CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Esperar o hacer SERGIO AGUAYO QUEZADA

28 Diciembre 2011

El lánguido abandono de estos días es interrumpido, en momentos, por los escalofríos que provoca el año 2012. Para ahuyentar las angustias puede uno conformarse con “esperar” o bien dedicarse a “hacer”.
Un primer significado de “esperar” es abrigar la esperanza, en este caso de que a Los Pinos llegue un ser imbuido de tantas virtudes que ante su presencia palidezcan las vidas ejemplares de los más de 10 mil beatos y santos incluidos en el santoral católico. Es bastante común y cómodo transferirle a otro la responsabilidad de satisfacer nuestras necesidades y cumplir nuestros deseos. El verbo es también sinónimo de desear y uno puede “esperar” que las elecciones del próximo año sean recordadas por la civilidad con la cual se contrastaron programas alternativos, por la participación copiosa de una ciudadanía motivada y por la ausencia de conflictos postelectorales.
“Esperar” es igualmente utilizado para aventurar pronósticos sobre el futuro. Paul Krugman se hizo célebre desde que anticipó la crisis financiera que ahora nos maltrata. Toda proporción guardada puede uno augurar que los próximos comicios serán modélicos en la ferocidad de las descalificaciones y que se tensará el ambiente y habrá las condiciones para choques de todo tipo entre dos locomotoras sociales (el PRD-Morena contra las falanges priístas aliadas con el magisterio gordillista) y varios aparatos gubernamentales.
Prefiero el verbo “hacer” por sus posibilidades (tiene 50% más significados que “esperar”). No desdeño la relevancia de la y los candidatos -no todos los políticos son iguales- pero pongo el acento en la profundidad de las crisis en que vivimos. Y ante la irrelevancia de partidos convertidos en vasallos de los intereses creados, la acción ciudadana organizada es la mejor esperanza para reconstruir una democracia que simplemente no funciona. Si en lo electoral 2012 servirá para elegir Presidente, legisladores y muchos cargos más, en lo estructural podría ser un punto de inflexión en la urgente redefinición de la relación entre gobernantes y sociedad.
En este último terreno hay motivos para un moderado optimismo. Pocas veces en nuestra historia los ciudadanos sin partido hemos tenido tantas posibilidades de participar e influir en la vida pública. El alcance que tenga el impulso social dependerá de que la sociedad organizada tome conciencia de su fuerza y logre reducir la fragmentación y el letargo. Menciono tres variables propicias para la movilización ciudadana.
La primera es la enorme cantidad de información pública que está a nuestra disposición. La segunda es la vertiente legal; aunque es indudable la corrupción y degradación del mundo judicial hay casos positivos que lo confirman como un sendero a recorrer. Finalmente estarían los resquicios abiertos desde el poder público para que la ciudadanía se involucre. Además de la enorme cantidad de consejos ciudadanos hay políticos y funcionarios dispuestos a adaptarse a los nuevos tiempos.
Estas condiciones son esquivas y difícilmente se entregarán al primero que se acerque. Para seducirlas es indispensable que la ciudadanía haga una considerable inversión en imaginación, tiempo y recursos. Por ejemplo, no basta con tener a disposición enormes cantidades de información. Por lo general se trata de materia prima que debe ordenarse, discriminarse y asociarse. Éstas son sólo las pequeñas piezas de un rompecabezas sobre el ejercicio del poder. Se requiere paciencia para transformar la materia prima en arietes con la fuerza requerida para romper los viejos modos en el sistema político mexicano.
Antes de terminar el texto incluyo una precisión indispensable: no todo lo que la sociedad organizada pide o exige es automáticamente positivo. La sociedad civil también ha sido contaminada por el alud de simulación y corrupción que ahoga al País. Parte del reto consiste en distinguir entre la “buena” y la “mala” sociedad civil y para ello debe ponerse como rasero el interés general.
En suma, 2012 tiene dos grandes dimensiones. La más obvia y llamativa es la electoral que capturará la atención y la imaginación y llevará a muchos a conformarse con la esperanza de la llegada del ser excepcional. Claro que importa quién esté en Los Pinos, pero existe el riesgo de distraerse de la urgencia de transformar la forma como se adquiere y ejerce el poder. Porque la regeneración exige una participación social organizada, este es uno de mis deseos para el 2012: ya basta de esperar el acto providencial, es hora de que florezca el hacer ciudadano.

La miscelánea
El análisis previo está armado pensando en las condiciones imperantes en las zonas de paz relativa. Las regiones en conflicto requieren una construcción analítica diferente; por ejemplo, no es lo mismo la participación ciudadana en el Distrito Federal que en Tamaulipas.
Comentarios: www.sergioaguayo.org; Twitter: @sergioaguayo;
Facebook: SergioAguayoQuezada
En esta columna contribuyeron Diana Rubli y Mario Bronfman.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Crónicas de la Otra Esquina Rafael Loret de Mola: Si todo fuera así

Rafael Loret de Mola
Crónicas de la Otra Esquina
Rafael Loret de Mola


Amanecimos y no había barricadas alrededor de Los Pinos ni se vendían drogas en las secundarias –incluso también en algunas primarias-, y la Policía era la institución más respetada por la ciudadanía. No había evasores fiscales porque, claro, la ciudadanía confiaba plenamente en la buena administración y destino de sus impuestos más allá de las mareas intermitentes de la política. No había incluso de habilitar, en la Carta Superior, el término corrupción como el ponzoñoso virus que destruye y carcome por dentro al sistema político mexicano. Ya ni siquiera se discutía sobre la autenticidad del indio Juan Diego, cuyas visiones de la Guadalupana fueron puntos de identidad para la naciente nación mexicana, y nadie hacía del fervor popular arma proselitista para intentar conservar el poder. ¿Se acuerdan de los Fox?

Era un día despejado, sin turbulencias en el paisaje y sin agobios por la inminencia de los huracanes financieros críticos. Vivíamos bien, tan estupendamente, que el Metro ya no era materia de demagógico subsidio porque, sencillamente, el poder adquisitivo general lo posibilitaba. (En Madrid, por ejemplo, se presume tener el Metro más económico del mundo; cada viaje cuesta un euro y medio, algo así como veintisiete pesos. ¿Sabrán que allende el mar existe un país, México, donde sólo se cobra tres pesos por el servicio y aún así no alcanza para cubrir los satisfactores básicos y un entorno, más o menos, digno y saludable?) 

Pero este día, en fin. Todos contaban con empleo digno lo que hacía innecesaria las manifestaciones –de acuerdo a la estadística oficial hay veintiún movimientos sociales, entre marchas y plantones, cada día en el Distrito Federal, según nos confió Manuel Mondragón, el responsable de la seguridad pública metropolitana-, y aseguraba a los legisladores un ingreso compatible con “la digna medianía” en donde situó el Benemérito Juárez a los servidores públicos dentro de la tabla de salarios. No cobraban los ministros de la Corte casi 400 mil pesos ni los legisladores viajaban más que como lo hacía, en sueños, Julio Verne. (Apunte el dato el señor Enrique Peña Nieto para tomarlo en cuenta en futuras entrevistas maliciosas destinadas a provocarle resbalones. No sea que confunda al escritor visionario con alguno de los descocados libretistas de Televisa).

Gozábamos, en fin, de libertad plena. No temíamos por los asechanzas del norte, en donde no pocos están listos ya a inventarse una “cooperación” bilateral con altos grados de invasión como delinea el texano Rick Perry, ni las de ultra mar, con los bancos haciendo el papel de los históricos corceles de Cortés que hicieron caer a los pobladores de Mesoamérica en las leyendas apocalípticas que hacia el 2012 han vuelto a encenderse. Si todo habrá de terminar en diciembre de 2012, ¿para qué preocuparnos por la misoginia del PAN, la improvisación mediática del PRI y la incongruencia extrema del abanderado del PRD? En todo caso, sólo padeceríamos al vencedor de la justa comicial de julio durante unos cuantos días. No vale la pena angustiarse tanto por ello. 

Sí, dentro de un año, más o menos, si caemos en el garlito, no habrá nada que contar, ni siquiera la asunción del nuevo mandatario en plenitud de encontradas mediocridades. Porque, como bien sabemos, hace mucho, mucho tiempo, las mejores mujeres y los mejores hombres del país dejaron de incorporarse al servicio público, no sólo decepcionados de la política, sino también estresados por las mil y una trabas impuestas para el cumplimiento de las funciones propias del poder. Y ni con eso hemos sido capaces de arrinconar a la corrupción; al contrario, ésta se ha hecho más grande gracias a las fórmulas que crean entresijos entre los poderes públicos, financieros y mafiosos con los mexicanos convertidos en rehenes. Pero hoy, de nada debemos preocuparnos. El sol brilla muy arriba –lo que no es insinuación alguna en pro de alguno de los postulantes, en todo caso el referente sería para exaltar los valores vocales de “Luismi”, como le llaman en las revistas del corazón creadoras de la nueva aristocracia mexicana. Por fortuna, para nosotros, la música que escuchamos son cantos fervorosos y no cursis muletillas de desalmados compositores que, por el momento, están muy ocupados preparando sus galas de fin de año con descorches y todo. La crisis no nos restará alegría, faltaría más. Alguna vez, con referencia a una larga estadía a la que me vi obligado en España, resalté un hecho singular: en México se toma para olvidar; y allá, se bebe para recordar. La diferencia es abismal entre quienes pueden darse el lujo de emborracharse la última noche del año sin agobiarse por la dura cuesta de enero. Pero en el 2012, también los adelantados ibéricos dejarán de consumir su célebre jamón porque las mejores partidas se las llevan los chinos, buenos pagadores y excepcionales consumidores. En fin, imaginé que hoy, día de los Santos Inocentes –cuiden las carteras, amables lectores, y las consabidas trampas para pedir prestado y no devolver jamás lo adeudado, una tradición, digamos, muy mexicana-, estaríamos los mexicanos en igualdad de condiciones aun cuando tanto se quejen los españoles por el perdido poder adquisitivo: Para fortuna de ellos, muchos de sus consorcios principales ya le hincaron el diente a los mexicanos y estarán compensados por ello. Así es la vida entre conquistadores y conquistados. ¿Cuándo seremos capaces de trocar los papeles?¿Cuándo Pemex, al fin, pueda comprar REPSOL? Puras quimeras, propias para la efeméride de hoy. 


Debate


Todos estamos indignados ante la ineficiencia y la corrupción reiterada; pero, sobre todo, contra la desigualdad extrema entre el ciudadano común, mal pagado, y los funcionarios venales con sueldos d superestrellas. De hecho, jamás se había dado tal cinismo entre los servidores públicos. En otros tiempos, cuando menos, había discreción en vez de soberbia y prepotencia. Por eso, desde ahora, los panistas célebres están más que blindados. No digamos sólo la “primera familia”. ¿Acaso la salida del PAN de César Nava, tras su precipitado matrimonio, no fue sólo un pretexto para comenzar a fraguar el aterrizaje económico personal y de los Calderón con los mismos instrumentos como extendieron canonjías en PEMEX y la Secretaría de Energía?

Algo debe decirnos el hecho, insondable, de que varios de los que han pasado por la dependencia mencionada, Calderón y Luis Téllez, por ejemplo, han sido garantes, desde partidos diversos, de los grandes enjuagues transexenales. Sus grupos sobreviven y ellos se benefician bajo el cobijo de la impunidad. ¿Será ésta la razón por la cual el beligerante señor Calderón no osó tocarle un cabello a su provocador antecesor, Vicente Fox? Poco a poco, las verdaderas motivaciones salen a flote como en cada sexenio. 

En fin, México no está exento, ni mucho menos, de la posibilidad de que crezcan en número los “indignados”. Más que en la Europa negra de nuestros días en donde Alemania, sin disparar un solo tiro, parece haber ganado su tercera confrontación continental ahora con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en el papel de verdadero pelele. Tenemos, con los pies puestos en la realidad y no en las inocentadas de la efeméride, una creciente –y por ende. Muy riesgosa inestabilidad social, una de las apuestas principales del abanderado de la izquierda unida, Andrés Manuel López Obrador, que pueden redituarle al corto plazo en tanto los estrategas del PAN destruyen el perfil de Peña Nieto restándole importancia al postulante perredista. No han sido pocas veces en las que hasta los genios se han equivocado... aunque sean de importación. Mucho me temo que los ingredientes para el 2012 estén muy a la vista. Y no son favorables bajo ninguna circunstancia. Tanto peor. La angustia económica también aflorará sobre las urnas y sobre ésta no hay manipulación política que sea suficiente o definitoria. Por eso es importante otear hacia otras latitudes para encontrarnos con los orígenes de nuestro perfil nacional. Sólo nos queda, insisto, en cerrar definitivamente la página del presidencialismo para haber si así, siquiera, se reducen nuestros niveles de indignación contra la impunidad que pervive.


La Anécdota


Ya he contado que en alguna ocasión, el abogado Enrique Mendoza me confió en corto:

--En México la mayor proeza es evitar entrar en prisión... incluso siendo inocente. 

Ya bien sabemos cómo se las gastan en los procesos judiciales. Por ello, en este día, deberíamos honrar a quienes permanecen en las cárceles, en condición de “inocentes”, mientras los grandes culpables y facinerosos gozan de cabal libertad de acción. ¿Dónde está “El Chapo”?¿Será el regalito que nos tiene la señora procuradora Marisela Morales?
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias del





Urge verdadera sacudida

VILLAHERMOSA, Tabasco, 27 de diciembre (APRO/ESPECIAL/EL UNIVERSAL).- Debido a que “el régimen se pudrió y ya no sirve, hace falta una verdadera sacudida, pues no se justifica que México sea un país rico con pueblo pobre”, advirtió aquí el precandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. En el primer día de gira por Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata — cuatro de los 12 municipios que visitará en tres días—, AMLO dijo que esto se debe a los malos gobiernos del PRI y PAN, y por ello, subrayó, ya se cuenta con un proyecto alternativo de nación con tres propuestas para enfrentar la crisis: honestidad, justicia y amor. Sin embargo, aconsejó a sus paisanos no ver a los priístas y panistas como enemigos porque, argumentó, están igual de “amolados” co.. [+] Ver mas

Honestidad, justicia y amor

Plantea AMLO para sacar del atolladero al país, en asamblea informativa en Emiliano Zapata, Tabasco EMILIANO ZAPATA, Tab., 27 de diciembre.- El precandidato presidencial por la Izquierda Progresista, Andrés Manuel López Obrador, planteó la honestidad, la justicia y el amor como los principales valores que el pueblo mexicano tiene que recuperar, para poder salir del atolladero en que se encuentra la nación, por culpa del espurio Felipe Calderón Hinojosa. En la Tercera Asamblea Informativa, llevada a cabo en el parque de La Raza, de Emiliano Zapata, el político tabasqueño fue recibido por unas 800 personas, con vivas y aplausos, y señaló que se encuentran iniciando una nueva etapa de lucha por la transformación del país, pues se tiene que sacar de la crisis económica, política, social y la pérdida de val.. [+] Ver mas


Escasa inscripción

Hasta el momento se han registrado en el listado nominal de electores residentes en el extranjero 18 mil personas, informó el Instituto Federal Electoral / El plazo para inscribirse y poder votar en las próximas elecciones federales vence el 15 de enero MÉXICO, D.F., 27 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que hasta el día de hoy martes se han recibido 18 mil 67 piezas postales de personas solicitando su registro al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE). Las 18 mil 67 piezas postales provienen de 74 países; de éstas, el 88% fue enviado desde Estados Unidos, donde reside más del 90% de los mexicanos que viven en el extranjero, el resto proceden principalmente de Canadá, España, Francia, Reino Unido y Alemania. El presidente consejero del IFE, .. [+] Ver mas

Reclama bienes

Raúl Salinas de Gortari busca recuperar 41 inmuebles que le fueron asegurados desde 1996 / El “hermano incómodo” del expresidente Carlos Salinas pide que sean devueltos a sus verdaderos dueños aquellos bienes que, asegura, no son suyos porque no están a su nombre MEXICO, D.F., 27 de diciembre (APRO).- Luego de 15 años de juicio, Raúl Salinas de Gortari, quien permaneció preso durante 10 años (1995-2005), acusado de los presuntos delitos de asesinato y enriquecimiento ilícito, busca recuperar los 41 inmuebles que le fueron asegurados desde 1996. El “hermano incómodo” del expresidente Carlos Salinas de Gortari incluso ha pedido que sean devueltos a sus verdaderos dueños aquellos bienes que, asegura, no son suyos porque no están a su nombre. En el texto publicado este martes por el diario Reforma, .. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas Todo conglomerado social está regido por leyes, pues sin ellas y, por supuesto, sin su estricta observancia se corre el riesgo de caer en la descomposición total. Así, cualquier actividad exige disciplina a toda prueba, como es el caso recurrente de las finanzas públicas, las cuales, sin una adecuada y firme disciplina podrían arrastrar al país al desorden y depauperación. El ejemplo más fresco es el largo camino que tuvo que recorrer el Poder Legislativo para alcanzar acuerdos. Pero sin duda, el ejemplo más claro lo representa el instituto armado para quien la disciplina es la espina dorsal, pues un Ejército sin disciplina es simplemente una turba. El Ejército Mexicano tiene labores perfectamente definidas tanto por la Constitución como por su propia Ley Orgánica.. [+] Ver mas

Sentencian a Javier Herrera Valles

El ex mando de la Policía Federal Preventiva fue condenado a 10 años de prisión por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa / Antes de ser detenido, Herrera Valles dirigió una carta a Felipe Calderón denunciando irregularidades de Genaro García Luna MEXICO, D.F., 27 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit dictó sentencia condenatoria de 10 años, 3 días de prisión y 251 días de multa, además de la destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier cargo o comisión públicos, en contra de Javier Herrera Valles, ex mando de la extinta Policía Federal Preventiva, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado, al ser encontrado penalmente responsable de la comisión del delito de Delincuencia Organizada, con la fi.. [+] Ver mas

La SEDENA responde

A las acusaciones de la CNDH en el sentido de que son los militares quienes más vulneran las garantías fundamentales / Informan que han detenido en lo que va de la actual administración 41 mil 23 criminales en el marco del respeto a los derechos humanos MEXICO, DF, 27 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respondió hoy a las acusaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el sentido de que militares son quienes más vulneran las garantías fundamentales. Según la Sedena, la tropa libra el combate contra la delincuencia organizada en estricto apego al marco legal y los derechos humanos, de conformidad con las instrucciones giradas por el presidente de la República de respetar los derechos humanos. Las actividades en el Ejército y la Fuerza Aé.. [+] Ver mas

Sexto drone a la frontera

El gobierno de Washington pone en operación el sexto avión no tripulado Predator-B que operará desde la base de Sierra Vista en Arizona WASHINGTON, EUA, 27 de diciembre (AFP).- La Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP) informó este martes que recibió el sexto avión no tripulado (‘drone’) para vigilar la zona fronteriza con México, lo que le permitirá aumentar su efectividad contra el narcotráfico. El aparato, un Predator-B, operará desde la base aérea de Sierra Vista en Arizona, para “brindar una vigilancia aérea fundamental al personal de seguridad de la CBP en el terreno a lo largo de la frontera suroccidental”, indicó la agencia en un comunicado. Este es el cuarto drone de la CBP estacionado en Sierra Vista. Otros dos Predator-B operan desde la base aérea y naval de Corpus Christi, en Tex.. [+] Ver mas

Acosan a testigo

Que señaló a policías federales que dispararon contra estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero durante el violento desalojo en el que asesinaron a 2 estudiantes el pasado día 12/ Lo han presionado para que se retracte de su declaración ministerial CHILPANCINGO. Gro., 27 de diciembre (APRO).- Un testigo del violento desalojo realizado por policías federales y estatales el pasado lunes 12, cuando fueron abatidos los estudiantes normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, denunció que presuntos agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) lo han presionado para que se retracte de su declaración ministerial. De acuerdo con el testigo, quien se encuentra bajo custodia de la Policía Ministerial (PM) del estado, fueron policías federales quienes dispararon directam.. [+] Ver mas

Ofrecen millonarias recompensas

Al fallar en sus investigaciones sobre reconocidos secuestros, la PGR ofrece una bolsa de 42 millones de pesos para dar con el paradero de policías federales desaparecidos en Michoacán, de varios funcionarios de Durango y dos profesionistas en México, D.F. y en Tijuana MÉXICO, D.F., 27 de diciembre (APRO/UNIVERSAL/AP/AFP).- A falta de resultados en sus investigaciones, la Procuraduría General de la República (PGR) decidió ofrecer una bolsa de 41 millones de pesos de recompensa a cambio de recibir información que la lleve a dar con el paradero de 12 personas reportadas como desaparecidas —11 policías federales y un civil—, y a detener a los probables responsables del secuestro de la estudiante universitaria Adriana Morlett, entre otros. Según se establece en el Acuerdo A/189/11, publicado este martes e.. [+] Ver mas

Se burla de indígenas

MÉXICO, D.F., 27 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Carlos Talavera Leal, funcionario de la Sedesol en el municipio de Uruapan, se convirtió en “trending topic” entre los usuarios de Twitter luego de que el joven panista utilizó su cuenta en Facebook para subir imágenes y emitir comentarios sobre beneficiarias del Programa Oportunidades y resaltar de ellas que “huelen impresionantemente feo”. La Delegación de Sedesol en Michoacán y la Coordinación Estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades reprobaron mediante un comunicado las expresiones racistas de Talavera Leal e informaron que no le será renovado ya el contrato como jefe de brigada del Programa Oportunidades en el municipio de Uruapan a partir del 1 de enero de 2012. “Shulo que huele !!!” (sic) escribió Carlos Talavera en su perfil d.. [+] Ver mas

La moderna astrología cuántica

Juan José Morales Escrutinio La moderna astrología cuántica Gracias a los avances de la física, la astronomía y la astrofísica, en adelante los horóscopos ahora podrán ser muchísimo más precisos que los que actualmente se elaboran con base en las viejas cartas astrales que únicamente toman en cuenta a la Luna y los cinco planetas conocidos por los antiguos —Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno— y, si acaso, a Urano. El problema con esos anticuados horóscopos es que no incluyen los grandes descubrimientos cosmológicos y astrofísicos realizados durante los últimos cien años, que han venido a revolucionar nuestros conocimientos acerca de la influencia del cosmos sobre la materia biológica. Los astrónomos tradicionales, por ejemplo, no consideran la influencia de Neptuno y Plutón, ni tampo.. [+] Ver mas

Reivindican sus orígenes

Solicitan la nacionalidad española 37 mil mexicanos descendientes de exiliados que llegaron a México a raíz de la Guerra Civil en España (19336-193339)/ Se suman a mas de 200 mil que han hecho lo mismo en Latinoamérica en los últimos días al vencerse el plazo para registrarse MÉXICO, D.F., 27 de diciembre (EFE).- Cientos de mexicanos apuraron al último día del plazo para solicitar la nacionalidad española, que hoy expira, para acudir al Consulado de España y acogerse a este derecho que la Ley de la Memoria Histórica otorga a los descendientes de los exiliados con motivo de la Guerra Civil (1936-1939). La cónsul general adjunta de España en México, María Palacios, señaló a Efe que desde que el 27 de diciembre de 2008 se abriera el plazo se han recibido 37.000 solicitudes. “La proporción de den.. [+] Ver mas

Slim es bienvenido en Brasil

México, D.F., 27 de diciembre (APRO).- A través de sus filiales de América Móvil, el magnate mexicano Carlos Slim, que acumula una fortuna de 63 mil 300 millones de dólares según la revista Forbes, invertirá en 2012 alrededor de cinco mil 400 millones de dólares para reforzar su negocio de telefonía en Brasil, la mayor economía de América Latina. De acuerdo con información revelada por el diario brasileño Folha de São Paulo, el monto supera los cinco mil 80 millones de dólares invertidos durante este año por las tres principales empresas del grupo: operadora de telefonía móvil Claro, Embratel (empresa de telefonía fija) y la red de televisión por cable Net. Las inversiones del hombre más rico del mundo serán destinadas principalmente a estas tres empresas, confirmó al diario brasileño el pres.. [+] Ver mas

Pone la vista en Europa

Brasil celebra la conquista del puesto de sexta economía mundial con la mira puesta en alcanzar los niveles de vida europeos / Expertos afirman que existen varios retos por delante, por lo que estiman que suceda en 20 años / El ministro de Hacienda brasileño espera que desbanquen al quinto sitio, Francia, antes del 2015 RIO DE JANEIRO, Brasil, 27 de diciembre (AFP, AP Y EFE) - Brasil celebra orgulloso su conquista del puesto de sexta economía mundial, pero expertos y el gobierno admiten que recién conseguirá alcanzar los niveles de vida europeos en 20 años y que tiene enormes desafíos por delante, como erradicar la miseria. “Desde el punto de vista psicológico, esta es una victoria de fin de año fantástica, fuera de serie”, dijo a la AFP Ricardo Teixeira, profesor de administración de la prestigiosa .. [+] Ver mas

Inquieta a Argentina

Detectan cáncer a la presidenta Cristina Fernández, se trata de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides/ Será operada el próximo 4 de enero; la intervención requerirá 72 horas de internación y 20 días de recuperación durante los cuales el vicepresidente Amado Boudou quedará al mando del Ejecutivo Nacional/ Es la quinta mandataria con cáncer en América latina/ Cristina ya había tenido que suspender algunas actividades oficiales a causa del deterioro de su salud BUENOS AIRES, Argentina, 27 de diciembre (AFP/REUTERS/EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, será operada de un cáncer de tiroides el 4 de enero próximo, menos de un mes después de haber asumido su segundo mandato hasta 2015. El pasado 22 de diciembre Fernández se realizó exámenes rutinarios y “.. [+] Ver mas

Política: ciencia, arte y coyuntura

Jorge Gómez Barata Política: ciencia, arte y coyuntura Ciencia o arte, la política se hace con ideas, se promueve con palabras y busca conquistar las mayorías aunque a veces imperan otras escalas; las vanguardias por ejemplo, son minorías que mueven multitudes formadas por millones. En los años sesenta y setenta, como parte de la confrontación del Movimiento de Liberación Nacional latinoamericano con las oligarquías nativas y el imperialismo, a la luz de la experiencia de la Revolución Cubana y de la teoría del “foco guerrillero”, hubo intensos debates acerca de la dialéctica mediante la cual la masa y la vanguardia interactúan. Entonces aquel debate tenía un significado inmediato que, según comprendí mientras estudiaba la experiencia bolchevique, trasciende la lucha. Ninguna revolución triun.. [+] Ver mas

Empieza cuenta regresiva

En Colombia para la liberación de rehenes en manos de las FARC/ En un comunicado la guerrilla más grande y antigua de América Latina ratificó su decisión de liberar a 6 retenidos y dieron los nombres de 3 de ellos/ Serán entregados a la exsenadora Piedad Córdoba, dirigente de la organización humanitaria Colombianas y Colombianos por la Paz BOGOTÁ, Colombia, 27 de diciembre (AFP/AP/EFE).- La guerrilla marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometió a liberar a seis militares y policías de un grupo de al menos 11 que mantienen en su poder desde hace más de 12 años, según un comunicado divulgado este martes en su página www.farc-ep.co. “Con este saludo de año nuevo (...) informamos los nombres de tres de los seis prisioneros de guerra en nuestro poder que serán entregados (.. [+] Ver mas

Nuevos españoles

BOGOTA, Colombia, 27 de diciembre (EFE).- Cientos de miles de latinoamericanos han solicitado, muchos de ellos hoy, último día de plazo, la nacionalidad española en virtud de una ley que beneficia a los nietos de los exiliados por la guerra civil y el franquismo. Hasta el 31 de agosto pasado los nuevos españoles, producto de la Ley de Memoria Histórica, conocida popularmente como “ley de nietos”, sumaban 213.787, según cifras oficiales. Desde entonces las solicitudes han ido llegando a un ritmo mayor así que la cifra final puede ser considerablemente más alta, según señalaron hoy a Efe fuentes consulares. Así, durante esta última jornada todavía hubo en algunos consulados, como los de Buenos Aires y México, granes filas de solicitantes. El plazo se abrió el 27 de diciembre de 2008 y tuvo qu.. [+] Ver mas

Intolerancia criminal

Un brote de descontento público se desató en la localidad judía de Beit Shemesh, donde miles de activistas protestaron contra la violencia y segregación hacia las mujeres después del testimonio de una niña de ocho años que comentó que hombres ultraortodoxos le escupen cuando va a la escuela por vestir “impúdicamente” BEIT SHEMESH, Israel, 27 de diciembre (REUTERS/AP/AFP) - Miles de activistas pro democracia protestaron el martes en Israel contra la violencia de fanáticos religiosos que intentan imponer su código en una volátil localidad cerca de Jerusalén. La manifestación en la localidad de Beit Shemesh fue organizada tras un brote de descontento público cuando una niña de ocho años dijo en la televisión nacional que hombres ultraortodoxos la habían escupido cuando iba a la escuela, acusándol.. [+] Ver mas

2011: Un año que sacudió el orden establecido

WASHINGTON, EU, 27 de diciembre (AP) La primavera árabe sacudió el norte de África y el Oriente Medio, derrocando dictadoras en una ola de protestas callejeras. La moneda europea se desplomó en crisis, causando la caída de primeros ministros electos. Un terremoto y un tsunami azotaron Japón, amenazando al país con el espectro de un desastre nuclear. Fue un año que estremeció el orden establecido. Incluso en una era de cambios y comunicaciones instantáneas a través del planeta, el 2011 fue extraordinario. Semana tras semana, mes tras mes, desde todas partes, las noticias seguían estallando. A ratos, el orden surgido de la Segunda Guerra Mundial, postcolonial, post Guerra Fría, pareció temblar bajo muestras de poder popular no vistas en los 22 años desde la caída del Muro de Berlín. Hacia el final del.. [+] Ver mas

Gravísimo revivir el “haiga sido”

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Gravísimo revivir el “haiga sido” Es preciso insistir en la trascendencia de que el proceso electoral ya en marcha se realice de manera transparente, a efecto de que la vida política nacional transcurra sin conflictos, que pudieran influir en un fracaso cuyas consecuencias no podría resistir el país. Es impensable que se repita el “haiga sido como haiga sido” de hace cinco años, porque la ciudadanía no resistiría una burla más a su voto. Esto es así, porque sólo el respeto a la voluntad popular permitiría que bajen las tensiones en el país, acumuladas en un sexenio cargado de violencia y dramáticas penurias. Sería un gravísimo error suponer que la sociedad toleraría un fraude más, al pensar que “al fin, el pueblo pronto se acostumbra a los hechos consumad.. [+] Ver mas

Los demonios siguen sueltos en Oaxaca

Jorge Canto Alcocer Los demonios siguen sueltos en Oaxaca En las primeras horas del 24 de diciembre pasado, un grupo de sicarios ultimó a balazos al profesor Rafael Rodríguez en la comunidad de Santa Lucía, en la periferia de la ciudad de Oaxaca. El maestro y Secretario General del Frente Amplio de Comunidades Marginadas de Oaxaca culminó, de esta trágica forma, toda una vida de entrega a la educación de la niñez indígena y al desarrollo del movimiento popular en uno de los jirones más empobrecidos e injustos de nuestra patria. Mientras los sicarios y sus jefes —caciques rurales unidos a una rancia y reaccionaria oligarquía— celebraban hipócritamente la Navidad, la familia del profesor Rodríguez, acompañada por un puñado de líderes democráticos, enterró el cuerpo del héroe popular en la comunid.. [+] Ver mas

“Anonymous” extrae la lista comprometedora de donantes “privados” de Stratfor

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa “Anonymous” extrae la lista comprometedora de donantes “privados” de Stratfor Como regalo de Navidad, el célebre cuan polémico grupo “Anonymous” —conformado por “hackers” activistas (“hacktivistas”)— extrajo una comprometedora lista confidencial de los obsequiantes de Stratfor (alrededor de 4,000 entidades): megabancos, agencias de inteligencia, empresas contables, consultoras, petroleras y agencias gubernamentales de EU, además de conocidos instrumentos del neoliberalismo global tanto de México (¡súper-sic!) como de Israel. No hay que confundir a los comunes “suscriptores” con sus comprometedores “donadores”. Zerohedge.com (24.12.11) proporcionó la comprometedora lista clientelar que desnuda tanto la multidimensional madeja trasnacional como.. [+] Ver mas

Cómo educar a los niños

María Teresa Jardí Cómo educar a los niños La educación es la base, sin duda, de ese otro mundo posible que, al menos, intuimos la inmensa mayoría de los seres humanos que es posible construir y por eso es a la educación a la que todos deberíamos apostarle y nada mal estaría que el secretario de Educación del gobierno capitalino fuera el que supliera a Ebrard, en lugar de elegir como candidato al que más cuotas de votantes cautivos tenga. Uno de los dos que aspiran, apoyados por Ebrard, con posibilidades de obtener el triunfo, debería recibir también el apoyo de AMLO y, desde luego, una mejor señal sería el cambio de rumbo posible, el que el elegido fuera quien ha tenido en sus manos la Secretaría de Educación desempeñando bien la encomienda. Hace unos días, en alguna otra de mis colaboraciones.. [+] Ver mas

¿A qué juegan?

Laura Bolaños Cadena ¿A qué juegan? El TLC favoreció la exportación agrícola mexicana…pero sólo la de las grandes compañías productoras. No es ocioso repetir lo obvio, que pequeños y medianos agricultores se han visto fuertemente afectados, cuando no arruinados, por la competencia desleal de la importación de productos agropecuarios provenientes de los EU. Y esto es causa fundamental del desastre de la economía mexicana. Si nos quejamos del desempleo en las ciudades, la situación del campo no tiene comparación. Las consecuencias nos afectan a los que formamos la gran mayoría del país. Los eternos conformes se consuelan con la idea de que otros países están peores que nosotros. Por ejemplo, dicen, España, cuyo índice de desempleo alcanza el 20 por ciento de la población económicamente activa .. [+] Ver mas


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

The Elite's Plan for Global Extermination Exposed by Dr. Webster Tarpley...