CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Noticias del 2012 - La Debacle del PRIAN




La debacle ya se veía venir. Quiquito obviamente no daba el kilo. Sus pifias eran constante. Se hablaba de “capacitarlo” pero muchos creían que seria inútil…a menos que se pudiera hacer un transplante de cerebro.




La imagen que conmociono a Mexico: Quiquito llorando en el debate al no poderle contestar a AMLO cuantos estados tiene la republica mexicana...Televisa interrumpió la transmisión y adujo problemas técnicos...






“Sin justicia no habrá paz en el país”, advierte López Obrador

MÉXICO, D.F. (apro).- El precandidato único de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que los próximos seis meses serán clave para el futuro del país y saber si remonta la crisis de inseguridad y supera la decadencia.

El político tabasqueño advirtió que sólo con justicia se va a poder serenar al país “y eso se debe entender, atender las causas que originaron esta decadencia”.

Insistió en que la justicia “conviene a todos, a ricos y a pobres”, pues “si no hay justicia, no habrá paz social en el país”.

En Magdalena Contreras, donde encabezó el primer mitin de su cuarto día de giras por las delegaciones del Distrito Federal, el aspirante presidencial dijo que la decadencia en el país es causada por la corrupción.

Planteó que “un gobernante honesto tiene autoridad moral para exigir a los demás un recto proceder y, si es un gobierno corrupto, no es respetado por nadie”.

Enseguida anunció que reducirá a la mitad los sueldos de los altos funcionarios, “y se van a acabar todos esos privilegios, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

También dijo que las conductas antisociales en el país son consecuencia de la falta de crecimiento económico, y reiteró que priorizará a la gente pobre “sin quitarle a los ricos, no hace falta, es sólo cosa que el presupuesto público se distribuya con justicia para que alcance a todos”.

Además, denunció que México padece un retroceso educativo en los últimos años, a pesar de representar uno de los aspectos más importantes para el desarrollo del país.

“Hemos retrocedido en estos años en materia educativa porque no se le da la atención a la educación, siendo tan importante para el desarrollo del país, para la democracia”, acusó.

Desde hace algún tiempo, agregó López Obrador, se ha establecido en el país la idea de ir privatizando poco a poco la educación pública.

Ejemplificó esto con los exámenes de admisión que –dijo– se han utilizado como pretexto para hacer a un lado a quienes quieren estudiar.

“Se va a terminar con eso porque es una gran mentira, no es que no pasen los jóvenes el examen de admisión, es que no hay cupo, no hay espacio en escuelas públicas porque no cuentan con presupuesto suficiente, por eso estamos haciendo el compromiso de que todos los jóvenes que quieran ingresar a universidades públicas van a tener su lugar”, ofreció López Obrador en caso de llegar a la Presidencia el próximo año.

Asimismo, anunció que de llegar a Los Pinos hará una revisión integral de las condiciones del IMSS y el ISSSTE para evitar, por ejemplo, el desabasto de medicinas o la mala atención.

“Vamos a revisar el funcionamiento del IMSS y del ISSSTE porque hay muchos trabajadores y se quejan de que no hay medicinas en el ISSSTE, esto se va a resolver, lo mismo con las citas de las consultas, todo eso lo vamos a resolver”, prometió.

“Igual en el Seguro Social, vamos a fortalecer todo lo que tiene que ver con la salud y la seguridad social”, remató.
Leer Nota AQUI

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias de




  • Gasca Neri afirma que la constructora ofrecía sus acciones a bancos para salvar deudas
Se advirtió a Pemex que cancelara acuerdo con Sacyr por ser ilegal
  • Pidió que una firma independiente revisara el manejo de fondos de filiales de la paraestatal
Foto
Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, y Rogelio Gasca Neri, consejero externo de la paraestatalFoto Guillermo Sologuren y Marco Peláez

Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 21

La Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue advertida desde el 18 de octubre de 2011 de que debía abandonar el acuerdo celebrado con Sacyr porque la operación era ilegal desde su origen al no haber sido aprobada por el consejo de administración, y porque ambas empresas habían violado ya algunas de las cláusulas, entre ellas que Sacyr ofreciera sus acciones a bancos para capitalizarse y salvar sus deudas.

En la sesión ordinaria 834 del consejo de administración, el consejero externo Rogelio Gasca Neri expuso que Pemex debía cancelar el acuerdo con Sacyr por ser violatorio de la Ley de Petróleos Mexicanos; propuso solicitar la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para la revisión de una situación excepcional; nombrar un consejero delegado que vigilara el cumplimiento de estos acuerdos planteados ante el consejo de administración y reconstruir la relación con Repsol.

En ese momento Gasca Neri señaló que Pemex debía desinvertir en Repsol, mantener un solo asiento en el consejo de administración, y al mismo tiempo encargar a una firma independiente que revise manejo de fondos y de recursos a nivel internacional de filiales de Pemex.
Leer mas...AQUI

Fracasaron las fuerzas de seguridad para enfrentar a criminales en Ostula

De los dirigentes comunales de esa región de Michoacán sólo queda vivo Santos Leyva

Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 7

La minuta de la última reunión que sostuvieron las autoridades federales y del estado de Michoacán con los líderes comunitarios de Ostula para intentar frenar la acción criminal de los grupos armados que asuelan la región costera, el pasado 28 de noviembre en Morelia, lleva al calce las firmas vacilantes de Trinidad de la Cruz Crisóstomo y Santos Leyva, septuagenarios líderes del movimiento indígena nahua que por décadas mantuvieron vivo el anhelo de recuperar los territorios que les habían sido despojados en las riberas del municipio de Aquila.

Santos Leyva fue presidente de bienes comunales. Su hijo, Pedro Leyva, destacó en el liderazgo en años recientes y había llevado la causa a otros espacios de resistencia, como el Congreso Nacional Indígena y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. El 6 de octubre fue asesinado. Resultó la víctima número 27 del implacable proceso de exterminio que padece ese pueblo que había resuelto, tres años antes, fundar un nuevo centro poblacional, al que bautizaron Xayacalan (Lugar de las máscaras), derivado de su danza ritual de los xayakates.

Santos Leyva, ya mayor, con la vista cansada y una sucesión de duelos en el corazón, es el único que queda vivo de toda una generación de autoridades comunitarias que han caído una tras otra.
Leer mas...AQUI

Zedillo debe responder en enero a demanda por masacre de Acteal
  • Diez sobrevivientes lo acusan ante corte de Connecticut por crímenes contra la humanidad
  • El litigio, de orden civil
  • Las Abejas se deslindan
  • La CIDH investiga al Estado mexicano
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 5

Nueva York, 21 de diciembre. Al cumplirse el 14 aniversario de la masacre de 45 civiles en Acteal, Chiapas, y después de las denuncias y expresiones de protesta de las principales organizaciones de derechos humanos internacionales durante los años recientes, ahora el caso está presente mediante una demanda civil presentada en Estados Unidos contra el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y, por otro lado, la presunta responsabilidad del Estado mexicano continúa bajo una investigación de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A principios de enero de 2012 Zedillo responderá por primera vez a la demanda civil en su contra por crímenes contra la humanidad, entre otras acusaciones, presentada ante un tribunal federal en el estado de Connecticut, en un proceso judicial que podría durar meses.

Abogados de las partes del litigio informaron a La Jornada esta semana que el caso procede y cada una prepara sus estrategias. La primera fase concluye el 6 de enero (fin del plazo para una respuesta inicial de Zedillo) y a partir de ahí un juez determinará los siguientes pasos.
Leer mas...AQUI

Condena la UE las agresiones contra activistas

Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 8

La delegación de la Unión Europea (UE) en México condenó firmemente a los responsables de los recientes ataques, secuestros y asesinatos de defensores de derechos humanos en el país.

En un comunicado, se refirió a la agresión contra Norma Andrade, el secuestro de Eva Alarcón y Marcial Bautista, y los asesinatos de Nepomuceno Moreno y Trinidad de la Cruz Crisóstomo.

La UE expresó su confianza en que las autoridades sigan haciendo todo lo posible para identificar, detener y juzgar a los responsables de los crecientes ataques y amenazas contra defensores de los derechos humanos, así como su disposición a trabajar con ellas con el propósito de fortalecer el respeto a las garantías. Manifestó su solidaridad con el pueblo y, en especial, con los familiares de las víctimas.

Agregó que la UE toma nota de la declaración de la Secretaría de Gobernación del pasado 8 de diciembre, al repudiar estos hechos, y confió en que el gobierno mexicano seguirá trabajando para la puesta en marcha efectiva del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos
Leer mas...AQUI

Conmemoran Las Abejas la masacre de Acteal con jornada de resistencia

Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 7

San Cristóbal de las Casas, Chis. 21 de diciembre. La conmemoración del decimocuarto aniversario de la masacre de Acteal, convocada por la Sociedad Civil Las Abejas, ha durado ya dos de los tres días programados en Yabteclum, municipio de Chenalhó, donde las cinco zonas de la organización tzotzil iniciaron este martes unas jornadas de ayuno y oración; también de memoria de la resistencia, de conocimiento del actual proceso de violencia en nuestro país.

Las familias de Las Abejas recibieron esta tarde a la caminata contra la violencia de Estado, por la paz, la memoria y contra la impunidad, que partió de San Cristóbal la madrugada de ayer, unos ratos a pie y otros rodando en carros, al modo de las antorchas guadalupanas. En tanto, en Acteal se congregaron desde el martes grupos de indígenas católicos de Simojovel, Chenalhó, Pantelhó y Mitonti.
Leer mas...AQUI

Legisladores del PAN justifican la represión

Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 12

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó constituir un grupo plural de trabajo para dar seguimiento a las investigaciones por el asesinato de los estudiantes de la Normal Ayotzinapa de Guerrero, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.

Durante la sesión de ayer, la bancada de Acción Nacional, sin embargo, justificó la represión con el argumento, expresado por el senador Felipe González, de que no se puede dejar que (los estudiantes) cierren una autopista para que miles no lleguen a su trabajo, o que desgracien a un estado en su fortaleza, que es el turismo.

Al avalar el punto de acuerdo presentado por el Partido del Trabajo (PT), el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, consideró que la investigación debe ser imparcial, verídica y deslindar las responsabilidades de las autoridades del estado, pero también las del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien no ha dado la cara
Leer mas...AQUI

Exigen la renuncia de Ángel Aguirre y la desaparición de poderes en Guerrero

Destacan que no existen pruebas de que alumnos hayan prendido fuego a la gasolinera

Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 12

Acapulco, Gro., 21 de diciembre. Unos 800 estudiantes y egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y padres de familia marcharon por la costera Miguel Alemán para exigir justicia por el asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, durante el desalojo policiaco ocurrido el 12 de diciembre en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo.

A las 13 horas, los manifestantes, entre ellos representantes de los 16 planteles afiliados a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, partieron de la avenida Wilfrido Massieu, rumbo al zócalo del puerto, en el centro de la ciudad.

Eduardo Meza Gómez, representante del comité de prensa de los normalistas, explicó que la exigencia principal es la destitución del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y la desaparición de poderes en el estado.

Leer mas...AQUI

Prohíben a precandidatos únicos hacer proselitismo

Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 14

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ayer que los precandidatos únicos no pueden realizar actos de proselitismo de manera abierta, porque podrían incurrir en actos de campaña anticipada, esto lo decidió al analizar una impugnación contra el reglamento de precampañas de Yucatán, en donde se permite que precandidatos únicos realicen precampañas.

El magistrado Pedro Esteban Penagos, al hablar en favor del proyecto de sentencia, que elaboró la magistrada Constancia Carrasco Daza, ante la impugnación promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del acuerdo del Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del estado de Yucatán, que reformó dicho ordenamiento, destacó “el proyecto de referencia es sumamente importante en estas épocas en que iniciamos el periodo de precampaña.

Le asiste la razón al PAN, abundó, porque la Sala Superior del TEPJF ha sostenido que la promoción de un precandidato en etapa de precampaña tiene por finalidad el obtener el apoyo de la militancia para lograr la postulación partidista de una candidatura a cargo de elección popular
Leer mas...AQUI

Para adquirir canasta básica se requiere salario mínimo de 180.92 pesos: UNAM

Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 17

En lo que va de este sexenio el nivel adquisitivo de los trabajadores ha descendido drásticamente, el incremento al salario mínimo no supera 28 por ciento, en tanto que los precios de los alimentos básicos se han incrementado por lo menos al doble, subraya el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su reporte de fin de año, el grupo de investigación advierte que para poder adquirir la canasta alimentaria recomendable, en 2012 es necesario un minisalario de 180.92 pesos, y el más reciente incremento a este ingreso fue apenas de 4.2 por ciento, para colocarse en 62.33 pesos; por ello, los trabajadores tendrían que laborar casi 24 horas al día sólo para alimentarse.

Los académicos señalan que 65.45 por ciento de la población ocupada en el país percibe menos de tres salarios mínimos y carece diariamente del ingreso para adquirir los alimentos suficientes, por lo que está condenada a vivir en niveles de desnutrición
Leer mas...AQUI

Romper el cerco mediático en su contra, logro del SME durante 2011

Este año insistiremos en crear ente descentralizado que sustituya a LFC, señala

Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 17

Pese a enfrentar un panorama adverso desde su liquidación, en octubre de 2009, en el año que está a punto de concluir el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tuvo algunos logros destacables, entre ellos comenzar a romper el cerco mediático en su contra, ocupar durante más de seis meses el Zócalo capitalino en demanda de la reinserción laboral de sus agremiados, y empezar a sentar las bases de una nueva organización sindical independiente.

Así lo afirmó Humberto Montes de Oca Luna, secretario del exterior del SME, quien en entrevista con La Jornada hizo un balance de la lucha de esta organización en 2011, y las perspectivas de solución del conflicto en el año entrante.

Este fue un año muy intenso para nosotros, que comenzó con actividades que nos permitieron romper el cerco mediático que nos habían impuesto los medios afines a la política laboral del gobierno, quienes habían intentado criminalizar nuestra lucha de resistencia, afirmó.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Exploración marina
  • Ensayos neofranquistas
  • Piolín: privilegiar a EU
  • AMLO pide precisiones
Julio Hernández López

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (JDO; con jota, no con ge), se ha revelado como entusiasta explorador de nuevas formas de endurecer la mano en asuntos públicos. Tuvo su mayor momento de fama nacional cuando intempestivamente declaró como seguros delincuentes a quienes horas antes habían sido tirados como cadáveres de demostración en un puente de Boca del Río, en septiembre de este año. También logró colocar su nombre entre los más mencionados en Twitter cuando impulsó el encarcelamiento (y la posterior restricción legislada, bajo el disfraz de benevolencia) de usuarios de ese servicio de Internet que habían mentido, causando amplia alarma colectiva, sobre presuntos actos y amenazas criminales. Y ahora regala a la nación entera la oportunidad de ensayar, con la sustitución de la policía de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, la instauración de la Marina como alternativa de control social en una suerte de cogobierno entre el poder civil, declinante y cedente, y la fuerza armada de elite que el calderonismo ha ido imponiendo como su favorita y, a su juicio, la más confiable.

Admirador confeso de Francisco Franco, el gobernador JDO fue pionero en el establecimiento de una semioficial política de limpieza social que en otras entidades se practica pero sin que las autoridades acepten aunque sea indirectamente alguna autoría o responsabilidad. Luego del episodio de los 35 cuerpos descargados en las inmediaciones de una importante plaza comercial de Boca del Río, Duarte de Ochoa casi justificó en Twitter el episodio: Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más q esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar. Añadió: Los 35 ultimados tienen antecedentes penales, se les relaciona con la delincuencia organizada y están en los registros de plataforma México.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Recordando el error de diciembre
  • Las consecuencias todavía se resienten hoy
  • Salinas y Zedillo se culpan uno al otro
Enrique Galván Ochoa

Los días previos a Navidad ocurrió en México, hace 17 años, lo que se conoce como el error de diciembre. Sin conocer y entender lo que sucedió aquellos días es difícil explicarnos la realidad del México de hoy. ¿Por qué desapareció buena parte de la clase media? ¿Por qué hay tantos pobres y un grupo tan reducido de millonarios? ¿Cuál es la razón por la que el país está tan endeudado? ¿Cómo nació el Fobaproa y su deuda de miles de millones de dólares no pudo ser pagada el siglo pasado y seguirá abonándose el resto de la nueva centuria? ¿Por qué el sistema bancario nacional tuvo que ser entregado a extranjeros? ¿De qué modo la crisis contribuyó a que el PRI perdiera la Presidencia de la República y la mayoría en la Cámara de Diputados? ¿Qué es la Roqueseñal y qué tiene que ver con el aumento del IVA de 10 a 15 por ciento, y luego a 16? ¿Qué papel ha jugado el PAN en todo esto? ¿Por qué votó en favor del Fobaproa, en tiempos en que Felipe Calderón era presidente del partido? ¿Por qué Salinas de Gortari y Aspe le quitaron tres ceros a la moneda, de otro modo la cotización del peso sería de 14 mil pesos, no de 14, frente al dólar? ¿Cómo fue que Fox traicionó su promesa de crear una comisión de la verdad que destapara a los responsables del desastre para llevarlos ante la justicia?.

Leer mas...AQUI

México SA
  • México: últimos escalones
  • Peor resultado en 24 años
  • Calderón por debajo de Fox
Carlos Fernández-Vega

Qué raro: la realidad no embona con el discurso triunfalista del calderonato ni coincide con las nutridas autoalabanzas del gobierno en turno, puesto que el resultado concreto de la sólida economía mexicana, las políticas adecuadas y el rumbo correcto han posicionado a la economía mexicana en los últimos lugares latinoamericanos. De hecho, el poderoso navío de gran calado (Calderón dixit) habrá crecido 1.7 por ciento como promedio anual en el sexenio de para vivir mejor, el peor resultado en los últimos 24 años.

Con Calderón la economía mexicana creció aun menos que durante el foxiato, lo que ya es mucho decir. El negro resultado que arroja el actual inquilino de Los Pinos sólo es superado por el desastroso balance sexenal de Miguel de la Madrid, iniciador del modelo depredador impuesto al país, que se ha prolongado tres décadas, con los espeluznantes resultados sociales por todos padecidos. Así, en el contexto latinoamericano México ocupa los últimos escalones en comportamiento económico, pero los primeros en desigualdad y marginación. Un éxito redondo, que demuestra que el país va por el rumbo correcto, de acuerdo con los pronunciamientos de los últimos cinco gerentes instalados en la residencia oficial.
Leer mas...AQUI

López Obrador está de vuelta

Adolfo Sánchez Rebolledo

López Obrador está de vuelta. Y no me refiero a su actividad pública, que ha sido constante en los últimos años, sino al regreso del político convencido de que los tiempos han cambiado y nada le será concedido en las urnas si no es capaz de convencer a la ciudadanía, de tender puentes y ganar nuevos territorios para su causa. Un difícil, continuado esfuerzo, siempre sujeto a la mala voluntad de sus adversarios, lo trajo hasta aquí como el candidato progresista para desvanecer el sueño bipartidista de los grupos del poder. El cruce del desierto, en sí mismo un acto de resistencia, ha sido también la prueba del ácido para una corriente política (la izquierda) que forma parte integral del pluralismo del México del siglo XXI, pero a la cual se quiso diluir, invisibilizar, cuando no deslegitimar al considerarla un peligro para la institucionalidad en crisis, pero asumida como expresión de ciertas reglas inmutables. Hoy esa corriente está de regreso. Con sus errores a cuestas, pero arraigada, sabiendo que la situación exige desplegar con eficacia organizativa un programa más maduro y complejo para un país que no tiene asegurado el futuro. Se trata de darle continuidad a los planteamientos y los valores que en 2006 ganaron la confianza de 15 millones de votantes, asumiendo que la situación general es hoy mucho peor que hace seis años y, por lo tanto, que las decisiones electorales de junio venidero serán decisivas para la supervivencia de la nación, la República y también para la izquierda como fuerza reformadora apoyada en la sociedad.

En ese sentido, puede decirse que ha terminado el ciclo de afirmación de los convencidos para entrar en la disputa por la conciencia de los votantes, apelando a la razón, a los sentimientos y emociones, identificando los problemas nacionales más ardientes y ofreciendo propuestas que no se conformen con sonar bien a los oídos mediáticos, sino que sean oportunas, eficaces para resolver a fondo la situación del país. La izquierda, mal que le pese a los sectarios, tiene que ser receptiva y dialogar con todos los sectores de la sociedad civil, abrirse a formas de convergencia que ayuden a construir el amplio frente progresista que el momento requiere. Pero no lo hará satisfactoriamente sin reconocerse en su propia diversidad, responsablemente (como hicieron López Obrador y Ebrard) para evitar la fragmentación que, en las condiciones objetivas de la sucesión impediría la consolidación de una estrategia de largo plazo para arraigar a la izquierda como el motor permanente del cambio. Mientras llega el día de discutir la refundación de las formaciones partidistas actuales y su destino, lo que está en el centro es la configuración de un amplio frente electoral que por definición trascienda la suma convencional de las siglas partidistas o incluso los marcos de la coalición electoral. Un frente así debería darle espacio a todos aquellos grupos e individuos que de buena fe quieran participar en la transformación de México a partir del rechazo a la herencia tóxica de la clase política dirigente, cuya vida transcurre en una burbuja alejada de los votantes, de sus causas y preocupaciones. La mayoría ciudadana no tiene partido, pero en ella hay grupos activos, afiliados a distintas causas, que están dispuestos a trabajar por el cambio, siempre y cuando sea respetada su independencia y no se le obligue a subordinarse al programa máximo de las fuerzas políticas. Sólo la izquierda puede ofrecer una opción de gobierno verdaderamente racional que sea popular, en el sentido de satisfacer en la proporción más deseable las expectativas de las mayorías y, en particular, de las víctimas extremas de la desigualdad. La política de la izquierda tiene que lograr la convergencia –no la unanimidad– de esa diversidad en torno a una propuesta democrática que, por su propia naturaleza, trasciende la suma convencional de siglas y movimientos, en la medida que supera la provisionalidad de las alianzas electorales para perfilar los fundamentos de un nuevo bloque histórico, dicho sea en el vocabulario gramsciano.
Leer mas...AQUI

Guerrero: entre la cerrazón y la represión

Simón Vargas Aguilar*

Ayotzinapa es una población del estado de Guerrero, situada en el municipio de Tixtla de Guerrero, que de acuerdo con el último censo del Inegi cuenta con 84 habitantes. Esa localidad es sede de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, una de las 16 normales rurales que aún operan en el país. Por ello, su vigencia ha sido defendida a punta de movilizaciones, y es que para los estudiantes hay mucho más en riesgo que sólo su escuela: su hogar, su familia, su formación, su oportunidad de desarrollo humano y profesional. Su pliego petitorio es simple: incremento al subsidio para alimentación; reparación de las instalaciones de la escuela; aumento de la matrícula anual; ingreso al plantel con un promedio mínimo aprobatorio de siete, y la adjudicación de plazas magisteriales para los egresados.

Durante este año llevaron a cabo las siguientes movilizaciones: mayo 2, bloquearon los accesos al palacio de gobierno y la Secretaría de Educación en Guerrero; agosto 29, tomaron cuatro radiodifusoras en Chilpancingo y difundieron al aire su pliego petitorio; agosto 31, tomaron la caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol; noviembre 13, bloquearon nuevamente, durante casi una hora, la caseta de Palo Blanco; noviembre 14, participaron en protestas para conmemorar el aniversario del desalojo de alumnos del Congreso estatal en 2007; diciembre 7, tomaron cinco estaciones de radio en Chilpancingo en protesta por la no resolución de sus demandas; diciembre 8, tomaron por una hora la caseta de Palo Blanco.
Leer mas...AQUI

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AGENDA CIUDADANA Por Lorenzo Meyer: Corrupción, problema central

La Naturaleza de la Cuestión
Si fuese necesario reducir el complejo conjunto de problemas que afectan hoy a la sociedad mexicana a uno solo, entonces el de la corrupción -pública en primer lugar pero con su contraparte privada- debe ser el elegido. La corrupción es un elemento presente en cualquiera de los otros asuntos que conforman hoy el abanico de nuestros males colectivos, desde el narcotráfico hasta la degradación del medio ambiente, pasando por la debilidad fiscal, lo raquítico del crecimiento económico, la mala calidad de la educación y docenas de temas más.
La corrupción dentro de las estructuras del poder es algo tan antigua como la política misma. Ya la biblia menciona el tema. En Roma, al final del segundo siglo A.D., cuando la guardia pretoriana era ya un factor de poder decisivo, la selección de un emperador se parecía a una subasta: el cargo se daba al mejor postor y qué decir de las consecuencias de la venta de puestos públicos por la corona española durante nuestra época colonial.
En México la corrupción es un mal endémico. Dada la naturaleza humana no podemos suponer que no existía aquí antes del siglo XVI aunque es difícil saber cuáles eran sus formas y su extensión, pero el fenómeno ya está bien documentado a partir de la conquista, cuando se instaló como una extensión de las múltiples prácticas de torcer la legalidad que existían -abundaban- en la metrópoli, aunque con peculiaridades propias debido a la existencia de una amplia población original derrotada a la que peninsulares, criollos, mestizos y caciques indígenas consideraban materia de explotación.
Definición
En su sentido más amplio, se entiende como corrupción la perversión o el abandono de un estándar establecido de conducta. En el campo de la política, hoy en día, se le puede definir de manera más específica: como el uso de un puesto público o de autoridad para lograr un beneficio personal no permitido por la ley. Las formas más corrientes de esta corrupción son el soborno, la extorsión y el uso inapropiado de información oficial, (“The social science enciclopedia”, Londres, 1996, p. 142).
Hace medio siglo, la literatura especializada no parecía demasiado preocupada por los efectos de la corrupción. Por un lado, algunos optimistas suponían que el proceso general de crecimiento llevaría a disminuir sus áreas e intensidad de manera tal que en los países desarrollados el tema llegaría a perder relevancia y, sin desaparecer del todo, sería más una excepción que una regla. Por otro lado, en países atrasados como el nuestro, el soborno sí era un problema central aunque también podría tener un elemento funcional, al aceitar los engranes de una maquinaria burocrática ineficiente y eliminar así cuellos de botella administrativos para actores privados discriminados pero dinámicos y con recursos, (ver, como ejemplo, a un clásico de la época: Fred W. Riggs, “Administration in developing countries”, Boston, 1964).
Al consultar el “Índice de Percepción de Corrupción” de 2011 publicado por “Transparencia Internacional” y que se refiere específicamente a los niveles de corrupción en el sector público en 183 países, (cpi.transparency.org/cpi2011/results), se comprueba que los diez países que encabezan la lista con los mejores resultados son sociedades muy desarrolladas donde efectivamente, la corrupción pública ya no es problema sustantivo: Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, etcétera. Sin embargo, entre los diez últimos países, hay una mezcla de aquéllos donde evidentemente su característica central es la pobreza extrema, como son Somalia, Haití o Sudán, con alguno que combina pobreza y hambruna con uno de los mayores ejércitos del mundo y una industria atómica -Corea del Norte- y con otros poseedores de una gran riqueza petrolera y sectores sociales con niveles de consumo altos pero con una burocracia poco profesional y dada a aceptar o exigir sobornos, como Venezuela e Iraq. 
Así pues, la corrupción pública ya no está asociada directamente y positivamente con el subdesarrollo en general: Rusia ya no es una gran potencia pero sigue siendo capaz de poner vehículos espaciales en órbita, sin embargo se encuentra cerca del fondo de la escala de corrupción (en lugar 143), al lado de Mauritania. Por otro lado, Estados Unidos -el país más poderoso del mundo y puntero en el avance científico- está, en materia de probidad pública dos lugares por debajo de Chile. Y, finalmente, México, con un grado de desarrollo no muy distinto de Chile, en materia de corrupción se encuentra en el sitio número cien, es decir ¡78 lugares más abajo que Chile! Esto último muestra que con un grado de desarrollo económico comparable, entre Chile y México hay un mundo de diferencia en materia de honestidad pública que en alguna medida puede explicar el dinamismo del proceso económico chileno y el estancamiento relativo de México. Y esto último arroja dudas sobre la vieja propuesta qué sostenía que en algunos casos la corrupción pública podía ser funcional al crecimiento pues hacía que las trabas administrativas dejaran de ser tales para los actores económicos con recursos y proyectos.
Los Costos Materiales y Morales de la Corrupción en el Sector Público 
La percepción de una corrupción extendida en la estructura gubernamental, desmoraliza al ciudadano común y corriente, lo transforma en cínico respecto de la cosa pública y le hace percibir al gobierno y al Estado mismo no como organizadores del esfuerzo común, ejes del “proyecto nacional” sino como estructuras ajenas, parasitarias y finalmente como enemigas de un hipotético interés colectivo. Y las encuestas así nos lo muestran. Por ejemplo, en el caso de México, hace poco más de tres años, al preguntar si el país era gobernado en interés de la mayoría o de unos cuantos, el resultado fue contundente: el 83% de los encuestados respondió que era gobernado por los intereses de unos cuantos y en su propio beneficio, (“Reforma”, 20 de mayo, 2008). Se trataba de una encuesta a nivel mundial que permitía la comparación; el promedio de los ciudadanos que no percibían al gobierno como una fuerza que velaba por el interés de la mayoría era del 63%. Hoy, el grueso de los ciudadanos no se hacen ilusiones sobre la probidad y compromiso de sus gobernantes con los intereses del ciudadano de a pie, pero México está muy por encima del promedio mundial -cuatro de cada cinco tiene esa visión negativa-, aunque sorprende que en los Estados Unidos esa visión desilusionada está apenas unos puntos por debajo de la mexicana.
Que la corrupción tiene efectos negativos sobre el desarrollo sano de la economía y del sentido de comunidad, queda claro al examinar los terribles efectos de un ambiente extendido de falta de ética. El ejemplo más significativo es el norteamericano, donde la clase política se empeñó en declarar guerras por motivos falsos -Iraq- y en su afán de favorecer a las clases altas, abandonó deliberadamente la vigilancia de las malas prácticas de las instituciones financieras y permitir una acumulación rápida de la riqueza en un sector muy reducido de la población, lo que desembocó en burbujas especulativas, especialmente en el sector inmobiliario, que están en la raíz de la crisis económica de 2008 cuyos efectos negativos se extendieron al resto del mundo y que siguen afectando, sobre todo, a las clases populares y media, (al respecto ver los numerosos ensayos del Nobel de economía Robert Krugman en “The New York Times”). Otro buen ejemplo del alto precio que toda una sociedad debe pagar por la corrupción es Italia -que en el índice de Transparencia Internacional ya citado, ese país ocupó el lugar 69, muy por debajo del conjunto de los países europeos. En Italia, Silvio Berlusconi usó por años su dominio sobre la televisión para ganar y mantener el puesto de primer ministro y blindarse así contra de los cargos de corrupción y seguir aumentando su enorme fortuna personal a costa de llevar a su país a la bancarrota, (ver el análisis de Paolo Flores d’Arcais en “El País”, 21 de noviembre, 2011). 
En Síntesis
Poner el combate armado al narcotráfico como el centro de la gran tarea nacional inmediata en vez de enfrentar a la corrupción en general, ha sido un error. Hoy, la obligación de todas las fuerzas políticas mexicanas es centrar su energía en el combate a la corrupción de cuello blanco y de cualquier otro color. Es un combate sin fin, pero el llevarlo a cabo tiene dos grandes ventajas: primero, generaría apoyo y relegitimaría a la política. Y segundo, la reducción de la corrupción de la esfera pública abrirá más espacios a las actividades constructivas de la sociedad.
RESUMEN
“Actuar decididamente contra la corrupción en la esfera pública debería ser el centro del proyecto nacional en lo inmediato. Sin esa determinación será difícil consolidar cualquier proyecto de largo plazo”.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

TEPJF quiere que nos callemos: López Obrador

México, diciembre 21, 2011.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) me quiere silenciar, después de que los asesores de Enrique Peña Nieto le recomendarán que se quedara callado, esto tras los múltiples errores que ha tenido ante medios de comunicación, así lo denunció este miércoles Andrés Manuel López Obrador.
Según publica Milenio, el aspirante presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que enviará una carta a los magistrados del órgano jurisdiccional para consultarles lo que puede y no hacer.
Asimismo, aseguró que está situación se  “va a saber con el tiempo, ya saben que el otro candidato, ya le recomendaron sus asesores que no hable mucho, quieren que esté calladito como mudo, porque no le va bien, silencien a todo, pero con la ventaja de que a ese personaje ya lo introdujeron al mercado como producto chatarra, quieren que nos callemos”, dijo durante su último mitin de este día en el parque Cañitas de la delegación Miguel Hidalgo.
Cabe recordar que estas declaraciones se dan tras la resolución del TEPJF, que establece que ya no se puede hacer campaña y sólo actos donde haya militantes de los partidos.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de Eje Central

Aprueba IFE presupuesto 2012

Dispondrá de 15 mil 953.9 millones de pesos, cinco mil 292 serán para los partidos
Politica
Hace 6 horas

Josefina ve segunda etapa contra el crimen

Pide una ley contra el lavado de dinero y mejores herramientas para los policías
Politica
Hace 9 horas

Hasta enero, candidato de la izquierda al GDF

Nodos y Covarrubias realizarán encuesta; el 19 de enero habrá un ganador
Politica
Hace 10 horas

AMLO asegura que TEPJF lo quiere callar

Anuncia que mandará una carta al tribunal para saber lo que puede y no hacer
Politica
Hace 10 horas

Nueve de cada 10 piden más canales en TV abierta

Según un sondeo de la Cofetel, sólo el 9.8% cree que la actual oferta de televisión es...
Politica
Hace 10 horas

Crimen ha bajado gracias a Laguna Segura

En reunión de Poiré con gobernadores de Coahuila y Durango, aseguran su continuidad en...
Seguridad
Hace 10 horas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Templo Mayor de Reforma

CON ESO de que el ambiente en Coahuila se está poniendo muy espeso por las averiguaciones de la PGR sobre la megadeuda que dejó Humberto Moreira, algunos están tomando sus precauciones.
ASÍ QUE por aquello de no te entumas con un citatorio, el que mejor puso tierra de por medio fue el ex gobernador interino Jorge Torres.
APENAS le entregó los trastos a Rubén Moreira el pasado 1o. de diciembre, Torres tomó sus tiliches y se fue corriendo a vivir a Houston, donde, dicen, se respiran vientos más tranquilos.
TAN REPENTINA fue la huida, perdón, la salida del ex mandatario local, que apenas hace unos días su familia lo alcanzó en tierras texanas.
Y, SEGÚN CUENTAN, le llevaron un encargo harto importante: su ración de té de tila, quesque pa’ calmar los nervios.
UNA DE DOS: o los panistas en serio se van a poner estrictos con los dineros de las precampañas… o nomás le están haciendo al loco.
RESULTA QUE la Comisión Nacional de Elecciones decidió fijar en 10 millones de pesos el tope de gastos para las campañas de cada uno de los precandidatos presidenciales.
ESTO SUENA muy bien, sobre todo si se toma en cuenta que el tope fijado por el IFE era de 65 millones de pesos para cada precandidato.
SIN EMBARGO, quienes sí saben sobre asuntos electorales dicen que existe un riesgo al reducir tan drásticamente el tope de gastos.
QUE en lugar de adaptarse y cumplir con la reglamentación, los suspirantes presidenciales podrían caer en la tentación de ocultar los costos reales de sus campañas.
COSA DE VER que, según se ha dicho, sólo el acto de registro de Josefina Vázquez Mota costó más de un millón de pesos. Eso sirve para suponer que Santiago Creel, pero sobre todo Ernesto Cordero, no están gastando corcholatas en promoverse.
ANTE ESTO la opción para el organismo que encabeza José Espina es sencilla pero muy difícil: hacer cumplir el acuerdo y sancionar o, de plano, echar de la contienda al precandidato o precandidata que se exceda en el gasto.
¿SE ATREVERÁN? ¿O al final saldrá, como ya es costumbre, Gustavo Madero a decir que aquí no pasó nada? Son preguntas de muchos pesos.
POR CIERTO que quien necesita una limpia es Jordy Herrera.
AL SECRETARIO de Energía no lo ha acompañado la suerte en los últimos días.
PRIMERO, patinó en la licitación del gran gasoducto norteño de la CFE que lo ganó una empresa que no quería que ganara. Luego se le cayó todo el asunto de la conquista de Repsol por parte de Pemex.
Y AHORA, para colmo, a su gallo lo van a desplumar, pues Herrera estaba apoyando de todas las formas posibles a Carlos Orvañanos como candidato del PAN al gobierno del DF.
SIN EMBARGO, las palancas del funcionario no fueron suficientes y ahora Orvañanos tendrá que competir abiertamente por la nominación con personajes de verdadero peso en la capital como la diputada Gabriela Cuevas y el delegado Demetrio Sodi.
EN LA CONTIENDA también están apuntados José Luis Luege, de la Conagua, y la diputada local Mariana Gómez del Campo, sobrina de ya-saben-quién allá en Los Pinos.
OJALÁ QUE Jordy Herrera no ponga un circo porque le crecen los enanos, se los comen los leones y el hombre bala le resulta de salva.
ALLÁ en Corea del Norte se informó que el nuevo mandatario Kim Jong Un compartirá el poder con sus tíos.
AL ENTERARSE, uno de los hermanos Moreira comentó extrañado: “¿Y eso qué tiene de raro?”.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La prensa en México hoy

México, diciembre 22, 2011. – A continuación, las principales noticias que publica la prensa nacional en sus primeras planas y portadas de economía y negocios.
REFORMA
Marca Trife ‘foul’ y AMLO reclama
Luego que el TEPJF fijara que precandidatos únicos deben dirigirse sólo a militantes, AMLO dijo temer que se busque beneficiar a otro aspirante.
Demandan abrir dos televisoras más
De los 451 participantes en la consulta realizada por Cofetel, 89 por ciento considera pertinente que se liciten más cadenas de TV abierta
NEGOCIOS
Regulan a medias datos personales
Este jueves entra en vigor la Ley de Protección de Datos Personales, pero hay pendientes en el tema financiero y de telecomunicaciones, entre otros.
Aumentan quejas por acoso en cobranza
En 2011, Condusef ha recibido 26 mil reclamaciones por personas perseguidas por empresas de cobranza, y 8 mil de ellas son por créditos ajenos.
MILENIO
Crean comisión especial por el caso Ayotzinapa
Un contingente de estudiantes llega hoy a la Ciudad de México y realizará un mitin en la Secretaría de Gobernación, en protesta por la muerte de dos jóvenes el pasado 12 de diciembre.
Limita el Tribunal Electoral al priista y a López Obrador
Responde a queja de Acción Nacional contra el reglamento electoral de Yucatán.
NEGOCIOS
Cepal: México, de los que menos crecerá en 2012
Los países con mayor expansión serán Haití, con 8%; Panamá, con 6.5%; Perú y Ecuador, con 5%, cada uno, y Argentina, con 4.8%, prevé el organismo.
Saxo Bank ve riesgos para la meta cambiaria
Las dudas sobre una solución al problema de la deuda en Europa, así como la falta de acción por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos en su última reunión, ponen en riesgo la meta de un cierre para el tipo de cambio por debajo de las 13 unidades por dólar.
EL UNIVERSAL
Trife pone en apuros a Peña y a AMLO
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que si los precandidatos únicos realizan actos “que trasciendan a la sociedad” con la finalidad de solicitar el voto, podrían violar la ley electoral
Definen AN y PRD ruta de aspirantes al GDF
Partidos de izquierda y el PAN definieron ayer el mecanismo que utilizarán para elegir a su aspirante al gobierno del Distrito Federal
CARTERA
Crédito será escaso y caro, estima Cepal
La crisis económica en la Eurozona provocará una caída en exportaciones, un incremento del costo financiero y un ajuste en el crecimiento económico en México y América Latina, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Un año de batallas legales en el sector telecomunicaciones
Para los especialistas, la división marcó el año para la industria de las llamadas “Telecom ”, los grupos de televisión, telefonía e internet midieron sus fuerzas. algunos se asociaron, otros se reconciliaron e incluso algunas firmas se distanciaron en el marco de la era del “Múltiple play”
LA JORNADA
Exterminan a líderes comunitarios nahuas de Ostula, Michoacán
La minuta de la última reunión que sostuvieron las autoridades federales y del estado de Michoacán con los líderes comunitarios de Ostula para intentar frenar la acción criminal de los grupos armados que asuelan la región costera, el pasado 28 de noviembre en Morelia, lleva al calce las firmas vacilantes de Trinidad de la Cruz Crisóstomo y Santos Leyva, septuagenarios líderes del movimiento indígena nahua que por décadas mantuvieron vivo el anhelo de recuperar los territorios que les habían sido despojados en las riberas del municipio de Aquila.
Gasca Neri: se advirtió a Pemex que asociarse con Sacyr era ilegal
La Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue advertida desde el 18 de octubre de 2011 de que debía abandonar el acuerdo celebrado con Sacyr porque la operación era ilegal desde su origen al no haber sido aprobada por el consejo de administración, y porque ambas empresas habían violado ya algunas de las cláusulas, entre ellas que Sacyr ofreciera sus acciones a bancos para capitalizarse y salvar sus deudas.
ECONOMÍA
Casi 90% está en favor de licitar otra cadena de tv abierta: consulta de Cofetel
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió que hará públicas las opiniones de quienes participaron en la consulta sobre la viabilidad de que se licite una nueva cadena de televisión, pero se reservará los datos personales de los participantes. La decisión fue adoptada por el pleno en el que había diferencia sobre si debían difundirse o no las posturas de especialistas y sobre todo participantes en la industria.
Cayó 6.5% la inversión extranjera directa en 2011; México, en el lugar 15 de la OCDE
La inversión extranjera directa (IED) de México cayó 6.5 por ciento en 2011, equivalente a 933 millones de dólares respecto a 2010, reportó la Secretaría de Economía –por medio de Gobernación– a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
EXCÉLSIOR
Marina patrulla en Veracruz
El despliegue de los militares será de carácter temporal, con el fin de depurar el cuerpo policiaco y por ende, restablecer la seguridad
PAN y PRD condicionan pacto priista
Ambos partidos sostienen que antes de firmar un acuerdo de no agresiones, es necesario que el PRI diga a qué se compromete
DINERO
Profeco, contra milagros
La dependencia federal centrará sus esfuerzos en la publicidad engañosa y buscará la profesionalización y rendición de cuentas de sus empleados en 2012
El BCE apoya a bancos
La institución europea explica que deberán devolver el efectivo el 29 de enero de 2015; la entidad dio intereses fijos para facilitar los créditos
EL FINANCIERO
Podría empeorar la crisis económica global
Es posible que en 2012 la economía global se enfrente a una peor situación que en 2008, alertó Olivier Blanchard, economista en jefe del FMI.
Se desvanece el optimismo bursátil
El optimismo de los inversionistas tras la “histórica” inyección de liquidez del Banco Central Europeo al sistema financiero, por 489 mil millones de euros, se desvaneció una vez que sopesaron las presiones que enfrenta la banca europea.
Restringen campañas de Peña Nieto y AMLO; “nos quieren silenciar”
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impusieron restricciones a las actividades proselitistas de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, por considerar que están incurriendo en actos anticipados de campaña.
Viables, nuevas cadenas de TV, revela encuesta de Cofetel
La consulta pública que realizó la Cofetel para conocer las diferentes posturas sobre la posible licitación de 2 cadenas de televisión abierta, reveló que 86.4 por ciento de las personas considera que la aparición de nuevas cadenas televisivas es viable económicamente.
EL ECONOMISTA
Agro y ptroquímica tendrán más crédito
Bancomext informó que incluirá dos nuevos sectores estratégicos para apoyar a grandes proyectos que involucren exportaciones o sustitución de importaciones: el agropecuario y el petroquímico.
Calificadoras fueron las villanas en el 2011
La crisis de la deuda europea se agudizó inesperadamente a lo largo del 2011, contagiando a diversos países de la región y poniendo en riesgo la sobrevivencia del euro. Al igual que en Estados Unidos en el 2008, uno de los grandes protagonistas ha sido las calificadoras de riesgo, aunque esta vez no ante su indiferencia a la coyuntura, sino todo lo contrario.
Decretan extinción de Policía Intermunicipal en Boca del Río
El gobernador Javier Duarte de Ochoa extinguió la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río por lo que a partir de hoy elementos de la Secretaría de Marina realizarán funciones de seguridad pública en esta parte del estado, informó la vocera del gobierno, Georgina Domínguez Colío.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.