CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 29 de octubre de 2011

Hoy en el Cinito @RadioAMLO "El Escapulario" de Servando González Cine Mexicano Terror

Hoy 10 pm en el Cinito Radio AMLO "El Escapulario" una película del famoso director Servando González.
Jorge Durán Chavez, Rafael García Travesi, Servando González
MÚSICA Gustavo César Carrión
FOTOGRAFÍA Gabriel Figueroa (B&W)
REPARTO Enrique Lizalde, Ofelia Guilmáin, Enrique Aguilar, Carlos Cardán, Federico Falcón, Alicia Bonet, Eleazar García "Chelelo", Jorge Russek, Jorge Lavat, José Carlos Ruiz,
PRODUCTORA Producciones Yanco
GÉNERO Terror. Thriller. Drama. Fantástico
SINOPSIS Durante la época de la revolución mexicana, una mujer moribunda manda llamar al joven sacerdote del pueblo, ante el ella le confiesa poseer un milagroso escapulario que tiene el poder de protegerle la vida a quien lo posea, antes de morir ella le cuenta al escéptico sacerdote como el escapulario salvó la vida de sus hijos reviviendo así cuatro insólitas historias cruzadas. (FILMAFFINITY)
por http://www.radioamlo.tv
Solo Sube el volumen:
Watch live streaming video from radioamlotv at livestream.com


Leer mas

AMLO en el Almohadazo

AMLO trabaja sin descanso, mientras en los medios están los panistas, Peña, Beltrones, Cárdenas, Ebrard

AMLO trabaja sin descanso, mientras en los medios están los panistas, Peña, Beltrones, Cárdenas,  Ebrard
Espero que los tres mil y tantos comités que ha logrado organizar AMLO en todas las poblaciones del país a lo largo de seis años de visitas y mítines, sean suficientemente fuertes para que no sean comprados y quebrados por la avalancha

1. Dedico mi tiempo a observar la política mexicana y de América Latina, y en los últimos 15 días no he sabido nada de López Obrador; estoy seguro que anda en su gira cinco mil en las poblaciones y rancherías más perdidas y lejanas de México. Entre tanto los empresarios, en medio de gran alharaca de medios, recibieron al brasileño Lula da Silva, a Calderón, a Peña Nieto, quien aprovechó a Lula para la foto; Cuauhtémoc Cárdenas recibió un premio en el senado otorgado por la clase política que se regodeaba en saludos; el empresario cultural Enrique Krauze es entrevistado en varias estaciones de radio y TV hablando de su libro contra los “redentores”, es decir, contra AMLO. Confieso que prefiero mil veces la política de AMLO porque siempre he despreciado la política de salón, de saludos y de vino; pero en una campaña política burguesa y empresarial dudo que se logren buenos resultados electorales.
2. Los funestos medios de información, incluso La Jornada, han publicado en primera plana grandes fotografías del trío de panistas –de los que licuados no haces uno-, así como de Peña Nieto, Lula, Cárdenas, Ebrard, Beltrones, pero de López Obrador nada. Si los medios de información tienen razón al repetir que “quien no aparece en los medios no existe”, no se entonces que hará López Obrador para que su campaña política sea realmente victoriosa. Si los votos respondieran al trabajo permanente y a la honestidad, en los comicios en todo el país AMLO tendría el 80 por ciento de los votos, Peña Nieto 10 y el candidato del PAN 5 por ciento; pero en México se ha demostrado que quienes obtienen la Presidencia son los que mejor se mueven al interior de la clase empresarial, mantienen mejores relaciones con el clero y llegan a acuerdos con la embajada yanqui. Los votos se compran por grupos de interés con regalos y dinero.
3. Las campañas contra López Obrador han arreciado en las últimas semanas en los medios de información. Palabras del brasileño Lula, declaraciones de Cárdenas en la Embajada y su discurso por la Medalla Belisario, entrevistas a Krauze, manifiestos por gobiernos de coalición, discurso privatizador de Peña Nieto; todo ello ha sido usado contra López Obrador por los funestos locutores (López Dóriga, Gómez Leyva, José Cárdenas y demás empleados de Televisa y Radio Fórmula; ante ello las respuestas o reflexiones de AMLO han sido nulas o silenciadas. El intelectual del sistema neoliberal, Enrique Krauze –como en 2006- parece haber escrito un libro especial contra el “redentor” López Obrador y todos los “redentores” y “caudillos”; reclama Krauze, como pide de manera permanente la Dresser y toda la clase política y empresarial, candidatos civilizados que no protesten en las calles, que no confronten, que sean decentes y civilizados.
4. La clase política (PRI, PAN, PRD) y empresarial que asiste a todos los homenajes, festejos, reuniones de alto nivel o actos políticos en grandes salones, quiere una izquierda decente, civilizada, con buenos modales, capaz de llegar a acuerdos, encabezada por Ebrard, los Cárdenas y los “chuchos”. Señala Cárdenas: ¿Cómo no reconocer al presidente de la República si de él depende todo el gobierno? Y con él coinciden Ebrard, los “chuchos”, todos los gobernadores y exgobernadores del PRD. La realidad es que crece la cargada contra López Obrador y, si éste no logra controlar al PRD poniendo a gente que lo siga, es probable que pierda ante Ebrard la candidatura de ese partido y si la gana lo más seguro es que el PRD de Zambrano, Ortega, Navarrete, Acosta y Ramírez, le haga un gran boicot  –como pasó en 2006- con un trabajo sucio contra la candidatura de AMLO.
5.  Espero que los tres mil y tantos comités que ha logrado organizar AMLO en todas las poblaciones del país a lo largo de seis años de visitas y mítines, sean suficientemente fuertes para que no sean comprados y quebrados por la avalancha del derechismo PRI-PAN cargado en camiones de regalos, confetis, además de autobuses de artistas, payasos, sonidos, radio y TV. Luego resulta que ante la profunda miseria que tiene nuestro pueblo, ante las enormes carencias de siglos que sufre, cuando le ofrecen un saco de cemento, un docena de láminas de cartón, una bicicleta, un motor de agua, un instrumento de trabajo o 200 pesos, no puede resistirse a entregar la credencial del voto. Mucho más cuando el gobierno le ofrece a la población con miras en la campaña, pisos de cemento para sus casas, la construcción de un parque o un mercado público. Así ha sido la historia de la compra de votos en México desde hace un siglo.
6. Recuerdo que López Obrador en 2006 se negó a ser un instrumento de los medios de información y comenzó a andar sólo. Meses después se puso a comprar tiempos en los medios y le vendían en horarios de la madrugada –de 1 a 5 de la mañana- y los tuvo que aceptar. Así que aquí debe desarrollar una gran estrategia que le permita superar con crecimiento esa manipulación de los medios que hoy por hoy sólo han servido para silenciarlo o de plano para aprovechar cualquier cosa para desarrollar campañas de desprestigio. ¿Cómo se puede explicar que Peña Nieto, totalmente desconocido, sin hacer campaña política, lo estén presentando desde hace un año como el encabezador de las encuestas nacionales? ¿Cómo Ebrard, que es una figura política muy menor, que le debe el cargo de gobierno del DF al mismo López Obrador, ahora –después que empresarios, Calderón y los Chuchos le calentaron la cabeza- quiere disputarle?
7. López Obrador y sus asesores de confianza tienen que encontrar el camino diferente por donde debe caminar la campaña. AMLO debe construir una ruta distinta a la de 2006 cuando aún tenía muchos apoyadores entre la clase política. Durante seis años AMLO creció de manera abrumadora entre los campesinos y los sectores más pobres, pero perdió apoyos entre las clases altas y medias altas que son quienes mueven todos los hilos del poder. Es el motivo por el que no he dejado de pensar en un Plan B como salida en caso de que las elecciones se vean claramente imposibles de ganar y que se hubiese propagado una desbandada que tuviera que ver con el narcotráfico, la intervención yanqui o el incremento de la represión brutal contra la población. Muchas cosas pueden suceder en este México de 52 mil asesinados. Por eso los asesores de López Obrador deben tener una profunda visión de lo que podría suceder.

Manú Dornbierer :¿Qué hacer? pregunta Salinas


Manú Dornbierer
Manú Dornbierer



Ante el ruinoso desastre que han sido para este país los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, el priísta que diseñó e inició con George Bush padre de la catástrofe neoliberal de México, Carlos Salinas de Gortari, pregunta 

“¿Qué hacer?” y se responde “La alternativa ciudadana”. ¡Y tiene razón! No hay de otra. Pero se echa la soga al cuello, pues dicha alternativa sólo la ofrece genuinamente Morena, el Movimiento de Regeneración Nacional que ha creado en estos últimos años, ca-mi-nan-do por todo el territorio nacional, Andrés Manuel López Obrador, al que el pelón y sus criaturas odian y temen como a nadie.

No está informado, este Carlos, caramba. Eso que él tardíamente propone, existe ya, pero con un líder de patriotismo demostrado, no un vendepatrias como los prianistas, engendrados por él y su compinche Diego. El pasado 2 de octubre, Morena se constituyó en Asociación Civil ergo “un poder social para detener la degradación nacional y lograr, de manera pacífica y democrática, el cambio político, económico, social y cultural que el país necesita”. Cuenta con una militancia heterogénea, unida por el ideal de una patria más limpia y fuerte, de 4 millones de ciudadanos inscritos, 2 mil 421 comités municipales, 39 mil comités seccionales, en los 32 estados. Y hay que ver con qué eficacia y unión trabajan. Los medios lo callan en pro de los gastados y torpes spots del presidente del “Infierno Federal”. Mientras destruye sistemáticamente al país, el hermanito de la Cocoa nos repite desde hace cinco años que él es muy mono y que aquél al que le robó la presidencia es “un peligro” ¿Quién se lo traga entre tanto cadáver, tanta ruina, tanto miedo que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ha propiciado?

Y Salinas por su parte, respecto al presidente de facto en funciones, sin ambages, ni preocupación por los más de 50 mil mexicanos asesinados por el régimen “de limpieza”, confiesa a Óscar Mario Beteta su admiración por él al hablar de “la valentía que ha observado en el presidente Felipe Calderón al enfrentar a todos los grupos criminales”, la misma radiofórmula que utilizan los gringos para impulsar su guerra “santa”. El diablo los crea y ellos se juntan. Tan ilegítimo Salinas como el actual presidente, ya que en 1988 le robó el triunfo al candidato de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas ¿O no fue así, Manuel Camacho? La diferencia entre Cuauhtémoc y Andrés Manuel, es que el primero lo aceptó bastante pasivamente “para evitar el derrame de sangre” (aunque Salinas le mataría a 600 perredistas) y el segundo tiene cinco años creando precisamente esa estupenda alternativa ciudadana que, oh paradoja, hoy propone en negro sobre blanco un Salinas despistado que se pregunta qué hacer. 


INTELECTUALES ORGÁNICOS. 

Les pega bien y bonito Salinas a algunos colegas así clasificados por él en su nuevo libro también dedicado a ensalzarse. Pero los ciudadanos comunes y corrientes cuyo aplauso pretende bien que mal, quizás no sepan ni sin adjetivos qué son esos entes llamados intelectuales. Ni van a gastar en un libro dedicado a la clase política (que además tampoco sabe gran cosa). Expliquemos pues, ya que Elba Ester está ocupada en elevar el nivel educativo de sus maestros para mejorar la transa electoral que tiene ya en subasta para el año que entra. 

Intelectual es una persona que tiene la capacidad y el interés de estudiar desde un punto de vista crítico la realidad objetiva y siente el deber social de opinar al respecto para ilustrar a la comunidad. No se libra por supuesto de la intención de influir en la “cosa pública” y si sus opiniones, propuestas o críticas son coherentes, puede llegar a tener una cierta influencia desde el mundo del conocimiento y de la consecuente reflexión crítica. Se supone que tiene una visión superior, más amplia y a la vez precisa, más justa y útil que la que puede tener un ignorante visceral e irreflexivo que se encuentra en cualquier segmento social, muchos en las clases sociales pudientes, que basa su percepción política en sus intereses personales o de grupo o en un “me cae gordo o me cae bien” fulano de tal. Ese tipo de motivación hace mucho daño, pues el fulano en cuestión va a tener influencia sobre el destino nacional. Y claro, según sus ideas e intereses, los intelectuales forman grupos. Algunos mercenarios, como lo vemos cada sexenio. 

En términos de marxismo, un intelectual orgánico como los que menciona el pedante pelón es aquel que, pese a pertenecer a una clase superior, se compromete con la condición de las clases bajas y trabaja por la liberación de los que “menos tienen”. “Intelectual Orgánico” es un concepto marxista, desarrollado por Antonio Gramsci (1891-1937) activista político italiano, fundador del Partido Comunista, extremadamente brillante pensador (sólo físicamente jorobado) que decía: “La labor del intelectual puede ser ‘la justificación ideológica de la superestructura político-ideológica existente’, en beneficio del predominio social de la clases dominantes (hoy muy común pensamiento neoliberal de derecha) o puede ser su crítica, en defensa y beneficio de las clases dominadas”. 

A veces los intelectuales emiten opiniones raras sobre lo que es un intelectual. Decía Jean Paul Sartre padre del Existencialismo: “Intelectual es el que se mete en lo que no le importa” (L’intellectuel est quelqu’un qui se mêle de ce qui ne le regarde pas), y francamente nunca entendí porqué. Yo pienso que a todos nos debe importar todo. El término “intelectual” se acuñó por cierto en Francia durante el Caso Dreyfus (1899) para designar al conjunto de personajes de la ciencia, el arte y la cultura, como Emile Zola, autor del famoso “Yo Acuso”, o Anatole France, que con otros se opusieron a la injusticia cometida contra el capitán judío, Alfred Dreyfus, acusado de traición y ominosamente degradado. 
En general se designa como intelectuales a filósofos, científicos, artistas, escritores y periodistas comprometidos. En el México actual sin embargo no es cuestión de ideas. Es cuestión de rating del instante, es decir de vacas sagradas de los medios. Contra ellas se lanza Salinas porque dejaron de adorarlo y no comprenden que si él buscaba después de su espuriato un gran puesto internacional y no se lo dieron, es porque le ordenaron sus jefes, después de sus exilios y huelgas de hambre, que volviera al país a servirlos como titiritero prianista. 

Dice cosas muy simpáticas de “las vacas que lo traicionaron”: Enrique Krauze encabeza la lista de intelectuales orgánicos afines a los gobiernos neoliberales que han presidido el país durante los últimos sexenios. No obstante, hay que apuntar su clara inclinación a dejarse llevar por los vientos del gobierno en turno. ¡Qué raro! nótese que el implantador del neoliberalismo quiere dar a entender hoy después del fracaso, que ya no es neoliberal. Así es él, se le olvida que era antes otra cosa, por ejemplo maoista. Pero quedan testimonios de su propia boca o pluma como un largo pleito que tuvo por escrito con el derechista Luis Pazos al que rebasó por la derecha después. Lo rescaté tal cual en mi libro “EL PRIAN”. En el suyo ¿QUÉ HACER?, Salinas critica a todos los criticones que se fueron con aquéllo de “el rey ha muerto, viva el rey Zedillo”. Pero hay muchos más que Krauze, tan alabado en estos días por los gringos. Y hablando de “gringos” le da sus coscorrones a Denise Dresser y a Sergio Aguayo, porque claro, tiene datos duros sobre ellos: Los lazos económicos de Aguayo con la Ned “para la democracia” y los de Denise con el Senado gringo, algo de lo que se ufanó públicamente la brillante becaria de Rockefeller y agente de think tanks como la Brookings Institution. Se conduele Salinas, de la traición de otros como Aguilar Camín, Castañeda, etcétera. Pero los que más reciben sendos jalones de orejas del ídem, y sí me interesan, son los que piensan que “con El Peje estaríamos mejor”, como Carmen Aristegui y Lorenzo Meyer. Para mayor gloria de súper Carmen, Salinas le dedica patanerías idiotas demostrando que le cala hondo lo que dice. 

En lo personal, y aunque nadie me lo pregunte ni me ataque ya Salinas ¡Uf! declaro que me siento cómoda dentro de la definición del brillante crítico político, colega palestino y activista, Edward Wadie Said (1935-2003), que decía: “El real o verdadero intelectual es siempre un intruso [outsider], que vive en un exilio autoimpuesto, en los márgenes de la sociedad”, pero agregaría, sin dejar de participar e interesarse en el devenir del mundo. 


¿QUÉ HACER? 

Dejemos la semántica para contestar la importante pregunta de Carlos Salinas, más allá de la cuestión electoral inminente para la que Morena es la única respuesta. ¿Qué hacer? Si fuera posible, colgarlo a él y a sus sucesores presidentes en el Zócalo de la Ciudad de México. Pero como por desgracia no lo es, pediría juicio para los últimos ocupantes de Los Pinos. Y como tampoco lo permiten los traidores diputados, propondré algo absolutamente factible e indispensable, 

1- Hacer lo necesario para que México refine el 100% de su petróleo en territorio propio y detener de una vez por todas la terrible sangría-estafa de los “gasolinazos”, que acaban de refrendar por tres años los mantenidos y explotadores del “Legislativo” en sometimiento al Ejecutivo . 

a) Exigir una investigación y auditoría total de la creación en 1993 de PMI, Petróleos Mexicanos International, que hoy llaman PMI, Comercio Internacional S.A. de CV, para comerse mejor a esa Caperucita impotente que es el pueblo de México. 

b) Y lo mismo para la asociación con la refinería Deer Park en Texas. Investigar cuánto gana Salinas con sus socios Bush y la Shell en la dicha refinería extranjera, aunque sea sesgadamente. 

c) Investigar por qué los gobiernos siguientes mantuvieron la prohibición de construir refinerías dentro del país. 

Lo que hay que hacer, señor Salinas, es impulsar a los mexicanos a votar en 2012 por el candidato o el partido que nos devuelva la posesión de nuestro país que usted empezó a vender. 


@manouscrita

Opiniones y varias de




  • La paraestatal y Sacyr prohíben a sus directivos adquirir más acciones de la española
Prevé consejero de Pemex resultado negativo en el acuerdo con Repsol
  • Gasca Neri propone cancelar la transacción
  • Plantea eliminar filiales en el extranjero
Foto
Plataforma petrolera Scarabeo 9, de la empresa italiana Eni, en SingapurFoto Reuters

Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 19

El consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex) Rogelio Gasca Neri aseguró que las operaciones relacionadas con la española Repsol están tomando un rumbo inconveniente, con un desenlace incierto, pero a todas luces negativas para los intereses de Pemex, tanto en términos económicos como no económicos. Por ello, propuso la cancelación del acuerdo entre la petrolera mexicana y la constructora española Sacyr Vallehermoso.

Además, exigió la revisión de las filiales por un despacho auditor independiente para conocer el manejo de los recursos a nivel internacional (fondos, inversión y deuda) para posteriormente desaparecer las entidades financieras de Pemex domiciliadas en el extranjero.

En su voto razonado expuesto en la junta del consejo de administración de Pemex, el pasado 18 de octubre, Gasca Neri se manifestó en favor de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano de fiscalización del Congreso, mediante una revisión de situación excepcional investigue esta operación, con objeto de despejar cualquier duda sobre su legalidad y pertinencia”.

El consejero profesional independiente propuso separar la dirección general de Pemex, encabezada por Juan José Suárez Coppel, del manejo de este asunto, previo acuerdo del consejo de administración. En este sentido se sugiere que el consejo de administración nombre a un consejero profesional como delegado del consejo de administración, cuya misión será vigilar el cumplimiento de los acuerdos y, en su caso, reconstruir la relación con Repsol y sus directivos
Leer mas...AQUI

  • En AL, México es el que más tiempo se ha sometido a ese modelo
La unión gremial orillará a gobiernos a dejar el neoliberalismo, dicen sindicatos

Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 33

Integrantes de gremios nacionales e internacionales llamaron a la unidad de los movimientos sindicales y sociales, a fin de orillar a los gobiernos a optar por un sistema económico que privilegie la mejor distribución de la riqueza y de las oportunidades, y con ello acabar con la crisis global y el descontento que se ha hecho visible en diversas latitudes con las manifestaciones de los indignados.

Reunidos en la quinta Conferencia Sindical Nacional, organizada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) y realizada en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), representantes gremiales de México, Grecia, Holanda, Argentina, Chile y Marruecos, así como del movimiento de los indignados de España, insistieron en que así como se ha globalizado el capital, también el movimiento obrero debe hacerlo para lograr poner en jaque al neoliberalismo.

Fernando Oliva, secretario de educación y propaganda del SME, señaló que las multinacionales cada vez tienen mayores márgenes de ganancia a costa de los trabajadores, por lo cual aseguró que son depredadoras; también llamó a poner freno a los sicarios de la economía.

Asimismo, sostuvo que los gremios de México deben promover la creación de una nueva central que aglutine a los movimientos sindicales y que tenga entre sus prioridades ir contra la reforma laboral que propone el gobierno federal, por ser lesiva a los derechos de los trabajadores; luchar por la abrogación de las reformas a las leyes de IMSS e Issste y exigir una aumento salarial de emergencia
Leer mas...AQUI

Comunidades en resistencia

Destruir Wirikuta es dejar sin brújula al pueblo huichol
  • Genocidio, la explotación que hacen mineras canadienses, sostiene artista
  • El gobierno mexicano no conoce la historia ni la Constitución, señala
Foto
Artistas huicholes recubren un piano con chaquira, la piel de nuestra cultura. Uno de ellos, Álvaro Ortiz, ofreció un recital con ese instrumento (pihanuwixa, en lengua wixárika) en el FIC, en Guanajuato
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 2

Guanajuato, Gto., 28 de octubre. Destruir el sitio sagrado de Wirikuta es algo grave porque se está destruyendo la brújula de un pueblo, afirma el artista huichol Álvaro Ortiz López.

El también pianista se encuentra en Guanajuato como parte de la delegación de Nayarit, estado invitado a la edición 39 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La explotación por mineras canadienses en la zona de Real de Catorce, en San Luis Potosí, donde se localiza Wirikuta, lugar hacia el cual el pueblo wixárika (huichol) ha peregrinado desde hace cientos de años, es un genocidio, añade tajante, en entrevista con La Jornada, porque dentro de nuestra cosmogonía ahí es donde nuestro pueblo recibe su orientación. Entonces, es como si nos estuvieran matando la brújula, y nos quedaremos nadando a la deriva.

Álvaro Ortiz está al frente de un proyecto que tiene encantados a los visitantes cervantinos, nacionales y extranjeros, pues cubre un piano de cola con la piel de nuestra cultura: miles de chaquiras de colores.

El instrumento estará totalmente cubierto de chaquira, excepto las teclas, y en la tapa superior el motivo principal será la cara de un jaguar.

Con la ayuda de los artesanos Emilio González y Manuel Díaz González, Ortiz crea un pianol, o pihanuwixa, que en huichol significa tiempo de maniobrar sobre el piano
Leer mas...AQUI

Comunidades en resistencia

Oficina de la ONU ofrece revisar sitio de conflicto

Dar atención directa a denuncias de indígenas, el objetivo

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 3

Representantes del pueblo huichol y miembros del Frente en Defensa de Wirikuta se reunieron ayer con integrantes de la oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes manifestaron interés en realizar una visita a la comunidad y dar seguimiento y atención directa a la violación de derechos de los pueblos indígenas que suponen las concesiones mineras en la región.

Carlos Chávez, integrante del Frente en Defensa de Wirikuta, dijo en entrevista que entregaron a funcionarios de esa oficina (quienes los recibieron ante la ausencia del representante en México del Alto Comisionado, Javier Hernández Valencia) un documento que contiene análisis legales y técnicos, para su estudio.

Consideró que la reunión fue positiva, si bien aún no hay una fecha para la visita. Manifestaron su interés por analizar el caso, desde la perspectiva que les concierne, que es el tema de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, apuntó.
Leer mas...AQUI

Comunidades en resistencia
  • El Zapotillo amenaza tres localidades
Temacapulín se niega a que una presa lo ahogue

Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 2

El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) denunció la inundación y consecuente desaparición de tres pueblos de los Altos de Jalisco (Temacapulín, Acasico y Palmarejo) por la construcción –impulsada desde el sexenio pasado por la Comisión Nacional del Agua– de la presa El Zapotillo. Las obras estarán a cargo de la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas en asociación con dos compañías de Carlos Hank Rhon (La Peninsular y Grupo Hermes).

Se trata, explicó, de un nuevo caso de participación del sector privado en la infraestructura hidráulica mexicana, que permite a los empresarios recuperar su inversión y obtener ganancias por la concesión de 25 años de la presa, pero los derechos humanos de la población afectada no han sido respetados, y tampoco el patrimonio histórico y arquitectónico de Temacapulín ni la riqueza ambiental de la zona.

En un recuento sobre la construcción de la presa, con la que se pretende abastecer principalmente a la ciudad de León, Guanajuato, ubicada a 140 kilómetros de distancia de los pueblos mencionados, OMAL destaca la resistencia de Temacapulín (donde habita casi medio millón de personas) y las advertencias que hicieron organizaciones civiles, así como instituciones públicas nacionales e internacionales contra el proyecto, sin que hasta la fecha haya habido acuerdo con las autoridades federales y locales.
Leer mas...AQUI

Calderón debe atender el rechazo a su política antinarco: senadores

Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 8

Senadores de PRI, PRD y PT deploraron que el presidente Felipe Calderón insista en mantener su estrategia de seguridad pública, pese a los cerca de 50 mil muertos registrados, el avance del crimen organizado en la mayor parte del país y las voces de dentro y fuera que le exigen rectificar.

En tanto, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) refutó el informe presentado por la Declaración de Ginebra, donde se asienta que medidas duras adoptadas por el gobierno federal han disparado la violencia a niveles más altos que en muchas zonas de guerra y salió de nueva cuenta en defensa de las acciones para atacar a la delincuencia.

El senador perredista Tomás Torres y el priísta Francisco Arroyo coincidieron en que el Ejecutivo no debe ignorar la Declaración de Ginebra ni menospreciar la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas, de que haya un viraje en la estrategia antinarco y se regrese al Ejército a sus cuarteles.
Leer mas...AQUI

Tendrá la Judicatura acceso a datos financieros de jueces y magistrados

Cada sentencia del ramo federal cuesta 31,381 pesos, dice Moreno Collado en seminario de transparencia

Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 9

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) firmará un convenio con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para disponer de información sobre ingresos y cuentas bancarias de cada uno de los jueces y magistrados que integran el Poder Judicial Federal (PJF), afirmó el consejero Jorge Moreno Collado al participar en el Seminario de Transparencia Judicial Federal.

Resaltó que el CJF atiende críticas en materia de transparencia, y que en los últimos cinco años el costo de las sentencias que emiten los jueces federales se ha mantenido en 31 mil 381 pesos, pero con la participación de mayor número de órganos jurisdiccionales, con lo que se ha ganado mayor calidad y prontitud en sus resoluciones.

“En 2007 –dijo–, el Poder Judicial Federal resolvió poco menos de 700 mil asuntos, frente a prácticamente un millón en este año. En términos generales, entonces cada sentencia costó 29 mil 900 pesos en promedio, en tanto que en 2011 es de 31 mil 381 pesos por sentencia, lo cual implica que la justicia ha permanecido en el mismo rango de costo en el lustro mencionado"
Leer mas...AQUI

  • Entrega a la CIDH informe sobre lo recopilado en sus recorridos
Documenta el movimiento de Sicilia 500 casos de víctimas de violencia

Foto
Integrantes del Movimiento por la Paz durante su recorrido en septiembre pasado

Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 10

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad documentó más de 500 casos de víctimas de la violencia sólo en las dos caravanas que recorrieron el norte y sur de la República, los cuales presentó como parte del informe que el jueves entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el documento, la organización encabezada por el poeta Javier Sicilia insistió en la necesidad de que el gobierno federal cambie la estrategia contra el crimen organizado y empiece con el retiro del Ejército de actividades policiacas. Incluso señaló que con el argumento de que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional está en un impasse legislativo, el Ejecutivo sigue violando la Constitución al incumplir el precepto relativo a que la seguridad pública es tarea sólo de las autoridades civiles.

A lo largo de los recorridos efectuados en junio (hacia el norte) y septiembre (al sur del país) se constató que cada caso es una historia de impunidad forjada con una cadena larga de hechos en los que las instituciones no reaccionan y terminan por afectar a la sociedad en su conjunto. Advierte que esto es muestra de un claro escenario de emergencia nacional
Leer mas...AQUI

Forman familiares de migrantes desaparecidos otra caravana

Exigen indagatorias eficientes para hallar a los indocumentados

Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 10

Unos 35 familiares de migrantes desaparecidos iniciaron una nueva caravana por el sur y norte del país, para exigir a las autoridades investigaciones eficientes sobre el paradero de estas personas.

El recorrido es impulsado por el Movimiento Migrante Mesoamericano y lleva como símbolo una antorcha. Su lema es: Sigo tus huellas con esperanza de encontrarte. Ningún esfuerzo o estrategia queda descartado con tal de encontrar pistas. Lo mismo visitarán hospitales, prostíbulos, reclusorios y albergues que intercambiarán información y caminarán por los pueblos.

La mayoría de los desaparecidos son migrantes centroamericanos, quienes fueron vistos por última vez en México, en su ruta para llegar a Estados Unidos.

El recorrido busca evidenciar el trato ilegal, inhumano y criminal que México dispensa a los migrantes en tránsito; exigir cambios al gobierno para que ataque la complicidad, impunidad y la no reparación del daño.

La caravana arrancó en Tegucigalpa, Honduras, y Guatemala y concluirá nuevamente en el vecino país del sur el 15 de noviembre.
Leer mas...AQUI

Pide Frayba a la CIDH interceder para regresar a Patishtán a prisión de Chiapas

Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 11

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 28 de octubre. El Centro Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) informó que pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicite al gobierno de México el establecimiento de medidas cautelares para que sea regresado a una prisión de Chiapas el indígena Alberto Patishtán Gómez, adherente de la otra campaña, quien hace ocho días fue trasladado a un penal de Guasave, Sinaloa.

Víctor Hugo López Rodríguez, director del Frayba, dijo que la petición a la CIDH incluye también una solicitud de medidas cautelares a favor de nueve indígenas que desde el 29 de septiembre están en ayuno en los penales de San Cristóbal de Las Casas, El Amate (municipio de Cintalapa) y Motozintla.

Explicó que la solicitud a la CIDH fue hecha el 24 de octubre y hasta hoy sólo tenemos el acuse de recibido, por lo que el Frayba está a la espera de su respuesta, sin que haya una plazo definido para ello.
Leer mas...AQUI

En huelga de hambre, otro miembro de Solidarios de la Voz del Amate

Se suma el indígena Andrés Núñez, preso en el Cerss 5 de San Cristóbal

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 11

La mañana de este viernes, un preso más se sumó a la huelga de hambre que realizan indígenas en tres penales de Chiapas, protesta que este sábado cumplirá un mes de iniciada. Andrés Núñez, de la organización Solidarios de la Voz del Amate, quien ya se había declarado en ayuno desde el 29 de septiembre, se puso en huelga de hambre total, junto con otros seis de sus compañeros de la otra campaña, quienes no han probado alimento desde hace 30 días, en el Centro para la Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número 5, en San Cristóbal de Las Casas. Tres más permanecen en ayuno indefinido de 12 horas diarias.

Núñez se había abstenido de incorporarse, reporta el grupo de trabajo No estamos todos, de la otra campaña en Chiapas (que viene acompañando el hecho desde su inicio) por ser una acción muy extrema, especialmente en su caso, ya que está debilitado, porque en días previos había estado enfermo. Sin embargo, a 30 días de comenzada la huelga, vio necesario sumarse a esta acción conjunta, que pone en grave peligro su vida, ya que el gobierno de Chiapas no da señales de resolver las demandas de los presos indígenas.
Leer mas...AQUI

Necesaria, legislación sobre protección y privacidad de información personal: Ifai

Las empresas deben dar a conocer del resguardo de datos y la finalidad de tenerlos, señala

Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 14

¿Qué es y cómo se logra proteger la privacidad y los datos personales en la era de la globalización digital, sobre todo cuando aquellos pueden transferirse a una velocidad impresionante y constituyen un insumo invaluable para muchas actividades privadas, principalmente el comercio?

Responder a tal interrogante implica necesariamente construir estándares comunes para proteger tal información, y es un reto de dimensiones tales que ameritan discutirse a lo largo de una semana.

Se trata de la trigésima tercera Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad donde el tema de mayor importancia está en el cumplimiento de tales funciones, precisamente en la llamada era global y reunirá en la capital del país, a partir de mañana, a representantes de casi 60 naciones, tanto oficiales y gubernamentales como de instituciones garantes, expertos en la materia, organismos civiles, directivos de consorcios privados, de los principales sitios de Internet y de las redes sociales como Facebook y Google.
Leer mas...AQUI

  • Convoca a movimiento latinoamericano de protesta, en 2012
Crecen violaciones a derechos humanos de estudiantes chilenos, denuncia Confech

Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 16

Paul Floor, secretario de relaciones internacionales de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), denunció el aumento de las violaciones cometidas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera contra los derechos humanos de los estudiantes que demandan educación gratuita en dicho país sudamericano, así como de la represión y tortura y de la criminalización del movimiento que comenzó hace cinco meses.

Entrevistado por este diario durante la realización de un acto político cultural de protesta frente a la embajada de Chile en México, el cual forma parte de la Jornada de Solidaridad convocada por la Red Social para la Educación Pública en América, Floor informó que ante esta situación la Confech solicitó una “audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde presentará un informe de actos en los que “se han violado los derechos humanos a niños, jóvenes y adultos durante las protestas y, en el caso de los últimos, cuando son aprehendidos por los carabineros.

Hay casos de aplicación de electricidad y tortura directa; está la muerte de un niño de 16 años que estaba mirando una manifestación y fue alcanzado por una bala de la policía. También hay estudiantes que tienen prisión preventiva y que están siendo criminalizados por el gobierno, el cual los acusa de terroristas.

Asimismo el dirigente estudiantil precisó que se encuentra en México para invitar al movimiento estudiantil mexicano a que se sume a la campaña que a nivel continental realizará la Organización Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes para marzo de 2012, la cual se efectuará en las principales ciudades latinoamericanas. El mundo intelectual y cultural realizará una jornada de apoyo para mostrar la situación en la región, como los casos de Colombia y Puerto Rico, que también están sufriendo la privatización de sus universidades".
Leer mas...AQUI

Desfiladero

México-EU: ¿New deal con AMLO o marines en Chapultepec?

Jaime Avilés

¿Qué tienen en común el PAN y el Partido Demócrata de Estados Unidos? Ambos saben que son nulas sus posibilidades de ganar las elecciones presidenciales en 2012, a menos que den un golpe superespectacular que cimbre al mundo. Obama resultó un fiasco en lo político, en lo económico, en lo social y en lo militar. Para tratar de quedarse cuatro años más en la Casa Blanca se echó a los pies de Israel, de Wall Street y de Hillary (valga la redundancia).

Nada sugiere, sin embargo, que tanta obsecuencia le haya servido de nada. La gente que votó por él lo detesta. Los fascistas del Tea Party lo desprecian y cuentan los meses que faltan para pasarle por encima. Obama, pues, necesita desesperadamente hacer algo en grande. No pudo ganar la guerra en Irak ni en Afganistán, así que mejor sacará a sus tropas de esos desiertos. ¿Para mandarlas a dónde?

A lo largo de esta semana, el New York Times (NYT) y el Washington Post (WP) dedicaron sus principales noticias de primera plana a México. El WP descubrió que durante el sexenio de Felipe Calderón se duplicó la producción de mariguana, y la de amapola alcanzó un auge tal que México es ya el segundo exportador mundial de heroína, sólo por debajo de Afganistán. (Recuerden que cuando los talibanes tomaron el poder en Afganistán, la amapola fue erradicada casi por completo, pero las cosechas volvieron a normalizarse en cuanto llegaron los marines).

A su vez, el NYT confirmó que todos los órganos de seguridad de Estados Unidos se mueven a su antojo por territorio mexicano, y que han establecido estaciones (¿eso significa centros de espionaje y de mando?) en todo el país. Sendos rotativos quieren suponer que la heroica decisión tomada por Calderón al declarar la guerra contra (jaja) el narco en 2006, obligó a las fuerzas armadas mexicanas a concentrar sus esfuerzos en las ciudades, pero descuidó el campo, y por eso los cultivos de mariguana y amapola crecieron exponencialmente.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • La amnistía a los capos que propone Fox
  • También lo beneficiaría a él y su familia
  • El Chapo escapó en el primer mes de su sexenio
Enrique Galván Ochoa

El ex presidente Fox insiste en su propuesta de dar amnistía al narco y perdonar a los cabecillas del crimen organizado. El Chapo Guzmán escapó en el primer mes de su gobierno. ¿A quién supondrías que trata de ayudar? Nuestros participantes en la encuesta de esta semana votaron así: Fox trata de ayudar a que vuelva la paz al país, 3 por ciento; al propio Fox, Marta Sahagún e hijos, 30 por ciento; sólo a Fox, 4 por ciento; al Chapo y jefes de mafias, 63 por ciento.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 937. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.

Opiniones

Amnistía significa olvido legal de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores. ¿A quién quiere ayudar Fox con la amnistía?: en primer lugar a los delincuentes de su familia nuclear y de su familia putativa. En segundo lugar a los delincuentes-políticos que fueron sus cómplices durante su sexenio presidencial: sexenio del saqueo a Pemex y del despilfarro diplomático. Muchos mexicanos piden a la pareja ex presidencial que regresen: que regresen todo lo que se robaron.

Profesor Ángel Ortiz Tovar / Chihuahua

Leer mas...AQUI



México SA
  • Fisco: el hueco del gran capital
  • Benevolente con los magnates
  • Inmisericorde con los trabajadores
Carlos Fernández-Vega

Año tras año, América Latina refrenda su estatus de región más desigual en el planeta al igual que África. Al mismo tiempo, es una zona geográfica con todo tipo de recursos naturales, cuya explotación genera miles y miles de millones de dólares, pero no para todos, pues su distribución es peligrosamente inequitativa, lo que mantiene elevados los niveles de pobreza y desempleo, y decreciente el bienestar social, mientras un pequeño grupo goza las mieles de sus abultadas y crecientes fortunas.

Una de las causas de ese desequilibrio es la estrategia fiscal que se sigue en casi toda la región (con México en posición adelantada), es decir, la de gravar al máximo a los que menos tienen, y lo mínimo a quienes lo tienen prácticamente todo. Como lo reconocen la Cepal y la OCDE (Perspectivas económicas de América Latina 2012; transformación del estado para el desarrollo), tomando como referencia la recaudación potencial en función del producto interno bruto por habitante, destaca el caso de México donde la presión tributaria es menos de la mitad de lo que su nivel de desarrollo sugeriría; la mitad faltante en esta ecuación corresponde a los impuestos que legal o ilegalmente evade el gran capital.
Leer mas...AQUI

Carencia de rumbo económico

En un contexto internacional marcado por la volatilidad cambiaria, la inestabilidad financiera y la insuficiencia de las medidas gubernamentales orientadas a contener tales fenómenos, resultan cada vez más claros los barruntos de riesgo para la economía nacional en el corto y mediano plazos. En las recientes evaluaciones de la junta de gobierno del Banco de México –según consta en minutas– el consenso general dentro de ese órgano es que la amenaza de un estancamiento ha ido en aumento. El propio gobernador de esa entidad, Agustín Carstens, dijo hace unos días que las expectativas de crecimiento para el año próximo son sumamente bajas y el cuadro de malos augurios se complementa con la decisión adoptada ayer por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados de ajustar a la baja las expectativas para 2012, de 3.5 a 3.3 por ciento del producto interno bruto.

Este conjunto de expresiones y expectativas contraviene las posturas y discursos tranquilizadores que han caracterizado a los encargados del manejo económico del país ante los indicios de lo que parece ser, en el mejor de los casos, una desaceleración mundial. Pero el problema no es sólo el discurso –a final de cuentas, lanzar voces de calma podría ser visto incluso como una tarea de los responsables de la conducción del país–, sino su concreción en un comportamiento cuando menos indolente de las autoridades ante las señales de alerta. Ello se expresa, por ejemplo, en la reiterada resistencia oficial a intervenir ante el retroceso del peso mexicano en su cotización frente al dólar, y en la postura de que es mejor esperar a que se asiente el polvo –por usar una expresión empleada por el propio Carstens– para que recupere valor: tal actitud podrá resultar comprensible en la lógica del libre cambio implantada en México como correlato monetario del libre mercado, pero pasa por alto los desajustes severos que genera la pérdida de terreno frente al dólar: aumento en insumos y productos importados, inflación y afectaciones para los bolsillos de la mayoría de la población.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Repudian asesinato de estudiante de filosofía

Queremos expresar nuestra indignación por el inexplicable asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas, estudiante de Filosofía y Letras de la UNAM, ocurrido el miércoles 26 de octubre. Asimismo, nos solidarizamos con la manifestación de los estudiantes que determinaron realizar un paro de 24 horas en la mencionada Facultad para exigir el esclarecimiento de dicho crimen, así como lo concerniente a la desaparición de Israel Moreno, de la Facultad de Geografía, desde junio del año en curso. Ambos se suman a las 60 mil víctimas que han perdido la vida durante el actual sexenio, en nuestro país. Exigimos al gobierno de Felipe Calderón esclarecer esta situación intolerable.

Luis Villoro y Fernanda Navarro

Leer mas...AQUI



Comunidades en resistencia

Agua, derechos humanos y luchas sociales

Francisco López Bárcenas

El agua no sólo es un elemento natural indispensable para que la vida sea posible; también reviste aspectos culturales que se expresan de muchas maneras: mitos de origen, prácticas de petición de lluvia relacionadas con actividades productivas y experiencias terapéuticas, entre otras, giran alrededor del vital líquido. Su importancia la entendieron bastante bien las sociedades antiguas, tanto que la trataron como un bien común del cual nadie podía apropiarse, porque de hacerlo se corría el riesgo de atentar contra el derecho a la vida de otros, que en realidad era atentar contra la persistencia de la sociedad y de manera indirecta contra la vida de todos. Desafortunadamente, eso se está terminando por exigencia del capital, que la quiere como mercancía, para poder hacer negocio con ella.

Pero la gente y los pueblos que son despojados de ella o no pueden tenerla por omisión del Estado no se quedan callados: se organizan y luchan, pues saben que en ello les va la vida. Los conflictos sociales que tienen como centro la disputa por el agua son cada vez más recurrentes en nuestro país. En 2004 las mujeres mazahuas del estado de México emprendieron una lucha por que se les indemnizara por el daño que les causaba el sistema Cutzamala, que las dejaba sin el líquido para llevarlo al Distrito Federal. Pero no es el único caso: los cinco pueblos de la parte baja de Teconapa, Guerrero, padecen el mismo problema, y los pueblos yaquis, junto con los agricultores del estado de Sonora, actualmente luchan porque no les arrebaten el vital líquido. Sólo por poner unos ejemplos.
Leer mas...AQUI

Una reforma penal democrática

Miguel Concha

Durante muchos años, las organizaciones de derechos humanos, organismos y expertos internacionales exigimos una reforma penal que garantizara la vigencia de los derechos humanos en el país, de la mano con una reforma constitucional integral que estableciera el marco constitucional para tal efecto.

Lamentablemente, fuimos testigos de una reforma a nuestra Carta Magna, que si bien es positiva, no es lo suficientemente contundente o integral, ya que no derogó las violaciones constitucionalizadas que en 2008 se incorporaron a su texto. Estas modificaciones se dieron entonces en el contexto de una reforma penal que establece el sistema acusatorio y recogía en gran parte las exigencias de las organizaciones. Sin embargo, plasmó también un régimen especial que limita derechos a quienes son acusados de delincuencia organizada y permite la figura del arraigo.
Leer mas...AQUI

Un tribunal contra el feminicidio

Eugenia Gutiérrez *

En la tierra que popularizó el término feminicidio, los crímenes de mujeres, jóvenes y niñas no cesan. En el mar de la guerra no declarada que vive México, las olas de la violencia de género se perfilan como tsunami que no provoca alarma entre las instituciones encargadas de procurar justicia.

Al menos, no en los hechos.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente desde 2007, se suma en México a la lista de preceptos legales que no impiden crímenes, no detienen a responsables y no resarcen a las víctimas de los agravios, porque son preceptos construidos dentro un sistema jurídico disfuncional y corrupto. En tanto, miles de familias siguen buscando justicia para sus hijas muertas.

Ningún espacio público interesado en resolver el problema del feminicidio podrá encontrar forma mientras carezca de fondo. Pensar que un ordenamiento como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia habrá de detener la violencia de género es no conocer la realidad. Hoy, el territorio determinado o la zona territorial específica donde se ejercen formas extremas de violencia de género es nuestro país entero. Surge, además, la pregunta de cómo podrían detenerla algunas acciones gubernamentales al tiempo que otras acciones gubernamentales sostienen una guerra.
Leer mas...AQUI

UNAMonos con las cooperativas

Bernardo Bátiz V.

Anoche, después de hojear los periódicos y saltar de una noticia mala a otra terrible y de esa a una tonta exigencia: que pruebe AMLO que no está contra la iniciativa privada, me quedé despierto largo rato, preguntándome lo que a muchos mexicanos nos inquieta: ¿cómo apuntalar lo que se está derrumbando? ¿Cómo superar las pugnas por los cargos públicos, el entreguismo al capital extranjero y cómo librarnos del tobogán de ineficacia, educación deficiente, masificación de los sentados frente al televisor, por el que vamos descendiendo?

Me levanté al día siguiente con el desasosiego de la noche anterior y ya en mi escritorio, revisando correspondencia que no había visto por una breve ausencia, me topé con una invitación atrasada a un ciclo de conferencias sobre cooperativismo, que ya tuvieron lugar en la ciudad de México, en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, con el sugestivo nombre que tomé prestado para encabezar mi colaboración a La Jornada.

Revisé el programa, amplio y bien pensado; además de integrantes de la comunidad de la Escuela Nacional de Trabajo Social, institución anfitriona participaron de otras escuelas de educación superior, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Obrera de México; hubieron ponencias de FONDESO, de cooperativas vivas y ejemplares como la Pascual y otras, menos conocidas, como Taller Salud y Naturaleza o Cooperativa Xochinalch.

Mi desazón de la noche anterior, se fue disipando; en la ciudad de México, mientras otros pierden el tiempo, en la universidad se desarrolló un programa bien estructurado de pláticas sobre el cooperativismo, en búsqueda de soluciones viables. La cooperativa es una fórmula alternativa para la creación de empresas, en México no se ha desarrollado como debiera pero se mantiene como una esperanza realizable, es una forma de crear riqueza sin que esté fundada en la injusticia ni en la desigualdad.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





Silencios cómplices

Los abogados del hijo de “El Mayo” Zambada hicieron una sorprendente acusación ante una corte de Chicago / Según documentos en poder de Reporte Indigo, la defensa reveló que la DEA presionó a la cúpula del Cartel de Sinaloa para que mantuviera en secreto el acuerdo de inmunidad que le otorgó el gobierno de Estados Unidos a cambio de información MONTERREY, Nuevo León, 28 de octubre (Anabel Hernández/REPORTE INDIGO) La defensa de Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los dos jefes del Cártel de Sinaloa, hizo una importante acusación ante la Corte de Distrito Norte de Illinois. Los abogados revelaron que la DEA presionó a la cúpula del cártel para que mantuviera oculto el acuerdo de inmunidad e impunidad que el gobierno de Estados Unidos (EU) negoció con la organizaci�.. [+] Ver mas

Elecciones empañadas de sangre


En Michoacán, Entidad en la que el ilegítimo Felipe Calderón dio inicio a su fallida y sangrienta “guerra” contra algunos carteles del narcotráfico y a dos semanas de que se elija al nuevo gobernador, se vivió una jornada de extrema violencia con tres enfrentamientos entre sicarios contra militares y policías federales, que deja un saldo de al menos 17 muertos / En la madrugada de ayer, en el municipio de Nocupétaro, delincuentes combatieron a balazos contra el Ejército, perdiendo la vida cuatro de ellos / Al despuntar la mañana, en la comunidad indígena Santa Ana Chapitiro, municipio de Pátzcuaro, fuerzas castrenses abatieron a 11 individuos, uno de ellos mujer / Mientras tanto, en La Piedad, pistoleros chocaron con policías federales y murió un sujeto MÉXICO, D.F., 28 de octubre (EL UNIVERSA.. [+] Ver mas

Al “chapo”: vivo o muerto

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Se juega FCH su “as bajo la manga” Redondean la estrategia para el 2012 Calderón y Obama, a la caza de votos Enfrentamientos en Sin., Mich., y Chih. “Rápido y Furioso”: ya son 200 muertos “Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos”.- Jorge Luis Borges A quince días de celebrarse en Hawai la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el inquilino de Los Pinos, Felipe Calderón, y de realizarse las elecciones para gobernador en Michoacán, el diario estadounidense “The Washington Post” reveló que tres fuerzas especiales del Ejército, la Marina y la Policía Federal operan para entregar “vivo o muerto” al líder del Cártel de Si.. [+] Ver mas

Narcoelección en Michoacán

Eduardo Sánchez Hernández El mes que entra se llevarán a cabo elecciones en Michoacán. En teoría se habrá de elegir al gobernador, 40 diputados locales y 113 alcaldes. Este proceso llama particularmente la atención por varios motivos. En primer lugar porque el PAN postuló a la hermana del Presidente de la República, Luisa María Calderón Hinojosa, como su candidata al gobierno del estado. Esta decisión, al igual que la designación del hermano de Humberto Moreira como candidato del PRI al gobierno de Coahuila -hoy gobernador electo- levanta suspicacias y genera dudas sobre la transparencia y solidez de los procedimientos e instituciones de la todavía incipiente democracia mexicana. Por otro lado, Michoacán llega a su proceso electoral bajo circunstancias muy complicadas y alarmantes. Es de todos co.. [+] Ver mas

“Líderes” en pobreza

El promedio de pobreza de Latinoamérica es de 33% y la de México es mucho más alta, señala Bernardo Kilksberg, asesor principal de la dirección regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo / “América Latina está mal, pero México está peor”, subrayó OAXACA, Oaxaca, 28 de octubre (APRO).- Si el promedio de pobreza en América Latina está mal, el de México está peor, sintetizó el asesor principal de la dirección regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Bernardo Kilksberg. “México tiene un problema muy grave. El hecho de que acá (en Oaxaca) haya un 70% de pobres, una cifra muy mal en términos mundiales, de las peores, significa que México tiene que innovar en materia de políticas públic.. [+] Ver mas

Arrestan a ex funcionario de Moreira

MONTERREY, Nuevo León, 28 de octubre (EFE/EL UNIVERSAL).- Autoridades mexicanas detuvieron hoy al ex secretario de Hacienda del norteño estado de Coahuila, Javier Villarreal, acusado de falsificar documentos para contratar préstamos por más de 3,000 millones de pesos (unos 230 millones de dólares). La Fiscalía de Coahuila informó en un comunicado sobre la detención de Villarreal Hernández por su probable responsabilidad en los delitos de “uso de documentos falsos y equiparado al fraude por simulación de actos jurídicos”. En agosto pasado, la Secretaría de Hacienda federal interpuso una denuncia contra quien resulte responsable por la contratación irregular de créditos que elevaron la deuda pública de Coahuila por arriba de los 32,000 millones de pesos (unos 2,461 millones de dólares). En 2005, Co.. [+] Ver mas

PRD pospone elección

Será el 6 de noviembre cuando el partido del Sol Azteca lleve a cabo la cancelada elección para renovar sus órganos de dirección / AMLO Y Ebrard acordaron las preguntas que incluirán las encuestas que definirán quién de ellos será el candidato presidencial de la izquierda/ Los resultados se conocerán antes del 15 de noviembre MÉXICO, D.F., 28 de octubre (NOTIMEX).- La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resolvió, con nueve votos a favor y seis en contra, aplazar al 6 de noviembre las elecciones internas para renovar sus órganos de dirección por mandato del tribunal federal electoral. La madrugada de este viernes se concretó esta determinación que se venía configurando con anterioridad, debido a que persiste el clima de enfrentamiento y encono entre las dos pr.. [+] Ver mas

Frenará a la derecha prianista

Puebla, Pue., 27 de octubre. Manuel Bartlett Díaz reveló la posibilidad de contender otra vez por el Senado de la República, pero esta vez abanderado no por su partido de toda la vida, el Revolucionario Institucional (PRI), sino por el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional. He recibido invitaciones de los grupos de izquierda para sumarme a ellos y lo estoy considerando, aseveró el ex gobernador de Puebla, lo que provocó aplausos entre los asistentes a la presentación del libro Las guerras de lodo, del periodista Manuel Carmona, verificada en el Auditorio José María Morelos y Pavón de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla. Yo creo que este país necesita una oposición fuerte a la derecha, eso es lo que d.. [+] Ver mas

Quiere gobernar el D.F.

MEXICO, D.F., 28 de octubre (EL UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX).- El diputado federal por el PT Porfirio Muñoz Ledo confirmó que buscará la candidatura al Gobierno del Distrito Federal, como representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y organizaciones de la sociedad civil en la capital. Ante simpatizantes de Movimiento Ciudadano, Muñoz Ledo aceptó su aspiración a ser el próximo jefe de gobierno de la ciudad, para lo que consideró necesaria la unión de las todas las fuerzas de izquierda en la capital del país. El diputado petista argumentó que si para elegir al candidato presidencial de izquierda se recurrirá a una encuesta para encontrar al candidato mejor posicionado, lo mismo puede hacerse para la jefatura de Gobierno del .. [+] Ver mas

Se internacionaliza Bachoco

La empresa avícola mexicana con sede en Celaya, Gto., compró a OK Industries de Estados Unidos FORT SMITH, Arkansas, EE.UU., 28 de octubre (AP).- La compañía mexicana Industrias Bachoco, S.A. de C.V., adquirió a la firma avícola O.K. Industries Inc., con sede en Arkansas, anunció el viernes la empresa estadounidense. La empresa privada O.K. Industries y su subsidiaria, O.K. Foods, con sede en Fort Smith, emplean a unas 4,000 personas en granjas avícolas en el oeste de Arkansas y Oklahoma. La firma mexicana, con sede en Celaya, estado de Guanajuato, tiene ventas anuales de 2,000 millones de dólares, frente a los 600 millones de la estadounidense, que es una compañía familiar con 78 años de antigüedad. En comparación, el competidor Tyson Food Inc., con sede en Springdale, tuvo ingresos de 28,430 millone.. [+] Ver ma

¿Qué hacer?, pregunta Salinas

Satiricosas Manú Dornbierer Ante el ruinoso desastre que han sido para este país los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, el priísta que diseñó e inició con George Bush padre la catástrofe neoliberal de México, Carlos Salinas de Gortari, pregunta “¿Qué hacer?” y se responde “La alternativa ciudadana”. ¡Y tiene razón! No hay de otra. Pero se echa la soga al cuello pues dicha alternativa sólo la ofrece genuinamente MORENA, el Movimiento de Regeneración Nacional que ha creado en estos últimos años, ca-mi-nan-do por todo el territorio nacional, Andrés Manuel López Obrador, al que el pelón y sus criaturas odian y temen como a nadie. No está informado, este Carlos, caramba. Eso que él tardíamente propone, existe ya, pero con un líder de patriotismo demostrado, no un vendep.. [+] Ver mas

Impacto a la vista

Crisis económica puede afectar a América Latina por dependencia de materias primas / Advierten riesgos de hambruna ASUNCION, Paraguay, 28 de octubre (AFP/Reuters).- América Latina puede sufrir los efectos de la crisis por su dependencia de las exportaciones de materias primas, y debe diversificar su economía y mejorar la recaudación tributaria si quiere seguir creciendo, advirtieron hoy organismos internacionales. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial se pronunciaron sobre la situación de Latinoamérica en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Asunción. La región es responsable del 31% de la producción mundial de biocombustibles, del 48% de soja, de 47% de cobre y del 31% d.. [+] Ver mas

Arrestos en San Diego

LOS ANGELES, EU, 28 de octubre (AP/AFP/Notimex) - La policía antidisturbios arrestó hoy a más de 60 manifestantes anti Wall Street en San Diego, Estados Unidos, al levantar uno de los campamentos en la ciudad. En total se arrestó a 51 personas en la Plaza del Centro Cívico, situada en el centro de San Diego, donde los manifestantes llevaban acampando más de tres semanas, y a otras 11 personas en un parque cercano. No se reportaron heridos en la operación, que comenzó a las 2:00 am, hora local, duró 45 minutos, y que se produce tres días después de que la policía entrara en un campamento similar cerca de San Francisco, donde una persona resultó herida grave. Entretanto, el movimiento de ‘indignados’ en Chicago busca el permiso de las autoridades para instalar su campamento, luego de tratar en dos oca.. [+] Ver mas

Alabama, foco de segregación

MONTGOMERY, EU, 28 de octubre (AFP).- Cincuenta y siete años después de que un histórico fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos pusiera un fin oficial a la segregación racial, Alabama revive una nueva crisis de derechos civiles que, esta vez, atenta contra la dignidad de los hispanos. “Es vergonzoso y doloroso que casi 50 años después de la quema de una iglesia de Brimingham en la que murieron cuatro niñas negras (1963) estemos en una nueva crisis de derechos civiles”, dijo a la AFP Sam Brooke, abogado del Southern Poverty Law Center, una organización con sede en Montgomery que lucha contra el racismo y la intolerancia organizada. La ley migratoria denominada HB56, promulgada el 28 de septiembre en Alabama fue tan lejos en su intento por frenar la inmigración ilegal -en su mayoría de obreros latino.. [+] Ver mas

Blindan Colombia

Para garantizar las elecciones locales de mañana domingo, el Ejército y la Policía movilizaron a 360,000 efectivos, tras la campaña de violencia que ha dejado 41 candidatos muertos, 7 secuestrados y atentados contra otros 23 BOGOTA, Colombia, 28 de octubre (AP/NOTIMEX/EFE/AFP).- Colombia estará blindada desde hoy con unos 360 mil efectivos para garantizar la seguridad este domingo, cuando se realicen comicios para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y asambleístas regionales, en los 1.103 municipios de los 32 departamentos, afirmó hoy a la prensa el ministro colombiano del Interior, Germán Vargas Lleras, tras una campaña violenta que deja el asesinato de 41 candidatos y las amenazas a otros 88. Vargas Lleras, recibió de la Misión de Observación Electoral (MOE, privada) un informe sobre riesgos co.. [+] Ver mas

Reprimen protesta pacífica

SANTIAGO, Chile, 28 de octubre (AP/AFP).- Al menos 37 jóvenes fueron detenidos, 18 de ellos menores de edad, y dos resultaron con lesiones cuando la policía desalojó a estudiantes secundarios que protestaban pacíficamente en las riberas del río Mapocho, que atraviesa esta capital. La policía informó que las dos muchachas que resultaron heridas debieron ser trasladadas a hospitales cercanos. Una de las heridas fue la estudiante Javiera Sepúlveda, de 14 años, quien sufrió una hemorragia vaginal producto de una patada que le propinó un policía, según declaró a periodistas su madre, Ruth Cabellos. La otra lesionada fue Yanina Téllez, quien recientemente había sido operada de la columna y en el incidente con los policías resultó resentida. El vocero de los estudiantes, Alfredo Vielma, s.. [+] Ver mas

Latinoamérica desmantela impunidad

BUENOS AIRES, Argentina, 28 de octubre (AP).- Una generación después que las dictaduras dieron paso a la democracia en Sudamérica, Brasil y Uruguay están poniéndose a la par de sus vecinos en el escrutinio de los crímenes de lesa humanidad que empañaron su pasado. Una comisión de “verdad y reconciliación” para investigar cuatro décadas de abusos a los derechos humanos fue aprobada unánime esta semana por el Congreso brasileño. El jueves, el Congreso uruguayo revocó una amnistía militar y catalogó como crímenes contra la humanidad los secuestros, torturas y matanzas de la dictadura, y hoy promulgó la ley correspondiente el mandatario José Mujica. “Significa un enorme paso adelante”, afirmó el dramaturgo argentino-chileno Ariel Dorfman por teléfono desde Londres, donde se repone s.. [+] Ver mas

Mutación ecológica

Jorge Gómez Barata La maniobra política con cobertura indigenista y ecológica que obligó al gobierno boliviano a desistir de construir una carretera obligando a improvisar una ley que consagra la “intangibilidad” de una porción del territorio nacional, carece de precedentes y evidencia que el tema ambientalista tiene potencial reaccionario. El petróleo y el gas de la región del TIPNIS permanecerá eternamente en el subsuelo sin beneficiar a nadie, los árboles perecerán sin que su madera sea provechada, en los ríos y lagos los peces morirán de viejos y la pobreza impondrá su despreciable rostro. Los habitantes del lugar no disfrutarán de la electricidad, no conocerán la televisión, jamás pisarán el asfalto y tal vez nunca se enteren de que fueron víctimas de una perversa manipulación. No hay.. [+] Ver mas

Admisión de Palestina a la UNESCO

Será sometida a votación el lunes / La iniciativa cuenta con el apoyo de numerosos países latinoamericanos, pero la oposición de Estados Unidos PARÍS, Francia, 28 de octubre (AFP) - La Conferencia General de la UNESCO someterá el lunes a votación la admisión de Palestina en esa organización, una iniciativa impulsada por los árabes y apoyada también por numerosos países de América Latina pero que Estados Unidos rechaza enérgicamente. Para que Palestina obtenga el estatuto de Estado miembro de la UNESCO -donde tiene el estatuto de observador- necesita el respaldo de los dos tercios de los 193 países presentes en la votación en la Conferencia General. La admisión de Palestina, inscrita en el orden del día de la Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Cienci.. [+] Ver mas

Corte Internacional en diálogo con hijo de Gadafi

AMSTERDAM, Holanda, 28 de octubre (AP/AFP) - La Corte Penal Internacional se encuentra en negociaciones indirectas con un hijo del fallecido líder libio Moamar Gadafi sobre su posible entrega para ser sometido a juicio, dijo el viernes el fiscal jefe Luis Moreno Ocampo. Aclaró que se realizan conversaciones a través de intermediarios, a quienes no identificó, para asegurarle a Seif al Islam Gadafi que recibirá un juicio justo y que podría recibir ayuda para encontrar un nuevo país de residencia si es que llegara a ser absuelto o después de que complete una posible pena de prisión. Hasta el inicio de la revuelta a mediados de febrero que acabó con el régimen libio, Saif al Islam, de 39 años, estaba llamado a ser es el sucesor de su padre. Moreno Ocampo aseguró que la fiscalía “está redoblando esfuerz.. [+] Ver mas

Otro magnicidio extrajudicial

Manuel E. Yepe El derecho internacional condena firmemente el magnicidio y la conciencia humana solo lo admite en casos de insurrección popular legítima en la que las masas populares abusadas e impedidas de poner fin por otros caminos a un régimen opresor se ven obligadas a apelar a ello para hacer justicia. La ejecución extrajudicial de un jefe de Estado o gobierno de un país extranjero, sin embargo, es en cualquier circunstancia un crimen condenado universalmente. El asesinato del Jefe del Estado de la República de Masas (Jamahiriya) de Libia, Coronel Muammar Khadafi, propiciado por la OTAN reúne todos los requisitos para ser calificado de magnicidio. Se puede discutir si fue muerto en combate o asesinado en condiciones de indefensión; si fue un acto de guerra violatorio o no del tratado de Ginebra.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Choque en aguas chinas BEIJING, China, 28 de octubre (AFP) - Dos cargueros de bandera panameña colisionaron hoy frente a la ciudad china de Qingdao, y uno de ellos zozobró después. Nueve de los tripulantes del barco naufragado, el Oriental Sunrise, fueron rescatados, tres de ellos heridos, y otros 10 están desaparecidos. Se cree que los 19 eran de nacionalidad norcoreana. Baltazar Garzón irá a juicio MADRID, España, 28 de octubre (AP) - Baltazar Garzón, otrora considerado el magistrado más prominente de España, enfrentará un juicio el 29 de noviembre por el cargo de ordenar escuchas telefónicas ilegales entre procesados presos y los abogados de estos como parte de una pesquisa anticorrupción. Garzón fue acusado y suspendido en 2010 de su cargo en la Audiencia Nacional acusado de prevaricac.. [+] Ver mas

Restauración o transición

Porfirio Muñoz Ledo Asistimos en la Cámara al destazamiento impío del texto constitucional. Lo contrario a la Reforma integral de Estado y al cambio de régimen político que durante quince años hemos preconizado. Privó la resistencia patológica y la pobreza intelectual para emprender las modificaciones profundas que el país demanda. Negativa reiterada a la invención de una nueva arquitectura institucional y empeño desordenado en la “parchología” que nos ha llevado a más de quinientas alteraciones al original de 1917. Ignorancia de los inmensos avances conceptuales del constitucionalismo contemporáneo, particularmente en América Latina. Ni siquiera la revisión cuidadosa de los intentos de 2000 y de 2007 y sí el abandono deliberado de las propuestas que los mismos partidos habían formulado enton.. [+] Ver mas

Asunto estorboso, la soberanía

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Es incuestionable que la pérdida de soberanía se agravó dramáticamente en los últimos treinta años, pero en el actual sexenio el problema se magnificó a niveles inaceptables. Hay cada vez más señales de la intromisión del gobierno estadounidense en los asuntos nacionales, con la total omisión de las autoridades mexicanas. Esta realidad fue aceptada por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, en relación con las acciones que llevan a cabo en México agentes de la agencia antidrogas de la Casa Blanca. En conferencia de prensa, puntualizó que “no es ninguna novedad” la presencia de agentes de la DEA en el país. Sin embargo, en su comparecencia ante la comisión respectiva del Senado en días recientes, había negado esa .. [+] Ver mas

Coahuila, la otra cara de la moneda

Julián Andrade Coahuila es lumbre, pero no sólo por las denuncias interpuestas por la supuesta falsificación de documentos para la contratación de deuda. El senador panista Guillermo Anaya, quien es el principal acusador de Humberto Moreira, enfrenta diversas denuncias por lo que pudieran ser violaciones a disposiciones fiscales mientras fue alcalde de Torreón. En enero de 2010 diputados del PRI, UCD y PRD aprobaron instruir a la Auditoría Superior del Estado para iniciar una investigación sobre la gestión municipal de Torreón en el periodo de 2003 a 2005, cuando Anaya fue presidente municipal. De acuerdo con los diputados, el municipio de Torreón realizó cobros no autorizados por el Congreso del estado. El diputado local Miguel Ángel Riquelme Solís señaló, en su momento, que las irregularidades.. [+] Ver mas

De contrastes, contradicción y caraduras

Jorge Lara Rivera Por díscolo, el egoísta discurso del traicionero Nicolás Sarkozy (el presidente derechista de Francia patrocinado por el recién depuesto dictador libio Muammar Khadafi), difundiendo discordia y sembrando insidia al interior de la Eurozona al renegar del paneuropeísmo que permitió la integración de Grecia –la cual, ahora, a agua pasada, tacha de prematura– a la Unión Europea, contrasta con el llamado a la integración regional hecho durante una cumbre de empresarios en México por el ex presidente brasileño Luis Ignacio “Lula” Da Silva, en aras de servir a la esperanza por dar solución a añosos problemas e ingentes intereses comunes en Latinoamérica. Y mientras igual en Europa, España se desgañita desde hace meses por el alza del desempleo el cual acaba de alcanzar el 21.52%.. [+] Ver mas

Revocación de mandato y NO reelección

María Teresa Jardí Estoy convencida de que el cien por ciento de los ciudadanos pensantes que vivimos en México y que no nos dejamos deseducar por la telebasura, estamos a favor de la revocación del mandato y de la no reelección sin excepciones. De la no reelección, ya ni siquiera dando saltos de una Cámara a la otra y no sólo en la misma de manera consecutiva. E incluso muchos ciudadanos opinan que los plurinominales deben desaparecer YA. Y desde luego otros, que pensamos que esa figura se da para que las minorías puedan tener representación, como los legisladores ya no nos representan, igual no estaría nada mal acabar con esa figura, por ahora al menos, para terminar con la corrupta chiquillada a la medida de lo que la derecha ha hecho con este país. En mi caso hace tiempo que no me siento en absolut.. [+] Ver mas