CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Graban a Elba Esther en reunión a puerta cerrada


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Trascendidos de la prensa

México, diciembre 26, 2011. – A continuación, los rumores, filtraciones y proyecciones que tejen los diarios desde sus propias redacciones.
REFORMA
TEMPLO MAYOR
HOY, justo hace cinco meses, el 26 de julio, Felipe Calderón inauguró la renovada refinería de Minatitlán. ¿Y qué creen? ¡Sigue sin funcionar!
POR LO VISTO ni el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, ni el entonces director de Pemex Gas y Petroquímica Básica y hoy secretario de Energía, Jordy Herrera, le avisaron al Presidente que estaba cortando el listón de una obra incompleta.
A PESAR de que el costo de los trabajos se fue al doble de lo previsto y el retraso de tres años, dos de las cinco plantas nuevas aún están en pruebas: la hidrodesulfuradora y la coquizadora.
ESTAS SECCIONES son las más importantes para una refinería que -en teoría- tendría que aprovechar mejor los crudos pesados que tiene México a fin de obtener la mayor cantidad de combustibles de ellos.
PERO, BUENO, si sus principales colaboradores no pusieron sobre aviso al presidente Calderón, será mejor que nadie le diga nada. ¿Pa’ qué le echan a perder el espíritu navideño?
LA CONTIENDA por la Jefatura de Gobierno del DF podría convertirse en cosa de mujeres.
POR EL LADO del priismo se da casi por descontado que su abanderada será la tlaxcalteca Beatriz Paredes, dado que ya cuenta con la bendición de Enrique Peña.
ENTRE los panistas habrá una elección interna en la que compiten Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas, Demetrio Sodi, José Luis Luege y Carlos Orvañanos.
CURIOSAMENTE el resultado de los comicios panistas es esperado ansiosamente por… ¡los perredistas!
QUIENES CONOCEN a fondo las entrañas del perredismo capitalino dicen que la decisión sobre su candidato/candidata se tomará en función de lo que suceda con en el PAN.
SI POR el blanquiazul va una mujer, se dice que por el PRD iría Alejandra Barrales.
POR EL CONTRARIO, si los panistas eligen a un hombre, la decisión perredista favorecería entonces al procurador Miguel Mancera.
¿Y EL EBRARDISTA Mario Delgado? ¡Uy, no! De él, ni quién se acuerde.
DONDE no tuvieron una Noche Buena fue en Cuernavaca, pues enfrentamientos entre delincuentes y policías provocaron pánico en la población.
CUATRO MUERTOS y 11 heridos fue el saldo que dejaron las balaceras que, inclusive, impidieron a mucha gente poder acudir a sus cenas navideñas, debido al sitio que impuso la policía.
Y MIENTRAS los habitantes de la capital morelense se encomiendan a todos los santos, su alcalde, el priista Manuel Martínez Garrigós, pide licencia para buscar la gubernatura y el actual mandatario estatal, el panista Marco Antonio Adame, anda más preocupado por la contienda presidencial de su partido.
¿COMPRÓ en “el buen fin” unos muebles y no se los entregan? No se preocupe: haga valer sus derechos al estilo yucateco.
RESULTA QUE el otro día la magistrada Ligia Cortés, del Tribunal de Justicia de Yucatán, se tomó muy en serio aquello de hacer justicia por su propia cuenta.
DEBIDO A QUE una mueblería le había retrasado la entrega de una sala y un centro de entretenimiento, les cayó ¡con todo y agentes judiciales!
AL GRITO de “la ley soy yo, ¡bomba!”, la magistrada prácticamente tomó por asalto la tienda en un centro comercial de Mérida, a fin de exigir que le devolvieran su dinero.
POR SUPUESTO esta actitud le ha acarreado todo tipo de críticas tanto a la jurista como al gobierno de la priista Ivonne Ortega por prestarse al atropello.
TODO un escándalo a meses sin intereses.
MILENIO
TRASCENDIÓ
Que con la declinación de Humberto Mayans a la candidatura de la alianza PRI-Verde-Nueva Alianza a la gubernatura de Tabasco se abren buenas oportunidades para el que fuera durante todo el sexenio del químico Andrés Granier secretario de Salud, Luis Felipe Graham, quien con otros cuatro aspirantes tuvo hace días una larga reunión con Pedro Joaquín Coldwell.
El método de selección será una convención de delegados, prevista para mañana o el miércoles a más tardar. Es cuestión de horas, pues.
Que hablando de Tabasco, el ex priista Óscar Cantón Zetina aseguró la candidatura de PRD, PT y Movimiento Ciudadano al Senado después de aceptar sin problema que no será el abanderado al gobierno de ese estado.
Que en los primeros días de enero comenzarán los contactos entre los aspirantes presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, para organizar los debates entre ellos.
Estos deberán estar coordinados por la Comisión Nacional de Elecciones, encabezada por José Espina von Roehrich.
Que los panistas se mofan con singular alegría de la llamada “estrategia del amor” inventada por Andrés Manuel López Obrador y siguen concentrando sus baterías en Enrique Peña Nieto.
Según los estrategas del PAN, las últimas mediciones de opinión pública revelan que los ciudadanos no le compran a El Peje eso de la transformación mágica de político agresivo, autoritario y descalificador a “candidato del amor y la paz”.
Que los que sí se la creen, por supuesto, son los lopezobradoristas, que en cafés y comidas dan discursos sin pies ni cabeza sobre el pretendido significado de la República del Amor de López Obrador.
El resto de los perredistas se sonrojan cuando se les pregunta de la amorosa propuesta política y en la mayoría de los casos prefieren cambiar de tema.
Que en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los diputados del PRI y el PRD se unirán contra el gobierno federal.
Y es que la Secretaría de Hacienda de plano bateó la solicitud de 10 mil millones de pesos para los estados afectados por las sequías y heladas que han dejado a miles al borde de la miseria en el norte del país. La ofensiva estará encabezada por Cruz López y Gerardo Sánchez, de la Confederación Nacional Campesina.
LA JORNADA
RAYUELA
Habría que recordarle al mejor alcalde del mundo que así empiezan las Nápoles.
EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS
I.En el marco de los festejos navideños, el aspirante único por el PRI a la Presidencia para este 2012, Enrique Peña Nieto, formuló sus deseos y propósitos de Año Nuevo. Pidió a los mexicanos encontrar en él confianza y esperanza, dijo, al recordar que es un hombre que cumple con sus compromisos. De paso, prometió trabajar más que nunca, escuchar a la mayor cantidad de gente y comprometerse con las necesidades de México. Se propuso ser la mejor persona que pueda como hombre, padre, esposo, profesional y como político. El PRI lo necesita más que nunca para reconquistar Los Pinos.
II.Mañana martes, el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, reiniciará un recorrido por el interior del país. Será en Tabasco, su tierra. Inicia la segunda fase de su campaña, pues en días anteriores recorrió las 16 delegaciones del DF. En Tabasco se presentará ante pobladores de doce de los 17 municipios que componen al estado, por cierto, uno de los más poblados del país. La única rareza del itinerario es que no consideró a Macuspana, donde nació. A ver cómo le hacen para no trastocar las reglas del IFE, pues los tiempos de proselitismo son muy claros. ¿O no?
III.Aguas en calma. Eso es lo que promete el coordinador de la bancada panista en el Senado, José González Morfín. Confía en que el proceso electoral y la carrera presidencial no afectarán el trabajo legislativo en el próximo periodo ordinario de sesiones. Esa es una buena nueva porque precisamente esto permitirá avanzar en las reformas pendientes. El siguiente periodo de sesiones, que iniciará el 1 de febrero, deberá aprovecharse para concretar reformas que se han venido trabajando y que están a punto de cristalizarse. Consensos, prometió González Morfín. Nada de mares turbios.
IV.El discurso suena perfecto. El coordinador de los diputados priistas, Francisco Rojas, consideró que el problema del narcotráfico se debe tornar en uno policiaco y de salud, con educación, empleo y prevención, para recobrar las expectativas de los jóvenes y restituir el tejido social. El líder del PRI en San Lázaro argumentó que cualquier estrategia eficaz de seguridad pública debe fundarse en un proyecto nacional que resulte del consenso social y político, con metas a largo, mediano y corto plazos. Qué bien liga las palabras. Pero… ¿Y por qué no lo hacen en los estados que gobiernan?
V.Vivir sin Cristo. Murió uno de los religiosos que se opuso a la tendencia de ciertos sacerdotes a oficiar misas en favor de reconocidos narcotraficantes, el padre José Andrés Corral, quien incluso prohibió este tipo de celebraciones eucarísticas. Decía que los narcos no pueden vivir en Cristo. Era obispo de Parral, Chihuahua, cuando en 2008 prohibió a los sacerdotes de la localidad realizar oficios religiosos a narcotraficantes. Este hombre fue encontrado muerto en su domicilio la mañana del pasado sábado. El parte médico afirma que se trató de un infarto. Siempre le preocupó encontrar la fórmula para salir de la violencia. Descanse en paz.
VI.No se quiere ir limpio este 2011. El gobernador Leonel Godoy, a unos días de que concluya el año, tiene a un estado metido en serios problemas con el crimen organizado. En Michoacán se han registrado más de 380 muertes relacionadas con delincuentes, según datos proporcionados por el procurador de Justicia en el estado, Jesús Montejano Ramírez. Este año fue peor para los michoacanos. En comparación con 2010, se incrementaron las ejecuciones ocho por ciento. Los pendientes de Godoy quedaron a la vista.
LA CRÓNICA DE HOY
PEPE GRILLO
¿Cercan a El Chapo?
Todavía no dan con él, pero cada día hay noticias que acercan a El Chapo Guzmán a sus últimos días de capo del narco.
Le han encontrado toneladas de mariguana en túneles que cruzan el puente hacia EU.
A su gente se le han decomisado grandes sumas de dólares en los últimos tiempos.
Y ahora, dicen, fue capturado en Culiacán, por soldados de la región, el tipo señalado como el responsable de la seguridad de El Chapo.
Todo desde que “tres comandos de élite tienen la misión de detenerlo”.
A ver qué dicen los diputados
La Suprema Corte aprobó la tesis jurisprudencial que dice: es constitucional el régimen disciplinario militar en el país.
Se dice en la aprobación que los límites, exigencias y sanciones permiten la cohesión y mantenimiento del orden que es indispensable para que el Ejército defienda al país de amenazas internas y externas.
¿Qué peros le pondrán las comisiones de derechos humanos y legisladores que al regresar a sus labores se toparán con esta novedad?
Legisladores, a investigar
El “grupo de trabajo” de legisladores irá a Ayotzinapa a “esclarecer los sucesos en que murieron dos estudiantes de la Normal”.
¿Y la Policía Federal? ¿No “investiga, realiza peritajes, interrogatorios, reconocimiento en el lugar de los hechos?
¿Los diputados o senadores saben diferenciar entre pistola, revólver, metralleta o cuerno de chivo?
¿Se lo van a preguntar a los agentes que estuvieron en el lugar de los hechos?
¡Y queremos una policía capacitada!
Otra tarea “legislativa”
Ya encarrerados, los diputados del PAN pidieron a las autoridades federales, panistas por cierto, investigar la intromisión del narco en actividades políticas al acercarse el relevo en la presidencia.
¿Quieren decir que la SSP, Gobernación y el ex Cisen no hacen la tarea?
¿Qué no lo hicieron en Michoacán y por eso perdió Cocoa?
PRD contra PRD
Joel Ortega, que creó “Ciudadanía y Democracia”, se enfrentó “a la dirigencia del PRD”.
Que si insisten en una simulación -¿juanitos?- para beneficiar a dos candidatos en el DF, él no negociará su silencio.
Y el PRD perdería conquistas logradas.
Cordero no se apura
De plano, Ernesto Cordero sabe algo que no conocen Santiago Creel ni Josefina.
Pero no, Cordero, que va de colero, dice que su proyecto tiene mucha potencia, y que no “relanzará” su campaña, como él mismo había prometido al reforzar su equipo.
Esperemos a febrero para saber de qué se trataba.
De tin, marín…
El titular de Turismo del GDF, Alejandro Rojas, pone nerviosos a los aspirantes a suceder a Ebrard en el GDF.
Dice que está indeciso de entrar a la contienda, con Mario Delgado, Miguel Ángel Mancera y Alejandra Barrales.
El lee la convocatoria, “para ver si lo satisface”.México, diciembre 23, 2011. – A continuación, los rumores, filtraciones y proyecciones que tejen los diarios desde sus propias redacciones.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La prensa en México hoy

México, diciembre 26, 2011. – A continuación, las principales noticias que publica la prensa nacional en sus primeras planas y portadas de economía y negocios.
REFORMA
Sube 375% robo a pipas
El robo de pipas de combustible se disparó 375 por ciento, al pasar de 33 en 2007 a 157 en 2011, según datos proporcionados por los transportistas.
¿Es el fin del mundo? La ciencia dice ‘no’
Especialistas aclaran por qué las teorías a las que recurren los seudocientíficos para predecir el fin del mundo en 2012 carecen de fundamento.
NEGOCIOS
Prefieren lecheros negocio de quesos
Los productores mexicanos de leche optan por la elaboración de quesos, ante las importaciones de leche en polvo y los problemas para comercializarla
Sufre bolsillo alza en precios
A pesar de que el País cierra el año con una inflación baja, el alza en algunos productos de la canasta básica impacta el bolsillo de los mexicanos.
MILENIO
Cero reconciliación con el PRI: Panal
“Buscamos construir una coalición ganadora para un proyecto que impulse las reformas que México necesita, una plataforma y un gran liderazgo”, afirma Luis Castro, líder nacional de Nueva Alianza.
Tampico: hallan trece cadáveres
Intercambia la PGJE de Tamaulipas datos con dependencias para identificar los cuerpos. No descartan que el hecho esté ligado con el de los muertos dejados en Veracruz.
NEGOCIOS
Sube 20% cifra de empleados sin acceso a la canasta básica
El costo del paquete de alimentos en las zonas urbanas es de mil 35 pesos en promedio, cuando en octubre de 2006 costaba 798.95 pesos.
Chihuahua, la entidad que más empleos perdió en una década
Los problemas de inseguridad pública que se registran en Chihuahua no sólo desalientan la inversión en la entidad, sino también provocaron el cierre de empresas, la migración de los hombres de negocios del estado y en consecuencia la pérdida de empleos formales durante las últimas dos administraciones presidenciales, revelaron cifras del gobierno federal.
EL UNIVERSAL
Provino de Veracruz una nueva matanza
Elementos militares encontraron en los límites de Tamaulipas y Veracruz 13 cadáveres abandonados en un camión de carga con placas de la entidad veracruzana
Detienen a jefe de escoltas de “El Chapo”
La Secretaría de la Defensa informó que capturó en Culiacán, al presunto jefe de seguridad en Durango de
Joaquín El ChapoGuzmán, líder del cártel de Sinaloa
CARTERA
Crecen alcaldías 3.5% gasto en seguridad
Ante la ola de inseguridad en el país, los presidentes municipales en México tendrán el siguiente año, una partida de 4 mil 454 millones de pesos (mdp) para el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, el Subsemun.
Sector aéreo, en recomposición
En medio de un ambiente de incertidumbre, la aviación mexicana se prepara para ingresar a una nueva era.
LA JORNADA
Atentan contra Moreira; en Coahuila hay más de mil desaparecidos, revela
La cifra de víctimas de desaparición forzada en Coahuila podría ser hasta cinco veces más de los casos que se han denunciado, aseguró el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, quien detalló: “hoy tenemos reportados 200, pero la cifra puede crecer muchísimo; yo creo que van a pasar de mil”, calculó durante una entrevista.
Asesinan en Oaxaca al ex líder magisterial Rafael Rodríguez
Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, secretario general del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), fue asesinado a tiros por desconocidos en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, el 24 de diciembre. El líder, de 46 años, fue atacado alrededor de las 3:30 horas cuando esperaba a sus familiares cerca de las oficinas de esa organización, tras asistir a la fiesta de 15 años de su sobrina.
ECONOMÍA
La Canacero pedirá amparo contra desgravación de productos chinos
El sector acerero del país informó que solicitará un amparo contra la eliminación de aranceles a las importaciones de productos de acero provenientes de China, medida que entrará en vigor el primero de enero próximo.
En El Oro no se agotó el metal; minera canadiense detecta “enorme” potencial
La compañía minera canadiense Candente Gold Corporation detectó un potencial “enorme” para extraer oro en uno de los pueblos mágicos recién nombrados por el gobierno federal: El Oro, en el estado de México.
EXCÉLSIOR
Roja Navidad; aseinana a 29
Ocho entidades sufrieron la violencia del crimen organizado durante las festividades; autoridades reportaron homicidios con características del narcotráfico
Crédito escaso en 2012, alerta Fitch
Las instituciones financieras tienen limitados los préstamos debido a que los problemas de deuda de Europa y EU podrían contagiarlas
DINERO
Lagarde alerta de Europa
La directora gerente del FMI dice que la economía mundial está en peligro por la crisis de deuda de varios países
Destacan fotaleza de México
El diario estadunidense The Washington Post resalta la estabilidad del país ante la recesión económica del 2009; pronostican crecimiento del 4.2% en 2012
EL FINANCIERO
Medidas preventivas en cuatro bancos: CNBV
El sistema bancario mexicano salió bien calificado en las pruebas de estrés que realizaron las autoridades financieras en los últimos meses, pero 4 bancos de mediano tamaño fueron requeridos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), porque en un escenario económico muy adverso tendrían algunas dificultades.
Regalo navideño en mercados accionarios
Los mercados bursátiles recibieron su regalo navideño. El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia semanal de 2.74 por ciento, pero en lo que va del año acumula una caída de 3.92 por ciento.
Evitar narcopolítica, pide la oposición
El combate al crimen organizado será el telón de fondo del proceso electoral federal 2012, situación que legisladores de PRI, PRD y PVEM, alertaron, podría ser usada para combatir a los adversarios políticos del partido en el gobierno.
EL ECONOMISTA
CNBV reduce cerco al lavado de dinero
Como parte de las nuevas atribuciones que la CNBV para vigilar la prevención de lavado de dinero con entidades financieras no bancarias, la institución modificó varias disposiciones normativas para regular más adecuadamente a las sofomes no reguladas (ENR) en este tema.
La deuda, el talón de Aquiles de Europa en el 2011
El 2011 fue un año muy difícil para la zona euro, los problemas económicos y financieros provocaron que los cimientos del viejo continente se movieran tanto que hasta hoy se corre el riesgo de que colapsen.
Preparan en Cancún proyecto Medical City
La Asociación de Turismo Médico de Cancún, o Medical Travel México AC, alista el lanzamiento de un concepto hospitalario de alto nivel llamado Medical City en un predio entre esta ciudad y la alcaldía de Puerto Morelos.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

PRD PRI acusan a Calderón por estancamiento de reformas

México, diciembre 26, 2011.- El PRD y el PRI en el Congreso de la Unión acusaron al presidente Felipe Calderón del estancamiento de las reformas estructurales para el país, debido a que ha tenido malos cabilderos o interlocutores que sólo han querido imponer una visión unilateral.
El perredista Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, y Carlos Jiménez Macías, vocero del PRI en el Senado, aseguraron que las iniciativas que el jefe del Ejecutivo federal ha enviado al Legislativo carecen de consenso no sólo entre las fuerzas políticas, sino entre los sectores productivos y sociales.
Indicaron que las negociaciones de la reforma laboral, presentada por legisladores del PAN el 18 de marzo de 2010, tuvieron enormes fallas al ser encabezadas por el peor secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien sólo se encargó de destruir y dinamitar los puentes de construcción con las diversas fuerzas políticas.
En materia de seguridad, en particular la Ley de Seguridad Nacional, señalaron que esta iniciativa impone una visión unilateral del tema, además, de que ha carecido de diálogo y asistencia por parte de los integrantes del gabinete de seguridad federal.
“El Jefe del Ejecutivo muchas veces incurre en excesos discursivos que no cuentan con sustento. Me parece que en el tema del cabildeo ha tenido enormes fallas, especialmente en leyes que ellos han querido instrumentar. Tuvieron al peor secretario de Trabajo, que recientemente acaban de renunciar y fue quien se encargó de destruir, dinamitar los puentes de construcción con las diversas fuerzas políticas, especialmente con el PRD”, resaltó.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mensaje AMLO 26 de diciembre del 2011


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El candidato AMLO León Bendesky

E
s destacable que desde el inicio de su trabajo como candidato, otra vez a la Presidencia de la República, López Obrador señale a quienes podrían estar entre sus colaboradores. Tres menciones: Ebrard en Gobernación, De la Fuente en Educación y Ramírez de la O en Hacienda son indicativas de cómo puede concebirse un gobierno más allá de la alternancia del PRI-PAN.
Es interesante, pero sobre todo imprescindible, plantearse el país en una era post SNTE con su eterna dirigente y su monopolio de facto; con un ejercicio de política interna correspondiente con las premisas republicanas de la ley y una conducción de la economía más allá de los criterios convencionales y cada vez menos rentables que se han impuesto por demasiados años.
Proponer una transición por ese camino aparece como buen indicio; hacerlo desde el comienzo de la disputa electoral es un cambio saludable en la conducta política de secrecía y componendas que predomina en nuestra sociedad. Los ciudadanos sabemos así de modo directo y no por omisión o condicionamiento, como es en la práctica usual del ambiente y los grandes compromisos políticos, lo que puede esperarse de un gobierno. Es más transparente, como indican las prácticas de lo que ha de ser políticamente correcto. Es a AMLO a quien más se le exige dicha corrección y no necesariamente porque los otros aspirantes o miembros de la clase política la cumplan.
Estos anuncios cubren tres áreas clave de la gestión de quien quiera encabezar el gobierno en México y no parece casual que hayan sido hechos en conjunto.
Hoy la política interna ha quedado arrinconada en la esquina de la inseguridad pública y la barbarie por el enfrentamiento contra la delincuencia general asociada con el combate al narcotráfico. Esto es, ciertamente, muy indicativo de cómo se expresa, ya en el ocaso de esta administración, la estrategia que se adoptó como cimiento de la tarea de gobernar. No hay evidencia de que todo esto culmine en un país en paz consigo mismo. La herencia que deja a un nuevo gobierno es gravosa y afecta el espacio más amplio de la estructura regional y local de una organización federal como la nuestra.
De la educación como actividad específica y proceso de naturaleza social debemos admitir sin subterfugios su estado altamente crítico. Así se pone en evidencia de modo cotidiano y también lo exponen las pruebas internacionales en la materia. En todos los niveles las fallas son graves, la estructura general del sistema debe ser revisado y ordenado para alcanzar los objetivos más altos posibles de alfabetismo, funcionalidad y formación efectiva. El sistema existente restringe el desarrollo potencial de los individuos, ejerce un efecto negativo en la configuración de la sociedad, es decir, en la creación de oportunidades, la persistencia de la desigualdad y el esquema general de los valores.
En cuanto al manejo de la economía, ha estado concentrado en el mismo grupo incrustado firmemente en el Banco de México y en Hacienda desde hace más de tres décadas. Su capacidad de control y forma de reproducción –bastante endogámica– ha impuesto criterios y políticas de largo alcance que han determinado la estructura que hoy tiene la economía. Esto abarca los planos de la producción, el financiamiento, la fiscalidad (los ingresos y el gasto públicos), la configuración de los mercados, el carácter del consumo y la inversión, y las transacciones con el exterior. Además, ese grupo ha administrado crisis recurrentes durante el mismo periodo y cuyos costos siguen siendo muy onerosos y sus efectos en la creación y uso de la riqueza muy sesgados.
La gestión económica así practicada se ha escudado de modo explícito en vertientes del pensamiento único, ya sea el que sucesivamente provenía de los corredores del FMI y del Banco Mundial, del Consenso de Washington, de la Reserva Federal o de Goldman Sachs. La productividad marginal de esta forma de hacer la política económica está en franca caída. Lo más que puede ofrecer ahora es una estabilidad relativa y frágil en un entorno de muy lento crecimiento con baja productividad, poco empleo, la mayor parte informal y precario, y una alta concentración del ingreso y la riqueza.
El próximo gobierno no puede pretender seguir este camino de modo acrítico. Pero el PRI y el PAN no se salen del esquema, creado por uno y mantenido sin tacha por el otro. La macroeconomía, de cuyos resultados tanto se ufana el gobierno, está anclada en un funcionamiento microeconómico con pies de barro. No reconocerlo es perpetuar la situación actual y la ilusión de que las cosas funcionan.
El primer paso debe ser recomponer el esqueleto de las finanzas públicas para asegurar fuentes y usos más productivos de los recursos que se generan. Esto es, valorar la capacidad productiva de las empresas mexicanas y la generación de empleo para acrecentar la capacidad competitiva y, al mismo tiempo, aprovechar mejor las oportunidades de los mercados internacionales. Lo mismo debe hacerse con la arquitectura del sistema financiero que ha quedado muy reducido en su capacidad de financiamiento.
Hay mucho espacio para idear una economía bastante mejor de la que dejan quienes la han conformado en décadas recientes, sobre todo en un escenario mundial de crisis que tendrá que enfrentar el próximo gobierno.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“México, un país ocupado”

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, afirmó que el país está “ocupado”, en comparación con la invasión romana en la tierra de Jesús
Saltillo, Coahuila, 25 de diciembre (ESPECIAL) .- El obispo de Saltillo, Raúl Vera López emitió su mensaje Navideño en el que hace una comparación al mencionar que la tierra donde nació Jesús se encontraba ocupada y ésta es la condición en la que se encuentra nuestro país.
Vera López comentó que para esta Navidad eligió como mensaje un anuncio de esperanza porque hizo una analogía entre las condiciones en las que vivían los que recibieron a Jesús en Israel con la ocupación romana.
Recordó cómo empezó la movilización de los “pequeños”, entre los que mencionó a María, José, Isabel y su esposo Zacarías, como grupo de los humildes de los que no tenían nada, sólo la esperanza en Dios.
Mencionó el proyecto de Dios para el mundo, en el que se privilegia la paz, la dignidad y la justicia.
“Lo que pasaba en aquel entonces es lo que está pasando en México en este momento, por eso uno de los apartados de este mensaje lleva por nombre México, un país ocupado”.
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de Eje Central

Matan a diputado suplente de Oaxaca

El priísta José Luis Reyes Mota fue asesinado a balazos en San Agustín Amatengo
Seguridad
Hace 9 horas

Cae escolta de “El Chapo” Guzmán

Se encargaba de la seguridad del narcotraficante en la Sierra de Durango
Seguridad
Hace 11 horas

PRD rechaza críticas AN por presupuesto del DF

El bancada perredista detalló que Acción Nacional no pugnó por más recursos
Politica
Hace 9 horas

PRI y PRD culpan a FCH por trabar reformas

Determinaron que las iniciativas del Ejecutivo carecen de concenso entre diversos sectores
Politica
Hace 12 horas

PAN asegura que Ebrard “reinventó” tenencia

Acusaron al gobierno capitalino no invertir correctamente la recaudación de años...
Politica
Hace 12 horas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

Buscaremos hasta en los parajes posibles fosas clandestinas, asegura

Este crimen se suma a muchos que han quedado impunes, dice la sección 22
Denuncian que desde principios de este año están desaparecidos dos profesores
En quiebra, 70% del campo; programas de ayuda, sólo para los empresarios
El desabasto obligará a importar más productos: investigadores de Chapingo
Las autoridades apuestan a impulsar la economía de El Oro mediante el turismo
La empresa perforará a una profundidad de 600 metros en busca del metal
Piden a precandidatos que se comprometan con el sector; no más promesas

Hay grupos legislativos que en más de dos años no han realizado ni una sesión

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.