CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 22 de noviembre de 2011

@m_ebrard, 22/11/11 13:47

Marcelo Ebrard (@m_ebrard)
22/11/11 13:47
Me preguntan si el GDF va a proponer otro impuesto (verde) para sustituir la tenencia , no , no vamos a proponer otro impuesto

Campesinos hondureños masacrados en nombre de la falsa emergencia del "Calentamiento Global"

Héctor Verdejo (@hecveral)
22/11/11 19:46
@Carlos_S01 un artículo que mandaste lo encontre traducido imperfectamente al español pero ahi va bit.ly/usL4vu

@Papa_Pitufo_II, 22/11/11 17:30

Papa Pitufo II (@Papa_Pitufo_II)
22/11/11 17:30
Ni tenencia ni impuesto verde en 2012: Barrales bit.ly/sPo8pZ

@lasillarota, 22/11/11 13:44

El Equipo (@lasillarota)
22/11/11 13:44
Ebrard no descarta el impuesto verde para sustituir la quita de la tenencia. bit.ly/rrGeY5

Noticias con El Bote


Hoy hablo de la necesidad que, como parte de la organización, tienen todos los ciudadanos que buscamos un cambio real y transformador del país, que es el blindaje contra los ataques mediáticos, también hablo de como Fausto Vallejo al recibir la constancia de gobernador electo de Michoacán muestra como el PRI y el PAN son lo mismo, además hablo sobre la denuncia que, en cortes internacionales, fue impuesta a Calderón, sus secretarios de seguridad pública, Marina, defensa nacional y al crimen organizado, por todos los agravios y violaciones de derechos humanos que han hecho en nuestro país, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa EMET y el Videomensaje semanal de AMLO. 

Audio MP3 de este Noticiero http://bit.ly/u1oKiC para descarga http://bit.ly/toGzTo 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Trascendidos de la prensa

MÉXICO, 22 de noviembre, 2011.- A continuación, los rumores, filtraciones y proyecciones que tejen los diarios desde sus propias redacciones.


MENUDO problema con el que amanece el PRI.
SIN Manlio Fabio Beltrones como competidor, Enrique Peña tendrá que buscar con quién hacer rounds de sombra para poder hacer precampaña.
Y, DESDE luego, no es que el mexiquense quiera entrenar para estar bien preparado para “la grande” sino que, como le ocurre a Andrés Manuel López Obrador, sin retador no podrá tener acceso a la televisión y, como bien se sabe, ése es el eje de su posicionamiento electoral.
EL PROBLEMA, sin embargo, puede tener una fácil solución.
DICEN que el ex gobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong está dispuesto a envolverse en el emblema tricolor y arrojarse desde cualquier cerro de Atlacomulco para ponerse como sparring de Peña.
Y SI no es él, pueden habilitar a otros dos ex gobernadores: el hidalguense Manuel Ángel Núñez y el duranguense Ismael Hernández Deras, quienes ya dijeron aquí estamos pa’ lo que se ofrezca.
A VER con qué cara los priistas se ponen a criticar ahora a los “juanitos” de López Obrador.
LA DECLINACIÓN de Manlio Fabio Beltrones ocurre después de que Humberto Moreira le puso en bandeja de plata una excelente salida al dilema de ir o no ir a una elección que iba a perder de calle.
LA FALSIFICACIÓN de la convocatoria para la selección del candidato le dio a Beltrones el argumento ideal para no participar: la falta de equidad.
LA PREGUNTA que muchos priistas se hacen es si en verdad había necesidad de que Moreira alterara las bases para favorecer a Peña, considerando la enorme ventaja que el “Gelboy” le lleva en los sondeos a Manlio.
LO CIERTO es que ahora el sonorense puede aprovechar la situación para ganar posiciones en un eventual gobierno tricolor a cambio de no romper públicamente con Peña y Moreira.
YA SE verá qué tan afilado tiene el colmillo el líder de los senadores del PRI.
EL EMBAJADOR de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, muestra más interés en promover el Congreso Mundial de Criminología Monterrey 2014 que el gobernador regio Rodrigo Medina.
EL DIPLOMÁTICO fue hace unos días a Houston con los organizadores para presentar el encuentro ante la Sociedad Internacional de Criminología y la Sociedad Americana de Criminólogos, y los respaldó con todo.
EN CONTRASTE, cuentan que, dada la difícil situación que en materia de seguridad atraviesa Nuevo León, el gobernador Medina no tiene el menor interés en promover el evento.
¿A POCO a la inseguridad en Nuevo León hay que agregarle la inseguridad de su gobernador? Es pregunta que incomoda… con toda seguridad.
CADA vez queda más claro que, al retirarse de la contienda presidencial, Marcelo Ebrard ganó perdiendo.
PORQUE, si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia, sin duda su carnal Marcelo ocupará un lugar importante en su gabinete.
Y SI NO GANA, Ebrard quedará en una posición inmejorable para tomar las riendas del PRD y perfilarse rumbo a las elecciones del 2018.
POR SI ESO fuera poco, el capitalino lleva mano en la selección de quién buscará convertirse en su sucesor, con lo que afianzará posiciones en el que, tras la pérdida de Michoacán, se convierte en el principal -si no es que el único- bastión perredista: el DF.
NADA mal para un “perderdor”.
TRASCENDIÓ
Que en cuanto las izquierdas eligieron a Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial, el Movimiento Progresista instaló su “cuarto de guerra” con la participación de Jesús Zambrano y Dolores Padierna como representantes del PRD.
El senador Ricardo Monreal será la voz y voto del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, y sólo falta que PT y el Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, designen a sus comisionados.
Pero el asunto no para ahí, pues los líderes de las tres fuerzas de izquierda invitaron a Cuauhtémoc Cárdenas y a Marcelo Ebrard a integrarse a dicho grupo y aportar su experiencia en la lucha por la Presidencia. Falta que acepten, porque hasta ahora el jefe de Gobierno ha sido enfático en que seguirá en su cargo y no ha dicho nada de irse a la campaña.
Que, de última hora, las campañas y los asuntos amorosos modificaron la integración de la comitiva de legisladores que viajaría a la reunión interparlamentaria México-Canadá.
El senador panista Luis Alberto Villarreal no viajó por atender asuntos políticos de su bancada, como vicecoordinador que es. Lo mismo pasó con el ecologista Arturo Escobar, quien se quedó a operar la alianza con el PRI y el Panal, mientras que la perredista Claudia Corichi se casó el fin de semana y se fue de luna de miel.
Las interparlamentarias ya no son lo que eran.
Que la depuración que lleva a cabo Marisela Morales en la PGR alcanzó a los agentes del Ministerio Público federal adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, particularmente a los relacionados con el área de terrorismo.
Por lo visto, la limpieza no sólo es en la Policía Federal Ministerial, ni en Interpol-México, sino en toda la institución y ahora, en particular, en el área que dirige Cuitláhuac Salinas.
Que poco le duró el gusto a la diputada local del PAN Gabriela Cuevas tras conseguir con su impugnación que el Instituto Electoral del DF bajara la propaganda electoral anticipada que llenó las calles de la Ciudad de México.
Si hace dos semanas quitaron más de 200 espectaculares y mantas de los secretarios de Educación, Mario Delgado; de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, y del de Trabajo, Benito Mirón, quien ahora se encargó de llenar las calles fue Gerardo Fernández Noroña.
Nadie sabe para quién trabaja.
RAYUELA
Egipto es una muestra palmaria de que los ejércitos deben estar en sus cuarteles.
FRENTES POLÍTICOS
I.Manlio Fabio Beltrones dejó ayer el camino libre para que Enrique Peña Nieto sea el candidato del PRI a la Presidencia de la República. Lo hizo sin rencores. Explicó que los peores venenos de la política son “la simulación y la ingratitud”. Y más: al garantizar la unidad en el partido, el líder del grupo priista en el Senado dejó un recadito: “Siempre he sabido que la militancia es superior a la dirigencia y, por ello, nuestro partido ha resistido las grandes derrotas y se ha levantado. Hoy no será la excepción”.
II.La dignidad es uno de los valores que conservan intactos tanto Marcelo Ebrard, al ceder su paso a Andrés Manuel López Obrador para que sea el tabasqueño el candidato del PRD a Los Pinos, como Manlio Fabio Beltrones, al explicar sus razones para no contender con Enrique Peña Nieto por la nominación presidencial del PRI. Hay quien dice que el ejemplo de estos políticos debería extenderse, para mencionar un caso, en el PAN. Ahí, los tres precandidatos: Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel siguen su camino. Su ego es mucho más grande que sus aspiraciones.
III.El 29 de junio de 2010 el gobernador panista de Sinaloa, Mario López Valdez, presentó una denuncia por enriquecimiento ilícito en contra del ex mandatario priista Jesús Aguilar Padilla. Y mostró fotografías de sus mansiones. Lo que no se entiende ahora es por qué pareciera que el mandatario le da protección. Si de verdad quiere acabar con la impunidad, ¿por qué no llama entonces a cuentas a Padillita, uno de los principales responsables de la impunidad de que goza el crimen organizado en esa entidad?
IV.Quien sí cumple es el chiapaneco Juan Sabines. Llevó ante la justicia a su antecesor en el cargo, Pablo Salazar Mendiguchía, por desvío de recursos. Y ahora se suma la detención de Leonardo Muñoz Arellano, que fue subsecretario de aquél en Protección Civil, por presunta participación en un peculado de 104 millones de pesos. El voluminoso expediente del caso Salazar contiene ya 21 tomos y nueve mil fojas. Pruebas fehacientes que involucran a más y más funcionarios de su administración. La hebra es larga.
V.Gabino Cué, en Oaxaca, le sigue de cerca la pista al priista Ulises Ruiz. El ex mandatario está señalado por un presunto desvío de tres mil 600 millones de pesos. Es verdad que aún no se crea la Fiscalía Especial para la Atención del Fraude Patrimonial causado al Estado por funcionarios de la administración de Ruiz Ortiz, pero va por buen camino. Pronto habrá noticias.
VI.Ya hay fecha para los siguientes foros entre quienes aspiran a la candidatura panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel. La Fundación Rafael Preciado confirmó los días 2 y 8 de diciembre. En Guadalajara, analizarán el tema Equidad e Innovación Tecnológica; en el Distrito Federal va a ser abordado el rubro Ética en la Política. Asistirán cien destacados panistas, entre ellos 15 invitados por cada aspirante. Serán los últimos rounds de una larga, larguísima, contienda.

La prensa en México hoy

México, noviembre 22, 2011. – A continuación, los principales encabezados y las noticias económicas más relevantes de los diarios nacionales.


Declina Beltrones
Manlio Fabio Beltrones anunció que no contenderá en el proceso del PRI para buscar la candidatura por el tricolor a la Presidencia del 2012.
Impone nueva marca Pemex… ¡en derroche!
Pemex pagará 40 mdp por los Juegos Deportivos Nacionales Petroleros, cuya ceremonia de inauguración incluirá una réplica de la pirámide de Comalcalco.
NEGOCIOS
Denota País desigualdad
El sistema de redistribución de ingresos no ha logrado reducir la desigualdad en el País, a pesar de los programas de transferencias, señaló la OCDE.
Abren Afore Pensionissste a traspasos
En diciembre, la Afore Pensionissste se abrirá a la libre movilidad y trabajadores del sector privado podrán cambiarse a esta administradora.
El narco sí votó en Michoacán
El Perro demanda apoyar al candidato priista a la alcaldía, Julián Rodríguez Rosales, quien ganó la contienda por sólo 33 sufragios a su rival perredista.
Denuncia Rosario Guerra ante PGJDF al dipuhooligan
Por lo actos de violencia que se registraron el viernes pasado entre priistas y golpeadores durante el registro de planillas para renovar el Consejo Político del PRI capitalino.
NEGOCIOS
Eliminan 242 mil de los empleos mejor pagados
Al cierre del tercer trimestre, la entidad que presentó el mayor recorte de puestos con esos salarios fue Nuevo León; en un año canceló 123.1 mil.
Renuncian, insatisfechos, 1 de cada 3 trabajadores
De los 2.4 millones de desempleados en el país que dijeron tener experiencia, una tercera parte aseguró dejar el empleo por estar insatisfechos con su trabajo anterior, revelaron cifras conjuntas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Inadmisible, deterioro de México: Peña Nieto
Un Estado disfuncional ha arrastrado a los mexicanos por una pendiente, al ser incapaz de crear las condiciones mínimas de seguridad, crecimiento económico, empleo digno, educación y una seguridad social de calidad, sostiene Enrique Peña Nieto, ex gobernador mexiquense y aspirante presidencial priísta, en su libro México, la gran esperanza
Amenaza “dragón chino” a industria
Empresarios mexicanos advirtieron que las condiciones son desfavorables para la entrada de productos chinos al país, una vez que lleguen a su fin las Medidas de Transición (MT) pactadas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuya fecha fatal es el 11 de diciembre próximo
CARTERA
SHCP: 9 entidades eliminarán tenencia
La eliminación de la tenencia vehicular fue una propuesta de campaña que realizaron 13 candidatos a gobernador en 19 elecciones desde 2009. Según información de la Secretaría de Hacienda, en nueve entidades sí se eliminará el gravamen.
El Buen Fin, lejos del “Viernes Negro”
Si bien el sector privado consideró que El Buen Fin arrojó resultados positivos, entre miles de consumidores prevaleció el escepticismo sobre las “ofertas” que se ofrecieron en el fin de semana, ya que para algunos no se cumplieron las promesas de las grandes cadenas comerciales.



Beltrones deja el camino libre a Peña Nieto
El senador Manlio Fabio Beltrones hizo pública anoche su decisión de no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta resolución, expresó, “no es un sacrificio”, sino su aportación a la unidad del instituto político donde milita y a la victoria electoral del próximo año.
Más de 30 muertos en Egipto; dimite el gabinete
El gabinete egipcio ofreció su renuncia la noche de este lunes, al continuar los disturbios que han vuelto a convertir partes del centro de esta capital en campo de batalla. Al menos 33 personas han muerto, mil 700 han resultado heridas, y la viabilidad de las elecciones de la semana próxima se ve amenazada.
ECONOMÍA
Supercomité de EU no logró un acuerdo para reducir el déficit
El supercomité de congresistas republicanos y demócratas, encargado de buscar cómo ahorrar hasta 1.2 billones de dólares en el presupuesto durante los próximos diez años, anunció que ha fracasado en sus intentos de llegar a un acuerdo bipartidista, por lo que los recortes serán automáticos.
Solicita Hungría ayuda financiera “preventiva” al FMI y a Europa
Hungría solicitó oficialmente ayuda financiera preventiva al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Unión Europea, confirmando un cambio radical de postura del gobierno, que originalmente se opuso a trabajar bajo las directrices de la entidad prestamista multilateral.
Beltrones no va
El senador priista afirma que esta decisión fortalecerá la unidad de su partido.
Nuevas caídas en Bolsas
La bolsa de Milán cayó 4.74 por ciento, la de Fráncfort 3.35%; ni la bolsa española se salvó a pesar del triunfo del Partido Popular
DINERO
Slim, con prisa en los medios
Grupo Carso sigue invirtiendo en compañías de comunicación donde considera que hay oportunidad de crecer
Buen fin, con saldo positivo
Bernardo Altamirano Rodríguez titular de la Procuraduría General del Consumidor informó que sólo se recibieron 60 quejas
Fracasa intento de ajuste fiscal en EU
Mientras en Estados Unidos una “supercomisión” de legisladores demócratas y republicanos fracasó en su intento de alcanzar un acuerdo para reducir el déficit fiscal, en Europa la crisis de la deuda empezó a dar señales de propagarse de la periferia de la zona euro al centro del bloque.
Caen bolsas por temores e incertidumbre
Las acciones en Wall Street cayeron por cuarta sesión consecutiva y alcanzaron un mínimo de un mes ante los temores de que la deuda en EU y Europa se salga de control. El Dow Jones bajó 2.11 por ciento, el Nasdaq 1.92 y el S&P500 1.86 por ciento.
Manlio no va; no habrá fractura, dice; Peña Nieto, virtual candidato de unidad
Manlio Fabio Beltrones decidió no participar en la contienda presidencial de 2012 y le allana el terreno al mexiquense Enrique Peña Nieto, quien así se perfila como candidato de unidad del PRI.
El Buen Fin impulsó 35% las ventas; será permanente
Dirigentes del sector privado aseguraron que con el programa el Buen Fin se cumplieron las expectativas de impulsar el mercado interno y el empleo, por lo que se realizará de manera permanente.
Buen fin elevó ventas en 30%
El Buen Fin rompió las expectativas de los empresarios y se consolidó como un “gran éxito” tras su apresurado lanzamiento, al incrementar las ventas en 30%, cuando la estimación era lograr hasta 20% con relación a un fin de semana normal, afirmó Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Problemas fiscales en EU, riesgo para los mercados
Los problemas de deuda no son exclusivos de Europa, Estados Unidos también se enfrenta a fuertes discusiones en el Congreso para recortar su endeudamiento y así evitar una nueva degradación de su deuda. La falta de acuerdos entre los legisladores estadounidenses puso en jaque a los mercados al inicio de la semana.
Crece deuda municipal 29% en el último año
La deuda de los municipios en México ascendió a 41,430 millones de pesos en el tercer trimestre del año, lo que significó un incremento en términos reales de 29.2% con respecto al mismo periodo del 2010, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

López Obrador por la hazaña Álvaro Delgado 21 de noviembre de 2011

Pues el Pueblo es y tiene la ultima palabra

De El Blog, Exijamos Lo Imposible

Pues el Pueblo es y tiene la ultima palabra

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Proceso:
López Obrador por la hazaña  21 de noviembre de 2011 
MÉXICO, D.F. (apro).- Con un notable rezago frente al priista Enrique Peña Nieto, mayor al que respecto a él tenían Felipe Calderón y Roberto Madrazo en 2006, Andrés Manuel López Obrador ha aplicado el principio de que a un escenario distinto corresponde una estrategia diferente, justamente porque sabe que sus enemigos son los mismos que en su primera incursión presidencial.
Por eso el primer paso de ganar la Presidencia de la República en 2012, que sería una epopeya, fue lo que hasta hace menos de dos semanas parecía utópico: Obtener la candidatura de toda la izquierda sin ruptura y, algo tan importante como ésta, materializar una coalición total con candidatos a diputados y senadores electos con base en su fortaleza electoral medida por encuestas.
Si la izquierda supera sin escándalo el transe que significa procesar los candidatos a legisladores que resulten de los “mejor posicionados” entre las propuestas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) –que ya tiene los resultados de las encuestas que la empresa Covarrubias y Asociados levantó en los 300 distritos electorales del país– y las del Partido de laRevolución Democrática (PRD), entonces se ensanchan las posibilidades de victoria.
Porque a diferencia de hace seis años, cuando López Obrador jaló votos a los candidatos a diputados y senadores de la izquierda –algunos de los cuales, particularmente los Chuchos, se amafiaron con Calderón–, la estrategia ahora, dadas las nuevas circunstancias, es que éstos deberán abonar a la candidatura presidencial.
Así, aun con el déficit democrático que implica un arreglo oscuro sólo entre dos líderes, López Obrador y Marcelo Ebrard –que como parte del mismo éste impondría al candidato a sucederlo en la Ciudad de México–, el arranque de la izquierda modificó el tablero de la sucesión presidencial y cuenta con algo a su favor: Lamentablemente el país está peor que en 2006.
En efecto, la degradación de la vida política, social y productiva ha sido acelerada y se ha instalado entre los ciudadanos un ánimo peligroso: La desesperanza. Y ya se sabe: Una sociedad sin ilusión por el porvenir se condena a la mediocridad y a la descomposición, que en la decadencia en curso es inaceptable.

Diversos indicadores independientes y aun oficiales desnudan la realidad atroz de México, de por sí aislado del mundo y sometido a Estados Unidos. El más lacerante de esos datos es que en sólo cuatro años, de 2006 a 2010, un total de 12 millones 205 mil 356 mexicanos fueron arrojados al infierno de la pobreza patrimonial.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se trata de un aumento de 27% del número de pobres que había cuando, en 2006, Calderón asumió al cargo. La pobreza patrimonial pasó de 45.5 millones ese año a 57.7 millones el año pasado, más de la mitad de los mexicanos. Y otra cifra que sobrecoge: Deambulan por el territorio nacional siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, los mal llamados “ninis”, la mayoría de los cuales son mujeres.
La calidad de vida se ha desplomado y, según la ONU, en materia de salud, educación e ingresos, México está por debajo de Chile, Argentina, Uruguay, Cuba y Bahamas. Nada menos. Justamente en 2010, en un contraste insolente, el magnate mexicano Carlos Slim apareció como el hombre más rico del mundo.
Estos números de escándalo coexisten con otro fenómeno que oprime el ánimo de los mexicanos: La violencia que, en efecto, tiene a México en un estado de emergencia y con la crisis humanitaria más dramática de su historia reciente. Se han acumulado, todo el mundo lo sabe, 50 mil muertos, 230 mil desplazados, 10 mil desaparecidos y mil 300 jóvenes y niños asesinados. Son números, pero no olvidemos que se trata de personas.
Unicamente por esto es necesario y urgente un cambio en el rumbo de la nación que, vistos los resultados de los gobiernos priistas y panistas de las más recientes tres décadas –cuyo crecimiento promedio es de 2.5% anual, menor al 3.3% del porfiriato–, sólo podría venir de la izquierda.
Parece remoto que, en la hipótesis de un triunfo de López Obrador, pudiera materializarse un cambio drástico, pero es indispensable frenar el deterioro y establecer un punto de partida hacia algo que reactive la esperanza de los mexicanos.
El inicio de esta nueva travesía de López Obrador y de la izquierda toda es halagüeño, pero la contienda se avizora con los peores signos, no sólo como parte de una campaña ordinaria por el poder político, sino porque se trata de una disputa por la nación y gravitan los peores intereses de los poderes fácticos, incluidos los criminales.
El cambio de estrategia de López Obrador, que por ejemplo después de hacer un reclamo a Televisa por su política facciosa le ofrece un nuevo trato, o anteponer la propuesta de unidad a la beligerancia del 2006, no implica que sus mismos enemigos de 2006 mutarán y se sumarán a la “república amorosa”, que a muchos mueve a chunga.
El amasijo de intereses que en 2006 se articularon no se ha disuelto y ahora impulsan a Peña Nieto. El propio Calderón, que detesta a López Obrador, cuenta con los instrumentos del gobierno federal, que son muchos, y su capacidad de daño es inmensa.
De hecho, la campaña negra contra López Obrador, que no ha cesado en los cinco recientes años, se ha intensificado desde las cuentas de correo de funcionarios federales que usan seudónimos para no ser identificados.


En fin, hay un escenario aciago hacia el 2012 que, ojalá, desemboque en un cambio para bien.
Apuntes
Después del derrumbe de los Calderón en Michoacán, más relevante que la derrota de los perredistas, la disputa por Morelia entre PAN y PRI derivó en el recuento voto por voto, por primera vez en México. ¿Quién ganará? La certeza, la que no tuvimos los mexicanos en 2006.

Astillero Por Julio Hernández López Noviembre 22, 2011

Calderonismo charreado
- No pudo con Napito
- Colecta Ye Gon
- Transas y retorcimientos
Luego de seis años de obsesión persecutoria de parte de dos administraciones panistas (parte final del desgobierno de Fox y los casi cinco años del calderonismo), el dirigente gerencial del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, no ha podido ser extraditado de Canadá, a donde fue a refugiarse, ni se le han podido demostrar los presuntos delitos a partir de los cuales se ha tratado de llevarlo a la cárcel y quitarle el liderazgo, de corte clásico del sistema político mexicano, que recibió en herencia de su padre.
Ayer, en el contexto de una reunión interparlamentaria que se realiza en Ottawa, el fantasma de Gómez Urrutia volvió a aparecerse en declaraciones del cómodo embajador mexicano en aquellas tierras, Francisco Barrio Terrazas, quien reconoció que el controvertido representante minero difícilmente podrá ser sometido a leyes mexicanas en un corto plazo, entre otras cosas porque tiene un especial tejido de apoyo político en Canadá. De acuerdo con el reporte de Andrea Becerril, enviada por La Jornada para cubrir la interparlamentaria en mención, el plácido exgobernador de Chihuahua explicó que el hijo de Napoleón Gómez Sada cuenta con el respaldo de poderosos sindicatos de mineros y metalúrgicos y de la principal fuerza política opositora, el partido Nueva Democracia. “Por ello -consideró Barrio Terrazas-, mi percepción es que el gobierno canadiense quiere en ese expediente de Gómez Urrutia moverse con mucho cuidado y (en) cualquier paso que da, por las implicaciones que tiene en la política interna”.
Ironías de la vida: un gobierno extranjero tiene más cuidado en el tratamiento del caso de un dirigente minero mexicano, por razones de política interna, que el mostrado en su momento por Vicente Fox, Carlos Abascal, Francisco Xavier Salazar, Felipe Calderón y Javier Lozano, que han sido las piezas más notables del entramado de venganzas, irresponsabilidad y corrupción en torno al siempre sacrificado sindicato minero y su peculiar gerente junior, el millonario Gómez Urrutia cuyos expedientes, tan oscuros como los de la gran mayoría, por no decir la totalidad, de los líderes sindicales mexicanos clásicos, reclamarían justicia por sí mismos, una justicia cuya oportunidad y pertinencia, en todo caso, se ha perdido y deformado en el laberinto de persecución selectiva y tendenciosa que ha practicado mercantilmente el calderonismo.
Practicante del tipo de sindicalismo que prohijó el sistema político mexicano durante la etapa de dominio priista y dueño de una fortuna que contrasta con la miseria de sus representados siempre sujetos a explotación, Gómez Urrutia ha hecho a Carlos Fernández-Vega, autor de la columna México SA, en La Jornada,  una amplia denuncia del proceso de virtual golpe de mano con el que el foxismo le quiso castigar desde antes de la desgracia de Pasta de Conchos y en especial luego de ésta, proceso continuado con ferocidad en la segunda administración panista, ya con Calderón y Lozano en uso institucional del garrote jurídico y político (en http://bit.ly/tAYZX5 puede leerse la entrevista, realizada en Vancouver y publicada el pasado 14 en un suplemento especial denominado Minera, 500 años de saqueo ).
Según Gómez Urrutia, él se ha enfrentado a una “estrategia torpe, perversa, de funcionarios corruptos coludidos con empresarios corruptores” y asegura que “Calderón, ya como presidente electo, hizo una declaración que nosotros supimos, aunque nunca salió a la luz pública. Le dijo a un grupo de empresarios que aportó recursos a su campaña: ‘los sindicatos son como un cáncer para la sociedad y hay que extirparlos’”. Además, reitera que en Pasta de Conchos hubo un “homicidio industrial”, no sólo por el abandono de las minas por parte de la empresa de Germán Larrea, sino porque “la Secretaría del Trabajo no realizó ninguna de las inspecciones que por ley son obligadas, pues Salazar Sáenz estaba coludido con Larrea. Sus empresas particulares eran proveedoras de Grupo México, y su yerno, Pedro Camarillo, era el delegado de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, de tal forma que había una total colusión con la empresa”. 
En otra parte de la entrevista, Fernández-Vega pregunta qué negociaron esos empresarios para actuar con total impunidad y el dirigente-gerente responde: “La elección misma de Felipe Calderón. Existen serias dudas sobre si realmente ganó las elecciones de 2006, y entre los grandes contribuyentes financieros a su campaña electoral aparecen estos mismos empresarios, entre otros. De hecho, hasta le sobraron recursos. Allí está el caso clarísimo de Zhenli Ye Gon: 205 millones de dólares en efectivo, y dijo el chino que se los habían dado para la campaña de Calderón. Javier Lozano, el gato de Larrea, fue el coordinador de fondos para la campaña de Calderón. Es evidente que esto fue producto de la mafia creada por este grupo de empresarios y el gobierno, de ese financiamiento a la campaña de Calderón y a la imposición que hicieron como presidente de un país que no merece este tipo 
de gobierno”.
Conforme se acerca el término del periodo de ejercicio de poder que ha practicado el calderonismo (aunque el jefe de la banda trata de encontrar mecanismos de fuerza para prolongar su estancia en ese poder, haiga de ser como haiga de ser) van quedando más claros los abusos y errores cometidos. En el rubro de lo laboral, la secretaría correspondiente, a cargo de Javier Lozano Alarcón (ejecutante entusiasta de las suertes de provocación y golpeteo que más regocijan a su sombrío jefe) ha sido utilizada como instrumento benefactor de intereses de empresarios y firmas “amigas”, retorciendo leyes y procedimientos como se ha visto en los procesos emblemáticos de Luz y Fuerza del Centro, de Mexicana de Aviación y del Grupo México.
Y, mientras Beltrones define las razones y las consecuencias de su decisión de no contender con Peña Nieto, ¡hasta mañana, con Tepito calentándose! (fin)

Jaque Mate Sergio Sarmiento: Sin rivales

Sergio Sarmiento
Jaque Mate
Sergio Sarmiento



“Si he visto más allá que los otros, es porque me he erguido sobre los hombros de gigantes”.
Isaac Newton

El nombramiento de Alejandro Poiré como secretario de Gobernación demuestra una vez más la incapacidad del presidente Felipe Calderón para ver más allá de su círculo íntimo de colaboradores. De 40 años de edad, el nuevo secretario tiene una licenciatura en Ciencia Política del ITAM y cuenta con una maestría y un doctorado en la misma disciplina por Harvard. Nadie duda de su inteligencia, pero carece de peso político propio. 

La experiencia profesional de Poiré antes del actual Gobierno se limitaba a la docencia y a la dirección de prerrogativas del IFE. Bajo el gobierno de Calderón ha ocupado un vertiginoso número de cargos por tiempos excepcionalmente breves: director general de Análisis Político de la Oficina de la Presidencia, coordinador de asesores del secretario de Gobernación, subsecretario de Población, Asuntos Migratorios y religiosos de Gobernación, vocero de la Estrategia Nacional de Seguridad, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, director general del CISEN y ahora secretario de Gobernación. 

La lista de jóvenes egresados del ITAM y de otras universidades privadas que han llegado a cargos de gabinete y otras altas responsabilidades de gobierno sin una experiencia previa es realmente asombrosa. El presidente Calderón ha apostado constantemente a colocar a colaboradores de su círculo más cercano en cargos en los que tradicionalmente se designaba a funcionarios con experiencia y peso político. Con esta tendencia, me parece, el Presidente ha cerrado las puertas a la posibilidad de escuchar puntos de vista diferentes al suyo. 

Los verdaderos estadistas reservan los lugares de su equipo de apoyo directo para los jóvenes leales que los acompañan en su carrera política, pero designan en los cargos de gabinete a políticos con trayectoria e influencia propias. Abraham Lincoln, con su “equipo de rivales” formado por políticos que se habían opuesto a él en su ascenso a la Casa Blanca, logró unificar fuerzas políticas discrepantes para enfrentar el reto del movimiento de secesión (véase "Team of Rivals de Doris Kearns Goodwin", 2005). Carlos Salinas de Gortari escogió a Fernando Gutiérrez Barrios para Gobernación y a Manuel Bartlett para Educación en su gabinete inicial. Barack Obama nombró a su mayor rival demócrata, Hillary Clinton, como su secretaria de Estado. 

El presidente Calderón ha preferido tener un gabinete de amigos y, sobre todo, de jóvenes subalternos. La lealtad ha pesado más que la capacidad. En la lista de miembros del gabinete encontraremos hoy un sorprendente número de tecnócratas egresados de la Oficina de la Presidencia en este mismo sexenio. 

Esta actitud muestra poca capacidad para delegar y para escuchar puntos de vista distintos. El presidente ha preferido tener funcionarios que acepten incondicionalmente sus instrucciones a contar con un verdadero gabinete en el que se discutan puntos de vista distintos y se tomen decisiones mejor informadas. 

René Avilés Fabila describió en "El Gran Solitario de Palacio de 1971" el sentido de infalibilidad que invadía a los presidentes por la soledad del poder y la zalamería de la corte. Es triste constatar que cuatro décadas después tenemos un Presidente que busca rodearse de un gabinete de incondicionales destinado a ratificar sus decisiones. 

El Presidente ha perdido una vez más la oportunidad de colocar en el cargo desde el cual se tendrá que negociar con la oposición en el último año de gobierno a un político que sume en lugar de simplemente tomar órdenes. 

PIERDE EL PSOE

El Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones generales de España de este 20 de noviembre. El Partido Socialista fue castigado por los electores por no haber sabido enfrentar la crisis económica que ha llevado el desempleo al 21.5%. El 28.7% obtenido por el PSOE es su peor resultado en la historia.

Twitter: @sergiosarmient4