CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 6 de octubre de 2011

Trailer de la barbarie a la esperanza (La mafia que se adueño de México ...



Leer mas

Los desafíos de AMLO y del MORENA


Los desafíos de AMLO y del  MORENA

Así, los desafíos del Morena son muchos, porque prácticamente se debe enfrentar a la información sesgada de los medios de masas
No tengo la mínima duda que este país debe cambiar y pronto. El problema es cómo hacerlo. Cuando veo el rostro de tristeza y cansancio de las personas que día a día transitan la ciudad cubriendo sus religiosas ochos horas de trabajo, para apenas recibir un sueldo mínimo; o la destreza de los vendedores ambulantes que los acusamos de haberse convertido en una mafia, pero no observamos con atención las causas que los hicieron tomar las calles para llevar dinero a casa. Y si no se diga de las comunidades indígenas o campesinas, que viven su pobreza con enorme dignidad, que ya quisiera la clase política en un microscópico porcentaje.
El país está jodido porque como ciudadanos no nos hemos organizado. La pavorosa herencia del pri, acostumbró a la sociedad a callar y aguantarse. Porque quien osara levantar la voz, era silenciado con una temeridad atroz; el mejor ejemplo se vivió el 2 de octubre de 1968; hoy por fortuna existen proyectos que están trabajando por reubicar aquella masacre en la memoria del tiempo presente. En fin que hoy quiero dedicar esta entrega al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
No desdeño que la constitución como asociación civil del Morena, que nació y creció producto del fraude electoral del 2006, sea una acción política. Sin embargo, debemos elevar la mira más allá del acto en sí. No sé si ya se dieron cuenta, pero las administraciones panistas (lo digo con ironía) gracias a Dios, ha sido tan torpes que han provocado que los mexicanos nos organicemos en torno a movimientos que responden a nuestras necesidades; ahí tienen el Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad de Javier Sicilia que en su recorrido por el país ha agrupado a familiares y víctimas de la guerra de Calderón y que se ha constituido como una cadena de transmisión que hace que el gobierno (muy a regañadientes) no tenga otro remedio que atender sus reclamos.
Lo mismo pasa con el Morena, Andrés Manuel ha recorrido ciudades, poblados, rancherías, comunidades, lo mismo en la costa que en la sierra, para organizar un movimiento que reclame justicia, bienestar social y vida digna. Lo que hace AMLO (y me consta porque he sido testigo fiel de ello) es darle voz a quienes nunca la han tenido, permite que los mudos de siempre, oprimidos por unos cuantos miserables con poder económico, hablen por primera vez y externen sus dolencias.
Si vieran cómo lo quiere la gente…
En un mitin en San Miguel de Allende, Guanajuato, territorio dicen que panista y de gringos adinerados, los pobladores se acercaron a él y lo veían con una mirada de esperanza y amor, honestamente, yo que me digo observador de las miradas de las personas, nunca había tenido la experiencia de ver ese brillo en los ojos. Andrés Manuel sin guaruras y sin prisa, atendía a cada persona, lo abrazaban, le pedían, le reclamaban… y él a todos les daba voz. De hecho un joven algo borracho comenzó a gritarle: “mesías tropical, mesías tropical”… quienes estaban cerca del joven ebrio intentaron callarlo, pero AMLO se acercó a él diciéndole que con toda confianza se expresara, el muchacho envalentonado por el alcohol, le reclamó su ambición de poder, Andrés Manuel con breves palabras le dio respuesta a las emboscadas del borrachín y este último termino gritando (seguramente con un indefenso sarcasmo): “Es un honor, luchar con Obrador”…
Yo creo que pese a que muchos siguen con la idea de que AMLO es un peligro para México, si se dejarán de pasiones rebasadas y se tomaran la molestia de leer el proyecto de Nación que da origen al movimiento, se darían cuenta que López Obrador no está descubriendo el hilo negro, sólo está exponiendo fundar un gobierno organizado y comprometido con el bienestar social. López Obrador no es un marxista o comunista como lo pintan algunas mentes puritanas. AMLO es simplemente un tipo pragmático e instrumental.
El Morena, tiene el espíritu de atender las necesidades más elementales de todos los ciudadano, ricos y miserables. Porque como bien lo sabe Andrés Manuel, vivimos en una economía de mercado donde conviven la oferta y la demanda; así que no intenta acabar con los ricos, sino que las fortunas se construyan desde el trabajo justo, digno y honesto. El problema es que muchas de las fortunas se han edificado a base de fraudes, corruptelas y saqueos de quienes están al frente de los cargos públicos. En la historia moderna, no hay un solo presidente que no haya robado. No dudo que el actual ande en esos enjuagues.
En fin que siempre he pensado que por razones históricas, México es un país que no tiene la estructura necesaria para despegar. Cada sexenio escucho los mismos discursos de quienes aspiran al poder o de quienes ya lo tienen. Por ejemplo, lo candidatos prometen que “cambiarán” las cosas y los gobernantes en funciones presumen que “nunca como antes” se había hecho tal o cual cosa. El chiste es que los ciudadanos, ante promesas y alardes triunfalistas, seguimos en las mismas o en peores condiciones de vida.
Lo políticos definitivamente ya no nos representan, hace mucho tiempo les hemos perdido la confianza y la credibilidad. Cada fin de año, nos enteramos que el presupuesto enviado por el presidente en turno incrementará algún impuesto o reducirá recursos al bienestar social. Encima de ello, los legisladores por hacerle la mala obra al ejecutivo, le meten mano al presupuesto original y si nos iban a medio joder, los diputados se encargan de jodernos completamente.
Y no olvidemos el cerco informativo de la gran mayoría de medios de comunicación que se han encargado de denostar la actividad política de AMLO. Todos lo tiran de loco, de ambicioso, de expriista, etc., etc., etc., incluso muchos de esos opinadores que en mi modesta opinión no son mas que simple gacetilleros de poca monta, andan diciendo que incluso Marcelo Ebrard sería el mejor representante de la izquierda. Pero por fortuna existe la memoria histórica, los libros, la inteligencia y sabemos quién es quién. Por ello, los merolicos quieren posicionar la idea de que Peña Nieto será el próximo presidente de México, porque con él, perpetuarían sus privilegios y su cómoda forma de vida a costa de la clase trabajadora.
Así, los desafíos del Morena son muchos, porque prácticamente se debe enfrentar a la información sesgada de los medios de masas. Debe resistir los embates de la clase política que tiene copado el poder desde hace décadas. El Morena no es de AMLO, sino de aquellos ciudadanos que queremos un cambio, pero su liderazgo congruente le da un mayor valor. En ese sentido, el trabajo es cuantioso y complejo, porque como lo he dicho en otras entregas, la clase media, esa que ve a los seguidores de López Obrador como mugrosos y revoltosos, está acostumbrada a hacer poco y querer recibir mucho.
Por eso es necesario entender el espíritu del movimiento, no se trata de llevar a AMLO a la presidencia y ya. Sino que debemos establecer un proyecto de Nación que renueve las estructuras medulares que son necesarias para que este país se transforme esté quien esté en la presidencia de la República. El asunto es que la discusión del tema suele ser frívola y poco responsable, ese es otro desafío del Morena, acabar o por lo menos disminuir el valemadrismo de muchos, informarse, leer periódicos serios, cuestionar la información de la televisión y ser más participativos podría ser un buen inicio para revertir todo este desmadre… de lo contrario seguiremos a merced de quienes se sienten dueños del país.
AMLO tiene un gran desafío, abandonar la retórica retorcida de su añejo discurso. Al pan pan y al vino vino. Tiene que presentar su honestidad como mejor imagen. Sus propuestas deben ser solidas y de fácil entendimiento, debe hacer que sus propuestas las entiendan los campesinos, los obreros pero también los millonarios. “Solo el pueblo puede salvar al pueblo” sostiene, esa es una gran tesis que hay que hacer valer. Cuando se le recrimine su pasado priista, debe argumentar que justo fueron las pillerías de los dinosaurios lo que motivó su salida. Debe aceptar entrevistas por quienes lo cuestionan, no lo ha hecho, no quiere entrevistarse con Eduardo Ruiz Healy, con los locutores de fórmula financiera, y otros más; esto da pie para que estos señores se ensañen con él; pero sostengo que AMLO tiene la suficiente solvencia moral e inteligencia para hacerle frente a estos adversarios. Cuando se le diga que solapó a Bejarano, debe sacar las sentencias de los jueces que lo procesaron y lo dejaron en libertad, lo mismo para Ponce que sigue recluido. Sólo así, se podría desenmascarar los mitos estúpidos que se han creado en su contra.
Invito a conocer el proyecto de Nación que dio origen al Morena, el apuntalamiento de la educación, la economía, la distribución de la riqueza, el fortalecimiento de la cultura, la políticas públicas, en resumen, discutamos el proyecto, qué le falta, qué le sobra, pero hagámoslo nosotros, lo de a pie, y debatamos seriamente sin pasiones, sólo con la razón como instrumento del entendimiento… y ojalá que cuando llegue la campaña oficial AMLO tenga una propuesta solida para combatir los ataques del crimen organizado, esa será según mi opinión, la carta fuerte que lo catapultará a la presidencia…

Aristegui - Paramilitares En Mexico (Entrevista Edgardo Buscaglia) 1/2



Leer mas

Aristegui - Paramilitares En Mexico (Entrevista Edgardo Buscaglia) 2/2



Leer mas

¿Por qué Morena?

Octavio Rodríguez Araujo

El Movimiento Regeneración Nacional AC (Morena) es para mí un soplo fresco de esperanza. Me voy a olvidar por hoy de las elecciones federales próximas e incluso de los partidos políticos. Hay mucho tiempo por delante para escribir sobre ellos.

Esta vez quiero referirme a la importancia que veo en un movimiento social, que tiene mucho de político sin serlo (todavía), para el futuro del país. Debe quedar claro que no soy contrario a los partidos, que no defiendo las mal llamadas candidaturas independientes ni mucho menos la imposible democracia directa (véase mi artículo en Este País, 246, octubre de 2011), pero el esfuerzo de organizar a la sociedad con y sin partido y hasta de varios partidos es algo que no había ocurrido en México desde hace muchos años. Intentos los ha habido, desde luego, pero no funcionaron bien o se fueron desdibujando con el tiempo hasta desaparecer.

Movimientos sociales hay muchos, hasta podría decirse que cada día surgen nuevos. Pero lo que este fenómeno demuestra es que la sociedad que quisiera organizarse carece de líderes que la aglutinen y el resultado es la dispersión que todos conocemos. El hecho mismo de que existan muchos movimientos y agrupaciones sociales demuestra, sin proponérselo, su debilidad. La atomización es signo de raquitismo, pues no es lo mismo muchos en uno que muchos unos sin identificación ni coordinación con otros. Morena es un movimiento con líder y compuesto por muchos que se identifican con este líder y con un proyecto de nación ampliamente difundido y alternativo en muchos sentidos al existente. Por si fuera poco, es un movimiento plural, tanto que ha convocado a algunas personas que incluso me caen mal. Pero ni modo, ahí están, ahí estamos, y por ahora pospongo mis diferencias con quien las tenga. Es mi convicción que sólo unidos podremos hacer algo positivo, si son más las coincidencias que las diferencias.

No es la primera vez que tengo esta sensación de unirme y participar a pesar de pequeños desacuerdos y antipatías personales. Cuando me sumé al zapatismo chiapaneco, en 1994, hubo muchos aspectos con los que no estuve de acuerdo, pero ahí había un mensaje de cambio, de lucha, de esperanza, y los mexicanos (y no pocos extranjeros) quedamos emplazados: o estábamos con el EZLN o no. No haber estado con los zapatistas era equivalente a darle la espalda a los más pobres de los pobres de México y otras latitudes. Era equivalente a traicionar todo aquello por lo que los izquierdistas de años habíamos luchado. El punto clave en los primeros años del movimiento zapatista, cuando era incluyente más que lo contrario, era posponer las diferencias, que obviamente las había, y sumarnos con ellas y nuestras coincidencias para lograr lo que muchos deseábamos y todavía queremos: un país con justicia social, distribución de la riqueza, menores desigualdades, gente menos jodida. Las cosas no salieron bien y ni modo, pero hicimos lo que nos tocaba hacer. La historia, como bien lo sabemos los viejos, no se construye de un día para otro ni al primer intento.

Morena es otro esfuerzo de sumar y, nuevamente, una vez más, estamos convocados a estar con el grueso de quienes lo componen y su líder o darles la espalda, lo que equivale a apoyar al poder en sus mil disfraces y alianzas públicas o soterradas, pero poder al fin. Para mí es la hora de las definiciones, el momento de colgar del perchero nuestras diferencias y viejas discusiones, sumar y entre todos enriquecernos para las próximas elecciones y para más allá de éstas. Una frase que me gusta de López Obrador es que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Una excelente síntesis. No puede ser de otra manera, y para que el pueblo pueda salvarse tiene que dar una batalla descomunal, y ésta no se puede llevar a cabo con dispersión, sino sólo unidos en organización y propósitos. Esta es la clave.

Morena, así como asociación civil, se enlaza con las elecciones más que con los partidos en general porque, con su organización en todo el país, está en condiciones de participar en las casillas electorales y cerca de éstas para evitar otro fraude como los habidos en 1988 y 2006. Igual importarán los votos de quienes pertenecen o se identifican con Morena. Votar por los candidatos de los partidos de la no muy conspicua izquierda, aunque tengamos diferencias con algunos, será también muy importante, pues de no hacerlo, de abstenernos o anular nuestro voto, será equivalente a dejar que priístas, panistas y hasta verdes y gordillistas terminen por representarnos en el Ejecutivo y en el Congreso de la Unión.

Que quede claro que si las encuestas favorecen a Marcelo Ebrard y sus aliados panistas y perredistas (los chuchos), que espero no ocurra, me temblará tanto la mano a la hora de la votación que quizá se me pase el marcador y sin querer anule mi voto al cruzar más de un cuadrito. Ni modo, pero que conste que aun así trataré de votar por él pese a que tal vez no lo logre. Prefiero a López Obrador y espero, aquí sí, que las encuestas lo favorezcan. Es tan buen precandidato que todos los del poder o cercanos a éste están en su contra. Ningún otro precandidato podría decir –con orgullo y sinceridad– lo mismo en estos momentos, y la situación nacional, agravada por más de 25 años de priísmo y panismo neoliberales, ineficaces y sumisos a Washington, obliga a luchar por un cambio auténtico, aunque no sea ni pueda ser radical. Otra vez la historia: poco a poco.
Leer Nota AQUI

Carta Urgente a la Juventud Mexicana

Eder Guevara

@EderGuevaraMtz

¿Qué les queda por probar a l@s jóvenes?......También les queda no decir amén

no dejar que les maten el amor

recuperar el habla y la utopía

ser jóvenes sin prisa y con memoria

situarse en una historia que es la suya

no convertirse en viejos prematuros...

Mario Benedetti

De acuerdo con datos de la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), México es considerado un país “megadiverso”, ya que posee casi el 70% de la diversidad mundial de especies y ecosistemas que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras; lo anterior le brinda la oportunidad de aprovechar semejante riqueza para alcanzar sus objetivos de desarrollo, sobre todo si se considera además la diversidad pluricultural y el gran capital humano histórico que representa la cantidad de jóvenes que somos.

Todo este capital humano y biológico sumado a la voluntad de la población, nos permitiría soñar en un México con un alto nivel de desarrollo, con igualdad de oportunidades para todas/os, con un futuro para la población; no obstante, todas esas ventajas han sido derrochadas en incontables ocasiones por la derecha que nos gobierna; solo pensar que cada ecosistema es una oportunidad de desarrollo sustentable, que permitiría que las comunidades más marginadas tuvieran opciones de desarrollo sin tener que migrar, además de que se frenaría el alarmante deterioro ambiental.

Pensar como estas autoridades nos marginan, asesinan, nos expulsan del país, nos ponen a pelear guerras ajenas, sin opciones de desarrollo y pretenden matarnos los sueños, arrebatarnos las esperanzas, todo para seguirse beneficiando, porque en esta crisis si un sector no ha perdido nada, son los potentados que son menos de 100 familias que poseen más del 90% de la riqueza en el país y claro, sus empleados en la política.

Hoy, ante la emergencia nacional, lo que se necesita es un programa nacional sólido, que refuerce la soberanía política y alimentaria, que fomente la participación ciudadana, establezca mecanismos de exigibilidad, genere empleos, proteja al desposeído; un programa con un gobierno discreto, austero, transparente, delgado en su burocracia pero eficaz en la el cumplimiento de sus funciones, que combata a los monopolios y la corrupción por igual. Necesitamos que el Estado garantice los derechos humanos de todas y todos, y que se establezca el desarrollo sustentable como política transversal.

Nos ofrecen figuras de portada de revistas costosas y banales, con prepotencia se presentan como si fueran innovadores agentes del cambio, envían mensajes de subordinación a los Estados Unidos, dejan claro que su apuesta es por continuar con el estado de excepción, se alejan de la población pobre nos temen, y entonces nos criminalizan, nos señalan y nos relegan lo suficiente para que estemos lejos de ellas/os y no tanto pues quieren nuestros votos; proponen gobiernos pesados, con Presidente y Jefe de despacho, con esquemas democráticos representativos, no participativos, en alianza clara con los monopolios naturalmente abusivos, y donde sigan gobernando Elba Esther, Salinas de Gortari, y esas familias de las que ya hablamos.

Esta clase política, (que es la mayoría de la clase política organizada en el sistema de partidos) le apuesta a nuestro olvido, a que seamos indiferentes, a que vivamos en la ignorancia, y nos dan pésimo circo y casi nada de pan.

En México y en todo el mundo, así es como siempre han operado los antidemocráticos, si pueden te cooptan, sino te silencian, y jamás dan opción a que levantes la voz, pero sí hay quienes han levantado y levantan la voz, y de esos grupos te quiero contar:

Las organizaciones que en México buscan cambios reales en el país no son pocas, unas son más grandes que otras, algunas se enfocan al rollo del medio ambiente, como asociaciones civiles como la de Alternativas y su programa llamado Agua para Siempre, o el colectivo nacional Sin Maíz no Hay País, así mismo las organizaciones campesinas y/o comunitarias protectoras de los recursos naturales locales.

En otro rubro se encuentran organizaciones no gubernamentales como el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, Amnistía Internacional, Elige (Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos) o Católicas por el Derecho a Decidir, entre otras, que son organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Así mismo están la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad y el colectivo No Más Sangre, que con distintos métodos piden el fin de esta guerra que ha sido tan costosa al pueblo de México; organizaciones como México Toma la Calle que se reúnen los sábados en el Monumento a la Revolución, los múltiples colectivos estudiantiles llenos de dignidad y alegría, y los colectivos adherentes de la Otra Campaña.

También, y porque los medios de comunicación masivos son parte de la misma oligarquía) existen medios alternativos de comunicación, encabezados por el diario La Jornada, la Revista Proceso, la Revista Contra Línea, El Chamuco, o las radios por internet como Radio la Nueva República, Radio Pacheco, Radio Zapote, el Santuario, RadioAMLO, Radio Chinelo, entre muchas otras.

En la misma trinchera política de quienes buscan modificar las cosas para que todas y todos podamos acceder a un México digno, justo y equitativo está la organización más grande del país, con más de 4 millones de adherentes que es el Movimiento de Regeneración Nacional, un esfuerzo colectivo en el que participan intelectuales como René Drucker, Héctor Díaz-Polanco, Rosario Ibarra de Piedra, Armando Bartra, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, Víctor Manuel Toledo, entre muchas/os otras/os activistas, intelectuales y militantes.

O están organizaciones de fomento a la cultura como la Brigada para Leer en Libertad A.C. que organiza ferias con libros de muy buena calidad a bajo costo y eventos a los que cada vez más difícilmente se tiene acceso de manera cotidiana.

También están los colectivos hermanados: Despertar Juvenil que es una iniciativa del Dr. John Ackerman y que ha tenido una muy amplia convocatoria, el Congreso por la Soberanía Nacional del maestro Pablo Moctezuma Barragán que básicamente lo que pretende es defender lo que nos queda de país soberano e invitar a la organización popular para fortalecer mecanismos que garanticen la soberanía real y la Campaña Contra el Olvido, a la que yo pertenezco y en la que participamos jóvenes de muchas edades interesadas/os en contribuir en la construcción de ciudadanía para expulsar por la vía democrática a las derechas del poder y para conseguir este objetivo usamos como arma nuestra historia nacional y rescatamos las aportaciones de las y los progresistas mexicanas/os.

Estas son algunas de las organizaciones que trabajan cotidianamente por un Mundo donde quepan todos los mundos de manera solidaria, igualitaria y con justicia.

Solo faltan dos cosas:

  • Que estas organizaciones encuentren sus puntos de convergencia, que son los más y los prioricen sobre los puntos de divergencia para avanzar y construir. Porque la Solidaridad es la Ternura de los Pueblos, sí, pero también es la fortaleza de los Movimientos Sociales.
  • Y la pieza más importante, la que nos ha atorado porque no está, la que, de seguir ausente hace impensable cualquier revolución: TÚ porque estos caminos a contra corriente necesitan de tu inteligencia, de tu entusiasmo, de tus sueños y esperanzas.

Ellos, los que nos gobiernan, nos han querido robar el futuro, nos pretenden asesinar la esperanza, buscan enajenar nuestros cuerpos, quieren apropiarse de nuestro país. No lo permitamos. Sería imperdonable que habiendo más de 30 millones de jóvenes en México, no hagamos nada por mejorar las condiciones de vida nuestras y de los que vienen después de nosotras/os, porque los reales “nini” son los que no tienen Ni esperanzas Ni utopías.

Recuerda lo que decía Salvador Allende: “Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta histórica”.

Te estamos esperando, sin ti nada va a cambiar.

Agradezco el consejo de Isabel Nájera @brujacosmika para la redacción de este artículo.

Leer Nota AQUI

Opiniones y varias del





Despierta México

Ante alrededor de mil empresarios regiomontanos, Andrés Manuel López Obrador subrayó que si gana MORENA en el 2012 el nuevo gobierno manejará la economía no con una visión ideológica sino con juicio práctico / Dirigentes empresariales, desencantados por la crisis en que la administración ilegítima de Felipe Calderón ha sumido al país y concientes de que estaban equivocados respecto a AMLO, reconocen la necesidad de una transformación verdadera MONTERREY, Nuevo León, 5 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO) Durante la reunión que sostuvo con empresarios en el Centro Internacional de Negocios de Nuevo León, Andrés Manuel López Obrador aclaró que si gana el candidato del Movimiento Regeneración Nacional las elecciones presidenciales del próximo año no manejará la economía con una visión ideológica.. [+] Ver mas

AMLO convence a empresarios

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Ofrece gobierno ejemplar de izquierda Similares: Peña Nieto y Rodrigo Medina PAN no sirvió de nada: Alfonso Romo Fernando Turner: hay urgencia nacional Muy peligrosos ensayos policiaco-militares “No hay contra el desleal seguro puerto / ni enemigomayor que el encubierto”.- Alfonso de Ercila y Zúñiga Andrés Manuel López Obrador no dudó en irse a meter “a la boca del lobo”, a la entidad y a la ciudad donde, se supo, hubo el mayor número de personas que se prestaron a la realización del fraude electoral del 2006 y, de entre ellos, sobresale la clase política, la empresarial. Hoy, en Nuevo León, los medios han tenido que dar cuenta de la postura adoptada por el tabasqueño dentro del renglón económico, del que asegura no manejaría con visión ideol.. [+] Ver mas

Grave retroceso

México se encuentra peor que hace una década en democracia, reveló estudio de la fundación Konrad Adenauer y la consultora Polilat / El fuerte clima de violencia e inseguridad afecta derechos y libertades fundamentales e impacta en el sistema político del país / La escasa participación de la mujer en política y la desigualdad imperante son factores que limitan la vida democrática MEXICO, D.F., 5 de octubre (EL UNIVERSAL/APRO).- México se encuentra en el peor nivel de desarrollo democrático de los últimos 10 años y no logra superar el fuerte clima de violencia e inseguridad ante el alto número de víctimas, situación que afecta derechos y libertades fundamentales e impacta en el sistema político del país. Pese a que este índice empeoró en el presente año en 9.7%, México sigue formando parte del .. [+] Ver mas

Sellan compromiso

Ratifican acuerdo dirigentes y representantes del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y MORENA para ir juntos en las elecciones del 2012 / Afinan estructura de promoción y defensa del voto y los criterios para la encuesta en la que se definirán candidatos locales, estatales e incluso el presidencial / Jesús Zambrano señala que no habrá alianza con el PAN MÉXICO, DF, 5 de octubre (APRO/NOTIMEX).- Los representantes del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), que aglutina a PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), y de la asociación civil Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ratificaron este día su compromiso de ir juntos en los comicios federales del próximo año. En rueda de prensa, después de participar en el Encuentro Nacional de Resp.. [+] Ver mas

En el tobogán de la violencia

Mientras el Operativo Conjunto Veracruz Seguro desplaza al gobernador veracruzano del control de la seguridad de su Estado, en Guerrero, tras una jornada de brutales ejecuciones con 7 personas ultimadas en Acapulco y dos más en otro municipio y al tiempo que protestan miles de maestros guerrerenses, se anuncia que también instrumentarán un operativo con mayor presencia de militares, marinos y policías federales / Continúa el baño de sangre en Chihuahua, donde 15 fueron asesinados / En Tijuana ultiman a dos mujeres / En total, hubo 49 muertos en 12 entidades ACAPULCO, Guerrero, 5 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE/PERIODICOS) La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la comandancia de la 35/a. Zona Militar, informa que en el marco de la estrategia integral del estado mexicano en contra del narco.. [+] Ver mas

Avanza propuesta de la UNAM

El rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, acordó con senadores de la República trabajar en conjunto para impulsar el proyecto de seguridad nacional / Los legisladores tratarán de construir iniciativas a partir de los 36 puntos del documento de la UNAM MEXICO, D.F., 5 de octubre (EL UNIVERSAL).- Senadores de la República acordaron con el rector de la UNAM, José Narro, trabajar en conjunto para generar las propuestas más considerables de la propuesta de esa institución en materia de seguridad con el fin de convertirlas en iniciativas de ley, como el registro de víctimas de la violencia, informó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rogelio Rueda. El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reunió en privado, este miércoles, con integrantes de .. [+] Ver mas

Gran Hallazgo

Encuentran plataforma prehispánica en excavaciones del Zócalo MEXICO, D.F., 5 de octubre (UNIVERSAL).- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron en el Templo Mayor una plataforma circular prehispánica con cabezas de serpiente de casi 15 metros de diámetro. La estructura, que corresponde a la época del gobernante mexica Axayácatl, entre 1469 y 1470 d.C., fue localizada en la plaza Manuel Gamio, donde se realizan excavaciones para construir un nuevo acceso al Templo Mayor, las cuales terminarán en mayo de 2012. “Por las cabezas de serpiente que tiene como adorno y por los escudos con piedras labradas, sabemos que se trata de un Cuauhxicalco, una especie de templete para actos públicos y religiosos”, dijo Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, durante una confe.. [+] Ver mas

Javier, “El Breve”

Indice Político Francisco Rodríguez Estamos frente a lo que podría considerarse el “sexenio” más corto de la historia reciente en el país. El muy breve lapso de apenas diez meses y escasos días en el que Javier Duarte de Ochoa ha sido gobernador constitucional de Veracruz. Periodo que, abruptamente, llegó a su fin hace dos tardes, justo cuando el aparato policíaco-militar cuyo eje está en Los Pinos desplazó al cordobés y dejó en manos del almirante Francisco Saynez el control “por aire, mar y tierra” de la entidad del Golfo. Javier Duarte se vio obligado a entregar los trastos de la entidad a Felipe Calderón. La violencia criminal –inducida por fuerzas federales, no cabe duda—, las fugas de reos, el temor creciente de la sociedad que se sabe en medio del fuego cruzado, pero sobremanera el.. [+] Ver mas

Provocará dolorosos aumentos

Se duplica el precio del maíz en menos de un año/ Puede llevar a graves alzas en el precio de la tortilla y el forraje para el ganado MÉXICO, D.F., 5 de octubre (NOTIMEX/UNIVERSAL).- El precio del maíz que se determina en la Bolsa de Chicago rebasó los 315 dólares, casi el doble del precio de enero pasado, informaron el presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, y el secretario de la CNPAMM, Carlos Salazar. Acompañado por el integrante de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), explicaron que el alto precio del grano impacta de nuevo en la industria alimentaria y pecuaria del país. Consideraron que esa situación provoca un nuevo ciclo de la crisis alimentaria en un escenario marcado por la volatilidad al alza. En los sectores alimentario y pecuario, refirie.. [+] Ver mas

Cablemás ya es de Televisa

MEXICO, D.F., 5 de octubre (NOTIMEX).- Grupo Televisa (BMV: TELEVISA) anunció que concluyó el acuerdo para obtener el 100 por ciento de las acciones de Cablemás, luego de anunciar la transacción en abril pasado. En un comunicado envido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de medios de comunicación señaló que con esta operación finaliza el convenio iniciado en abril para adquirir el 41.7 por ciento del capital social de Cablemás del cual no era propietaria. “Con esta transacción, así como con el pago anticipado de las notas senior garantizadas con vencimiento en 2015 y otros pasivos adquiridos de Cablemás’, la proveedora de televisión por cable y sus accionistas concluyen la reestructura de capital y deuda implementada. .. [+] Ver mas

Una gata revolcada 200 años después

Escrutinio Juan José Morales La llamada teoría del diseño inteligente —según la cual todos los organismos existentes en la Tierra y los procesos biológicos mediante los cuales se transforman, son resultado de los designios de una inteligencia superior (léase Dios)— usualmente se presenta como una moderna propuesta científica, algo así como el último grito de la moda en biología, que viene a tirar al cesto de la basura la teoría de la evolución de Darwin. En realidad, sin embargo, esa llamada teoría —que de tal no tiene nada sino sólo es creacionismo con disfraz científico— no es ninguna novedad sino que despide un insoportable tufo a rancio, pues antecedió a la propia teoría —esa sí auténtica— de Darwin, y finalmente terminó siendo olvidada hasta que alguien la rescató en nuestros.. [+] Ver mas

Paramilitares en México

Ricardo Monreal Avila El gobierno mexicano niega que existan grupos paramilitares en el país. Sin embargo, las huellas de su actuación afloran por todo el territorio. La principal son los 50 mil muertos que ha dejado la llamada “lucha contra la delincuencia organizada”, así como la promoción que estos mismos comandos de la muerte hacen a través de blogs y videos subidos a YouTube, como el reciente “Mata Zetas”, que se atribuye la ejecución de 35 presuntos integrantes de este cartel en el puerto de Veracruz. La resistencia del gobierno mexicano a reconocer lo evidente responde a varios factores. El principal es que el término “paramilitares” se asocia de inmediato con grupos de fuerzas oficiales que actuarían de manera clandestina o encubierta para exterminar a grupos que representan una amenaz.. [+] Ver mas

MORENA y los partidos

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes.” El pasado 2 de Octubre, a la par de la reflexión por el aniversario de la masacre del 68 en Tlaltelolco, tuvo lugar la asamblea por la que el Movimiento para la Regeneración Nacional (MORENA) se constituyó como asociación civil, en un acto que colmó de simpatizantes el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Ni en los mejores tiempos del PRI hegemónico se había registrado un movimiento social y político con los alcances del MORENA, con presencia en todo el territorio nacional y en el amplio abanico de los sectores de la sociedad. El proceso seguido para su construcción, iniciado inmediatamente después de consumado el fraude electoral del 2006, es una cadena de pequeños logros qu.. [+] Ver mas

Endurecimiento geoestratégico de Rusia: regresa Putin

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme Ya lo decíamos la antepenúltima vez (ver Bajo la Lupa; 25.9.11): el retorno del primer ministro Vlady Putin, el zar geoenergético global, como candidato presidencial marca un endurecimiento geoestratégico de Rusia frente a la agonía del capitalismo salvaje y los amagos de una nueva guerra mundial por los circuitos financieristas israelí-anglosajones. Era de esperarse tal endurecimiento después de las múltiples afrentas a Rusia y a China de parte de lo que queda de “Occidente” en plena pulverización financierista: conquista petrolera de Libia; instalación de un sistema misilístico de defensa por la OTAN en la “periferia inmediata” de Rusia; venta provocativa de armas de EU a Taiwán; próximas guerras del “AFRICOM” de EU por el petróleo y el gas, explayadas.. [+] Ver mas

Paramilitares todo uso

María Teresa Jardí El imperio yanqui, desde que se asumió como falso “salvador” del mundo para explotarlo mejor, siguió inventándose “peligrosos enemigos” luego de su falsa lucha contra los fascistas. El imperio es fascista. Luego de una verdadera lucha en contra del comunismo, porque es una mejor opción para la mayoría, le temía en el pasado porque no sabía que sus líderes iban a acabar por ser igual de corruptos que los gobernantes yanquis y también sanguinarios. Stalin es un buen ejemplo. Y los vasallos de los yanquis hacen lo propio. Aprendieron bien la lección los entreguistas mexicanos desde que lograron los neoliberales el dominio ideológico integral de la clase política. Cuando el comunismo ya no le servía de pretexto al imperio para imponer dictadores, convertido en policía del mu.. [+] Ver mas

México, receptor abierto

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Un nuevo caso de tráfico ilegal de armas a México, en el que estuvieron involucrados funcionarios del gobierno estadounidense, quedó al descubierto gracias a un reportaje del periódico “Los Angeles Times”. Como si hiciera falta, se reconfirma la doble moral que caracteriza a las autoridades en Washington, tan escandalosa en este caso, que incluso la oposición republicana en el Congreso se escandalizó de la hipocresía del procurador Eric Holder. En el trabajo del diario californiano se puntualiza que en 2006 y 2007, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), llevó a cabo un operativo similar al conocido como “Rápido y Furioso”, que se denominó “Receptor Abierto” (“Wide Receiver”). Ni qué decir tiene que ta.. [+] Ver mas

Escuadrones de la muerte

Alfonso Zárate Malas noticias. Veracruz se suma a la lista de entidades donde la delincuencia impone su ley ante la desazón de la ciudadanía y la presumible complicidad de autoridades públicas: funcionarios de seguridad, policías... La semana pasada, después de que 35 cuerpos con huellas de tortura fueron arrojados debajo de un puente en Boca del Río, salió a la luz un grupo fuertemente armado que se atribuyó las ejecuciones. En el video, difundido por internet, los encapuchados dicen respetar al Poder Ejecutivo, el Ejército y la Marina; se asumen como “brazo del pueblo y para el pueblo” y definen su misión con una idea simple: “erradicar” a Los Zetas. Algunos ingredientes de estos hechos portan una enorme gravedad: 1) la decisión de una banda de criminales de asumirse como “vengadores” p.. [+] Ver mas

Del aire enrarecido

Jorge Lara Rivera Frustración panista ante la fuerte posibilidad de no poder conservar el poder pese a sus tantas artimañas es la que hace patente la desesperación de los recurrentes llamados del titular del Ejecutivo federal para apresurar la aprobación de sus propuestas de reforma involutiva en materias laboral, política, de seguridad, energética y hacendaria, que a cambio de apoyo para alcanzar el poder prometió conseguir a sus amos extranjeros. Pero más allá del canto de sirenas de la competitividad y anticiparse a la crisis global con que busca disfrazar su inconfesable objetivo, contrario al interés de México, los contratiempos producto de tan forzado apresuramiento fascistoide y entreguista salta a la vista con, por ejemplo, la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Amparo sin que exista su .. [+] Ver mas

Agenda Ciudadana: Lorenzo Meyer :Y en el 2 de octubre, Morena


Jueves, 06 de Octubre de 2011
Los Movimientos Políticos
Justo en el 43 aniversario de uno de los momentos cumbre del autoritarismo priista -la matanza de estudiantes por el Ejército mexicano en Tlatelolco- se constituyó como asociación civil en la ciudad de México lo que es otro singular movimiento social de carácter eminentemente político: el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), imaginado, creado a pulso y encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Fue natural que AMLO pidiera a las más de 10 mil personas reunidas para la constitución de Morena, un minuto de silencio en memoria de los caídos hace más de cuatro decenios.
Andrés Manuel López Obrador realizó un mitin en la plancha del zócalo capitalino al que acudieron alrededor de 120 mil personas el 5 de junio. Foto: Cuartoscuro
El movimiento estudiantil del 68 y el actual movimiento lopezobradorista son fenómenos muy diferentes en su composición y organización pero similares en tanto, esfuerzos de movilización que cuestionan el orden vigente en demanda de un México más ciudadano, menos injusto.
El 68 y Morena
ilustran una paradoja
En el 68, el autoritarismo se encontraba en la cima, sus engranes funcionaban como mecanismo de relojería. Su control sobre la sociedad se basaba en su éxito como administrador del entorno económico; los mecanismos redistributivos, eran una mezcla de lógicas políticas y de mercado. El autoritarismo priista era bastante incluyente y podía cooptar y satisfacer algunas de las demandas de las clases populares y medias a través de subsidios a productos de consumo masivo, reforma agraria, expansión del sistema de seguridad social y de educación pública y otras acciones similares.
Lo que ese autoritarismo simplemente no podía ni quería tolerar eran las movilizaciones políticas independientes y prolongadas, menos una como la de los estudiantes que demandaba un encuentro público con el presidente para discutir un pliego petitorio. Gustavo Díaz Ordaz ya había demostrado con el movimiento médico que a ese tipo de demandantes los trataría como súbditos insumisos, no como ciudadanos. En el 68 el presidencialismo autoritario llegó al extremo, pues en el marco de unas olimpiadas no pudo aceptar que los jóvenes cuestionaran la esencia de su régimen, de ahí la brutalidad con que se les reprimió.
En contraste, en la actualidad el régimen sucesor del priista ya no puede darse el lujo de tratar a quien se moviliza para cuestionarle como lo hizo Díaz Ordaz. Hoy, los aparatos de represión están embarcados en una guerra de gran violencia contra el crimen organizado y la protesta pacífica simplemente no puede ser declarada ilegítima. Sin embargo, y por otro lado, la economía ya no está en manos del Estado, desde hace casi treinta años permanece estancada, la brutalidad corre a cargo de las "fuerzas del mercado" y las víctimas lo son por la vía de la distribución del ingreso. El Estado no puede cooptar a los que fueron las bases sociales del PRI porque, entre otras cosas, ya no tiene con qué. En este campo, el ejercicio del poder guarda hoy más similitudes con la dinámica oligárquica del Porfiriato que con el régimen que dominó el siglo XX.
Morena no es otra cosa que una reacción a ese proceso de oligarquización, de colonización del Estado por las grandes concentraciones de capital, que se inició a partir de la crisis de 1982 con el derrumbe de un modelo económico centrado en un mercado interno protegido y la inauguración del neoliberal. En lo inmediato, es el resultado de la evolución de un proceso político que nació de las cenizas del esfuerzo de la izquierda por ganar la presidencia de la República en el proceso electoral de julio del 2006 y frustrado, desde la perspectiva del lopezobradorismo, por el fraude y la parcialidad de los órganos electorales.
Movimiento Social
Morena pertenece al mundo de los movimientos sociales. Charles Tilly, un reconocido estudioso de este tipo de fenómenos (véase su "Regimes and Repertoires", University of Chicago 2006), mostró que estos movimientos son relativamente nuevos, aparecieron en la Europa y los Estados Unidos a fines del siglo XVIII y son producto y promotores de la democratización.
Estos movimientos son parte de las políticas de confrontación, ( contentious politics ). Su característica central es el desafío sostenido a lo largo del tiempo y en nombre de uno o varios grupos de población a quienes ejercen el poder; ese desafío se hace por medio de demostraciones públicas que subrayan cuatro elementos: la valía o dignidad de quienes reclaman, su unidad, su importancia cuantitativa y su compromiso con la causa que defienden (p. 182). En buena medida, la efectividad de un movimiento social requiere que éste organice demostraciones públicas frecuentes que permitan a propios y adversarios aquilatar la importancia, unidad, compromiso y cantidad de sus miembros.
Esas demostraciones públicas tienen por objeto fundamental hacer llegar las demandas y posiciones del movimiento a los detentadores del poder, pero también son un mensaje para otros actores políticos y para el público en general. La base última de legitimidad de cualquier movimiento social es la soberanía popular: el derecho del individuo común y corriente -del pueblo- a ejercer poder y a limitar las acciones de los gobernantes.
En su estudio histórico y comparativo, Tilly resalta que a diferencia de los movimientos políticos populares de naturaleza local, la durabilidad, la escala y la efectividad de los movimientos sociales dependen, y mucho, de su liderazgo político y de sus cuadros profesionales.
Tilly y otros estudiosos coinciden en que el primer gran movimiento social fue también internacional: el anti esclavista, que finalmente logró su objetivo. Luego vendrían movimientos obreros, feministas y muchos más. Una de las posibilidades de ese tipo de movimientos es dar origen a una corriente votación, a un partido político, a un boicot e incluso a un levantamiento. En todo caso, su esencia es interferir con la política ordinaria, ( con politics as usual ).
En su origen, el grueso de los movimientos sociales se enfrentaron a la represión y aún hoy es el caso. Incluso en supuestas democracias como Estados Unidos, el movimiento pro derechos civiles encabezado por Martin Luther King debió hacer frente a constantes enfrentamientos con la policía. Sin embargo, eso fue poco comparado con la represión que sufrió el movimiento anti apartheid en Sudáfrica dirigido por Nelson Mandela.
México está lejos de ser una democracia, pero por ahora aún se mantiene una distancia entre la situación actual y la de los tiempos de Díaz Ordaz o Echeverría. Por tanto, y si Tilly está en lo justo, en el futuro inmediato pueden surgir nuevos movimientos sociales en México, (pp. 186-188). Aunque de menor envergadura al lado de Morena, ya actúa el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad creado por Javier Sicilia. Y es que nuestra malograda transición es terreno abonado para que prospere el repudio a "la política como de costumbre", es decir el rechazo a esa política elaborada dentro de los obscuros corredores del poder y en el cerrado círculo de las cúpulas partidistas.
El Corto y el Mediano Plazo
De acuerdo con lo informado por AMLO, Morena cuenta ya con 2 mil 217 comités municipales, 37 mil 453 comités seccionales, 179 mil dirigentes y 4 millones 121 mil miembros. No hay antecedentes de un movimiento social de esta magnitud en México.
Aunque no es un partido político, la tarea inmediata de Morena es incidir en el proceso electoral del año entrante, donde un PRI que sigue siendo básicamente el mismo de siempre, pretende recuperar la presidencia. En este ambiente de polarización y de crisis del desarrollo político y económico mexicano, Morena va a crecer. Sin embargo, el instrumento principal de este movimiento, como el cualquier otro de su especie, no son los votos sino las demostraciones de unidad y de propósito en calles y plazas. Desde la oposición, nadie ha llenado esas calles y plazas como el lopezobradorismo. Sin embargo, es precisamente ese éxito como movimiento social el que atemoriza no sólo al grupo en el poder y a la oligarquía, sino a una buena parte de las clases medias o de quienes, sin serlo, se creen clase media y que, en materia de votos, son decisivos.
Por lo anterior, el reto inmediato es mantener en alto el espíritu de Morena, insistir en la movilización, pero con un discurso que no dé pie a que el gobierno, el PRI, los empresarios y las televisoras reediten la campaña del miedo del 2006. Pasado el 2012, el desafío a largo plazo es sostener la movilización en tanto no se cumpla el objetivo de fondo: desoligarquizar la estructura de poder de un México caracterizado por su injusticia y corrupción.
RESUMEN
"Morena, el principal movimiento social en México, tiene un reto muy complicado en el 2012: intensificar la movilización sin atemorizar a la clase media o que se cree clase media".

Templo Mayor de Reforma

MÉXICO, 6 de octubre, 2011.- A continuación, los rumores, filtraciones y proyecciones que tejen los diarios desde sus propias redacciones.


TEMPLO MAYOR

TAL VEZ el primer sorprendido con el éxito de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Monterrey haya sido el propio tabasqueño.

Y ES QUE la minigira que hizo por tierras regias levantó mucho revuelo entre la clase empresarial, la misma que hasta hace poco tiempo veía con muuucho recelo al precandidato a la Presidencia.

NOMÁS para darse una idea, los organizadores del encuentro con empresarios se vieron rebasados en sus expectativas, ya que de 400 invitados que esperaban, la cifra llegó ¡hasta los mil!

OBVIAMENTE López Obrador aprovechó para dejar muy en claro que no es enemigo de toda la iniciativa privada, solamente de los malos empresarios.

EL CONSENSO entre los que escucharon a Andrés Manuel es que lo notan más mesurado, de ánimo menos belicoso y hasta dispuesto a escuchar críticas.

UNA DE DOS: o López Obrador está haciendo todo tipo de malabares por llegar a la Presidencia; o, de plano, los regiomontanos están hartos de las ineficiencias y corruptelas del PRI y del PAN que ya hasta ven guapo al tabasqueño.



TODAVÍA sobresaltados por la deuda de 34 mil millones de pesos que dejó Humberto Moreira en Coahuila, en el mundillo financiero y en las altas esferas de la Secretaría de Hacienda circulan tres noticias: la buena, la mala y la peor.

LA BUENA es que el gobierno coahuilense renegoció sus estratosféricos pasivos, lo que le trajo cierta tranquilidad a los banqueros, que hasta antes de esto andaban comiéndose las uñas y con calambres en la nuca.

LA MALA es que por la gravedad del moreirazo, el paquete amarrado con los bancos se pactó a una tasa TIIE más 3, cuando otros estados están renegociando a una tasa TIIE más 1.8 o, cuando mucho, a una tasa TIIE más 2.

DE AHÍ VIENE la peor noticia: haciendo cuentas queda en evidencia que el saldo de la tragedia financiera no será finalmente cubierto en 20 años, como se dijo, sino al menos ¡en 40 años!

TAN ES ASÍ que la previsión es que a más tardar en el 2014 las autoridades coahuilenses tendrán que sentarse a renegociar oootra reestructura.

PORQUE tal y como quedaron las cosas en este momento, no la libran ni encontrando petróleo debajo de la plaza de armas de Saltillo.



A VER, A VER, ¿a poco al diputado Héctor Pablo Ramírez no le ha dado tiempo de leer la ley electoral por andar tuiteando?

RESULTA CURIOSO que el legislador priista desconozca -o, al menos, desprecie- la prohibición legal para hacer campañas proselitistas desde ahora.

EL ACTUAL coordinador de los diputados oaxaqueños del PRI ya de plano se anda promocionando en la capital de Oaxaca para lanzarse por la senaduría el próximo año.

EL VIEJO ALIADO de Ulises Ruiz se deja ver en tremendos anuncios espectaculares dejando en claro que, a él, la ley electoral le tiene sin cuidado. ¡Qué tal!



UNA COSA hay que reconocerle a Eruviel Ávila: su buen humor.

EL GOBERNADOR visitó el zoológico de Zacango para celebrar -aunque sea con retraso- el Día Mundial de los Animales. Y ahí anunció que adoptaría un perro... llamado ¡"Chapitas"!

POR SUPUESTO, el nombre del cachorro hizo a todos recordar aquel primer debate electoral en el que a los asesores de Eruviel se les pasó la mano con el blush y el priista apareció ante las cámaras como si fuera el hermano mayor de Heidi, la niña de los Alpes.

La prensa en México hoy


MÉXICO, 6 de octubre, 2011.- A continuación, los rumores, filtraciones y proyecciones que tejen los diarios desde sus propias redacciones.


TEMPLO MAYOR

TAL VEZ el primer sorprendido con el éxito de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Monterrey haya sido el propio tabasqueño.

Y ES QUE la minigira que hizo por tierras regias levantó mucho revuelo entre la clase empresarial, la misma que hasta hace poco tiempo veía con muuucho recelo al precandidato a la Presidencia.

NOMÁS para darse una idea, los organizadores del encuentro con empresarios se vieron rebasados en sus expectativas, ya que de 400 invitados que esperaban, la cifra llegó ¡hasta los mil!

OBVIAMENTE López Obrador aprovechó para dejar muy en claro que no es enemigo de toda la iniciativa privada, solamente de los malos empresarios.

EL CONSENSO entre los que escucharon a Andrés Manuel es que lo notan más mesurado, de ánimo menos belicoso y hasta dispuesto a escuchar críticas.

UNA DE DOS: o López Obrador está haciendo todo tipo de malabares por llegar a la Presidencia; o, de plano, los regiomontanos están hartos de las ineficiencias y corruptelas del PRI y del PAN que ya hasta ven guapo al tabasqueño.



TODAVÍA sobresaltados por la deuda de 34 mil millones de pesos que dejó Humberto Moreira en Coahuila, en el mundillo financiero y en las altas esferas de la Secretaría de Hacienda circulan tres noticias: la buena, la mala y la peor.

LA BUENA es que el gobierno coahuilense renegoció sus estratosféricos pasivos, lo que le trajo cierta tranquilidad a los banqueros, que hasta antes de esto andaban comiéndose las uñas y con calambres en la nuca.

LA MALA es que por la gravedad del moreirazo, el paquete amarrado con los bancos se pactó a una tasa TIIE más 3, cuando otros estados están renegociando a una tasa TIIE más 1.8 o, cuando mucho, a una tasa TIIE más 2.

DE AHÍ VIENE la peor noticia: haciendo cuentas queda en evidencia que el saldo de la tragedia financiera no será finalmente cubierto en 20 años, como se dijo, sino al menos ¡en 40 años!

TAN ES ASÍ que la previsión es que a más tardar en el 2014 las autoridades coahuilenses tendrán que sentarse a renegociar oootra reestructura.

PORQUE tal y como quedaron las cosas en este momento, no la libran ni encontrando petróleo debajo de la plaza de armas de Saltillo.



A VER, A VER, ¿a poco al diputado Héctor Pablo Ramírez no le ha dado tiempo de leer la ley electoral por andar tuiteando?

RESULTA CURIOSO que el legislador priista desconozca -o, al menos, desprecie- la prohibición legal para hacer campañas proselitistas desde ahora.

EL ACTUAL coordinador de los diputados oaxaqueños del PRI ya de plano se anda promocionando en la capital de Oaxaca para lanzarse por la senaduría el próximo año.

EL VIEJO ALIADO de Ulises Ruiz se deja ver en tremendos anuncios espectaculares dejando en claro que, a él, la ley electoral le tiene sin cuidado. ¡Qué tal!



UNA COSA hay que reconocerle a Eruviel Ávila: su buen humor.

EL GOBERNADOR visitó el zoológico de Zacango para celebrar -aunque sea con retraso- el Día Mundial de los Animales. Y ahí anunció que adoptaría un perro... llamado ¡"Chapitas"!

POR SUPUESTO, el nombre del cachorro hizo a todos recordar aquel primer debate electoral en el que a los asesores de Eruviel se les pasó la mano con el blush y el priista apareció ante las cámaras como si fuera el hermano mayor de Heidi, la niña de los Alpes.


La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

México baja en democracia

Para la fundación demócrata cristiana Konrad Adenauer, México está peor que hace 10 años en democracia.

Dice que la violencia golpea fuerte a la democracia a cuatro años de la guerra de Calderón contra el narco.

Desarrollo Democrático y la consultora Polilat dicen que en 2003 México tenía 6 mil 623 puntos en ese índice y en 2011 bajó a 4 mil 925 puntos.

Jorge Arias, de Polilat dijo: la violencia limita derechos y libertades y en algunos casos desplaza a instituciones democráticas.

La tercera cadena, ya

Eduardo Pérez Motta, de la Comisión Federal de Competencia propuso licitar la tercera cadena digital y evitar la concentración de la industria en dos empresas.

Pérez Motta señaló que las cadenas de televisión abierta tendrían que devolver hasta el último megahertz que recibieron en préstamo para la transición digital.

Es hora del “apagón analógico”, se devuelva el espectro y se licite otra vez, opinó.

Caen asesinos de diputado

Fueron dos hermanos, uno de ellos policía judicial de Guerrero, los asesinos del diputado Moisés Villanueva.

El crimen lo habría ordenado un alcalde de la región, dijo el procurador Alberto López, pero no lo confirmó.

En Tlapa se dijo que fue el alcalde Willy Reyes, pero éste se puso a las órdenes del procurador para que lo investigue.

Antonio y Florencio Jiménez China, cobraron 300 mil pesos por matar al diputado y a su ayudante.

Acecha el crimen al DF

Hay satisfacción por “la reducción” del índice delictivo, dijeron Marcelo Ebrard y Manuel Mondragón y Ángel Mancera.

Pero Ebrard advirtió que no bajará los brazos, pues poco a poco se acerca el crimen organizado.

Señaló que la proximidad de los hechos violentos, obligan a permanecer atentos para enfrentar la amenaza criminal.

Mondragón dijo que se combaten los delitos, y respetan los derechos de los capitalinos.

Investigar a Martí, piden

Los diputados Rafael Medina, del PRI, y Fidel Suárez, del PAN,  denunciaron desfalco de 139 millones de pesos.

Pidieron que se investigue y audite el Programa de Uniformes Escolares Gratuitos 2011y al responsable, Martí Batres.

Hicieron la denuncia en la PGJDF, con la petición expresa de que amplíe las pesquisas con celeridad y sin color político.

Casi listo el proyecto

Emilio Gamboa y la CNOP entregarán al PRI su aporte al “Programa para México”.

Es la plataforma electoral del candidato a la Presidencia, y el resultado de foros de la CNOP en Puebla, Chiapas, Morelos, Baja California y DF.

Los documentos serán analizados por la Fundación Colosio para la confección final del proyecto.

Les vale el IFE

Después de un año de reuniones, los diputados se juntaron anoche para confirmar que no les importa el trabajo legislativo en la Cámara.

No se pudieron de acuerdo, el IFE seguirá cojo.

¡Y quieren la reelección!




TRASCENDIÓ

Que la grilla acabó por atorar la definición de quién será premiado este año con la Medalla Belisario Domínguez. En el Senado dicen que la ceremonia de entrega se retrasó para empatarla con la agenda del presidente Felipe Calderón.

Aunque por tradición se invita al mandatario, hasta Carlos Salinas o Ernesto Zedillo ajustaron sus agendas para cumplir con este compromiso en su momento, y ahora están al revés.

Por lo pronto, el reconocimiento ya no se entregará el próximo miércoles y no hay ni dictamen del galardonado… Y eso que la ley dice que debe entregarse el 7 de octubre de cada año.

Si los diputados se tomaron un año para relevar a los consejeros pendientes en el IFE, y aún no lo consiguen, por qué tiene que ser diferente en el Senado.

Que ahora le tocó al presidente Calderón aclarar en Twitter un desafortunado comentario que hizo ayer durante un acto del Seguro Popular en el Estado de México. Al mostrar un moño rosa que portaba en la solapa del saco, el mandatario bromeó diciendo a los asistentes que era por el inicio del mes contra el cáncer de mama, y agregó: “No vayan a pensar otra cosa”.

Luego de que el comentario se convirtiera en hashtag, Calderón tuvo que expresar en su cuenta “respeto a la diversidad sexual y rechazo a la discriminación”.

Que será ni más ni menos que Lázaro Cárdenas Batel el encargado de presentar la ponencia de Andrés Manuel López Obrador, el martes próximo en el Woodrow Wilson International Center for Scholars, con motivo de los Diálogos con México.

El hijo mayor del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas coordina desde hace meses un programa sobre política latinoamericana en Washington.

Que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, figura en la alineación del equipo de futbol integrado por funcionarios de esa dependencia para la cascarita que sostendrá contra reporteros que cubren sus actividades.

El partido será el próximo sábado a las 9 de la mañana en las canchas deportivas del Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa.




FRENTES POLÍTICOS

I.Todo indica que el proceso electoral de 2012 empezará cojo. Ayer, en San Lázaro, las negociaciones para nombrar a los tres consejeros faltantes en el IFE se empantanaron luego de que el PRD y el PAN abandonaran la sesión. Así que todo se iniciará sólo con seis consejeros y no nueve, lo que sería lo correcto, y no designarlos tiene tres consecuencias. Primera, la aritmética, pues se van a generar empates a lo largo de los comicios y deberán posponerse decisiones. Segunda, el daño moral, porque la percepción de la ciudadanía es que no hay certeza y puede tratarse de una elección poco seria, que además dañará la imagen del Instituto. Y, tercera, que cuando concluya el 1 de julio la votación, al día siguiente el perdedor puede usar ese argumento de un IFE incompleto, para impugnarla.

II.Los cambios en la PGR continúan. Su titular, Marisela Morales, decidió despedir a Adriana Cuevas Argumedo, que se desempeñaba en la Dirección de Comunicación Social. Apenas había sido designada vocera en julio. En los pasillos se dice que se tomó la decisión después de los jaloneos con Gobernación para presentar los programas de seguridad en Veracruz y en Guerrero. En su lugar se queda José Luis López Atienzo, quien estuvo en la Procuraduría en los tiempos de Rafael Macedo de la Concha y también fue funcionario del Seguro Social.

III.El senador Carlos Navarrete está entrando a una nueva etapa. Según las encuestas, subió 15 puntos porcentuales en los últimos días. Como señalan los expertos, pasó del “quiero ser candidato” al “puedo ser candidato” de la izquierda al Gobierno del Distrito Federal. De acuerdo con personal de su grupo cercano, prepara ya una campaña con miras a sumar a las mujeres capitalinas e incluso su eslogan de “Vamos Juntos” lo cambiará por “Vamos Juntas”. Se espera que así logre posicionarse todavía más arriba de los otros suspirantes.

IV.¡Mi viiida!, diría el clásico femenino… Ayer, el poeta Javier Sicilia declaró que está trabajando con una ONG estadunidense para realizar un viaje a Washington y pedir allí que se frene la entrada de armas hacia México y cese la Iniciativa Mérida. Explica que la idea es hacer un “llamado a la sociedad norteamericana” e intentar que “tenga conciencia de que detrás de cada uno de sus drogadictos están nuestros muertos”. Seguramente las autoridades y los congresistas de EU “están muy preocupados”. ¡Qué bueno que es poeta!

V.El coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, ayer se vacunó o más bien vacunó a su delfín Marcelo Ebrard, pues descartó que pudiera surgir “un empate” entre los aspirantes perredistas a la candidatura presidencial. De generarse el lejano escenario entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo, se podría pensar en una tercera encuesta. Hasta ahorita las mismas siguen colocando arriba a AMLO.

VI.La mayoría de los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones y del Comité Ejecutivo Nacional del PAN prefirieron una elección ordinaria para conocer a su candidato a la Presidencia, pues argumentan que una abierta a toda la población es “cara, vulnerable, genera incertidumbre y un desgaste innecesario”. Los panistas preparan su estrategia electoral de 2012, la cual incluirá a cinco operadores político-electorales que trabajarán de manera directa con el presidente nacional blanquiazul, Gustavo Madero, para sopesar los avances del panismo en las preferencias electorales, pero también detectar obstáculos y deficiencias. Sin duda, en una elección cerrada, Ernesto Cordero llevaría la ventaja como allegado al presidente Felipe Calderón.

Cuestión de Debate: Un paso más de MORENA


October 6, 2011

— 12:00 am
Fue el domingo pasado cuando en el Auditorio Nacional se formalizó la creación legal de MORENA, al realizarse su asamblea constitutiva para convertirse en asociación civil, ante la presencia del Notario Público número 126, quien para ese fin, protocolariamente dio fe de tal acto. MORENA, que por sus siglas significa Movimiento de Regeneración Nacional, es la culminación de su etapa inicial organizativa de hombres y mujeres de todos los rincones de la nación, que bajo un mismo ideal se proponen cambiar la vida pública del país para ir a su rescate, ya que hoy, innegablemente, éste viene dando tumbos hasta situarse al borde del despeñadero.
Evento muy concurrido, lleno de emotividad, de entusiasmo, como todos aquellos actos políticos a los que convoca Andrés Manuel López Obrador, fundador principal de MORENA, cuyo espacio físico resultó insuficiente para dar cabida a tanta gente convencida y deseosa de participar y formar parte de las filas del nuevo ente político. Además, habrá que decir que por los objetivos que persigue MORENA, sin aún ser un partido político, en los hechos actúa y actuará como tal, equiparable al PRD, PT y al ahora partido denominado Movimiento Ciudadano.
Sus órganos de dirección quedaron debidamente estructurados, integrados por distinguidas personalidades del ámbito político, académico e intelectual, como Ricardo Monreal, Alfonso Durazo, Enrique Semo, Carlos Pellicer, el ex Ministro Genaro Góngora Pimentel, Claudia Shenbaum, la escritora Laura Esquivel y el científico René Drucker. Ellos nada más por citar algunos de los destacados asistentes y ahora integrantes de MORENA.
Pero la estructura de MORENA va más allá, porque de acuerdo con lo anunciado por el propio AMLO en ese evento, a nivel nacional ya tienen tejida una amplia red de comités municipales y seccionales, se habló de decenas de miles, lo cual significa que esta organización social tiene presencia territorialmente en todo el país. Con ello AMLO ha construido el camino por donde transitará, no nada más rumbo a la candidatura presidencial de la izquierda, sino en pos de la Presidencia de la República.
Luego entonces, MORENA, al quedar constituida como organización social, obvio que se convierte en plataforma política y en estructura electoral y promocional del voto, instancia debidamente aceitada, en donde se condensa el ideario político del más grade líder de la izquierda mexicana de los últimos tiempos, Andrés Manuel López Obrador, por lo que para las próximas elecciones federales, MORENA jugará un papel relevante y fundamental, ya que es seguro que inyectará vitalidad y fortaleza a los partidos de izquierda que decidan ir juntos en torno a la candidatura presidencial de López Obrador.
Con la creación de MORENA, AMLO acredita que ha hecho suficientemente la tarea previa, misma que se necesita para quien aspira a ser Presidente de la República, porque para ello ha mostrado absoluta vocación, ya que sin escatimar esfuerzo alguno durante más de cinco años ha recorrido palmo a palmo el país, con el fin de establecer un contacto directo con las clases sociales más desvalidas y desprotegidas, a quienes en sus eventos informa y explica sobre las causas de los males que a los mexicanos nos aquejan.
Sin embargo, también son ocasiones en que les deja sus mensajes alentadores y sinceros en un lenguaje franco, sencillo y directo, como si fueran bocanadas, no precisamente de oxigeno, pero sí de ilusiones y esperanza de cambio. Por eso es que la respuesta se refleja en cada evento con asistencias masivas en que la gente desea escucharlo y a la vez le manifiesta su respaldo y apoyo total.
Esa es la razón por la cual no es válido que Marcelo Ebrard, que evidentemente se ha negado tan siquiera a conocer el país, ya no se diga a establecer comunicación con los humildes y desarrapados, seguramente por temor a que lo vayan a contaminar con el saludo, pretenda montarse en el intenso y arduo trabajo político de AMLO, disque con la estrategia de su encuesta, supuestamente para que se vea quien es el mejor posicionado para convertirse en el candidato de la izquierda.
No obstante, cabe puntualizar que si para determinar el candidato de la izquierda se hace a través de encuestas, como al parecer así sucederá, es lógico que los resultados favorecerán a quien realmente ha trabajado políticamente, y en este caso, sin dudarlo, será López Obrador, como incluso lo acaba de reportar en ese sentido la encuestadora Mitovsky donde sitúa a AMLO muy por encima de Ebrard, por eso es que AMLO y su MORENA el domingo anterior dio un paso más hacía ese fin.
Pálida tinta: Al calor de los recientes dimes y diretes entre los dirigentes partidistas, nomás faltó que Humberto Moreira, líder nacional del PRI, le hubiera contestado a Gustavo Madero, dirigente del PAN, el “güey” eres tú, a poco ya se te olvidó que López Obrador les ganó a ustedes en el 2006. Bueno, esto no lo dijo Moreira, pero estuvo a un pelito de decirlo…………Sorprendente que a estas alturas aún la Cámara de Diputados no ha nombrado a los tres Consejeros que desde hace un año le faltan al IFE. Esto resulta grave porque todavía no se tiene completo al árbitro cuando ya mañana inicia el proceso electoral que regirá los comicios federales del 2012, que como sabemos, servirán para elegir Presidente de la República, senadores y diputados federales. Una vez que se nombre esos tres ilustres y desconocidos Consejeros, ¿acaso se les pagará su sueldo de manera retroactiva a un año? Por ser el tiempo en que el IFE ha funcionado mocho, digo, incompleto, lo cual adolece de legalidad, situación que presagia que los resultados electorales pudieran ser también ilegales. Lo veremos.

Nuestras Voces

Nuestras Voces: Columnas de opinion

Política
Gregorio Ortega Molina, autor de la columna La Costumbre del Poder
La izquierda, el fiasco
Gregorio Ortega Molina
Francisco Rodríguez, autor de la columna Índice político
Javier “El breve”
Francisco Rodríguez
Jorge A. Diaz Elizondo, autor de la columna La Sana Distancia
Mensaje para los precandidatos panistas
Jorge A. Diaz Elizondo
Javier Arcadia Galaviz, autor de la columna Cuestión de Debate
Un paso más de MORENA
Javier Arcadia Galaviz