CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Opiniones y varias de




Deben autoridades vigilar la compra del voto: AMLO

En Nacajuca, Tabasco, el precandidato del Movimiento Progresista pidió a los magistrados y consejeros electorales verificar que recursos públicos, estatales particularmente, no se utilicen para favorecer a los candidatos.

Nacajuca, Tab. Andrés Manuel López recomendó a magistrados y consejeros electorales vigilar de manera permanente que los recursos públicos, particularmente de los gobiernos estatales, no se utilicen para comprar el voto.

También, que haya equidad en los medios de comunicación, en lo cual -reconoció- "ya se está avanzando porque los mismos medios están actuando con responsabilidad, nos están dando espacio a todos".

En entrevista, al término del primero de cuatro mítines que hoy llevará a cabo en su estado natal, señaló que los comicios en el estado de México, Michoacán, Coahuila "y etcétera, etcétera, etcétera" son ejemplo "de lo que no se debe hacer".

El precandidato presidencial del Movimiento Progresista indicó que esa vigilancia debe ser permanente, después de que "en las pasadas elecciones se reunían gobernadores y hacían una bolsa de dinero para financiar una campaña en favor del candidato de su partido con el plan de comprar votos. Llegaban con maletines llenos de dinero", recordó.

Como también, dijo, de los gobiernos estatales "se destinan" recursos para "comprar conciencias, lealtades, el voto" y "luego se dejan endeudados a los estados".

O como ocurrió "en el estado más cercano al Distrito Federal, (donde) dieron tarjetas con dinero a cambio de los votos". Y en Morelia, Michoacán, continuó, "lo mismo, lo mismo".

Así que "más que estar alegando qué está prohibido y qué está permitido" en las precampañas, "lo que tiene que cuidar la autoridad electoral es que no se compre el voto, que no se suplante la voluntad, el derecho que tiene el pueblo a elegir libremente a su autoridad; que no se trafique con la pobreza de la gente, que no compren los votos".

Por eso, "diría a nuestros adversarios que se pongan a hacer campaña, visiten los pueblos. A ellos les desconcierta mucho que se permita estar en plazas públicas, porque están acostumbrados a los espots de televisión y al chicharito para que puedan responder cuando les hacen preguntas".

López Obrador fue interrogado sobre la anulación de los comicios en Morelia. "Que se lleve a cabo de nuevo la elección, y que se procure que sea limpia, que no se caiga en lo mismo (graves irregularidades)... Hay que respetar la decisión que ya se tomó".

No quiso opinar si deben anularse como consecuencia los comicios de Michoacán. "Vamos a esperar lo que resuelva la autoridad, no quiero estar peleando en lo electoral", aseguró.

Después de Nacajuca estuvo en Jalpa de Méndez, donde llamó a "hacer el esfuerzo de unidad para que salga adelante nuestro movimiento".

Se dirige a Cunduacán y en Huimanguillo, concluye.
Leer Nota AQUI
  • Otros están acostumbrados a no despeinarse y viajar en aviones privados, sostuvo en Tabasco
AMLO: me siento como pez en el agua en los mítines; no me inquieta la amenaza del PAN

Foto
En Teapa, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador habló ante cientos de simpatizantes. En el día también visitó Frontera, Jalapa y TacotalpaFoto Carlos Ramos Mamahua

Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 8

Centla, Tab., 28 de diciembre. Me siento como pez en el agua con los mítines públicos que se permiten en la precampaña y me siento tranquilo –frente a la amenaza del Partido Acción Nacional (PAN) de interponer una queja en su contra por actos anticipados de campaña–, señaló Andrés Manuel López Obrador. Que hagan lo que ellos quieran porque nosotros estamos tranquilos, trabajando, manifestó en entrevista, en la cual reiteró que de su parte no habrá ninguna impugnación contra el resolutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) que prohíbe a los precandidatos únicos aparecer en los promocionales de los partidos que los postulen.

En el histórico puerto Frontera de este municipio, el precandidato aseguró que no violenta la ley, luego que el IFE definió que en las precampañas está permitido realizar mítines en plazas públicas, con ciudadanos en general, el tema que justamente motiva a los panistas a presentar su queja.

Nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos, acuden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque “están acostumbrados a andar en helicópteros, en aviones privados, a hacer actos como éste, pero en lugares cerrados y con aire acondicionado, no se despeinan.

Entonces a ellos no les ajustan las cosas, pero nosotros estamos para hacer campaña o precampaña a ras de tierra. Por eso estamos bien, no queremos ya ningún tipo de impugnación (ante el TEPJF), reiteró.

Desde temprana hora, en el estadio de béisbol del puerto, tras pronunciar un discurso ante centenares de personas, incluidos priístas –según explicó el propio precandidato desde el templete, cuyo fondo fue una gran manta con su imagen y el eslogan El cambio verdadero está por venir–, subrayó que se ajustará al marco legal, aunque la ley no está muy apropiada... no es del todo explicable, pues contempla que ahora estamos en precampaña, pero el 15 de febrero inicia un receso de 45 días, y luego arrancan las campañas.

Confiado y sonriente, el aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista –que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciuda- dano– dijo que está listo para continuar con sus giras. Este jueves concluye la etapa de recorrido por su estado natal en Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Huimanguillo. El 4 y 5 de enero estará en Morelos, al día siguiente en Quintana Roo. El 7 y 8 en Yucatán. El 9 en Campeche y así vamos a recorrer todo el país.

Siempre cuidadoso de no incurrir en ningún acto anticipado de campaña, hasta aclaró en Jalapa –el último punto del recorrido del miércoles– que Arturo Núñez, orador que lo antecede en los discursos, es el mejor posicionado en las encuestas de la izquierda para ser, cuando la ley lo permita, candidato al gobierno de Tabasco. No es precandidato, eh, no me vayan a acusar de actos anticipados de campaña.

Y bajo esos términos se hace la presentación de Núñez Jiménez en los templetes, quien ayer habló del abandono en que se encuentra su estado, frente a mantas que decían Tabasco, gobierno corrupto.

López Obrador en su primer discurso del día señaló que sus adversarios lo acusan de muchas cosas para infundir miedo y descalificarlo, al grado de tacharlo de terco, amargado o utilizar tomas que den la impresión a la gente de que soy furioso, pero no odio a nadie, no soy un amargado, soy muy feliz en mi vida.

También dicen que me parezco a no sé quien, pero yo no tengo por qué buscar ejemplo fuera del país. No tengo nada que ver con Hugo Chávez aclaró luego en entrevista. Esto lo usaron mucho para afectarme en 2006, (pero) quiero que quede claro: yo me inspiro en nuestros héroes nacionales: (Miguel) Hidalgo, (José María) Morelos, (Benito) Juárez, (Francisco) Villa, (Emiliano) Zapata, (Francisco I.) Madero, el general Lázaro Cárdenas.

De igual manera apuntó: no vamos a quitarle al rico para darle al pobre, como se malinterpretó de manera tendenciosa en la pasada contienda presidencial, por el eslogan Por el bien de todos, primero los pobres. Lo que proponemos, sostuvo, es que el presupuesto se distribuya con justicia.

Porque yo, apuntó por la tarde en Tacotalpa –el mitin más concurrido del día, con la asistencia de miles de simpatizantes y militantes de izquierda– tengo tres principios: no robar, no mentir, no traicionar. Van bien las cosas, tengan confianza, nunca los voy a traicionar. Voy a seguir haciendo de mi vida una línea recta. Mi filosofía es que venimos a la tierra a servir, no a que nos sirvan
Leer Nota AQUI

  • Molinar: se apelará ante el TEPJF acuerdo del IFE
Por campaña anticipada, AN denunciará a AMLO y a Peña

Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 10

El PAN informó ayer que apelará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre las acciones que pueden efectuar los aspirantes únicos, y presentará dos quejas por actos anticipados de campaña contra Enrique Peña Nieto, del PRI-Panal-PVEM, y otra contra Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista.

El secretario de acción de gobierno del blanquiazul, Juan Molinar, explicó que por ahora la ley sólo permite la realización de actos de precampaña de precandidatos en competencia interna. En el caso de Peña Nieto, agregó, no puede hacer actos públicos pues ya fue declarado candidato el 17 de diciembre pasado.

En el supuesto de que los haga, como lo ha señalado, incurriría en la realización de actos anticipados de campaña, lo que es una violación grave al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), según el PAN.

Sobre López Obrador, dijo, sólo puede hacer actos de precampaña dirigidos a quien pudiera tener un nivel de intervención directa en la designación o ratificación dentro del partido o coalición que lo postulará como candidato, es decir, un órgano partidista o un determinado sector de la militancia.
Leer mas...AQUI

  • El proceso del pasado 13 de noviembre fue violentado por el mismo Calderón y el narco
Anular la elección de gobernador, siguiente paso que debe dar el TEPJF, señala el PRD

Foto
Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN, y Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, celebraron la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular los comicios en Morelia, MichoacánFoto Notimex y María Meléndrez Parada

Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 4

El PRD celebró la anulación de la elección en Morelia, pero dijo que el siguiente paso es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declare la nulidad de los comicios en todo Michoacán, dado el cúmulo de irregularidades generadas, que involucraron, por una parte, al propio presidente Felipe Calderón, con recursos federales en favor de su hermana, y por otro, la participación del crimen organizado en apoyo a candidatos del PRI.

Tras conocerse la decisión de la sala regional del TEPJF en Toluca, que declara nulo el proceso del pasado 13 de noviembre para elegir alcalde de Morelia, el sol azteca señaló que si los mismos elementos son considerados para el caso de la gubernatura, es factible que también invalide el proceso para gobernador, como han exigido las dirigencias nacional y estatal del PRD.

El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, señaló que a pesar del riesgo que conlleva, el partido no guardará silencio ante una elección que incumplió con los márgenes de legalidad y cuyo proceso fue violentado por el mismo Ejecutivo federal, y en la que el narcotráfico fue el que decidió quién sería el siguiente gobernador del estado.

Advirtió que el PRD no va a consentir como partido político ni a nivel de la dirección nacional que Michoacán sea el referente que abra paso a la instauración de un Estado mafioso en 2012, por lo que se mantendrá inamovible en su exigencia para que el proceso del pasado 13 de noviembre sea investigado hasta sus últimas consecuencias y se anule.
Leer mas...AQUI

  • Condenan senadores de PRI y PRD actitudes de servidores públicos panistas
Investigará el Conapred actos discriminatorios de funcionarios
  • Estudiará órgano del PAN la sanción que deberá a aplicar a Carlos Talavera
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 5

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) determinó dar inicio a una investigación de oficio derivada de las declaraciones del ex jefe de brigada del programa Oportunidades en Uruapan, Michoacán, Carlos Talavera Leal, quien se expresó de manera denigrante de campesinas beneficiarias de programas sociales, toda vez que a la luz de la ley pueden constituir un presunto acto de discriminación, afirmó Hilda Téllez, directora adjunta de Quejas y Reclamaciones del organismo.

Por separado, Juan Molinar, secretario de acción de gobierno del PAN, informó ayer que la dirigencia partidista iniciará un proceso disciplinario contra el ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Dijo que se integrará un expediente sobre el caso y se presentará ante la Comisión Nacional de Orden del partido, para que ésta determine la sanción que se le puede aplicar.

Resaltó que expresiones como las utilizadas por Talavera no benefician de forma alguna al PAN, y por ello se toman acciones inmediatas.

En entrevista con este diario, la funcionaria del Conapred señaló que las autoridades correspondientes ya fueron notificadas, en este caso, el titular de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (Neftalí Salvador Escobedo Zoletto) y de la propia Sedeso (Heriberto Félix Guerra), y que el organismo se encuentra a la espera de su respuesta.
Leer mas...AQUI

Se inconforma el PRD por omisión del IFE que favorece al blanquiazul

Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 8

Como lo había anunciado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso un recurso en contra de la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de denegar las medidas cautelares solicitadas para el retiro de los promocionales de los precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo contenido, según el sol azteca, está dirigido a la población abierta y no a la militancia panista, trasgrediendo la legislación electoral.

De igual modo, en el documento, el PRD se queja que el instituto ha dilatado la resolución del fondo del asunto, causando agravio al partido en la medida en que incide en la equidad de la contienda. A juicio del PRD, su recurso ante el IFE debe desahogarse por la vía del procedimiento especial sancionador, que impone un plazo de cinco días para resolver el fondo del asunto, aunque el IFE se ampara en algunos criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que indica que ese plazo corre a partir de que la autoridad cuenta con elementos para iniciar la investigación.

En el documento se indica que el 21 de diciembre el PRD y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron, por separado, sendos recursos en contra del contenido de la propaganda de los promocionales de los precandidatos panistas. Al día siguiente, la Comisión de Quejas y Denuncias consideró improcedentes ambas impugnaciones, sin que hasta ahora el IFE haya resuelto el fondo del recurso.
Leer mas...AQUI

El año que termina, el peor del sexenio en derechos humanos: ONG

Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 7

El año que está por concluir ha sido tal vez el peor del actual sexenio en materia de derechos humanos, puesto que los asesinatos y desapariciones de activistas continuaron, lo que coloca al país en un grave déficit democrático y con un aumento exponencial del número de víctimas de la violencia, advirtieron miembros de organizaciones de defensa de las garantías individuales, en un balance de 2011.

Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, expresó que “este ha sido el peor de los años del sexenio, porque todas las situaciones graves que hemos vivido se están agudizando. Sigue habiendo asesinatos, feminicidios y desapariciones forzadas. Ha sido un año brutal y no hay nada que festejar”.

Aunque el gobierno federal ha promovido algunas modificaciones legales en este ámbito, como la reforma constitucional del pasado 10 de junio, hemos visto un aumento exponencial del número de víctimas, y la continuación de prácticas lamentables, como mandar a policías a matar estudiantes. Pensamos que ya tocamos fondo, y siguen ocurriendo barbaridades en todo el país.

Todo ello, dijo Gloria Ramírez, configura un déficit democrático, en donde cada vez queda más clara la ingobernabilidad del país y la vulnerabilidad de los ciudadanos frente a sus instituciones. Cerramos el año con muchos agravios: el aumento de la impunidad, la pobreza y la desigualdad
Leer mas...AQUI

Demandan en la FES Aragón frenar inseguridad

Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 12

Nezahualcóyotl, Méx., 28 de diciembre. Académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón solicitaron la intervención del gobierno del estado de México para solucionar el problema de inseguridad y venta de droga que afecta a la comunidad de esa institución educativa, ubicada en la zona norte de esta localidad.

Según la denuncia de los profesores de este espacio de la Universidad Nacional Autónoma de México, se estima que en los alrededores operan 40 negocios disfrazados de comedores que venden bebidas alcohólicas.

Tanto alumnos como trabajadores de la FES, situada entre el fraccionamiento Bosques de Aragón y la colonia Impulsora, sufren constantes robos, tanto a ellos como a sus vehículos que estacionan en las inmediaciones de la escuela.
Leer Nota AQUI

  • Ayer en la mañana se realizó una reconstrucción de hechos en la Autopista del Sol
Denuncian integrantes de la normal de Ayotzinapa sobornos del gobierno para que abandonen su lucha
  • Un funcionario estatal ofreció 100 mil pesos a los padres de los estudiantes muertos, aseguran
Foto
Ayer, peritos de la Procuraduría General de la República y elementos de la Policía Federal fueron hasta el lugar del enfrentamiento del 12 de diciembre pasado para tomar evidencias en la escena del crimen. En la imagen, presuntos policías ministeriales durante los hechos donde murieron dos estudiantes normalistasFoto Sebastián Luna

Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 13

Chilpancingo, Gro., 28 de diciembre. Padres de familia, egresados y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos denunciaron que el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Víctor Aguirre Alcaide, pretende dividir su movimiento al ofrecer hasta 100 mil pesos para que desistan de la lucha en demanda de juicio político contra el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, a quien responsabilizaron nuevamente de la muerte de sus dos compañeros, ocurrida el pasado 12 de diciembre sobre la Autopista del Sol.

En conferencia de prensa este miércoles, Juan Carlos Mena, profesor egresado de la normal, detalló que el subsecretario (Víctor Aguirre) se acercó a los papás de los dos compañeros estudiantes muertos y les ofreció 100 mil pesos a cada familia; propuso la misma cantidad de dinero a los miembros de la comisión de relaciones exteriores del comité estudiantil de la escuela, para que ya no alborotaran, y les dijo que los esperaba a las 10 de la mañana en sus oficinas.

Agregó que intentaron hacer lo mismo con los dirigentes del Consejo Comunitario Lucio Cabañas Barrientos de Atoyac; el funcionario utilizó el teléfono 744-10-54-939 a nombre de Raymundo de la Vega, quien no existe, para comprar conciencias, pero no le funcionó
Leer mas...AQUI

  • Los comicios de 2012 podrían alentar la corrupción, advierte el obispo
Con el cambio de gobierno arreciaron las balaceras en Coahuila: Raúl Vera

Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 13

El obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, señaló que desde el cambio de gobierno en esa entidad, el pasado 1º de diciembre, han arreciado las balaceras en la región.

“No sabemos si es un reacomodo entre cárteles de narcotraficantes, si sólo es manifestarse de manera violenta ante el nuevo gobierno o si es fuego cruzado entre maleantes y las fuerzas armadas, pero cualquiera que sea la lectura, quien pierde siempre es la población”, lamentó.

Por ello, dijo, no se entiende que se haya mantenido una estrategia en la que no se guardan los acuerdos internacionales respecto a las acciones que puedan dañar a la población civil y que las autoridades debían haber previsto.

En entrevista telefónica, el prelado aseguró que si alguien lamenta que no haya habido una estrategia contra el crimen organizado que verdaderamente valga la pena, donde se desmonte el lavado de dinero y se encarcele a quienes lo hacen; se desmonte la corrupción en las estructuras de gobierno y se remueva y se juzgue a quienes están de cómplices, es la población del norte de la República, pues nadie puede negar que Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua han sido entidades afectadas por el clima de inseguridad.
Leer mas...AQUI

  • Denuncia nueva campaña sucia contra el organismo gremial por tal motivo
Intentan vender Altos Hornos de México a chinos y coreanos antisindicales, afirma líder minero

Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 15

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros aseguró que el empresario Alonso Ancira lleva a cabo pláticas con empresas coreanas y chinas para venderles Altos Hornos de México, las cuales le han exigido para comprarla que estén sin problemas sindicales, con sindicatos domesticados a la empresa o de plano sin sindicatos.

Indicó que por esta razón este empresario, junto con otros como el dueño de Grupo México, Germán Larrea, llevan a cabo una nueva campaña sucia de infundios contra este sindicato, y difunden que las empresas están supuestamente alarmadas por presuntas acciones de intimidación y amenazas de parte del sindicato minero para afiliar a trabajadores de la maquila en el norte del país.

Esta organización detalló que Alonso Ancira utiliza el membrete de la Alianza Minera Nacional para crear confusión entre los trabajadores y otras empresas respecto de las verdaderas intenciones de esa campaña, pues ese empresario ha estado en pláticas con empresas coreanas y chinas para venderles Altos Hornos de México.

Asimismo, esa campaña esconde la intención inmediata de venderle o entregarle el contrato colectivo de trabajo a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que se ha convertido en una organización de esquiroles y oportunistas que pretenden dominar en el ámbito laboral del sector minero nacional, como lo están intentando con Javier Villarreal en Sonora y con Tereso Medina en Coahuila, según aseguró.

También insistió en que “la CTM hace ya bastante tiempo que abandonó las filas de sindicalismo auténtico con que fue fundada en su origen, y hoy está entregada al servicio de los más recalcitrantes empresarios enemigos de la clase trabajadora y de los políticos panistas que a su vez pretenden la desaparición de todo sindicalismo democrático e independiente.
Leer mas...AQUI

México SA
  • EU: el cuento de nunca acabar
  • Obama, con la soga al cuello
  • Más deuda para pagar deuda
Carlos Fernández-Vega

Increíble: el acuerdo interanual que en materia de deuda pública alcanzaron el gobierno de Barack Obama y el Congreso estadunidense se prolongó sólo por unos cuantos meses. Endeudada hasta la coronilla, la Casa Blanca exige autorización para contratar deuda. El mandatario del vecino del norte dijo que solicitará a los legisladores que aprueben elevar el límite de endeudamiento en 1.2 billones de dólares, es decir, lo mismo que cinco meses atrás urgentemente solicitó y le concedieron.

El pasado 2 de agosto, tras una serie de jaloneos y desencuentros entre Obama y los legisladores, el Congreso estadunidense finalmente aprobó un acuerdo definitivo en materia de deuda, con el fin de que el inquilino de la Casa Blanca mantuviera el tren de endeudamiento gubernamental y de paso evitar la moratoria, con sus obvias consecuencias internacionales. Se suponía que tal acuerdo (elevar el límite de tal débito). Por aquellos no lejanos ayeres, el saldo de la deuda pública estadunidense rondaba los 14.5 billones de dólares, y en tan sólo cinco meses la soga al cuello volvió a apretar.

Como en su momento se citó en este espacio, la del gobierno estadunidense es la deuda más elevada del mundo: antes del acuerdo definitivo ascendía a 14.5 billones de dólares, algo así como 14 veces el producto interno bruto mexicano. Concluido el próximo proceso electoral en el vecino del norte, tal débito fácilmente rondará los 17 billones. Las naciones que integran la Unión Europea (cuyos gobiernos, al igual que el de Obama, han cargado la crisis a los más jodidos, sin que éstos, jamás, hayan participado en la toma de decisiones) reportan un débito conjunto ligeramente inferior al estadunidense, con la salvedad que son 27 los Estados comunitarios.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Gana más Calderón que el rey de España
  • Los sucesos que mayor impacto tuvieron en 2011
  • Televisa, Telmex, Hank, casino Royale, el moreirazo
Enrique Galván Ochoa

No es raro ver a la reina Sofía de España viajar en Iberia. Los súbditos juzgarían mal que lo hiciera en avión privado, aún más en estos tiempos de crisis. Sin embargo, no se conocía el presupuesto de la Casa Real. Por primera vez en la historia, el rey dio a conocer el presupuesto de que dispone cada año. Percibió en 2011 un total de 292 mil 752 euros por concepto de dotación y gastos de representación. Según las cuentas de la Casa Real, la cantidad asignada al rey como dotación (sueldo) asciende a 140 mil 519 euros; el resto corresponde a gastos de representación. Por su parte, las mujeres de la familia real (la reina, Letizia, la princesa de Asturias, y las infantas) cobraron 375 mil euros en conjunto. Todos los miembros de la familia real están sujetos al pago de todos los impuestos y se les practican las correspondientes retenciones. En total, cerca de 500 personas trabajan para ellos. Si hacemos cuentas, el presidente Felipe Calderón percibe un sueldo mayor al del rey de España: el de éste equivale a 2 millones 537 mil 580 pesos anuales, mientras que el del presidente Calderón excede los 4 millones de pesos. Y ni qué decir de los gastos de representación; los de Calderón prácticamente son ilimitados.
Leer mas...AQUI

La judicialización de los procesos electorales

Tras revisar un recurso interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló ayer los comicios para presidente municipal de Morelia, Michoacán, celebrada el pasado 13 de noviembre. El tribunal federal concluyó que el aspirante ganador, el priísta Wilfrido Lázaro Medina, violó las normas que garantizan la equidad entre los participantes en la contienda, al aparecer en televisión durante el cierre de campaña del aspirante de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista a gobernador de la entidad, Fausto Vallejo.

Resulta por lo menos dudosa la afirmación del ex candidato panista a edil de Morelia, Marko Cortés, de que el fallo adoptado ayer por el máximo órgano de justicia electoral blinda la democracia: cabe recordar que ese mismo organismo, que ahora declara inválidos los comicios en Morelia y ordena su reposición, se resistió a hacer otro tanto durante la calificación de la polémica elección presidencial de 2006, a pesar de que sus integrantes admitieron la presencia de irregularidades graves en favor del candidato oficial y reconocieron que el gobierno de Vicente Fox puso en riesgo la validez de esos comicios.

Frente a la falta de consistencia y el doble rasero que se observa en los fallos del tribunal ante circunstancias similares, la decisión adoptada ayer pareciera, más que una muestra de fortaleza democrática, un claro ejemplo de la tendencia actual de partidos y candidatos a llevar al terreno de la disputa judicial decisiones que tendrían que definirse por medio de las urnas. Otras muestras de que se busca judicializar los procesos electorales son los anuncios, formulados ayer por el propio PAN, de que se buscará la anulación de la elección a gobernador en Michoacán, y de que se acudirá a los tribunales para denunciar al precandidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, por presuntos actos anticipados de campaña. Semejante tendencia no es positiva para la de por sí menguada credibilidad de las instituciones electorales en general, y del TEPJF en particular; por el contrario, en el caso de este último, la decisión de ayer alimenta una percepción de parcialidad en favor del partido gobernante.
Leer mas...AQUI

La legalización del despojo a la nación

Napoleón Gómez Urrutia

La reciente aprobación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, por una vía fast track de última hora en el Senado, después de haber sido aceptada en la Cámara de Diputados, es una confirmación más de que el actual gobierno conservador beneficia excesivamente al sector privado, al mismo tiempo que persigue y hostiliza a los trabajadores, a sus líderes y criminaliza sus luchas sociales. Ahora abiertamente protege a los hombres de capital, con cargo directo a los recursos del erario, que son propiedad de todos los mexicanos, los cuales se integran con las contribuciones que la población aporta a la Secretaría de Hacienda, aunadas a los ingresos por la venta de bienes y servicios públicos. Estos recursos no deben constituirse arbitrariamente en fondos bancarios para la inversión privada, pero es obvio que esto sucede porque la banca está casi por completo en manos extranjeras y éstas no procuran el beneficio nacional, sino sus intereses.

Nuestra estructura fiscal es de las más endebles en el mundo. Si a su debilidad se le agrega ahora este financiamiento indebido al sector privado, ello la acrecentará, porque además el gobierno les regresa gran cantidad de recursos fiscales por el tratamiento especial de que injustamente gozan desde hace años. Es claro que el gobierno con esta ley renuncia de hecho a realizar la obra pública de infraestructura que, incluso en medio de inconsecuencias de criterio, había venido realizando bajo otras siglas partidistas durante largas décadas y con un éxito variable aunque tangible. El actual gobierno federal demuestra no sólo su predilección por el capital privado, por encima de los intereses sociales de la nación, sino que le ofrece con esta ley inmensos recursos públicos, lo cual sólo significa que no ha realizado obra pública de consideración, sino que ahora les entrega esa función a las empresas que puedan desarrollarla, que seguramente serán las más poderosas, y donde el gobierno otorga garantías a esos proyectos con los propios recursos públicos, incluso en los tropiezos que por incompetencia o corrupción cometan las empresas privadas participantes.

Diversas voces cuestionaron en el Senado la adopción de la Ley de Asociación Público-Privada, y en medios, como La Jornada, que no están dispuestos a dejar pasar en silencio un despojo más a la nación. Casi en secreto logró el gobierno echar adelante esta nueva figura que institucionaliza la corrupción que se ha vuelto práctica común, ahora bajo la cobertura de una ley que el amplio espectro de la sociedad no pudo conocer y mucho menos revisar. Todo quedó tras la oscuridad y los arreglos entre bancadas legislativas.
Leer mas...AQUI

Otro modo de votar

Guillermo Almeyra

Según el sistema heredado de los gobiernos del PRI, México vive en un proceso electoral permanente, pues las elecciones en los estados o en el DF, los procesos de renovación parlamentaria y los comicios para elegir presidente de la República no son simultáneos, sino se escalonan para que el presidente –el gran elector– pueda mediar entre los diversos grupos, cooptar a unos y separarse de otros, dosificar su política sexenal. Eso da también un amplio margen al electoralismo, el clientelismo político, las alianzas sin principio de todo tipo, y dificulta en extremo el control de la sociedad sobre los llamados representantes de la misma, que no rinden cuentas a nadie.

Aparentemente, la vida política se reduce a ese juego de sombras. Pero la verdadera vida bulle al margen de los procesos electorales. En ella toman forma y se define la relación de fuerzas ente las clases y subsectores en pugna y, de modo indirecto, incluso las tendencias electorales. Por consiguiente, actuar en la sociedad y apoyarse en los oprimidos e impulsar su autorganización y sus iniciativas para modificarla es fundamental para quienes aspiran a desplazar al establishment conservador y reaccionario y, mucho más aún, para los que esperan cambiar el sistema.

En todo el mundo rural serpentea la protesta social y el descontento. Si las regiones autónomas zapatistas en Chiapas subsisten, a pesar de su debilidad, la miseria y sus problemas con otros grupos indígenas de la zona, es porque cuentan con un respaldo social en todo el México rural. Pues desde el sureste hasta el norte, desde Guerrero hasta Veracruz, aparecen experiencias autónomas, policías comunitarias elegidas en asamblea, formas de democracia directa y de solidaridad comunitaria, resistencias a la violencia oficial y la del capital, incluyendo la del narcotráfico, que es una parte importante del mismo, tanto en el sector financiero como en el productivo, y ayuda poderosamente a aumentar las ganancias de todos los capitalistas, reduciendo los derechos y el nivel de vida de los trabajadores de todo tipo.
Leer mas...AQUI

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

Se infringieron leyes, señala el TEPJF


Aseguran que prometió $100 mil a padres de alumnos de Ayotzinapa asesinados
El subsecretario Víctor Aguirre pretende dividir el movimiento, afirman
Hizo la misma propuesta a líderes estudiantiles, apuntan



Recluta el PAN a juniors sin conciencia social, acusa senador
Carlos Talavera se expresó de forma denigrante sobre campesinas
La secretaría debería hacer indagación profunda, plantea el consejo
Muchos servidores públicos repiten esa actitud, deploran activistas


Ha sido el peor año del sexenio, exponen; continúan desapariciones yfeminicidios
Hemos visto un aumento exponencial del número de víctimas, aseveran
Preocupa que en 2012 haya más autoritarismo

Agradece la solidaridad y el afecto de argentinos y presidentes amigos
Informan autoridades que se redujo la dotación a usuarios de aguas nacionales

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Columnas y Opinión de La Jornada





APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de Eje Central

Defenderemos triunfo de Fausto Vallejo:PRI

Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el triunfo en Michoacán fue legal y contundente
Politica
Hace 10 horas

80 mil mdd ganancias por piratería

Cancanaco reveló que este negocio ilegal genera más ingresos que otros sectores
Seguridad
Hace 9 horas

Cae “El mil amores”

Uno de los principales operadores de la organización delictiva “La Línea”
Seguridad
Hace 9 horas

Ratifica PRI candidato para alcaldía de Morelia

Wilfredo Lázaro Medina afirmó que la resolución del IFE no les va impedir la victoria
Politica
Hace 9 horas

Reportan 7 casos de AH1N1 en Tlaxcala

Hasta el momento no se han presentado decesos comprobados por esta enfermedad.
Sociedad
Hace 10 horas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Jaque Mate Sergio Sarmiento: Por sus calzones

La sala regional del Tribunal Electoral anuló la elección del 13 de noviembre para la presidencia municipal de Morelia por los calzones de Juan Manuel Márquez. En una votación dividida de dos contra uno, la sala determinó que el hecho de que el boxeador haya tenido un logotipo del PRI en su calzón en la pelea del 12 de noviembre en Las Vegas ameritaba la anulación de la elección. 

La sesión de la sala empezó a las 11 de la noche del 27 de diciembre y concluyó a la 1:25 del 28, pero no hay indicación de que el fallo fuera una broma del día de los inocentes. Los dos magistrados que optaron por la anulación afirmaron que el logotipo del PRI en los calzoncillos de Márquez constituía una violación grave del artículo 41 de la Constitución. Otra de las faltas fue la aparición del candidato del PRI, Wilfrido Lázaro Medina, en una transmisión de televisión de paga del cierre de campaña del candidato al Gobierno estatal, Fausto Vallejo. 

Los propios magistrados reconocieron que no se puede determinar qué tanto influyeron estas transmisiones en la decisión de los ciudadanos, pero de cualquier manera anularon la elección. El caso, como casi todos los demás, terminará en la sala superior del Tribunal Electoral, lo cual hace pensar nuevamente si es necesario pagar por estas salas regionales. 

Marko Cortés, el candidato del PAN, aplaudió el fallo, pero sin enterarse de su contenido. “Mi equipo y yo -declaró- estuvimos siempre seguros de que ganamos este proceso electoral porque los votos en las urnas nos favorecieron”. Los magistrados, sin embargo, no modificaron el cerrado recuento oficial que dio el triunfo al priísta Lázaro por 104,514 votos contra 104,142 del panista Cortés. 
No es ésta la primera vez que los tribunales electorales anulan una elección. En Tabasco en 2003 y en Colima en 2006 se desconocieron los triunfos de dos candidatos priístas al cargo de gobernador. En ambos casos hubo nuevas elecciones y en los dos el ganador inicial ratificó su triunfo, pero con un margen mayor. En este caso, si el fallo regional es ratificado por la sala superior, habrá que tener una nueva elección. 

Muchas preguntas surgen, sin embargo. ¿Cómo cuantificar la influencia de una transmisión de televisión en el resultado? ¿No se está violando la voluntad de los ciudadanos en aras de un mero formalismo? Por otra parte, si la elección para la presidencia municipal es inválida por unas transmisiones que se vieron en todo el estado, ¿no habrá que anular también los comicios para gobernador y para el Congreso. 

Llama la atención que la sala regional justifique en parte la anulación por la aparición del candidato del PRI en una transmisión en televisión de paga del cierre de campaña del candidato a gobernador Fausto Vallejo. No he visto la transmisión, ¿pero realmente es un delito acudir al cierre de campaña de otro candidato? Además, hasta ahora la censura sólo se había aplicado a la televisión por aire; ¿se ejercerá ahora también contra la de paga? El precedente es peligroso. ¿Será el siguiente paso censurar el internet?
Lo que más llama la atención es que una de las razones de la anulación haya sido el logotipo del PRI en los calzoncillos de Juan Manuel Márquez. Era sólo cuestión de tiempo, me imagino, para que los magistrados electorales se metieran hasta en los calzones. 

Vale la pena señalar que ninguna de las dos faltas que han llevado a la anulación habría sido objetables en un país democrático como Estados Unidos. 

SIN VOCACIÓN
Los comentarios despectivos del panista Carlos Talavera hacia las indígenas nos demuestra lo que se obtiene cuando los cargos que deberían ejercerse por vocación, como los de las brigadas de Oportunidades en Sedesol, se entregan a aliados políticos. En este reparto los gobiernos del PAN no han sido mejor que los anteriores del PRI. 

http://www.sergiosarmiento.com
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Crónicas de la Otra Esquina Rafael Loret de Mola : El Proyecto de Solá

Antonio Solá, el genio del marketing político, sin escrúpulo alguno, importado de España y ahora nacionalizado mexicano –por decisión unilateral de Felipe Calderón-, para blindarlo naturalmente, ha sido señalado con frecuencia por este columnista, sobre todo luego de su irrupción en La Laguna en donde no sólo apoyó lateralmente al senador Guillermo Anaya, compadre del mandatario federal, sino labró la manera de hacer sus propias auditorías sobre el gobierno de Humberto Moreira para destroncarlo. Lamentablemente, para los priístas, había mucha cola detrás. 

Algunos amables lectores se las han ingeniado para comunicarse conmigo, pese al aislamiento cibernético que me ha querido imponer la Secretaría de Seguridad Pública, para preguntarme por qué tengo “tanta fijación” por el personaje nombrado y a quien, por mi parte, ya investigo muy de cerca. La razón es muy sencilla: su labor en México para asegurar la continuidad política en 2006 fue importantísima y se propone hacer otro tanto de cara a los comicios del inminente 2012. No es poca cosa haber sido el autor de la célebre “campaña negra” contra Andrés Manuel López Obrador luego de haber estudiado, al dedillo, todos sus defectos. Cuando lo tuvo en sus manos, comenzó la andanada que no se detuvo hasta la asunción presidencial de Felipe Calderón y la arrogante incredulidad de López Obrador quien no tuvo siquiera instrumentos para defender sus números si bien evitó, y tal debe reconocérsele, un conflicto poselectoral explosivo y posiblemente sangriento.

En esa ocasión, Solá basó su estrategia en dos puntos fundamentales: La descalificación del proyecto lópezobradorista por considerarlo temerariamente totalitario y, por ende, contrario a la tendencia universal en pro de las democracias occidentales; y la reiterada insistencia en señalar a Felipe Calderón como “el menos malo” de los postulantes ante la imposibilidad de darle carisma de líder o mostrarle como un visionario y carismático candidato.

Mientras se deterioraba Andrés Manuel, entre otras cosas porque se creyó tan seguro que desdeñó diversos foros de opinión al tiempo que por televisión se le parodiaba hasta el ridículo –por algo, tiempo después el grupo hispano PRISA se adueñó del principal de las acciones de la XEW-, Calderón parecía, pese a su color gris, ponderado y seguro. Hasta que se logró fijar la desventaja en una franja de un millón de votos. Lo demás fue cosa de los cuatro o cinco laboratorios regionales en donde fue factible alterar los números para trocar la voluntad del electorado.

El éxito de Solá le convirtió, sencillamente, en indispensable al grado de que fue invitado a habitar una de las cabañas de Los Pinos –en donde vivió Cristina Fox- como una especie de compensación personal –la pecuniaria fue muy alta, más allá de lo imaginable, lo que también estamos a punto de averiguar-, y para intentar convertirlo en una especie de eminencia gris como lo fue Joseph-Marie Córdova Montoya durante el salinato trágico. Los supuestos antagonistas políticos, como en las leyes de la física, se tocan por los extremos. 

Desde entonces, y pese a las canonjías obtenidas en México, Solá no ha parado de viajar tratando d orientar el rumbo de diversas elecciones en las que sus contratantes por lo general ganan. Recientemente pasó por Guatemala y Haití en donde le alcanzó un grupo de panistas muy bien seleccionados para aprender la nuevas reglas de la alquimia moderna de manos de su creador. Y allí fue donde les dijo, solemne y muy convencido:

--Para México ya tengo un plan infalible. Ya lo verán. No deben preocuparse demasiado por la gran ventaja de Enrique Peña. Es remontable.

Y, claro, comenzaron los tiros. Desde luego, los panistas alegan, por ejemplo, en el caso Moreira, que los hechos están allí y nadie los inventó sin percatarse que, para infortunio de los mexicanos, conductas semejantes se observen en el Gobierno federal y bajo administraciones con otros signos partidistas. No es justificación, de ninguna manera, sólo sentido común. ¿O vamos a olvidar el falso “blindaje” de Agustín Carstens ante la oleada recesiva mundial?¿Y el desprecio del señor Cordero por contratar deuda, externa e interna, hasta sumar más de 392 mil millones de dólares?

En el colmo del cinismo sus defensores insisten en que ahora se deben “dolaritos” y no los dólares, más fuertes, que suscribió López Portillo. Cuantas veces he escuchado este argumento baladí he respondido que, entonces, también son dolaritos los cerca de 140 mil millones de dólares que el Gobierno mexicano mantiene como reservas récord y por los que presume de solvencia por extender garantías a los grandes acreedores del país. Valen igual, en todo caso, y la desproporción es tremenda así se trate de menguar, en lo oscurito, los saldos actuales con reducciones importantes pero aún inmanejables en términos de eficiencia. Recuérdese que de mayo a octubre de este año, sin publicidad de ninguna especie y coincidiendo con la separación de Ernesto Cordero de la titularidad de Hacienda, se pagaron ¡ochenta mil millones de dólares!, por cierto el mismo monto que desfondó al régimen lópezportillista y al populismo irresponsable. Ahora se siguen debiendo más de 310 mil millones de dólares pero se presumen nuestras reservas como la gran panacea nacional. Una fórmula truculenta para la manipulación colectiva.

Tales son las enseñanzas de quienes como Solá, y más recientemente el catalán Xavi Domínguez –quien fracasó en Michoacán al lado de La Cocoíta y ahora quiere resarcirse-, han colocado sus propios pendones en la residencia oficial como lo hicieron, en el siglo XIX los invasores estadounidenses. De reconquista hablamos.


Debate


Antonio Solá, claro, ya ha dejado ver cuál es su estrategia para asegurar la victoria del candidato del presidente Calderón en los comicios de julio de 2012. Por lo pronto, los priístas están cometiendo, como calculó el hispano-“mexicano”, los mismos errores que en 2006 cometió López Obrador: Minimizar los tremendos traspiés –muchos de ellos inducidos, esto es cono conocimiento pleno de la vulnerabilidad del puntero de la justa-, de su candidato aduciendo que “sólo” se han perdido dos o tres puntos dentro de las preferencias generales tras los sonados traspiés culturales, sociales y misóginos de Enrique Peña, puesto en exhibición por las huestes del importado. 

Las fórmulas de Solá son muy claras y sencillas de entender, conociendo su estructura mental:

1.- Golpear a los antagonistas exhibiendo sus talones de Aquiles, esto es sus deficiencias culturales, su pobre o nulo conocimiento del inglés y su sorpresa ante interrogantes propias de la vida cotidiana.

2.- Concentrar afanes en cuatro o cinco entidades priístas que puedan aportar millones de votos –digamos Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua-, además de algunas del sur en donde podría estar concentrado el capital político de la izquierda, para desestabilizarlas y así controlarlas políticamente, sea extendiendo el temor general o, de plano, inhibiendo a los votantes para que dejen los espacios libres. 

3.- Emparejar cartones, como en 2006, señalando hacia el “menos malo” aun cuando nadie hasta el momento, haya puesto en duda la rectitud de los postulantes del PAN. Pero en este punto puede darse la réplica: Si quien resulte abanderado (a) del PAN no da la talla a la hora de confrontar la respuesta de sus rivales, entonces los momios podrían cambiar. De allí que Solá esté concentrado en los chantajes para asegurarse que sus defendidos no sufran el mal trago. Muertes imprudenciales o negligencias médicas, por ejemplo, circunstancias que emparejan a Peña y Andrés Manuel.


Los dados están sobre la mesa.


La Anécdota


Resulta inexplicable que, con tantos aviesos políticos que están sólo pendientes de hacer fortunas, a ninguno, sobre todo en el seno del Legislativo, se le ha ocurrido denunciar las maniobras ilegales y turbias de Antonio Solá ni pedir explicación alguna por la entrega de la nacionalidad mexicana. ¿Tanto le temen?

Cuando pregunté al respecto a un distinguido priísta, éste me confió:

-Bueno, ni siquiera hemos armado un cuarto de guerra para contrarrestarlo. ¿O qué, acaso, Cordero o Creel o la misma Josefina, están, de verdad, libres de pecados?
El hecho concreto es que Solá suma y sigue...
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.