CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 13 de octubre de 2011

Opiniones y varias de




  • El pretexto sería el supuesto complot descubierto para asesinar al embajador saudita
Alertan senadores sobre posibles actos intervencionistas por parte de EU
  • En ese caso un informante de la DEA se hizo pasar como integrante de un cártel mexicano
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 8

Senadores de PRI, PAN y PRD advirtieron sobre el riesgo de posibles actos intervencionistas de Estados Unidos en México, a raíz del complot para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington, que el gobierno de Barack Obama dijo haber desactivado en su territorio y en el que un informante de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) se hizo pasar como integrante de un cártel mexicano.

Francisco Labastida, senador priísta y ex secretario de Gobernación, aseveró: Hay que estar alertas de la intención de algunos sectores de Estados Unidos de utilizar este tipo de eventos para meterse hasta la cocina. Diría que hay riesgos si a esto sumamos las declaraciones de Rick Perry, gobernador de Texas y precandidato republicano a la presidencia de su país, quien el día primero de este mes dijo que estáría dispuesto a enviar tropas a México para ayudar a combatir al crimen organizado.

Por su parte, Felipe González, senador panista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo: “Hay que tener cuidado para que no sea parte de una avanzada de interferencia en las cuestiones internas del país. Primero fue el operativo Receptor abierto, luego Rápido y furioso; dejaron pasar armas estadunidenses a México y no hay nadie en la cárcel.

“A lo anterior se suman las declaraciones del gobernador Perry pidiendo la intervención de tropas en México; ahora un señalamiento de que narcos mexicanos son terroristas y un peligro para el vecino país. La preocupación es por nuestra independencia”. Ojalá que estos temas no tengan que ver con nuestras cuestiones internas, deseó.
Leer mas...AQUI

  • Difícil creer que la fuerza Quds ordenaría una operación tan inútil como peligrosa: analista
Llama EU a aislar más a Irán; expertos dudan de supuesto complot
  • Convoca Washington a todo su cuerpo diplomático para abordar esta amenaza a la paz
  • Como la conjura ocurrió en México, el gobernador de Texas pide vigilar la frontera con drones
Foto
En imagen de 1996, en Texas, Manssor Arbabsiar, iraní naturalizado estadunidense acusado de ser un presunto operador de la fuerza Quds (unidad de operaciones especiales de las fuerzas armadas de Irán) para perpetrar un atentado en Washington. A la derecha, en un dibujo durante su comparecencia, el pasado martes, en un tribunal de Manhattan, en Nueva YorkFoto Reuters

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 19

Nueva York, 12 de octubre. El gobierno de Barack Obama procedió hoy a anular la breve mejora de relaciones con Irán (después de que ese gobierno liberó a dos jóvenes estadunidenses hace una semana) al advertir que promoverá medidas para aislar aún más al régimen en Teherán y hacer que rinda cuentas, pero analistas y expertos han expresado sus dudas sobre el presunto complot iraní para perpetrar un atentado terrorista en Washington revelado ayer, que sirve de justificación oficial para este nuevo enfrentamiento.

La secretaria de Estado Hillary Clinton calificó hoy el complot de escalada peligrosa en la violencia política y el terrorismo de Irán. Este tipo de acto temerario mina las normas internacionales y el sistema internacional. Irán tiene que rendir cuentas por sus acciones, sostuvo, y agregó: llamamos a otras naciones a unirse en la condena a esta amenaza a la paz y la seguridad internacional.

Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en esta ciudad, inició una ronda de consultas con integrantes del Consejo de Seguridad, el Departamento de Estado giró instrucciones a sus embajadores alrededor del mundo a presentar el asunto de Irán con sus gobiernos anfitriones, y se convocó una reunión con todo el cuerpo diplomático internacional para el mismo propósito en la sede del Departamento de Estado, informó la agencia Ap. Aunque aún no se ha formulado alguna propuesta estadunidense, todo indica que promoverá alguna resolución de condena que incluiría más sanciones económicas.
Leer mas...AQUI

EU: legisladores exigen al procurador todos los datos sobre Rápido y furioso
  • Comité liderado por republicano acusa a Eric Holder de ocultar información en torno a ese operativo
  • Parece una jugada política, responde representante demócrata
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 3

Washington, 12 de octubre. El presidente del comité de supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano Darrell Issa, emitió este miércoles un citatorio al procurador general estadunidense, Eric Holder, y otros altos funcionarios para que entreguen una serie de documentos relacionados con la operación Rápido y furioso.

Issa afirmó que tanto Holder como colaboradores de éste tienen mayor conocimiento sobre el tema que el que han admitido públicamente, por lo que los llamó a dar toda la información que tengan al respecto.

Los documentos que exige este citatorio darán las respuestas a las preguntas que funcionarios del Departamento de Justicia han tratado de evitar desde que comenzó esta investigación hace ocho meses. Es hora de saber toda la verdad, subrayó Issa.

En el citatorio se pide que Holder entregue toda la información relacionada con Rápido y furioso, operación que permitió durante meses, desde finales de 2009, la entrada de más de 2 mil armas de fuego a México, la mayoría de las cuales fueron a parar a manos de grupos de la delincuencia organizada.
Leer mas...AQUI

Arremete la policía contra maestros y periodistas en Acapulco; cuatro heridos

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 7

Al menos 150 policías municipales antimotines, y en menor medida elementos estatales de Guerrero, desalojaron este miércoles a maestros, empleados del sector salud y padres de familia que bloquearon ambos carriles de la avenida Costera Miguel Alemán de Acapulco, quienes por la mañana marcharon y se plantaron frente al Centro Internacional, donde exigieron entrevistarse con un representante del gobierno estatal, a quien pretendían exigir protección para la periferia del municipio.

El desalojo, por el cual resultaron heridos los maestros Azucena de Jesús Peñaloza, Reinel Lagunas, José Juan Campos y Andrés Sánchez, ocurrió alrededor de las cinco de la tarde, después de que los docentes permanecieron unas cinco horas en plantón sin ser atendidos por autoridad alguna.
Leer mas...AQUI

Exige el PT dictaminar iniciativa sobre delitos cometidos por militares


Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 9

El PT en la Cámara de Diputados demandó al presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Rogelio Cerda, que convoque a ese órgano a sesionar con el propósito de dictaminar la iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar, para que los delitos cometidos por militares contra la población civil sean del conocimiento de tribunales ordinarios (civiles).

Enrique Ibarra, vicecoordinador del PT en San Lázaro, advirtió que en los seis meses recientes la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha revisado con sesgo político, porque omite la responsabilidad del Estado mexicano en el caso Rosendo Radilla.

Afirmó que ese caso recibió un tratamiento sesgado y tramposo en la iniciativa por parte del Poder Ejecutivo. En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación adoptó una decisión histórica, al indicar que los tribunales ordinarios deben aplicar un control de convencionalidad sobre las leyes.
Leer mas...AQUI

Se enfrentan corrientes del PRD ante la renovación de órganos partidistas

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 11

El proceso para renovar los órganos de dirección del PRD provocó acusaciones y enfrentamientos entre varias corrientes partidistas. Integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) acusaron a Nueva Izquierda (NI), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol (FNS) de haber secuestrado las elecciones previstas para el 23 de octubre.

En conferencia de prensa, Dolores Padierna, secretaria general del PRD e integrante de IDN, enumeró varias irregularidades que ponen en riesgo la elección interna –ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que obliga al partido a renovar los consejos estatales y nacionales.

Entre las denuncias más graves está la contratación de dos empresas distintas y un particular para imprimir las boletas del proceso interno. Dijo que hay convenios firmados con Especialistas en Formas Impresas y Formas Continuas para Negocios, así como con José Antonio Ayala. Además, señaló que se hace uso excluyente de los recursos en favor de las tres corrientes denunciadas con el propósito de obtener mayoría en los órganos a elegir.
Leer mas...AQUI

Campesinos critican recorte al Procampo

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 12

Agrupaciones del movimiento nacional campesino El hambre no espera se pronunciaron en contra de que el Procampo sea trasladado a la Secretaría de Desarrollo Social para, presuntamente, mejorar su impacto redistributivo y combatir mejor la pobreza rural. Advirtieron que no permitirán el recorte al presupuesto del programa de más de 3 mil millones de pesos, como lo indica la propuesta del Poder Ejecutivo.

Al entregar su propuesta de presupuesto para el sector agropecuario a la Cámara de Diputados, apuntaron que dicho programa debe elevarse a rango de ley e impedir su uso discrecional y político electoral, y con ello asegurar la permanencia del programa hasta 2020. Con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se había previsto que dicho programa estaría vigente hasta 2008, pero por acuerdo presidencial su existencia se programó hasta el próximo año.

Sostuvieron que el procampo debe impulsar la producción de alimentos en las pequeñas y medianas unidades para disminuir la dependencia alimentaria y mitigar la vulnerabilidad, incentivar la regeneración de suelos agrícolas y la utilización de buenas prácticas de cultivo, mejorar la distribución del ingreso para evitar que el mayor volumen de los recursos se concentre en unos cuantos productores del norte del país e impulsar una nueva cultura de corresponsabilidad productores-Estado y de transparencia y rendición de cuentas.
Leer mas...AQUI

Mal hecha y abusiva, la reforma a Ley de Amparo, denuncian senadores

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 13

La nueva Ley de Amparo que se discute en el Senado está muy mal hecha, da demasiado poder a los jueces, a quienes extiende incluso la facultad de legislar, advirtió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Pablo Gómez. Denunció que parte de esa legislación fue elaborada por la Consejería Jurídica de la Presidencia y por ministros de la Corte, para tener más poder.

Dijo que el cambio que se aprobó en el pleno del Senado, el martes pasado, en materia de amparo agrario, legaliza el despojo de tierras y que, además, hay otro cambio en esa materia, que perjudica a ejidos y comunidades agrarias, a las que deja a merced de la voracidad de fraccionadores y desarrolladores.

Se trata del artículo 126, que hoy se discutirá, ya que es uno de los reservados que falta por debatir y votar. Del mismo se eliminó el otorgamiento de suspensiones, por oficio, en caso de juicios agrarios. Ello significa, explicó, que si se expropian tierras ejidales para, por ejemplo, construir un aeropuerto, el juez decidirá si otorga la suspensión a los ejidatarios o deja correr la obra, hasta que concluya el juicio de amparo.
Leer mas...AQUI

Amparo, único recurso de Tv Azteca para retrasar orden de que entregue Canal 40
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 15

El litigio por la administración y operación de Canal 40 está por entrar a su etapa final. Será cuestión de algunos meses para que concluya el juicio que lleva nueve años en tribunales, revelaron fuentes judiciales y jurídicas cercanas al caso.

Por el momento, Televisora del Valle de México (TVM), la concesionaria de Canal 40 que en diciembre de 2002 fue despojada por Tv Azteca de las instalaciones de la antena de transmisión del canal en litigio, está a la espera de que el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal se dé por notificado de una sentencia judicial reciente que niega a la televisora del Ajusco la legitimación jurídica para oponerse judicialmente a las resoluciones adoptadas por la asamblea ordinaria de accionistas de TVM, realizada el 12 de septiembre de 2005.

Esos fallos judiciales recientes también niegan a Tv Azteca la posibilidad legal para demandar en tribunales la nulidad de las resoluciones de la asamblea.
Leer mas...AQUI

Toman cafetería en Acatlán

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 16

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM tomaron simbólicamente la nueva cafetería para manifestar su rechazo a los precios altos y demandaron la instalación de un comedor subsidiado. Las autoridades del plantel se dijeron dispuestas a dialogar para llegar a un acuerdo con los quejosos.

Carlos Cario, estudiante de la FES, informó que tras realizarse una asamblea en la explanada principal, 200 jóvenes decidieron tomar este comercio –que ayer inició operaciones–, ya que a muchos compañeros les es imposible pagar por una comida en ese sitio.

Amanda López, secretaria administrativa, dijo que la nueva cafetería es una alternativa para aumentar los servicios de alimentos para la comunidad del plantel y cumplió todos los requerimientos de Patrimonio Universitario para obtener la concesión.
Leer mas...AQUI

Dia: avanza alianza de izquierda para 2012

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 16

La alianza electoral para 2012 entre PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) avanza conforme a los tiempos, para suscribir el convenio respectivo antes del 18 de noviembre, dijo Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), quien informó que será en febrero cuando se realice la encuesta definitiva que definirá los candidatos a diputados federales y senadores que contenderán por los partidos de izquierda.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Guadalupanos por decreto
  • Reino de los arrepentidos
  • Miscelánea política trunca
  • Acapulco, Saltillo, Supervía
Julio Hernández López

Convencido de sus poderes sobrenaturales, el cada vez más prodigioso SuperFelipe colocó ayer bajo el manto de la Virgen de Guadalupe a todos los mexicanos, aun a aquellos que ni siquiera se afilian a religión alguna. Sacras palabras en defensa de la libertad de creencias en México (pues también tal bandera ondeó el licenciado Calderón en su contradictorio discurso): Somos guadalupanos, independientemente, incluso me atrevería a decir, mucho de la fe, de las creencias y las no creencias y, desde luego, lo es para quienes profesamos la fe católica... (en bit.ly/pyTTn4 están disponibles sintaxis, puntuación y juarismo guadalupano del felipismo).

Mas no fue el único milagro del día, pues también se produjo la reproducción de los saludos. Si el reino de las alianzas o las coaliciones ha de ser de los arrepentidos, un hijo pródigo se acercó nuevamente al banquete del Señor (presidente, según los nuevos acomodos de Marcelino, PAN y Los Vinos), ya sin usar de pretexto la presidencia de la Conago ni las obligaciones de cortesía que le llevaron semanas atrás a dejarse fotografiar por primera vez en beatífico saludo hacia el antes considerado espurio que ahora está en tratos para pasar a la condición de socio. Así fue también que obró en sentido contrario a lo que un lego habría considerado casi una foto del Apocalipsis mexicano: el depositario del maléfico dinero acumulado, el jefe de la iglesia pecadora, el comandante en jefe del exterminio nacional y el aspirante a torcer lo que sea con tal de alcanzar una candidatura presidencial. Slim, Rivera, Calderón y Ebrard en la etapa final del proceso que inició Andrés Manuel López Obrador la década pasada, en busca de ganarse el voto guadalupano aunque fuera al costo de donar al poder de las sotanas casi 30 mil metros cuadrados de terreno para construir la Plaza Mariana de la Basílica de Guadalupe. Dense la paz.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • López Obrador reloaded
  • La autodestrucción de BlackBerry
  • Milton Castellanos, in memoriam
Enrique Galván Ochoa

López Obrador definió su aspiración cuando dijo que sería mejor presidente que Lula da Silva. Para muchas personas, incluyendo al presidente Obama, el brasileño fue el mandatario más popular del mundo. Ahora que visita Estados Unidos y España, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal muestra una cara que no le conocían. Su discurso es el de un político de izquierda sensato y maduro. Enseguida una cita de su exposición en el Centro Internacional Woodrow Wilson, de Washington: Vamos a convencer y a persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que, por el bien de las dos naciones, es más eficaz y humano aplicar la cooperación para el desarrollo que insistir, como sucede actualmente, en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar. ¿Alguien puede estar en desacuerdo? Sí, los proveedores de armas y equipos y las fuerzas policiacas y militares, que las usan para amedrentar y medrar, pero no la sociedad de ambos países, que reclaman el restablecimiento de la paz, que vuelva el curso normal de los negocios, el intercambio de universitarios, el turismo, las visitas de las familias. Por alguna extraña razón, se había resistido a salir al extranjero. Después de este viaje volverá un López Obrador reloaded. Y aunque nunca se atreverán a reconocerlo en público, cada día hay más panistas, militantes o simples simpatizantes, decepcionados por el fracaso foxista-calderonista. También priístas, militantes o votantes de ocasión, que ven con temor el regreso del cártel de nefasta memoria. Y entre la decepción de unos y el temor de otros, López Obrador puede ganar un buen número de votos. No es inevitable el triunfo de Peña Nieto-Televisa-Salinas. Por cierto, Televisa ya le abrió espacio en sus noticieros después de cinco años de ignorarlo, o hablar en su contra.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Narcoeconomía: ¿mito genial?
  • Ilesas, las finanzas de los barones
  • Inacción contra el dinero sucio
Carlos Fernández-Vega

Algunos años atrás, no muchos, los genios de la tecnocracia mexicana presumían que, con todo y crisis, la economía nacional estaba bien apuntalada, porque sus bases eran el ingreso petrolero, el río de remesas y las divisas turísticas. En ese orden, esa tercia de cimientos era la clave, según dicha presunción, de un supuesto milagro mexicano sólo visto por los gerentes de Los Pinos. Pero, ¡oh, sorpresa!: en menos que canta un gallo, el petróleo se agota, el flujo de dólares proveniente del norte va a la baja y los verdes billetes turísticos ya no forman parte de los tres pilares de oro y plata.

Pasó el tiempo, no tanto, y los puntales se han reclasificado, por decirlo así. No es que en el fondo cambiaran las cosas; simplemente, ante lo obvio, esos genios se han visto en la penosa necesidad de reconocer lo que de mucho tiempo atrás se sabía, pero ningún funcionario se atrevía a reconocerlo. Mal que bien, el oro negro se mantiene en la posición número uno, en lo que a captación de divisas se refiere; las remesas pasaron a tercer lugar y el turismo descendió a la quinta posición. ¿Qué actividad ocupa ahora el segundo peldaño en el supuesto milagro mexicano?

Aunque parezca mentira, uno de los referidos genios obligadamente abandonó su clásica postura de economía-ficción, y recién despejó la duda, si es que en realidad algún habitante de este país la tenía: México atraviesa por una crisis económica de la cual no saldrá antes de 25 años, por lo que dependerá en gran medida de los ingresos generados por el petróleo, las remesas y (¡sorpresa!) las utilidades que genera la delincuencia y que son inyectadas de manera indirecta a la economía local, regional, estatal y finalmente reflejadas en el ámbito nacional (La Jornada Veracruz, Jair García).
Leer mas...AQUI

Reforma política: omisiones e improcedencias

Por unanimidad, los grupos parlamentarios con representación en la Cámara de Diputados aprobaron ayer en lo general el dictamen de reforma política turnado a San Lázaro por el Senado en abril pasado, en el que se incluye, entre otros puntos, la posibilidad de candidaturas independientes, así como de consultas populares e iniciativas legislativas ciudadanas. Respecto a la relección legislativa por periodos consecutivos –uno de los puntos más polémicos del dictamen avalado por el Senado–, tal propuesta recibió ayer el respaldo de la bancada del PAN y de un sector de la del PRD; en contraste, los grupos parlamentarios del PRI, el Partido Verde, Convergencia, Nueva Alianza y otro sector del sol azteca rechazaron esa posibilidad por considerar que generaría dependencia entre legisladores que estuvieran auspiciados por empresarios y grupos políticos particulares.

Es significativo que el principal punto de discordia entre las distintas fuerzas políticas sea el de la relección consecutiva de legisladores, medida que ha sido presentada por sus promotores como una forma de fortalecer la capacidad del ciudadano para vigilar y evaluar el trabajo de sus representantes
Leer mas...AQUI

El trabajo como institución política

Adolfo Sánchez Rebolledo

Semana a semana tenemos la oportunidad de asomarnos al mundo del trabajo gracias a las colaboraciones de Néstor de Buen y Arturo Alcalde, voces rigurosas a las que suelen añadirse las discordantes rectificaciones a las que ya nos han acostumbrado los funcionarios de la secretaría del ramo. Esta vez quiero referirme a un aspecto de la realidad laboral que suele perderse de vista a la hora de examinar la situación del empleo: ¿qué papel juega la sindicalización para definir los grados de desigualdad en el país? Conforme a la ideología puesta en boga por los tecnócratas y voceros que hoy ocupan los puestos de mando en institutos empresariales y oficinas del gobierno, el sindicato, al igual que la contratación colectiva o el salario mínimo son camisas de fuerza que atan la productividad y, por tanto, la disminución real de las desigualdades. En suma: el mejor sindicato es el que no existe o el que obedece el interés patronal. Llevan años con esta prédica, aprovechándose, ciertamente, de la debilidad de un sindicalismo mayormente establecido para crear estabilidad en el mercado laboral y no como instrumento para la defensa del interés de sus agremiados, como plantea la Constitución.
Leer mas...AQUI

Un cuento difícil de tragar

Patrick Cockburn

La afirmación de que Irán empleó a un vendedor de autos usados, convicto por un fraude con cheques, para que contratara a capos mexicanos con el fin de asesinar al embajador saudita en Washington va en contra de todo lo que se sabe del servicio iraní de inteligencia, altamente sofisticado.

El confiado anuncio de este extraño complot por el procurador general estadunidense, Eric Holder, tiene alarmante similitud con la tristemente célebre aseveración del ex secretario de Estado Colin Powell ante Naciones Unidas, en 2003, de que Estados Unidos poseía pruebas irrefutables de que Saddam Hussein desarrollaba armas de destrucción masiva.

El problema es que el gobierno estadunidense se ha comprometido en público con una versión de los acontecimientos, por improbable que sea, y que, de ser cierta, daría fundamento a una guerra contra Irán. Será difícil que Washington retroceda en sus acusaciones.

¿Podrían ser ciertas? La conjura descrita en el tribunal fue pueril, fácil de descubrir y con muy pocas probabilidades de éxito. Un informante de la agencia antidrogas (DEA) en Corpus Christi, Texas, con supuestos vínculos con los zetas mexicanos, afirmó haber sido contactado por un amigo iraní de su tía, llamado Manssor Arbabsiar, para contratar zetas y encargarles ataques. Se descubrió un supuesto vínculo con la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní (GRI). Nada de esto tiene sentido. La GRI es famosa por asegurarse de que nunca se pueda rastrear hasta Irán la responsabilidad por sus actos. Por lo regular opera a través de testaferros. Y sin embargo, de pronto envía 100 mil dólares desde una cuenta propia conocida para contratar asesinos en México.
Leer mas...AQUI

¿Casualidades?

Octavio Rodríguez Araujo

En política no hay casualidades. En el documento titulado Por una democracia constitucional publicado el lunes pasado en La Jornada, firmaron, entre otros, tres precandidatos presidenciales, los más débiles frente a sus adversarios de partido: Santiago Creel (PAN) frente a Josefina Vázquez Mota, Marcelo Ebrard (PRD) frente a López Obrador y Manlio Fabio Beltrones (PRI) frente a Peña Nieto, es decir, los perdedores potenciales en sus respectivos partidos. ¿Casualidad?

La propuesta de un gobierno de coalición la hizo Beltrones el 17 de septiembre pasado, y dijo que era para facilitar la aprobación de reformas propuestas por el Ejecutivo ante el Congreso, es decir, como era antes de 1997, cuando el priísmo dominaba tanto el Ejecutivo como el Legislativo (antes le llamaban cláusula de gobernabilidad, pero sin coaliciones). Curiosamente Ebrard coincidió con él en el coloquio Semipresidencialismo en México (26/09/11) y, aunque casi olvidado, fue lo mismo que planteó Felipe Calderón en el primer debate durante la campaña para los comicios de 2006, con la oposición del PRI y la indiferencia del PRD.

Para los firmantes del documento, muchos de ellos amigos que aprecio y respeto a pesar de nuestras diferencias, la armonía entre el Congreso y el Ejecutivo sería, y así lo dicen, una democracia constitucional consolidada.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





“Usted es narco”

El diputado Gerardo Fernández Noroña acusa en la Cámara de Diputados a Genaro García Luna de ser cómplice de “El Chapo” Guzmán /“Lo voy a denunciar ante la PGR, espero que usted acabe en la cárcel”, * “Cómo es posible que la gente sepa dónde están los criminales, donde están los traficantes de drogas, las casas de seguridad, dónde se mueve “El Chapo”, y la inteligencia de seguridad pública no sabe nada” * Cuando Calderón dice que va a agarrar al ‘Chapo’, lo agarrará de la mano porque es su cómplice”, denuncia el legislador petista CIUDAD DE MÉXICO, México, 12 de octubre- Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ante diputados, el legislador del PT Gerardo Fernández Noroña rebatió las cifras del funcionario, lo acusó de.. [+] Ver mas

Criminales de guerra

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS CPI, única vía contra FCH y narcos Complicidad oficial con esclavistas Pedirán abrir indagación en México “Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos”.- Martin Luther King Tres temas han sido abordados la presente semana y, sin excepción, los tres son altamente reveladores no sólo del presente caótico y alejado de la Ley en el que nos desenvolvemos, sino que dan cuenta de otras actividades que, incluso, se relacionan con la esclavitud. La equivocada aplicación de las leyes permite que lo mismo tenga que llegarse a la utilización de la Corte Penal Internacional (CPI), que enfrentemos un proceso electoral altamente revelante para el país, en los inicios y el transcurso.. [+] Ver mas

Destrucción

El huracán “Jova” dejó 7 muertos, comunidades incomunicadas con al menos 9 mil damnificados en municipios de Jalisco y Colima /Se reportaron desbordamientos de ríos, deslaves, derrumbes y destrucción de carreteras CIHUATLÁN, Jal., octubre 13 (EL UNIVERSAL y APRO/AFP).- La muerte de siete personas y localidades incomunicadas con al menos 9 mil damnificados en cinco municipios de Jalisco y en seis de Colima, donde se reportaron desbordamientos de ríos, deslaves, derrumbes y destrucción de carreteras, son los estragos causado por el huracán “Jova”, según reportes de Protección Civil. “Jova”, ya degradado a tormenta tropical, tocó tierra con la fuerza de huracán de categoría dos en la madrugada del miércoles en la zona de Punta Pérula, municipio de La Huerta, 60 kilómetros al noroeste de .. [+] Ver mas

Reelección de diputados

Legisladores estaban ayer por aprobar en comisiones un artículo para que sea en una consulta popular donde 19 millones de mexicanos decidan si están o no de acuerdo / Paran PRI, PVEM Y Nueva Alianza legislar para que el ciudadano haga uso del derecho de quitar a un gobernante corrupto y/o inepto, mediante el voto MÉXICO, D.F., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- La mayoría legislativa del PRI, PVEM y Nueva Alianza en Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acotó aún más los alcances de la reforma política, quitando el derecho ciudadano de revocación de mandato. Este miércoles, las Comisiones Unidas avalaron en lo general la reforma política previamente mutilada en lo que se refiere a la reelección legislativa y de alcaldes, y avanzó hacia la democracia participa.. [+] Ver mas

La SCT deja de utilizar 3 mil 449 millones de pesos

Haciendo falta multitud de obras y empleos MEXICO, D.F., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, reconoció que al segundo trimestre del año se tiene reportado un subejercicio de 3 mil 449 millones de pesos y que es probable que el presupuesto de inversión para infraestructura del próximo año sea inferior a lo que solicitó la dependencia. Durante su comparecencia con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario dijo que esperan les autoricen 53 mil 104 millones de pesos, un monto por debajo de lo que se aprobó en 2011 (54 mil 969 mdp). “En caso de que haya recursos adicionales —añadió—, buscaremos reasignaciones para dar salida a proyectos que consideramos prioritarios y que se han quedado fuera de presupuesto�.. [+] Ver mas

Impulsan juicio a Calderón

Francisco Rodríguez Indice Político Ya desde el 19 de mayo inmediato anterior usted leyó aquí algunas de las interrogantes que muchos nos hacemos con respecto a un futuro que se nos antoja cada vez menos lejano: ¿Qué le espera a Felipe Calderón cuando formalmente cese en la función que ocupa desde el primer día de diciembre de 2006? ¿Chambitas en organismos internacionales y empresas transnacionales como a Ernesto Zedillo? ¿Persecución y autoexilio, como en su momento sufrió Carlos Salinas de Gortari? ¿Convertirse en promotor anticipadísimo de la campaña presidencial de su esposa, para el 2018? La respuesta a la primera cuestión seguía ahí mismo: “Su futuro al término de su ocupación de Los Pinos es adivinable para muchos de quienes ahora mismo firman una petición on line para que el micho.. [+] Ver mas

México: con los peores índices de bienestar

De acuerdo con la OCDE, México figura entre los últimos seis de los 28 que conforman la organización / En el indicador de mayor inseguridad, el país fue el peor calificado con CERO MÉXICO, D.F., 12 de octubre (APRO).- México, junto con Hungría, Portugal, Estonia, Chile y Turquía, figura de nueva cuenta como uno de los países con los peores índices de bienestar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según un estudio difundido este miércoles, de los 28 países miembros, los seis mencionados se ubicaron en los últimos puestos de los 11 parámetros para la medida de bienestar: ingreso y riqueza, empleo, vivienda, salud, compaginación de vida laboral y privada, educación, relaciones sociales, actividad cívica y gobernanza institucional, calidad medioambiental, segurid.. [+] Ver mas

El criminal engaño del cartílago de tiburón

Juan José Morales Escrutinio Me parece que hace algunos años escribí sobre este asunto, pero no está de más reiterarlo: la supuesta cura contra el cáncer a base de cápsulas de cartílago de tiburón es sólo un engaño que pone en riesgo la salud y la vida de quienes se traguen —en la doble acepción del término— esa patraña. Con el párrafo anterior creo haber respondido a un lector que me pregunta acerca de ese supuesto tratamiento, que le fue recomendado por un amigo y que en México promueven diversos distribuidores de productos naturistas que no vamos a mencionar para no hacerles publicidad gratuita. El negocio del cartílago de tiburón comenzó hace casi 20 años, con la publicación de un libro de cierto Dr. William Lane, titulado Los tiburones no sufren cáncer. En él se afirmaba que esos.. [+] Ver mas

Migrantes también “se indignan”

Cientos de trabajadores y estudiantes latinos y afroamericanos protestaron por prácticas racistas en Nueva York, donde el grupo anti-Wall Street tomó como objetivo el rascacielos de JPMorgan Chase Nueva York, EU, 12 de octubre (Notimex, AP, AFP, REUTERS, EFE).- Cientos de trabajadores y estudiantes latinos y afroestadunidenses marcharon hoy en esta ciudad por lo que consideran prácticas racistas por parte del Departamento de Policía de Nueva York. Consignas y pancartas en alusión al rechazo de políticas discriminatorias, cientos de inmigrantes latinos y de la comunidad afroestadunidense marcharon sobre el Puente Brooklyn hasta llegar al parque frente a la alcaldía de la ciudad. ‘Hoy se reunieron más de mil neoyorquinos, latinos y afroestadunidenses, a protestar en contra del programa de l.. [+] Ver mas

Arrestar a Bush

Pide a Canadá Amnistía Internacional OTTAWA, Canadá, 12 de octubre (AFP) - Amnistía Internacional (AI) pidió el miércoles a las autoridades canadienses que detengan y procesen al ex presidente estadounidense George W. Bush durante su visita a Canadá prevista para el 20 de octubre, acusándole de varios “crímenes”, entre ellos la “tortura”. La petición consta en un memorando enviado por la organización humanitaria internacional a las autoridades canadienses el 21 de septiembre, indicó AI en un comunicado. “Canadá está obligado por sus obligaciones internacionales a detener y procesar al ex presidente Bush por su responsabilidad en los crímenes contra el derecho internacional, entre ellos la tortura”, declaró Susan Lee, directora de la organización para América. .. [+] Ver mas

Hay muchos caminos por abrir

Pedro Díaz Arcia Cuando los indignados estadounidenses integrantes del movimiento de protesta “Occupy Wall Street”, en irreverente “servicio a domicilio” marcharon por los barrios ricos de Nueva York para exigir, frente a las casas de los potentados, que paguen sus impuestos, el prestigioso escritor uruguayo, Eduardo Galeano, afirmaba que el movimiento 15-M español es “pura vitamina de esperanza”. Durante una intervención en conmemoración de la Constitución liberal española de 1812, que sirvió para desatar el movimiento independentista en América Latina, Galeano afirmó que “no estamos condenados a vivir en la dictadura universal más peligrosa, la de los amos de las finanzas”. El intelectual sudamericano, para quien la indignación goza de “buena salud”, considera al 15-M como el río .. [+] Ver mas

Chile: Consulta legitima demandas estudiantiles

SANTIAGO, Chile, 12 de octubre (AP/NOTIMEX).- El 87,5% del 1,42 millón de participantes de una consulta pública realizada por el Colegio de Profesores apoyó las reformas educacionales demandadas desde hace casi cinco meses por los estudiantes chilenos. El titular del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, informó el miércoles que computado el 91,5% de los votos en casi 3.000 mesas distribuidas en todo el país, 87,5% apoyó las demandas de reformas mientras11,2% las rechazó. La consulta se realizó entre el viernes y el domingo en mesas de votación y a través de internet. El gobierno le restó relevancia y deslegitimó la consulta. Gajardo dijo que “cuando un gobierno no es capaz de resolver un problema de esta envergadura, este plebiscito es una herramienta absolutamente legítima”. Reci.. [+] Ver mas

Ecuador amenaza salir de la CAN

QUITO, Ecuador, 12 de octubre (AP/EFE).- Ecuador analizará su permanencia en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) si persisten prohibiciones y barreras comerciales de países como Colombia, dijo hoy el vicecanciller Kintto Lucas. En declaraciones a radio Democracia, destacó que “tenemos una balanza comercial deficitaria con determinados países, Colombia es uno ... que pone determinadas barreras y que está dentro de la CAN, un organismo que no nos está defendiendo prácticamente”. “Vamos a tener que estudiar si seguimos en la CAN o no, precisó. Hasta abril de este año el déficit comercial de Ecuador con Colombia estaba cerca de los 300 millones de dólares y mantenía una tendencia negativa. .. [+] Ver mas

Todo de Cuba

WASHINGTON, EU (Agencias).- El 61 por ciento de los cubanos residentes en Estados Unidos se opone al regreso de las fuertes restricciones vigentes contra la isla en 2004, cuando regía el gobierno del entonces presidente George W. Bush. De acuerdo con encuesta del Departamento de Estudios Globales de la Universidad de Florida (FIU) y el Cuban Research Institute (CRI), además un 58 por ciento de los cubanos consultados apoyaría un restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana. Igualmente el 53 por ciento de los interrogados consideró que no es funcional el bloqueo económico, comercial y financiero mantenido por Estados Unidos durante medio siglo contra Cuba. — MIAMI, EU (AP).- Una coalición de exiliados cubanos dijo que planea una exhibición de fuegos artificiales frente a la costa de La Habana p.. [+] Ver mas

“Hasta que me muera”

Primeras imágenes de antiterrorista cubano LA HABANA, Cuba, 12 de octubre (Por Esto!).- La televisión nacional difundió imágenes inéditas del ex recluso cubano, René González, justo al momento de abandonar una prisión de Mariana, en el Estado norteamericano de Florida, en horas de la madrugada del viernes 7 de octubre, tras cumplir 13 años de cárcel por el delito de espionaje. “Listo para seguir luchando hasta que me muera”, dijo el que los cubanos identifican como uno de los “Cinco Héroes” apresados por informar sobre las acciones y planes de organizaciones terroristas asentadas en territorio de Estados Unidos contra la isla. En comparación con otras imágenes fotográficas difundidas por el Gobierno de La Habana, González, de 55 años de edad, refleja un apreciable deterioro físico. El p.. [+] Ver mas

Plantón cultural del Freciez

Ante políticas de exterminio hacia los indígenas CAMPECHE, Cam., 12 de octubre.- “La finalidad es que ya los gobiernos miren a ver a los pueblos indígenas, que las políticas que nosotros vemos son de exterminio, de exclusión, de discriminación en este país”, señaló el líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, con motivo del Día Nacional de la Resistencia India. Che Cu, quien encabezó un plantón cultural en el parque principal, todo el día de hoy, para defender sus lenguas, artesanías, medicina, música y costumbres, aseguró que desde hace 519 años, con la llegada del hombre blanco al continente americano, se inició el saqueo de riquezas y cultura. “Esta petición se ha llevado hasta la Secretaría estatal de Cultura, a la cuestión de art.. [+] Ver mas

Coalición o colisión

Ricardo Monreal Avila Un grupo de 46 intelectuales, gobernadores y legisladores del PAN, PRI y PRD han difundido un desplegado titulado “Por una democracia constitucional”, donde plantean la necesidad de construir mayorías que garanticen acuerdos y el respaldo a los programas del gobierno para responder a los grandes problemas que enfrenta el país. “Queremos un sistema político que haga compatibles las diferencias propias de una democracia y las conductas cooperativas propias de una República”. Y le ponen nombre a este tipo de sistema político: “Si ningún partido dispone de mayoría en la Presidencia y en el Congreso, se requiere una coalición de gobierno basada en un acuerdo programático explícito, responsable y controlable, cuya ejecución sea compartida por quienes lo suscriban”. Es decir, .. [+] Ver mas

Los narcos, muy al Sur del Potomac

Julián Andrade Este verano no fue bueno para los servicios de inteligencia iraníes. Intentaron montar un operativo para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington y terminaron enredados por un soplón de la DEA. Mansour Arbabsiar nació en Irán pero obtuvo la naturalización en Estados Unidos. Gholam Shakuri es al parecer un oficial del ejército iraní, aunque “no usa uniforme” y tiene su residencia en Teherán. Ambos son los personajes centrales de una extraña trama de espionajes y malos entendidos que se desarrolló en EU, México e Irán. Arbabsiar intentó contactar narcotraficantes mexicanos para ocuparse de la misión, ya que “son gente que asesina por dinero”. A quien encontró, en Texas, fue a un informante “bastante confiable” para las autoridades de EU, quien grabó las conv.. [+] Ver mas

El presupuesto de 2012

Eric Villanueva Mukul Prospectiva y desarrollo Los cambios en el contexto internacional, así como la orientación del proyecto de presupuesto para 2012 presentado por el gobierno, hacen necesarios una modificación de fondo, que tendrá que hacer el propio gobierno o dejarlo en manos del Congreso para realizar una reorientación sin precedentes. Una vez revisados con más detenimiento las cifras del proyecto de Presupuesto de la Federación para 2012, confirmamos lo que ya habíamos expresado en este espacio. El proyecto aunque representa un leve incremento del 2.49 por ciento real, hasta alcanzar un monto de 3 billones 647,907 mdp, es un presupuesto que se queda corto con relación a las necesidades, en la coyuntura de desaceleración de la economía mundial, para reactivar nuestra economía y evitar una pérd.. [+] Ver mas


La terca realidad

María Teresa Jardí No sé si a ustedes, pero intuyo que a la inmensa mayoría de mexicanos nos produce, además de ira, urticaria, escuchar los promocionales, mentirosos todos, con los que Calderón busca encubrir el fracaso rotundo de su gestión como gerente bien pagado, usurpador por elección, entreguista por decisión y genocida por vocación, al frente del Poder Ejecutivo. Que si el padre ya le cumplió su sueño a la madre de tener una casita y al hijo o hija de tener un gatito. Una casa de cartón prensado para los pobres, que es de lo que están hechas las casas del fecalismo. Entrega de casas que sirven para que no parezcan más mentira, de lo que de suyo son los promocionales del usurpador entreguista, que marcó con sangre el destino de los mexicanos. La realidad, terca que es, siempre acaba por imp.. [+] Ver mas

La muerte en el asfalto

Gilberto Balam Pereira Las defunciones por causas violentas Entre las muertes violentas, es decir, las no naturales, figuran principalmente el suicidio, el homicidio y las muertes por accidentes de vehículos de motor. El suicidio. No cuadran las cifras de la SSY y las del INEGI. Apenas en 2008 los Servicios de Salud del Estado, registraron 120 casos de suicidio para ese año, ocupando el lugar 9 en el total de defunciones en la edad productiva. Para 2009, según el INEGI, el problema se había disparado: un caso cada 48 horas, lugar 3 en las defunciones del grupo de edad de 19 a 24 años, con lo cual Yucatán ocupaba el primer lugar en el país por esta causa de defunción. Le siguen en orden de frecuencia Tabasco, Campeche y Quintana Roo. En el estado, en 2009, se suicidó una mujer por cada diez varones víc.. [+] Ver mas

Una de piratas

Jorge Lara Rivera No hay duda: hay en marcha una verdadera campaña mediática propagandística del régimen, destinada a desinformar a la sociedad y lavar la cara al gobierno federal justificando sus yerros y estropicios. Así, personero del panismo empoderado desde el foxiato, Carlos Elizondo Mayer-Serra ha devenido en comisario de su ortodoxia neoliberal en el programa “Entre 3” (cada vez más desangelado, más parece “Entre…nados” o “Entre ellos”) cuya reciente emisión del lunes tuvo como invitados a Edna Jaime –etiquetada como “politóloga” fue casi convidada de piedra; y al agudo periodista Sergio Sarmiento, interesadamente acotado. Apenas se les dejó opinar. Allí, el personero de la oligarquía defendió el “logro” del sexenio: pasar de 11 cárteles de la droga hasta casi 180 orga.. [+] Ver mas

Trascendidos de la prensa


MÉXICO, 13 de octubre, 2011.- A continuación, los rumores, filtraciones y proyecciones que tejen los diarios desde sus propias redacciones.


TEMPLO MAYOR

NO CABE DUDA de que Mario Delgado es un cínico, un tramposo y, muy probablemente, un delincuente electoral.

PERO, por favor, no piensen mal: no se trata del Mario Delgado que es secretario de Educación del DF, sino del otro Mario Delgado, el que anda haciendo abierta campaña por toda la ciudad con mantas y espectaculares.

SEGÚN el funcionario capitalino, los promocionales de la candidatura de Mario Delgado no son suyos... ¡sino de un homónimo!

ES DECIR, hay un Mario Delgado que es el delfín de Marcelo Ebrard y que, hasta donde se sabe, quiere sucederlo al frente del Gobierno del Distrito Federal.

Y HAY OTRO Mario Delgado que tiene la misma aspiración, que se llama igual y que, ¡sorpresa!, plantea prácticamente las mismas propuestas que el que es titular de Educación.

LO DICHO: Mario Delgado le quiere ver la cara a los capitalinos y a las autoridades electorales. Pero es el otro. ¿O no?



DADO EL ÉXITO que ha tenido en su gira internacional, a ver si al rato no resulta que a Andrés Manuel López Obrador le da por sentirse Justin Bieber.

Y ES QUE luego del campanazo que dio en Monterrey, donde encantó a un grupo importante de empresarios, el tabasqueño viajó a Washington y hoy amanece en Madrid.

LÓPEZ OBRADOR fue invitado por la Fundación Ortega y Gasset para hablar de su movimiento y presentar su proyecto de nación, tal y como lo hizo en el Woodrow Wilson Center de la capital norteamericana.

POR CIERTO que los del Mexico Institute -que preside José Antonio "El Diablo" Fernández, de FEMSA- ya aclararon que sus puertas están abiertas para todas las corrientes políticas, así que no vaya a pensarse que ya se afiliaron a Morena.



¡ALELUYA! Ángel Aguirre Rivero ya encontró la solución a las críticas que se le hacen por llegar tarde a todos lados.

¿ACASO ya aprendió a llegar temprano? ¡Para nada!

LO QUE está haciendo el equipo del gobernador de Guerrero es mantener en completo sigilo su agenda y sólo invitar con unos cuantos minutos de anticipación a los actos que encabeza el priista pintado de aliancista.

DE ESA FORMA, si Aguirre Rivero llega tarde, los chismosos de la prensa no pueden enterarse.



LLEGÓ LA FECHA ESPERADA, y pese a todos los retrasos, la clase gobernante se declara lista para participar en los Juegos Panapolíticos 2011.

PARA LA DISCIPLINA de salto de cargo sin garrocha se apuntaron cientos de diputados locales y federales, que ya desde ahora andan buscando nuevo hueso pal" próximo año.

EN LA RAMA DE inflado de padrones se ven como favoritos el panista Ulises Ramírez, el priista Efrén Leyva y el perredista René Bejarano.

EN EL CENTRO ACUÁTICO se prepara ya Marcelo Ebrard, especialista en nado sincronizado en vialidades de alta velocidad.

Y EN el foro de Halterofilia todo indica que Enrique Peña se quedará con la medalla de oro en levantamiento de espejo.

UNA DE las disciplinas más peleadas es la de lanzamiento de responsabilidades, donde el favorito sigue siendo el nuevoleonés Rodrigo Medina.

PERO el complejo deportivo del que son clientes frecuentes tooodos los anteriores y muchos más es... el Patinódromo Panamericano.

¡QUE EMPIECE la fiesta deportiva!


La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Avanza la reforma política

La Cámara aprobó ayer por unanimidad en lo general, la reforma política; dejó para el voto particular 40 puntos.

Quedó fuera la reelección de legisladores y también la revocación del mandato, de la que Alejandro Martí dijo, en conferencia, que es el instrumento ideal para que la sociedad premie reeligiendo o sancione destituyendo.

En lo aprobado están: candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular, ratificación de comisionados, y sustitución del Presidente en caso de falta absoluta.

Andamos mal en policías

El titular de la SSP, Genaro García Luna, compareció ayer en la Comisión de Seguridad de la Cámara, en la glosa del V Informe del presidente Calderón.

Dijo que nuestro esquema policiaco es inviable para abatir la criminalidad, por lo que insiste en crear el Mando Único:

La mitad de policías estatales no tiene atribuciones para combatir el delito, sólo aplican sanciones administrativas.

García Luna señaló que el 88.5 por ciento de la fuerza policial es de corporaciones municipales y estatales.

Ni capacidad ni paga

Abogados litigantes coincidieron:

Hay 400 municipios sin policía en México.

Otros no tienen armas, capacidad y ni siquiera zapatos.

El resultado: México está entre los 10 países con policías más ineficientes, es la última en Latinoamérica.

Tenemos a la segunda más corrupta en el mundo.

La nueva Policía Federal tardará 10 años.

México en la OMT

En Corea del Sur, la Organización Mundial de Turismo otorgó un asiento a México en su Consejo Ejecutivo.

Entre 150 países del organismo, México obtuvo una Vicepresidencia en la Asamblea General.

Gloria Guevara, titular de Turismo, dijo que en México el turismo es un sector estratégico.

Y que refuerza el sentido de comunidad mundial, y envía un mensaje de paz y armonía.

Pidió sumar esfuerzos para desarrollar el turismo.

…y no acaban la Supervía

El GDF insistió en la Supervía Poniente tras un año paralizada, y envió a granaderos a evitar protestas.

Unos vecinos exigían parar la obra y pagar daños.

Otros, que acaben las molestias y embotellamientos.

Hay muchos policías, dicen.

Reunión en La Villa

Hace años no se veía juntos a políticos y religiosos.

Ayer se reunieron los padrinos de la Plaza Mariana:

Carlos Slim, Ebrard, su esposa, el cardenal Rivera, y Blake.

Faltó López Obrador, donador del terreno.

Cese en Fonatur

Adriana Pérez fue removida de la dirección de Fonatur.

Se habló de renuncia y cese por actos de corrupción, mala gestión y poco avance en proyectos a su cargo.

Calderón y la titular de Turismo hicieron el anuncio desde EU, en un boletín elogioso, pero fulminante.

Pérez  tiene proyectos personales, pero podría integrarse al equipo de Cordero.




TRASCENDIÓ

Que hoy en París, en la sede de la OCDE, el secretario general del organismo y el director general del Seguro Social revisarán los avances del estudio que Daniel Karam solicitó a José Ángel Gurría para cumplir con el acuerdo a que se comprometió el instituto sobre alcanzar la más confiable transparencia.

El IMSS fue la primera institución en el mundo que se adhirió a los lineamientos de la OCDE para prevenir la colusión. Karam hizo el viaje porque el estudio está ya en su fase final.

Que la preocupación de los encargados de protocolo de la Presidencia y la Jefatura de Gobierno se desvaneció por completo cuando vieron la cordialidad con que Felipe Calderón y Marcelo Ebrard se saludaron, en privado, a su llegada a la Plaza Mariana.

Antes de la inauguración, ambos convivieron unos minutos con el cardenal Norberto Rivera, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el empresario Carlos Slim.

Los gobernantes volvieron a saludarse en público durante la ceremonia y después pasaron a un recorrido privado, donde estuvo presente la esposa del jefe del GDF, Rosalinda Bueso. En tanto, Margarita Zavala no asistió por haber acudido a recibir un reconocimiento a Madrid.

A ver si este nuevo saludo no le cuesta a Ebrard despedir a otro secretario de su gabiente, como pasó con Martí Batres.

Que después de la boda privada que el fin de semana tuvo Marcelo Ebrard con la ex embajadora de Honduras Rosalinda Bueso, la noche de este martes fue el verdadero festejo con una reunión a la que asistieron secretarios, militantes del PRD y funcionarios de otros órganos del gobierno capitalino. Todos fueron invitados con la consigna de guardar sigilo y evitar que personas ajenas se enteraran de la fiesta, que se desarrolló por la noche en uno de los salones del Hotel St. Regis, del Paseo de la Reforma.

Los tiempos electorales y las aspiraciones a cargos públicos de los invitados fueron los temas centrales en las mesas.

Que la asistencia del diputado de Nueva Alianza Jorge Kahwagi a la discusión de la reforma política sorprendió a los miembros de la Comisión de Gobernación, porque sólo ha ido a una de 12 sesiones.

La insólita participación del empresario y boxeador se debe a que el bloque que conforman el PRI, el Verde Ecologista y Nueva Alianza necesitaba de todos sus votos para aprobar la llamada reforma Peña Nieto, tal cual la avaló la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se dejó fuera la reelección legislativa y la revocación de mandato.




FRENTES POLÍTICOS

I.Ayer, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, volvió a saludar de mano al presidente Felipe Calderón, durante la inauguración de la Plaza Mariana. Un acto de cultura cívica que seguramente provocará incomodidad en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, por cierto, todavía de gira en Estados Unidos. ¿Qué dirán AMLO y sus asesores? ¿Comprenderán que la suerte acompaña a Marcelo? Pues fue la Virgen “Morena” quien hizo el milagro de volver a juntarlo con el jefe del Ejecutivo.

II.Ernesto Cordero será el primero de los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN que acudirá a Chihuahua, donde va a buscar el apoyo de los empresarios más importantes de Ciudad Juárez y de la militancia. Es significativo que sea él el primero en ir a la entidad y, este sábado, precisamente un día después de que el presidente Felipe Calderón inaugure un ambicioso programa social para quitarle el estigma a esa urbe como la más violenta del mundo. Además, será el tercer presidenciable en acudir, luego de que los aspirantes del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, estuvieron el lunes en la capital del estado.

III.Como era de esperarse, la piedra angular del II Informe de Gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz al frente del estado de Nuevo León fue el tema de la seguridad o, más bien, de la inseguridad. Es de reconocer, sin embargo, el acierto, destacado en su mensaje, de haber incorporado a los diversos sectores de la sociedad en las tareas, no sólo de planeación, sino inclusive de carácter operativo en esta materia. Por algo fue presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados durante la pasada legislatura. Al evento acudieron el líder nacional priista, Humberto Moreira, Enrique Peña Nieto y diez gobernadores.

IV.Dicen que será este jueves cuando se reúna la Junta de Coordinación Política del Senado a fin de determinar día y hora para la entrega de la medalla Belisario Domínguez, máxima presea que otorga la Cámara alta a personajes destacados. Posiblemente los legisladores hagan a un lado el velo de misterio y difundan el nombre del galardonado de este año, toda vez que el otorgamiento se complicó más de la cuenta. Cabe destacar que entre los mencionados se encuentran la ministra Olga Sánchez Cordero, la senadora y activista Rosario Ibarra y el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, por el que hay más apuestas a favor. ¡Veremos!

V.Un Blake muy gris… Todo se inició al nombrar secretario de Gobernación a Francisco Blake Mora, un panista a quien le atribuían la derrota del partido en Baja California. El blanquiazul perdió los cinco municipios en contienda, entre ellos Tijuana y Mexicali. Otro detalle, en la historia de México nunca se había designado como titular de la Segob a un elemento de tan bajo perfil. Por ejemplo, hace apenas unos años era regidor en Baja. Su única experiencia nacional fue al llegar a San Lázaro como diputado federal en la LVIII Legislatura. Al final, Gobernación sigue con low profile. Es más, la revista 300 Líderes Mexicanos decidió no incluirlo, primera vez que sucede con un titular de esa dependencia.

VI.Ayer, al delegado de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, le sacaron el tapón… Es decir, se enojó. Durante su comparecencia ante presidentes de comités ciudadanos, abandonó la sesión luego de que una vecina, Atziri Carranza, presidenta del Consejo Ciudadano de la demarcación, lo increpara al señalarle que ninguna obra del presupuesto participativo se ha realizado, según un sondeo hecho por quienes habitan la zona. Lo que provocó la ira de Sodi y, al abandonar el lugar, amenazó a la mujer: “Me vas a pedir perdón”. ¡Zas!




RAYUELA

El primer e ineludible paso para hacer la reforma política es reformar a los políticos.

(El Semanario Agencia, ESA)

La prensa en México hoy


MÉXICO, 13 de octubre, 2011.- A continuación, los principales encabezados y las noticias económicas más relevantes de los diarios nacionales.



Ordeñan (más) el gasolinazo

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó ampliar tres años los beneficios que reciben las entidades por el alza mensual a gasolinas.

Atora a 20 entidades licitación de SEP

El programa de la SEP "Habilidades Digitales para Todos", dejará comprometidos al menos a 20 estados con un sistema que, según expertos, es obsoleto.

NEGOCIOS
    
Rescata AL ventas de autos

En septiembre, la producción y exportación de vehículos fabricados en México volvieron a romper récord gracias a la demanda de autos en Latinoamérica.

Faltan a estados recaudacación y transparencia

El nivel de endeudamiento de algunos estados representa entre 16 y 260 por ciento de sus ingresos discrecionales o no etiquetados, según una nueva medición de Standard & Poor"s para valorar esta problemática.




García Luna: aporta el crimen 14 mil mdp a salario policial

“Hay un carrito que se mueve, pero la gasolina no la pone el Estado, sino la corrupción o el narcotráfico”; admite que el actual esquema de seguridad es inviable y llama a los estados a aplicar el mando único.

Encabezan Ebrard y Calderón apertura de Plaza Mariana

El cardenal Rivera agradece a Slim y al mandatario capitalino su “sensibilidad” para retomar y facilitar la construcción del recinto.

NEGOCIOS

Revisa SCT los vuelos chárter de Mexicana

La secretaría exhortó a los sindicatos para que mantengan comunicación con los acreedores de la aerolínea y así no violentar el estado actual del concurso mercantil.

México, al Consejo Ejecutivo de la OMT

México fue electo por consenso para formar parte del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y del Comité Mundial de Mercados y Competitividad de esa asociación, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).




Crecen ataques a edificios oficiales

La PGR demanda contar con capacidad para detectar agentes químicos, explosivos y narcóticos así como cualquier dispositivo de los más comunes que actualmente está utilizando la delincuencia

Reevaluar nexos con Irán, piden a México

En México, PAN, PRD y PRI pidieron en el Senado al gobierno mexicano estar "muy alerta" con Estados Unidos "porque existe la posibilidad de que utilice como pretexto una amenaza terrorista para intervenir de manera armada nuestro país o injerir en la toma de decisiones"

CARTERA

Bancos, expuestos a un excesivo riesgo

Los bancos europeos se encuentran en una excesiva exposición de riesgo que de no resolverse en el corto plazo podrían contaminar a instituciones financieras principalmente de Estados Unidos, advirtieron analistas del medio financiero.

IMCO: en 14 estados no adecúan la tenencia

A 79 días de que concluya el año, 14 entidades no han legislado sobre cómo cobrar la tenencia a nivel local.




García Luna: estoy dispuesto a asumir costo de la violencia

Presionado por diputados de casi todas las bancadas –excepto del Partido Acción Nacional (PAN)–, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, afirmó que si los legisladores buscan que alguien asuma el costo de la violencia generada por el combate al crimen organizado durante el gobierno de Felipe Calderón, él está dispuesto a hacerlo.

Analistas en EU ponen en duda el presunto "complot iraní"

El gobierno de Barack Obama procedió hoy a anular la breve mejora de relaciones con Irán (después de que ese gobierno liberó a dos jóvenes estadunidenses hace una semana) al advertir que promoverá medidas para aislar aún más al régimen en Teherán y hacer que "rinda cuentas", pero analistas y expertos han expresado sus dudas sobre el presunto complot iraní para perpetrar un atentado terrorista en Washington revelado ayer, que sirve de justificación oficial para este nuevo enfrentamiento.

ECONOMÍA

Desde el martes afecta a México la falla técnica de Blackberry

La falla técnica que afectó a los usuarios de Blackberry en Europa, Medio Oriente y Asia se extendió al continente americano, donde por lo menos en México dejó a los usuarios sin servicio de Internet y mensajería interna desde las 22 horas del martes 11 de octubre, y hasta el momento continúan las fallas o el servicio es intermitente.

Desperfecto en el sistema de radar del AICM perjudicó ayer a 36 vuelos

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que ayer se presentaron fallas intermitentes en los equipos del sistema de procesamiento de información, radar y plan de vuelo del centro de control de tránsito aéreo de la ciudad de México, que controla los aterrizajes y despegues en las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que perjudicó a 36 vuelos.




Narcos, amenaza para EU

Legisladores republicanos advierten del peligro que el narco implica para su seguridad y afirman que los cárteles mexicanos son el enemigo de su país

Reprueban en transparencia las 32 entidades

Juan Pardinas, director general del IMCO, dio a conocer un estudio de transparencia presupuestal aplicada a gobiernos estatales

DINERO

La conexión México de Dell

El presidente ejecutivo y director general de la compañía estadunidense revela planes para aumentar su infraestructura en nuestro país

Aumenta venta de automóviles

La AMDA reportó que se comercializaron 73 mil 997 unidades de vehículos ligeros, los compactos subieron sus ventas en 15.5%

(El Semanario Agencia, ESA)

PT apoyará a López Obrador; Movimiento Ciudadano no ha decidido con quién ir


Por: Martín Fuentes / GUANAJUATO, Miércoles, 12 de Octubre de 2011
Rodolfo Solís Parga afirmó que en Guanajuato el PT apoyará "sin duda" y "sin titubeo" a Andrés Manuel López Obrador, mientras que Eduardo Ramírez Granja, del partido Movimiento Ciudadano, dijo que éste no está casado con el tabasqueño, y recordó que también existe la posibilidad de que el candidato de la izquierda sea Marcelo Ebrard.
Solís Parga recordó que, por decisión en un congreso, desde el 2008 el PT respalda a López Obrador, "y vamos a mantenernos, el apoyo se mantendrá, sin duda, sin titubeo", subrayó, quien es parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de ese instituto político.
En ese tenor, comentó que el PT ya presentó a los órganos nacionales del partido una lista de aspirantes a cargos de elección popular, a diputaciones federales y senadurías.
"La intención es hacer una alianza entre los partidos del DIA de manera formal para el proceso electoral y, entonces, a pesar de que el PRD tiene una serie de procesos internos que está desahogando y que no le permiten participar plenamente en todo este asunto, el PT ha hecho ya una proposición de perfiles", añadió.
En entrevista por separado, Eduardo Ramírez Granja aclaró que Movimiento Ciudadano no está casado con López Obrador, y recordó que está abierta la posibilidad de que el tabasqueño o Ebrard Casaubón sea el candidato a la presidencia de la República.

Agenda Ciudadana Lorenzo Meyer El cándido México y su Malvada banca


Jueves, 13 de Octubre de 2011
Un Problema General
La desgracia nacional en que se convirtió la banca mexicana a partir de su transformación a raíz de la gran crisis de 1982 -su rescate es hoy una deuda pública y pesa como piedra de molino alrededor del cuello colectivo, el crédito no fluye como debiera, sus servicios son muy caros e ineficientes- no es un problema sólo de México.
Pero un mal de muchos no es consuelo.
Paul Krugman, economista norteamericano, premio nobel y crítico agudo de las reglas que hoy gobiernan a la economía de su país, al justificar y aplaudir las protestas callejeras de los “ocupas” de Wall Street, hace un resumen en tres actos del desastre económico que hoy afecta al mundo: “En el primer acto, los banqueros se aprovechan de la disminución de los controles gubernamentales para irse por la libre (además de darse compensaciones fabulosas) y crear grandes burbujas [especulativas] con préstamos irresponsables.
En el segundo, esas burbujas estallan, pero los bancos son rescatados con dinero público y de manera casi incondicional en tanto que la masa trabajadora debe pagar por los pecados de los banqueros.
En el tercer acto, los banqueros muestran su agradecimiento dándole apoyo -y los recursos que aún poseen gracias al rescate- a los políticos que prometen bajarles a ellos los impuestos y desmantelar la poca vigilancia creada a raíz de la crisis”, ( The New York Times , 6 de octubre).
El drama financiero en tres actos elaborado por Krugman para Estados Unidos no es muy diferente del que registra Irma Eréndira Sandoval para México en: Crisis, rentismo e intervencionismo neoliberal en la banca: México (1982-1999 ), (México, 2011).
El Corazón de las Tinieblas
Adentrarnos en la historia reciente de la banca mexicana es, para usar a Joseph Conrad, explorar nuestro “Corazón de las tinieblas”, ese enorme y oscuro rio de corrupción que fluye amenazador flanqueado por una espesa e impenetrable selva de impunidad donde, hasta hoy, la política se traga toda traza de justicia, de sentido de la decencia y de esperanza.
La parte trágica de la historia reciente de la banca mexicana es producto de los últimos años del régimen autoritario priista: del desmoronamiento del gobierno de José López Portillo al de Ernesto Zedillo.
Pero el cambio de partido en el poder en el 2000 no significó el remedio del mal, sino su arraigamiento. Así pues, los últimos tres decenios de la historia de la banca privada en México se resumen como un proceso que, motivado por una crisis económica y política de gran envergadura, llevó a que esa banca pasara de ser privada pero mexicana a ser estatal para luego volver a manos privadas mexicanas pero ya distintas de las originales, para finalmente caer en otra crisis y terminar siendo privada, básicamente extranjera y poco relevante para el desarrollo del país.
Se trata de una transformación notable por su ineficacia, opacidad, corrupción e impunidad, que al final dejó una carga descomunal sobre los hombros del contribuyente mexicano a través del Fobaproa.
Para la autora de Crisis, rentismo e intervencionismo neoliberal en la banca , el caso de México es un ejemplo de lo que no debe hacerse en casos de crisis financieras (p.294).
Y si leemos a Krugman, resulta que el caso norteamericano, también lo es.
El Hilo Conductor
La hipótesis central que recorre todo el libro de Sandoval, que en su origen fue su tesis doctoral, se encuentra en el inicio y la prueba es el resto de la obra: “El neoliberalismo no debe entenderse como un proyecto económico con implicaciones políticas, sino como un proyecto político con consecuencias económicas” (p.6).
Con ese punto de partida, la obra se puede ver como una clase de anatomía de las etapas de la crisis financiera mexicana que muestra como las decisiones políticas explican la parte sustantiva del desafortunado proceso económico de los últimos tres decenios de nuestro país.
En suma, que Harold Lasswell, un politólogo clásico, estaba en lo correcto cuando señaló que “La política es el estudio de quién consigue qué, cómo y cuándo” ( World Politics and Personal Insecurity , Nueva York, reedición de 1950, p.3).
Por ello, la historia reciente de la banca mexicana debe entenderse no como un proceso económico sino uno de política pura.
La Privatización en Contextos Autoritarios
El principio del fin del modelo económico mexicano que en 1982 condujo a la nacionalización de la banca, es para Sandoval “una respuesta política tardía” o “desesperada” a un desastre provocado por la irresponsabilidad de José López Portillo.
La nacionalización buscó cargar la culpa de la insolvencia internacional de México no en el espejismo petrolero creado por el gobierno sino “en los tiburones financieros” (pp.57-60, 94).
Ahora bien, según Sandoval, en este dramático e imprevisto inicio del neoliberalismo mexicano, ni la corrupción ni el rentismo jugaron un papel importante, ese correspondió a la improvisación política de un presidencialismo sin contrapesos.
En 1982 la banca fue culpada pero salvada de una quiebra inevitablemente como resultado de la crisis económica general (p. 100).
Con De la Madrid ya se puso en marcha el neoliberalismo teniendo plena conciencia de ello. Hubo entonces una reprivatización parcial a través de la Bolsa de tal manera que el Estado controló a los bancos, pero esos bancos ya no controlaron el dinero, (p.105).
La especulación se instaló en la cabina de mando del nuevo sistema financiero y nació la nefasta clase de los “casabolseros”.
De la Madrid fue el arranque, pero fue en el sexenio salinista cuando la acción política explica plenamente la naturaleza de las medidas económicas. Ahí una presidencia apremiada por su ilegitimidad original -el fraude de 1988- decidió la construcción de una nueva coalición política.
Ese proceso de reconstrucción de las bases de apoyo de la presidencia y del régimen, explica que la banca reprivatizada ya no volviera a los viejos banqueros sino a otros nuevos, a los “casabolseros” -Roberto Hérnandez es el ejemplo más conspicuo- y firmes aliados a Carlos Salinas: 18 grupos de neobanqueros adquirieron la banca por 38 mil millones de dólares sin que hasta hoy se sepa con certeza de dónde sacaron los fondos, (p. 129).
La nueva banca privada no jugó con las reglas del mercado como dictaba el canon neoliberal sino que fue protegida de la competencia auspiciada por el TLCAN por un cascarón que le construyó Salinas y fue regulada de manera muy laxa, por lo que pudo lanzarse a un autentico frenesí especulativo -entre 1988 y 1992 el crédito bancario al sector privado creció a un ritmo 10 veces superior al del PIB-, lo que desembocaría en una nueva crisis, pero no antes de que sus dueños acumularan ganancias espectaculares.
En Estados Unidos el margen de intermediación bancaria oscilaba entonces entre el 1.76 y el 2.87% pero en México llegó al 17.13%, (p. 167). La banca protegida mexicana ganaba más de 7 veces que la norteamericana por el mismo servicio.
La contraparte de ese festín quedó retratado en la cena del 23 de febrero de 1993 en que Salinas -un virtuoso de la corrupción política- pidió 25 millones de dólares a cada uno de sus 30 invitados (750 millones en conjunto) para apoyar la campaña presidencial del PRI en puerta, (pp.
162-163).
El Error de Diciembre
Con Zedillo llegó la fuga del capital internacional especulativo que había propiciado Salinas, la economía se cayó y la burbuja de los neobanqueros estalló.
De nueva cuenta, en vez de actuar según los principios neoliberales, el régimen moribundo rescató a sus aliados financieros. El Fobaproa absorbió una cartera que no iba a ser pagada por los deudores de la banca, incluyendo créditos mal dados a los propios neobanqueros.
Aquí Sandoval muestra puntualmente la manera ilegal, absolutamente falta de transparencia en que los errores y corrupción del ala bancaria de la coalición salinista se convirtió en una deuda pública que para 2005 ascendía a 125 mil millones de dólares, (p. 198).
Sin Cambio
Supuestamente en 2000 el régimen político cambió, pero en realidad la coalición salinista se mantiene en control del poder político institucional. Y prueba de ellos es que sigue sin hacerse una verdadera auditoría al Fobaproa, pues la encomendada a Michael Mackey, canadiense, nunca dispuso de la documentación necesaria para llevar a buen fin su tarea.
El cambio político hubiera llegado a México si supiéramos, siguiendo a Lasswell, quien exactamente se benefició y cómo, de las decisiones de política bancaria que tomaron Salinas y Zedillo.
Si aún no lo sabemos es porque seguimos sin superar al pasado.
RESUMEN: “EN EL ‘CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS’ DE NUESTRA POLÍTICA ECONÓMICA ESTA UN SISTEMA BANCARIO DEL QUE AÚN SEGUIMOS SIN SABER EXACTAMENTE COMO FUE QUE NOS HEREDÓ UNA ENORME DEUDA Y SE VOLVIÓ EXTRANJERO”