CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Televileaks

Opiniones y varias de




  • Lo principal es que haya empleo, bienestar y que se atienda a los jóvenes, afirma
Exhorta López Obrador a cambiar la política de seguridad del régimen
  • Si gana el Morena en 2012 impulsará proyecto productivo para el istmo de Tehuantepec, promete
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 17
Periódico La Jornada

Salina Cruz, Oax., 28 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a que Felipe Calderón cambie su política de seguridad, “que es de terror, de miedo, de violencia, que entienda que lo principal es que haya empleo, que haya bienestar y que se atienda a los jóvenes, a los que se ha marginado, se les ha ninguneado. Tiene que rescatarse a los jóvenes con trabajo y con estudio, eso es lo se que debe estar haciendo.

El panista no cumplió con la oferta de crear trabajos que prometió en campaña, engañó a la gente, y por eso ya perdió el respeto y la autoridad. Aparte de que hubo fraude electoral, que él no ganó la Presidencia de la República, luego incumplió con sus compromisos básicos, agregó en su gira por esta localidad.

Antes, en su encuentro con seguidores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los municipios de Matías Romero y Salina Cruz, dijo que el voto es la única arma que tiene el pueblo para no vender su libertad, su felicidad y para no hipotecar el futuro de sus hijos, y por eso se debe orientar a la gente para decirle que las migajas que los políticos del PRI y del PAN les dan en vísperas de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana, y el pueblo ya no está para limosnas, porque lo que exige es justicia.

Yo tengo un sueño que quiero compartir con ustedes, yo quiero que el día de mañana, cuando ya estemos avanzados de edad y sentados en una silla, en una mecedora, podamos contarles a nuestros hijos y a nuestros nietos que había una mafia de poder que estaba robando la riqueza de México, que estaba destruyendo al país, pero nos pusimos de acuerdo entre todos y cada quien hizo lo que le correspondía y entre todos salvamos a México. Eso va a ser un gran orgullo para todos nosotros, expresó a sus miles de simpatizantes reunidos en la plaza principal de esta ciudad.

López Obrador se comprometió a que si el Morena triunfa en las elecciones presidenciales de 2012 se comenzará con los trabajos para vincular comercialmente el océano Pacífico con el Atlántico, mediante un programa de desarrollo integral del istmo de Tehuantepec.

Vamos a hacer un corredor para comunicar el Pacífico con el Atlántico, a partir del ferrocarril de carga. Se construirán dos puertos, uno en Salinas Cruz, y otro en Coatzacoalcos, así como un ferrocarril de carga de contenedores, plantas para ensamblar artículos de consumo y la ampliación de la carretera existente, para que haya empleos, continuó.

Aclaró que las acciones del programa de desarrollo integral del istmo de Tehuantepec se harán tomando en cuenta a la gente y con la participación de las comunidades de la región.
Leer mas...AQUI

  • Comienzan trámites para expulsar a la mexicana del consejo de administración
Repsol insta a Pemex y Sacyr a anular su alianza de acciones
  • Las dos empresas cuestionadas anuncian impugnaciones porque les vulneraron derechos
  • Suárez Coppel y Del Rivero fueron vapuleados en la reunión; Brufau fue el gran vencedor
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 26

Madrid, 28 de septiembre. El consejo de administración de Repsol decidió instar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la constructora española Sacyr a dejar sin efecto su alianza de sindicación de acciones, que anunciaron el pasado 29 de agosto y que supuso una inversión de mil 150 millones de euros (unos 19 mil 550 millones de pesos) para la paraestatal mexicana.

El máximo órgano de Repsol también anunció en una dura nota como hecho relevante el comienzo de los trámites legales para estudiar una eventual expulsión de Pemex del consejo, en el que tiene un sillón de consejero y ostenta la presidencia de la Comisión de Estrategia, Inversiones y Responsabilidad.

Tanto Pemex –que estuvo representada por su director general, Juan José Suárez Coppel– como Sacyr respondieron con un comunicado conjunto en el que anunciaron la impugnación de algunas de las decisiones adoptadas en la reunión por haberles vulnerado sus derechos.

Después de más de seis horas de tensa reunión en la sede central de Repsol en Madrid se confirmó el peor escenario para Pemex y para su multimillonaria inversión en Repsol, que tiene por objeto controlar 9.8 por ciento de las acciones para, junto al 20 por ciento de Sacyr, asumir el control operativo de la empresa española.
Leer mas...AQUI

Vergonzoso, que el Estado obligue a seguir embarazos a niñas o mujeres violadas: AI

Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 5

Es vergonzoso que cuando una mujer o niña queda embarazada a consecuencia de una violación el Estado las obligue a continuar la gestación, aseveró Amnistía Internacional (AI).

En el contexto del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe (que se conmemoró ayer), el organismo convocó a los gobiernos del continente a promover con urgencia planes concretos que aseguren el acceso de mujeres y niñas a los derechos sexuales y reproductivos.

Consideró que restringir el acceso a dichas garantías pone en grave peligro los derechos humanos del sector femenino. Destacó que en algunos lugares de América Latina se han reconocido las graves violaciones a dichas garantías que resultan cuando se prohíbe o restringe el acceso al aborto seguro y legal. Sin embargo, la triste realidad es que todavía existen leyes que castigan el aborto.

En un pronunciamiento público, AI subrayó que en una región donde la gran mayoría de países forman parte de la Convención de Belem do Pará (Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer), es cruel, inhumano y degradante que los gobiernos obliguen a adultas o niñas violadas a continuar con un embarazo.
Leer mas...AQUI

Fustigan PRI, PRD y PT el fallo de la Corte; "es una regresión"


  • Panistas celebran la resolución; Santiago Creel respalda la posición de su partido
Actores políticos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) lamentaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de mantener las reformas legales que penalizan el aborto en Baja California, y condenaron la actitud del presidente Felipe Calderón de presionar al Poder Judicial para lograr ese fallo. En cambio, los panistas celebraron que haya prevalecido el criterio de cuatro ministros para reconocer al no nacido como un ser humano titular de derechos independientes de los de la madre.

Es una regresión, que va a dar lugar a situaciones dramáticas para la mujer en materia de salud pública, además de que criminalizan la pobreza, recalcó el senador priísta Pedro Joaquín Coldwell.

El perredista Pablo Gómez Álvarez aseveró que el Ejecutivo siempre ha presionado a la SCJN y en esta ocasión logró su objetivo por un voto.

Agregó que aunque esa resolución no toca el caso del Distrito Federal –pues en 2008 los ministros declararon la constitucionalidad del Código Penal capitalino, que no considera delito la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación–, Calderón pretende echar atrás el ordenamiento, con la eliminación de la Declaración Interpretativa al Pacto de San José.
Leer mas...AQUI

Piden senadores ir a fondo contra grupos paramilitares

Todo camino de ejecuciones extrajudiciales lleva siempre al empeoramiento de la violencia, advierten

Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 7

Senadores de todas las fuerzas políticas, incluido el PAN, pidieron al gobierno federal ir a fondo en el combate a los llamados escuadrones de la muerte. No podemos permitir que se llegue a situaciones tan graves como las que se vivieron en Sudamérica en los 70, en que grupos armados exterminaban a la población, advirtió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Felipe González.

Recordó que hace unos meses, cuando pidieron a la Secretaría de Gobernación informes sobre grupos paramilitares en el país, la respuesta fue que no existían. Hay que solicitar de nuevo la información, recalcó el senador del PRD Pablo Gómez. Dijo que lo que se tiene ahora es una fotografía y un video divulgados a través de las redes sociales, pero es preocupante de todas formas, ya que “todo camino de ejecuciones extrajudiciales lleva siempre al empeoramiento de la violencia. Es la historia que Colombia vivió recientemente”, recordó.

Por su parte, el senador del PT Ricardo Monreal consideró que una vez que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, reconoció la actuación de escuadrones de la muerte, hay que presionar para que actúen. Recordó que desde hace tres años él llevó ese tema al Congreso de la Unión, porque desde entonces había ya evidencias de que hay “grupos de limpieza, de exterminio, asentados en el territorio, muchos de ellos financiados por los cárteles de la droga”, a los que se debe combatir.
Leer mas...AQUI

ONG piden a la CIDH fin del arraigo

Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 9

Organizaciones defensoras de garantías fundamentales solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sumarse al consenso por la eliminación del arraigo en México, y expusieron ante representantes de este organismo temas como la situación que enfrentan en el país las personas privadas de su libertad.

Miembros de diferentes organismos sociales agrupados en la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (RTDT) –conformada por 72 organizaciones en todo el país– se reunieron ayer con el relator de la CIDH para México sobre los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad para exponerle temas prioritarios en materia de derechos humanos.

Uno de esos temas es el impacto del arraigo en los derechos humanos. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos resaltó que en promedio en México 1.82 personas son puestas bajo esa figura cada día a nivel federal y 1.12 a escala local.
Leer mas...AQUI

Sombrío panorama para migrantes

Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 10

Ante las condiciones de inseguridad y violación al estado de derecho que prevalecen en México, el año próximo será un infierno en el que nos acercaremos aún más a una violencia creciente, aseguró el sacerdote católico Alejandro Solalinde. Al participar en el coloquio Religión y creencias en los procesos de migración, convocado por la Universidad Iberoamericana (Uia), dijo que frente a la inconciencia e inactividad de las instituciones públicas, que incluye al Estado, a la familia, la escuela y la Iglesia, la escalada de abusos y violaciones a los derechos humanos de los migrantes no va a parar hasta que exista una verdadera conciencia del valor del ser humano. Leticia Gutiérrez Valderrama, secretaria ejecutiva de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, aseguró que pese al incremento en los actos de intimidación y amenazas contra los defensores de derechos de los migrantes, los agentes pastorales seguimos en pie, y no nos vamos a echar para atrás
Leer Nota AQUI

Aumentan quejas contra PGR por violar garantías

Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 11

En los primeros seis meses de este año, la Procuraduría General de la República (PGR) recibió 17.4 por ciento más denuncias por violaciones a derechos humanos cometidas por servidores públicos de la institución que en el mismo periodo de 2010.

En 2010 se recibieron 907 quejas y se iniciaron 25 averiguaciones previas por violaciones de garantías individuales, de los cuales sólo cinco casos fueron turnados a un juez, refiere el informe de labores de la dependencia que dirige Marisela Morales Ibáñez.

De acuerdo con información de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, la atención a quejas consiste en intervenir en la investigación, resolución y seguimiento de los casos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace del conocimiento de la institución.
Leer mas...AQUI

La SFP ratifica ante un juzgado otras compras irregulares de Néstor Moreno

Además del yate y un Ferrari, es propietario de un inmueble y otros cuatro vehículos

Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 12

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ratificó por escrito en un juzgado federal del Reclusorio Oriente, que además de un yate y un automóvil marca Ferrari, la dependencia detectó que en el patrimonio oficial reportado por Néstor Moreno Díaz, ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), había adquisiciones irregulares por 33 millones 99 mil 292 pesos, que corresponden a la compra de un inmueble y cuatro vehículos, además de depósitos por 12 millones 687 mil 958 pesos.

Según consta en la causa penal 141/2011, radicada en el juzgado cuarto de distrito, relacionada con una orden de aprehensión contra Moreno Díaz por enriquecimiento ilícito, se detectó que de 2001 al 27 de octubre de 2010, hubo una evolución patrimonial que no corresponde a sus ingresos como funcionario, indican documentales públicas aportadas por los fiscales del caso.

La información oficial señala que entre las anomalías que constan en sus declaraciones patrimoniales a la SFP, están un total de 10 millones 770 mil 33 pesos que, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), son depósitos desconocidos en sus cuentas bancarias
Leer mas...AQUI

Desaparecieron 5,231 mujeres y niñas en Veracruz, en 10 años

Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 12

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, Reinaldo Gaudencio Escobar Pérez, informó a la comisión especial de feminicidios de la Cámara de Diputados que en la primera década de este siglo, 5 mil 231 mujeres y niñas desaparecieron en la entidad y sólo fueron localizadas 808, pero no aclaró cuántas con vida. Permanecen desaparecidas 4 mil 423. En reunión de trabajo, presentó un reporte sobre casos de desapariciones desde 2000, en el sexenio de Miguel Alemán, a 2010, en la administración de Fidel Herrera.
Leer Nota AQUI

Caciques invaden y destruyen escuelas bilingües de Chilón, denuncian maestros

Temen pobladores escalada de violencia ante la tardanza de autoridades para resolver el conflicto

Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 18

El día 24, en la comunidad de Guaquitepec, municipio de Chilón, Chiapas, un grupo de 100 campesinos encabezados por los caciques locales Juan Pérez Gutiérrez; Antonio Mazariegos López, El Azul (ambos con orden de aprehensión); Tomás Gómez Vázquez y Alejandro López Gómez ingresaron de forma violenta y destruyeron las instalaciones de la secundaria bilingüe Emiliano Zapata, así como el bachillerato intercultural Bartolomé de Las Casas.

Dichos planteles han establecido desde hace tres lustros una educación bilingüe e intercultural de calidad. Sus estudiantes proceden de muchas comunidades tzeltales de Chilón, Ocosingo, Altamirano y la zona chol al norte. Pero, ¿quién destruye escuelas, libros, material educativo?

Cuatro heridos, el saldo

Los planteles comunitarios saqueados también forman parte del proyecto Desarrollo comunitario, del Patronato pro Educación Mexicano. Maestros y colaboradores de dicho proyecto denuncian que el pasado fin de semana se generó un enfrentamiento en la comunidad de Guaquitepec, con un saldo de cuatro heridos: dos de nuestros compañeros y dos de parte de ellos, además de la destrucción parcial de las escuelas, el laboratorio y casi el total del centro de cómputo
Leer mas...AQUI

Transfieren al SAE rancho incautado a Raúl Salinas por enriquecimiento ilícito

Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 18

El juzgado 13 de distrito de procesos penales federales acordó transferir al Servicio de Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la administración del rancho Las Mendocinas, asegurado hace 15 años por los juicios penales que se iniciaron contra Raúl Salinas de Gortari.

Se trata de una hacienda localizada en Puebla, cuyo destino final aún es incierto, pues está vigente el proceso contra el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari por presunto enriquecimiento ilícito. Este juicio es uno de los más añejos del caso que aún no se resuelve ni siquiera en primera instancia.

El impartidor de justicia indicó que se deja a disposición de la coordinación regional de Veracruz, del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda, para que administre el rancho denominado ex hacienda Guadalupe Mendocinas.

Según la norma en la materia, el SAE deberá entregar en depósito este inmueble a un administrador, el cual tendrá la obligación de rendir al órgano hacendario un informe mensual sobre este bien y dar todas las facilidades a la autoridad para su supervisión y vigilancia.
Leeer mas...AQUI

Violan derechos de indígenas incluso los gobiernos de izquierda, señalan expertos

Las constituciones plurinacionales promulgadas en algunos países no se aplican cabalmente

Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 19

En América Latina la situación de los pueblos indígenas sigue siendo difícil y se caracteriza por la violación a sus derechos, el despojo de sus tierras y recursos naturales, así como por la imposibilidad de acceder a puestos públicos e incidir en las políticas de gobierno, aun en los países en que se han aprobado constituciones plurinacionales y que son de corte progresista.

Se advirtió lo anterior durante el primer día de actividades de las terceras Jornadas andino-mesoamericanas, movimiento indígena: tierra-territorio, autonomía, Estado y transformación social, organizadas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, en las que participan representantes indígenas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

Fabiola Escárzaga, profesora del Departamento de Política y Cultura de la UAM-Xochimilco, señaló en entrevista que las constituciones plurinacionales promulgadas en algunas naciones no se aplican cabalmente, por lo cual continúan la discriminación y el atropello de los derechos de los integrantes de las etnias originarias, aunque subrayó que esto ocurre en mucho menor medida que en las economías neoliberales, donde la situación de los indígenas es peor.
Leer mas...AQUI

Limitar el uso de Internet es restringir la democracia, advierten en el Senado

Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 19

Al presentar las conclusiones de la mesa de análisis y reflexión sobre Internet como derecho ciudadano y acceso a la red nacional de educación e investigación, senadores, científicos y expertos apremiaron a establecer un diálogo social, amplio e incluyente para crear la agenda digital en el país, donde la prioridad sea el acceso a Internet de banda ancha.

La mesa fue organizada por las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y la de Ciencia y Tecnología del Senado, y se llevó a cabo en la vieja casona de Xicoténcatl, donde los participantes destacaron que limitar Internet en México es restringir la democracia.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el perredista Javier Castellón Fonseca, precisó que el debate sobre el uso de Internet debe centrarse en el avance que ha tenido en el ejercicio de los derechos y obligaciones ciudadanas, no sólo en su viabilidad como herramienta de información y conocimiento.
Leer mas...AQUI

Desventaja de los pueblos nativos en mecanismo REDD+, denuncian ONG

Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 19

Organizaciones integrantes de la iniciativa Las comunidades cuentan más denunciaron omisiones del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REDD+), las cuales ponen en desventaja a las comunidades y pueblos indígenas al no respetar sus derechos de información, participación y consulta.

De cara a la Consulta Global de Pueblos Indígenas en Panamá –previa a la Conferencia de las Partes (COP-17), en Sudáfrica–, Claudia Gómez-Portugal, miembro de Sakbe Comunicación y Defensa para el Cambio, señaló que las autoridades competentes no han brindado información básica sobre los proyectos de dicho mecanismo a las comunidades donde se llevarían a cabo, por lo que se pone en riesgo la efectividad de los procesos de participación y consulta de dichos pueblos.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Moralina sublevada
  • Milagro electoral en la Corte
  • Poncio PRIlatos y la relección
  • Tragicomedia perredista
Julio Hernández López

En la Corte, las armas oscurantistas se cubrieron de escoria mientras en San Lázaro los afanes neoporfiristas fueron diferidos para ser resueltos después de las elecciones de 2012. Escaramuza conservadora en dos pistas, con los personeros de Felipe Calderón asumiendo roles protagónicos sin careta: el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo definiendo con su voto clave el desenlace del litigio sobre el aborto y el diputado Alberto Becerra Pocoroba presionando a una frágil perredista para que apoyara las pretensiones releccionistas. Tres egresados distintos de la Escuela Libre de Derecho (Becerra incluso fue su rector) y un solo derechismo verdadero.

No te hago ministro para que votes en mi contra, sería la adecuación felipista de la famosa frase de José López Portillo referida al control de la prensa mediante la asignación de publicidad gubernamental. Dos veces batalló Calderón para hacer ministro de la Corte a Pardo Rebolledo. La primera, fallida, fue en 2009; la segunda, exitosa, en 2010. Ayer, en un escenario incendiado por el oportunismo electoral del promovente Felipe, el ministro Pardo respondió a las expectativas puestas en su contratación, y con una jugada ampliamente prevista impidió que se juntara el número de votos necesario para frenar las modificaciones constitucionales en Baja California que establecen el derecho a la vida desde el momento de la concepción, conforme a los criterios clericales y conservadores en lucha por blindar entidades federativas (ya llevan 18) contra el ejemplo liberal de la ciudad de México.

Fue una victoria ajustada y apagada de la moralina insurrecta. Conforme a las reglas, los opositores a las letras bajacalifornianas reformadas no alcanzaron la mayoría calificada (ocho, de 11 votos posibles) y por tanto la normativa impugnada se quedó tal cual, a pesar de que siete ministros se esforzaron en demostrar la improcedencia de lo legislado en la entidad norteña largamente dominada por el PAN (aunque ahora está pintada de tres colores, apenas con un simbólico personaje panista, al que llaman gobernador, rodeado de opositores en el congreso y las alcaldías)
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Izquierda y derecha contra pacto Pemex-Sacyr
  • Dólar a $13.67
  • El concurso de plazas docentes
Enrique Galván Ochoa


Repudia la derecha española presencia de Pemex en Repsol, dice el título de la nota informativa que escribió para la edición de ayer de La Jornada nuestro corresponsal en Madrid, el inteligente periodista Armando G. Tejeda. Ya antes nuestro diario había publicado que el ex presidente socialista de España, Felipe González, se había pronunciado en contra del enmarañado negocio. Eso significa que tanto la izquierda como la derecha hispanas comparten la misma posición. Desafortunadamente esa unidad de propósitos no la tuvieron la derecha y la izquierda mexicanas cuando fue entregado al extranjero el sector financiero nacional, primero por Zedillo y luego por el servil y antinacionalista Fox. Tejeda –¡saludos, Armando!– agrega en su información que la máxima autoridad de la derecha española en asuntos económicos y empresariales, Cristóbal Montoro, fijó con nitidez la postura de su formación política, el Partido Popular, en la operación orquestada por Pemex y la constructora Sacyr para controlar la dirección de la multinacional Repsol. Y ésta es: “No nos gustan las empresas públicas extranjeras –como Pemex– que entran en empresas españolas”. Advirtió que un cambio de tal envergadura en el sector no se puede acometer en el final de la legislatura y que se debería esperar a la formación del nuevo gobierno tras las elecciones presidenciales del próximo 20 de noviembre, en las que el PP tiene amplia ventaja en las encuestas. Pero eso es algo que concierne al reino de España. A nosotros, como mexicanos, nos importa que el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, haya involucrado a la petrolera en la pugna empresarial entre Repsol y Sacyr; que sin autorización del consejo de administración haya concertado un préstamo millonario para comprar un paquete de acciones en Repsol, cuando ya tenía una presencia significativa y no necesitaba una mayor. Lo que a un sector importante de mexicanos incomoda es que Suárez Coppel actúe como el típico candil de la calle y oscuridad en su casa: anda queriendo ayudar a los españoles a resolver sus problemas energéticos cuando a nuestros consumidores cada mes les sube el precio de la gasolina y el gas, porque no ha sido capaz de construir una nueva refinería, vamos, ni siquiera ha podido comenzar formalmente la de Hidalgo. Ayer se jugó otro episodio en Madrid, cuando el consejo de administración de Repsol hizo un exhorto a Sacyr y Pemex para que desistan de su alianza y de su intentona de tomar por asalto el control de la empresa.
Leer mas...AQUI

México SA
  • ¿Y la contundente mejoría?
  • Desaceleración: muestras claras
  • Mujeres: entre machos y mochos
Carlos Fernández-Vega

Lejos de mostrar la contundente mejoría pregonada desde el micrófono oficial, la economía mexicana exhibe lo que en la Cámara de Diputados califican de muestras claras de continua desaceleración, de tal suerte que el modesto –por ser suave en el término– paquete económico 2012 que tres semanas atrás presentó el Ejecutivo al Congreso tendrá que revisarse de la A a la Z si la intención es contener, en la medida de lo posible, el notorio deterioro en dicho renglón. Lo anterior, claro está, si dentro de la clase política alguien recuerda que el país padece severos problemas que transcienden el vicio electoral.

En vía de mientras, en San Lázaro registran –cuando menos en el análisis– que la iniciativa privada debe asumir su responsabilidad y no sólo gozar los beneficios que le concede el modelo económico, que echa chispas por doquier. Lo anterior, con base en los resultados en materia de inversión, la cual se mantiene por debajo de su máximo observado en octubre de 2008 (cuando oficialmente se reconoció la existencia de la crisis), con respecto al cual a la fecha presenta una caída acumulada de 7.47 por ciento. Si bien este indicador reporta alza, tal incremento ni lejanamente ha servido para impulsar sostenidamente la actividad económica nacional.
Leer mas...AQUI

SCJN: la moral sobre los derechos

Cuatro de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimaron ayer el dictamen elaborado por su colega Fernando Franco que proponía invalidar el precepto de la Constitución de Baja California que define la vida humana desde el momento de la concepción y cancela, de esa forma, la posibilidad de una despenalización del aborto en esa entidad. En consecuencia, el citado proyecto no obtuvo los ocho votos necesarios para declarar la inconstitucionalidad del artículo citado y el máximo tribunal fue incapaz de revertir una reforma oscurantista, peligrosa, opresiva y violatoria de derechos fundamentales.

Es importante recordar que las reformas antiabortistas a la Constitución de Baja California –al igual que las aplicadas a la de San Luis Potosí, cuya discusión judicial quedó pendiente, y las efectuadas en otros estados– tienen su origen en una distorsión y una extralimitación de la funciones del Legislativo local: como coincidió en señalar ayer la mayoría de los ministros de la Corte, y sin desconocer los alcances del pacto federal que rige en el país, los congresos estatales no están facultados para legislar sobre ámbitos que corresponden exclusivamente al orden federal, como es el de la ampliación o reducción de derechos fundamentales –como la vida– o la definición de los sujetos de esas garantías.
Leer mas...AQUI

El debate sobre el aborto

Octavio Rodríguez Araujo

El lunes escuché en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a dos ministros sobre el tema del aborto que se discute en relación a su inconstitucionalidad en Baja California y San Luis Potosí. Estos dos ministros son Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Luis María Aguilar Morales. El primero me dio pena ajena por su parcialidad de inspiración religiosa. Todo ministro de la SCJN tiene derecho a profesar la religión que quiera, pero una cosa son sus creencias dogmáticas (vida privada) y otra la imparcialidad jurídica del ejercicio público de su investidura.

Aguirre Anguiano es egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, que ha sido fábrica de católicos-fascistas antisemitas, anticomunistas y antimasones, conocidos como tecos (por el grupo llamado Tarea Educativa y Cultural hacia el Orden y la Síntesis). Fue, además, profesor de derecho penal en la Universidad Panamericana (del Opus Dei) y en su intervención se reveló como si fuera católico militante de los grupos pro-vida de México y de otros países. Su argumento es que la vida comienza con la concepción, es decir, cuando una mujer es embarazada por la fecundación de un óvulo por un espermatozoide. Según este ministro, un embrión (desde la fecundación hasta el final de la séptima semana) y luego feto, es una persona, por lo que gozará de los derechos humanos consagrados en la Constitución. De aquí que deberá protegérsele como persona. El aborto, para él, es equivalente a homicidio, además de una violación a los derechos humanos. Esta tesis es la misma del Vaticano sobre la vida y está basada en un dogma religioso que nada tiene que ver con la ciencia y que de hecho la niega en esta materia.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del




De costa a costa

Andrés Manuel López Obrador asegura que se vinculará comercialmente el Pacífico con el Atlántico si gana MORENA en 2012 / Desde el Istmo de Tehuantepec, el presidente legítimo de México reitera que se aplicará un programa de desarrollo integral, tomando en cuenta a la gente y con la participación de las comunidades de la región MATIAS ROMERO, Oaxaca, 28 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO) Desde la tierra de uno de los mejores presidentes de México, Benito Juárez García, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que si el Movimiento Regeneración Nacional triunfa en las elecciones presidenciales de 2012, se comenzará con los trabajos para vincular comercialmente el Pacífico con el Atlántico, mediante un programa de desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec. “Vamos a hacer un corredor para com.. [+] Ver mas

Grave retroceso

MEXICO, D.F., 28 de septiembre (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) Una vez más, el inquilino de Los Pinos se dedicó a crear fuertes divisiones entre la población, al presionar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para obtener un dictamen en torno a la denominada “ley antiaborto” que, a estas alturas, es altamente retrógrado desde todos los puntos de vista, ya que en la actualidad lo que menos puede y debe otorgarse a los ciudadanos es el pleno derecho de tomar decisiones de carácter estrictamente personal sin que ello los convierta en delincuentes. En este jaloneo, paradójicamente, se unen líderes y gobernadores panistas y priístas en la antesala electoral, en un afán de conseguir para sus partidos las bendiciones del clero católico alejándose totalmente del Estado laic.. [+] Ver mas

Reunión AMLO-Ebrad

Se juntarán la próxima semana para afinar detalles sobre los mecanismos para definir el candidato de la izquierda MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (UNIVERSAL).- Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunirán la próxima semana, a fin de pulir los detalles sobre el mecanismo que utilizará la izquierda para elegir al candidato que presentará en los comicios presidenciales de 2012, informó Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción Nacional (DIA). Los trabajos de coordinación entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), aseguró Camacho, avanzan en lo legal, electoral y de comunicación. Reveló que el frente electoral de izquierda, que hoy se .. [+] Ver mas

El regreso de AMLO

Ricardo Monreal Avila El regreso de AMLO Primero fue Emilio González, gobernador panista de Jalisco. “Me preocupa más Andrés Manuel López Obrador, porque él sí tiene una base social muy amplia y en muchas zonas del país lo quieren” (5 de septiembre). Unos días después vendría el lance del expresidente Carlos Salinas de invitar a debatir a AMLO. “Invítenlo para que les diga qué propone. Pero con una diferencia fundamental: no vas a decir qué te propones cuando ya se tuvo la responsabilidad de gobernar, porque entonces ya se pueden medir las palabras y las promesas con relación a lo hecho. De otra manera es muy fácil ofrecer, porque no se tiene el compromiso en ese momento de cumplir. Pero quien ya gobernó ya puede ser evaluado por sus hechos y resultados. Entonces sométanlos a la prueba del á.. [+] Ver mas

Fuera la reelección

Avanza en comisiones de la Cámara de Diputados la reforma política, que incluye candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, iniciativa preferente, mecanismos de sustitución del presidente de la República en caso de falta absoluta, la consulta popular y deja de lado la reelección de legisladores y alcaldes MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma política que contempla las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana, iniciativa preferente, mecanismos de sustitución del presidente de la República en caso de falta absoluta, la consulta popular; y dejó fuera la reelección de legisladores, federales y locales, así como de presidentes municipales. De aprobarse en el pleno, la primera consult.. [+] Ver mas

Apagón en el AICM

MÉXICO, D.F., 29 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Un cortocircuito y un conato de incendio en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México ocasionó que la terminal aérea suspendiera la noche de este miércoles sus operaciones. El aeropuerto informó que a las 19:45 horas de este miércoles un cortocircuito en el cárcamo número 6, presuntamente debido a que un transformador presentó una falla, provocó que las pistas se quedaran sin energía eléctrica y que las comunicaciones entre la torre de control y los aviones se suspendieran. “Lo anterior originó la suspensión de aterrizajes y despegues hasta nuevo aviso”, explicaron las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mediante un comunicado. El director del AICM, Héctor Velázquez, dijo que a.. [+] Ver mas

Relato revelador

A través de este reportaje quedan al desnudo las condiciones en que viven los militares, encargados de enfrentar en la primera línea de fuego contra el Crimen Organizado / En contraste, a los elementos de la Policía Federal, que viven en hoteles de 3 y 4 estrellas, los soldados habitan en precarias instalaciones / Denuncian que los militares reciben un bono diario de solamente 30 pesos y sus sueldos no alcanzan los 3,000 pesos por quincena REYNOSA, Tamaulipas, 28 de septiembre (ESPECIAL) Este relato fue enviado una persona de la comunidad twittera de #ReynosaFollow quien fue el protagonista de este encuentro con un soldado en el aeropuerto y él mismo ha hecho el relato que aquí presentamos. Era un lunes 13 de septiembre. Estaba preparado para salir de viaje a una playa paradisiaca que tenemos en el caribe... [+] Ver mas

Sin misericordia

Acribillan a familia en Ciudad Juárez y mueren tres / Chihuahua volvió a experimentar otro día más de violencia y 10 personas perdieron la vida / En Guerrero no disminuye la escalada de muerte y en unas cuantas horas se reportan 11 ejecuciones / En Nuevo León, sicarios balean en plena calle a jóvenes, matan a uno y dejan dos gravemente heridos / En total, la jornada sangrienta dejó un saldo de 42 asesinatos en 14 entidades CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 28 de septiembre (APRO/ EL UNIVERSAL/ NOTIMEX/ PERIODICOS)- Tras una balacera elementos de la Fiscalía General del Estado Zona Norte detuvieron a 3 extorsionadores que viajaban a bordo de dos vehículos. Tres miembros de una familia fueron masacrados por hombres armados que irrumpieron en una vivienda ubicada en la colonia Granjas de Chapultepec. En las calles Ti.. [+] Ver mas

Repsol cierra filas

El Consejo de Administración de la petrolera española Repsol pidió a Pémex y Sacyr deshagan el pacto de accionistas que efectuaron para controlar con voto sindicado un 30% de la firma/ Repsol parece así apuntar al posible conflicto que pudiera producirse por el hecho de que Pemex sea una petrolera que podría competir con la española MADRID, 28 de septiembre (APRO/AFP/UNIVERSAL).- El consejo de administración de la petrolera Repsol instó esta noche a la constructora Sacyr Vallehermoso y a Petróleos Mexicanos (Pemex) a anular la alianza que alcanzaron para sindicar su participación de 29.8% de la compañía, según un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejo decidió “instar a Pemex y a Sacyr Vallehermoso a dejar sin efecto el acuerdo de accionistas”. La dire.. [+] Ver mas

Derrota cultural del PAN

Francisco Rodríguez Indice Político Derrota cultural del PAN Debido al avance de la ciencia que ha conseguido prolongar el tictac del reloj biológico, Margarita Zavala es todavía una mujer fértil, por lo que ayer una amiga me preguntaba si se conocía públicamente a qué método anticonceptivo ha recurrido la cónyuge de Felipe Calderón que, como “mujer… abogada (está) convencida de que los derechos de las mujeres no anulan otros derechos (de los nonatos)”, cual declaró al treparse –como lo hizo el principal ocupante de Los Pinos— en el debate de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de las legislaciones de Baja California y San Luis Potosí que, como las de otras 16 entidades, criminalizan el aborto. Y no, respondí. Esa información de la señora Zavala que está inscrita en el ámbito d.. [+] Ver mas

“Estamos hasta la madre”

En la presentación de su libro, el poeta Javier Sicilia exige a Calderón que honre su palabra y dé seguimiento al compromiso de diálogo hecho hace 3 meses y denunció que su gobierno no ha mostrado interés por las víctimas de la guerra contra el narcotráfico MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (APRO/EFE).- El poeta Javier Sicilia demandó al presidente Felipe Calderón honrar su palabra y aceptar el diálogo con el Movimiento por la Paz, como se comprometió hace tres meses, durante el primer encuentro realizado en el Castillo de Chapultepec. Al presentar el libro Estamos hasta la madre, editado por Planeta y la revista Proceso, una compilación de textos en los que expresa su temor y visón de un México “lastimado” y “a punto de convertirse en un país en vilo” por la impunidad, corrupción y violencia.. [+] Ver mas

Peligro en Tamaulipas

MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (APRO).- Luego de las balaceras ocurridas ayer en calles de la zona centro de Matamoros, Tamaulipas, el Consulado General de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos a extremar precauciones y evitar viajes innecesarios. “Este mensaje de emergencia está siendo publicado para informar a los ciudadanos estadunidenses acerca de un tiroteo que se produjo el 27 de septiembre de 2011, en el horario aproximado de 5:45 y las 7:15 pm. Durante ese tiempo fue un intenso tiroteo que se realizó en diferentes localidades de Matamoros, incluyendo el centro de la ciudad. “A partir de las 8:00 pm, las autoridades mexicanas reportaron un cese de fuego y no hay informes actuales de los bloqueos en la ciudad”, apuntó el Consulado en su página web. Asimismo, explicó que los puentes internacional.. [+] Ver mas

Oscurantismo y charlatanería para escolares

uan José Morales Escrutinio Oscurantismo y charlatanería para escolares Si hubiera que poner un ejemplo de algo que no es ni una cosa ni la otra sino todo lo contrario, quizá el mejor sería la llamada dianética o Iglesia de la Cienciología, que por un lado dice ser religión pero por otro lo niega, y que se presenta como ciencia pero habla muy seriamente de espíritus. En las propias palabras de su inventor, un norteamericano de nombre Ronald Hubbard, la cienciología es “una filosofía religiosa” dedicada a “el estudio y el manejo del espíritu con relación a sí mismo, a los universos y a otras formas de vida”. Pero a la vez, metido en los resbaladizos terrenos del ocultismo, la migración de las almas y los cuerpos etéreos, aseguraba Hubbard que había logrado determinar “de forma más bien c.. [+] Ver mas

“Olvida” Pemex accidente en “Trinity II”

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 28 de septiembre.- La empresa Petróleos Mexicanos realizó su quinta reunión ordinaria del Programa de Respuesta a Emergencia por Huracanes y no abordó las condiciones climatológicas severas, provocadas por la presencia de la tormenta tropical “Nate”, que causaron el naufragio de la plataforma autoelevable “Trinity II”, con saldo de tres muertos y siete heridos. La “Trinity II” fue alquilada por la compañía Geokinetics a Trinity Liftboat Services, una empresa asentada en Louisiana, Estados Unidos de Norteamérica, para ubicar su campamento, desde donde realizaba trabajos exploratorios en aguas nacionales frente a costas de los Estados de Tabasco y Campeche, a través del levantamiento sismológico denominado Tsimín-Tojual 3DTZ. Según el comunicado emitido este miércoles, �.. [+] Ver mas

Insolencia consentida

Por Manuel Bartlett El Tribunal Electoral anuló el Reglamento para regular la radiodifusión en elecciones, impugnado por la Cámara de Radiodifusión. La sentencia recayó en el distractivo puente septembrino, la precedieron furibundos ataques de la CIRT: “El IFE pone en riesgo la elección”. Pero el reglamento sólo recorta el tiempo entre la recepción por radiodifusoras del material y su difusión, para agilizar el debate político y reconoce a las radiodifusoras comunitarias para facilitar sus transmisiones relativas. Aun ganando, la CIRT contraataca: “El IFE pretende pasar por encima del Tribunal”, preparan otro reglamento “que violaría nuevamente las resoluciones del tribunal”. La sentencia, infundada según acreditados expertos, dictamina que el IFE no consultó a la CIRT, sin un solo art.. [+] Ver mas

Polarización por todos lados

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Mientras se alimenta la polarización del país con el debate sobre el aborto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyos ministros deberían tener plena conciencia sobre los riesgos que conlleva una situación así en estos momentos, la lucha por debajo de la mesa en los partidos para decidir a sus candidatos para la Presidencia de la República en el 2012, se hace cada día más enconada. Aun cuando pareciera que en el PRI las cosas ya están decididas, con Enrique Peña Nieto como el abanderado que acabará siendo de unidad, en el PAN el nerviosismo sube de tono porque el delfín de Felipe Calderón no despunta, sino que camina en reversa. Y en el PRD causó gran alarma la declaración de Humberto Moreira respecto de que el enemigo a vencer en la contien.. [+] Ver mas

La Propuesta Buffet

Por Eric Villanueva Mukul Recientemente tanto en USA como en Francia, se ha planteado el fin de los privilegios de los “verdaderamente ricos” en el pago de impuestos, para homologarlos a las tasas generales o incluso cobrarles impuestos especiales, como medida para que contribuyan al saneamiento de sus finanzas públicas y de sus economías. En México, pese a nuestras dificultades, esos privilegios se mantienen. Con el fin de recortar el déficit en sus finanzas públicas y también aplicar un programa de reactivación de la economía, pero sin sacrificar más programas sociales como el del seguro médico, Obama planteó la necesidad de incrementar los impuestos a los más ricos y a las corporaciones. Esos que durante la administración de George Bush fueron mimados. Obama busca recaudar 1.5 billones de USD.. [+] Ver mas

Se hacen bolas los ministros

Por María Teresa Jardí Es muy fácil. No está a discusión si la vida empieza en el momento de la concepción o no. Y la inclusión en la Constitución de Baja California es lo que disfraza, además de los problemas jurídicos que trae aparejados, el convertir el aborto en homicidio y toda clase de problemas civiles como el del derecho a la herencia sin ya tener la necesidad de demostrar la viabilidad del que hereda. En el fondo, aun pensando que sí empieza en el momento de la concepción la vida de todo ser humano, eso de todas maneras no tendría que oponerse, como no se opone la legítima defensa incluso cuando se causa el homicidio del otro para salvar la vida propia, al derecho de la mujer a decidir sobre el espaciamiento de sus hijos tomando la decisión extrema de suspender el embarazo. El derecho de .. [+] Ver mas

Los toros y Cataluña

Por Julián Andrade Lo citó Joaquín Luna en su texto de La Vanguardia: “Cuarenta y cinco años después de Linares, cuando me pidieron la definición de la nostalgia, sólo supe decir: Yo vi torear a Manolete”, escribió Néstor Luján y lo hizo en Barcelona, su plaza. Luján, uno de los escritores taurinos más notables, supo combinar su catalanismo con su pasión por la fiesta brava, algo a lo que no siempre estuvieron dispuestas las élites nacionalistas. Pero Cataluña tiene una muy amplia tradición taurina y con sentido propio, que generó figuras de la talla de Joaquín Bernardó. El domingo fue la última corrida de toros en la Plaza Monumental de Barcelona, ya que a partir del 1 de enero de 2012 los toros estarán prohibidos en Cataluña. La Monumental es uno de los cosos taurinos con mayor trad.. [+] Ver mas

Apoyo a la educación y desarrollo de nuevas empresas

Por Silvia Nicte Ha Espadas Pech* Aportes al Proyecto Alternativo de Nación Recientemente se publicaron unas cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática sobre la tasa de desempleo y de subempleo consecuentemente. Las cifras son desalentadoras: la tasa de desempleo aumentó en el mes de julio al 5.62 por ciento a nivel nacional y la subocupación creció de 8.5 a 8.9 en el séptimo mes del 2011, respectivamente. Esto se traduce en que cerca de 3.2 millones de mexicanos pasaron a ser pobres, aumentando el grueso de pobreza a 52 millones de personas en todo el país, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Para los jóvenes se nos presenta frente a nuestros ojos un horizonte sombrío y desalentador en la búsqueda de empleos acordes a n.. [+] Ver mas