CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 6 de noviembre de 2011

::: Televileaks - Ya basta de abusos y ataques de Televisa :::

::: Televileaks - Ya basta de abusos y ataques de Televisa :::: - Enviado mediante la barra Google

Por qué Andrés Manuel López Obrador: Fernando Rangel de León

En estos días se están llevando a cabo encuestas entre la ciudadanía del país para saber quién debe ser el candidato a la Presidencia de la República el próximo 1 de julio de 2012, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y Movimiento Ciudadano PMC (antes Partido Convergencia PC); de entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón, jefe del Gobierno del DF, y quien fue estrecho colaborador de aquél.
AMLO ha sido presidente del PRD, a cuya dirigencia llegó después de haberle ganado las elecciones a Heberto Castillo Martínez, y Amalia García Medina; y desde donde dio a este partido importantes triunfos electorales en los años 1997, 1998 y 1999 en la Cámara de Diputados, Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Delegaciones del Distrito Federal, gubernaturas, Congresos locales y Ayuntamientos; lo que le valió ser candidato al Gobierno del Distrito Federal en 2000, el que ganó a Jesús Silva Herzog Márquez, del PRI, y a Santiago Creel Miranda, del PAN.
AMLO como jefe de Gobierno del D.F., realizó en la ciudad de México obras públicas sin precedente, ejecutó acciones sociales nunca antes vistas, se acercó a la sociedad como no lo había hecho antes nadie, creó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM (pues la UNAM es de la nación toda); construyó los segundos pisos del periférico, llevó la música moderna a todos los jóvenes, implantó la ayuda económica mensual a los de la tercera edad, abrió espacios culturales a la sociedad toda; pero quizás una de las cosas más importantes que AMLO hizo, fue haber dialogado y llegado a acuerdos con el Arzobispo Primado de México el cardenal Norberto Rivera Carrera, para que las relaciones Iglesia y gobierno del D.F., fueron de lo más cordiales, en materia de obras urbanísticas en los exteriores de la Catedral Metropolitana y en la Basílica de Guadalupe.
Otro de los grandes aciertos de AMLO fue las negociaciones del gobierno capitalino con Carlos Slim, para a cambio de reubicar a los comerciantes ambulantes de parte del centro histórico de la capital, en donde dicho empresario tiene algunos de sus establecimientos comerciales, a otro lugar más apropiado, éste contribuyera para el embellecimiento de la avenida Juárez-Madero, y calles aledañas y otras, que hizo que la ciudad de México mejorara su lugar entre las principales capitales turísticas del mundo, como París, Londres, Roma, Tokio, Madrid, Río de Janeiro, Buenos Aires, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, San Francisco, etc.
Toda esa gran obra material y cultural le valió a AMLO primero ser declarado uno de los mejores alcaldes del mundo y después proclamado por unanimidad candidato del PRD, PT y el entonces Partido Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), que conformaron la coalición por el Bien de Todos; candidato a la Presidencia de México en 2006, la que el IFE, no se la confirió pese haber obtenido más de 15 millones de votos; dizque su más cercano contendiente le aventajó alrededor de 235 mil votos; después de que el grupo en el poder atemorizó a sus trabajadores y a la gente de buena fe, con la sucia campaña del PAN, avalada por el PRI, de que AMLO era un peligro para México, para que no votaran por él sino por quien supuestamente obtuvo esa mínima ventaja; lo que muchos millones de mexicanos estimamos fue un colosal fraude electoral; y sin embargo no recurrimos a la violencia, sino a los plantones de Paseo de la Reforma y Juárez, en la capital; los que los detractores han magnificado para tratar de desprestigiar a AMLO; quien si no los hubiera hecho lo habrían acusado de “vendido” o traidor.
Ahora AMLO se reúne con las bases de los empresarios, trabajadores, campesinos, profesionistas, agricultores, artistas, periodistas, clérigos, universitarios, politécnicos, normalistas, académicos, y con todos los que integran la sociedad; para darles a conocer y ellos puedan enriquecer el proyecto de nación, que contiene las bases para un nuevo y mejor México, que incluya a todos los sectores de este gran país. De llegar AMLO a la Presidencia de la República en el cada vez más cerca 2012, sus promesas de campaña sí se podrán cumplir; pues de todos los aspirantes a candidatos Andrés Manuel López Obrador, es el único que llegaría a ese puesto sin ataduras, sin compromisos en lo oscurito con el grupo de poder, al que los otros le deberían el triunfo “haiga sido como haiga sido”; grupo de poder que se resiste a dejar sus injustos privilegios; de allí el temor a que AMLO llegue a la primera magistratura del país.
AMLO es el único aspirante a la Presidencia de la República, que ha construido y está construyendo con giras en todo lo ancho y largo del territorio y visitando los más recónditos rincones del país, su candidatura desde abajo, desde los lados y desde arriba con los empresarios y los pudientes de buena fé, que quieren que haya un verdadero cambio en el país, para el bien de todos, ya que saben que si les va bien a todos, a ellos también les irá igual; los otros aspirantes están construyendo la suya, desde Televisa (Enrique Peña Nieto), y la Presidencia de la República –PAN (Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel Miranda).
Por eso y por mucho más, AMLO debe ganar las encuestas de estos días.

Opiniones y varias de




  • El tabasqueño afirma en NL tener apoyo de un sector de empresarios
Por supuesto que seguiré en el PRD si pierdo el sondeo: AMLO
  • No habrá fractura en la elección de candidato presidencial de la izquierda
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 8

Monterrey, NL, 5 de noviembre. El proceso para elegir al candidato presidencial de la izquierda, cuyo resultado se conocerá en 10 días, ocurrirá sin ningún problema; sin fracturas ni divisiones, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo sentirse con muy buen ánimo de cara al 15 de noviembre, cuando se conocerán los resultados de las encuestas que definirán al abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Entrevistado a su llegada a esta ciudad para una visita de evaluación con los coordinadores locales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y una comida con empresarios, ambos actos de carácter privado, dijo confiar en que las cosas van a resultar bien.

Consideramos que no habrá ningún problema, ni fracturas ni divisiones; hay un buen ambiente, de entendimiento; somos amigos y llevo una extraordinaria relación con Marcelo (Ebrard).

Interrogado sobre si hay garantías de que ambos respetarán los resultados de los sondeos, el tabasqueño señaló: sí, ya lo hemos dicho varias veces, y a pregunta expresa puntualizó que si los resultados no le favorecen, por supuesto que seguirá en el PRD. Insistió en que es un ejercicio serio, y van bien las cosas, hay plena confianza (en ganar).

–¿Lo respaldan los años de trabajo, de recorridos por el país?

–Sí, son años de trabajo, pero ya dije que mejor vamos a esperar; no nos adelantemos, por respeto a todos.

Asimismo, se mostró satisfecho porque –dijo– en la medida en que se acercan las elecciones presidenciales se van sumando apoyos al proyecto de la izquierda.

Va avanzando mucho nuestro movimiento, porque la gente quiere realmente un cambio; está muy mal la situación del país y es muy lamentable todo lo que pasa, sobre todo por la inseguridad y la violencia; la gente quiere buscar otras alternativas.

–Pareciera que el sector empresarial ahora le está dando más apoyo que hace seis años.

–Sí, hay apoyo de los empresarios, no de todos, pero sí hay un sector que nos respalda.

Hoy precisamente sostendría una reunión con el Club Industrial, donde también estuvo en octubre pasado. Al respecto, dijo que el acuerdo que estamos construyendo con empresarios de Monterrey y del país va en el sentido de reactivar pronto la economía, de echarla a andar para que haya empleos, atender las causas de esta crisis de inseguridad y violencia, el fondo del asunto.

Realizan Amlove en el DF

Diversas organizaciones sociales realizaron en la capital del país el Festival de la Fraternidad y el Amor a México (Amlove) en apoyo a Andrés Manuel López Obrador y con el propósito de dar un mensaje de fraternidad en el contexto de la ola de crímenes y violencia que azota al país.

Durante cuatro horas, unas 300 personas disfrutaron de una jornada cultural que incluyó obras de teatro, conciertos y exposiciones de pintura y fotografía en Los Arenales, zona popular del oriente de la ciudad.

Las organizaciones convocantes forman parte del Morena y tienen previsto llevar a cabo encuentros similares en otras ciudades de la República.
Leer Nota AQUI

  • Aureoles, candidato del PRD en Michoacán, pide a panistas y priístas a recurrir al voto útil
La competencia es contra el poder presidencial"

Foto
Cierre de campaña de Silvano Aureoles en la capital michoacana, en compañía de líderes del sol azteca

Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 27

Morelia, Mich., 5 de noviembre. Acompañado por el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Causaubon, y el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, el abanderado de este partido a la gubernatura, Silvano Aureoles Conejo, dijo que no ha competido contra una candidata o un partido (en alusión a la panista Luisa María Calderón), sino contra el poder presidencial que quiere dejar a toda costa a su hermana en el gobierno del estado.

Ante miles de personas reunidas en el centro histórico de Morelia (algunos cálculos señalaban 30 mil personas), llamó a los priístas que no están de acuerdo con el regreso del viejo tricolor y a los panistas que se quedaron sin candidato, a recurrir al voto útil a su favor.

Silvano Aureoles cerró campaña con un mitin que congregó a integrantes de las estructuras partidistas del PRD, PT y Convergencia. Con camisas y playeras que llevaban el nombre del abanderado, los simpatizantes siguieron con frialdad las intervenciones de los oradores en dos enormes pantallas, imposibilitados de acercarse al templete principal dada la multitud.

Ebrard Casaubon fue recibido con coros de: ¡Obrador!, ¡Obrador!, Obrador, que luego callaron cuando empezó su discurso. Dijo conocer sondeos de opinión serios que le dan el triunfo al senador con licencia Aureoles Conejo con una diferencia de seis puntos, pero aun así demandó a los presentes salir a convencer a la población de sufragar por el perredista.
Leer mas...AQUI

No habrá justicia para vivos ni para muertos en el casino Royale
  • Es una burla de autoridades, coinciden deudos y trabajadores
  • Siguen libres dueños del sitio y capos; dudosas, las detenciones
Foto
Aspecto del casino Royale, tras el ataque cometido por integrantes del crimen organizado el pasado 25 de agosto en la ciudad de Monterrey
Foto
Una de las trabajadoras del centro de apuestas asegura que las salidas de emergencia del inmueble estaban clausuradas o eran falsas

Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 2

Monterrey, NL. Sin funcionarios públicos detenidos, sin peritajes concluyentes, sin detenciones de los dueños, sin arrestar a los grandes jefes del crimen organizado, sin desvelar los nombres de los operadores; a más de dos meses de uno de los mayores ataques contra la población civil perpetrado en México, las víctimas del casino Royale siguen en espera de justicia.

No hay justicia para vivos, ni para muertos, dice con tono de amargura Baldemar Villarreal, padre de dos trabajadores del casino Royale que lograron salvarse. Y lanza una frase lapidaria para rematar: La justicia en México es letra muerta.

Los familiares de las 52 víctimas de la casa de apuestas y los 180 trabajadores que laboraban en el casino Royale han visto con desolación la opacidad en las investigaciones sobre las responsabilidades de miembros de Protección Civil de Nuevo León que cubrieron el ataque, los enredos entre municipio, estado y Federación sobre los peritajes del siniestro, la protección a Raúl Rocha Cantú, dueño del negocio, la ocultación del resto de los propietarios, el manejo turbio para encubrir y proteger a funcionarios implicados de los tres niveles de gobierno, la inacción del gobierno federal para atraer por completo el caso y la falta de apoyo gubernamental a las víctimas para solventar las consecuencias de la tragedia.
Leer mas...AQUI

Indignados del país se sumarán al llamado de acción global hecho por el grupo español

Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 8

El movimiento nacional de los indignados se sumará al llamado de acción global hecho por el grupo de España (asentado en la Puerta del Sol, en Madrid) para el próximo 11 de noviembre (11/11/11), con un plantón de 24 horas en el Monumento a la Revolución, con el propósito de difundir información sobre un esquema de economía solidaria que pueda impulsarse en beneficio de la población.

En la asamblea que realizan cada sábado, representantes de los campamentos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de Coyoacán acordaron también que ese día decenas de grupos acudirán a plazas públicas para realizar brigadas informativas sobre las acciones a tomar para construir una economía diferente, informó un integrante del movimiento, quien se identificó como Tomás Calles (juego de palabras con el que se refieren a sí mismos algunos activistas).

Señaló que una propuesta es que las personas puedan intercambiar horas de servicios por alimentos, para lo cual estamos haciendo contacto con productores que puedan sumarse a crear una despensa para quienes quieran integrarse al proyecto
Leer mas...AQUI

Las 33 madres centroamericanas acusan al gobierno de trato inhumano a migrantes

Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 10

San Luis Potosí, SLP, 5 de noviembre. El grupo de 33 mujeres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en México, acusó este sábado al gobierno mexicano de tratar inhumanamente a los migrantes indocumentados por omisión.

El gobierno mexicano ejerce un trato inhumano y criminal, [...] por omisión, a las personas migrantes en tránsito hacia Estados Unidos, expresaron las integrantes de la caravana en un comunicado.

Exigimos que la complicidad, la impunidad y la participación directa de funcionarios y servidores públicos en actos de secuestro y desaparición forzada sean erradicadas, añadieron.

La Caravana de madres buscando a sus hijos desaparecidos en tránsito ha recorrido desde el 1º de noviembre la ruta más usada por los inmigrantes para llegar a Estados Unidos, pero también la más insegura: la que bordea el Golfo de México, una zona controlada por el cártel de Los Zetas. Después se trasladó a los estados de Nuevo León y Coahuila.
Leer mas...AQUI

Chihuahua: se indaga ataque a indignados

Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 11

La Fiscalía General de Chi-huahua, zona norte, inició una pesquisa en torno a lo ocurrido el martes pasado en Ciudad Juárez durante la marcha por la paz para, en su caso, consignar ante autoridades judiciales a quien resulte responsable de abuso de autoridad y agresiones contra los participantes y los comunicadores que realizaban la cobertura de la movilización.

Los indignados agredidos señalaron en su momento que los policías que los golpearon estuvieron encabezados por el secretario de Seguridad Pública de Juárez, Julián Leyzaola Pérez, así como por la directora de Tránsito, Maris Domínguez.
Leer mas...AQUI

La caída en la producción de granos es parte de una crisis civilizatoria

Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 13

La grave caída de la producción de granos básicos en México –como recién alertó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)–, forma parte de una crisis civilizatoria más profunda, que debe ser combatida con programas productivos eficientes, en vez de sólo mantener esquemas asistenciales para mitigar la pobreza.

Tal fue la advertencia que lanzaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México en temas agrícolas, quienes coincidieron en que el abandono económico del sector, los efectos del calentamiento global y la alta cotización de ciertos productos como biocombustibles son algunos de los factores que han propiciado esta situación.

Argelia Salinas, académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), explicó que la caída de la producción de granos en el país –de 8.5 por ciento respecto de 2010–, se inscribe en lo que algunos teóricos llaman una crisis civilizatoria, causada por la falta sistemática de inversión en el campo; la dependencia de la economía mexicana en general; el cambio climático y el precio distorsionado del maíz, debido a su potencial para generar etanol.
Leer mas...AQUI

Resurgirían hostilidades en zonas autónomas zapatistas

Derechos humanos, eslogan publicitario del discurso oficial, lamentan

Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 15

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de noviembre. Bajo un escenario de estrategia contrainsurgente, según expresó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), las comunidades autónomas en resistencia cuyas poblaciones lo constituyen civiles bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, están en el foco de una posible confrontación y reactivación de hostilidades como las que guardamos en la memoria colectiva del México agraviado.

Esto, en una carta pública al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y al gobernador Juan Sabines Guerrero, la cual ha sido suscrita en pocos días por más de 350 organizaciones, colectivos, comunidades y pueblos de México y numerosos países, quienes comparten lo que significa la profundización del olvido en que la agenda oficial ha situado las demandas y denuncias de cientos de sujetos y procesos en Chiapas.

El Frayba apuntó este fin de semana que el documento advierte a los gobernantes sobre acciones y omisiones que nos obligan a señalar su responsabilidad en la sistemática violación a los derechos de los pueblos indígenas en la entidad. Demandó además que los gobernantes en turno ofrezcan respuestas claras a los pueblos y comunidades que día a día denuncian los embates de una guerra generalizada cuyas cifras tienen nombre propio y representan miles de historias de vida
Leer mas...AQUI

El Despertar

Víctimas y autores de la misma historia

José Agustín Ortiz Pinchetti

El pasado fin de semana, los brigadistas de nuestro movimiento en San Martín Texmelucan no pudieron trabajar porque tenían que preparar el pan y los altares de muertos. Respondían a una tradición antiquísima y profunda, más poderosa que las emergencias políticas. Esto me recuerda a Braudel: Los ritmos de la historia no son iguales. Hay un tiempo profundo y lento, casi inmóvil, hecho de ciclos recomenzados sin fin. Casi siempre los historiadores lo olvidan: como si los cempasúchiles no brotaran puntuales cada año, como si no fuera importante que muertos y vivos se reúnan a comer y a beber y a celebrar la vida con los primeros fríos.

Hay un estrato intermedio: la historia de los estados, las economías, las guerras. La historia social. Se mueve poco a poco pero no tan lento como la historia profunda. Se mueve en bloques de 30 años, aproximadamente. Aquí nos encontramos como víctimas y/o autores conscientes o inconscientes de la ruina progresiva del Estado mexicano, del ocaso de una doctrina y una política económica impuestas desde afuera, que nos han condenado al estancamiento y aumentado la desigualdad, que es una constante de nuestra historia. Así padecemos y observamos una crisis que es más bien una agonía excesivamente prolongada.

Y por último está la de los acontecimientos de cada día. Una historia febril con oscilaciones breves. La historia que relatan los periódicos. Se disuelve al anochecer y retorna frenética al día siguiente. Así sabemos que ayer el jefe del PRI y ex gobernador de Coahuila provocó un zafarrancho cuando protestaron indignados ciudadanos que le reclaman haber dejado una deuda de 33 mil millones de pesos sustentada en documentos falsos. Así sabemos que el jueves asesinaron al alcalde panista Ricardo Guzmán, de La Piedad, Michoacán, y que eso dio lugar a que los líderes de PRI, PAN y PRD utilizaran la tragedia para insultarse y acusarse mutuamente con un desvergonzado interés electoral. Hoy sabemos que con increíble frescura Calderón declara que las alzas de las gasolinas intentan evitar una crisis social.

Estos hechos cotidianos son reflejos puntuales de tendencias más profundas de una política económica fallida, de un intento fracasado de cambio de régimen político que ha tomado 30 años. Y que tienen que ver con un fondo oscuro de nuestra historia: el ejercicio cínico del poder y el sometimiento abyecto de gran parte de la población, mientras otra parte cada vez mayor empieza a despertar. Contradicción peligrosa que se da justo cuando la cercanía del cambio institucional anuncia una conmoción que puede sacudirnos a todos y resquebrajar los niveles de nuestra historia y nuestras certezas.
Leer Nota AQUI

El Correo Ilustrado

Maestros aplauden protesta de Edur Velasco

Edur Velasco Arregui, miembro de la dirección del SITUAM y sindicalista durante más de 30 años, se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 25 días en defensa del presupuesto de la Universidad Autónoma Metropolitana, al que el proyecto enviado por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados en vez de aumentar intenta reducirlo en 35 por ciento. Edur demanda también 2% del PIB para la educación superior y un verdadero salario mínimo profesional para los maestros de ese nivel.

Los maestros democráticos que también luchamos por un aumento sustancial al presupuesto educativo, tanto para la educación superior como para la básica, nos solidarizamos con el SITUAM y el compañero Velasco y exigimos del gobierno respuesta inmediata a sus demandas.

Por el Comité Ejecutivo de la Sección 9 del SNTE: Francisco Nicolás Bravo y Pedro Hernández. Por el Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís y Jesús Ríos Ponce

Autoridades comunitarias: reivindicación de la justicia

En una asamblea realizada ayer, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Guerrero determinó reducar, mediante trabajo comunitario, a cinco presuntos narcotraficantes detenidos el pasado 13 de octubre en posesión de 600 kilos de mariguana, por elementos de la policía comunitaria en el municipio de Atlamajalcingo del Monte. Se trata de un hecho sin precedentes que supuso, entre otras cosas, el rechazo de la comunidad a varios exhortos de las autoridades federales y estatales para que entregaran a los detenidos a la Procuraduría General de la República, así como la decisión de quemar los estupefacientes decomisados, lo que se concretó ayer mismo.

Para poner el hecho en perspectiva, debe señalarse que desde octubre de 1995, como respuesta a la exasperación por la violencia y la criminalidad en la región de la Montaña y Costa Chica guerrerenses, las comunidades indígenas de la región –catalogada como una de las más pobres de América Latina y recurrentemente asolada por actividades depredadoras de empresas, por la violencia de organizaciones delictivas y por una fuerte presencia militar– decidieron organizarse y crear, en ejercicio de su derecho a la libre determinación, un sistema autónomo de control territorial y de vigilancia e impartición de justicia, tareas que recaen, respectivamente, en las policías comunitarias –distribuidas en los 72 pueblos integrados al sistema, y coordinados por un comité ejecutivo– y en la referida CRAC y sus asambleas. Este entramado comunitario parte de una visión del control de la delincuencia diametralmente opuesta a la del derecho positivo: para la resolución de los conflictos provocados por conductas antisociales, las autoridades regionales no aplican una justicia punitiva, sino que privilegian la conciliación entre las partes o, en su defecto, la reducación y la reintegración de los detenidos a la comunidad.
Leer mas...AQUI

El verdadero rostro del PRI

Arnaldo Córdova

Como en el caso de cualquier partido u organización política que venga a la mente, el PRI y, en particular, sus dirigentes efectivos buscan definir sus relaciones con los dueños del dinero, como una plataforma básica en su lucha por el poder del Estado. Cada partido sabe que debe encontrar un acuerdo con los exponentes de la clase dominante, en el que, por lo menos, consiga una cierta neutralidad de los mismos y no tenga que enfrentar a su bloque como un enemigo irreconciliable. Como podrá adivinarse, cada partido tiene sus propios puntos de vista sobre el rol que esa clase debe desempeñar en la vida nacional y le es necesario plantear ante la misma lo que espera de ella como un compromiso indispensable.

Si hay agrupaciones que no cuidan o no les importa este asunto, deben saber que la patronal los combatirá a hierro y fuego. Buscar su neutralidad, en realidad, resulta demasiado poco para obtener buenos logros en las contiendas electorales y lo que puede suceder con mayor probabilidad es que esa neutralidad jamás se logre. Las fuerzas políticas deben buscar con los patrones compromisos serios y mantener un trato con ellos que los obligue a cumplirlos o a mantenerse a distancia. Para ello, es forzoso estarles informando debidamente de lo que se busca en los más variados tópicos de la lucha política y hacerlo saber también al resto de la sociedad, como árbitro y actor que en última instancia deberá decidir la contienda.
Leer mas...AQUI

Los esclavos del siglo XXI

Jorge Durand

Los esclavos del siglo XXI, los migrantes irregulares, indocumentados o ilegales, según se les quiera o acostumbre llamar, han empezado a despertar, a salir sus escondrijos, a dejarse ver, a protestar. Se trata de un sector de la sociedad contemporánea, ya caracterizado por el viejo Marx como un ejército industrial de reserva, pero al que nunca se le concedió potencial revolucionario, no formaban parte de la clase obrera predestinada a la vanguardia de la lucha social.

Propiamente son un ejército laboral de reserva, no sólo industrial, ya que están dispuestos y esperando la oportunidad para laborar en cualquier sector del mercado secundario de trabajo: agricultura, servicios, manufactura, trabajos manuales y eventuales, servicios particulares y domésticos. Todo aquello que los nativos no quieren hacer y donde siempre hay alguien de fuera dispuesto a hacerlo.

En el lugar de destino los migrantes aceptan todo tipo de trabajos y condiciones laborales incluso aquellas labores que no estarían dispuestos a hacer en su lugar de origen. La explicación de esta aparente paradoja la develó Michael Piore en su famoso libro Birds of passage. Piore afirma que el salario tiene dos componentes: uno económico y otro social.
Leer mas...AQUI

México: caída del desarrollo humano y contribución de Pemex

Antonio Gershenson

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo informó de una caída del desarrollo humano en México. Sobre todo, cuenta en él la creciente desigualdad entre la gente muy rica y la muy pobre. En sólo un año, México cayó del lugar 57 al 72 (ya en este año). Son 187 países.

Entre los factores que cuentan son la deforestación, inundaciones y sequías, educación, salud e ingreso muy desigual. Pero queremos mostrar también el pésimo manejo de Pemex, cuyo ingreso es tal que cuenta en la economía del país.

Nos basamos en el Reporte de Actividad Exploratoria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que llega hasta agosto pasado. Sobre la base de tener programados en enero-agosto de este año 40 pozos de exploración terminados, se acabaron de perforar sólo 24. Pero no sólo eso: de estos últimos, 14 no estaban programados y sólo 10 sí lo estaban. De los 10 pozos programados, siete resultaron productivos (obvio, 70 por ciento). De los 14 no programados, sólo fueron productivos cinco, o sea 36 por ciento. Los mandos ignoraron lo programado, sacaron del bolsillo otros pozos y desplomaron la productividad.

De todos los pozos productores de petróleo, dos fueron de la Región Marina Suroeste y tres, de la Sur. Dos más de la Marina Suroeste fueron de gas natural, tal vez Tsimin 1DL y Kinbe 1, de los que hemos hablado por su rendimiento, y que en el reporte mencionan sus fechas de terminación como 17 de febrero y 9 de agosto, ambas de este año. Tales perforaciones fueron programadas. De estas dos regiones, dos pozos resultaron fallidos en cada una.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





Pura simulación

La Reforma Política dice el diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo MEXICO, D.F., 5 de noviembre (NOTIMEX).- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, criticó la Reforma Política que se aprobó en la Cámara baja, al argumentar que es ‘una simulación legislativa’. Sostuvo que esta reforma mantiene condicionamientos de facto que evitan que la ciudadanía tenga injerencia en la vida política y pública del país, lo que refleja, dijo, que la población no se encuentra representada en el Pleno de la Cámara de Diputados. Ante ello, el petista consideró que ‘a este país lo que le urge es un cambio de régimen que permita la creación de empleos y el crecimiento económico; la desaparición de los poderes fácticos; la transparencia y la rendición de cuentas’. Respecto al.. [+] Ver mas

Convencer a los indecisos


Silvano Aureoles, candidato de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, cerró su campaña en Morelia con un multitudinario mitin en el que denunció las prácticas “indeseables” del PRI y del PAN al tiempo que llamó a sus correligionarios a convencer a quienes aún no deciden el sentido de su voto / Estuvo presente Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien advirtió que cualquier opción diferente al PRD será “un retroceso para los michoacanos” / Marcelo Ebrard centró su intervención en criticar duramente al presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, por el endeudamiento en que dejó a Coahuila MORELIA, Michoacán, 5 de noviembre (EL UNIVERSAL Y NOTIMEX).- Silvano Aureoles, candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia al gobierno de Michoacán acus.. [+] Ver mas

Inseguridad invade la República

Diagnóstico elaborado por gobiernos de varios países establece que la violencia creciente vinculada al Narcotráfico y al Crimen Organizado en México provoca que 20 Estados del país y el Distrito Federal sean consideradas zonas de riesgo para extranjeros MÉXICO, D.F., 5 de noviembre (UNIVERSAL).- La violencia creciente asociada al narcotráfico y el crimen organizado en México ha provocado que 20 estados del país y el Distrito Federal sean considerados zonas de riesgo para extranjeros. Así, 65% del territorio nacional forma parte de las listas sobre áreas de inseguridad elaboradas por los gobiernos de Australia, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, España y Alemania en el último año. Aunque son 10 entidades las que aparecen invariablemente en la relación de zonas peligrosas: Chihuahua, Nue.. [+] Ver mas

La ley del embudo

Mientras el IFE castiga al PT, por difundir spots de AMLO, absuelve a los hermanos Calderón: al perdón recibido por “Cocoa” se suma la exoneración a Felipe por sus declaraciones al periódico estadounidense “The New York Times” MÉXICO, D.F., 5 de noviembre (UNIVERSAL).- Felipe Calderón no violó la normatividad electoral al conceder una entrevista al periódico estadounidense The New York Times, en la que declaró que entre “muchos priístas” campea la mentalidad de que los pactos de antes con el narco podrían funcionar ahora, concluyó el Consejo General del IFE. El Instituto no acreditó que la Presidencia de la República hubiera destinado recursos públicos para pagar la citada entrevista. Tampoco pudo probar que los dichos del mandatario indujeran indebidamente el voto del electorado y por en.. [+] Ver mas

A buen término

Es el compromiso de las corrientes perredistas en los comicios para designar consejeros nacionales y estatales en cinco Entidades / Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas se declaran listos para el proceso, mientras que en Chiapas la dirigencia estatal externa dudas MEXICO, D.F., 5 de noviembre (UNIVERSAL).- Dirigentes, líderes partidistas y responsables de la conducción de la elección interna del PRD auguran que este domingo llegará a buen término la jornada en las cinco entidades que faltan para completar el proceso iniciado hace 15 días. Aun cuando en 27 estados supuestamente ya está resuelta la elección para elegir a los integrantes del Consejo Nacional del instituto político, de los Consejos estatales y a los Delegados al Congreso Nacional, las cinco entidades que faltan por realizar su elecc.. [+] Ver mas

Justicia comunitaria

En plena montaña de Guerrero, los habitantes de Santa Cruz del Rincón llevaron a cabo juicio popular de cinco personas detenidas por la Policía Comunitaria por transportar droga / La asamblea comunitaria finalmente decidió que los detenidos cumplieran sentencia realizando trabajo comunitario y quemó los estupefacientes SANTA CRUZ DEL RINCÓN, Guerrero, 5 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Una cancha de basquetbol, con techo de láminas y rodeada por los cerros de la Montaña de Guerrero, fue donde autoridades comunitarias decidieron sancionar a cinco hombres, uno de ellos menor de edad, por transportar poco más de 600 kilos de droga. El 13 de octubre pasado, policías comunitarios detuvieron cerca de Huehuetepec, municipio de Atlamajalcingo del Monte, a cuatro hombres originarios de Metlatónoc y Cochoapa El Gra.. [+] Ver mas

Impacto letal

En la Calzada de Tlalpan de la Ciudad de México, un microbús se queda sin frenos y en su desbocada carrera choca con una camioneta y al volcarse prácticamente se “desintegró” / Mueren seis pasajeros y otros 20 quedan heridos MEXICO, D.F., 5 de noviembre (UNIVERSAL).- La Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi) anunció que suspenderá por cuatro semanas, a partir del martes 8 de noviembre, a todo el ramal de la Ruta 1, que circula del estadio Azteca a la caseta de cobro de la carretera México-Cuernavaca y que está conformado por 40 unidades, después de que uno de los microbuses se impactó contra un muro de la calzada de Tlalpan y provocó la muerte de seis de sus pasajeros. Además, obligará a los concesionarios de la Ruta 1 a cubrir todos los gastos de funerales de los seis fallecidos, .. [+] Ver mas

Alta tecnología militar

Fabrica la Armada de México 3 aviones no tripulados para utilizarlos en la lucha contra el Crimen Organizado, desarrollados por el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Armada de México MEXICO, D.F., 5 de noviembre (UNIVERSAL).- Tres aeronaves no tripuladas y conducidas mediante control remoto forman parte de una nueva estrategia de la Secretaría de Marina (Semar), con la que se pretende inhibir las operaciones de los cárteles de las drogas mexicanos. Durante la graduación de 317 cadetes del curso de Adiestramiento Básico Naval, personal adscrito al Instituto de Investigación y Desarrollo de la Armada de México presentó las tres aeronaves no tripuladas, dos de las cuales se encuentran operando y una en su periodo de pruebas. Al ser presentados los modelos T1, T2 y T3, diseñados y fabricados e.. [+] Ver mas

Crisis lechera

Desaparecen 10 mil productores lecheros en el país por falta de apoyo del gobierno/ 120 mil se encuentran en quiebra técnica/ Existen 150,000 productores a nivel nacional/ México es el principal importador de leche en polvo del mundo PACHUCA, Hgo., 5 de noviembre (UNIVERSAL).- Al menos unos 10 mil productores de leche en el país han desaparecido del sector en lo que va del año, mientras que 120 mil se declararon en quiebra técnica ante la falta de estrategias y programas del gobierno federal, que se sumaron a las afectaciones climáticas. Alvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, lamentó que las malas decisiones gubernamentales llevaron a que 10 mil productores pequeños y medianos tuvieran que cerrar sus establos y alertó que está latente de la posibil.. [+] Ver mas

Abandonan a damnificados

Afectados por las inundaciones en Centla, Tabasco bloquean carretera ante falta de apoyo VILLAHERMOSA, Tab., 5 de noviembre (UNIVERSAL).- En protesta por la presunta desidia del alcalde de Centla, Aquiles Reyes Quiroz, quien los abandonó sin darles apoyo humanitario por la inundación que sufren, campesinos de unas cinco comunidades bloquearon la carretera federal Villahermosa-Frontera. Acompañados de la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosalinda López Hernández, los afectados de esta zona del municipio de Centla acusaron al edil de incumplir con su obligación de apoyar a los afectados por la creciente de ríos y lagunas que afectó sus viviendas, animales domésticos y terrenos de cultivos. Las comunidades de Simón Sarlat, Santa Cruz, Tabasquillo, Caparroso, Buenavista y Potrerillo.. [+] Ver mas

Retrocede inversión en ciencia

Se “congelan” plazas para investigadores, existían 850 en el año 2000, y se redujeron solo a 109 en 2007, ocasionando así la fuga de cerebros/ 2 mil jóvenes doctores no encuentran trabajos adecuados a su grado MEXICO, D.F., 5 de noviembre (UNIVERSAL).- La política actual de virtual congelamiento de plazas para investigación en el sector público ha generado una caída dramática en el número de ex becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que ingresan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pasando de 850 en el año 2000, a 109 en 2007. Anualmente, en México se otorgan cerca de 3 mil doctorados. De esos estudiantes, mil se integran al SNI, lo que significa que cerca de 2 mil jóvenes doctores no encuentren trabajos adecuados a su grado, es decir, en la investigación o formac.. [+] Ver mas

En busca de trabajo

Emigran 15 mil guerrerenses a campos agrícolas del norte del país CHILPANCINGO, Gro., 5 de noviembre (UNIVERSAL).- En lo que va del año, poco más de 15 mil guerrerenses han emigrado a otros estados del país en la búsqueda de una oportunidad de empleo, principalmente en la recolección de frutas y verduras, informó el coordinador de Programas de Atención a Grupos Prioritarios de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Marco Antonio Carbajal. De acuerdo con las estadísticas de la dependencia federal, del mes de junio a la fecha se ha contabilizado la migración de al menos 15 mil jornaleros agrícolas guerrerenses, quienes con todo y familias son empleados como recolectores de frutas y verduras en cultivos del norte del país. Sin embargo, por ignorancia de sus derechos humanos y la.. [+] Ver mas

Más allá de Europa

Países en desarrollo quieren que G20 se centre en el mundo CANNES, Francia, 5 de noviembre (AP/EFE).- La recién concluida cumbre del G20 estuvo dominada por la crisis de la deuda soberana europea, pero los países en desarrollo expresaron su deseo de que la entidad vuelva a centrar su atención en un temario global más amplio, que incluya la creación de empleo, la mejora de la agricultura y combatir el cambio climático. Tras la crisis financiera de 2008, China, Brasil y otras potencias emergentes ganaron peso en los asuntos globales -antes dominados por Europa y Estados Unidos-, pero los problemas de la eurozona distrajeron a los dirigentes de reformar las finanzas internacionales y mejorar el nivel de vida en las sociedades pobres. Ahora, cuando México reemplaza a Francia en la dirección del G20, los país.. [+] Ver mas

Fuera Berlusconi

Decenas de miles de manifestantes pidieron este sábado en Roma la dimisión del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi. “Silvio, ¡márchate!” o “Cuanto antes le pongamos en la puerta, mejor será”, fueron dos de los lemas de algunas de las pancartas que exhibieron los manifestantes, concentrados masivamente frente a un escenario adornado con los colores de la bandera italiana. (AFP).. [+] Ver mas

Evasión en grande

Treinta grandes empresas de EU no pagaron impuestos en 3 años NUEVA YORK, EU, 5 de noviembre (EFE).- Treinta de las 280 mayores empresas de EU, entre ellas General Electric, Verizon y Boeing, no pagaron impuestos sobre sus ingresos en los últimos tres ejercicios fiscales, según un informe divulgado por el colectivo Citizens for Tax Justice y que fue rechazado por varias firmas analizadas. Estas compañías obtuvieron en su conjunto 160,000 millones de dólares de beneficios antes de impuestos entre 2008 y 2010 pero en los tres ejercicios presentaron declaraciones negativas, lo que les permitió en algunos casos tener derecho incluso a una devolución, según las conclusiones del estudio. Citizens for Tax Justice analizó a 280 empresas de la prestigiosa lista “Fortune 500”, todas ellas registraron beneficio.. [+] Ver mas

Sembrando tempestades

Manuel E. Yepe Nada han contribuido al propósito de evitar el flagelo terrorista a nivel global acciones de Estados Unidos supuestamente dirigidas a este fin a raíz de los actos criminales del 11 de septiembre de 2001. Ni la promulgación de las leyes patrióticas que autorizaban ejecuciones extrajudiciales o detenciones arbitrarias de ciudadanos nacionales o extranjeros, ni las acciones encubiertas violatorias de leyes y fronteras, ni la discriminación y persecución de inmigrantes, ni el abandono del Derecho Internacional Humanitario, ni las sanciones unilaterales, ni los “listados” o certificaciones de países con turbios fines políticos, sirvieron absolutamente nada para evitar el terrorismo. En cambio, gana fuerza actualmente en Estados Unidos una forma nueva de promover el terrorismo. Luego que la .. [+] Ver mas

Presunto complot

Irán afirma que uno de los sospechosos en el intento de asesinato del embajador saudita en Washington es un opositor TEHERÁN, Irán, 5 de noviembre (AFP) - Uno de los iraníes que Estados Unidos acusa de haber planeado asesinar al embajador saudita en Washington forma parte de los Muyahidines del Pueblo, principal grupo armado de oposición al régimen de Teherán, afirmó Irán en una carta al secretario general de la ONU. Esta información fue desmentida por los Muyahidines del Pueblo, que negaron todo lazo con el acusado en Estados Unidos y calificaron las alegaciones de Teherán, en un comunicado recibido por la AFP, de “mentiras”. Según una investigación iraní realizada a pedido de Interpol, después de que Estados Unidos afirmara que uno de los sospechosos estaba en Irán, “la persona acusada por.. [+] Ver mas

Fracaso catastrófico

EL CAIRO, Egipto, 5 de noviembre (AFP/AP) - El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, instó a Siria a cesar el “derramamiento de sangre” y estimó que no aplicar el plan propuesto por su organización sería “catastrófico” para Siria y la región. Damasco aceptó el plan de la Liga el miércoles, pero la represión prosiguió el sábado. El plan prevé un cese de la violencia, la liberación de las personas detenidas durante la represión, la retirada del ejército de la calle y la libre circulación de los observadores y medios de comunicación internacionales, antes de la apertura de un diálogo entre el régimen y la oposición. Siria acusó a Estados Unidos de incitar a la violencia terrorista, luego que Washington exhortó a los grupos armados que operan en puntos de este territorio .. [+] Ver mas

Deportan a activistas pro palestinos

JERUSALÉN, Israel, 5 de noviembre (AFP) - Israel puso en libertad a seis de los 27 pasajeros y tripulantes de dos barcos, uno irlandés y otro canadiense, detenidos el viernes tras haber intentado romper el bloqueo israelí de la Franja de Gaza. Entre las seis personas liberadas figuran dos tripulantes griegos, tres periodistas y un árabe israelí. Los demás 21 siguen detenidos en Ramla, cerca de Tel Aviv, mientras el procedimiento de expulsión tardará al menos 72 horas. Los dos barcos habían zarpado de Turquía con 30,000 dólares en medicamentos, y tenían como consigna no oponer resistencia a la marina israelí. Entretanto, un militante de la Yihad Islámica murió y otros tres palestinos resultaron heridos durante un ataque aéreo israelí cerca de Jan Yunes, en el Sur de la franja de Gaza... [+] Ver mas

La futurología y la realidad del mundo

Pedro Díaz Arcia ¿Es posible predecir una agresión de Israel o Estados Unidos contra Irán? ¿Se puede pronosticar la intervención de la Organización del Atlántico del Norte (OTAN) en Siria? ¿Podrán Estados Unidos y Europa, con el eventual concurso de economías emergentes, rescatar la economía mundial del foso en que se encuentra? Para los futuristas, profesiones tan antiguas como el hombre, existen señales, incluso patrones que pueden ser comprendidos y medidos para vaticinar determinados acontecimientos. En la actualidad, se utilizan diferentes métodos para acercar la visión futura a la realidad presente, entre ellos, el denominado análisis de impacto cruzado, los análisis morfológicos o el más novedoso “el mercado de predicciones”. Este último es el preferido por los inversores para la .. [+] Ver mas

Todo de Cuba

WASHINGTON, EU (Notimex).- Dos abogados estadounidenses presentaron un nuevo libro sobre la muerte del comandante Ernesto “Che” Guevara, con documentos del gobierno nunca antes publicados que revelan con mayor precisión la participación de la CIA en la muerte del líder revolucionario. — MIAMI, EU (EFE).- Los guardacostas estadounidenses repatriaron a 64 cubanos a Bahía de Cabañas (Cuba), tras interceptarles cuando intentaban ingresar a Estados Unidos de manera ilegal. — WASHINGTON,EU (efe).- El Gobierno de Cuba ha inaugurado, dentro de la Sección de Intereses Cubanos en Washington, el Bar Hemingway, en homenaje al célebre escritor estadounidense y como parte de un esfuerzo de La Habana de tender puentes con la opinión pública en este país. — LA HABANA, Cuba (AFP).- El presidente de Cuba, Ra�.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Oleada de atentados LAGOS, Nigeria, 5 de noviembre (AP) - Al menos 63 personas perdieron la vida en una oleada de bombas y tiroteos en Nigeria, en tanto dolientes atemorizados salían de sus casas para comenzar la inhumación de sus muertos. Ningún grupo se adjudicó los hechos de violencia, pero se sospechó de inmediato de una secta conocida como Boko Haram, que ha perpetrado asesinatos y ataques con bomba en el Norte de Nigeria. Crack: problema de salud RIO DE JANEIRO, Brasil, 5 de noviembre (AFP) - El consumo de crack, un derivado barato de la cocaína con efectos devastadores, se ha convertido en una calamidad en la mayoría de las ciudades brasileñas y sobrecarga a los sistemas de salud pública. Una investigación de la Confederación de Municipios realizada en 4,400 de las 5,563 comunas del paí.. [+] Ver mas

Señales ominosas

Jorge Lara Rivera Hace algunos días desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se aventuró que las expectativas de la economía mexicana para el 2012 eran, pese a todo buenas, lo cual coincide con algunos pronunciamientos del Fondo Monetario Internacional. Lo único inquietante es que tanto la OCDE como el FMI avalaron las circunstancias que ahora llevaron a Grecia a la quiebra, como no hace tanto el propio FMI y el Banco Mundial lo hicieron con la Argentina de “El Corralito”, el mismo despeñadero adonde parecen empujar hoy al Chile de la crisis de la educación “pública” ayer epítome del éxito neoliberal, y a esa Colombia subordinada a dictados de Estados Unidos en que el gobierno de derecha se desentiende de tal servicio donde aquélla privatizándolo para decepción de lo.. [+] Ver mas

La encrucijada de la izquierda

Julio Pimentel Ramírez Mientras en el mundo continúa la crisis global del sistema capitalista neoliberal, que incluye a los países desarrollados cuyos pueblos pagan un alto costo social al tiempo que la oligarquía aumenta su riqueza, en México ese proceso confluye con el acelerado proceso de descomposición del régimen político que desde hace diez años encabeza el PAN, partido que por cierto ha podido (des)gobernar gracias a una alianza de facto con las cúpulas del PRI, aunque ahora se enfrasquen en ríspidas disputas propiciadas por la sucesión presidencial del 2012. En estos días, teniendo como telón de fondo la violencia despiadada desatada por el crimen organizado (concepto que incluye a delincuentes y sus socios en el terreno de las autoridades y de la honorable clase empresarial), somos testigos d.. [+] Ver mas

Israel, EU y GB amenazan con una guerra a Irán

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Tomaré algunos titulares del periódico israelí Haaretz (levemente menos belicoso que The Jerusalem Post, portavoz del fundamentalismo sionista global) que ostentan clásicos preparativos de “guerra sicológica” contra Irán, en vísperas de la publicación de un reporte de la controvertida Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en referencia a los más recientes avances nucleares de la teocracia chiíta persa. El presidente Shimon “Peres: creo (sic) que Israel y el mundo se aproximan a la opción militar sobre la amenaza nuclear de Irán (4.11.11)”. “Funcionario militar de EU: Estamos preocupados que Israel no (sic) nos avisará antes de un ataque a Irán” (5.11.11) —¡otra de vaqueros!—. Al respecto, el funcionario militar declaró a CNN que “EU .. [+] Ver mas

¿A quién le puede interesar?

María Teresa Jardí Las amenazas recibidas tanto por Olga Wolnart como por el filósofo de la UNAM recién asesinado por esbirros de la derecha mafiosa, adueñada en México del Poder, provienen de la policía. La que hasta a con la hija de Wolnart se mete en aras de hacerla desistir de la publicación de su nuevo libro sobre el actual sexenio. Lo que ya le había sucedido en el pasado a la escritora, por la publicación de su otro libro sobre las corruptelas de la Sahagún y de los hijos de esa mujer siniestra, que se sintiera emperatriz, sin ser más que la mucama del pobre sujeto que en segundas nupcias convirtiera en su marido. Qué bueno que por fin el rector de la UNAM —luego de la denuncia radiofónica de la madre sobre la desatención de esa instancia para con su dolor inmenso desatado con el cruel arre.. [+] Ver mas

La resistencia humanista ocupa

Jesús Peraza Menéndez La crianza inhumana de alto rendimiento No requiere la opinión altamente calificada para tomar la decisión indispensable de salvar su condición humana, el derecho a la vida-viva digna, sana, creativa, constructiva, respirable, inteligente, amorosa con todas sus posibilidades y asociaciones de lo humano en la coexistencia social. El tiempo y el espacio para vivir la vida va con la necesidad de imaginar y hacer las condiciones indispensables para una existencia placentera y justa. El discurso ideológico político tan viejo como su origen mismo, del sacrificio heroico-santo, que viene de los cimientos de la cultura occidental greco-latina-judaico-cristiana, la que nace crece y se reproduce sobre el principio de la desigualdad entre seres humanos, con la plena convicción de la “indispen.. [+] Ver mas

Maquiavelo y Florencia: Novela política

Alvaro Cepeda Neri Ex libris Para crear esta novela-política, su autor debió haber estudiado y reflexionado por años sobre la obra y vida del gran Maquiavelo quien planteó el problema de la política moderna, como alternativa del poder político: autocracia (El Príncipe) y republicana (Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio). Estas son las dos caras de la moneda, que circula desde el Renacimiento hasta nuestros días, en el contexto del Estado (“lo stato”), concepto también acuñado por Maquiavelo. A este innovador de la política y del político, el escritor y periodista Jorge Salvador Aguilar hace motivo y argumento de su novela, como factor común de otros actores de la época en Florencia, entre 1490 y 1527, orto y ocaso de Nicolás Bernardo Maquiavelo. ¿Ocaso de Maquiavelo? No así, porqu.. [+] Ver mas

Cientos de 'indignados' protestan frente a Televisa

SDPNOTICIAS
2011-11-05 19:08:00
Ciudad de México.- Cientos de personas iniciaron un plantón frente a la Televisora de Avenida Chapultepec para demandar el fin de los monoplios.

"Somos un grupo de organizaciones y ciudadanos que estamos indignados y que exigimos que se abran los medios de comunicación para que exista competencia", aseguró Lorena Sosa, integrante de la asociación civil México Convoca, y miembro del grupo de los indignados.


El grupo de indignados informó que permanecerán alrededor de dos horas frente a las instalaciones de Televisa y adelantaron que en los próximos días irán hacia otras empresas que representan los demas monopolios con el objetivo de que se pierdan los monopolios en medios de Comunicación.

Con información de la Agencia Reforma.

Las voces de Eje Central

Nuestras Voces: Columnas de opinion

Política
Luis M Cruz, autor de la columna Pentagrama
Estampas michoacanas
Luis M Cruz
Gregorio Ortega Molina, autor de la columna La Costumbre del Poder
Decadencia y poder
Gregorio Ortega Molina
Global
Fausto Pretelín, autor de la columna Globali…¿qué?
El libro virtual
Fausto Pretelín

Varias de Eje Central

Utilizan redes sociales como armamento

Existe el intercambio de mensajes virtuales entre "Los Zetas" y la organización...
Sociedad
Hace 4 horas

Beltrones pide escuchar "verdad" de Moreira

Dijo que apoyarán la decisión de la dirigencia nacional dePRI
Politica
Hace 4 horas

Denuncian "práticas indeseables" de PRI y PAN

Silvano Aureoles confía en ganar las elecciones en Michoacán
Politica
Hace 4 horas

PRD pospone elección interna en Oaxaca y Chiapas

El secretario general estatal del partido, Raymundo Carmona, suspendió los comicios por...
Politica
Hace 4 horas

Acabar con las FARC

La muerte en un bombardeo de Alfonso Cano, jefe de las FARC, no podía suceder en mejor...
Global
Hace 4 horas

No vamos a dejar que PRI, llegue a Michoacán.-

Aseguró que Silvano Aureoles ganará la gubernatura de la entidad y
Politica
Hace 4 horas

De la Jornada

En tres décadas el PIB per cápita sólo creció 0.6% al año: Cepal
El indicador perdió tanto terreno que es más bajo que el del siglo XIX, señala
No hay pruebas de que el estancamiento sea por falta de reformas estructurales
Un estudio del organismo cuestiona la política de desarrollo de los gobiernos



Implicarían una ventaja de Cocoaen la contienda por el estado, argumenta el IFE
Es justicia humanitaria, que va a sentar precedente, afirma sacerdote de la región



Alrededor, lagunas de mierda por falla en plantas tratadoras de agua residual
Paramilitares convierten el despojo de tierras en botín de guerra, denuncian
La paz en Colombia, aseguran, no nacerá de la desmovilización guerrillera