CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 25 de octubre de 2011

URGENTE SOLICITUD DE AYUDA A NUESTROS COMPAÑEROS Y AMIGOS


David Sosa, vocero del SOS desapareció el Domingo en la playa del Hilton. Por favor ayudanos a localizarlo. Si lo has visto desde entonces favor de comunicarte al: 624 1298137 de Los Cabos, Baja California Sur.

Compañeros y amigos de todo el país y del mundo, les agradeceremos su apoyo y atención a este caso, pues se trata del vocero del colectivo SOSCabo (www.soscabo.org), una organización ciudadana hermana, quienes promueven que nuestro Estado -Baja California Sur- se mantenga libre de minería tóxica, impulsando la defensa de la Sierra de La Laguna, El Desierto del Vizcaíno y el Golfo de California

ALVARO DELGADO: El PAN y su “cochinero”

TIEMPO DE MUJERES: El PAN y su “cochinero”:



El PAN y su “cochinero”

Gustavo Madero, presidente del PAN. Foto: Octavio Gómez
Gustavo Madero, presidente del PAN.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La reactivada antropofagia perredista, que ratifica la agonía de ese proyecto, ha dado a la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) la coartada para el dedazo en la mayoría de las candidaturas legislativas para el próximo año, que está bajo el control de Felipe Calderón, pero implica también la réplica de los principales factores de su derrota de 2009.
En efecto, además de los gastos que implican las campañas internas para unpartido que está en quiebra, derivado justamente de 2009, la razón principal del PAN que preside Gustavo Madero para designar candidatos desde la cúpula es que las contiendas, aun sin ser abiertas a no militantes, representan un riesgo de confrontación y, por tanto, de división.
Esto debido a que en el PAN se han afianzado en todos los estados de la República facciones internas –hordas, como las tribus del PRD– que controlan la estructura y el padrón, sobre todo en los estados donde es gobierno –Guanajuato y Jalisco son ejemplos–, por lo que los procesos internos están decididos de antemano a partir de prácticas clientelares y fraudulentas.
Sin embargo, no es mejor el remedio que la enfermedad si se toma en cuenta que los dedazos fueron un factor clave en la derrota de 2009, según la Comisión de Reflexión y Análisis del PAN, que en su informe sobre la debacle de 2009 afirmó que “se dieron injerencias indebidas de nuestros gobiernos para definir la selección de candidatos”.
Según el documento, que el reportero publicó en Proceso en julio de este año, entre la militancia se generó “desánimo y molestia por el proceso de selección de candidatos”, porque hubo “imposición de candidatos plurinominales de fuera del entorno estatal”, “en algunos casos el PAN no postuló a los más aptos para el cargo” y “el CEN designó en algunos casos a buenos candidatos, pero el partido no los acompañó”.
Pero además, según el informe, “la designación de candidatos fue tardía y no consensuada”, “no se definió un perfil mínimo de candidatos, no se formalizaron compromisos a cumplir por los candidatos ni se les proporcionó capacitación”, “el PAN se olvidó de identificar a ciudadanos distinguidos para postularlos como candidatos” y “se descartaron líderes internos en pos de atraer priistas”.
Ahora la dirigencia que encabeza Madero –a quien ya se le llama “Madedo”–, previa propuesta de la Comisión Nacional de Elecciones, ha decidido que 141 de los 300 candidatos a diputados uninominales serán designados por “dedazo” del CEN, mientras otros 143 serán electos por votación de la militancia y apenas en 16 podrá participar la ciudadanía.
El dedazo se lleva también a la designación de los candidatos a diputados plurinominales en 21 estados y en sólo 11 habrá elección de militantes, mientras que en 24 entidades los senadores serán también por designación.
Este número de dedazos contraviene las recomendaciones de la Comisión de Reflexión y Análisis, presidida por José Luis Coindreau, en el sentido de que éstos “deben ser por excepción”, pero falta ver si se cumple con “justificarse la causa” y “consultarse con los liderazgos formales e informales de la circunscripción respecto de la bondad de la propuesta en cuestión, y se ha de cumplir con el perfil ya señalado”.
Pero el dedazo tiene su lógica: Calderón busca seguir manteniendo el control del PAN en el Congreso para cuidarse las espaldas y, no hay que perder de vista, edificar desde ahora la candidatura presidencial de Margarita Zavala, su mustia mujer que ha sido más eficaz –no menos ambiciosa– que Marta Sahagún.
Con independencia de quién sea el candidato presidencial –y todo apunta a que será Josefina Vázquez Mota–, el gran perdedor es, también con las designaciones, Santiago Creel, a quien sólo le quedan los alardes.
Así, vistos lo conflictos en el PAN y en el PRD, del que nos ocuparemos la próxima semana, el PRI da la apariencia de demócrata.
Apuntes
Quién sabe qué nuevo contubernio ha hecho con Calderón, pero el PRI en el Senado perfila su aval a Héctor Villarreal para dirigir Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano. Luego de que la semana pasada aquí se probó que Villarreal no cumple con los principios rectores de la ley de Notimex, único medio público que la tiene, por su añeja militancia panista y de ser incondicional de Calderón desde hace al menos tres lustros, ahora un grupo de prominente juristas de la UNAM, como UAM, ITAM, El Colegio de México, así como periodistas como Virgilio Caballero, Humberto Musacchio y José Luis Vázquez, director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, enviaron una carta al presidente del Senado, el panista José González Morfín, para que no se avale a ese personaje. “No es un asunto personal, sino de idoneidad, pertinencia y oportunidad. Por esa misma razón consideramos que no reúne las cualidades necesarias para garantizar la independencia editorial a que se refiere el artículo 16 de la ya referida ley”, exponen en la carta los juristas Jorge Carpizo, Diego Valadez y Ernesto Villanueva. “Creemos que Notimex debe ser fortalecida como agencia de noticias del Estado, no ya del gobierno mexicano como lo fue hace algunos años. Tenemos la convicción de que ese proceso de fortalecimiento institucional pasa por dejar fuera de las cuotas de partidos, y de negociaciones al margen de los mejores intereses del país, la forma en que se concreta el nombramiento de su Dirección General. Ese riesgo se hace más evidente ahora, de cara a las elecciones federales y locales que tendrán lugar el año próximo. Creemos que se debe anteponer el interés de la comunidad sobre cualquier sospecha, prejuicio o percepción que pudiera hacer pensar que Notimex ha regresado a sus orígenes de medio al servicio del gobierno federal.”
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Opiniones y varias del





“Pacto de reconciliación”

La dirección nacional del PRD y las corrientes internas del partido del Sol Azteca acuerdan establecer una mesa de negociación para sacar adelante las elecciones internas, que fueron suspendidas en cinco Entidades de la República / Jesús Zambrano asegura que la mesa de negociación no es para “repartirse el pastel” sino que es el inicio de la crónica de las voluntades unitarias de los dirigentes del PRD / Afirman que tratan de dejar atrás las graves acusaciones que se lanzaron la jornada del domingo pasado y que hay consenso en la necesidad de no afectar más la imagen del partido MEXICO, D.F., 24 de octubre (UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX).- Tras la crisis de ayer domingo en las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elegir consejeros y congresistas nacionales, su dirigente na.. [+] Ver mas

Cambio en riesgo

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Ruptura de PRD lesiona a AMLO Cordero coquetea con M. Ebrard Eleva FCH producción de drogas En CA, 125 mil muertos: O. Arias PRI se aliará con Panal: Moreira “Cuanto más tiempo dura una disputa, más lejos nos hallamos del final”.- Samuel Buetler La “guerra del narco” y la “guerra sucia” no sólo están configurando el panorama electoral rumbo al 2012, sino que serán determinantes en el resultado de los comicios presidenciales. La estrategia de Felipe Calderón contra algunos cárteles de la droga permitió incrementar la producción de mariguana y amapola a niveles récord, como lo denuncia The Washington Post, mantiene intactas las ganancias de los capos mexicanos, más de 40 mil millones de dólares al año, y de la industria armamentista de Estad.. [+] Ver mas

Alianza con Elba Esther Gordillo

El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, anunció que, en breve, se reunirá con dirigentes del partido Nueva Alianza, que encabeza la líder magisterial, Elba Esther Gordillo / Moreira señala que en el tricolor no habrá candidato presidencial de unidad / Enrique Peña Nieto reitera que una de sus propuestas es la apertura de Pemex al capital privado; de manera elíptica, Manlio Fabio Beltrones se pronuncia en el mismo sentido MÉXICO, DF, 24 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira, confirmó que en breve buscará reunirse con dirigentes del Partido Nueva Alianza (Panal), que encabeza la dirigente sindical del magisterio, Elba Esther Gordillo, para trabajar y ver la posibilidad de ir en coalición para 2012. Moreira afi.. [+] Ver mas

Sobre la Dirección de NOTIMEX

C. Senador José González Morfín Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República del H. Congreso de la Unión Presente Muy estimado senador González Morfín: Hemos visto con inquietud el proceso que se ha seguido para la designación del Director General de Noticias del Estado Mexicano. El C. presidente de la República ha acordado hacer el nombramiento en favor del C. Héctor Villarreal Ordóñez como Director General de NOTIMEX. La designación de referencia se encuentra ahora sujeta al proceso de no objeción del Senado de la República previsto por el artículo 16 de la Ley en la materia. Como usted sabe, NOTIMEX es el único medio que vive con recursos del erario que tiene los rasgos distintivos de un medio público y dotado además de una Ley que lo crea. Además prevé un mecanismo de col.. [+] Ver mas

El PAN y su “cochinero”

Alvaro Delgado MEXICO, D.F., 24 de octubre (APRO).- La reactivada antropofagia perredista, que ratifica la agonía de ese proyecto, ha dado a la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) la coartada para el dedazo en la mayoría de las candidaturas legislativas para el próximo año, que está bajo el control de Felipe Calderón, pero implica también la réplica de los principales factores de su derrota de 2009. En efecto, además de los gastos que implican las campañas internas para un partido que está en quiebra, derivado justamente de 2009, la razón principal del PAN que preside Gustavo Madero para designar candidatos desde la cúpula es que las contiendas, aun sin ser abiertas a no militantes, representan un riesgo de confrontación y, por tanto, de división. Esto debido a que en el PAN se han afianzado.. [+] Ver mas

Sugerencias de Giuliani

Durante una conferencia dictada en Ciudad Juárez, Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, recomendó confiscar los bienes de personas relacionadas con el Crimen Organizado como una medida para debilitar el poder de los carteles y sus estructuras / También sugirió reemplazar a los policías corruptos, eficientar el sistema de justicia y centrar la acción en reducir las causas de la criminalidad CD. JUÁREZ, Chihuahua, 24 de octubre (APRO/NOTIMEX/EFE).- El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, recomendó hoy aquí confiscar los bienes, materiales y económicos, de las personas relacionadas con el crimen organizado, como una medida para debilitar el poder de los cárteles y sus estructuras. Durante la conferencia magistral dictada la tarde de este lunes dentro de las actividades del primer Encuentro Empresa.. [+] Ver mas

Sigue la limpia

Militares detienen a 33 policías municipales de Cadereyta y Zuazua, así como a dos jueces por vínculos con el Crimen Organizado MÉXICO, D.F., 24 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL).- Elementos del Ejército mexicano detuvieron a 29 policías del municipio de Cadereyta, incluido el jefe de la corporación, así como a cuatro agentes de la alcaldía de Zuazua y a dos jueces, como parte de un operativo para detectar a preventivos relacionados con la delincuencia organizada. Los operativos mixtos se realizaron casi de manera simultánea en ambas corporaciones, en los que participaron unos 300 efectivos militares, federales y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). En Cadereyta Jiménez, a 26 kilómetros de la capital del estado (Monterrey), quedaron bajo arresto dos jueces calificadores de la Secretaría de Viali.. [+] Ver mas

Alerta amarilla

En 4 municipios del sur de Quintana Roo/ El Huracán Rina en las próximas horas adquirirá fuerza categoría 3 con vientos de 178 a 209 kilómetros por hora/ Cruzará la zona centro del Estado, que abarca Tulum y Playa del Carmen, teniendo el ojo en Cozumel y Solidaridad CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de Octubre (NOTIMEX/REUTERS).- Las autoridades estatales emitieron la alerta amarilla en los municipios del sur y mantienen la verde en el resto de Quintana Roo, ante la entrada del huracán Rina, que en las próximas horas adquirirá la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. El gobierno del estado detalló que la alerta amarilla se decretó para los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, donde se prevé el paso del ciclón con vientos de 178 a 209 kilómetros p.. [+] Ver mas

Tira la piedra y…

Indice Político Francisco Rodríguez Hace cuatro años, cuando apenas despuntaba la fallida Administración de Felipe Calderón se publicó una encuesta harto reveladora. Levantada por Ipsos-Bimsa para el diario El Universal, sólo 7% de la gente le creía a sus declaraciones escuchadas por radio o televisión; el 45% le creía pocas veces; el 18% nunca le creía y el 26% le creía la mayoría de las veces, esto es no siempre le creía. Muchas mentiras y medias verdades después de ya casi cinco años de entrevistas, declaraciones y discursos, la credibilidad del ocupante del Poder Ejecutivo Federal está hoy por los suelos. Porque nadie cree, por ejemplo, que en la guerra de Felipe Calderón los culpables de los 50 mil muertos, los casi 15 mil desaparecidos, la violencia que no cesa… sean los gobiernos federa.. [+] Ver mas

Descubren ricos yacimientos

MEXICO, D.F., 24 de octubre (UNIVERSAL).- El secretario de Energía, Jordy Herrera, confirmó el descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en la frontera con Estados Unidos que le podrán “cambiar la carátula energética a México”. Indicó que “gas va a haber en el país y en suficiencia, y sería imperdonable posponer su explotación porque implica que México pueda cerrar el paso a importaciones, cancelar plantas de generación de electricidad con base en combustóleo, generar empleos, detonar clusters de servicios para 15 ó 20 pozos por hectárea o construir 2 ó 3 plantas petroquímicas, como Etileno XXI en la zona norte, cuyo monto de inversión ronda los 2 mil 500 millones de dólares”. Aseguró que la explotación de los yacimientos de gas “shale” (que es el gas contenido en arcillas) .. [+] Ver mas

Variaciones sobre una misma historia

Escrutinio Juan José Morales El brutal asesinato de Gaddafi y su hijo como corolario de la intervención militar de los países miembros de la OTAN —que, en nombre de la democracia y la libertad, se han arrogado el derecho a decidir qué gobernantes de las naciones del mundo árabe pueden continuar en sus cargos y a quiénes se debe derrocar mediante la intervención militar extranjera—, parece retrotraernos a fines del siglo XIX, cuando en la llamada Conferencia de Berlín, celebrada en 1885 en la capital alemana, esos mismos países que hoy dictan los destinos de Africa se repartieron el continente africano entero como tajadas de un pastel. En aquel entonces el pretexto para adueñarse de esa parte del mundo “en nombre de Dios todopoderoso”, como dice la declaración final de la conferencia, fue prop.. [+] Ver mas

Crecen afectaciones en Tabasco

Reportan 294 mil 370 damnificados por inundaciones en 16 de los 17 municipios del Estado/ Toman medidas contra el cólera/ 33 mil alumnos no han podido asistir a clases por vivir en zonas anegadas o porque los planteles se encuentran inundados/ Ejercito y Fuerza Aérea ayudan a las víctimas VILLAHERMOSA, Tab., 24 de octubre (EL UNIVERSAL/APRO).- El director estatal de Protección Civil, Roberto López Romero, reportó que la cifra de damnificados por inundaciones se incrementó a 294 mil 370 personas, en 16 de 17 municipios. Expuso que tras la situación, se han abierto 237 albergues para refugiar a 9 mil 16 afectados. Además, en la sesión del Consejo Municipal de Centro de Protección Civil esta demarcación ya fue declarada en emergencia al registrar 23 mil 215 personas afectadas de 78 comunidades, la mayo.. [+] Ver mas

Gobernará el islam

BENGASI, Libia, 24 de octubre (AFP, AP, REUTERS) - Los nuevos dirigentes libios iniciaron este lunes negociaciones para formar en un mes un gobierno regido por la sharia o ley islámica, lo que ha producido inquietud, encargado de la transición tras 42 años de régimen de Muamar Gadafi. Este anuncio provocó reacciones en Libia, sobre todo entre las mujeres, así como en el extranjero. La Unión Europea, Francia y Estados Unidos llamaron al respeto de los derechos humanos, especialmente en materia de diversidad cultural y religiosa o de igualdad de sexos. Estados Unidos urgió este lunes a Libia a respetar los derechos humanos y a investigar la denuncia de que hubo ejecuciones sumarias contra partidarios del ex líder Muamar Gadafi, calificándola de “extremadamente preocupante”. El hallazgo de 53 cadáveres e.. [+] Ver mas

El impuesto “Robin Hood”

El grupo anti Wall Street convocó a efectuar protestas en el mundo para pedir a los líderes del G20 un gravamen especial a las transacciones financieras NUEVA YORK, EU, 24 de octubre (Reuters) - Un grupo anticapitalista que desató el movimiento popular contra Wall Street convocó a protestas mundiales el sábado para pedir a los líderes del G20 que impongan un impuesto “Robin Hood” a las transacciones financieras y las operaciones monetarias. Adbusters, con sede en Canadá, quiere que el movimiento “Occupy Wall Street”, que milita contra la desigualdad económica, ocupe las calles para pedir un impuesto del 1 por ciento a ese tipo de operaciones antes de una cumbre del Grupo de las 20 economías líderes el 3 y 4 de noviembre en Francia. “Enviemos un mensaje claro: queremos que se frene parte.. [+] Ver mas

Exigen la verdad

Washington, EU, 24 de octubre (EFE).- Una coalición de activistas a favor de una reforma migratoria en Estados Unidos anunció hoy una petición nacional para exigir que una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca “diga la verdad” sobre el controvertido programa “Comunidades Seguras“, destinado la deportación de inmigrantes indocumentados. “Comunidades Seguras”, que será ampliado a todo el país para 2013, fue puesto en marcha en 2008 por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con el objetivo de deportar a delincuentes peligrosos, a los detenidos en la frontera y a quienes continúen violando las leyes de inmigración. Pero el programa ha sido objeto de críticas de grupos cívicos y religiosos porque, según cifras oficiales, también se ha utilizado para deportar a personas por in.. [+] Ver mas

Se declara inocente

Nueva York, EU, 24 de octubre (Notimex).- Mansoor Arbabsiar, acusado de planear un atentao terrorista contra el embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, se declaró hoy inocente en una corte de Manhattan. Arbabsiar, que fue capturado el 29 de septiembre pasado, fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de planear un ataque que mataría a docenas de personas, además del embajador saudita, apoyado por el gobierno de Irán y con la ayuda de cárteles mexicanos de la droga. El sospechoso enfrenta varios cargos de conspiración: para asesinar a un funcionario extranjero, para emplear un arma de destrucción masiva y para cometer un acto de terrorismo internacional, entre otros. .. [+] Ver mas

Estados Unidos: Una suegra incómoda

Pedro Díaz Arcia La omnipresencia de Estados Unidos y su papel protagónico en el mundo encuentra incomprensiones aún entre sus aliados. En su reciente visita a Pakistán la secretaria de Estado, Hillary Clinton, escuchó en una reunión con pobladores de Islamabad una opinión lapidaria: El país árabe percibe a Estados Unidos como una suegra incómoda. Una participante en la reunión, la autora de la curiosa cita, entre el aplauso de la multitud, dijo: “Intentamos complacerlos y cada vez que vienen de visita llegan con una idea nueva y nos dicen: ‘No están haciendo lo suficiente, necesitan hacer más’”. Clinton, sorprendida, respondió sonriente que era “la mejor analogía que haya oído jamás”. Pero la analogía va mucho más allá: es el rechazo de la población a la tutoría de Washington.. [+] Ver mas

Proceso sangriento

Colombia entra en la recta final para comicios locales y regionales con 41 candidatos asesinados/ La violencia ejercida por guerrillas y paramilitares no es el único factor de riesgo para las elecciones, uno de cada tres municipios tiene alguna presión que afecta el proceso electoral/ Hay localidades que reciben sumas millonarias por explotaciones de petróleo o capitales en las que clanes políticos tradicionales buscan mantenerse en el poder mediante la compra de votos BOGOTA, Colombia, 24 de octubre (EFE/AP/NOTIMEX).- Con 41 candidatos a las elecciones locales y regionales asesinados, los colombianos van el próximo domingo a las urnas tras una de las campañas más violentas de los últimos años y la primera con Juan Manuel Santos en la presidencia del país. Los casos fueron documentados por la Misión d.. [+] Ver mas

“Encapuchados”: cortina de humo

Piñera desvía la atención de exigencias estudiantiles/ Una “burla” recursos para educación en presupuesto chileno, dice CONFECH SANTIAGO, Chile, 24 de octubre (AP/EFE/NOTIMEX).- La violencia protagonizada por encapuchados desplazó las demandas estudiantiles del primer plano, enfrentó al Poder Judicial con el gobierno y puso en aprietos al presidente del Senado por no desalojar una sede legislativa. El presidente Sebastián Piñera pidió hoy a los jueces chilenos “aplicar todo el rigor de la ley” en el caso de los violentos y encapuchados que actúan en el marco del conflicto estudiantil que se extiende desde hace cinco meses. Los ministros de Piñera centraron sus críticas en los actos vandálicos de los encapuchados que se infiltran en el movimiento estudiantil, que incluso han quem.. [+] Ver mas

Todo el poder

Argentina da la bienvenida al “cristinismo”, un tsunami de votos que dio un aplastante triunfo a la presidenta Cristina Fernández, con casi un 54% de los sufragios, le otorgó también a su partido el dominio en ambas cámaras del Congreso/ Aunado a los logros económicos y sociales de su gobierno, Cristina ha sumado a su base de apoyo a organizaciones juveniles, como La Cámpora, y a grupos de intelectuales y artistas, esta es otra de las razones de su contundente triunfo BUENOS AIRES, Argentina, 24 de octubre (AP/REUTERS/EFE/AFP).- La presidente Cristina Fernández fue reelegida con uno de los mayores márgenes de victoria obtenidos por un candidato presidencial en la historia democrática de Argentina, al convencer a los votantes que solo ella puede lograr una mejor distribución de la riqueza en medio de u.. [+] Ver mas

Decisión obligada

LONDRES, Inglaterra, 24 de octubre (AFP).- WikiLeaks suspendió la difusión de documentos secretos por falta de fondos debido al “bloqueo” de sus donaciones y podría no tener más opción que cerrar antes de fin de año, anunció este lunes su fundador, Julian Assange. “Para garantizar nuestra futura supervivencia, WikiLeaks se ve ahora obligado a suspender temporalmente sus operaciones de publicación y a recaudar fondos agresivamente para contraatacar al bloqueo”, agregó el australiano, de 40 años, en una rueda de prensa celebrada en Londres. Este bloqueo financiero “arbitrario e ilegal”, impuesto desde diciembre de 2010 por las multinacionales estadounidenses Bank of America, Visa, MasterCard, Paypal y Western Union, “destruyó 95% de nuestros ingresos”, afirmó Assange. Según él, el bloqueo.. [+] Ver mas

Todo de CUBA

ASUNCION, Paraguay (EFE).- Los mandatarios de Venezuela, Cuba, El Salvador y Costa Rica estarán ausentes en la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebra los días 28 y 29 próximos en Asunción, anunció el coordinador paraguayo del evento, Hugo Saguier. Según explicó Saguier a periodistas, todavía no se tiene la confirmación de la presencia de las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff. — CARACAS, Venezuela (El Universal).- Cuba debe 1,193 millones de dólares a Caracas en concepto de “préstamos solidarios” recibidos. Cuba es el país qué más compromisos mantiene con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). Los préstamos fueron dirigidos a los sectores ferroviario, tecnológico, infraestructura y negocios con Venezuela. “Un verdadero colch�.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Desarticulan banda MADRID, España, 24 de octubre (Notimex) - Al menos ocho personas fueron detenidas al desarticular una organización especializada en clonar tarjetas de crédito de estadounidenses para comprar ‘a la carta’ en España y que habrían defraudado al menos unos 103 mil dólares. En la operación, que se realizó conjuntamente con el Servicio Secreto de Estados Unidos, fueron detenidos los máximos responsables de la organización, la cual disponía de medios informáticos y electrónicos muy especializados para la falsificación de las tarjetas y de documentos de identidad en una vivienda de Toledo. Desaparece lancha MANAGUA, Nicaragua, 24 de octubre (AFP) - Una lancha de la fuerza naval nicaragüense con 27 personas a bordo y que estaba evacuando pobladores de zonas en riesgo de .. [+] Ver mas

Evacuan barco de Oceanografía

CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 24 de octubre.- Más de 200 obreros de la empresa Oceanografía tuvieron que abandonar de emergencia la embarcación “Caballo Azteca”, al incendiarse el cuarto de máquinas, a consecuencia de un corto circuito, cuando se encontraban en la Sonda de Campeche, y fueron rescatados por otros barcos. El accidente ocurrió la tarde-noche del domingo, cuando la “Caballo Azteca”, propiedad de la empresa Oceanografía, de la cual es dueño Amado Yáñez Osuna, se encontraba en la Sonda de Campeche, y se originó el corto circuito en el área de máquinas. Esto provocó la alarma entre los 200 trabajadores que había a bordo, pero el siniestro fue controlado, y fueron llevados a bordo de otras embarcaciones que se encontraban cerca. Derivado del accidente, el personal de la empresa Oceanografí.. [+] Ver mas

Batalla perdida

Alejandro Encinas Rodríguez La semana pasada se llevó a cabo en República Dominicana, la duodécima reunión del Foro de Biarritz, espacio que se ha convertido en un lugar privilegiado para el encuentro de personalidades y dirigentes de la vasta pluralidad que caracteriza a América Latina y Europa, donde se abordan sin cortapisa los problemas de nuestra región. Uno de los puntos que centró la atención fue la legalización o prohibición de las drogas. En la introducción al tema, los ex presidentes Rodrigo Borja de Ecuador y Ernesto Samper de Colombia destacaron cómo el mercado de drogas se ha convertido en el segundo gran negocio del mundo, después del tráfico de armas y antes que el petróleo, sus operaciones superan los 500 mil millones de dólares al año. Calificaron la despenalización como el ma.. [+] Ver mas

Dejarlos rumiando sus traiciones

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Es muy lamentable que la izquierda desaproveche la última oportunidad que le queda para tomar el poder y salvar al país del caos al que lo está llevando la oligarquía con su voracidad y ceguera. Ciertamente no toda la izquierda, pero sí una parte importante, la que milita en el PRD, la cual sigue empecinada en no ver más allá de sus mezquinos intereses de cortísimo plazo. En vez de actuar con la madurez y visión que demandan las condiciones en que vivimos los mexicanos, dirigentes y muchos militantes continúan demostrando un comportamiento estúpido que le habrá de facilitar las cosas a la extrema derecha para instaurar un Estado policíaco con el beneplácito de los grandes grupos de interés trasnacionales. Si hace seis años la oligarquía se vio obligada a utilizar.. [+] Ver mas

Una indignación global que se convierta en acción

Ricardo Andrade Jardí Mientras el PRD se torna, por voluntad propia, en el basurero que sepultó a la izquierda electoral de México, le hace el trabajo sucio al PRIAN en su ejercicio de reventar la fuerza ciudadana que MORENA ha ido construyendo, al margen de los Chuchos y del neoliberal salinista Marcelo Ebrard y éstos, los Chuchos, que bien adiestrados que han sido por su verdadero amo, pactan, es de suponer que a cambio de limosnas, obstaculizar toda opción de organización política ciudadana que se salga del control de la telecracia, verdadero poder de facto en México; como un ejemplo de la decadencia y la antidemocracia que los partidos políticos significan en México. Por otro lado, pero que tendrá consecuencias notorias en todo el mundo, incluido México, por más que nos quieran vender la huevada d.. [+] Ver mas

El México que fue, que es… y que no debería ser

Miguel Aarón Rito Betancourt La desgracia de una sociedad al ser presa de sus mismas prácticas llenas de actos de corrupción son cual pudrimiento de herida, que se agranda y se profundiza ante la nula política social y económica de los gobiernos neoliberales, como el actual de México, que acatan lo dictado por el capitalismo internacional en su expresión más cruda, como lo es el producir desempleo, delincuencia organizada y desorganizada, precarios servicios de salud, deudas impagables de los obreros, etc. A razón de lo anterior viene a mi mente lo que ya circula en el periodismo comprometido con la auténtica sociedad civil, que son las palabras vertidas hace un par de días y transcritas de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que: “… Las reformas que requiere el país se pueden resumir en .. [+] Ver mas

Pese al horror o quizá...

María Teresa Jardí Pese a que el domingo el PRD dio otro paso a su voluntario exterminio y a que ayer nos levantamos leyendo que de nuevo las elecciones internas fueron una tomadura de pelo, incluso para los simpatizantes que le puedan quedar a ese partido. Partido que inició, como el pacto con el PAN que propone, como colección de tribus, merced al regalo del partido que soñamos muchos que era representante de la izquierda a los que en derecha iban también a convertirse. Elecciones convertidas —una tras otra por la misma lucha por el dinero más las prebendas del partido por la jerarquía que lo extermina— en una vergüenza también para los militantes de ese partido. Pese a Marcelo Ebrard, quien trabajó con Camacho, quien fue también uno de los favoritos de Carlos Salinas, todos ellos de derecha y res.. [+] Ver mas

Congreso Nacional de Educación

Hugo Carbajal Aguilar En Guadalajara En este mes, 6 y 7, se llevó a cabo un Congreso de Educación en el que se debatieron temas realmente importantes para la vida nacional. El más importante para los asistentes responsables fue el dedicado a los presupuestos para las universidades y los institutos tecnológicos, de ahí que este evento fue llamado MONTU (Movimiento Nacional de Tecnológicos y Universidades). Lo delicado del asunto es que fue convocado por el PRI mediante el Diputado Federal Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso, Trinidad Padilla, con toda la parafernalia acostumbrada: llevaron gente de los municipios conurbados, como Zapopan, portando camisetitas con su logo (PRI, la fuerza de México y MONTU) al que añadían “Capítulo Zapopan”. Ni aun así lograron llenar el graderío .. [+] Ver mas

El Retrato Incómodo Guadalupe Loaeza: Cristina


Guadalupe Loaeza
El Retrato Incómodo
Guadalupe Loaeza 



Desde el domingo pasado, el nombre “Cristina” tiene un sonido distinto, no nada más en Argentina sino en toda América Latina. En el caso de Fernández de Kirchner, resulta inútil hacer hincapié en su apellido. Para qué, si todos sabemos que Cristina obtuvo más del 50 por ciento de los votos escrutados, convirtiéndose así en la mandataria electa que más votos ha obtenido después de Perón e Hipólito Yrigoyen.

Respecto al triunfo arrollador de Cristina, el escritor argentino Noé Jitrik, quien se encuentra estos días en México, nos dijo ayer telefónicamente: “Comienza una nueva etapa. Habrá continuación, pero también es esperable que algunas cosas se modifiquen. Algunos críticos opositores piensan que puede haber un acercamiento al neoliberalismo. Otros piensan que su gobierno no irá en ese sentido. Yo pienso que debe haber otro elenco (gobierno) porque el que está ya está muy desgastado. Se abre otra expectativa. Lo que es deseable es que Cristina logre una reposición democrática, es decir, que la oposición pueda resurgir de una manera más razonable, más conceptual y con más consistencia. 

Mi opinión es que el país es otro; ciertas medidas como la llamada Asignación Universal, que consiste en darle dinero a los padres de más de 3 millones de niños para que puedan costear sus estudios y ayudar a su familia, pero con la condición de que muestren la regularidad escolar. 

Eso supone un cambio, ésas son las cosas que probablemente se consoliden. Si los jóvenes salieron a la calle es porque hubo una convocatoria, salir a votar para ellos era como una fiesta. Es una fiesta que se ha dado y que ha unido mucho a ciertas capas de argentinos. No obstante un 45% del padrón de los votantes no está entusiasmado con lo que esto significa. Hay temas muy fuertes que están en el tapete, como por ejemplo las relaciones con los movimientos obreros, problemas de fondo, como el tratamiento del ecosistema y de las operaciones que se hacen en torno a ello. Ya veremos si podrá afrontar toda esta problemática... ¿Que por qué arrasó? Seguramente se debe a su discurso cálido. El discurso de Cristina tiene toques muy femeninos, los toques emocionales, afectivos, por ejemplo, sus constantes evocaciones a su ex marido, ‘él’, como lo llama ella”.

Para entender aún mejor la relación, entre Cristina y su marido, a la que se refiere Noé Jitrik, tuve la suerte de toparme en internet con algunos fragmentos del libro de la periodista, escritora y editora argentina, Sandra Russo, La Presidenta, historia de una vida, publicados, en exclusiva, en el diario Página 12, el domingo 24 de julio, los cuales seguramente nos permitirán comprender mejor a esta pareja presidencial.

Néstor

“Cuando se encontraron por primera vez, ella tenía 20 y él 23. Se casaron a los seis meses de haberse conocido, pero eso no me lo dice. Toma un sorbo de la lágrima que le han traído, y habla de él sin que la voz experimente más que un temblor. Y de lo primero que habla es de las peleas. ‘Teníamos peleas memorables’, dice, y sonríe, como reconfortada por el recuerdo. ‘Arrancamos así, peleándonos. Discutíamos por todo, por cosas que nos parecían muy importantes y cosas que eran pavadas. Pero nos peleamos siempre, desde el primer hasta el último día’. Las discusiones las terminaba cualquiera de los dos, ‘él que creía que iba ganando’, aclara.

“Cristina se extiende en el tema de las peleas. Creí que se había tratado de un mero comentario, pero a medida que sigue hablando es obvio que eso es lo que más extraña. Pelearse con Néstor. Esa manera de hacerse compañía. Desarrollaron un arte de la pelea.

“-Lo impresionante es que yo pensaba en él y el tipo me llamaba. Teníamos momentos telepáticos. Nos llamábamos en el momento y por el mismo tema en que estaba pensando el otro. Y cuando estábamos juntos, a veces ni hablábamos, con mirarnos ya nos entendíamos. Era muy impresionante, sí; la conexión era impresionante.

“-Tener un interlocutor como ése es...

“-Insustituible. No hay otra palabra. Con el que más me acerco ahora es con mi hijo, pero es totalmente distinto, es otra edad, otras vivencias, tenemos una relación de madre e hijo. Lo mío con Néstor fue increíble.

La muerte de Néstor

“-él murió conmigo acá, en la cama -dice, sin que yo le haya preguntado nada al respecto, sin animarme a hacerlo. Él no murió en el hospital. Lo averigüé con el tiempo, atando cabos. Primero no entendí, por cómo se dieron las cosas, por los intentos que hicieron para reanimarlo. Pero después me puse a reconstruir todo, y lo llamé al médico para preguntarle. Y fue así, lo que pasaba era que el médico que estaba acá no se animaba a decírmelo. También fue porque nadie podía aceptar que estaba muerto. Yo no podía. Todo lo que hicimos esa mañana fue desesperado -dice, repiqueteando las uñas largas y nacaradas en el brazo de madera del sillón, después de haber apurado la palabra ‘muerte’. Pero con una levísima negación de cabeza, el repiqueteo de las uñas, se da coraje, y sigue, ya repuesta.

“-Me queda el consuelo de que haya sido acá. No hubiera soportado que muriera en Olivos. El odiaba Olivos. No veía la hora de volver acá. Amaba este lugar. Esto se lo di yo. Lo descubrí y se lo di. Lo hice yo y contra su voluntad. Fueron años de peleas. Me decía: ‘Dejate de gastar ahí’ -se ríe. Pero después le transmití el amor por este lugar, y no había nada que añorara más que estar acá y dormirse su siestita en el sillón antes de ver el partido”.

Ahora, como segunda vez como Presidenta de su país, algo nos dice que Cristina tendrá más presente a Néstor que nunca.

gloaeza@yahoo.com

Astillero Julio Hernández López : Política sin sustancia


Julio Hernández López
Astillero
Julio Hernández López



El batidillo nacional acepta de todo. Declaraciones y propuestas van y vienen. Lo importante, por hoy, es aparecer en los medios aunque sea con palabras descuadradas o proyectos desfondados. Se viven tiempos sin sustancia, dominados por el apetito de pantalla y la urgencia de tomar la mayor porción posible del pastel-botín de la cosa pública. 

El profesor Moreira, amo y señor de las políticas estatales de endeudamiento al son de “construya para las elecciones de hoy y que los otros paguen durante décadas”, oficialmente busca alianza con la vendedora estrella de adulteraciones electorales sindicadas, la profesora Gordillo que está en plena temporada de recepción de ofertas para su magistral subasta de argucias. Casi un aviso de ocasión: “Elba, regresa: Todo perdonado”, con la firma de aprobación del virtual candidato Enrique Peña Nieto, aunque habrá de verse la reacción del presunto precandidato desplazado, Manlio Fabio Beltrones que nomás no hace clic con la profesora en puja.

Miguel Ángel Yunes, que fue elbista y acabó siendo (provisionalmente) pistolero político del felipismo cuando éste se contrapunteó con su anterior aliada en el fraude electoral 2006, anuncia el regreso a la política de su tierra, como si formara parte del operativo Veracruz Seguro. Ya antes detonó granadas declarativas de fragmentación contra su anterior jefa, la gerente general del sindicato de maestros y pactados cargos federales anexos, y luego contra Fidel Herrera que como gobernador pintó a la entidad de rojo y negro, así que el mencionado Yunes considera llegado el momento de empezar a cobrar regalías, al amparo de la política electoral de enturbiamiento nacional que busca imponer el comandante Calderón. 

El débil Cordero se permite el lance de invitar a su campaña al confrontado Ebrard, como si no hubiera gran diferencia entre las propuestas de uno y otro y, por tanto, les fuera dado caminar juntos. Obviamente, el hombre recién llegado de su gira de miel ha rechazado la cándida invitación, mientras en su terreno actual, el del PRD, continúan las reyertas a cuenta de la elección de consejeros y la suspensión de ese proceso en varias entidades, sobre todo en la capital del país. Cual escena de película de jefes mafiosos ante guerras internas que causan pérdida a las empresas compartidas, el presidente del comité nacional del sol azteca ha convocado a una mesa de negociación entre representantes de las corrientes perredistas, con tan evidente tufo desagradable que de inmediato el propio Jesús Zambrano ha debido aclarar que el propósito de esa mesa no es el de repartirse el pastel. 

De las mesas de trabajo de las comisiones de estudio, a la plenaria en San Lázaro para decidir sobre lo que aquí largamente se ha llamado miscelánea de asuntos políticos pero que algunos entusiastas pretendieron llamar reforma política. Todo hace suponer que por mandato del dipuado 501, Enrique Peña Nieto, la propuesta de reelección inmediata de legisladores federales no pasará, a pesar del berrinche de panistas y de un segmento de académicos, periodistas y ciudadanos que empujaron esa pretensión disfrazándola de idóneo mecanismo para q los electores “premien” o “castiguen” buenos desempeños en las cámaras. Otro “logro”, el de la consulta ciudadana, va tan condicionada que apenas sí podrá tener efectividad. Y, obviamente, nunca tuvo viabilidad la kryptonita llamada revocación de mandato. Pero, en cambio, sin reflectores encima avanza la propuesta de que un presidente provisional de la República, que podría ser el secretario de gobernación en turno, pueda aspirar a ocupar nuevamente ese máximo cargo, en una exploratoria variante de reelección presidencial.

Astillas: The Washington Post publicó ayer en primera plana un reportaje, que dijo tener entre otras fuentes la proveniente de información oficial del Gobierno de Estados Unidos, con el que se demostraría en crudos términos económicos el fracaso de la “guerra” impuesta por Calderón a México: La producción de mariguana casi se duplicó en los años del felipismo y el cultivo de amapola de opio nos ha llevado al segundo lugar mundial en producción de heroína, después de Afganistán. Las cifras récord se deben, según ese reporte, a que la administración mexicana ha disminuido las tradicionales faenas de erradicación de plantíos en zonas rurales para concentrar a sus soldados en las zonas urbanas para enfrentar a las bandas de narcotraficantes. De lo publicado se deduce que el negocio de la producción de mariguana y amapola de opio va viento en popa gracias a que las fuerzas federales son distraídas en combates urbanos mientras a las tradicionales áreas rurales de cultivo de estupefacientes se asoman menos militares. Muertes y pánico social en las calles a cambio de tranquilidad productiva en los sembradíos... “¿Qué hacer?”: Vladimir Ilich Salinas ha aparecido un siglo después de que fue publicado el trabajo leninista sobre organización y estrategia. El ruso publicó su tratado a principios de 1902 y Carlos el mexicano lo está haciendo ya, en un libro de casi 200 páginas. Lenin buscaba impulsar la verdadera revolución, mientras Salinas apoya una copetona involución mediante el retorno del Partido “Revolucionario” Institucional a Los Pinos. Tan emocionado anda el ex presidente, en busca de reconvertir a su partido en vanguardia de la clase política rapaz, que no le importó denominar su “nuevo” texto, que según las primeras reseñas periodísticas es una “síntesis” de otro publicado en 2010, como lo hizo Lenin a principios del siglo pasado, inspirado el líder revolucionario ruso en la novela publicada porhttp://es.wikipedia.org/wiki/Nikolai_Chernishevski\t_blank, Nikolai Chernishevski en 1863, de igual título interrogativo... Y, mientras el ingeniero Cárdenas se alista para recibir la medalla Belisario Domínguez, entre escándalos y pleitos del partido que él fundó, y la campaña felipista que a bayoneta presupuestal calada pretende desplazar al PRD del poder en Michoacán e instalar a la hermana llamada Cocoa ¡hasta mañana! (fin)

Crónicas de la Otra Esquina Rafael Loret de Mola: Palabras menores


Rafael Loret de Mola
Crónicas de la Otra Esquina
Rafael Loret de Mola



No sé cómo llegué a esta fecha. Es como, si de pronto, por la noche –la noche mágica de los mayas-, me hubieran caído los cincuenta años que ahora cumplo. Por desgracia para mí, no puedo aducir la falta de memoria de cuanto ha sucedido en el trayecto. Acaso con un poco de amnesia me habría librado de no pocos enemigos, no tan gratuitos, que me aborrecen porque no olvido; incluso quizá tendría junto a mí, hoy, a algunos amigos que fueron quedándose en el camino por mi necedad de no claudicar. Pero quienes están conmigo ahora, en las buenas y las malas, son los que valen. Sin duda. Y a ellos dedico mis afanes en esta mañana de nostalgias encendidas. 

A lo largo de casi seis décadas –siempre me adelanto un año para que el calendario no me sorprenda-, pude percatarme de que cuantas llamábamos “palabras mayores”, pronunciadas con la solemnidad propia de la investidura presidencial, se han convertido en “menores” por la torpeza de quien las emite sin medir alcances y condiciones, sin pensar vamos, como si la “chispa” y los gracejos sólo fuesen pronunciamientos viscerales... hasta que se convierten en tonterías mayúsculas. Hace poco más de una semana, por decir algo, Felipe Calderón habló de su esposa y lo hizo en estos términos:

--Ella viene, desde hace treinta años, el 12 de diciembre a la Villa de Guadalupe. No sé cómo lo hace para lidiar con la multitud. Bueno... cuando menos eso me dice ella... 

Una “bromita” bastante incómoda para la “primera dama” cuya verticalidad no está en duda, aun cuando su consorte se esmera en ponerla en severo predicamento para lucirse ante las cámaras y parecer simpático. Cualquiera podría suponer un conflicto de fidelidades, definitivamente descartable por arte de ella. Y todo para llenar el espacio de su alocución a la vista, nada menos, del cardenal Norberto Rivera Carrera, y de su adversario, así se le supone, Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal. 

Y en línea semejante, el titular del Ejecutivo federal, aunque fuera en septiembre, afirmó que los priístas estaban dispuestos a negociar con los “narcos” de retornar a Los Pinos, una afirmación tendenciosa –aun en caso de ser cierta- si no va acompañada de las pruebas documentales al respecto y mucho más si se trata del jefe del Estado quien parece olvidar cuanto representa cuando opta por ser sólo panista... sólo a conveniencia. No olvide el titular del Ejecutivo que, de acuerdo a la legislación mexicana por él juramentada en la hora de su asunción presidencial a trompicones, cualquier funcionario –no necesariamente el Presidente de la República-, tiene la obligación impostergable de denunciar la comisión de un delito cuanto tenga cabal conocimiento del mismo. Si, para él, como declaró tan frívolamente, el PRI y los priístas son responsables debe extender, de inmediato, las acusaciones necesarias e iniciar las querellas... sin quedarse a la mitad como hicieron los Fox en la negra hora del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, en abril de 2005, sin darle seguimiento judicial por temor a una revuelta civil.
Pero hay varios asuntos que debemos ventilar necesariamente al respecto:

1.- No es válida la defensa de sus voceros, el muy mediocre Francisco Blake Mora, titular de Gobernación, y de la precandidata panista, Josefina Vázquez Mota, en el sentido de que fue el ex gobernador de Nuevo León quien lanzó, en primera instancia, el señalamiento hacia varios de los gobernadores de su partido con evidente afán revanchista. Y no lo es porque Rizo no era entonces funcionario y no tenía la obligación de denunciar el hecho, salvo en los medios; Calderón, en cambio, pende del deber que por investidura tiene en calidad de mandatario y no de mandante, una diferencia muy significativa desde la perspectiva de Los Pinos. 

2.- Tampoco tiene sentido alguno afirmar que se interpretó equivocadamente al corresponsal del New York Times quien fue, en realidad, a decir de Blake, quien formuló las preguntas con una clara carga inductiva, por lo cual el ingenuo Calderón siguió con la línea sin haber sido él quien pronunciara las “palabras menores”. Esto es: dice el titular de Gobernación que quien señaló a los priístas fue el periodista y no el Mandatario; y éste no negó la especie. Al proceder así avaló, en todo caso, lo dicho.

3.- Por último, no olvidemos el cambio de estrategia del señor Calderón quien, al arranque de su gestión y al observar lo que se le venía encima, comisionó a su “delfín”, Juan Camilo Mouriño, para comenzar a dialogar con los violentos y reducir ese peligro. Tanto él como José Luís Santiago Vasconcelos, entonces comisionado, actuaron siguiendo este plan... y ambos, por cierto, murieron en el “accidente” del Learjet sobre la Ciudad de México el 4 de noviembre de 2008. Las gestiones fracasaron y por ello salió el Ejército a la calle. Entonces, en todo caso, los panistas en el Gobierno deben ser señalados igualmente. ¿O acaso nos olvidamos que los Fox fincaron en las inmediaciones de un rancho de narcos y luego compraron las tierras en donde se asentaba el mayor laboratorio de cocaína en América Latina? Éstos sí son hechos corroborados. 


Debate

Cada vez los absurdos son mayores. Hay quienes suponen todavía que Marcelo Ebrard, con el apoyo de Calderón, se situará como el candidato de coalición del PAN y el PRD de cara al 2012. De darse tal absurdo, el Mandatario contaría con tres fichas para competir contra el PRI, además de Ernesto Cordero... y ahora su Adelita, Josefina Vázquez Mota, sin duda la mejor cara de Acción Nacional. Sólo faltaría que se sugiriera a López Obrador, quien va muy delante de Marcelo, como el candidato capaz de aglutinarlos luego de haber desconocido la Presidencia de Felipe.

Más allá de los pactos, preocupa la salud de algunos de los principales actores de la política. La enfermedad –un cáncer en la próstata, a temprana edad y descubierto a tiempo-, de Enrique Peña Nieto convierte a Manlio Fabio Beltrones en una especie de político carroñero, en espera del cadáver de su adversario. Como Nixon, por ejemplo. Y la evidente adicción de Calderón, hecha pública ante los ojos del mundo durante la inauguración de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, aumenta las preocupaciones sobre posibles desplantes, en las malas horas, y decisiones tomadas sin conciencia en los umbrales del año más peligroso para México de cuantos hemos esperado. Porque, sin duda, 2012 será una etapa muy dura de sobrellevar considerando la inminencia de la crisis recesiva mundial, la segunda del sexenio, sin blindajes ya, el acecho de los Estados Unidos, la aparición del terrorismo con las confirmaciones que antes se negaron, las disputas entre el Ejército y la Marina, la crispación entre los sectarismos en campaña y la ausencia de un gobierno capaz de garantizar el ejercicio correcto de los órganos electorales. Estamos mucho peor que en 2006. ¿Y esto será culpa de los priístas?

Finalmente, aun cuando el PRI no ha sido capaz de sacudirse de sus mafias antiguas, tiene el derecho, como partido político con registro, de presentarse a elecciones y pretender el triunfo. ¿O no es ésta una democracia, sino una simulación escandalosa? Del “peligro” que se atribuyó a la izquierda desde el cubículo de los Fox a la “tragedia” que anuncian panistas y perredistas respecto al retorno del PRI, no hay sino un cambio de interpretación. Estamos varados por las hipocresías.


La Anécdota

Entre hermanos, hermanas y cuñados de distinta alcurnia ha transcurrido la tragedia sexenal de México. Se recuerda, por ejemplo, al general Maximino Ávila Camacho, hermano del presidente, Don Manuel, quien llegó a convertirse en un elevado protagonista de la picaresca nacional. Una tarde, cuando lidiaba un toro el gran Lorenzo Garza y terminó pinchando en demasía, sin poder terminar con el burel, surgió desde las alturas de la Plaza México, un grito calificador:

--¡Ay, Lorenzo!¡Qué buena pareja harías con mi general Maximino! ¡Tú toreando y él matando...!

Sobre los cuñados, específicamente los de Calderón, tendremos tiempo sobrado para hablar mientras prosigue el almacenamiento de negocios para blindar, sí, la economía... de los Calderón y de los Zavala Gómez del Campo. Al tiempo. 


rafloret@yahoo.com.mx

Varias de La Jornada


Anuncia Energía el hallazgo de enormes yacimientos de gas
Asegura el político priísta que se revertirían estancamiento y pobreza
Jordy Herrera prevé la construcción de cuatro petroquímicas en esa región



Llegó el momento dedestetar las finanzas públicas del petróleo, dice
En la reforma fiscal podría haber excepciones a sectores más afectados
Propone invertir $150 mil millones para darles empleo y educación durante 2 años
Se negocian acuerdos para evitar pugnas en los 5 comicios pendientes
Informa Blake de ajustes penales para combatir el robo de combustibles
Se le equipara con delincuencia organizada; penas de 8 a 12 años



El portal en Internet se quedó sin fondos, informa Assange
Riesgo de cerrar nuestro espacio antes de fin de año, manifiesta
Buscaremos recaudar recursos para sobrevivir y contratacar
Firmas de EU no pueden decidir lo que el mundo hace con su dinero

Columnas y Opinión de La Jornada