CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 11 de noviembre de 2011

epa - european pressphoto agency: Diagnostican cáncer de médula ósea a ministro de Educación de México



epa - european pressphoto agency:



Diagnostican cáncer de médula ósea a ministro de Educación de México
: México, 11 nov (EFE).- El ministro de Educación mexicano, Alonso Lujambio, quien fue hospitalizado el pasado 4 de noviembre a consecuencia de una insuficiencia renal aguda, fue diagnosticado con cáncer en la médula ósea, informaron hoy fuentes oficiales.

El mieloma múltiple es un cáncer que comienza en las células plasmáticas, un tipo de glóbulos blancos, que forman parte del sistema inmunológico y que ayuda a proteger el cuerpo contra los gérmenes y otras sustancias malignas.

Con el paso del tiempo, las células del mieloma se acumulan en la médula ósea y en las partes sólidas del hueso, aunque se desconoce la causa exacta del mieloma múltiple.

La Oficina de la Presidencia informó en un comunicado que ayer los especialistas comenzaron el tratamiento para apoyar su recuperación, "con un pronóstico favorable para su control".

"Debido a que el mieloma múltiple se encontró en fase inicial" los especialistas encargados de su atención confían en que Lujambio pueda continuar con su recuperación en un par de semanas fuera de las instalaciones hospitalarias.

El funcionario está internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Según el comunicado, pese a su estado de salud, el secretario ha estado al tanto de los asuntos de su ministerio a través de todos sus subordinados.

De igual manera, indicó que el presidente de México, Felipe Calderón, ha estado pendiente del estado del secretario a través de las conversaciones mantenidas entre ambos y de los reportes elaborados por la Secretaría de Salud.

Listo servicio funerario para Blake Mora



Listo servicio funerario para Blake Mora: Ciudad de México • En la funeraria Gayosso de Félix Cuevas ya tienen listas las salas A y B para recibir el cuerpo del que fuera secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para celebrar el servicio funerario.

De acuerdo a la administración de Gayosso, también se velarán los cuerpos de Felipe de Jesús Zamora Castro, José Alfredo García Medina y Diana Miriam Hayton, quienes también viajaban en el helicóptero que se desplomó esta mañana en el estado de México.

Se espera el arribo de familiares y amigos de los fallecidos después de las 23:00 horas, hora a la que está programado el servicio funerario. Aunque todo dependerá la hora en la que los cuerpos sean entregados por las autoridades del Servicio Médico Forense.

- Enviado mediante la barra Google

@Androx19, 11/11/11 13:04

AndrOx Talâncon (@Androx19)
11/11/11 13:04
RT @TheAssassinFF: RT @Mikkelinn: VERGA!!!! desde ayer Nostradamus habia dicho lo de #BlakeMora twitpic.com/7d5a6p #Miedo

@hecveral, 11/11/11 13:07

Héctor Verdejo (@hecveral)
11/11/11 13:07
RT @eliventur: Helicóptero accidentado trasladaría a Calderón más tarde - El Universal - Nación bit.ly/vDpQdS

Opiniones y varias de




  • El aspirante a la Presidencia rechaza que pueda darse un golpe de Estado
Confía López Obrador en que no habrá violencia durante la elección de 2012
  • Sostiene que el Ejército regresará a los cuarteles, porque es pueblo uniformado
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 13
Periódico La Jornada

Veracruz, Ver., 10 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay nada que impida la elección de 2012 ni prevé escenarios violentos en el país; dijo estar seguro de que el Ejército volverá a los cuarteles, porque es pueblo uniformado, y desechó el temor de algunos ciudadanos: No, aquí en México no, no puede haber golpe de Estado.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que es optimista ante el proceso electoral que se avecina y aunque en algunos sectores existe temor por posibles hechos violentos, nosotros tenemos que alentar a que la gente participe, porque es la única forma de que las cosas cambien. No hay otra vía más que la pacífica y la electoral.

Sostuvo que ha hablado con mandos militares en todo el país y se ha enterado de que existe preocupación, están fatigados y sobrexplotados. Aseguró que en 2006 muchos militares y marinos votaron por nosotros y precisó que no es con ellos con los que tenemos diferencias.

Agregó: Yo platico con ellos constantemente, con la tropa y con los mandos. Ando por todo el país. Soy mirón profesional. Estoy bien informado y no tenemos espías, como los del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), pero tenemos inteligencia.

López Obrador se disculpó con los reporteros locales que esperaron su arribo durante dos horas fuera de la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, donde se reunió con simpatizantes y dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional. Explicó que no se trataba de una reunión de partidos y recordó que él goza de licencia como militante del PRD.

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Veracruz, donde se reunió con integrantes del Movimiento Regeneración NacionalFoto La Jornada

López Obrador se negó a anticipar los resultados de la consulta interna que definirá al candidato de la izquierda a la Presidencia de la República.

Es de mal gusto estar diciendo: hay que dejarlo a la gente; además no es una contienda contra un representante de la mafia del poder; ya no le voy a decir la mafia del poder, le voy a decir los titiriteros, dijo al negarse a responder si él encabeza las preferencias electorales.

Marcelo (Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal) es mi amigo. Sería de mal gusto anticipar triunfos. Eso quisieran (Carlos) Salinas y Televisa: ver a la izquierda dividida; no la verán. La gente en México tampoco se dejará imponer a Enrique Peña Nieto, concluyó.

A pregunta expresa, rechazó la posibilidad de formar un gobierno de coalición: No, lo que hay que buscar es la transformación de México. Una de dos: cambio de fondo o más de lo mismo, ¿ustedes, qué quieren?

—¿Michoacán, por último?

—A pesar de todo el dinero que están gastando PRI y PAN, espero que los michoacanos den un ejemplo de civismo a la nación.
Leer Nota AQUI

  • Consuelo Soto, confundido por las señales contrarias que da el gobierno sobre el rescate
Intereses siniestros de aerolíneas contra Mexicana, denuncia el juez
  • El gobierno busca integrar cárteles de líneas aéreas y no dejar volar, dicen trabajadores
  • Pérez-Jácome se comprometió a recibir al empresario Iván Barona, que dispone de 400 mdd
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 25

El juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, dijo que está confundido por las señales contrarias que envía el gobierno para el rescate de la aerolínea; aseguró que percibe intereses siniestros de las aerolíneas beneficiadas con la salida de Mexicana, y sostuvo que se sabe que algunos empresarios han sido amenazados para que no inviertan en la línea aérea. Ante estas declaraciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respondió que el juzgador debe presentar las denuncias correspondientes.

Los dirigentes sindicales de los trabajadores de Mexicana de Aviación advirtieron al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, que de no revisar todas las opciones para capitalizar a la empresa habría señales inequívocas de que lo que el gobierno busca es integrar cárteles de aerolíneas y no dejar volar a Mexicana. Durante un encuentro con el funcionario lograron el compromiso de que hoy reciba al empresario Iván Barona, quien asegura disponer de 400 millones de dólares para capitalizar a Mexicana. Adelantaron que ya promueven los recursos legales necesarios para impedir la quiebra.

A unos días de que venza el plazo para rescatar a Mexicana, el juez Consuelo Soto reveló: Me informaron personas que prefieren quedar en el anonimato que en cuanto se dio la información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del nombre de algunos inversionistas mexicanos que fondearían el fideicomiso para el grupo Med Atlántica, recibieron llamadas anónimas para intimidarlos diciéndoles que ni se les ocurriera meter dinero al fideicomiso, porque nunca los iban a dejar volar, notificó el juez en un acuerdo que se presentó en el juzgado.

La información la dio a conocer en una notificación inédita, pues los juzgadores no acostumbran hacer inferencias relacionadas con aspectos que no constan en los expedientes judiciales, y además hizo comentarios a medios de comunicación. Ante estas declaraciones, el jefe de la Unidad Jurídica de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, exhortó al juez a que haga las denuncias correspondientes.
Leer mas...AQUI

  • En los últimos 3 años se cuadruplicaron estas acciones contra cuentas bancarias, afirma
Embarga el SAT pensiones de ancianos y discapacitados, denuncia Prodecon

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 29

Ancianos y discapacitados han llegado a ser privados de la pensión con la que sobreviven debido a que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) embargó sus cuentas bancarias por no haber reportado algún movimiento fiscal o incumplir algún pago, denunció Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El embargo de cuentas bancarias en general, dijo, se cuadriplicó en los recientes tres años, pero no precisó cifras porque anunció que Prodecom realiza una investigación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Tenemos casos documentados muy difíciles, como el de una persona inválida y una señora de la tercera edad cuyo único ingreso es su pensión y a quienes les embargan sus cuentas bancarias. Estamos hablando de depósitos pequeños de entre 3 y 8 mil pesos al mes, aunque también hemos conocido créditos de millones de pesos, refirió en conferencia de prensa.

Incluso señaló que los embargos comienzan a ser un problema administrativo para la CNBV porque debe destinar una parte de su personal a atender las solicitudes de las autoridades.

Criticó que en lugar de buscar otros mecanismos para resolver omisiones tributarias, el SAT u otras autoridades que pueden solicitar el embargo imponen a los jubilados multas que rebasan el monto de su pensión, mientras a los empresarios los dejan en la quiebra económica por confiscarles sus cuentas.
Leer mas...AQUI

Iniciativa Mérida atizó la violencia en México: ONG
  • Desde que se implementó, se han disparado extorsión a empresas, secuestros y otros delitos, denuncia la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos
Foto
El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza (de espaldas), y el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, durante la ceremonia en que la Armada de México recibió tres helicópteros del país vecino, el pasado 15 de septiembreFoto Carlos Cisneros

De la redacción
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 2

Casi cuatro años después de la puesta en marcha de la Iniciativa Mérida, no se han obtenido mejoras significativas en materia de seguridad. En lugar de frenar la violencia, la captura o muerte de docenas de capos del crimen organizado la ha generalizado, señaló ayer la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

En el reporte Un relato aleccionador: las lecciones del Plan Colombia para la política exterior estadunidense hacia México y otros países, WOLA afirma que “los grupos del crimen organizado, cuyo número se ha expandido de aproximadamente seis confederaciones nacionales a las 12 existentes en la actualidad, se han enfrentado al Estado y entre ellos, en una guerra de todos contra todos. La eliminación de los capos de los cárteles ha provocado la fragmentación de los grupos, desencadenando nuevas luchas por el poder que han multiplicado la violencia”.

Tras recordar que el presidente Felipe Calderón asumió el poder con mandato electoral débil, WOLA indica que desde que el gobernante “lanzó la ofensiva contra los cárteles, en diciembre de 2006, la violencia vinculada al narcotráfico y el crimen organizado ha acabado con la vida de unas 40 mil personas en México.
Leer mas...AQUI

  • Critican la débil postura del gobierno ante el país vecino
Senadores exigen que EU extradite a los responsables de Rápido y furioso

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 3

El Senado demandó al gobierno federal iniciar los procesos judiciales necesarios para solicitar la extradición de los funcionarios de Estados Unidos responsables de la puesta en marcha de los operativos Rápido y furioso y Receptor abierto, por los que se introdujeron a México de manera ilegal miles de armas de alto poder.

La propuesta se aprobó luego de un debate en el que el PRI criticó la débil postura del gobierno de Felipe Calderón frente a Estados Unidos.

El senador del tricolor Fernando Baeza recalcó que ni siquiera se ha integrado una averiguación previa por ese trasiego de armamento, pese a que se trata de hechos delictivos en México, que han provocado asesinatos y otros actos de violencia.

Después del reconocimiento del propio procurador de Estados Unidos, Eric Holder, y de otros funcionarios del país vecino de la responsabilidad por la puesta en marcha de esos operativos, ya es tiempo de que aquí no sólo se hubiera integrado la averiguación previa y la consignación correspondiente, sino haber pedido la extradición de los funcionarios que han vulnerado el sistema jurídico mexicano, recalcó.
Leer mas...AQUI

Torpeza de Calderón, descalificar el informe de HRW: legisladores
  • El documento confirma la obsesión del Presidente de conducir el país al desastre
  • Aseveran que el Ejecutivo no entiende bien lo que significan derechos humanos
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 4

Diputados, senadores y dirigentes de partidos políticos criticaron la reacción del presidente Felipe Calderón ante el contenido del informe elaborado por Human Rights Watch (HRW) denominado Ni seguridad ni derechos: ejecuciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico en México.

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) sostuvieron que dicho informe confirmó el equívoco y la obsesión de Calderón por conducir al país a un estado de desastre e inocultable descomposición.

Aparte, senadores de los mismos partidos lamentaron que el Ejecutivo no escuche los argumentos de HRW, y consideraron ridícula la afirmación de Calderón de que son los criminales los que violan los derechos humanos de los ciudadanos.

Santiago Creel Miranda, aspirante a la candidatura presidencial panista, respaldó ese argumento de Calderón. No obstante, pidió a las autoridades federales tomar en cuenta el informe y, en su caso, dar seguimiento a las denuncias, pues hay observaciones que se deben evaluar y fincar las posibles responsabilidades.
Leer mas...AQUI

Aprueban en San Lázaro la Ley de Apoyo a Adultos Mayores del Campo
  • Diputados del PRD ocupan la tribuna en demanda de más recursos para comunidades indígenas
Foto
La protesta de los legisladores del sol azteca hizo que Emilio Chuayffet decretara un recesoFoto José A. López

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 7

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Apoyo Solidario para Adultos Mayores del Campo, que beneficiará a las personas de más de 70 años de edad que viven en comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes y que ahora se encuentran al margen de apoyos y programas sociales.

La decisión camaral contempla que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 se destinen 3 mil 200 millones de pesos para otorgar pensión vitalicia a los ancianos de las comunidades marginadas, es decir, casi 500 pesos mensuales.

La medida alcanzaría a un millón 231 mil 681 personas. Los beneficiarios también tendrían servicios de salud, un seguro de vida por 495 minisalarios a favor del cónyuge del adulto mayor que fallezca y un pago de marcha de 45 salarios mínimos para la pareja o familiares más cercanos del fallecido.

Durante la sesión, el presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet Chemor, decretó un receso porque los diputados perredistas Florentina Rosario, Filemón Navarro, Luis Hernández y Domingo Rodríguez ocuparon la tribuna de San Lázaro en demanda de un mayor monto de recursos para los programas y proyectos productivos que atienden a las comunidades indígenas del país.
Leer mas...AQUI

Estudiantes e Indignados exigen más recursos para educación

Foto
Jóvenes indignados marcharon hacia la Cámara de Diputados para exigir que en el presupuesto se otorgue dos por ciento del producto interno bruto a educación públicaFoto Roberto García Ortiz

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 13

Aproximadamente 600 estudiantes universitarios y activistas del movimiento de los Indignados marcharon ayer de la Bolsa Mexicana de Valores a la Cámara de Diputados para exigir que el gobierno aumente el presupuesto educativo hasta llegar a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Una comisión de los manifestantes fue atendida por un grupo de legisladores, entre ellos Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Mario di Costanzo.

Una forma de garantizar recursos para la educación, la salud y el campo, afirmaron los estudiantes, es gravar las transacciones bursátiles –la concida tasa Tobin–, reducir al menos 5 por ciento los gastos suntuarios de la alta burocracia y diseñar presupuestos multianuales, afirmó Arturo Guerrero, estudiante de sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.
Leer mas...AQUI

  • El Estado asumiría responsabilidad por desaparición del activista
La familia de Rosendo Radilla no asistirá al acto ordenado por la CIDH

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 13

Familiares de Rosendo Radilla decidieron no acudir al acto público en el que el Estado mexicano reconocería su responsabilidad por la desaparición del luchador social, que se realizaría el próximo lunes en Atoyac de Álvarez, Guerrero, con el propósito de dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego que se canceló la asistencia del titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

En un comunicado, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos se sumaron a la determinación de los familiares de Radilla, desaparecido por elementos del Ejército el 25 de agosto de 1974.

La hija del líder campesino, Tita Radilla, señaló que la inasistencia de Blake –quien ya había acordado asistir– es una muestra más de insensibilidad y una falta de respeto a las víctimas y a los acuerdos previamente alcanzados para cumplir la sentencia. En este sentido, cualquier acto que no se ajuste a los términos a los que logró llegar por escrito con Gobernación pierde todo valor como medida de reparación
Leer mas...AQUI

Requiere México medidas drásticas para recuperar la paz social: Sánchez Cordero

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 14

México atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia: crisis en la seguridad nacional, altos niveles de delincuencia y la cada vez más dura y acérrima lucha contra el crimen organizado, que hacen urgente tomar decisiones para recobrar la paz social que tanto anhelamos.

Aseveró lo anterior la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero, quien consideró que se requieren medidas drásticas, pero dentro del marco de un Estado constitucional, democrático y social de derecho en el que se tutelen y protejan las garantías fundamentales de toda la población.

Al dictar ayer una conferencia en el tercer Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, la ministra añadió que la recomposición social que necesita México no es cosa fácil, tampoco será algo a corto plazo. Se requiere –dijo– del esfuerzo y la participación de todos los actores políticos y sociales, a todos los niveles.
Leer mas...AQUI

Han muerto entre 400 y 1,500 menores en la guerra antinarco, señalan expertos

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 14

La crisis de violencia que se vive en México pone en jaque los derechos humanos de la población en su conjunto, incluyendo a niños, niñas y adolescentes, señalaron especialistas en la defensa de garantías de la infancia.

Durante el foro Los derechos humanos de la infancia y de las juventudes en un contexto de violencia, los activistas indicaron que la situación de este sector de la sociedad se ha agravado a raíz de la guerra contra el narcotráfico declarada por el gobierno de Felipe Calderón, donde las cifras relevan que entre 400 y mil 500 menores de edad han muerto a causa de esta estrategia.

Nashieli Ramírez, directora de Ririki Intervención Social y coordinadora nacional del Colectivo Infancia en Movimiento, dijo que en el país niños y adolescentes sufren violencia en su hogar, en la calle, la escuela y de parte de las instituciones.

Sumando a ello, alertó que están aún más expuestos a la violencia derivada de la estrategia federal contra el crimen organi- zado. En primer lugar, el Estado mexicano no ha cumplido con lo primero que debe de garantizar, que es la vida y protección de los civiles, en particular de niños y adolescentes
Leer mas...AQUI

Alemania busca evidencia de pago de sobornos para vender armas a México

Pese a prohibición, en 2005 habría hecho envíos a 4 estados mexicanos con problemas de violencia

Dpa
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 15

Oberndorf, Alemania., 10 de noviembre. Las autoridades alemanas realizaron hoy una redada en las instalaciones del fabricante de armas Heckler & Koch, ante la sospecha de que durante años pagó sobornos para conseguir contratos de envío a México.

Unos 300 agentes registraron las dependencias de la central de la compañía, en la localidad de Oberndorf, así como varias viviendas de algunos sospechosos, confirmaron la fiscalía de Stuttgart, encargada del caso, y la policía del estado federado de Baden-Württemberg, en el sur de Alemania.

Los expertos buscaban cualquier indicio que pueda demostrar que los responsables de la empresa pagaron sobornos durante varios años a funcionarios de México para conseguir contratos de envío de armas.

Además, de acuerdo con la fiscalía, existen pruebas de que también podrían haber sobornado a funcionarios alemanes.
Leer mas...AQUI

Apoyará INM a mujeres de CA para que hallen a sus hijos

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 15

El Instituto Nacional de Migración (INM) se comprometió a colaborar con las madres de migrantes centroamericanos desaparecidos, para buscar a sus familiares en las bases de datos de la institución.

En una reunión de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delitos con integrantes de la caravana Sigo tus huellas con la esperanza de encontrarte, conformada por 32 mujeres de Nicaragua, El Salvador y Honduras, el coordinador jurídico del INM, Jean Paul Verduzco, ofreció tener un acercamiento con las representaciones consulares de los países de origen de las madres, para agilizar las acciones de búsqueda.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que la caravana recibió apoyo de los funcionarios de las delegaciones regionales del INM en Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro y la ciudad de México, así como acompañamiento de los oficiales de los Grupo Beta de Protección a Migrantes en su recorrido por el país.
Leer mas...AQUI

Se niega Profeco a recibir quejas contra la CFE, dicen electricistas

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 19

Hay más de 100 mil quejas presentadas por usuarios contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros extraordinarios en los recibos, deficiencias del servicio y otras irregularidades, las cuales no han sido recibidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), porque esta dependencia hace tortuguismo tanto para admitir las denuncias como para darles cauce y solución, denunció ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Cientos de integrantes de este sindicato y miembros de la Asamblea de Usuarios del Servicio de Energía Eléctrica contra altos cobros al servicio realizaron ayer una marcha y luego un mitin en las oficinas centrales de la Profeco, para denunciar las irregularidades, pues sólo está recibiendo un promedio de 80 quejas diarias contra la CFE y no admite más.

Según informó el sindicato, a la fecha se tienen entregadas ante esta procuraduría 67 mil 800 quejas contra la CFE y siguen llegando cientos más todos los días a las mesas instaladas por esta organización para recibir denuncias de usuarios.

Juan Luis González, integrante del SME y encargado de compendiar las quejas y darles trámite ante la Profeco, así como otros trabajadores, fueron recibidos ayer por funcionarios de esa dependencia.
Leer mas...AQUI

La JLCA huele a corrupción, denuncian telefonistas y empleados de un call center

La empresa española Telefónica manipuló proceso de titularidad por contrato colectivo, afirman

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 20

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) huele a corrupción, a componenda y a desapego a la ley, señaló Enrique Fabela, secretario del exterior del Sindicato de Telefonistas.

En una conferencia de prensa, los trabajadores de la empresa Atento –de call center– denunciaron que frente al sinnúmero de irregularidades que hubo en el recuento por la titularidad del contrato colectivo en esta firma, el cual se llevó a cabo el pasado miércoles, decidieron no participar y llevarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Los empleados de Atento han librado una lucha de más de dos años por afiliarse al Sindicato de Telefonistas y salirse del gremio blanco que detenta su contrato colectivo; sin embargo, denunciaron, la empresa filial de la empresa española Telefónica ha mantenido un constante hostigamiento para impedir este propósito.

Tras dos intentos fallidos de realizar el recuento, el pasado miércoles, a través de la JLCA, se convocó de última hora a realizar la votación.

En este proceso no se impidió votar a los trabajadores, informaron éstos; sin embargo, fueron acarreados los funcionarios de confianza para que ilegalmente sufragaran a favor del sindicato blanco, sólo se admitió el ingreso de uno de los representantes legales de los empleados de Atento,y se limitó su derecho a impugnar irregularidades.
Leer mas...AQUI

  • Abuso de autoridad y fraude predominan en centros laborales: estudio de Deloitte
Hostigamiento laboral, denuncia principal en empresas mexicanas

Cuidados de la salud, entre los sectores en que ocurren mayores daños al capital humano

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 21

El hostigamiento laboral es la denuncia que con mayor frecuencia se presenta en las empresas mexicanas, seguido por el abuso de autoridad y el fraude, señaló la consultora Deloitte México.

Al presentar el primer estudio sobre conductas inapropiadas en los centros laborales, Tips anónimos 2011, panorama de la denuncia anónima en las empresas mexicanas, Deloitte señaló que en diversas industrias evaluadas, el hostigamiento laboral resultó el problema con mayor incidencia; toda vez que en el sector manufacturero este fenómeno creció 8 por ciento respecto de 2010.

En el estudio, elaborado con diversas variables, del total de las denuncias, 14 por ciento fueron por hostigamiento laboral, seguido por abuso de autoridad, con 12, y fraude, con 11 por ciento.

Las industrias con mayores daños al patrimonio (relativos a conductas que generan un efecto adverso en las finanzas, de forma directa o indirecta) son: construcción, bienes raíces, energía y recursos naturales, debido a que la dinámica del negocio las hace más propensas a ese tipo de riesgos.
Leer mas...AQUI

Libera la SCJN a acusado falsamente

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 22

Después de que la justicia del estado de México lo sentenció a 51 años y 9 meses de prisión por dos delitos que no cometió y con base en la versión de un testigo que lo identificó siete meses después del homicidio que se le imputó, Víctor Chávez de la Torre quedó en libertad inmediata y absoluta.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisó el caso y consideró que el acusado de los delitos de homicidio y cohecho fue juzgado de manera inconstitucional, por lo que quedó en estado de indefensión.

Los ministros determinaron que se violaron sus garantías porque el juez validó la confesión del acusado obtenida bajo amenaza y que no fue ratificada cuando rindió su declaración preparatoria. Además, el testimonio de los policías que lo detuvieron era de oídas respecto de la acusación que en contra del quejoso formuló un desconocido.

El 31 de marzo de 2007, Víctor Chávez de la Torre fue con tres amigos a una fiesta al mercado de San Bartolo, municipio de Tultitlán, estado de México. Ahí, un sujeto lo reconoció como el responsable de un homicidio ocurrido siete meses antes en la colonia Lomas de Cartagena, y pidió a dos policías judiciales que lo detuvieran y lo remitieran al Ministerio Público.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • De a muertito
  • Ironías acuáticas
  • Michoacán: viveza familiar
  • Benedicto promueve votos
Julio Hernández López

Foto
PROTESTA EN LA PROFECO. En demanda de que se resuelvan las miles de quejas levantadas en contra de la Comisión Federal de Electricidad por cobros excesivos en los recibos, integrantes del SME y usuarios de la red se manifestaron frente a la Procuraduría Federal del ConsumidorFoto Alfredo Domínguez

A Felipe Calderón no se le dan el buen sentido del humor ni el buen manejo de las expresiones coloquiales. A diferencia de su antecesor, cuya sabida ignorancia y su diaria tarea de autodemolición le permitían soltar ocurrencias bárbaras como si nada, al personaje actualmente encaramado en el Poder Ejecutivo federal se le entrampan los intentos de parecer ingenioso y con frecuencia sus palabras acaban siendo amargas y lesivas.

Ayer, por ejemplo, estando bajo fuego político de instancias internacionales que le acusan de haber fracasado durante su sexenio en la materia a la que dedicó la gran mayoría de sus esfuerzos y recursos, la de la presunta guerra contra el narcotráfico, y de haber permitido que en múltiples casos se hayan violado gravemente los derechos humanos y las garantías constitucionales, el comandante Calderón se defendió argumentando que él, el acusado de propiciar o permitir los asesinatos de más de 50 mil personas, no nada de a muertito. Peor metáfora acuática no pudo haber escogido. Porque, en realidad, Calderón ha nadado durante su macabra administración de a algunas decenas de muertitos por día.

Las tribulaciones relacionadas con un Calderón, Felipe, se han duplicado a partir de la obsesión por colocar a una hermana, Luisa María, como gobernadora de la incendiada Michoacán. Allí tampoco quiso el ocupante de Los Pinos nadar de a muertito, sino exaltar y promover abundantemente la viveza familiar. Sin embargo, el respaldo del hermano federal a la hermana estatal ha sido tanto y tan evidente que se han congestionado las instancias estatales de atención a presuntos delitos electorales. Hasta ahora, y deseando que no haya sorpresas en estos días definitorios, las temidas explosiones de violencia se han circunscrito al asesinato del presidente municipal de La Piedad, hecho que en términos fríamente pragmáticos ha de decirse que acabó beneficiando al panismo, a tal grado que sin recato alguno la candidata Calderón Hinojosa se apropió de la imagen del caído y ha convocado a votar en función de lo que hubiera deseado el alcalde difunto. Sin embargo, el envenenamiento sistemático de las aguas michoacanas difícilmente permitirá que uno de los participantes en la riña sin reglas pueda sentarse tranquilamente a beber presuntos líquidos renovados.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • ¿Quién gana con la muerte de Mexicana?
  • La defensoría del contribuyente
  • Nuevo primer ministro en Grecia
Enrique Galván Ochoa

¿Quién sale ganando si Mexicana de Aviación deja de volar definitivamente? En primer lugar, sus competidores. Aeroméxico reportó el mes pasado una utilidad neta en los primeros nueve meses del año por 1,873 millones de pesos, cifra 81% superior a la registrada en el mismo periodo de 2010. También Interjet y Volaris, así como las líneas internacionales, entre ellas United, American Airlines y Continental. Algunos destinos que por muchos años fueron de Mexicana ahora son atendidos por sus competidores. Es cierto que en la guerra, el amor y los negocios todo se vale, pero no puede pasar desapercibida la denuncia del juez encargado del concurso mercantil de Mexicana en el sentido de que personas –a las que no identificó– han venido amenazando a los interesados en echar a volar a Mexicana para que desistan de sus propósitos. No hay muchos interesados, y si espantan a los poquísimos valientes que han mostrado interés, menos posibilidad tiene la aerolínea de sobrevivir. Tampoco puede pasar desapercibido el atropello que por órdenes de Marcelo Ebrard cometieron sus granaderos contra los trabajadores que se manifestaban afuera de la Secretaría de Comunicaciones, anteayer.
Leer mas...AQUI

Michoacán: manejos facciosos

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, inició ayer un juicio de legalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la retención de recursos –que ascienden a casi mil millones de pesos– practicada por el gobierno federal en las participaciones a esa entidad. Desde septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió descontar de tales participaciones las retenciones a empleados federales, lo que ha generado un grave desajuste en las finanzas públicas estatales, hasta el punto de que desde hace un mes los funcionarios de alto nivel –incluido el gobernador– no han podido cobrar sus salarios, en tanto la Comisión Federal de Electricidad ha empezado a suspender el abasto de energía a oficinas estatales y han debido suspenderse diversas obras públicas.

Cualesquiera sean los argumentos de la administración que encabeza Felipe Calderón para suspender la entrega de participaciones federales al gobierno michoacano, una mínima sensibilidad social habría debido desaconsejar tal medida, pues con ella no sólo se afecta el desempeño de las autoridades locales, sino se agrava la conflictiva social de la entidad y se contribuye a su desestabilización y, por ende, a la del país en general. Pero no puede ignorarse que esta suerte de castigo presupuestario ocurre en vísperas de un proceso electoral para renovar el gobierno estatal, y que en él participa, como abanderada de Acción Nacional, una hermana del titular del Ejecutivo federal.

En tal circunstancia, resulta inevitable interpretar la actitud de la SHCP como acto faccioso, orientado a minar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna la entidad, para favorecer la candidatura de Luisa María Calderón Hinojosa.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

En manos de los trabajadores, otro sería el destino de Mexicana

¿Cómo es posible que haya tanto desempleado, habiendo tanto que hacer? Mexicana de Aviación es un ejemplo vivo del fracaso de este sistema.

Los trabajadores de Mexicana de Aviación podrían operar esta línea áerea sin ningún problema y sin necesidad de un dueño (le llaman inversionista). Un inversionista especulador sólo se interesa por una empresa para exprimirla y endeudarla, para finalmente declararla en quiebra (como sucedió con Mexicana de Aviación). En cambio, para el cuerpo de trabajadores de tierra y aire que están desempleados y altamente capacitados, es su vida, y podrían operar la compañía sin ningún problema y sin necesidad de jinetes oportunistas. Ellos podrián ser los dueños, formando una cooperativa. Lo único que necesitarían es una línea de crédito para iniciar operaciones. Esto sería muy fácil si la prioridad del sistema y del gobierno federal fuera el empleo y no la especulación del capital. No hay que olvidar que el dinero que manejan los bancos no es de ellos: es nuestro y es el patrimonio social que debería estar al servicio de la sociedad. El sistema rescata fácil y generosamente la especulación y la delincuencia financiera, pero ni un centavo para rescatar al empleo.

Por eso hay tanto desempleado habiendo tanto por hacer. ¿Hasta cuándo?

Carlos Noriega Félix

Leer mas...AQUI



Diagnóstico de la emergencia nacional

Gilberto López y Rivas

Como uno de los resultados del primer encuentro nacional ante la situación de emergencia que vive nuestra patria, realizado en la capital mexicana el 22 de octubre de este año, está circulando un importante documento de trabajo que recoge y sintetiza las relatorías de las tres mesas de debates: 1) el diagnóstico sobre la situación; 2) hacia una agenda común, tres ejes de convergencia, y 3) hacia una estrategia unitaria desde los movimientos sociales. De acuerdo con los organizadores y dada la dificultad de las temáticas que se abordan en un sentido unitario, se trata de que las relatorías sirvan como base para una discusión abierta a todas las aportaciones y mejoras. A este primer encuentro asistieron representantes de organizaciones políticas, gremiales, religiosas, académicas y de derechos humanos, profundamente preocupados del desastre que vive el país en todos los órdenes que se considera de emergencia nacional, ocasionado por los gobiernos neoliberales que cambiaron el rumbo de México.

Distinguiendo los contextos global y nacional, la crisis mexicana –originada y derivación estructural del capitalismo mundializado– conlleva la militarización y degradación del Estado y abre paso a un proceso de recolonización en favor de la explotación irracional de nuestros recursos por parte de capitales extranjeros y nacionales. Por la importancia geopolítica que tiene para la estrategia de control y de recomposición del poder en América Latina, México es tratado y debilitado como un Estado fallido que conviene a la intervención estadunidense. El control de México, Colombia y Costa Rica por parte del imperio es indispensable, ya que estos países son los puntos estratégicos para combatir a los gobiernos progresistas de América Latina".
Leer mas...AQUI

Represión en Juárez: ¿Patriot Act a la mexicana?

Víctor M. Quintana S.

Parecía que el aparatoso operativo, dirigido personalmente por el secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, metralleta en mano, era para enfrentar a un sanguinario grupo de sicarios. Pero lo que sucedió el martes primero en céntrico crucero juarense fue que policías municipales y de vialidad reprimieron a golpes una manifestación de jóvenes del Frente Plural Ciudadano que conmemoraban a los caídos en esta guerra contra el crimen organizado. También fueron golpeados y despojados de sus cámaras varios periodistas y reporteros gráficos.

Los jóvenes pintaban y pegaban cruces conmemorativas de los miles de asesinatos cuando fueron agredidos a golpes de macana y puntapiés por los agentes. Quince de ellos fueron esposados y conducidos a la estación Aldama de la policía municipal. Cuando horas después llegó un nutrido contingente de personas a demandar la libertad de los detenidos, otras 15 fueron recluidas ahí mismo.

A todas y todos se les mantuvo incomunicados y bajo amenazas. Al visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa, se le negó la entrada a visitarlos para dar fe de su situación. Finalmente, en la tarde del día 2 se liberó a todos mediante el pago de una fianza de 500 pesos, luego de un alud de expresiones de solidaridad con los detenidos y de presiones por parte de cientos de organizaciones sociales del país y del extranjero. Se tuvo que presionar adicionalmente, pues la policía pretendía acusar y fabricar pruebas contra uno de los dirigentes de la manifestación, Gero Fong, por posesión de drogas.
Leer mas...AQUI

La gran muralla mexicana

Jorge Camil

Señales van y vienen, pero seguimos ciegos y sordos. Hemos perdido la capacidad de observarnos con los ojos de los demás. Vamos ganando la guerra, nos dicen, para que no obstante las apariencias compremos la inverosímil historia de Felipe Calderón, el mandatario ofuscado por la parafernalia militar, rodeado de soldados, marinos y policías federales; nublado por el fragor de la batalla, pero tercamente seguro de la victoria. El gobernante intrépido, que con un claro propósito electoral, o en un esfuerzo desesperado por revitalizar la agonizante industria turística, incursionó en cavidades subterráneas, buceó, escaló y cruzó en tirolesa abismos peligrosos.

En forma inusitada para un jefe de Estado protagonizó The Royal Tour, mostrando las bellezas de México, mientras irónicamente siete países importantes, antaño enamorados de México y su cultura, emitían alertas de peligro en 65 por ciento del país. Un total de 21 entidades, incluyendo el Distrito Federal, que esos gobiernos pusieron fuera del alcance de sus ciudadanos, por considerarlas asociadas a los riesgos de la violencia del narcotráfico. Antes conocido por sus playas paradisiacas, joyas arqueológicas, cultura milenaria, gente hospitalaria, música, artesanías y cocina que es patrimonio cultural de la humanidad, México es hoy tristemente identificado por los principales gobiernos extranjeros con la cultura del narco y de la muerte.

Según El Universal, el listado de estados y ciudades peligrosas ha ido en aumento a lo largo del año (http://bit.ly/sIqUFi). “Cada país va sumando nombres… para emitir recomendaciones de viaje conforme a los episodios de violencia registrados… como pasó con Veracruz, que se añadió después de la ola de homicidios de septiembre".
Leer mas...AQUI

La reconstrucción

Luis Javier Garrido

El estado de desastre en el que el gobierno de facto panista va a dejar a la República en 2012 impone que el próximo gobierno de México tenga que revertir con toda energía el proceso de deterioro por el que atraviesa el país, que no tiene precedentes en nuestra historia.

1. El nuevo gobierno deberá poner de entrada un alto al proceso de degradación del pueblo mexicano, inducido por los gobiernos de Estados Unidos y de México con su “guerra contra el narco”, que ahora tratan de reformular, pero con el mismo objetivo central: facilitar el control del territorio nacional y de las instancias del Estado por Washington. La administración panista de Felipe Calderón ha tenido como prioridad generar y exacerbar un clima de violencia extrema en el país en los últimos cinco años, haciendo aumentar deliberadamente la violencia criminal, los actos vandálicos de horror y el índice de homicidios, responsabilidad en alto número de las fuerzas oficiales y de los paramilitares del gobierno del PAN, y esto debe terminar.

2. El informe de Human Rights Watch, dado a conocer el 9 de noviembre, condenando al gobierno de Felipe Calderón por la violación sistemática de su gobierno a los derechos humanos, coincide en la exigencia de otras instancias internacionales de demandar el fin de la militarización del país, que ha producido, según documentan, además del clima de terror, que hace inviable la vida social y económica, casos de tortura, ejecuciones, desapariciones y otros gravísimos crímenes de Estado, por lo que la investigación y persecución de los delitos habrá de hacerse en lo sucesivo conforme a las disposiciones de la Constitución.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





Saldremos fortalecidos

Entrevistado en Veracruz, después de una reunión con integrantes de MORENA, Andrés Manuel López Obrador reiteró que la izquierda no se dividirá y que el candidato presidencial saldrá de las encuestas acordadas / Más que gobierno de coalición, el país necesita un cambio de fondo VERACRUZ, Veracruz, 10 de noviembre (GOBIERNO LEGITIMO) Transcripción de la entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al término de una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Veracruz, Veracruz. P: ¿Señor cómo van las encuestas? R: Van bien, están haciendo las encuestas, las consultas para ver quién está mejor posicionado y las cosas marchan muy bien, se van a quedar con las ganas, lo anticipo .. [+] Ver mas

Calderón agrede al pueblo michoacano

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, interpuso un recurso de legalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el gobierno federal por el descuento ilegal de las participaciones federales al Estado que ascienden a más de 435 millones de pesos / En su intención de imponer a toda costa a su hermana Luisa María Calderón, “Cocoa”, Felipe Calderón no solamente violenta el pacto federal, sino que agrede al pueblo michoacano y a su gobierno legítimamente electo Autoridades estatales vigilarán el próximo domingo durante la jornada electoral, especialmente a 18 focos rojos / El Instituto Electoral de Michoacán protege a “Cocoa” y desechó en automático las denuncias presentadas por el PRI y el PRD / Partidos se declararon listos para supervisar casillas MORELIA, Michoacán, 10 de nov.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Falló “Iniciativa Mérida”: WOLA Generalizó violencia y ejecuciones México no debe imitar a Colombia Descarta AMLO un golpe de Estado Reeligen a Narro Robles en la UNAM Se calienta la elección en Michoacán “Se conocen infinitas clases de necios; la más deplorable es la de los parlanchines empeñados en demostrar que tienen talento”.- Santiago Ramón y Cajal La “Iniciativa Mérida”, impuesta por la administración de George W. Bush a Felipe Calderón para iniciar una guerra contra los cárteles de la droga mexicanos de consecuencias funestas para México, es reprobada no sólo por la organizaciones civiles mexicanas y organismos internacionales como Human Rights Watch, sino incluso por la propia Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), la cual en un inform.. [+] Ver mas

Armas a México

No solamente desde Estados Unidos fluyen armas hacia nuestro país, ahora resulta que una empresa alemana, llamada Heckler & Koch, pagaron sobornos a varios funcionarios mexicanos para conseguir contratos de envío de armas MÉXICO, D.F., 10 de noviembre (APRO).- La fábrica alemana de armas Heckler & Koch fue cateada este jueves por unos 300 agentes de ese país, por su presunta responsabilidad en el pago de sobornos para suministrar armas a México. De acuerdo con información difundida por la agencia DPA, armas destinadas a México en 2005 fueron a parar a cuatro estados de la República “con violentos conflictos internos”. La fiscalía de Stuttgart, encargada del caso, así como la policía de Baden-Württemberg, en el sur de Alemania, confirmaron la redada en las instalaciones de la central de la compañ.. [+] Ver mas

Reelecto Narro

El actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, estará al mando de la máxima casa de estudios por cuatro años más / Se convierte en el séptimo Rector ratificado para un segundo periodo en el cargo / Fortalecer a la UNAM, su compromiso central MÉXICO, DF, 10 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL).- En punto de las dos de la tarde, el presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Bolívar Zapata, hizo el anuncio oficial: luego de un proceso de selección que inició el 3 de octubre, los 15 miembros de ese órgano decidieron de forma unánime reelegir al doctor José Narro Robles como rector de la UNAM para el cuatrienio que iniciará el próximo jueves 17. En la determinación de la Junta, detalló Bolívar Zapata, “se tom�.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez El Vaticano vota Justo en las vísperas de la elección michoacana de este próximo domingo, los voceros oficiosos de Los Pinos informan que, como ha sucedido en comicios federales recientes, el Estado Vaticano también va a participar en la sucesión presidencial del 2012. Joseph Ratzinger, investido como Benedicto XVI, vendrá a México en la próxima primavera. Muy a tiempo. Perfectamente calculado. Su presencia, sus discursos, la parafernalia en torno a la visita influirán –cual ha sucedido antes, reitero— en una buena porción del electorado mexicano. El solo anuncio, por lo pronto, beneficia ya a la candidata panista al gobierno de Michoacán, cuya onerosa campaña política –sufragada con abundantes recursos de los contribuyentes de todo el país— está fundada en los �.. [+] Ver mas

Casi muerta


La Reforma política “está en agonía”, en el Senado no se logró un consenso para “aceptar o rechazar” la reforma que aprobaron los diputados, por lo que existe el riesgo de que se rechace por completo la minuta y se vuelva a partir de “cero”, dijo el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal Avila MEXICO, D.F., 10 de noviembre (UNIVERSAL).- En su primera reunión, luego de que recibieron la reforma política que aprobó la Cámara de Diputados, los seis grupos parlamentarios del Senado no alcanzaron un acuerdo sobre el destino de la minuta. Después de un encuentro entre los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara alta, no se logró un consenso para “aceptar o rechazar” la reforma política que aprobaron los diputados y quienes decidieron eliminarle distintas figur.. [+] Ver mas

Salen caros

Los consejeros electorales perciben 170 mil pesos al mes, más 21 mil para otros gastos/ Sesionan una vez cada tres meses MEXICO, D.F., 10 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Los consejeros electorales reciben mensualmente un salario de 170 mil Pesos netos; casi 12 mil Pesos para sufragar gastos de alimentación; 4 mil Pesos para pagar su celular y 5 mil Pesos para gasolina, y en el 2011 han sesionado un promedio de tres veces al mes. Históricamente, los consejeros han defendido su salario y prestaciones bajo el argumento de que las instituciones privadas suelen pagar mejor y que un buen salario disminuye el riesgo de corrupción. Legalmente, los consejeros sólo están obligados a realizar una sesión ordinaria una vez cada tres meses en periodo ordinario y cada dos, en periodo extraordinario. El Código Federal de In.. [+] Ver mas

Por el bien de la familia

odos los parientes del gobernador de Guerrero están en la nómina estatal MÉXICO, D.F., 10 de noviembre (APRO).- Tener vínculos familiares con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, es casi una garantía para estar en la nómina de la administración estatal. Marina Navarrete Aguirre, sobrina del gobernador, por ejemplo, es directora de Educación a Distancia en la Secretaría de Educación; Antonio Peláez Herrera, primo de la esposa del mandatario, es administrador fiscal de Acapulco, y Armando Añorve Perea, primo del gobernador, fue designado delegado de Transportes Estatal. Entre familiares del gobernador y de sus subordinados, al menos existen 93 personas que cobran en la nómina de la administración pública, revela este día el portal de noticias Sin embargo. De los 93 familiares en nómin.. [+] Ver mas

Hierve Jalisco

En unas cuantas horas, Jalisco fue escenario de violencia extrema y en diversos hechos fueron ejecutadas 13 personas, entre ellas, un matrimonio y su pequeña hija de 2 años / Chihuahua no cede a los cruentos enfrentamientos entre carteles del narcotráfico y se reportaron 11 crímenes / En Coahuila, asesinan a balazos a sobrino del gobernador Jorge Torres López / La jornada dejó un saldo de 58 ultimados con particular saña el sello de la barbarie del Crimen Organizado en 14 Entidades GUADALAJARA, Jalisco, 10 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS) Presuntos gatilleros atacaron con rifles de alto poder y granadas una camioneta y mataron a un matrimonio y a su hija de 2 años en una céntrica avenida de Chapala, 40 kilómetros al sureste de Guadalajara, con lo que sumaron 10 los asesinatos en Jalisc.. [+] Ver mas

En el abandono

Deshabitadas cinco millones de casas en el país, que representan el 14% de un total existente de 35 millones 671 mil 724 viviendas / El bajo poder adquisitivo de la población los obliga a la autoconstrucción, ya que están marginados de los sistemas de crédito, o son orillados a estar “arrimados” en casas de sus familiares DURANGO, Dgo., 10 de noviembre (UNIVERSAL).- En México casi cinco millones de viviendas están deshabitadas, esta cifra es el reflejo de una política equivocada orientada en los últimos 15 años a sólo construir casas, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), José Antonio Revah. Expresó que con un parque habitacional de 35 millones 671 mil 724 casas, el censo de Población y Vivienda 2011 del INEGI, “establece que 14% de las vivien.. [+] Ver mas

“Médicos” criminales

Neurólogos han practicado unas 500 cirugías encefálicas ilegales, causando la muerte a 370 pacientes MEXICO, D.F., 10 de noviembre (EFE).- Médicos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México han practicado unas 500 cirugías encefálicas experimentales, todas de manera ilegal, en las cuales fallecieron unos 370 pacientes entre 1994 y el 2007, denunciaron hoy diversos organismos civiles. Representantes de grupos como Médicos Democráticos, Red Solidaria Década contra la Impunidad, Víctimas de Crimen de Lesa Humanidad, entre otros, explicaron en rueda de prensa que este proceso se ha practicado sin consentimiento de los pacientes. Las organizaciones indicaron que esta denuncia ya fue presentada ante la Fiscalía mexicana y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). .. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales Dos pesas y dos medidas Mientras las agencias internacionales de noticias dedicaron amplios espacios informativos al conflicto creado al gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, por un pequeño grupo indígena que impidió construir en un parque nacional una importante carretera que los sacaría de su aislamiento, poco o nada han dicho esas mismas agencias sobre el ambicioso plan del gobierno del Ecuador para salvar de la destrucción al extraordinario parque nacional de Yasuní, cuyos diez mil kilómetros cuadrados no sólo se conservan totalmente vírgenes, sino que constituyen una de las regiones de mayor riqueza biológica en el mundo entero. La amenaza que pende sobre ese sitio, ubicado al pie de los Andes en la región amazónica, es que ahí se descubrió un inmenso yacimie.. [+] Ver mas

Grupo élite al rescate de Ramos

CARACAS, Venezuela, 10 de noviembre (AP).- El gobierno envió el jueves unidades especiales antisecuestros para investigar el caso y localizar al receptor Wilson Ramos, cuya captura a manos de hombres armados sacudió a los atletas de elite de Venezuela y puso en el tapete el agravamiento del problema de los secuestros en el país. La policía halló la camioneta de los secuestradores en el estado central de Carabobo y recopilaba evidencia, aunque todavía no hay noticias sobre el paradero de la joven promesa de los Nacionales de Washington, informó el ministro de Justicia Tareck El Aissami. Las Grandes Ligas y los Nacionales de Washington, en un comunicado conjunto, dijeron que colaboraban “con las autoridades competentes en esta materia”. “Nuestra primera preocupación es con Wilson Ramos y su familia y nue.. [+] Ver mas

Denuncian obstáculos para migrantes

Xenofobia, secuestros y marginación para diversos trámites son las piedras en el camino de entre 3.6 y 5.2 millones de refugiados en América Latina WASHINGTON, EU, 10 de noviembre (AP) _ La creciente xenofobia contra colombianos, la incapacidad de haitianos para obtener documentos en otros países y los secuestros perpetrados por el crimen organizado en México y Centroamérica son los principales obstáculos que enfrentan entre 3.6 y 5.2 millones de refugiados en América Latina. David Robinson, subsecretario interino de Estado para la oficina de población y refugiados dijo que las dificultades se mantienen aún después deque 20 gobiernos latinoamericanos suscribieron en 2004 el plan de México, un documento que establece prioridades para la solidaridad hacia desplazados en comunidades fronterizas, en las ciud.. [+] Ver mas

Obama, contra ley antimigratoria

El presidente fustiga la iniciativa de Alabama Washington, EU, 10 de noviembre (PL y AP).- El presidente Barack Obama calificó de “equivocada” la ley migratoria de Alabama en momentos en que su posición sobre el tema es calificada hoy por un congresista demócrata como contradictoria. “Es una mala legislación. La idea es que tenemos a niños asustados de ir a las escuelas, porque sienten miedo de que su estatus migratorio vaya a llevar a detenciones. Es equivocada”, señaló el gobernante. Ya estamos viendo el impacto en algunos distritos escolares y colegios, donde 20 por ciento ó 25 por ciento de los Niños no está yendo a clases, indicó en declaraciones a medios hispanos en la Casa Blanca. Obama aseguró que su gobierno examina la política de detenciones de inmigrantes para que se ejecute de .. [+] Ver mas

Revelaciones del Watergate

WASHINGTON, EU, 10 de noviembre (AP) _ En un testimonio secreto, Richard Nixon juró ante un jurado de investigación que la famosa brecha en una grabación de la Casa Blanca fue sólo un accidente. Los 18 minutos y medio de una conversación entre Nixon y el secretario de la presidencia eran considerados cruciales para determinar el papel del presidente en el encubrimiento del escándalo de Watergate, que finalmente desembocó en su renuncia. Bajo juramento, después de dejar el cargo, no fue de ayuda para los investigadores que trataban de determinar qué se había dicho en ese lapso. Los Archivos Nacionales y la Biblioteca Presidencial Nixon dieron a conocer el jueves una transcripción del testimonio, un inusual atisbo a los procesos de los jurados de investigación. Nixon dijo al jurado que, en.. [+] Ver mas

Balean a indignados

BERKELEY, California, EU. 10 de noviembre (AP) _ Decenas de personas fueron arrestadas durante manifestaciones del movimiento Ocupemos Wall Street en la Universidad de California, campus Berkeley, al enfrentarse policías antimotines la noche del miércoles con activistas que intentaban establecer campamentos. Por otro lado, en Burlington, Vermont, un hombre de 35 años recibió un balazo el jueves en un campamento de “Occupy’’ y se encuentra grave, dijo la policía. Se considera que el público no estuvo en riesgo después de la balacera ocurrida por la tarde en el Parque City Hall de Burlington, pero las circunstancias aún están siendo investigadas, señaló Andi Higbee, subjefe de policía de Burlington. La víctima fue identificada, pero su nombre no será revelado hasta quesea notificada su famili.. [+] Ver mas

Europa colapsa

Por Pedro Díaz Arcia Europa pareciera hundirse en un mar de deudas, sin que aparezca un “salvavidas redentor”. Ni la salida de Giorgios Papandreu del gobierno griego ni la esperada renuncia de “Il Cavaliere”, Silvio Berlusconi, han logrado animar a los mercados internacionales. En momentos en que se repite el slogan de que nos hallamos en presencia de una nueva “década perdida” (2000-2010). ¿No se podría hablar de centenares de años desperdiciados, por ejemplo, para África, víctima de una explotación secular? Pero estos hitos están regularmente referidos a otras regiones. Algunos países recurren al término para calificar un período de estancamiento o decrecimiento económico, con el consecuente deterioro de la calidad de vida de la población que siempre paga los platos rotos por la inc.. [+] Ver mas

Multitudinaria protesta estudiantil

Doscientas mil personas marcharon en Bogotá y decenas de miles más en toda Colombia, contra un proyecto de reforma educativa enviado al Congreso por el gobierno de Juan Manuel Santos, porque consideran que abre la puerta a la privatización educativa/ Santos anunció el retiro del proyecto con tal de que los estudiantes (500,000) desistan del paro que mantienen desde hace un mes y vuelvan a las aulas BOGOTA, Colombia, 10 de noviembre (EFE/AP/AFP).- Miles de estudiantes tomaron hoy las calles de Bogotá, bajo una intensa lluvia, para protestar contra la reforma de la educación que planea el Gobierno colombiano, en una jornada pacífica que terminó concentrando a los manifestantes en la céntrica Plaza de Bolívar. Esta protesta se extendió a las principales capitales departamentales del país y, según el po.. [+] Ver mas

Contra la violencia policiaca

Honduras, protestan jóvenes TEGUCIGALPA, Honduras, 10 de noviembre (AFP).- Unidos por cintas amarillas en señal de “precaución”, miles de hondureños protestaron este jueves en Tegucigalpa por la muerte de dos estudiantes a manos de policías, un hecho que sacó a flote los nexos de la institución policial con el crimen organizado. Unos 3.000 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de secundaria, así como pobladores de barrios marginales, se concentraron cerca del Estadio Nacional y marcharon casi 1 km hacia la sede del Congreso. .. [+] Ver mas

Defienden su riqueza

Alrededor de 150 mil personas marcharon en Río de Janeiro, Brasil, protestando contra un ley federal que pretende quitarle al Estado regalías de su vasta riqueza petrolera para distribuirla en otros Estados RIO DE JANEIRO, Brasil, 10 de noviembre (AFP).- Unas 150,000 personas marcharon este jueves en Rio de Janeiro para protestar contra una ley que disminuiría los ingresos que recibe el estado homónimo por las regalías de la explotación petrolera para distribuirlos entre otros estados. Bajo la consigna “Contra la injusticia: por la defensa de Rio”, la multitud recorrió la céntrica avenida Rio Branco hasta la plaza Cinelandia, acompañada por carros tocando canciones populares como ‘Cidade Maravilhosa’ y ‘Rio 40 graus’ y por personas con instrumentos de percusión, en ambiente de carnaval. “Qu.. [+] Ver mas

Ecuador: Correa renueva gabinete

QUITO, Ecuador, 10 de noviembre (AP).- El presidente Rafael Correa posesionó el jueves a seis ministros y un nuevo presidente del Banco Central, aduciendo que buscaradicalizar la revolución ciudadana. Designó a Jeannethe Sánchez como ministra de coordinación de política económica, Doris Soliz como ministra de coordinación de desarrollo Social, Santiago León como titular del ministerio coordinador de la Producción, y a Pedro Delgado como presidente del banco central. Además, nombró como jefe de la Secretaría Nacional del Migrante a Francisco Hagó y a Betty Tola como ministra de coordinación política. “Se da una necesaria renovación en el gabinete ministerial... lo hacemos contrariando todas las teorías políticas... no en un momento de crisis, baja popularidad, lo hacemos en uno de .. [+] Ver mas

Ataque a Irán tendría “serio impacto”

Nuevo entramado bélico Admitió el secretario de Defensa de EU, Leon Panetta / Líder supremo iraní responde a amenazas / UE estudia medidas contra Teherán WASHINGTON, EU, 10 de noviembre (AFP/AP/Reuters).-Un ataque militar contra el programa nuclear iraní podría tener un “serio impacto” en la región sin lograr disuadir a Teherán de continuar con su proyecto, advirtió este jueves el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta. “Aquí hay que ser cuidadoso con las consecuencias no buscadas. Y las consecuencias podrían no solo no impedir a Irán lo que quiere hacer, sino que, más importante, podría tener un serio impacto en la región y en las fuerzas estadounidenses en la región”, dijo Panetta en conferencia de prensa. Una acción militar sólo retrasaría el programa nuclear iraní .. [+] Ver mas

Europa: regreso de las ilusiones

Por Jorge Gómez Barata Una de las paradojas de la unión en Europa es que al tener lugar en las condiciones del capitalismo, se atenúan ciertas contradicciones que no son suprimidas. Los bancos y las empresas alemanas, francesas o belgas lucran en Grecia o España como mismo lo hacen en Nigeria o la India. Se trata tanto de una estación del proceso civilizatorio a la que se llega en virtud de circunstancias objetivas, como de un resultado de contradicciones al interior del sistema. La posguerra se caracterizó, entre otras cosas, por la preponderancia de los Estados Unidos cuyas tropas liberaron a una parte de los países del Occidente del continente, ocupando la mayor parte de Alemania. Aquellos países quedaron comprometidos al depender de la asistencia norteamericana para su recuperación. La dependencia .. [+] Ver mas

UNESCO suspende proyectos

Tras recorte de fondos de EU PARÍS, Francia, 10 de noviembre (AFP) - La Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) anunció el jueves la suspensión de todos sus programas hasta fin de año, luego de que Estados Unidos retiró su financiación tras la admisión de la Organización para la Liberación de Palestina. Estas medidas de suspensión de todos los programas permitirán “ahorrar 35 millones de dólares, que con la utilización de 30 millones de dólares del fondo de operaciones, completarán este año el déficit de tesorería estimado en 65 millones de dólares”, declaró la responsable. “La situación, y peso mis palabras, es difícil”, declaró. Estas medidas de ahorro no suponen la anulación de la celebración del Comité intergubernamental de UNESCO para la s.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones ¿Para qué hacer el trabajo sucio? Es preocupante la decisión del gobierno capitalino de reprimir a los integrantes de los tres sindicatos de Mexicana de Aviación, por las implicaciones que conlleva tal acto represivo. Según Marcelo Ebrard Casaubon, su gobierno “no puede permanecer pasivo después de una hora de cierre de dos ejes viales de ese tamaño y aparte la suspensión del servicio del Metrobús”. Aun cuando tuviera razón, el caso grave es que no se actuó con la prudencia y sensibilidad política indispensables en una situación así. En ningún momento, ninguna autoridad del gobierno capitalino se acercó a los pilotos a negociar una salida que evitara el uso de la fuerza. Llama la atención que Ebrard se prestara a hacer el trabajo sucio al gobierno federal, en u.. [+] Ver mas

El PAN se vende como producto chatarra

Por María Teresa Jardí Como lo prometido es deuda y aunque tantas veces la realidad, tan terca, obligue a cambiar el tema, va la continuación de la radiografía que me hiciera llegar un amigo inteligente desde Morelia, de cara a la elección, arreglada, para que gane la hermana del que con cinismo usurpa a pesar de saltar a la vista su alma de genocida. “...Como los productos milagrosos, el PAN ofrece una tarjeta que ya se puede adquirir. También regala todo lo que puede. ‘¿Quién te dio ese vaso?’ -le pregunta un mesero a su niño pequeño. ‘Me lo dio mamá Cocoa’ -responde el niño. ‘No le andes diciendo así a esa señora..., te pueden salir granos en la boca’, le dice su papá. A falta de territorio y de pueblo, las medidas de la campaña se vuelven irritantes para la gente que a duras pe.. [+] Ver mas

Reivindicaciones obligadas

Por Julio Pimentel Ramírez En tanto varios sucesos y temas ocupan los principales espacios informativos, entre ellos la elección de Estado que en Michoacán busca imponer en el gobierno de la entidad a Luisa María “Cocoa” Calderón, utilizando lo aprendido en el fraude del 2006 y abriendo camino para replicarlos, revisados y mejorados, en las elecciones federales del próximo año; en el terreno de los derechos humanos hay informaciones importantes: se reivindica oficialmente la memoria de los jóvenes caídos en la masacre del 2 de octubre de 1968 y el Estado ofrece disculpas -falsas, hipócritas e insuficientes- a las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez. Cabe hacer un paréntesis para recordar que si bien la responsabilidad directa de la bárbara represión de Tlatelolco recae en Gustavo Díaz Ordaz.. [+] Ver mas

La ronda de los hipócritas

Por Jorge Lara Rivera José Miguel Vivanco, presidente de Human Rights Watch en Latinoamérica para México, exhibió la contradicción del régimen entre sus compromisos internacionales y violaciones a los derechos humanos a cobijo de su “estrategia” autoritaria. Al necio alarde del Ejecutivo de militarizar la vida social opone la evidencia del escandaloso fracaso oficial de acabar la violencia y en cambio haber aumentado prácticas contrarias al Derecho Internacional, acreditadas con expedientes que inculpan a policías federales, marinos y personal castrense en 170 casos de tortura, 39 casos de desapariciones forzadas en retenes (sin que aparezcan los detenidos) y 24 ejecuciones extra judiciales. Y pone en entredicho alegres cifras del INEGI esta semana de un supuesto aumento de “percepción de seguridad”.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Como borrachito peleonero, Cordero quiere pleito con todos Nadie hace caso a sus “invitaciones” y provocaciones. Y nadie cree que no es el consentido de Calderón. Anda como chivo en cristalería y quiere un mano a mano con Creel. Busca a Ebrard para que acepte ser el segundo de a bordo; no converso al PAN, que ya es derechista, sino para hacer mancuerna y le ganen al PRD y al PRI. Coquetea machista con Josefina (quien le lleva gran ventaja en las encuestas). A Peña le quiere quitar lo sabroso en un debate y ya lo embarró con la corrupción de Moreira. Mientras los que dicen saber de las maniobras calderonistas, aseguran que Cordero tiene los datos duros de las cuentas de sus adversarios dentro y fuera del país, sobre todo mal habidas. Y dosificadas conforme avanza el proceso elector.. [+] Ver mas