CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Determina IFE que en spots la palabra MORENA no alude a AMLO




23 de Diciembre, 2011
Ante una medida cautelar promovida por el PRI, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE determinó que "que el vínculo denunciado entre el precandidato Andrés Manuel López Obrador y ‘Morena’, no es la única interpretación posible de los promocionales…".

Niegan las medidas cautelares solicitadas por el Revolucionario Institucional (PRI) en contra de tres promocionales en medios electrónicos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

A través de un comunicado de prensa, el Instituto Federal Electoral informó que en sesión urgente de la Comisión de Quejas y Denuncias negar el recurso solicitado por el tricolor a seis anuncios, tres transmitidos por radio y tres por televisión, donde se incorpora la palabra "Morena".

Los consejeros electorales Alfredo Figueroa, Benito Nacif y Sergio García, integrantes de dicha comisión, determinaron por unanimidad, luego de conocer y analizar el contenido de los seis mensajes "que el vínculo denunciado entre el precandidato Andrés Manuel López Obrador y ‘Morena’, no es la única interpretación posible de los promocionales…".

Durante la sesión de la Comisión, los funcionarios precisaron que los mensajes revisados cumplen con los elementos establecidos para la difusión de los promocionales "genéricos", además de que no se advierte alguna referencia expresa al precandidato.

Por lo anterior, los tres consejeros de la Comisión concluyeron que "no se apreció riesgo inminente o irreparable a la equidad de la contienda." Detalla el comunicado que del contenido del expediente y de los promocionales no se advirtieron elementos de los que se desprendiera de manera clara que el precandidato obtuviera algún beneficio directo de la difusión de los mensajes.

El Consejero Electoral Alfredo Figueroa Fernández precisó que la Comisión de Quejas y Denuncias "no prejuzga sobre el fondo de la queja en cuestión o la responsabilidad o no de los denunciados", al explicar que las medidas cautelares sólo se pueden otorgar cuando es evidente o inminente la afectación o riesgo que pudiera ocasionar al buen desarrollo del proceso electoral y amplió que, en este caso, del periodo de precampañas iniciado el 18 de diciembre y que habrá de concluir el 15 de febrero próximo.

hbc

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Peña Nieto: producto milagro René Drucker Colín


Los productos milagro, por si alguien no sabe lo que son, representan un conjunto de mercancías que prometen aliviar y mejorar la gran mayoría de nuestros males, convirtiéndonos en personas de aspecto ejemplar y desde luego esto nos permitiría lograr sin mucho esfuerzo un mejor pronóstico de vida. Los productos milagro se presentan con características que no tienen y propiedades que no poseen; son un fraude, se ven bonitos en la tele, pero no sirven para gran cosa. Todos los productos milagro están basados en falsas promesas, exagerando las supuestas cualidades que tienen dichos productos y tienden a confundir al público mediante andanadas de anuncios televisivos que son totalmente desorientadores.
Esos productos no tienen ningún sustento en la realidad y desde luego ninguno científico. Hoy día un sinfín de cápsulas, bebidas, jarabes, aceites, cremas, geles y diversos aparatos e incluso zapatos, son anunciados y ofrecidos en los llamados infomerciales, intentando, y supongo con éxito, engañar al público para que adquieran dichos productos, a pesar de que su efectividad es dudosa, pues no hay ninguna prueba real de que sea útil para lo que se señala. En realidad todos esos productos son fraudulentos.
La industria de productos milagro ha encontrado en nuestro país tierra fértil, pues se combinan varios elementos: un pueblo que quiere creer en las cosas fáciles y que sin mucho esfuerzo llegue el milagro que espera obtener; autoridades que no cumplen cabalmente con sus responsabilidades; legisladores que más bien trabajan para los poderes económicos, y televisoras que no cumplen con la responsabilidad social que luego pregonan por ahí, pues anunciar productos milagro es lucrativo, y mucho.
Al hacer esta descripción de los productos milagro, resulta que a mi juicio, el precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, le da un tufillo de producto milagro. El susodicho candidato ha señalado que él es capaz, si llega a ser presidente, de aliviar todos nuestros males, va a conducir al país por el camino correcto y que tiene todas las cualidades necesarias para hacerlo. Las televisoras y algunos otros medios de información lo han mostrado incansablemente en todos los actos donde ha estado, intentando engañar al público, presentándolo como teniendo virtudes que en realidad carece. Él es un producto milagro que se ve bien en tele, pero cuya capacidad para lograr llevar al país a buen puerto está ahora, más que nunca, seriamente en duda. Su actuación en la FIL de Guadalajara es realmente penosa y vergonzosa. Para rematar, hace unos pocos días no pudo contestar acertadamente acerca de cuál era el salario mínimo de los mexicanos. O sea, no solamente no lee, tampoco conoce aspectos elementales de la vida nacional.
El asunto de la FIL de Guadalajara no tiene que ver con un asunto de memoria, como algunos comentaristas nos quieren inducir a pensar, cuando dicen que a cualquiera se le pueden olvidar títulos de libros y nombres de autores y confundirlos. Desde luego que esto le puede ocurrir a cualquiera, pero en el caso de Peña Nieto fue más que evidente, que no era un asunto de problema de memoria, sino un problema de ignorancia. No es un punto menor. Es como los productos milagro, se presentan como algo magnífico con muchas cualidades, pero no las tienen. Pues así el señor Peña se ve bien en la tele, pero no parece haber mucha sustancia que nos permita considerar que tiene virtudes para dirigir un país con tantos problemas. Es lamentable escuchar a comentaristas (por ejemplo, Leo Zuckerman y otros) decir que no les importa si Peña lee o no, lo que él quiere es que resuelva los asuntos de la política. Será que un ignorante pueda resolver y conducir a un país. Yo creo que no. Es como la venta por televisión de los productos milagro, para muchos es lucrativo. Quizás en esto están pensando aquellos que lo exculpan, cuan lucrativo es o será, Peña Nieto si gana. Al pueblo de México lo quieren pasar con buen lustre, haciéndolos pensar que les va a resolver todos sus problemas, a los diputados de su partido les importa más el marketing, pues así podrán ganar, la capacidad es secundaria, lo importante es el acomodo y los poderes económicos, también lo apoyan pues con él habrá más negocio.
Si los productos milagro han dejado millones de pesos de ganancias en poco tiempo, por qué no usar un producto milagro humano, que seguramente dejará jugosas ganancias a unos cuantos, mientras el pueblo engañado, como siempre, pagará los platos rotos.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias de




  • Le envía un escrito con 10 preguntas; nos vamos a ajustar a lo que diga, afirma
Pide López Obrador al TEPJF fijar criterios de precampañas
  • Rechaza que busque transgredir la ley
  • El propósito, actuar con reglas y principios claros en ese periodo, señala
  • Ante seguidores ofrece ampliar programas sociales a comunidades indígenas
Foto
Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, en un mitin en la delegación AzcapotzalcoFoto Carlos Ramos Mamahua
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 36

Para actuar con reglas y principios claros, sin transgredir ninguna disposición constitucional o legal, el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, entregó ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un escrito con diez preguntas, para saber qué está prohibido y qué está permitido en el periodo de precampañas.

En la última jornada de su gira por el Distrito Federal, antes de empezar su primer acto en la explanada de la delegación Azcapotzalco, López Obrador dejó en claro que no quiere violar la ley, y para que todos actuemos en el marco de la legalidad, le estoy haciendo respetuosamente al tribunal unas preguntas, y nos vamos a ajustar a lo que ellos (los magistrados) nos digan.

Ya en el templete, al referirse a la resolución que impide a los precandidatos únicos realizar actos de proselitismo de manera abierta, porque podrían considerarse actos anticipados de campaña, Andrés Manuel soltó: por si las dudas, yo les pregunto si son militantes del PRD, PT o Movimiento Ciudadano, que el notario público tome nota, a ver, levanten la mano. Que los de Gobernación no nos vayan a perjudicar, que vean los que vienen a apuntar o a los que mandan del estado de México.

En el escrito de siete cuartillas que envió al órgano jurisdicicional electoral afirma que es respetuoso de la ley y deseo actuar bajo reglas y principios claros. Al advertir que el Instituto Federal Electoral (IFE) no ha regulado hasta el momento las limitaciones de los precandidatos únicos, consideró que el TEPJF debe establecer los criterios básicos de nuestra actuación.

Subraya que los magistrados de la sala superior no se han pronunciado sobre la legislación federal, que por cierto no prohíbe las precampañas ni las limita en modo alguno para los precandidatos únicos ni tampoco sobre acuerdo o norma alguna del Consejo General del IFE, el que ha sido omiso en la regulación de precandidaturas únicas hasta este momento.

Por la tarde visitó la explanada delegacional de Venustiano Carranza, y cerró por la noche en la Plaza de la República frente al Monumento a la Revolución, donde dirigió su mensaje con su hijo Jesús Ernesto, de cuatro años, abrazado a su pierna. Preguntó también a la multitud, para que conste ante notario, si son militantes y simpatizantes de alguno de los tres partidos y se escuchó por respuesta un ¡sí! unánime, se alzaron brazos y agitaron banderolas, mientras coreaban ¡Obrador! ¡Obrador!

Reiteró que de llegar a la Presidencia, seguirá el ejemplo de Benito Juárez en la integración de su gabinete, sin responder a intereses de partidos, corrientes ni cuotas, sino con las mejores personas. E insistió en la invitación que hizo a Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y Rogelio Ramírez de la O.

Dijo que su proyecto permitirá un crecimiento anual de la economía de 6 por ciento y la aplicación en todo el país de programas como la pensión alimentaria a personas adultas mayores (a partir de 65 años en comunidades indígenas), atención médica y medicamentos gratuitos, apoyos a personas con discapacidad y becas a estudiantes de preparatoria. Recordó que como jefe de Gobierno del Distrito Federal cumplió sus propuestas.
Leer mas...AQUI

Proponen campesinos a AMLO un pacto que les borre el estigma de violentos y flojos
  • Se comprometen a eliminar el clientelismo y corporativismo en su relación con el Estado
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 19

Integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y de agrupaciones regionales propusieron a Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista –integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano–, que su programa político para el sector agropecuario reconozca a los campesinos como sujetos productivos y de derecho, y fortalezca la propiedad social y la protección de los recursos naturales de ejidos y comunidades.

Ante el acoso que sufren los dueños de la propiedad social por agroempresarios modernos, mineras nacionales y extranjeras, especuladores inmobiliarios y turísticos, que buscan despojarlos de sus tierras, aguas, bosques, playas, semillas, biodiversidad, conocimientos tradicionales y centros ceremoniales, invitaron al tabasqueño a unir fuerzas y lo convocaron a construir, junto con la sociedad rural, el Plan de Ayala del siglo XXI.

Señalaron que la sociedad rural requiere un nuevo pacto, pues se ha desvalorizado económica, política, social y culturalmente a los hombres y mujeres del campo. No se nos reconoce la calidad de sujetos productivos y sujetos de derecho; se nos ha estigmatizado como improductivos, atrasados, localistas, flojos y violentos.

La propuesta –integrada por siete ejes– resalta el compromiso de los campesinos para eliminar el clientelismo y corporativismo en su relación con el Estado y pugnar para que se reconozca su capacidad de organización, autogestión y autonomía.

Sostiene que las familias rurales lucharán para contrarrestar la reforma agraria oficial, motor de la privatización de más de 3 millones de hectáreas hasta la fecha y del saqueo de los recursos naturales de suelo y subsuelo.
Leer mas...AQUI

Comisiones estatales de DH podrían ser cómplices de abusos: activistas

Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 10

La disfuncionalidad, apatía y falta de compromiso con las víctimas que muestra la mayoría de las comisiones estatales de derechos humanos en el país puede terminar convirtiéndolas no sólo en elefantes blancos, sino también en cómplices de abusos, advirtieron activistas de organizaciones independientes, a propósito del informe dado a conocer el miércoles pasado sobre este tema por la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

Jorge Fernández, encargado del área de defensa integral del colectivo Indignación –con sede en la comunidad de Chablekal, Yucatán–, señaló en entrevista con La Jornada que la comisión de derechos humanos de la entidad se ha caracterizado por no hacer labor de confrontación con las autoridades, ni documentrn agravios contra la ciudadanía, como le correspondería hacer.

Hemos denunciado casos de tortura, pero ellos los recatalogan. Además, sus recomendaciones son totalmente vacuas, no exigen medidas de reparación del daño, ni castigo a los responsables ni garantías de no repetición. Cuando llegan a emitir alguna, es luego de uno o dos años de que ocurrió una violación a las garantías individuales, y para entonces ya es irreparable, lamentó.
Leer mas...AQUI

  • Ese es el único camino que nos llevará a la paz, advierte el obispo Raúl Vera durante una misa
Ni Calderón ni Sabines quieren hacer justicia por la masacre en Acteal, señala Las Abejas
  • Después de 14 años de los 49 asesinatos no se ha castigado a ningún autor intelectual ni material
Foto
Integrantes de la organización civil Las Abejas marchan hacia Acteal para conmemorar 14 años de la matanza de 49 indígenas a manos de paramilitares, perpetrada el 22 de diciembre de 1997Foto Moysés Zúñiga Santiago
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 11

Acteal, Chis., 22 de diciembre. Al conmemorarse la masacre ocurrida en este paraje de las serranías de Chenalhó un día como hoy hace 14 años, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, sostuvo que defender la justicia es el único camino que nos puede llevar a la paz. Recordó que en esos años, mientras el presidente Ernesto Zedillo tendía una mano a los insurrectos zapatistas con los diálogos de San Andrés, con la otra organizaba muerte y destrucción para las comunidades indígenas de Chiapas.

A su vez, la organización Sociedad Civil Las Abejas, a la que pertenecían las víctimas, declaró en su mensaje durante la concurrida ceremonia civil y religiosa que los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero no han hecho justicia, más que burlarse de nuestra organización y lucha. Ellos para nada quieren la justicia, la paz, la libertad, y continúan con las políticas de los gobiernos anteriores, y todavía peor.

Homenaje al jTotic

Vera López, quien recibió un homenaje especial de Las Abejas, que lo llaman jTotic (en tzotzil), expuso con nitidez: “Ante el panorama que vivimos en el país, de una guerra abierta por el Presidente en turno, donde las principales víctimas las pone el pueblo mexicano nuevamente, como aquí en Chiapas, no importa la justicia. En esta supuesta guerra contra el crimen organizado se vuelve a utilizar al Ejército, que sigue violando derechos humanos y realiza ejecuciones extrajudiciales, y sus crímenes permanecen impunes”.

Leer mas...AQUI

  • Marchan estudiantes de Ayotzinapa del Ángel de la Independencia a Gobernación
La Cámara de Diputados dará entrada a solicitud de juicio político contra Aguirre
  • Confía PRD en labor de luchadores sociales
Foto
Cientos de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México marchan del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación en solidaridad con los normalistas de AyotzinapaFoto Roberto García Ortiz

Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 12

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ofreció ayer dar entrada y analizar la solicitud de juicio político que presenten los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El compromiso se dio ayer en una reunión entre diputados de PRI y PRD con un grupo de al menos 30 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. También, pese a que el gasto federal del próximo año ya está aprobado, les ofrecieron analizar la situación de las escuelas normales del país, para garantizar la suficiencia presupuestal que asegure su buen funcionamiento.

De acuerdo con el acta de la reunión, distribuida por el grupo plural de diputados que dará seguimiento al caso, los estudiantes presentaron un amplio panorama sobre la situación que enfrenta la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, destacando la ausencia de diálogo por parte del gobierno de Guerrero.

Esa falta de negociación, se señala en el documento, desembocó en los lamentables hechos del 12 de diciembre, donde fueron privados de la vida arbitrariamente dos estudiantes, cometiéndose diversas violaciones graves a los derechos humanos
Leer mas...AQUI

Hay en la Cámara de Diputados 80 grupos de cabilderos registrados

Representan los intereses de diversas empresas y organizaciones ante la legislatura

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 16

La Cámara de Diputados ha acreditado a 80 empresas y organizaciones bajo la figura de cabilderos, lo cual les permite oficialmente llevar a cabo reuniones con los legisladores y solicitarles la aprobación, rechazo o modificación de leyes o reformas a discusión en San Lázaro.

Entre las principales compañías con cabilderos acreditados en la Cámara de Diputados se encuentran la tabacalera Philip Morris; las refresqueras; laboratorios de cosméticos y medicamentos; Jugos del Valle; así como la Asociación Mexicana de Bancos, despachos privados e incluso abogados que en sus currículos se presentan como defensores del voto de Felipe Calderón ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También están acreditados como cabilderos los empleados de la dirección de enlace legislativo de las dependencias federales, y uno de los casos más representativos de la infiltración de observadores del gobierno en la Cámara es la actual secretaria particular del coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, Ena Rosas, quien fue titular de la dirección de enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación, y luego en Comunicaciones y Transportes, cuando su titular fue Juan Molinar Horcasitas.

A partir de este año, en que entró en vigor el nuevo reglamento de la Cámara, las empresas interesadas en realizar trabajo de cabildeo con los diputados y las comisiones están obligadas a solicitar una acreditación, así como notificar las bajas y requerimientos de nuevo registro de su personal.

Leer mas...AQUI

Cierra 2011 con desempleo mayor al 20% y 26 millones de pobres en el agro

Sequías, heladas y aumento de la dependencia alimentaria, otros problemas en el sector

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 20

Con una tasa de desempleo en el sector rural superior a 20 por ciento, 26 millones de pobres y concentración de los programas con mayores recursos en mil 200 productores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa, concluye este año, asentó Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac).

Al realizar un balance de las políticas para el campo, expuso que es evidente el abandono del campesinado y la sobreprotección gubernamental hacia las grandes empresas y agricultores exitosos.

Creció la dependencia alimentaria, precarizó la economía campesina y las sequías, heladas y exceso de lluvias en diversos estados dejaron pérdidas de cosechas y un consecuente aumento de precios de la canasta básica. Se están rebasando los límites de descansar la salida de la crisis en los trabajadores, campesinos e indígenas.

Es evidente el fracaso de la política gubernamental: el programa especial concurrente se concentró en algunas regiones y algunos productores; rompieron cadenas alimentarias, como el sistema de la soya, debido a las importaciones; aumento de la inseguridad; violencia contra luchadores sociales; salarios reducidos e incrementos de los costos de producción lo revelan.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Aritmética discordante
  • Veracruz, otra vez
  • Asaltos carreteros
  • Excesos en el PJF
Julio Hernández López

Foto
PRIMER AVISO. Los consejeros del IFE se pronunciaron ayer en favor de que los precandidatos y partidos actúen con prudencia, luego de que el TEPJF determinó que los aspirantes únicos tienen prohibido realizar proselitismo, ya que incurrirían en actos de campaña anticipadaFoto Notimex

Hay una diaria batalla entre las versiones oficiales y la voz popular en asuntos de la delincuencia organizada y la guerra oficial que contra ella se libra. Por todo el país se da cuenta de enfrentamientos, balaceras y hechos extremadamente violentos, pero la gran mayoría de esos casos apenas encuentran referencia en recuentos o notas breves y escuetas de algunos medios de comunicación, aunque es más frecuente el silencio (imputable, en la mayoría de los casos, no a un gusto de esos medios por el mutismo, sino a las amenazas directas que los bandos criminales hacen a periodistas y directivos que bien saben que no tienen ningún respaldo en el ámbito gubernamental en el que casi por regla se anidan informantes y ejecutores de los mismos grupos denunciados).

A simple vista, y por mera inferencia de estadística elemental, no parecieran corresponder las balas disparadas, las armas utilizadas, los vehículos y aparatos involucrados, el número de participantes ni las horas de confrontación violenta con las bajas oficialmente reportadas. Hay muchas ocasiones en que un accidente de tráfico en carretera significa más muertos en el parte oficial que los registrados en los boletines de prensa elaborados con extremo cuidado respecto a choques entre sicarios y fuerzas gubernamentales. La falta de concordancia entre la percepción popular y la información oficial hace que crezcan versiones en las que se asegura que la aritmética del poder es rasurada, en un afán de no darle nivel de verdad reconocida por los gobiernos a hechos que si se conocieran en su completa dimensión abonarían el miedo colectivo y otorgarían a los cárteles un rango combativo elevado.

Ayer, en Veracruz, y más en general en la región huasteca donde convergen franjas de varios estados, se vivió otro de esos momentos en los que la falta de información oficial oportuna genera rumores y multiplica el miedo. Apenas instauraba el gobernador Javier Duarte de Ochoa un cogobierno marino en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, echando a la calle a cientos de miembros de la policía intermunicipal, con indemnización pero sin más futuro que poner sus habilidades al servicio de otros patrones, cuando en la zona norte de la entidad se producía uno más de los acontecimientos aterradores que a lo largo del país van sucediendo.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Desocupación y autoelogio
  • Algo más que un simple tuit
  • Realidad vs triunfalismo
Carlos Fernández-Vega

Pues nada, que en este segundo año de consolidación económica (ya sabe quién dixit), parece que lo único que realmente se consolida es la desocupación abierta, la cual en noviembre pasado reportó un incremento de 0.38 puntos porcentuales con respecto a la del mes inmediato anterior, para ubicarse en 5.16 por ciento de la población económicamente activa, proporción equivalente a 2.5 millones de mexicanos totalmente fuera del mercado laboral.

La buena noticia de todo esto –según la difunden los voceros oficiales y los oficiosos– es que de noviembre de 2010 a igual mes del presente año la tasa oficial de desocupación abierta se redujo 0.31 puntos porcentuales, al pasar de 5.28 a 4.97 por ciento, algo así como 150 mil desocupados menos a lo largo de los últimos doce meses. Tanta alegría provocó esta noticia en el circuito de Los Pinos, que hasta el propio inquilino de la residencia oficial (el autodenominado Presidente del empleo) se animó a auto felicitarse por medio de twitter: a pesar del fuerte incremento de la población en edad de trabajar, el desempleo (la desocupación, en realidad) en México es alrededor de 5 por ciento. En Estados Unidos de 10 por ciento, en España de 20 por ciento, tecleó el susodicho.
Leer mas...AQUI

Violencia, ocultamientos y distorsiones

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) que busque exhaustivamente y haga pública información estadística sobre el número de fosas clandestinas en el país, así como de los cuerpos exhumados de ellas, entre diciembre de 2006 y mayo de 2011.

La citada resolución se produce luego de que la PGR declaró inexistente la información sobre el número de fosas y cadáveres exhumados, previamente solicitada por un particular a la dependencia federal, con el argumento de que su personal pericial no ha intervenido directamente en el hallazgo de los cementerios clandestinos.

El alegato de la dependencia encabezada por Marisela Morales es impresentable, sobre todo cuando los hallazgos de ese tipo de fosas se han vuelto, por desgracia, parte de la información cotidiana en el contexto de la actual guerra contra el narcotráfico, y han sido profusamente documentados en medios de comunicación nacionales y locales, e incluso internacionales. Un ejemplo inmediato es el descubrimiento, el pasado miércoles, de una nueva fosa clandestina en el municipio de Durango –la novena en lo que va de 2011– en la que fueron encontrados una decena de cadáveres, con lo que suman, sólo este año, más de 280 cuerpos de víctimas hallados en cementerios clandestinos en esa localidad.
Leer mas...AQUI

Se despeña Peña

Javier Jiménez Espriú

Cantidades impresionantes de tinta y una explosión del ingenio nacional –ese ingenio que transforma las tragedias en risa y colma las sobremesas, pero que distrae la atención del fondo de las cosas para llevarla a la anécdota amena, jocosa, hiriente, irónica– provocó la presencia –desafortunada para él– de Enrique Peña Nieto –le pondré licenciado cuando me lo autorice sin rubor la Universidad Panamericana–, en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la que fue a presentar un libro suyo, que seguramente no escribió.

Su traspiés y luego de ese, otros muchos y variados, nos han revelado la verdadera personalidad del candidato priísta y la de su estirpe, su prepotencia, su desprecio por la prole y su superficialidad. El salario mínimo, el precio de la tortilla, su machismo metrosexual, no son deslices u olvidos intrascendentes sino traiciones del inconsciente.

Se ha dicho en múltiples editoriales y comentarios que a cualquiera se le olvida el nombre de un libro o de un autor, lo que es muy cierto; que es de humanos errar, lo que es también indiscutible, pero estos argumentos defensivos, en este caso, son más una distracción que una justificación sobre el verdadero problema que apareció con luz propia, a la luz pública y que hoy, luego del inteligentísimo discurso en la recepción de su constancia como candidato único del PRI a la Presidencia de la República, que seguramente formará parte de los grandes momentos de la historia de los grandes estadistas, con su “Pero yo no olvido…”, que seguramente sustituirá en los cursos de oratoria el I have a dream de Martin Luther King, convierte el olvido en virtud y las pifias en elemento sublime de publicidad. ¡Qué ingenio! ¡Cómo construir palacios de los errores!
Leer mas...AQUI

El artículo 24

Luis Javier Garrido

La contrarreforma constitucional en materia de cultos que se pretende aprobar en México es violatoria de los derechos humanos, no puede ocultar su carácter como un atentado a la libertad de creencias y constituye por lo mismo un retroceso histórico gravísimo, por mucho que busquen disimularlo políticos y abogados vinculados a los intereses financieros y políticos del clero católico tergiversando su sentido.

1. La contrarreforma al artículo 24, impulsada por Felipe Calderón y aprobada por la Cámara de Diputados en un albazo el 14 de diciembre, antes de pasar el año próximo conforme al 135 al Senado y a las legislaturas locales, constituye en efecto un intento por terminar con el Estado laico en México pues legaliza la pretensión de la Iglesia católica de apoderarse de plazas y calles, de los medios de radiodifusión y de las escuelas públicas, de ahí el júbilo desbordante de su jerarquía expresado el viernes 16.

2. El objetivo de la contrarreforma es muy claro, y a nadie se ha ocultado que tras la frasecita tanto en público como en privado se satisface la pretensión histórica de la Iglesia católica de legalizar el culto religioso fuera de los templos (en avenidas y plazas públicas), poder contar con un canal de televisión y establecer la educación religiosa en las escuelas públicas, en lo que se está entendiendo es un golpe definitivo al Estado laico, alguna vez aspiración de los mejores hombres del país.
Leer mas...AQUI

Los 60 mil muertos

Jorge Camil

La semana pasada se terminó oficialmente la guerra de Irak. En forma callada enviaron las tropas a casa y abandonaron el país a la suerte de una democracia prendida con alfileres. La guerra, como se sabe, fue desatada por George W. Bush, presidente republicano, pero los demócratas que hoy ocupan la Casa Blanca se sintieron obligados a lavarle la cara al país. Declararon que valió la pena el sacrificio, y que se iban orgullosos de haber sustituido a un dictador con un gobierno democrático. Los iraquíes piensan diferente: Nos dejaron un país destrozado y sin esperanza. Se hizo el recuento de las bajas en los medios: 4 mil 500 soldados estadunidenses y 100 mil daños colaterales. Estos últimos no son como los nuestros. Son muertos con pedigrí. Tienen número de registro, nombre y apellido, fecha y causa de defunción; edad, oficio y lugar donde ocurrió la muerte. No se clasifican por montones, como los 26 de Guadalajara, los 35 de Boca del Río o los 70 de San Fernando. No se entierran en fosas comunes con los nombres genéricos de sicarios, o individuos con antecedentes, como dijo un ilustre gobernador.

En el quinto año de gobierno el Semanario Zeta fijó la cifra de nuestros muertos en 60 mil 420. Y como muchos son simplemente clasificados como sin datos, el gobierno federal no sabe quiénes son 46.38 por ciento de los muertos: http://bit.ly/rXrZIT. Son las cucarachas a las que se refirió Calderón en un desayuno con la Armada de México, usando un símil ofensivo (http://bit.ly/vMiUtS).

Aquéllos, los cien mil iraquíes, fueron clasificados por una ONG, Irak Body Count (http://bit.ly/mN4dd). Eran maestros, ingenieros, empresarios, empleados de gobierno, estudiantes, mecánicos, vendedores callejeros. Seres humanos como cualesquiera otros, sacrificados en busca de las armas de destrucción masiva inventadas por Bush y Dick Cheney para quedarse con las reservas petroleras de Irak.

Nuestros muertos, en cambio, sacrificados en aras de otra quimera presidencial (la erradicación del narcotráfico), aparecen burdamente clasificados en un ejecutómetro que lleva un conteo más deshumanizado: con mensaje, decapitados, torturados, hombres, mujeres. Pero nada más. No se identifican las víctimas ni se persiguen los delitos.
Leer mas...AQUI

Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Aristegui - Premio Nacional De Ciencias y Artes 2011 (Lorenzo Meyer y Je...



Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Aristegui - Premio Nacional De Ciencias y Artes 2011 (Lorenzo Meyer y Je...



Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Trascendidos de la prensa

México, diciembre 23, 2011. – A continuación, los rumores, filtraciones y proyecciones que tejen los diarios desde sus propias redacciones.
REFORMA
TEMPLO MAYOR
CON ESO de que ahora en México lo que importa es el rating y no la propuesta, también se utilizará una encuesta para definir al candidato de la izquierda al gobierno del DF.
Y LA DECISIÓN de elegir abanderado como si fuera concurso de popularidad no cayó nada bien en buena parte de los propios aspirantes.
SE SABE QUE, por ejemplo, Mario Delgado rezaba por que le dieran la candidatura de manera directa, sin tener que pasar por el engorroso trámite de una contienda interna.
EN TANTO la diputada Alejandra Barrales y el procurador Miguel Mancera seguramente se sienten de buen ánimo, dado que sus números en las encuestas son bastante competitivos.
LOS QUE están que trinan son el resto de los contendientes como Porfirio Muñoz Ledo, Benito Mirón Lince, Martí Batres, Laura Velázquez y, claro, Gerardo Fernández Noroña.
EL ASUNTO que más les molesta es que la pelea arranca de manera inequitativa, toda vez que Mario Delgado, Carlos Navarrete y Alejandra Barrales han echado mano de hartos recursos -inclusive públicos- para promoverse de manera abierta, lo que les da una ventaja sobre los demás.
Y DICEN QUE para peleas desiguales con las de “El Canelo” Álvarez y las de Julio César Chávez Jr. es más que suficiente.
LUEGO de muchas lunas de no aparecerse por su rancho “El Guajolote”, en Agualeguas, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari ayer se dio su vueltecita por el terruño.
A LO mejor porque siente que las aguas en materia de seguridad están más tranquilas o porque de plano le ganó la nostalgia, el hecho es que Salinas hasta encerrona armó en su otrora búnker predilecto.
Y NOMÁS para que el resto de los priistas viera que todavía las puede, entre los asistentes al aquelarre estuvieron los gobernadores Rodrigo “El Sonrisas” Medina, de Nuevo León, y Egidio Torre, de Tamaulipas.
LOS ENTERADOS comentan que de lo que menos hablaron los comensales fue del último campeonato del equipo regiomontano Tigres, y en lo que se centraron fue en cómo se estaban preparando los tricolores para acarrearle votos a Enrique Peña Nieto.
QUE lo que menos quieren los priistas es que se repita la historia del 2006, cuando en las elecciones presidenciales el PAN le ganó la partida al PRI en todo el norte del país.
COMO QUIEN DICE, Salinas es como esos viejos toreros que se retiran del ruedo… nomás para sacar el capote, de nuevo, a la primera oportunidad.
¿QUIÉN DICE que la procuración de justicia no puede ser divertida? Para comprobarlo, basta con echarle un ojo a “Una familia con suerte”.
RESULTA QUE para uno de los capítulos de la serie que produce Juan Osorio contaron con la asesoría personalizada -faltaba más- del procurador mexiquense Alfredo Castillo.
COMO RECOMPENSA, los guionistas decidieron que era justo mencionar -en horario Triple A y a nivel nacional- en uno de los diálogos al funcionario por su nombre, como para darle realismo a la escena.
¿SUENA INCREÍBLE? ¿Acaso alguien creería que, por el contrario, esos guiños no son gratis y que no sería la primera vez que una dependencia oficial paga dinero público para promocionar a un funcionario?
¡AY, POR FAVOR! Eso sólo pasa en las telenovelas.
MILENIO
TRASCENDIÓ
Que Marcelo Ebrard sigue haciendo consultas para definir al candidato de las izquierdas a jefe de Gobierno del DF.
El viernes pasado, durante una reunión para celebrar la temporada navideña, los reporteros le preguntaron quién era su “gallo”, pero eludió el cuestionamiento.
Entonces organizó un sondeo informal entre los periodistas y el ganador fue el procurador Miguel Ángel Mancera, mientras que Mario Delgado y Martí Batres obtuvieron un voto cada uno. Luego se amplió la consulta a los funcionarios presentes en el brindis y entre ellos el fiscal capitalino también resultó el de mayores simpatías.
Que en enero la Cámara de Diputados puede quedarse sin coordinadores parlamentarios debido a que el panista Francisco Ramírez Acuña, el priista Francisco Rojas y el perredista Armando Ríos Piter buscarán un lugar en el Senado para la 62 Legislatura.
Que esta Navidad Josefina Vázquez Mota podrá descansar tranquila.
No sólo porque está arriba en las encuestas, sino porque al interior de su partido y en la cúpula del gobierno federal los momios, y por ende las simpatías, comienzan a serle favorables.
En el PAN avanza la decisión de que no haya segunda vuelta en el proceso interno, lo que en los hechos significa que por lo menos uno de los contendientes decline a favor del segundo lugar y haya candidato presidencial el 5 de febrero.
Que hoy la barbacoa de cordero se convertirá en noticia política.
Y es que el precandidato panista Ernesto Cordero invitó a los representantes de los medios que siguen sus actividades a darle duro a los tacos como parte de las fiestas de fin de año y, de paso, a recoger sus declaraciones previas a la cena del 24 de diciembre.
Por eso nadie le hace el feo a la barbacoa de Cordero.
Que para la manifestación de 800 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, la SSP del DF, que dirige Manuel Mondragón, organizó un operativo para contener la movilización de unas 10 mil personas.
Desplegó 800 agentes de tránsito y mil 500 granaderos en los alrededores de la Secretaría de Gobernación, por lo que el caos vehicular desquició el Centro Histórico y alcanzó las zonas de Chapultepec y La Merced, pero provocado precisamente por la policía capitalina.
El costo del miedo lo pagaron miles de chilangos.
LA JORNADA
RAYUELA
La decisión de fichar a los extranjeros que aquí viven tiene un desagradable tufo xenófobo.
EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS
I.Con el afán de conducirse por la derecha en cuanto a la ley electoral, el líder priista Pedro Joaquín Coldwell aseguró que su candidato único, Enrique Peña Nieto, se encuentra “blindado”, es decir, protegido para evitar un traspié con los reglamentos. El de Atlacomulco evitará así la ilegalidad. De acuerdo con Coldwell, en el PRI saben bien qué es lo que se puede y qué lo que no, en materia electoral. Con tantos años moviendo el abanico, sería grave resbalar.
II.El posible caballo negro de los panistas rumbo a la contienda presidencial, Santiago Creel Miranda, está tan seguro de su triunfo sobre Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, que se atrevió a prometerle al presidente Felipe Calderón, que ganará la contienda interna del PAN. Según él, ya se entrevistó con Calderón y con el líder de su partido, Gustavo Madero, a quienes garantizó que su victoria será clara, les cause alegría o no. Por si las dudas, aclaró, respetará el resultado de la elección interna.
III. ¿Quién lo diría? Manuel Barttlet Díaz, ex secretario de Gobernación y a quien la izquierda acusó de provocar la caída del sistema en las elecciones presidenciales de 1988, cambió de piel y reunió los requisitos para convertirse en precandidato del PT a una senaduría por Puebla. Lo que no se esperaba el ex gobernador es que deberá hacer campaña, ya que entró en las listas con el principio de mayoría relativa. En una de esas, hasta acompaña a AMLO en sus giras por México. Ver para creer.
IV.Todas las regiones del país que son visitadas por el presidente Felipe Calderón, viven la experiencia de convertirse en verdaderos búnkers. Esta vez tocó el turno a la isla de Las Golondrinas, en Cozumel, pues la seguridad del Estado arribó al sitio en el que, junto con su familia, el primer mandatario pasará las fiestas decembrinas. Uno de los más felices es el edil Aurelio Joaquín González. “Para nosotros es un honor que un Presidente elija Cozumel como su destino de vacaciones porque significa que es un lugar seguro además de hermoso”. Lo de seguro, mejor que no se fíe.
V.En Guerrero ya no saben ni qué hacer para salvar al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero. Después del asesinato de dos estudiantes la semana pasada, ahora el Congreso de la Unión exige el total esclarecimiento de la muerte de los normalistas. Creará una comisión de legisladores de todos los partidos, para dar seguimiento puntual del accionar de las autoridades locales y que se sepa la verdad y caigan los responsables. Así se apelliden Aguirre Rivero o se llamen Ángel Heladio.
VI.El mandatario estatal que se la pasa muy tranquilo es Mario López Valdez, total, sus hijos están a salvo fuera del país, mientras su estado, Sinaloa, se derrumba. De acuerdo con el más reciente informe de la DEA, han sido capturadas 203 personas, decomisados 7.8 millones de dólares y 544 kilogramos de drogas en 15 meses de investigación, todas ellas ligadas al cártel de, sí, Sinaloa. Y, claro, todo sin que Malova moviera un dedo.
LA CRÓNICA DE HOY
PEPE GRILLO
¿Mensaje a Aguirre?
La cúpula del PRD de Jesús Zambrano dijo “no tenemos las manos manchadas en asesinatos”.
No permitiremos que gobernantes nuestros estén en actos de represión y sangre contra movimientos sociales.
Zambrano pidió a defensores de las garantías individuales tomar la palabra al gobernador, Ángel Aguirre, para que apoye aclaración del asesinato de normalistas.
No culpables fabricados, sino asesinos en investigación seria, objetiva y responsable.
Refuerzan Veracruz
El gobernador Javier Duarte condenó los hechos ocurridos ayer en la madrugada en la carretera Tempoal-El Higo, Veracruz, donde once personas murieron agredidos a tiros por delincuentes.
Duarte mandó reforzar la vigilancia en la zona norte, y brindar mayor protección a la gente de esa región.
Duarte envío sus condolencias a las familias de las víctimas y refrendó su decisión de seguir velando por la tranquilidad de los veracruzanos.
Dos buscan Jalisco
En los próximos días, el PRI deberá tomar una decisión sobre su candidato al gobierno de Jalisco, dos son los finalistas
El senador Ramiro Hernández, de larga y notable trayectoria priista y el joven alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, cuya gestión no escapa a los escándalos de corrupción y abuso de poder.
El PRI tiene grandes posibilidades de recuperar la gubernatura después de tres sexenios panistas, si no se equivoca.
Blindar a las instituciones
Alejandro Poiré, titular de Segob, pidió un acuerdo para blindar las instituciones democráticas ante la criminalidad que actúa en busca de mayores espacios de impunidad.
En el aniversario luctuoso de José María Morelos, en la casa donde el prócer fue fusilado, Poiré, acompañado por el gobernador Eruviel Ávila, dijo que cada quien debe responsabilizarse ante el crimen.
Y apoyó la política de Calderón contra los criminales.
Los spots confundirán
Armando Ríos, del PRD urgió despolitizar la política:
Los spots generarán confusión, deben cambiarlos por debates, para que el elector sepa qué le ofrecen.
Dijo que dos mil 355 emisoras de radio y TV pasarán, 84 spots cada día, 40 millones de mensajes en seis meses.
Nadie podrá analizar los mensajes.
PAN-DF, elección abierta
Gustavo Madero y Juan Dueñas, del PAN nacional y del PAN-DF, dijeron que los aspirantes a la candidatura para el GDF, optaron por elección abierta.
Opinaron, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez, José Luis Luege, Demetrio Sodi y Carlos Flores en ausencia de Carlos Orvañanos.
Vivillo el peje
Escogió bien el lugar para su “asamblea informativa de Morena”.
Sin Ebrard para llenarle la plaza, ni los ancianos, madres solteras discapacitados, ni los estudiantes “becados por Batres”, la hizo en la Plaza de la República, que se llena con nada.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La prensa en México hoy

México, diciembre 23, 2011. – A continuación, las principales noticias que publica la prensa nacional en sus primeras planas y portadas de economía y negocios.
REFORMA
Matan a pasajeros en retén criminal
Una nueva matanza se produjo en Veracruz luego que sicarios atacaran tres camiones de pasajeros en falsos retenes en la carretera Pánuco-Tantoyuca.
Mete reversa AMLO: respeta a la ley
Tras asegurar que el Trife lo quería ‘calladito’, López Obrador dijo que se ajustará a lo que determine ese órgano, pues es ‘respetuoso de la ley’.
MILENIO
El PAN, consentido de los donadores
Registros en el Instituto Federal Electoral revelan que ha acumulado desde 1998 casi 850 millones de pesos en aportaciones de militantes y simpatizantes; el PRI tiene 745 mdp y el PRD, lejos de ellos, $310 millones.
Veracruz: cinco ebrios matan a 11 y acaban abatidos
En Pánuco ultimaron a 4 de una camioneta y a otro lo ejecutaron con una granada.
EL UNIVERSAL
Pide IFE no adelantar campañas
El IFE confirmó que en época de precampaña los precandidatos sólo pueden realizar proselitismo entre militantes y simpatizantes de su partido
Comando asesina a 11 civiles “sin motivo”
En el norte de Veracruz un grupo armado disparó “sin motivo” contra comerciantes y tres autobuses de pasajeros lo que ocasionó la muerte de 11 personas; la Sedena señaló que tras un enfrentamiento soldados dieron muerte a cinco de los agresores
EL FINANCIERO
México aprueba el examen del FMI
México aprobó el examen del FMI, pues reafirmó que el país continúa cumpliendo con los criterios de acceso a la línea de crédito flexible por 72 mil 980 millones de dólares.
Espíritu navideño impulsa mercados
Santa Clos no se olvidó de los mercados, que hicieron bueno el pronóstico de un rally navideño, sustentado en la difusión de datos económicos positivos, sobre todo en Estados Unidos.
Peña Nieto y AMLO acatarán reglas del IFE; no retirarán espots del PAN
El pleno del Instituto Federal Electoral (IFE) llamó a aspirantes y partidos a la prudencia, a reconocer que en esta etapa de precampañas Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, ambos precandidatos únicos, no pueden realizar proselitismo abierto.
De 10 mil mdd, las fusiones de grandes empresas en 2011
El valor de las fusiones y adquisiciones de negocios en el país será de 10 mil millones dólares en 2011, aunque el número de operaciones sigue sin recuperarse de la caída de 50 por ciento presentada en 2009.
EL ECONOMISTA
Endurecen reglas a las calificadoras
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) envió a la Cofemer las Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones calificadoras de valores para su revisión. En el documento se hace énfasis en el tema de gobierno corporativo, el conflicto de intereses y el envió de información de sus operaciones a la autoridad financiera en español.
Desempleo cae por tercer mes consecutivo: INEGI
La tasa de desempleo en noviembre alcanzó a 2.5 millones de personas en el país, lo que representa un cifra menor comparada con el mismo periodo del 2010, pero ligeramente superior con cifras desestacionalizadas, reportó el Instituto Nacional de Geografía (INEGI).
Industria automotriz, a la conquista de Rusia
La industria automotriz mexicana recibió dos buenas noticias relacionadas con Rusia: las exportaciones de automóviles a ese destino crecieron 42.3% de enero a septiembre del 2011 y el gobierno ruso se comprometió a bajar los aranceles a las importaciones de autos de 15.5 a 12% en el 2012.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada





APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.