CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 22 de octubre de 2011

Manú Dornbierer: El petrodólar imperial


Manú Dornbierer
Manú Dornbierer



A los Indignados del mundo, con total comprensión y solidaridad. 

Los terrícolas por fin han abierto los ojos. El ingenioso y lúcido filósofo canadiense Marshall McLuhan (1911-1980) del que se festeja el centenario, nos alertaba sobre una verdad mayúscula: El ser humano tiene muchas cuerdas en su arco, pero la principal consiste en explotar al prójimo. El capitalismo, decía, es la explotación del hombre por el hombre , y el comunismo es al revés. Y hoy estamos instalados en pleno en su “Aldea Global”, aplastados por los bancos, por los ricos gobiernos, empresarios y medios de comunicación abrumadores que han sostenido por dinero cuanto sistema de explotación han podido. Estamos hartos, tronados e indignados, pero decididos a cambiar y salvar al planeta, que después de todo es el único que tenemos. Pero hurguemos un poco en la historia para aclarar y entender un poco el sendero de los males del globo actual. 

EL PATRÓN ORO Y LAS GUERRAS 

El patrón oro fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. Es decir el emisor de la divisa garantiza que puede devolver al poseedor de sus billetes la cantidad de oro que enuncian. Históricamente, (Wikipedia) la vigencia del patrón oro imperó durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional en el mundo de la repentina industrialización y terminó con la Primera Guerra Mundial porque los gobiernos beligerantes necesitaban imprimir moneda para financiar el esfuerzo bélico aún sin tener la capacidad de redimir esa moneda en metal precioso. Este sistema se detuvo durante la I Guerra y durante los años subsiguientes. 

El“patrón cambio oro” y el patrón- oro mismo se reimplantó en 1944, en la Conferencia de Bretton Woods, en la que surgieron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Las divisas que garantizaban el cambio al oro fueron el dólar y la libra esterlina. Este sistema dio lugar a una estabilidad relativa y duradera, desde 1944 hasta 1971. La mayoría de las economías del mundo se desarrollaron relativamente bien, por lo que esa etapa se conoce en la historia como la “Edad de oro”. 

Para Estados Unidos la II Guerra significó convertir su economía en la más fuerte del orbe, pues si tuvieron “casualties”, como llaman a los caídos, no sufrieron en su territorio y en su población los daños que sufrieron los países europeos. Su industria y la eterna venta de armas, el dinero prestado a sus aliados, la propaganda de “salvadores del mundo”, etc. hizo que en 1945 la producción fuera del doble de la que tuvo entre 1935 y 1939. Concentraba USA el 50% del PIB mundial, con menos del 7% de la población. Estos éxitos se debieron en buena medida al apoyo de los “braceros” mexicanos, a los que nunca les pagaron lo justo los gobiernos de ambos países, y en mucho a la entrada masiva al gran trabajo de las admirables mujeres gringas de entonces. A partir de ese momento histórico, con la mayor capacidad productora, con el mayor poder militar y siendo el país que más metal amarillo poseía, el 80% de las reservas mundiales de oro, además de fuerte acreedor, USA empezó a abrir los mercados mundiales a sus productos e inició la inmensa expansión y hegemonía que conocemos. 


BRETTON WOODS

En 1944, en meses previos a los Acuerdos, así llamados por el nombre de un hotel de New Hampshire en el que se llevaron a cabo, se debatieron dos propuestas distintas, una apoyada por Estados Unidos y la otra por el Reino Unido. La británica fue elaborada por el economista John Maynard Keynes y la estadunidense por Harry Dexter White. E increíble pero cierto, Bretton Woods hubiera podido ser la base de un verdadero Orden Mundial Justo si se hubieran impuesto las ideas de Keynes, el representante de la pérfida Albión, madre patria de USA.

Pero no fue así: El dólar ganó. Se determinó que “el dólar era tan bueno como el oro” pero que el metal lo respaldaría valiendo 35 dólares la onza. Y se calmó la inestabilidad de postguerra por un tiempo. Pero a partir de 1960, la Guerra de Vietnam le costaba tanto al gobierno gringo que volvió a tambalearse todo y a tensarse la situación internacional hasta que en 1971, cuando Francia quiso que le devolvieran oro por sus dólares, algo tan normal en otro tiempo, se consideró un gran peligro para el tinglado de USA , que acudió entonces a Arabia Saudita (y luego a la OPEP) para que se comprometieran a manejar todo su petróleo exclusivamente en dólares y a cambio les venderían armas, but of course, e instalarían bases militares para “cuidar el petróleo”. 

De ahí la alianza con los jeques de SaudiArabia, incluyendo el benemérito Bin Laden, socio de los petroleros Bush, al que dizque persiguieron después (como a otros amigos-cómplices de sus trapacerías). Los acuerdos de Bretton Woods decidieron que “Sobre un capital total de 8.800 millones de USD, a Estados Unidos. Le correspondería una cuota de 2.740 millones (equivalente al 31.1%), a 1,300 millones (14,8%), la Unión Soviética 1,200 (13.6 %), China 550 (6.3%) y Francia 450 (5.1%), para los cinco primeros”. Una vez asegurado el control de las cuotas, fue fácil para los gringos establecer la sede del BM , Banco Mundial, y del FMI, Fondo Monetario Internacional (que mandan en la economía y finanzas de todos los países) en su territorio. Gran Bretaña pidió que al menos una de esas instituciones se estableciera en Europa, pero no tuvo éxito. Keynes al ver la enorme influencia que iba a tener USA en ellas intentó en vano que los directores ejecutivos del Fondo fueran funcionarios de tiempo parcial subordinados a bancos centrales nacionales, de manera que muchas decisiones fueran ajenas a ciudadanos estadunidenses, pero no hubo tal. (Datos duros de Wikipedia).


LA MEGAESTAFA DE NIXON

La economía, claro, es idónea para ejercer la explotación, de modo que las naciones se rigen por sagrados mandamientos como “money,money,money” o “business is business” serán, obvio, los más explotadores. Hablemos de una explotación concreta que se puede llamar el robo más grande del mundo. Empezó en 1971 bajo el gobierno de Richard Nixon (1913-1994), presidente de USA de 1968 a 1974 (en su segundo periodo de 4 años, que tuvo que dimitir a los dos por el escándalo Watergate de espionaje contra el partido Demócrata). Nixon y su compinche Kissinger produjeron millones y millones de dólares- bilimbiques (como los billetes sin respaldo emitidos por Carranza durante la Revolución Mexicana) que ya no estaban respaldados por el metal precioso. Todo el que quisiera petróleo tenía que comprarlos para pagar y como es evidente, a USA le salía el petróleo gratis, el costo del papel y su impresión. 

Después de un periodo de desequilibrio y de la rebeldía de los países árabes en 1973, Nixon pactó con Saudiarabia y se instituyó el petrodólar como valor sustituto del oro y de esta manera Estados Unidos obligó a los países petroleros a utilizar la moneda gringa para toda compra-venta internacional de petróleo y con esos mismos papelitos virtuales. 


EN EL SIGLO XXI 
El 24 de septiembre del año 2 000, Saddam Hussein, dictador de Iraq y ex aliado de los gringos, declara que su país prefiere de ese momento en adelante vender su petróleo en euros y naturalmente prende de nuevo la mecha contra Iraq y contra él mismo. Por haber querido recuperar la provincia iraquí de Kuwait, había venido sufriendo un terrible embargo de la ONU desde 1990 que estaba aplastando a su país (estuve quince días en Bagdad en 1995). En 2003 la furia desatada de sus ex amigos Bush nos muestra una invasión, desfile de armas atroces y de crueldad inaudita contra la población civil iraquí. La invasión de Iraq inmediatamente regresa al petróleo de Iraq al sistema petrodólar y no petroeuro como quería su dueño. 

En 2005 otros países hartos deciden abandonar el petrodólar: Irán, Venezuela, Siria, Norcorea … Y en este 2011 Rusia empieza a vender su petróleo en rublos y el recién derrocado y asesinado Gadafi quiere sacudirse igual el yugo del petrodólar, bueno o malo. Dictador odiado, sí, pero sobre todo en sus últimos momentos enemigo del dólar, el peor pecado. Ya vimos como les va a los que se oponen al imperio. Nada nuevo bajo el sol . Pero queda por ver qué pasará con el gran productor petrolero que es Rusia. 

Mientras tanto , a lo largo de las últimas décadas , se fue estableciendo la usura más inhumana en las décadas recientes y los banqueros del mundo fueron arruinando a países enteros. Aprovecharon, cuando no fomentaron ellos mismos, las guerras y rebeliones para saquear a los terrícolas y adueñarse de los recursos de los países. 

Pero la INDIGNACIÓN MUNDIAL ESTÁ EN MARCHA. 


@manouscrita 
http:// satiricosas.es.tl

Opiniones y varias del





Las pruebas del ‘compló’

Lo que está sucediendo en 2011 tiene enormes similitudes con “el peligro para México” que se fabricó en 2005, cuando el entonces presidente Vicente Fox villanizó a AMLO y armó el desafuero fallido contra el perredista / Sobre la mesa los cables inéditos de WikiLeaks que demuestran que el llamado “compló” contra el candidato del PRD sí existió / Y también revelan que por la Embajada de EU en México desfilaron lo mismo un consejero del IFE, un vicegobernador del Banco de México y hasta el líder moral del PRD para cabildear contra AMLO MONTERREY, Nuevo León, 21 de octubre (Ramón Alberto Garza/REPORTE INDIGO) Hay un nuevo “peligro para México”, y se llama PRI. Al precio que sea, el presidente Felipe Calderón está empecinado, obsesionado, con impedir el regreso del tricolor a Los Pinos. Y tr.. [+] Ver mas

WikiLeaks revela el ‘compló’

Gracias a cables clasificados del gobierno de EU redactados en diferentes partes del mundo obtenidos por WikiLeaks y a su fundador Julian Assange, se comprueba que el complot que denunció AMLO en 2006 sí existió MONTERREY, Nuevo León, 21 de octubre (Anabel Hernández/REPORTE INDIGO) Durante cinco años, el discurso de Andrés Manuel López Obrador se centró en dos palabras: “el complot”. Pero, para muchos, la confabulación contra quien fuera candidato de la Alianza por el Bien de Todos a la Presidencia de la República en 2006 era sólo producto de su imaginación. Hoy, gracias a WikiLeaks y a su fundador Julian Assange, quien obtuvo cables clasificados del gobierno de Estados Unidos (EU) redactados en diferentes partes del mundo, se puede afirmar que el complot sí existió. Sus protagonistas fueron fun.. [+] Ver mas

Emergencia nacional

Desde hace una década la “frontera vertical de México”, que corre desde el Suchiate al Río Bravo se ha convertido en un “cementerio sin cruces y en guerrilla de caminos de extravíos”, explicó Flor María Rigoni CIUDAD DE MEXICO, México, 21 de octubre (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) La gravedad y complejidad de la situación en que México se encuentra como consecuencia de la fallida administración de Felipe Calderón y su absurda guerra al narcotráfico, fue destacada por el sacerdote Flor María Rigoni, director de la Casa del Migrante de Tapachula, Chiapas, quien dijo que en algunas zonas del país “estamos en una guerra civil no declarada” en la que casi todo ciudadano puede ser víctima de asalto, robo, secuestro y muerte, y por el aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Manlio F.. [+] Ver mas

Letra muerta

A pesar de la nueva ley de Migración, continúa la extorsión de la policía municipal y autoridades del Instituto Nacional de Migración, así como la tolerancia de la explotación infantil, denunciaron en Tabasco emigrantes y ONG’s TENOSIQUE, Tabasco, 21 de octubre (EL UNIVERSAL).- La extorsión de la policía municipal y autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), así como la tolerancia de la explotación infantil, se constató en testimonios de inmigrantes y otros actores en la frontera sur, informaron Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que conformaron una Misión Civil de Observación. Pese a la existencia de una nueva ley de migración y a que se ha anunciado una reciente depuración del INM, testimonios de migrantes reflejan que persisten conductas nocivas en corporaciones municipales y f.. [+] Ver mas

Helicopterazo

Se desplomó un helicóptero oficial del Estado de México en plena Ciudad de México / La aeronave impactó en las inmediaciones de los Viveros, en Coyoacán / Pierden la vida el piloto y el asistente del funcionario que viajaba en el artefacto, mientras los otros dos tripulantes resultaron heridos MÉXICO, D.F., 21 de octubre (AFP/APRO).- Un helicóptero cayó este viernes en una zona residencial del sur de la capital mexicana con un saldo de dos muertos, un funcionario y un tripulante, mientras que otros dos hombres resultaron heridos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El accidente provocó caos vial al precipitarse sobre una transitada avenida aledaña al parque de los Viveros de Coyoacán, uno de los pulmones de la ciudad y al que cientos de personas acuden en las mañanas para hacer ejerc.. [+] Ver mas

Tardío cumplimiento

Después de 17 años de que entró en vigor el TLC con América del Norte, hasta hoy permitió Estados Unidos la entrada del primer camión de carga a su territorio, después de cumplir restrictivas condiciones “de seguridad”/ El gobierno mexicano por su parte canceló los aranceles que impuso a 99 productos provenientes de ese país/ Los transportistas mexicanos son escépticos dicen que las condiciones que impone E.U. limitarán grandemente el ingreso de camiones mexicanos MÉXICO, D.F., 21 de octubre (APRO/AFP).- El gobierno mexicano suspendió los aranceles que impuso a 99 productos provenientes de Estados Unidos, país que este día autorizó la entrada del primer camión de carga mexicano a su territorio, luego de firmar un convenio que puso fin a un litigio de 16 años. La circulación de camiones mexica.. [+] Ver mas

Mañana, elección interna

PRD llama a corrientes a no descarrilar el proceso MEXICO, D.F., 21 de octubre (NOTIMEX).- La Comisión Nacional Electoral (CNE) del PRD se declaró lista para el proceso interno mediante el cual se renovarán los 256 consejeros nacionales y estatales, así como para elegir a los mil 100 congresistas en la jornada del próximo domingo. Iván Solís, presidente de la instancia partidista, sostuvo que están dadas las condiciones para un proceso limpio y equitativo, y exhortó a los militantes a guardar la compostura para no descarrilarlo. Informó que ya se imprimieron las tres millones 150 mil boletas para igual número de perredistas que integran el padrón, quienes podrán elegir consejeros nacionales y estatales y delegados al congreso nacional, como ordenó el tribunal electoral federal. Para la jornada del pr.. [+] Ver mas

Golpe a la industria textil

La Secretaría de Economía anunció que no aplicará cuotas compensatorias a la importación de mezclilla procedente de China/ Los daños que causan a los productores nacionales son alarmantes, ya que de abril del 2010 a julio de este año se han importado 269 millones de metros cuadrados de mezclilla china, cantidad suficiente para que cada mexicano tenga dos prendas de vestir de ese tipo de tela MEXICO, D.F., octubre 21 (EL UNIVERSAL/APRO).- La Secretaría de Economía (SE) dio un revés a la industria textil mexicana, al determinar que no se aplicarán cuotas compensatorias a importaciones de mezclilla procedente de China, que representan 36% de la producción nacional.. La dependencia encabezada por Bruno Ferrari destacó que “la resolución final referente a la investigación antidumping de tela de mezclilla .. [+] Ver mas

El petrodólar imperial

Manú Dornbierer Satiricosas El petrodólar imperial A los Indignados del mundo, con total comprensión y solidaridad Los terrícolas por fin han abierto los ojos. El ingenioso y lúcido filósofo canadiense Marshall McLuhan (1911-1980) del que se festeja el centenario, nos alertaba sobre una verdad mayúscula: el ser humano tiene muchas cuerdas en su arco, pero la principal consiste en explotar al prójimo. El capitalismo, decía, es la explotación del hombre por el hombre, y el comunismo es al revés. Y hoy estamos instalados en pleno en su “Aldea Global”, aplastados por los bancos, por los ricos gobiernos, empresarios y medios de comunicación abrumadores que han sostenido por dinero cuanto sistema de explotación han podido. Estamos hartos, tronados e indignados, pero decididos a cambiar y salvar al pl.. [+] Ver mas

Asesinado

El cadáver se mantiene en exhibición / CNT proclamará la “liberación” total de Libia el domingo / La OTAN se apresta a poner fin a su misión en ese país el próximo día 31 / ONU y familia de Gadafi piden investigar las circunstancias en torno a su muerte / Unión Africana levantó la suspensión a Libia MISRATA, Libia, 21 de octubre (AP/AFP/Notimex/AP) - El cadáver de Muamar Gadafi fue depositado en el congelador de un centro comercial mientras las autoridades deciden dónde y cuándo entierra al dictador. El cuerpo, desnudo hasta la cintura y con pantalones color café claro, yacía en un colchón ensangrentado en el suelo del congelador industrial donde restaurantes y establecimientos del centro comercial mantienen sus alimentos. Reporteros vieron el orificio de un balazo en la sien izquierda y otro .. [+] Ver mas

Condenado a morir

Alfredo García En torno a la noticia Condenado a morir Tras siete meses de resistir la agresión de la OTAN y la indiferencia del resto del mundo, el líder libio Muamar el Gadafi, cayó en combate en su ciudad natal, junto a un grupo de seguidores. En efecto, el 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución estableciendo una zona de exclusión aérea para “proteger a civiles”; autorizando adoptar “todas las medidas necesarias para hacer cumplir dicha resolución”. La decisión que condenó a muerte a un país miembro de la ONU, fue tomada tras largas negociaciones entre las cinco potencias con derecho a veto. El pretexto de una “sangrienta represión” contra pacíficas protestas populares, lo que nunca fue demostrado, fue utilizado para la injerencista medida contra Libia. .. [+] Ver mas

Retirada

Anuncia Obama salida completa de las tropas y fin de la guerra en Irak / En esa guerra murieron 4,421 de sus soldados, otros 31,921 sufrieron heridas y sus gastos superaron los 800,000 millones de dólares WASHINGTON, EU, 21 de octubre (EFE).- El presidente Barack Obama anunció hoy la retirada completa de las tropas de su país en Irak para fin de este año, con lo que “tras casi nueve años, la guerra de Estados Unidos en Irak habrá acabado”. Con estas palabras pronunciadas de manera solemne en una declaración en la sala de prensa de la Casa Blanca, Obama anunció el fin de una guerra que no sólo ha costado a su país miles de vidas de soldados y casi un billón de dólares, sino que abrió un abrió una profunda división ideológica en la sociedad de EU. “Hoy puedo decir que nuestras tropas finalmente .. [+] Ver mas

Casi 400,000 latinos deportados

De los 377,510 expulsados de ese país, 286,893 son mexicanos MIAMI, EU, 21 de octubre (AP).- El 95% de los casi 400,000 inmigrantes deportados por las autoridades estadounidenses en el año fiscal que terminó en septiembre es de América Latina, principalmente de México, según cifras a las que The Associated Press tuvo acceso. De los 396,906 inmigrantes que deportó la policía de inmigración ICE en el presente año fiscal, 377,510 es originario de Latinoamérica, según información enviada a la AP por la Oficina de Inmigración y Aduanas. Con 286,893 deportados, México ocupa el primer lugar de la lista de los 10 países con más nacionales repatriados. En la lista de los 10 países con más deportados solo figura uno que no es de Latinoamérica: Jamaica, que con 1,572 repatriados ocupa el décimo puesto. .. [+] Ver mas

Una oportunidad perdida

Jorge Gómez Barata Una oportunidad perdida El pasado jueves, ante la captura y posterior asesinato del ex líder libio Muammar al-Gaddafi, Barack Obama, presidente de los Estados Unidos y candidato incumbente para un segundo mandato perdió la oportunidad que ninguna persona sensata debe desperdiciar: quedarse callado. Esta vez no se trató de la captura de un adversario por un ejército en campaña ni de masas enardecidas que clamaban justicia, lo que el mundo presenció fue una grotesca e incivilizada estampa en la cual turbas enardecidas despedazaban a un hombre herido e indefenso. He tratado de encontrar otro momento de desenfrenada violencia para comparar lo que he visto y no lo encontré. Frente a lo presenciado, las ejecuciones en la guillotina en la Francia de 1789, el asesinato de la familia real rusa.. [+] Ver mas

Reconciliación

El presidente boliviano Evo Morales canceló el proyecto de construcción de la carretera que reclaman indígenas amazónicos / Después del amplio apoyo que recibieron en su marcha de 67 días, los caminantes fueron recibidos por el mandatario/ “Para mí esto se llama gobernar obedeciendo al pueblo”, dijo Morales, después de 5 meses de una batalla política que lo enfrentó con los indígenas y ocasionó bajara su popularidad LA PAZ, Bolivia¸ 21 de octubre (DPA/AFP/REUTERS/AP).- El presidente evo Morales optó hoy por una reconciliación con los indígenas de tierras bajas y altas al anunciar que no se construirá una carretera por la reserva ecológica Tipnis que está en el centro de Bolivia. “Saludamos esa sabia decisión del presidente Morales”, comentó el defensor del pueblo, Rolando villena, un .. [+] Ver mas

“Tensión permanente”

Si no se atienden las demandas estudiantiles, señaló el rector de la Universidad de Chile SANTIAGO, Chile, 21 de octubre (DPA/NOTIMEX).- El rector de la estatal Universidad de Chile, Víctor Pérez, advirtió hoy que el país afrontará ‘un año de tensión permanente’, el 2012 en caso que el gobierno se niegue a atender las demandas del movimiento estudiantil. “Ojala el mundo político no se equivoque como lo hizo el 2006 con los pingüinos (protestas de estudiantes de enseñanza media), porque así generaremos un 2012 de tensión permanente”, dijo el rector de la mayor y más antigua universidad pública del país. En declaraciones a una radio local, Pérez señaló que “tenemos que dar los pasos en el Presupuesto para que se avance: si lo que se busca es dilatar el conflicto para ahoga.. [+] Ver mas

Demoledora amenaza

En Centroamérica, después de 10 días de copiosas lluvias que dejaron cerca de un millón de damnificados y cuantiosas pérdidas materiales y humanas (110 muertos), se anuncia la formación de una depresión tropical que amenaza golpear el litoral caribeño para este fin de semana MANAGUA, Nicaragua, 21 de octubre (DPA/AFP).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, convocó hoy a su gabinete de seguridad y al Comité Nacional de Emergencia ante el aviso de un ciclón tropical previsto a formarse este fin de semana en el Mar Caribe, se informó en Managua. Así lo indicó la vocera presidencial y primera dama, Rosario Murillo, al señalar que según los pronósticos el ciclón golpearía el litoral Caribeño de Nicaragua, causando lluvias en El Norte y la región del Pacífico, ya afectadas por dos semanas de prec.. [+] Ver mas

Rescate

Eurogrupo autoriza sexto tramo del rescate a Grecia por 8,000 millones de euros BRUSELAS, Bélgica, 21 de octubre (EFE/AP).- Los ministros de Finanzas de la eurozona dieron hoy su autorización para conceder a mediados de noviembre el sexto tramo del plan de asistencia financiera a Grecia, que asciende a 8,000 millones de euros, aunque no lograron un acuerdo sobre una mayor participación privada en el segundo rescate al país heleno. El desembolso de la ayuda estaba previsto en un principio para septiembre, pero los retrasos por parte de Grecia en la aplicación de las medidas de ajuste y su programa de reformas estructurales obligaron a posponer la decisión hasta hoy. La troika -la Comisión Europea, El FMI y el Banco Central Europeo- encargada de revisar el programa de ajuste de Grecia, presentó hoy al Eurogr.. [+] Ver mas

Impactante hallazgo

En Uruguay encuentran restos humanos de desaparecidos durante la dictadura (1973-1985) MONTEVIDEO, Uruguay, 21 de octubre (EFE).- Las autoridades uruguayas confirmaron hoy el hallazgo de restos humanos en un cuartel del Ejército a las afueras de Montevideo en el que se realizaban excavaciones en busca de desaparecidos durante la dictadura (1973-1985). El hallazgo de los restos, al parecer de un hombre, fue confirmado por el propio presidente uruguayo, José Mujica, quien acudió personalmente al lugar de la excavación para informarse de los hechos, confirmaron a Efe los portavoces del mandatario. Los restos fueron hallados en el cuartel del Batallón 14, que ya fuera excavado infructuosamente hace tres años en busca de los restos de la nuera del poeta argentino Juan Gelman. Según declaró Mujica .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Inicios prometedores KOUROU, Guayana Francesa, 21 de octubre (AFP/AP) - Un cohete ruso Soyuz puso en órbita los dos primeros satélites Galileo, proyecto europeo que compite con el GPS estadounidense, luego de efectuar su vuelo inaugural desde el Centro Espacial Guyanés, en dos acontecimientos históricos en la materia. “¡Bravo Europa, bravo Rusia, bravo la cooperación! Pienso que acabamos de abrir un nuevo capítulo de nuestra historia”, declaró, emocionado, Jean-Yves Le Gall, Presidente Director General de Arianespace. Emiten alerta WELLINGTON, Nueva Zelanda, 21 de octubre (AFP/EFE) - Un fuerte sismo de magnitud 7,6 sacudió la región de las islas neozelandesas Kermadec en el océano Pacífico. El centro de alertas de tsunamis del Pacífico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfe.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

WASHINGTON, EU (AFP).- La flexibilización de algunas sanciones del gobierno de Barack Obama hacia Cuba es “frágil” y su continuidad dependerá de las elecciones del 2012, advirtieron empresarios estadounidenses en un evento en la sección de intereses cubanos en Washington. “Si hay un cambio en la Casa Blanca, o en el Senado (dominado por los demócratas de Obama), es posible que la política de viajes a Cuba cambie”, señaló la presidenta de la Asociación Nacional de Turismo, Lisa Simon. — WASHINGTON, EU (AFP).- El senador cubano-estadounidense Marco Rubio advirtió al gobierno de Estados Unidos contra posibles concesiones a Cuba, en una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que cuestionó el compromiso de Washington por lograr la liberación del contratista Alan Gross. El anticastris.. [+] Ver mas

La ciberguerra contra Cuba

Pedro Díaz Arcia La ciberguerra contra Cuba La reciente ejecución extra judicial del ex mandatario libio, Muamar Gadafi, puede estimular el vandalismo de las potencias occidentales. Después del derrocamiento del régimen de Trípoli, Estados Unidos y la Unión Europea se frotan las manos con la mirada fija en Siria e Irán. Pero Cuba no está exenta de riesgos. Recientemente, la empresa Washington Software, Inc, de Maryland, obtuvo el contrato del Gobierno para poner en funcionamiento un sistema informático capaz de bombardear 24 mil mensajes de texto semanales a usuarios de teléfonos celulares de Cuba, en flagrante violación de los convenios internacionales. El sistema debe garantizar que no pueda ser bloqueado por la empresa cubana de telecomunicaciones. La enorme operación de ciberguerra, está p.. [+] Ver mas

La impartición de injusticia y el crimen organizado

Laura Bolaños Cadena La impartición de injusticia y el crimen organizado Entre nuestros “usos y costumbres” ocupa un lugar muy destacado el de la forma tradicional de impartición de la mal llamada justicia que, siguiendo también un patrón tradicional, es uno más de los aspectos de las enormes desigualdades de nuestro país. Éste fue el motivo que me impulsó a tomar parte, años ha, en una ONG de derechos humanos. Y tanto ahí como en mi labor periodística de entonces, mi tema principal fueron las víctimas de este sistema en la zona más vulnerable: el campo mexicano. En artículo anterior mencioné de pasada casos de tortura aplicada a ciudadanos pertenecientes a ese sector; hoy no puedo sino ampliar al respecto. Al menos dar a conocer que, en este sentido, nada ha cambiado. El PRI y el PAN son la mis.. [+] Ver mas

Parte de guerra

Julián Andrade Parte de guerra Hace cosa de dos meses los procuradores del país acordaron la instrumentación de un protocolo para el levantamiento de cadáveres que será la base de datos de los crímenes ocurridos en el contexto de rivalidad criminal. ¿Qué nos dice esto? Que hasta antes de esta fecha no existían criterios compartidos para tener datos confiables sobre las consecuencias de las disputas entre bandas de delincuentes y por la estrategia del gobierno federal para combatirlos. Vamos, no hay un dato cierto sobre los muertos en los últimos años y mucho menos las investigaciones para aclarar esos casos. Para el gobierno federal 34 mil 612 personas han muerto en el contexto de “rivalidades criminales”, desde que inició la actual administración, hasta el 31 de diciembre de 2010. Desde hace uno.. [+] Ver mas

¡Guadalajara! ¡Guadalajara!

Francisco Luna Kan ¡Guadalajara! ¡Guadalajara! Nuestra vida transcurre en una observación permanente de acontecimientos múltiples, producto de la inquietud humana, que realiza actividades diversas en diferentes lugares de su ubicación. La presencia en México, de los jóvenes deportistas de los Países del Continente Americano que concurren a su cita cuatrianual para la confrontación deportiva de los Juegos Panamericanos, nos ofrece la ocasión de recibir a las delegaciones de países que envían a sus representantes en las diversas competencias deportivas de los mismos, en un ambiente de confraternidad. La energía juvenil se desbordó en todas las expresiones de tales juegos que se realizan desde el sábado 15 de este mes en la bella ciudad de Guadalajara, en un ambiente de convivencia entre los países conc.. [+] Ver mas

Pronósticos antideportivos

Jorge Lara Rivera Pronósticos antideportivos Desesperados por la torpe prisa de su jefe para hacerla de director de campaña de su partido y coordinando la propaganda de guerra sucia que ha puesto en marcha, tras la polvareda desatada con recientes declaraciones a 3 corresponsales del New York Times, los ujieres han salido a tratar de lavarle la cara a su infamia. Los fulgores de los fuegos de artificio en la inauguración de los Juegos Panamericanos no han bastado para ocultar la evidencia de la facciosa conducta del jefe del Ejecutivo, quien olvidado de su papel deja claro lo poco que vale su palabra, al tiempo que deja claro que el proceso electoral no será de ningún modo equitativo. Así, el artero Francisco Blake Mora (Gobernación) comenzó por decir que aquéllas fueron interpretaciones de los periodistas .. [+] Ver mas

Migrantes, buen negocio

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Migrantes, buen negocio Desde luego, el fenómeno migratorio no se puede frenar por decreto, ni tampoco negar esta realidad mediante legislaciones xenofóbicas, represivas y mucho menos violatorias de los derechos humanos, como afirmó Felipe Calderón al inaugurar el foro Migración Internacional Segura. Se trata de un efecto más, de los muchos que ha dejado la política económica depredadora y deshumanizada, impuesta al mundo desde hace más de tres décadas. No es que antes no existiera, sino que a partir de entonces adquirió un perfil acorde con el salvajismo que caracteriza a la estrategia neoliberal. Ahora es un importante “negocio” más de bandas delictivas, las cuales están amparadas por delincuentes de “cuello blanco”. Tiene razón esta vez el inquilino de L.. [+] Ver mas

Embestida empresarial y de Padrés para justificar el robo del agua

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Embestida empresarial y de Padrés para justificar el robo del agua En Sonora, que al menos necesita una desaladora en Bahía de Kino y otra en Guaymas, para resolver la escasez de agua (la demanda potable se cubriría con lo que se junte en las presas), se lleva a cabo una maniobra corruptora y provocadora por parte del terco desgobernador ultraderechista Guillermo Padrés Elías, quien echa las campanas a vuelo electoral a favor de Cordero (por instrucciones de Los Pinos). El panista que se ha hecho pato con lo del incendio de la Guardería ABC para tapar con impunidad a la prima hermana de la esposa de Calderón (éste y Padrés se hacen mutuos favores), a toda costa quiere robarse la escasa agua del Valle del Yaqui, para surtir con ella, a través de un acueducto que iría.. [+] Ver mas