CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 27 de octubre de 2011

AUDIO: Entrevista a AMLO en Almohadazo







Bájalo AQUÍ
Leer mas

Opiniones y varias de





Denuncian indígenas que se dieron más concesiones a firma canadiense en el área protegida

  • Avala el gobierno explotación minera en zona sagrada huichol
  • La actividad extractiva está prohibida desde 2001, afirman los habitantes de esa región
Foto
Indígenas huicholes realizaron un recorrido este miércoles por instalaciones de la UNAMFoto Jesús Villaseca

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 46

El gobierno federal entregó nuevas concesiones a empresas mineras para la explotación del subsuelo en territorio sagrado del pueblo huichol, con lo que no sólo viola sus derechos culturales sobre ese lugar, sino decretos y leyes, señalaron representantes de comunidades que desde ayer están en la ciudad de México para demandar respeto a esa zona sagrada.

Decenas de hombres y mujeres dejaron las fiestas de la cosecha y desde la sierra desértica de Jalisco y Nayarit salieron para difundir su demanda de cancelación de la explotación minera en Real de Catorce, San Luis Potosí, donde se localiza Wirikuta, una de sus zonas sagradas.

Además de la concesión que el gobierno federal otorgó en 2009 a la compañía canadiense First Majestic, ha entregado otras y hay al menos 30 proyectos mineros en la región desértica que se extiende desde Real de Catorce, San Luis Potosí, donde se ubica Wirikuta, hasta municipios aledaños que también forman parte del territorio sagrado, señaló Carlos Chávez, de la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Pueblos Indígenas.

First Majestic posee 22 concesiones mineras a través de su filial Real Bonanza, y de las 6 mil 326 hectáreas que abarcan, 70 por ciento está dentro de Wirikuta. Además en el pleno corazón de este territorio, en el área de El Bernalejo, comunidad Las Margaritas, el gobierno otorgó otras dos concesiones mineras a la canadiense West Timmings Minning.
Leer mas...AQUIEnlace

Del Rivero se niega a abandonar el consejo de Repsol y desata nerviosismo

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 30

Madrid, 26 de octubre. Luis del Rivero, ex presidente de la constructora Sacyr, se negó a abandonar el consejo de administración de la petrolera española Repsol, de la que fue destituido como vicepresidente y vocal de la comisión delegada, pero se mantiene en el órgano como consejero dominical. La situación provocó una enorme tensión y crispación en la reunión de cuatro horas, en la que se esperaba que presentara su renuncia y se limaran las asperezas abiertas a raíz de la alianza de sindicación de acciones acordada entre Sacyr y Petróleos Mexicanos (Pemex).

La situación es inédita en la historia de la compañía, que por primera vez en su historia tiene a sus accionistas divididos y con amenazas veladas de expulsión por haber incurrido en conflicto de interés permanente.

Del Rivero fue destituido por sorpresa como presidente de Sacyr el pasado jueves. El motivo: la estrategia que él diseñó para hacerse con el control ejecutivo de Repsol, para lo que buscó aliarse con el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para sindicar acciones, sumar así 29.8 por ciento de la empresa y forzar la creación de un nuevo cargo de consejero delegado.

La operación apoyada por el gobierno de Felipe Calderón, despertó los recelos del equipo del director de Repsol, Antonio Brufau, quien maniobró de inmediato para neutralizarla. Así lo hizo en el consejo de administración del pasado 28 de septiembre, en el que se acordó instar a Pemex y a Sacyr a anular su alianza y se abrió un expediente como paso previo a la expulsión de los cuatro consejeros de la petrolera mexicana y de la constructora española.

Leer mas...AQUI

Reciben cadena perpetua 12 represores argentinos
  • Alfredo Astiz, Jorge Tigre Acosta, Ricardo Miguel Cavallo, entre otros, escuchan impávidos el histórico fallo
  • ¡Al fin la justicia!, claman Madres, Abuelas de Plaza de Mayo, hijos y familiares de los desaparecidos
Foto
Figuras emblemáticas de la dictadura en Argentina (1976-1983) que fueron procesados por delitos de lesa humanidad en un juicio que duró casi dos añosFoto Instituto Espacio para la Memoria
Foto
Tati Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo (al centro), y cientos de activistas, al escuchar las sentencias, ayer en Buenos AiresFoto Ap

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 2

Buenos Aires, 26 de octubre. ¡Al fin la justicia!, gritaron al unísono centenares de manifestantes que frente a los tribunales escucharon en una pantalla gigante el veredicto de los jueces del tribunal federal número cinco que, en una resolución histórica, condenó a cadena perpetua a figuras emblemáticas de la pasada dictadura (1976-1983) como los ex marinos Alfredo Astiz, Jorge Tigre Acosta, Ricardo Miguel Cavallo, y otros, por delitos de lesa humanidad perpetrados en el Centro Clandestino de Detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

Recibieron la misma pena Julio César Coronel, Jorge Rádice, Adolfo Donda, Antonio Pernías, Raúl Scheller, Alberto González, Ernesto Weber, Néstor Savio y Antonio Montes.

En tanto, Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea recibieron una pena de 25 años; Carlos Octavio Capdevila, 20 años, y Juan Antonio Azic, que tiene juicios pendientes, 18 años. A la vez, se decidió absolver a Pablo García Velazco y Juan Carlos Rolón, quien seguirá detenido por otras causas en las que está acusado de delitos de lesa humanidad.

Leer mas...AQUI

Denuncian que a ninguna autoridad le importa desaparición de agentes de la PF

Foto
Llegada de mil 500 policías federales a Monterrey, Nuevo León, el 28 de agosto pasadoFoto

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 14

“Al recorrer las distintas procuradurías y oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Policía Federal (PF) se encuentra uno muchos casos de familias que están pidiendo que se investigue la desaparición de sus parientes, policías federales que estaban comisionados en algún operativo contra el crimen organizado y un buen día ya no se supo nada de ellos. Hemos encontrado como 60 casos de agentes que están desaparecidos.

Los familiares comentan que pueden ser cientos, pero aunque a las autoridades se les exige que nos informen su paradero, todo lo que nos dicen es que están investigando, aunque al principio también nos respondieron que pudieron haberse ido con mujeres o se pasaron al otro bando, con los delincuentes, afirmó Víctor Rolón, tío del agente de la PF Adrián Domínguez Rolón, quien desapareció el pasado 17 de febrero junto con el también policía federal Miguel Gutiérrez Cruz, cuando se dirigían a sacar dinero del cajero automático que se localiza en una tienda en el municipio de Uruapan, Michoacán.

Los hermanos Víctor y Georgina Rolón dieron una conferencia de prensa para denunciar el caso y señalar que ni autoridades de la SSP federal ni de la Procuraduría General de la República (PGR) han respondido a su exigencia de esclarecer el paradero de los agentes.
Leer mas...AQUI

Entierran en la Cámara de Diputados la relección consecutiva de legisladores

Foto
Integrantes de la bancada priísta votan durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados. El PAN acusó al tricolor de porfiar en una reforma política mochaFoto Francisco Olvera

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 16

La Cámara de Diputados volvió a confrontarse, al mantenerse la no relección consecutiva de legisladores, durante una sesión en la que panistas y perredistas atribuyerEnlaceon a Enrique Peña Nieto oponerse a suprimir esa prohibición, en un lance que la bancada pevemista respondió al recordar que en 2005 la abstención de la hermana del Presidente, Luisa María Calderón, impidió la misma reforma que el Partido Acción Nacional (PAN) defendió ayer.

La sesión se inició con un acuerdo de orden mínimo en las intervenciones, surgido del pacto de caballeros negociado por las bancadas, que perduró hasta que el PAN acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de porfiar en una reforma política mocha.

De ahí en adelante el pleno discutió durante cinco horas la reserva presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al artículo 59 constitucional, para añadir al dictamen de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales la relección consecutiva de legisladores, que fue rechazada por 237 votos; hubo 171 a favor y nueve abstenciones.
Leer mas...AQUI

Aprueban en comisiones del Senado mantener el gasolinazo hasta 2014

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 16

El Senado aprobó en comisiones sin cambio alguno el paquete económico que le remitió la Cámara de Diputados. Así, con los votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), avaló el gasolinazo, que permitirá a la Secretaría de Hacienda continuar con los incrementos mensuales al combustible hasta 2014.

Pese a que un día antes el tricolor criticó la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal, los priístas integrantes de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera aprobaron las cuatro minutas. En la sesión de este jueves pasarán al pleno para su discusión y votación.

Se argumenta en la Ley de Ingresos que la prórroga por tres años más de la distribución millonaria de recursos que se obtienen por la venta final del combustible imperdirá que los estados se vean afectados por la eliminación del impuesto federal de tenencia vehicular a partir del próximo año.
Leer mas...AQUI

Revés del TEPJF a perredistas

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 18

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundada la petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para modificar las normas relativas a la integración de coaliciones en elecciones federales del año próximo.

Los magistrados dieron su visto bueno a lo dispuesto por el Instituto Federal Electoral (IFE), en materia de coaliciones parciales, para postular candidatos a senadores de mayoría relativa. El árbitro electoral determinó que los partidos que establezcan esta vía podrán registrar hasta 20 fórmulas para ese cargo, en un total de 10 entidades federativas.

El PRD consideró que el IFE interpretó erróneamente el código electoral, en perjuicio de su derecho a registrar candidatos a senadores. En el proyecto de sentencia presentado por el magistrado Flavio Galván Rivera, se validó la aplicación que el IFE hizo de la norma electoral, que indica el registro de un máximo de 20 fórmulas y sólo dos por cada estado.
Leer mas...AQUI

Dudan en el sol azteca si la alianza con partidos de izquierda será parcial o total

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 18

Aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está convencido de concurrir en coalición electoral en 2012 con otros partidos, aún no define si la alianza será total o parcial, debido a que en la primera opción –que implica ir juntos con candidatos a la Presidencia de la República, senadores y diputados– se perderían casi un millón 664 mil promocionales en medios electrónicos, que serían entregados, principalmente a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Durante varias horas la Comisión Política Nacional del PRD analizó el convenio de coalición que presentarían en la noche a los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), en el contexto de la reunión semanal del frente Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia).

Se acordó, finalmente, que la decisión sería pospuesta, a fin de seguir analizando los pros y contras de ambas opciones. Nadie cuestiona la necesidad de ir en coalición, el asunto es si es total o parcial, señaló el presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien informó que el Consejo Político Nacional se realizará el próximo 11 de noviembre, con los consejeros actuales.
Leer mas...AQUI

Debe López Obrador dar señales claras de que no está contra la IP: Coparmex

Gutiérrez Candiani celebra propuesta de Peña Nieto de aumentar participación privada en Pemex

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 22

Oaxaca, Oax., 26 de octubre. Andrés Manuel López Obrador debe dar señales muy claras de que no está contra la iniciativa privada (IP) y que realmente reconoce la aportación que éste hace al país, sostuvo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Previo a la inauguración del Encuentro Empresarial 2011, el dirigente fijó la postura del organismo respecto a las propuestas hechas por los precandidatos a la Presidencia de la República para los comicios federales de 2012 y delineó algunas de las políticas públicas que a juicio de los empresarios debería adoptar el próximo gobierno. Precisó que desde la óptica patronal, ir en contra del sector privado significa no estar en favor de la libre empresa con responsabilidad social y no tener clara la aportación que dicho sector hace en beneficio del país, aunque acotó que el político tabasqueño ya ha mandado algunos signos de acercamiento con el empresariado nacional.

Que sepa que los empresarios mexicanos estamos comprometidos con nuestra sociedad, con generar crecimiento y empleo. Queremos una visión de país donde todos se beneficien. Somos parte de un todo y estamos haciendo lo mejor que está en nuestras manos para generar crecimiento, empleo y una responsabilidad muy clara con los trabajadores y con la sociedad, señaló Agregó que la Coparmex comparte plenamente la propuesta del precandidato del PRI Enrique Peña Nieto, en el sentido de incrementar la participación privada en Pemex.
Leer mas...AQUI

Vienen máximas autoridades protectoras de datos privados

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 22

Las máximas autoridades e instituciones garantes de la protección de datos personales y privacidad, incluyendo expertos a escala mundial, se reunirán la próxima semana en México para dar lugar a diversos foros vinculados a la 33 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Dicha conferencia es el foro más relevante en el mundo sobre protección de datos y privacidad. Por primera vez se lleva a cabo en América Latina, con la participación de representantes de aproximadamente 60 países.

El encuentro busca responder a los retos que imponen el vertiginoso avance de las tecnologías de la información y la velocidad nunca antes imaginada con el manejo y traslado de datos de las personas en las redes globales.

Los trabajos empiezan el 31 de octubre con la conferencia de The Public Voice, organización que promueve la participación pública en decisiones que involucran el futuro de Internet.
Leer mas...AQUI

Aprobó el Senado reglamentación a la ley de salarios máximos de servidores públicos

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 22

Dos años después de que se reformó la Constitución para establecer los salarios máximos de servidores públicos, el Senado aprobó ayer en comisiones la legislación reglamentaria que permitirá poner en marcha ese ordenamiento, encaminado a evitar que funcionarios de los tres niveles de gobierno dispongan de sueldos y prestaciones exorbitantes.

Se establecen fuertes sanciones –incluso penales–, que van de la destitución a la inhabilitación entre cuatro y 14 años, y hasta cinco años de prisión a quienes se adjudiquen salarios y prestaciones superiores a lo que dispone la legislación. El monto de la sanción es con base en el beneficio ilegal logrado.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 constitucionales, establece que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente de la República y que todos en la administración pública deberán regirse por manuales y tabuladores apegados estrictamente a lo que establece esa legislación.
Leer mas...AQUI

Debe el Cisen decir cuántos empleados tiene

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 22

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) dar a conocer el número total de servidores públicos que trabajan en esa institución, luego de revocar la clasificación por 12 años que había impuesto a esos datos.

Los comisionados del instituto precisaron que no corresponde la reserva impuesta por tratarse de información genérica que no revela las labores de inteligencia del gobierno federal en materia de seguridad nacional.

Sin embargo, el Ifai confirmó la reserva respecto a los estados donde se encuentran los elementos del Cisen.
Leer mas...AQUI

Persiste violación a las garantías de migrantes, denuncian activistas
  • Nos preocupa que Gobernación traicione la ley en la materia: Solalinde
Foto
El sacerdote Alejandro Solalinde durante el diálogo sobre migración realizado ayer en el SenadoFoto Notimex

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 23

Organismos y defensores de los derechos de los migrantes, entre ellos el padre Alejandro Solalinde, denunciaron en el Senado que a pesar de que se aprobó la Ley de Migración, persisten las violaciones a las garantías de centroamericanos y mexicanos deportados por Estados Unidos.

La religiosa Leticia Gutiérrez Valderrama, de la Pastoral de Movilidad Humana –instancia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) encargada de la defensa de los indocumentados– sostuvo: Hay preocupación porque la misma situación de secuestro que están viviendo los migrantes centroamericanos durante su travesía por México para llegar a los Estados Unidos, la sufren los connacionales deportados.

Complicidad de empresas que envían remesas desde EU

Hay una cantidad enorme de mexicanos secuestrados o extorsionados en Coahuila, Tijuana y Tamaulipas, y las empresas de remesas Wester Union y Money Gram, entre otras, son cómplices del plagio. Ahí se hacen los depósitos para que sean liberados mientras los tienen privados de la libertad. Ya lo hemos denunciado y no nos hacen caso.

En tanto, Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, señaló: La Iglesia, las organizaciones civiles y académicos estamos preocupados porque el espíritu de la Ley de Migración, promulgada el 24 de mayo pasado, se vaya a traicionar ( por la secretaría de Gobernación) al hacer su reglamento
Leer mas...AQUI

En la UAM, muestra de cine sobre derechos humanos

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 23

La Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos se realizará del 7 al 13 de noviembre en diferentes sedes del Distrito Federal, siendo la principal la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En esta ocasión se presentarán estrenos como Huicholes y plaguicidas, de la mexicana Patricia Díaz Sánchez; Vidas transexuales, de María Popova, de España; Hermano de Marcel Rasquin, de Venezuela, que ha ganado múltiples premios internacionales en exposiciones como el Moscú Film Festival, el Festival de Cine Latinoamericano de Cataluña y el Festival Tübinger Cine Latino en Alemania, entre otros.

Se trata, explicó Sandra Villanueva, coordinadora de la muestra, de hacer visibles las problemáticas universales sobre los derechos humanos y ayudar a la sensibilización y reflexión sobre estos temas.
Leer mas...AQUI

Se agrava el conflicto agrario y ambiental que enfrenta a oaxaqueños y chiapanecos

El gobierno debe cancelar permisos de explotación forestal que otorgó la Semarnat: Unorca

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 25

Comuneros de San Miguel y Santa María Chimalapas, Oaxaca, denunciaron que se agrava el conflicto agrario y ambiental que los enfrenta con campesinos chiapanecos, y hay peligro de que haya violencia, pues decidieron profundizar su resistencia pacífica y mantener indefinidamente el bloqueo a los accesos que llegan al ejido chiapaneco Gustavo Díaz Ordaz, luego de que este miércoles autoridades de los gobiernos federal y de los estados de Oaxaca y Chiapas los dejaron plantados y no llegaron a una reunión que habían programado con ellos para buscar solución definitiva a este problema.

Por su parte, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) hizo un llamado urgente a los citados gobiernos estatales para que intervengan positivamente con la finalidad de poner fin a este grave conflicto, manifestando su apoyo a la nación zoque-chimalapa, que, dijo, ha iniciado acciones de autodefensa mediante la resistencia civil pacífica.

El bloqueo permanente en la zona oriente de los Chimalapas –zona limítrofe con Chiapas– que realizan los comuneros zoques, es su último recurso ante las agresiones sufridas durante más de seis décadas en contra de su territorio ancestral, situación agravada recientemente por la inacción interesada del gobierno federal y la negligencia de los gobiernos estatales de Oaxaca y Chiapas, refiere el dirigente de la Unorca en un comunicado.
Leer mas...AQUI

Debe replantearse el caso Alberto Patishtán en un contexto de represión: defensores

Fue detenido en 2000 y sentenciado a 60 años de prisión acusado de dar muerte a siete policías; el único testigo fue inducido a declarar en su contra de manera inverosímil: Gabriela Martínez

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 26

Esta es la historia del Alberto Patishtán Gómez, profesor tzotzil y miembro de la Voz del Amate, desde hace varios años uno de los más importantes presos indígenas y de conciencia en México. Se declaró en ayuno el pasado 29 de septiembre, como parte de una huelga de hambre de presos de la otra campaña que demandan su libertad.

Fue detenido en 2000 y luego sentenciado a 60 años de prisión, acusado de dar muerte a siete policías en el paraje Las Limas (El Bosque) en junio de aquel año. En la misma sentencia fue exonerado otro acusado, Salvador López González, base de apoyo zapatista, porque el juez consideró que el único sobreviviente, Rosemberg Gómez, no se condujo con verdad cuando lo señaló.

De acuerdo con su defensa, representada en el tiempo de su primera huelga de hambre, entre febrero y abril de 2008, por Gabriela Martínez López, el único testigo fue inducido a declarar de manera inverosímil contra López y Patishtán.

El juez ignoró las inconsistencias y dio la máxima pena al segundo, quien ofreció pruebas razonables de no haber participado en la emboscada. A pesar de la apelación y el amparo directo, fue sentenciado en mayo de 2003. Quienes lo conocen saben de su inocencia manifiesta y su fuerza moral. La condena es una venganza de las autoridades por tratarse de policías muertos. Necesitaban un chivo expiatorio, lo cual recuerda el célebre caso del líder lakota Leonard Peltier, preso de por vida en Estados Unidos porque alguien tenía que pagar la muerte de un agente de FBI.
Leer mas...AQUI

Extremadamente pobre, la respuesta del Estado ante la violencia de género

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 25

La respuesta institucional a la violencia de género en América Latina es extremadamente pobre para un problema de niveles epidémicos que tiene en la impunidad uno de sus principales retos, señalaron participantes del seminario internacional Fortaleciendo el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia: feminicidio, violencia sexual y desapariciones en Mesoamérica, organizado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio e instituciones de gobierno.

María de la Luz Estrada, coordinadora de ese organismo, señaló que el principal reto del encuentro es generar acciones que rompan con el patrón de impunidad que propicia la repetición crónica de las violaciones de derechos humanos y la total indefensión de las víctimas.

Carlos Castresana, fiscal del Tribunal Supremo de España, apuntó que ante la respuesta escandalosamente baja de las instituciones ante el inaceptablemente alto número de agresiones en la región –se estima que sólo 2 por ciento de los casos tiene respuesta– deberían fijarse responsabilidades para los funcionarios que no ofrezcan resultados óptimos y señaló como el gran desafío aplicar los instrumentos que ya existen.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • La última y ¿nos vamos?
  • Obuses emplazados
  • Discriminación patronal
  • Sócrates el tonto
Julio Hernández López

Foto
TRANSPARENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Educación, ayer durante la entrega de los estados financieros auditados IES públicas-ANUIES, en el auditorio del edificio E de la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera

Michoacán es la postrera apuesta fraccionada antes de entrar al premio mayor de la ruleta del Casino Patrio. No pudo ser el estado de México el palenque plenamente indicativo del rumbo que podrían tomar las cosas en 2012, así que ya solamente queda el proceso de sucesión de Leonel Godoy para tratar de encontrar claves. Por lo pronto allí está la obsesión del hermano Felipe en hacer gobernadora a la hermana Luisa María casi al costo que sea, volcando presupuesto y burocracia pinoleras en apoyo del plan familiar, con las fuerzas federales desplegadas para garantizar que se cumpla lo que la superioridad ordene. En otra parte del retablo, el candidato del PRI, Fausto Vallejo, en pleno ejercicio asistencial de ayuda en efectivo a futuros electores, con dinero sin vías de contabilidad ni control alguno, en una entidad surcada por ríos de billetes recién lavados.

Si Michoacán es augural, a nadie deberá sorprender el desmantelamiento institucional que trata de dar paso a la creciente tentación de inhabilitar la pista electoral en busca de opciones de emergencia programadas desde la enloquecida torre de control. La última, sí, pero no necesariamente nos vamos. Apenas pase Michoacán y ya estarán los obuses mayores emplazados: del lado de blanco y azul, con el delfín pinto o con el carnal colorado, pero el bando de Los Pinos cree fundadamente necesario dar continuidad a sus proyectos bélicos y de presunta modernización, al costo que sea. Los Dinos, o neodinos, con el figurín de moda listo para acumular más horas-pantalla, y la izquierda desfigurada en espera de milagros de recomposición que no llegan.

Los priístas cierran filas, genéticamente programados para disciplinarse en torno a proyectos más o menos aceptables de repartición de la riqueza política (y presupuestal) disponible. Contra lo que algunos vaticinaban, en especial las cúpulas del panismo, Manlio Fabio Beltrones dio su calculada bendición desde el senado a los zurcidos hechos en San Lázaro por la bancada peñanietista en materia de normativa política. Lo que se cayó en el camino de los escaños a las curules habrá de considerarse como pérdida colateral que, en todo caso, podría colocarse como espectáculo inaugural de las consultas ciudadanas que mucha imaginación y entusiasmo necesitarán para prender, tan condicionadas como acabaron en la letra legal definitiva.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Suárez Coppel mordió el polvo
  • Fuera del consejo de Repsol
  • Senado va por el gasolinazo
Carlos Fernández-Vega

Lo que mal comenzó, peor terminó: la trasnacional Repsol echó a Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, de su consejo de administración. No lo toleró más, de tal suerte que en la oscura telenovela de charros mexicanos contra gángsters gachupines, desastrosamente perdieron los primeros, lo cual no tendría mayor relevancia de no ser porque en el tiroteo embarraron al Estado mexicano y, de paso, endeudaron, aún más, a la paraestatal (mil 700 millones de dólares adicionales a los de por sí abultados pasivos de la paraestatal).

A ciencia cierta nadie sabe para qué ni por qué Suárez Coppel se encaprichó cone el asunto Repsol. Tampoco por qué seleccionó al gángster español Luis del Rivero, recién destituido como presidente de Sacyr Vallehermoso, la empresa asociada con Petróleos Mexicanos en la adquisición de acciones de la citada trasnacional, para maniobrar en contra del otro gángster gachupín, Antonio Brufau, cabeza visible de la petrolera sin petróleo propio.

Muchas son las versiones que corren sobre esta película de mucho presupuesto y nulo contenido. Suárez Coppel intentó convencer de las bondades que para México supondría ampliar la participación accionaria de Petróleos Mexicano en Repsol y de la sana asociación con el consorcio ibérico Sacyr Vallehermoso. Pero a la vuelta de la esquina no convenció a nadie, incrementó la deuda de la paraestatal, se le apestó la presunta posibilidad de controlar el consejo de administración de la referida trasnacional, y lejos de ello, lo echaron.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Bancomer gana en México, BBVA pierde en España
  • Aeroméxico sube, Mexicana sigue en desgracia
  • Aparecen los mordelones de Navidad
Enrique Galván Ochoa

La autoridad bancaria europea (sus siglas en inglés son EBA) acaba de hacer pública la necesidad de recapitalización de los bancos de ese continente. Grecia es la más apurada, pero le sigue España con 26,161 millones de euros, cifra que supera las peores previsiones. Mientras se ponen de acuerdo en el viejo continente respecto de la magnitud y fecha del rescate, los bancos mexicanos están inyectando oxígeno a sus dueños. Prestar dinero a gobernadores o cobrar a los tarjetahabientes tasas de interés de las más altas del mundo son un buen medio para obtener recursos. Bancomer es la más rentable de las unidades de BBVA en el mundo, incluyendo a la propia España, por supuesto. Este año ha aportado una tercera parte de las ganancias del grupo. De acuerdo con un reporte de su Dirección de Finanzas, las utilidades netas de Bancomer pasaron de 20,959 millones de pesos en el periodo enero-septiembre de 2010, a 21,577 millones en igual lapso de este año. Con todo, tuvo un tropezón el trimestre pasado –julio a septiembre. Las ganancias registraron una caída de 10.3%, al pasar de 7,538 millones a 6,802 millones de pesos. Tropezón que sin lugar a dudas será superado en el último tramo del año.
Leer mas...AQUI

¿Reforma o simulación?

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado martes, en lo general, el dictamen de modificaciones constitucionales que integran la llamada reforma política, en una maratónica y accidentada sesión que continuó ayer para la discusión, en lo particular, de las reservas realizadas a diversos puntos de las iniciativas.

Es pertinente detenerse en el rechazo de las bancadas legislativas del PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza a incluir en la citada reforma las figuras de la revocación y el refrendo del mandato, impulsadas por los diputados del PAN, el PRD y el PT. Dicho rechazo resulta lamentable no sólo porque desoye un reclamo añejo de sectores políticos y sociales de distinto signo, sino también porque contraviene abiertamente el supuesto motivo original de esa reforma: fortalecer la capacidad de la ciudadanía para vigilar y evaluar el trabajo de sus representantes.

El punto de contraste inevitable de la resistencia a discutir la incorporación de las citadas figuras es el tiempo que la Cámara de Diputados ha destinado a debatir la relección legislativa consecutiva –aspecto que fue finalmente descartado durante la sesión de ayer–, pese a que dicha propuesta, más que una herramienta de control de la ciudadanía sobre la clase política, constituía un inmerecido premio para la segunda.
Leer mas...AQUI

Se acabó el chicle

Mike Davis *

Foto
Lo sentimos, su dominación del mundo terminóFoto De la serie Greeting Card. Cortesía de Erika Rothenberg, 2008

¿Quién podría haber vislumbrado a Ocupa Wall Street y su proliferación como de flores silvestres en ciudades grandes y pequeñas?

John Carpenter lo hizo. Hace casi un cuarto de siglo (1988), el maestro del terror de medianoche (Halloween, The Thing) escribió y dirigió They Live (Están vivos), que representaba la era de Ronald Reagan como una catastrófica invasión de alienígenas. En una de las brillantes primeras escenas del filme, una gigantesca ciudad de chozas del tercer mundo aparece al otro lado de la autopista de Hollywood en el siniestro cristal reflejante de los edificios corporativos de Bunker Hill.

They Live sigue siendo el tour de force subversivo de Carpenter. Pocos de quienes lo han visto podrían olvidar su retrato de banqueros multimillonarios y perversos mediócratas y su remoto imperio zombi sobre una clase trabajadora estadunidense que vive en tiendas de campaña en la ladera cubierta de basura de una colina, implorando por empleos. Desde esta negativa igualdad de desesperación y carencia de hogar, y gracias a los mágicos anteojos oscuros hallados por el enigmático Nada (interpretado por Rowdy Roddy Piper), el proletariado logra al fin la unidad interracial, mira a través de los engaños subliminales del capitalismo y enfurece. Enfurece mucho.

Sí, lo sé, me estoy adelantando. El movimiento Ocupa el Mundo aún busca sus anteojos mágicos (programa, demandas, estrategia y demás) y su indignación se mantiene al fuego lento de Gandhi. Pero, como previó Carpenter, si se echa de sus hogares y/o sus carreras a un número suficiente de estadunidenses (o por lo menos se atormenta con la posibilidad a decenas de millones), algo nuevo y colosal se pondrá poco a poco en camino hacia Goldman Sachs. Y, a diferencia del Tea Party, hasta ahora no tiene hilos de títere.
Leer mas...AQUI

Peña Nieto y sus disfraces

Adolfo Sánchez Rebolledo

El precandidato Cordero se esfuerza por presentarse como la opción ante Enrique Peña Nieto, favorito de los dueños del poder económico y mediático del país o, al menos, de sus representantes más conspicuos. En una inesperada respuesta a la aclamación de los empresarios a Peña en Querétaro, reclamó los derechos de autor del PAN sobre la idea de abrir Pemex al capital privado, planteada y recibida con una ovación clamorosa durante la reunión del Consejo de Hombres de Negocios, que hoy encabeza Miguel Alemán, hijo del ex presidente del mismo nombre y a quien, con justicia histórica, debiera adjudicarse el primero de los intentos serios de compartir la empresa petrolera saltándose la Constitución de la República.

La queja de Cordero, reiterada luego por el propio presidente Calderón, así como las acusaciones de mezquindad lanzadas en las últimas horas contra los priístas, expresan la situación patética de debilidad o desventaja en la que se halla el partido de la derecha de cara a la sucesión presidencial.

La tragedia del PAN, si es que se puede hablar de ese modo, es que el poderoso lobby empresarial cuyos favores reclama ya no lo ve como solución, sino como parte del problema, tras dos sexenios de mediocridad económica y enrarecimiento de la vida política. Aunque Calderón se ha esforzado por satisfacer las exigencias de los que quieren una oportunidad para enriquecerse en el terreno energético, es obvio que, para los grandes capitales, nada de lo conseguido hasta hoy resulta suficiente. Eso explica que estemos en presencia de una ofensiva para imponer la apertura total promovida dentro y fuera del país, pues, como acertadamente escribió en este diario David Márquez Ayala, son demasiadas voces al mismo tiempo y en el mismo tono para ser una casualidad
Leer mas...AQUI

¿Continuidad o cambio?

Octavio Rodríguez Araujo

Carlos Fernández-Vega, como siempre, nos recuerda diariamente cómo está la economía de México, en este caso a partir de los gobiernos neoliberales (véase su columna del 25/10/11 en La Jornada). Establece, con acierto, una línea de continuidad entre Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto en relación con las privatizaciones. Esta línea, la misma y sin desviaciones de fondo, se dio con Salinas, Zedillo y Fox. Es nuestra obligación, como mexicanos, no perderla de vista, pues en esto consiste la pugna por la Presidencia de la República hacia 2012. Lo que está en juego es el manejo de la economía del país: en manos privadas para las cuales el Estado sólo está de adorno y para proteger sus intereses; o en manos de la nación y de su pueblo, para las cuales el Estado debe recuperar su papel regulador, distribuir la riqueza y garantizar nuestra soberanía.

Fernández-Vega nos ha recordado, en apretada síntesis, la transferencia de la infraestructura industrial del Estado a la iniciativa privada: siderúrgicas, cementeras, químicas, petroquímicas, aerolíneas, mineras, aeropuertos, puertos, fertilizantes, textiles, comercializadoras, bancos, aseguradoras, afianzadoras, hoteles, ingenios azucareros, carreteras, inmobiliarias, una gruesa rebanada de la generación eléctrica, gas, constructoras, fábricas de bicicletas y de ropa popular, empresas de alimentos, armadoras automotrices, embotelladoras, astilleros, telefónicas, televisoras, almacenes, instalaciones pesqueras, satélites, ferrocarriles, transbordadores, imprentas, red nacional de fibra óptica, varias áreas del sector petrolero y lo que se quede en el tintero, que no es poco. Falta Petróleos Mexicanos, la empresa pública más codiciada por empresarios nacionales y extranjeros.
Leer mas...AQUI

De Libia, América Latina, Argentina y Cuba

Ángel Guerra Cabrera

En los últimos días han ocurrido hechos muy importantes que me han decidido a dedicar esta entrega no a uno de ellos sino a algunos de los más destacados. Comenzaré por el bárbaro linchamiento y asesinato de Muammar Kadafi una vez capturado en descarada violación de la Convención de Ginebra, expuestos sus restos en un circo macabro que vulnera la ley islámica, de la que se dicen portadores los ilustres mercenarios del Consejo Nacional de Transición, y es una burla a la decencia elemental. Qué preocupados Obama, Sarkozy y Cameron por la justicia. Campeones de los derechos humanos, el premio Nobel de la Paz y sus socios galo y británico no dudaron en apoderarse de las reservas internacionales y el petróleo de Libia, ahora que sus economías están en terapia intensiva, con el argumento de proteger a su población civil de los ataques aéreos de Kadafi. Todavía estamos esperando la primera evidencia gráfica de esos ataques, en estos tiempos en que las imágenes se difunden en cuestión de minutos. Los masivos bombardeos de la OTAN a la residencia del líder libio, las reiteradas afirmaciones del trío de que el tirano debe irse y la desagradable sonrisa de la señora Clinton al hacer su obsceno comentario de llegamos, vimos y él murió muestran que el final del líder libio estaba escrito en el guión desde un principio.

La intervención de la OTAN en Libia creó el modelo que puede aplicarse ahora a cualquier nación incómoda para el imperio, especialmente si como Venezuela posee las primeras reservas probadas y probables de petróleo del mundo y enormes reservas de oro, un mineral que se ha convertido en presa codiciada por los imperialistas. Puede alegarse que en ese país, Cuba, Bolivia o Ecuador el gobierno reprime a la población y hay que protegerla como en Libia. De Cuba, por ejemplo, hace meses algunos en esa mafia intentan crear una matriz de opinión sobre protestas reprimidas por el gobierno que solamente ocurren en su enferma imaginación.
Leer mas...AQUI

El papel genocida de la OTAN (Tercera parte)

Fidel Castro Ruz

El 23 de febrero, bajo el título Danza macabra de cinismo expuse:

La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis.

“Gracias a la traición de Sadat en Camp David el Estado árabe palestino no ha podido existir, pese a los acuerdos de la ONU de noviembre de 1947, e Israel se convirtió en una fuerte potencia nuclear aliada a Estados Unidos y la OTAN

“El Complejo Militar Industrial de Estados Unidos suministró decenas de miles de millones de dólares cada año a Israel y a los propios estados árabes sometidos y humillados por éste.

“El genio ha salido de la botella y la OTAN no sabe cómo controlarlo.

“Van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está ocurriendo. Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación.
Leer mas...AQUI

Otro ataque ecofascista, en México


Santiago Garces (@drgarceslopez)

27/10/11 10:06
Compañía transnacional ha amenazado a comunidad #zapoteca en #Oaxaca e invadido sus tierras ¡Actúa! goo.gl/HgyFN vía @AIMexico


--------
En todo el mundo, pueblos son despojados de sus tierras, en nombre de la falsa emergencia del "Calentamiento Global". Siendo que todo es un esquema económico para llevar más dinero a empresas privadas. 

No permitan que adoctrinen a sus hijos en el culto neoliberal del Calentamiento Global y Cambio Climático.

Tomen un libro de Geografía, Historia Natural, ¿Cuándo no ha cambiado el clima? El cambio climático es debido a infinidad de factores: inclinación del eje terrestre, elongación de la órbita terrestre, ciclo de manchas solares, ciclos volcánicos y deriva continental, polvo y rayos cósmicos, etc.

Ahora resulta que el dióxido de carbono CO2, 0.004% de la atmósfera, gas que exhalan los animales y que el reino vegetal absorbe en la fotosíntesis para emitir O2 oxígeno, es "tóxico" y nos va a matar. Pero si despojamos de sus tierras a comunidades (Nuevo Juan de Grijalba) y pagamos impuestos verdes a empresas que luego venden Bonos de Carbono en bolsas de valores (permisos para contaminar) vamos a "salvar al planeta".

Varias de La Jornada


Están aquí desde hace tiempo: la canciller Espinosa
Sabemos número y ubicación, pero es tema reservado por seguridad
Tienen prohibido realizar acciones propias de autoridades mexicanas



Se elimina el principal escollo al ambicioso plan de rescate de la zona euro
Presenta Berlusconi un paquete apresurado de reformas económicas
El primero presenta queja contra Cofetel por no frenar a la telefónica
Ya envió algunos signos, pero faltan señales muy claras: Gutiérrez Candiani
La utilidad de Bancomer fue de $21 mil 577 millones de enero a septiembre
La cifra supera a la obtenida por el consorcio en España en lapso similar



Se abonaron entre 21 mil y 28 mil dólares, dice el cardenal De Paolis
Queda pendiente un caso en el que se demandamillones por el abuso
Las ventas aumentaron 30% y la deuda total del corporativo bajó 47%
Habrá paz completa sólo si se dejan de violar derechos de los vascos
Muestran inmadurez y miedo quienes reclaman la disolución de ETA

Columnas y Opinión de La Jornada



Sigue la familia Salinas dando qué hablar, pero ahora no es Carlos sino Emiliano. Le decimos.

Sigue la familia Salinas dando qué hablar, pero ahora no es Carlos sino Emiliano. Dicen los que saben que el joven Salinas, dedicado a trabajos sociales y comunitarios, con bastante éxito por cierto, es la figura que el PRI está proyectando como su candidato a la Delegación Miguel Hidalgo, que ha sido terreno panista desde hace buen tiempo. El PRI está viendo una gran oportunidad de recuperar esa demarcación, tras la debacle de la gestión del priísta, luego perredista, finalmente panista Demetrio Sodi, que ha hecho que los habitantes de esa delegación extrañen a Gabriela Cuevas, a quien decían odiar hace un par de años. La caída de Sodi en las percepciones populares ha tenido un impacto indeseado sobre un perredista que venía crecíendo de manera importante, Víctor Hugo Romo, quien por esas cosas raras de la política, sus ataques a Sodi terminaron asociándolo, en las mentes del electorado, a él.

Luis Castro, mandamás del partido de la maestra Elba Esther Gordillo, ya dijo que quiere Nueva Alianza.

Luis Castro, mandamás del partido de la maestra Elba Esther Gordillo, ya dijo que quiere Nueva Alianza. Aún no terminan de deshojar la margarita, dice, y no saben si se irán con el PRI. Con el PRD, definitivamente, no irán, porque piensan que no les va a dar nada de lo cual no se arrepientan electoralmente. La discusión que se tiene en el seno del partido es si quieren avanzar lentamente en el posicionamiento del partido, o dan el brinco para posicionarse rápidamente, con sus costos además de los beneficios. Según Castro, si van por el primer camino, Nueva Alianza elegirá un candidato presidencial propio; si deciden por el segundo, irán en coalición para apoyar a quien están seguros estará en la boleta presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. Son cálculos políticos que no sólo tienen que ver con el PRI, sino también se abre la puerta para que del PAN diga que también quieren, o le saquen argumentos documentales a la maestra para persuadirla de porqué, con el PRI, no puede ir. 

Las voces de Eje Central

Nuestras Voces: Columnas de opinion

Política
Gregorio Ortega Molina, autor de la columna La Costumbre del Poder
Indignarse despierto
Gregorio Ortega Molina
Francisco Rodríguez, autor de la columna Índice político
¿Urgen las reformas?
Francisco Rodríguez
Jorge A. Diaz Elizondo, autor de la columna La Sana Distancia
Dónde terminará Moreira
Jorge A. Diaz Elizondo
Javier Arcadia Galaviz, autor de la columna Cuestión de Debate
PRD, atrapado entre corrientes
Javier Arcadia Galaviz
Negocios
Víctor Sánchez Baños, autor de la columna Poder y Dinero
No quieren abandonar la Teta del Poder
Víctor Sánchez Baños

Varias de Eje Central


Sabemos de la presencia de agentes de EU: SRE

La canciller justificó un control estricto de las actividades de los agentes en el país
Seguridad
Hace 9 horas

Pemex mantiene su lugar en Repsol

Detalla la española que la posición se mantiene en razón de su participación...
Negocios
Hace 9 horas

Por no traer placas capturan a sobrino de Osiel

Un policía detuvo una camioneta sin placas y a exceso de velocidad donde por casualidad...
Seguridad
Hace 9 horas

Mantienen alerta en Q. Roo por huracán "Rina"

Aunque el fenómeno se ha debilitado, se mantiene como huracán categoría I
Sociedad
Hace 47 minutos

Bolsas registran ganancias pro acuerdo europeo

Europa tiene avance de hasta 5%, la BMV gana 2% en la apertura
Negocios
Hace 47 minutos

Ebrard apoya asociación Pemex-Petrobras

El jefe capitalino respalda la propuesta de Lula y urge un cambio económico como en...