CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 30 de septiembre de 2011

@GastosPendejos, 28/09/11 15:26

Los Gastos Pendejos (@GastosPendejos)
28/09/11 15:26
Fiesta de Hallowen 150, 000.00 Pesotes! Andan muy asustados los de hacienda por los #gastospendejos http://t.co/1XwgeoJ1

Opiniones y varias de




  • Vamos a ganar al PRI y al PAN en las urnas, responde el tabasqueño a Humberto Moreira
Vencerá a Peña Nieto quien sea candidato de la izquierda y Morena, afirma AMLO
  • La mafia del poder va a usar todo el dinero y el poder del Estado para imponer al mexiquense
Por encima de cualquier declaración, el que sea candidato presidencial de la izquierda y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) derrotará al abanderado de la mafia del poder, el priísta Enrique Peña, respondió Andrés Manuel López Obrador a lo dicho en días pasados por Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, de que en los próximos comicios el candidato a vencer por el tricolor será el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, no un panista.

El que fue candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos en 2006 anticipó que no habrá división alguna entre los prospectos de las fuerzas progresistas; vamos a ganarles al PRI y al PAN, los dos partidos de la mafia del poder, en las urnas, por la vía pacífica.

En entrevista que concedió en Huatulco al término de una asamblea informativa sobre el Morena, López Obrador señaló que Peña Nieto es sin duda alguna el candidato de la mafia del poder, de la política y del dinero, de los 30 potentados, así como de Televisa y del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Para fundamentar sus afirmaciones recordó lo dicho recientemente por el ex presidente Vicente Fox en Costa Rica, donde afirmó: hay una nueva generación de priístas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático. Enrique Peña Nieto pertenece a esa generación.

Los impulsores de la candidatura de Peña Nieto –advirtió el tabasqueño– van a usar todo el dinero, los medios de comunicación y el poder del Estado para tratar de imponerlo en la Presidencia de la República, porque Televisa es la responsable de la propaganda y Salinas de Gortari funge como jefe de campaña.

Sin embargo –señaló–, la organización y la concientización que se realizan en el Morena serán suficientes para derrotar a la mafia del poder. Por eso estamos haciendo el trabajo, desde abajo, con la gente, y vamos a defender los votos para que no pase lo mismo que en 2006, cuando se cometió un fraude electoral, aseguró.

Durante las asambleas informativas de este día, tanto en Huatulco como en Miahuatlán, López Obrador llamó a los oaxaqueños a participar en la transformación de México y sus instituciones, como protagonistas del cambio verdadero.
Leer Nota AQUI

  • La bancada del PRD acuerda impulsar que la medalla se otorgue a Cuauhtémoc Cárdenas
Senadoras del PAN proponen que se dé a Rosario Ibarra la Belisario Domínguez
  • No permitiremos que se margine a la ministra Sánchez Cordero por apoyar el aborto: PVEM
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 18

Rosario Ibarra, luchadora social, dirigente del Comité Eureka y senadora de la República, fue propuesta ayer para recibir la medalla Belisario Domínguez, el máximo galardón que otorga el Senado a mexicanos distinguidos en grado eminente.

La candidatura fue presentada por las senadoras del PAN, quienes, en voz de Beatriz Zavala, argumentaron que es una mujer que ha luchado toda su vida en favor de los derechos humanos y en contra de un sistema autoritario.

El petista Ricardo Monreal se adhirió a la propuesta; dijo que Ibarra tiene todos los merecimientos y el respeto de los mexicanos, pero la fracción del PRD decidió impulsar a Cuauhtémoc Cárdenas.

La discusión se va a poner interesante, comentó el presidente de la Comisión para la Entrega de la medalla Belisario Domínguez, Arturo Escobar y Vega (PVEM). Dijo que en la historia de esa presea, nunca se ha otorgado a un senador en activo.

Recalcó la relevancia de que sean las legisladoras del PAN quienes postulan a Rosario Ibarra, y advirtió que en el caso de la ministra Olga Sánchez Cordero, también nominada para recibir el galardón, no permitirá que se le margine por su postura en favor del aborto.
Leer mas...AQUI

Acapulco: datos oficiales, base para extorsionar a profesores
  • Docentes en paro denuncian que las amenazas en su contra incluyen nombre y apellidos
  • Grupos criminales exigen a maestros entregar la mitad de sus ingresos
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 2

Acapulco, Gro. Todo comenzó en una colonia popular por el rumbo de la vieja entrada al puerto. La amenaza fue dejada en un papelito en el parabrisas del coche de la habilitada, una maestra que se encarga de recoger los cheques y entregarlos a sus compañeros en sus zonas escolares.

Ahí, apenas iniciado el ciclo escolar, comenzó el paro que lleva más de un mes en las escuelas de Acapulco.

El gobierno del estado ha dicho en diversos tonos que los maestros exageran, que hacen caso de un anónimo o, como el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, que de plano son víctimas de sicosis colectiva.

La cosa es que el mensaje no sólo decía paguen o se mueren.

Uno de los profesores de la zona donde todo comenzó cuenta que el mensaje estaba dirigido a la maestra con nombre y apellidos, además de contener instrucciones muy claras: decía quiénes debían pagar; perdonaba la cuota a la habilitada y a la supervisora (también con nombre y apellidos) porque ellas serían las encargadas de la colecta. Y perdonaba también a otro maestro porque él ya cooperó con nosotros
Leer mas...AQUI

Lamenta Vera que el gobierno no respete acuerdos con Sicilia


Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 9

Frente a la falta de rumbo en el país y la insistencia del presidente Felipe Calderón en mantener una estrategia de combate al narcotráfico, que es un rotundo fracaso, las universidades no pueden limitarse a un análisis teórico de la realidad: deben participar en la construcción de un proyecto real de nación, afirmó Raúl Vera, obispo de Saltillo.

Al asistir a la Jornada ignaciana La (no) violencia es reponsabilidad de todos, convocada por la Universidad Iberoamericana (Uia), agregó que, ante la negativa del Ejecutivo federal de impulsar el diálogo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, debemos preguntarnos si no estamos en manos de un orate, tras calificar de gravísima la decisión del gobierno federal de no respetar los acuerdos pactados con el movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia.

El prelado señaló que una persona que no sabe de dónde viene ni adónde va no puede estar al frente de un país, porque lo que necesitamos es tener un proyecto de nación y a la academia le toca revisar la situación que enfrentamos y hacer propuestas, pues es necesario dar a México una nueva base racional, ética y moral
Leer mas...AQUI

Aplicar la ley, pide el rector Narro

Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 10

Cuernavaca, Mor., 29 de septiembre. El rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, expresó que le preocupa mucho la supuesta existencia de un grupo paramilitar al que se refirió el martes pasado el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

Dijo que lo primero que le causó este grupo autodenominado Matazetas fue “una preocupación profunda, pues en su autocalificación implica la muerte y porque hemos visto lo que ha pasado en otras latitudes.

Narro afirmó que urge aplicar la ley, porque consideró que sólo de esta manera se va a combatir la impunidad y la corrupción que han alimentando los problemas más graves del país.

Lo que queremos es que se combata al crimen organizado con toda la fuerza de la ley. La corrupción y la impunidad son base y sustento de los problemas del país.

Leeer Nota AQUI
  • Escuadrones de la muerte siembran el terror desde hace años, dicen
El gobierno los promueve: ONG

Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 10

Los grupos paramilitares en México han sido promovidos desde hace muchos años por el gobierno para controlar mediante la violencia a los sectores que se organizan y exigen sus derechos, y de esta manera hacen el trabajo sucio que las fuerzas armadas oficiales no pueden hacer.

Lo anterior fue expresado por activistas de organizaciones de derechos humanos, a propósito de la afirmación realizada ayer por el gobierno federal de que en el país no existen escuadrones de la muerte.

Francisco Cerezo, del Comité Cerezo México, señaló que en un informe entregado por este colectivo en agosto pasado, se comprobó que la creación de guardias paramilitares ha sido impulsada como una estrategia de Estado y no es producto de grupos independientes para combatir la inseguridad.

Se intenta controlar socialmente a la población mediante el terror. En el discurso de estos grupos siempre está el respeto a las instituciones, al Ejército, a Dios y a la patria; es un lenguaje de derecha que va paralelo al del gobierno y está auspiciado por él, señaló.
Leer mas...AQUI

Debates por el pago a ex braceros

Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 15

Al presentarse el informe de avance en el pago de indemnizaciones a los ex braceros, diputados de PRI, PRD y PT denunciaron que el gobierno de Felipe Calderón no ha hecho el pago a 102 mil personas, aun cuando ya existe el presupuesto respectivo y de que sus nombres aparecieron en la lista de la Secretaría de Gobernación.

Durante la sesión de ayer, Acción Nacional aseguró que la retribución a los ex braceros se ha hecho gracias a la sensibilidad del gobierno de Felipe Calderón, pero los diputados Enrique Ibarra y Pedro Ávila, ambos del PRI, refutaron que el presupuesto destinado a las indemnizaciones ha sido incrementado por la Cámara de Diputados.

En tribuna, Ibarra criticó que la administración federal panista pretendía que el pago se realizara en cómodas mensualidades, pero que la Cámara aprobó hacerlo en una sola exhibición en 2011; sin embargo, reprochó, más de 100 mil personas aún no reciben su cheque. ¿Eso es ser sensible? ¿Eso es humano por parte de Calderón? ¡Por supuesto que no!

José Arámbula (PAN) refutó que la Cámara sólo aprobó 300 millones de pesos para los ex braceros. ¿Y el Presidente de dónde paga? No podemos exigirle pagar algo que no tiene, expresó. Además, sostuvo, el fideicomiso donde se depositaron los ahorros de los migrantes desapareció en los tiempos del PRI en el gobierno.
Leer Nota AQUI

La Suprema Corte da su aval también a la reforma antiaborto de San Luis Potosí
  • Juan N. Silva y Fernando Franco critican el fallo, pues criminaliza a la mujer
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 16

La reforma constitucional de San Luis Potosí, avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que garantiza el derecho absoluto a la vida, que indica en qué momento inicia la concepción y que enumera en qué casos la interrupción del embarazo no es punible; criminaliza a la mujer que vive la dramática situación de tener que abortar, aseveraron los ministros Juan N. Silva Meza y Fernando Franco.

En tanto que las ministras Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos sostuvieron una ríspida discusión sobre los alcances que tendrá la vigencia del artículo 16 de la Constitución de San Luis Potosí, al grado que la primera aseveró que la norma en cuestión impide el ejercicio pleno de la autodeterminación de la sexualidad de las mujeres para utilizar métodos anticonceptivos con efectos antimplantatorios, ya que con el ejercicio de este derecho ha quedado expulsada de la sabiduría popular y de mis abuelas la frase que dice: La mujer como la escopetas, cargada y en un rincón
Leer mas...AQUI

Seguiremos en la defensa de los derechos de las mujeres: ONG

Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 16

Organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, académicas y políticos lamentaron que no se alcanzaran los ocho votos requeridos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar las reformas en las constituciones de Baja California y San Luis Potosí que penalizan el aborto. Sin embargo, señalaron que la batalla no está perdida, pues aún quedan instancias internacionales, además de que siete de los 11 ministros expresaron argumentos muy sólidos en favor de la protección de los derechos de las mujeres.

Representantes de organizaciones feministas recordaron que las modificaciones legislativas en 17 estados del país que protegen la vida desde la concepción fueron avaladas por PAN y PRI, y en algunos casos por PRD y PT, por lo que exhortaron a las mujeres a analizar por quién votarán en las elecciones de 2010. Fue precisamente durante la gestión de Beatriz Paredes como presidenta del PRI –subrayaron– cuando los legisladores locales de ese partido avalaron esas leyes conservadoras.

Amnistía Internacional (AI) lamentó que la decisión de la máxima instancia de justicia en el país signifique un retroceso para los derechos de las mujeres, y advirtió la reforma es un gran paso atrás para los derechos de las mujeres y niñas en México. Al penalizar el aborto se podría llevar a consecuencias desastrosas, ya que muchas mujeres de todas formas decidirán no concluir su embarazo, incluso mediante el suicidio, alertó en un boletín el asesor especial del organismo de derechos humanos de AI, Javier Zúñiga.
Leer mas...AQUI

El Presidente busca dañar los derechos de las mujeres en el DF, dicen PRD y PT

Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 17

El presidente del Senado, el panista José González Morfín, aseguró que la intención del Ejecutivo federal al proponer que se elimine la reserva al Pacto de San José no es echar abajo la reforma legislativa que despenalizó el aborto en el Distrito Federal.

Sin embargo, senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) advirtieron que ese es el motivo central y por ello debe rechazarse esa propuesta del presidente Felipe Calderón para eliminar la reserva al artículo de la Convención Americana de Derechos Humanos, que indica la protección de la vida a partir del momento de la concepción.

González Morfín sostuvo que la intención del Ejecutivo no tiene que ver con la despenalización del aborto en el Distrito Federal, sino con el reconocimiento de los tratados internacionales que tienen que ver con derechos humanos y uno de los más importantes en esa materia es el Pacto de San José, que deberíamos asumir en su cabalidad.

El perredista Pablo Gómez y el coordinador del PT, Ricardo Monreal, señalaron, sin embargo, que al retirar la reserva del Pacto de San José, el gobierno mexicano se obliga a legislar bajo el principio de proteger la vida a partir del momento de la concepción, lo que significa ir contra la despenalización del aborto y, por tanto, contra el Código Penal capitalino.
Leer mas...AQUI

Exhortan diputados a Calderón a no cubrir comisión de $80 millones por la Estela de Luz
  • También solicitan al Ejecutivo publicar decretos sobre las cuentas públicas de 2002 y 2007
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 19

La Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Felipe Calderón a no cubrir una comisión de 80 millones de pesos que la firma III pretende cobrar por haber actuado como intermediaria entre la administración federal y la empresa Gutsa en la licitación para otorgar a esta última la construcción de la Estela de Luz, monumento para conmemorar el bicentenario del inicio de la Independencia.

Asimismo, durante la sesión ordinaria de ayer, y a propuesta de la Junta de Coordinación Política, en San Lázaro se solicitó al Ejecutivo publicar los decretos con que los legisladores dictaminaron y rechazaron las cuentas públicas de 2002 y 2007 –la segunda corresponde al primer año de gobierno de Felipe Calderón–, que el Presidente de la República no ha ordenado divulgar en el Diario Oficial de la Federación.

El pleno avaló también una solicitud del mismo órgano de gobierno de la Cámara para que la Comisión de Presupuesto, que preside Alfonso Navarrete Prida (PRI), dictamine las cuentas públicas pendientes de 2004, 2005, 2006 y 2008, así como la de 2009, aun cuando el plazo para votar esta última vence hoy, por lo cual la actual legislatura tampoco cumplirá con el plazo constitucional y legal para decidir si aprueba el gasto que la administración del Poder Ejecutivo ejerció en ese año
Leer mas...AQUI

Omiten diputados el tema Palestina en sesión ordinaria; critica el PT

Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 22

Al iniciar la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo, impugnó el contenido del orden del día porque la junta de coordinación política, encabezada por Armando Ríos Piter, no incluyó un punto de acuerdo de urgente resolución en el que se exhorte al Ejecutivo federal para que el gobierno mexicano reconozca el derecho de Palestina a formar parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Antes de concluir la presente semana, la ONU deberá manifestarse por el reconocimiento a Palestina, hecho que, a decir de Muñoz Ledo debería ser matizado con la postura de México, porque la tradición en política exterior conllevaría al reconocimiento del Estado palestino.

Muñoz Ledo criticó la posición asumida por el PRI y el PAN, que impidieron que los temas propuestos por una minoría, como el Partido del Trabajo, no pudieran ser debatidos en el seno parlamentario. ¡Esta es una basura de Congreso!.

Con dureza el ex embajador se dirigió a Emilio Chuayffet para señalar que un grupo de legisladores, una basura moral del parlamento, no permitieron discutir el punto. Yo le pregunto a usted, presidente, como cabeza de un Poder de la Unión, cómo puede en este Congreso una minoría poner a debate un tema fundamental
Leer mas...AQUI

Proponen plan alternativo de paz para Copala

Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 24

A un año de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado mexicano otorgar medidas cautelares a 135 pobladores del municipio autónomo de San Juan Copala, debido al peligro que corren sus vidas por el asedio de grupos paramilitares, el gobierno ha sido omiso frente a dicha responsabilidad.

Así lo denunciaron activistas y habitantes de esa comunidad de la región triqui del estado de Oaxaca, quienes en conferencia de prensa dieron a conocer un documento elaborado por académicos especializados en el tema, donde plantean un esquema de diez puntos para alcanzar una solución al conflicto.

Josefina Albino, integrante del municipio autónomo, lamentó que los responsables de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) no hayan sido detenidos ni juzgados por las agresiones armadas que han cometido.
Leer mas...AQUI

Se consolida asedio paramilitar a la comunidad de San Patricio: zapatistas

Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 24

La junta de buen gobierno (JBG) Nueva semilla que va a producir, del caracol zapatista Que habla para todos, en Roberto Barrios, alertó ayer sobre nuevas amenazas de muerte, masacres, robos, daños, destrozos y despojos contra las bases de apoyo del EZLN de la comunidad chiapaneca de San Patricio, municipio autónomo rebelde La Dignidad, por parte del grupo armado que mantiene sitiado el poblado.

Los ataques, que se han vuelto continuos, son dirigidos por los malos gobiernos, y ejecutados por sus paramilitares de Paz y Justicia y Uciaf. Los mismos grupos operaron en la zona norte entre 1995 y 1997, culpables de muchas muertes y desplazamiento de las comunidades en la región chol y la selva norte.

Los oficialistas, que irrumpieron el pasado 10 de septiembre, siguen causando daños en los bienes de las familias zapatistas. El día 15 siguieron destrozando los alambrados de los potreros para el colectivo de ganado, el cual peligra pues los pastizales los tienen ocupados los invasores. Estos últimos, expone la JBG, construyen casas y ocupan espacios con la intención de ir desplazando a nuestros compañeros. Estas personas no tienen el respeto, son violentos, agresivos, y consumen drogas, han sido asesinos en los años anteriores, aunque el mal gobierno nunca les hizo justicia
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Intervencionismo divino
  • ¿Quién es No Sé Quién?
  • Sicilia: besos en riesgo
  • Aeropuerto de diablito
  • Julio Hernández López

¡Alabado sea el teléfono! En la República del No Sé Quién (NSQ) los conflictos sustanciales se pueden resolver mediante la prodigiosa intervención a larga distancia del infalible papa B16. Ya lo había vislumbrado en su entrega de ayer este pajarito lector de la suerte que redacta columnas, al señalar en un sumario que se había producido un Milagro electoral en la Corte, sin saber que al otro día sus arrebatos visionarios serían confirmados por el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, quien hizo la revelación de que ayer casi perdíamos, pero una llamada del Papa no sé a quién, no me pregunten, cambió todo. También dijo de la definición antiabortista de la Corte: yo creo que fue un éxito donde el Papa participó, y el gobernador participó, los gobernadores participaron, y el Presidente de la República participó (video bit.ly/pbVwku de La Crónica de Mexicali).

La indiscreción del jefe religioso de la capital de Baja California muestra bajo sometimiento vaticano a los arrodillados personajes mexicanos que acometieron con singular fervor la cruzada en defensa de la vida desde la concepción, aun corriendo el riesgo de que esa imprudente polarización inducida les redituara votos de más en próximas elecciones empujadas hacia el conservadurismo. Muy explicable es que la cúpula clerical se niegue a abundar en detalles de la prodigiosa llamada, pues posible sería que la utilicen más delante como prueba rumbo a la beatificación de B-16, demostrando con la votación en la Corte mexicana que el interventor Ratzinger tiene poderes sobrenaturales.

Por lo pronto, en el país donde nadie sabe nada los feligreses agradecidos pueden adentrarse en laicas exploraciones en busca de nombre o cargo del bendito destinatario del telefonema cuasidivino. Dado que la anunciación ha venido del obispo de Mexicali, una primera hipótesis se centraría en el secretario Francisco Blake, quien antes de posarse en la Gobernación calderónica fue diputado local y federal por distritos de Baja California y secretario de gobierno estatal, siempre atento al florecimiento de la retrógrada reforma a la constitución local que motivó la intervención de la Corte. Pero sería concederle al hombre de Bucareli un peso político que la realidad desmiente diariamente. Tampoco parecería el magistrado Pardo estar equipado para lances de tales tintes pontificios.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Navidad con dólar caro
  • La Torre de Mexicana
  • Estados Unidos cerca del empate en pobreza
Enrique Galván Ochoa

¿Y a cuánto van a estar los dólares para fines de este año? El dato interesa tanto a los papás de jóvenes que estudian en el extranjero, a los grandes importadores, a los que pagan alquileres en dólares y también a quienes reciben giros de sus familias. De acuerdo al servicio informativo Bloomberg –cita a los expertos de Banamex– para Navidad estará cotizándose en $13.20 (ayer cerró a $13.82). Su proyección original, antes de que se desatara la turbulencia, era de $11.90. No tienen bola de cristal, pero aun así es aceptable su nuevo cálculo. Sobre todo es más realista que la estimación de Omar Martín del Campo, del banco Ve por Más, quien dice que si los políticos europeos logran salvar la crisis de la deuda, el peso podría rebotar a $12.50. Los inversionistas extranjeros están vendiendo pesos y comprando dólares para protegerse de pérdidas en el mercado local de bonos, exacerbando el declive del peso, opina Flavia Cattan-Naslausky, estratega en monedas de RBS Securities Inc., también citada por Bloomberg.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Sigue la zarzuela del débito
  • Corderianos contra moreiros
  • Más deuda estatal y federal
Carlos Fernández-Vega

Por si alguien tuviera duda o no se hubiera enterado del asunto, la Secretaría de Hacienda de nueva cuenta notificó al respetable que ya presentó una denuncia penal en contra de quien resulte responsable en el gobierno de Coahuila por presuntamente haber utilizado documentación apócrifa para endeudar al estado de Coahuila. El anuncio más reciente lo hizo 48 horas atrás, y una vez más lo difundió como si fuera novedad, aunque todo indica que en la dependencia del Ejecutivo olvidaron que el pasado 25 de agosto el propio Ernesto Cordero, aún en la silla principal de la SHCP, informó lo mismo (ya se interpuso), por mucho que en realidad fue en junio de 2011 cuando la acusación se presentó ante el Ministerio Público Federal (ya existía, no es nueva), de acuerdo con uno de los actores centrales en esta zarzuela, Humberto Moreira, ex gobernador de la citada entidad.

Es el síndrome de la refinería (la Bicentenario, cuya construcción el inquilino de Los Pinos la ha anunciado como novedad en cinco ocasiones, pero no se ha colocado ni un sólo ladrillito), o si se prefiere el síndrome del empleo, del crecimiento, del bienestar, de la seguridad, del estado de derecho o de cualquier otro de los muchísimos que padece el calderonato. Lo llamativo de esta zarzuela es que un gobierno, el federal, que ha endeudado al país hasta los ojos para pagar deuda, acusa a otro gobierno, el de Coahuila, por endeudarse hasta la coronilla sin aparentemente tener motivo alguno. Eso sí, quien suponga que todo esto tiene fines electorales, pues entonces estará en lo cierto.
Leeer mas...AQUI

Acteal: pasos en la azotea...

Jorge Camil

A medida que se termina el sexenio se incrementa la presión para que el Congreso apruebe las reformas a la ley de seguridad nacional (LSN). En opinión del secretario de la Defensa, la nueva LSN es requerida con urgencia para tener mayores capacidades operativas y aumentar la eficacia de los soldados, y para terminar con el estado de indefinición. De no aprobarse las reformas –sentenció el general– podría crearse confusión e incertidumbre en mandos y tropas, e inclusive en la ciudadanía. En opinión del secretario, las reformas son necesarias para continuar manteniendo el espíritu de cuerpo y la alta moral de las fuerzas armadas. Es importante analizar con detalle cada una de sus afirmaciones.

El militar no explicó cómo aumentarían la capacidad operativa y la eficacia de los soldados (conceptos militares) con la simple aprobación de unas reformas legales a la LSN. Parecen, y son, conceptos diferentes. Sin embargo, se contestó a sí mismo cuando definió la situación actual como un estado de indefinición. Habló de confusión e incertidumbre en mandos y tropas, e inclusive en la ciudadanía, con lo cual reconoce la debilidad legal con la que están participando en la guerra contra los cárteles. Es un hecho que la confusión entre mandos y tropas anuncia dificultades preocupantes en la cadena de mando. Podría significar que algunos oficiales jóvenes, más instruidos y democráticos que sus jefes, y conscientes de los miles de quejas por violaciones a los derechos humanos, comienzan a cuestionar su participación en un conflicto cuyas orígenes, desarrollo y futuro ha mantenido in pectore Felipe Calderón. Lo más preocupante fue el comentario sobre la necesidad de mantener la alta moral de los militares. ¿Anuncia agotamiento de la tropa para continuar matando compatriotas y muriendo en una guerra perdida? El general tampoco explicó cómo ayudaría la nueva LSN a curar ese mal.
Leer mas...AQUI

Nuevamente, etnocidio contra los yaquis

Gilberto López y Rivas

Violando el artículo 2 constitucional, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y en desacato de diversas disposiciones judiciales y medidas cautelares, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, en complicidad con diversas secretarías del gobierno federal, ha continuado la construcción del acueducto –paradójicamente llamado Independencia– que pretende llevar a Hermosillo agua de El Novillo, una de las presas intermedias del sistema de la cuenca del río Yaqui, desviando su cauce y amenazando con ello las bases materiales de la reproducción de los pueblos indígenas y no indígenas de siete municipios al causar severos daños ambientales a toda la región.

Ante la inminencia y el peligro de semejante despojo, las autoridades tradicionales de los pueblos de Vícam y Potam, apoyados por sus hermanos mayos y guarojíos, productores agrícolas locales, organizaciones indígenas y de la sociedad civil del estado y de todo el país, acordaron en asamblea celebrada el 4 de septiembre, continuar impulsando acciones de desobediencia civil pacífica ante la negativa del gobierno sonorense de obedecer las resoluciones dictadas por el Poder Judicial de la Federación, en el sentido de suspender la obra. La ilegalidad con la que actúa el gobierno del estado ha ido de la mano de amenazas de muerte que ha recibido la juez del octavo tribunal de distrito y su familia, y por una constante represión policiaca en contra del pueblo yaqui, que ha dejado heridos y detenidos, y ha criminalizado el movimiento de resistencia con la cooperación aceitada de buena parte de los medios de comunicación masiva de Sonora
Leer mas..AQUI

La oferta

Luis Javier Garrido

La vida política mexicana es más sórdida de lo que muchos piensan, y al final de un sexenio desastroso marcado por la violencia, la demagogia y el entreguismo del gobierno de facto de Felipe Calderón, las amenazas que se ciernen sobre el país, ante el riesgo que ve la ultraderecha yunquista de perder el poder, se están multiplicando, como se ve ahora en la velada oferta del PRI a Calderón para gobernar juntos en el futuro.

1. La situación caótica de México es cada día más grave en lo social y en lo económico, y a la violencia generada no por los narcos sino por el gobierno calderonista (en particular en los estados gobernados por el PRI y el PRD), se suceden nuevas amenazas, como la iniciativa para instaurar un Estado policiaco o la cancelación del derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo, y ahora para instaurar por decreto un gobierno de componenda PAN-PRI.

2. El desencuentro del PAN con el PRI, los dos partidos de la derecha, aliados para imponer en 2006 por la vía del fraude a Calderón en la silla presidencial, se está tratando de arreglarlo por medio de una serie de iniciativas de varios priístas, atrás de las cuales se ve la mano de Carlos Salinas de Gortari, y que dejan traslucir una oferta del PRI al PAN para instaurar un gobierno homogéneo de ultraderecha, a fin de seguirle cancelando derechos a los mexicanos.
Leer mas...AQUI

Vacunación contra la indignación

Víctor M. Quintana S.

La fórmula les ha funcionado hasta ahora. Los dictadores –ahora sin chamba– de los países árabes del norte de África, los operadores de ajustes económicos como los de Grecia o España, darían sus evanescentes reinos por comprársela: la vacuna mexicana contra la indignación.

No es que en México no haya indignados. Los hay, y muchos. El ejemplo más reciente es el de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico aglutinadas en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia. O los pueblos indios y no indios afectados por los grandes proyectos de minería a cielo abierto. O los despedidos del SME, o los muchachos que se quedan sin opciones de educación superior. Pero han desarrollado una estrategia para ponerlos en cuarentena social y evitar cualquier contagio.

Dicha estrategia la despliegan las cúpulas de los poderes económico, político, mediático y la jerarquía católica. No es que se pongan explícitamente de acuerdo en ella: tal es su convergencia de intereses que sus acciones confluyen siempre en lo mismo: conformar una masa social amorfa, inerte, moldeable, tibia y timorata. Emplean, entre otros, los siguientes medios:

La clasemedierización mental de la población. Ya se ha dicho en varios estudios que la gran mayoría de los habitantes de este país se siente de clase media. Aquí no es importante si posee o no medios de producción, o su posición en el proceso de trabajo, ni el volumen y la calidad de su consumo. La clase media definida únicamente por su rechazo en bloque a la política y sus expectativas de consumo: se ubica ahí todo potencial comprador de tiempo aire y espectador de los reality shows de la tarde-noche del domingo. Las cúpulas, sin leer al genial E. P. Thompson, intuyen que las clases sociales no son cosas, ni amontonamientos de individuos, sino un acontecimiento. Y hacen todo lo posible para que ese acontecimiento, el pasar de individuos pasivos, de simples consumidores a sujetos, no se produzca. Cualquier acción colectiva no institucional la hacen aparecer como amenaza inmediata a los niveles de consumo y de bienestar, así sean precarios.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





Vamos a ganar

Las fuerzas progresistas derrotarán al abanderado presidencial de la mafia del poder, aseguró Andrés Manuel López Obrador desde Huatulco / Con la organización que está en proceso de consolidación, MORENA vencerá al PRI y al PAN HUATULCO, Oaxaca, 29 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO) Por encima de cualquier declaración de dirigentes de las principales fuerzas políticas del país, el candidato presidencial de la izquierda y del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) derrotará en las urnas al abanderado de la mafia del poder, al priista Enrique Peña, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Anticipó que no habrá división alguna entre los prospectos de las fuerzas progresistas y “le vamos a ganar al PRI y al PAN. Le vamos a ganar a los dos partidos de la mafia del poder”, en las urnas, por la vía pa.. [+] Ver mas

Bajo el manto del temor

MORELIA, Mich., 29 de septiembre (AFP/NOTIMEX/PERIODICOS) - El temor a la violencia del narcotráfico ha llevado a los tres principales partidos de México a retirar candidatos a alcaldías para las elecciones de noviembre en el estado de Michoacán, donde la hermana del presidente espurio Felipe Calderón disputará la gobernación. La campaña para la elección del 13 de noviembre, la última cita electoral previa a las presidenciales y legislativas nacionales de 2012, se inició el fin de semana en medio del temor generalizado a posible acciones del cártel La Familia y la organización escindida Los Caballeros Templarios. El miércoles, el Partido Acción Nacional de Calderón informó que al menos seis de sus candidatos a alcaldías se retiraron tras recibir amenazas cuyos autores no fueron precisados. Los cand.. [+] Ver mas

Es una realidad

El paramilitarismo en México no se puede negar, ya que forma parte del proceso de consolidación de un grupo criminal al realizar la “limpieza” de un territorio donde operan rivales, explican expertos / No conviene al país seguir evadiendo la gravedad de la violencia /El paramilitarismo surge cuando el Estado se fragmenta y no es capaz de proteger a la población MÉXICO, D.F., 29 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Los grupos paramilitares en el país son una realidad, coinciden expertos en temas de seguridad. Grupos como “Los Zetas” o los “Matazetas” son ejemplos de paramilitarismo, es decir, grupos privados que utilizan técnicas y tácticas militares para conseguir un objetivo. “No le conviene al país seguir evadiendo la gravedad de la violencia de la inseguridad en el país, así como no le convie.. [+] Ver mas

“El Chapo”, empoderado: Straffor

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Guerra al narco, sin guía ni control Frenar tráfico de armas, pide México EU armó a cárteles, acusa un Sheriff FCH deshonra su palabra, dice Sicilia ¿Mano negra en el apagón del AICM? “El Chapo”, empoderado: Straffor “El fin del terrorismo no es solamente matar ciegamente, sino lanzar un mensaje para desestabilizar al enemigo”.- Umberto Eco La guerra del narco se le ha salido de las manos a Felipe Calderón. Su equipo desconoce cuestiones vitales de seguridad interna. La inteligencia militar brilla por su ausencia. Los ataques a cárteles del narcotráfico en los últimos cinco años han fortalecido al Cártel de Sinaloa y su capo, Joaquín “El Chapo” Guzmán”. Se han conformado grupos paramilitares para limpiar plazas importantes cuyos asesi.. [+] Ver mas

SCT: ¡a peso, a peso!

Francisco Rodríguez Indice Político SCT: ¡a peso, a peso! PRÁCTICAMENTE DESDE SIEMPRE, o más precisamente a partir de que Emilio Gamboa Patrón fue su titular, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sido la cueva de “Alí Babá”, donde sus principales funcionarios han desempeñado a la perfección el papel de “los 40 ladrones”. Favoritismo en la entrega de concesiones –he ahí la ganga para Televisa-Nextel—, contratismo, compadrazgo como el que hizo a Mony de Zwaan presidente de la Cofetel, nepotismo y, en algún momento del pasado reciente, hasta empleo de los policías federales encargados de los caminos, haciendo las veces de “burros” del narcotráfico. Súmele a ello improvisación, falta de idoneidad para ocupar los cargos y como resultado tendrá el mayor de los subejercicios .. [+] Ver mas

Decepcionante

Así calificó Amnistía Internacional el aval de la Suprema Corte de Justicia a la ley “antiaborto” / Constituye un gran paso atrás para los derechos de las mujeres y niñas en México / El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, cuestionó la posición de los cuatro ministros que rechazaron la acción de inconstitucionalidad contra la reforma de Baja California MÉXICO, D.F., 29 de septiembre (AFP/EL UNIVERSAL) - La organización de derechos humanos Amnistía Internacional calificó el jueves como “muy decepcionante” que la Suprema Corte de Justicia de México no declarara el miércoles inconstitucional una disposición que castiga el aborto en el estado de Baja California. “Es sabido que algunas mujeres y niñas, antes de ser obligadas a seguir con un embarazo que pueda ser peligroso para su integrida.. [+] Ver mas

Decisiva injerencia del Papa

En la ley que penaliza a las mujeres que practiquen el aborto, afirma el Obispo de Mexicali, Baja California, José Isidro Guerrero / La Suprema Corte rechaza esa afirmación MEXICALI, Baja California, 29 de septiembre (EL UNIVERSAL/PERIODICOS) El Obispo de la Diócesis de Mexicali, Isidro Guerrero Macías dijo anoche estar realmente feliz porque finalmente se ganó la batalla al decidirse por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el respeto a los nueve meses de embarazo de la mujer dándole prioridad al niño no nacido. Pero fue más allá señalando que “casi perdíamos ayer, pero una llamada del Papa –no me pregunten a quien- cambió todo y hoy Baja California se convierte en baluarte nacional y es el resultado de quince años luchando a favor de la vida”. Fueron declaraciones que hizo anoc.. [+] Ver mas

Se desploma avioneta

ALLENDE, Chih., 29 de septiembre (apro).- Cuatro personas fallecieron esta mañana al desplomarse la avioneta en la que pretendían realizar un recorrido por la zona. Originalmente se dio a conocer que las cuatro víctimas eran estudiantes de universitarios, sin embargo, la Fiscalía General del estado (FG) aclaró que sólo una de las víctimas era estudiante y se llamaba Gabriela Jazmín Meza Núñez, de 20 años. El resto de las víctimas fueron identificadas con los nombres de: Alejandro Valles Medrano, de 23 años; Marcos Ángel Carrillo Moreno, de 23, y el piloto Edgar Gabriel Abes Campos, de 24. Según reportes generados en el lugar de los hechos, el aeroplano despegó del aeropuerto “Ernesto Lozano”, en Valle de Allende, cabecera del municipio localizado al sur del estado, cuando repentinamente perdió .. [+] Ver mas

Le pide peras al olmo

Sicilia pide a Calderón honrar su palabra y cumplir con el diálogo como lo habían acordado MEXICO, D.F., 29 de septiembre (UNIVERSAL).- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad exigió al presidente Felipe Calderón cumplir y honrar su palab ra al concretar el diálogo en los términos en los que habían sido acordados desde el 23 de junio pasado. En conferencia de prensa, Emilio Álvarez Icaza y Javier Sicilia acusaron al gobierno federal de querer debilitar al movimiento al cambiar el formato que el propio Presidente había respaldado hace tres meses desde el primer encuentro en el Alcázar de Castillo de Chapultepec. Informaron que ayer miércoles recibieron una carta de la Secretaría de Gobernación en la que proponen al Movimiento incluir a otros grupos sociales interesados en el tema de víctimas.. [+] Ver mas

La razón de la idea de un sistema parlamentario en México

Guillermo Vázquez Handall Confesiones La razón de la idea de un sistema parlamentario en México No puede considerarse una coincidencia, en política hay causalidades no casualidades, que el mismo día y en el mismo evento, con sólo una pequeña diferencia de horas, el senador Manlio Fabio Beltrones y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, hubieran y tal vez sin siquiera tener un acuerdo de por medio al respecto, postulado que México debe transitar a un sistema de gobierno parlamentario, para abrir la posibilidad a los gobiernos de coalición, ante, como ambos lo calificaron, el agotamiento del régimen presidencialista. Causalidad por supuesto, cuando los dos anticipan en su interior que no serán candidatos a la presidencia de la república por sus respectivos partidos, coincidencia que .. [+] Ver mas

¡Qué cosas suceden!

Por el apagón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron afectados más de 14 mil pasajeros/ El aeropuerto advirtió de fallas desde el mes de agosto/ Marcelo Ebrard pide que el AICM sea administrado por el GDF MÉXICO, D.F., 29 de septiembre (APRO/ UNIVERSAL/ NOTIMEX).- Un apagón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ocurrido a las 17:45 horas de ayer, perjudicó a 14 mil pasajeros, en virtud de que sus vuelos fueron desviados o de plano cancelados. Así lo informó el director del AICM, Héctor Velásquez, al detallar que alrededor de 237 vuelos resultaron afectados, ya que la falta de electricidad obligó a cerrar las pistas de despegue y aterrizaje de las terminales 1 y 2. El funcionario precisó que del total de vuelos afectados, 30 no pudieron despegar de sus termi.. [+] Ver mas

Un arrecife como patrimonio cultural

Juan José Morales Impacto ambiental Un arrecife como patrimonio cultural Hace poco, en una revista cultural, escribí que a Banco Chinchorro, el gran arrecife anular situado frente a la costa Sur de Quintana Roo, bien podría llamársele un lunar blanco, puesto que —salvo por la desmedida explotación de caracol rosado que ahí hubo— se ha mantenido en excelente estado de conservación, por contraste con otras áreas del Caribe mexicano que han experimentado un grave deterioro ambiental durante las últimas décadas a consecuencia de un desarrollo turístico mal planeado, irresponsable, voraz, depredador y a menudo violatorio de la ley. A que Chinchorro se salvara de correr tal suerte contribuyeron esencialmente tres factores: su lejanía de la costa —que dificulta el acceso masivo de visitantes—, la falt.. [+] Ver mas

“Sin maíz no hay país”

En el marco del día nacional del maíz, organizaciones campesinas y ambientalistas piden prohibir cultivos transgénicos y revisar la política alimentaria del gobierno, y señalan “sembremos paz” MEXICO, D.F., 29 de septiembre (NOTIMEX).- Organizaciones ambientalistas y productores rurales pidieron al gobierno federal prohibir todos los cultivos de maíz transgénicos, porque representan un riesgo para la diversidad de los granos nativos del país y la autonomía alimentaria de México. Durante el Día Nacional del Maíz, que organizaciones ambientalistas y de productores que se aglutinan en la campaña nacional ‘Sin maíz no hay país’ celebraron en el Zócalo capitalino, dibujaron con granos de ese producto de diversos colores el mapa del Distrito Federal. Al respecto, la representante de Greenpeace-Méxi.. [+] Ver mas

Conmemoran centenario de la UNAM

MÉXICO, D.F., 29 de septiembre (APRO).—El Banco de México (Banxico) puso en circulación la primera moneda de plata conmemorativa del centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro recibió del gobernador del banco central y ante la presencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el reconocimiento a 100 años de la fundación de la Universidad. El anverso de la pieza ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda Estados Unidos Mexicanos. Por su parte, el reverso, presenta una composición contemporánea y estilizada de edificios emblemáticos de la Ciudad Universitaria, como la fachada principal de la Torre de Rectoría, la Biblioteca Central, y se distingue la silueta del Estadio Olímpico Universitario. Durante l.. [+] Ver mas

Ricas y pobres

Sergio Sarmiento Jaque Mate Ricas y pobres “Plantear, como la Iglesia, que en la anticoncepción el ritmo es válido pero no el condón, equivale a aceptar burlar a la naturaleza con la matemática pero no con la física.” Inspirado por Catón En términos prácticos los fallos de la Suprema Corte de Justicia no han hecho más que ratificar la desigualdad de las mujeres en nuestro país. Las que tienen dinero podrán seguir practicándose abortos; las pobres que viven fuera de la Ciudad de México seguirán llenándose de hijos porque se les niega, primero, el acceso a métodos de anticoncepción y después al aborto. Las mujeres con educación siempre han tenido mejores armas para defenderse de los embarazos indeseados. Tienen para empezar la confianza en sí mismas para rechazar a un hombre que las presi.. [+] Ver mas

Otra detención por consigna de la Procuraduría

Apresan a líder de Ebulá por venganza del Gobierno del Estado / Se niega a abandonar la lucha por recuperar el terreno del que fueron desalojados violentamente por el suegro de Juan Camilo Mouriño y padre del secretario de Coordinación / Se pierde Estado de Derecho en Campeche, desde hace mucho: PT CAMPECHE, Cam., 29 de septiembre.- Los moradores de San Antonio Ebulá manifestaron que la detención del representante del poblado, Jorge Cocom Sánchez, por el delito de despojo, es una venganza del gobierno del Estado y del comisario Juan Francisco Villalobos, por no firmar el comodato y no ceder en su lucha por recuperar el terreno, de donde fueron desalojados violentamente por vándalos contratados por el empresario Eduardo Escalante Escalante, suegro de Juan Camilo Mouriño Terrazo y padre del secretario de Coordi.. [+] Ver mas

Vaya modo de defender la vida

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Vaya modo de defender la vida Si a quienes tanto les preocupa el derecho de los no nacidos, les preocupara el de los niños de la calle que pululan en ellas sin ninguna posibilidad de futuro, otro sería el rumbo del país. Porque la realidad muestra que nadie de quienes se dicen defensores de la vida, muestra un mínimo interés en la vida, entre comillas, que llevan cada vez más infantes que vienen al mundo sólo a sufrir, a convertirse en carne de cañón de la delincuencia organizada, o morir incluso antes de llegar a la adolescencia, víctimas del abandono y de la ausencia total de oportunidades. En realidad, condenar el aborto es más una actitud ideológica conservadora, que un verdadero interés ético por la vida. La mejor prueba de ello es que cada vez en nuestro pa�.. [+] Ver mas

Moreira, el presidente difícil

Julián Andrade Moreira, el presidente difícil La política mexicana es bastante ruda. Los políticos que molestan o no encajan suelen pasarla mal y tienen que enfrentar toda una serie de presiones para sobrevivir. Humberto Moreira, el presidente del PRI, es uno de esos políticos que no provienen de los grupos tradicionales y que construyeron su historia sorteando obstáculos. Llegó a la presidencia del PRI a pesar de la oposición de los políticos viejos, aquellos que tienen el récord, nada dignificante, de haber sido derrotados en las elecciones presidenciales desde 2000. Pero donde más molesta Moreria es en el PAN y en el gobierno federal. El presidente del PRI se les indigesta, no es fácil conducirlo por el camino de la oposición “cómoda”, que tanto celebran algunos. Por el contrario, el ex gobe.. [+] Ver mas

El delito de ser madre

Laura Bolaños Cadena El delito de ser madre Toda de negro. Blusa negra de manga larga, falda negra a media pierna, zapatos de tacón ancho, negros. Negro chal sobre los hombros. Chongo a la nuca. Hasta los aretes eran negros. Caminaba arrastrando los pies, la vista baja. Llevaba de la mano a un niño de unos tres o cuatro años con cachucha de tela, de las de moda entonces, pantaloncito corto y zapatos muy usados. Se cubría del frío con un abrigo a todas luces de una talla mayor a la suya. El niño, con ojitos de azoro o temor, parecía encogerse sobre sí mismo, como si intentara pasar inadvertido. Yo tendría quizá siete años. La imagen me impresionó. En ese momento ignoraba yo la causa de la extraña actitud de la mujer y el niño que, luego me enteré, obedecía a un profundo sentimiento de culpabilidad. .. [+] Ver mas

Calderón: compromiso con la muerte

Julio Pimentel Ramírez Calderón: compromiso con la muerte En pleno delirio y contumaz cinismo, Felipe Calderón se adentra en el último tramo de su ilegítima y fracasada administración afirmando que defiende la vida desde el momento de la concepción, cuando su necia y criminal estrategia de “guerra” contra algunos carteles del narcotráfico siembra la república con violencia, miedo y muerte, cosechando desesperanza y una ira que se acumula y que, de no encontrar cauces organizados y conscientes que transformen la realidad pacíficamente, puede derivar en un estallido social de incalculables consecuencias o sumir al país en una larga noche de barbarie. Ejemplos del doble discurso conservador e hipócrita del inquilino de Los Pinos y sus funcionarios, los tenemos todos los días. En las últimas horas sobr.. [+] Ver mas

Morelos: guerrillero y estadista

Rodolfo Echeverría Ruiz Morelos: guerrillero y estadista Hoy, hace 246 años, vino Morelos al mundo. Su palabra y su acción constituyen en esta hora mexicana la esencia de todo programa social dotado de auténticas vetas populares. Nuestro héroe concibió el proyecto de crear un Estado, una Constitución y un camino democrático y político para ejercer la soberanía y estimular el cambio social. La historia no pasó por Morelos, como tampoco por Hidalgo, sin iluminar a sus muchas neuronas y sin incorporarlos a la modernidad de las ideas. La herencia de El Espíritu de las Leyes (1748, veintisiete años antes del nacimiento del michoacano), había abierto un debate universal. La polémica crecería con la publicación posterior de El Origen de la Desigualdad entre los Hombres y de El Contrato Social. Nadi.. [+] Ver mas

Balcanizar México

María Teresa Jardí Balcanizar México Es aún peor que el regreso al medioevo. Lo que busca la derecha a modo de los gringos, con el apoyo del genocida que usurpa el poder Ejecutivo en México, es balcanizar el país para controlar mejor las decisiones criminales que se aplican como sentencia del demonio contra la nación, de cara a convertir en vasalla, del imperio asesino que impone un sistema fracasado que da sus últimas coletadas a toda América Latina. Pero lo que en tiempos de la historia es de suponer que puede aún durar lo que queda de este siglo infame que al XVI y de rodillas a los mexicanos nos tiene ya de regreso. Lo que se esconde detrás del apoyo de los cuatro ministros de la antaño Suprema Corte de Justicia, hoy mejor conocida entre abogados como Tremenda Corte de Injusticia, al artículo de .. [+] Ver mas

AUDIO: Campaña Contra el Olvido, 2 de octubre de 1968







http://www.divshare.com/download/15836480-d28
Leer mas

Guadalupe Loaeza / Sinembargo / La oportunidad de decidir



Leer mas

Varias de La Jornada



El Sindicato de Trabajadores del Transporte de Nueva York, con unos 38 mil agremiados, acordó dar su respaldo al plantón que realizan desde hace 10 días alrededor de 200 ciudadanos en la llamada Plaza Libertad, a un par de cuadras del complejo financiero. Es una acción valiente lo que hacen y su postura es lo que muchos sostenemos: Wall Street, con sus bancos y empresas, provocó este desastre y no comparte el sacrificio para enfrentarlo, dijo el vocero de la organización, Jim Gannon. Otras agrupaciones preparan marchas de apoyo


Se mueven 7 mil mdd anuales en el sistema financiero: SHCP
El blanqueo es el eje del crimen organizado, afirma Marisela Morales
Invierten en bienes de fácil realización, como compra de inmuebles
Ahondará el gobierno en la vigilancia de actividades vulnerables




La Comisión Nacional de Energía española no analizará la alianza
Latente posibilidad de que la empresa mexicana termine en tribunales
Sostiene Los Pinos que ese tipo de fenómeno no existe en el país
Son delincuentes que buscan controlar áreas de otro grupo criminal







Con nómina en mano, la extorsión a los maestros
La mayoría de escuelas en paro, en colonias consideradas peligrosas
Casi no hay negocios o empleos a los que no se les cobre una cuota





Tras una semana alejado de las cámaras, el Ejecutivo venezolano reapareció con ropa deportiva y realizó prácticas de beisbol. Confirmó que, a petición del actor Sean Penn, medió para la liberación de dos estadunidenses en Irán


Columnas y Opinión de La Jornada



Opiniones políticas nacionales

Sergio SarmientoSergio SarmientoRicas y pobres
En términos prácticos los fallos de la Suprema Corte de Justicia no han hecho más que ratificar la desigualdad...




Julio Hernández LópezJulio Hernández LópezIntervencionismo divino
¡Alabado sea el teléfono¡ En la República del No Sé Quién (NSQ) los conflictos sustanciales se pueden resolver...



Rafael Loret de MolaRafael Loret de MolaEl espejo de la bruja
No hemos hablado, de manera concisa y precisa, sobre los grandes lastres de los presidenciables que quedan...



Katia D'ArtiguesKatia D'ArtiguesCalderón: Prozac para todos
Hoy iniciaré esta columna con una pregunta a usted querido lector, lectora, y me gustaría que fuera sincer@...