CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 5 de noviembre de 2011

¡Apenas se da cuenta!...Beltrones arremete contra la política exterior: “es entreguista y poco clara”

Senadores exigen aclarar si Medina Mora autorizó entrada de armamento desde EU en un operativo similar a Rápido y furioso
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 4
La política exterior del gobierno de Felipe Calderón es poco clara y de corte entreguista, aseveró el priísta Manlio Fabio Beltrones, y advirtió que su bancada impulsará que el Senado cite de nuevo a comparecer a la canciller Patricia Espinosa para que explique todo lo referente a la operación Rápido y furioso y el involucramiento del ahora embajador en Gran Bretaña, Eduardo Medina Mora, en operativos de ese tipo.
La declaración, poco usual en Beltrones, quien acostumbra ser muy cuidadoso con los calificativos, fue hecha después de que el presidente Felipe Calderón criticó desde Cannes, Francia, las distorsiones serias en las deudas de los estados, en referencia al caso Moreira.
El coordinador de los senadores del PRI se refirió también al informe de la Agencia para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en el que se revela que el ex titular de la PGR Medina Mora tuvo conocimiento de esa estrategia para llevar a cabo un trasiego de armamento –supuestamente vigilado– hacia territorio mexicano.
El informe, divulgado ayer en Estados Unidos, reporta una reunión realizada el 16 de noviembre de 2007 entre Medina Mora y Michael Mukasey, fiscal general de Estados Unidos en la administración de George Bush, en la que se analizó uno de los primeros intentos de la entrega controlada de armas introducidas de contrabando a México para detectar bandas del narcotráfico.
Al respecto, Beltrones comentó que pedirán que el ahora embajador remita al Senado un informe sobre esa versión no confirmada, para evitar que alrededor de la misma se tejan declaraciones que puedan aumentar la confusión.
Adelantó que hay consenso entre las bancadas del Senado para presentar un punto de acuerdo el próximo martes, con el fin de demandar a Medina Mora una explicación.
Paralelamente, explicó, los priístas analizaron la necesidad de la comparecencia de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que corrijamos todo aquello que pensamos es indebido.
Hay un punto de coincidencia entre todo, recalcó, de lo que significa una política exterior poco clara y de corte entreguista.
Foto
Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida ayer en el Senado. El primero demanda la comparecencia de Patricia EspinosaFoto Guillermo Sologuren
Durante la reunión previa a la sesión, los priístas decidieron llamar a cuentas a Espinosa y, en ese sentido, ante el pleno, el senador Jesús Murillo Karam pidió que fuera turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores la carta reciente de la canciller en la que, en respuesta a cuestionamientos de legisladores deltricolor, asegura que no hay inconsistencias en la postura del gobierno federal en torno a los agentes extranjeros que operan en México.
El presidente del Senado, el panista José González Morfín, explicó que un día antes se decidió sólo publicarla en la edición digital de la Gaceta Parlamentaria porque a su juicio únicamente ameritaba darse por enterado, pero ante la insistencia de Murillo Karam y del perredista Tomás Torres, dijo que la remitiría a la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte.
El priísta no aceptó, y pidió que la carta se remitiera a la Comisión de Relaciones Exteriores que preside Rosario Green (también integrante deltricolor), lo que logró finalmente. A partir de ese documento se pedirá la comparecencia de Espinosa.
Tiene que venir de nuevo, porque hay un permanente engaño al Senado y a la sociedad respecto a temas relevantes. Es vergonzoso enterarnos por la prensa de Estados Unidos de todos los arreglos que el gobierno mexicano hace en el tema de la seguridad y el combate al narcotráfico con el vecino país, recalcó Carlos Jiménez Macías.
Resaltó que el gobierno de Calderónse pliega totalmente a lo que Estados Unidos quiere, y ahora van a tener que aclararnos el trasfondo de esto.
Por otra parte, senadores del PRD reclamaron que Medina Mora dé la cara y explique si es verdad que en 2007 conoció y avaló las primeras operaciones, antecedentes de Rápido y furioso, para la introducción de miles de armas de alto poder a México.
El panista Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, recordó que ante legisladores Medina Mora negó siempre que la PGR tuviera información al respecto.
El perredista Tomás Torres recalcó que en los informes rendidos al Congreso, tanto el ex procurador como la canciller han faltado a la verdad.

Opiniones y varias de




  • Estoy bien posicionado, pero es una falta de respeto a la gente y a mi amigo estar diciéndolo
  • Garantizo aceptar si pierdo la consulta, y lo mismo espero de Ebrard, afirma AMLO
  • Hoy empiezan las encuestas para elegir al abanderado de las fuerzas progresistas para la Presidencia
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante un acto del Morena en Guadalajara, JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo

Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 7

Guadalajara, Jal., 4 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador consideró estar bien situado en la preferencia ciudadana previo a las encuestas que dos empresas realizarán a partir de este sábado para definir entre él y Marcelo Ebrard Casaubon al representante de la alianza de las fuerzas progresistas en la competencia por la Presidencia de la República en 2012.

Estamos bien; pero yo no voy a utilizar eso, creo que es de mal gusto. Además, también es una falta de respeto a la gente el estar diciendo que uno está mejor (que el otro). Y es una falta de respeto también a Marcelo Ebrard, quien es una persona extraordinaria, un buen gobernante, mi amigo. Vamos a esperar a que sean los ciudadanos quienes decidan; en la democracia es el pueblo el que manda, lo demás son fuegos artificiales, conjeturas, especulaciones de mal gusto el adelantarnos o el querer hacer propaganda; creo que es un ejercicio serio, dijo.

En conferencia de prensa en esta ciudad, previa a su visita a Tepic, Nayarit, el ex candidato presidencial insistió en que la postura sobre quién representará al bloque de las izquierdas en la competencia por la Presidencia sigue invariable: el candidato será el que esté mejor posicionado y no habrá fractura cuando se conozca el resultado.

Se duda porque han apostado mucho a la división de nosotros; se frotan las manos los camajanes, quisieran que hubiera división porque saben lo que está de por medio. El nuestro es un proyecto distinto, es para transformar el país, y ellos no quieren ningún cambio porque, aunque le vaya mal a México, a ellos les va bien, señaló.

Reiteró que en caso de que las encuestas no le favorezcan, garantiza que aceptará que el jefe de Gobierno del Distrito Federal sea el candidato, pues se trata de un asunto de honestidad. Yo no puedo ser candidato si no estoy bien posicionado; no lucho por cargos, sino por ideales y principios, aseguró.

Asimismo, confió en que por su parte Ebrard hará lo mismo con él; si el pueblo me apoya y soy yo, sé que Marcelo me respaldará incondicionalmente, porque es gente buena, dijo en Tepic.

Sobre el retiro de los espots que se transmitían por televisión, López Obrador dijo que todo eso que molesta a los señores del IFE (Instituto Federal Electoral), pues vamos a quitarlo, y va a quedar nada más lo de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), y no creo que también eso lo quiten.

Interrogado sobre el asesinato del alcalde de La Piedad, Michoacán, el panista Ricardo Guzmán Romero, expresó su pésame a familiares y amigos del edil. Esto es parte de la descomposición del país; es muy lamentable que suceda, como muchos otros asesinatos, y esperemos que realmente cambien las cosas y que no se vea esto de manera superficial, de forma irresponsable, sino que ojalá y (Felipe) Calderón rectifique, porque está equivocada su estrategia de lucha contra el crimen organizado.

En Tepic sostuvo un encuentro privado con la estructura ciudadana de Morena en un hotel ubicado al oriente de la ciudad. Previamente, señaló que su proyecto de nación se define en una sola palabra: honestidad.

Andrés Manuel informó que continuará recorriendo el país llevando el mensaje de “cambio, de transformación, porque sí se puede, sí podemos ganar al PRI y al PAN; podemos cambiar a México. Nayarit por ejemplo –dijo–, lo conozco completo, con sus 20 municipios, y es lamentable que sea un estado tan rico en bellezas naturales y su gente sea tan pobre”.

Este sábado, López Obrador estará en las ciudades de Monterrey y Chihuahua. El domingo en Guanajuato y Querétaro.
Leer mas...AQUI

  • Minas y mentiras reseña las acciones de campesinos y la represión que han sufrido
Con documental sobre minera, oaxaqueños continúan su protesta
  • El material, elaborado por el Centro Pro
  • Comuneros rechazan la presencia de Fortuna Silver en San José del Progreso, Ocotlán
  • Sin consultar a los pobladores, se autorizaron trabajos en 2008
Foto
Instalaciones de una mina en Oaxaca, en imagen de archivoFoto María Meléndrez Parada
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 33

Cuando bajó el nivel de agua de los pozos y el líquido empezó a escasear, los habitantes de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca, decidieron organizarse para protestar en contra de la compañía minera Fortuna Silver que adquirió la concesión para extraer oro y plata de sus tierras.

Era 2008. Casi tres años después, los campesinos mantienen su rechazo a la presencia de la empresa canadiense, pero de muy poco ha servido, porque la explotación del suelo empezó en septiembre pasado y hasta ahora ninguna autoridad ha dado respuesta a sus demandas.

De cualquier manera, los inconformes siguen en lucha, ahora mediante el documental Minas y mentiras, en el que están plasmadas las acciones que han emprendido y la represión de que han sido víctimas. Durante la presentación del material, elaborado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Bernardo Vázquez, de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, sostuvo que el conflicto se originó, primero, porque no se tomó en cuenta a la comunidad.

Las autoridades permitieron el proyecto de exploración y explotación sin informar a los pobladores sobre sus alcances y las afectaciones que habría en su entorno, como la desecación de los pocos mantos freáticos que hay en la zona. Tampoco que a causa de los trabajos de minería el subsuelo se contaminaría con ácido sulfúrico o que incluso tendrían que emigrar por el crecimiento del área de explotación.
Leer mas...AQUI

Propone Monreal crear comisión plural para investigar concesiones en minería

Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 33

El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Ricardo Monreal, propuso integrar una comisión plural de legisladores que investigue las concesiones otorgadas por el gobierno federal para la explotación de minas, ya que el mercado nacional está dominado por trasnacionales canadienses, que abusan de los trabajadores y deterioran el medio ambiente.

Expuso que de acuerdo con datos oficiales, ocho de las principales minas en el país son operadas por firmas extranjeras y por lo menos 41 empresas registradas que se dedican a la explotación de metales y minerales son filiales de los 25 grupos corporativos de Canadá.

Detalló que un grupo de seis firmas mineras canadienses controlan 70 por ciento de la explotación de oro y poseen en territorio reservas de ese metal, con valor aproximado de 82 mil 924 millones de dólares, producto de las facilidades que les otorga el gobierno de Felipe Calderón, como son bajos costos de operación, impuestos y costos ambientales
Leer mas...AQUI

  • La Fepade aseguró el material en Charo, tras denuncias vecinales contra empleados de la Sedeso
Repartían 27 toneladas de cemento en Michoacán para votar por el PAN
  • A los habitantes no se les puede engañar: Aureoles; ejerzan el voto útil en favor del PRI: Vallejo
Foto
La Fepade aseguró 27 toneladas de cemento en Charo, Michoacán, que empleados de la Sedeso federal repartían a cambio de una copia de la credencial de elector y con la promesa de votar por candidatos del PAN

Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 27

Morelia, Mich., 4 de noviembre. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) aseguró 27 toneladas de cemento que empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) repartían en el municipio de Charo, a cambio de una copia de la credencial de elector y con el compromiso de votar por los candidatos del PAN el próximo 13 de noviembre.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que habitantes de San Antonio Corrales presentaron la queja, pues varias personas que se identificaron como trabajadores de la Sedeso pedían reunir grupos de 35 personas para darles cemento a cambio del voto.

Dijeron que como a las 15 horas del jueves, cerca de la preparatoria de la cabecera municipal, fueron abordados por el conductor de un tráiler que les preguntó por la ubicación de San Antonio de los Corrales porque tenía la orden de entregar bultos de cemento.

Al percatarse de lo que ocurría, denunciaron ante la Fepade, que integró la averiguación previa penal número 020/2011. Los denunciantes aseguraron que las personas favorecidas con la entrega de cemento eran fotografiadas portando un número que les adjudicaban a la altura del pecho
Leer mas...AQUI

Busca el PAN sacar raja política con asesinato de edil: perredistas

Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 28

Mientras el presidente Felipe Calderón aseguró que el crimen de Ricardo Guzmán Romero, alcalde de La Piedad, Michoacán, será la principal motivación para seguir luchando en contra de la delincuencia organizada, dirigentes del PRD denunciaron que el PAN pretende sacar raja política del asesinato del alcalde, al utilizar este crimen para hacer propaganda en favor de sus ambiciones políticas y las del mandatario, de cara a los comicios del próximo 13 de noviembre.

Desde Cannes, el mandatario dijo que las autoridades federales han actuado en consecuencia y sin partidarismos y se conducirán con absoluta responsabilidad en estas pesquisas.

Al concluir su participación en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) Calderón ofreció una conferencia de prensa en la que prometió luchar con mayor denuedo por México y Michoacán seguros por el que trabajó el propio Richard, como llamó al extinto político panista.
Leer mas...AQUI

Impiden diputados incluir en la Carta Magna la consulta popular
  • Evitan votos de PAN y PRD que se logre la mayoría calificada requerida para aprobarla
Foto
Negociaciones de diputados previas a las votaciones en torno a la reforma política

Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 5

En mancuerna, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, con el respaldo del Partido del Trabajo, impidieron que la figura de la consulta popular se incluyera en la Constitución, pero de manera contradictoria respaldaron agregar como derechos políticos de los ciudadanos participar en las consultas populares, en los términos que determine la ley.

Ayer, al quedar aprobada la minuta del Senado de reforma constitucional en materia política –que se devolvió a esa Cámara por los cambios al texto–, panistas, perredistas y petistas votaron en contra de las modificaciones al artículo 35 de la Carta Magna, y no se logró la mayoría calificada requerida.

Los tres partidos argumentaron que la consulta popular constituía una mascarada, porque aun cuando se redujo de 2 millones a un millón el número de firmas de ciudadanos de la lista nominal para solicitarla, y de 40 a 25 el porcentaje mínimo para que el resultado fuera vinculatorio, prácticamente era imposible lograr esas cifras.

Porfirio Muñoz Ledo, del PT, alegó que, como estaba prevista, la consulta popular constituía un caramelo envenenado, porque no incluye los mínimos controles y sólo se buscaba fortalecer el presidencialismo, que utilizando a las televisoras podría convertir un plebiscito en un teletón
Leer mas...AQUI

Sicilia dice en Los Ángeles que quiere marchar de El Paso hasta Washington

Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 9

Los Ángeles, 4 de noviembre. El poeta Javier Sicilia, quien ha liderado varias caravanas contra la violencia en México, dijo en Los Ángeles que quiere reanudar la marcha desde el otro lado del problema: con otra caravana, ahora desde la frontera hasta Washington, para exigir el fin de la guerra contra las drogas.

Sicilia ha encabezado varias caravanas para exigir el fin de la estrategia antidrogas del gobierno, financiada en parte por Estados Unidos y que ha dejado unos 50 mil muertos desde 2006.

La protesta itinerante iría desde El Paso, Texas, hasta Washington, dijo Sicilia a Afp. Es un sueño, pero se puede hacer, tal vez el año que viene. Sería lo mismo, pero esta vez desde el otro lado del problema.

Una caravana así tendría un gran impacto para sensibilizar a los estadunidenses sobre el fracaso de la guerra contra las drogas lanzada hace 40 años por el entonces presidente Richard Nixon, y sobre las consecuencias que tienen las políticas de Washington sobre su país vecino.
Leer mas...AQUI

Pesan más las amenazas de policías que los golpes sufridos: activistas de Juárez
  • Con apoyo de varias organizaciones, los arrestados preparan denuncia ante la CNDH
Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 14

Los hematomas, los ojos hinchados y las costillas adoloridas de los 29 detenidos en Ciudad Juárez el 1º de noviembre –consecuencia de las golpizas propinadas en el momento del arresto y dentro de la comisaría de la policía municipal–, tardan menos de 15 días en sanar, como consta en los informes médicos que emitió la Cruz Roja después de revisar el estado de salud de cada uno.

Lo que perdura y preocupa son las posibles consecuencias de las amenazas que recibieron por parte de las autoridades, en la comisaría Aldama y en la fiscalía del estado. No es la primera vez que recibo amenazas, dice en entrevista Gero Fong, activista del Frente Plural Ciudadano y promotor del colectivo Indignados. Pero sí la primera vez que los agentes me dicen a la cara: te vamos a fregar.

Arturo Vázquez, médico anestesista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su hijo Arturo Vázquez Flores, estudiante de música de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, coinciden en que más que las golpizas que sufrieron el pasado martes, lo que les pesa es haber sido amenazados por los agentes del jefe de seguridad pública municipal, teniente coronel Julián Leyzaola. Aquí pueden desaparecer a cualquiera. Antecedentes sobran.

Con el apoyo de varias organizaciones pastorales y de derechos humanos, los arrestados preparan una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Leer mas...AQUI

Inútiles, leyes de privacidad en esta era de la información: académica

Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 13

El derecho al olvido –o la posibilidad de que el ciudadano tenga fácil acceso a su información en poder de otros– debe estar garantizado en el mundo digital, para preservar la libertad de expresión, la historia y los datos personales.

Como ecos de la 33 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, organizada por el Ifai, quedó la necesidad de hacer más conscientes y responsables a los usuarios sobre la información enviada a la web.

En las discusiones donde estuvieron involucradas autoridades y empresarios, José Luis Rodríguez Álvarez, director de la Agencia Española de Protección de Datos, expuso la dificultad que han enfrentado con Google para que ésta cumpla resoluciones sobre privacidad, respecto al uso de los protocolos de exclusión de datos, supresión de enlaces o cancelación de registros en sus índices.

Peter Fleisher, consejero de Privacidad de Google, resaltó que la existencia de derechos como la libertad de expresión deben valorarse con el derecho al olvido.
Leer mas...AQUI

Sólo simulación, ante resolutivos de CIDH sobre feminicidios, acusan

Foto
Fosa común del Panteón San Rafael, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde han sepultado los restos de mil 700 personas, incluyendo los de mujeres asesinadas en la zona fronterizaFoto Xinhua

Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 14

A casi dos años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la sentencia del caso conocido como Campo Algodonero, por la desaparición y muerte de tres mujeres adolescentes en Ciudad Juárez, el Estado mexicano no ha hecho ningún esfuerzo por cumplir con la resolución. Por el contrario, ahora pretende desconocer a las centenares de víctimas que han perdido la vida como parte de feminicidios, denunciaron organizaciones civiles.

Con motivo del décimo aniversario de que se encontraron los cadáveres de las jóvenes en un lote de la capital chihuahuense, luego que sus familiares habían reportado su desaparición, el gobierno federal convocó a una ceremonia el próximo 7 de noviembre en ese lugar, donde se develará un monumento en memoria de las mujeres víctimas de homicidio por razones de género en Ciudad Juárez, como lo ordenó la CIDH.

Es decir, explicaron las agrupaciones civiles, el monumento no está dedicado sólo a las víctimas del caso Campo Algodonero. Señalaron que existe un acuerdo entre el subsecretario de Gobernación de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, las familias y sus representantes, para incorporar los nombres de todas las víctimas desde 1993 y cuando menos hasta 2006.
Leer mas...AQUI

Apoya CNI a pueblos indígenas del Istmo en lucha por la defensa de sus tierras

Repudia la violenta agresión promovida y ejercida contra los comuneros por las trasnacionales

Rosa Rojas
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 15

El Congreso Nacional Indígena (CNI) se solidarizó con los pueblos ikoot (huave), binnizá (zapoteco del Istmo) y afrodescendientes, integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), víctimas de las peores formas de criminalización de su lucha en contra del megaproyecto Corredor Eólico del Istmo (CEI), por parte de los malos gobiernos de Felipe Calderón y Gabino Cué, quienes con su mutismo, complacencia, racismo, condescendencia y malinchismo se muestran cómplices de las empresas transnacionales españolas en la violación directa de derechos de pueblos y comunidades indígenas.

En un comunicado, el CNI, que agrupa a autoridades tradicionales, comunales y agrarias de huicholes, yaquis, purépechas, nahuas y cocas de Michoacán y Jalisco, amuzgos y tlapanecos de Guerrero, tzotziles y tzeltales de Chiapas, zapotecos y mixtecos de Oaxaca, exigió el retiro de soldados, marinos, policías y paramilitares de sus territorios, porque, afirma, no son delincuentes ni narcotraficantes sino pueblos y comunidades indígenas en lucha y resistencia por la defensa de sus tierras y territorios.
Leer mas...AQUI

Evalúan en Gobernación que el DF contrate a miembros del SME
  • De los casi 17 mil electricistas en resistencia, 11 mil harían trabajo calificado
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 16

En la mesa de negociación entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se discute la posibilidad de que sea el gobierno capitalino el que dé empleo a los trabajadores que se hallan en resistencia desde hace dos años, cuando un decreto presidencial dio por concluida la operación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La propuesta inicial es que los integrantes del SME atiendan las 26 zonas críticas de la capital del país en materia de suministro de energía eléctrica, principalmente redes aéreas y subterráneas, así como deficiencias de mantenimiento en puntos específicos, como el Aeropuerto Internacional, el Centro Histórico, escuelas, hospitales, dependencias públicas y mercados, entre otros.

De prosperar este proyecto, en los próximos días se definiría si los electricistas pueden ser contratados directamente por el gobierno (federal o local), quienes estarían integrados a una nueva paraestatal para atender, además, la operación de la fibra óptica en el Distrito Federal.
Leer mas...AQUI

Persiste demanda de libertad para los indios en ayuno en penal de Chiapas

Foto
En San Cristóbal de las Casas, 33 mujeres con sus pequeños hijos se mantienen en plantón desde hace 28 días frente a la catedral en apoyo a sus familiares, presos políticos en huelga de hambre

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 15

San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de noviembre. El gobierno ha ignorado nuestras libertades. Demandamos que dé la libertad de los que hacemos huelga de hambre hace 37 días, declaró hoy Pedro López Jiménez, vocero de la protesta desde el penal 5 de San Cristóbal. Nuestra condición de salud se ha complicado por completo, añadió. Cualquier pérdida de vida es responsabilidad del gobierno.

López Jiménez reiteró a La Jornada que también es lo más importante la liberación del hermano Alberto Patishtán, que lo llevaron a una cárcel federal en Guasave (Sinaloa), y mencionó que los huelguistas en el Centro Estatal de Reinserción Social (CERSS) 5 presentan “mareos, dolor de oído, ‘nublación’ de la vista, dolor de articulaciones, gastritis”. De hecho, se encuentran prácticamente inmóviles, en decúbito, en el plantón que mantienen en dicho penal.

Llegados a este punto, finalmente dieron señales de vida el gobierno de Chiapas y la iglesia Católica en relación con la huelga de hambre de 11 indígenas en los CERSS 5, 6 (Motozintla) y 14 (El Amate, Cintalapa)
Leer mas...AQUI

Tiene Pemex 10 días para acatar orden del Ifai

Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 16

Petróleos Méxicanos (Pemex) dispone de 10 días hábiles para entregar los datos solicitados por un particular respecto a los incentivos económicos recibidos por los líderes sindicales petroleros, luego de que se negó a este gremio un amparo con el que buscaba impedir la difusión de los recibos de nómina y documentos de orden económico derivados de su relación con la paraestatal.

De este modo, al quedar confirmada la orden emitida por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), Pemex no tiene argumentos para denegar los datos demandados por el solicitante. Si no lo hace, el Ifai dará vista de tal conducta a la Secretaría de la Función Pública para que sancione al funcionario responsable.

Fuentes del Ifai se mostraron satisfechas por la negativa definitiva de amparo formulada por el sexto tribunal colegiado en materia administrativa, porque tras dos años de litigio resolvió de manera inapelable que Pemex debe entregar la información requerida, pues se trata de datos de naturaleza pública
Leer Nota AQUI

Desfiladero

AMLO-Ebrard: la cigarra y la hormiga

Jaime Avilés

Ocurrió antenoche en el Polyforum Siqueiros. Cuando El Pritty (Omar Medina), en su papel de réferi, pidió al público el nombre de algún personaje de la literatura o el cine de terror, para que el personal artístico inventara la siguiente escena, un muchachón dijo: Lopez Obrador. ¿Creyó que todo el mundo se reiría? Pues no. Para su sorpresa el abucheo, aunque tímido, fue inmediato.

Minutos después, al crear una situación que se desarrollaba en una pista de patinaje, la gladiadora Uta Matter Kindergarten (Angélica Rogel), campeona 2010 de la Improlucha, gritó: ¡Es un honor estar con Obrador!. Y desató un largo y caluroso aplauso. Mismo que subió de tono cuando, a renglón seguido, Ultraviolencia (Poncho Borbolla), cruzó el ring girando como Nijinsky sobre la punta de los pies, y repitiendo una vez por cada vuelta que daba: ¡Voto por voto, casilla por casilla!

Moraleja: mientras la cigarra publica desplegados de última hora, que caen como semillas estériles sobre tierra seca, la hormiga cosecha lo que sembró, trabajando todos los días de estos cinco años de narcodictadura prianista, para acabar con este régimen de corrupción, saqueo y genocidio y poner en marcha una revolución pacífica.

Pese a que en todos los ámbitos se da por hecho que Andrés Manuel López Obrador goza de simpatías mayoritarias entre la gente de izquierda –como es la que hace ya seis años acude a la Improlucha–, no pocas personas temen que las encuestas que empezaron ayer, continúan hoy y terminan mañana, sean manipuladas en favor de Marcelo Ebrard. Dispuestas a contribuir como sea para evitarlo, preguntan qué deben hacer.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Alimentos: no sólo el maíz
  • Importaciones por 200 mil mdd
  • Hortalizas vs granos básicos
Carlos Fernández-Vega

Insuficientes resultaron las no pocas advertencias internas, el cúmulo de señales de alarma encendidas de tiempo atrás. El gobierno federal, con sus cinco caretas neoliberales, ni siquiera se tomó la molestia de volver la vista a quienes, insistentes, lo convocaban a reconsiderar su política agropecuaria, su abandono del campo mexicano y, por ende, la decreciente producción interna de alimentos. Lejos de ello protegió a los grandes grupos agroindustriales, dejó a un lado los cultivos fundamentales para la dieta nacional para estimular la exportación de hortalizas y alentó la importación masiva de víveres. Más que previsibles eran las consecuencias, y a estas alturas alrededor de 50 por ciento de lo que comen los mexicanos proviene de afuera, con precios cada vez más elevados.

Por ello, no debe sorprender la terrible información que sobre la realidad nacional divulgó la FAO (Perspectivas alimentarias), publicada ayer por La Jornada como nota principal: se desplomó en México la producción de granos; la contracción es de 8.5 por ciento, sólo superada por Sudáfrica y Etiopía; el país se convirtió en el principal importador de esos alimentos básicos en América Latina. Menor producción, igual a mayor importación. Por ello, tampoco debe asombrar el espeluznante hecho de que en los últimos 17 años –del TLCAN para acá– del erario nacional han salido cerca de 200 mil millones de dólares, y contando, para adquirir víveres en extranjero, de acuerdo con información del Inegi, un mundo de dinero que bien pudo destinarse a reactivar el campo nacional, la producción interna, el bienestar de las depauperadas masas campesinas. De haberlo hecho, hoy la historia sería diametralmente distinta.
Leer mas...AQUI

Lula, gobernar como una madre de familia

Arturo Alcalde Justiniani

Yo no aprendí economía en una universidad, pero aprendí a gobernar a mi país como una madre dirige su casa. Una madre con 10 hijos nunca permitiría que uno de ellos tuviera más que otros porque si hay un pedazo de carne lo divide entre los 10, pero si uno de ellos es más débil, ella lo va a cuidar con más cariño. Es así como los gobernantes deben actuar en sus países. Este mensaje estuvo presente con motivo de la reciente visita a nuestro país de Luiz Inácio Lula Da Silva, mejor conocido simplemente como Lula. Sus opiniones y los datos aportados sobre su gestión pública, generaron una serie de reflexiones sobre cómo debe conducirse todo gobierno.

Los avances sociales del gobierno brasileño no se limitan a los ocho años de gestión de Lula, tienen su origen también en la lucha popular en contra de la dictadura que duró 21 años. Tres años más tarde, se logró una nueva Constitución que ha servido como referente obligado en la historia reciente del país. Quizá lo más significativo del mensaje de Lula es que más allá de los claroscuros que conlleva cualquier gobierno, avala una estrategia que pone en el centro el bienestar de la gente como una condición necesaria para el verdadero progreso, en otras palabras, la economía va bien cuando se refleja en los bolsillos y en la calidad de vida de la población. Esta política intentó resumirla en una frase: Hay gobernantes que sólo ven la estadística inmediata y no ven o no quieren ver que detrás de cada número hay una mujer, un hombre, un niño, un jubilado, en suma, un ser humano que merece respeto".
Leer mas...AQUI

Insuficiencias estructurales del G-20

Miguel Concha

En el contexto de la reunión del G-20, cuyas actividades terminaron ayer, el llamado Consejo Pontificio de Justicia y Paz del Vaticano (CPJyP) emitió el pasado 25 de octubre una significativa nota que lleva por título Por una reforma del sistema financiero internacional, en la prospectiva de una autoridad pública con competencia universal. En ella coincide, por lo menos en parte, y probablemente de manera fortuita, con el documento que hace unas semanas firmó un grupo de importantes intelectuales, entre los que se encuentran Noam Chomsky, Eduardo Galeano y Naomy Klein, en el que, frente a la globalización neoliberal –excluyente y desigual–, y los actores políticos –cooptados y comprados por la banca privada y las corporaciones multinacionales–, exigen una democracia global, un gobierno global del pueblo y para el pueblo, así como un cambio de régimen, un cambio de régimen global, que asegure al mismo tiempo la unidad en la diversidad de la humanidad (cfr. La Jornada, 16 de octubre, p. 4). Con palabras de la activista Vandana Shiva, exigen también el remplazo del G-8 por la humanidad completa; es decir, el G-7 millones.

Desde su perspectiva antropológica y ética, fundamentada en la dignidad del ser humano y el bien común de la humanidad, así como en el derecho fundamental de los pueblos para actuar según sus más altas aspiraciones, frente a las desigualdades del sistema económico actual, el CPJyP propone también la instalación solidaria y paulatina por todos los países de una autoridad política mundial que se haga cargo de las cuestiones globales que hoy afectan y ponen en riesgo el futuro de la humanidad, y subsidiariamente regule conforme a derecho el sistema bancario y financiero internacional, para hacer posible el desarrollo de todos los pueblos y repartir equitativamente los costos de la crisis.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





Momento crucial

Ayer viernes iniciaron las consultas efectuadas por dos encuestadoras para determinar al candidato presidencial de la izquierda unida / El próximo fin de semana se dará a conocer el resultado MEXICO, D.F., 4 de noviembre (AFP). - La izquierda de México comenzó a aplicar este viernes una encuesta para escoger a su candidato presidencial para 2012 entre el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, y Andrés Manuel López Obrador, quien ya se postuló en 2006, y su resultado se dará la próxima semana. Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó en unas declaraciones radiofónicas que las encuestadoras Nodos y Covarrubias Asociados -cada una escogida por un candidato- comenzaron a aplicar los cuestionarios a lo largo del país. Cada empresa levantará 3,000 encuestas. El sondeo se .. [+] Ver mas

Temor e incertidumbre

El gobernador michoacano, Leonel Godoy, criticó a los panistas por pretender sacar “raja política” del asesinato del alcalde de La Piedad / Se ofrecen cinco millones de pesos de recompensa a quien ofrezca información de ese crimen, sobre el cual han declarado 11 testigos y existen varias líneas de investigación / Las campañas entran en su recta final y las tres fuerzas políticas con posibilidades de ganar la gubernatura, PRD, PRI y PAN, anuncian cierres el fin de semana / Andrés Manuel López Obrador subrayó que la ejecución de Ricardo Guzmán es una muestra de la descomposición provocada por la violencia e inseguridad MORELIA, Michoacán, 4 de noviembre (AP/APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Los políticos mexicanos están preocupados por los efectos que pueda tener la violencia sobre las elecciones de.. [+] Ver mas

Medina Mora, presunto culpable

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Medina Mora, presunto culpable “La justicia se defiende con la razón y no con las armas. No se pierde nada con la paz y puede perderse todo con la guerra”.- Juan XXIII ATF le informó del tráfico de armas Implicados altos funcionarios de EU FCH saca “raja política” de asesinato Sólo promesas alcanzó Cumbre G-20 Desechan diputados consulta popular Poner fin al tráfico de armas en particular y a la guerra contra las drogas en territorio mexicano en general no son temas prioritarios que figuren en las agendas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de Felipe Calderón. Lo que es peor no es su indolencia ante esos agudos problemas nacionales y bilaterales, sino su intervención para que esas actividades criminales se desarrollen en sus respecti.. [+] Ver mas

Desechan consulta popular

Después de cinco días de discusión, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Política, que será envidada nuevamente al Senado / Se aprobaron los requisitos para suplir al presidente de la República, en caso de falta definitiva, las candidaturas independientes a partir del 2015, entre otras cosas / Se rechazó la reelección de legisladores y alcaldes y la consulta popular MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (APRO/NOTIMEX).- Con el rechazo a la consulta popular, la reelección de diputados federales y locales, de senadores y alcaldes, así como del veto presidencial y la reconducción presupuestal, la Cámara de Diputados aprobó hoy en lo particular la reforma política. Después de cinco días de discusión en el pleno, y a pesar de de que en Comisiones Unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales se acept.. [+] Ver mas

Atracción peligrosa

Lar narcomodelos florecen en Latinoamérica: bellas jóvenes dejan las pasarelas y acaban en el tráfico de drogas atraídas por el dinero y el lujo que rodea a tan lucrativo negocio / Entre las más destacadas, está la modelo colombiana Angie Sanclemente y la mexicana Laura Elena Zúñiga Huizar BUENOS AIRES, Argentina, 4 de noviembre (ESPECIAL) Hace 11 años, Angie Sanclemente Valencia era coronada como Reina del Café en su país, Colombia. Pero esta bella modelo no solo se dedicó a las pasarelas sino también al narcotráfico, según falló ayer la justicia de Argentina. Sanclemente fue condenada por participar en una trama que llevaba cocaína de Buenos Aires a España con escala previa en Cancún (México). La modelo, según la sentencia, se encargaba de reclutar a bellas jóvenes en Argentina para que oficiar.. [+] Ver mas

Entre el coraje y el dolor

Con la esperanza de encontrar el paradero de sus hijos, madres centroamericanas llegan en caravana a Saltillo a verificar en el SEMEFO local algún rastro de esos seres queridos desaparecidos por la violencia generada en la “guerra” desatada por el inquilino de Los Pinos/ Con esta visita cierran el peregrinar realizado por toda la ruta de los migrantes SALTILLO, Coah., 4 de noviembre (NOTIMEX/AFP).- La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos llegó a esta ciudad, donde acudió al Servicio Médico Forense (Semefo) y verificó expedientes de personas fallecidas sin identificar y que han sido enviadas a la fosa común. El coordinador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para los Estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, Oscar Castro Cantú, dijo que estarán acompañando a las 30 madre.. [+] Ver mas

Protestan ante el ISSSTE

El grave desabasto de medicamentos obliga a 2 mil maestros a parar labores en B.C. TIJUANA, BC., 4 de noviembre (UNIVERSAL).- Cerca de 2 mil maestros de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pararon labores para protestar por el desabasto de medicamentos en el ISSSTE, que, aseguran, es grave y llega al 57 por ciento. Amenazaron que en caso de que no se resuelva su situación, en una semana convocarán a un paro estatal generalizado, con la participación de la Sección 37 del SNTE y los sindicatos de trabajadores de las dependencias federales. Rogelio Gudiño Valenzuela, secretario general de la Sección 2del SNTE, aseguró que cuentan con el respaldo de los sindicalizados en todo el país, así que el paso siguiente en su protesta será la suspensión de labores a nivel nac.. [+] Ver mas

Vive bajo amenazas

La periodista argentina Olga Wornat, famosa por su libro sobre la vida de Martha Sahagún, es intimidada/ Acoge la CDHDF su denuncia y pide protección para garantizar su vida/ Atribuye el hecho a la aparición de su próximo libro sobre el sexenio de Calderón MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (¡AAPRO).- La periodista argentina Olga Wornat denunció que este jueves, a través de un correo electrónico, su hija recibió mensajes intimidatorios, y su asistente fue amenazado de muerte, hechos que atribuye a la publicación de su próximo libro sobre el sexenio del presidente Felipe Calderón, que saldrá a la venta en enero del próximo año. Ante tal situación, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió medidas precautorias a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), para que se.. [+] Ver mas

Importaremos más gas

Petredec de Bermuda gana una subasta para vender gas licuado a México MEXICO, D.F., 4 de noviembre (REUTERS).- La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el viernes que la empresa Petredec Ltd ganó una subasta en reversa para vender a México gas licuado de petróleo (LP), que deberá ser entregado a partir de abril y durante un año. Petredec, una comercializadora de gas licuado con base en Bermuda, fue la ganadora de la primera “subasta en reversa” que la subsidiaria de gas y petroquímica de Pemex realizó para la compra de gas LP en el exterior. Pemex se negó a decir precio Pemex no divulgó el precio ganador pero dijo que el costo subastado —compuesto por el precio referencial internacional Mont Belvieu (MB) más un costo comercial— fue de 18 centavos de dólar por galón. La petrolera mexicana .. [+] Ver mas

Dudas sobre Grecia

Golpean al peso, se depreció 0.72% al cerrar en 13.62 por dólar/ La BMV subió un ligero 0.30% MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (AFP/REUTERS).- La moneda mexicana se depreció este viernes 0.72% al cerrar en 13.62 por dólar, contra los 13.52 del pasado jueves, de acuerdo con información del banco privado Banamex. En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo), el peso mexicano también perdió valor al cerrar 13.50 por dólar, frente a los 13.42 de la jornada anterior. La moneda de México cayó el viernes golpeada por preocupaciones sobre el incierto destino de la crisis soberana de Grecia y un dato más débil de lo esperado del empleo en Estados Unidos, mientras la bolsa avanzó marginalmente y con un bajo volumen de operación. La Bolsa Mexicana, por su parte, logró cerrar con una leve .. [+] Ver mas

Raúl y Cocoa: Nepotismo de espurios

Manú Donrbierer Satiricosas Raúl y Cocoa: Nepotismo de espurios El próximo 13 de noviembre el vapuleado estado de Michoacán elegirá gobernador y dice en Bucareli Blake Mora, a propósito el asesinato del alcalde panista de La Piedad, Ricardo Guzmán, que la violencia no afectará la elección. ¿De Cocoa, Luisa María Calderón Hinojosa, hermana mayor del espurio? Eso suena a amenaza a los michoacanos y no están para bollos con el perseguidor Infierno Federal. El “Michoacanazo” No se olvida. Calderón quiere incrustar a Cocoa en Morelia “haiga sido como haiga sido”. Es asunto “de vida o muerte”. Tiene muy cerca el ejemplo de su doble colega Carlos Salinas de Gortari que en 1994 no pudo hacerse del estado de Nuevo León a través de su también hermano mayor, Raúl Salinas de Gortari, y así le f.. [+] Ver mas

PUNTOS CENTRALES DE LA DECLARACION FINAL DE LA CUMBRE

Estrategia mundial para el crecimiento y el empleo +Se comprometen a coordinar las acciones y políticas y cada uno hará su parte. En este sentido, han elaborado un Plan de Acción para el Crecimiento y el Empleo a fin de corregir a corto plazo las vulnerabilidades y a reforzar a medio plazo los fundamentos para el crecimiento. - Sistema Monetario Internacional El objetivo es hacer que el sistema sea más representativo, estable y resistente a los flujos de capital volátiles. También acordaron que la composición de la cesta de derechos especiales de giro siga reflejando el papel de las monedas en el comercio mundial y el sistema financiero por lo menos hasta el 2015. Además, manifiestan su compromiso a un sistema de cambio determinado por el mercado y reforzar la flexibilidad que refleje los fundamen.. [+] Ver mas

Los parientes pobres del euro

Jorge Gómez Barata Los parientes pobres del euro Además de ser los más pobres de Europa Occidental, España, Grecia y Portugal tienen en común ser los países donde el sistema político evolucionó menos. Las oportunidades perdidas, tienen nombres y apellidos: Borbones en España, Habsburgo y Braganza en Portugal, Glücksburg en Grecia y luego: Franco, Oliveira Salazar y Georgios Papadopoulos. Se trata de la Europa ultraconservadora cuyas elites políticas, en lugar de aprender de la Revolución Francesa y del triunfo bolchevique los confrontaron y dejaron pasar las diferentes etapas de auge económico y liberalización política. Mientras allí las dictaduras frenaban el progreso, en el occidente de Europa, aunque con dificultades e inconsecuencia, la socialdemocracia de matriz marxista ocupaba posiciones po.. [+] Ver mas

Camino a la reelección

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega es el favorito para ganar las elecciones presidenciales de mañana, consiguiendo así un tercer mandato/ Su más cercano contrincante es el empresario radiofónico Fabio Gadea, dirigente de los grupos paramilitares de derecha llamados “contras”, que trataban de derribar al gobierno sandinista con ayuda de la CIA en los años 80 MANAGUA, Nicaragua, 4 de noviembre (DPA/AP/NOTIMEX).- Unos 3.4 millones de nicaragüenses podrán acudir El Domingo a las urnas, en un ambiente marcado por denuncias contra el tribunal electoral y la “ilegal candidatura” del favorito en la contienda, el presidente Daniel Ortega, que busca su reelección para otros cinco años de gobierno a partir de 2012. La población votará en 12,985 juntas receptoras de votos (Jrv) situadas en los 153 mu.. [+] Ver mas

Deciden su futuro

GUATEMALA, Guatemala, 4 de noviembre (AP/EFE).- Unos 7.3 millones de guatemaltecos elegirán el domingo de entre el general retirado Otto Pérez Molina y el empresario Manuel Baldizón al que será el próximo presidente de un país azotado por una violencia rampante y con una débil economía. Pérez Molina, quien figura como favorito en la intención de voto según las encuestas preelectorales, alcanzó popularidad gracias a que su imagen de militar ofrece para muchos cierta garantía que será capaz de cumplir su promesa de combatir el crimen con “mano dura”. Su partido, Patriota, tiene como emblema una mano empuñada. Manuel Baldizón, abogado y empresario populista respaldado por líderes de más de una decena de partidos, espera dar la sorpresa el próximo domingo, cuando dispute la Presidencia de Guat.. [+] Ver mas

Muere máximo dirigente de las FARC

Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, ideólogo y supremo Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la guerrilla más antigua y más numerosa de América Latina, fue abatido hoy tras un intenso bombardeo del Ejército en el Valle del Cauca / La ofensiva militar contra los insurgentes ha contado con el total apoyo de los Estados Unidos BOGOTÁ, Colombia, 5 noviembre (AFP/REUTERS/AP).- El máximo jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, fue abatido por el Ejército colombiano en una operación del Ejército en una zona montañosa del suroeste del país, anunció el viernes el gobernador de Cauca (suroeste) a Radio Caracol, una información confirmada por fuentes de inteligencia militar a la AFP. “Las fuerzas militares de Colombia logran ahora uno de los objetivos.. [+] Ver mas

Biografía de “Alfonso Cano”

El jefe de las FARC Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, visto como el intelectual y uno de los ideólogos de este grupo rebelde, fue abatido el viernes. Tenía 63 años. De barba espesa y lentes, tez morena y suaves maneras en público, Cano nació en Bogotá el 22 de julio de 1948 en una familia de clase media. Su padre era agrónomo y su madre pedagoga. Estudió antropología en la Universidad Nacional y fue dirigente de la Juventud Comunista entre 1974 y 1980. Se integró a las rebeldes Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) a finales de la década de 1970, cuando las autoridades lo buscaban por su participación en mítines de protesta que organizaba en las calles cercanas a la universidad, donde se enfrentaban a piedra con la policía. Una vez en la clandestinidad, adopt.. [+] Ver mas

Todas las alternativas

Dijo el primer ministro británico, David Cameron, sobre las variantes para una posible agresión contra Irán LONDRES, Inglaterra, 4 de noviembre (Agencias).- El Primer Ministro británico David Cameron citado por The Guardian, aseguró que aún cuando el objetivo sea “una solución negociada” no se descarta la posibilidad de la agresión: “Todas las alternativas están sobre la mesa”. De emprenderse un ataque militar contra el pueblo iraní, el Ministerio de Defensa británico apoyaría a Estados Unidos con una acción que privilegiaría la participación de la Fuerza Aérea y los submarinos de la Royal Navy con misiles Tomahawk, denunció el diario. La alerta de amenaza que se cierne sobre Irán se reactivó luego de que el presidente Barack Obama se refiriera, durante la cumbre del G-20 que se celebra en.. [+] Ver mas

Israel frustra intento de romper el bloqueo a Gaza

JERUSALÉN, Israel, 4 de noviembre (AFP) - La marina israelí impidió, una vez más, la llegada de barcos -uno irlandés y otro canadiense- a la franja Gaza para romper el bloqueo al que está sometido el territorio. Una fuente de seguridad israelí precisó que el abordaje del “Saoirse” (Libertad en Gaélico) y del “Tahrir” (Liberación en árabe) no había causado heridos. El primer contacto por radio entre la marina israelí y la miniflotilla se produjo a 48 millas náuticas de la costa de Gaza. Los dos barcos se negaron a desviarse de su ruta. Habían zarpado de Turquía con 27 personas a bordo (incluidos cinco periodistas) y 30,000 dólares en medicamentos, y tenían previsto llegar por la noche al puerto israelí de Ashdod, al Sur de Tel Aviv. Los activistas propalestinos quedarán a disposición de .. [+] Ver mas

Nueva jornada de represión en Siria

DAMASCO, Siria, 4 de noviembre (AFP) - Las fuerzas de seguridad mataron a 23 personas este viernes en Siria, en donde se llevaron a cabo concentraciones “contra los déspotas y tiranos”, convocadas por activistas prodemocráticos que dudan de que el régimen sirio tenga la intención de aplicar el plan árabe para salir de la crisis. El plan de la Liga Arabe prevé un cese de la violencia, la liberación de las personas detenidas durante la represión, la retirada del ejército de la calle y la libre circulación de los observadores y medios de comunicación internacionales, antes de la apertura de un diálogo entre el régimen y la oposición. Pero, pese a que el régimen del presidente Bashar al Asad decidió el miércoles aceptar “sin reservas” esta iniciativa, la represión, que ya causó, según la ONU, .. [+] Ver mas

Alerta roja

Alfredo García En torno a la noticia Alerta roja El Estado paria pone en peligro a la humanidad y el Consejo de Seguridad de la ONU no se da por enterado. En medio del aislamiento internacional por el creciente consenso en apoyo al Estado Palestino, el gobierno israelí intenta desviar la atención poniendo en vilo la seguridad planetaria. Según la prensa israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa, Ehud Barack, intentan convencer al resto del gobierno y el alto mando militar sobre la necesidad de lanzar un ataque aéreo para destruir las instalaciones nucleares iraníes. El anunció que el ministro del Exterior, Avigdor Lieberman, se había sumado a los partidarios del ataque, confirmó la existencia del debate en el seno del gobierno. La filtración sobre la discusión de un a.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Una prueba para la nueva Libia SIRTE, Libia, 4 de noviembre (Reuters) - Dos semanas después de que Muamar Gadafi fuera asesinado en su localidad natal, su entorno familiar en Sirte, el pueblo que ayudó a transformar en una ciudad, está furioso y temeroso, advirtiendo que el resentimiento envenenará Libia durante los próximos años. Cuán lejos la retórica de la venganza se traducirá en acción es difícil de evaluar, pero no hay duda del odio hacia los rebeldes que derrocaron a su familiar, amplificado por el abuso que Gadafi sufrió tras su captura y el tratamiento indigno que recibió su cuerpo antes de un entierro secreto. Aumento sin precedentes WASHINGTON, EU, 4 de noviembre (AFP) - Las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono, causantes del calentamiento global, registraron un aum.. [+] Ver mas

Desangelado homenaje luctuoso

De familia panista a Juan Camilo Mouriño / No llegaron el Gobernador, ni la esposa del espurio Calderón, ni Cordero, ni el mismo padre / Sólo los delegados federales, mejor conocidos como las “viudas de Juan Camilo” CAMPECHE, Cam. 4 de noviembre.- Por tercer año consecutivo, se reunieron los integrantes de la familia panista campechana en torno al “monumento a la ignominia”, construido con recursos del erario estatal, para hacer un homenaje luctuoso al fallecido ex secretario de Gobernación, el falso mártir campechano, Juan Camilo Mouriño Terrazo. Esta vez no llegaron ni el gobernador Fernando Ortega Bernés, ni la esposa del espurio Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala, mucho menos el aspirante a la candidatura del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, como en los dos primeros años, y extrañamente, ta.. [+] Ver mas

El “destape”

Porfirio Muñoz Ledo El “destape” Todo cambio democrático es sin duda cultural. Obliga a pensar de nuevo las relaciones entre el Estado, la política y la sociedad. Es, decía el clásico, la conversión del súbdito en ciudadano. Exige tanto la reinvención del sistema constitucional como del aparato terminológico: demanda la transformación del derecho y del lenguaje. “Tapado” era aquél que en el antiguo régimen era escogido por la cúspide para ser candidato y seguro ganador en una contienda política. Fruto del ingenio de Abel Quezada hacia las elecciones de 1958 en sus cartones aparecían varios personajes encapuchados, de los cuales sólo uno iba a ser designado. Cuando la decisión se conocía, dos enormes dedos le quitaban el antifaz al vencedor. Por inercia extralógica, cada vez que un ciudada.. [+] Ver mas

Se apuntala la tiranía mundial

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Se apuntala la tiranía mundial Uno se pregunta cómo es posible que todavía se hable de mundo libre, democracia, libre mercado y otras zarandajas por el estilo, cuando vemos impotentes cómo los líderes políticos del Grupo de los 7 imponen sus condiciones draconianas a los pueblos del mundo, sin importar las consecuencias. Comprobamos, por si hiciera falta, que la globalización fue un pretexto idóneo para encadenar a sus designios a cuando menos cinco mil millones de habitantes del llamado tercer mundo y de las naciones emergentes. El primer ministro griego, Giorgios Papandreou, tuvo que aceptar la orden terminante de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, de dar marcha atrás a su aceptación de un referéndum, con el fin de saber si el pueblo de su país apoyaba el acuerdo de.. [+] Ver mas

¿Crimen de Estado?

María Teresa Jardí ¿Crimen de Estado? La primera línea obligada de investigación es: a quién beneficia. Si se busca, claro está, resolver ese o cualquier otro caso de asesinato. Es a lo que deben dedicarse el PRI y el PRD, incluso por razones de sobrevivencia. Línea que se debió seguir —y que aún falta por realizarse— en el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio que, al no haberse realizado, en este caso, permitió de entrada la imposición de un impresentable al frente del Ejecutivo. Impresentable que realizó la entrega al PAN que hoy ahoga, con un usurpador como cabeza, al país en la sangre de los pobres contra los que realiza una limpia. Genocida que busca imponer a su hermana al frente del castigado estado de Michoacán. Más allá de que hable también el caso del desahogo de las particular.. [+] Ver mas

Seguir el rastro

Jorge Lara Rivera Seguir el rastro Un nuevo alcalde asesinado –24º en lo que va del sexenio y 6º michoacano en el lapso–, esta vez alguien de las filas de Acción Nacional, cuando la inmensa mayoría de los caídos ha sido priísta y algunos otros del PRD. Al terrible acto, los panistas aúnan el repugnante espectáculo de su fariseísmo, buscando rentabilidad política victimizándose. Es poco sensible e inapropiado mencionarlo pero de manera sospechosa, muy poco o nada se ha reparado en la ilegalidad de la actividad que al momento del crimen cometía Ricardo Guzmán Romero, el munícipe de La Piedad, en pleno período de silencio obligatorio para las autoridades con motivo de la inminente jornada electoral, acto que confesó abierta, aunque acaso involuntariamente, a los medios el propio presidente estatal.. [+] Ver mas

Michoacán: democracia bajo ataque

Julián Andrade Michoacán: democracia bajo ataque Los que mataron a Ricardo Guzmán Romero, alcalde de La Piedad, sabían que su fechoría tendría un claro impacto político. A 11 días de la elección, el crimen se tiene que inscribir, de modo irremediable, en la descomposición que impera en Michoacán y que compromete, cuando menos, al proceso electoral. El asesinato de este militante panista parece inscribirse en la extorsión permanente que los criminales han establecido en algunas regiones del estado. En 33 municipios candidatos de los diversos partidos se han bajado de la contienda por las amenazas en su contra. Hay pueblos donde está en duda la instalación misma de las casillas y en los que ser funcionario para las elecciones es jugarse el pellejo. Más allá de cuál sea el grupo criminal que esté d.. [+] Ver mas

Camisa de fuerza y bozal para Salinas

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Camisa de fuerza y bozal para Salinas Por enésima vez el ex presidente del montón Carlos Salinas de Gortari, que huyó a Irlanda temiendo que Zedillo lo encarcelara, acusándolo de malversación de fondos públicos (hasta su incondicional Luis Téllez afirmó que Salinas se apoderó de miles de millones de pesos de la partida secreta… y vaya usted, lector, a saber cuánto más se llevó), se mete, con calzador, al “teatro de las disputas sin término”. Ha publicado otro libro con un título que hizo famoso Lenin: “¿Qué hacer?”, éste, a su vez, como bien nos recuerda Julio Hernández en su columna: Astilleros (La Jornada: 25/X/11), copió esa pregunta-título, de la novela rusa de Nikolai Chemishevski, de 1863. Salinitas quiere hacerse el leninista, pero apenas p.. [+] Ver mas

@Carlos_S01, 05/11/11 09:46

Carlos M. Santillán (@Carlos_S01)
05/11/11 09:46
totalitarismo neoliberal quiere todo lo compre uno dl WalMart guerra a lemonade stands youtu.be/04MNf1YdNxI
#northkorica

@Soulito @dj_79

Manú Dornbierer: Raúl y Cocoa: Nepotismo de espurios

Manú Dornbierer
Manú Dornbierer 



El próximo 13 de noviembre el vapuleado estado de Michoacán elegirá gobernador y dice en Bucareli, Blake Mora, a propósito el asesinato del alcalde panista de La Piedad, Ricardo Guzmán, que la violencia no afectará la elección.¿De Cocoa, Luisa María Calderón Hinojosa, hermana mayor del espurio? Eso suena a amenaza a los michoacanos y no están para bollos con el perseguidor Infierno Federal. El “Michoacanazo” No se olvida. Calderón quiere incrustar a Cocoa en Morelia “haiga sido como haiga sido”. Es asunto “de vida o muerte”. Tiene muy cerca el ejemplo de su doble colega Carlos Salinas de Gortari que en 1994 no pudo hacerse del estado de Nuevo León a través de su también hermano mayor , Raúl Salinas de Gortari, y así le fue .Tuvo que exiliarse por el odio popular. 

Al acercarse el fin del sexenio los presidentes mexicanos siempre tuvieron previsto un heredero para cuidarles las espaldas y prolongar su poder, pero es obvio que a Calderón le fallará a nivel nacional. ¿Quién quiere otros seis años de horror? Antes por costumbre se destapaba al final del sexenio. Hoy desde temprano el tapado es el heredero de dedo que amanece un día haciendo campaña desde el mismo poder y durante varios años. En él deposita el padrino las ansias de seguir gobernando a través suyo…mientras se deja. El irrenunciable deber de un tapado, destapado como encubierto, es solapar los crímenes, robos, errores y hasta genocidio de su benefactor, de acuerdo con la máxima “Tapaos los uno a los otros”.

Pero los presidentes espurios _hasta Moreira, presidente del PRI _ se distinguen porque dejan a sus hermanos carnales a la cabeza de sus estados, como señores feudales. Así las cosas , la angustiosa prioridad de Felipe Calderón en este fin de sexenio es sentar a su hermana en el trono de Morelia y a diferencia de Salinas en 1994 le favorece la fecha.


LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE…

Al panista Vicente le falló el tapado en 2006. Por cierto, vino Aznar el otro día al “Centro Fox” a rebuznar para que se quede en México la derecha en el poder ¿con Santi, Cordero o con Josefina, secretaria de Desarrollo Social del Alto Vacío que se robó el dinero del rubro 33 para campañas panistas? Fox no pudo imponer a Creel ni regalando casinos a Televisa. Por cierto nos hizo reír Santiago cuando dijo que “ni el PRI ni el PRD saben gobernar”. Como Ud. sabe, estimado lector, la derecha gobierna de maravilla, en paz y justicia, por eso Calderón está siendo acusado de genocidio en la Corte de la Haya. Fox no pudo imponer a su tapado ¡viva la democracia! pero sí, como nos explicó, “ganó” personalmente una segunda elección para Calderón, gracias al calumniador profesional, el entonces gachupín Antonio Solá, al dinero empresarial y a la mágica ayuda del hada madrina de ambos, Elba Ester Gordillo, criatura de Salinas. Ella con la misma lozanía confesó el fraude de 2006 y sigue para el 2012 campante y manipulando candidatos. ¿Quién da más, quién da más? México es pues el país que nunca ha llevado a juicio a ninguno de sus presidentes a diferencia de varios países de Latinoamérica. El año que viene tenemos sin embargo oportunidad de oro para subsanar esa vergüenza borreguil .

Pero el objetivo de este artículo es recordar que regalar un estado de la República al hermano o hermana mayor, es siempre la tirada de los espurios y que de Carlos Salinas, hoy tan activo, pasamos a un Felipe Calderón cayendo en el mismo el nepotismo. Ha hecho todo para apoderarse de Michoacán y tener un búnker al terminar de “servir al país”, en lugar de salir por piernas al extranjero como tuvieron que hacerlo el propio Salinas y el mismo Zedillo. Es importante glosar experiencias anteriores para aprender de la Historia… y más hoy que Salinas manifiesta fuerte apoyo a Calderón. Se han dado eventos públicos en el tiempo para probar su alianza. Pero ninguno como la fiesta del Bicentenario, en Palacio Nacional. Aquella noche del 15 de septiembre de 2010 en que Calderón andaba a medios chiles, y Salinas fungió de deslumbrante faro (lea mi libro ilustrado con fotos del momento “No Como ni PAN ni Circo” que inicia la colección “Cuadernos de Satiricosas”, Libros del Sol, aún en venta en librerías y en Sanborns). Los espurios coinciden en acciones peligrosas para el país no sólo en el robo de sus respectivas “elecciones”.El apoyo de Salinas a la narcoguerra “valiente” de Calderón no augura nada bueno ya que es de temerse que su o sus pupilos del PRIAN sean partidarios de seguir con el matadero.

A Salinas en 1994 le falló la gubernatura de Nuevo León para su hermano Raúl porque se le saló el cambio de estafeta. Las circunstancias de la transmisión se le complicaron. Sacudió al país la genial rebelión zapatista del subcomandante Marcos en Chiapas, estado entonces gobernado por el Dr. Velasco Suárez, suegro de Manuel Camacho Solís quien había pintado para “tapado” y no lo fue. Luego vinieron los asesinatos de Colosio, el 23 de marzo, y de Ruiz Massieu el 28 de septiembre de 1994. Por ese recuerdo que no se ha borrado de la “desmemoria” mexicana, la situación de Michoacán y las virtuales amenazas del gobierno, no pueden dejar de preocuparnos el próximo 13 de noviembre. Hay 3 candidatos en Michoacán: Silvano Aureoles por el PRD-PT-Convergencia. Fausto Vallejo por el PRI-Partido Verde. Y Luisa María Calderón por el PAN, Nueva Alianza (el partido de la maestra Elba Ester, especialista en fraudes electorales).Las encuestas obviamente pagadas anuncian con bombos y platillos el triunfo de la hermana del presidente de facto. Proceso entre otras fuentes indignadas, dice: “En flagrante violación a los preceptos fundamentales de la democracia, Felipe Calderón interviene directamente y utiliza la fuerza y recursos de la Presidencia para impulsar la campaña de su hermana Luisa María, que aspira a la gubernatura de Michoacán. Para posicionarla no vacila en atacar al gobierno de Leonel Godoy con una campaña “de mentiras y difamaciones”, ni en recortar las partidas del presupuesto federal a fin de desestabilizar al gobierno perredista”. 


LOS INDÍGENAS Y EL “BUEN” PAN

En esta elección va a desempeñar por primera vez un papel electorero importante lo que hoy se llama “Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas” y era antes el Instituto Nacional Indigenista. Calderón se lo apropió y lo empanizó para hacerlo votar por su partido. Eso sí, aumentó el presupuesto destinado a los indígenas, pero con el nombre, le quitó al antiguo instituto todos los elementos progresistas y quedaron a cargo de “los indígenas” los siguientes lamentables buitres blanquiazules: 

Cecilia Laviada Hernández , prima de Patricio Patrón Laviada, ex gobernador de Yucatán (expulsado por ladrón) y sobrina de Roberto Hernández. Es titular de la Unidad de Coordinación y Concertacion, área encargada de establecer convenios con otras instituciones, gobiernos municipales y estatales; todos los proyectos de infraestructura: Carreteras, agua, luz, vivienda, todo lo que contribuya a mejorar sus condiciones en vivienda y servicios. En pocas palabras es la que maneja el mayor presupuesto de la CDI para las comunidades.

José Antonio DÍaz García, Director General de Concertación del Yunque, maneja todo el dinero para infraestructura y servicios a comunidades y depende de la citada Cecilia Laviada. 
Ejerció su profesión en laboratorios y de pronto le interesó la política en el gobierno de Fox. Inició como secretario particular del subsecretario de Medios en la Segob, por lo que le dieron de premio la agencia de noticias del gobierno Notimex y una diputación plurinominal. Margarita Nava Bolaños, ahora es directora general de Concertación, bajo su coordinación quedaron las radios y todos los convenios y acuerdos que se deben realizar con otras instituciones, gobiernos.

municipales y estatales. Depende de Cecilia Laviada, es contadora. Y a su vez depende de ella, en la Dirección de Comunicación Intercultural, la ex secretaria particular de Patricio Patrón Laviada, Flora Helena Zapata.

Ninguno de ellos tiene conocimiento sobre la comunicación intercultural y menos sobre pueblos indígenas.

La Cocoa ya fue a bailar con los indígenas, así como darle 30 mil pesos a un cierto “Padre Pistolas” para su capilla… 


@manouscrita 
satiricosas@gmail.co