CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 19 de noviembre de 2011

@RevistaEMET, 19/11/11 13:45

revistaemet (@RevistaEMET)
19/11/11 13:45
AMLO gana sondeo con 39% de las preferencias; Peña Nieto se está desinflando: El Diario bit.ly/rBPcfJ

Opiniones y varias de




Demandan 51 mil profesores a SEP y SNTE
  • Busca justificar despidos, acusan disidentes
Demandan a la SEP por examen para maestros
  • El BM dictó los criterios de evaluación
Foto
La evaluación universal fue diseñada por el BM y califica el desempeño frente al grupo, el nivel de conocimiento y el nivel de estandarización, informaron profesores. Imagen de archivoFoto Jesús Villaseca

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 33

Alrededor de 51 mil maestros de nivel básico interpusieron ayer una demanda en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para impedir la puesta en marcha de la evaluación universal de docentes y directivos, por considerar que dicha herramienta contraviene su derecho a la estabilidad laboral y a la contratación colectiva.

Delegados de 31 de las 58 secciones del SNTE, provenientes de 25 entidades del país, acudieron a la sede del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, donde entregaron los documentos de los profesores que impugnan la evaluación.

Sergio Espinal, presidente del comité ejecutivo nacional democrático del sindicato magisterial, explicó que los docentes no permitirán que se les imponga una certificación de competencia ajena a su derecho a la capacitación.

Los profesores, subrayó, no se oponen a ser evaluados ni piden un trato de privilegio, pero advirtió que la mencionada iniciativa –parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita en mayo de 2008– en realidad pretende justificar el despido de miles de agremiados de nivel básico y la instauración de un sistema que anula el derecho a la estabilidad laboral.

La evaluación universal se aplicaría a más tardar en junio de 2012 a maestros de primaria, en el año 2013 en secundaria y para 2014 en prescolar y otras subdirecciones, por lo que a finales de enero próximo se espera que los cerca de un millón 200 mil profesores que podrían resultar afectados hayan interpuesto sus denuncias.
Leer mas...AQUI

  • La beneficiaria es PMI Holding, que no califica como compañía de participación estatal
Adquirir acciones de Repsol no elevó el capital social de Pemex
  • Suárez Coppel ha declarado que la operación se efectuó para darle mayor valor a la empresa
  • La paraestatal asegura que la entidad, regida por leyes de los Países Bajos, realizó la compra
Foto
Vista aérea de un pozo petrolero de la española Repsol en la Patagonia, provincia de Neuquen, ArgentinaFoto Reuters
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 24

La operación de compra de acciones de Repsol no benefició ni acrecentó el capital social de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino de PMI Holding, BV, empresa que no califica como compañía de participación estatal mayoritaria y que fue constituida en el extranjero.

Informes oficiales de Pemex detallan: Pemex no está aumentando su tenencia accionaria en Repsol, es PMI Holdings, BV, quien realizó la adquisición adicional de las acciones.

Por ello, las decisiones sobre la adquisición de acciones por PMI Holdings, BV, corresponden a sus propios órganos de administración y no al consejo de administración de Pemex.

El director general de la petrolera mexicana, Juan José Suárez Coppel, afirmó en una entrevista con La Jornada que esta operación era para darle un mayor valor a Pemex.

Sin embargo, los argumentos que respondió Pemex a los cuestionamientos a esta operación que hicieron los consejeros profesionales independientes de la paraestatal Rogelio Gasca Neri y Héctor Moreira Rodríguez, quienes insistieron en que el consejo de administración de Pemex debió haber conocido de la transacción financiera que involucró recursos por unos mil 600 millones de dólares, de los cuales 70 por ciento son provenientes de deuda y el 30 por ciento de capital en caja.
Leer mas...AQUI

El Premio Nacional de Ciencias y Artes, a intelectuales y alfareros
  • Desde 1945, es el reconocimiento más importante del gobierno para enaltecer las aportaciones para el desarrollo del país
  • La resolución final sobre los galardonados será publicada por el presidente Felipe Calderón en el Diario Oficial de la Federación
  • Al dramaturgo Wilbert Alfonso de Jesús Herrera se le otorgó post mortem
Foto
Lorenzo Meyer Cossío, académico, investigador y analista político; José Agustín Ramírez Gómez, periodista, ensayista, narrador, dramaturgo y escritor, y Óscar Chávez, actor y cantautor, entre los personajes que recibirán el galardónFoto Carlos Ramos Mamahua, Marco Peláez y José Antonio López
Foto
El historiador Jean Meyer; el doctor Julio Collado Vides, director del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM; Jorge Fons, actor, guionista y director, y Daniel Sada Villarreal, poeta y narrador que anoche perdió la vida luego de estar hospitalizado por insuficiencia renal, también fueron reconocidos por el gobierno por su labor para el desarrollo de MéxicoFoto Carlos Cisneros, Arturo Campos Cedillo y Carlos Ramos Mamahua

De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 2

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ayer a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, considerado como el reconocimiento más importante que otorga el gobierno para enaltecer aportaciones destacadaspara el desarrollo nacional.

Desde 1945, la nación expresa cada año su elevado reconocimiento a las mexicanas y los mexicanos más sobresalientes por su obra en las letras, las bellas artes, la historia y las ciencias sociales, las ciencias exactas y la tecnología, destacó la SEP.

En un comunicado, la dependencia informó que los galardonados son sobresalientes en actividades creativas o comunicativas y contribuyen a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares del país.

Enseguida, algunos datos de los personajes destacados, en el orden de presentación emitido por el gobierno mexicano.
Leer mas...AQUI

  • Un millón 500 mil espots en riesgo, dicen dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano
Solicita la izquierda registro de coalición; admite desventaja en tiempos publicitarios
  • Descartan Zambrano, Walton y Cantú participar contra AMLO en la contienda interna
Foto
Manuel Camacho Solís, Luis Walton, Leonardo Valdés, Jesús Zambrano y Ricardo Cantú, durante la reunión en la que se solicitó el registro de la coalición de izquierda Movimiento ProgresistaFoto
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 7

Las dirigencias de PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) la solicitud de registro de coalición total denominada Movimiento Progresista, que participará en el proceso electoral del año próximo. Jesús Zambrano, Ricardo Cantú y Luis Walton reconocieron que la determinación de ir en coalición total los coloca en desventaja, y corren el riesgo de perder el derecho para que sean transmitidos un millón 500 mil espots en medios de comunicación electrónica.

La víspera se extendió la versión de que los dirigentes nacionales de los tres partidos podrían participar en la contienda interna por la candidatura a la Presidencia de la República contra Andrés Manuel López Obrador. Ayer Zambrano, Walton y Cantú descartaron tal posibilidad y negaron que pretendieran inscribirse.

Por la tarde los tres dirigentes, acompañados por Manuel Camacho Solís y Dolores Padierna, se reunieron en el vestíbulo del edificio principal del IFE con el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, y los integrantes de ese órgano, Alfredo Figueroa, Benito Nacif, Marco Baños y Alfredo Ríos, para entregar el convenio de coalición electoral total.
Leer mas...AQUI

Aclara Alberto Anaya que no será precandidato

Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 7

El senador por el Partido del Trabajo Alberto Anaya desmintió que tenga intención de ser precandidato a la Presidencia de la República por su partido. Es una idea que jamás he contemplado y está totalmente fuera de mis proyectos políticos.

El integrante de la dirección colectiva del PT adujo que en el seno de ese grupo no existe ninguna protesta para lanzar su precandidatura a la Presidencia; es un tema que no se ha planteado y mucho menos discutido, insistió.

Anaya atribuyó el lamentable desaguisado a una declaración de su correligionario, Alejandro González: entiendo que esta información vertida sobre mi persona surge a raíz de una declaración hecha por mi compañero y amigo, el senador Alejandro González, lo que desató este malentendido y una propuesta fuera de lugar. Quiero precisar y enfatizar que desde antes del año 2007 un servidor ha apoyado de manera clara y contundente al licenciado Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República para el año 2012. De nueva cuenta, reitero de manera clara y definitiva que nuestro candidato es Andrés Manuel López Obrador
Leer mas...AQUI

Mujeres, 75% de los ninis en México, según Encuesta Nacional de Juventud

Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 33

Tres de cada cuatro jóvenes mexicanos de 12 a 29 años de edad que no estudian ni trabajan –cifra ubicada en más de 7 millones, según la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)– son mujeres, lo cual expone que los motivos de discriminación de género tienen un peso determinante en el surgimiento de dicho problema.

Así lo afirmó el subsecretario de educación superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, quien presentó ayer la Encuesta Nacional de Juventud 2010, cuyos resultados indican que en la actualidad hay 7.8 millones de jóvenes en la situación señalada, sobre una población total de 36.2 millones.

El funcionario subrayó que el fenómeno de los llamados ninis es mucho más complejo, diverso y cambiante de lo que se le ha presentado en la discusión pública, por lo que llamó a no trivializarlo o simplificarlo, sino a entenderlo para generar políticas públicas adecuadas.

Uno de los aspectos que subrayó Tuirán es que los jóvenes descritos en esta categoría no pueden ser calificados como perezosos o indolentes, pues muchos de ellos buscan trabajo activamente o se desempeñan en labores del hogar, aunque admitió que el hecho de verse marginados de ciertos espacios de desarrollo sí puede impedirles alcanzar la vida que consideran valiosa o deseable.
Leer mas...AQUI

Cuestionan legisladores la falta de experiencia del titular de Gobernación

Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 10

Senadores y diputados de PRI, PRD y PT consideraron que el nuevo secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, no tiene la experiencia política necesaria para ocupar ese cargo.

El senador priísta Francisco Labastida Ochoa resaltó que el hecho de que el nuevo secretario se haya desempeñado como titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y como vocero de seguridad nacional, no es suficiente para estar a cargo de la política interna del país.

Si a su jefe, que es Felipe Calderón, le queda grande la Presidencia de la República, a él también la Secretaría de Gobernación, comentó el diputado del PT, Porfirio Muñoz Ledo.

Entrevistado en el Senado, recalcó que Calderón no ha optado por un gabinete, sino por un staff. Irónico comentó que él no se sabe la mitad de los nombres de los secretarios de estado. Me sé incluso los del primer presidente, Guadalupe Victoria, pero los del actual Ejecutivo ya se me olvidaron.

Muñoz Ledo insistió en que a Poiré le queda grande la Secretaría de Gobernación, porque es un buen académico, pero ello no hace un buen político.

Igualmente, el diputado del PRD, Vidal Llerenas, dijo que conoce a Poiré ya que fue su compañero en la Universidad, donde siempre fue muy brillante, pero el cargo de secretario de Gobernación requiere de experiencia y una serie de habilidades políticas, que no está seguro de que las tenga. Creo que ahí se requiere un político del PAN con más cancha

Leer mas...AQUI

Rechazan senadores de PRI, PRD y PT la idea de imitar Rápido y furioso

Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 12

Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que no avalarán la iniciativa del presidente Felipe Calderón de establecer agentes encubiertos y operativos similares al estadunidense de Rápido y furioso en el país, por el riesgo que implica permitir a los policías la introducción de armas, dinero e incluso drogas, con el pretexto de combatir al crimen organizado.

El perredista Pablo Gómez recalcó que en la Comisión de Gobernación se tomó ya el acuerdo de no discutir el dictamen en la materia –con modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada– hasta que se apruebe en la de Diputados la minuta sobre la llamada ley contra el lavado de dinero.

Ello debido a que la primera forma parte de otras iniciativas penales que Calderón remitió junto con la ley para regular las operaciones con dinero ilícito, es decir, el lavado de dinero, explicó.

En entrevista, el senador del PRI Francisco Labastida Ochoa dijo que aprobar las figuras de agentes y operaciones encubiertas sería poner la Iglesia en manos de Lutero, dada la poca confiabilidad en los integrantes de las corporaciones de seguridad pública.

En seguridad pública hay múltiples factores, pero los cimientos son los recursos humanos y no se puede acudir a esas operaciones encubiertas, mientras las policías no se hayan profesionalizado y pasado los exámenes de control de confianza.
Leer mas...AQUI

Dispone la SG de $56 millones para cumplir con sentencias de la corte

Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 14

La Secretaría de Gobernación dispondrá el próximo año de 59 millones de pesos para cumplir las sentencias que ha emitido la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para indemnizar a las víctimas por las violaciones a garantías fundamentales cometidas en el pasado, así como para los mecanismos de protección a periodistas.

Organizaciones civiles señalaron que la dependencia federal deberá tener acciones claras que garanticen el uso efectivo de dichos recursos y señalaron la importancia de que se les to-me en cuenta, así como a las víctimas y sus representantes para dar cabal cumplimiento a las resoluciones del organismo internacional.

Los recursos económicos están contenidos en el presupuesto de egresos de la federación aprobado el pasado martes por la Cámara de Diputados.

La Red de Derechos Humanos Todos los derechos para todos y todas, Fundar Centro de Análisis e Investigación, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Artículo 19 reconocieron el trabajo de los legisladores y su congruencia al corresponsabilizarse con el cumplimiento de las sentencias de la corte.
Leer mas...AQUI

La familia Radilla pide a la CIDH desconocer acto de desagravio

Condiciona el Estado entrega de la indemnización a juicio sucesorio

Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 14

La familia Radilla solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que desconozca el acto de desagravio realizado el jueves pasado en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, en el que el Estado mexicano reconoció su responsabilidad en la desaparición forzada de Rosendo Radilla, toda vez que éste se llevó a cabo sin la presencia de los familiares de la víctima.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Juan Carlos Gutiérrez Contreras, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), señaló que no se puede dar por cumplido ese punto de la sentencia, pues en la misma se establece que dicho reconocimiento se debe realizar en presencia de los familiares del agraviado.

En ese sentido, Tita Radilla Mendoza, hija de Rosendo, dijo que el nuevo acto de desagravio es necesario que sea encabezado por el presidente, Felipe Calderón, como principal responsable del Estado mexicano, así como por el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.
Leer mas...AQUI

Fue un nuevo ultraje a las víctimas: Concha Malo

Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 14

El gobierno federal debe ofrecer disculpas a la familia Radilla por realizar un acto de desagravio por la desaparición forzada de Rosendo Radilla sin la presencia de sus deudos, coincidieron el presidente del Centro Fray Francisco de Vitoria y el ex titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Miguel Concha Malo y Jorge Carpizo McGregor, respectivamente.

Entrevistado en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Miguel Concha calificó como un despropósito, un ultraje y una nueva victimización de los agraviados llevar a cabo dicho acto sin su presencia y advirtió que dicha acción fomenta la confrontación entre los defensores de derechos humanos del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, ya que no todos han sido lo valiente que la familia Radilla en torno a las violaciones a las garantías fundamentales en esa localidad, lo que aprovecha el gobierno para generar divisiones.

De su lado, Carpizo McGregor, dijo que se trata de una falta de sensibilidad política, en la que pierde el Estado mexicano y la causa de los derechos humanos, por lo que hizo un llamado al gobierno a cumplir con los 11 puntos de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Radilla como muestra de voluntad.
Leer mas...AQUI

“Ocupa Wall Street rescata el derecho a soñar“
  • Poseen 400 personas la riqueza de la mitad de la población estadunidense: Arundhati Roy
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 36

Nueva York, 18 de noviembre. Arun- dhati Roy, tal vez la voz internacional progresista más reconocida de India y figura indispensable de oposición al modelo neoliberal e imperial en el mundo, consideró que el movimiento Ocupa Wall Street ha rescatado el derecho a soñar en Estados Unidos y ha creado un aliado inesperado para las luchas sociales por la justicia alrededor del mundo.

Lo que ustedes han logrado desde el 17 de septiembre, cuando inició el movimiento Ocupa en Estados Unidos, es introducir nueva imaginación, un nuevo idioma político, al corazón del imperio, declaró en un foro de estudiantes aliados con Ocupa Wall Street en Nueva York esta semana.

Ustedes han reintroducido el derecho a soñar en un sistema que intentó convertir a todos en zombies hipnotizados con hacer equivalente el consumismo con la felicidad y la realización, declaró.

En un acto de la llamada Universidad del Pueblo, proyecto de estudiantes en la Universidad de Nueva York como parte del movimiento Ocupa, Roy recordó que hay ocupaciones estadunidenses en Irak y Afganistán, mientras sus aeronaves no tripuladas matan civiles en Pakistán, y que miles de tropas y escuadrones de la muerte estadunidenses se trasladan a África, mientras continúa la amenaza de una guerra contra Irán.

Desde la Gran Depresión, la manufactura de armas y la exportación de la guerra han sido maneras claves en que Estados Unidos ha estimulado su economía, afirmó.

Todas esas guerras, con millones de vidas apagadas, han sido ejecutadas para “asegurar el american way of life
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Por una sucesión democrática en el Distrito Federal

Jaime Avilés

Foto
Acto en que se dio a conocer quién sería el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, el martes pasado en un hotel capitalino Jesús VillasecaFoto Foto

Octavio Rodríguez Araujo, en su artículo más reciente (“Cerrar filas con AMLO”, La Jornada, 17/11/11) contó que Jesús Zambrano, presidente del PRD, dijo a una estación de radio el pasado martes 15 en la mañana: Hay una suerte de empate entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador en las encuestas que se realizaron para definir al candidato de las izquierdas. Minutos después, los resultados de los estudios hechos por Covarrubias y Nodo lo pusieron en ridículo: no sólo no hubo ningún empate, sino que la victoria del tabasqueño fue contundente.

Zambrano, sin embargo, traía plan con maña. El domingo 13, a las 18:08, mientras recibían las primeras noticias de su derrota en Michoacán, los chuchos, desde la cuenta de correo electrónico deldiainformacion4@gmail.com, enviaron la siguiente carta a sus jefes de plaza en todo el país.

“A los compañeras y compañeros del Partido de la Revolución Democrática: los equipos de ambos aspirantes a la candidatura presidencial del PRD han filtrado y celebrado el triunfo de sus respectivos candidatos en las encuestas levantadas el pasado fin de semana. Por su parte, los medios de comunicación han transmitido información ambigua y vaga, que nos lleva a pensar que los resultados de dichos instrumentos no dan un claro ganador. (...) Por ejemplo, Consulta Mitofski refería un amplio margen de ventaja en la pregunta a población abierta a favor de AMLO, mientras Gaussc e Ipsos señalaban que Ebrard ganaba por más de 10 puntos porcentuales.

“La información que hemos visto resulta confusa, tanto en las preguntas como en los resultados. Es decir, la metodología (fechas, preguntas, ponderación e interpretación) desinforma y genera suspicacias. Compañeros, solicitemos a los precandidatos que sometan a la opinión pública los resultados, la metodología y las respuestas a sus encuestas.

Los resultados de ambas encuestas deben ser revisados por personas con conocimiento en el tema, para determinar qué candidato es el mejor para el PRD. (...) No nos apresuremos a determinar nuestro candidato mediante encuestas empatadas. AMLO y sus voceros han utilizado la práctica de la mentira para hacernos creer que él ganó la encuesta. Si como todo indica, los resultados no son concluyentes, en la democracia un empate debe resolverse con mecanismos que no dejen duda. (Desfiladero pregunta: ¿con un chuchinero?) Y termina la carta con estridentes y desesperadas mayúsculas: MARCELO NO CEDAS AL CHANTAJE
Leer mas....AQUI

México SA
  • Ninis: que siempre sí existen
  • SEP: actualiza su inventario
  • Lujambio-Blake: no exageren
Carlos Fernández-Vega

Que sí, que siempre sí hay millones y millones de ninis en el país, y no los 285 mil inventariados por el gobierno calderonista, cifra esta última, por cierto, a la que dos de los genios del gabinetazo se aferraron ignominiosamente en su afán de esconder la realidad y desmentir, con saliva, a los críticos del régimen. Pero son tantos y tantos los jóvenes que ni trabajan ni estudian en esta República del para vivir mejor, que de plano ya no caben bajo la alfombra del discurso oficial.

Resulta que el 18 de agosto de 2010, mediante comunicado oficial conjunto (Los jóvenes en México, realmente ¿ni trabajan ni estudian?), las indignadas secretarías de Gobernación y de Educación Pública negaron rotundamente la voluminosa existencia de los llamados ninis mexicanos, y en su intento (al estilo de Díaz Ordaz) por desagraviar al gobierno calderonista exigieron un manejo cuidadoso de la cifra relativa a este creciente problema social, que ambas instituciones limitaron a 285 mil personas, muy por debajo de los siete millones que denunció el rector de la UNAM, José Narro.

Pues bien, un año y pico después de tan deplorable actitud, y probablemente porque en las citadas dependencias del Ejecutivo ya no despachan el recientemente fallecido Francisco Blake y el hospitalizado Alonso Lujambio, la Secretaría de Educación Pública –con el silencio de Gobernación- reconoció que en México existen 36.2 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años, de los que 20 por ciento (7 millones 250 mil) no estudian ni trabajan. Estos datos se desprenden de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, presentada ayer por la SEP y el Instituto Mexicano de la Juventud. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán (encargado de la tienda, mientras el titular se encuentre en tratamiento médico) dijo que ´no podemos trivializar ni simplificar el problema, sino generar políticas públicas desde esa perspectiva´ (El Universal), es decir, exactamente lo contrario de lo que en su momento defendieron y difundieron Blake y Lujambio.
Leer mas...AQUI

La agenda de Poiré: ¿lo que el país necesita?

Al firmar el acta de entrega-recepción del despacho de Bucareli, el nuevo secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, definió sus prioridades de trabajo para, ha de entenderse, lo que resta de la administración encabezada por Felipe Calderón: impedir la incursión del narcotráfico en los procesos electorales e impulsar las grandes reformas que el país necesita.

Habida cuenta de los anteriores puestos ocupados por Poiré –secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y, posteriormente, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen–, la primera de sus prioridades en la conducción de la política interna sugiere que al Palacio de Covián retornarán las funciones policiales y represivas discretas, como las que ejerció la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y que solían ser caracterizadas como los sótanos del sistema político. En las dos últimas décadas la SG fue liberada de funciones que fueron ubicadas en otras dependencias, para concentrarse en la coordinación y la concertación políticas, tan necesarias para el país actual, entre partidos, poderes y niveles de gobierno, pero también en la interlocución con organizaciones sociales. Sería una regresión lamentable que se reincorporase al principal puesto del gabinete atribuciones policiales que difícilmente armonizan con la resolución de conflictos por medio de la negociación.

Otro dato de contexto insoslayable es la forma en que las dos administraciones federales panistas –la de Vicente Fox y la de Calderón– han utilizado a las instancias jurídicas y policiales para criminalizar a opositores individuales o colectivos. Tales fueron los casos, por citar sólo dos, del improcedente juicio de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador cuando éste se desempeñaba como jefe del gobierno capitalino y, años más tarde, del llamado michoacanazo, una persecución contra una treintena de funcionarios y representantes populares michoacanos, surgidos en su mayor parte de la oposición, cuya única motivación visible –ya que el gobierno federal no pudo probar delito alguno contra ellos– habría sido de índole política.
Leer mas...AQUI

El Internet en las luchas sociales del futuro

Enrique Calderón Alzati

El año 2011 se ha caracterizado por la aparición de movimientos sociales en diferentes partes del mundo para denunciar injusticias con orígenes y características muy variados; tal ha sido el caso de las revueltas que han derrumbado algunos gobiernos en la región de Medio Oriente y del norte de África, los surgidos en varias naciones europeas en contra de la discriminación que se hace con las poblaciones inmigrantes, y las ocurridas en torno a los grandes centros financieros como el de Wall Street en Nueva York, como consecuencia directa de diferentes formas de explotación irresponsable, como las de los países europeos en los procesos de colonización realizados en África, Medio Oriente y parte de Asia durante los siglos XVIII, XIX y XX, o como la aparición de líderes nacionalistas que terminaron imponiendo a sus pueblos dictaduras violentas y corruptas.

Más recientemente, otros movimientos de carácter social han surgido también alrededor del mundo para denunciar diferentes prácticas políticas y económicas ejercidas por empresas y gobiernos, las cuales han sido lesivas de diferentes maneras para amplios segmentos de la sociedad; tales son los casos del movimiento de los indignados en varias ciudades de Europa y de Estados Unidos, o como el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad, contra la violencia ejercida por las organizaciones delictivas, por los paramilitares contratados por los diferentes grupos de poder o por el mismo gobierno mexicano. En muchos de estos movimientos, el uso de las redes de comunicación que la tecnología está haciendo posibles tiene como fin la búsqueda de un cambio en las relaciones de desequilibrio económico y social, que el capitalismo salvaje ha venido produciendo hasta convertirse en una amenaza para la sobrevivencia misma del planeta.
Leer mas...AQUI

Decreto antiobrero en el Distrito Federal

Arturo Alcalde Justiniani

Repentinamente, cuando se creía suspendida la intentona patronal de reformar en su favor la Ley Federal del Trabajo, las autoridades laborales de la ciudad de México asumieron de manera aún más ruda sus propuestas restrictivas, aprobándolas por conducto de una norma de carácter general y obligatorio para los trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad.

El contenido de esta especie de decreto, compuesto de 45 páginas a renglón seguido, emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, sin tener facultades para ello, impone múltiples obstáculos a los trabajadores para obtener el registro de un sindicato, lograr el reconocimiento de una elección, ejercer la huelga o lograr un contrato colectivo auténtico. En contraste, al sector patronal se le otorgan todas las facilidades para imponer los sindicatos de su preferencia mediante los contratos colectivos de protección patronal. En ningún estado de la República, tampoco a escala federal, las autoridades laborales se han atrevido a fijar normas similares; penosamente se convierte a nuestra ciudad en el laboratorio de lo que el sector empresarial más conservador pretende implementar en el resto del país. Todo a contracorriente de las reformas constitucionales que buscan proteger y garantizar los derechos humanos laborales.

Del inmenso número de obstáculos, insalvables en la práctica, se destacan los relacionados con los emplazamientos a huelga para obtener la firma de un contrato colectivo y las reglas para cambiar de sindicato, conocidos como juicios de titularidad. Desde el inicio de las discusiones de la reforma laboral, los abogados de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), promotores fundamentales de este decreto, pusieron énfasis en esos dos temas, precisamente porque constituyen las únicas escapatorias con las que cuentan los trabajadores para sustraerse de la práctica común que permite a los empresarios imponer el sindicato de su preferencia. La maniobra es cerrar las únicas ventanas que han permitido el funcionamiento de un reducido número de sindicatos independientes en el ámbito local, esto es, en ramas de actividad que son competencia del gobierno de la ciudad, precisamente los sectores más necesitados de defensa y organización, que incluye a los trabajadores que se encuentran en condiciones más precarias, como la industria de la construcción, limpieza, confección y servicios.
Leer mas...AQUI

Vulnerabilidad de la defensa de derechos humanos en México

Miguel Concha

México es un país donde no existen condiciones de seguridad para realizar la labor de defensa y promoción de los derechos humanos. La Organización de las Naciones Unidas considera que son defensores o defensoras cualquier persona o grupo de personas que promuevan los derechos humanos, sin importar los antecedentes profesionales que tengan, o si pertenecen o no a una organización de la sociedad civil. Tanto las y los defensores como los periodistas contribuyen con su trabajo a dar voz a aquellos que no la tienen, y a visibilizar los problemas de desigualdad, pobreza, discriminación e injusticia que existen en el país. Uno de los aspectos más graves a los que se enfrentan es la impunidad con la que actúan autoridades gubernamentales o personas privadas que los descalifican, hostigan, amenazan y agreden.

En los cinco recientes años las agresiones contra ellos y los periodistas han escalado de manera alarmante, sin que el gobierno federal ni los gobiernos estatales y municipales den respuestas satisfactorias para garantizar el derecho a defender los derechos humanos. Tan sólo en meses pasados se han presentado agresiones lamentables, entre las que podemos citar las amenazas y el hostigamiento contra Rodrigo Santiago Hernández y Reyna Ramírez Sánchez, defensores de los derechos laborales del Colectivo Obreras Insumisas, del Valle de Tehuacán, Puebla; las amenazas de muerte a la señora Margarita Martínez Martínez y a Adolfo Guzmán Ordaz, defensores de los derechos humanos en el estado de Chiapas; y amenazas y hostigamiento en contra de las defensoras Bettina Cruz Velázquez y Maribel González en el estado de Oaxaca por la empresa Demex, a causa de su trabajo con la comunidad para defenderse de un proyecto eólico que violenta derechos de la población-
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





Coalición total

A pesar de las desventajas, en cuanto a número de spots que les corresponden, que significa ir en alianza total, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano decidieron inscribir ante el IFE al Movimiento Progresista MEXICO, D.F., 18 de noviembre (NOTIMEX).- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano decidieron registrar ante el Instituto Federal Electoral (IFE) la coalición total denominada Movimiento Progresista. Hasta las instalaciones del IFE acudieron los líderes del PRD, Jesús Zambrano; Movimiento Ciudadano, Luis Walton, y Ricardo Cantú, por el PT, para entregar al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, el convenio de coalición total que acordaron. Siete horas antes de que concluyera el plazo legal para registrar los convenios de los partidos políticos inter.. [+] Ver mas

Narcoguerra afecta elección 2012

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Narcoguerra afecta elección 2012 “No harán muy grandes cosas los vacilantes que dudan de la seguridad”.- Thomas Stearns Eliot Al cierre del quinto año de su administración, Felipe Calderón sólo tiene dos prioridades, cuyas metas se antojan lejos de cumplirse: la primera es evitar una derrota contundente en las urnas el año próximo en la elección presidencial; y la segunda, mantener la guerra contra los cárteles de la droga y cumplir, hasta el final de su gestión, los compromisos adquiridos con el gobierno de los Estados Unidos, a través de la firma de la “Iniciativa Mérida”, sin importar que la fila de más de 50 mil cadáveres acumulados supere los 60 mil. La designación de Alejandro Poiré como secretario de Gobernación y la prolongación de la e.. [+] Ver mas

Repudian a Elba Esther Gordillo

MÉXICO, D.F., 18 de noviembre (APRO).- El senador priista Francisco Labastida Ochoa advirtió que Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, “le está haciendo daño al partido”, y cuestionó la conveniencia de que siga al frente de ese instituto político. Labastida, quien perdió la elección presidencial en el año 2000 y puso fin a más de 70 años de hegemonía priista en el país, señaló que lo que Moreira está haciendo es quedar bien con Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), pero está provocando la división interna del partido, “de eso no hay ninguna duda”. El exsecretario de Gobernación cuestionó los espacios que comprometió Moreira para el Panal y el PVEM por su coalición, pues son partidos que, dijo, aportan muy pocos votos al Revolucionario Institucional. �.. [+] Ver mas

Aprueban tope de campaña

El Instituto Federal Electoral acordó que los candidatos presidenciales no podrán ejercer más de 328 millones 608 mil 267 pesos, durante la campaña 2012 MEXICO, D.F., 18 de noviembre (UNIVERSAL).- Los candidatos presidenciales no podrán ejercer más de 328 millones 608 mil 267 pesos, durante la campaña del 2012 que comenzará el 30 de marzo de 2012 y concluirá el 27 de junio de ese mismo año. Este tope de gastos de campaña fue aprobado la noche de este viernes, sin discusión, por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE). Este tope se actualizará, una vez que el Consejo General del Instituto apruebe -en enero de 2012-las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos nacionales. La C.. [+] Ver mas

Zafarrancho entre priístas

En la Ciudad de México, durante el registro de planillas para renovar al Consejo Político priísta del DF, se enfrentaron a golpes grupos rivales MEXICO, D.F., 18 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) inició el registro de sus planillas para renovar a 280 integrantes de su Consejo Político en medio de golpes y gritos que dejaron al menos seis personas lesionadas. Entre los involucrados en la gresca se cuentan al diputado local Christian Vargas, identificado con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de la planilla Roja, y Rosario Guerra, integrante de la planilla Blanca y de la corriente “Tercera Vía”, quienes cayeron en acusaciones mutuas de haber agresión y de provocar los golpes. La gresca se presentó pasadas las 19:00 horas en el salón Jo.. [+] Ver mas

México gana disputa

La OMC dio la razón a Canadá y México en una controversia comercial con Estados Unidos sobre una regulación de etiquetado de carne, lo que podría impulsar los envíos de ganado y cerdo a ese país GINEBRA, Suiza, 18 de noviembre (REUTERS).- Canadá y México ganaron el viernes en la Organización Mundial del Comercio una disputa comercial contra una ley de Estados Unidos sobre el etiquetado de carne, lo que podría impulsar los envíos de ganado y cerdos a ese país. Un panel de disputas de la OMC aceptó el reclamo de que las regulaciones estadounidenses sobre el etiquetado son demasiado rigurosas, lo que le da al ganado estadounidense una ventaja injusta frente a sus competidores de México y Canadá. El panel determinó que las reglas estadounidenses violan las normas de la OMC sobre las barreras técnicas .. [+] Ver mas

‘El Chapo’, un hombre de negocios

Conversaciones presentadas en una corte de Estados Unidos dibujan al principal líder del Cártel de Sinaloa como un hombre de negocios que supervisa personalmente las transacciones más importantes / En el documento que da a conocer Reporte Indigo, queda claro que “El Chapo” encabeza directamente las negociaciones más importantes, y pese a su fama de sanguinario, se muestra flexible en fechas y precios con tal de hacer un buen arreglo MONTERREY, Nuevo León, 18 de noviembre (REPORTE INDIGO/ANABEL HERNANDEZ) Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, “usa varios medios” para evadir la ley y proteger la compra, venta y distribución de drogas. Consigue armas, paga sobornos a funcionarios públicos y a las autoridades responsables de aplicar la ley en México, realiza actos y amenaza.. [+] Ver mas

Blake y Mouriño: Avionazos, cárteles y lanzacohetes

Antes de la trágica muerte del titular de Segob, Francisco Blake, se dio a conocer una impactante revelación en EU. Documentos oficiales en poder de Reporte Indigo señalan que un narcotraficante de Chicago que es informante de la DEA declaró que participó a finales de octubre de 2008 en una reunión con el Cártel de Sinaloa que le ordenó conseguir entre 20 y 30 lanzacohetes para cometer un atentado en el DF como represalia por la detención de “El Rey” Zambada / Coincidencia o no, días después se desplomó el avión en el que viajaba Juan Camilo Mouriño / Esta información es relevante porque el percance en el que falleció Blake Mora ocurrió un día después de que se informó sobre la detención de Ovidio Limón, otro hombre clave del Cártel de Sinaloa. MONTERREY, Nuevo León, 18 de noviembre (REPORT.. [+] Ver mas

Macabro hallazgo

En ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, autoridades localizaron los cuerpos de 4 personas torturadas y ejecutadas dentro de una camioneta / En Veracruz chocaron policías estatales con miembros del Crimen Organizado con saldo de 4 pistoleros muertos / En Ciudad Juárez, una mujer sicaria abatió a balazos a un individuo / En Nuevo León encontraron una narco-fosa con al menos dos cuerpos / En total, la jornada dejó 25 ultimados en 11 Entidades NEZAHUALCOYOTL, México, 18 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).- Los cuerpos de cuatro personas fueron localizados esta mañana en el interior de un vehículo en calles de la colonia Impulsora de este municipio. La Policía Municipal, informó que las víctimas estaban en una camioneta Voyager color plata que fue abandonada en la calle de Pastejé. De a.. [+] Ver mas

Listos Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2011

MEXICO, D.F., 18 de noviembre (UNIVERSAL).- Los escritores José Agustín y Daniel Sada, los historiadores Jean Meyer y Lorenzo Meyer, el músico Oscar Chávez y el cineasta Jorge Fons fueron distinguidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, el reconocimiento más importante que otorga el Gobierno mexicano para enaltecer las destacadas aportaciones al desarrollo nacional. En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los nombres de las 12 personalidades que recibirán el premio que se otorga desde 1945 a los mexicanos más sobresalientes por su obra en las letras, las bellas artes, la historia y las ciencias sociales, las ciencias exactas y la tecnología. La dependencia indicó que también se hacen acreedores a este premio quienes con sus actividades creativas o comunicativ.. [+] Ver mas

Encontronazo con la realidad

Las protestas por el segundo mes de OWS dejaron 250 detenidos en Nueva York, entre éstos dos concejales, cuatro líderes sindicales y religiosos nacionales y un capitán retirado de la Policía/ Más de 32,000 “indignados” se congregaron en el Puente de Brooklyn / Reportan marchas y concentraciones otras 30 ciudades NUEVA YORK, EU, 18 de noviembre (EFE/AFP).- Las protestas que se extendieron por todo Nueva York para celebrar el segundo mes del movimiento “Ocupa Wall Street” (OWS) concluyeron con un saldo preliminar de 250 detenidos, solo en la Gran Manzana, tras la colisión entre los manifestantes y la Policía, un encontronazo que también se reprodujo en otras ciudades de EU. Así lo confirmó hoy un portavoz de la Policía de Nueva York, que cifró en siete el número final de agentes heridos en el llama.. [+] Ver mas

Al borde del colapso

WASHINGTON, EU, 18 de noviembre (Reuters).- Un intento del Congreso estadounidense por reducir los déficits presupuestarios de Estados Unidos parecía al borde del colapso este viernes, luego de que los demócratas rechazaran una propuesta de los republicanos que contenía pocas alzas tributarias. Una “supercomisión” de 12 miembros en el Congreso tiene hasta la medianoche del miércoles próximo para lograr un acuerdo que ahorre al menos 1.2 billones de dólares en 10 años. Pero el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, planteó otra oferta para tratar de romper el estancamiento entre los que favorecen incrementos de impuestos y los que pretenden recortes de beneficios sociales. El plan ahorraría 643,000 millones de dólares en 10 años, cerca de la mitad del objetivo de la comisión.. [+] Ver mas

Herencia imperialista

Alfredo García En torno a la noticia Herencia imperialista El presidente Barack Obama inició su campaña electoral en el exterior, haciendo gala de su herencia imperialista. Desde el Parlamento australiano, el mandatario norteamericano recordó el estatus “potencia” de EU en Asia-Pacífico y anunció con rimbombancia, que la presencia de EU en la región es una de las prioridades de su administración. El discurso, que según especialistas constituyó un mensaje intimidatorio contra China y la India, se dio poco después de conocerse que Washington enviará aviones militares y soldados al norte de Australia “para entrenar tropas aliadas y proteger los intereses norteamericanos en Asia”. La reacción en Filipinas y Australia no se hizo esperar. En Manila, la secretaria de Estado, Hillary Clinton,.. [+] Ver mas

No ceden

Los estudiantes chilenos en paro desde hace seis meses volvieron a salir a la calle en una doble jornada que comenzó el jueves y en la que ayer reunieron a más de 20,000 asistentes / Hubo avances en la reunión sostenida con el gobierno, reveló la presidenta de la federación de estudiantes de la Universidad de Chile, Scarlett Mac-ginty SANTIAGO, Chile, 18 de noviembre (EFE/DPA/AP).- Tras seis meses de movilizaciones en Chile, el debate entre el Gobierno y oposición sobre los presupuestos para educación sigue enfrascado en el Congreso. Los jóvenes, que llevan seis meses movilizados, realizaron este viernes la 42 marcha de estudiantes por Santiago, ciudad donde los jóvenes congregan siempre entre 60,000 y 150,000 personas. Unas 10,000 personas, según dijeron a Efe fuentes policiales, y 20,000, según los .. [+] Ver mas

Piden investigar a Uribe

BOGOTA, Colombia, 18 de noviembre (AP).- Un congresista solicitó a una comisión legislativa abrir una averiguación formal en contra del ex presidente Alvaro Uribe por su presunta responsabilidad en un espionaje desde la policía secreta a a opositores, magistrados y periodistas, se informó el viernes. Ya Uribe ha rendido declaraciones voluntarias y públicas ante esa comisión del Congreso, pero en una investigación preliminar abierta en marzo pasado y para determinar si hay méritos o no para una indagación formal. La llamada Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes es la única instancia que según las leyes colombianas puede investigar a altos funcionarios y ex funcionarios como el presidente de la República, los magistrados de las altas cortes y el fiscal general de la Nación. .. [+] Ver mas

Cuba: reformas y liderazgos

Jorge Gómez Barata Cuba: reformas y liderazgos Una revisión de los pronunciamientos del presidente cubano Raúl Castro a lo largo de cincuenta años revela que bajo el magisterio de Fidel, en cumplimiento de importantes tareas, entre otras la edificación y conducción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la construcción y dirección del Partido, el actual mandatario desarrolló una temprana y sostenida preocupación por la cuestión de los “cuadros” y por la llamada “política de cuadros”. Del estudio de las palabras y los actos del Presidente del Consejo de Estado, Jefe del Gobierno y Primer Secretario del Partido al respecto, pueden colegirse tres razones que explican semejante preocupación. (1) El Presidente asume el criterio marxista acerca del papel decisivo de los individuos en los proc.. [+] Ver mas

Caerá la impunidad

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, promulgó la ley que crea una comisión de la verdad, que investigará los crímenes y violaciones a los derechos humanos de la dictadura militar (1964-1985)/ Sin embargo, no podrán enjuiciar a los culpables porque el Supremo Tribunal Federal ratificó el año pasado la amnistía dictada en 1979 por el último presidente del régimen militar, Joao Figueiredo BRASILIA, Brasil, 18 de noviembre(DPA/REUTERS/EFE/AP).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, promulgó hoy la ley que crea una comisión de la verdad para investigar, entre otras, las violaciones de los derechos humanos, torturas y asesinatos de presos políticos durante la dictadura militar (1964-1985). La comisión, cuya creación fue aprobada en octubre por el Congreso, estará formada por siete personas a se.. [+] Ver mas

Grave derrame petrolero

BRASILIA, 18 de noviembre 2011 (AFP/AP) - Los indicios de que un derrame de crudo en aguas brasileñas, en una ruta migratoria de ballenas y delfines, puede ser mayor a lo previsto inicialmente acorralan a Chevron, que intenta sellar el pozo dañado mientras la policía la investiga por presunto delito ambiental. La petrolera estadounidense fue duramente cuestionada este viernes por los datos que ha suministrado sobre la emergencia, que aparentemente se inició hace 11 días, cuando perforaba un pozo en exploración marítima a 1.200 metros de profundidad frente a las costas brasileñas. Según la autoridad, entre el 8 y el 15 de noviembre se vertieron al mar entre 200 y 330 barriles por día. “El accidente debe ser bastante mayor de lo que está siendo anunciado”, dijo el secretario de Medio Ambiente del esta.. [+] Ver mas

Excluyen a afrodescendientes

BRASILIA, Brasil, 18 de noviembre (AP).- Jóvenes afrodescendientes en América Latina sufren de exclusión y discriminación, e integran uno de los segmentos que enfrentan mayores desventajas en la región, según un informe de la ONU divulgado el viernes en Brasil. El estudio “Juventud afrodescendiente en América Latina: realidades diversas y derechos incumplidos”, del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), analizó la situación de la población negra de 15 a 29 años en nueve países: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú. “La desigualdad que caracteriza a América Latina, la región de mayor desigualdad en el mundo, se refleja también en la juventud afrodescendiente, que sufre una triple exclusión: étnica, por ser negros; de clase, por ser pobres,.. [+] Ver mas

Siria acepta “en principio” observadores

BEIRUT, Líbano, 18 de noviembre (AP) - Siria aceptó “en principio” permitir una misión de observadores en el país, dijo el viernes un funcionario de alto rango en Damasco, al tiempo que estallaron nuevas protestas antigubernamentales y Francia solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas contra el presidente Bashar Assad. “Siria aceptó en principio la propuesta de la Liga Arabe (de enviar observadores) y todavía estudiamos los detalles’’, dijo el funcionario que solicitó el anonimato debido a lo delicado del asunto. La televisión estatal de Egipto informó que el jefe de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, dijo que ha recibido las “enmiendas” de Damasco y el grupo las tiene en estudio. La intensificación de la violencia ha suscitado temores de que estalle una guerra civil. De.. [+] Ver mas

Contra el poder militar egipcio

EL CAIRO, Egipto, 18 de noviembre (AFP) - Miles de manifestantes, en su mayoría islamistas, se concentraron en El Cairo para exigir que el ejército ceda lo antes posible el poder a los civiles y para denunciar un proyecto acusado de permitir a los militares mantener privilegios. En la movilización participaron también simpatizantes de organizaciones laicas liberales o de izquierda, así como movimiento por la democracia que organizó la revuelta que en febrero derrocó al presidente Hosni Mubarak. El ejército, que controla el poder desde el 11 de febrero, prometió devolver el poder a los civiles luego de la instalación del Parlamento, de la adopción de una nueva Constitución y de la elección de un nuevo presidente. Pero todavía no hay fecha para esto último, y el plazo podría prolongarse hasta fines d.. [+] Ver mas

A favor de Libia

NUEVA YORK, EU; 18 de noviembre (AFP) - La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este viernes por mayoría readmitir a Libia en el Consejo de Derechos Humanos, tras la caída del poder del líder Muamar Gadafi. El voto de apoyo a Libia fue de 123 países; se opusieron Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y se registraron seis abstenciones. Desde Tánger, Marruecos, el ex ministro libio de Relaciones Exteriores Abdel Rahman Shalgham reportó que cientos de partidarios del ex dirigente libio “huyeron de Libia hacia el Sahel con armas y municiones”. “Es verdad, estos partidarios están presentes en tribus entre Níger y Libia y entre Chad y Libia”, declaró a la AFP... [+] Ver mas

Tendrá que aclarar sospechas

NUEVA YORK, EU, 18 de noviembre (AFP) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se aunó este viernes a las exigencias de la comunidad internacional para que Irán aclare las sospechas sobre su búsqueda de la bomba atómica, luego de que el país árabe fue condenado por una investigación de la ONU. Ban “sigue estando profundamente preocupado acerca de los problemas irresolutos sobre el programa nuclear de Irán, incluyendo aquellos que deben ser esclarecidos para excluir cualquier dimensión militar”, dijo Martin Nesirky, un portavoz de la ONU. Ban tomó nota de la resolución de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que condena a Irán por sus actividades nucleares, precisó el portavoz. Estados Unidos y Rusia saludaron la adopción del texto de la AIEA, mientras que Irán dijo que la.. [+] Ver mas

Presión sobre la deuda marca final de campaña

MADRID, España, 18 de noviembre (AP) - Las dudas sobre la solvencia de España y la tensión en los mercados marcaron el final de la campaña electoral para los comicios generales del próximo domingo, en los que se espera una amplia victoria del conservador Partido Popular. Mariano Rajoy, líder de los populares y gran favorito en las encuestas para desplazar al socialismo del poder, pidió el viernes un respiro para el futuro mandatario que salga elegido de las urnas. Las dudas se dispararon el jueves luego de una emisión de deuda a 10 años por la que el Tesoro tuvo que pagar un interés medio de 6,97%. Un porcentaje cercano a 7%, que se considera insostenible para financiarse, volvió a situar a España como candidato a un rescate financiero por riesgo de cese de pagos similar al que ya puso en marcha la Unió.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

EU verifica mal WASHINGTON, EU, 18 de noviembre (AFP) - El Departamento de Estado y de Defensa de Estados Unidos no verifican suficientemente el uso que se da a las armas y equipamientos militares que el país vende en el Golfo Pérsico, denunció la instancia de control del Congreso (GAO). Cuando Estados Unidos exporta este tipo de equipamientos, el comprador debe comprometerse a ser el destinatario final y no puede utilizarlo en actividades que violen los derechos humanos. Suman 98 los muertos BOGOTA, Colombia, 18 de noviembre (Notimex) - La cifra de muertos por las intensas lluvias que azotan a Colombia llegó hoy a 98, mientras los damnificados superan los 340 mil, informó la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR) en Bogotá. El director de la entidad estatal, Carlos Iván Márquez dijo a periodista.. [+] Ver mas

Certeza a la Izquierda

Porfirio Muñoz Ledo Certeza a la Izquierda Dialogamos con destacados políticos latinoamericanos sobre la democracia en nuestra región. Decíamos que ésta se ha instalado precariamente por la insuficiente densidad de la ciudadanía, la desigualdad ancestral, los déficits estructurales de raíz colonial, la recurrencia del talante autoritario y diseños insuficientes de distribución, equilibrio y descentralización del poder político. Concluimos sin embargo que en casi todos los países se ha instalado la regularidad de elecciones libres y periódicas, una paz social generalizada y tasas de crecimiento por encima de la media mundial. México resulta una excepción inocultable por la dudosa legitimidad de su gobierno, la corrosión de la violencia, la corrupción afrentosa, el estancamiento económico de tres .. [+] Ver mas

Se cierra el círculo siniestro

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Se cierra el círculo siniestro Con la llegada de Alejandro Poiré Romero a la Secretaría de Gobernación se cierra el círculo policíaco con el que Felipe Calderón ejerce el poder. Así queda claro que la estrategia para cerrar “a tambor batiente” el sexenio, será la mano dura contra el pueblo, en el caso de que no acepte de buen grado las políticas entreguistas y de franca traición a la patria en marcha, entre ellas, para cerrar con broche de oro, abrir los cielos de México sin ninguna cortapisa a empresas aéreas extranjeras, objetivo que se persigue con la firme oposición a que vuelva a operar Mexicana de Aviación. Aun cuando las credenciales académicas del joven funcionario, ahora de primer nivel, sean de politólogo, lo cierto es que su actuación en el gabin.. [+] Ver mas

¿Quién tendrá razón?

Laura Bolaños Cadena ¿Quién tendrá razón? ¿Los que apostaron por la unidad o los que apostamos por los principios? Concedido: en lo inmediato, ellos. Formar un frente unido ofrecerá mayores posibilidades de lograr un segundo lugar honroso. Aunque ese sitio estuviera hasta cierto punto garantizado. El PAN se ha ganado a pulso el sótano en cuanto a votos. Pero esto no excluye el arduo trabajo de reconstruir la izquierda. El mundo no se acaba en julio de 2012 –a pesar de las profecías mayas-. El país va a continuar, los problemas que enfrentamos van a continuar. Tendremos que lidiar con un gobierno que seguirá las mismas políticas económicas panistas, al fin y al cabo fue el PRI quien las comenzó. El priísta copetudo con mayores posibilidades de tomar el relevo, ya anunció con toda claridad sus intenci.. [+] Ver mas

Segunda llamada a la resistencia electoral

Jesús Peraza Menéndez Segunda llamada a la resistencia electoral El segundo acto es más difícil. Objetivamente, las condiciones económicas podrían estar mejorando, pero las percepciones lo son todo y un respiro da lugar a que un público peligrosamente alienado haga balance de la interrupción brutal de sus expectativas de mejora. ¿Qué pasó con los ingresos, la adquisición de bienes, eso de que la próxima generación vivirá mejor que la anterior? El enorme impacto que tiene la negación de esos supuestos genera una sensación de agravio según la cual “alguien” debe haber maquinado esa desgracia común. El epíteto que la Revolución Francesa reservó para los financieros a los que se culpaba de la catástrofe fue el de “ricos egoístas”. Puede que nuestros propios plutócratas no sean arrastrado.. [+] Ver mas

"Occupy Wall Street” es un reto a la legitimidad del sistema

Saúl Landau “Occupy Wall Street” es un reto a la legitimidad del sistema Un título universitario no le ayuda a uno conseguir trabajo –durante un año o más. Sin embargo, los corredores de acciones, bonos y derivados y los que trafican en fondos de cobertura (que evaden, prevarican, andan por ahí, se andan con rodeos) amasan dinero (incluyendo dólares de los impuestos). Funcionarios santurrones y expertos de la TV nos aseguran: el Establishment de Wall Street mantiene la estabilidad de la gente común y corriente. Vean cómo a la gente común y corriente les cierran los negocios; cómo se cierran las oportunidades de trabajo. Sin trabajo o perspectiva de empleo, la vivienda queda en precario –o uno se queda sin casa. El futuro –peor si uno tiene familia– luce incierto. Millones comparten ese apriet.. [+] Ver mas

Beltrones y Peña a través de las entrevistas de dos reporteras

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Beltrones y Peña a través de las entrevistas de dos reporteras Continúa en los medios de comunicación (en particular en los escritos, ya que éstos han mantenido su presencia contra viento y marea del internet, novedades telefónicas y de computación, etc., no obstante que no dejan de maldecirlos con que su final está a la vista), la información y análisis sobre los contendientes que buscan las tres candidaturas en sus respectivos partidos. Beltrones y Peña por el PRI. López Obrador por el PRD-PT-Movimiento Ciudadano. Y, Cordero y su manager Calderón, Creel y la señora Vázquez Mota por el PAN. A todos los suben y bajan en las encuestas, apuestas (“según el pájaro es la pedrada”, como las de tanto más cuanto de la encuestadora de Liébano Sáenz, el zedillis.. [+] Ver mas

Beneficia gobierno a empresa ligada a primo de Margarita Zavala

La incorporación de Luis Gómez del Campo Gurza a la Dirección Financiera ha redituado al Grupo Andrade millonarios beneficios. El primo de Margarita Zavala –esposa del presidente Felipe Calderón– provee de parque vehicular a Pemex, Sedesol, Ssa, STPS, SEP, SAT, Fonhapo, Banjército, ASA, SCT, Profepa, CFE. En la Secretaría de la Función Pública, donde se le ha acusado de tráfico de influencias, despacha su hermana Teresa Gómez del Campo. Ante las contralorías internas del SAT y la CNBV, por las actividades que realiza, fueron acusados de omisión sus hermanos Antonio y Pablo Gómez del Campo



Leer mas

La Costumbre del Poder: Buen fin, el engaño Gregorio Ortega Molina

La crisis dejó de estar en el umbral hace muchos meses, por más declaraciones oficiales y esfuerzos comerciales por disfrazarla, la sociedad hoy ya la padece. Ni siquiera en los peores momentos de las crisis cíclicas durante el priismo el desempleo fue tan profundo, el hambre tan amplia y la inseguridad con tanta violencia. El “panato” supera, con creces, el medallero del malestar en el ánimo electoral de los mexicanos.
Poco importa que en el “operativo buen fin” se haya adelantado el aguinaldo a los burócratas y hoy se inicie un jolgorio adquisitivo de cuatro días con la intención de reactivar el mercado, moverlo un poco hacia arriba. Tal como se presentó la promoción, todo indica que fue a iniciativa de productores y comerciantes, en la idea de ver si el gobierno aprende cuál es la tarea que le corresponde -facilitar la creación de empleos y fortalecer el poder adquisitivo del salario-, más allá de la obsesión de criminalizar a esos malos mexicanos que ponen al país a un tris de caer en manos de la delincuencia organizada, de los barones de los cárteles.
El hecho de que durante cuatro días una parte de la sociedad sienta que tiene dinero, pueda gastarlo y además endeudarse, no va a solucionar la profunda crisis económica y de credibilidad que afecta al gobierno del cambio. Las cifras están a la vista de quien quiera tomarlas en consideración, con el propósito de saber qué se puede esperar durante 2012 y en el futuro inmediato.
Durante las tres últimas décadas el Producto Interno Bruto sólo creció 0.6 por ciento anual, pero si se hacen cortes sexenales puede constatarse que, a pesar de las crisis y devaluaciones, la economía de ese tan odiado priismo creció más que durante el “panato”. No son datos del Inegi ni de la oposición a Calderón, las cifras han sido dadas a conocer por la CEPAL, no puede decirse que ese organismo sea parcial.
En cuanto al hambre, la FAO ha dado a conocer la crisis en que se encuentra inmerso el campo mexicano, la falta de producción y la necesidad de importar cada vez más alimentos, tanto por los descalabros propiciados por fenómenos naturales como por la pésima gestión del sector agrario, sin considerar que como no hay sustitutos artificiales del petróleo, el etanol consume ya mucho del maíz que en el mundo puede ser necesario para alimentar a los desfavorecidos.
Así pues, salgan a gastar cuanto tengan, endéudense, que a fin de cuentas parece que el PRI regresa a recomponer los entuertos económicos causados por la mala gestión panista; aprovechen este buen fin de despedida de una pésima administración del actual gobierno, que de eso se trata también, de vivir cuatro días sin preocuparse la cantidad que deberán empezar a pagar a partir del quinto.
Debiera darles vergüenza, pero como decía mi abuela: no tienen, ni la conocen.

Varias de Eje Central

El IFE aprueba gastos de campaña para 2012

Los candidatos presidenciales podrán gastar hasta 328 millones 608 mil 267 pesos
Politica
Hace 9 horas

Registran Movimiento Progresista ante IFE

Los líderes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano entregaron el convenio de coalición
Politica
Hace 10 horas

Poiré puede facilitar acuerdos:PRI

Uno de los mayores retos para el secretario de Gobernación será la reconciliación...
Politica
Hace 10 horas

Aumenta 80% feminicidios en todo el país: CNDH

Desde 1985 hasta 2009 ocurrieron 35 mil 322 asesinatos de mujeres
Seguridad
Hace 9 horas

PGR pide no fallar en impartición de justicia

Marisela Morales subrayó que el eje del combate al crimen es la suma de todos los...
Seguridad
Hace 12 horas

Sicilia asegura que su movimiento sigue creciendo

Sitúa sus acciones como parte de un movimiento moral y no de masas