CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 7 de noviembre de 2011

CISEN incita enfrentamiento Anonymous VS Zetas





En un claro intento por destruir el cyberactivismo mexicano, el gobierno mexicano por medio del CISEN, infiltró al colectivo Anonymous en México para incitarlos a enfrentarse a los Zetas y que este cartel (protegido por México y USA) asesinara activistas y de este modo acabar con el cyberactivismo en redes sociales.

Info:
http://www.zonafranca.mx/ciberactivistas-de-anonymous-afirman-que-un-agente-del-cisen-infiltro-al-colectivo/

Ciberactivistas de Anonymous afirman que un agente del CISEN infiltró al colectivo
7 noviembre, 2011 Por: Redacción Enviar comentario

Un elemento de la agencia del gobierno mexicano responsable de tareas de inteligencia, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), infiltró al colectivo de hackers denominado Anonymous, de acuerdo con una denuncia del propio grupo publicada en su blog oficial.

“El día de hoy, domingo 6 de noviembre, un presunto agente infiltrado del CISEN ingresó a nuestro chat a tratar de provocar a un administrador para disuadirle en la decisión de suspender la #OpCartel utilizando argumentos típicos de usuarios que postean mensajes inflamatorios (trolls)”, escribió.

Señaló que por motivos de seguridad los nicks de la mencionada persona fueron bloqueados, después de que se descubrió que azuzaba a los activistas para que desistan de la denominada Operación Cártel y difundan información de Los Zetas.

La Operación Cártel fue creada el mes pasado como una amenaza de Anonymous hacia la organización criminal de Los Zetas, luego que un miembro del grupo activista habría sido secuestrado por ese cártel.

La idea era dar a conocer los nombres de funcionarios y demás gente relacionada con el cártel.

Sin embargo, una vez que su activista fue liberado la semana pasada, decidieron suspender el operativo por considerarlo extremadamente peligroso, ya que Los Zetas habrían mandado un mensaje de advertencia de cobrarse con vidas cada nombre que fuera revelado.

La información dada a conocer ahora por Anonymous muestra cómo una persona con el nick ibero_943 incita en el chat del grupo a revelar toda la información.

La presencia de dicho personaje y la manera de redactar levantó sospechas, por lo que al rastrear su dirección IP, pudieron constatar, de acuerdo con Anonymous, que provenía del Cisen.

“Normalmente no nos tomamos la molestia de revisar los logs del chat (es un proceso tedioso y algo complicado), pero la estructura argumentativa de este usuario nos llamó la atención y decidimos realizar un análisis de su dirección IP, primeramente para saber de dónde provenía, por simple curiosidad. Su hostmask y velocidad de ping nos parecieron sospechosos, así que decidimos realizar un rastreo de IP”, establece el texto del blog.

Con esto, establece el grupo, se indica que el gobierno buscaría que la información que tiene el colectivo sea revelada, mediante presión en redes sociales, provocando así un enfrentamiento entre Los Zetas y Anonymous y que como consecuencia se responsabilizara a los hackers de “un baño de sangre”, con lo que se le impediría “de facto” manifestarse pacíficamente.

Con información de agencias.

Víctor Hernández @torilo Conferencia de Prensa salida de @sdpnoticias



Leer mas

¿Cómo transformar a México? del periodico Reforma

Colaborador Invitado 
7 Nov. 11

Andrés Manuel López Obrador

En síntesis, expongo nuestra propuesta. La falta de empleo, junto con la inseguridad, son los dos principales problemas de México. Ambos males se alimentan mutuamente: porque no hay empleos, se produce inseguridad, y sin seguridad no se pueden abrir fuentes de trabajo. Por eso planteamos romper esta dualidad perversa -desempleo e inseguridad-, reactivando con urgencia la economía y creando empleos.

De 1983 a la fecha, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido en promedio de 2.3% y el per cápita de 0.4% anual, una de las tasas más bajas del mundo. Y, como es obvio, sin crecimiento económico no hay empleos. En los últimos 15 años, por ejemplo, se han generado anualmente 500 mil empleos formales en promedio, cuando se han requerido un millón 200 mil. En otras palabras: cada año, 700 mil mexicanos han tenido que emigrar, buscarse la vida en la economía informal o tomar el camino de las conductas antisociales.



¿De dónde saldrán los recursos para financiar el desarrollo?

El propósito es crecer sin endeudamiento, inflación ni aumento de impuestos. Esto se puede lograr elevando la honestidad a rango supremo. La honestidad es la mayor riqueza de las naciones y, en nuestro país, este valor se ha venido degradando cada vez más. Por lo tanto, la propuesta consiste en hacer realidad la honestidad y, con este imperativo ético, recuperar recursos que hoy se van por el caño de la corrupción; aplicar un plan de austeridad y abolir privilegios fiscales. Con estas tres medidas se podrían liberar hasta 800 mil millones de pesos al año para el desarrollo y el bienestar de la población.



¿Cuáles serán los proyectos y las acciones para sacar a México de la decadencia?

En materia económica, planteamos: rescatar al campo y procurar la soberanía alimentaria; sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables en el sureste del país; construir cinco refinerías y evitar las cuantiosas importaciones de combustibles; no permitir las prácticas monopólicas y alentar la libre competencia; impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, con energéticos y créditos baratos; aplicar una política nacional de ciencia y tecnología y destinar recursos suficientes para la investigación y fomento de energías alternativas; cuidar los recursos naturales, herencia de las nuevas generaciones; crear un corredor industrial y comercial en el Istmo de Tehuantepec, aprovechando la ubicación estratégica de esta franja del territorio nacional para unir al Pacífico con el Atlántico.

Asimismo, se estimulará la industria de la construcción para reactivar pronto la economía y crear puestos de trabajo. Se propone: un programa de un millón de acciones de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda; desarrollo urbano e introducción de servicios públicos en colonias populares del Valle de México, en ciudades fronterizas y en las periferias de las urbes más pobladas del país; nuevas carreteras, sobre todo en el sur-sureste; atender a 362 municipios (15% de los 2,456 que existen) que no cuentan con caminos pavimentados; un nuevo aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo; trenes rápidos o de gran velocidad de la Ciudad de México hacia la frontera con Estados Unidos, así como el tren turístico y cultural de la ruta maya: Cancún-Chichén Itzá-Mérida- Uxmal-Campeche-Palenque.

Estos proyectos requieren alrededor de 300 mil millones de pesos anuales. La tasa de inversión de la economía aumentaría de 20 a 22.5% del PIB y, con la participación social y privada, que es posible anticipar, la inversión de la economía llegaría a 25% del PIB. Con ello, la tasa potencial de crecimiento económico se elevaría del 2.5% actual a 6%, de forma sostenida, con lo cual se generarían un millón 200 mil empleos cada año.



Programa emergente de atención a los jóvenes

Todo el plan de desarrollo descrito permitirá reactivar la economía y crear empleos. Sin embargo, existe un rezago de millones de desocupados, sobre todo jóvenes, a quienes se les incorporará de manera urgente al trabajo y al estudio. Algo parecido a lo que hizo el presidente Roosevelt de Estados Unidos, durante la Gran Depresión que se originó en 1929. Entre otras medidas, creó las condiciones para hacer realidad el derecho de todos al empleo. El programa nuestro se llamará Jóvenes Construyendo el Futuro. Se irá casa por casa apuntando, integrando a los jóvenes a la actividad productiva. En poco tiempo, se atenderá a 7 millones de muchachas y muchachos que actualmente no tienen oportunidad de estudiar ni trabajar.



Establecimiento del Estado de Bienestar

Nuestro propósito es combatir la desigualdad para tener una sociedad más humana y evitar la frustración y las trágicas tensiones que provoca. Con esta idea central se promoverá el desarrollo social en dos vertientes: por un lado, como ya lo explicamos, se impulsará el crecimiento económico y la creación de empleos para mejorar los ingresos de la gente y la calidad de vida. Pero en tanto se alcanza ese nivel de desarrollo, y dada la situación de pobreza extrema en el país, es urgente sentar las bases del Estado de Bienestar, que contemple, cuando menos, las siguientes medidas: pensión universal para los adultos mayores y discapacitados; atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuenten con seguridad social; apoyos a madres solteras y educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles escolares. No se rechazará a los jóvenes que quieran estudiar. También, se fomentará la formación artística y cultural, el deporte y el esparcimiento.



¿Cómo garantizar la tranquilidad y la seguridad pública?

Estamos preparados y decididos a resolver la actual crisis de inseguridad y de violencia. Lo haremos, no solo con criterios policíacos, como se ha hecho hasta ahora, con los resultados que conocemos, sino bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. La solución de fondo, la más eficaz y la más humana, pasa por combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas para los jóvenes.

Esta nueva política será complementada con las siguientes decisiones: no se perseguirá a una banda para proteger a otra, se aplicará la ley por parejo; todas las dependencias y niveles de gobierno trabajarán coordinadamente; el Presidente de la República tendrá reuniones diarias con el gabinete de seguridad; se desterrará la corrupción de los cuerpos policíacos, profesionalizando y mejorando los ingresos de los agentes de las corporaciones; se protegerán los derechos humanos; se le seguirá la pista al dinero y se buscará con el gobierno de Estados Unidos una nueva relación bilateral fincada en la cooperación para el desarrollo y no en la cooperación militar.

Por último, estamos conscientes que la crisis actual no es solo por falta de bienes materiales, sino también por la pérdida de valores. De ahí que sea indispensable auspiciar una nueva corriente de pensamiento para alcanzar un ideal moral, cuyos preceptos exalten el amor a las familias, al prójimo, a la naturaleza y a la patria.

En suma, convocamos a todos los mexicanos a construir una sociedad mejor y con grandeza espiritual: una república amorosa.

@JamesHowlettJr, 07/11/11 12:56

Weapon X (@JamesHowlettJr)
07/11/11 12:56
RT @250gramos Se cuelan #panistas en la encuesta del #PRD bit.ly/s7Q7cv // Que bonita familia!

@Apocalipsis316, 07/11/11 12:55

Apocalipsis 3.16 (@Apocalipsis316)
07/11/11 12:55
Alarma en México por proyecto para el maíz transgénico financiado por Monsanto: Alarma en México por proyecto pa... bit.ly/uA72JH

Opiniones y varias de




  • La Consejería Jurídica de Los Pinos, responsable: fuentes judiciales
Denuncian presiones del Ejecutivo a la SCJN por el apagón analógico

Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 7

Tan pronto la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República tuvo conocimiento de que el proyecto de dictamen sobre el llamado apagón analógico –elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero– proponía la invalidez del decreto presidencial que acelera la transición a la televisión digital, solicitó audiencias con los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para convencerlos de votar en contra del documento.

Fuentes judiciales comentaron que tras conocer que desde la semana pasada, cuando trascendió el sentido de la Corte, y con más fuerza desde el jueves, cuando el proyecto de dictamen fue subido a la página de Internet de la SCJN, las presiones sobre los ministros se intensificaron en víspera de que el pleno resuelva el próximo jueves 10 de noviembre la contradicción que presentó el Congreso en contra del Ejecutivo federal ante su intención de adelantar el apagón analógico del año 2021 –como prevé un acuerdo presidencial de 2004– a 2014.

De acuerdo con los informantes, el que la ministra Sánchez Cordero proponga la invalidez del decreto emitido por Felipe Calderón en septiembre del año pasado, que prevé la creación de una comisión intersecretarial que coordine a las secretarías de Gobernación, Hacienda, Economía, Comunicaciones y Transportes, Educación, así como a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, no significa que el documento cuente con el respaldo de la mayoría de los integrantes del pleno.
Leer mas...AQUI

Militar lesionado en el servicio exige a la Secretaría de la Defensa una pensión justa

Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 10

El subteniente de transmisiones Jorge Arzave Orihuela inició en 2005 una batalla jurídica en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se reconozca que las lesiones que originaron su baja de las fuerzas armadas fueron producto de actos dentro del servicio y con ello se respete su derecho a recibir una pensión completa.

Durante el transcurso del juicio, que continúa en el ámbito federal, el militar acusó también la violación al derecho constitucional a la no discriminación, ya que, a pesar de que su trabajo era administrativo y no operativo, la dependencia no le permitió seguir en activo desarrollando actividades en la que todavía era útil para la institución.

Al ser dado de baja por lesiones fuera de actos de servicio, la jubilación a que tiene derecho y los beneficios como jubilado se reducen sustancialmente (alrededor de 50 por ciento).

El asunto está en manos del octavo tribunal colegiado. De acuerdo con el expediente al que tuvo acceso este diario, la gran mayoría de los jefes que tuvo el subteniente durante sus últimos años de servicio ignoraron las indicaciones de los médicos militares, los cuales, después de haberle realizado cuatro intervenciones quirúrgicas en una pierna, habían prescrito que no realizara esfuerzos físicos importantes.

En lugar de ello, a la par de sus actividades de instructor y traductor del idioma inglés, sus superiores lo obligaban a hacer el aseo de la oficina y colocar los garrafones de agua cuando se encontraba de guardia, lo que deterioró más su salud.
Leer mas...AQUI

Liberan a periodista detenido por entrevistar a indignados de Juárez

Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 11

Ciudad Juárez, Chih., 6 de noviembre. El periodista Roberto Gallardo Gallardo fue liberado este domingo luego de permanecer 36 horas preso e incomunicado en la cárcel municipal de Santa Bárbara, donde no se le respetó su derecho a pagar una fianza.

El comunicador radiofónico de la estación XEGD, La Poderosa de Parral, fue detenido por realizar una entrevista a familiares de dos mujeres consignadas a las autoridades, sin contar con un permiso del secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola.

Por la mañana del domingo, en las instalaciones principales de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, el vocero Adrián Sánchez dijo que “solamente El Diario y Canal 44 pueden entrevistar a detenidos, por orden de Julián Leyzaola (titular de la dependencia)”.

Presuntamente enojado con los medios, el jefe policiaco de Juárez ordenó boicotear a quienes, a su parecer, no difundieron de manera adecuada la golpiza propinada el martes pasado por sus subordinados a miembros del Movimiento de los Indignad@s.

El periodista Roberto Gallardo acudió a la Secretaría de Seguridad Pública por la llamada de personas que se encontraban afuera de la comandancia de policía para explicarle una queja contra los agentes que habían detenido algunos de sus familiares en el interior del panteón municipal. Tras acudir, agentes preventivos le solicitaron al comunicador que entrara a la oficina policial, y ya adentro le manifestaron que se encontraba en calidad de detenido, por agitador
Leer mas...AQUI

Estudian emitir condena por agresión policiaca contra manifestantes en Juárez

Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 12

La Comisión de Seguridad Pública del Senado analiza el punto de acuerdo presentado por senadores del PRD para que se emita una condena por la agresión cometida por elementos y mandos de la policía municipal de Ciudad Juárez en contra de manifestantes, el pasado día primero.

Los senadores perredistas Francisco Javier Castellón Fonseca, José Luis García Zalvidea y Carlos Sotelo, además del pevemista René Arce, propusieron al pleno que la cámara exija al gobernador de Chihuahua, y al presidente municipal de Ciudad Juárez ordenar a los funcionarios e instancias correspondientes tomar las medidas necesarias para garantizar de manera inmediata la seguridad e integridad física y sicológica, así como la libertad de las 29 personas detenidas arbitrariamente por elementos de la policía municipal de Juárez.

De igual forma los senadores demandan al gobernador de Chihuahua que a través de la Fiscalía General de la entidad, se realice una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las detenciones arbitrarias, golpes y agresiones en contra de manifestantes y reporteros, garantizando que los resultados de la investigación se hagan del conocimiento público y los elementos y mandos responsables de los hechos sean llevados ante la justicia
Leer mas...AQUI

Citan a ex subsecretario de la SCT para que aclare presuntos ilícitos en su gestión

No informó al SAT de hechos que implicaban a Unefon, empresa de Ricardo Salinas Pliego

Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 15

La Secretaría de la Función Pública (SFP) citó a comparecer, el primero de diciembre, a Jorge Álvarez Hot, ex subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por incurrir en presuntas irregulares de carácter administrativo.

En un edicto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la semana pasada la SFP refirió que de acuerdo con una denuncia presentada por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, se inició un procedimiento de responsabilidades administrativas en contra del ex funcionario por incurrir en omisiones que implicaron el ejercicio indebido de su cargo, según el expediente 15/2011.

En el edicto, publicado ante la imposibilidad de localizar a Álvarez Hoth en su domicilio, se advierte que las omisiones obedecen a que durante el periodo del primero de agosto al 8 de diciembre de 2006 se abstuvo de informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de hechos y omisiones que entrañaban infracción a disposiciones fiscales por parte de Unefon, empresa de Ricardo Salinas Pliego, que no realizó el pago completo de la contraprestación derivada de la licitación de 30 de junio de 1997, para el otorgamiento de frecuencias para servicios inalámbricos fijos o móviles.
Leer mas...AQUI

Persisten en México contratos colectivos de protección, acusan centrales sindicales

Anuncian una campaña continental de denuncia contra estas corporaciones durante 2012

Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 16

Las 100 empresas multinacionales más importantes económicamente y que operan en México tienen contratos colectivos de protección o sindicatos blancos, entre ellos Grupo México, ICA, Iberdrola, Siemens y decenas de corporaciones de amplia trayectoria en los negocios en nuestro país y el extranjero.

La Organización Regional Interamericana del Trabajo (ORIT), hoy reconocida como Casa Sindical de las Américas (CSA), y la Campaña Permanente contra los Contratos Colectivos de Protección señalaron lo anterior y sostuvieron que se está extendiendo la práctica de que precisamente en las grandes corporaciones los trabajadores no tengan una verdadera representación sindical y que incluso estos grupos económicos están exportando este modelo de sindicalismo a otras naciones donde tienen negocios.

Por ello, esta central sindical acordó para 2012 una ruta de trabajo continental que denunciará estas prácticas de las grandes corporaciones.
Leer mas...AQUI

Casi 5 mil apoyos por abusos piden a CNDH

De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 15

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que de enero de 2010 a la fecha ha recibido 4 mil 544 solicitudes de apoyo de quienes han sufrido algún abuso, más de 200 por mes en promedio, tan sólo en el Programa de atención a víctimas del delito. En un comunicado, refirió que desde hace dos años reforzó dicho programa que proporciona asesoría jurídica, atención médica y sicológica en casos de crisis y estrés postraumático, y se acompaña a las víctimas ante la autoridad para realizar trámites. “El objetivo –subrayó– es garantizar que se respeten los derechos humanos por parte de las autoridades".
Leer Nota AQUI

El PAN prometió el cambio y sólo impuso un pensamiento represivo: Lourdes Arizpe

Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 19

La promesa mayor de los gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional (PAN) fue el cambio. Sin embargo, tras 11 años al frente del país, se han mostrado carentes de ideas, erráticos en sus estrategias, han impuesto un techo de pensamiento conservador y represivo y, bajo su impronta, se ha perdido el liderazgo cultural que se tenía en distintos campos.

Los señalamientos son de la antropóloga Lourdes Arizpe, quien ante el panorama descrito, considera necesaria una revisión y reinterpretación del pasado del país a la luz de los retos y dificultades del presente; reconocer ese pasado, volver a enorgullecernos de él y traerlo al presente para darle nuevo significado.

Investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arizpe es integrante del Consejo Asesor Académico de la serie documental El pueblo mexicano –producida por la máxima casa de estudios– que, según los productores, en 13 capítulos ofrece una mirada esperanzada y a la vez crítica de la riqueza y diversidad del país, de su historia, de su dramático presente y su incierto y angustiante porvenir
Leer mas...AQUI

Marchan contra la deforestación del paseo Díaz Mirón, en Veracruz

Foto
Grupos ecologistas y especialistas en historia exigieron detener la deforestación y remodelación del paseo Salvador Díaz Mirón, en el puerto de VeracruzFoto Luz María Rivera

Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 34

Veracruz, Vrz., 6 de noviembre. Grupos ecologistas marcharon este domingo del parque Zamora al zócalo porteño para exigir que se detenga la deforestación y destrucción del centenario Paseo Salvador Díaz Mirón, en el centro histórico de Veracruz, obra autorizada por la alcaldesa priísta Carolina Gudiño Corro como parte de un proyecto para modernizar el puerto e introducir un metrobús.

La marcha fue convocada en Internet por Ida Rodríguez Prampolini, fundadora del Instituto Veracruzano de Cultura en la década de 1980, quien en silla de ruedas acudió a la marcha, llevada por Daniel Goeritz, su hijo y ex director regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Junto con la comitiva, recorrieron la avenida Independencia hasta llegar frente a la alcaldía.

Prampolini llegó en su silla hasta la base del kiosco, donde respondió preguntas sobre la remodelación del paseo y la ampliación de los carriles. La investigadora consideró una pena que la alcaldesa no tenga la sensibilidad sobre las implicaciones de este proyecto, pues el paseo tiene valor histórico y arquitectónico, por lo cual cualquier intervención debería ser autorizada por el INAH. Lo que hizo no tiene nombre, agregó.

Prampolini explicó la importancia de conservar las alamedas por ser parte de una arquitectura que da identidad a muchas ciudades de México. Por lo que respecta a la alameda que lleva el nombre del poeta veracruzano, la intelectual recordó además que era el único pulmón de vegetación del centro histórico.
Leer mas...AQUI

Llaman a movilizaciones para exigir la libertad de presos en ayuno en Chiapas

Organizaciones y comunidades de la otra campaña informan de más protestas en otros países

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis. 6 de noviembre. Organizaciones y comunidades de la otra campaña en Chiapas llamaron a movilizaciones y manifestaciones públicas en todo el mundo este lunes, y convocan a una marcha en San Cristóbal de las Casas exigiendo la libertad de los ocho indígenas presos en huelga de hambre desde hace 39 días. Otros dos ayunan y, uno más, el vocero del grupo, Alberto Patishtán, fue arrancado de la protesta hace dos semanas. Según el último reporte médico, los ayunantes se encuentran en condiciones de salud muy graves, y parece inminente el riesgo de daños orgánicos permanentes.

Yo creo que el gobierno ya lo pensó y no le importa que se llegue a morir alguno de los compañeros, expresa con calma Rufino, quien participa en el campamento de familiares de los presos, que lleva un mes apoyado en la fachada de la catedral de San Cristóbal de las Casas que se antoja más indiferente que nunca ante esta dolorosa protesta indígena. Es lo de siempre. El gobierno piensa que no pasaría nada si un indígena pierde la vida en la cárcel, añade.
Leer mas...AQUI

Revisarán expedientes de ocho presos de la otra campaña; concluyen huelga de hambre

Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 21

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas., 6 de noviembre. Ocho reos del Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 5, ubicado en este municipio, suspendieron la noche de este domingo la huelga de hambre que iniciaron el 29 de septiembre pasado para exigir su liberación, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que los ocho internos, acusados de diferentes delitos, desistieron del ayuno luego de que las autoridades penitenciarias se comprometieron a revisar sus correspondientes expedientes penales.

Añadieron que la huelga de hambre fue levantada a las 20 horas, luego de que los ocho presos, adherentes de la otra campaña, firmaron un documento dirigido al director del penal, José Manuel Alarcón.

Los reclusos solicitaron en el escrito que se dé seguimiento a su exigencia de que sean liberados, debido a que fueron encarcelados injustamente.

La carta está firmada por Rosa López Díaz, Andrés Núñez Hernández, Juan Díaz López, Rosario Díaz Méndez, Alfredo López Girón, Pedro Núñez Jiménez, Alejandro Díaz Santís y José Díaz Gómez.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • ¿Qué les pasa (en Televisa)?
  • Iniciativa con censura
  • Denuncias de Héctor Suárez
  • Comicios envenenados
Julio Hernández López

Como una muestra más de poderío y manipulación, Televisa ha sido el eje de otra estrategia de embobamiento colectivo que pretende mostrar de manera acrítica las grandes posibilidades que el pueblo mexicano tiene de hacer por su propia iniciativa lo que los gobiernos no realizan, tanto por sus características particulares de corrupción, ineficacia y miopía, como, en múltiples casos, porque parte de los presupuestos que deberían ser dirigidos a obras y servicios públicos son desviados al pago de onerosas campañas de propaganda política para ensalzar a gobernantes que luego acaban concurriendo a las mismas pantallas chantajistas para celebrar que migajas de las ganancias de esas empresas electrónicas sean destinadas a una caridad elegida mediante concursos voluntariosos (hasta el siempre afanoso rector de la UNAM, José Narro, se presta casi por rutina para la convalidación alegre. En Twitter, el columnista Enrique Galván Ochoa escribió: ¡Por mi raza hablará el Canal de las Estrellas!).

La edición de Iniciativa México correspondiente a este año ha tenido, sin embargo, un episodio que reitera lo ampliamente sabido respecto a intolerancia y rasgos de control laboral cuasi feudalista que imperan en la empresa que dirige Emilio Azcárraga Jean. El actor Héctor Suárez ha denunciado censura y castigos relacionados con su participación en pequeños segmentos cómicos basados en un programa que le dio fama muchos años atrás, titulado ¿Qué nos pasa?, en el que el comediante ha hecho una limitada crítica normalmente circunscrita a los rasgos más fácilmente caricaturizables del comportamiento de los políticos, sin entrar nunca a terrenos más profundos ni tocar al sistema dominante en sí, más que a sus especímenes más evidentes.

No es que al actor Suárez le faltaran conocimiento, contexto o ganas de ir más a fondo, pero en Televisa la regla es la superficialidad o, cuando mucho, el buceo controlado, como puede verse en el programa de análisis político en familia denominado Tercer grado o en las diversas emisiones de periodismo bajo contención que diariamente modelan la percepción nacional conforme a intereses de los patrocinadores políticos y económicos que acaban siendo los mismos.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Difícil que baje el dólar de $13.00 antes de Navidad
  • Los fumadoers generan más recaudación
  • El Tianguis de Temixco
Enrique Galván Ochoa

A ocho semanas de que termine el año se ve difícil que la cotización del dólar baje de 13 pesos. Si tomamos en cuenta que osciló alrededor de $11.50 y hoy de $13.50 –promedios–, tenemos una devaluación de 17%. Para las empresas y las familias de la frontera norte es una tragedia. El problema está relacionado con la fuga de capitales. Los golondrinos temen que la situación de violencia en México todavía se agudice más al acercarse la elección presidencial. Ernesto Cordero ya embarró al puntero priísta, Enrique Peña Nieto, al ligarlo con el destino que tuvo alguno de los fondos del moreirazo. En este entorno, el Banco de México anuncia que sus reservas internacionales alcanzaron la cifra histórica de 140 mil 487 millones de dólares, con datos al 28 de octubre. Hasta hoy no ha intervenido en el mercado cambiario para contrarrestar la devaluación; tal vez esté aguardando a que la cotización se dispare a 18 o 20 pesos por dólar. ¿Qué es necesario que ocurra para que eso suceda? Una fuga de capitales más cuantiosa. ¿Puede ocurrir? Sí. Todo es cuestión de que la política y la violencia se mezclen en una margarita explosiva.
Leer mas...AQUI

México SA
  • México: ¿rumbo correcto?
  • El ingreso, desmoronado
  • Mágicas fortunas Forbes
Carlos Fernández-Vega

Cinco gobiernos neoliberales al hilo han repetido hasta la ignominia que México va por el rumbo correcto, y que gracias a su política económica los habitantes de este país cada día reportan mayores índices de bienestar. Eso han coreado, pero, como siempre, los dichos contrastan brutalmente con los hechos. Suficiente sería que los dirigentes salieran a las calles y recorrieran el México real que abominan para constatar que nada tiene que ver con el México de sus discursos.

Que México va por el rumbo correcto lo confirma la siguiente información, publicada ayer por La Jornada: el ritmo de crecimiento del ingreso por habitante en México se desplomó 80 por ciento en las pasadas tres décadas, en comparación con el registrado antes de la crisis de la deuda en los 80, indica una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El producto interno bruto (PIB) per cápita, considerado el indicador más general sobre la distribución de la riqueza de un país entre su población, apenas ha crecido en promedio 0.6 por ciento por año de 1980 a 2008, en contraste con el aumento de 3 por ciento reportado antes de dicho periodo. Incluso refiere que tal indicador ha perdido tanto terreno en México que es más bajo que el que existía en el siglo antepasado, en cuanto a la proporción que representaba del correspondiente a Estados Unidos. El crecimiento del PIB por habitante no sólo ha caído por debajo de la experiencia histórica del periodo previo a la crisis de la deuda. También ha resultado inferior al crecimiento de la mayoría de las regiones del mundo, países ricos y pobres, exportadores o importadores de petróleo, reformadores o no. Para 2008 el PIB per cápita ya había caído a una cuarta parte del nivel de Estados Unidos, menor aún que el porcentaje alcanzado en 1870 (Susana González).
Leer mas...AQUI

Guatemala: retorno de los genocidas

Acosada por la injusticia social inveterada, por una corrupción imparable y por una ola de violencia delictiva en la que confluyen factores internos y externos, como el combate al narcotráfico impuesto por el gobierno de Washington en México, Centroamérica y Colombia, la ciudadanía guatemalteca entregó ayer el mando del país al general Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), en una segunda vuelta electoral caracterizada por la desesperanza y la ausencia de propuestas alternativas al modelo de subdesarrollo que impera en el vecino país desde hace décadas.

Con un programa de mano dura contra la delincuencia, que repite en buena medida las fórmulas contrainsurgentes aplicadas por las dictaduras militares en décadas pasadas, Pérez Molina obtuvo un amplio margen sobre su competidor, el empresario Manuel Baldizón, un populista de derecha caracterizado por sus propuestas confusas y contradictorias y sus antecedentes como forjador de una fortuna empresarial oscura y cuestionable. Ninguno de los dos presentó, en el curso de sus respectivas campañas, ideas coherentes para resolver la marginación, el desempleo, la impunidad fiscal de los más ricos, la opacidad administrativa y otros problemas que configuran la problemática tradicional de la nación centroamericana.

De esta manera, al final de la administración del socialdemócrata Álvaro Colom, a cuyo partido se le prohibió que presentara como candidata presidencial a Sandra Torres, ex esposa del aún mandatario, el poder en Guatemala regresa al estamento militar-empresarial que ha dominado el país desde mediados del siglo pasado y que, cuando lo ha perdido formalmente por breves periodos, ha tenido la capacidad de someter a las instituciones para preservar privilegios, injusticias e impunidad.
Leer mas...AQUI

Empresas que sobornan

Bernardo Bátiz V.

De acuerdo con la organización Transparencia Internacional (TI), México, China y Rusia se encuentran entre los países cuyas empresas entregan sobornos en el extranjero para obtener en su favor contratos, pedidos u obras de otros estados o de otras empresas. TI no precisa, cuando menos en los reportes de prensa, si los sobornados son sólo los gobiernos o también lo son otras empresas privadas; seguramente ejemplos de ambas posibilidades habrá a montones.

Entre los tres países, México no es el más mal ubicado. Rusia está en el primer lugar de sociedades con este feo vicio, China en segundo y México en tercero; por ahí andan no muy lejos de estos campeones de la corrupción otros, como España, Francia, Brasil y Estados Unidos.

Siendo procurador, en una reunión con abogados de uno de los colegios en que se agrupan mis colegas me reclamaron porque, en su opinión, agentes del Ministerio Público eran corruptos y pedían dinero para hacer su trabajo; les contesté que por cada agente del Ministerio Público que caía en la tentación había al menos, del otro lado, un litigante corruptor, que era su cómplice, y frecuentemente dos, uno por cada parte en el litigio.
Leer mas...AQUI

La izquierda: candidaturas de excepción

Víctor Flores Olea

En conjunto, el mejor es el de la izquierda. Sí, ambos, o los tres, en verdad son excepcionales y de izquierda. En ese sentido debemos sentir un particular orgullo de que, en un medio tan raquítico políticamente, México cuente para las fundamentales elecciones del año próximo con candidaturas de tal calidad, y con una tendencia y sensibilidad evidentemente progresista. Probados ya, además, sobradamente en tareas de gobierno y de dirección política y administrativa. En tal sentido, en el del valor de sus candidatos principales, parece que México llega al primer año electoral del nuevo sexenio con toda la fuerza que otorgan a la sociedad candidatos de tal magnitud y clase.

Me refiero naturalmente a Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, y a Porfirio Muñoz Ledo, muy probable candidato también de las izquierdas a la gubernatura del Distrito Federal. Sin excluir a Marcelo Ebrard, que competirá también como posible candidato a la Presidencia de la República y quien también sobradamente ha mostrado su calidad y virtudes como gobernador, sin desmerecer su nombre al lado de los otros mencionados.

En un mundo de raquitismo político generalizado, con excepciones contadas sobre todo en América Latina, el que podamos mencionar a tres nombres de gran calidad para eventualmente ocupar el próximo año los puestos de elección popular de mayor importancia en el país, debiera satisfacer nuestro ego político como mexicanos. Sí, el país tiene gravísimos defectos en todos los órdenes y el menor no es en la política; sin embargo, en el plano de la personalidad de los políticos que se presentarán para varios de los principales remplazos electorales del próximo año, México puede estar seguro de que los tres nombres mencionados desempeñarían sus funciones con alto rigor y sentido del futuro.
Leer mas...AQUI

Andrés Manuel López Obrador Borrón Y Cuenta Nueva Calderón.mov

Opiniones y varias del





Huída masiva de México

En dos años las solicitudes de asilo de mexicanos en Estados Unidos aumentaron de 254 a casi 5,000 MÉXICO, D.F., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL).- En menos de dos años las solicitudes de mexicanos buscando asilo en los Estados Unidos se han incrementado, al pasar de 254 en 2009, a 2 mil 973 en 2010 y a casi 5 mil hasta septiembre de este año, la mayoría como resultado de la violencia provocada por los cárteles del narcotráfico, indican datos del Servicio de Ciudadanía y Migración de Estados Unidos. La información menciona que la mayoría de las solicitudes de asilo— a las que se conoce como “defensivamente”, porque se realizan en la zona fronteriza— se efectuaron en los puertos de entrada de los estados de Texas y California, especialmente de lugares como Ciudad Juárez, en Chihuahua. El gobiern.. [+] Ver mas

Drama fronterizo

La falta de oportunidades obliga a los mexicanos a buscar mejores situaciones de vida en Estados Unidos sin importar que se abandone a los hijos en territorio nacional / Sin embargo, estos menores se ven obligados a ir solos en busca de sus padres, lo que ha redundado en un mayor número de niños deportados NUEVO LAREDO, Tamaulipas., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL).- A pesar de las medidas instauradas por autoridades migratorias de Estados Unidos para controlar su frontera, el número de menores que cruza por esta ciudad se espera aumente durante los últimos meses del año, dijo Adalia de León García, directora del Centro de Atención para Menores Fronterizos (Camef). Hasta el momento, han sido deportados por Nuevo Laredo mil 22 niños, mientras que en todo 2010 la cantidad fue de mil 42, lo que indica de acue.. [+] Ver mas

Avidas de encontrar a sus hijos

Madres centroamericanas llegan a Querétaro QUERÉTARO, Qro., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Unas a otras se dan la mano, se consuelan, secan sus lágrimas. Son madres centroamericanas, de El Salvador, de Nicaragua, de Honduras, quienes recorren México buscando a sus hijos. Llegaron a la ciudad de Querétaro poco después de las dos de la tarde procedentes de San Luis Potosí y decidieron descansar a los pies de la efigie de Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora. Son poco más de 30 mujeres, la mayoría supera los 40 años y son hondureñas agrupadas en la Asociación Red Comité de Migrantes y Familiares de Honduras, pero todas integradas a la Caravana de Madres de Migrantes que mantienen viva la esperanza de encontrar a sus hijos extraviados —todos— en territorio mexicano. Juntas, también, siguen.. [+] Ver mas

Se le acaba el tiempo a Mexicana

MÉXICO, D.F., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Concluye la primera cuenta regresiva para que Mexicana de Aviación pase a manos de Med Atlántica. La asamblea de accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) acordó el 27 de octubre pasado, que este 7 de noviembre es la fecha límite para que el grupo de inversionistas que encabeza el español Christian Cadenas deposite 250 millones de dólares (mdd) que se requieren para capitalizar a la aerolínea. El capital debe o debió ser depositado en un fideicomiso que el 19 de octubre creó Tenedora K, de Jorge Gastellum, en el CI Banco donde concluyó la transferencia de las acciones de NGA que incluye a Mexicana de Aviación, Click, Link y MRO Services, como parte del convenio de acciones. La asamblea de accionistas, conformada por Tenedora K que es dueña de 95% de l.. [+] Ver mas

Complicidad e impunidad en nueva “industria”

El robo de combustible se ha convertido en un negocio bien establecido para cinco grupos delictivos, quienes obtienen ayuda de empleados y ex trabajadores de PEMEX / En los últimos seis meses el robo de combustible aumentó 69%, con relación a lo sustraído entre enero y julio del 2010 MÉXICO, D.F., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El robo de combustible es controlado por cinco organizaciones criminales que tienen presencia en al menos 13 entidades de la República, algunas de las cuales proveen de recursos a los cárteles de la droga. En el último año, según fuentes confiables de la Secretaría de Seguridad Pública federal, la incidencia de este delito ha crecido en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, estados donde se concentra 70% de la sustracción ilegal de dicho recurso en ductos de Petról.. [+] Ver mas

Toros: indulto o muerte

Jacobo Zabludovsky Bucareli Ayer se inauguró la temporada de toros en la Plaza México, la más grande del mundo. Nunca como hoy lo que unos llaman espectáculo y otros califican de crimen ha estado en el ojo de todos los huracanes. Mientras Cataluña, región con una de las más fuertes tradiciones taurinas de España, cierra su plaza monumental, los partidarios y enemigos del negocio arte o costumbre, exponen sus razones y defienden sus puntos de vista. Aficionado a los toros desde niño, manifiesto mi respeto irrestricto al derecho de los anti taurinos a exponer sus razones. Conozco sus argumentos y no tengo empacho en difundirlos. Admito la crueldad aducida como factor en contra, pero no es objeto de este artículo participar en la discusión. Fuente de pasiones encontradas, llama la atención el empeño y.. [+] Ver mas

La estrella del G20

Francisco Rodríguez Indice político De acuerdo a la cada vez menos creíble prensa mexicana, Felipe Calderón brilló por todo lo alto en la reciente reunión del Grupo de los 20 –conformado por los países altamente desarrollados y los que, cual nuestro caso, siempre están al borde del “ya merito”— celebrada en Cannes, Francia. Porque en base al registro periodístico de los últimos días, el ocupante de Los Pinos llegó hasta la Costa Azul, donde se centró el problema de la quiebra de las naciones europeas con litorales en el Mediterráneo, no sólo a advertir a la banca internacional que debe asumir sus pérdidas –igualito que como sucedió en México, donde Calderón firmó el Fobaproa para que los banqueros pudieran cargar el peso de sus malos negocios sobre el bolsillo de los contribuyentes—.. [+] Ver mas

Candidatos prometen un mejor Michoacán

Fausto Vallejo, candidato del PRI-PVEM, arremetió contra el apoyo que dijo tiene desde la Presidencia su rival panista, Luisa María Calderón Hinojosa, y afirmó que a pesar de ello ganará la elección del próximo domingo/ “Cocoa”, arropada en cierre de campaña por los “presidenciables” del PAN MORELIA, Mich., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL).- En el último fin de semana para el proselitismo de cara a las elecciones en Michoacán del 13 de noviembre, los candidatos aceleraron el paso en sus cierres regionales en los que todos se proclamaron ganadores de la contienda. En su cierre de campaña en esta ciudad, el candidato del PRI-PVEM a la gubernatura del estado, Fausto Vallejo, arremetió contra el apoyo que dijo tiene desde la Presidencia su rival panista, Luisa María Calderón Hinojosa, y afirmó qu.. [+] Ver mas

Alcaldes ejecutados: alerta ignorada…

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo El miércoles pasado el alcalde panista de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero, fue asesinado. En agosto pasado le informé que iban 25 presidentes municipales ejecutados en lo que va del sexenio, a partir de julio de 2008, ya que en 2007 ningún funcionario de ese rango fue ultimado. Ahora son 26. Sin embargo, en una revisión más minuciosa encuentro que, según la Federación Nacional de Municipios de México, son 28 los servidores públicos de ese nivel acribillados. Y peor: en un recuento adicional, realizado por un diario editado en la ciudad de México, se asegura que se trata de 32 casos. La diferencia podría deberse a que quizá en los listados más numerosos se hayan incluido muertes violentas sobre las cuales no hay confirmación de que hubiesen sido p.. [+] Ver mas

Ortega, reelecto

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue elegido para un nuevo periodo tras obtener una amplia ventaja sobre Fabo Gadea, su más cercano perseguidor Managua, Nicaragua, 6 de noviembre (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido hoy con una amplia ventaja sobre su principal oponente, el empresario de radio Fabio Gadea, en una jornada que estuvo marcada por las denuncias de irregularidades y las trabas a los observadores internacionales. El líder sandinista es el virtual ganador de las elecciones presidenciales celebradas en este país, al aventajar por 40.91 untos a Gadea, de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), según los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional. De acuerdo con la información oficial del Consejo Supremo Electoral (CSE), una vez escrutado.. [+] Ver mas

Incendian periódico veracruzano

Un comando armado prendió fuego a las instalaciones de “El buen tono” de Córdoba, Veracruz, publicación que se caracteriza por ser crítico a los gobiernos municipales y estatales / Los empleados se refugiaron en el área de la rotativa para no ser lastimados por los pistoleros, que dispararon contra el inmueble CÓRDOBA, Veracruz, 6 de noviembre (UNIVERSAL, AFP, PERIODICOS).- Las instalaciones del periódico El Buen Tono del municipio de Córdoba, en la zona centro de Veracruz, fueron atacadas por un comando armado, cuyos integrantes destruyeron la redacción y, posteriormente, prendieron fuego al área y a la fachada principal, según el dueño del diario, José Abella. De acuerdo con relatos de empleados del rotativo, los hombres ingresaron durante la madrugada de este domingo de manera violenta a las i.. [+] Ver mas

PRD suspende otra vez comicios

En los estados de Oaxaca y Chiapas, ante denuncias de acarreos y padrones rasurados/ Negocian planilla de unidad/ Impugnaciones en otras entidades podría derivar en anulaciones MÉXICO, D.F., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El PRD realizó este domingo elecciones internas en un segundo intento por renovar a sus consejeros nacionales y estatales, y cumplir así con una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). De cinco estados con elección, sólo sacó avante tres, pues el proceso se suspendió en Oaxaca y Chiapas. De acuerdo con la Comisión Nacional Electoral del partido, con los comicios realizados este domingo en el Distrito Federal, Veracruz y Zacatecas se tendrían nuevos consejeros en 29 entidades y con ello 80% del Consejo Nacional podría instalarse de manera parci.. [+] Ver mas

Puerto Cancún y la Ley del Mangle

Juan José Morales Impacto ambiental El desastre ambiental ocasionado por la construcción del gran conjunto inmobiliario denominado Puerto Cancún —al cual nos hemos referido en varias ocasiones y, como informó nuestro periódico en estos días, ahora está alcanzando niveles críticos— ha servido para poner de manifiesto que la llamada Ley del Mangle no es, como dicen algunos, una disposición legal arbitraria y caprichosa que sólo sirve para impedir el desarrollo económico y desalentar a los inversionistas, sino una medida indispensable para evitar situaciones como la que ahora padecen miles de habitantes de Cancún, cuyas viviendas se inundaron con aguas pestilentes provenientes de ese lujoso fraccionamiento. Hagamos un poco de historia. Puerto Cancún —un conjunto de altos edificios de departamentos.. [+] Ver mas

Domingo lleno de sangre

Una nueva jornada de violencia tiñe de rojo la República con la ejecución de 36 personas en 12 Entidades / En Nuevo León, un hombre fue decapitado y su cuerpo abandonado en la Plaza de San Pedro / Sinaloa sigue hundido en la ola de la barbarie y ayer ultiman a otras cuatro individuos MAZATLÁN, Sin., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP).- Un interno del Cedjude (Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito) de Mazatlán fue hallado colgado en el baño de su celda. La persona que falleció fue identificada como Jesús Alberto “N”, de 21 años de edad, originario de Ahome, quien estaba recluido desde julio de este año, acusado del delito de portación de arma de fuego, exclusiva del Ejército y Fuerza Aérea. Encuentran cuerpo en Tepuche CULIACÁN.- Envuelto en una cob.. [+] Ver mas

Siguen secuelas del H1N1

Los niños infectados con el virus H1N1, que causó una pandemia de gripe en 2009, sufren un riesgo de mortalidad multiplicado por ocho si ya estaban coinfectados con staphylococcus aureus resistentes a la Metalicina / Durante la pandemia, un gran número de niños que previamente se encontraban bien de salud desarrollaron una neumonía grave y sufrieron deficiencias respiratorias WASHINGTON, 7 Nov 2011 (AFP) - Los niños infectados con el virus H1N1, que causó una pandemia de gripe en 2009, sufren un riesgo de mortalidad multiplicado por ocho si ya estaban coinfectados con staphylococcus aureus resistentes a la Metalicina (SARM), según un estudio publicado este lunes. Durante la pandemia, un gran número de niños que previamente se encontraban bien de salud desarrollaron una neumonía grave y sufrieron deficien.. [+] Ver mas

Aspirantes a rectoría de la UNAM presentan propuestas

MÉXICO, D.F., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Los cinco aspirantes a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Ana María Cetto Kramis, José Gonzalo Guerrero Zepeda, José Narro Robles, Suemi Rodríguez Romo y Francisco José Trigo Tavera, presentaron sus propuestas sobre cómo debe funcionar y cuáles deben ser los énfasis de la institución para el período 2011-2015. Los candidatos aceptaron la invitación que les hizo hace una semana la Junta de Gobierno como candidatos a ocupar el cargo de Rector para el periodo 2011-2015. A través de un comunicado, la Junta dio a conocer que se recibieron los curriculum vitae completos, síntesis curricular, su plan de trabajo, un resumen del plan de trabajo y carta de aceptación para acudir a una entrevista individual con los 15 integrantes de.. [+] Ver mas

Guatemala gira a la derecha

En unas elecciones marcadas por delitos electorales, el General derechista Otto Pérez Molina se llevó la victoria en los comicios presidenciales con 54.5% de los votos contra 45.5 % de su rival Manuel Baldizón / El militar basó su campaña bajo el mensaje de “mano dura” y hereda un país en bancarrota y sumido en una crisis de inseguridad / Se nombró a la primera mujer vicepresidente de la historia guatemalteca / Mandatarios de Guatemala, Venezuela y El Salvador felicitaron al nuevo jefe de Estado de Guatemala GUATEMALA, Guatemala, 6 de noviembre (AFP/AP/REUTERS/EFE) - El militar derechista Otto Pérez Molina, que prometió “mano dura” contra el Crimen Organizado, ganó por amplio margen las elecciones presidenciales del domingo en Guatemala, lo que significaría un viraje a la derecha para el país c.. [+] Ver mas

Débil esperanza de cambio

Indígenas guatemaltecos acuden a votar SANTA CRUZ CHINAUTLA, Guatemala, 6 de noviembre (AFP) - Sigfrido Vásquez madrugó este domingo y caminó una hora desde su aldea hasta el centro de votación en Santa Cruz Chinautla, al noreste de la capital guatemalteca, con la conciencia de que acudía a un ritual cívico, pero poco convencido de que le signifique un cambio en su habitual vida de pobreza. “Madrugamos a votar porque las elecciones son como un ritual donde debemos encender el fuego del bien con uno de los dos candidatos”, declaró Vásquez, un indígena de 50 años, que envuelto en un abrigo negro desafiaba el intenso frío de la mañana en las afueras del recinto electoral. Hombre pequeño (1.50 de estatura) y de tez morena, características propias de su etnia, Vásquez comentó que las comunidades i.. [+] Ver mas

Encaminado a la reelección

Al cierre de las elecciones en Nicaragua, el actual presidente, Daniel Ortega, se perfila para un tercer mandato al haber llegado como favorito con 48% de apoyo y 18 puntos de ventaja sobre su rival Fabio Gadea / La jornada se vio empañada por denuncias de la OEA y Unión Europea y choques entre opositores y sandinistas MANAGUA, Nicaragua, 6 de noviembre (AFP) - El presidente de Nicaragua, el izquierdista Daniel Ortega, se encaminaba a su reelección el domingo en unos comicios marcados por denuncias de anomalías, obstáculos en la labor de los observadores internacionales, hechos aislados de violencia y falta de información. Cuatro horas después del cierre de urnas, las autoridades no habían suministrado ningún dato de una votación a la cual Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN), ll.. [+] Ver mas

Chávez denuncia a la oposición

Marginará a los pobres y expulsará a los cubanos CARACAS, Venezuela, 6 de noviembre (REUTERS/AP/AFP) - El presidente Hugo Chávez acusó el domingo a sus potenciales rivales para los comicios del 2012 de querer desmantelar los planes asistenciales del Gobierno y expulsar a miles de cubanos que trabajan por la “revolución socialista” en las zonas más pobres de Venezuela. Un Chávez pletórico, que en la víspera quiso mostrar ante las cámaras su mejoría física corriendo con un grupo de cadetes, también anunció que quiere organizar una cumbre de líderes que cómo él han enfrentado el cáncer. La reiterada acusación del mandatario sobre el fin de la ayuda a los barrios busca generar temor entre los votantes indecisos, consciente de que las llamadas “Misiones Bolivarianas” -que abarcan desde salud .. [+] Ver mas

Unidos por el cambio

Bajo un fuerte sol, miles de estudiantes y padres chilenos salieron a las calles de Santiago, en una colorida y festiva “Marcha familiar por la Educación” / Asistieron hasta niños pequeños, ancianos y discapacitados / Gobierno de Chile condicionó los aportes fiscales que cubren parte de los salarios de catedráticos, becas y préstamos de los estudiantes a que los jóvenes vuelvan a clases SANTIAGO, Chile, 6 de noviembre (AFP/AP) - Miles de estudiantes chilenos marcharon el domingo junto a sus padres por el centro de Santiago en demanda de educación pública gratuita y de calidad, en una nueva protesta del movimiento estudiantil que desde hace más de seis meses reclama cambios en el modelo heredado de la dictadura militar. Simultáneamente, el gobierno ejerce presiones financieras sobre el movimiento es.. [+] Ver mas

Grecia: Aritmética y política

Jorge Gómez Barata Un zorro en un gallinero hubiera provocado menos aspavientos que el anuncio del Primer Ministro griego de convocar a un referéndum para que el pueblo y no él decidieran si aceptar o rechazar las condiciones impuestas para el salvataje. La precipitada marcha atrás de Yorgos Papandreu pudiera ser un papelazo o una elaborada maniobra. Pronto lo sabremos. Contra la consulta que jamás pasó de una intención pero que generó rápidas, enérgicas y atrevidas reacciones, se pronunció todo el espectro político, en primer lugar del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), el Partido Nueva Democracia, principal fuerza opositora y todos los integrantes del parlamento; en la reunión del G20 la intención tuvo el efecto de una granada. Angela Merkel perdió la compostura e indicó a la administ.. [+] Ver mas

Quiebra Papandreou

Ante la fuerte presión de la UE sobre Grecia para que resuelva su crisis y el creciente descontento popular hacia la clase política, el primer ministro helénico, George Papandreou, aceptó dimitir cuando se forme un nuevo gobierno interino, acuerdo sellado en una reunión con su principal opositor, Antonis Samaras / No se determinó quién será el siguiente primer ministro / Jefa de Finanzas austriaca culpó a las dos grandes familias de políticos griegos de la “ruina” de su país ATENAS/PARIS, Grecia/Francia, 6 de noviembre (REUTERS/AFP/AP) - El primer ministro de Grecia, George Papandreou, selló un acuerdo con la oposición el domingo para formar un nuevo Gobierno de coalición con el fin de aprobar un rescate de la zona euro antes de llamar a elecciones anticipadas, luego que la UE exigiera un rápido.. [+] Ver mas

Alemania recortará impuestos

BERLIN, Alemania, 6 de noviembre (AFP) - El gobierno de coalición alemán prometió este domingo por la noche un recorte de impuestos de 6,000 millones de euros antes de 2014, que beneficiaría principalmente a los contribuyentes con ingresos bajos o medios, anunció la canciller Angela Merkel en Berlín. Los contribuyentes alemanes tendrán que esperar hasta 2013 - año electoral en Alemania- para obtener la primera rebaja de 2,000 millones de euros, y en 2014 llegarían los 4,000 millones suplementarios. “Una verdadera consolidación presupuestaria es la condición previa, pero al mismo tiempo queremos agradecer a los ciudadanos por lo que han concedido durante la crisis financiera”, dijo Merkel en Berlín al final de una reunión con los dirigentes de los partidos de la coalición en el poder. .. [+] Ver mas

Veinte “indignados” detenidos en EU

En Nueva York y Atlanta NUEVA YORK, EU, 6 de noviembre (AFP/AP) - Veinte militantes del movimiento “Occupy Wall Street” fueron arrestados en Nueva York durante una manifestación contra la banca, informaron el domingo fuentes de la policía. “La mayoría fueron detenidos por alteración del orden público, y tres por haber agredido a agentes”, precisó una portavoz de la Policía. Los incidentes tuvieron lugar en la tarde del sábado en Foley square, en el sur de Manhattan, donde están ubicados varios edificios estatales, entre ellos el tribunal federal y la Corte de Apelaciones del estado de Nueva York. Según testigos, la Policía exigió a los manifestantes evacuar algunas veredas (donde está prohibido realizar manifestaciones) e intentó bloquear el acceso a las escalinatas de la Corte de Apelacione.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Matan a camarógrafo en Brasil RIO DE JANEIRO, Brasil, 6 de noviembre (AFP) - Un camarógrafo de la cadena de televisión brasileña Bandeirantes murió este domingo por disparos de bala durante una operación policial en una favela de los suburbios del oeste de Río, anunció el grupo Bandeirantes en un comunicado. Herido en el pecho, el camarógrafo Gelson Domingos, de 46 años, quien cubría la operación del Batallón de Operaciones Especiales (Bope) en la favela de Antares, fue trasladado de urgencia al hospital, a donde llegó sin vida. “Las tentativas de reanimarlo no tuvieron éxito”, sostiene un comunicado de la secretaría de Salud. El camarógrafo llevaba un chaleco anti-balas, pero el proyectil de fusil, probablemente disparado por un traficante, atravesó el chaleco, sostiene el comunicado. L.. [+] Ver mas

Ellos contra el mundo, el mundo contra ellos

Gustavo Robreño Mi columna en POR ESTO! Hace varias semanas, en esta misma columna, nos referimos a las presiones y maniobras sucias desatadas por el gobierno de Estados Unidos en el seno de la UNESCO con el propósito de evitar la aprobación, por parte de la Conferencia General, del acuerdo que le fuera elevado por el recién efectuado Consejo Ejecutivo favoreciendo la admisión de Palestina como estado miembro de esa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Evidentemente, tales suciedades se convirtieron en un rotundo fracaso, aun cuando la Administración Obama acudió al más burdo chantaje, amenazando a la UNESCO con suspenderle sus contribuciones económicas, incluidas las pendientes. El resultado de la votación realizada en la 36ª Conferencia General aprobando p.. [+] Ver mas

La izquierda: candidaturas de excepción

Víctor Flores Olea En conjunto, el mejor, es el de la izquierda. Sí, ambos, o los tres, en verdad son excepcionales y de izquierda. En ese sentido debemos sentir un particular orgullo de que en un medio tan raquítico políticamente, México cuente para las fundamentales elecciones del año próximo con candidaturas de tal calidad, y con una tendencia y sensibilidad evidentemente progresista. Probados ya además sobradamente en tareas de gobierno y de dirección política y administrativa. En tal sentido, en el del valor de sus candidatos principales, parece que México llega al primer año electoral del nuevo sexenio con toda la fuerza que le otorgan a la sociedad candidatos de tal magnitud y clase. Me refiero naturalmente a Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la Presidencia de la Repúb.. [+] Ver mas

Recetas a la vista

María Teresa Jardí Para llegar al Estado fallido en que México se halla hoy convertido, se empezó por bajar la educación al pueblo a los niveles de escándalo que saltan a la vista. Y ya con un Estado fallido en marcha, en lugar de ponerse a trabajar, las instancias relativas, en la atención de las causas del problema, como enseña la más elemental de las lógicas, las que se tienen que atacar, si se quiere atender el problema. En lugar de hacer al menos el intento de mejorar la calidad de la educación, siguiendo los parámetros que en otros lugares del mundo se han seguido o en base a lo que la lógica dicta, se siguen bajando los niveles, como si México fuera jauja para todos y no sólo para las familias mafiosas que disfrutan de las riquezas, aunque tampoco tengan la seguridad de que no va a alcanzar a.. [+] Ver mas

Calderón y sus panistas ya controlan el PAN… ¡para Cordero!

Álvaro Cepeda Neri Conjeturas Calderón hizo un juramento ante la tumba de su padre. Y otro, ante el féretro de Mouriño, en el acto con honores en el campo Marte de las Fuerzas Armadas para el nacido en España, a quien los calderonistas consideraban el candidato del PAN para la sucesión presidencial. Ambos juramentos, en clave para los buenos entendedores y los que estaban en el ojo de los intereses, eran que a ningún precio entregaría la Presidencia al PRI de Peña ni al PRD de López Obrador. Que lo pensaría dos veces si en lugar de estos fueran Beltrones y Ebrard; y si éste desplazaba al tabasqueño, sondear arreglos con Manuel Camacho, para aceptar de facto una alianza con el PAN, sea Cordero o Josefina, quien abandere a los conservadores, religiosos y derechistas de Acción Nacional. Mientras tanto.. [+] Ver mas

Crónicas cubanas

Félix Sautié Mederos. En Cuba: el presente y el futuro dependerán de los resultados de la conferencia del PCC Tal y como planteé en mi anterior crónica publicada en POR ESTO! con el título “LA NACIÓN, LA CONFERENCIA Y EL PARTIDO” (*), continúo escribiendo mis criterios sobre el “Proyecto de Documento Base de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba” porque considero que hacerlo públicamente es mi derecho y mi deber debido a la trascendencia para la Nación Cubana en su conjunto que tiene este importante evento. En mi criterio, esta Primera Conferencia del PCC que se realizará en enero del 2012 desborda las filas del Partido, por su alcance generalizado sobre el futuro del país en su conjunto y del pueblo general. Su influencia más allá de la militancia, difícilmente .. [+] Ver mas

La calidad de vida de la población está garantizada con AMLO, sostiene Nares

ARTURO ALFARO GALÁN
El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Guillermo Nares Rodríguez, consideró que Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuenta con la capacidad para garantizar un mejoramiento permanente en el nivel y calidad de vida de la población.
El académico de la UAP apuntó que el ex jefe de gobierno del Distrito Federal y aspirante a obtener la candidatura a la presidencia de la República en 2012, es un líder social apegado a sus principios y valores éticos, que reivindica la equidad social basada en la justa redistribución del ingreso de la población.
A través de una misiva, Nares Rodríguez apuntó que México tiene desafíos qué resolver, como la consolidación de la democracia y el abatimiento de la inmovilidad y la corrupción en diferentes niveles de gobierno.
“La ciudadanía quiere mejores leyes y mejores gobernantes, mejores instituciones y mejores condiciones de vida. No quieren violencias ni imposiciones, no quieren guerras civiles ni confrontaciones paralizantes. En realidad, lo que tenemos en todas partes son gobernantes que no han estado a la altura de nuestras ciudadanías, pero solo en la democracia se puede aspirar a cada vez mejores condiciones de libertad e igualdad”, acotó en el documento.
El director de la Facultad de Derecho de la UAP criticó que la construcción de la democracia trajo consigo diversos peligros, como la tentación de la militarización, el predominio de los poderes fácticos, la corrupción desmedida, la personificación de la política, la desigualdad social y la informalización de la política.

¡Señores precandidatos: no pierdan la oportunidad!

Gustavo Rentería

Desgraciadamente, nuestro sistema político electoral está diseñado para que el triunfador de los comicios presidenciales gane todo, y el perdedor pierda todo.
 
Es una mentira que el Congreso sea contrapeso del poder y que los gobernadores y alcaldes de oposición equilibren las fuerzas: el titular del Ejecutivo, aunque acotado por los nuevos tiempos, es el mandamás y dueño de la nación cada seis años, porque el segundo y tercer lugar pasan a retiro. Sí, son aniquilados aunque declaren de vez en cuando en contra del ganador de los comicios.
 
Obvio, en la historia hemos tenido unos segundos lugares más fuertes, unos más hábiles y otros más blandengues. Unos terceros lugares más activos, más viajeros y más poderosos.
 
¿Pero qué pasaría si tuviéramos un verdadero líder de la oposición dentro del sistema? 
 
Le ruego, respetado lector, que imagine sólo por un momento la ecuación: Peña como Presidente de México y  López Obrador como poderoso senador de la República o presidente del Congreso, despachando en San Lázaro.
 
O quizá esta fórmula: Andrés Manuel habitando en Palacio Nacional y Enrique como poderoso senador de la República o Presidente del Congreso, despachando en San Lázaro.
 
Es decir, que el ganador no se quede con todo y que el perdedor no se vaya con las manos vacías.
 
Está claro, y no hay que ser doctor en política, para asegurar que ese sistema se conoce como parlamentario y es contradictorio al presidencialista que nosotros ejercemos aquí en México. ¿Pero qué pasaría si el peje, contrario a lo que todos pronostican, aceptara ir en el primer lugar de la lista plurinominal al Senado por la unión de las izquierdas?
 
En ese escenario, ganaría uno de la tercia Peña-Manlio, Cordero-Josefina-Creel y Marcelo. Pero atención, el peje pasara lo que pasara en los comicios del 1 de julio, estaría adentro como senador, parando todas las iniciativas que desde su punto de vista sean antipatriotas y criticando a diario el actuar del titular del Ejecutivo.
 
¡Que maravilla sería ese verdadero contrapeso del poder!
 
Otro ejemplo, si no ganara Marcelo Ebrard la constitucional, ¿perderíamos toda su experiencia? ¿se quedaría sin posición alguna al interior del sistema y tendría que consolarse con la Presidencia del PRD?
 
Todos dicen que Manlio es el "gran hombre de la política mexicana". Entonces, ¿si le gana la interna Peña, nos despedimos de él? ¿No les parece estúpido?
 
Y si no obtuviera el triunfo Cordero, ¿nos perderíamos los mexicanos al  talentoso joven funcionario? Y ¿qué con Creel y su amplia experiencia? 
 
No se nos olvide que Vázquez Mota es la única dama en la contienda; si logra la interna panista y que su rostro y nombre aparezcan en la boleta, tiene de dos sopas: o gobernarnos o despedirse. ¿Acaso merecemos ese segundo escenario los mexicanos?
 
Ojalá estas líneas sirvan para que ahora, justo en el momento de las definiciones, los aspirantes y suspirantes evalúen sus posibilidades junto con su legítimo derecho a participar en las elecciones federales, donde escogeremos al sucesor de Felipe Calderón. 
 
Todos ellos tienen capacidad y talento, pero solo uno de todos ellos ganará el privilegio de portar la banda tricolor y la gran responsabilidad de guiar los destinos de la nación hasta el 2018. 
 
Los demás por favor, no tiren la toalla antes de tiempo: aún tienen muchísimo que darle a México, pero por favor desde adentro, para que así sean el contrapeso del poder presidencial que tanto necesita esta dolida nación.
 
Periodista, editor y radiodifusor
Twitter: @GustavoRenteria