares contra el crimen organizado, pero acotados a las disposiciones constitucionales, al respeto a los derechos humanos, a los tratados internacionales y a las leyes federales.

Esto es, explicó el diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT), limita la participación de la Marina en tareas de seguridad pública que no le concede la Constitución y a que dichos operativos estén sujetos a lo que en su momento disponga la Ley de Seguridad Nacional, que aún está a debate en el Congreso.

Durante unos minutos, una decena de diputados de PRD y PT tomaron la tribuna para exigir que se suprimiera del dictamen de la Comisión de Marina sobre la minuta del Senado, la discrecionalidad otorgada al presidente de la República y al titular de la Secretaría de Marina para que la intervención de sus efectivos se realizara en el momento, circunstancia y lugar que el mando supremo lo ordenara
Lee mas...AQUI

  • The Economist publica reportaje sobre envenenamiento por plomo
A 10 años, nadie conoce la verdad del daño causado por Peñoles en Torreón

Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 40

Una década después de que se detectó envenenamiento por plomo en pobladores de Torreón, Coahuila, causado por la planta fundidora y afinadora de metales de Met-Mex Peñoles, el problema está lejos de resolverse. Un extenso reportaje del semanario británico The Economist, aparecido este viernes bajo el título Enfermedades de México: arena negra en el desierto, señala que la atención a la población afectada se ha complicado a últimas fechas por la inseguridad, pues los constantes narcobloqueos han obligado a suspender en 15 barrios de la ciudad lagunera las visitas de personal de salud a los domicilios de las víctimas.

Los orígenes del problema, recuerda el periódico, se remontan a la década de 1970, cuando el gobierno mexicano vendió terrenos cercanos a la planta –hasta entonces despoblados– para construir viviendas. Aunque se sabía que el humo de la fábrica tapizaba la zona circundante con un fino polvo negro, se le consideró un inconveniente menor frente a los empleos que proporcionaba la instalación.

En 1988, un pediatra local, Manuel Velasco, descubrió que muchos de sus pacientes tenían más de 60 microgramos de plomo por decilitro de sangre, seis veces el nivel que los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) consideraban indicativo de la necesidad de una acción pública. Un estudio realizado por esa instancia en 2001, a petición del gobierno mexicano, encontró que unos 11 mil niños eran víctimas de envenenamiento por plomo.
Leer mas...AQUI

  • Documenta informe de ONG devastación y violencia de 210 empresas canadienses
Minera San Xavier y Blackfire hacen eliminar leyes que violaron
  • Hay pruebas de pagos extraoficiales que recibió el presidente municipal de Chicomuselo
Empresas mineras canadienses no sólo son las principales productoras de oro en México, sino que las que se han visto involucradas en conflictos sociales y jurídicos. Actualmente, de las 279 corporaciones extranjeras que operan en la minería, 210 son de Canadá y tienen concesiones en 26 estados.

La canadiense Goldcorp es la productora número uno de oro y a lo largo de 2010 extrajo 680 mil onzas en cuatro minas. Al mismo tiempo, Minera San Xavier, propiedad de New Gold, que opera en Cerro San Pedro, San Luis Potosí, ese mismo año, sin permisos ambientales para trabajar, obtuvo una producción con valor de 145.6 millones de dólares, de acuerdo con información de la Cámara Minera de México.

Las mineras de ese país operan con casi total impunidad en todo el mundo por lo que en Canadá se promueven iniciativas legales y de política pública que podrían obligarlas a rendir cuentas, indica el informe de la delegación investigadora del asesinato de Mariano Abarca y las actividades de Blackfire Exploration, presentado en 2010, y en el que participaron Fronteras Comunes, Sierra Club y Mining Watch.

La devastación y la violencia perpetradas por las mineras canadienses han sido ampliamente documentadas y vinculadas con violaciones de los derechos humanos en Guatemala, Perú, Rumania, Filipinas, Honduras, Ecuador, Bolivia, India y Sudán, entre otras naciones, indica Mandeep Dhillon en La minería canadiense en México: violencia hecha en Canadá.
Leer mas...AQUI

El partido político deberá pagar una multa de 473 mil pesos

  • Sanciona el instituto al PT por hacer difusión indebida de López Obrador

Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 7

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió sancionar al Partido del Trabajo (PT) por otorgar tiempos en medios electrónicos a Andrés Manuel López Obrador para difundir su Proyecto Alternativo de Nación, y tratar de esa forma de posicionarse indebidamente para las elecciones presidenciales de 2012.

La resolución, la cual fija una sanción de 473 mil pesos, es en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Se determinó que el Partido del Trabajo incurrió en actos que buscan favorecer su posición anticipada frente al electorado, procurando una ilegal ventaja respecto del resto de los participantes políticos del próximo proceso electoral federal, el cual inicia formalmente el próximo 7 de octubre.

En su inconformidad presentada, el representante del Partido del Trabajo ante el IFE, Ricardo Cantú, señaló que la orden del tribunal electoral de sancionar al organismo político es porque considera que incurre en actos anticipados de campaña, cuando todavía no hay proceso ni candidatos.

Además, el representante señaló que el TEPJF no juzga con la misma vara a partidos y candidatos, como en el caso de Enrique Peña Nieto y el PRI, donde es evidente la existencia de una campaña apoyada desde Televisa, y sencillamente no existe para el tribunal electoral. En lo que hace al Revolucionario Institucional no ve las quejas y en el PT sí; no hay imparcialidad y no es bueno que la ciudadanía piense que la autoridad no mide con la misma vara
Leer mas...AQUI

Comienza campaña contra asedio a defensores de los derechos humanos

Hermann Bellinghausen
Enviado

Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 14

Tonalá, Chis., 14 de septiembre. Listas para recibir este jueves por la mañana a la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, las comunidades reunidas en el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa, adherentes de la otra campaña, dieron a conocer que han iniciado una campaña nacional e internacional contra el hostigamiento judicial y la criminalización a defensores de los derechos humanos.

En México, señala el consejo, “existe no sólo la desastrosa guerra contra el ‘crimen organizado’, sino otra contra la gente y sus luchas por una vida digna, que no está de acuerdo en ser pisoteada y tratada como mercancía o delincuente”. Con persecución y represión el gobierno de cualquier nivel enfrenta a los pueblos que se organizan para defender su tierra y sus recursos.

El consejo sostiene que en nuestro país ser defensor de derechos humanos se ha vuelto peligroso. Es así para quienes se dedican a asuntos relacionados con el medio ambiente o los derechos de mujeres, campesinos, periodistas, migrantes e indígenas.
Leer mas...AQUI

  • Debe dar a conocer los permisos para utilizar sus instalaciones y helicópteros Black Hawk
El Ifai ordena a la PF divulgar detalles de su colaboración en la serie El Equipo

Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 16

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Policía Federal (PF) que dé a conocer los documentos por los cuales se permitió el acceso a sus instalaciones al personal que grabó la serie de televisión El Equipo, gestión en la que intervino la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Un particular había solicitado a la PF que entregara una copia del contrato entre dicha institución y Televisa, productora de la serie, así como los documentos mediante los cuales se avaló el uso de sus instalaciones, armamento, vehículos y tropas.

Además, pidió copia de la autorización para utilizar en el citado programa los helicópteros Black Hawk que donó Estados Unidos en el contexto de la Iniciativa Mérida, y saber cuántos agentes fueron usados como extras y cuánto se les pagó por ello.

La PF respondió divulgando un oficio en el cual la SSP pedía su colaboración para que Televisa pudiera grabar El Equipo en sus instalaciones, pero el solicitante se inconformó con la respuesta, señalando que este documento era una contestación insuficiente.

Leer mas....AQUI


  • El gobierno de Calderón no lo admite, pero en EU los republicanos exhortan a combatirla
La insurgencia se apodera del norte de México, advierten en Washington
  • Insisten en que la Iniciativa Mérida es un éxito, pero es inservible en esta nueva situación
  • La Casa Blanca manifestó que espera acciones en el país para enfrentar el problema

Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 17

Washington, 14 de septiembre. El Departamento de Estado reafirmó hoy su apoyo a la Iniciativa Mérida, y rechazó que el programa con México constituya un fracaso, tal como fue tildado la víspera por republicanos durante una audiencia en el Congreso estadunidense.

Seguimos apoyando la Iniciativa Mérida, dijo el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner.

Estamos en fuerte desacuerdo con cualquier intento de calificar la Iniciativa Mérida como fracaso de algún tipo, agregó.

Durante una audiencia en el Congreso el martes sobre la Iniciativa Mérida, el presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, el republicano Connie Mack, reclamó una nueva estrategia de contrainsurgencia para combatir los cárteles en México, al considerar que la Iniciativa Mérida no ha dado los resultados previstos.

Aunque México no quiera admitirlo, en ese país se está produciendo una insurgencia a lo largo de la frontera estadunidense que hace necesario diseñar una nueva forma productiva de combatirla que no es la Iniciativa Mérida, sostuvo Mack.
Leer mas...AQUI
  • Bienes de LFC, otro tema a tratar
Comenzará en la SG charla para reinsertar a integrantes del SME

Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 18

El próximo lunes 19 de septiembre comenzarán en la Secretaría de Gobernación (SG) las mesas de seguimiento de los acuerdos firmados con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a fin de empezar de inmediato el análisis de las opciones de reinserción laboral de los trabajadores de este gremio, informó ayer el dirigente, Martín Esparza.

Para el inicio de este análisis, el sindicato presentará la información de cúantos trabajadores quedan, de qué categorías son, las actividades que desarrollan y con qué contrato colectivo podrían operar, así como el costo que tendría cada una de las propuestas presentadas por el SME, es decir, cuantos recursos implicaría optar por ejemplo por la sustitución patronal en la Comisión Federal de Electricidad; o la creación de un nuevo organismo público de ese rubro; o a través de la figura de LFC en liquidación.

Destacó que en esta mesa también se tocarán puntos como el hecho de que a la fecha no se registran los bienes del patrimonio de LFC en la Dirección de Bienes Nacionales, ya que estos quedaron en el aire, se entregaron en comodato y fueron recibidos precisamente por el ahora prófugo de la justicia, Néstor Moreno, ex directivo de la CFE, quien se hizo cargo del patrimonio de la extinta paraestatal: vehículos, inventarios, activos, inmuebles y nunca rindió cuentas sobre estos y su destino.
Leer mas...AQUI

Es recurrente la represión al sindicalismo independiente

Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 18

El gremio minero señaló que representantes sindicales internacionales y mexicanos hablaron sobre la represión recurrente a organizaciones independientes, el asalto a los derechos y castigo a los salarios de los trabajadores de nuestro país, por parte del gobierno del presidente Felipe Calderón, durante un informe que presentaron al Congreso de Estados Unidos.

Leo Gerard, presidente del Sindicato de los Trabajadores Metalúrgicos Unidos, indicó ante esta instancia legislativa que: Los gobiernos de Vicente Fox y de Calderón en México han hecho todo lo posible para reprimir a los sindicatos independientes, mantener bajo castigo los salarios y amedrentar la lucha democrática de diversas organizaciones.

La sesión informativa que estuvo patrocinada por el representante Mike Michaud, en nombre del Grupo Laboral del Congreso, quien sostuvo en la reunión que hace más de 15 años nos dijeron que el TLCAN crearía trabajos y ayudaría a la clase media mexicana, pero este acuerdo no trajo ninguno de estos beneficios. Más bien, los derechos de los trabajadores están siendo violados incluso en Estados Unidos, y en México peor.

En la misma estuvieron presentes líderes sindicalistas mexicanos, Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana; Marco del Toro, representante legal del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia, y Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, de esta misma organización.
Leer mas...AQUI

Entrega Gobernación primeras cédulas de identidad en el DF

Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 19

La Secretaría de Gobernación (SG) entregó hoy las primeras cédulas de identidad personal a menores de edad, en el Distrito Federal.

Aunque la capital del país no está incluida en la primera ronda de entidades en las que se levantarían los datos de los niños y adolescentes de entre cuatro y 17 años, la SG determinó que se hará este proceso en las oficinas del Registro Nacional de Población (Renapo), instancia responsable de la captura de datos y entrega de estos documentos.

Según el corte informativo de la dependencia, hasta el momento ha entregado estas cédulas a 2 millones en todo el país, esto es, menos de 10 por ciento de la meta de registrar a 26 millones de menores de ese rango de edad.

El anuncio de la realización de estos trámites en el Distrito Federal ocurre una semana después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la demanda de inconstitucionalidad promovida por la Cámara de Diputados al reglamento de Renapo, por lo que se confirmó la legalidad de la toma de datos biométricos que son incluidos en la Cédula: imagen de iris, rostro y huellas dactilares.
Leer mas...AQUI

  • Supervivientes revelan fallas de seguridad en la evacuación de la plataforma Trinity II
Campeche: se aleja posibilidad de hallar a náufrago

Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 32

Campeche, Camp., 14 de septiembre. La búsqueda del australiano Aaron Wesley Houweling –extraviado hace seis días en altamar al evacuar junto con nueve personas la plataforma Trinity II, propiedad de la compañía estadunidense Geokenetics– se ha complicado debido a los fuertes vientos y el oleaje provocados por la tormenta tropical Nate.

Los seis sobrevivientes del Trinity II que permanecían en el hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) y fueron dados de alta el lunes denunciaron que la balsa salvavidas en la cual desalojaron la estructura era muy pequeña y carecía de provisiones, por lo que tuvieron que beber sus orines para sobrevivir durante los tres días que estuvieron extraviados.

Aunque a ninguno de los seis sobrevivientes (los mexicanos Rubén López Villalobos, Eliaquín López Trinidad, Luis Manuel Escobar y Rubén Martínez Velásquez, así como los estadunidenses Ted Derice y Jeremy Parfaeit) se les ha permitido hablar con medios de comunicación, el subprocurador general de Justicia del Estado, Daniel Martínez Morales, reveló parte de sus declaraciones ministeriales, en las que coinciden que no les avisaron a tiempo de la entrada del temporal.
Leer mas...AQUI

  • El caso Gross nunca estuvo en la agenda de la visita de Richardson, aclara La Habana
EU multa por más de 500 mdd a empresas que negocian con Cuba
  • La isla envía informe a la ONU; es la base para la votación contra el embargo en el organismo
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 22

La Habana, 14 de septiembre. Estados Unidos impuso en 2010 multas por algo más de 500 millones de dólares a cuatro corporaciones por realizar movimientos financieros no autorizados hacia destinatarios cubanos, según un informe del gobierno de La Habana a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El vicecanciller Abelardo Moreno entregó hoy a la prensa el informe que Cuba elabora desde hace dos décadas sobre el impacto del bloqueo estadunidense. Según la nueva versión, las sanciones por las transferencias recayeron en su mayor parte en el banco holandés Abn Amro.

Al mismo tiempo, el gobierno cubano emitió un fuerte desmentido al ex gobernador de Nuevo México, al asegurar que Bill Richardson vino por su propia iniciativa y sin que el caso del prisionero Alan Gross estuviera pactado antes como punto de agenda.

El informe a la ONU es la base para una votación simbólica sobre el bloqueo en la Asamblea General del organismo mundial, que esta vez se realizará el 25 de octubre.

En su campaña diplomática sobre ese punto, Cuba ha logrado un respaldo creciente. El reporte concluyó que la coerción económica de Washington ha continuado aplicándose con todo rigor

Leer mas..AQUI


Astillero
  • Confusión e incertidumbre
  • Presión militar al Congreso
  • Interinos podrían seguir seis años
  • Logros con candados
Julio Hernández López

Siempre será delicado y polémico que el jefe de un ejército cruce la frontera de lo estrictamente militar para presionar a poderes civiles a que tomen determinadas decisiones. Es justificado y natural que los mandos castrenses alleguen a su jefe máximo (es decir, quien ocupe la Presidencia de la República) consideraciones e incluso posibles escenarios de alarma para que ese civil dotado de un poder único (haiga sido como haiga sido, en el caso actual) active y, él sí, pelee y presione para que otros poderes civiles, en este caso el Legislativo, atiendan las propuestas en el plano de lo político y resuelvan, sin amagos ni amenazas, lo que soberanamente consideren. Una importante demostración de lealtad militar a la institucionalidad es justamente la de no trasponer sus propios límites operativos y dejar siempre e inequívocamente lo político en manos del funcionario civil que formalmente esté a cargo de las más altas responsabilidades públicas.

El general Guillermo Galván Galván pareció ayer necesitado de agregar el peso de la Secretaría de la Defensa Nacional a los trámites legislativos que ya ha hecho el civil que ocupa Los Pinos, e incluso dejó caer frases que solamente con muy buena disposición podrían entenderse ajenas a una intención sombría: si se prolonga el “actual statu quo de indefinición” respecto a los renovados recursos legales que la Sedena ha planteado respetuosamente a través de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, se podría generar (...) confusión e incertidumbre en mandos y tropas, e incluso en la propia ciudadanía (de j.mp/nX5XTS se han tomado las citas).

Es decir, el jefe directo de las fuerzas armadas mexicanas advierte a los legisladores omisos, tardados u opositores a las propuestas impulsadas por la propia Sedena que, de no aprobarse las reformas a la Ley de Seguridad Nacional planteadas por esa misma secretaría, el país se verá inmerso en un escenario muy preocupante, pues frente al narcotráfico insurrecto las fuerzas armadas se verían afectadas de confusión e incertidumbre, elementos estos inadmisibles en los cuerpos armados del país. Si los legisladores atendieran lo que ha promovido el Ejército, tales reformas aprobadas coadyuvarían, sin duda, a seguir manteniendo el sólido espíritu de cuerpo y la alta moral, fortalezas peculiares de las fuerzas armadas nacionales. Es necesario puntualizarlo, aunque resulta obvio: votar en contra sería dañar las descritas fortalezas.
Leer mas...AQUI

México SA
  • El empleo, otra vez
  • FC, sexto y último
  • Pastillas para la crisis
Carlos Fernández-Vega

Como en sus cinco presentaciones previas, el sexto y (felizmente) último paquete económico del actual inquilino de Los Pinos anota el tema del empleo entre sus prioridades retóricas, para lo cual ha elaborado un presupuesto responsable que dirige los esfuerzos a elevar la competitividad y dinamizar el crecimiento, como elementos clave para la generación de más y mejores plazas laborales en el sector formal de la economía. Se oye bien, pero el problema es que si lo citado no lo logró en un quinquenio, menos lo concretará en el año que le resta de estancia en la residencia oficial.

En 12 meses pretende alcanzar lo que, en los hechos, ni de lejos logró en cinco años. Se entiende que como jefe de campaña del chamaco de los pantalones rudos intente borrar huellas y se esfuerce en culpar al pasado (como si el presente fuera un bombón) de todos los males habidos, pero ni siquiera con la cara más dura y el micrófono más grande puede tapar –entre otros cráteres por él abiertos– el voluminoso déficit de empleo formal durante su estancia en Los Pinos. La única buena noticia inherente al paquete económico 2012 es que éste es el último que el susodicho enviará al Congreso.

Promesas y más promesas en materia de empleo (incumplidas todas ellas, desde luego), pero ¿cuál es la situación real del mercado laboral en el país? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados comparte el análisis que sobre el particular recién concluyó, y del que se toman los siguientes aspectos. Por ejemplo, que durante el calderonato la tasa oficial de desocupación se incrementó cerca de 60 por ciento (falta por considerar el resultado de 2012) y que 17.4 millones de mexicanos se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad laboral (alrededor de 37 por ciento de la población económicamente activa), o lo que es lo mismo, nada que ver con el discurso oficial.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • IFE: el Grito en Las Vegas
  • El presupuesto más alto de la historia
  • Llama el Congreso a Suárez Coppel
Enrique Galván Ochoa

Esta noche un grupo selecto de mexicanos adinerados, desafiando la devaluación del peso, darán el Grito –pero en dólares– en Las Vegas. Habrá muy buenos shows: Luis Miguel actuará en el Colosseum del Caesars Palace; Alejandro Fernández en el MGM Arena y Marco Antonio Solís y Ana Gabriel en el Mandalay Center. También el IFE estará presente en la ciudad donde nunca se hace de noche. Dalia Moreno López y Guadalupe López de Llergo ya se encuentran por allá, haciendo contacto con paisanos avecindados por aquellos rumbos. La señora Moreno López es la coordinadora del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero y pertenece al círculo cercano del presidente Leonardo Valdés Zurita, mientras que la señora López de Llergo se desempeña como directora de Vinculación Electoral. Si las llegan a ver frente a una modesta maquinita donde se juega con fichas de un dólar o dispuestas a hacerla en grande en la mesa del bacarat con fichas de mil billetes verdes, no piensen mal, es que seguramente no faltó quien les dijera que con tantita suerte ahí hallarían a algunos mexicanos a quienes hay que convencer de que voten. Van con gastos pagados por los contribuyentes. Así que urge que el Congreso apruebe el presupuesto de casi 16 mil millones de pesos que el instituto solicita, porque con la devaluación de estos días los pesos no alcanzan para nada. Sobre todo si se trata de gastar en dólares –¡y en Las Vegas!

Leer mas...AQUI


Navegaciones

Y también, por ejemplo...

Pedro Miguel

Vivan quienes inculcan en sus hijos el orgullo del pasado. Vivan quienes comparten con sus padres la vergüenza por el presente. Vivan quienes ofrecen a sus abuelos la esperanza en el futuro.

Viva el adulto que se compadece del terror de sus niños. Vivan los niños que imaginan el sufrimiento de sus adultos.

Viva el paria que no sucumbe a la tentación del homicidio. Viva el gobernante que prescinde de la fuerza.

Vivan quienes conjuran en los parques y a la vista de todo mundo. Vivan quienes saben que la Constitución es el más subversivo de todos los textos.

Viva el dirigente que no demanda el sacrificio de sus seguidores. Vivan los seguidores que vigilan a su dirigente.

Viva el trabajador que asume su tarea con dignidad. Viva el empresario que no hace negocios a costa de su dignidad.

Vivan los indios, que llevan a cuestas medio milenio de agravios.

Vivan quienes rechazan los eufemismos y las mentiras. Vivan quienes se niegan a llamar baja colateral a un asesinato.

Vivan los que pierden todo en cada incendio, en cada inundación, en cada crisis, en cada balacera, en cada saqueo y en cada terremoto, y siguen en ceros, pero siempre necios con su amor a la patria.

Vivan las mujeres que desobedecen al cardenal. Viva el obispo que denuncia los pecados del poder.

Vivan los gays y las lesbianas que salen del clóset. Vivan los heterosexuales que no convierten el clóset en un arma contra el prójimo.

Vivan los hombres que se inclinan ante la majestad de la inteligencia femenina. Vivan las mujeres que no usan su inteligencia para humillar a los hombres.

Vivan los aguerridos que exigen paz. Vivan las personas de buena fe que no se tragan los pretextos para justificar la guerra.
Leer mas...AQUI

Iniciativa Mérida: una especie de fracaso

Al rechazar que la Iniciativa Mérida sea una especie de fracaso, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, informó ayer que ese convenio, firmado por Felipe Calderón y George W. Bush en las postrimerías de la administración del segundo, cuenta con el apoyo del gobierno de Barack Obama, lo calificó como un éxito en muchos aspectos y aseguró que la puesta en marcha del mencionado acuerdo de seguridad entre los gobiernos de México y Estados Unidos ha reforzado las capacidades de las dependencias de la ley en México (y) ha proporcionado una mejor coordinación y cooperación entre ambos países.

Tales aseveraciones se producen en respuesta a los señalamientos formulados un día antes por el presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, el republicano Connie Mack, quien calificó la Iniciativa Mérida como un fracaso que no ha dado los resultados previstos; destacó que su aplicación ha carecido hasta ahora de fechas concretas, metas tangibles o guías estratégicas; cuestionó los retrasos crónicos y retos de aplicación del presupuesto destinado a las actividades estipuladas en la Iniciativa Mérida y llamó a reconocer la necesidad de una estrategia de contrainsurgencia para combatir los cárteles de la droga que operan en México. Tales críticas fueron secundadas por el también republicano Michael McCaul, de Texas, quien afirmó que los niveles de violencia extrema al sur de la frontera se ajustan totalmente a la noción de terrorismo
Leer mas...AQUI

Los mandones y los candidatos

Octavio Rodríguez Araujo

En mi percepción la candidatura del PAN para la Presidencia recaerá en Josefina Vázquez Mota y no en Ernesto Cordero. Éste es sacrificable, y así lo han entendido todos menos él. De los precandidatos panistas hasta ahora conocidos la mejor posicionada es la señora Vázquez Mota, y aunque los dirigentes de su partido saben que con ella o sin ella el blanquiazul quedará en tercer lugar, querrán aprovechar el arrastre de la candidatura femenina para colocar más diputados y senadores en 2012. En otras palabras, el año entrante el PAN no jugará a ganar Los Pinos sino a tener más representantes en el Congreso de la Unión.

El candidato verdadero de Calderón, aunque nunca lo dirá, es Enrique Peña Nieto. Éste es el Fox de Zedillo, y Cordero o Vázquez son el Francisco Labastida del gobernante saliente. ¿Por qué?

Porque quienes mandan en México están interesados en la continuidad del régimen político consolidado por Salinas de Gortari, vigente hasta el día de hoy. A esos mandones no les interesan el PAN o el PRI, pues saben que representan, en lo fundamental, la misma ideología y los mismos intereses. Si han apostado más a Peña Nieto no es porque éste sea un buen político (basta oírlo hablar sin papel al frente) sino porque Calderón resultó ser muy malo y en su partido no se ven mejores cartas. Las apuestas, ahora de moda, son a la sensación inconsciente de millones de mexicanos de que la única opción que les deja el proceso electoral es la alternancia y, por lo mismo, el voto de castigo (que también sería voto útil).
Leer mas...AQUI

Los notables y la política

Adolfo Sánchez Rebolledo

Un encuentro pensado para sentar los cimientos de un nuevo proyecto nacional, organizado por los editores de la revista Líderes de México, terminó con un franco desencuentro –atemperado por las formas– entre el presidente Calderón y los más prominentes invitados. Frente a las quejas recurrentes de los cinco grandes líderes que formularon grandes propuestas (Jorge Férraez dixit), Calderón replicó una a una, corrigió imprecisiones, dio datos y defendió el Proyecto México 20-30, cuya vigencia y utilidad resaltó al replicar las críticas al trabajo del gobierno. Abundaron, sin embargo, las generalidades, los llamados a la unidad nacional representada, al gusto de los organizadores, en esos 300 prohombres que integran la república imaginaria de las elites. Los líderes que están reunidos aquí hoy, y otros más, también, tienen casi el mismo poder de esos 100 millones de mexicanos juntos, si se ponen de acuerdo y logramos empezar a avanzar las cosas, y lograr tener ese proyecto de nación por el que todos trabajemos, por el que todos soñemos, por el que todos nos esforcemos, expresó el editor convocante. Pero Calderón pidió sinceridad a sus interlocutores, y en un arranque de franqueza les reclamó la distancia desde la cual ejercen la crítica: Así que yo quiero invitarlos, amigas y amigos, amigos de corazón, a que estas elecciones, si no les gustan los partidos políticos, hagan un partido político; si no les gustan los candidatos a diputados, sean ustedes los candidatos a diputados. Si no les gustan los candidatos a presidentes municipales o gobernadores, o presidentes de la República, sin agraviar a los presentes, sean ustedes los candidatos, y tomen ustedes, líderes de México, a México en sus manos.

2) Es evidente que el Presidente comparte con la mayoría de los líderes reunidos para el cónclave una concepción del país y la misma idea de futuro, pero esta es la primera vez que le reclama a ese segmento de la sociedad civil en el que destacan los empresarios un mayor compromiso con la actividad política. Más aún: lo dicho por Calderón aclara de una vez en qué está pensando cuando promueve las llamadas candidaturas independientes, concebidas más como una válvula de escape que como una reforma cabal del régimen político hacia formas más democráticas. La pregunta es si, en efecto, ese solicitado involucramiento de los líderes empresariales en la cosa publica es, en verdad, lo que conviene para sanar la crisis, el colapso moral –dijo Martí– en el que México se encuentra o si, como muchos creemos, el tema a resolver es el de la creciente sumisión de la política a los grandes intereses, que más bien aparece como el origen de la pérdida de rumbo.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





Se perdió la oportunidad

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que el rechazo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari a debatir, cerró la puerta para que los mexicanos conocieran asuntos de interés nacional, como la entrega de bienes a un puñado de potentados, quienes preparan a su nuevo pelele, a su nuevo títere, el gobernador mexiquense Enrique Peña PENJAMO, Guanajuato, 14 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO) Con la negativa de Carlos Salinas a sostener un debate público, “se pasó una oportunidad” para que los mexicanos tuviesen conocimiento de asuntos nacionales que se desconocen, como la entrega de bienes de la nación a un puñado de potentados, manifestó Andrés Manuel López Obrador. Después de que el ex presidente se negara a debatir de cara a la nación, el presidente legítim.. [+] Ver mas

Seguridad extrema

Ante la imparable violencia que ha desangrado a México y ha sembrado el miedo en gran parte de la República, diversas ciudades han establecido operativos especiales de vigilancia extrema durante los festejos patrios / Varios municipios cancelaron las celebraciones por el temor a ataques del crimen organizado MONTERREY, N.L., 14 de septiembre (AFP/EL UNIVERSAL).- Varias ciudades mexicanas afectadas por la violencia del narcotráfico extremarán la seguridad por los festejos el jueves y viernes del 201º aniversario de la independencia de México luego de recientes ataques contra población civil, informaron este miércoles autoridades. En Monterrey, tercera ciudad del país y capital del industrial estado de Nuevo León, se cancelaron los vistosos fuegos pirotécnicos en señal de luto por los 52 muertos en e.. [+] Ver mas

Alerta general

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Municipios suspenden los festejos FCH escalará la “guerra al narco” EU: delincuentes son “insurgentes” Escándalos ocupan escena nacional “El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar”.- Sun Tzu El “toque” que faltaba para mantener en ascuas a la población y evitar que se acuda como era una costumbre de grandes raíces nacionalistas a la ceremonia que conmemora el “Grito” de Independencia, la dio ya la administración de Felipe Calderón al declarar que el gobierno federal mantendrá una alerta generalizada durante los festejos del 15 y 16 de septiembre, como medida preventiva por las acciones perpetradas por el crimen organizado. Según el gobierno federal, han sido los mandatarios estatales quienes hicieron la exigencia ante el .. [+] Ver mas

Vendaval de violencia

Un día antes de festejar el 201 aniversario del inicio de la Independencia, gritos de dolor se extendieron por la zona metropolitana de Monterrey, que reportó un saldo de 22 ejecutados a lo largo de la jornada/ En San Nicolás de los Garza una serie de balaceras dejó a 6 jóvenes muertos / Una niña de 15 años fue asesinada a puñaladas y luego calcinada / Ultiman a tres familiares de policía detenido e implicado en la masacre del casino Royale / Atacan con granadas a cuartel policiaco MONTERREY, Nuevo León, 14 de septiembre (APRO/EL UNIVERSAL/AFP/NOTIMEX/DPA/EFE/PERIODICOS) Un saldo de seis personas ejecutadas dejaron una serie de balaceras registradas esta mañana en las colonias Fidel Velázquez y Constituyentes de Querétaro segundo sector, en el municipio de San Nicolás de los Garza. Los ajustes de c.. [+] Ver mas

“¡…Leeeeeeeeeero!”

Francisco Rodríguez Indice Político De suyo, la expresión empleada por los escrutadores de nuestras Cámaras legislativas es una aberración condenable: “Procedo –dicen engolando la voz— a recoger la votación de la mesa…” Y entre carcajadas mentales uno se imagina al mueble alzando una de sus patas, ya por la afirmativa, ya por la negativa, cual lo hacen nuestros bien pagados “levanta-dedos”. Como caricatura de Disney o de Hanna-Barbera, pues. Pero de ahí a figurarse que una oficina escribe comunicados, tras discernir un buen bonche de excusas, la verdad, la verdad, hay mucho trecho. Porque hace unos cuantos días, apenas, conocimos los mexicanos que La Oficina de Carlos Salinas de Gortari es, en serio, algo así como uno de esos casos ¡para Ripley! La Oficina de Salinas –él no, pues me lo.. [+] Ver mas

La Comisión de la Verdad, va

Ricardo Monreal Avila La semana pasada presenté en el Senado de la República una iniciativa de ley para crear una Comisión de la Verdad y la Reconciliación que aclare las más de 50 mil ejecuciones extrajudiciales que se han producido desde diciembre del 2006 en el contexto de la lucha contra el crimen organizado, así como las más de 5 mil desapariciones, los miles de desplazados de sus lugares de residencia por el fenómeno de la inseguridad y, por supuesto, las víctimas inocentes y las violaciones de los derechos humanos que se han cometido en todos estos años. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación para esclarecer y sancionar penalmente los hechos de violencia extrema acontecidos en el presente sexenio contiene los siguientes criterios internacionales y de otras experiencias: 1º.- La decisi�.. [+] Ver mas

El espurio genera más violencia

Expertos afirmaron que la estrategia de Felipe Calderón contra el narcotráfico ha propiciado un “tremendo” crecimiento de la violencia / De continuar la “guerra” contra el crimen organizado podría elevar la cifra de muertos hasta los 91 mil MÉXICO, D.F., 14 de septiembre (apro).- La estrategia seguida por el gobierno mexicano para combatir al narcotráfico genera mayor violencia, coincidieron expertos en la III Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas que se lleva a cabo en esta ciudad. El sexenio de Felipe Calderón podría acabar con 64 mil personas asesinadas si la tendencia de violencia se mantiene estable, aunque podría llegar hasta los 91 mil muertos, advirtió el investigador mexicano Eduardo Guerrero, de Lantia Consultores. Durante su exposición en el p.. [+] Ver mas

“Vergüenza nacional”

Los maltratos y crímenes cometidos contra los migrantes en territorio mexicano, esto fue afirmado por el poeta Javier Sicilia frente a 2 mil asistentes al “acto del perdón” en la frontera con Guatemala / “Venimos a la frontera a pedirles perdón por todos los maltratos cometidos en su contra en territorio mexicano”, dijo Scilia a la gente reunida en el puente internacional CIUDAD HIDALGO, Chis., 14 de septiembre (APRO).- La caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia suspendió, por cuestiones de seguridad, el acto programado en Tecun Uman, Guatemala, no obstante, en el puente fronterizo de Ciudad HIdalgo, Chiapas, les pidió perdón a los inmigrantes centroamericanos por todos los maltratos cometidos en su contra en territorio mexicano. “Venimos a la fronter.. [+] Ver mas

La SS y la charlatanería médica

Juan José Morales Escrutinio En la búsqueda de información siempre se topa uno con sorpresas. Encontré, por ejemplo, que la Secretaría de Salud mantiene en su portal de Internet una sección titulada Terapias Complementarias Que Se Ofrecen en México. “Este espacio —precisa la SS— tiene el propósito de INFORMAR sobre otros modelos médicos y/o prácticas terapéuticas distintas a la medicina convencional que se ofrecen y practican en México” aunque aclara que el hecho de incluirlas en su portal “no IMPLICA que estén aceptadas dentro del marco normativo de la Secretaría de Salud”. Creo, sin embargo, que el hecho de referirse a ellos como “modelos médicos y/o prácticas terapéuticas distintas a la medicina convencional”, implica que la Secretaría las considera prácticas serias, aceptabl.. [+] Ver mas

Aprueban Ley de Guarderías

MEXICO, D.F., 14 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la ley de guarderías que dicta normas de seguridad en el servicio a niños y niñas, y que recoge la experiencia del incendio de la estancia infantil ABC, de Hermosillo, Sonora. Los diputados emitieron 372 votos, con lo que aprobaron la Ley General de Prestación del Servicio para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que primero aprobó el Senado y al pasarla sin cambios, fue enviada al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor. El pasado 29 de abril, la minuta el Senado con la Ley de Guarderías llegó a San Lázaro y en el periodo de receso fue analizada y aprobada en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. El propósito de esta legislación es coordinar las responsabilidades de los tres.. [+] Ver mas

Bancos cerrarán el viernes

MEXICO, D.F., 14 de septiembre (UNIVERSAL).- La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que el próximo viernes 16 de septiembre no habrá operaciones bancarias, y todas las sucursales del país permanecerán cerradas sus puertas. Incluso, las que se ubican al interior de los centros comerciales de la República. Sin embargo, se mantendrá a disposición del público usuario la red nacional de cajeros automáticos, la banca por Internet y el servicio de atención telefónica. Es importante que tome sus previsiones, debido a que mañana jueves la red de oficinas operará con normalidad. Los servicios financieros se restablecerán con normalidad a partir del sábado en centros comerciales, y el lunes próximo en todas las sucursales bancarias del país. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que tampoc.. [+] Ver mas

De Afganistán a México

Manuel Bartlett Llegó el nuevo embajador de EU, Anthony Wayne, sustituto de Pascual, quien hizo oportuno mutis. Asistirá con el Cuerpo Diplomático a las fiestas patrias, que de no volverlas a banalizar el Presidente, le permitirán apreciar nuestro nacionalismo. Acreditado ante un gobierno que fenece, el embajador estadounidense apenas presenciará el cierre de sus políticas, en la no intervención. El Estado permanece, nuestra interrelación continuará como corresponde, en el respeto a nuestras soberanías. En su audiencia de confirmación en el Senado norteamericano, fue interrogado sobre “el futuro de la guerra contra los cárteles de la droga luego de las elecciones del 2012 y el daño de la operación Rápido y Furioso”, Wayne comprometió evitar se repitan y a buscar “la continuación de la cola.. [+] Ver mas

El paquete económico del 2012

Eric Villanueva Mukul El paquete económico para 2012 es una continuidad de las propuestas de los últimos 5 años, en el que se privilegian los factores macroeconómicos y la seguridad pública y se sacrifica a la economía real y el bienestar de los mexicanos. El próximo año se vivirá una nueva etapa de dificultades económicas para la mayoría de los mexicanos. Según la Secretaría de Hacienda dicho paquete es prudente y responsable, pues contiene proyecciones sólidas y consensuadas. Según otras opiniones de organizaciones empresariales y analistas la propuesta es inercial, porque no hay cambios sustantivos respecto al año anterior y prevé un menor dinamismo económico. Tal como lo habíamos expresado en este espacio, no se esperaban cambios en su orientación y tendríamos más y peor de lo mismo. Ef.. [+] Ver mas

Pobre Patria la nuestra

María Teresa Jardí Si la toma de nota no tiene nada que ver con el hecho de que Ebrard haya negociado la retirada del SME del Zócalo, como dice Javier Lozano, el más tonto de los muy limitados de cerebro que integran eso que llama gabinete el usurpador genocida, entonces él y su jefe tendrían que explicar el porqué de la tardanza de ese evento jurídico que debió ser tomado en el momento oportuno por la instancia respectiva. ¡Ah!, claro, es que México no es un Estado de Derecho, ni Lozano un secretario del Trabajo. Se trataba de entregar la energía a empresas transnacionales de los países que, de nuevo, hoy colonizan a México. Y si de paso había que dejar sin empleo --al fin que varios millones de miserables no cuentan y contra ellos ya se realiza una limpia-- a cuarenta y cuatro mil, más, desemple.. [+] Ver mas

Falsa noción de “terrorismo”

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Mientras en el acto conmemorativo de la gesta de los Niños Héroes se hacía mención a que en México hay más de cien millones “de verdaderos compatriotas, auténticos y bragados, que se esfuerzan para dar fisonomía propia y grandeza a nuestro país”, aunque la mitad de ellos vivan en condiciones de pobreza extrema, en la Cámara de Representantes de Estados Unidos se escuchaban voces pidiendo que se incremente la injerencia de esa nación en los asuntos de México, bajo el pretexto de la lucha contra la delincuencia organizada, cuya violencia no dudan en afirmar que se equipara “totalmente a la noción de terrorismo”. Como el fantasma del terrorismo ya hizo sus estragos en el país vecino, ahora se quiere exportar esa trampa nefasta a nuestro territorio, con el fin.. [+] Ver mas

Gobierno empresarial en quiebra

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes.” Uno de los principales factores del fracaso de los dos gobiernos panistas que hemos soportado, es la carencia de vocación de servicio público en sus principales cuadros. Fox caracterizó con precisión su gobierno como uno de empresarios para empresarios; así, sin ambages. Lo dijo en Japón ante un selecto grupo de inversionistas de aquel país, como argumento de venta pero con una sinceridad insólita. Hasta 1988 los empresarios siempre estuvieron cercanos al poder para hacer negocios, pero sin pretender ocuparlo; en ese año la candidatura de Manuel Clouthier a la presidencia marcó el cambio de actitud; decía el Maquío que, para gobernar, no hacía falta vocación ni experiencia: �.. [+] Ver mas

Patrones internacionales disfuncionales

Gilberto Balam Pereira Indebido uso de Enlace como prueba educativa Encontrándome en el Oriente del estado haciendo estudios de desnutrición, me mandaron mis jefes desde la Ciudad de México a un psicólogo para aplicar pruebas de inteligencia (IQ) a los niños de la región, con asombrosos resultados de que dichos niños resultaron o retrasados mentales o de plano idiotas. Algo similar ocurre con el patrón de comparación de pesos y tallas de niños. Tanto el Sector Salud como los centros superiores de investigación acostumbran usar un patrón internacional de comparación, el NCHS (National Center of Health and Stadistics) basado en datos infantiles de EU y otros países desarrollados que resultan disfuncionales para programas locales y regionales. Resolvimos la cuestión obteniendo un Patrón REGIONAL d.. [+] Ver mas

Las escuelas o los sicarios

Julián Andrade Desde hace tiempo organizaciones de la sociedad civil y la Universidad Nacional Autónoma de México habían insistido en la necesidad de impulsar una política preventiva en materia de seguridad.La vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, anunció que en el Presupuesto de Egresos se contempla justamente toda una batería de proyectos que están destinados a atender a los jóvenes que, ante la ausencia de oportunidades, pueden ser presa del crimen organizado.La inversión adicional es de cinco mil millones de pesos, que permitirán que un millón de jóvenes puedan continuar y concluir sus estudios.La cifra puede parecer modesta, sobre todo si se atienden los datos de la OCDE, que señalan que en el país hay 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, aunque hay que tener en cuenta que e.. [+] Ver mas

Templo Mayor de Reforma

MÉXICO, 15 de septiembre, 2011.- A continuación, los rumores, filtraciones y proyecciones que tejen los diarios desde sus propias redacciones.


TEMPLO MAYOR

DADA la tradición de bravura de los oriundos de Chihuahua, el panista Gustavo Madero en cuestión de imagen política, más que chihuahuense, parece chihuahueño.

PESE A QUE su tío abuelo, don Francisco I. Madero, pudo él solito iniciar la primera revolución social del siglo XX, el dirigente nacional del PAN nomás no puede con Fernando Larrazabal.

TRAS REVELARSE que el equipo cercano del alcalde de Monterrey tenía tratos oscuros -y quién sabe si legales- con los casinos, el PAN le exigió separarse del cargo en lo que se investigaba el asunto.

PERO "Larra" no sólo no se separó, sino que jugó a hacer una consulta a las bases para salir, obviamente, con que no se iba y no se irá de la alcaldía.

ANTE este desacato, se esperaba una fuerte reacción de la dirigencia panista, pues inclusive Madero viajó a Nuevo León para tomar el asunto en sus manos.

Y AL FINAL se lavó las manos: salió con que nomás sugería suspenderle derechos como militante a Larrazabal y que le dejaba la decisión a la dirigencia del panismo estatal... que controla Larrazabal.

¿SERÁ QUE Gustavo Madero de veras no puede con el paquete del Quesogate?, ¿o es que Fernando Larrazabal sabe tanto que no quieren incomodarlo? Son preguntas.



LA SOCIEDAD se ha manifestado en las calles y a través de las redes sociales duramente en contra de la corrupción, y las cabezas de altos funcionarios no han dejado de rodar.

PERO ESO FUE en Brasil, donde el ministro de Turismo renunció ayer a su cargo bajo acusaciones de usar en el pasado recursos públicos para pagar a sus empleados domésticos, así como por desvíos presupuestales en su dependencia.

ES EL CUARTO MINISTRO en ocho meses que le renuncia a la presidenta Dilma Rousseff por denuncias de corrupción y que, al hacerlo, despejan el camino para las investigaciones judiciales.

LAS COMPARACIONES son inevitables: allá dimiten bajo sospecha, pero acá ni siquiera los alcaldes lo hacen -ya no se diga los gobernadores- aun y cuando les lluevan acusaciones y exista evidencia en su contra.



ESTE JUEVES, en Toluca, tendrá lugar uno de los más extraños rituales de la liturgia política nacional: durante 12 horas los mexiquenses tendrán ¡dos gobernadores!

POR LA MAÑANA, rinde protesta Eruviel Ávila como nuevo mandatario, pero no será sino hasta la noche, al concluir la ceremonia del Grito de Independencia, cuando se transmita realmente el Poder Ejecutivo.

LA COSA funciona así: Enrique Peña saldrá al balcón del Palacio de Gobierno a lanzar los vivas a los héroes. Y al darse la media vuelta para entrar, entregará la bandera no a la escolta, sino a Eruviel, quien de esta forma quedará, finalmente, investido como gobernador.

DE AHÍ el nuevo mandatario baja a abrir el baile y el saliente se va con su música a otra parte.



EL QUE sigue dando pasitos para quedarse con la candidatura panista al DF es José Luis Luege.

ANTENOCHE, el director de la Comisión Nacional del Agua convocó a una reunión para formar la "Red de Funcionarios Públicos por el DF", que en pocas palabras viene siendo algo así como "los Amigos de Luege".

ENTRE las 300 personas que lo acompañaron estaba el ex futbolista y ex candidato a diputado Carlos Hermosillo, el director de Relaciones Interinstitucionales de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Fernando Carbonell, y muuuchos empleados de la Conagua.

La prensa en México hoy


MÉXICO, 15 de septiembre, 2011.- A continuación, los principales encabezados y las noticias económicas más relevantes de los diarios nacionales.



Altera crimen Grito y desfiles

Debido al crimen organizado, autoridades reforzaron la seguridad en plazas públicas para los festejos del Grito y los desfiles cívicos de mañana.

Matan a padres de policía regio ligado a casino

Luego que la PGR difundiera quiénes perpetraron el ataque al Royale, fueron ejecutados los padres y un hermano del policía que "halconeó" la agresión.

NEGOCIOS

Salvan al vestido exportaciones

Las ventas al exterior que México hace de productos de vestir son las que están evitando que la industria nacional esté teniendo caídas en producción.

Caen ventas de autos a EU

En agosto, las exportaciones automotrices a Estados Unidos cayeron 14.5 por ciento por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según la AMIA.




Pide Manlio elección abierta de candidato

Es el procedimiento adecuado para que el partido vuelva a tener la confianza de los ciudadanos, señala el precandidato a la Presidencia; demanda garantías de equidad suficientes para elegir al abanderado.

Revocan reformas al reglamento de radio y televisión

El instituto electoral “omitió escuchar de forma adecuada” a la CIRT: magistrados.

NEGOCIOS

Doce estados, sin definir la tenencia

El Distrito Federal, el Edomex y Jalisco estarán entre las entidades más perjudicadas, pues son las que más transferencias reciben por este concepto, advierte la consultoría Aregional.

Apoyan la permanencia de Grecia en la eurozona

Francia y Alemania apoyaron la permanencia de Grecia en la zona euro, al cabo de una jornada tensa marcada por declaraciones alarmistas seguidas de llamamientos a la calma.




Auditorías a casinos, acotadas, señala SFP

La dependencia informó no se podrán fincar responsabilidades administrativas a los servidores públicos y ex funcionarios que participaron en la corrupción para que el Casino Royale de Monterrey, Nuevo León, operara

Decidirá PAN-NL si quita derechos a Larrazabal

El líder del blanquiazul aseguró que no tolerará indisciplina de ninguno de sus militanteS

CARTERA

Gobierno pide 7mmdp para rubro de salarios

El gobierno proyectó para 2012 un monto de 7 mil 637 millones de pesos para solventar aumentos en percepciones, creación de nuevas plazas y otras medidas laborales.

Aumenta la venta de autos 13.1% en agosto

En agosto pasado la industria automotriz mostró un incremento en sus ventas de 13.1% respecto a igual mes del año anterior; de esta forma, en los primeros ocho meses del año el crecimiento es de 11.5%, comparado con el mismo periodo de 2010.




Creció 69% el robo de combustibles a Pemex en 7 meses

El robo de combustibles a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el periodo enero-julio de este año mostró un inusitado incremento de 69 por ciento respecto del mismo periodo de 2010, para ubicarse en un millón 819 mil 416 barriles, contra un millón 77 mil 990 barriles del año pasado, informó la empresa.

Habrá recesión si Europa, EU y Japón no reaccionan: BM

El presidente del Banco Mundial (BM) dijo que la economía global entró en una nueva zona de peligro y externó una dura crítica a las grandes potencias, al sugerir que Europa, Japón y Estados Unidos necesitan tomar decisiones difíciles para evitar empujar al planeta a una recesión.

ECONOMÍA

Hace 3 años la quiebra de Lehman Brothers precedió la recesión más grave desde 1945

La quiebra del banco de inversiones estadunidense Lehman Brothers sacudió hace tres años a los mercados financieros internacionales. Trajo la recesión más grave desde el final de la Segunda Guerra Mundial y personas en todo el mundo sufren hasta hoy las consecuencias.

La economía global entró en una nueva zona de peligro, afirma Banco Mundial

El presidente del Banco Mundial (BM) dijo que la economía global entró en una nueva zona de peligro y externó una dura crítica a las grandes potencias, al sugerir que Europa, Japón y Estados Unidos necesitan tomar decisiones difíciles para evitar empujar al planeta a una recesión.




Piden federales para Zacatecas y guerrero

Todos los partidos coinciden en la urgencia de salvaguardar el Estado y la paz social debido a la ola de violencia

Revocan norma de radio y tv

El IFE no dio voz a la CIRT como correspondía, determina el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

DINERO

México avanza en autos

La AMIA y la AMDA dijeron que las exportaciones cayeron en agosto 3.3%, en comparación con el mismo mes de 2010

El mundo regaña a europeos

Los principales líderes económicos del mundo criticaron la falta de medidas contundentes para sanear las finanzas de los países europeos




Economía mundial, en zona de peligro: BM

Mientras los países no actúen por encima de tácticas políticas cortoplacistas, sean incapaces de anticiparse a los acontecimientos y de adaptarse al cambio sin reconocer que el poder implica responsabilidades, el mundo estará a la deriva en corrientes peligrosas, advirtió el Banco Mundial.

"No hay cancha pareja en el PAN"; Peña Nieto no subestima a nadie

Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda, aspirantes a la candidatura presidencial panista, reclamaron la falta de suelo parejo.

Fracasa el programa de las Rutas Bicentenario

Las Rutas Bicentenario, creadas por el gobierno federal, fracasaron en su intento de generar mayores flujos turísticos a los estados del centro y norte del país, debido a que no fueron estructuradas para ser vendidas en paquetes de viaje y a costos accesibles a todo el público.

Nada cambia, a 3 años de Lehman Brothers

A 3 años de la quiebra de Lehman Brothers, el mundo está casi igual
Tres años después de la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, el abismo vuelve a estar a la vuelta de la esquina.




Grecia respira

Francia y Alemania apoyaron este miércoles la permanencia de Grecia en la zona euro, al cabo de una jornada tensa marcada por declaraciones alarmistas seguidas de llamamientos a la calma.

Saldo de tres años en crisis tra Lehman

Estudiosos y participantes del mercado son lapidarios: estamos viviendo una segunda parte de la crisis mundial que estalló el 15 de septiembre del 2008. No es una consecuencia, es la crisis en evolución.

Debilidad de EU pega ya a industria automotriz

La desaceleración en la economía internacional ya golpeó a la industria automotriz de México, luego de registrarse una caída de 3.3% en sus exportaciones durante agosto pasado y dejar de comercializar 5,818 autos al mundo, principalmente a Estados Unidos, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).


(El Semanario Agencia, ESA)

Astillero Julio Hernández López : Confusión e incertidumbre


Julio Hernández López
Astillero
Julio Hernández López



Siempre será delicado y polémico que el jefe de un ejército cruce la frontera de lo estrictamente militar para presionar a poderes civiles a que tomen determinadas decisiones. Es justificado y natural que los mandos castrenses alleguen a su jefe máximo (es decir, quien ocupe la Presidencia de la República) consideraciones e incluso posibles escenarios de alarma para que ese civil dotado de un poder único (haiga sido como haiga sido, en el caso actual) active y, él sí, pelee y presione para que otros poderes civiles, en este caso el legislativo, atiendan las propuestas en el plano de lo político y resuelvan, sin amagos ni amenazas, lo que soberanamente consideren. Una importante demostración de lealtad militar a la institucionalidad es justamente la de no trasponer sus propios límites operativos y dejar siempre e inequívocamente lo político en manos del funcionario civil que formalmente esté a cargo de las más altas responsabilidades públicas./

El general Guillermo Galván Galván pareció ayer necesitado de agregar el peso de la Secretaría de la Defensa Nacional a los trámites legislativos que ya ha hecho el civil que ocupa Los Pinos, e incluso dejó caer frases que solamente con muy buena disposición podrían entenderse ajenas a una intención sombría: Si se prolonga el “actual statu quo de indefinición” respecto a los “renovados recursos legales” que la Sedena ha “planteado respetuosamente” a “través de reformas a la Ley de Seguridad Nacional”, se podría “generar (...) confusión e incertidumbre en mandos y tropas, e incluso, en la propia ciudadanía” (de http://j.mp/nX5XTS se han tomado las citas)./ 

Es decir, el jefe directo de las fuerzas armadas mexicanas advierte a los legisladores omisos, tardados u opositores a las propuestas impulsadas por la propia Sedena que, de no aprobarse las reformas a la Ley de Seguridad Nacional planteadas por esa misma secretaría, el país se verá inmerso en un escenario muy preocupante, pues frente al narcotráfico insurrecto las fuerzas armadas se verían afectadas de confusión e incertidumbre, elementos estos inadmisibles en los cuerpos armados del país. Si los legisladores atendieran lo que ha promovido el Ejército, tales reformas aprobadas “coadyuvarían, sin duda, a seguir manteniendo el sólido espíritu de cuerpo y la alta moral, fortalezas peculiares de las fuerzas armadas nacionales”. Es necesario puntualizarlo aunque resulta obvio: Votar en contra sería dañar las descritas fortalezas./ 

Vista de otra manera, la alocución militar de ayer pretende hacer valer los criterios de una secretaría del gabinete federal a la que “hoy parecieran insuficientes y rebasadas” las normas actuales, es decir, la vigente Ley de Seguridad Nacional, y que por ello cree necesario lanzar pública advertencia de los graves riesgos que sobre el país se abatirían si los diputados y senadores legislan en sentido contrario a lo marcialmente propuesto. Esos terrenos, los de la deliberación sobre los asuntos públicos y la determinación de las normas aplicables a cada caso, son terrenos indudablemente políticos./

Galván Galván hizo incluso una promesa: “La Nación entera puede confiar en que cuando el señor Presidente de la República nos instruya sobre el papel a desempeñar ante una declaratoria de afectación a la seguridad interior, lo asumiremos con minuciosidad, sin rebasar un ápice los límites de actuación que se nos establezcan”. Presente en el acto, Felipe Calderón pronunció a su vez un discurso vehemente del que destaca el párrafo en que llamó a “plantar cara al enemigo y batirse en combate con él en nombre de México. Pienso que cada ciudadano, militar o no, debiera hacer lo mismo, cada quien en su trinchera, cada quien en su tarea, cada quien en su labor, construir Patria tal y como la queremos, cumpliendo nuestro deber al máximo”./

En otro ángulo del mismo tema legislativo, en la propuesta de nuevo articulado que pomposamente se ha dado en llamar “Reforma política” se permite que los gobernadores interinos compitan para seguir seis años más en el poder, en el periodo constitucional inmediato, pues en las propuestas aprobadas de manera extraña por la directiva de una comisión de diputados se retiró del artículo 116 constitucional la prohibición del caso. Los congresos locales, tanto de los estados como del Distrito Federal, determinarán si aprueban la reelección inmediata de sus diputados, con lo que puede preverse el fortalecimiento de los cacicazgos regionales tan sabidos, crecidos y cínicos./

Otras sorpresas contenidas en la falsa Reforma Política que habrá de votarse en pleno en San Lázaro consisten en el hecho de que aún cuando se propone la modificación de los artículos 35 y 36 de la Constitución (donde se habla de derechos y obligaciones ciudadanas), para abrir paso a la idea de las candidaturas ciudadanas, no se hace lo mismo en el artículo 41, que se refiere a los procesos electorales, de tal manera que se siembra un factor de discordancia jurídica que podría acabar por darle atole procesal con el dedo a los interesados. Cierto es que se redujo el porcentaje necesario para activar la consulta y la iniciativa populares, fijándose en el 0.13 por ciento de los electores (se necesitarían 102 mil 960 ciudadanos impulsores, conforme al padrón actual), pero se requeriría que el 40 por ciento de ese electorado votara a favor para que tuviera efectos vinculatorios, lo que resultará sumamente difícil, si no es que imposible, tomando en cuenta que hay elecciones intermedias en que no se alcanza ese índice de participación./ 

En otras propuestas llamativas, se eliminó toda referencia al eventual proceso de sustitución del Presidente de la República, que era causa de la principal oposición del peñanietismo. Y se amplió a sesenta días naturales el plazo para que el presidente pueda ausentarse del país (actualmente son 30)./

Y, mientras este tecleador se da una inusual licencia personal y felicita desde aquí a la autora de sus letras, María del Patrocinio López Soria, que hoy cumple 86 años, ¡Viva México! (fin)