CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 4 de octubre de 2011

Morena

René Drucker Colín

El pasado domingo 2 de octubre, fecha emblemática de la vida nacional, dio arranque otro movimiento social, que espero que en el futuro histórico de México sea el evento que haya marcado el principio de la futura transformación del país. Morena o Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se conformó este 2 de octubre como asociación civil, con un consejo consultivo repleto de destacadas personalidades de la vida nacional, una gran mayoría intelectuales y académicos y un comité ejecutivo compuesto por 16 mujeres y hombres representantes de diversos sectores, que tienen que ver con las variadas actividades que conforman la vida nacional, como economía, derecho, educación, medio ambiente, salud, energía, ciencia y tecnología, etcétera.

Tres cosas importantes me gustaría resaltar sobre este evento del 2 de octubre. Lo primero es que el Auditorio Nacional, donde se llevó a cabo el evento y donde caben 10 mil gentes, fue totalmente insuficiente, pues cientos más quedaron sin posibilidad de ingresar. También, a diferencia de los eventos organizados por el PRI y el PAN y algunos suspirantes a jefe de Gobierno del Distrito Federal, no se vieron por ningún lado los camiones que éstos usan para acarrear a sus huestes, ofreciéndoles migajas a cambio de su presencia o asistencia.

La gente que acudió fue porque quiso, estaba ahí por estar convencida de que este movimiento representa la posibilidad de algún cambio en la conducción del país, que va a permitir un futuro más halagüeño para nuestros jóvenes y las clases más desprotegidas. Estaba ahí porque ve en este esfuerzo, se que inicia de manera organizada, un camino abierto para el futuro y hacia la esperanza de un mejor país para todos. Lo segundo importante, y diría yo excepcionalmente positivo, es que dentro de los miembros que conforman el consejo consultivo y el comité ejecutivo no hay políticos. A lo que me refiero –pues todos hacemos política constantemente– es que no hay personas que vivan de la política. Quizás alguno fue o tuvo alguna vez algún cargo político, pero los que estamos no tenemos ningún cargo oficial en las estructuras políticas del país. Eso es estupendo, pues con el enorme desprestigio que tiene hoy día la clase política mexicana y el poco interés que tienen (salvo el de quedarse en la nómina) sobre trabajar para lograr las metas de mejorar las condiciones que hoy imperan en el país, el no tenerlos dentro de estos puestos clave de Morena AC, más que garantizar que por lo menos el esfuerzo honesto y desinteresado tendrá amplia cabida en el movimiento. Esto de por sí ya es un avance. Ya tendrán los profesionales de la política su oportunidad de sumarse a un movimiento social que demandará de ellos el compromiso que pocos a la fecha han cumplido, el de trabajar para el país y no para sus intereses pequeños y mezquinos, y si no cumplen, fuera se quedarán. El tercer punto que me parece importante destacar es que, por primera vez en un movimiento social de orden político, se da cabida a la ciencia y la tecnología a un nivel equivalente a las otras actividades o ramos de la vida nacional. Esto me da una enorme esperanza que de llegar este movimiento al poder en las elecciones de 2012, por fin este rubro tan importante para el país finalmente tendrá el espacio no sólo que se merece, sino que podrá demostrar con creces su contribución al desarrollo nacional.

Yo me permito felicitar a Andrés Manuel López Obrador por su esfuerzo inagotable para empujar este movimiento social y ampliar mi felicitación a los miles de mexicanos que han dado y darán su tiempo y compromiso para que el año próximo la esperanza del cambio se vuelva tangible para todos. El 2 de octubre se volverá doblemente emblemático en julio de 2012.
Leer Nota AQUI

Revista Mensual Dzunum Septiembre 2011



Ivonne y.......................

Revista Mensual Dzunum
       Septiembre 2011

Inicia el Mes de la Patria con una nueva versión del besamanos tan añorado por los serviles. El “informe presidencial” como siempre: una sarta de mentiras que enferma hasta, a los que “dicen” que lo van a analizar, pero que sólo lo dicen.

Un somnoliento y engorroso “documento” compendio de embustes entregado al Congreso de la Unión para su “glosa”.

“México, en el ámbito político, convertido en una cloaca de corrupción, cinismo y colusión con los peores criminales que ha tenido nuestro país en su historia”. Eso no lo dice el “informe”lo digo yo.

Hecho (el del “informe presidencial”) completamente irrelevante, pasemos a otras cosas.

+++++

Marcela Yarce Viveros, Gerente de relaciones públicas de la revista “Contralínea” y Rocío González Trápaga quien se desempeñó en labores periodísticas en una empresa televisora, fueron vilmente asesinadas y arrojados sus cuerpos cerca del panteón de Iztapalapa.

Dos periodistas más a la macabra cifra de crímenes que tal vez quedarán impunes, como la mayoría, cuando se trata de periodistas.

Las infortunadas víctimas se encontraron atadas y con huellas de golpes.
La Delegación de Iztapalapa, la más poblada del Distrito Federal, ha sido “desde siempre”, primer lugar en criminalidad.

Sea cual fuere la causa del asesinato de estas mujeres, resulta importante destacar el carácter de la revista “Contralínea” que se distingue por su honestidad y comete el pecado de decir la verdad, lo que está vetado en las inmorales instituciones que nos rigen.

+++++

Petróleos Mexicanos ahora quiere mangonear a los “conquistadores” hispanos de la empresa Repsol que a su vez quiere quedarse con el petróleo mexicano.

Según el nefasto gobierno neoliberal de Calderón ahora sí irán cogiditos de la mano por “el tesoro escondido” en la profundidad de los océanos mexicanos. Cuentos, cuentos y más cuentos, demagogia, derroche de recursos, sueños imperiales (ridículos por supuesto) y, lo de siempre, “candil de la calle y oscuridad en su casa”

+++++

Las ratas grandes de la CFE y de la extinta Luz y Fuerza del Centro están y estuvieron siempre, entre los funcionarios nombrados por el gobierno. Junto a ellos los rateros del sindicato fueron y son ratones, pero a estos últimos se les cargó todos los miles y miles de millones robados. Si pusieran el orden en la administración de la paraestatal que subsiste, (CFE), tampoco los ratones sindicalizados podrían roer.

Comentamos lo anterior por el caso de la rata de nombre Néstor Moreno Díaz, funcionario de la CFE a quien le echaron guante a punto de partir en un avión privado al extranjero, huyendo de la autoridad. El angelito Néstor recibió regalitos por dar preferencia a determinadas empresas nacionales y extranjeras en contratos de diversos servicios a PEMEX, pero ¡Qué regalitos! Un yate con nombre de Dream Seeker (algo así como el investigador del sueño) con un precio cercano a los dos millones de dólares, un Ferrari y una tarjeta bancaria con unos 170,000 Dlls. Ya ni averigüe de sus cuentas bancarias cómo estarán.

Dicen que “investigarán hasta sus últimas consecuencias”. Que le cambien a la frasecita que ya dan ganas de vomitar de tanto escucharla. Dentro de cinco días ya no se hablará más de este “penoso asunto” ¡Ya lo verá!

+++++

La Universidad Nacional Autónoma de México a través de varios de sus miembros encabezados por el rector José Narro, en reunión en esa noble institución, manifestaron a Felipe Calderón la conveniencia de establecer un acuerdo en materia de seguridad, en el que intervengan miembros de los sectores políticos y sociales, destacando entre los puntos principales el replanteamiento de la estrategia contra el crimen y el repliegue de las fuerzas armadas a sus bases y actividades normales de su rango.

Naturalmente que Felipe respingó y por enésima vez “agasajó” al auditorio con la acostumbrada retahíla machista que expresa cada vez que le proponen mandar a marina y ejército a sus fragatas y cuarteles o cambiar su estrategia contra el crimen organizado.

Y como dicen los de los medios (con muy limitada imaginación) cuando hablan de volúmenes de basura o de lluvia: “Ya se llenaría el estadio azteca con los muertitos de los dos últimos sexenios”

+++++

¡Qué increíble país el nuestro! Y no lo digo por sus hermosos y variados parajes (que deben existir todavía por allí). No, increíble país, porque nos permite contemplar con toda la serenidad y naturalidad, a un ex presidente que robó la presidencia, que saqueó las arcas de la nación, que practicó un degradante y criminal nepotismo, que mandó asesinar al candidato a la presidencia que iba a sucederlo y en quien la mayoría del pueblo creía y que arrebató el ejido a los campesinos. Ahora, con su cinismo habitual (y con la complacencia y complicidad de la gobernadora, gobernadores y gobierno federal), se pasea y regodea con una euforia seguramente artificial, por toda la nación, nada menos que “haciendo política”. Su última “puntada”, que parece motivada por el prozac, ha sido retar a debate nada menos que al ex candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, despojado de su triunfo por el espurio presidente que ahora padecemos.

¿Qué papel juega Salinas? Yo creo saber la respuesta ¿Y usted?

+++++

“El único chicharrón que truena, es el mío” diría Chepina Vázquez Mota y con eso resumiría toda la verborrea y los muletazos con los que trata a sus contrincantes panuchos que, a sabiendas que no obtendrían como candidatos a la presidencia de la república ni un voto partido por la mitad, hacen su faramalla para adornar o enriquecer su currículum vitae. No les importa el ridículo. ¡Hágame usted el favor! Lozano, Lujambio, Cordero (el dizque delfín), Emilio González, Madero, perdóneme lector, pero considero que están en un templete colgando de hilos. En efecto, la única opción para gastarse, más bien para malgastarse el dinero que tirará el IFE, es Josefina. Mal que mal, mañosa políticamente como siempre ha sido, aventaja en mucho en colmillo e inteligencia a los mencionados y estorbosos colectores de espléndidos sueldos y prebendas, única actividad (la de colectores) que manejan con eficacia inusitada.

Josefina cubrirá el expediente y nada más.

+++++

Que rápido se arrepintió “el innombrable” de haber retado a López Obrador a debate. ¿Qué hubiera debatido o rebatido cuando Andrés le preguntara porque mandó asesinar a Luis Donaldo? Con sólo esa pregunta el debate (si lo hubiera), llegaría a su fin con la derrota de Carlos, quien por cierto dijo lo de siempre: “que no dijo lo que dijo” y que nunca habló de debatir con López Obrador. ¡Ah que Salinas! Le temblaron las corvas.

+++++

Más de seis mil millones de pesos por año vale el combustible robado en las tomas clandestinas de los ductos de PEMEX. Nada se puede hacer, dice la empresa porque los delincuentes que se dedican a esta súper ultra productiva actividad están muy bien armados y todavía éstos (más que idiotas, coludidos) se toman la “molestia” de calcular que en los últimos siete meses el robo de combustible se incrementó un 69% y no sólo eso, sino que también ya calcularon cuánto aumentará el latrocinio de aquí al final del año.
Y a todo esto ¿Qué dice Carlos Romero Deschamps y su flamante equipo de ratas?..... “¿Cuánto va a necesitar para su campaña mi futuro presidente?”

Con el petróleo robado sucede lo mismo que con la tala de bosques. Todos reciben dinero (delincuencia organizada) y ¿Puede usted creer que en decenas y decenas de años de una brutal destrucción forestal no haya existido alguien que no sea tan pendejo (es un decir) y prohíba el tránsito de vehículos con madera en la red carretera? Así las cosas, mi querido lector, con el petróleo robado sólo nos queda resignarnos porque las ratas “están muy bien armadas” (Artículo tomado del libro de Dzunum “El Arte de Hacerse Pendejo”)

+++++

El Grito de Independencia no estuvo tan mal y quitando aquello de ¡Viva la virgen María” (o Guadalupe) y ¡Mueran los gachupines! que siempre se omite, nada se exageró (a mi juicio) en toda la festividad en la que por fortuna, no hubo más granadas que las de los chiles en nogada que saborearon los gorrones y vividores que se colaron al Palacio Nacional a cenar con Felipe Calderón quien nos recordó con el grito, la obra de un tal Edward Munch nacido en Suecia.

Acerca del grito de independencia se ha cometido durante toda la historia de la tradicional ceremonia la injusticia de no gritar ¡Viva Jiménez! (José Mariano) que fue apresado, fusilado y decapitado al lado de Hidalgo, Allende y Aldama y que como ellos, luchó valerosamente contra el colonialismo, destacándose en la famosa batalla del Monte de las Cruces. Su cabeza se exhibió con las de Hidalgo, Allende y Aldama en la Alhóndiga de Granaditas de la histórica, hermosa y culta ciudad de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre. Esperamos que en la próxima conmemoración el que grite tome en cuenta este recordatorio de Dzunum.

+++++

Treinta y cinco cadáveres humanos fueron arrojados en pleno centro de Boca del Río, Ver. De inmediato las autoridades del gobierno de Veracruz informaron que se trataba de zetas. Entre los masacrados hay mujeres y menores de edad. La muerte como la vida son estados naturales del género humano, pero las enfermedades no lo son y pueden curarse cuando no son incurables. En México la muerte (por asesinato) se ha vuelto enfermedad (desde luego incurable) y las autoridades, por dinero y poder la han convertido en epidemia. ¡Y no hay vacuna que valga!

+++++

Los ideales por delante.

23 de septiembre.- Ayer se cumplieron cuarenta y seis años del asalto al cuartel de Cd. Madera, Chih. un 23 de septiembre de 1965, en el que un grupo de guerrilleros encabezados por Arturo Gámiz, (rebeldes contra la actitud represiva del gobierno), inició un movimiento insurgente.

En el enfrentamiento cayeron Pablo Gómez Ramírez, Arturo Gámiz García, Miguel Quiñónez Pedroza, Rafael Martínez Valdivia, Oscar Sandoval Salinas, Emilio Gámiz García, Antonio Scobell Gaytán y Salomón Gaytán.

De los militares atacados murieron cinco elementos.

Esa acción guerrillera dio nacimiento a la Liga Comunista 23 de Septiembre, grupo guerrillero que se mantuvo activo hasta los años setentas, buscando un fortalecimiento suficiente para tomar el poder de la República, lo que no fue posible, habiendo sido finalmente desintegrada la Liga Comunista por el ejército federal.

A la fecha muchos ex integrantes del más famoso grupo de guerrilla urbana habido en México militan en la actual izquierda mexicana.

Durante algunos años la Liga Comunista 23 de Septiembre continuó publicando una revista clandestina de nombre “Madera”.

+++++

Ante la situación crítica de la economía mexicana y la cuantiosa devaluación del peso ante el dólar estadounidense, Agustín Carstens, Director del Banco de México declaró:
“Una vez que se asiente el polvo, esperamos que los inversionistas institucionales vuelvan a evaluar a las economías por sus méritos y va a quedar patente que la fortaleza de los fundamentos de México siguen más fuertes que los de otros países avanzados y emergentes”

¿Cree usted que valga la pena analizar el mazacote de idioteces (además de embustes) del párrafo que antecede?

Pregunte usted cuánto se echa a la bolsa quincenalmente el bien alimentado funcionario por sus “ocurrencias”. ¡Como si no estuviéramos viendo el desastre de la economía de México!

+++++

Tres días seguidos los titulares de la prensa hablan solamente de la legalidad o ilegalidad del aborto en la Baja California y tratándose de un asunto tan controversial, nunca este servidor se atrevería a dar una opinión, salvo que (me parece) que debía discutirse entre más mujeres que hombres.

+++++

Con la noticia de un gran “descubrimiento” se cierra el mes de la Patria en un charco de sangre jarocha. Ese “descubrimiento” se le debe a Marisela Moreno, Procuradora General de la República, leamos sus propias palabras:

“El lavado de dinero es el principal motivo que impulsa la actividad criminal”

Y con esta y un racimo de asesinatos de hoy me despido de mis amables lectores y amigos (de ambos sexos) deseando volver a encontrarlos en la revista del mes de la masacre de Tlaltelolco y el descubrimiento de América.

Dzunum

AMLO - Discurso en el Auditorio Nacional ´Contitución MORENA A.C.













Cobertura AMLOTV

Crónica de una esperanza

Índice político

October 4, 2011

María Luisa es mi amiga cibernética. Intercambiamos mensajes a través del correo electrónico. Es por ellos que la conozco y reconozco como una mujer culta, valiente, defensora de sus derechos y madre cariñosísima de sus hijos. María Luisa estuvo este último domingo en el gran evento –más de 12 mil personas congregadas— con el que se constituyó formalmente como asociación civil al Movimiento de Renovación Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador. He aquí su crónica:

“Llegamos al Auditorio Nacional, no en ríos de gente como nos gusta, sabedoras de la obligada restricción al acceso. Así y todo, el entusiasmo de los que logramos tener nuestro boleto es visible. Tras superar el desorden que los mismos acomodadores del Auditorio propiciaban al querer obligar a las personas a sentarse donde no correspondía, contradiciéndose entre ellos ‘por orden del gerente’ del Auditorio, según acusan, logramos posicionarnos cómodamente en el ala izquierda.

“Mientras el recinto se va llenando, en las pantallas pasan videos de las visitas de Andrés Manuel a los diferentes municipios. Observo atentamente las concentraciones. Algunas me llaman la atención por la enorme cantidad de personas, inesperado en ciudades como Durango, Puebla, Guadalajara.

“De modo inevitable, las imágenes me recuerdan el 2006. Atiendo a las expresiones de los rostros y en ellos veo el mismo brillo, la expectación, la mirada puesta en el líder. Me conmuevo con una presencia más acusada de jóvenes, tanto en las pantallas como en el mismo Auditorio. Los ‘goyas’ son constantes. La alusión al dos de octubre también permea las consignas.

“Cuando llega Andrés Manuel, se le recibe como siempre: con el clásico ‘Es un honor luchar con Obrador’. ‘¡Presidente!, ¡¡Presidente!!, ¡¡¡Presidente!!!’

“La voz de Claudia Sheinbaum inicia el acto pidiendo un minuto de silencio por los caidos de entonces y de ahora. El cambio de los vítores al silencio absoluto impresiona. Muchas voces, un solo silencio que se funde.

“Una tercia de oradores que voy a obviar, salvo la joven bella que representa a los jóvenes, abogada egresada de la UNAM, de figura grácil pero discurso sencillo, firme, contundente: ‘la Camila mexicana’, me digo. Hacía falta esa frescura en el colectivo. El empuje que representa su joven presencia.

“Después escucho a Andrés Manuel que presenta a quienes se responsabilizarán de las diferentes tareas de dirigencia en la asociación que hoy nace a la oficialidad. Yo pondría algunos vetos que me reservo de momento, pero en general se puede decir que es incluyente y diversa. Hay nombres que me encantó oir: Enrique Düsell, Armando Bartra y un etcétera largo.

“Cuando pienso en cómo hemos llegado hasta el día de hoy, vuelvo a emocionarme. Después del fatídico 2006, del aún incomprendido ‘plantón de Reforma’, de las múltiples asambleas a las que llegábamos cada vez preguntándonos cuánta gente habría en la plaza o en Bellas Artes, o donde quiera que era la convocatoria, no puedo sino admirar el rasgo de tenacidad, el modo incansable de trabajar de Andrés Manuel y la gente a su lado, que una vez más rinde frutos a pesar de todo. De nuevo con todo en contra, salvo la gente.

“Lo observo en el close up de la pantalla y siento su seguridad plena en lo que hace. Dice que llegará sólo si tiene el apoyo de la gente y sé que sabe que lo tiene. Todos los que estamos aquí reunidos sabemos que no puede haber otro candidato. ¿Lo entenderá Ebrard?, me pregunto. Tengo mis dudas. Las ambiciones e intereses son enormes. Para Marcelo la gente de las plazas, la que aparece en los videos, esa no existe y no cuenta. De otro modo jamás habría sesgado el proyecto al que decía pertenecer. ¡Ah, qué nostalgia de personas como Heberto Castillo!

“Fue gracioso que una persona de alta talla y vestido de color claro fue confundida con Ebrard por unos instantes y en un sector se empezó a gritar que ahí estaba Ebrard. Fue un momento de ilusionismo colectivo.

“Andrés Manuel señala que la dirigencia de la asociación es provisional y que la siguiente reunión es en noviembre de 2012… ¿Oí bien?… Sí, después de las elecciones de julio. ¡Ah caray!, pienso. ¡Qué chingadazo…! “El que tenga ojos que mire. El que quiera oír que oiga. Y el que quiera entender que entienda. Pase lo que pase hay líder para rato.

“El corolario llega cuando el notario 128 empieza a hablar para dar fe pública de la escritura constitutiva. La voz le tiembla. Está nerviosito y finalmente deja salir su emoción de ser parte de este acto. Pienso de nuevo que ojalá no lo expulsen del Colegio de Notarios. Sería el colmo, pero en este país todo es posible. Genera emoción su emoción.

“El epilogo, como siempre, es cantar el Himno Nacional. Hacía mucho que no cantaba con tanto gusto. Me pregunto una vez más si seremos capaces de resistir los 9 meses de embates que faltan. Es como un embarazo para muchos no deseado que ahora sí muchos quisieran que fuera aborto. No se les hizo en los cinco años anteriores, no se les hará esta vez. Hay líder para rato.”

Y María Luisa, mi corresponsal, culmina recordando a Anatole France: “Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas”…

Esta es la diferencia de AMLO con el resto de los precandidatos a la Presidencia. Conmueve a la gente. A mucha gente.

Índice Flamígero: En otra comunicación, María Luisa me comenta: “Mientras Marcelo dice que si no es la Presidencia, ¡nada!, Andrés Manuel reitera que ahí estará, pase lo que pase. Esa es la diferencia.


www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Leer Nota AQUI

Ahora es Mario Di Costanzo quien pretende regular "mal uso" de redes sociales

Carlos M. Santillán (@Carlos_S01)
04/10/11 12:55
@mlucascir @mariodicostanzo en efecto, clase política mexicana no representa al pueblo, todos uds viven en otro plano de la realidad.

Carlos M. Santillán (@Carlos_S01)
04/10/11 12:53
@mlucascir @mariodicostanzo ya veo a los miembros de La Rosa Blanca (Alemania Nazi) poniendo su remitente, nombre y direcc en sus 
planfletos

Carlos M. Santillán (@Carlos_S01)
04/10/11 12:52
@mlucascir @mariodicostanzo el anonimato es esencial para resistir en todo régimen fascista/comunista

Carlos M. Santillán (@Carlos_S01)
04/10/11 12:51
@mlucascir @mariodicostanzo pero no por simpatizar con #MORENA soy pejezombie me opongo a restricción de Internet. Aguanta vara Dip.

Carlos M. Santillán (@Carlos_S01)
04/10/11 12:49
@mlucascir basta juicio bizantino d @mariodicostanzo p/que uno sea tachado de troll y nos limite tuiter? #nomamar ojo Dip yo apoyo #MORENA

Mlucascir (@mlucascir)
04/10/11 12:33
Si no te gustan las críticas o las consideras infundadas, @mariodicostanzo, exhíbelas pero no pretendas regular la red social.

Mario Di Costanzo (@mariodicostanzo)
03/10/11 22:53
No habrá mas troles, en el anonimato en redes sociales! Viene en camino una legislación q los va a regular!

Opiniones y varias del





Va López Obrador a Washington

MÉXICO, D.F., 3 de octubre (APRO).- Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), participará en un foro organizado por el Centro Woodrow Wilson y la organización liberal Foro Diálogo Interamericano en Washington, la capital de Estados Unidos, donde será el invitado principal. López Obrador, quien ayer convirtió a su Morena en asociación civil y anunció que está listo para ser candidato presidencial de la izquierda, viajará a la capital de Estados Unidos el próximo 11 de octubre, de acuerdo con información difundida por ambas organizaciones. El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, quien aclaró que será candidato sólo si las encuestas lo favorecen, presentará en la capital estadunidense su “visión sobre México”, detallaron ambas organizaciones. L.. [+] Ver mas

País sitiado

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Aspirantes liliputienses Fortaleza y proyecto: AMLO Vital, unidad de la izquierda Sigue la economía en picada En ciernes, peligrosa invasión “Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística”.- Jorge Luis Borges Sin duda alguna que es, la del 2012, la elección del siglo y lo que ahora vivimos seguramente tendrá un marcado lugar dentro de la historia nacional. Los factores para que esto suceda son muchos y están presentes en todos los órdenes. El horror de los crímenes; los grupos tanto de mafiosos como de paramilitares y ahora hasta de escuadrones de la muerte; la fragilidad económica; la desnacionalización y entrega del patrimonio; las crisis de desempleo; los pasos retrógradas en puntos que van desde las relaciones Igles.. [+] Ver mas

Estrategia fallida

La “guerra” contra algunos carteles del narcotráfico de Felipe Calderón presenta resultados altamente insatisfactorios y no ha resuelto el problema de inseguridad que padece el país, consideró el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez CAMPECHE, Campeche, 3 de octubre (APRO).- El exprocurador General de la República, Sergio García Ramírez, fustigó la estrategia del gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado, cuyos resultados, destacó, son “altamente insatisfactorios”. “Es una estrategia equivocada evidentemente. Es una estrategia que ha cubierto de sangre al país, que no ha resuelto el problema desde la prevención del delito, que no ha remediado el crimen organizado y creo que a estas alturas nadie puede decir que es exitosa”, opinó García .. [+] Ver mas

Expulsados de la Patria

Aunque no se cuenta con información específica, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados reveló que unos 20 mil mexicanos han solicitado asilo en EU y Canadá / La violencia del Crimen Organizado sería la causa principal de este éxodo que se inicia OAXACA, Oaxaca, 3 de octubre (APRO).- La oficial de protección de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Alejandra Castillo Soubic, reveló que unos “20 mil mexicanos han solicitado asilo en el extranjero, particularmente a Estados Unidos y Canadá”. Sin embargo, no aclaró las razones de las solicitudes por tratarse de “información confidencial”, aunque dijo que se tiene conocimiento de que activistas y comunicadores han debido abandonar el país y solicit.. [+] Ver mas

Crónica de una esperanza

Francisco Rodríguez Indice Político María Luisa es mi amiga cibernética. Intercambiamos mensajes a través del correo electrónico. Es por ellos que la conozco y reconozco como una mujer culta, valiente, defensora de sus derechos y madre cariñosísima de sus hijos. María Luisa estuvo este último domingo en el gran evento –más de 12 mil personas congregadas— con el que se constituyó formalmente como asociación civil al Movimiento de Renovación Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador. He aquí su crónica: “Llegamos al Auditorio Nacional, no en ríos de gente como nos gusta, sabedoras de la obligada restricción al acceso. Así y todo, el entusiasmo de los que logramos tener nuestro boleto es visible. Tras superar el desorden que los mismos acomodadores del Auditorio propiciaban al quer.. [+] Ver mas

Arraigada por corrupta

Agente de la SIEDO fue detenida por robarse camionetas de lujo, dinero en efectivo y alhajas MÉXICO, .D.F., 3 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL).- Una agente del Ministerio Público adscrita a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) fue detenida y arraigada por apropiarse indebidamente de dos camionetas de lujo, dinero en efectivo y alhajas incautadas durante un cateo efectuado en abril pasado. En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informa que ya se ejerció acción penal en contra de Isabel Sánchez Hernández, por los presuntos delitos de robo agravado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la administración de justicia. Las investigaciones contra la agente del MP se iniciaron los primeros días de septiembre pasado, des.. [+] Ver mas

Primeros detenidos

Caen dos sospechosos del asesinato de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, ultimadas el 1 de septiembre en la Ciudad de México MÉXICO, D.F., 3 de octubre (APRO/AP/AFP).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) arraigó a Oscar Yahir y Lázaro Hernández, de 29 y 26 años, respectivamente, por su presunta responsabilidad en el asesinato de las comunicadoras Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, registrado el pasado 1 de septiembre en la delegación Iztapalapa. Miguel Ángel Mancera Espinosa, titular de la dependencia, informó que la pista que llevó a detener a Oscar Yahir fue una huella digital que apareció en el automóvil de Rocío González, localizado dos días después del asesinato en Iztapalapa, mientras que a .. [+] Ver mas

Al fuero militar

Soldados secuestradores serán juzgados por la justicia castrense MÉXICO, D.F., 3 de octubre (APRO).- El pasado sábado 1, elementos del Grupo Especial Antisecuestros de la Fiscalía General del estado de Chihuahua detuvieron a dos soldados –uno más alcanzó a huir—, que mantenían privada de su libertad a una menor de 13 años en una casa de seguridad. El hecho, que ocurre apenas unos días después de que 10 agentes de la Policía Federal adscritos a la plaza de Ciudad Juárez fueron declarados formalmente presos por su presunta participación en hechos delictivos, provocó una respuesta de la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena). En un comunicado, la Quinta Zona Militar afirmó que no solapará a ningún militar que incurra en conductas ilícitas y que pongan en entredicho a la institución. “Di.. [+] Ver mas

Merecido homenaje

Otorgan el “Premio Alfonso Reyes” al escritor José Emilio Pacheco “por su reconocida trayectoria literaria así como por su invaluable aportación a las humanidades y la cultura hispanoamericana” MÉXICO, D.F., 3 de octubre (UNIVERSAL/EFE).- Hace 22 años, en un artículo, el escritor José Emilio Pacheco dijo que “Alfonso Reyes no quiso ser más ni menos que escritor. Su herencia civil es de primer orden y en este punto cualquier homenaje se queda corto: inventó para nosotros una prosa en que podemos conocer el mundo, pensar el mundo, explicarnos el mundo”. Hoy, ese escritor, poeta y traductor ha sido designado ganador del Premio Alfonso Reyes 2011. “Por su reconocida trayectoria literaria así como por su invaluable aportación a las humanidades y la cultura hispanoamericana” -de acuerdo con lo.. [+] Ver mas

Crucificada

Indígena chiapaneca pide liberen a compañeros presos TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 3 de octubre (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), que mantienen un “plantón” en esta capital en demanda de la liberación de un grupo de indígenas presos, intensificaron sus protestas con la incorporación de una mujer que se ató a una cruz y con la declaración de huelga de hambre de seis manifestantes. María Díaz Díaz, indígena totzil de 45 años, originaria de la comunidad Rincón Chamula del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, se “crucificó” en unos maderos en las afueras del Palacio de Gobierno estatal. La campesina aseguró que permanecerá atada hasta que el gobierno libere a su hijo Froylán, procesado en el centro de reinserción social “El Ama.. [+] Ver mas

Explosión

Atentan contra cajero de “Santander” MÉXICO, D.F., 3 de octubre (APRO).- La capital del país inició la semana con dos hechos violentos: El hallazgo de dos cuerpos decapitados en la delegación Miguel Hidalgo y una explosión en un cajero automático de banco Santander, en la delegación Tlalpan. De acuerdo con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, la detonación ocurrió alrededor de las 2:30 de la madrugada de este lunes en la sucursal ubicada en el número 4273 de la calzada de Tlalpan, colonia Toriello Guerra, y manifestó que la explosión pudo ser provocada por grupos anarquistas. Apenas el pasado 23 de septiembre se registró una explosión con un artefacto de fabricación casera en las instalaciones de la Comisión Federal de Electrici.. [+] Ver mas

Medalla Belisario Domínguez

Propone PRD la reciba Cuauhtémoc Cárdenas MÉXICO, D.F., 3 de octubre (NOTIMEX).- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado se pronunció a favor de que el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas reciba la medalla de honor Belisario Domínguez 2011, máximo reconocimiento que entrega el Senado. En entrevista, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, destacó el apoyo que recibió la candidatura de Cárdenas Solórzano de parte del ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Precisó que Cárdenas Solórzano es un mexicano distinguido “que ya es parte de la historia de México, pues su aporte al proceso democrático es innegable”. “Cárdenas tiene el reconocimiento de propios y extraños por.. [+] Ver mas

“Ocupación” se extiende

Protesta en Wall Street recibe apoyo de 83 ciudades Nueva York, 3 Oct (Notimex).- La protesta que inició hace 17 días con una docena de estudiantes universitarios, conocida como ‘Ocupación de Wall Street’, se ha extendido al menos a 83 ciudades y pueblos en Estados Unidos, donde jóvenes se organizan para protestar contra la desigualdad y la injusticia. ‘Hemos registrado 83 movimientos que quieren solidarizarse con nosotros en otras partes del país. No todos implican una ocupación, y algunos otros están aún en etapa de planeación’, afirmó Tyler Combelic, vocero del movimiento ‘Occupy Wall Street’. Combelic aseguró que las ciudades con los movimientos más organizados en solidaridad con el de Nueva York son Los Angeles, Chicago, Washington y Boston, donde se han logrado aglutin.. [+] Ver mas

¿Una “primavera” en otoño?

Pedro Díaz Arcia Las calles y plazas de Nueva York comienzan a mostrar la indignación de miles de personas insatisfechas con el sistema que los domina. Ya no son sólo los descontentos del Medio Oriente y Europa los únicos testigos de multitudinarias manifestaciones, sino que la Gran Manzana de Estados Unidos comienza a ser escenario de actos de protestas contra la situación económica, el “terrorismo financiero”, la pobreza y la desigualdad social, entre otros reclamos. Sin aparente filiación política o inclinaciones ideológicas, las consignas de los manifestantes: “Fin a la Guerra” e “Impuestos a los Ricos” ofrece una clara idea de los fines de las concentraciones. El movimiento “Occupy Wall Street” (“Ocupemos Wall Street”) no sólo preocupa al alcalde Michael Bloomberg, sino al prop.. [+] Ver mas

Rechazan ley represiva

Dirigentes estudiantiles chilenos, la oposición y hasta los jueces, se oponen al Proyecto de ley enviado por el presidente Piñera, que penaliza tomas de escuelas y la interrupción del tránsito o servicios públicos SANTIAGO, Chile, 3 de octubre (AP/EFE).- Un proyecto de ley para sancionar desde los saqueos hasta la ocupación de colegios anunciado por el presidente Sebastián Piñera, irritó el lunes a los dirigentes estudiantiles, a la oposición y a los jueces. El anuncio de Piñera, el domingo, se verifica en medio de multitudinarias manifestaciones estudiantiles que desde hace cinco meses presionan a su gobierno por mejoras en la educación pública. El proyecto, que ahora será enviado al Legislativo, tipifica como delito la “ocupación o invasión ilegal de inmuebles” y establece penas de.. [+] Ver mas

Nueva protesta de ebuleños

Ahora en el Palacio de Gobierno / Mantienen detenido a su líder y amenaza gobierno estatal con otros arrestos CAMPECHE, Cam., 3 de octubre.- Pobladores de San Antonio Ebulá volvieron a manifestarse en el Palacio de Gobierno, por la detención de su líder, Jorge Cocom Sánchez, y las amenazas que han recibido de las autoridades gubernamentales de realizar otros arrestos, en las nuevas acciones emprendidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado para proteger y no actuar contra el empresario constructor, Eduardo Escalante Escalante, suegro de Juan Camilo Mouriño y padre del secretario estatal de Coordinación, Enrique Escalante Castillo. Los manifestantes, encabezados por Martha Elena Díaz, demandaron hablar con el subsecretario de Gobierno, Antonio Piedra Castro, quien les prometió que ya no iban a.. [+] Ver mas

Celebra PMC integración de Morena

Dos destacadas campechanas en el Consejo Consultivo CAMPECHE, Cam., 3 de octubre.- El dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, Diego Palmer Flores, celebró que ya se integró oficialmente el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como asociación civil y que estará presidido por un comité ejecutivo de 17 personas y toda la ciudadanía que se quiera unir y ya esté unida. “Lo relevante de este acto fueron las propias palabras de Andrés Manuel López Obrador, cuando dice que cuenta con el apoyo de las fuerzas de izquierda y progresistas en el 2012; para esto queda claro que Morena A.C. será presidida por un comité ejecutivo de 17 integrantes, a quienes calificó como “hombres y mujeres con experiencia, honestos, comprometidos con la justicia, la libertad, la democracia y la defensa de la soberanía n.. [+] Ver mas

MORENA puede propiciar el debate de ideas entre ciudadanos

Señala vocal ejecutivo del IFE Al constituirse en asociación civil el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) puede llevar a cabo foros para invitar a los ciudadanos a debatir la vida nacional, señaló el vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Fernando Balmes Pérez, así como ofrecer entrevistas en la prensa para comentar la situación del país. Comentó que, en contraparte, una asociación civil no puede promocionar el voto a favor de algún candidato o aspirante a la Presidencia de la República, ni tampoco comprar espacios de publicidad para cierta figura política o algún candidato en la radio y la televisión. Recordó que nadie, ni los partidos ni las organizaciones, pueden comprar espacios en los medios electrónicos para los candidatos o aspirantes porque, con la reforma electoral, solamen.. [+] Ver mas

MORENA, esperanza de millones de mexicanos

Destaca la investigadora Judith Ortega Canto “El MORENA es la suma de movimientos civiles, es la suma de todos los grupos cansados de la inequidad, desigualdad y marginación social productos de las formas de gobierno de los últimos más de ochenta años”, declaró la investigadora de la Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Judith Ortega Canto. En entrevista, la académica señaló que MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, aglutina a los mexicanos cansados de tanta corrupción e impunidad y por eso “me parece excelente” que se haya conformado en una asociación civil. Bajo ese contexto “MORENA recepciona, cobija, y armoniza a estos grupos entre sí. Esto no significa que no haya diferencias, debe y tiene que haberlas pero pa.. [+] Ver mas

Organizar la fuerza del Pueblo

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Ante la triste realidad del país, producto de la voracidad de unos cuantos, de su mezquindad y ausencia total de patriotismo, es inaplazable un cambio de régimen, pues no hacerlo en los próximos años sería dar paso a un gobierno policíaco. Esto es muy claro debido a los niveles que alcanzó la descomposición del tejido social, a la crisis generalizada que afecta a la sociedad nacional, y a los gravísimos problemas de una economía estancada, que no ofrece soluciones ni respuestas al creciente desempleo, a la imparable carestía de la vida, a la costosa falta de oportunidades para los jóvenes. Aun cuando nos inclinemos a pensar que ya tocó fondo la dramática decadencia de un régimen en franca bancarrota, luego de dos sexenios de gobiernos del PAN y de casi tres déca.. [+] Ver mas

Un Dos de Octubre que tampoco se olvidará

Jorge Canto Alcocer La constitución formal de MORENA como asociación civil constituye un paso trascendente en la lucha de resistencia popular pacífica que desde hace cinco años encabeza Andrés Manuel López Obrador. El sentido histórico de la fecha, resaltado por los diversos oradores que participaron en el relevante acto en el Auditorio Nacional, nos lleva, precisamente, al momento en que el Estado emergido de la Revolución Mexicana le dio la espalda al pueblo de manera definitiva, asesinó a muchos de sus mejores hijos, y mandó a la clandestinidad la lucha democrática del pueblo por la justicia social. Aparte de las cientos de vidas cegadas el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, y en muchos otros actos de barbarie, que han quedado marcados en la memoria histórica del pueblo a pesar de los intentos del.. [+] Ver mas

Dos de Octubre, ejecutado

María Teresa Jardí No es sólo que se encuentre mayoritariamente olvidado el Dos de Octubre. También ha sido desaparecido de los libros de historia. Tirado brutalmente a la basura como se está haciendo con el resto de lo que se soñara un México libertario. El avance de todo lo logrado por el Movimiento Estudiantil del 68 ha sido ejecutado por la derecha panista. Aunque el retroceso brutal, hay que decirlo, haya empezado con la derecha priísta e incluso más atrás con priístas ideológicamente incalificables como el expresidente Luis Echeverría, con quien empezó la baja en la educación escolarizada, como empleado de la CIA que se asumiera el también responsable de la masacre estudiantil del 2 de Octubre. De Echeverría, en adelante, México ha sufrido sólo enemigos como desgobernantes. Salinas, impu.. [+] Ver mas

Dudas en transición digital

Clara Luz Alvarez* El proyecto de acuerdo para modificar la política de la transición a la televisión digital de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, sometido a consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, tiene virtudes, inconsistencias y puntos controvertidos. Estaba mejor el documento que circuló como nota informativa días antes, porque esa contemplaba acciones concretas e incluyentes. De cualquier manera, es la primera vez que un tema de televisión digital se presenta para opinión ciudadana lo cual tampoco implica que ésta finalmente se considere, pero es un avance. Ignorando tanto las obligaciones del Estado mexicano como el Plan de Trabajo de Cofetel, el proyecto de acuerdo jamás establece medidas para la accesibilidad de personas con discapacidad. Si Cofetel argumenta q.. [+] Ver mas

Evasivas, evasores y evadidos

Jorge Lara Rivera Al tiempo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresa su preocupación por la situación de las garantías universales en nuestro país, Marisela Morales (PGR) y el titular de Defensa urgen a los legisladores a aprobar la fascistoide propuesta de Reforma a la Ley de Seguridad presentada por el Ejecutivo federal para tener mayores facultades con objeto de cumplir metas, declaradas al menos, de la sangrienta aventura en que los metió sin previsiones su titular, denominada “Lucha por la Seguridad” (antes “Guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada”), quien pretende evadir el juicio de la historia por el baño de sangre “logro” de su administración, cuando la cifra de muertes y desapariciones forzadas ronda las 50 mil víctimas. Incluso el Ejecutivo se p.. [+] Ver mas

La semilla de las autodefensas

Julián Andrade Carlos Castaño fue el líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la organización paramilitar que llegó a contar con 13 mil efectivos, un verdadero ejército que surgió para combatir a la guerrilla y se convirtió en una de las maquinarias criminales más grandes de aquel país.El periodista Mauricio Aranguren escribió Mi confesión, Carlos Castaño revela sus secretos, luego de largas conversaciones con el comandante paramilitar.El texto es una notable obra periodística, pero es además un documento que permite entender la extraña lógica con la que se mueven estos grupos.Las AUC surgieron para combatir la guerrilla utilizando métodos irregulares. Los hermanos Castaño, Fidel y el propio Carlos, trabajaron junto al mayor del ejército Alejandro Álvarez Henao y apostaron por estable.. [+] Ver mas

Conjeturas

Alvaro Cepeda Neri Ya basta de abusos de Televisa (portal: www.televileaks.com) Televisa y su grupo empresarial, con cara ya de Partido Político (con su candidato Peña) es un poder mediático que rivaliza con los Poderes del Estado y, con los cárteles del narcotráfico y las delincuencias en complicidad con funcionarios de todo nivel, más sus contactos en el ámbito judicial, legislativo y administrativo, es una organización golpista que cuando le conviene, informa y casi siempre desinforma. Sus programas contribuyen a la violencia en todos los ámbitos, porque es un medio que abusa de las libertades y de sus compromisos políticos para el toma y daca de favores a cambio de publicidad y otras entradas por debajo de la mesa (donde participan también los empresarios). Y cuando sus intereses están en jue.. [+] Ver mas

Impunidad

Francisco Rojas Los problemas que se han creado y crecido en el país durante los últimos años —violencia, mayor desigualdad y pobreza, desempleo, letargo económico, degradación educativa— han propiciado un preocupante deterioro tanto en la administración pública como en la propia sociedad, que se manifiesta en la agudización de la impunidad y los vicios inherentes: corrupción, opacidad, ausencia de rendición de cuentas, “influyentismo” y ductilidad del sistema de justicia. Emitir nuevas leyes y reformar algunas vigentes cobra relevancia porque necesitamos que el marco jurídico refuerce el respeto a derechos humanos y garantías individuales, proteja instituciones y servidores públicos y fortalezca el Estado de derecho. No podemos permitir que el mundo nos catalogue como un pueblo de corruptos.. [+] Ver mas

La dictadura toca a nuestras puertas

Ricardo Andrade Jardí No deja de ser muy alarmante ver la reacción cuando menos en la Internet de una parte de la sociedad apoyando la barbarie que significa, para cualquier país, el surgimiento de los grupos paramilitares. Lo que en el México de la usurpación panista es más grave aún. Las subjetividades opresivas que viven una política del terror impuesta por los poderes de facto (los que verdaderamente gobiernen en México) y muy particularmente a través de los medios masivos de comunicación (léase bien: Televisa, TV Azteca y todas sus filiales) se inclinan por el uso de la violencia paramilitar para frenar la violencia producto de la corrupción institucional. Pero esas subjetividades opresivas que celebran a los “vengadores” son incapaces de entender que la violencia en México es ya estructur.. [+] Ver mas

Morena

René Drucker Colín

El pasado domingo 2 de octubre, fecha emblemática de la vida nacional, dio arranque otro movimiento social, que espero que en el futuro histórico de México sea el evento que haya marcado el principio de la futura transformación del país. Morena o Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se conformó este 2 de octubre como asociación civil, con un consejo consultivo repleto de destacadas personalidades de la vida nacional, una gran mayoría intelectuales y académicos y un comité ejecutivo compuesto por 16 mujeres y hombres representantes de diversos sectores, que tienen que ver con las variadas actividades que conforman la vida nacional, como economía, derecho, educación, medio ambiente, salud, energía, ciencia y tecnología, etcétera.

Tres cosas importantes me gustaría resaltar sobre este evento del 2 de octubre. Lo primero es que el Auditorio Nacional, donde se llevó a cabo el evento y donde caben 10 mil gentes, fue totalmente insuficiente, pues cientos más quedaron sin posibilidad de ingresar. También, a diferencia de los eventos organizados por el PRI y el PAN y algunos suspirantes a jefe de Gobierno del Distrito Federal, no se vieron por ningún lado los camiones que éstos usan para acarrear a sus huestes, ofreciéndoles migajas a cambio de su presencia o asistencia.

La gente que acudió fue porque quiso, estaba ahí por estar convencida de que este movimiento representa la posibilidad de algún cambio en la conducción del país, que va a permitir un futuro más halagüeño para nuestros jóvenes y las clases más desprotegidas. Estaba ahí porque ve en este esfuerzo, se que inicia de manera organizada, un camino abierto para el futuro y hacia la esperanza de un mejor país para todos. Lo segundo importante, y diría yo excepcionalmente positivo, es que dentro de los miembros que conforman el consejo consultivo y el comité ejecutivo no hay políticos. A lo que me refiero –pues todos hacemos política constantemente– es que no hay personas que vivan de la política. Quizás alguno fue o tuvo alguna vez algún cargo político, pero los que estamos no tenemos ningún cargo oficial en las estructuras políticas del país. Eso es estupendo, pues con el enorme desprestigio que tiene hoy día la clase política mexicana y el poco interés que tienen (salvo el de quedarse en la nómina) sobre trabajar para lograr las metas de mejorar las condiciones que hoy imperan en el país, el no tenerlos dentro de estos puestos clave de Morena AC, más que garantizar que por lo menos el esfuerzo honesto y desinteresado tendrá amplia cabida en el movimiento. Esto de por sí ya es un avance. Ya tendrán los profesionales de la política su oportunidad de sumarse a un movimiento social que demandará de ellos el compromiso que pocos a la fecha han cumplido, el de trabajar para el país y no para sus intereses pequeños y mezquinos, y si no cumplen, fuera se quedarán. El tercer punto que me parece importante destacar es que, por primera vez en un movimiento social de orden político, se da cabida a la ciencia y la tecnología a un nivel equivalente a las otras actividades o ramos de la vida nacional. Esto me da una enorme esperanza que de llegar este movimiento al poder en las elecciones de 2012, por fin este rubro tan importante para el país finalmente tendrá el espacio no sólo que se merece, sino que podrá demostrar con creces su contribución al desarrollo nacional.

Yo me permito felicitar a Andrés Manuel López Obrador por su esfuerzo inagotable para empujar este movimiento social y ampliar mi felicitación a los miles de mexicanos que han dado y darán su tiempo y compromiso para que el año próximo la esperanza del cambio se vuelva tangible para todos. El 2 de octubre se volverá doblemente emblemático en julio de 2012.

Plaza Pública Miguel Angel Granados Chapa: Morena y las encuestas


Miguel Angel Granados Chapa
Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa 



Se realizó el domingo en el Auditorio Nacional la asamblea constitutiva de una singular agrupación, el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. Al encabezar el acto Andrés Manuel López Obrador, su constructor y dirigente principal, reveló las peculiaridades y contradicciones de una organización hecha a mano (y a pie), no sólo con sentido electoral, pero que está lista para participar en los comicios presidenciales venideros.

No hay duda de que ningún movimiento en torno de ningún candidato o aspirante a suceder a Felipe Calderón contiene la potencia que se conoce en el Morena y de que se percibió una alegre porción anteayer. No es imposible convocar a diez mil asistentes a reuniones en el Auditorio Nacional. Lo hicieron en septiembre pasado el presidente de la república y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, abusando ambos de la libertad propagandística que otorga un mal dibujado propósito de evitar los personalismos pagados con recursos del erario. El hito, por lo tanto, no consiste en la pletórica asamblea congregada por López Obrador, sino en la valiosa heterogeneidad de su movimiento: El domingo, por un lado, acudió una muestra de las multitudes (cuatro millones dice su dirigente) que integran el Movimiento. Por otro lado, fueron presentados los consejos ejecutivo y consultivo. Compuestos en su mayor parte de mexicanos excepcionales que entregan su tiempo y su energía a un proyecto en cuya confección han participado también muchos de ellos No son políticos a la antigua usanza, de los que se acomodan “picando piedra” es decir haciéndose un lugar cerca del candidato presidencial para que éste los coloque en posiciones de gobierno a la hora del triunfo. Este es un extremo tan lejano en este momento, que pecarían de ingenuos quienes se aproximaran con sus talentos y experiencias en pos de una chamba en Morena. Allí, en el sentido laboral de la expresión, no hay vacantes, aunque haya espacio para todas las personas que estén convencidas de que es inadmisible la situación actual de México y de que es posible modificarla.
Morena es un abigarrado conjunto de fuerzas y de expresiones. No todos sus integrantes son ciudadanos hasta ahora ajenos a la política. Hay en ese movimiento miembros de los partidos que apoyaron en 2006 a López Obrador. Es posible esa doble militancia porque Morena no es una organización con capacidad para presentar candidatos, aunque sí para hacerlo en elecciones como lo hará encargándose de la organización y vigilancia de los próximos comicios, según convenio que incluyó al PRD, el más renuente de los tres partidos mencionados.

Morena corresponde a una antigua concepción de López Obrador, creyente desde siempre en la participación directa de la gente en sus propios asuntos. Desde joven administrador pública en La Chontalpa, hasta la conversión del PRD en un movimiento capaz en 1997 de obtener triunfos que modificaron el funcionamiento de la República (una mayoría opositora en la Cámara de Diputados, y el gobierno capitalino). Logró también encabezar la oposición más permanente a una elección tenida como fraudulenta) y ha salido con la gente a la calle en contra de la desnacionalización de Pemex (que se frenó entre otros factores por esa movilización).

Distante y aun opuesto a la dirección de su propio partido, ahora López Obrador está a la cabeza de un Morena susceptible de actuar en refuerzo de partidos políticos, sin López Obrador. Deliberadamente se ha dejado en la penumbra, o ni siquiera se han pactado, los mecanismos que hagan práctica la formula que han pactado López Obrador y Marcelo Ebrard: Será, de entre ellos, candidato quien esté mejor situado en las encuestas.

Así llanamente hablando, la fórmula es absurda. Los sondeos de opinión pública actúan en una realidad virtual, mientras que la decisión de quién sea el candidato de la izquierda tiene que adoptarse en la realidad real, la de la gente que votará conforme le satisfaga un líder o un partido No objeto la investigación demoscópica como instrumento para percibir algunos rasgos de esa realidad real. Lo que digo, en el caso particular concreto de las encuestas que escogerán entre López Obrador y Ebrard es que dejarán en la inmovilidad a todo un Movimiento, cuyos miembros están listos para actuar y no podrán hacerlo, en espera de que el azar les permita ser escogidos para contestar un cuestionario y de ese modo influir en el resultado, que ha de pasar por la mediación de los sondeadotes.

El azar es realmente azaroso. Aunque desde que cundieron los sondeos electores he tenido un domicilio fijo, soy titular de por lo menos dos numero telefónicos, el de mi oficina y el de mi casa, y ahora el de un móvil) y, hasta hace poco al menos, era un activo participante de la vida callejera, jamás me he topado con quien realice una encuesta. Jamás se me ha preguntado mi preferencia electoral. Y supongo que esta peculiar, y a mi juicio extraña marginación le ha ocurrido a millones de personas. ¿Pueden unos partidos y unos aspirantes confiar su destino en este azaroso azar?

La exposición al público, lo que no puede hacerse sino a través de los medios, es factor, dicen los expertos para contar entre las preferencias electorales. Si eso es verdad, ¿tenía Ernesto Cordero una presencia en los medios como secretario de Hacienda menor que la muy desordenada que se aprecia hoy? ¿Y es únicamente esa exposición pública la que lo hace crecer en las preferencias como se dice que está ocurriendo?

Tengan cuidado con las encuestas, todos. Pueden ser desdichadas.

Crónicas de la Otra Esquina Rafael Loret de Mola : De los ‘encapuchados’

Los obtusos, entre ellos los panegiristas de Felipe Calderón –el guía de turistas más célebre del mundo: algo debía aportar a su propia leyenda-, insisten con agolado acento que no ha llegado el terrorismo a México. ¿Cómo explicar entonces las escenas dantescas que se produjeron, primero, en el casino Royale de Monterrey y luego en otro, donde fueron videofilmados los facinerosos con la única misión de aterrorizar a los jugadores, acaso como una venganza entre elementos ligados al Gobierno que aplican criterios discrecionales para tolerar o perseguir a las casas de juego? Quienes se pretenden sabios que conocen todo, como el imperturbable, entrometido y defenestrado juez español Baltazar Garzón, quien jamás se puso límites ni siquiera los de las soberanías ajenas, dijo que faltaba el ingrediente político para hablar de terrorismo, como él lo conoce centrándose en el grupo vasco ETA que lo repudia. Pues ya está. Hay también política de por medio. 

“La Familia” en Michoacán –en donde es posible un salto de veinte puntos porcentuales de una semana a otra para encumbrar a la hermana del Mandatario federal con un auténtico “batido de Cocoa”-, insistió en que la oleada de secuestros y terror propiciada por esta organización estaba encaminada a “liberar” a los michoacanos, primero, y a todos los mexicanos, después, del oprobio de la injusta explotación ante la evidencia de la tremenda diferencia de clases entre algunos de los mayores millonarios del planeta y un conglomerado sumido en la miseria a golpes de economía fatua. Un discurso si se quiere demagógico, pero no mucho más que cuanto nos endosan los voceros del Gobierno para exaltar la “valentía” del huésped de Los Pinos capaz de subirse a una tirolesa, deslizarse por cuerda hacia unas cuevas y bucear en aguas no demasiado profundas. Dando y dando, podríamos definir, sin justificar, claro, las posiciones extremas de unos y otros, subversivos llamados unos y farsantes, los otros.

Ya no falta, pues, el supuesto elemento “político” de quienes atacan a la indefensa población civil con el propósito de sembrar el caos. Incluso para que no haya nada que se escape, por allí aparecieron los primeros “encapuchados” vindicando los asesinatos de treinta y cinco supuestos miembros de un cártel, incluyendo a un célebre transexual porteño, en Veracruz hace diez días, y constituyéndose en un grupo muy parecido a los famosos “GAL” –Grupos Antiterroristas de Liberación-, españoles de origen y cuya parafernalia fue atribuida a algunos funcionarios del gobierno de Felipe González Márquez –muy influyente ahora en México gracias a sus conexiones con los mayores empresarios de nuestro país, incluido Carlos Slim Helú-, con el fin de aniquilar a los etarras con sus mismas armas. Aquello terminó en un escándalo tremendo, sin que se extinguieran los terroristas tras en forzado finiquito de González. 

Los llamados “Mata narcos” tienen una composición similar a etarras y miembros del “GAL”, lo que confirma no sólo un modus operandis claramente provocado por elementos afines a los grupos hispanos –sean unos u otros-, considerando además que, desde hace décadas, los etarras en jubilación se asentaron en México sin ser molestados hasta que el juez Garzón y el entonces presidente español José María Aznar forzaron al Gobierno de México a comenzar las extradiciones de los criminales camuflados, provocando con ello una inusitada reacción de un sector de la izquierda que pretendía protegerlos aduciendo el ejercicio de los derechos humanos. Vamos, como si los terroristas pudieran merecer, como cualquier otro trabajador, una pensión vitalicia por el solo hecho de haber celebrado sus propios y personales armisticios. ¿No estamos deformando a la justicia?

Pero, ¿por qué, precisamente, en Veracruz se centró la atención sobre los despojos arrojados al bulevar de Boca del Río y se extendieron los rumores sobre otros cadáveres inexistentes?¿Será porque se trata de un gobierno priísta, capaz de aportar un millón y medio de votos a su causa –uno de los mayores caudales de sufragios en el país-, y era necesario allí enviar el mensaje sobre la inminente paralización del país a costa de enfrentamientos entre bandas criminales destinados a boicotear los comicios federales de 2012? ¿Por eso ahora contamos también ya con encapuchados del crimen –antes tuvimos a los de los pasamontañas adheridos a la noción de la única guerrilla “pacifista” sobre la Tierra-, dispuestos a vindicar el “derecho” de aplicar la justicia por propia mano? ¿O son elementos afines al Gobierno destinados a dictar lecciones de escarmiento aplicando la mayor de las violencias? 

Difícilmente, como en el caso español, la historia absolverá a Felipe Calderón.


Debate

Entre los partidos concursantes por la Primera Magistratura –aquellos que no son comparsas aunque algunos de sus dirigentes lo sean-, destacan dos pares y un tercio. No estaría mal para un juego de póker, pero dentro de los estamentos políticos sí que tiene relevancia la tremenda “purga” de postulantes, sobre todo en el PAN, pero también en el PRI y el PRD en donde fue evidente la ausencia de liderazgos naturales que pudieran competir con las antiguas mafias impositivas. 

El PRI cuenta con un elemento forjado en dos condiciones innatas: lo bien que retrata en la televisión, sobre todo, y su método de firmar compromisos cuya realización fue pretexto, en cada ocasión, para levantar más ámpula con el apoyo de los medios masivos de comunicación, felices por las derramas ilimitadas de gobernadores y otras especies similares dispuestos a obtener un “posicionamiento” nacional a costa, claro, de erigirse en prohombres de una patria mil veces saqueada.

Y en el PRD milita, todavía, acaso el último de los líderes surgidos en México, Andrés Manuel, quien parece haberse hecho viejo en su larga campaña de promoción extendida a más de un sexenio. No obstante, nadie puede negar su poder de convocatoria al grado de que cuantos le creían cadáver político se han sorprendido por su repunte y su situación –en un segundo lugar de acuerdo a las encuestas que ahora él odia-, dentro del apretado listado de postulantes. No es poca cosa si consideramos que los reflectores, durante los últimos cinco años, han estado sobre el jefe del gobierno defeño, Marcelo Ebrard, quien se ha esmerado por competir con Enrique Peña Nieto en eso de los marketings y de las cámaras. 

Lo del PAN es sencillamente una pugna entre el viejo autoritarismo presidencial y quienes, aunque apoyan la gestión de Calderón, no desean que éste imponga, a la vieja usanza, a su delfín. Es inminente la crispación en este organismo y es muy difícil que pueda sobrellevar el debate interno sin perjuicio de la figura presidencial a contrapelo de lo ordenado desde Los Pinos. Por donde quiera se le salen las barajas al Mandatario en turno y esto evidencia, claro, la ausencia profunda de liderazgos al interior del partido gobernante.

Todo lo anterior propicia, como en 2006, la exaltación de los violentos. Si el país está así es porque deviene de una perspectiva radicalizada de la política. Y los postulantes, en vez de ponderar sus discursos, lanzan más y más provocaciones, especialmente el presidencialista Ernesto Cordero Arroyo. ¿Para esto fue enviado a la contienda desde la casa presidencial? ¿Para crispar los ánimos y comenzar a propiciar una situación de emergencia que imposibilite la realización de las elecciones federales? ¿Ésta es la estrategia del español-mexicano Antonio Solá, nacionalizado al vapor y en lo oscurito, para beneplácito de los operadores de Los Pinos? No se olvide la casa presidencial que los mexicanos ya hemos madurado lo suficiente como para descubrir a los impostores. 


rafloret@yahoo.com.mx

Astillero Julio Hernández López : DF, en la mira


Julio Hernández López
Astillero
Julio Hernández López



La colocación de dos decapitados en las inmediaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional es un nuevo asomo capitalino al horror cotidiano que se vive en otras partes del país a propósito de la turbia “guerra” calderonista contra el narco. En días recientes se produjo en la transitada avenida Patriotismo una balacera de policías con asaltantes que pretendían robar una camioneta, quedando múltiples capitalinos bajo riesgo de ser afectados por el enfrentamiento. Y antes han sido instalados cadáveres colgantes en puentes y se han conocido otras muestras de salvajismo, pero en áreas del Estado de México colindantes con el Distrito Federal./ 

Lo sucedido ayer constituye un reto al poder militar del país por parte de una organización regional secundaria, La mano con ojos, cuyo máximo dirigente, apodado “El Compayito”, fue detenido el 11 de agosto pasado por la Policía mexiquense en una colonia de la Ciudad de México, durante un operativo de escandalosa violación de derechos humanos y comisión de múltiples delitos en casas, destacando la denuncia que al respecto hizo el poeta Efraín Bartolomé. Esa noche de espanto en la delegación Tlalpan, los capitalinos sintieron (pero todavía a la distancia, como una cosa excepcional) lo que muchísimos mexicanos del resto del país ante corporaciones de rudeza aún peor./ 

El gradual acercamiento capitalino a esa violencia extrema se produce en tiempos políticos de volatilidad especial. La Ciudad de México es el único punto importante de concentración de votos mayoritariamente no panistas que ha logrado quedar fuera de la peculiar ruta de confrontación explosiva que ha afectado al Michoacán perredista (donde Luisa María Calderón busca la gubernatura prometiendo subsanar parte de lo que su hermano Felipe provocó o aceleró) y a estados gobernados por priístas (graneros de votos, solían decir con orgullo los estrategas del partido de tres colores) como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz o Chihuahua, por mencionar casos destacados. Descomponer la capital del país significaría abrir una oportunidad de cambio electoral que pusiera fin a la ya larga presencia de administraciones de izquierda y abriera posibilidades al PAN calderonista y al PRI peñanietista, por separado o en alianza./

A las presunciones de que el gobierno federal usa su “guerra” contra el narcotráfico por motivaciones políticas y electorales, el PRI ha respondido con un cuasimafioso cierre de filas en torno al proyecto de retorno a Los Pinos que encabeza Enrique Peña Nieto (con todo y el retobo del senador Manlio Fabio Beltrones, que está encareciendo las negociaciones finales de entrega de su capital al heredero capilar mexiquense designado y pastoreado por su antítesis craneana con sal). El distractor presidente del PRI cuela con sigilo la lista de sus nuevos operadores electorales corleonescos mientras muestra dibujos hechos por él a mano con la presunta colocación de los principales aspirantes presidenciales (EPN, a la cabeza, obviamente; segundo lugar, AMLO, y la novedad de la conferencia de prensa de ayer, Vázquez Mota instalada en tercer lugar por la muy objetiva agencia de encuestas de Moreira Brothers)./ 

Siete ex gobernadores bien forrados a su paso por los erarios de sus entidades se convierten en secretarios regionales (ocho, con Murillo Karam en el DF) con la consigna de llevar al triunfo al PRI haiga de ser como haiga de ser. Varios de esos nuevos adalides de la democracia fueron acusados en sus terruños de tener ligas con cierto bando del narcotráfico y es válido preguntarse si tales compromisos serán ahora sostenidos, extendidos o, también, combatidos, en los asentamientos a los que son enviados y que no necesariamente corresponden a las adscripciones originales de esos mandatarios con determinados cárteles. Igual sucede en la capital del país, donde dinero y habilidades de procedencia inedefinible entrarán en acción distrito por distrito, con poderosos responsables designados, para empujar el mayor número de triunfos priístas en la hasta ahora irrecuperable capital del país./ 

El dólar llega a catorce pesos con quince centavos mientras el presupuesto federal del año entrante es sometido al tradicional regateo entre gobernadores, legisladores y altos funcionarios federales pero esta vez todos bajo la acusación cierta de estar pensando en términos de acumulación de pertrechos para la guerra electoral en curso. A la inseguridad ante acontecimientos económicos mundiales que agravan nuestra propia debilidad y riesgo se suman declaraciones perturbadoras (¿el filofranquista gobernador veracruzano, Javier Duarte, podría tomarlas como dignas de cárcel por alterar la paz pública?) como la hecha por Felipe Calderón, respecto a la necesidad de revisar los subsidios que terminan “también distorsionando e incentivando más allá de lo razonable el uso de la energía” (¿elevar las tarifas de la energía eléctrica o de los combustibles, para que la gente use “más racionalmente” lo que ahora le resultaría más caro?). 

Sin declaratoria de guerra, nomás a sus pistolas (y el resto del armamento que podría englobarse en el término Pentágono, para ahorrar palabras), un precandidato republicano a la Casa Blanca, Rick Perry, ha anunciado que estaría dispuesto a considerar una intervención militar directa en México para exterminar a narcotraficantes y ayudar al sostenimiento del gobierno formal, es decir, el que disfruta de la verde vista de Los Pinos. Tal señalamiento ha tenido como respuesta oficial una tibia e indirecta mención del embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, quien con gallardía de gigante ha hecho saber que no hay nada de eso, que en las mesas de negociaciones bilaterales el tema ni se discute y que, además, como si de una maquiladora fronteriza se tratara, ese eventual envío de tropas “no es un componente que se esté previendo”. 

Y, mientras le dan al desbocado Fox una sopa de sus propios desatinos, al recordarle en el IFE que él fue el causante de la inequidad y el intervencionismo que llevaron a establecer nuevas normas que impidieran la repetición de esas andanzas tramposas, ¡hasta mañana! (Fin).