CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 20 de diciembre de 2011

Chepina Mascas Mota - la Michael Jackson del PAN

Como ustedes saben, Michael Jackson, una persona con sangre africana, acabo sus dias como una mujer sajona.  Igual, Chepina Mascas Mota comienza como una persona probablemente tambien con sangre africana y evoluciona a una escandinava.  Este cambio es motivado por el racismo endemico del PAN (partido que fue fundado en 1939 con fondos que proporciono la embajada de la Alemania nazi en Mexico).  Aqui la evolucion de Chepina o, como hoy la conocen, Helga Mascas Mota.


Encargada del SEDESOL en el 2004.  Morenaza pelo pasita!


Horizonte Político Por José Antonio Crespo: Consejeros electorales; ¿nuevo formato?

Coincido esencialmente con quienes celebran que finalmente hayan sido nombrados los tres consejeros del IFE que faltaban para completar al Consejo General. Algo que no hubiera ocurrido de no haberlo ordenado el Trife y que obligó al PRI a abandonar su pretensión de nombrar a dos de los tres consejeros (causa del largo retraso). Con todo, hay ciertas reservas y consideraciones sobre este proceso: A) El tiempo límite para nombrar los consejeros faltantes era el 30 de enero, pero los diputados decidieron, ahora sí, apresurarse, por lo cual no les preocupó demasiado saltarse la Constitución, en cuyo artículo 41 estipula que la designación debe hacerse tras una “amplia consulta a la sociedad”, cosa que no ocurrió *es lo malo de poner detalles en la Constitución). No deja de ser irónico que para cumplir un ordenamiento del Tribunal por haberse violado la Carta Magna, ésta se ignore nuevamente. Justo por eso el diputado Jaime Cárdenas, quien solicitó la intervención del Trife, decidió abstenerse. Violación constitucional en el retraso y violación constitucional en la premura. En todo caso, la ley electoral está ya hecha jirones, pues todos la incumplen impunemente. Qué más da una vez más. B) Y es que la reforma de 2007 había establecido un nuevo formato para elegir consejeros, convocando públicamente a quienes cumplieran con los requisitos de ley para supuestamente evitar las cuotas de partido y las decisiones cupulares a puerta cerrada. Desde luego que era pura simulación, y por ello ese procedimiento se agotó ya, empantanándose la negociación por más de un año. C) El actual proceso, de donde surgen personajes de gran prestigio y autonomía probada, se da en un contexto de crisis, parecido al de 1994. De lo cual se infiere que en plena crisis de credibilidad se eleva la probabilidad de elegir consejeros prestigiados y autónomos, pero cuando las cosas se normalizan vienen las cuotas de partido de bajo perfil. 
D) En esta ocasión, sin embargo, hubo un elemento novedoso: los diputados pidieron a la UNAM le propusiera nombres de posibles consejeros, con el compromiso de elegirlos dentro de esa lista. Una comisión formada por el rector José Narro, Jorge Carpizo, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco José Paoli, hizo una lista de siete prospectos. Eso representa una aproximación a un formato sugerido aquí desde hace años, consistente en que una comisión ad hoc formada por diversas universidades realicen el proceso de selección de consejeros a partir de una convocatoria pública (lo que no hubo en esta ocasión), y de ahí presentar una lista de prospectos a la Cámara Baja para su nombramiento formal como consejeros. He sostenido que bajo ese formato (o uno parecido) se elevaría significativamente la probabilidad de elegir gente autónoma, buena trayectoria profesional y prestigio público. Eso lo sugiere el hecho de haber sido nombrados en esta ocasión Lorenzo Córdova y María Marván, cuyos nombres fueron desechados bajo la lógica de cuotas partidistas vigente en 2008 (con gran agresividad y majadería en el caso de Marván, a manos de legisladores de la izquierda obradorista). Convendría pues formalizar en la ley el formato que ahora se ensayó de manera precipitada aunque exitosa, si bien haciendo una convocatoria pública y consulta amplia según lo estipula la Constitución. Podría ser la vía para despartidizar al IFE definitivamente y devolverle la credibilidad perdida. De lo contrario, cuando la situación se normalice, podríamos caer nuevamente en las cuotas de partido de bajo perfil. 
E) Sobre la autonomía y esperada imparcialidad de los nuevos consejeros tengo un reserva en el caso de Sergio García Ramírez, pues ha hecho el grueso de su carrera profesional dentro de un partido, el PRI, ocupando cargos de gran relieve -  como la secretaría general de su partido -  e incluso fue precandidato formal a la presidencia, en 1987. Es cierto que su nombramiento no violenta estrictamente la ley, pues ésta sólo exige no haber ocupado cargos directivos o de elección popular en los últimos cuatro años, pero no impide ser militante de un partido. Algo que habría que modificar, pues la Constitución exige imparcialidad en los consejeros, y por definición ser miembro de un partido lo convierte a uno en parcial (etimológicamente la imparcialidad significa “sin partido”). ¿Se puede ser imparcial con una amplia carrera y larga militancia dentro de un mismo partido? García Ramírez así lo promete (no podía ser de otra forma). Habrá que verlo en los hechos. 
cres5501@hotmail.com
Investigador del CIDE.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La Comedia Política Dan T Pollito, Quique; gallina, gel

 
Dan T
La Comedia Política
Dan T

Cuando era niño, Quique Peña fue un alumno muy estudioso. Estudiaba y estudiaba y estudiaba, pero no aprendía (ni aprendió) nada.

Eso de que repruebe cada vez que le hace una pregunta que se sale del guión que ya se aprendió, no es nuevo. Desde chiquito fue muy burrito. En especial el estudio de las lenguas extranjeras era lo que más se le dificultaba. Bueno, de Español tampoco entendía ni madres, pero esa es otra historia.

Su profesor de Inglés ya estaba harto de que Quique no pasara de año sólo porque reprobaba su materia, así que decidió darle una pequeña ayudadita.

Para no tener que soportarlo en el siguiente ciclo escolar, el maestro decidió hacerle un pequeño examen muy sencillo para que lo pasara sin problemas.

–A ver, Quique, si yo te dijera: “open the window”. ¿Qué sería?

–Window... window... es eso de las computadoras, ¿verdad profe?

–No, Quique, ¡no! Por supuesto que no tiene nada qué ver con las computadoras. Open the window significa “abrir la ventana”. Please open the window, por favor abre la ventana.

–Aaaah, pues sí.

–A ver, pero no te desanimes, Quique, déjame hacerte otra pregunta.

–Sí, sí. ¡Venga profe!

–¿Qué es “close the window”?

–¡Ahora sí es lo de las computadoras!

–¡Aaaaaargh! –exclamó el profesor tratando de refrenar las ganas de ahorcar al chamaco priísta. No, Quique, no. Si “open the window” es “abrir la ventana”, “close the window” es “cerrar la ventana”.

–¡Ah!, no pos’ ora sí que sí entendí.

–Ay, bueno, te voy a dar una última oportunidad para que apruebes el examen y pases al siguiente grado. Si lo logras, aunque no seas un alumno de excelencia sino de medio pelo, quizás en el futuro llegues a tener un brillante futuro como político.

–¿Y cree que llegue a ser Presidente, maistro?

–Híjole, Quique, en otro tiempo te diría que no, pero está claro que hoy cualquier pendejo puede aspirar a ser Presidente.

–Uy, ¡qué bueno, profe!

–Bueno, ya, a ver, la última oportunidad: ¿qué quiere decir “good morning”?

–¡Esa sí me la sé, profe! “Good morning” significa... ¡la ventana entreabierta!

Por si no te has enterado, otra vez Enrique Peña es la botana de todo el mundo.

Y esta vez no es sólo por ignorante, sino también por pretencioso. Resulta que está circulando un video por internet, en el que el actual candidato priísta aparece dando una conferencia en inglés. El asunto no tendría la menor importancia si no fue por un pequeño detalle: Peña Nieto no tiene la menor idea de cómo hablar en inglés.

En el video se le ve leyendo el discurso que le prepararon y es más que evidente que no sólo no entiende lo que está diciendo, sino que, además, no sabe ni cómo decirlo.

Pensé que Vicente Fox y yo éramos los que peor pronunciábamos el inglés, pero he descubierto que Peña Nieto nos la gana. Y de calle.

¿Es obligación de Peña Nieto saber hablar inglés? Por supuesto que no. La crítica no es porque no sepa hablar inglés, sino porque pretenda fingir que lo hace. Eso es mentir. Y si miente en algo tan simple como dar un discurso, mentirá y engañará igual como gobernante.

¡Carajo! ¿Para qué diablos hablar en inglés si el español es no sólo bonito sino preciso, sonoro, claro y rico en expresiones? ¿Será que les da pena nuestro idioma a los políticos que prefieren hacer el oso antes que atreverse a hablar en español fuera de México?

Además, por si no lo saben, el español es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU, por lo que es válido hablarlo en cualquier parte y en cualquier acto oficial. Du yu onderstan?

¡Nos vemos el jueves!
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Cosas Nuestras Jorge Villegas : Catástrofes próximas

 
Jorge Villegas
Cosas Nuestras
Jorge Villegas

El Banco de México alerta. Y el asunto es más preocupante cuando bien sabemos que su titular, Agustín Cartens Carstens, se caracteriza por mostrarse confiado y despectivo ante los conatos de crisis en el mundo globalizado de hoy. En 2008, en condición de secretario de Hacienda, habló de resfriados para desdeñar la posibilidad de que la recesión mundial nos pusiera en estado agónico... y, al cabo del tiempo, México fue la última nación de Latinoamérica que pudo salir de los efectos de aquella devastación que, para desgracia nuestra, no ha podido resolverse del todo sino todo lo contrario: Las nuevas chispas, concentradas en el déficit norteamericano, parecen haber desatado todos los demonios imaginables y con los gobiernos de la Unión Europea, castigados política y financieramente, en un estado de desastre por el desempleo creciente y la sustantiva pérdida del poder adquisitivo.

En entorno así, el presagio de Carstens es poco menos que la leyenda sobre el Apocalipsis maya a producirse el 22 de diciembre de 2012. De ser cierta, no deberíamos estar tan preocupados por la ausencia de proyectos serios entre los aspirantes presidenciales del PAN, ni por el mal inglés de Peña Nieto y la ausencia de conocimiento sobre este idioma por parte de Andrés Manuel López Obrador. Pareciera que, en los tiempos actuales, hablar la lengua de Schakespeare debiera ser un imperativo superior al dominio del español, a la baja en su país de origen por cuenta de los regionalismos exacerbados.

El Banco de México pronostica una baja considerable en el Producto Interno Bruto y una discreta, pero preocupante, crecida inflacionaria, suficiente para inhibir las exportaciones mexicanas con merma considerable en nuestra capacidad de compra aun sin llegar a los estragos de la deplorable década de los ochenta cuando la “reordenación” de la economía, ordenada por el Fondo Monetario Internacional –donde luego haría carrera Carstens de la mano del español Rodrigo Rato-, se convirtió en una imparable carestía con consecuencias empobrecedoras en todos los niveles de la vida productiva.

Fue la época, no se olvide, en la que el PRI comenzó a entrar en crisis ante la imposibilidad de paliar la pobreza y aplicar la costumbre del paternalismo subsidiario por instrucciones de la superioridad continental. Luego llegaría el fraude de 1988, el salinato trágico, el magnicidio de Colosio y el entreguismo de Zedillo, como si se tratara de un libreto para dejar en la indefensión a los mexicanos. Y vaya si pagamos los platos rotos con una alternancia que no significó cambio alguno y nos hizo más vulnerable ante los intereses hegemónicos del norte. Quizá por ello, un resfriado estadounidense nos pone en coma a los mexicanos. Y es lo que viene, sin remedio, a decir de los pronósticos del Banco de México cuyas reservas récord no parecen servir para maldita la cosa.

Desde luego, el deterioro económico de la Unión Europea y del “euro”, sobre todo, ocasionarán reacciones en cadena no sólo en aquella región. El desempleo cunde y los llamados “indignados” se han convertido en bastante más que una amenaza social. Por el momento, grupos de los llamados “ocupas” se han posesionado de edificios en construcción o abandonados del centro de las capitales españoles, sobre todo en Madrid y Barcelona, y sólo mediante una represión creciente es posible controlarlos brevemente... antes de “ocupar” otros inmuebles en demanda de panaceas del gobierno y en plena hecatombe financiera general. Uno de esos efectos es que mañana mismo en España habrá de vivirse un viraje extremo hacia el viejo franquismo, ultraderecha pura, de la mano de Mariano Rajoy, un gallego como lo fue el “caudillo”, empeñado en reciclar la economía a costa de anular los proyectos sociales del antiguo régimen que ha bajado la cabeza de modo más que indignante. Y España, desde luego, no es la nación con mayores problemas en Europa.

Tal circunstancia ha colocado a los mandatarios de Alemania, Ángela Merker, y de Francia, Nicolas Sarkozy, viejos adversarios durante las dos primeras guerras mundiales, como líderes de una alianza continental que discrecionalmente obliga a las demás naciones del viejo continente a alinearse o ver cómo le hacen solos.
España ya se sumó, presuroso, con la conciencia de que un aislamiento la reduciría a cenizas poniendo fin al espejismo consumista que los engatuzó hace menos de un lustro cuando se creyeron, como antes los mexicanos, que el crédito los haría ricos. Pero cuando estallaron las burbujas, comenzaron a sentir otra vez el rigor de las apreturas que les recuerdan a los españoles, sin remedio, el horror de la dictadura cuando debían hacer dos o tres turnos de trabajo para poder sobrevivir de mala manera. No lo olvidan porque el horror lo llevan tejido a la piel.

Es por esta razón que insisto en la tremenda habilidad y potencialidad germana capaz de ganar, para sí, el tercer round continental ahora sin disparar un solo tiro ni mediar la menor intención invasora. Simplemente, especulando y comprometiendo a todas las naciones del continente europeo en los proyectos expansivos que bien podrían constituir un “tercer Reich” simulado con Sarkozy en plan de comendador con todo y su bella señora Bruni, la modelo que arrolló a no pocos jefes de Estado en su paso brillante al estrellato. ¿Acaso fue ella quien desempeñó el papel de una nueva Mata-Hari aprovechando la debilidad moral y estructural de la nueva Europa? Imaginación de novelista, claro.

El hecho que más nos angustia es que no estaremos librados de los males de 2012. En algo, o mucho, acertaron los sabios mayas: 2012 nos pondrá en el juego de la supervivencia. Y sólo muy pocos serán ganadores, como siempre, a costa de los países satélites y de aquellos cuya democracia depende, y tanto, de las redes sociales manipulables con hackers dirigidos desde la primera célula del cuerpo gobernante. Lo advertimos hace tiempo; ahora ya están aquí, dispuestos a todo, incluso a provocar y extender rumores para causar pánicos intermitentes que extiendan la idea de dejar las cosas como están, esto es en manos de la derecha inescrupulosa y torpe, que nos ha vendido al exterior como en ninguna otra época de nuestra historia. Quizá por ello ni siquiera se anima a revisar el lacerante pasado a no ser por las inducidas series televisivas que nos han dejado no sólo sin héroes sino también sin personajes modélicos para exaltar el orgullo nacionalista.

Y lo peor es que ya está en discusión el concepto de “nacionalismo”... como si se tratara de un mal y no de un aliento a la propia idiosincrasia que nos obliga a actuar como hermanos frente al acecho de los conquistadores de todos los tiempos. Hasta este punto hemos caído.


La Anécdota


Me dice un mayista de reconocido prestigio:

--A lo mejor nuestros ancestros mayas previeron no el fin del universo pero sí el del sistema político mexicano como lo conocemos. ¿No es verdad que para muchos una catástrofe de esta índole sería como el punto terminal de sus existencias? Es posible que tal hayan visto los sabios del Mayab eterno.

La ironía, por supuesto, me causó un enorme escozor. Sobre todo conociendo otras “interpretaciones” acertadas que se desprenden de la lectura del Popol-Vuh, un dechado de riquezas filosóficas que todos los mexicanos deberíamos leer, sobre todo en estos tiempos en los que se aproxima el ocio de fin de año.

Bloqueados mis correos y mi acceso a las redes sociales, paso por anónimo entre los espías de la Secretaría de Seguridad Pública. ¿A qué le tienen tanto miedo?

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Columnas y Opinión de La Jornada





APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero Julio Hernández López : En busca del centro perdido

 Julio Hernández López
Astillero
Julio Hernández López
Instalado en ese nebuloso terreno legal en el que no puede asumirse como candidato en campaña, aunque sí lo sea (igual que le sucede a Enrique Peña Nieto), Andrés Manuel López Obrador se lanzó de lleno a la especulación posterior al momento de las urnas, al anunciar tres designaciones que en su gabinete realizaría en caso de ganar la Presidencia de la República: Marcelo Ebrard a Gobernación, Rogelio Ramírez de la O a Hacienda y Juan Ramón de la Fuente a Educación Pública.

Tres cartas con dedicatoria específica a públicos electorales que así podrían sumar su voluntad votante al tabasqueño que va retomando sitio, luego de la larga travesía por el desierto mediático impuesta por el calderonismo y sus aliados temporales. Con el todavía jefe del Gobierno capitalino, AMLO pretende hacerse de los bonos de la clase media y el segmento liberal o progresista que no comparten estilo ni propuestas de quien finalmente quedó como candidato de “las izquierdas”. Ramírez de la O ya había sido en 2006 la propuesta hacia la Secretaría de Hacienda, por su buena reputación profesional, su conocimiento de las élites de tan delicado ámbito y la garantía que así ofrece de compartir las tesis de justicia social de su jefe político sin transgredir las normas de control presupuestal y rigor ortodoxo que los grandes centros de poder económico reclaman. De la Fuente también había asomado en los esbozos de Gobierno que en 2006 había hecho AMLO, considerado entonces como un posible secretario de Gobernación. De entonces a la fecha, el ex rector de la UNAM ha aparecido en múltiples combinaciones de futurismo electoral que no han aterrizado.

En términos estrictos de la pelea electoral en curso, el lance de López Obrador parece acertado (aunque con una exageración chirriante al hablar de que conformará un equipo de trabajo como el del presidente Juárez, no sólo porque al hablar así el propio tabasqueño se asume como nueva versión definitiva del oaxaqueño sino, además, porque sus primeras propuestas de funcionarios no acumulan aún méritos contundentes para ser ubicados por decreto en la antesala de los juaristas “gigantes”).

Falta ver, desde luego, si Ebrard y De la Fuente están realmente decididos a jugar su suerte con AMLO o, como se puede deducir de los escarceos en que han participado respecto a un futuro gabinete de coalición, estén más encaminados a participar en secretarías con cualquiera que emerja como triunfador, más en términos de dar “gobernabilidad” que a comprometerse militantemente con una opción. Ebrard y De la Fuente no desean ser candidatos a nada porque prefieren reservarse para la conformación de un futuro gabinete “plural”, gane quien gane la titularidad del poder ejecutivo.

Por lo pronto, AMLO acelera el pragmatismo coyuntural que trata de ganar el centro y se desmarca de la izquierda dura que constituyó su refugio y plataforma durante cinco años de sequía. La República Amorosa y el pejecristianismo sirven para eludir confrontaciones y definiciones directas respecto a esa misma izquierda que es animada a conformarse con la consigna de Amor y Paz. Ahora, con las tres cartas que presenta rumbo a diciembre de 2012, el candidato lanza anzuelos, tira lastre y muestra flexibilidad operativa en el timón.

Por otra parte, doblegada por el implacable espíritu de temporada que campea, esta columna considera su obligación cívica, ética y deportiva, extender el presente reconocimiento al mérito atlético y la modestia institucional del C. Lic. Felipe Calderón, quien el sábado anterior agregó un logro de antología a su exitosa trayectoria (ampliamente valorada a nivel internacional, por sus varios y siempre exitosos salvamentos a la humanidad) al obtener el primer lugar en la carrera pedestre (es decir, a pie; la RAE especifica que en asuntos deportivos se refiere al andar y el correr) denominada “Molino del Rey, Un día en la vida”, en la que participaron “mil setecientos competidores, entre miembros del Estado Mayor Presidencial, sus familiares e invitados externos, cada uno portando una camiseta púrpura como distintivo”.

Llevando la identificación frontal con el número 2, el Lic. arrancó al frente del nutrido grupo y en esa misma condición puntera descontó los cinco kilómetros establecidos. El comunicado de prensa de Los Pinos, que en
http://bit.ly/uAtl7n puede ser consultado, rindió cuenta de la proeza: “Después de cruzar la meta en primer lugar de la competencia de 5 kilómetros, el Presidente de México recibió felicitaciones de su esposa Margarita Zavala y sus tres hijos, así como un reconocimiento a su participación por parte del Estado Mayor Presidencial”.

Apenas de una manera indirecta, por contraste, el reporte oficial se permite insinuar la extraordinaria fortaleza física del ocupante de Los Pinos que en razón de sus asignadas tareas se supone que está sujeto a grande tensión por asuntos nacionales e internacionales y que gasta parte importante de su tiempo en viajes, actos protocolarios y sesiones de trabajo, sin posibilidades de sostener un programa de entrenamiento a fondo e incluso llevado por las circunstancias a tentaciones en materia de gastronomía y relaciones públicas. Dice el párrafo en mención: “Cabe destacar la gran condición física que mostraron los miembros del Estado Mayor Presidencial, elemento central que debe ostentar todo integrante de este organismo que apoya las actividades del Presidente y su familia”.

Aparte de la prueba de 5 kilómetros hubo otra de diez, varias infantiles y un maratón que también fue ganado por un jefe, en este caso por el propio general Jesús Javier Castillo Cabrera, máximo mando del Estado Mayor Presidencial. El testimonio gráfico de la hazaña quedó discretamente registrado en la misma página de Los Pinos antes citada.

Y, mientras el Cordero rezagado tira golpes a todos lados, esta vez retando a Peña Nieto a debatir sobre economía, ¡hasta mañana, con la Sedena revelando la proporción no áurea sino plúmbea de la actual “guerra”: 1 soldado muerto por cada 18 presuntos delincuentes fallecidos! (fin)
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

El CNSP admite que hubo 41 mil homicidios dolosos en dos años
De 6 mil quejas por abusos, sólo 1.54 por ciento han prosperado, afirma
Informa que en 2011 los militares han sido objeto de 965 agresiones armadas
La delincuencia organizada cuenta con potentes fusiles, pero no los sabe usar

El nuevo gobierno lanza un misil de corto alcance desde su costa oriental
La ONU aprueba una condena contra esa nación por violar derechos humanos
Nos rodearemos de los mejores, dice; Rogelio Ramírez de la O, a Hacienda
No es delito quedarse con 80 millones de pesos que una aseguradora rembolsó, señala
Chávez responde: mi país seguirá siendo soberano y libre, pese a la difamación

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.