CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 29 de noviembre de 2011

A Calderón le salió la vena intolerante de los gobiernos de Derecha

http://revistaemet.com/nota/a-calderon-le-salio-la-vena-intolerante-que-caracteriza-a-los-gobiernos-de-derecha-prd-pt/6223

López Obrador y unas 30 organizaciones firman el Plan de Ayala para el siglo XXI

  • Buscan revertir la política anticampesina y de entrega de la soberanía alimentaria"
Foto

Vamos a producir en México lo que consumimos; ya no se va a seguir comprando al extranjero, afirmó Andrés Manuel López Obrador durante su gira por MorelosFoto La Jornada

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 10

Ayoxuxtla, Pue., 28 de noviembre. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y unas 30 organizaciones suscribieron este lunes el Plan de Ayala para el siglo XXI, con el que buscan revertir la política anticampesina y de entrega de la soberanía alimentaria iniciada por los gobiernos del PRI y continuada por los gobiernos del PAN, de 2000 a la fecha.

El aspirante presidencial señaló que hay una buena oportunidad el año próximo para lograr un cambio de fondo, y se comprometió a que el documento signado sea el que guíe toda nuestra acción para beneficio de indígenas y campesinos en nuestro país.

A propósito del centenario de la promulgación del Plan de Ayala, y en memoria de Emiliano Zapata y las fuerzas campesinas e indígenas del Ejército Liberador del Sur, convocó a luchar por un nuevo pacto social para el agro, en el contexto de un nuevo proyecto alternativo de nación.

Vamos a producir en México lo que consumimos; ya no se va a seguir comprando en el extranjero, además se reactivará el agro para que haya empleo y se frene la migración, afirmó López Obrador.

Ante miles de campesinos e indígenas, y acompañado, entre otros, por el diputado federal Alejandro Encinas en este histórico lugar, sintetizó en una frase la aspiración a un proyecto alternativo de nación: ¡vamos a regresar al campo!

Morena y las organizaciones señalaron que el agro, los campesinos y los pueblos originarios son la prioridad en ese proyecto y un asunto de la seguridad nacional y humana.

Desmontar mentiras

En su programa semanal en Internet, tras reconocer que en 2006 no se pudo desmentir la farsa de que era un peligro para México, López Obrador anunció que se recurrirá a la web y a las personas que interactúan en las redes sociales para enfrentar la calumnia y la desinformación, así como difundir sus propuestas.

El aspirante presidencial denunció que en los medios de comunicación aún existe mucha distorsión sobre sus declaraciones y propuestas, por lo cual pidió a los usuarios de las redes sociales ayuda para aclarar y desmontar esas mentiras.
Leer Nota AQUI

Matan en Sonora a Nepomuceno Moreno Muñoz, activista social

  • Moreno indagaba desaparición de 5 jóvenes, uno de ellos su hijo; había pedido protección a Calderón
Matan a activista del Movimiento por la Paz

Foto
Integrantes del Movimiento por la Paz protestaron ayer en la representación del gobierno de Sonora, en el Distrito Federal, por el asesinato a balazos del activista Nepomuceno Moreno MuñozFoto Notimex

Ulises Gutiérrez y Alonso Urrutia
Corresponsal y reportero

Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 14

El activista social Nepomuceno Moreno Muñoz, quien había pasado cinco años en la cárcel, fue asesinado este lunes en la colonia Centenario, en la zona centro de Hermosillo, por hombres no identificados que viajaban en un vehículo desde el cual abrieron fuego en repetidas ocasiones.

Moreno Muñoz, de 56 años, se había convertido durante el último año en activista social y había participado en protestas frente al palacio de gobierno estatal en Hermosillo para denunciar la desaparición de varios jóvenes en Ciudad Obregón, presuntamente a manos de autoridades e integrantes del crimen organizado.

El también integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) participó en octubre pasado en el último diálogo público que tuvo la organización con el presidente Felipe Calderón, a quien solicitó formalmente que se le otorgaran medidas cautelares por las amenazas que había tenido. Calderón instruyó al entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake, a garantizarle la seguridad, pero hoy Nepomuceno Moreno Muñoz está muerto.

Pietro Ameglio, del MPJD, lamentó el asesinato y destacó que el activista siguió no sólo el caso de su hijo, en el que testificó contra algunos involucrados en el caso para evitar la impunidad, sino también otros casos de la organización. Si el gobierno es incapaz de garantizar seguridad a quienes tratan de evitar la impunidad de los delitos, denunciando a los involucrados, cómo esperar justicia, dijo.
Leer mas...AQUI

Denunciantes contra Calderón rechazan amenazas

  • Calderón pone en duda nuestro derecho internacional de acceso a la justicia, señala
Inadmisible, intención presidencial de acallar voces críticas: abogado
  • Vamos a ganar cualquier denuncia contra nosotros por calumnia, asegura Netzaí Sandoval, promotor de la demanda ante la Corte de La Haya
  • Documentos acreditan nuestros dichos
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 5

El jurista e investigador Netzaí Sandoval, uno de los promotores de la demanda contra el presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI), respondió a la advertencia de éste de que prepara demanda contra quienes lo calumnian que es un despropósito esa respuesta. Es una profunda equivocación. Está poniendo en tela de juicio el derecho de la sociedad mexicana a recurrir a los tribunales internacionales, y eso es inadmisible, aseveró.

Vía telefónica, el abogado señaló desde Madrid, España: el Presidente no tiene otra salida que amenazar. Dice que nos va a demandar por presentar una denuncia ante tribunales internacionales contra él y su gobierno. Está planteando que carecemos del derecho de acudir a instancias internacionales; eso no lo vamos a permitir.

Traición al PAN

Agregó: “Calderón traiciona la ideología de su propio partido. Una de las críticas más recurrentes de los panistas y del gobierno de Calderón al régimen de Cuba, al de Fidel Castro, es su negativa a admitir la observación de instancias internacionales.

No tenemos temor por esta amenaza. No nos va a amedrentar. Vamos a llevar este proceso hasta sus últimas consecuencias. ¿Ya se le olvidó que él recurrió a la CIDH?

–¿Cuál es su opinión sobre el comunicado que emitió la Presidencia contra ustedes?

–Nos parece preocupante. Es una profunda equivocación. Está poniendo en tela de juicio el derecho de la sociedad mexicana a acudir a tribunales internacionales. Lo que está señalando Calderón es inadmisible. Está planteando que carecemos del derecho a acudir a instancias internacionales. Está poniendo en duda el derecho internacional de acceso a la justicia.

–¿Van a seguir con el proceso?

–Es un despropósito lo que dice Calderón, y es un esfuerzo que no va a tener resultados. Nosotros hemos iniciado ya la petición a la CPI. Tenemos ya un número de expediente sobre el caso. La petición se ha iniciado. Hay incongruencias con sus respuestas. ¿Ya se le olvidó que él acudió a instancias internacionales?
Leer mas...AQUI

@OCanoC, 29/11/11 10:41

Oscar Cano (@OCanoC)
29/11/11 10:41
Hasta Joseph Goebbels se quedaría idiota c/el silbidito q usa su aprendíz calderón en la mentirosa propaganda hitleriana q nos receta c/3seg

Carta abierta

Pedro Miguel

Señor Felipe de Jesús Calderón Hinojosa:

Pienso que en su momento usted habría debido iniciar un procedimiento legal verosímil para esclarecer las maniobras oscuras realizadas con dinero público por Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún; que debió iniciar una averiguación previa contra Francisco Ramírez Acuña por su presunta responsabilidad en casos de tortura (Guadalajara, mayo de 2004); que usted habría debido iniciar querellas contra Eduardo Medina Mora, Wilfrido Robledo Madrid, Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Yunes, entre otros, por las violaciones cometidas por policías federales y estatales contra activistas y/o simples ciudadanos de San Salvador Atenco; y que debió actuar contra Juan Camilo Mouriño, quien, como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y luego como coordinador de asesores en la Secretaría de Energía, intervino en la firma de contratos entre el gobierno federal y empresas de su propia familia; y que habría debido imputar por presunto encubrimiento a su ex secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez Kuenzler, pues éste dijo saber que Salinas de Gortari se robó, en el tiempo en el que ejerció la jefatura del Poder Ejecutivo, la mitad de la partida secreta, y que usted tenía la obligación de hacer algo legal contra Genaro García Luna, quien contravino de manera pública y flagrante una prohibición contenida en el artículo 37 constitucional.

Creo también que el conjunto de las fuerzas policiales y militares comandadas por usted habría debido capturar y presentar ante los tribunales correspondientes a Joaquín Guzmán Loera El Chapo y a otros presuntos cabecillas de organizaciones dedicadas al narcotráfico y a otros delitos; que usted ya se tardó en pedir la extradición de los funcionarios estadunidenses que urdieron, autorizaron y ejecutaron el operativo de contrabando de armas destinado a grupos de narcotraficantes mexicanos denominado Rápido y furioso; asimismo, que usted estaba obligado a presentar cargos por evasión fiscal contra los empresarios que, según reveló usted mismo, no pagan los impuestos que les corresponden.

Pero no. En vez de procurar justicia en los casos arriba referidos y en muchas otras muestras de flagrante impunidad, usted, señor Calderón, amenaza con proceder legalmente contra quienes firmamos una petición para que usted, varios de sus colaboradores y diversos presuntos narcotraficantes sean sometidos a juicio en la Corte Penal Internacional. Somos 23 mil los signatarios, y muchos más –cientos de miles, posiblemente millones de ciudadanos– lo que hemos expresado que la estrategia ideada y aplicada por usted para, supuestamente, combatir la criminalidad y restablecer el estado de derecho ha tenido por consecuencia un auge mayor de la criminalidad, un quebranto generalizado del estado de derecho y, por añadidura, un entorno de violencia sin precedente y una gravísima epidemia de violaciones a los derechos humanos.

Si va usted a proceder contra nosotros, sea congruente y hágalo contra todos los que, en palabras oficiales de Los Pinos, afectan terriblemente (sic) el buen nombre de México. Presente imputaciones legales, por ejemplo, contra Strategic Forecasting Inc (Stratfor), firma de análisis de inteligencia que sostiene (Mexican drug war 2011, abril de 2011) que el actual gobierno federal permite que el cártel de Sinaloa someta a las bandas más débiles y que hay una coincidencia de propósitos entre ese grupo delictivo y la administración en curso. Finque usted cargos contra el ex embajador de Estados Unidos Carlos Pascual, quien envió a Washington informes según los cuales Arturo Chávez Chávez, el hombre a quien usted hizo procurador, había ofrecido, años antes, “una mano de ayuda a ciertas figuras de un cártel”. Demande usted a Human Rights Watch (HRW), que en un informe reciente sostiene: “En vez de reducir la violencia, la guerra contra el narco (anunciada e impuesta por usted, aunque lo niegue) ha provocado un incremento dramático en la cantidad de asesinatos, torturas y otros terribles abusos de las fuerzas de seguridad, que sólo contribuyen a agravar el clima de descontrol y temor que predomina en muchas partes del país”. Y a Amnistía Internacional (AI), la cual informa que el año pasado las fuerzas policiales y militares desplegadas para combatir a las bandas fueron responsables de violaciones graves de derechos humanos, que en los casos de violaciones de derechos humanos, la impunidad fue la norma y que sólo en 18 meses ocurrió un centenar de homicidios cometidos por las fuerzas armadas.

En suma, señor Calderón, pienso que quienes afectan terriblemente el buen nombre de México son usted, sus principales colaboradores y los jefes de la delincuencia formal, y no quienes enumeramos las barbaries en curso –la oficial y la otra– y apelamos a una instancia internacional, en forma pública, transparente y legítima, en un intento por ponerle freno.

Por último, creo percibir, en el ominoso mensaje emitido por su oficina el pasado 27 de noviembre, mucho miedo en usted y en sus colaboradores. Proceda legalmente en contra nuestra, si eso lo reconforta, pero no nos tema a nosotros, los 23 mil denunciantes de su régimen, pues actuamos –estamos dando prueba incontestable de ello– por los cauces pacíficos, legales e institucionales. Témale más bien a la furia latente de un país defraudado, empobrecido, saqueado, ensangrentado, escarnecido y humillado por ustedes, los demandados el 25 de noviembre ante la Corte Penal Internacional.
Leer Nota AQUI

Opiniones y varias del





Nuevo pacto social

Representantes de 25 organizaciones campesinas y del Movimiento Regeneración Nacional suscribieron el plan de Ayala para el siglo XXI, que demanda un nuevo pacto social para el campo en el marco de un nuevo proyecto de Nación / Los trabajadores del agro y los pueblos originarios son prioridad y un asunto de seguridad nacional y humana, subrayó Andrés Manuel López Obrador AYOXUXTLA, Puebla, 28 de noviembre (GOBIERNO LEGITIMO) Con un llamado a que el campo, los trabajadores del agro y los pueblos originarios sean considerados como prioridad del nuevo proyecto de nación y un asunto de la seguridad nacional y humana, representantes de 25 organizaciones campesinas y del Movimiento Regeneración Nacional suscribieron en este histórico sitio de la mixteca baja el Plan de Ayala para el Siglo XXI. A cien años de que.. [+] Ver mas

Reacción inquisitoria

La primera reacción de Felipe Calderón ante la información de que 23 mil ciudadanos presentaron, ante la Corte Penal Internacional, un documento en el que solicitan se le investigue a él y a altos funcionarios de su gobierno, fue amenazante, ya que analizan proceder legalmente contra los denunciantes / El jurista Juan José López Villanueva declaró que al inquilino de Los Pinos ya perdió los estribos y que por ello hoy acudirán a la PGR a ponerse a disposición constitucional del Ministerio Público Federal OAXACA, Oaxaca, 28 de noviembre (APRO/AFP/NOTIMEX).- Ante el “amago” del gobierno federal de proceder legalmente contra los 23 mil ciudadanos mexicanos que recurrieron a la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar al presidente Felipe Calderón por crímenes de guerra y de lesa humanidad, el jur.. [+] Ver mas

Calderón, el represor

Por Álvaro Delgado Cuidado: En la represión verbal de Felipe Calderón contra ciudadanos que tilda de “calumniadores” anida el manotazo para aniquilar a quienes, conforme a esa lógica, son apátridas. Cuando, mediante el comunicado de la Presidencia de la República, Calderón expresa que se “exploran todas las alternativas para proceder legalmente” contra los 23 mil ciudadanos que recurrieron a la Corte Penal Internacional, por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en el sexenio, se materializan represalias, pero también se neutraliza cualquier acción posterior, en este o en otro caso, aun de adhesión plena o de solidaridad. Esa ya es represión: El acto, generalmente del poder, para contener, detener o castigar con violencia acciones políticas actuaciones políticas y sociales. El tono i.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Amenaza FCH a acusadores PAN no baja a ningún aspirante AMLO y Peña asustan a panistas En el PRI, la unidad con fisuras En 4 décadas, promesas y chascos “La amenaza es el arma del amenazado”.- Leonardo Da Vinci Ante la denuncia que interpusieron 23 mil mexicanos ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad, cometidos por las fuerzas federales y los cárteles del narcotráfico durante esta administración, la reacción de Felipe Calderón y su gabinete fue desmedida, refleja sus tentaciones autoritarias al intentar silenciar voces que piden justicia a través de una vía pacífica, y atenta contra la libertad de expresión de las víctimas de la violencia que se ha desbordado en el país. El inquilino de Los Pinos no debería estar tan .. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez “¡Que pase el desgraciado!” Siempre que me atraganto, sucede. Llegan las pesadillas, los sueños entremezclados. Ahora no fueron los tacos ingeridos antes de ir a la cama, sino la comida dominical. ¡Una bomba! Caldo gallego, con enormes y deliciosas fabes, más una generosa porción de lechón al estilo de Cándido, el de Segovia, con rebanadas de tomate impregnadas de ajo y aceite de oliva. Y de postre, un strudel de ate con queso. Un poco más y me indigesto, ¡palabra de tragón! Cené leve, eso sí: un café. Pero me atiborré de información. La de “la señorita Laura”, las diatribas a su staff, y el calificativo “putita” a una de las invitadas a su horrendo show… Y luego, la de los amagos del ocupante de Los Pinos a quienes le hemos demandado –yo firmé de los p.. [+] Ver mas

Atrocidad

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe advirtió que en México, el Crimen Organizado recluta a mujeres de entre 12 y 16 años para usarlas en actividades ilícitas o como esclavas sexuales y después asesinarlas MÉXICO, D.F., 28 de noviembre (APRO/EFE).- Teresa Ulloa, coordinadora general de la organización social denominada “Defensoras Populares” y representante del capítulo mexicano de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATW-LAC), dio a conocer hoy una nueva vertiente del narcotráfico en México: el secuestro de mujeres adolescentes con fines de abuso sexual y actividades criminales. Según la activista recientemente galardonada por la Universidad de Harvard, de 2010 a la fecha las diferentes .. [+] Ver mas

Más de millón y medio de desplazados

A consecuencia de la “guerra” contra el narcotráfico del espurio Felipe Calderón MÉXICO, D.F., 28 de noviembre (APRO).- Como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón desde diciembre de 2006, por lo menos un millón 600 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus estados de origen, sobre todo Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Durango, Baja California, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Veracruz, informó Fidel López García, académico del Instituto José María Luis Mora y consultor de la ONU. En conferencia de prensa, en la que anunció el foro “Desplazamiento forzado en México: ¿Una tragedia menor?”, que se realizará el próximo miércoles 30, López García resaltó que, a pesar de que se trata de una secuela de la lucha contra el crimen or.. [+] Ver mas

Ejecutan a activista

En Hermosillo, Sonora, a plena luz del día y en el Centro de la ciudad, un grupo armado baleó y dio muerte a Nepomuceno Moreno, quien participaba activamente en la búsqueda de su hijo desaparecido / Había acusado a la policía sonorense / En Oaxaca, localizaron el cadáver del funcionario estatal secuestrado el viernes pasado / En total, la jornada dejó 34 ultimados en 13 Entidades MÉXICO, D. F., 28 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).- Un grupo armado ejecutó este mediodía, en pleno centro de Hermosillo, Sonora, al activista Nepomuceno Moreno, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Desde el 1 de julio del año pasado, Nepomuceno Moreno inició la búsqueda de su hijo, Jorge Mario, detenido por la policía sonorense y desaparecido desde entonces, cuando viajaba hacia .. [+] Ver mas

Fracaso global

La estrategia de lucha contra las drogas no ha producido los resultados deseados a escala internacional, por lo que la Comisión Parlamentaria México-Unión Europea recomendó hacer una valoración profunda de las políticas contra el narcotráfico OAXACA, Oaxaca, 28 de noviembre (APRO/AFP/NOTIMEX).- La Comisión Parlamentaria México-Unión Europea concluyó que “la estrategia de lucha contra las drogas no ha producido los resultados deseados a escala internacional”, por lo que recomendó hacer una valoración profunda de las políticas contra el narcotráfico. En una declaración conjunta al término de la XIII reunión, que fue firmada por el senador mexicano José Guadarrama Márquez y Ricardo Cortés Lastra, de la delegación del Parlamento europeo, se advierte que “el número de hectáreas cultivadas.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Libertad, justicia y enfermedades Ya en algunas ocasiones hemos hablado en estas páginas de las llamadas enfermedades tropicales olvidadas, o ETO para abreviar. Esto es, aquellas enfermedades típicas de la pobreza, el atraso y el subdesarrollo, a las cuales no prestan mayor atención los grandes centros de investigación ni —mucho menos— las transnacionales farmacéuticas. Los primeros, porque esos males no son cuestiones que afecten a los habitantes de las naciones ricas, donde la problemática de salud estriba más bien en los males cardiovasculares, los trastornos degenerativos y demás padecimientos típicos de la edad avanzada. Y las compañías farmacéuticas se desentienden de las ETO, porque como las sufre gente que vive en la pobreza o la miseria y carece de servicios médico.. [+] Ver mas

Extraño relevo en pastoral social

La Iglesia mexicana destituyó al sacerdote Pedro Arellano, defensor de Florence Cassez, después de que con un equipo de 27 investigadores analizara el caso y concluyera que fue acusada con “pruebas prefabricadas por las autoridades”, en alusión al presunto montaje televisado, realizado al día siguiente de la detención de la francesa, por parte de Genaro García Luna, en 2005/“En México no conozco la justicia, sólo conozco la injusticia. Aquí todos somos Florence”, dijo el sacerdote MEXICO, D.F., 28 de noviembre (AFP) - La Iglesia mexicana relevó el lunes, al abogado y sacerdote Pedro Arellano, como secretario adjunto de la Pastoral social, luego de que defendiera la inocencia de la francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de prisión por secuestro. Arellano dijo a la AFP que fue de.. [+] Ver mas

Reacomodos en la Unam

El rector José Narro realiza MEXICO, D.F., 28 de noviembre (UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, realizó este lunes nuevos nombramientos y ratificaciones en diferentes puestos de la administración central de la institución. Entre los que fueron ratificados está Eduardo Bárzana García como secretario general, cargo que ostenta desde el 6 de abril pasado. Además, Enrique del Val Blanco en la Secretaría Administrativa, y en la Oficina del Abogado General, Luis Raúl González Pérez. Enrique Balp Díaz fue ratificado en la Dirección General de Comunicación Social. En una ceremonia realizada en la Sala Justo Sierra, de la Torre de Rectoría, Narro nombró como titular de Servicios a la Comunidad a Miguel Robles Bárcena, quien se venía desempe.. [+] Ver mas

Luz verde a coaliciones

MEXICO, D.F., 28 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó los convenios de coalición del PRI, Nueva Alianza y PVEM, bajo el nombre de “Compromiso por México”, y del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, cuya identidad es “Movimiento progresista”. El representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, advirtió que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la coalición Compromiso por México, porque acaparará el 53.27 % de los spots que les generará inequidad en la difusión de spots. Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la coalición parcial “Compromiso por México”, cuyo precandidato único a la Presidencia de la República es Enrique Peña Nieto, viola .. [+] Ver mas

Se viola Ley de Bioseguridad

Con autorizaciones a Monsanto para sembrar transgénicos / Sembraría la transnacional soya en Xculoc, revela PNUD / Sólo se han hecho pruebas experimentales y se están brincando etapas, señala HOPELCHEN, Cam. 28 de noviembre.- Irma Gómez, representante del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que los transgénicos son un tema polémico en el campo nacional, ya que tiene implicaciones sociales, comerciales, culturales y hasta políticas, al tiempo que expresó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al autorizar oficialmente el uso de los transgénicos, está actuando contra la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), e informó que además de los campos menonitas, Monsanto, que es la empresa c.. [+] Ver mas

Errónea política de la CFE

Una política errónea en el manejo de tarifas de consumo de energía eléctrica, así como la falta de información oficial en cuanto al manejo de cobros, forman parte de los problemas que enfrenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Quintana Roo y otros estados de la República Mexicana ante el malestar ciudadano por los pagos excesivos de energía. Esto último es uno de los principales de la dependencia federal, ya que la falta de explicación en distintas partes del país ha originado un movimiento nacional que podría acrecentarse aún más. Lo anterior se debe a que la Comisión Federal de Electricidad no fija las tarifas eléctricas, pues es atribución de Hacienda. Sin embargo, la complejidad en la definición de las tarifas impide que los usuarios puedan hacer una lectura puntual de su consumo. .. [+] Ver mas

Preparados para lo peor

Con la recesión de la zona euro que se contagia a gran velocidad en el mundo, las cabezas del organismo alistan un pacto sólo para un “club de supereuropeos” y así restringir sus ayudas a los países mal educados fiscales PARÍS, Francia, 28 de noviembre (AFP, AP, REUTERS) - La Eurozona parece haber entrado en “ligera recesión” y la agravación de la crisis de la deuda podría tener consecuencias “devastadoras” para la economía mundial, advirtió este lunes la OCDE, que no logró empañar la euforia alcista de las bolsas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos advirtió el lunes a los líderes políticos de todo el planeta que deben ``estar preparados para encarar lo peor’’, pues la crisis de la deuda europea amenaza con expandirse a todo el mundo desarrollado. Seg�.. [+] Ver mas

Advertencia a Estados Unidos

Si no hay plan de reducción de déficit efectivo, la calificadora Fitch Ratings degradará el índice crediticio a la Unión Americana NUEVA YORK, EU, 28 de noviembre (Reuters, AP, AFP, DPA) - La agencia Fitch Ratings advirtió el lunes que podría recortar la calificación crediticia “AAA” de Estados Unidos si los legisladores no logran acordar antes del 2013 un plan para reducir el enorme déficit presupuestario del país. La agencia calificadora revisó a “negativo” desde “estable” el panorama de la calificación de Estados Unidos, después de que una “supercomisión” del Congreso estadounidense fracasó la semana pasada en alcanzar un acuerdo sobre medidas para recortar el déficit fiscal en el menos 1.2 billones de dólares. “El panorama negativo refleja la menor confianza de Fitc.. [+] Ver mas

“Indignados” resisten

Pese a que se venció el permiso para que los “ocupantes” continúen con su manifestación, al menos en dos grandes ciudades las protestas siguieron LOS ANGELES, California, 28 de noviembre (AP, AFP, REUTERS) _ Los manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street continuaban protestando el lunes en dos grandes ciudades de Estados Unidos pese a que venció el plazo dado por las autoridades para que evacuaran sus campamentos, sin arrestos en Filadelfia pero con cuatro personas detenidas en Los Angeles. En el primer minuto del lunes se cumplió el límite para que los manifestantes Wall Street abandonaran sus campamentos. El jefe de la Policía de Los Angeles, Charlie Beck, dijo que no estaba claro si el campamento de manifestantes se levantará tras casi dos meses. “No hay un plazo concreto’’,.. [+] Ver mas

El alto costo de la discriminación

Ley antimigrante de Alabama causa elevadas pérdidas a ese Estado Nueva York, Eu, 28 de noviembre (Notimex).- El diario The New York Times se pronunció hoy por revisar o revocar cuanto antes la ley antiinmigrante de Alabama, de la cual dijo que causa elevados costos económicos a ese estado. El rotativo señaló que los agricultores pueden sumar los costos de los cultivos que se pudren a medida que sus trabajadores huyen de la región, y los gobiernos locales pueden calcular la pérdida de ingresos cuando los contribuyentes huyen. ‘Sin embargo es más difícil medir el costo de la reputación de una empresa en bancarrota o el valor de la pérdida de inversiones o la pérdida de productividad mientras que los residentes de Alabama pasan varias hora en una fila para demostrar su ciudadanía en cua.. [+] Ver mas

El cambio climático y la crisis económica

Por Pedro Díaz Arcia En Durban, Sudáfrica, sesiona la XVII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, con la presencia de miles de delegados de unos 200 países, mientras en la Casa Blanca este lunes el presidente Barack Obama analizó con líderes europeos la crisis de deuda de la Eurozona y los peligros de su expansión. En relación con una de las temáticas más discutidas y menos atendidas, el gobernante de la nación africana, Jacob Zuma, afirmó que el cambio climático ya no es sólo un reto medioambiental, sino un desafío para el desarrollo que para muchas personas es “cuestión de vida o muerte”. Una de las prioridades de la multitudinaria convocatoria es lograr un nuevo acuerdo sobre la emisión de gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta que el Protocolo de Kyoto -que fijó objetivos.. [+] Ver mas

En torno a la noticia

Por Alfredo García ¿Quién es responsable? El intento de rescate de cinco prisioneros de las FARC en las montañas colombianas del departamento de Caquetá y la crueldad de sus captores, confirman una vez más la barbarie de la guerra. Una frustrada operación anti guerrillera, puso fin a la vida de cuatro ex militares prisioneros de la guerrilla desde hace más de una década. Milagrosamente un quinto sobrevivió al esconderse en la espesura de la selva. Tras la tragedia, ex secuestrados, organizaciones de familiares de prisioneros de las FARC y representantes de la sociedad civil cuestionaron los operativos de rescate del Ejército. “Estos hechos muestran el fracaso de los rescates a sangre y fuego”, afirmó la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Ret.. [+] Ver mas

País de migrantes

Tres de los 6 millones de habitantes de El Salvador viven en el exterior; tan sólo en Estados Unidos suman 2,587,767 / Los migrantes mantienen a flote la economía dolarizada del país/ Llegan a Estados Unidos por la ruta de la muerte cuyo paso más peligroso es México SAN SALVADOR, El Salvador, 28 de noviembre (AFP).- Unos tres millones de salvadoreños viven en el exterior, 2,6 millones de ellos en Estados Unidos, y con sus remesas mantienen a un 24% de los hogares del país, reveló este lunes un documento oficial. “Un total de 2,950,126 salvadoreños viven fuera del país. Salvadoreños en Estados Unidos suman 2,587,767”, consignó este lunes el estudio “Mapa de las migraciones salvadoreñas”, presentado por el vicecanciller Juan José García. El Salvador, con 20,742 km2, tiene 6,1 millones de habi.. [+] Ver mas

Aprueban presupuesto educativo

Diputados chilenos SANTIAGO, Chile, 28 de noviembre (AFP).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó este lunes presupuesto de Educación 2012 que incluye un aumento de 420 millones de dólares propuesto por el gobierno de Sebastián Piñera, el cual es rechazado por los estudiantes que hace seis meses exigen mejoras para la educación pública. Esta partida para la educación, incluida en el presupuesto nacional que envió el gobierno al Congreso, fue aprobada por la cámara baja con 58 votos a favor y 55 en contra, con lo cual los recursos para el sector subirán 7,2% en 2012, alcanzando los 11.650 millones de dólares. La aprobación se obtuvo gracias a los votos de parlamentarios de los partidos oficialistas Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), además del apoyo de tres diputad.. [+] Ver mas

Nunca como antes

PAKISTAN-EU Busca clarificar incidente en el que la OTAN mató a 24 soldados pakistaníes / China apoya a Pakistán ISLAMABAD, Pakistán, 28 de noviembre (Reuters/AP).- El primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, descartó que las relaciones con Estados Unidos vuelvan a ser como antes luego de un ataque de la OTAN que dejó 24 soldados pakistaníes muertos, y el Ejército amenazó con reducir la cooperación en Afganistán. El incidente transfronterizo perjudicó gravemente los intentos de Washington por aliviar la crisis en sus relaciones con Islamabad y estabilizar la región, mientras intenta poner fin al conflicto en Afganistán. Cuando la CNN le preguntó si la relación con Estados Unidos continuaría, Gilani respondió: “No seguirá como de costumbre. Debemos tener algo más grande para satisface.. [+] Ver mas

Declaración de guerra

Siria dice que las sanciones árabes son una “guerra económica” BEIRUT, Líbano, 28 de noviembre (AP/Notimex).- Las sanciones que aprobó recientemente la Liga Arabe contra Damasco equivalen a “una declaración de guerra económica”, afirmó este lunes el ministro del Exterior de Siria, Walid al-Moallem, con lo que indicó la profunda preocupación sobre el efecto de las medidas contra el régimen. Sin embargo, en una clara señal de desafío, Al-Moallem insistió en que el pueblo será el único que sufra las consecuencias de las medidas en tanto que el régimen perdurará. No obstante, Damasco encara severas dificultades internas y externas. “Que estudien muy bien la historia de Siria”, expresó en una conferencia televisada. En una decisión sin precedentes contra un estado hermano, la Liga Arabe.. [+] Ver mas

Tiempo en contra

Destello de esperanza por fondo verde y otras medidas / Crisis financiera reducirá la ayuda medioambiental / Africa, islas en gran riesgo por calentamiento global DURBAN, Sudáfrica, 28 de noviembre (Reuters).- Unos 200 países comenzaron este lunes las negociaciones globales sobre el cambio climático con el tiempo en contra para salvar el Protocolo de Kioto, uno de los primeros intentos mundiales por reducir las emisiones de gases invernadero cuya primera etapa expira en el 2012. Las naciones llevan años enfrentadas y hay escasas esperanzas de lograr algún progreso importante, a pesar de las advertencias cada vez más graves de los expertos en cambio climático. Los países pobres sostienen que los ricos se han enriquecido utilizando carbón, petróleo y gas y que se les debe permitir desarrollarse para sali.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Mató a su hija MONTEVIDEO, Uruguay, 28 de noviembre (EFE) - Un hombre uruguayo mató hoy a su propia hija de 24 años de un disparo en el pecho al confundirla con un ladrón que creía que había entrado en la vivienda en el acomodado barrio montevideano de Carrasco. El autor de los disparos, que tuvo que recibir tratamiento tras sufrir una descompensación después del suceso, ya fue puesto a disposición de la Justicia, que decidió dejarlo en libertad a la espera de que se culminen los informes de balística. Asesinato causa alarma BUENOS AIRES, Argentina 28 de noviembre (Notimex) - El salvaje asesinato de tres mujeres y una niña de 11 años causó conmoción en Argentina, un país en el que el feminicidio va en aumento porque cada 30 horas muere una mujer en casos de ‘violencia doméstica’. Los .. [+] Ver mas

Revolución y reformas

Por Jorge Gómez Barata Cuando el crecimiento social y económico transita por sus cauces naturales, la evolución asume formas continuas, se hacen innecesarias las “reformas” que inevitablemente resultan traumáticas y en las cuales se corren los riesgos de “pasarse o no llegar”. De haber asumido esa lección, válida para todos los sistemas sociales, los pueblos latinoamericanos estarían más avanzados, el socialismo llamado real, seguiría vigente y otra sería la historia. Consumado el encuentro entre las culturas europeas e indoamericanas que era inevitable, la conquista y las políticas coloniales alteraron brutalmente los cursos que pudieron haber seguido aquellos procesos e hicieron necesarias las guerras por la independencia que provocaron la pérdida de recursos, tiempo y sacrificaron miles de v.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Los reaccionarios no aprenden Que los poderes fácticos están decididos a que México no salga del atraso y del subdesarrollo social, económico y político, lo muestra la respuesta de la Presidencia de la República a quienes demandaron a Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional de La Haya, por los resultados tan negativos que ha tenido su “guerra” contra el crimen organizado. En el escrito aclaratorio, afirma que “son claramente infundadas e improcedentes” las acusaciones que se hacen al Ejecutivo federal, y advirtió que analiza todas las posibilidades para proceder legalmente en contra de quienes las realicen en distintos foros e instancias internacionales o nacionales”. Si ese fuera el caso, no habría razón entonces para lanzar amenazas contra ciudadanos.. [+] Ver mas

Entre libros y vida

Por Jorge Lara Rivera La falaz disyuntiva entre libros y vida que promueven intereses ligados a la enajenación del entendimiento, ha tenido un nuevo lance en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Su edición presente galardonó con el premio de la FIL para Lenguas Romances al escritor colombiano naturalizado mexicano Fernando Vallejo, autor de “La Virgen de los sicarios”, novela emblemática del llamado “realismo sucio”. En su incendiario discurso de aceptación el escritor estremeció a la audiencia arremetiendo contra titulares de los 2 gobiernos federales panistas llamándolos “alcahuetas”; “indigno del cargo que ostenta”, al ocupante de Los Pinos, y a propósito de la visita de Josef Ratzinger al país prevista para la primavera, responsabilizó a la Iglesia por el aumento de 2 mil 3.. [+] Ver mas

Entre falangistas y dinosaurios

Por Jorge Canto Alcocer Cierto es que el personaje de Juan Sandoval Íñiguez llama generalmente más a la risa que a la reflexión. Sus bufonadas son ya históricas –e histéricas-, pero son dignas de atención, pues nos manifiestan de un modo llano, sin retorcimientos ni sutilezas, el pensar del grupo más retrógrada y fanático de los mexicanos, un grupo al que podemos llamar “falangista” sin ruborizarlos a ellos ni a los asesinos que comandara el “generalísimo” Francisco Franco en la España de la Guerra Civil y de la dictadura. Varias advertencias habían sido lanzadas desde hace semanas sobre el recrudecimiento de la estúpida “guerra” y de su irracional violencia. Nosotros mismos lo señalamos ya en múltiples ocasiones como un marco para la acción y expansión del autoritarismo y la ultrade.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Los hombres de negro, sin credibilidad con su espectáculo del helicóptero Los calderonistas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), montaron un espectáculo encabezado por el señor Pérez Jácome, para condicionar el supuesto peritaje francés y estadounidense, sobre la tragedia de este once de noviembre, donde fallecieron ocho funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del Estado Mayor Presidencial, cuando el helicóptero donde viajaban cayó en un sembradío de papas y nopales, en el municipio de Chalco, Estado de México. Calderón y la “comisión” de SCT, ésta por dos días a través del canal cuatro de Televisa, creó más sospechas y desinformó. Es el síndrome de Salinas cuando el homicidio de Colosio. Los mismos enredos, en un espectáculo en vivo y d.. [+] Ver mas

Las crisis de la confianza

Por Julián Andrade El periodista Lluís Bassets convocó a dos personajes clave de la transición española para hablar de las posibilidades de acuerdo en la política. El ex presidente Felipe González y uno de los liderazgos más importantes de la política catalana, Miquel Roca, conversaron varias horas en un par de sesiones, que tuvo como fruto el libro ¿Aún podemos entendernos? Si bien las charlas gravitan en torno al papel de Cataluña en España, las reflexiones de ambos personajes son una lección de política y de ideas, en un panorama donde ambas cosas están escasas. González y Roca tuvieron que sortear múltiples obstáculos para poner su grano de arena en lo que hoy es España, con una democracia consolidada y con un arreglo constitucional que, no sin contratiempos, ha ido funcionando. Las charl.. [+] Ver mas

La que no lo va a amparar es la Corte Celestial...

Por María Teresa Jardí Un poco fuera de tiempo, de acuerdo a la velocidad de las malas noticias que son la nota diaria de lo que ocurre en el país, de todas maneras no quiero dejar de compartir con ustedes algo que me ronda con relación a la elección michoacana y que hoy creo que viene a cuento ligado con una Rayuela de La Jornada. Saben bien los que me leen, aunque sea de vez en cuando, que estoy convencida de que nuestros problemas tienen que ver con la forma corrupta de ejercer el poder con la que se ha llegado al extremo de sentar en el sillón del Ejecutivo federal a un llegado “haiga sido como haiga”, según la propia explicación dada por quien usurpa el puesto. Lo que hoy quiero compartir con ustedes tiene que ver con las declaraciones sobre los nexos del PRI con el narcotráfico por parte de la.. [+] Ver mas

@man_deffis, 29/11/11 08:02

Manuel Deffis (@man_deffis)
29/11/11 08:02
A final de cuentas, lo que les saca urticaria a los criminales de estado mexicanos, es q los "balconeen" internacionalmente #JuicioaCalderon