CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Desalojan a normalistas; mueren 2



Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mensaje AMLO 12 de diciembre del 2011




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO inicia precampaña en el Distrito Federal

El próximo domingo 18, Andres Manuel López Obrador, precandidato de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, inicia precampaña por el Distrito Federal, donde en 5 días recorrera las 16 delegaciones de la entidad. Sobre los deslices de Peña Nieto, insiste que el problema no es que no lea sino lo que representa.

México, D.F.-El Distrito Federal será testigo del inicio de la precampaña de Andres Manuel López Obrador, quien inicia en el corazón del país este domingo 18 de diciembre, un recorrido de las 16 delegaciones en 5 días.

Asimismo, indica que la convivencia con empresarios, profesionistas, abogados, clase media, la respuesta ha sido favorable para el Movimiento.

Al respecto de los últimos escándalos de Enrique Peña Nieto, a quien menciona entre líneas, destaca que es bueno "que se ponga al descubierto el candidato de quienes quieren el continuismo; como no tienen sustancia, no es sólo que lea sino lo que reperesenta, más de lo mismo, más corrupción, más injusticia, mas privilegios, mas decadencia".

"No basta con ponerlo en evidencia, una persona que no tiene principios, una persona que quieren imponer en la presidencia del país. Tenemos que organizarnos y participar" invita el candidato de coalición de izquierda,

Un ojo al gato y otro al garabato

Andres Manuel, insiste en que aún cuando el movimiento vaya bien, la labor principal recae en los ciudadanos, en organizarse, y continuar convenciendo, e insiste "que el trabajo depende de gente comprometida, como millones de mexicanos".

Redes Sociales

Agradece la participación ciudadana de quienes se han preocupado por aclarar e informar las propuestas, pero sobre todo contravenir los infundios y las mentiras que se dicen en contra del movimiento que encabeza.
Leer Nota AQUI

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias de




La DEA lavó millones de dólares en México y el gobierno de Calderón no se enteró: Sota
  • La vocera de Felipe Calderón elogia, en cambio, la inteligencia civil que descubrió el caso Saadi Gadafi
  • Promete que se investigará con transparencia el escándalo causado por la agencia estadunidense
Foto
Han sido ampliamente difundidos los casos en que el gobierno federal ha logrado desarticular bandas de lavado de dinero. En la imagen, presentación de 15 millones de dólares decomisados en noviembre pasado en TijuanaFoto Jesús Villaseca
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 2

Washington, 11 de diciembre. Alejandra Sota, portavoz del presidente Felipe Calderón, negó hoy que el gobierno mexicano tuviera conocimiento de la operación de lavado de dinero de agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) como parte de la lucha contra el narcotráfico.

No, no sabía el gobierno mexicano y es importante resaltar que hemos iniciado una investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar responsabilidades y en todo caso investigar si es que hubo este involucramiento, dijo Sota al programa Al Punto, de la cadena Univisión.

The New York Times reportó el pasado fin de semana que la DEA ha estado lavando o contrabandeando millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas como parte de la lucha contra el narcotráfico.

Según el diario, en algunos casos agentes de la DEA llegan a contrabandear de dos a tres cargamentos de dinero a la semana y otros agentes mexicanos acompañados por estadunidenses se hacen pasar por contrabandistas y recogen el dinero en México.

Al ser cuestionada sobre la supuesta participación de agentes mexicanos, Sota reiteró que definitivamente es algo que se tiene que investigar, pero de entrada nosotros negamos que haya habido conocimiento por parte de las autoridades mexicanas de una operación de esta naturaleza.

La portavoz presidencial agregó que informarán los resultados de manera puntual y transparente
Leer mas...AQUI

  • La UNAM puso en marcha el Observatorio Electoral 2012 para seguir a los presidenciables
AMLO es el más activo en YouTube; Creel en Twitter y Peña en Facebook
  1. Busca romprer el monopolio mediático, donde se hace una selección previa de la información
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 5

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en operación el Observatorio Electoral 2012, con el que se dará seguimiento a las actividades de los aspirantes presidenciales en las redes sociales.

El proyecto, que tiene un par de semanas funcionando, muestra que hasta el momento el perredista Andrés Manuel López Obrador tiene una gran presencia en el portal de videos YouTube; el panista Santiago Creel es el más activo en Twitter, mientras que el priísta Enrique Peña Nieto lo es en Facebook.

Académicos de esta entidad universitaria señalaron que la intención es examinar todos los planteamientos que los candidatos formulen en Internet durante su campaña, pues seguramente habrá muchas diferencias con los actos públicos y medios de comunicación convencionales.

El Observatorio es coordinado por los investigadores del IIJ Jorge Witker y Julio Téllez, y participan reconocidos integrantes de esa entidad universitaria, como Diego Valadés y Leopoldo Vega. El objetivo es reunir diariamente un material permanente de las redes sociales respecto de cómo se está percibiendo la presencia de los presidenciables. Tiene la idea un poco de romper el monopolio mediático donde se hace una selección previa de la información, señaló Witker.
Leer mas...AQUI

Nueva Izquierda respetará los acuerdos de Movimiento Progresista y apoyará a AMLO

En 2006 la mayoría en el PRD respaldaba al tabasqueño, pero hubo zonas conflictivas: Cota

Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 8

Después de retirarle el apoyo a Andrés Manuel López Obrador a partir de la gestión interina de Guadalupe Acosta Naranjo como presidente del PRD, y durante el periodo de Jesús Ortega Martínez al frente, la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) acordó establecer una relación respetuosa con los acuerdos de la coalición Movimiento Progresista –que integra este partido con PT y Movimiento Ciudadano–, y de respaldo a la campaña de su aspirante presidencial.

La actitud estará vigente siempre y cuando esos acuerdos no limiten la capacidad del partido del sol azteca para realizar una campaña propia, y el apoyo al eventual candidato a la Presidencia de la República no implique sujetarse a directrices unipersonales ni limite nuestras estructuras y candidatos, aclara.

En un documento circulado en una reunión de esa corriente del Partido de la Revolución Democrática celebrada la semana anterior, se establece que en el proceso interno deben obtener la mayor cantidad posible de candidaturas con la posibilidad de triunfo, para lo cual la unidad interna debe ser la prioridad, por encima de adversarios e incluso de aliados, resistiendo su continuo chantaje sobre la estabilidad partidaria
Leer mas...AQUI

Policías federales abandonaron a a su suerte a Trinidad de la Cruz
  • Mejor nos llama cuando vayan de regreso, le dijeron antes de ser asesinado
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 3

Guadalajara, Jal., 11 de diciembre. Tirados boca abajo en una brecha oculta por la selva sólo escuchamos los golpes secos y los lamentos ahogados de Trinidad de la Cruz Crisóstomo, de 72 años; detrás de nosotros alguno de los cuatro sujetos armados que nos emboscaron lo tortura mientras otros nos vigilan, cortan cartucho, preguntan cosas y amenazan. Entre los cuatro encapuchados no suman el número de años del anciano al que están matando lentamente.

Trinidad regresó ese 6 de diciembre a Xayakalan –territorio recuperado por los nahuas de Santa María Ostula el 29 de junio de 2009–, 15 días antes intentaron asesinarlo ahí mismo; un sicario lo golpeó varias veces con un rifle pero no se atrevió a disparar delante de tantas personas. A Trinidad lo sacaron de Michoacán para refugiarlo en Colima, sus heridas apenas cicatrizaban cuando decidió volver para animar a la gente a participar en la última fase de la consulta con la que se determinaría la postura de la comunidad en las negociaciones con la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno estatal por el conflicto de tierras con pequeños propietarios de La Placita. Él sabía que estaba amenazado, pero tenía la idea de denunciar públicamente a su agresor, dar su nombre, señalarlo como miembro de un grupo paramilitar que amedrenta a la gente para dividir a la comunidad.
Leer mas...AQUI

  • PRI y PAN votarían ley de asociaciones público privadas
Buscan legisladores aprobar esta semana controvertida norma
  • Según el PT, la IP condicionaría endeudamiento con gobierno federal
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 10

Los grupos parlamentarios de PRI y PAN pretenden votar mañana en el pleno el dictamen de la ley de asociaciones público privadas, a fin de que, a su vez, el Senado la apruebe esta misma semana sin discusión ni cambios, para que pueda entrar en vigor en 2012.

La citada ley, define un estudio de los diputados del Partido del Trabajo (PT), permitirá a las compañías privadas recurrir a un instrumento de endeudamiento público más, similar al que se utilizó para financiar infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, indica, la iniciativa privada podrá bursatilizar los contratos que obtenga con el gobierno federal, que a su vez, en caso de quiebra o inejecución de las obras, estará obligado al rescate de las empresas, debido a que las obras y los servicios prestados por éstas se considerarán de beneficio social.

Priístas y panistas presionaron para que el dictamen fuera votado el jueves, cuando fue publicado en la Gaceta parlamentaria, pero ante las críticas del PT, la mesa directiva no concedió obviar el trámite parlamentario.

Aun cuando ambos grupos parlamentarios afirman que la ley no implicará nuevas obligaciones de endeudamiento público, las consideraciones y el articulado del dictamen definen que las compañías podrán utilizar los derechos contenidos en los contratos con el gobierno federal, de los estados y los entes autónomos para contratar créditos.
Leer mas...AQUI

Impulsa el SME el derecho a la energía como garantía humana fundamental

Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 11

Se pondrá en marcha en México la Oficina Regional de América (ORA) de la Asociación Internacional Derecho a la Energía (DAE-SOS-Futuro) cuyo titular será el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, actual vicepresidente de esta organización internacional, que tiene un carácter no gubernamental y el fin de alcanzar, en todo el mundo, el reconocimiento del derecho a la energía como garantía fundamental de la humanidad, y promover la repartición de los recursos energéticos.

El SME informó que el organismo también fomenta la protección del ambiente y se moviliza en relación con las situaciones extremas de indigencia energética en el mundo.

El secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, indicó que la organización impulsa en varias áreas la formulación de una carta del derecho fundamental a la energía y al surgimiento de una ética mundial.
Leer mas...AQUI

Sicilia: en México no podemos festejar la Declaración de los Derechos Humanos

Exigen la devolución de Eva Alarcón y Marcial Bautista; están con vida, asevera el poeta

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 12

El poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, aseveró ayer, a un costado del Ángel de la Independencia, que el sábado se celebraron 63 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero ayer, hoy y desde hace cinco años, ese festejo en México es de luto. En esta guerra contra el crimen organizado van ya más de 63 mil 700 muertos, y más de 10 mil desaparecidos.

Al participar en el acto a cinco años de la guerra, la herida se profundiza. Todos somos Nepomuceno Moreno, Sicilia exigió a las autoridades que nos devuelvan inmediatamente con vida a Marcial Bautista Valle y a Eva Alarcón Ortiz, presidente y coordinadora, respectivamente, de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Guerrero, quienes fueron secuestrados el pasado día 7.

Ante más de un centenar de personas, Sicilia destacó que este evento está consagrado a los desaparecidos. Que son miles en el país. Nosotros decíamos cuando llegamos al Castillo de Chapultepec, a la reunión con el presidente Felipe Calderón, que eran más de 10 mil, pero una señora de Jalisco, ahora que estuve en la FIL, me dijo que son 10 mil desaparecidos solamente en Guadalajara
Leer mas...AQUI

Gobiernos de Chiapas y federal amagan la integridad de pueblos indígenas: ONG

Rechazan el programa REDD+, porque implica la privatización de un bien común como el arie

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 13

San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de diciembre. Una veintena de centros y organismos defensores de los derechos humanos emitieron un pronunciamiento donde manifiestan haber constatado las amenazas que tanto el gobierno de Chiapas como el gobierno federal y empresas particulares constituyen para la integridad de los territorios de pueblos indígenas y campesinos, y de sus formas de vida.

Reunidos en el Foro Regional por la Defensa de los Derechos Humanos en esta ciudad para discutir los problemas y los desafíos de la vigencia de dichas garantías en la región, organismos independientes de todo el estado concluyeron que la vida de las comunidades indígenas y campesinas enfrenta varias amenazas frente al deterioro y despojo de los territorios y sus bienes naturales, generando mayor pobreza y rompimiento del tejido social, que se traduce en una creciente emigración y descontento.

Diagnosticaron que las políticas restrictivas de migración generan en nuestra frontera sur y hacia el norte del país condiciones de graves violaciones a derechos fundamentales, atentando contra la vida, la integridad física y la libertad de personas transmigrantes por parte de agentes estatales o grupos criminales solapados por los primeros.

La protesta social derivada del descontento y la indignación son fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad o por la vía judicial, particularmente contra defensoras de derechos humanos
Leer mas...AQUI

Ivonne Ortega, dueña de mil 706 hectáreas; pagó 3 centavos por m3

Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 28

Mérida, Yuc., 11 de diciembre. La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco es propietaria de mil 706 hectáreas que se extienden desde su municipio natal, Dzemul, hasta la franja costera que delimita esa localidad rural; 75 por ciento del terreno fue adquirido por sólo 412 mil pesos, es decir, alrededor de tres centavos por metro cuadrado, denunciaron ejidatarios de la localidad.

Según datos obtenidos en el Registro Público de la Propiedad y de comisarios ejidales de Dzemul, quienes desistieron de efectuar una junta informativa por presuntas amenazas en su contra, Ortega Pacheco se convirtió en 2008, un año después de comenzar su gobierno, en la dueña de mil 706 hectáreas que colindan con las 890 del complejo turístico y habitacional Flamingo Lakes Resorts, en el mismo municipio.

Aunque la construcción del conjunto turístico está detenida, al parecer por falta de capital de inversionistas extranjeros, los comisarios ejidales, agrupados en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, señalaron que las tierras adquiridas por la mandataria se venderían a precios millonarios.

En el Registro Público de la Propiedad consta que 25 por ciento de las mil 706 hectáreas, es decir, 426.5, eran propiedad de Ligia Isabel Pacheco Graniel, madre de la mandataria, quien las heredó a su vez de su esposo, mientras mil 279.5 hectáreas, 75 por ciento de la superficie total, fueron adquiridas por sólo 412 mil pesos.

De acuerdo con la valuación efectuada en el Registro de la Propiedad, cada hectárea tuvo un costo de 322.9 pesos; por lo tanto, el metro cuadrado tuvo un precio de tres centavos.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Lavandería invisible
  • FC nada sabe
  • Más pifias de EPN
  • Las corbatas de AMLO
Julio Hernández López

Foto
EXIGEN DEVOLVER A SECUESTRADOS. Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se concentraron ayer frente al Ángel de la Independencia. Javier Sicilia, en el acto A cinco años de la guerra, exigió a las autoridades que devuelvan inmediatamente con vida a Marcial Bautista Valle y a Eva Alarcón Ortiz, presidente y coordinadora, respectivamente, de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Guerrero, quienes fueron secuestrados este mes. En la imagen, entre otros, Victoria Bautista, el poeta y Coral RojasFoto María Luisa Severiano

Para la administración policiaca calderonista debe ser descorazonador (en sen- tido figurado, obviamente) que, a pesar de la enorme cantidad de información sobre delincuencia organizada que ha logrado juntar a lo largo de cinco años terribles, no haya sabido absolutamente nada respecto a operaciones semanales de lavado de dinero que, según la revelación que ha hecho The New York Times, han contado con la participación y supervisión de coordinadísimos agentes de Estados Unidos y México.

Descorazonador porque, hasta ahora, el jefe de las operaciones bélicas en casa, el licenciado F. Calderón, ha tenido como timbre de orgullo el presunto éxito internacional de sus dotes policiacas y militares, elogiado y aplaudido en Washington, salvador del mundo y no solamente en asuntos de mercadeo de drogas, mencionado en su momento como una versión de Elliot Ness, él mismo deseoso de ser un Jack Bauer.

Sin embargo, resulta que el jefe de los interestelares servicios de inteligencia, que son capaces de detectar presuntas conexiones iraníes en vías de detonar sedes diplomáticas en Washington o, más recientemente, de reventar planes de reubicación inmobiliaria clandestina de un hijo del difunto coronel Kadafi, ¡nada consigue saber de la vertiente fundamental del narcotráfico que es el lavado de dinero! Muertos y más muertos, violencia sangrienta por todos lados, asesinatos por decenas de miles sin investigación ni sujeción real a proceso judicial, sin que el afanoso comandante Calderón atine a comenzar a indagar y golpear donde todo mundo recomienda y exige, es decir, en el terreno donde el trasiego vulgar se convierte en negocio presuntamente adecentado, en la zona de complicidades de élite en que los billetes verdes del consumo gringo se transmutan en ganancias lícitas de empresarios y políticos. El mundo rojo y negro de los cárteles, santificado financieramente por los delincuentes de cuello blanco (el lector puede agregar colores conforme le parezca: en todas las combinaciones partidistas que proponga habrá siempre ejemplares de ese tipo).
Leer mas...AQUI

México SA
  • CNSM: decisión perversa
  • Hambre para Vivir Mejor
  • Salario mínimo real: 10 pesos
Carlos Fernández-Vega

Para efectos de salario mínimo, el sexenio calderonista cerró su exitosísimo paso por Los Pinos con un incremento de 2.44 pesos al mini ingreso, aplicable a partir del primer día de 2012, de tal suerte que en ese periodo y para vivir mejor este indicador aumentó nominalmente 11.78 pesos, con un promedio anual de 1.96 pesos, también nominales. Así, de acuerdo con la información oficial, alrededor de 31 millones de trabajadores (66 por ciento de la población ocupada) y sus familias quedan fuera del México mágico de Ernesto Cordero y sus 6 mil pesos, pues sólo obtienen entre cero y tres salarios mínimos.

El consejo de representantes (integrado por gobierno, patrones y líderes obreros) de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) tomó la última decisión en la materia correspondiente al sexenio calderonista: 4.2 por ciento de aumento al mini ingreso en 2012, para llevarlo a 60.6 pesos como promedio nacional, contra 58.2 pesos de 2011, una diferencia de 2.4 pesotes que, como bien anotó La Jornada, no alcanza ni para un viaje en microbús o Metro.

Esa fue la decisión, a pesar de que la propia Comisión Nacional de los Salarios Mínimos reconoce (Informe económico anual de la dirección técnica, noviembre 2011) que en los 59 meses transcurridos de la presente administración (hasta el cierre de octubre del presente año), el salario mínimo real acusó disminuciones; así, el general promedio descendió en 1.6 por ciento, mientras por área geográfica presentó las siguientes caídas: 1.9 por ciento en la A; 1.7 por ciento en la B, y 1.3 por ciento en la C
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Salario mínimo: bofetón de despedida a la prole
  • Sólo subió $13 este sexenio
  • Peña se hace bolas con los números
Enrique Galván Ochoa

Los nuevos salarios mínimos para 2012 fueron dados a conocer el viernes en la tarde antes de que comenzara el puente guadalupano, cuando la gente estuviera atenta a otras cosas. Además, a medianoche se movieron los medidores de los expendios de Pemex con motivo del doceavo gasolinazo del año. Una operación sigilosa a fin de evitar la reacción de furia y decepción. En realidad no hubo aumento, hubo un retroceso. Expertos calculan que el poder adquisitivo en los seis años del calderonismo ha perdido alrededor del 25 por ciento. Desde los peores días de 1995, cuando la crisis zedillista, no se recordaba una Navidad tan amarga como ésta: disminución del salario, creciente desempleo, aumento de la gasolina y la tortilla, subida de las tarifas de taxi, devaluación, inflación. Y agregado a todo esto el charco de sangre en que está sumida la república. A once meses y días de que termine el sexenio ya puede advertirse que las promesas del candidato Felipe Calderón quedarán incumplidas: el millón de empleos al año, los buenos sueldos, las manos limpias, la seguridad. Aquello de vivir mejor que fue su divisa ha quedado un patético engaño.
Leer mas...AQUI

Washington: factor de naufragio

La vocera del Ejecutivo federal, Alejandra Sota, afirmó ayer que el gobierno mexicano desconocía las operaciones de lavado de dinero realizadas por la dependencia estadunidense de combate a las drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y que fueron dadas a conocer el fin de semana antepasado por The New York Times. A partir de esa revelación, ha salido a la luz que, desde 1984, agentes de la DEA han trasladado millones de dólares a través de la frontera común y han depositado el dinero en cuentas indicadas por narcotraficantes o en cuentas propias, con el pretexto de investigar cómo mueven el dinero las organizaciones criminales. Según el subsecretario de Justicia, Ronald Weich, tales operaciones encubiertas están en curso.

Al referirse a las revelaciones, la embajada estadunidense en esta capital aseguró, en un comunicado emitido el martes pasado, que por años hemos estado trabajando de manera colaborativa con el gobierno de México para luchar contra el lavado de dinero, agregó que la DEA trabaja con autoridades mexicanas para obtener y utilizar información sobre las organizaciones criminales para luchar contra las amenazas que éstas representan para nuestros países, y abundó que la cooperación está basada en principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto por la jurisdicción de cada país. Ese mismo día, el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero dijo que cuando ejerció ese cargo no tuvo conocimiento sobre las operaciones referidas.

Lo dicho ayer por Alejandra Sota confirma que una de las partes miente en lo referente a este episodio: o bien las autoridades del país vecino realizaron las acciones de contrabando y lavado de dinero sin informar a sus contrapartes mexicanas, o bien éstas tuvieron conocimiento de tales prácticas y ahora lo niegan.
Leer mas...AQUI

La fase simbiótica

John M. Ackerman

En su discurso con motivo del quinto año de gobierno, Felipe Calderón tuvo un momento de lucidez al afirmar que en materia de inseguridad ya hemos rebasado las fases predatoria y parasitaria, en las que existen claras líneas divisorias entre las autoridades y los delincuentes, para evolucionar hasta la fase simbiótica, donde simplemente ya no hay diferencia entre el Estado y sus instituciones y los criminales. En este contexto, los criminales se apoderan de las instituciones policiacas y ministeriales, actúan a través de la policía y se diversifican hacia la extorsión, el secuestro y el cobro de piso para quedarse con las rentas de la sociedad (discurso disponible en: http://bit.ly/tsvyeV).

Los acontecimientos de los últimos días confirman esta evaluación. La ola de asesinatos, asaltos, secuestros y acusaciones penales contra activistas y defensores de derechos humanos, incluyendo a Nepomuceno Moreno, Alejandro Solalinde, Norma Andrade, Trinidad de la Cruz, Pedro Leyva Domínguez, Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, revela una vez más que la violencia y el acoso no solamente lo ejercen los malos en la calle, sino también las instituciones gubernamentales. La semana pasada, Calderón demostró en entrevista con Joaquín López Dóriga que esta intimidación forma parte de una política de Estado desde los más altos niveles, al ratificar y ampliar su amenaza de proceder en contra de las casi 30 mil personas que respaldan la solicitud de investigación en la Corte Penal Internacional (CPI).

Epigmenio Ibarra ha señalado con toda claridad la responsabilidad del Presidente por el actual clima intimidatorio: Cada vez que usted [Calderón] sale en la televisión... incitando al linchamiento de sus críticos pone una diana en el pecho de uno de estos luchadores sociales. Cada vez que se atreve usted a sugerir... que quien se opone a la guerra está por la negociación con los criminales, o de plano trabaja para ellos, firma una sentencia de muerte...Ya jugó a sembrar el encono y la discordia en 2006; ahora, literalmente, juega con fuego (Texto completo aquí: http://bit.ly/vZYNbN).
Leer mas...AQUI

Terrorismo estatal e impunidad

Carlos Fazio /V

Una noción no visibilizada, cuyo ocultamiento ha servido para generar mayor confusión durante el estado de excepción permanente no declarado del régimen de Felipe Calderón, es la que alude al derecho penal del enemigo. Tal noción, que tiene que ver con los discursos que dan forma a la relación entre la guerra y el control social penal –y sus consecuencias en el marco de los modos del mantenimiento del orden interior del Estado mexicano–, deriva de la transformación de los vínculos entre las categorías enemigo y criminal, entidades fundamentales de la guerra y del derecho penal, respectivamente.

La terminología derecho penal del enemigo (Feindstrafrecht) fue acuñada por Günther Jakobs como concepto opuesto al derecho penal del ciudadano, y tiende a legalizar la posibilidad de privar a seres humanos de su condición de personas. Con esa denominación, Jakobs se refiere a aquellas normas jurídicas excepcionales, de combate, caracterizadas por un incremento de las penas y la supresión de garantías jurídicas, únicamente aplicables a los enemigos o no-personas (Unpersonen). Para el controvertido catedrático de derecho penal, los enemigos son terroristas o integrantes de la criminalidad organizada (incluidos traficantes de drogas y de personas), individuos que han abandonado el derecho por tiempo indefinido y suponen una amenaza a los fundamentos de la sociedad que constituye el Estado. Mediante el derecho penal del enemigo, el Estado ya no dialoga con ciudadanos, sino que combate a sus enemigos. Combate peligros
Leer mas...AQUI

Zombilandia

Hermann Bellinghausen

Tuvo que venir un Récord Guinness –ese monumento a la trivilización del número– para confirmar que somos una nación zombi. Qué orgullo. Los zombis están entre nosotros y quizás no deba sorprendernos que se junten 9 mil 806 jóvenes para marchar al Zócalo manchados, maquillados, gruñentes, hechos unos zombis. ¿Sí debe sorprendernos que no se reunieran 9 mil 806 indignados frente a la Bolsa de Valores, donde Edur Velasco sostuvo una solitaria huelga de hambre por más de 40 días? (¿Habrá un récord Guinness del ayuno? Seguramente.)

No está de más apuntar que pintarse de zombi (o impersonar a Michael Jackson, otro happening reciente del México virtual, y zombi) no es una tradición propiamente mexicana. Pero décadas de penetración del Halloween ya nos educaron en eso de pintarse el rostro y disfrazarse de espanto. Tal escuela llegaría también al subsuelo, convertida en la mendicidad de me da para mi calaverita y suplantaría las payasadas permisivas del carnaval de pueblo.

Nuestros zombis eméritos llegaron al Monumento de la Revolución desde las nueve de la mañana del pasado 29 de noviembre para que sus convocantes los maquillaran convenientemente. En el mejor espíritu del Teletón y los oportunistas kilos de esperanza de los supermercados, estos engendros de las redes sociales presuntamente ayudaron a recopilar alimentos no perecederos para unos indios pobres por ahí. Las reglas del Zombie Walk Mexico fueron simples: disfrazarse, dejarse pintar y desfilar por las calles gruñendo, gimiendo, aullando sin articular palabra, espantando mirones.
Leer mas...AQUI

Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias del





Campesinos cierran carretera en Chiapas

Protesta por incrementos a la canasta básica y combustibles TAPACHULA, Chis., 11 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la Organización Campesina Popular Tierra y Libertad (OCPTyL) adheridas al Bloque de Movimiento Agrario de Organizaciones de Liberación Nacional (MAOLN) bloquearon la carretera que comunica a la frontera con Guatemala, en protesta por los incrementos a la canasta básica y combustibles, así como para exigir la libertad de unos 60 presos políticos. Desde las 11:30 de la mañana de este domingo, más de un centenar de amas de casa, campesinos, pescadores y adultos mayores obstruyeron con vehículos la carretera del Libramiento Sur, en el tramo Tapachula-Talismán, donde decenas de vehículos de carga y particulares quedaron varados. El vocero de la organización campesina, Celso Cruz Fa.. [+] Ver mas

Indicador político

Por Carlos Ramírez + Rey filósofo para bien gobernar + O sólo burócratas del poder A partir de la propuesta de Platón de que el gobierno sólo lo puede ejercer con justicia el filósofo, el tropiezo primero de Enrique Peña Nieto ante la pregunta de sus tres libros que marcaron su vida podría llevar a la elaboración de la Biblioteca Peña como la lista de libros que todo aspirante a gobernar debiera leer. Se trata de una lista de libros de ciencia política indispensables para el ejercicio del poder. Peña, Ernesto Cordero y Mario Delgado, aspirantes a posiciones de gobierno de primer nivel, demostraron carecer de una formación sólida en ciencia política, aunque pudieran ser brillantes pragmáticos del poder. Lo malo, sin embargo, radica en el hecho de que el poder se ejerce —los pragmáticos— o se .. [+] Ver mas

Anular elección ante indicios de narco

Sugiere la aspirante panista Josefina Vázquez Mota revisar la ley del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en medio de la polémica de una posible infiltración del Crimen Organizado en las campañas electorales del 2012 MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (EL UNIVERSAL).- En medio de la polémica de una posible infiltración del crimen organizado en las campañas electorales de 2012, Josefina Vázquez Mota sugirió revisar la ley del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para considerar que si en una elección se demuestra que fue “inhibida, amenazada o interrumpida por el crimen organizado”, inmediatamente se anule. Criticó que ante un hecho real, hoy no se contemple en la legislación este tipo de medidas. “Ante un hecho real (crimen organizado)... esto hace seis años .. [+] Ver mas

Otra “metida de pata” de Peña Nieto

Se confunde con montos de minisalarios MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, no supo con precisión el salario mínimo que perciben los trabajadores en México, y de acuerdo con una entrevista con el diario El País, el priísta lo ubicó en 900 pesos y no en mil 740, que es la cifra exacta. Peña Nieto fue cuestionado sobre los productos de la canasta básica y el costo de éstos. Según El País, el ex mandatario mexiquense prefirió concluir la conversación ante las preguntas que se le hacían sobre este tema en particular. El ex gobernador también habló sobre otros temas de la vida nacional y aceptó que el viejo PRI ha cambiado; ha aprendido de sus errores y que sí gobierna jam�.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Un éxito español Madrid, 9 de enero de 2013.— La portavoz del gobierno dio a conocer esta mañana la operación “Tequila” con la que el reino español impidió el ingreso de Felipe Calderón, ex presidente de México, a territorio ibérico. En conferencia de prensa conjunta con el ministro del Interior, la funcionaria del gobierno del señor Rajoy, informó que a través de los servicios de inteligencia civiles se supo que desde el pasado 6 de diciembre de 2012 Calderón y su familia pretendían ingresar a España de manera ilegal. “Esta persona (Calderón) es sujeta a sanciones por los estados miembros de las Naciones Unidas, entre ellas la prohibición de viaje y el congelamiento de sus cuantiosos bienes”, explicó el ministro. Los resultados de la operación “Tequila�.. [+] Ver mas

Estado sin leyes


A cinco años del inicio de la “guerra” de Felipe Calderón contra algunos carteles del Narcotráfico, el saldo es claro: más de 50,000 muertos y la sicosis y el miedo como única ley en México VERACRUZ, México, 11 de diciembre (AP) — Brighitte Cuesta Sánchez atendió una llamada telefónica el mismo día en que un diario local informó en su primera plana que estaba muerta. Era su madre, que quería saber de ella, una conocida trabajadora sexual de 22 años, con extensiones rubias y provocativo pantalón negro, que conducía un Mini Cooper. Las dos se encontraron, se rieron y llamaron al diario para pedirle una corrección. Esa noche, sin embargo, Brighitte desapareció. Dos días después individuos enmascarados arrojaron su cadáver y el de otras 34 personas en un boulevard céntrico durante una hora .. [+] Ver mas

Bucareli

Por Jacobo Zabludovsky ¿Narcocracias regionales o narcoestado? Es verdad que nadie debe callar si el narco está infiltrando el sistema político. Es un asunto lo suficientemente grave como para que suenen todas las alarmas. Pero lo que no puede ser es que en lugar de optar por un enfoque preventivo y de contención del problema se use como arma arrojadiza para deslegitimar un proceso electoral o a una fuerza política en particular. No es correcto, pero todavía peor, no es conveniente para la seguridad nacional, valor supremo a tutelar por parte del Ejecutivo federal, que se lancen invectivas generales sin establecer si se trata de un riesgo localizado o un riesgo sistémico. Es muy diferente hablar de narcocracias regionales (como lo ha sugerido Tokatlián) a una infiltración del sistema a nivel nacional. .. [+] Ver mas

Doble Fondo

Por Juan Pablo Becerra-Acosta M. El narco sí se mete en comicios… Quien ha ido a pueblos quemados por el narco en Durango... A pueblos aterrorizados donde la gente no puede ir ni a comprar comida en Tamaulipas… A pueblos abandonados por las amenazas en Chihuahua… A pueblos colonizados por el narco en el Guerrero productor de amapola y mariguana... A pueblos cooptados en Michoacán, ahí donde, sin pudor, los narcos construyen a la vera de carreteras residencias comparables a aquellas de las colonias más adineradas de una gran urbe… Quien ha ido a esos lugares y otros, y se toma la molestia de escuchar a los pobladores que se atreven a musitar frases temblorosas, sabe que el narco sí se mete en los comicios. El caso más documentado es el de las recientes elecciones michoacanas. Le recuerdo un par de.. [+] Ver mas

Secretos guardados

MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Tendrán que transcurrir 12 años para conocer cuántos agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA, en inglés) se encuentran actualmente en México, según la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a una petición de información pública hecha por EL UNIVERSAL. Mediante la solicitud con folio 0000500171211 se requirió el número de agentes de la DEA en México y en qué estados o regiones se encuentran. La dependencia consideró reservar dicha información por 12 años. En su respuesta, señala que la difusión de esta información “produciría un daño presente ya que se menoscabarían (…) las relaciones internacionales, toda vez que la información otorgada por el gobierno de Estados Unidos de América fue proporcionada con el .. [+] Ver mas

Chilpancingo, el más golpeado

Por el terremoto del sábado, de acuerdo con reportes de Protección Civil / Alrededor de 200 personas duermen en la calle por temor a que se derrumben más edificios CHILPANCINGO, Guerrero, 11 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La muerte de dos personas y tres heridos, así como edificios dañados —algunos de ellos de alto valor histórico, como la catedral de Santa María de la Asunción, sede del Primer Congreso del Anáhuac en 1813— y numerosas viviendas, hospitales e iglesias con afectaciones, dejó el sismo de 6.8 grados en la escala de Richter que sacudió el estado de Guerrero la noche del sábado, de acuerdo con informes de Protección Civil. Según el reporte, dos hombres murieron y tres mujeres —incluida una niña de tres años— resultaron heridas al caer una roca sobre la camioneta en que viajaban.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Minisismos y la separación de Chiapas Seguramente, a muchas personas habrá extrañado que en Chetumal se sintiera anteayer un temblor de tierra, aunque muy leve, pues como se sabe, la península de Yucatán no es zona sísmica. Aquí no ocurren terremotos, como en otros muchos lugares de México y en Centroamérica. Tampoco tenemos volcanes. Y si nuestra tierra es tan tranquila en materia de sismos y volcanes, ello obedece a sus características geofísicas y su ubicación. La península es una especie de gigantesca losa de rocas calcáreas de 450 mil kilómetros cuadrados —incluida la plataforma continental o zócalo submarino—, que los geofísicos denominan Bloque Maya o Bloque de Yucatán y que forma parte de la Placa de Norteamérica, una de las varias en que está dividida la c.. [+] Ver mas

Noriega llega a Panamá

El ex dictador, de 77 años y que gobernó el país centroamericano de 1983 y 1989, arribó, procedente de París, a la cárcel El Renacer, donde purgará una condena de 60 años / “Debe de pagar por todas sus penas, todo el daño, todo el horror, todo el oprobio, toda la muerte” dijo el presidente panameño, Ricardo Martinelli / El abogado de Manuel Noriega advirtió que los derechos procesales de su cliente ya están siendo violados PANAMA, Panamá, 11 de diciembre (AFP/REUTERS/AP/EFE/DPA) - El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega volvió extraditado este domingo a su país en medio de un impresionante dispositivo de seguridad e ingresó a la cárcel El Renacer, donde le esperan 60 años de condena por el asesinato de opositores. Un gigantesco dispositivo de fuerzas especiales con armas de asalto, y.. [+] Ver mas

Entre la indignación e indiferencia

Esperan los panameños al ex dictador Noriega PANAMA, Panamá, 11 de diciembre (AFP) - Los panameños esperaban el domingo al ex dictador Manuel Antonio Noriega, extraditado por Francia, entre la indignación de las víctimas del régimen en los años 80 y la indiferencia de muchos, sobre todo jóvenes, más preocupados por las compras de Navidad. A los 77 años, Noriega, gobernante de facto entre 1983 y 1989, llega este domingo al país que dirigió con mano de hierro después de 22 años preso en Estados Unidos y Francia por narcotráfico, y en Panamá le esperan condenas que suman 60 años por asesinato y desaparición de opositores. “Ese sinvergüenza hay que meterlo preso, no dejarlo que vaya a la casa. Hizo mucho daño a su país, desapareció a un tío mío. Mi hijo pequeño no sabe de eso, pero le cuento.. [+] Ver mas

Una celda sin privilegios

Le espera a Manuel Noriega en la penitenciaria El Renacer PANAMA, Panamá, 11 de diciembre (AP) _ El ex dictador Manuel Antonio Noriega no tendrá lujos en la celda donde pagará sus penas en Panamá. Una mazmorra con una cama sin almohada y sin televisor será el lugar en donde purgará sus condenas panameñas el ex hombre fuerte tras ser extraditado desde Francia el domingo. Noriega, de 77 años, “será ubicado en una celda individual, sin lujos yen similares condiciones del resto de los detenidos”, informó el ministerio de Gobierno en un comunicado, en el que difunde dos fotografías de la prisión. La portavoz de esa cartera, Vielka Pritsiolas, confirmó a que las dos fotografías muestran la celda que albergará al ex gobernante. Una de ellas presenta un cuarto estrecho con una cama con sábana azul e.. [+] Ver mas

Endurece gabinete

El presidente peruano, Ollanta Humala, nombró al ex militar Oscar Valdés como nuevo primer ministro / El ex mandatario Alejandro Toledo advirtió sobre una militarización gubernamental y anunció que su partido Perú Posible se retira del gobierno de Humala / El director de Ipsos-Apoyo aclaró que esta opción no significa que se haya virado completamente hacia la derecha LIMA, Perú, 11 de diciembre (AFP/AP/REUTERS) - El ala dura del gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, asoma como ganadora en la pugna con el sector favorable a concertar con la izquierda que lideraba el dimitente primer ministro, Salomón Lerner, tras la designación en su lugar del ministro del Interior, Óscar Valdés, un exmilitar como el mandatario. La opción de Humala de elegir como primer ministro a su ministro del Interior, b.. [+] Ver mas

AL tendrá un difícil 2012: Piñera

BUENOS AIRES, Argentina, 11 de diciembre 2011 (AFP) - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, advirtió que los países de América Latina tendrán dificultades en sus economías el próximo año debido a la crisis económica internacional, según un reportaje que publica este domingo el diario La Nación. “El año 2012 será muy difícil a nivel mundial. Todo esto tendrá impacto en los países latinoamericanos, especialmente en aquellos que tienen gran integración con el mundo, como Chile”, dijo en su paso por Buenos Aires el sábado para asistir al acto donde Cristina Fernández asumió su segundo mandato. Piñera consideró que la crisis “de hecho ya nos afecta y nos seguirá afectando por la vía de las expectativas y la confianza, tanto de consumidores como de inversionistas”. De todos modos estim.. [+] Ver mas

Pacto modesto

Se aprobó en la conferencia sobre el clima en Durban, Sudáfrica, un acuerdo que obligaría por primera vez a los países más contaminantes a tomar medidas al respecto / Extendieron vigencia del Protocolo de Kioto / Expertos advirtieron que el plan, alcanzado tras maratónicas negociaciones y que sería firmado en 2015 y entraría en vigor en 2020, no es lo suficientemente agresivo DURBAN, Sudáfrica, 11 de diciembre (REUTERS/AFP) - La cumbre de la ONU sobre cambio climático arrojó el domingo un pacto que obligaría por primera vez a los mayores contaminantes a tomar medidas sobre sus emisiones de gases invernadero, aunque según críticos el plan no es lo bastante agresivo como para frenar el calentamiento global. El paquete de acuerdos extendió el Protocolo de Kioto, el único pacto global con límites a las.. [+] Ver mas

Profundas divisiones

Tras afirmar, en un primer momento, que la coalición gubernamental británica estaba “unida”, el viceprimer ministro Nick Clegg alegó que Gran Bretaña corre el riesgo de quedar “aislada y marginada” después de que decidió no ser parte de un plan para un nuevo tratado de la Unión Europea / Además, aseguró que su aliado conservador, David Cameron, era malo para el país LONDRES, Inglaterra, 11 de diciembre (REUTERS/AFP) - El viceprimer ministro de Gran Bretaña, Nick Clegg, expuso el domingo las tensiones al interior de la coalición de Gobierno debido a las políticas sobre la Unión Europea, cuando dijo que estaba “amargamente decepcionado” por el resultado de la última cumbre del bloque. Clegg también afirmó que el primer ministro David Cameron, su aliado conservador, era “malo para Gran B.. [+] Ver mas

La Unión Europea: Una historia mal contada

Por Jorge Gómez Barata Con excesiva frecuencia analistas con déficits de referencias olvidan que la unidad de Europa fue siempre un proyecto avanzado, realizado en el siglo XX por la izquierda moderada y ahora defendido por las fuerzas que ocupan el centro político europeo más amenazado por la derecha que por la izquierda. George Washington escribió a La Fayette: “Algún día, sobre el modelo de los Estados Unidos de América, existirán los Estados Unidos de Europa…” En 1841 y 1871 en el Congreso Internacional de la Paz y la Asamblea Nacional Francesa respectivamente, Víctor Hugo defendió la idea y en los años 20, aunque con matices, Lenin y Trotski, que adoptaron la terminología, consideraron que la opción unitaria era para Europa parte del camino de la revolución. Entre los precursores de la.. [+] Ver mas

Frágil y en reconstrucción

Así queda Irak después de la retirada de las tropas estadounidenses, quienes permanecieron más de ocho años tras la invasión de marzo de 2003 / El coste del conflicto en el país de Medio Oriente ha sido astronómico con miles de muertos y con miles de millones de dólares gastados / Desastroso estado de los servicios básicos BAGDAD, Irak, 11 de diciembre (AFP) - La retirada de las tropas estadounidenses de Irak, más de ocho años después de la invasión de marzo de 2003, deja un país aún en reconstrucción, con instituciones frágiles, una insurrección activa y vecinos que cuentan con hacer oír su voz. Además, decenas de miles de civiles iraquíes muertos, al igual que miles de soldados de la coalición, en ocho años de una guerra que consumió además miles de millones de dólares: el coste del conf.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Obama desafía a republicanos WASHINGTON, EU, 11 de diciembre (AFP) - El presidente estadounidense Barack Obama respondió el domingo a los críticos que reprochan sus intentos de redistribuir la riqueza y desafió a los opositores republicanos a lidiar con la creciente desigualdad en los ingresos. En una entrevista con la cadena CBS, Obama contestó a los rivales que le acusan de impulsar políticas de corte socialista y fomentar la lucha de clases. “El problema es, es que nuestros políticos han llegado al punto en el que no podemos tener una conversación honesta sobre la mayor desigualdad en los ingresos desde los años 1920”, dijo Obama. Arrestan a 55 “indignados” SAN FRANCISCO, EU, 11 de diciembre (AP) _ Decenas de personas fueron arrestadas el domingo durante una redada a un campamento del mov.. [+] Ver mas

Mi Columna en POR ESTO!

Por Gustavo Robreño De Punta del Este a Caracas Nos acercamos al mes de enero del año 2012. Durante la última semana de ese mes se cumplirán 50 años --medio siglo-- de la bochornosa reunión de cancilleres de la OEA en Punta del Este, Uruguay, donde el gobierno imperialista de Estados Unidos y sus incondicionales lacayos de la región, tanto las dictaduras militares como los gobiernos civiles de entonces, decidieron por la mínima diferencia de un solo voto sancionar con la exclusión de ese foro a la República de Cuba, que a partir del 1ro. de Enero de 1959 había tomado la decisión insólita por aquellos tiempos de seguir un camino independiente, ejercer con dignidad la soberanía nacional y adherirse a los principios de justicia social. Tras la fulminante y aplastante derrota de la invasión mercenaria.. [+] Ver mas

Actualidad de Marx

Por Víctor Flores Olea En “La Jornada” del 10 de diciembre apareció una crónica bien hecha sobre un encuentro en el CEIICH de la UNAM, en que participaron estudiosos mexicanos y de otros países precisamente sobre la actualidad de Marx. Desafortunadamente mi precaria condición motora me impidió asistir al evento, y entonces redacto unas líneas sobre el tema (más que sobre el reporte de “La Jornada”), exponiendo algunas ideas que me suscita la cuestión, seguramente algunas de ellas ya expuestas en el encuentro, lo que resulta secundario dada la importancia decisiva del tema. En diferentes ocasiones de la historia se ha dado por terminada la vigencia de Marx —se ha dado por “muerto” el marxismo—argumentando que sus diagnósticos habían errado esencialmente y que no había ninguna indicación .. [+] Ver mas

Ninguno desea el cambio, no son suicidas

Por Jorge Carrillo Olea El novísimo PRI En tiempos de grandes mentiras, la verdad es subversiva. George Orwell Pues aparentemente iba a ser, ¡¡¡pero qué decepción!!! Esto fue para aquéllos que, aunque muy tenue, manteníamos la esperanza de alguna renovación conductual en la cumbre del PRI. Pero no. No, es más de lo mismo pues algunas prácticas hoy renovadas y que ya habían sido abandonadas o nunca utilizadas están hoy en total y amargo vigor. La cápsula que encierra mil conductas se simplifica en que: Los miembros del partido sencillamente no contamos para nada, para nada. Se pensó que un hombre joven, Enrique Peña, traería consigo una carga de frescura, unas ganas de pasar a la historia como un prohombre, un innovador, el que venía a limpiar los establos de Hércules. Pero pronto demostr.. [+] Ver mas

Transparencia y Sistema Interamericano

Por Ernesto Villanueva Hoy en día el derecho de acceso a la información ha adquirido carta de naturalización en la región. No en balde 12 países (o 13 si se considera también la ley de acceso a documentos administrativos de Colombia que yo creo que sí y que, en todo caso, sería la primera al ser aprobada en 1985) cuentan con leyes de acceso a la información pública con mayores o menores alcances. Desde la ley de Chile, Uruguay y formalmente México- sobre todo por su sistema informático de solicitudes de información y recursos de revisión denominado Infomex) con los más altos estándares hasta leyes con un carácter más testimonial o programático. Es natural que, en estricto sentido, el derecho de acceso a la información pública o su versión abreviada de transparencia no se encuentre expresament.. [+] Ver mas

La creación de sociedades enfermas

Por María Teresa Jardí El capitalismo necesita como premisa para su imposición, a pesar del fracaso que ese sistema significa para millones de personas, la creación de sociedades enfermas y quizá la mexicana es hoy el mejor ejemplo para el mundo, de hasta dónde no debe prevalecer ese sistema sobre todas las personas que en México podríamos tener una vida digna, simplemente con una mejor distribución de la riqueza. Terminaba mi colaboración del viernes pasado diciendo que la obsesión por la limpieza es una adicción. Y decía también que la mujer adicta a la limpieza y ponía a una mujer cualquiera como adicta a la limpieza y a un hombre, su marido, como adicto al trabajo. Aclaro que igual podría ser el hombre el adicto a la limpieza y ella la adicta al trabajo. Decía que esa mujer adicta a la limpie.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Álvaro Cepeda Neri El galán del PRI es de los que los dioses ciegan En un encuentro por Twitter, Peña Nieto, tras mostrar su ignorancia cultural y falta de mínima información, fue bombardeado respetuosa, irónica y críticamente; pero nada más. Él también contestó sarcásticamente “agradeciendo” los revires no tanto de su confusión entre el derechista Krauze y el liberal Fuentes, como que de plano no sabe quién es quién en literatura (¿cómo andará en historia nacional… ¡y mundial!, en el pensamiento de ideas y prácticas políticas… en economía, es decir: política económica y etc.?). Hasta… ¡en Televisa! fue cuestionado. Aunque ya deberíamos estar prevenidos después de Fox quien era un rústico, casi analfabeta (no recordó a José Vasconcelos, cuando inauguró la biblioteca, q.. [+] Ver mas


Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Peña Nieto y Las Redes Sociales, su Desafío para el 2012 (Segunda Parte)

by Arturo Loría

Segunda parte del Texto publicado en Proceso, No. 1832. Consulta la primera parte aquí.
“Telegénico, pero Hueco”: New York Times
Fuente: elpais.com
Sin embargo, los “medios tradicionales”, en especial las agencias informativas y los periódicos norteamericanos y europeos sí consignaron la crisis provocada por la incapacidad de Peña Nieto para mencionar tres libros.
“Telegénico, pero hueco”, lo definió una nota de The New York Times, que comparó a Peña Nieto con los deslices cometidos por el gobernador de Texas, Rick Perry, quien no pudo recordar durante un debate televisivo cuáles eran los ministerios que pensaba cerrar de ser elegido presidente de Estados Unidos.
“Peña Nieto, un hombre increíblemente apuesto casado con una actriz de televisión, se introducirá en las imágenes de los críticos que han tratado de hacer girar a su alrededor: telegénico, pero hueco”, caracterizó la nota del periódico norteamericano.
Desde el 4 de diciembre, El País consignó en una nota de su corresponsal Salvador Camarena que Peña Nieto es “el candidato presidencial que no es capaz de citar tres libros que le han marcado”.
El periódico francés Le Petit Journal y la agencia británica Reuters, retomaron una definición lanzada en Twitter por el columnista Jairo Calixto Albarrán: Peña Nieto es el “Justin Bieber del PRI”.
El cantante canadiense, furor entre el público adolescente, también fue un objeto de burla en redes sociales cuando fue incapaz de identificar a Europa como uno de los cinco continentes, durante una entrevista en CBS, el pasado mes de noviembre.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero Julio Hernández López : Lavandería invisible

Julio Hernández López
Astillero
Julio Hernández López



Para la administración policiaca calderonista debe ser descorazonador (en sentido figurado, obviamente) que, a pesar de la enorme cantidad de información sobre delincuencia organizada que ha logrado juntar a lo largo de cinco años terribles, no haya sabido absolutamente nada respecto a operaciones semanales de lavado de dinero que, según la revelación que ha hecho The New York Times, han contado con la participación y supervisión de coordinadísimos agentes de Estados Unidos y México.

Descorazonador porque, hasta ahora, el jefe de las operaciones bélicas en casa, el licenciado F. Calderón, ha tenido como timbre de orgullo el presunto éxito internacional de sus dotes policiacas y militares, elogiado y aplaudido en Washington, salvador del mundo y no solamente en asuntos de mercadeo de drogas, mencionado en su momento como una versión de Elliot Ness, él mismo deseoso de ser un Jack Bauer. 

Sin embargo, resulta que el jefe de los interestelares servicios de inteligencia, que son capaces de detectar presuntas conexiones iraníes en vías de detonar sedes diplomáticas en Washington o, más recientemente, de reventar planes de reubicación inmobiliaria clandestina de un hijo del difunto coronel Gadafi, ¡nada consigue saber de la vertiente fundamental del narcotráfico que es el lavado de dinero! Muertos y más muertos, violencia sangrienta por todos lados, asesinatos por decenas de miles sin investigación ni sujeción real a proceso judicial, sin que el afanoso comandante Calderón atine a comenzar a indagar y golpear donde todo mundo recomienda y exige, es decir, en el terreno donde el trasiego vulgar se convierte en negocio presuntamente adecentado, en la zona de complicidades de élite en que los billetes verdes del consumo gringo se transmutan en ganancias “lícitas” de empresarios y políticos. El mundo rojo y negro de los cárteles, santificado financieramente por los delincuentes de cuello blanco (el lector puede agregar colores conforme le parezca: en todas las combinaciones partidistas que proponga habrá siempre ejemplares de ese tipo).

Pero en este México abatido la ignorancia pareciera ser no solamente pretexto o coartada, sino incluso ingrediente fundamental para sostener y desarrollar carreras políticas. Calderón ignora todo sobre el asunto de los cargamentos de dólares semanalmente traídos a México con escoltas binacionales de lujo (tarea desarrollada durante décadas, según ahora se sabe. Durante el priísmo, ciertamente, pero también durante el foxismo que hizo gran negocio del hacerse el desentendido)./

Otro aplicado practicante de la ignorancia es el precandidato único del PRI a la Presidencia de la República, el maniquí convencionalmente conocido como Enrique Peña Nieto. Sería rudeza excesiva insistir aquí en el involuntario espectáculo de desnudismo intelectual que protagonizó en la pasarela libresca de Guadalajara diez días atrás. Pero resulta que el mexiquense persevera en consolidarse como la revelación del año en materia de ignorancia, con preocupante aspiración de refrendar el título entre escándalo público durante seis años. Entrevistado por El País, estimó el salario mínimo en menos de la mitad de lo que realmente es, y rebautizó a la creación de la profesora Gordillo como partido “Alianza Nacional”, cuando hasta Jorge Kawhagi sabe que el nombre oficial de ese negocio es “Nueva Alianza”. 

La incesante comprobación pública de que el licenciado Peña Nieto tiene graves problemas cuando menos de retención de datos ha ido deteriorando la impresión de viabilidad imparable, virtual invulnerabilidad, que parecía acompañar a la postulación del ex gobernador del Estado de México. Es cierto que ha habido un ejemplo peor, el del silvestre Vicente Fox y su conductora designada, la señora Marta, pero el enojo social contra el modo de gobernar del PRI durante siete décadas llevó en 2000 a buscar alternativas tan desesperadas como la de confiar en un personaje cuyo valor más distintivo era un par de botas. Pero ahora, en el México de catástrofe que va dejando Calderón (si es que finalmente permite que haya elecciones o que se respeten los resultados de éstas si le son desfavorables), en un escenario igualmente desesperado que el de 2000, hay una corriente de votantes que desea el regreso del oficio político de los priístas para volver a encauzar al país aunque sea por senderos como los antes activamente rechazados pero hoy vistos casi como paraíso por recobrar.

La gran desgracia para ese segmento que desea el retorno del priísmo dinosáurico es que el personaje seleccionado para competir está exhibiendo de manera lamentable que si algo le falta es justamente ese oficio del viejo priísmo y que a pasos agigantados está demostrando que no tiene la capacidad suficiente para enfrentar una tarea de reconstrucción nacional. No deja de ser irónico que sin mover un solo dedo y sin recurrir a tretas del submundo político a las que sus malquerientes le consideran afecto, el senador Manlio Fabio Beltrones mantenga presencia política suficiente como para que haya quienes se pregunten si no sería mejor candidato que el descoordinado Enrique, visto como está que ignorancia va matando carita. 

Del lado de las izquierdas lo que no se sabe es cuánto tiempo durarán las imágenes de conveniencia que hoy muestran a la cúpula del PRD chuchista en amoroso arreglo con su candidato compartido, el Peje de Tres Amores que a la hora de registrarse como precandidato único en el sol azteca, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, mostró habilidades camaleónicas de corbata al usarlas en cada caso con los colores correspondientes a cada organización. 

Y, mientras Neto Cordero se aferra a seguirse considerando precandidato viable, a pesar de que Chepina Vázquez va adelante en imagen y en manejables encuestas de opinión e incluso está recibiendo apoyo de corderistas que creen desfondado al ex secretario de Hacienda, ¡hasta mañana, con múltiples aspirantes de temporada a romper la piñata de las candidaturas a diputaciones y senadurías! (fin)


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Crónicas de la Otra Esquina Rafael Loret de Mola : Intereses españoles

Rafael Loret de Mola
Crónicas de la Otra Esquina
Rafael Loret de Mola



En los últimos días de la semana anterior, la ministra española de Economía, saliente, Elena Salgado, cuyas manos no fueron eficaces para paliar los efectos recesivos de la crisis global al grado de que los indicadores económicos fueron devastadores para su partido, el Socialista Obrero Español, en las elecciones de noviembre, se dio tiempo para hacer “una visita relámpago” a México, esto es como si se tratara de una gira estratégica de despedida, con el objetivo de reunirse y comer con el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, sustituto del “Cordero Pascual” que anda tan empeñoso en campaña aun cuando sus números no suben en las encuestas: Esto es, optó por la aventura proselitista en vez de mantenerse como vigía de una economía que avizora negros nubarrones.

¿Cuál es la importancia estratégica que tiene México para los españoles? No olvidemos que, en 2008, los bancos hispanos con inversiones en nuestro país aceptaron que gracias a éstas habían podido salir adelante. Los directivos del vasco BBVA-Bancomer, de plano, confesaron que la mitad de sus réditos, ese año crítico, habían surgido de sus captaciones en nuestro país y, aunque jamás lo han aceptado, es obvio que pudieron disponer de los dólares de nuestro mercado para frenar el derrumbe del euro y paliar, de alguna manera, la marea proveniente de las medidas emergentes de la Casa Blanca para hacer frente a su deuda global. Una vez más, los pobres subsidiamos a los ricos mientras Calderón nos hablaba de un “blindaje” que sirvió para maldita la cosa.

De hecho, a través de las administraciones de derecha, esto es desde 2000, son pocos los bancos mexicanos que han logrado mantenerse sin fusiones con los capitales del exterior. Acaso el Banco Azteca, surgido de las tiendas de raya de Elektra y propiedad del intocable Ricardo Salinas Pliego, el más beneficiado por los envíos de remesas de los mexicanos en el extranjero –una concesión sólo posible mediante contubernios de muy alto nivel-, ha podido incrementar ganancias y posiciones. Los socios mandan y de allí los intereses que representan.

No fue casualidad, entonces, que el arribo de Juan Camilo Mouriño a la Secretaría de Gobernación, en enero del mismo 2008, fuera saludado con euforia por los analistas ibéricos que le dieron condición de “vicepresidente” y “delfín” exaltando su origen gallego-madrileño. Tras la muerte del personaje, en noviembre, se deshicieron las negociaciones para la compra de buena parte de las acciones de la española Repsol, reina de los energéticos en la nación del flamenco, en beneficio de otras empresas con seño estadounidense. Una especie de guerra soterrada con México y su gobierno en calidad de rehenes. Luego aparecería Alonso Lujambio, en la secretaría de Educación, como gran protector de los intereses españoles.

En fin, en la hora de la transición, los derrotados socialistas españoles -quienes incluso posibilitaron que un ex franquista, Mariano Rajoy, ganara con mayoría absoluta-, no han tenido otra opción que brindar su apoyo al gobierno entrante –tomará posesión en diez días más-, lo mismo en la Unión Europea, en donde la alemana Merker y el francés Sarkozy no sólo lideran sino imponen las medidas a seguir en toda la Unión con advertencias sonoras contra quienes se rezagan de los proyectos supuestamente saneadores. Esto es, con la herencia de un Gobierno español casi quebrado –según han dicho los voceros de la propia comunidad europea-, Rajoy optó por “sugerir” al devastado gobierno saliente, el de Rodríguez Zapatero quien hasta ojeras dejó de tener en cuanto conoció la derrota histórica de su partido y cedió, de hecho, los bártulos, que siquiera barriera un poco la casa y le asegurara algunos recursos para no entrar con las manos vacías a la presidencia del gobierno. Y en eso, Elena Salgado viajó a México. Bastante significativo.

No se olvide que México fue uno de los garantes para que España tuviera un sitio –por demás merecido- dentro del célebre G-20 en donde, se supone, se aglutinan las economías más poderosas del planeta. Y es éste el pretexto, con miras a fortalecer la presencia española en el grupo, para el viaje de la señora Salgado en momentos en que el gabinete calderonista pareciera ser primerizo al estrenar funcionarios en las áreas estratégicas, sea a causa de los “accidentes” jamás esclarecidos o de las postulaciones políticas con sabor a presidencialismo autoritario.

El fondo es otro: México y su gobierno parecen obligados a proteger los intereses españoles para no volver a sufrir saqueos masivos de divisas que, en este momento, serían ruinosos para las perspectivas de continuidad política que con tanta vehemencia, y de manera poco escrupulosa, defienden los expertos en marketing político importados... de España, precisamente. ¿Enroques o abierta colusión? Juzguen ustedes, amables lectores.


Debate


En resumidas cuentas, al entrante gobierno español, encabezado por Mariano Rajoy, un hombre de derecha admirador de la “obra” de Franco y como tal opositor vehemente de la célebre “Ley de Memoria Histórica” que fue destinada a perseguir y sancionar los crímenes impunes de la Guerra Civil, tiene muy claros objetivos respecto a México y su evolución política: Nada les conviene que no sea garantizar, con cuanto dispongan, la continuidad de la derecha en la Presidencia, esto es como un refrendo a las administraciones de Fox y Calderón que tanto privilegiaron a la nación que no pocos siguen llamando “madre patria”, como si sólo ella hubiese parido a México y no el mestizaje que hizo nacer a una nueva raza. Y para ello se sirve, nada menos, que de emisarios “socialistas”, como la economista Elena Salgado, también beneficiados por los enlaces soterrados con las administraciones de derecha en México. Es curioso: Con Felipe González Márquez, el venerado ex presidente español, los inversionistas de izquierda tuvieron amplios márgenes en territorio mexicano, incluso de la mano del muy influyente Carlos Slim Helú, quien tiene acendrada amistad con González. De allí que algunas empresas de la misma tendencia, como el célebre grupo Prisa que edita “El País”, crecieron durante este lapso de una manera excepcional en territorio mexicano al amparo... de un gobierno derechista. En materia de ganancias financieras, las ideologías suelen importar un conmino. De allí la ponderada actuación de Lula da Silva en Brasil, considerada como un ejemplo vivificante de una izquierda “responsable”, esto es capaz de elevar las coberturas sociales sin romper con las reglas de la globalización.

Sobre México coinciden los dos partidos antagonistas de España y que se reparten casi por mitad el espectro electoral de aquel país. Tanto el PP, en vías de volver a ser gobierno siguiendo los pasos de José María Aznar -la fusión exacta entre Hitler y Chaplin-, como el PSOE, el de González y Zapatero, tienen intereses precisos acerca de que las cosas en México sigan iguales, sin cambios estructurales ni sobresaltos riesgosos. Sólo que las cosas no sólo dependen de los apoyos ibéricos. La violencia, por una parte, y los graves yerros del gobierno calderonista, por la otra, plantean la posibilidad de una nueva alternancia, además por la falta de definiciones en un PAN que se sacude, como el badajo de la campana, entre el presidencialismo autoritario y la ilusión democrática. No por otra cosa, el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tiró el timón de las finanzas para asirse a la consigna de continuidad para preservar los intereses del grupo en el poder, no necesariamente los colectivos y ni siquiera los de su propio partido.

Para los españoles, y su necesitada inclinación por la reconquista, nada les valdría más que la victoria del PAN en julio de 2012. Pobres de aquellos que no lo entiendan.


La Anécdota


Es hora de los Íconos. Hoy, en el día venerado por los mexicanos al pie del Cerro del Tepeyac, no podemos sino recordar las epopeyas históricas bajo el pendón de la Guadalupana, la imagen que tomó el Cura Hidalgo del Santuario de Atotonilco -que merece una manutención digna por su protagonismo histórico-, para hacerlo vencedor contra los realistas empeñados en mantener lo que no era suyo.

Pero también los demagogos han pretendido erigirse en redentores bajo el mismo signo. Vicente Fox, por ejemplo, se refugió en la imagen de la Virgen para persignarse públicamente y encender los adormecidos ánimos de la Cristiada, uno de los más negros pasajes de nuestra epopeya nacional. Pero ni siquiera esto, la historia misma, fueron capaces de resolver los herederos del sinarquismo ni los hijos de Maximiliano... con luengas barbas.

SIGUE SIN DISPONER DE CORREOS ELECTRÓNICOS POR LA INTROMISIÓN DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA. ASÍ ESTÁN LAS COSAS EN MÉXICO.




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.