CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Michoacán, la tumba de los Calderón

Cierre de campaña de Luisa María Calderón, en Uruapan. Foto: Enrique Castro Sánchez
Cierre de campaña de Luisa María Calderón, en Uruapan.
Foto: Enrique Castro Sánchez
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante su derrota irreversible, la noche de este domingo 13, Luisa María Calderón se abandonó al llanto y a la frustración. Es lógico: Michoacán era para ella y para su clan la apuesta para un futuro que ahora se anticipa aciago.
Al derrumbe moral de los Calderón, de ya larga data, se suma el político y el electoral en su propio estado, que lo tenían como suyo.
Ya lucen, de manera indeleble, el sello del fracaso.
En su infinita prepotencia, la autodenominada Cocoa y su hermano que se ostenta como jefe del Ejecutivo en nada escatimaron para un triunfo a como diera lugar.
Desde que Luisa María regresó de Europa a Michoacán, en 2008, Felipe puso a su servicio no sólo el PAN local, cuyos dirigentes son sus empleados, sino toda la estructura del gobierno federal, primero para imponerla como candidata y luego para hacerla gobernadora.
Se trataba, como aquí se apuntó la semana pasada, de que la Cocoa tenía que ser “gobernadora a güevo”.
Ella y su hermano no pudieron, ya se vio, pero jamás previeron el escenario de la derrota, que les es doblemente dolorosa.
Ahora la Cocoa habla de que perdió a la mala, que el PRI recurrió a prácticas ilegales, que hubo “una intromisión bárbara de la delincuencia organizada”, que en el sur del estado “prácticamente tomaron el proceso” y que el priista Fausto Vallejo, el ganador, puede estar al servicio del narcotráfico.
“Sería grave que el próximo gobernante de la entidad fuera un títere del crimen organizado”, dijo la Cocoa, quien no ha dicho si ya presentó una denuncia penal por estas afirmaciones ni tampoco ha dicho si el PAN impugnará el resultado de la elección.
Debe hacerlo, pero no puede por dos razones: Porque no tiene autoridad política ni moral, pero sobre todo porque emergerían muchas de las ilegalidades de las que ella misma se benefició.
Y este debe ser el tema hacia delante: ¿Qué calidad de elecciones hay en México? Con órganos electorales castrados, como se volvió a ver en Michoacán, los partidos cometen cualquier cantidad de ilegalidades que quedan impunes, se inmiscuyen gobiernos a todos los niveles, las empresas que hacen estudios de opinión difunden resultados que no se corresponden con la realidad y al final no ocurre nada.
Por ejemplo, casi todas las encuestas daban como ganadora a la Cocoa: Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) le dio 15 puntos de ventaja con 37%, Fausto Vallejo 22% y Silvano Aureoles 13%; el diario Reforma la ubicó en primer lugar en ese orden: 39%, 33%, 28%, y Espacio Muestral le dio 40%, 34%, 26%. Sólo Beltrán y Asociados dio a Vallejo arriba: 39%, 34%, 27%.
Al final, Luisa María Calderón, la hermana mayor del clan, se derrumbó y con ella su hermano menor, Felipe. Ni la una ni el otro han ganado algo en Michoacán, ni lo ganarán. Es su tumba política.
Por eso la Cocoa lloró toda la madrugada…
Apuntes
Todos los candidatos que tienen el sello de Calderón pierden, como lo acreditan las cifras: Yucatán, Xavier Abreu; San Luis Potosí, Alejandro Zapata; Coahuila, Guillermo Anaya; Tamaulipas, Julián Sacramento; Aguascalientes, Martín Orozco; Campeche, Mario Avila; Veracruz, Miguel Angel Yunes, y La Cocoa en Michoacán… ¿Quién será el próximo secretario de Gobernación? A quién le importa.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx
Twitter: @alvaro_delgado

Resultados de encuestas sobre AMLO y Ebrard su publicarán este martes: Dia

Se desconoce aún si el anuncio lo harán los personajes directamente involucrados o sus respectivos representantes, informó el frente conformado por PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena.
José Antonio Román
Publicado: 14/11/2011 18:58
México, DF. Los resultados de las encuestas que identificarán, entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, al mejor posicionado en la opinión pública y, eventualmente convertirse en el candidato presidencial de los partidos y fuerzas de izquierda, se harán públicos este martes, confirmó Manuel Camacho Solís.El coordinador nacional del frente Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) –integrado por el PRD, PT, Movimiento Ciudadano (antes de Convergencia) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), agregó que todavía se desconoce si el anuncio lo harán los personajes directamente involucrados o sus respectivos representantes.
Dijo que anoche mismo o a más tardar este martes, López Obrador y Ebrard se reunirían en privado para afinar los detalles del anuncio.
Entrevistado a su llegada a la reunión de DIA, Camacho Solís informó también que ya se tienen cinco propuestas finales sobre el nombre que llevará la coalición de los partidos de izquierda. Ninguno de ellos lleva el término de “izquierda” ni de “vanguardia”, además de que los nombres serán sujetos a un estudio de opinión pública, antes de tomar dicha decisión, dijo.
Además, informó que podría convocarse a dos eventos, uno para dar a conocer el nombre de la coalición que contendrá en las elecciones federales del próximo año, y la segunda para el registro de la coalición ante el Instituto Federal Electoral (IFE), la cual deberá ser antes del próximo viernes 18 de noviembre, pues este es el plazo legal para registrar las coaliciones partidistas que participarán en el 2012.

AUDIO: Víctor Hernández y el Fisgón






Bájalo AQUI
Leer mas

Opiniones y varias del





Ataques cibernéticos

Las páginas web del Instituto Electoral de Michoacán y del Panal fueron “hackeadas” presuntamente por el grupo Anonymous / Las autoridades electorales aseguran que eso no afectó al PREP / El PRI se deslinda de publicidad en los calzoncillos del boxeador Juan Manuel Márquez MORELIA, Mich., 13 de noviembre (EFE, UNIVERSAL, AP, AFP).- La organización de “hackers” Anonymous atacó hoy la página electrónica del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), órgano encargado del control de las elecciones de este domingo en ese estado mexicano, donde se elige Gobernador, más de cien alcaldes y 40 diputados locales. La consejera presidente del IEM, María de los Ángeles Llandral Zaragoza, reconoció que Anonymous lanzó un ciberataque contra la página web del instituto (www.iem.org.mx) que la dejó sin acti.. [+] Ver mas

Incidentes menores

En términos generales, el proceso electoral en Michoacán transcurrió en calma, con reportes de problemas leves / Detienen a 42 personas por delitos electorales, como compra de votos y proselitismo MEXICO, D.F., 13 de noviembre (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, PERIODICOS).- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados analiza presentar una denuncia contra el diputado federal del PAN, Justino Arriaga Rojas, por supuestas violaciones a las leyes electorales y al artículo 134 de la Constitución. En medio del debate por la tardanza del dictamen del presupuesto 2012, desde su curul el panista exigió este domingo, a los diputados del sector campesino del PRI, no detener los trabajos legislativos ni tener de rehén al país. En su discurso, de paso aseguró el triunfo de Luisa María “Cocoa” Calderón en Michoacán. .. [+] Ver mas

Cenizas de Blake, al mar

Mientras familiares y amigos rinden homenaje en Tijuana a José Francisco Blake Mora y anuncian que sus cenizas serán arrojadas frente a la costa de Playas de Tijuana, la SCT informa que se instalaron cinco comités para investigar la caída del helicóptero / Insisten en la hipótesis de problemas de nubosidad MÉXICO, D.F., 13 de noviembre (AFP, NOTIMEX, UNIVERSAL, EFE, AP).- Familiares, amigos, funcionarios y políticos rindieron un homenaje al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, encabezó la ceremonia en el Centro Cultural Tijuana ante cientos de personas, en el que recordó la vida de quien fuera su secretario general de Gobierno, así como de los tijuanenses Alfredo García Medina y Diana Miriam Hayton Sánchez, que también muri.. [+] Ver mas

Doble Fondo

Por Juan Pablo Becerra-Acosta M. Michoacán: comicios bajo guerra… Los comicios de este domingo en Michoacán, en los cuales se votó para elegir gobernador, 113 presidentes municipales, y a los 40 integrantes del Congreso local, fueron los primeros realizados bajo guerra. Bajo los efectos de la guerra. Y no es una metáfora: aunque no hubo combates en esta jornada electoral, miles de los 3.4 millones de michoacanos que tenían posibilidades de votar habitan en municipios amenazados y violentados por el crimen organizado. Revisemos datos duros al respecto… *De los 28 presidentes municipales asesinados en todo el país durante este sexenio (a partir de 2008, ya que en 2007 no hubo ejecuciones de este tipo), cuatro eran gobernantes de sitios ubicados en Michoacán: La Piedad, Vista Hermosa, Villa Madero y Tan.. [+] Ver mas

Domingo sangriento

En Culiacán, Sinaloa, acribillan al cantante grupero Diego Rivas, mientras que en Navolato, se localizan los cuerpos de tres jóvenes torturados y ejecutados / La escalada de violencia en Jalisco se mantiene y en las últimas horas, ocho individuos son asesinados / Ciudad Juárez nuevamente sufre embates del Crimen Organizado cuando cinco personas pierden la vida violentamente / La semana concluye con 49 ejecuciones en 13 Entidades CULIACÁN, Sinaloa, 13 de noviembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, PERIODICOS).- En menos de 12 horas siete personas fueron asesinadas en los municipios de Culiacán y Navolato; entre las víctimas se encuentra el cantante regional de música grupera Diego Rivas. La Policía Ministerial del Estado dio a conocer que en una de las calles de la Colonia Lázaro Cárdenas, de esta ciudad, un gru.. [+] Ver mas

Índice político

Por Francisco Rodríguez Todas las hipótesis El propio señor Calderón dijo que todo apuntaba a un accidente pero, sugestivamente, agregó que no descartaba cualquier hipótesis. Que todas ellas se agotarían tras exhaustivas investigaciones. ¿Y cuáles son esas hipótesis? ¿De qué se habla tras la caída del helicóptero, el viernes más reciente, en el que viajaban su secretario y uno de sus subsecretarios de Gobernación y otras seis personas, dos funcionarios civiles y cuatro militares? ¿Qué quiso decir exactamente el ocupante de Los Pinos cuando, textual, sostuvo que “las investigaciones serán exhaustivas y contemplarán todas las hipótesis“? ¿Cuáles son todas las hipótesis? Acaso, otra vez, ¿la impericia de los pilotos de la aeronave, cual se arguyó tras la caída del avión en el que.. [+] Ver mas

Absurda detención

Un comando de la PGR detuvo al joven tuitero Mario Flores, quien “vaticinó” la caída del helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación, siendo liberado horas después Ciudad de México, DF, 13 de noviembre (UNIVERSAL, PERIODICOS).- Un comando de al menos 12 hombres armados capturó hoy (a las 14:00 horas) al joven Mario Flores por haber vaticinado en su cuenta de twitter el pasado once la muerte del secretario de gobernación, El tuitero Mario Flores @mareoflores fue detenido alrededor de las 14:00 horas del domingo y llevado a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), sus familiares creen que fue aprehendido por un tuit enviado el 10 de noviembre. La detención de Mario se efectuó este domingo cuando se encontraba a las afueras de su casa, en colonia Popotla, en la d.. [+] Ver mas

Indicador político

Por Carlos Ramírez + Caso Blake: investigar a fondo + CNN, con la Conspiracy theory Todavía no se anunciaba oficialmente el fallecimiento del secretario de Gobernación y algunas versiones incluso hablaban de heridas graves y ya se había instalado en la dimensión simbólica de la sociedad la teoría de la conspiración. El 20 de julio de 2008, recuerda el periodista e investigador Fred Alvarez en su blog http://fredalvarez.blogspot.com, un helicóptero Puma —como el que transportaba a los funcionarios de Gobernación— se desplomó en Bolivia con varios militares a bordo; el presidente Evo Morales, que utilizaría esa nave que había sido “prestada” por el presidente Hugo Chávez, se exaltó y dijo que había sido un atentado y que el propio Morales era el blanco; sin embargo, una investigación ofici.. [+] Ver mas

No afectan deudas de Estados

Asegura la Asociación de Bancos de México/ El flujo crediticio a estados y municipios se mantiene en cerca de 200 mil millones de pesos/ El total de préstamos no supera el 2% del PIB MÉXICO, D.F., 13 de noviembre (UNIVERSAL).- El reciente crecimiento en la deuda de los estados y municipios no afecta la solvencia de la banca comercial, aclaró Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM). El ejecutivo precisó que los préstamos a este sector representan menos de 10% de la cartera total de la banca, mientras que su índice de morosidad es nulo. En lo que va del año, dijo el banquero, el flujo crediticio a estados y municipios se mantiene en cerca de 200 mil millones de pesos. Aclaró que una parte importante de estos financiamientos se garantizan con participaciones federales... [+] Ver mas

Aumenta turismo 2%

MEXICO, D.F., 13 de noviembre (UNIVERSAL).- La Secretaría de Turismo informó que de enero a septiembre de este año arribaron a nuestro país 16 millones 736 mil turistas internacionales, lo que representó un incremento de dos por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. A través de un comunicado, la dependencia señala que de acuerdo con el Banco de México, el turismo de internación registró en septiembre un aumento de 5.6 por ciento, contra igual lapso de 2010. Agrega que hasta el mes de septiembre habían llegado a nuestro país 7 millones 439 mil turistas fronterizos, es decir, un aumento de 8.4 por ciento contra similar lapso del 2010. En los primeros nueve meses, dice, el gasto medio de los visitantes internacionales fue de 155.9 dólares, con lo que se registró una alza de 5.0 por c.. [+] Ver mas

Bucareli

Por Jacobo Zabludovsky Museo del Prado No podemos perder las esperanzas en el futuro de los pueblos y su cultura si un acontecimiento tan selecto como una exhibición de pinturas es noticia de interés general. Ha sido la semana histórica del museo de pintura más rico del mundo. El martes se abrió la muestra “El Hermitage en el Prado”, después de una bienvenida de lujo a 179 obras maestras de la colección de San Petersburgo. Miguel Zugaza, director del Prado, y Plácido Arango, presidente del Patronato, sentados entre cajas de embalaje, recibieron el tesoro ruso, formado por telas de Rembrandt, Matisse, Kandinsky, Durero, Veronés, Tiziano, Monet y otros pintores inmortales, para ubicarlos junto a los Velázquez, Goyas, Grecos. Los anfitriones verdaderos han bajado de sus paredes, salido de sus marco.. [+] Ver mas

Domingo perdido

Aumento de recursos para el campo y disminución en el renglón de pesca, estancan nuevamente las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 en la Cámara de Diputados MEXICO, D.F., 13 de noviembre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 siguieron estancadas este domingo, producto de que los diputados del campo buscan 12 mil millones de pesos adicionales a los recursos que ya han obtenido. El diputado del PRI, Cruz López Aguilar, informó que los recursos totales que buscan para el Programa Especial Concurrente (PEC) son 316 mil millones de pesos. “La propuesta que nosotros traemos —ya con los recursos potenciados, que son los que tienen que ver con el cupón cero— anda en el orden de 316 mil millones”, dijo este domingo el líder de .. [+] Ver mas

Impacto ambiental

Por Juan José Morales El solar maya y su desdeñada importancia Los antiguos mayas y sus descendientes contemporáneos supieron manejar y utilizar muy bien los recursos de la selva. En lugar de arrasarla para establecer cultivos —lo cual hacen sólo en muy pequeña escala—, siguen el método del aprovechamiento múltiple. Es decir, de la selva obtienen, sin destruirla, un gran número de productos: resinas, plantas medicinales, tubérculos, flores, leña, madera, frutos, carne de caza, utensilios domésticos, material de construcción, etc. Si bien de cada uno extraen sólo una limitada cantidad, en conjunto consiguen un total considerable de satisfactores. Y, para ahorrarse el trabajo de ir a la selva en busca de todos esos elementos, terminaron por llevar la selva a casa. Esa selva hogareña es el solar .. [+] Ver mas

EU: indignados desafían a policía

Ocuparon un parque en Portland pese a orden de evacuación PORTLAND, Oregón, EU, 13 de noviembre (AP) _ Los manifestantes inspirados en el movimiento Ocupemos Wall Street y sus seguidores ocuparon un parque de Portland la madrugada del domingo pese a la orden de evacuación dada por las autoridades, que detuvieron a más de dos decenas de ellos. La turba se concentró en dos parques del centro de Portland en los que están acampados los manifestantes tras dar las autoridades municipales de plazo hasta la medianoche para dispersarse. Empero, horas después, los manifestantes seguían en el lugar, respaldados por muchos simpatizantes que congestionaron las calles aledañas al campamento, paralizando el tránsito. Finalmente, la madrugada del domingo obedecieron a la fuerza pública y comenzaron a desalojar la calle.. [+] Ver mas

Operativo quirúrgico

Con un despliegue imponente de tanques, helicópteros y hombres de tierra, la Policía Militar de Río de Janeiro tomó control de la favela más grande de Brasil, Rocinha, que llevaba 30 años bajo el mando del narcotráfico / En el operativo, crucial de cara al Mundial del 2014 y a las Olimpiadas del 2016, no se disparó un solo tiro / Vecinos del lugar realizaron una ceremonia donde izaron una bandera brasileña en un punto de la gigantesca barriada para celebrar la recuperación del territorio en manos del crimen RIO DE JANEIRO, Brasil, 13 de noviembre (AFP/REUTERS/AP) - La Policía Militar de Río de Janeiro obtuvo el domingo el control total de la favela Rocinha, la mayor de Brasil y en manos del narcotráfico por 30 años, tras una operación que comenzó en la madrugada con apoyo de blindados y sin disparar .. [+] Ver mas

Reunificación

En el primer acto de masas después de que se le detectó cáncer, el presidente venezolano, Hugo Chávez, encabezó una marcha con la participación de miles de seguidores e hizo un llamado a la unidad de cara a los comicios presidenciales del 2012, donde buscará su reelección / Chávez pidió dar un “knockout” a la derecha venezolana: la oligarquía lacaya del imperio yanqui CARACAS, Venezuela, 13 de noviembre (EFE/AP/AFP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cerró con un discurso de unidad entre sus seguidores una multitudinaria marcha de miembros de los partidos que lo apoyan y aseguró que este es el primer acto de masas que encabeza después de que en junio pasado anunciara padecer de cáncer. “Este es el primer acto de masas al que yo asisto en estos meses después del encuevamiento (reposo) .. [+] Ver mas

Perú pide perdón

A familias de campesinos asesinados hace 19 años LIMA, Perú, 13 de noviembre (AFP/AP) - El gobierno del presidente Ollanta Humala pidió este domingo perdón a los familiares de los nueve campesinos asesinados hace 19 años por un escuadrón de la muerte durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), informó el Ejecutivo. Es la primera vez que un gobierno pide perdón a deudos de víctimas por violaciones de derechos humanos por propia voluntad. En 2006, el gobierno de Alejandro Toledo lo hizo en otro caso, pero por orden judicial. “En nombre del Estado Peruano, el Poder Ejecutivo pidió perdón a los deudos de los nueve campesinos desaparecidos del Santa (región Ancash, norte), quienes fueron secuestrados y ejecutados extrajudicialmente por el grupo militar Colina”, señaló en un com.. [+] Ver mas

FARC: firmes en la lucha

Persistirán en solución política sin previo desarme BOGOTA, Colombia, 13 de noviembre (EFE/AP/AFP).- La guerrilla colombiana de las FARC ratificó hoy, al recordar la muerte de su jefe máximo, alias “Alfonso Cano”, que persistirá en la búsqueda de una solución política al conflicto interno, pero sin el previo desarme de su fuerza. En una segunda comunicación con motivo de la muerte en combate de Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, el mando central de la organización recordó que el líder desaparecido siempre había descartado cualquier posibilidad de desmovilización. “Las FARC rendimos sentido homenaje a la memoria de nuestro comandante Alfonso Cano”, expresó el Secretariado del Estado Mayor Central de la organización en un comunicado difundido por Internet “Por nuestro puebl.. [+] Ver mas

Multitudinaria protesta

Miles de sirios inundaron las calles para protestar la decisión de la Liga Arabe de suspender la afiliación de Siria / Estudian instauración de mecanismos para proteger a civiles / Damasco convocó reunión cumbre árabe urgente para discutir la crisis BEIRUT, Líbano, 13 de noviembre (AP/AFP) _ Decenas de miles de partidarios del gobierno sirio salieron el domingo a las calles para protestar por una votación de la Liga Arabe que suspendió la afiliación de Siria, mientras Turquía despachó aviones para evacuar a su personal diplomático y sus familias, después de una noche de ataques a embajadas. El domingo, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, de visita en Trípoli, declaró que esa institución estudiaba “la instauración de un mecanismo para proteger a los civiles en Siria”, sin d.. [+] Ver mas

Israel ataca franja de Gaza

Un palestino muerto, tres heridos y otro desaparecido GAZA, Territorios palestinos, 13 de noviembre (AFP/REUTERS/AP) - Un palestino murió, tres resultaron heridos y otro desapareció tras unos ataques aéreos israelíes en el norte de la franja de Gaza, la noche del domingo al lunes, indicaron fuentes médicas. Los ataques destruyeron por completo un puesto de los servicios de seguridad del movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza, y provocaron un corte de electricidad. La víctima es un miembro de una unidad de “seguridad naval”. Una portavoz del ejército israelí confirmó el ataque, anunciando que “un aparato del ejército del aire atacó un centro de actividades terroristas en respuesta a un disparo de cohete” contra Israel. El domingo por la noche, un cohete fue disparado desde l.. [+] Ver mas

Mi Columna en POR ESTO!

Por Gustavo Robreño El fantasma de la recesión Otra vez, evocando el manifiesto famoso, “Un fantasma recorre Europa”. Esta vez, sin embargo, es el fantasma de la recesión, que seguramente seguirá siendo acompañado por los estallidos sociales y las conmociones políticas que ya comenzaron. El peligro real de recesión (la palabra más temida y ahuyentada), se cierne otra vez sobre el Viejo Continente y todo indica que será inevitable para el próximo 2012, tras un 2011 catastrófico de estancamiento general y desempleo que alcanza al 10 por ciento de la población activa en estos momentos. La propia Comisión Europea -habitualmente optimista y engañosa- no oculta que se acercan tiempos verdaderamente dramáticos y de gravedad impredecible y su comisario de asuntos económicos, Olli Kehn, afirmó: “.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Alemania teme terrorismo de extrema derecha BERLIN, Alemania, 13 de noviembre (AFP) - El descubrimiento en el domicilio de una militante neonazi de un arma con la que se mató a nueve personas de origen extranjero, y el arresto de dos sospechosos, muestra que Alemania podría enfrentarse a “un terrorismo de extrema derecha”. La policía descubrió la pistola de calibre 7.5 milímetros en Zwickau (este de Alemania), en medio de las ruinas del apartamento de Beate Z., de 36 años de edad, quien provocó la explosión de su domicilio antes de entregarse a la justicia. Según las pericias balísticas, el arma se usó para cometer varios asesinatos que no se han logrado dilucidar hasta el momento. Por ejemplo, el de ocho hombres de origen turco y uno oriundo de Grecia en restaurantes kebab entre 2000 y 2006 en el n.. [+] Ver mas

Cuba: Las raíces y los bienes

Por Jorge Gómez Barata Se afirma que el término “bienes raíces” procede del inglés donde se dice: Real Estate que podría traducirse como “bienes reales” (en el sentido de verdaderos); mientras otros afirman que originalmente se refería a “bienes del rey” debido a que, en la época feudal, el poder se sustentaba en la tierra de la que los monarcas eran amos. La alusión a las raíces se asocia a la capacidad de fijar ciertas cosas, como los árboles y las casas, al suelo y a veces hacerlas inseparables. Parece que por razones culturales, más allá del lenguaje y del Derecho, a nivel de la conciencia social se establece una relación en virtud de la cual, como por ósmosis, la tierra traslada a las cosas enraizadas en ella algunas de sus excepcionales cualidades. La tierra es eterna, no se crea ni .. [+] Ver mas

Fortuna y destino

Por Víctor Flores Olea Muchos pesares y comentarios en la prensa acerca de la mala fortuna, personal y política, que para Felipe Calderón significó el desplome del helicóptero que transportaba a su cuarto Secretario de Gobernación a la ciudad de Cuernavaca a un acto oficial relacionado con los procuradores del país. Por supuesto que resulta extraño que, a la fecha, cinco secretarios de Estado de Felipe Calderón hayan muerto trágicamente en accidentes aéreos. O se está mostrando una vulnerabilidad fuera de lo común al menos en dos aspectos: el cuidado de los transportes, que teóricamente debían recibir un mantenimiento impecable, y la experiencia también intachable de los pilotos responsables de conducir esas naves. No puedo ni deseo extenderme más sobre estos temas, pero por lo que podemos ver en a.. [+] Ver mas

Otras líneas de investigación...

Por María Teresa Jardí La primera línea de investigación sobre a quién beneficia, si se trata de un crimen, el evento en el que perdiera la vida el secretario de Gobernación del usurpador, está clara y, hoy, el resultado de la elección de Estado, realizada ayer en Michoacán, en medio de medidas extremas de ¿seguridad? En un Estado, previamente militarizado, es probable que pese al sentir de los ciudadanos, así lo esté demostrando. Pero también hay otras líneas que tendrían que ser investigadas en el entendido de que esa no resultara la verdadera y de que tampoco se pudiera comprobar que se trata de una venganza del capo públicamente traicionado o de algún otro que también haya sido traicionado aunque de manera no tan pública. No podemos olvidar que Blake era el secretario de Gobernación. Y no.. [+] Ver mas

Seguridad nacional, transparencia y Estado de derecho

Por Ernesto Villanueva Los días 10 y 11 de noviembre pasados, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) organizó el segundo Seminario Internacional sobre Derecho de la Seguridad Nacional en el Hotel Marquis Reforma, de la Ciudad de México, al que fue convocado como asistente un grupo de tomadores de decisiones en la temática, incluyendo a una porción testimonial de académicos. Desde hace dos meses, el CISEN me invitó a participar como conferencista con un texto sobre seguridad nacional y transparencia. Asistí al encuentro. Y expresé mi verdad. En esa oportunidad expuse tres grandes preocupaciones que tengo sobre el manejo de la seguridad nacional. Primera. La noción de seguridad nacional es, en principio, un concepto jurídico indeterminado. No hay, en consecuencia, un significado de valid.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Álvaro Cepeda Neri El perturbado desgobernador de Veracruz (de Herrera a Duarte) Dos Duarte desgobiernan a Chihuahua (César Duarte) y a Veracruz (Javier Duarte). Son los trogloditas, junto con el desgobernador de Sonora: Guillermo Padrés. Las tres entidades sufren el despotismo y abuso del poder que interrumpe la vigencia de la Constitución, contribuyendo a la rebelión de las delincuencias. La Nación está atrapada en la descomposición social y soplan vientos, si antes no ponemos un alto, de represiones civiles por un militarismo que hace las veces de policía a imagen y semejanza del nazismo. El calderonismo nos metió en una guerra (niega haber usado el concepto) que no puede restaurar la seguridad mínima, al precio de miles de homicidios, entre delincuentes y ciudadanos indefensos. Cunde el miedo c.. [+] Ver mas

PRD pierde Michoacán; PRI y PAN en cerrada contienda

MÉXICO, 14 de noviembre, 2011.- Tras una jornada electoral en la que los tres candidatos a la gubernatura del estado de Michoacán se declararon vencedores, el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares indica que el PRD ha perdido la elección en el estado, uno de sus bastiones políticos más emblemáticos.
De acuerdo a los resultados preliminares, los candidatos del PRI, Fausto Vallejo y del PAN, Luisa Maria Calderón, lideran los comicios con porcentajes con un cerrado margen de votos entre el primero y el segundo lugar, dejando al candidato del PRD, Silvano Aureoles lejos de una posible victoria.
El último reporte oficial indica que con un 87.26% de los votos totales computados, el instrumento de conteo oficial del Instituto Electoral de Michoacán otorgaba al candidato de PRI y PVEM 35.38% de los sufragios, por 32.68% de la abanderada de PAN y Panal, y 28.89% del candidato del PRD, PT y Convergencia, Silvano Aureoles.
Mientras tanto, el presidente del PRI, Humberto Moreira, dio a conocer los resultados de dos sondeos de opinión, elaborados por las empresas Ulises Beltrán y Proyecta, que indicaban una ventaja de cuatro puntos porcentuales del candidato Fausto Vallejo sobre la ex senadora del PAN, con quien reconoció se libra palmo a palmo la batalla por la gubernatura.
Por su parte, Fausto Vallejo, realizó un mitin con seguidores en la plaza Melchor Ocampo, en donde presentó los datos de la pulsación que realizó el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), con sede en Guadalajara, los cuales indicaban una ventaja del PRI de ocho puntos sobre Luisa María Calderón.
Mientras tanto, el presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero, afirmó en conferencia de prensa que la hermana del Presidente Felipe Calderón había ganado las elecciones de acuerdo a los resultados preliminares de las empresas Arcop,que indicaba un porcentaje de 39 puntos en favor de  Cocoa, 35 a Vallejo y 26 a Aureoles,  en tanto que Espacio Muestral les concede, respectivamente, 38.5, 35 y 26.5 puntos porcentuales.
A pesar de haberse declarado ganador apenas concluyeron los comicios, el candidato del PRD, Silvano Aureoles, se colocó en un lejano tercer lugar con 28.9% luego de los primeros resultados.
El PREP, a su vez, con 30.90 por ciento de los 24 distritos electorales computados en global, indicaba que el PRD ganaba únicamente en cuatro demarcaciones: Puruándiro, Huetamo, Zacapu y Lázaro Cárdenas. Al PRI le daba 13 diputaciones de mayoría, y al PAN las siete restantes.
Cabe mencionar que la jornada electoral transcurrió sin mayores problemas en materia de seguridad, celebraron los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero; PRD, Jesús Zambrano y Panal, Luis Castro, así como el gobernador Leonel Godoy, y los tres candidatos.

La prensa en México hoy

México, noviembre 14, 2011. – A continuación, los principales encabezados y las noticias económicas más relevantes de los diarios nacionales.


Celebran PRI y PAN
Los candidatos del PRI y el PAN, Fausto Vallejo y Luisa María Calderón, respectivamente, se declararon triunfadores de las elecciones en Michoacán.
Desplaza violencia a 230 mil en México
La violencia en México ocasionó 230 mil desplazados y pérdidas por dls. 4 mil millones en IED en 2010, según un informe del Parlamento Europeo.
NEGOCIOS
Baja costo de luz solar
El tiempo de recuperación de una inversión en paneles solares bajó de 7.1 años a 4.3 años para usuarios domésticos, por el alza en la electricidad.
Lidera ventas pero genera poco empleo
México es líder en ventas de refrigeradores, hornos de microondas y lavadoras, pero importa muchos insumos, lo que impacta a la generación de empleos.
El PRD pierde Michoacán
De acuerdo con resultados preliminares, Silvano Aureoles no tiene oportunidad de revertir los resultados del proceso; seis encuestas de salida y un conteo rápido también lo ubican tercero.
Denuncia SAT a 386 de sus funcionarios
Extorsión, falsificación y abuso de autoridad, entre otros, son los delitos imputados ante el Ministerio Público y el órgano interno de control.
NEGOCIOS
Más regulación eleva costos a los bancos
Las medidas para prevenir el lavado de dinero se han convertido en una carga muy pesada para las instituciones financieras del país, y mientras la regulación se concentra en este sector, la economía informal opera con amplia libertad, aseguró Judith Galván, socia de riesgo y asesoría financiera de KPMG.
Suspenso sobre el presupuesto
El pleno de la Cámara de Diputados pospuso indefinidamente la discusión del Presupuesto de Egresos 2012, después de que el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, levantó ayer la sesión y anunció que la próxima cita se hará cuando la Comisión de Presupuesto tenga listo el dictamen correspondiente.
Disputan PRI y PAN triunfo en Michoacán
Los candidatos de PAN, PRD y PRI a la gubernatura de Michoacán se declararon ayer triunfadores al término de la jornada electoral con base en sus encuestas de salida. Adelanta priísta con mínima diferencia, según datos del PREP
Crean 5 grupos para indagar percance
A tres días del accidente, la SCT mencionó que los primeros resultados apuntan a que la “nubosidad” de la zona fue la que originó el percance
CARTERA
Deuda de estados no afecta a banca: ABM
El reciente crecimiento en la deuda de los estados y municipios no afecta la solvencia de la banca comercial, aclaró Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Ahorra Pemex 100 mdd por bajar costos en compras de gas
Mientras la política de precios del Gas LP se mantenga controlada no se pueden repercutir los incrementos que hay en el mercado internacional al precio del energético en México, por lo que el subsidio que paga Pemex Gas se incrementa, dañando las finanzas de la empresa, que es quien, al final del día, paga por el consumo del hidrocarburo.

OFICIO DE PAPEL COLUMNA SEMANAL DEL PERIODISTA MIGUEL BADILLO

Lunes 14 de noviembre de 2011

Un socio de Pemex en las listas del FBI
Ghaith R. Pharaon acusado por lavado
Fracasa Calderón en derechos humanos

Detrás de la licitación para el abasto de energéticos que requiere el país y que además implicó un ahorro muy significativo en recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex), hay una historia con oscuros pasajes que no terminan de aclararse.“Actualmente, México debe importar una fuerte cantidad de gas LP para poder cubrir la demanda del combustible en el mercado nacional”, señaló la paraestatal en un comunicado. Datos de la propia empresa indican que la producción anual promedio asciende a 184 mil barriles diarios, pero las ventas internas en 2010 fueron de 288 mil barriles diarios.
Para la compra de gas licuado propano (GLP), Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) realizó por primera vez una subasta en reversa, con lo cual recibirá el suministro de 620 mil toneladas del energético entre abril de 2012 y marzo de 2013.
El procedimiento, 

Leer mas

Columnas y Opinión de La Jornada



Cerrado por partida doble es como se encuentra la encuesta para que el pueblo decida entre Marcelo y Andrés Manuel. Le decimos.

Cerrado por partida doble es como se encuentra la encuesta para que el pueblo decida a quien desea como candidato de la izquierda entre Marcelo Ebrard yAndrés Manuel López Obrador. Dicen los que saben, que no saben mucho, por el hermetismo como los equipos de ambos han guardado los resultados, que están listos desde mediados de la semana pasada. Pero si los dos han conservado la cerrazón de bocas, no así el de allegados a uno de ellos, que ha comenzaro a hacer trascender que si bien la contienda fue cerrada, los dados se están cargando hacia tierras tabasqueñas.

Heriberto Félix no anda bien de salud, como se vio el sábado en el Campo Marte, donde por poco se desmaya.

Heriberto Félix, que padece de divertículos, no anda bien de salud, como se vio el sábado en el Campo Marte, donde por poco se desmaya durante el homenaje al fallecido secretario de Gobernación,José Francisco Blake, y siete servidores públicos. El acto estaba en curso cuando Félix comenzó a sentirse mal. Testigos dicen que se comenzó a tambalear y tuvo que ser ayudado por dos soldados que lo llevaron a una ambulancia militar donde lo trataron. Al final de la ceremonia se retiró por su propio pie, lento y debilitado de algo que todavía no se aclara. Dicen colaboradores que hace varias semanas se encuentra mal de la espalda, que le ha causado problemas adicionales a sus padecimientos previos, pero hasta este momento no se informa qué sucedió con él. 

Enrique Peña Nieto se encuentra prácticamente en la escalerilla del avión, para emprender el vuelo a Washington.

Enrique Peña Nieto se encuentra prácticamente en la escalerilla del avión, para emprender el vuelo a Washington. Peña Nieto lleva meses planeando este viaje, aplazado porque no quiso hacerlo como gobernador del estado de México. Ahora, con el pretexto de una invitación del Woodrow Wilson, aprovechará para hablar con políticos en el Capitolio, y con políticos en la Administración, donde llevan meses interesados en saber cómo va el proceso de sucesión presidencial en México.

Benedicto XVI, el jefe de la Iglesia Católica, le dará un buen impulso al PAN en la campaña presidencial. ¿Inopinado? Quién sabe.

Benedicto XVI, el jefe de la Iglesia Católica, le dará un buen impulso al PAN en la campaña presidencial. ¿Inopinado? Quién sabe. El Papa visitará México en la primavera de 2012 -entre marzo y mayo-, pero no cualquier lugar, sino que se enfocará a Guanajuato, con un énfasis en León, donde se encuentra uno de los altares cristeros más simbólicos. Será huésped del gobernador Juan Manuel Oliva, que pertenece a la facción más extrema del PAN, pero también será recibido por el presidente Felipe Calderón, que se encontrará para entonces en la parte más caliente y definitoria de la campaña por sucesión presidencial.

Las voces de Eje Central

Nuestras Voces: Columnas de opinion

Política
Raymundo Riva Palacio, autor de la columna Estrictamente Personal
El mensaje de Michoacán
Raymundo Riva Palacio
Gregorio Ortega Molina, autor de la columna La Costumbre del Poder
Orto michoacano
Gregorio Ortega Molina
Francisco Rodríguez, autor de la columna Índice político
Todas las hipótesis
Francisco Rodríguez
Ricardo Eguia, autor de la columna Premisa Mayor
“Eligió la violencia, evadió la inteligencia”
Ricardo Eguia
David Colmenares Páramo, autor de la columna Signos y Señales
Tabasco: avances a pesar de la adversidad
David Colmenares Páramo
Joel Hernández Santiago, autor de la columna Hoja Volante
Blake Mora: exigir la verdad
Joel Hernández Santiago
Luis M Cruz, autor de la columna Pentagrama
Michoacanazo
Luis M Cruz
Jorge A. Diaz Elizondo, autor de la columna La Sana Distancia
El desmadre lo hacemos todos
Jorge A. Diaz Elizondo
Negocios
Víctor Sánchez Baños, autor de la columna Poder y Dinero
Transporte de funcionarios, entre el despilfarro y la hipocresía
Víctor Sánchez Baños