CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Andrés Manuel López Obrador #AMLO Grito de los Libres en Salamanca 15-09-2011


Leer mas

Estado mexicano: la falacia del combate al narcotráfico


Actualmente el narcotráfico es uno de los actores principales en los medios de comunicación de México. Lo anterior, debido a la contundencia y brutalidad de sus actos de los últimos años; sobre todo, a partir de la llamada “guerra” contra el narco que emprendió el gobierno de Felipe Calderón desde 2006. Pero el poder y la crueldad de sus acciones no fueron construidos de la noche a la mañana. A pesar de los abundantes trabajos periodísticos que presentan diarios, revistas, noticieros radiofónicos y documentales televisivos, los ciudadanos mexicanos están informados pobremente sobre el tema.
 
Santiago Gallur Santorum*/Primera de cinco partes
 
Y es que hay algo que no encaja del todo en esta amalgama de noticias, detalles, datos e información. De repente un ejércitode comunicadores nos pone al día sobre una de las estructuras del narcotráfico más complejas y mejor organizadas en todo el mundo. La cuestión es que la mayoría de las veces recibimos únicamente números, cifras y datos inconexos y no interrelacionados con un entorno rodeado de paredes salpicadas de sangre. El análisis simplemente no existe y la perspectiva histórica que nos permita comprender lo que ocurre en la actualidad se ha ido por el desagüe, junto con las vidas de miles de mexicanos. Son los “daños colaterales” de la información inmediata, poco analítica y lista para consumirse. Si esto no fuera así, entenderíamos sin ningún problema que somos víctimas, desde hace años, de un discurso antinarco ficticio y convencional, que si bien señala la violencia, los enfrentamientos y las muertes, esconde algo mucho más profundo: una política concernida.
 
Se nos asegura que con violencia se puede vencer al narcotráfico. El problema es que no existe la capacidad, ni la voluntad de acabar con éste. Esta afirmación requiere revisar y analizar los últimos 50 años de la historia de México, que de una forma u otra están relacionados con la violencia política y social que actualmente se vive. De este modo, el remontarnos hasta las décadas de 1960 y 1970 nos ayudará a desmantelar la veracidad de un discurso antinarco.
 

Los años maravillosos

 
Después de la Segunda Guerra Mundial, en un 

Leer mas

De Eje Central


Goberno de coalición seria la solución.-

El coordinador del PRI en el Senado defendió su propuesta presentada el miércoles
Politica
Hace 2 horas

Caravana por la Paz pide garantizar seguridad

"Esta Caravana se va a mover a la hora que se le pegue la gana", dijo Javier Sicilia
Sociedad
Hace 2 horas

Ebrad interactuará con redes sociales por informe

Entre los grupos se contemplan integrantes de los comités vecinales de las mil 800...
Politica
Hace 2 horas

Paga PGR 38 mdp en recompensas

Las recompensas han sido a ciudadanos que han dado información útil y veraz para...
Politica
Hace 2 horas

Blair tuvo encuentros secretos con Gadafi.- prensa

El dominical Sunday Telegraph aseguró que tiene documentos que prueban el encuentro
Seguridad
Hace 2 horas

Fuerzas libias renuevan batallas por bastiones de

Miembros del Consejo Nacional de Transición atacan Sirte para tomar el control
Global
Hace 3 horas

Demanda López Obrador a Televisa derecho de réplica

Asegura que no habrá división entre él y el jefe de Gobierno del DF



Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 7
Andrés Manuel López Obrador exigió a Televisa derecho de réplica, porque, dijo, todos los días lo critican y atacan, pero nunca le han dado tiempo para defenderse, y elogió el trabajo de Marcelo Ebrard al frente del Gobierno del Distrito Federal. La mafia del poder nos quiere ver divididos, pero no lo va a lograr, subrayó.
En un acto público realizado en el municipio de Guadalupe Victoria, a 85 kilómetros de Durango capital, ante unos 3 mil simpatizantes, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se refirió al rechazo de Carlos Salinas a debatir, aunque todos los díasla mafia del poder busca discutir con él mediante sus achichincles. Luego corrigió y anunció que ya no les llamará así, porque se molestan. Por ello prefirió decirles empleados.
En Televisa, señaló, los conductores de diferentes programas lo critican y atacan diariamente, principalmente los miércoles por la noche, pero siempre le han negado el derecho de réplica.Cuatro (horas) se me hacen muchas. Con dos basta para defenderse. O bien, un debate con los conductores de los programas de noticias de Televisa. Si nos dan horario triple A, mejor.
Sobre Marcelo Ebrard, comentó que ha hecho un excelente trabajo en estos cinco años al frente del Gobierno del Distrito Federal. Es un buen gobernante. Señaló que la mafia del poder quiere verlos divididos a él y a Ebrard Casaubon, pero es mi amigo y no se les va a hacer. La izquierda no se dividirá.
En su discurso, López Obrador dijo que ha llegado el momento de que el pueblo tome conciencia, de que se una como lo hizo hace 201 años y se decida a sacar del poder a los caciques. Si el pueblo quiere ser libre, sabe lo que tiene que hacer. Por ello le pidió que no venda su libertad por migajas.
Foto
Miles de personas acudieron en Guadalupe Victoria a la asamblea informativa del Movimiento de Regeneración NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
López Obrador estuvo más tarde en Parral, Chihuahua, donde dijo que los recursos naturales de México, entre ellos el oro y la plata, están siendo saqueados por empresas extranjeras, que sólo dejan al país contaminación y daño ambiental.
Ante cientos de personas que lo esperaron más de hora y media para escucharlo, bajo un sol fuerte, el político tabasqueño censuró la entrega de 52 millones de hectáreas por el gobierno federal a empresas mineras, principalmente de capital canadiense, para que exploten oro y plata en minas a cielo abierto, el método más nocivo para el medio ambiente.
Expresó que dichas compañías están devastando amplias regiones de México, sin que ayuden en nada al desarrollo regional ni se les cobren impuestos especiales. Canadá les cobra 15 por ciento de impuestos por extracción de minerales y el gobierno de México sólo un derecho, una cantidad ridícula de 5 pesos por hectárea. Están saqueando los recursos naturales del país, insistió.
Al mitin en Parral acudieron simpatizantes de 27 municipios del sur de Chihuahua, ante quienes anunció que el domingo 2 de octubre el Morena se constituirá en asociación civil en el Auditorio Nacional de la ciudad de México y la directiva del movimiento estará constituida por representantes de todos los sectores y clases sociales del país.

Triplicó México importaciones de maíz y arroz en la última década

Se disparó 125% déficit en la balanza agropecuaria y alimentaria


Foto
Bodega de maíz en el municipio de Grajales, PueblaFoto José Carlo González
Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 24
En la última década México ha triplicado sus importaciones de maíz y arroz, y ha duplicado las de trigo y leche.
En 2000, las compras externas de maíz sumaron 550 millones de dólares, pero el año pasado llegaron a mil 583 millones de dólares y entre los siete meses que corren de enero a julio de 2011 ya sumaban mil 654 millones de dólares. El incremento es de 187.8 por ciento entro los años 2000 y 2010, de acuerdo con estadísticas del quinto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.
Además, las cifras oficiales revelan que en tan sólo un año las compras mensuales de maíz se dispararon 78 por ciento ya que mientras México erogó en promedio 132 millones de dólares por el grano, en este año subieron a 236 millones de dólares cada mes.
El desembolso mensual en 2011 supera incluso la media de 129.5 millones de dólares por mes correspondiente a 2007, cuando fue mayor la compra de alimentos a otros países y la diferencia con los 45 millones de dólares mensuales que implicaban la compra de maíz al inicio de la década es de 424 por ciento.
El caso del maíz no es el único, ya en términos generales la balanza agropecuaria y agroalimentaria del país ha reportado déficit durante toda la década. Sólo que en el comienzo de la misma las importaciones sólo superaron a las exportaciones por mil 291 millones de dólares.
Desde entonces, esta diferencia se ha incrementado de manera paulatina y, en algunos años, hasta explosiva, como ocurrió en 2007 con la crisis mundial de alimentos que en el país derivó en un alza sin precedente en el precio del maíz y la tortilla, productos de consumo básico entre la población.
En ese año, el déficit fue por 7 mil millones de dólares, el máximo pago hecho en el periodo por la compra de alimentos y productos agropecuarios fuera del país, aunque ya para el año siguiente bajó a 2 mil 422 millones de dólares.
Y el año pasado las importaciones rebasaron en 2 mil 914 millones de dólares a las exportaciones, lo que implica que el déficit en la balanza agropecuaria y alimentaria se disparó 125 por ciento en los 10 años mencionados.
En lo que toca a 2011, el corte hasta julio de este año hecho en el informe presidencial precisa que el déficit acumulado es de mil 212 millones de dólares, pero faltan cinco meses más para que concluya el año.
Otros productos de consumo básico en la alimentación que también reportan un incremento en las importaciones son el arroz, el trigo y la leche con sus derivados.
Las importaciones de arroz pasaron de 101 a 320 millones de dólares en el lapso analizado, que implican un aumento de 216 por ciento. La compra externa de leche y sus derivados subieron de 269 millones a 716 millones de dólares, o bien 166 por ciento, mientras que otro grano básico, el trigo, se elevaron de 324 a 847 millones de dólares, es decir 161 por ciento más.

Opiniones y varias de




Miles de personas acudieron en Guadalupe Victoria a la asamblea informativa del Movimiento de Regeneración Nacional
  • Asegura que no habrá división entre él y el jefe de Gobierno del DF
Demanda López Obrador a Televisa derecho de réplica

Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 7

Andrés Manuel López Obrador exigió a Televisa derecho de réplica, porque, dijo, todos los días lo critican y atacan, pero nunca le han dado tiempo para defenderse, y elogió el trabajo de Marcelo Ebrard al frente del Gobierno del Distrito Federal. La mafia del poder nos quiere ver divididos, pero no lo va a lograr, subrayó.

En un acto público realizado en el municipio de Guadalupe Victoria, a 85 kilómetros de Durango capital, ante unos 3 mil simpatizantes, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se refirió al rechazo de Carlos Salinas a debatir, aunque todos los días la mafia del poder busca discutir con él mediante sus achichincles. Luego corrigió y anunció que ya no les llamará así, porque se molestan. Por ello prefirió decirles empleados.

En Televisa, señaló, los conductores de diferentes programas lo critican y atacan diariamente, principalmente los miércoles por la noche, pero siempre le han negado el derecho de réplica. Cuatro (horas) se me hacen muchas. Con dos basta para defenderse. O bien, un debate con los conductores de los programas de noticias de Televisa. Si nos dan horario triple A, mejor.

Sobre Marcelo Ebrard, comentó que ha hecho un excelente trabajo en estos cinco años al frente del Gobierno del Distrito Federal. Es un buen gobernante. Señaló que la mafia del poder quiere verlos divididos a él y a Ebrard Casaubon, pero es mi amigo y no se les va a hacer. La izquierda no se dividirá.

En su discurso, López Obrador dijo que ha llegado el momento de que el pueblo tome conciencia, de que se una como lo hizo hace 201 años y se decida a sacar del poder a los caciques. Si el pueblo quiere ser libre, sabe lo que tiene que hacer. Por ello le pidió que no venda su libertad por migajas.

López Obrador estuvo más tarde en Parral, Chihuahua, donde dijo que los recursos naturales de México, entre ellos el oro y la plata, están siendo saqueados por empresas extranjeras, que sólo dejan al país contaminación y daño ambiental.

Ante cientos de personas que lo esperaron más de hora y media para escucharlo, bajo un sol fuerte, el político tabasqueño censuró la entrega de 52 millones de hectáreas por el gobierno federal a empresas mineras, principalmente de capital canadiense, para que exploten oro y plata en minas a cielo abierto, el método más nocivo para el medio ambiente.

Expresó que dichas compañías están devastando amplias regiones de México, sin que ayuden en nada al desarrollo regional ni se les cobren impuestos especiales. Canadá les cobra 15 por ciento de impuestos por extracción de minerales y el gobierno de México sólo un derecho, una cantidad ridícula de 5 pesos por hectárea. Están saqueando los recursos naturales del país, insistió.

Al mitin en Parral acudieron simpatizantes de 27 municipios del sur de Chihuahua, ante quienes anunció que el domingo 2 de octubre el Morena se constituirá en asociación civil en el Auditorio Nacional de la ciudad de México y la directiva del movimiento estará constituida por representantes de todos los sectores y clases sociales del país.
Leer Nota AQUI

La ilusión del dinero

Concursos, otra burla de radio y tv a la ley para aumentar ganancias
  • Por cada permiso sólo pagan 934 pesos a Gobernación; los costos de operación casi siempre son cubiertos por el auditorio

  • Deben actualizarse normas para exigir que se premie la habilidad, el talento o el conocimiento de los participantes, dice RTC
Los concesionarios y permisionarios de radio y televisión utilizan la vía de los concursos para obtener elevadas ganancias, por las que sólo pagan a la Secretaría de Gobernación (SG) 934 pesos (por derechos), sin importar el número de participantes en sus operaciones, la mayoría de éstas con costo para el auditorio.

No sólo los particulares encuentran en la dirección general adjunta de Juegos y Sorteos de la SG una vía para generar utilidades y cubrir únicamente un mínimo porcentaje al erario, también los radiodifusores aprovechan la legislación laxa en este sector.

De 2007 a julio pasado, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de Gobernación autorizó aproximadamente 2 mil 500 concursos, muchos de los cuales son promocionados en los espacios con los más altos niveles de audiencia.

Y aunque el marco normativo establece que la dependencia autorizará y supervisará los concursos, “siempre y cuando se destinen a premiar la habilidad, el talento o el conocimiento de los participantes (…) y procuren la elevación de sus niveles culturales”, es común que aparezca en pantalla una tómbola repleta de papelitos con números telefónicos de los participantes y, tras elegir uno de éstos, la conductora indique: para que te ganes el premio debes contestar esta pregunta, y casi siempre los cuestionamientos son de este tipo: ¿estamos en verano o en invierno?”

Al introducir una simple pregunta, tras elegir al concursante entre miles o millones (actualmente es común la participación con el envío de mensajes de texto desde el celular), los empresarios garantizan su estadía como concurso, cuya regla establece que el ganador no podrá estar determinado únicamente por el azar. En teoría también deben tener un límite de llamadas.
Leer mas...AQUI

Operan en México 5 mil casinos clandestinos; sólo en Nuevo León hay 60, según el Incide
  • Los gobiernos, principales impulsores de los juegos de azar, pues les traen grandes beneficios
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 3

Monterrey, NL, 17 de septiembre. Datos del Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos AC (Incide), que dirige Ernesto Cerda Serna, indican que en Nuevo León operan más de 60 casinos ilegales y sólo 17 tienen sus permisos en regla, principalmente los que pertenecen a grupo Caliente y a la empresa Televisa.

Destaca que después de que al menos cuatro legislaturas debatieron el tema de los centros de apuestas, en 2004 la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados hizo una consulta de 15 días en 10 ciudades del país para que el pueblo mexicano decidiera si quería dichos establecimientos.

Para ese año se hablaba de que en todo México había mil 500 casinos clandestinos. El Incide calcula que actualmente serían más de 5 mil. Sólo por lo que se refiere a los que trabajan conforme a la ley, serían entre mil 200 y mil 300, con más de 100 mil máquinas de apuestas o terminales en operación.

En el argumento de la consulta se decía que los casinos no son negocios fáciles ni es un asunto únicamente de índole turística, pues el juego con apuesta pasa a formar parte de la vida de la comunidad donde se instalan y tienen un impacto muy grande en la gente, por eso no pueden verse como cualquier negocio, pues hay que considerar que México es un país donde las leyes no se cumplen
Leer mas...AQUI

Se disparan las denuncias contra personal de la PGR, señala informe anual

Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 6

En el primer semestre de este año se presentaron 114 por ciento más denuncias que en el mismo periodo de 2010, contra servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR), y esta dependencia ha erogado 151 millones de pesos de septiembre de 2009 a junio de 2011 por concepto de aguinaldos, salarios caídos e indemnizaciones, a trabajadores que fueron despedidos injustamente y ganaron el litigio correspondiente.

Sin embargo, en el apartado de sanciones a funcionarios de la PGR, el informe de labores, correspondiente al periodo de julio de 2010 a agosto de este año, el documento refiere que se registraron 43 ceses, pero en realidad establece que fueron 19 casos, 16 entre septiembre y diciembre de 2010 y tres en febrero y marzo de este año.

En el documento, el cual puede ser consultado en la página web de la PGR, se señala que se registraron 192 suspensiones y en realidad se pueden contabilizar 86 casos; en materia de destituciones menciona un total de 29, pero solamente se contabilizaron 18 asuntos; el apartado remociones menciona un total de 33 expedientes, pero únicamente se pueden verificar 18 menciones; y por lo que hace al rubro de separación del servicio de carrera señala 131 acciones de este tipo pero solamente se pueden contabilizar 92 casos.

En lo que se refiere a las quejas y denuncias presentadas contra funcionarios de la PGR se indica que mientras en el periodo enero-junio de 2010 se acumularon 428 casos, en el mismo lapso pero de este año sumaron 919.
Leer mas...AQUI

  • Exigen que se ponga fin a la guerra de Felipe Calderón
Caravana de Sicilia termina visita a Chiapas; piden desaparecer el INM

Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 7

Palenque, Chis. 17 de septiembre. La caravana al sur, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, culminó su recorrido por Chiapas con una caravana de centenares de velas encendidas por la avenida central y un clamor generalizado de simpatía y generosidad para los migrantes centroamericanos que ingresan al país por las fronteras de este estado y de Tabasco con Guatemala.

Pedimos la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM) por sus anomalías y los atropellos contra los migrantes, expuso un colectivo de mujeres choles de Palenque.

La concurrida recepción a la caravana que encabezan Javier Sicilia y un grupo de víctimas de la violencia de distintas partes el país por donde ya pasó (de Ciudad Juárez y Torreón a Cuernavaca y Oaxaca) estuvo a cargo, entre otros, de la organización Xi’Nich, organismos civiles como Sadec, parroquias de la zona norte y comunidades eclesiales de base. También de migrantes (indocumentados, pero aquí en la plaza pública cobijados por la movilización ciudadana), originarios de Honduras y Guatemala, que fueron llamados hermanos por todos los oradores.

Mujeres de Palenque denunciaron que en el barrio de Pakalná (hoy casi otra ciudad), a escasos tres kilómetros de aquí, los migrantes se encuentran a merced de la delincuencia, y las mujeres son presa fácil. Exigieron que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y denunciaron que los agentes del INM, quienes deben proteger a los migrantes, con frecuencia son responsables u omisos ante la extorsión, el secuestro, las violaciones y los asesinatos.
Leer mas...AQUI

Advierte Sicilia: ésta puede ser la última movilización pacífica

Villahermosa, Tab., 17 de septiembre. La Caravana por la Paz arribó hoy a la tierra donde se entrelazan los tres tráficos: de personas, de drogas y de armas. El sol a plomo que no inhibe una larga marcha por las calles de esta ciudad donde los tabasqueños aportan su parte al repudio a la inseguridad en México, ya que ocupan el cuarto lugar nacional en secuestros y el décimo en extorsiones.

En este contexto, el poeta Javier Sicilia intensificó el discurso y sus alcances, en caso de que no haya un viraje en la política de seguridad, si no se escucha realmente a las víctimas y la indignación social ante tantas muertes registradas.

Que hagan caso a lo que está mostrando y proponiendo este movimiento a través de la visibilización de los dolores, de las propuestas en las mesas de negociaciones, porque si no enderezan el camino del país, si no se ponen a servir a los ciudadanos y construir país y seguridad para los ciudadanos, reconstruir el tejido social, éste, por desgracia, va a ser el último movimiento pacífico, lo que va a venir por la indignación va ser terrible, afirmó desde el templete.

Aunque concurrida, la manifestación no pareció corresponder a la gravedad del problema, según confesiones de los residentes que sí dejaron a un lado sus miedos para unirse a los contingentes. Me da tristeza no sólo por mexicano, sino tan sólo por hombre. La cita pelliceriana la portan en una larga manta poetas, escritores y pintores locales en reclamo del fin de la inseguridad.
Leer mas...AQUI

Detienen a sacerdote en Coatzacoalcos

Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 7

Coatzacoalcos, Ver., 17 de septiembre. El sacerdote Tomás González, encargado del albergue 72 en Tenosique, Tabasco, fue detenido este sábado por policías municipales y soldados.

Eduardo García, uno de los coordinadores de la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que la noche de hoy llegó a Coatzacoalcos, informó que los policías amenazaron con matar a Tomás González por negro sucio.

El religioso viajaba con su colaborador, Rubén Figueroa, y permanece rodeado por agentes municipales, debido a su negativa a entregar a tres personas que lo acompañan, al parecer indocumentados centroamericanos.

Eduardo García explicó que el vehículo del cura fue detenido por militares en las afueras de Tenosique, frente a la Universidad Tabasqueña. Luego llegaron policías municipales, quienes se hicieron cargo de los detenidos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue enterada del caso, y se espera que sus representantes lleguen a Tenosique para intervenir.
Leer mas...AQUI

Activan protocolo de seguridad por amenaza

Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 8

Coatzacoalcos, Ver., 17 de septiembre. Este sábado se produjo el primer incidente de inseguridad importante durante las caravanas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. En el kilómetro 86 de la carretera entre Villahermosa y Coatzacoalcos se recibió la alerta de sujetos embozados y se procedió a aplicar el protocolo de seguridad.

De inmediato siete carros donde se transportaban Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza y Julián Le Barón se detuvieron 15 minutos, resguardados por la Policía Federal, la policía estatal y la guardia personal de Sicilia.

Álvarez Icaza comentó que la situación no pasó a mayores, aunque por primera vez se aplicó el protocolo de seguridad. Se habló con la Secretaría de Gobernación para comunicar el hecho y para reforzar las medidas de seguridad.

Se dispuso un escudo de seguridad alrededor de las camionetas para resguardar mejor al convoy. El personal de seguridad les pidió colocarse en situación de resguardo, y los policías sacaron sus armas cortas y largas.
Leer mas...AQUI

La gente del INM lleva a Los Zetas ante los migrantes: cura de Tenosique

Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 8

Palenque, Chis., 17 de septiembre. La ruta de extorsiones, abusos y conductas delictivas, como la trata de personas en Chiapas y Tabasco, tiene en los funcionarios del Instituto Nacional de Migraciónm (INM) un eje importante de coordinación. En los hechos, prácticamente operan como crimen organizado, sostuvo fray Tomás González, responsable de la Casa del Migrante en Tenosique, Tabasco, quien horas después fue detenido en Coatzacoalcos, Veracruz.

Hay una red de encubrimiento, por eso, aunque se han denunciado penalmente conductas de los funcionarios del INM, no han prosperado, afirmó el clérigo, y agregó que “la gente de Migración es la que lleva a Los Zetas a los migrantes, porque es un instituto totalmente corrompido”.

Entrevistado al término de su participación en una marcha y concentración en esta ciudad chiapaneca, el sacerdote, quien había sido amenazado por su activismo en pro de los migrantes, cuestionó la operación del INM a partir de muchos testimonios de indocumentados que imputan al personal de Migración golpizas, amenazas, vejaciones y amenazas.

No estoy inventando. Voy muchas veces a la línea ferroviaria para repartirles agua o comida y ahí hemos podido constatar todos los abusos contra uno de los sectores más victimizados.

Sostuvo que la pretensión de la Casa del Migrante que coordina en Tenosique es hacer visible la problemática migratoria, porque existe todo un sistema de explotación que no debe permitirse.
Leer mas...AQUI

Anuncian más de 100 líderes religiosos que se sumarán a la Caravana por la Paz

Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 12

Más de 100 líderes religiosos e integrantes de alrededor de 40 confesiones cristianas e instituciones de inspiración creyente, entre ellas miembros de las iglesias bautistas, presbiterianas, menonita, anglicana y comunidades eclesiales de base asumieron un compromiso público por la justicia y dignidad del país.

En un documento especifican que debido a la absurda guerra en contra del narco y las acciones de la delincuencia organizada, el país enfrenta uno de los momentos más dolorosos de su historia, caracterizado por una violencia e inseguridad estructurales, y cuyas raíces más profundas son la pobreza y la desigualdad.

Ante esto los miembros de estas iglesias exponen que apoyan el llamado hecho por la Caravana del Sur, que encabeza el poeta Javier Sicilia, con lo cual se suman al Movimiento por la Paz y expresan solidaridad con las víctimas de la violencia.
Leer mas...AQUI

  • Cientos se congregaron en Manhattan para protestar contra la codicia corporativa
Convocan jóvenes a tomar Wall Street
  • Despliega la policía operativo para bloquear el movimiento comparado con el de los indignados
Nueva York, 17 de septiembre. Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se dieron cita este sábado cerca de Wall Street, con la intención de ocupar el lugar para protestar contra la codicia, la corrupción y los recortes presupuestarios en Estados Unidos, constató la agencia de noticias Afp.

El plan de los manifestantes era acampar frente a la bolsa de valores neoyorquina (la de mayores operaciones en el mundo) hasta que sus demandas fuesen oídas, pero la policía desplegó un gran operativo y bloqueó todas las calles cercanas a la bolsa, ubicada en el sur de Manhattan, por lo que los jóvenes tuvieron que dispersarse en torno a esa zona.

La convocatoria para ocupar Wall Street fue lanzada por el movimiento anarquista Adbusters y otros grupos de izquierda a través de Internet.

Pasado el mediodía unas 700 personas –varias con mochilas y bolsas de dormir– se habían dado Enlacecita cerca de Wall Street para marchar y buscar un lugar donde acampar, en medio de una fuerte presencia policial.

“Esta es una protesta contra la codicia corporativa. Venimos a Wall Street porque Wall Street es el Ground Zero (punto de partida) de la codicia corporativa”, dijo Julia River Hitt, una estudiante de filosofía de 22 años, al frente de la marcha que avanzó por la tradicional avenida Broadway pasando por la esquina de la bolsa neoyorquina.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Lo que debemos al PRI

José Agustín Ortiz Pinchetti

Puedo decir que debemos al PRI la descomposición de nuestras instituciones y la corrupción como norma de conducta política. Pero con ánimo deportivo tendría que señalar sus méritos: el PRI en su origen (PNR) contuvo la autodestrucción sangrienta del grupo revolucionario y ayudó a la reorganización del Estado. Nunca estuvo en favor de la democracia y siempre fue un instrumento en manos del jefe máximo o del presidente, pero en sus primeras décadas logró estabilizar el país, contener a la reacción y hacer crecer a la economía. Su programa contenía una reivindicación nacionalista como afirmación de identidad, valores e intereses y una vocación para mejorar la condición de vida de las clases populares. Con traiciones y contradicciones esto se mantuvo hasta 1946. El PRI de Alemán fue transformándose en un partido conservador cada vez más lejano a su origen popular y más cercano a los grupos de interés.

Hasta 1985 defendió sus vocaciones nacionalistas y populistas, pero a partir de entonces y hasta la fecha renunció a cualquier tendencia reformista. En los gobiernos de Salinas y Zedillo se alentó a los monopolios, la concentración del ingreso y a convertir a México en un protectorado de Estados Unidos. El PRI ha sido el principal artífice del neoliberalismo. Todas las leyes que dieron estructura a esa tendencia fueran aprobadas por el PRI aliado en firme al PAN. La preocupación de los priístas fue mantener la impunidad de sus próceres. A cambio de garantizar la de los panistas.

Hoy la propuesta del PRI no implica la recuperación de sus principios originales. El PRI y los priístas se quebraron por dentro al perder su núcleo ideológico. A la desesperación colectiva por la evidente descomposición del país, ofrecen un rescate nostálgico de su hegemonía. Pero los tiempos de la estabilidad priísta no están a 12 sino a 40 años de distancia. El México de hoy es otro país, como señala Virgilio Caballero. El PRI se propone utilizar dos herramientas para ganar el sindicalismo mafioso en que destaca la maestra Gordillo y el apoyo de los medios electrónicos de comunicación: dos personajes que controlan 85 por ciento de todas las señales de televisión de toda la República y 12 familias dueñas casi todas las frecuencias radiofónicas. El futuro que el PRI ofrece es el aumento del poder de los cárteles de las drogas, más impunidad, más violencia, cierre de empresas, desempleo y la incorporación a la vida social de millones de jóvenes sin trabajo y sin escuela, cientos de miles huérfanos de la criminal guerra de Felipe Calderón.
Leer mas...AQUI

EU: descontento y correcciones necesarias

Ayer, mientras cientos de ciudadanos estadunidenses se manifestaban en las calles aledañas al circuito financiero de Wall Street –en un intento por establecer un campamento permanente en protesta por la codicia de ese centro del poder económico planetario–, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteraba su llamado a los dueños de las grandes fortunas a poner de su parte en los esfuerzos por reducir el déficit de ese país, en referencia a la propuesta que presentará mañana al Congreso. Horas más tarde, The New York Times informó que dicho plan incluirá la creación de un nuevo impuesto para quienes ganen más de un millón de dólares al año, cuyo propósito es asegurar que dicho sector pague al menos el mismo porcentaje de sus ganancias que lo que aportan los contribuyentes de ingresos medios.

La postura del mandatario estadunidense resulta acertada no sólo como una medida de obvia necesidad para restañar el abismal déficit de la economía de su país –provocado en buena medida por la espiral de recortes a los impuestos de los ricos, inaugurada por el régimen conservador de Ronald Reagan–, sino también como una acción de elemental corrección política y hasta moral: al igual que ha ocurrido en otras latitudes del mundo occidental, en Estados Unidos comienza a crecer el descontento social ante la evidencia de que los programas de rescate puestos en marcha para superar la crisis económica aún vigente no han servido más que para premiar la voracidad de las instituciones financieras y sus operadores –responsables de la recesión– con recursos de las arcas públicas. En tanto, los costos astronómicos de la crisis económica siguen siendo transferidos a los asalariados.
Leer mas...AQUI

Reinserción laboral

Néstor de Buen

Hay que reconocer que Martín Esparza ha tenido un notable éxito en su conflicto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al lograr el compromiso de que a los trabajadores del SME que no han sido liquidados se les reincorpore a sus antiguas tareas.

La verdad es que los extrañamos, porque el servicio en energía eléctrica está dejando qué desear de manera notable en nuestra capital. Los apagones, por un lado, y por el otro la expedición de recibos de consumo por cantidades escandalosas, nos provocan una animadversión en contra de la CFE y, por supuesto, contra los responsables (¿irresponsables?) de su manejo, que le están provocando a la comisión una mala fama bien merecida.

De paso ha sido notable que la STPS haya expedido la toma de nota al comité ejecutivo que encabeza Martín Esparza, quien ha dado una batalla continua digna de elogio. Pero, de paso, se advierte de qué manera esa simple gestión administrativa, por supuesto que obligatoria para la secretaría, debió haberse realizado antes, porque no existían razones para negarla. Salvo, claro está, la actitud de combate en contra de los trabajadores que mantiene la secretaría-empresa política que encabeza el señor Lozano.

La Ley Federal del Trabajo no autoriza a que la STPS se reserve el derecho de expedir o no el oficio de toma de nota. La fracción IV del artículo 692 simplemente la obliga a extender una certificación a partir del registro de un sindicato o de la elección de una nueva mesa directiva. EnlaceHacer lo contrario es violar descaradamente el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, como claramente se desprende de la fración II de su artículo 3, que obliga a las autoridades a abstenerse de toda intervención que tienda a limitar el derecho de los trabajadores para determinar su vida interna. Sin embargo, en México violamos sistemáticamente esa disposición, porque en rigor no existe una sanción derivada del Convenio 87 o, en general, de la OIT, que se pueda imponer a los estados violadores de esas reglas. Por cierto que México ocupa un lugar prominente en la colección de esos estados violadores.
Leer mas...AQUI

Pemex: no sólo sucio, sino monopólico

Antonio Gershenson

Varias organizaciones preocupadas por el ambiente y la salud, incluyendo el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), denuncian que Pemex ha retrasado el ejercicio de su presupuesto relacionado con el diesel limpio. Analizan el ejercicio presupuestal relacionado con esto, el gasto de Pemex de 2006 a 2011.

Un dato es que Pemex ha dejado de invertir alrededor de 982 millones de pesos en seis años en el programa de combustibles menos contaminantes. El examen de los presupuestos de 2006 a 2011 muestra que Pemex ha gastado menos de lo programado, en todos y cada uno de los años, y no ha producido ni distribuido diesel Ultra Bajo en Azufre (UBA).

Pemex no ha cumplido la Norma 086 que lo obliga a distribuir diesel UBA en todo el país desde 2009. Pemex ha argumentado la falta de recursos para cumplir en tiempo y forma con el calendario. Sin embargo, el estudio muestra que Pemex calendarizó recursos que le fueron asignados, pero no los ejerció.

Por un lado, la norma obliga a que el diesel que use el motor de un coche no tenga más de 15 partes por millón, de azufre. Por otro lado, Pemex no lo vende. Por ejemplo, un coche de motor diesel no puede circular en México. Los que venden coches de motor de gasolina (de combustión interna), felices porque no tienen competencia de los coches con motor diesel. Y, claro, les están agradecidos a los funcionarios de Pemex.
Leer mas...AQUI

Sin patria ni matria

Rolando Cordera Campos

En los años setenta del siglo veinte, México enfrentó severos problemas económicos y financieros que pusieron en jaque la virtuosa combinación de crecimiento con estabilidad que gozó el país por más de tres lustros. El célebre desarrollo estabilizador de los años sesenta fue cuestionado al final de esa década, cuando irrumpió la protesta estudiantil en la ciudad de México y pronto se desparramó a otras ciudades y capas sociales. Más que desde la economía fue desde la política que empezaron a hacerse preguntas impertinentes.

La política de aquella estrategia, basada en la capacidad estatal de cooptar y pegar a la disidencia mientras se producían cada vez más bienes públicos urbanos y el empleo propiciaba el avance de un mercado interno más robusto, hubo de contar a partir de entonces con la emergencia de un reclamo social y democrático que en poco tiempo se extendió de las capas medias agredidas criminalmente por el gobierno en 1968 a los grupos de oposición en los sindicatos. Nuevas capas laborales surgidas del propio cambio económico vieron en la insurgencia sindical que encabezaran Rafael Galván y sus electricistas democráticos un rumbo para combinar libertades políticas elementales con un ejercicio consistente de los derechos sociales, en gran medida conculcados por la cerrazón burocrático-financiera del Estado y directamente por la costra del charrismo sindical, mal acostumbrada a cobrar caro su amor al presidencialismo pero del todo carente de destrezas para lidiar con la oleada de exigencias y críticas que emanaban desde el mundo laboral organizado de entonces.
Leer mas...AQUI

Pretende Calderón contratar deuda por más de 39 mil mdd

Completará gastos de operación, pago de débito e inversión, según datos oficiales

Al final del sexenio el saldo total de los requerimientos del gobierno será por 36.4% del PIB
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 24
En el último año de la actual administración se propone un endeudamiento global de poco más de 39 mil millones de dólares para completar los gastos de operación, pago de deuda e inversión del gobierno federal.
De acuerdo con los lineamientos de política económica para 2012, que son discutidos en el Congreso, el Ejecutivo federal solicita un monto de endeudamiento interno neto de 395 mil millones de pesos, que a un tipo de cambio previsto para el próximo año de 12.2 pesos por dólar, equivale a unos 32 mil 377 millones de dólares.
Además, se pide un endeudamiento externo neto del sector público de hasta 7 mil millones de dólares para 2012, recursos que serán utilizados para financiar los programas de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la banca de desarrollo.
Se estima que para el cierre de 2012 el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, entendido como el agregado más amplio que incluye la deuda total, se ubique en 36.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), nivel 0.2 puntos del producto inferior al previsto para 2011.
De esta manera, poco más de una tercera parte del valor total que producirá la economía mexicana en bienes y servicios durante el próximo año es deuda.
Para 2012 se estima que el PIB alcance un valor nominal de 15 billones 164 mil 900 millones de pesos, de los cuales 5 billones 520 mil millones de pesos es el monto total de la deuda del sector público.
Al rescate bancario, 0.2% del PIB
Adicionalmente se considera que los requerimientos financieros del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (Ipab) corresponden al componente inflacionario de la deuda, 0.2 por ciento del PIB.
En las adecuaciones de registros se prevé que el incremento de la deuda pública derivado del ajuste por inflación de los valores gubernamentales sea de 0.2 por ciento del PIB.
La inversión financiada (Pidiregas) se ubicará en 0.1 por ciento del PIB, nivel similar al de los últimos tres años y que permitirá complementar los recursos para inversión de la CFE con el fin de garantizar el abasto de energía.
Para la banca de desarrollo y fondos de fomento se prevé un incremento en su patrimonio de 8.3 mil millones de pesos, el cual reconoce la constitución de reservas preventivas por riesgos crediticios para las entidades que son reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como un techo de intermediación financiera equivalente a 0.4 por ciento del PIB.
Con ello las instituciones contarán con recursos financieros necesarios para fomentar tanto las actividades productivas como la inversión en áreas estratégicas para el desarrollo nacional, para la infraestructura en servicios públicos locales, así como para atender a grupos de la población que no tienen acceso al sistema financiero, según el proyecto de presupuesto para 2012.
Por otra parte, de los 395 mil millones de pesos que el gobierno federal colocará como deuda interna entre los inversionistas a través de bonos gubernamentales, como Cetes, Bondes, Bonos Ipab y otras colocaciones sindicadas, se destinará 81.5 por ciento, equivalente a 322 mil 195.8 millones de pesos al denominado costo financiero o pago de la deuda pública presupuestaria.
Con respecto al endeudamiento externo, el techo que se solicita de 7 mil millones de dólares es congruente con la estrategia de manejo de deuda del gobierno federal, en donde se continuará favoreciendo el endeudamiento interno y el externo que tiene un papel complementario, señalan los informes.
El techo de endeudamiento externo neto propuesto considera el espacio necesario para que los organismos y empresas y la banca de desarrollo cuenten con la posibilidad de aprovechar el acceso al financiamiento a través de organismos financieros internacionales y agencias de crédito a la exportación y puedan mantener sus programas aun en caso de que se encarezca su acceso al financiamiento en moneda nacional.
Durante 2012 se seguirá dando impulso al programa de venta de títulos en directo CetesdirectoEste esquema permite que la población tenga la oportunidad de ahorrar y acrecentar su patrimonio invirtiendo en instrumentos financieros gubernamentales de manera sencilla, segura y con montos accesibles.

Casi sin quórum, recibe la ALDF el informe de Marcelo Ebrard


En 15 minutos Ángel Ávila cumple con el trámite ante poco más de la mitad de los diputados
En desangelada ceremonia, entrega el GDF quinto informe de Ebrard
El secretario de Gobierno destacó que la política social es la garantía de estabilidad en la ciudad
Exhorta Barrales a una tregua para lograr mayores recursos para el presupuesto local
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 30
Con la asistencia de apenas 34 de los 66 diputados, el mínimo para lograr quórum, la Asamblea Legislativa comenzó la sesión del periodo ordinario en la que recibió por escrito el quinto informe de gobierno del titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon.
En breve ceremonia, que tuvo una duración de 15 minutos, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, entregó, en representación del mandatario, el documento en el que destaca que la política social ha sido la garantía de la estabilidad y la tranquilidad en el Distrito Federal.
Este gobierno actúa con la convicción de que la expansión de las políticas de protección social en la ciudad permite garantizar la estabilidad, restablecer la tranquilidad y conducir al camino de la prosperidad, refiere en la presentación de los cuatro tomos entregados a la presidenta de la mesa directiva del órgano legislativo, Alejandra Barrales.
Dividido en siete ejes, el texto resume los logros obtenidos en los pasados cinco años en materia de derechos humanos, expansión de la infraestructura urbana y de movilidad, el papel de la inversión privada en la ciudad, el estado de las finanzas, la seguridad pública y la procuración de justicia, entre otros rubros.
Asegura que se han aumentado los derechos sociales con la cobertura e integración del conjunto de programas al sistema Red Ángel, y destaca la construcción de la línea 12 del Metro como la obra más importante del transporte público en los 30 años recientes.
Ávila, quien llegó puntual a la cita, se vio obligado a esperar más de media hora a que los diputados lograran el quórum, subrayó que en el documento se recapitula todo lo alcanzado en esta administración y en los 12 años anteriores, en la expansión de los derechos sociales.
El desdén de por lo menos 30 asambleístas de prácticamente de todos los grupos parlamentarios, que no acudieron a lo que fue el primer día de trabajos del periodo ordinario del tercer año de la actual legislatura, será sancionado.
De acuerdo con la presidenta de la mesa directiva, la perredista Alejandra Barrales, todas las bancadas acordaron que se les descontará el día a los diputados que faltaron.
Antes, desde la tribuna, ante el año electoral que se avecina, la perredista pidió tregua a las diferentes facciones para que la búsqueda de mayores recursos para los capitalinos sea la gran causa a lo largo de estos meses.
Barrales indicó que como diputados están obligados a alcanzar dos retos: seguir resolviendo los verdaderos problemas de la gente, pero ahora con menor tiempo, y elevar el nivel del debate y mostrar la madurez que las circunstancias les exige como hacedores de leyes y de política en esta ciudad.
Será el próximo martes 20 de septiembre cuando el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acuda al recinto legislativo donde, después de escuchar el posicionamiento de todos los grupos parlamentarios, emitirá un mensaje como parte de la presentación de su quinto informe de gobierno.

Columnas y Opinión de La Jornada



Aflora la corrupción con el Gober-gto

HUGO WHATTS
18 Septiembre 2011

TIGRE DE PAPEL

Conforme transcurre el tiempo, en la Administración del “Gober Oliviux” continúan aflorando hechos vergonzosos en el manejo de los trámites para asignar obra pública, que a final de cuentas se traduce en millones de pesos, que no son del bolsillo del “Gober” ni del Secretario de la dependencia correspondiente, Genaro Carreño Muro, sino que esos recursos pertenecen a todos los guanajuatenses, pero “entre cuates” se canalizan a pocas manos.
Presumiendo un acto de intervención, el secretario de la Gestión Pública de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres, informó en conferencia de prensa sobre la sanción impuesta al Secretario de Obra Pública, una suspensión de 15 días naturales porque asignó de manera indebida una obra.
Cuando Luis Ernesto apareció ante los periodistas, en el rostro se notaba la contrariedad que lo embargaba, ni él se la creía. Rígido, casi sin color en el rostro, fue breve, leyó un texto corto y dio la nota, sabía que sólo estaba guardando las apariencias.
Pareciera que quien fue conocido como hombre decente y respetable en la Alcaldía de León, hoy avanza hacia un sendero sin retorno para convertirse en un “tigre de papel”.
LOS PRESIDENCIABLES Y EL YUNQUE
Cordero ahí va, pero ni con cencerro llama la atención.
Quienes llevan un paso firme y decidido en la pretensión de la candidatura presidencial por el PAN, avanzan en negociaciones y amarres con grupos del panismo nacional.
Me han preguntado que el Yunque por quiénes se inclina. Entre los militantes de la Orquesta se ha corrido la voz que la estrategia para fortalecer la competencia por la silla presidencial contempla a Josefina Vázquez Mota con una línea marcadamente empresarial y de derecha, muy afín al Yunque, así como el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien goza del respaldo clerical, en especial del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez y sus fans, la línea dura de la derecha católica del País.
En la Onda se ha dejado escuchar la versión que en su momento Emilio González cederá el paso libre a la señora Josefina Vázquez Mota, sumando así el respaldo de los sectores empresarial, clerical y los entes de la educación privada nacional, así como de la valiosa y preciosa población femenina y de los jóvenes.
La intención es llegar a presentar un frente común sólido ante el “tsunami” llamado Enrique Peña Nieto, quien hasta hoy parece incontenible. Arrasa con las damas jóvenes, maduras y grandecitas, los jóvenes se identifican con él, los nuevos y experimentados políticos lo quieren, y un amplio sector empresarial cifra sus esperanzas en su capacidad para sacar “al buey de la barranca”.
Vázquez Mota, consideran mis amigos de la “Y”, podría constituirse en un contrapeso ante el abanderado priísta. El voto femenino se dividiría por cuestión de género e identidad de lucha, sueños y proyectos. Los jóvenes aún influenciables por una imagen maternal también encontrarían un referente ejemplar en la señora Josefina. Peña Nieto, piensan, ya no la tendría tan fácil ni continuaría transitando por la libre.
Pero en el “Plan A” también se contempla al “Gel Boy”, para eso se cuenta con los buenos oficios de Onésimo Cepeda, quien como Obispo de Ecatepec cultivó excelentes relaciones con la clase política; tan sólo, cuando celebró su 70 aniversario, ágape que ofreció en el Seminario de San Juan Ixhuatepec, región del oriente mexiquense, evento que causó gran revuelo a nivel nacional por los personajes del mundo político y empresarial VIP que acudieron; entre ellos, muy cercano y cordial estuvo el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de hecho, la prensa nacional difundió una foto muy reveladora en la que Monseñor habla por micrófono y a su lado en la mesa principal Enrique Peña Nieto, cuyo hombre derecho es el apoyo de la mano izquierda de Onésimo Cepeda, mostrando confianza y calidez de “cuates”.
SHEFFIELD CASI-NO
Confirmado, el tema del “casino” es mero pretexto para “atizarle” al alcalde Ricardo Sheffield Padilla, porque pretende buscar la candidatura del Senado de la República por Acción Nacional; los otros aspirantes, ya los conocemos, la señora esposa del “Gober gto”, Marta Martínez Castro y el ex jefe estatal del PAN, Fernando Torres Graciano. Pero sobre el tema se continúa hurgando.
En la casa municipal de León, el director de Comunicación, David Aguilar, además se debe cuidar de la secretaria del Ayuntamiento, Mayra Enríquez Vanderkam, y del principal asesor del presidente municipal, Luis Alegre.
PROSELITISMO ORGáNICO DE SACERDOTES
Etapas del Plan de Relaciones Eclesiásticas.
En este proceso es fundamental conocer el criterio de los religiosos y sacerdotes sobre temas medulares como el derecho a la vida y control natal.
EL ESQUEMA No. 5 CONTROL NATAL
ARGUMENTOS:
I.- Económico.
La pobreza y la miseria son compañeras inseparables de las familias numerosas, hay que disminuir a los obreros y aumentar el bienestar de los que quedan.
CRÍTICA.- El aumento de la población es un elemento de prosperidad en el País, el crecimiento de capital humano produce el crecimiento de otras formas de capital. El malestar de las clases inferiores no se corrige limitando la natalidad sino mediante una sabia organización de la vida familiar, social y económica como lo indica la Doctrina Social Católica.
II.- Eugenésico.
Hay que mejorar la raza, limitando los nacimientos de las clases inferiores porque son de menor calidad.
CRÍTICA.- Es falso que la cantidad se oponga a la calidad, Huntington hizo un estudio en 1,600 casos donde demuestra que el hijo único se educa mal, y varios hijos se educan mejor, y la educación es un verdadero mejoramiento de la raza. En las familias de varios hijos aparece un mejor sentido del trabajo, de sociabilidad y una mejor ayuda mutua. Es falso que las clases inferiores económicamente sean las peores de todas, de ellas han salido los mejores elementos de la sociedad. La solución es una mejor organización de la sociedad, suprimiendo las causas que debilitan la raza como: el alcoholismo, drogadicción, prostitución, aborto, vivienda insalubre, el juego de apuestas, etc.
III.- Médico.
La salud de la madre se reciente con los frecuentes embarazos y el niño es un peligro en una familia.
CRÍTICA.- Es evidente que la maternidad ofrece peligros, pero estos peligros han disminuido desde lo que podemos llamar “la era de Pasteur” y con los avances médicos modernos, la mortalidad en obstetricia es mínima. Las estadísticas revelan una mayor longevidad y salud en una mujer con varios hijos que en las que han tenido menos.
Es falso que un niño sea un peligro para la familia, por el contrario, es una bendición de Dios para sus padres y hermanos.
IV.- Moral.
Hay que rehabilitar la dignidad de la mujer para que sirva a los intereses de la raza.
CRÍTICA.- El hombre y la mujer no son completamente libres, tienen que ajustarse a la ley natural que es la primera expresión de la Ley Divina, por lo tanto, la ley natural no se debe alterar al capricho del hombre, y el hombre que cumple la ley natural y por lo tanto la Ley Divina se perfecciona.
El gran deber de la transmisión de la vida humana ha sido siempre para los esposos, colaboradores libres y responsables de Dios Creador, fuente de grandes alegrías, aunque algunas veces acompañadas de no pocas dificultades. En todos los tiempos el cumplimiento a este deber ha planteado serios problemas a los cónyuges, por la transformación de la sociedad.
La Iglesia no puede ignorar este aspecto trascendental de la vida, relacionada con la fidelidad del hombre, felicidad y salvación.
Por lo tanto, la doctrina de la Santa Iglesia enseña que:
a) Dicha doctrina está fundada sobre la ley natural enriquecida por la revelación divina y la ley moral natural.
b) El problema ha sido estudiado profundamente de la luz de una visión integral del hombre y de su vocación no sólo divina sino también terrena.
Por lo tanto, si “el sacramento del matrimonio está ordenado por su propia naturaleza a la procreación y educación (integral) de los hijos” todos los esposos basándose en estas enseñanzas deberán seguir los siguientes puntos son fe y razón.
1.- Fidelidad al Plan de Dios.
2.- Respetar el fin del matrimonio y su elemento de equilibrio y paz como son la paternidad y la maternidad.
3.- Paternidad responsable (texto Humanae Vitae).
4.- Licitud del recurso a los periodos infecundos.
5.- Dominio de sí mismo (convicción sobre los valores de la vida y de la familia).
6.- Salvaguarda del derecho familiar (moral), respetando la espiritualidad del amor conyugal y no la sola satisfacción carnal como centro de éste. Amor y procreación inseparables.
7.- Enseñanzas pastorales de la Iglesia.
No está permitido el uso de cualquier método anticonceptivo, puesto que moralmente destruye y físicamente va contra el funcionamiento natural del organismo, trayendo como consecuencias problemas graves y algunas veces fatales de peor situación que la que trata de evitarse. ¿Explosión demográfica? ¿Económica? ¿Educación? ¿Alimentos? No son razones suficientes. Tengamos Fe en Dios y hagamos uso debido de nuestra voluntad, inteligencia y sobre todo caridad (cita el Evangelio: Todo lo demás se os dará por añadidura).
Así la Iglesia al defender la moral conyugal y la “Vida”, contribuye a la instauración de una Civilización verdaderamente humana que tienda a la Santidad. (Humanae Vitae Su Santidad Paula VI).
Puesto que la vida humana se trasmitió deliberada y conscientemente conforme a los sagrados preceptos de Dios, a nadie le está permitido el uso de métodos anticonceptivos. (Su Santidad Juan XVIII). (Continuará).

Recuerden que con agrado
espero sus comentarios a:
hugowhatts@hotmail.com
DIOS… PATRIA… YUNQUE