CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Sionismo usa a la religión y genera al antijudaísmo: Zade

Marcelo y Calderón firman “El Pacto de Davos” vi@maguislp


Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
  • Todo se concretó ayer en un encuentro privado que tuvieron el propio CalderónMarcelo Ebrard, al amparo del Foro Mundial de Davos, donde convinieron actuar conjuntamente en contra del PRI y su precandidato Enrique Peña Nieto, y para anular a Andrés Manuel López Obrador
Contranatura | Trizas
Finalmente el encuentro entre Marcelo Ebrard y Felipe Calderón, según fuentes irrefutables, ocurrió ayer jueves al amparo del frío escenario del 41 Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
Junto a ellos, por ahí anduvo también, no se sabe si para apadrinar los acuerdos de fondo, o para impulsar las alianzas antipriístas y antipeñistas, el ex presidenteErnesto Zedillo.
De cualquier forma el o los acuerdos surgidos de la reunión “absolutamente privada, confidencial” entre el presidente Felipe Calderóny el jefe de Gobierno del DF,Marcelo Ebrard, fueron bautizados para su historia por uno de los miembros de uno de los círculos íntimos, como: “El Pacto de Davos”.
La obviedad indica, a reserva de que lo expliquen, que el encuentro y la agenda fueron convenidos previamente en México por miembros del círculo más íntimo de ambos personajes, y que la candidatura presidencial conjunta PAN-PRD para la elección del 2012 fue el tema central.
Hoy cobra valor especial lo que en este espacio informamos el jueves 9 de diciembre de  2010 bajo el encabezado de: ¿Será Ebrard el candidato del PAN y el PRD?, en una columna que dio cuenta de la larga reunión que sostuvieron elmartes 30 de noviembreManuel Camacho y el presidente Felipe Calderón.
De acuerdo a nuestros informes, en ese encuentro se dejó sentado el principio de un acuerdo: que Marcelo Ebrard podría ser lanzado como el candidato de un Frente Amplio a la presidencia en el 2012.
En ese frente estarían por supuesto el PRD y el PAN quienes no podrían ser cuestionados de pretender sólo alcanzar el poder por el poder mismo, porque estarían también otras fuerzas y partidos políticos, los que le darían una connotación de una acción política amplia como la que lanzó a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.
Esta, dicen, es una argucia más ideada por Manuel Camacho para beneficiar a su pupilo de siempre, Marcelo Ebrard.
La información que aportamos, no fue desmentida ni cuestionada ni por Camacho, ni por Ebrard y menos por Calderón.
En cambio la confirmación del encuentro Camacho-Calderón fue dada porAndrés Manuel López Obrador, quien desde Querétaro reiteró que si una coalición de esa naturaleza se concretaba, él dejaría automáticamente al PRD y convocaría al país a formar un gran frente para evitar el triunfo del candidato que surgiera de esa alianza.
A partir de entonces todo cobró rapidez:
CamachoEbrard y Los Chuchos enviaron a la secretaria general del PRD,Hortensia Aragón, a decir en una entrevista de Excélsior que nada impedía a su partido a aliarse con el PAN de Calderón para lanzar en 2012 un candidato común, surgido al amparo de un Frente Amplio “de partidos y ciudadanos”.
- Bajo este recurso, Ebrard no sería el candidato del PAN y el PRD, sino un aspirante ciudadano representante de muchos grupos, corrientes y partidos.
Hortensia Aragón agregó:
“En política, cerrar puertas es una concepción autoritaria y poco inteligente… No descarto un candidato ciudadano que permita presentar un proyecto distinto al de los partidos políticos en sí, pero que pueda generar la suma de muchas fuerzas políticas en el camino; ha sucedido en otros países, e hizo posible gobiernos progresistas y democráticos”, subrayó y admitió que, de entre los prospectos del PRD, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López ObradorEbrard “está más cercano” a una alianza de esa naturaleza.
El encuentro de Camacho con Calderón del martes 30 de noviembre, rompió el vínculo que el ex salinista tenía con Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado nada más y nada menos que coordinador de su Frente Amplio Progresista, el movimiento bajo el cual el de Macuspana se erigió como presidente legitimo de México.
En los hechos Camacho preparó su rompimiento con López Obrador desde fines de 2009, cuando dejó de ser el coordinador del FAP y brincó a ser coordinador del “Diálogo para la Reconstrucción de México”, conocido por el DIA desde donde comenzó a impulsar y a concertar las alianzas PAN-PRD que operaron en las elecciones a gobernador en Oaxaca, Hidalgo, Durango y Sinaloa.
Ayer todo eso se concretó con el encuentro privado que tuvieron el propioCalderón y Marcelo Ebrard, y que concluyó con “El Pacto de Davos”, que incluye además actuar conjuntamente en contra del PRI y su precandidatoEnrique Peña Nieto, y para anular a Andrés Manuel López Obrador.
Localizado en Los Alpes, Davos se encuentra en la parte sudoriental de Suiza, y es una pequeña ciudad del cantón de los Grisones que no rebasa los10 mil 500 habitantes. Con 1,560 a 2,844 metros de altura, es la ciudad más alta en Europa. Su idioma oficial es el alemán, aún cuando, como en el resto de Suiza, también se habla el francés e italiano.
Es famoso por ser la sede del encuentro mundial del Foro Económico Mundial, que reúne a las élites sociales y económicas del mundo. Y ahí se celebran deportes de invierno, como la Copa Spengler, el torneo de clubes más antiguo de hockey sobre hielo.
Como uno de los centros turísticos más importantes de Los Alpes, cuenta con unos 100 restaurantes, 24.000 camas entre hoteles y casas de asistencia, 200 tiendas así como 300 kilómetros de pistas de esquí y una pista de 12 kilómetros; 97 kilómetros de caminos para senderismo en invierno y un campo de golf de 18 hoyos.
El aeropuerto más cercano es el de Zúrich y el viaje desde ahí en auto dura 2 horas, mientras que en tren tarda 2 horas y media.
Aquí fue donde Calderón y Ebrard hicieron su pacto para ir en conjunto por la próxima Presidencia de la República de México.
AÑORVE, ¿NARCO?: Cuando el mismo método se usa varias veces, termina por desgastarse. Eso le está ocurriendo a la acusación publicada por el diario Reforma respecto de que el candidato a gobernador por el PRI, Manuel Añorve fue financiado por el narco.
¿Qué tanto va a influir en los votantes guerrerenses esta información? La verdad es que al parecer nada, pues no es la primera vez que este diario saca una nota así días antes de una elección y luego resulta que el acusado no era culpable de lo que se decía.
Ahora Reforma dice que de acuerdo a una declaración del testigo protegido “Mateo” rendida ante la PGR el 26 de noviembre pasado y que tiene “en su poder”,Añorve recibió 15 millones de dólares de narcos.
Y uno se pregunta: ¿dónde he leído algo similar, dónde… dónde?
Como en los otros casos la PGR salió a decir que si bien es cierto que hubo esa acusación de “Mateo”, no existen pruebas de que Añorve esté vinculado al narco.
Luego entonces todo apunta a que la nota de Reforma es parte del viejo truco de publicar una acusación para que se quede en el ánimo de los más posibles.
¿Qué estoy afirmando que Reforma es parte de este enjuague?
¡NOOO, NI LO PIENSE USTED! No ve que ellos son incorruptibles, impolutos, casi como santos.
Además esta nota de Reforma no tiene nada que ver con la declinación del candidato del PAN a favor de Aguirre, el del PRD. Pura coincidencia, hombre.

@Pajaropolitico, 22/09/11 14:10

animalpolitico (@Pajaropolitico)
22/09/11 14:10
La noche del 2 de julio de 2006 " @LCUgalde me dijo: 'dile a @FelipeCalderon que es el Presidente' "; @JosefinaVM http://t.co/LQuEzXpV

Opiniones y varias de




  • ¿Qué frase recuerdan de él? Sólo saben que se casó con una actriz; todo es una telenovela
Con su autodestape en Televisa, Peña Nieto confirmó que lo impulsa la mafia: AMLO
  • El dirigente de Morena deplora los momentos muy difíciles que vive el estado de Veracruz
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 17
Periódico La Jornada

Córdoba, Ver., 21 de septiembre. Con el autodestape de Enrique Peña Nieto en horario estelar en el canal de las estrellas, se confirma que el ex gobernador mexiquense es el candidato presidencial de Carlos Salinas, de Televisa y de los demás integrantes de la mafia del poder, pero a esa minoría rapaz la vamos a derrotar en 2012, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En una asamblea informativa en la plaza principal de este municipio, el ex candidato presidencial preguntó: “¿qué saben de Peña Nieto? ¿Qué frase recuerdan de él? Sólo saben que se casó con una actriz de Televisa. ¡Claro!, porque él se destapó no en una plaza frente a la gente, sino en Televisa, que le hizo todo, porque todo esto es una telenovela”.

Calificó de muy legítimas las aspiraciones presidenciales del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, de quien dijo: somos muy buenos amigos.

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lamentó los momentos muy difíciles que pasa Veracruz, terribles; hechos lamentables, dijo sin mencionar los 35 cadáveres que fueron arrojados el martes en la vía pública en Boca del Río.

Pero las personas congregadas en el zócalo sabían de lo que hablaba el líder del Morena, a quien recibieron con aplausos y vitorearon.

Debido a que grupos de católicos hacían filas para ver las reliquias de Juan Pablo II, por lo cual se confundían con sus simpatizantes, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal expresó: voy a ser breve, porque no queremos interferir; quiero ser respetuoso porque la misa se iniciará a las siete, voy a terminar antes.

López Obrador recordó que el Morena está conformado por mexicanos de todas las corrientes y de todas las religiones, así como de librepensadores, y llamó a sus simpatizantes a redoblar esfuerzos para cumplir la meta de diciembre de este año: la integración de 65 mil comités del movimiento en igual numero de secciones electorales que hay en el país.

El propósito es que no nos vuelvan a robar la Presidencia. Aseveró que en 2006 se la arrebataron porque el pueblo no estaba organizado para cubrir todas las casillas y defender los resultados de la elección.

Llamó a la conciencia del pueblo para recuperar la paz y la tranquilidad, en una cruzada por la ética y la recuperación de los valores morales y espirituales. Hace falta la bondad del pueblo, apuntó.

López Obrador encabezará este jueves asambleas informativas en los municipios veracruzanos de Huatusco y Coapatepec.
Leer mas...AQUI

Miles de profesores marchan en Acapulco; exigen seguridad

Los docentes se preparan para movilizarse si no los recibe

Al menos 8 mil personas acudieron al llamado del magisterio de Acapulco y marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán para exigir mejores condiciones de seguridad, pues los profesores aseguran ser víctimas de extorsiones y secuestros, entre otros delitos, de la delincuencia organizada.

Aguirre, Rivero, no seas mitotero, corearon contra el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Escucha, Añorve, la delincuencia nos absorbe, manifestaron en alusión al alcalde de Acapulco, el priísta Manuel Añorve Baños.

La marcha empezó en la glorieta de la Diana antes de las 9:30 de la mañana, y hora y media después llegó al Centro Internacional Acapulco, donde bloquearon los dos carriles de la Costera.

A las 14 horas, representantes de los secretarios generales de las 117 delegaciones escolares del municipio se reunieron a puerta cerrada con Humberto Salgado Gómez, Ramón Almonte Borja y Silvia Romero Suárez, secretarios estatales de Gobierno, de Seguridad Pública y de Educación, respectivamente, además de Añorve Baños.
Leer mas...AQUI

A puerta cerrada y en fast track, Cofetel da más privilegios a Televisa y Tv Azteca
  • Las dos empresas podrán ofrecer la llamada multiprogramación sin beneficio para el Estado
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 18

El pasado 20 de julio, durante una reunión a puerta cerrada, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgó su aval mediante una simple toma de nota para que los concesionarios y permisionarios de la televisión abierta puedan ofrecer la multiprogramación (multiplexeo), en sus canales digitales, sin ningún beneficio para el Estado y con graves consecuencias en materia de competencia y concentración en radiodifusión.

Tal hecho fue confirmado por el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral, quien dijo a este diario que dicha decisión representa el mejor regalo que el Estado pudo hacer a las televisoras, porque se agudiza de forma radical la fuerte concentración existente en la televisión abierta. En pocos meses las grandes televisoras estarán en posibilidad técnica de tener nuevas redes nacionales, y se colocan una vez más en situación de amplia ventaja anticompetitiva frente a los futuros participantes en el mercado de la televisión abierta.

Tal situación propició que el mismo Corral enviara una carta al presidente de la Comisión de Comunicaciones, José Rubí Salazar, para convocar de manera urgente a Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, con el propósito de dar a conocer con precisión las consideraciones y criterios adoptados por dicha instancia que favorece de forma abierta a Grupo Televisa y a Televisión Azteca.
Leer mas...AQUI

La Amedi critica al TEPJF por intentar favorecer a concesionarios

Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 18

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) exhortó al Instituto Federal Electoral (IFE) a reponer de inmediato el reglamento de radio y televisión que reducía los plazos para la transmisión de promocionales proselitistas. Señalaron, además, que es necesario reforzar la autoridad del Estado sobre el poder fáctico de los concesionarios.

En tanto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, subrayó que el tribunal electoral les ordenó hacer una consulta formal con los concesionarios, aunque estas opiniones que eventualmente expresen las organizaciones, no son vinculatorias a las decisiones del IFE.

La revocación del reglamento, por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue calificada como un despropósito, un símbolo de sumisión de los magistrados ante las dos principales televisoras del país y, en especial, como una muestra de cómo los jueces pueden ver trastocada su autonomía.

Un grupo de particulares que detenta el poder mediático atenta contra la institucionalidad del Estado, advirtió Aleida Calleja, presidenta de la Amedi.
Leer mas...AQUI

Bandera a media asta el 2 de octubre, aprueba comisión

Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 20

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó anoche, por unanimidad, una reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para declarar el 2 de octubre como aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968, y que en esa fecha la bandera nacional sea izada a media asta en señal de duelo.

El dictamen señala que el 2 de octubre de 1968 constituye un pasaje desafortunado en la historia de México y ampliamente conocido por la sociedad, que representa la consecuencia necesaria de una sociedad civil más activa y de actitud crítica.

No obstante, indica, no debe quedar sólo en la memoria de sus protagonistas, sino que es necesario reconocer que el movimiento estudiantil sintetiza la lucha de lo nuevo, de una nueva clase política, contra la vieja sociedad
Leer mas...AQUI

El campo no es parte de las prioridades del gobierno, señala líder de agricultores

Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 20

El campo y los campesinos no son parte de sus prioridades para el gobierno: ello lo muestra en su propuesta para reducir en 10 mil millones de pesos el presupuesto 2012 para el sector rural, expuso Olegario Carrillo Meza, coordinador ejecutivo de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas.

Apuntó que en la propuesta de presupuesto, el Ejecutivo desaparece los programas de apoyo a las organizaciones sociales y a los sistemas producto, así como la reserva estratégica de alimentos. Estamos frente a una propuesta inclinada a respaldar los cultivos transgénicos y a los grandes agricultores, ya que se asignan 335 millones de pesos a recursos genéticos, 540 millones a agricultura protegida y mil 315 millones de pesos para adquirir maquinaria agropecuaria.

Es lamentable que no se propongan metas específicas para enfrentar el hambre ni para incrementar la producción de alimentos; se excluye a los más pobres, margina a las organizaciones campesinas e indígenas y favorece a las empresas trasnacionales como Monsanto y Cargill.
Leer mas...AQUI

  • El sobreseimiento fue una victoria de la libertad de expresión
Liberan a tuiteros de Veracruz; el gobierno se desistió de cargos

Jalapa, Ver., 21 de septiembre. “¡Éste es un triunfo de la libertad de expresión, de los tuiteros y de la sociedad!”, gritó la cibernauta María de Jesús Bravo Pagola al cruzar la puerta del penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, tras ser liberada junto con el profesor Gilberto Martínez Vera la tarde de este miércoles, luego del sobreseimiento de su proceso judicial.

Por la mañana, el procurador general de Justicia del estado, Reinaldo Escobar Pérez, se desistió de las acusaciones de terrorismo equiparado y sabotaje por la difusión –mediante cuentas de Twitter y Facebook– de versiones sobre supuestos ataques del crimen organizado contra escuelas públicas el 25 de agosto, por lo cual fueron detenidos el día siguiente.

El retiro de los cargos fue anunciado previamente por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su cuenta de Twitter: Al existir una nueva legislación que tipifica la conducta de las dos personas que causaron disturbios, la PGJE se desistirá de la acción penal.

Al mediodía, el procurador Escobar Pérez remitió a la juez tercera de primera instancia, Beatriz Rivera Hernández, el oficio PGJ/OP/6340/2011, en el cual se desistió de las acusaciones, con fundamento en la buena fe, legalidad, honradez, objetividad, imparcialidad, eficiencia y profesionalismo que rigen la actuación del Ministerio Público en el estado
Leer mas...AQUI

Inician campaña para la liberación de dos activistas presos en Nayarit

Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 21

Francisco Jiménez Pablo y Eric Bautista Gómez, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), están presos desde hace casi un año y medio en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusados de delitos que no cometieron, como represalia por su lucha a favor de 33 comunidades de Chiapas reubicadas en 2007 por el taponamiento del río Grijalva.

Así lo informó Leonel Rivero, abogado de ambos activistas, quien lamentó que el gobierno chiapaneco presente hacia el exterior una imagen de respeto a los derechos humanos, al mismo tiempo que reprime y encarcela a quienes disienten de sus políticas.

En conferencia de prensa, Rivero anunció el inicio de una campaña por la liberación de sus defendidos, que servirá también para visibilizar el tema de la reubicación forzosa de los pueblos afectados por el desastre natural, y la expropiación de sus tierras a precios irrisorios
Leer mas...AQUI

  • Desde antes de la matanza hubo mensajes alertando del riesgo
Acusación en EU a Zedillo por Acteal documenta su intervención en el caso

Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 21

La demanda contra Ernesto Zedillo por crímenes contra la humanidad, presentada el pasado 16 de septiembre en la corte de distrito de Connecticut, señala que el entonces presidente y el procurador general de la República Jorge Madrazo Cuéllar conspiraron para encubrir la responsabilidad del Ejecutivo antes, durante y después de la masacre de Acteal.

La acusación en aquella corte estadunidense se sustenta en los siguientes delitos: crímenes de guerra; crímenes contra la humanidad; castigo cruel, inhumano y degradante, terror y violencia para violar la libertad de asociación, y terror y violencia para violar la libertad de pensamiento, opinión política y libertad para ejercer derechos políticos.

El contenido del amplio expediente documenta que Ernesto Zedillo supo con anticipación de la inminente matanza. El 30 de septiembre de 1997 habitantes del poblado de Chenalhó le entregaron una carta al entonces presidente de la República, y al en ese tiempo gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, en la que denunciaban agresiones en su contra.

Días después, el 18 de octubre, el obispo Raúl Vera López envió una carta a Ernesto Zedillo, por conducto del entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor. En aquel documento el obispo Vera advertía al Ejecutivo que un baño de sangre era inminente. Incluso el mismo Chuayffet declaró con posterioridad que él le había entregado la carta personalmente a Zedillo antes de la matanza.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Relección de Troya
  • Lista para aprobación
  • De lo local, a lo federal
  • Ebrard, hasta enero
Julio Hernández López

En términos aritméticos todo está listo para que la Cámara de Diputados apruebe las reformas neoporfiristas de relección inmediata en congresos estatales y gubernaturas interinas o sustitutas que servirán de avanzada para posteriores extensiones cuando menos a la legislatura federal (aún nadie se atreve a proponer abiertamente que un presidente de la República pudiera optar por un segundo periodo).

Ayer, en San Lázaro, se llegó a acuerdos entre los principales personajes partidistas involucrados en la revisión del conjunto de modificaciones aisladas al que se ha dado en mal llamar reforma política, sobre todo en cuanto al delicado tema de la relección que ha sido impulsado vigorosamente por Los Pinos, obviamente el PAN, a última hora por el PRI siempre oportunista, y una franja del PRD blanduzco. De primera intención, los cambios constitucionales pretenden quedar en el plano de las diputaciones estatales y las gubernaturas ocupadas por interinos o sustitutos, pero en la exposición de motivos de esas modificaciones se mantuvo una propuesta sembrada para ser puesta súbitamente sobre la mesa de discusión si las condiciones lo permitieran.

En el fragor de la guerra calderonista contra el narco, entre la constante exhibición de impudicias e impericia de gobernadores de estados bajo fuego constante como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas y Veracruz, por citar algunos, y con el espectáculo de máxima frivolidad fugitiva que el ocupante de Los Pinos ofrece diariamente, poca atención se está poniendo al proceso de rediseño que en la Cámara de Diputados se está realizando para consolidar a las elites partidistas actuales en el control de los asuntos públicos mediante el dulce cuento (ya antes aquí denunciado) de la relección.

El supuesto regalo democrático que se cocina en San Lázaro es un caballo de Troya apenas disfrazado, que permitirá a la clase política actual, en sus diferentes envolturas partidistas, mantenerse en el poder justamente cuando la exigencia nacional lo que exige es renovación, apertura y oxigenación. Los mismos seguirían haciendo lo mismo, aunque ahora legitimados por la coartada de la relección que demostraría que el pueblo, justamente por conocerlos en su actuar, les retendría. Tramposas fantasías de primer mundo democrático, donde el elector premiaría o castigaría al candidato mediante comicios libres y respetados, aunque la realidad muestra que el tejido institucional en sus vertientes política, partidista y legislativa está en sus peores condiciones, en el inframundo
Leer mas...AQUI

México SA
  • Contra el campo, otra vez
  • Menor gasto, propone FC
  • A Sagarpa, 12 mmdp menos
Carlos Fernández-Vega

Año tras año crece la importación de alimentos, y el estómago de los mexicanos depende, cada día en mayor medida, de lo que suceda fuera de sus fronteras, porque alrededor de la mitad de lo que en él termina (mucho o poco) proviene del extranjero. El abandono del campo es más que notorio, mientras el gran capital agroindustrial (doméstico y foráneo) hace y deshace a su gusto, y cuenta con todo el apoyo del erario. La dependencia alimentaria es creciente, pero, también en este renglón, la situación es vista por Los Pinos con bastante tranquilidad. Sólo así puede justificar la propuesta que en este sentido envió al Congreso.

¿Cuál es esa propuesta? Sencilla: recortar más de 12 mil millones de pesos (un tijeretazo de 19.4 por ciento en términos reales) el presupuesto público que destinaría en 2012 a esta prioritaria actividad, con respecto al monto autorizado por los diputados en el presente año. Así, en lugar de fortalecerlo e impulsar la producción, a los ojos de los genios de Los Pinos el sector de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación debe recibir un monto sensiblemente menor de recursos públicos, en el supuesto de que todo está bastante tranquilo.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • La devaluación llega a casi 25%
  • Los gasolinazos van a continuar el año próximo
  • El impuesto a las pensiones
Enrique Galván Ochoa

El 8 de octubre de 2008 la Comisión de Cambios decidió instrumentar un mecanismo mediante el cual el Banco de México subastaría diariamente –exclusivamente entre banqueros– 400 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo 2% superior al correspondiente al del día hábil inmediato anterior, con el propósito de hacer frente a una gran incertidumbre en los mercados. El super-peso estaba ahogándose. En realidad las subastas fueron de un monto mayor y el banco central dejó ir 30 mil millones de dólares de sus reservas internacionales. Escasos tres años después se presenta una nueva incertidumbre en los mercados, y la moneda nacional sufrió otra caída que la situó en $13.72 por dólar (cotización Banamex). La incógnita es en qué momento la Comisión de Cambios –integrada por el banco central y la Secretaría de Hacienda– reanudará la venta de dólares, y si esta vez lo hará de modo más transparente, revelando el nombre de los bancos que los adquieran, lo que no sucedió la anterior ocasión. El gobierno calderonista ha estado cacareando que cuenta con las reservas más altas de la historia del país –sumando las del banco central más una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional alcanzan la cifra de 200 mil millones de dólares. ¿Va a esperar a que el peso brinque la barrera de los $14.00 por dólar, o comenzarán ya las subastas? En la frontera norte están apesadumbrados. A principios de año la cotización era $11.00; están padeciendo una devaluación de 24.7 por ciento.
Leer mas...AQUI

Palestina, ante la inmoralidad de Washington

Ayer, en un discurso pronunciado ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que no existe atajo para la solución del conflicto palestino-israelí, que la paz no llegará mediante declaraciones y resoluciones en la ONU, y que son los israelíes y los palestinos, no nosotros, los que deben llegar a un acuerdo en los temas que los dividen. Tales declaraciones se suman a la decisión, anunciada en días previos por el gobierno de Washington, de vetar, en su calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad De la ONU, la solicitud del reconocimiento de un Estado palestino que se espera sea presentada mañana por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que encabeza Mahmoud Abbas.

Los señalamientos formulados por el mandatario estadunidense dejan ver la miseria moral y el doble discurso de Washington y sus aliados, que apenas la semana pasada aceptaron, sin ningún trámite de por medio, la incorporación a la ONU del Consejo Nacional de Transición en Libia –conformado por fuerzas opositoras al régimen de Muamar Kadafi– y en cambio siguen regateando el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado soberano, como demandan las resoluciones 242, 338 y 3236 del organismo multinaciona.
Leer mas...AQUI

Morena, ¡transformar el país aquí y ahora!

Víctor M. Toledo

Ante el contubernio cada vez más notorio entre el poder económico y el poder político, sólo queda construir o re-activar el poder social, la fuerza de los ciudadanos organizados en los territorios rurales y urbanos. Ese es el mensaje central de los diversos movimientos sociales que han surgido en los últimos meses por todos los rincones del mundo. Esta tesis es especialmente idónea para el caso de México, país desgarrado por la ineficacia y corrupción de su clase política, y por la insaciable voracidad del capital nacional y trasnacional. A pesar de este panorama ominoso, en México aún persiste una fuerza social, que fragmentada tiene una visibilidad muy limitada, pero unida muestra un enorme potencial para la transformación: maestros disidentes; redes nacionales de resistencia ambiental; feminismo; cooperativas; fuerzas regionales, como la neozapatista; sindicatos no corporativos, el recientemente creado movimiento por la paz y, en los últimos años, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que ha logrado erigirse en una fuerza de 2 millones de afiliados con presencia en todos los distritos electorales, y con medios de comunicación de gran alcance, como su periódico Regeneración, con 5 millones de ejemplares. No obstante sus logros, Morena ha sido hasta ahora un consorcio de ciudadanos ensamblados por su sola voluntad de participación, sin metas y objetivos claros, con un activismo no definido y, especialmente, sin una estructura organizativa que le permita tomar decisiones rápidas y efectivas de manera colectiva y democrática.

El primer asunto que Morena debe definir es el de su identidad. O se autoconcibe como parte del movimiento social del país y del mundo, o se erige en una oculta fuerza política, con piel civil, que sólo mira los eventos electorales como su arena suprema de actuación. Si se decide por lo primero, su contexto primario es el conjunto de movimientos sociales de México, con los cuales, sin perder sus límites, debe dialogar y actuar. Si va por lo segundo, sus impulsos quedarán reducidos de nuevo al ámbito de la política, no de lo político, y por consiguiente, sus interlocutores principales serán los partidos y su meta ganar elecciones. Esta última opción lo condena a repetir los guiones de intentos similares que terminaron en el fracaso. Pero aun si se decide por lo primero, y este es el segundo asunto nodal, se debe dar un tipo de organización que garantice una estructura no centralista, fluida, flexible y, sobre todo, donde sus cuadros y actores se vean permanentemente controlados por los colectivos que los eligen. Aquí se debe poner atención en otras experiencias, como las del movimiento de Nelson Mandela en Sudáfrica o el de los Sin Tierra en Brasil, o las formas de acción globalizadas de Vía Campesina. El reto es lograr una comunicación fluida de abajo hacia arriba y viceversa, utilizando las nuevas tecnologías de comunicación y creando mecanismos de resistencia y acción que sean rápidas y fácilmente modificables.
Leer mas...AQUI

De retornos y sumisiones

Adolfo Sánchez Rebolledo

Una a una, las piezas se van acomodando para el regreso del Invencible. Como en otros tiempos, la cargada, con sus excesos escenográficos, rinde pleitesía al hombre providencial, deificado sin rubor por un público sumiso, burocrático, en el fondo indiferente a lo que no sea promesa de estabilidad personal. Nada ha cambiado y, sin embargo, todo es diferente. Las luces del escenario, el lenguaje vehicular de la postransición aludiendo a la democracia: el PRI ha vuelto, aunque nadie sepa cuál es la novedad de la que se dice portador. Es la victoria provisional del viejo grupo de poder enquistado en el estado de México, derrotado hace seis años dentro de sus filas por otros ambiciosos que alzaron el tapete de las vergüenzas para mostrarlos desnudos a un país harto de las bajezas de sus políticos. ¿Qué propone el nuevo PRI de Montiel y familia para un país en crisis, asolado por la violencia, la desigualdad y el desempleo, por la pobreza que cada día engrosa sus temibles ejércitos, por la desesperación potencial de generaciones de jóvenes cuyo horizonte de vida es el desperdicio de sus vidas? ¿Qué puede ofrecer fuera del discurso vacío? Hasta ahora, poco o nada. Pero hay indicios. La gran preocupación está en asegurar la gobernabilidad dando al presidente una cómoda mayoría para no depender de las demás fuerzas y así llevar adelante las reformas que él crea convenientes. El PRI es hoy el partido del orden, dado el fracaso de la derecha para cumplir la tarea. Y esas señales deberían observarse con cuidado.
Leer mas...AQUI

EU: ¿Indignados?

John Saxe-Fernández

Michael Bloomberg, el alcalde de Nueva York, acaba de advertir que si la crisis nacional de desempleo no se resuelve pronto, podrían ocurrir tumultos callejeros: Tenemos muchos recién graduados de universidades que no encuentran empleo. Eso es lo que pasó en El Cairo. Eso es lo que pasó en Madrid. Uno no quiere este tipo de alborotos aquí.

Analistas de distintas posturas concuerdan, desde Thomas Kocham, del MIT, hasta Immanuel Wallerstein, de Yale. Al primero le sorprende que todavía no se hayan dado hechos más visibles de descontento. Nuestro público es muy tolerante. No se inclina al desorden civil, pero con esta economía, los tiempos ya se agotaron.

Para Wallerstein, la incertidumbre y el caos rondan por doquier. Plantea que es irreversible el deterioro del dólar como moneda de reserva mundial: era el último poder serio que mantenía Estados Unidos, dijo a Sally Burch (http//:alainet.org), y agregó que los daños son hechos concretos, la situación de Estados Unidos es grave y no es recuperable. En lo doméstico señala que pequeñas urbes están entrando a la bancarrota y, por ejemplo, no pueden pagar las jubilaciones, al tiempo que con rapidez se deteriora la situación de la clase media: quienes perdieron su empleo no hallan otro, en especial las personas entre 40 y 60 años, que llegan incluso a perder sus casas
Leer mas...AQUI