CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Encuestas del Gabinete de Comunicación Estratégica

Encuestas del Gabinete de Comunicación Estratégica publicadas por el pasquín Milenio Diario donde plantan en el subconsciente que AMLO es "borracho", "diablo", "aguafiestas".

Cada encuesta "científica" suma más de 100%... En la de "borracho" lo empatan con Alejandro Fernández y le "gana" a FeCal.

Click para abrir la imágen.

Opiniones y varias de




  • Descarta que los comicios sean cerrados; en 2006 nos faltó organización, dice en Villahermosa
Expresa López Obrador confianza en el despertar ciudadano para ganar en 2012
  • Explica que más de 40 mil comités en todo el país montan una estructura para defender el voto
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante su visita al poblado tabasqueño de Nacajuca, el jueves pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua

Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 7

Villahermosa, Tab., 30 de diciembre. El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, confía en el despertar ciudadano para ganar las elección presidencial de 2012 por amplio margen, por lo que descartó tajantemente que vayan a darse unos comicios cerrados como los de hace cinco años. En la elección de 2006 había mucho apoyo y entusiasmo en la gente, pero no se tenía organización, recordó.

Tras explicar que cuenta con más de 40 mil comités seccionales en todo el país y que están montando una estructura para la defensa del voto con representantes en todas las casillas y en los órganos del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que no se judicializará el proceso electoral.

No creo que vayan a ser fundamentales las impugnaciones, creo que vamos a poder mostrar a tiempo con esta organización, nuestra ventaja; eso es lo que yo pienso, afirmó.

Más de lo mismo o cambio verdadero

López Obrador refirió que hace falta sacar a México del atolladero en que se encuentra porque este régimen de injusticia y privilegios ya se pudrió, y reiteró que en el país hoy se vive un proceso de degradación y las cosas están peor. Aseveró entonces que los ciudadanos sólo tienen las opciones de más de lo mismo o de un cambio verdadero.

Subrayó la necesidad de rescatar al país de la pobreza y marginación con la decidida participación de mujeres y hombres libres, pues –sostuvo– para lograr el renacimiento de México se debe primero elevar a rango supremo la honestidad como forma de vida y de gobierno, así como la justicia, y el amor al prójimo, que son principios en los que sustenta su proyecto.

En una entrevista que concedió esta mañana al noticiario de radio Telerreportaje, luego de un recorrido por 12 municipios tabasqueños que realizó los días martes, miércoles y jueves, manifestó sentirse satisfecho con los encuentros que sostuvo en las plazas públicas con sus paisanos.

Tabasco no se volverá a inundar

A lo largo de la entrevista radiofónica abordó el tema de las inundaciones, preocupante para los habitantes de esta región que han enfrentado anegaciones en los cinco años recientes con pérdidas superiores a los 50 mil millones de pesos y que han dejado cerca de un millón 400 mil damnificados de 2007 a 2011.

Afirmó que, de ganar la Presidencia en 2012, realizará las obras necesarias para que Tabasco no se vuelva a inundar e implementará un programa permanente de desazolve de los ríos; criticó las obras del malecón de Villahermosa –donde a lo largo de la orilla del cauce fueron colocados muros de contención– porque le quitó la visión al río Grijalva.

Se tiene que rescatar el símbolo de Villahermosa, que es el malecón, y tenemos claro cuáles serán las obras, dijo.

El precandidato presidencial de la alianza PRD-PT y Movimiento Ciudadano mencionó que controlarán todo lo que tiene que ver con el manejo de las presas hidroeléctricas del Alto Grijalva –Angostura, Malpaso, Chicoasén y Peñitas– que por beneficiar a empresas extranjeras que le vende energía a la Comisión Federal de Electricidad se manejan mal y luego se inunda también nuestro estado.

Además, propuso desarrollar la cuenca de los ríos Usumacinta-Grijalva y Papaloapa, para tener un buen manejo hidráulico en eso tres ríos. Destacó la construcción de una presa para controlar la avenida del río Usumacinta –que cruza la región de los ríos y cada año se desborda– que provoca anegaciones en los municipios de Jonuta, Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata y Centla, todos de la región de los ríos y dedicados principalmente a la ganadería y la agricultura.

El político informó que en enero continuará sus giras a ras de tierra, con la gente, en las plazas públicas, para informar sobre la propuesta para rescatar a México. Sus recorridos seguirán en Morelos, Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Finalmente, mencionó que las fiestas de Año Nuevo las pasará en Tabasco, su tierra y su agua, en compañía de sus hijos.
Ver mas

Contrae el gobierno 26.6 millones de dólares diarios de deuda
  • La meta del déficit fiscal para 2011 es de 2.5 por ciento del producto interno bruto
  • El gasto de este año fue de 2 billones 864 mil millones de pesos, 6.6% más que en 2010
Foto
Una colonia depauperada en la ciudad de México, la víspera del fin del quinto año de gobierno del presidente Felipe CalderónFoto Reuters

Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 21

El gobierno federal contrató deuda externa a un ritmo de 26.6 millones de dólares diarios durante el periodo enero-noviembre de 2011, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Precisó la dependencia que de este modo al cierre del onceavo mes de este año, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 113 mil 600 millones de dólares, monto superior en 8 mil 900 millones de dólares al registrado al cierre de 2010.

Explicó que este resultado fue producto de un endeudamiento neto de 3 mil 600 millones de dólares, ajustes contables al alza por 400 millones y por una disminución en las disponibilidades del sector público federal por 4 mil 900 millones de dólares.

Por su parte, el saldo de la deuda interna neta del gobierno fue de 3 billones 45 mil 400 millones de pesos, monto superior en 236 mil 500 millones de pesos al registrado al cierre de 2010. Es importante recordar que la deuda interna está integrada por los diferentes instrumentos colocados en el llamado mercado de dinero, mediante Cetes, Bondes, Udibonos, Bonos Ipab, entre otros.

Este aumento fue resultado de un endeudamiento neto por 394 mil 200 millones de pesos, por ajustes contables al alza de la deuda indexada a la inflación por 26 mil 600 millones de pesos y por un incremento en las disponibilidades del gobierno por 184 mil 400 millones de pesos.
Ver mas

Refuta senador críticas de Sicilia al tabasqueño

Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 7

El senador Carlos Sotelo (PRD) hizo llegar una carta al dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, en la que le hace notar que son injustas las críticas y los señalamientos que ha venido formulando contra el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

No se puede equiparar al tabasqueño con Peña Nieto o los precandidatos del PAN, le recalca, y le señala que en el PRD hay pillos de siete suelas, pero también gente con convicciones, uno de ellos López Obrador, uno de los políticos más respetados y queridos por el pueblo.

Le pide valorar la labor de López Obrador cuando estuvo al frente del Gobierno del Distrito Federal y no pasar por alto que constituye la única opción de cambio en favor de la mayoría de los mexicanos.

¿Sabes de la inquebrantable honestidad de Andrés Manuel y su obsesión para bajar los obscenos privilegios de la clase política en su conjunto?, le pregunta el perredista.

En el escrito, Sotelo da la razón a Sicilia por cuestionar la expresión república amorosa, pero le señala que no se deben introducir conceptos ajenos al terreno político, ya que lleva a la confusión de la vida pública con la privada.

Le hace notar que sus conceptos religiosos son absolutamente respetables, pero no comparto contigo, ni con el católico Felipe Calderón, la invasión de esferas netamente republicanas, laicas.

Paradójicamente –agrega–, tanto Calderón como su esposa, Margarita Zavala, son los principales promotores de la visita del Papa, y lo hacen para contrarrestar la influencia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y la simpatía creciente por López Obrador.

Un Papa que vendrá a impulsar al candidato del PAN o del PRI, hoy unidos en su vehemente deseo de servir de monaguillos del poder eclesial, en un ataque frontal al Estado laico, con el señor Peña Nieto de sacristán mayor.

Y una Iglesia que ha mantenido un silencio escandaloso sobre las víctimas de la guerra impuesta por la DEA al pueblo de México.

Sotelo reconoce la congruencia y honestidad de Sicilia, la importancia de su movimiento y lo exhorta a emitir un juicio equilibrado y justo sobre un político que, en el desierto, en el páramo de la vida pública de nuestro país, es un referente, una esperanza para los pobres de México
Ver mas

El gasto de Presidencia, con alza gradual en algunas áreas estratégicas en 2012

El Estado Mayor Presidencial, con mayor asignación del presupuesto total

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 9

La Presidencia de la República elevará su gasto de comunicación social y mensaje gubernamental durante los meses previos a la jornada electoral del primero de julio próximo.

En el calendario de gasto autorizado para el ejercicio fiscal 2012 se precisa que el gasto total de la Presidencia será de mil 986.6 millones de pesos, de los que el mayor monto se asignará al Estado Mayor Presidencial (479.6 millones de pesos), seguido de la coordinación general de Administrtación, (476.2 millones), y la coordinación de Transportes Aéreos Presidenciales, 340.2 millones.

En el caso de la coordinación de Opinión Pública la erogación autorizada es de 69.8 millones, y de la coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental 92.2 millones, por lo que el gasto total relativo a la difusión de información por diferentes áreas y objetivos de la Presidencia de la República es de poco más de 317 millones de pesos.
Ver mas

Asesinan en una emboscada a campesino de Guerrero

Suman siete los integrantes de la familia que han sido ejecutados

Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 10

Chilpancingo, Gro., 30 de diciembre. Esta mañana fue asesinado el campesino Ascensión Villa Santana en las inmediaciones de la comunidad de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente, Guerrero. La víctima era miembro de la organización encabezada por su primo, Rubén Santana Alonso, uno de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (Ocespcc) en la Costa Grande, quien también fue ultimado, el pasado 15 de febrero en la misma zona.

Vía telefónica desde La Laguna, Juventina Villa Mojica, viuda de Rubén Santana, dijo que este día aproximadamente a las ocho de la mañana, sujetos armados con rifles AK-47 y AR-15, pusieron una emboscada a Ascensión Villa cuando venía del poblado La Hacienda, hacia La Laguna.

Manifestó que se tiene conocimiento de que los pistoleros llegaron desde antes de las ocho de la mañana al lugar, ya estaban esperando a Ascensión (Villa) para matarlo, son la misma gente del poblado Los Ciruelos, que encabezan Daniel Serrana, José Rauda, Marcelo Benítez Núñez, y Saqueo Peñaloza Castillo, quienes nos amenazaron para que dejáramos La Laguna
Ver mas

Exigen juicio político al gobernador Ángel Aguirre

Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 10

Chilpancingo, Gro., 30 de diciembre. Unos 30 integrantes, a nombre de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, realizaron una guardia de honor en memoria de 19 jóvenes masacrados en 1960 en la capital del estado, lo que marcó la fundación de la Universidad Autónoma de Guerrero. Nosotros no pretendemos colgarnos del evento, sino rendir homenaje a nuestros similares, dijo Pablo Juárez, líder de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Agregó que la demanda central sigue siendo lograr el juicio político contra el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, por ser el responsable del asesinato de sus dos compañeros, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús –ocurrido el pasado 12 de diciembre, durante un desalojo estudiantil sobre la Autopista del Sol.

En entrevista, el dirigente normalista señaló que junto con las demás organizaciones sociales en la entidad lucharán hasta que se haga justicia a sus dos compañeros.

En tanto, este mediodía al menos nueve estudiantes ratificaron en la Procuraduría General de Justicia del estado su denuncia de tortura y abuso de autoridad de la que fueron objeto el día del desalojo.
Ver mas

Sin aparecer, joven que acusó secuestro y escapó de captores

Autoridades judiciales de Morelos coadyuvan en su búsqueda

Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 12

Cuernavaca, Mor., 30 de diciembre. Alan Israel Cerón Moreno, de 20 años de edad, está desaparecido desde el 26 de diciembre después de denunciar ante la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG) que dos días antes, en Cuernavaca, fue objeto de secuestro por presuntos integrantes del crimen organizado, de los cuales logró escapar.

Los padres de Alan presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CEDHM) la queja 303/2011-3, en la que se indica que el joven fue uno de los dos que un comando privó de su libertad la tarde del 24 de diciembre en la colonia Alta Vista, de Cuernavaca, mismos que lograron huir cuando sus captores se enfrentaron a policías municipales y estatales.

Según lo expuesto ante la CEDHM e información difundida por la Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJM), el lunes 26 de diciembre el joven acudió ante una agencia de un Ministerio Público de Chilpancingo, Guerrero, para denunciar los delitos de lesiones y privación de su libertad por los hechos que pasó en Cuernavaca dos días antes, misma que quedaron asentados en el legajo BRA/SC01/2906/2011.
Ver mas

Falsos y ridículos cargos de la Marina; su delito, ver los calcetines del superior

Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 12

Acusada de cargos falsos y ridículos, como haberle faltado el respeto a su superior por el solo hecho de verle los calcetines, la teniente de fragata Elvia Emilia Eguileta Arias fue trasladada a una zona naval de menor jerarquía, y aunque ganó un amparo contra dicho movimiento, dos años después fue acusada de desacato y se le retiró 90 por ciento de su sueldo, aun sin tener sentencia definitiva en su contra.

La militar, quien trabajaba en el servicio de odontología de la primera zona naval de Tampico, Tamaulipas, fue notificada en noviembre de 2009 que se le iniciaría un consejo de guerra, luego que el capitán de fragata Elder Argüelles la señaló como responsable de varios cargos, entre ellos faltarle el respeto a un superior por verle los calcetines, denunció en entrevista con La Jornada.

Además, se le acusó de ser demasiado estricta en la limpieza de su consultorio, de haber hecho una mala operación con un paciente, e incluso de haber sacado ventaja indebida de que su hermano es yerno del ex secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot.
Ver mas

Rezagos en ciencia y tecnología en dos tercios del país, según estudio

Foto
Laboratorios de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Imagen de archivoFoto José Carlo González

Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 14

En México el desarrollo de la ciencia y la tecnología enfrenta amenazas y debilidades en al menos dos tercios de las entidades. De acuerdo con el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011, tan sólo el déficit de población con estudios de licenciatura y posgrado orientado a la innovación tecnológica y los nuevos conocimientos afecta a 30 estados, excepto el Distrito Federal y Nuevo León.

A esto se suma que en casi la mitad del territorio nacional prevalece un bajo índice de productividad innovadora, es decir, escasa creación científica, baja solicitud de patentes o de diseño industrial.

Los resultados del estudio, elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), revelan que en 19 estados un factor de debilidad para impulsar la ciencia son las condiciones económicas y sociales, ya sea por los bajos presupuestos públicos que se destinan al sector o la baja escolaridad de la población.

De los 10 factores evaluados, entre los que se incluye presupuesto e infraestructura científica, formación de personal, productividad científica, acceso a tecnologías de la información y herramientas institucionales para impulsar la generación de nuevos saberes, destaca como amenaza al desarrollo científico no sólo la falta de inversión pública, también que en al menos 15 entidades no se cuente con un programa estatal de ciencia y tecnología, o que aún no tengan una comisión del sector en su congreso estatal.
Ver mas

Ejidatarios de Chihuahua exigen revisar caso de la minera Dolores
  • Piden al gobernador César Duarte oportunidades de mostrar documentos y testimonios de sus denuncias
  • Liébano Sáenz y la Profepa, cómplices del robo y deterioro provocados en el municipio de Madera
Foto
Aspecto de la minera Dolores, filial de la canadiense Minefinders Co, es acusada por habitantes del ejido Huizopa, municipio de Madera, Chihuahua, de contaminar el agua que abastece a la regiónFoto La Jornada

Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 24

Ciudad Juárez, Chih., 30 de diciembre. Habitantes del ejido Huizopa, del municipio serrano de Madera, solicitaron al gobernador del estado, César Duarte Jáquez instalar una mesa de diálogo para revisar el caso de la minera Dolores, subsidiaria de la canadiense Minefinders, que contamina la región, comete abusos laborales y arrebata propiedades a los campesinos, en complicidad con el chihuahuense José Liébano Sáenz, secretario particular de Ernesto Zedillo cuando éste fue Presidente de la República.

Mediante un oficio que hoy publicaron como carta abierta, los ejidatarios, encabezados por Dante Valdez Jiménez piden una oportunidad al mandatario estatal para comprobar lo que ocurre en Huizopa desde que la mina se instaló en eza zona de la sierra.

Le piden que el diálogo sea en la plaza de armas de Madera, donde entregarían documentos y videos que comprueban que en las comunidades de Arroyo Amplio y Mineral de Dolores, cuna de la guerrilla de 1965, han sido despojados de sus bienes patrimoniales por la Minera Dolores, sin que hayan sido atendidos por alguien, aun cuando existen demandas legales como antecedente, quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, contratos firmados por la empresa y los afectados y denuncias públicas al respecto. Entre los afectados en sus bienes patrimoniales están Jesús González Banda, Carmen Lidia González, Mirna Solís y Guadalupe Banda, ejemplifican.
Ver mas

La revuelta de Ocupa Wall Street apenas inicia

Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 32

Nueva York, 30 de diciembre. El año concluye sólo para marcar el inicio del inicio, afirman integrantes de Ocupa Wall Street, quienes preparan iniciativas para 2012 con acciones en el ámbito electoral, en la lucha por vivienda, salud y educación para todos, en los barrios y campos del país, mientras debaten sobre la próxima fase de su movimiento.

Hoy marca lo que el cineasta Michael Moore y también el Wall Street Journal recuerdan como la primera ocupación en este país en nombre de una causa de justicia económica. Hace 75 años, el 30 de diciembre, cientos de trabajadores (incluyendo el tío de Moore) ocuparon la planta automotriz de General Motors en Flint, Michigan, durante 44 días. A pesar de que la empresa, en pleno invierno, suspendió la calefacción y el agua a la planta, y de varios intentos de desalojo por la policía y hasta la Guardia Nacional, la empresa finalmente cedió ante las demandas y reconoció al sindicato automotriz UAW, en lo que se recuerda como un parteaguas en la lucha sindical estadunidense.

“Pero 75 años después, los patrones y elites han recuperado todo el poder y control. No puedo pensar una mejor manera de honrar a los ocupas originales que la participación de todos nosotros en el movimiento en Wall Street, en cualquiera que sea la forma que tome en cada uno de nuestros pueblos”, escribió Michael Moore. Haz algo, cualquier cosa, pero no te quedes en silencio. No ahora. Este es el momento.

El movimiento Ocupa no ha colapsado después de múltiples desalojos de plantones, represiones, arrestos y el frío invernal.
Ver mas

Desfiladero

Operación Penélope: el misterio de los Estudios Churubusco

Jaime Avilés

Tito Penélope era un oscuro futbolista hondureño cuando llegó a México en septiembre de 1972 para reforzar la banca del América de Mixiotepec. Su historia dentro de ese equipo fue breve. Debutó en el penúltimo partido de la temporada, cuando faltaban tres minutos para el silbatazo final.

Recibió el balón en la media cancha y burlando a cinco adversarios, entre éstos el portero, metió un displicente gol de taquito y enloqueció a las tribunas. Cuatro días más tarde, cuando el entrenador anunció a la prensa que lo alinearía con el cuadro titular, dos de sus compañeros se pusieron de acuerdo y le fracturaron una rodilla.

Nunca recuperó la flexibilidad de esa pierna. En el América de Mixiotepec, y en muchos otros clubes de la época, era habitual que los viejos lobos de cancha le cerraran el paso con tamaña brutalidad a los novatos que tenían madera de campeones. Si representaban una amenaza para ellos, les metían una zancadilla asesina y los dejaban cojos para siempre. Tito Penélope me contó su desventura hace 20 años, cuando una noche entré a tomar una cerveza en el pequeño bar que poseía en Zacatecas. De hecho, me lo presentó Pedro Valtierra.

Ahora vive en el Distrito Federal. Es un gran aficionado a la improlucha. No se pierde una sola función y aunque en ese espectáculo no hay derecho de apartado, se las ingenia para sentarse invariablemente detrás de la esquina de los rudos. Hace varios jueves, la noche en que la legendaria Uta Matter Kindergarten fue destronada como emperadora de ese deporte y bajó del ring mutilada de las trenzas, Tito Penélope me reconoció entre el gentío, intercambiamos teléfonos y correos electrónicos, y quedamos de vernos para después de Año Nuevo.
Ver mas

México SA
  • Mexicana: venta fraudulenta
  • En el suelo, 16 meses después
  • Denuncia penal vs. Azcárraga
Carlos Fernández-Vega

Concluye este agitado 2011, y la aerolínea insignia del país, Mexicana de Aviación, se mantiene en el suelo (en todos los sentidos cabe esa acepción). Mientras los trabajadores de aire y tierra de esa empresa acumulan 16 meses sin cobrar un solo centavo, dos de los responsables de que línea aérea se mantenga en tal condición (Juan Molinar Horcasitas, ex titular de la SCT, actualmente en funciones de secretario de Acción de Gobierno del CEN panista, y Javier Lozano, ex secretario del Trabajo y ahora en pos de una beca plurinominal en el Senado de la República por el mismo partido político) gozan de cabal impunidad, al igual que el empresario Gastón Azcárraga y demás accionistas del reprivatizado consorcio.

Dieciséis largos meses, a través de los cuales la supuesta autoridad no hizo nada, más que boicotear la venta de la aerolínea a terceros, pisotear los derechos a los trabajadores y proteger al empresario Gastón Azcárraga Andrade, a quien el gobierno foxista le entregó, en calidad de regalo, Mexicana de Aviación. Tal vez por eso, y siempre con la esperanza de que se castigue a los responsables y que la empresa resurja, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicio Similares, presentó (26 de diciembre pasado) una denuncia de hechos que pueden constituir la comisión de una pluralidad de delitos tipificados en el Código Penal para el Distrito Federal
Ver mas

Alimentación: perspectiva catastrófica

El año que hoy termina ha quedado marcado como uno de los más difíciles para el país en materia agrícola y alimentaria. Los rezagos históricos que acusan los entornos rurales y quienes habitan en ellos se vieron agravados, en el curso de estos 12 meses, por el efecto de fenómenos naturales como heladas, inundaciones y la sequía más grave en siete décadas, que en conjunto afectaron a 70 por ciento de la superficie cultivada del país, ocasionaron la pérdida de cientos de miles de cabezas de ganado y derivaron en problemas de alimentación y acceso al agua potable en amplias franjas del territorio. Sin embargo, todo parece indicar que las consecuencias sociales de estos fenómenos no se han expresado aún en toda su crudeza. Hace unos días, académicos de la Universidad Autónoma Chapingo señalaron que en 2012 podría producirse un encarecimiento de entre 100 y 150 por ciento en el precio de los alimentos, en tanto que dirigentes de organizaciones campesinas han afirmado que, en el próximo año, podría crecer en un millón el número de mexicanos en pobreza alimentaria.

Por graves y atípicas que hayan sido las sequías, las heladas y las inundaciones, sería injusto atribuir el deterioro agrícola y los barruntos de catástrofe alimentaria a esos fenómenos climatológicos, cuando lo que éstos han hecho es amplificar y multiplicar los efectos de un abandono del campo convertido en política de Estado. Desde hace décadas, los gobiernos federales han ensayado una estrategia agraria que, entre otras cosas, ha derivado en el retiro del Estado de los eslabones más importantes de la cadena alimentaria, ha privado al país y su gente de reservas estratégicas de alimentos, ha condicionado al país a la dependencia de naciones extranjeras en esa materia y ha dejado a su población a merced de las fluctuaciones de los mercados y de las burbujas especulativas.
Ver mas

El Correo Ilustrado

Espera la hora de la victoria

En estos dos años y dos meses desde el ilegal decreto de extinción de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, no cabe duda de que el servicio se ha deteriorado además de haberse encarecido. Apenas hace unas horas, como a eso de las nueve de la noche, se fue la luz en mi domicilio en Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México. Me apresté a subir a la azotea y me percaté de que era de gran magnitud el apagón, y por un momento pensé que se había ido la luz en toda la zona central del país. No exagero al decir que pudo haber sucedido así, ya que no solamente las mal llamadas mufas son las que explotan en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ya que también en las subestaciones de potencia suceden lo que técnicamente se llaman disturbios o fallas, todo esto sin duda por falta de mantenimiento correcto en el equipo. Digo todo esto con conocimiento de causa, ya que un servidor, siendo sobrestante de trasformadores del Departamento de Mantenimiento Eléctrico de la extinta Luz y Fuerza, conoce los riesgos de no dar un mantenimiento y trabajo eficiente. Unas subestaciones están conectadas con otras, y si estas subestaciones están mal atendidas, las mismas eventualmente podrían salirse del sistema interconectado y así provocar más disturbios en el sistema, hasta llegar a un muy posible megapagón, que hasta el momento no ha sucedido todavía. Incluso si el día de mañana regresaran a trabajar mis compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas, el cohete bien podría explotarnos a nosotros, ya que el sistema está muy mal atendido, por el personal inexperto al servicio de la Comisión Federal de Electricidad: esto que quede bien claro. Por otra parte, exhorto como lo hice el año pasado por estas fechas en su prestigiado diario, a que sigamos construyendo la victoria, todos sin excepción de lo que hemos emprendido para regresar a trabajar; es como una maquinaria de fina relojería que estará lista en su momento, sólo para marcar la hora de la victoria. Tal como lo dije a principios de año, tenemos un plazo y no hay plazo que no se cumpla, y ese plazo es hasta vencer. ¡Viva la resistencia! ¡Viva el SME!

Martín Juárez Vique, electricista jubilado

Ver mas



La ética en la guerra de FCH

Jorge Carrillo Olea

A un lado de filosofías, que las hay numerosas y respetables, Kant y Hegel por ejemplo, existe una guerra donde hay beligerantes, hechos violentos, muertos entre actuantes e inocentes, uso de técnicas bélicas, armamentos y equipos, daños y destrucción de activos oficiales y particulares. Ahí hay una guerra, lo acepte hoy Felipe Calderón o no.

El 11 de diciembre de 2006 no pensó con esa sistematización. Lo único que estaba en su mente era desatar una ola de violencia para acabar con el narco, configurarse como el soberano y así legitimarse. Pero por una metástasis no calculada, su guerra se propagó con una difusión de crimen organizado, gran criminalidad común y microcrimen.

¿Sabe usted que la extorsión, el homicidio, el secuestro y el robo han crecido en cinco años más de 300 por ciento en su conjunto y que se dan en todos los rincones y niveles socioeconómicos de la nación? ¡Es ingrato reconocer una sociedad en vías de criminalizarse, o sea, la producción social del ser criminal! ¿Se calculó este efecto de antiética?

Sin respaldo político y moral de su sociedad toda guerra saldrá mal. Vale decir que una decisión por la guerra necesariamente representa la crisis de la política y de la moral, esa crisis debe ser reconocida por el dirigente, de otro modo su guerra carece de legitimidad. La insistencia de este gobierno en lo impolítico y en la inmoralidad lo mina, lo destruye, como minado y destruido históricamente está Calderón.
Ver mas

Brindis de Año Nuevo

Arturo Alcalde Justiniani

Compartir con familiares y amigos un brindis por el año que termina y el que se inicia es ya una tradición en nuestro país. Haciéndonos partícipes de ella, queremos hoy brindar de esta manera.

Primero, por los hombres y mujeres que durante este año han luchado en México y en el mundo por lograr igualdad, justicia y dignidad; por los que no se han conformado con el despojo que pretende convertirse en forma de vida. Recordamos a todos aquellos que luchan en contra de la pobreza y la opresión, y que exhiben el fracaso de gobiernos que prometieron mucho y cumplieron poco, aun de algunos que se ostentan como democráticos.

Por los que perdieron a sus seres queridos como consecuencia de esta violenta locura que pretende justificarse como política en favor de la seguridad. Por las mujeres víctimas de los feminicidios; a quienes siendo trabajadoras, amas de casa, estudiantes, jóvenes o niñas, se les truncó la posibilidad de tener presente y futuro.

Por las otras víctimas de políticas económicas equivocadas que incrementan la desigualdad y la miseria; por los trabajadores del campo, cuya situación se agrava en estos días por las sequías que han destruido las pequeñas economías de subsistencia, generando hambruna creciente, lo cual debería ser motivo de vergüenza para las falsas conciencias, esos fariseos que desligan su derroche personal de la pobre condición de sus supuestos hermanos. Por las comunidades indígenas, que como en la tarahumara, sufren un abandono creciente, quienes temen que el próximo año será peor que el anterior.
Ver mas

Salud: ¿mejoraron los servicios con el PRD en el GDF? Cárdenas y AMLO

Gustavo Leal F. *

Garantizar la protección integral a la salud de la población no asegurada es una deuda pendiente de los gobiernos perredistas, luego de 14 años en el poder. La red sanitaria es insuficiente y las políticas para prevenir los riesgos podrían ser ampliamente mejoradas.

A pesar de algunas destacadas iniciativas (cáncer de mama, salud mental, maternidad subrogada, voluntad anticipada, VIH/sida, interrupción legal del embarazo, obesidad y trastornos alimenticios, no fumadores) sigue faltando la creatividad para diseñar un orden jurídico y sanitario propio.

Sobre ella –la cuarta a escala nacional– recae la demanda de una ciudad heterogénea y pacientes de –al menos– el estado de México y Morelos, además de que las instituciones capitalinas coexisten con las redes nacionales de IMSS, Ssa, Issste, Issfam, Sedena, Pemex.
Ver mas

Agricultura y bosques bajo ataque en negociaciones climáticas

Silvia Ribeiro*

La conferencia sobre cambio climático realizada en Durban, Sudáfrica, en diciembre 2011, destaca por lo que no decidió: ni compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, ni fondos para los países más afectados, ni respeto a las responsabilidades comunes pero diferenciadas entre países industrializados que provocaron el caos climático y los demás que lo sufrimos. Pero sí avanzaron decisiones en agricultura, bosques, tecnologías y ampliación de mercados de carbono, que conllevan impactos muy negativos sobre la mayoría.

Los mercados de carbono –que permiten no reducir emisiones de gases donde se crean, comprando espacio no contaminado a otros– no sirven para enfrentar la crisis climática, pero justifican que se siga contaminando y abren nuevos mercados especulativos, muy preciados en época de crisis financiera. Según el Banco Mundial –pionero en mercados de carbono y en derivar fondos públicos para subsidiar el negocio a las trasnacionales– el mercado global de carbono fue de 144 mil millones de dólares en 2009. Solamente 0.2 por ciento fue para proyectos concretos, el resto fueron honorarios de consultores, gastos de transacción e inversiones financieras especulativas.
Ver mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias del





Ganaremos con amplia ventaja


Andrés Manuel López Obrador subrayó que para el proceso electoral del 2012 se cuenta, además del apoyo y entusiasmo de la gente, con una sólida organización que permitirá defender el voto en todas las casillas / Añadió que espera volver a ganar pero ahora con mayor margen VILLAHERMOSA, Tabasco, 30 de diciembre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO).- El precandidato presidencial único de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el próximo 1 de julio ganará con una amplia ventaja a sus adversarios, pues a diferencia de 2006, hoy tienen una organización electoral fuerte. “Yo creo que vamos a obtener una ventaja mayor. En 2006 teníamos mucho apoyo, mucho entusiasmo de la gente, pero no teníamos organización. Ahora hay más de 40 mil comités seccionales, hay cuatro millones.. [+] Ver mas

Emergencia nacional

MEXICO, D.F., 30 de diciembre (EFE).- México se encuentra en un estado de “emergencia nacional” por el incremento de la violencia ligada al crimen organizado, una “tragedia” que influirá en el próximo año electoral, coincidieron varios expertos consultados por EFE. “La enfermedad que tiene México es debilidad del Estado, en tanto que la delincuencia organizada es el síntoma”, dijo hoy a EFE el especialista en narcotráfico y ex asesor de Naciones Unidas en temas de justicia y seguridad Samuel González. Según el experto, que fue fiscal antidrogas de México en la década de los noventa, el grave problema de México no tiene que ver con policías o jueces, sino que es mucho mayor debido a que el poder de la delincuencia organizada crece por la debilidad del Estado, “incapaz de garantizar la seguri.. [+] Ver mas

Designan consejo municipal en Morelia

El Congreso local decidió nombrar al empresario gasolinero, Manuel Nocetti Tiznado, a la cabeza del ayuntamiento provisional de la capital michoacana / Estará en funciones hasta que se elija al Gobierno Municipal que surja de las elecciones extraordinarias MORELIA, Michoacán, 30 de diciembre (EL UNIVERSAL/APRO).- Por unanimidad, el Congreso de Michoacán aprobó el dictamen de la conformación del ayuntamiento provisional de esta capital, el cual encabezará el empresario gasolinero, Manuel Nocetti Tiznado. El gobierno municipal recién nombrado entrará en funciones el próximo 1 de enero y cumplirá un periodo de seis meses en tanto se celebran comicios extraordinarios, luego de que el 28 de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de su Sala Regional de Toluca, decidió .. [+] Ver mas

Adiós a un grande de la arquitectura

A la edad de 80 años, muere el arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis, uno de los hombres más destacados de la arquitectura mexicana, ampliamente reconocido a nivel internacional / En su larga y creativa carrera, dejó decenas de destacadas obras en nuestro país y en el mundo / Creador de museos, zoológicos, hoteles y ministerios, entre muchos otros proyectos de arte MEXICO, D.F., 30 de diciembre (EL UNIVERSAL/APRO).- El referente de la arquitectura mexicana, Ricardo Legorreta Vilchis (1931-2011), falleció este viernes en la ciudad de México a la edad de 80 años, víctima de cáncer. Los restos del arquitecto, recientemente galardonado con el Premio Imperial de las Artes de Japón 2011, serán cremados este sábado por la mañana en la Funeraria Galia, ubicada en el Panteón Francés de San Joaquín, donde famil.. [+] Ver mas

Incendian centro contra adicciones en Morelos

Existen versiones contradictorias sobre quienes fueron los responsables, algunos medios señalaron que fue un comando del crimen organizado quien incendió y posteriormente levantó a 12 internos al anexo AA denominado “La Fortaleza” , mientras que la PGJEM negó que se tratara de un acto perpetrado por el crimen organizado México D.F., 30 de diciembre (APRO).- La Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJEM) negó hoy que un grupo armado haya incendiado un centro de tratamiento para adictos de Temixco y, menos aún, que hayan ‘levantado a 12 pacientes del mismo. De acuerdo con una nota publicada por el Diario de Morelos este viernes, la madrugada del jueves 29 un comando arribó al anexo AA denominado “La Fortaleza”, ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, donde amagó y golpeó a los encargado.. [+] Ver mas

Reprobados

No pasan el examen de control 30% de policía de Matamoros MATAMOROS, Tamps., 30 de diciembre (UNIVERSAL).- Un total de 167 policías preventivos de Matamoros reprobaron los exámenes de control y confianza que aplica el gobierno federal para profesionalizar las fuerzas municipales en todo el territorio tamaulipeco. El secretario del ayuntamiento, Israel de León Mateo, reveló que la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) aplicó exámenes a los 600 elementos con que cuenta la Policía local, de éstos 200 lo acreditaron, 167 lo reprobaron y el resto está a la espera de resultados. Indicó que los 167 policías preventivos reprobaron al dar positivo en el examen antidoping. A unos se les detectó el uso de cocaína, mariguana y hubo casos de metanfetaminas. Añadió que su futuro será dictado por la Sec.. [+] Ver mas

Ampliará EU muro fronterizo

El gobierno de Barack Obama anuncia que instalará 1.6 kilómetros más de bardas en la frontera con México, en momentos en que los precandidatos republicanos a la presidencia estadounidense critican aduciendo que hay poca seguridad y proponen medidas extremas como la de cercar completamente la frontera con México o construir una barda doble México, D.F., 30 de diciembre (APRO/NOTIMEX).- El diario The Washington Post (TWP) reveló que el gobierno del presidente Barack Obama agregará 1.6 kilómetros de barda a los mil 038 kilómetros que se levantan en su frontera con México, una extensión inferior a lo planeado por el Congreso de Estados Unidos. De acuerdo con el diario, agentes de la Patrulla Fronteriza reconocen que, aunque el muro que se levanta en algunas partes, ha sido exitosa en detener el paso de vehíc.. [+] Ver mas

Cambian rutas los migrantes

La violencia y la inseguridad en Estados del Norte de México obligó a los centroamericanos que buscan pasar a EU a cambiar sus rutas migratorias por Estados del Noroeste NUEVO LAREDO, Tamps., 30 de diciembre (UNIVERSAL).- Durante este año un total de 6 mil 600 indocumentados fueron atendidos en la Casa del Migrante de esta ciudad, y de ellos 75% se trató de mexicanos deportados de Estados Unidos, lo que representa un cambio en las tendencias, ya que el año pasado quienes mayoritariamente fueron atendidos eran migrantes centroamericanos. El sacerdote católico Gianantonio Baggio, titular del albergue, comentó que en ambos casos, la tendencia tanto de los deportados como de los migrantes extranjeros, ha cambiado en los últimos tres años. Se debe, según el religioso, al reforzamiento de las políticas antiinm.. [+] Ver mas

Voluminoso remanente

El precio del petróleo crudo mexicano sobrepasó a lo presupuestado con un remanente de 27.6 dólares por barril MEXICO, D.F., 30 de diciembre (NOTIMEX).- La cotización de la mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró este viernes en 105 dólares por barril, un avance de tres centavos en relación con este jueves, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). De esta manera, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Hacienda, el precio promedio anual del crudo mexicano fue de 100.9 dólares por barril, lo que representa 27.6 dólares por encima del estimado para este año por las autoridades, que fue de 73.3 dólares por tonel. En la Ley de Ingresos 2012, la Cámara de Diputados estimó el precio del crudo mexicano en 84.9 dólares por barril. De acuerdo con Bursamétrica, el crudo estadounidense c.. [+] Ver mas

Mañana, 2012

Manú Dornbierer Satiricosas Mañana, 2012 Mañana empezará un año muy señalado que, según interpretaciones diversas, pero coincidentes profecías, podría ser el final. Otros lo ven, en cambio, como el principio de una nueva era para la Humanidad. En todo caso, es de desearse que sea el término de una etapa indignante de la Historia, marcada por la más depredadora y dañina codicia. Sería el comienzo de otra era, de un proceso hacia un nivel de conciencia superior. Se habla, incluso, del salto a otra dimensión. Las personas que han optado por refundir el miedo ontológico del ser humano y se refugian en metódico e irónico escepticismo, probablemente piensen que no pasará nada al recordar otras ocasiones en que se habló de “fin del mundo” y (por fortuna) nada sucedió. Pero hoy, la solución no es s.. [+] Ver mas

Fatídico cierre

Con el 2012 en puerta, el euro cierra el año más tumultuoso de su historia y el próximo año parece que seguirá bajo el mismo tono / La moneda, que el primero de enero celebra 10 años de existencia, tocó un mínimo de 10 años contra el yen, mientras continúa su férrea lucha contra el dólar / Acciones europeas registraron su peor desempeño anual desde el comienzo de la crisis financiera NUEVA YORK, EU, 30 de diciembre (REUTERS/EFE/DPA) - El euro culminó el viernes el año más tumultuoso en su corta historia con una caída a un mínimo de 10 años por debajo de los 100 yenes y luchó para mantener sus ganancias frente al dólar, una tendencia que los operadores esperan continúe en el 2012. Mientras tanto, las acciones europeas subieron el viernes pero aún así registraron su peor desempeño anual desde e.. [+] Ver mas

Medidas de rigor

El gobierno derechista español, encabezado por Mariano Rajoy, impulsó un duro y “no previsto” paquete de austeridad que tendrá un primer recorte de casi 9 mil millones de euros / El déficit de España será para el 2011 de un 8% del PIB y no del 6% como fue pronosticado por la anterior administración / Entre las medidas a tomar está el congelamiento de sueldos por un año o más a los trabajadores y el alza de los impuestos MADRID, España, 30 de diciembre (EFE/AFP).- El nuevo gobierno conservador español anunció este viernes medidas de rigor “extraordinarias y no previstas” con el objetivo de combatir un déficit “muy superior” a lo previsto, de en torno al 8% del PIB. De esta manera, el Gobierno conservador español de Mariano Rajoy arrancó hoy su estrategia contra la crisis y el déficit con l.. [+] Ver mas

Independiente y exitoso

El canal de Panamá cumple 12 años de ser administrado por eficientes manos panameñas desde 1999, después de haber sido entregado por Estados Unidos como resultado del tratado firmado en 1977 por el general Omar Torrijos y el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter / La vía interoceánica aportó en ese lapso 6,576 millones de dólares al Estado panameño, actualmente se encuentra en ampliación con una inversión de 5,200 millones de dólares PANAMA, Panamá, 30 de diciembre (EFE/AP/AFP).- El Canal de Panamá cumple mañana 12 años desde que se encuentra en manos panameñas, durante los cuales ha demostrado un modelo de gestión que ha permitido administrar la vía interoceánica con eficiencia, y dar aportes directos al Estado por 6,576 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial. El.. [+] Ver mas

Alerta nueva droga

Preocupa al Pentagono que su uso en el Ejército y la Marina se pueda generalizar/ Llamada marihuana “sintética”, la nueva droga conocida como “Spice” está compuesta por hierbas no prohibidas, fáciles de conseguir y difícil de detectar en el antidoping/ Su potencia es de cinco a 200 veces mayor que la marihuana y sus alucinaciones duran varios días SAN DIEGO, California, 30 de diciembre (AP/EFE/AFP).- Un número cada vez mayor de efectivos estadounidenses utiliza una droga elaborada con una mezcla de hierbas fáciles de conseguir, que imita algunos efectos de la marihuana, es de difícil detección y causa alucinaciones que duran varios días. Ante su gran alarma por el consumo excesivo de la llamada “ápice”(especia) o “marihuana sintética”, el estamento de oficiales emprendió una of.. [+] Ver mas

Ruleta electoral rusa

Jorge Gómez Barata Ruleta electoral rusa En meteórica carrera política, en el año 2000, Vladimir Putin fue electo presidente de Rusia y gobernó hasta 2008, fecha en la cual Dimitri Medvedev lo nombró Primer Ministro. De ganar las presidenciales de 2012 estaría otro cuatrienio en el Kremlin, por lo que al concluir en 2016 habría sido el hombre fuerte de Rusia durante 16 años, la mitad de los que gobernó Stalin y cinco más que Nikita Kruzchov. De ser otra vez reelecto superaría en dos años a Brezhnev y ¡oh sorpresa!, habría estado en el poder casi exactamente los mismos años que reinó Nicolás II, último zar ruso. Si bien, debido a las manipulaciones en que incurren las partes del quehacer político contemporáneo es imposible saber qué ocurrió en Rusia durante las elecciones legislativas efectua.. [+] Ver mas

Represión sin límites

La represión en Siria va en aumento, pese a la presencia de una comisión de observadores de la Liga Arabe desde el lunes/ 130 civiles, entre ellos seis niños, han muerto / Cientos de miles de personas salieron nuevamente a tomar las calles en todo el país para exigir la renuncia del presidente Bashar al Asad/ En la nueva jornada de sangre murieron 21 civiles y decenas resultaron heridos DAMASCO, Siria, 30 de diciembre (AFP/REUTERS/EFE).- Centenares de miles de opositores se manifestaron este viernes en las ciudades sirias donde se encontraban los observadores de la Liga Árabe, lo que no impidió que las fuerzas de seguridad actuaran con mano de hierro para reprimir las protestas. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), 20 civiles murieron este viernes (13 en manifestaciones), así como do.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Aumentan muertes de periodistas BRUSELAS, Bélgica, 30 de diciembre (REUTERS) - Más de 100 periodistas o empleados de medios fueron asesinados en 2011, un aumento en comparación a la cifra del año pasado, dijo el viernes la Federación Internacional de Periodistas, que pidió a Naciones Unidas tomar medidas para proteger a los reporteros. La violencia contra empleados de los medios tuvo sus peores episodios en Pakistán, Irak y México, donde se produjeron 11 muertes en cada país. Una de las personas asesinadas en Irak fue el reportero independiente que trabajaba para Reuters Sabah al-Bazee. En total, 106 reporteros o personal de medios murieron por actos violentos en el 2011, en relación a los 84 del 2010. Además, 20 periodistas perdieron la vida en accidentes o desastres naturales, señaló la IFJ (por sus.. [+] Ver mas

Tiempo de cosecha

Alfredo García En torno a la noticia Tiempo de cosecha El Pentágono cierra el año 2011 con millonarios contratos en armas, equipamiento y servicios militares, con gobiernos impuestos por la fuerza, lo que envía una positiva señal para la reelección del presidente Barack Obama. El ex director de la CIA y actual secretario de Estado, Leon Panetta, durante la primera visita de un jefe del Pentágono a Libia, declaró que Washington estaba listo para ayudar en la transición, “colaborando con el asesoramiento para establecer una fuerza de seguridad profesional y evitar la proliferación de armas en la población”. Sin embargo, nada comentó sobre el monto de los contratos de armas, equipos militares o asesoramiento militar. Poco antes de la visita de Panetta, el Consejo de Seguridad de la ONU levantó las .. [+] Ver mas

De Plutarco para Peña

Porfirio Muñoz Ledo De Plutarco para Peña Encabezo este artículo a la manera de las dedicatorias en los obsequios decembrinos. No sugiero un obsequio de ultratumba de Plutarco Elías Calles, fundador del partido hegemónico, al presumible candidato presidencial de la organización remanente. Aludo a otro Plutarco, filósofo, biógrafo y gran moralista de la antigüedad, cuyo opúsculo “Consejos a los políticos para bien gobernar” acaba de llegar a mis manos en su edición francesa, acompañado de un breve texto: “A un dirigente sin educación”. Las Obras Morales de Plutarco conforman un conjunto de reflexiones sobre cómo conducirse y cómo conducir a los demás, en tanto que las Vidas Paralelas muestran el aterrizaje de esos preceptos en personajes prototípicos. La obra que comento está destinada a .. [+] Ver mas

Discursos Anodinos

Gilberto Balam Pereira Gabinete del Ejecutivo Discursos Anodinos Cuando leemos que se requiere un millón 200 mil empleos al año y que hace 28 años no tenemos crecimiento económico… en el país, no podemos entusiasmarnos con las cifras de empleo que nos da la STPV estatal. Porque además, en Yucatán, según el Consejo Nacional de Evaluación (Ceneval), entre 2008 y 2010, del 8.2 al 9.8 % de la población (35 mil personas) cayeron al sector de pobreza extrema, que, sumadas a las que ya había, 158 mil, hacen un 10 % aproximado de yucatecos en pobreza extrema (200,000), cálculo basado en el parámetro del empleo o ingreso económico. Demasiada extrañeza nos causó que el Sr. Miguel Rubio Zaldívar, titular de la STPS, nos pintara ayer en POR ESTO! un panorama laboral extraordinariamente maravilloso en el est.. [+] Ver mas

Aprender a indignarnos

María Tersa Jardí Aprender a indignarnos Ante todo les deseo que, en la medida de lo posible sea 2012, para cada uno de ustedes, un año feliz, a pesar de que inicia con tan malas expectativas políticas. Pero, quizá, por eso, a final de cuentas finalice sin que se hayan cumplido sus negros pronósticos y peores augurios. En el pueblo se encuentra, en la sociedad compuesta por padres, abuelos, educadores, amigos, hombres y mujeres comunes y corrientes... la posibilidad, única, todo parece indicar, de empezar a construir ese otro mundo posible al que los capitales financieros, amos del mundo, le temen. Amos del mundo, mientras, los muchos, no les digamos ¡Ya Basta!, indignados, haciéndolos retroceder en sus políticas de muerte. Y aquí la receta también es muy sencilla. Apaguemos la telebasura. Regresemos a .. [+] Ver mas

No sólo en la escuela

Laura Bolaños Cadena No sólo en la escuela Es penoso que sólo porque el tema viene de los EU y se llama en inglés, se ponga hoy el acento en un aspecto recurrente en la sociedad mexicana, causa de graves daños, sobre todo en niños y gente muy joven. Hace muchos años publiqué en la revista Contenido, un artículo titulado “Cómo destruimos la personalidad de nuestros hijos”, referente al acoso que se hace a las criaturas desde el hogar. Hoy se hace hincapié en el problema en la escuela, porque ahí es más visible, pero ocurre por lo menos con igual frecuencia en la familia. A veces el acoso se ejerce con apoditos denigrantes y humillaciones continuas por parte de los propios padres o consentido por éstos. También por medio de palabras altisonantes en los regaños. Se puede calificar algún acto como .. [+] Ver mas

Cuatro mujeres que reconquistaron el derecho al agua

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Cuatro mujeres que reconquistaron el derecho al agua En las revistas “del corazón”, en la que aparecen las mexicanas de la élite económica (y cuyos reportajes, por lo general, son de tanto más cuánto), obviamente no se ocupan de las mujeres de estratos sociales en la miseria (Los de abajo, de Rabasa el gran mexicano, abuelo de los demás Rabasa, uno de ellos anda en el periodismo y asesora a la ex presidenta del TRIFE). Sin embargo, las hay que no necesitan aparecer en ellas y que luchan a brazo partido por reivindicar todos sus derechos. Muchas han salido al paso de los abusos sexuales por sacerdotes y profesores de escuelas privadas. Otras, buscando a sus familiares que emigran al mercado laboral estadounidense, que muchos no logran porque los secuestran, los matan y.. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Peña Nieto, Amurallado ante “Provocaciones”

Al lado del aspirante, el ex gobernador Miguel Osorio y militantes estatales dieron la bienvenida al evento. Foto: Arturo González. Fuente: milenio.com
No deja Enrique Peña Nieto de serTrending Topic con #Huejutla y por confundir la expresión náhuatltlaskamti miak (muchas gracias) que debió decir en lugar de tlaxcali miak(muchas tortillas). Pero en Campeche, el precandidato o candidato único (aún no lo sabe bien) del PRI advirtió que “no vamos a caer en provocaciones”.
“No me voy a prestar ni dar respuesta a las distintas descalificaciones que la oposición está haciendo, no importando a través de quién lo haga”, afirmó Peña Nieto en la ciudad amurallada.
Quizá él mismo quiera ponerse una muralla ante lo que resulta una constante entre los usuarios de las redes sociales, especialmente Twitter: la “cacería” de sus dislates. Lo mismo si se compara con Luis Donaldo Colosio que si pretende evadir el gran resbalón de la Feria Internacional del Libro o su propia confusión ante su condición de precandidato o candidato.
En el mitin de la Concha Acústica, Peña Nieto se metió de nuevo a los territorios meandrosos de la reciente anulación de los comicios en Morelia, Michoacán y advirtió: “para que los tribunales no se equivoquen de nuevo, el PRI está preparado para un triunfo contundente en las elecciones presidenciales”.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

La estela de lu$

Sin cumplir con las tareas de remozamiento del área perimetral y sin establecer fecha para su inauguración, las constructoras involucradas entregaronformalmente la Estela de Luz, monumento conmemorativo del bicentenario de la Independencia 

El promedio diario es de 33 asesinatos
Suman 51 mil 918 ejecuciones en lo que va de este sexenio; Chihuahua, la entidad más violenta


Nos encontramos con un déficit mayor que el señalado por la administración anterior


Opinion
Marcos Roitman R.

El saldo al cierre de noviembre: 113 mil 600 mdd
Los pasivos del sector público ascendieron a $3 billones
Aumentó en $211 mil millones con respecto a 2010
Creció 6.7% el gasto, por mayores recursos a seguridad



hoy


La revuelta de Ocupa Wall Street apenas inicia
David Brooks, corresponsal
Nueva York, 30 de Diciembre. El año concluye sólo para marcar el inicio del inicio, afirman integrantes de Ocupa Wall Street, quienes preparan iniciativas para 2012 con acciones en el ámbito electoral, en la lucha por vivienda, salud y educación para todos, en los barrios y campos del país, mientras debaten sobre la próxima fase de su movimiento.
Hoy marca lo que el cineasta Michael Moore y también el Wall Street Journal recuerdan como la primera ocupación en este país en nombre de
una causa de justicia económica. Hace 75 años, el 30 de diciembre, cientos de trabajadores (incluyendo el tío de Moore) ocuparon la planta automotriz de General Motors en Flint, Michigan, durante 44 días. Apesar de que la empresa, en pleno invierno, suspendió la calefacción y el agua a la planta, y de varios intentos de desalojo por la policía y hasta la Guardia Nacional, la empresa finalmente cedió ante las demandas y reconoció al sindicato automotriz UAW, en lo que se recuerda como un parteaguas en la lucha sindical estadunidense.

Para los indignados de Wall Street la represión, las detenciones o el frío invernal no han sido obstáculos en su lucha por la justicia social
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Columnas y Opinión de La Jornada





APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.
El empresario Manuel Nocetti Tiznado, alcalde provisional de Morelia. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Estela de Luz México, DF. A más de un año de la fecha en la que se tenía programada su c...
 Encabezan “Los Zetas” lista de bandas dedicadas al secuestro (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 30 DE DICIEMBRE DE 2011MÉXICO, D.F., (apro).- La Policía Federal (PF) inform...
 Fallece el arquitecto Ricardo Legorreta a los 80 años (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 30 DE DICIEMBRE DE 2011MÉXICO, D.F. (apro).- El arquitecto mexicano más reco...
 Está por verse que el PRI se lleve “carro completo”: AMLO (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 30 DE DICIEMBRE DE 2011MÉXICO, D.F. (apro).- El aspirante presidencial de la...
 VIDEO: Cae promotor de Oportunidades que cobraba por inscripción al programa
(0 comentarios)
Un servidor público, que laboraba como promotor del Programa de Desarrollo Humano Oportu...
 Chávez afirma que no acusó a nadie al referirse a cáncer en líderes latinoamericanos. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Chávez afirma que no acusó a nadie al referirse a cáncer en líderes latinoamericanos La ...
 Dice la SSP que el 53% de secuestros están vinculados con cártel Golfo/Zetas
(0 comentarios)
En promedio, cada mes del sexenio se han desarticulado más de tres bandas de secuestrado...
 Calderón desvió 180 mil millones de pesos de diferentes dependencias para campañas panistas
(0 comentarios)
Calderón utiliza de forma omnipotente y discrecional el gasto públicoLos perredistas Est...
 La enfermedad que tiene México es la incapacidad y debilidad del Estado: experto
(0 comentarios)
México se encuentra en un estado de "emergencia nacional" por violencia: expertosMéxico ...
 Vázquez Mota quiere reforma constitucional para abrir Pemex al sector privado
(0 comentarios)
Asimismo, Vázquez Mota dijo que en caso de que gane las elecciones presidenciales del 1 ...
 Luego de año y medio de retraso, entregarán hoy monumento de la Estela de Luz
(0 comentarios)
La polémica obra debía estar concluida desde septiembre de 2010 con motivo del Bicentena...
 Buscaría PRD candidato más competitivo para Morelia
(0 comentarios)
Ante la invalidación de la elección del municipio de Morelia, Víctor Báez Ceja, presiden...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.