CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 8 de enero de 2012

AMLO, la mejor opción para México; es falso que vaya a endeudarnos, dice Canales Stelzer

  • El crimen organizado se metió al PAN, señala el empresario, de la estirpe fundacional de ese partido
  • En las próximas elecciones sólo habrá dos opciones, porque el blanquiazul “está descartado”
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2012, p. 8

Desde los cinco años, Fernando Canales Stelzer se recuerda panista, asistiendo a mítines de Conchello, Madero, Maquío y de su mismo padre, Fernando Canales Clariond; por eso –señala–, fue doloroso renunciar al Partido Acción Nacional, hastiado de la corrupción; aunque más doloroso fue ver un partido sin principios ni ideología; opaco, donde reina la impunidad y sólo quedan unas siglas.

Y pero aún –sin ambages añade–: el crimen organizado se metió al PAN. Esta frase lapidaria y contundente no la dice cualquier persona, Canales Stelzer, pertenece a una de las grandes familias empresariales de México y su estirpe representa los apellidos emblemáticos fundacionales del PAN, que ahora se alejan y, en su caso, se adhieren al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y apoyan la candidatura del líder de la izquierda: La mejor opción es la que representa Andrés Manuel López Obrador y lo estamos apoyando para que en julio se convierta en el próximo presidente de México.

Con 38 años, formó parte de diversos gobiernos municipales panistas y desde adentro pudo darse cuenta de que los ideales de Manuel Gómez Morín han quedado relegados por los gobiernos de Vicente Fox y el Presidente actual: “Felipe Calderón se fregó al PAN. Le valió y se rodeó de un equipo de amigos. Siempre que eso pasa es malo, incluso en tu propia empresa. Se enfrascó en un gobierno unidimensional: guerra contra el narco, guerra contra el narco y todo fue guerra contra el narco. El PAN esta destinado a un fracaso muy fuerte en 2012, y posteriormente a su desaparición”.

La esperanza

En la recepción de su oficina de la colonia Miravalle está un ejemplar del periódico Regeneración, fundado en 1900 por los hermanos Flores Magón para atacar la dictadura de Porfirio Díaz, cuyo cabezal es utilizado ahora como el órgano oficial de Morena.

Canales Stelzer viste americana a cuadros, pantalón y suéter oscuros con camisa blanca y está sentado en la sala de juntas de Finestra, una de sus empresas. Cruza la pierna y desborda entusiasmo: Todos los que formamos Morena queremos tener una voz de esperanza para México, no para los grupos de poder y de intereses particulares. Somos un grupo de mexicanos y mexicanas que quieren generar mejores condiciones de vida para todos, no para unos cuantos.

Con una amplia sonrisa, añade: Ante un sistema político desgastado por la partidocracia y por las políticas internas, Morena busca el equilibro, busca hacer un movimiento ciudadano apoyando una candidatura como la de López Obrador. A eso le estamos apostando en el caso de un grupo de empresarios.

Actualmente organiza un encuentro con el líder de la izquierda mexicana para el próximo 17 de enero en Saltillo, Coahuila, y estimula a otros jóvenes empresarios a darse la oportunidad de escucharlo: “Andrés Manuel no va a ser un Chávez; será mejor que Lula, les digo. Unos no quieren correr el riesgo y prefieren Peña Nieto. Y los estimulo a ver a Andrés Manuel, a escucharlo.

Considera que los prejuicios contra López Obrador –orquestados en una campaña de satanización en las pasadas elecciones– han ido derrumbándose poco a poco, y comenta que ha logrado que cientos de empresarios por lo menos lo escuchen: Poco a poco está generando interés. Yo les digo: no es cierto que va a endeudarnos, ni a generar inflaciones, ni que les va a robar sus propiedades. Eso es totalmente falso. Existe mayor riesgo macroeconómico con el PRI que con López Obrador.

–¿Cómo fue que le interesaron Morena y Andrés Manuel?

–Me invitaron a una reunión con él y empresarios en Monterrey. Lo escuché y me gustaron dos cosas: que habló de la corrupción y la impunidad, para empezar, antes de ideologías. Si un país no tiene los suficientes niveles de transparencia en su gasto público, si no tiene controlada la corrupción y la impunidad, entonces no puede progresar para ninguna ideología; ni de derecha, centro o izquierda”.

–¿Que más le gusto de su discurso?

–Hace mucho que no escuchaba dentro de política económica e industrial el volver a pensar en un México competitivo. México se abrió mal: la competencia a escala global es buena, pero se requiere primero una competencia interna, y para ello hay que acabar con los monopolios públicos y privados. El neoliberalismo aplicado como se hizo aquí por el PAN no jala. Lo que tenemos en México es peor, ni siquiera puede llamarse neoliberalismo, es una cosa amorfa que no resultó. Esa cosa que crearon es aberrante porque seguimos siendo una fabrica de hacer pobres".

La podredumbre

Canales Stelzer es economista, egresado del Instituto Tecnologico de Estudios Superiores de Monterrey y curso en Estados Unidos una maestría en finanzas. Vivió en Chicago y Nueva York, donde trabajó, y regresó a Monterrey en 2001 a incorporarse a IMSA, la antigua y poderosa empresa familiar de productos de acero, posteriormente vendida al grupo siderurgico Ternium, controlado por el conglomerado ítalo-argentino Techint.

Continuó con sus proyectos empresariales y sociales, hasta que en 2006 se convirtió en síndico primero del ayuntamiento del próspero municipio de San Pedro Garza García, en la administración del panista Fernando Margáin.

Ha sido representante de casilla y ante el Comité Municipal Electoral; ha participado como voluntario en muchas campañas electorales y en 2009 fue secretario de San Pedro Garza García, con Mauricio Fernández, puesto en el que estuvo solamente un año: Me salí totalmente decepcionado del sistema.

Durante la administración de Mauricio Fernández fue testigo de la repartición de cotos de poder: Empiezo a ver la pugna interna en cuestión de ir metiendo gente en la nómina del municipio. Allí vi cómo habían malogrado al PAN con los cotos de poder. Era algo que criticábamos al gobierno. Ahora resulta que importamos esas prácticas hacia adentro y nos convertimos en los principales simuladores de la democracia”.

Reprobó una frase de Miguel Ángel García, que aspira a la candidatura de la alcaldía del PAN en Monterrey, quien convocó a los panistas diciendóles: hay que ser marranos, pero no trompudos: Eso fue el descaro en las formas, en el lenguaje. El PAN sufre de un cinismo aberrante. Es un cinismo cantinflesco, es la incongruencia por decisión. Y los demás no es que no sepan, es que les faltan huevos para cambiar eso. El crimen organizado se metió al PAN.

Para Canales Stelzer, el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, es paradigma de la corrupción panista: Es un personaje más dentro de tantos que hay en el PAN, de la podredumbre que existe adentro.

Explica que la penetración del crimen organizado en el blanquiazul es de muy distintas maneras: El crimen organizado no se significa mafiosos que vienen a venderte droga con AK-47, significa grupos internos que utilizan la representación de Acción Nacional para llegar a puestos de servidores públicos, y utilizan ese poder para su grupo delictivo. Aquí lo vemos en todas las ramas, en particular la de los casinos o de obra pública y constructores. ¿Cómo están financiándose las campañas? Con obra pública y permisos. Todo esto es el tema de financiar campañas y de quedarse con algo.

La única opción

El empresario considera que en las próximas elecciones sólo habrá dos opciones reales, ya que la del PAN está descartada: “Pero Enrique Peña Nieto comete los mismos errores del PAN, con una soberbia mayor, donde el ex gobernador Montiel le abre el paseíllo diciendo: Ya llegamos, y se chingan. Se equivocan si piensan que estamos pendejos. Si siguen jugando con los intereses y grupos de poder van acabar ocasionando cosas peores en México; eso va para los medios, incluyendo Televisa y Tv Azteca, que intentan hacer una estrella de la nada. Y cuando a Peña Nieto lo dejan libre, el pobre no sabe ni qué leer. No lo han dejado ser él, es un personaje sobreactuado, construido por otros. Él mismo ya no sabe ni lo que es. Si no tiene la sensibilidad para aceptar que la ciudadanía ya no tolera ni a Montieles, Moreiras, Elba Esther Gordillo ni al Niño Verde, el señor está perdido”.

Diferencias familiares

Su padre, Fernando Canales Clariond, fue el primer gobernador panista de Nuevo León; secretario de Economía y Energía en el gobierno de Vicente Fox, por lo cual, las diferencias son evidentes: En la familia Canales ampliada no. En la familia Canales Stelzer compartimos 95 por ciento del diagnóstico; obviamente, no compartimos para nada la solución. Mi padre piensa que aún se puede reformar el PAN; merece todo mi respeto y lo quiero mucho, pero yo digo que el PAN no tiene solución. Aparte, lo que más nos urge no es eso, sino regenerar el país y propiciar mejores condiciones de vida para todos.

Canales Stelzer sonríe, mueve sus manos al hablar y muestra las diferencias generacionales: Yo le digo: tú no has estado día a día enfrentándote a esta bola de corruptos. De alguna manera, mi papá ya cumplió su ciclo. Yo los he visto operar, y lo que dice la gente sobre los panistas es verdad, no son rumores. Ves las casas en que viven y te preguntas: ¿de dónde? No tengo nada en contra de que la demás gente se haga rica, pero no a costa del erario".

Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Opiniones y varias del





El régimen actual está obsoleto y podrido

La lucha será desigual, pero la Dignidad del pueblo derrotará al dinero para lograr el verdadero cambio, dice Andrés Manuel López Obrador / Los principios de Honestidad, Justicia y Amor, son fundamentales para cambiar a México / ¡Ese es mi gallo!, le gritan / 860 mil millones de pesos del presupuesto se usan para mantener a un gobierno que no sirve para nada MERIDA, Yucatán, 7 de enero.- -Estoy muy contento, porque mientras haya personas como ustedes, combativas y libres de conciencia, ¡Claro que podemos salvar al país!, aseveró ayer Andrés Manuel López Obrador, al presidir combativas asambleas masivas en Oxkutzcab, Umán, Motul y Kanasín, en las que sostuvo que la contienda electoral será una lucha desigual, pero que la Dignidad del pueblo derrotará al dinero para lograr el verdadero cambio que req.. [+] Ver mas

Llama Andrés Manuel a ser felices y ayudar al prójimo en vez de buscar rencores y venganzas

Con un llamado para ayudar al prójimo y ser felices, en vez de buscar rencores y venganzas, Andrés Manuel López Obrador, visitó ayer Oxkutzcab, Umán, Motul y Kanasín, para llevar el mensaje de la esperanza y el renacimiento de un nuevo México por la vía de un movimiento social pacífico. Contrario al discurso beligerante de los candidatos panistas, en particular, acostumbrados a la ofensa y a incitar a la violencia, el político tabasqueño sostuvo que los ciudadanos que tienen otras ideologías no son adversarios y menos enemigos, ya que padecen las mismas preocupaciones y necesidades que toda la gente afectada por las políticas erróneas del actual gobierno. —Nosotros vamos a trabajar sobre las bases de la honestidad, justicia y amor, nunca mediante odios y rencores, pues como dijo Benito Juárez, querem.. [+] Ver mas

Discusión de ideas y propuestas

Propondrá AMLO al IFE que haya un debate cada semana para que la gente tenga más elementos de juicio / Reconocimiento puntual a los diarios POR ESTO! Andrés Manuel López Obrador dijo que propondrá al IFE que se realicen debates una vez a la semana entre todos los candidatos a la presidencia del país para que la ciudadanía conozca las diversas propuestas y tenga mayores elementos para decidir su voto. Señaló que mediante los debates semanales los partidos y candidatos pueden evitar tantos gastos de campaña, ya que la propuesta sería que se transmita en cobertura nacional por radio y televisión, además de la difusión que le podría dar la prensa escrita. Entrevistado en Umán luego de concluir una asamblea con cientos de personas en la Plaza Principal, López Obrador dijo por otra parte, que lo único .. [+] Ver mas

Dan voto de confianza a AMLO

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Córdova, confió que haya congruencia en el mensaje conciliador que Andrés Manuel López Obrador trajo a los empresarios del estado. Consideró que el precandidato presidencial está en la obligación de demostrar que ha cambiado su postura de intolerancia que hace seis años mantuvo hacia el sector empresarial, del que a varios de sus miembros acusó de estar vinculados a la mafia en el poder. Señaló que todo aspirante a la Presidencia de la República está obligado a acercarse a los empresarios, pero particularmente AMLO, a fin de que estos valoren sus propuestas y no cometa el error de alejarse de estos, como hace seis años. Dijo sin dudar que la postura que el entonces candidato presidencial mantuvo con los empresarios terminó por costarle la pr.. [+] Ver mas

Denuncian compra de conciencias

Alcalde panista impide que cheneros asistan a evento de López Obrador HOPELCHÉN, Cam. 7 de enero.- La dirigente municipal de Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Selene del Carmen Campos Balam, acusó este sábado de intromisión al alcalde panista, Rafael Infante Yeh, en acciones previas al evento en esta ciudad de Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial del Movimiento Progresista, con el afán de evitar que líderes naturales de la comunidades rurales, como Iturbide, participen en el acto masivo que se tendrá en el parque “Chan pal” este domingo por la mañana, pero sus intenciones han sido un verdadero fracaso. Campos Balam expresó a POR ESTO!, mientras supervisaba los actos de logística de su partido para el evento de este domingo, en el que los cheneros tendrán la oportunidad de escuc.. [+] Ver mas

Nuevas amenazas

La Secretaría de la Defensa Nacional señala al tráfico ilícito de mercancías, personas y armas, así como la vulnerabilidad cibernética, la dependencia alimentaria, los ataques terroristas y el Narcotráfico como las nuevas amenazas transnacionales MEXICO, D.F., 7 de enero (UNIVERSAL).- El tráfico ilícito de mercancías, personas y armas, así como la vulnerabilidad cibernética, la dependencia alimentaria y hasta la remota posibilidad de ataques terroristas, aunados al narcotráfico, son las nuevas amenazas transnacionales que identifica la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que representan un reto para México en materia de seguridad nacional. En el artículo que aparece en la reciente edición de su revista electrónica, con el título ¿Qué representan para México las nuevas amenazas trans.. [+] Ver mas

Manejo integral de la basura

Después del cierre del tiradero de Xochiaca, el más grande de América Latina, el problema de la basura en la Ciudad de México se ha agudizado, por lo que autoridades capitalinas y del Estado de México coordinan acciones TECAMAC, Méx., 7 de enero (UNIVERSAL).- Los gobiernos del DF y mexiquense analizan un plan integral para el manejo de la basura en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la más poblada de América, que contempla además del confinamiento de residuos, la obtención de biogás y energía de los desechos que generan 20 millones de habitantes. El secretario del Medio Ambiente mexiquense, Carlos Cadena Ortiz, destacó que el proyecto será desarrollado por los gobiernos perredista y priísta, del DF y mexiquense, respectivamente. “Estamos analizando qué competencias, qué facilida.. [+] Ver mas

Inauguran “monumento a la corrupción”

Sin atisbo de vergüenza, Felipe Calderón inauguró el símbolo de la corrupción y el cinismo sexenal llamado “Estela de Luz”, una desangelada columna de 104 metros de altura que debió entregarse para la celebración del bicentenario de la Independencia, en 2010, cuyo costo se triplicó hasta llegar a los 77 millones de dólares, con múltiples denuncias sobre graves irregularidades en su construcción MEXICO, D.F., 7 de enero (AP/UNIVERSAL/DPA).- El presidente espurio Felipe Calderón inauguró el sábado un monumento que debía haberse terminado para la conmemoración del bicentenario de la independencia en 2010, pero que excedió su presupuesto inicial y se concluyó año y medio tarde. Algunos mexicanos han sugerido que la torre de luz revestida de cuarzo sea llamada el “monumento a la corrupción”.. [+] Ver mas

Hoy vence el plazo

Para registro de precandidatos de izquierda al GDF MEXICO, D.F., 7 de enero (UNIVERSAL).- Mañana domingo concluye el registro de aspirantes de izquierda a la candidatura al Gobierno del Distrito Federal, que se elegirá mediante una encuesta que se aplicará los días 14 y 15 de enero. En el transcurso del día acudirán el ex procurador Miguel Ángel Mancera y Joel Ortega ante la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para solicitar su registro. Con ellos, ya serían seis los aspirantes que solicitan su registro, ya que les antecedieron Martí Batres, Alejandra Barrales, Carlos Navarrete y Gerardo Fernández Noroña. En tanto, Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico, se sumó a la lista de aspirantes al gobierno que se retiró de la contienda para buscar ser .. [+] Ver mas

Estrechan relación “estratégica”

Llegó a Venezuela el mandatario peruano Ollanta Humala, donde firmará con el presidente Hugo Chávez importantes acuerdos basados en una “alianza energética” sobre la riquísima Faja petrolífera del Orinoco, lo que les permitirá avanzar también en la integración política y comercial regional/ Chávez dijo que ahora sí será posible conformar la “ecuación estratégica” entre Caracas y Lima PUERTO ORDAZ, Venezuela, 7 de enero (AFP/REUTERS/AP/EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió este sábado en el Estado Bolívar (sureste) a su par peruano, Ollanta Humala, con quien mantendrá una reunión para avanzar en “la alianza bilateral” y firmar acuerdos en áreas como comercio y energía. “El pueblo de Venezuela le da la bienvenida al pueblo hermano del Perú en tu persona, comand.. [+] Ver mas

Llega presidente Iraní a Venezuela

En medio de tensiones con EU, Mahmoud Ahmadinejad inicia hoy su gira latinoamericana TEHERAN/CARACAS, 7 de enero (REUTERS).- El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, buscará el apoyo de líderes latinoamericanos de izquierda en una gira que empezará el domingo, después de las nuevas y severas sanciones impuestas por Occidente contra la industria petrolera de Teherán. Su primera parada será en su aliado y socio de la OPEP, Venezuela, donde Ahmadinejad tiene asegurada una cálida bienvenida por parte del presidente Hugo Chávez. También visitará Cuba y Ecuador y participará en la ceremonia de investidura del reelecto presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Ahmadinejad y el presidente Hugo Chávez, ambos fieros críticos de Estados Unidos, han acercado sus lazos políticos y comerciales en los �.. [+] Ver mas

La primera ganadora: la TV

El gasto en publicidad televisiva que se anticipa para las elecciones del 2012 alcanzará niveles históricos / Mientas, los republicanos alistaban sus armas para los debates dobles previos a la cita del martes en New Hampshire NUEVA YORK/LOS ANGELES, EU, 7 de enero (Reuters, AP, AFP) - Uno de los ganadores de las elecciones del 2012 en Estados Unidos ya está decidido: las estaciones locales de televisión. El gasto en publicidad televisiva probablemente llegue a niveles históricos, particularmente en los estados más disputados que decidirán si el presidente Barack Obama gana la reelección o si pierde contra un opositor republicano que todavía no es elegido. Se pronostica un incremento de un 30 por ciento en la publicidad política para este año contra la del 2008, marcando un nuevo récord. .. [+] Ver mas

Interioridades de la Casa Blanca

Por Pedro Díaz Arcia A pocos meses de la contienda por la presidencia de Estados Unidos, aún no existe certeza en cuanto a su desenlace. En medio de ingentes esfuerzos por mejorar los índices económicos internos, acentuar la reducción de la alta tasa de desempleo y mejorar su aceptación por el electorado, Barack Obama espera por su contrincante. El informe sobre la tasa de desempleo al cierre de diciembre significó un buen regalo para el mandatario en la despedida de año. Cuando Obama asumió la presidencia el desempleo estaba en 7,8 por ciento. La tasa de desocupación comenzó a incrementarse hasta estancarse durante meses alrededor del 9 por ciento; pero descendió en el último mes de 2011 a un 8,5 por ciento. Resulta vital para las aspiraciones reeleccionistas del líder demócrata, que ésta mante.. [+] Ver mas

Luchan por presos de ETA

Decenas de miles de personas se manifestaron en Bilbao, España pidiendo la agrupación de “los presos vascos en el País Vasco”, en la primera marcha que se realiza desde el anuncio de la organización armada hecho el 20 de octubre, de que abandonaba la lucha armada tras 40 años y 829 muertos/ Durante 22 años, España ha dispersado por todo el país a los presos de ETA y tiene como propósito impedirles que se comuniquen con facilidad para frustrarles cualquier estrategia subversiva BILBAO, España, 7 de enero (AFP/AP).- Varios miles de personas se manifestaron este sábado en Bilbao para pedir la agrupación de “los presos vascos en el País Vasco”, en la primera marcha de este tipo organizada tras el anuncio, en octubre, del abandono de la lucha armada por la organización separatista ETA. La marcha e.. [+] Ver mas

Descartan cáncer a Cristina

La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy el alta médica tras la intervención quirúrgica en la que se le extrajo la glándula tiroides en el Hospital Austral de Pilar, y se determinó que no había presencia de células cancerígenas y que la mandataria se “encuentra en óptimo estado general”/ La jefa de Estado fue traslada desde el Hospital a la quinta de Olivos donde estará en recuperación hasta el 4 de febrero fecha en que reiniciará sus actividades BUENOS AIRES, Argentina, 7 de enero (REUTERS/EFE/AFP/EL CLARIN).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, nunca tuvo el cáncer que se le había diagnosticado el mes pasado y por lo cual debieron extirparle la glándula tiroides el miércoles, dijo su portavoz el sábado, cuando la mandataria recibió el alta médic.. [+] Ver mas

Entre funerales y protestas

Miles de sirios gubernamentales participaron en los funerales de las víctimas del atentado suicida que fue atribuido por las autoridades a grupos terroristas ligados a la oposición al régimen de Bashar al Asad, mientras que los opositores acusaron al gobierno de querer “crear el caos y desviar la atención de sus crímenes de asesinatos y torturas”, además de atribuirle “la total responsabilidad del atentado” DAMASCO, Siria, 7 de enero (AFP/AP/EFE).- Miles de personas participaron este sábado en Siria en los funerales oficiales y populares para las 26 personas muertas en el atentado suicida del viernes en Damasco, un ataque “terrorista” según el régimen de Bashar al Asad que promete responder con “mano de hierro”. En tanto, al menos 21 civiles murieron el sábado, 17 de ellos por disparos de.. [+] Ver mas

Nueva arma sónica

Las policías de Estados Unidos están cambiando las cachiporras y las balas de goma por instrumentos llamados Dispositivos Acústicos de Largo Alcance, aunque quienes han sentido sus efectos los nombraron “cañones de sonido” QUANTICO, Virginia, EU, 7 de enero (AP).- En lugar de porras o balas de goma, algunos departamentos de policía están utilizando cañones sónicos para controlar las manifestaciones, pero los críticos dicen que el molesto ruido puede dañar el oído. Un número mayor de policías y organismos de respuesta a emergencias han echado mano de los llamados Dispositivos Acústicos de Largo Alcance en lugar de megáfonos o altavoces convencionales para controlar a las multitudes. El principal fabricante, LRAD Corp. de San Diego, dijo que el producto fue desarrollado como una opción no let.. [+] Ver mas

Depuración étnica y religiosa en Nigeria

Ola de violencia contra cristianos se intensifica KANO, Nigeria, 7 de enero (AFP) - Cientos de habitantes huyeron el sábado de sus hogares en el noreste de Nigeria después de un nuevo ataque de islamistas, que incrementaron los actos de violencia contra los cristianos después de la expiración de un ultimátum para que abandonasen el país. Esta mortífera escalada hace temer una generalización de la violencia religiosa en este país de 160 millones de habitantes, el más habitado de África. En el sur predomina la religión cristiana y el norte es mayoritariamente musulmán. Los dirigentes cristianos del país calificaron este sábado de “depuración étnica y religiosa” los recientes asesinatos de miembros de su confesión en el norte del país, atribuidos a un grupo islamista. Una reunión de urgencia .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Deslindan a mapuches de incendios Santiago, Chile, 7 de enero (EFE).- El Gobierno chileno anunció hoy que un ministro viajará a la Araucanía para reactivar los contactos con comunidades mapuches, después de sugerir que miembros de esta etnia podían estar detrás de algunos incendios, que en las últimas horas se han reducido a solo ocho focos. Mientras, en Santiago, el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, ofrecieron una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para referirse a esta crisis. Hinzpeter insistió hoy en que el Gobierno tiene la “relativa certeza” de que algunos de los incendios han sido intencionales y aseguró que en ciertos casos “surgieron en un mismo instante con decenas de focos”. Pero a diferenc.. [+] Ver mas

El neoliberalismo, un desastre contranatura para México

Por Jorge Canto Alcocer Justo unos cuantos días después del veto espurio contra el fondo para atender el desastre de la sequía, el Banco Mundial dio a conocer información que nos conduce a identificar el verdadero desastre que ha colapsado a nuestro país: en su informe sobre reducción de pobreza, México aparece como la ÚNICA nación latinoamericana con una disminución del Producto Interno Bruto (PIB), además de ser la que peor desempeño muestra en el combate a la pobreza. En el documento, el Banco Mundial destaca que otros países latinoamericanos han logrado establecer importantes tasas de crecimiento del PIB, así como una sostenida reducción en los indicadores de pobreza. Los casos más destacados son los Brasil, Argentina y Uruguay, naciones que en algunos casos desde hace una década han abandonado.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme “Los militares chinos replican a H. Clinton y a “Project 2049 Institute” Los militares chinos no están mudos y replicaron en China Military Online (27.12.11) —mediante uno de sus portavoces, Lin Zhiyuan (LZ), “experto de Asuntos Estadounidenses del Departamento de Investigación Militar Mundial de la Academia Militar de Ciencias”— las posturas sobre la estrategia de EU para “regresar a Asia” tanto de Project 2049 Institute (ver Bajo La Lupa; 4.1.12) como de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton (ver Bajo la Lupa; 18.12.11). LZ considera que el “objetivo de EU es restaurar plenamente (sic) su influencia en la región Asia/Pacífico” por lo que “implementa una estrategia global que comporta varios enfoques en su despliegue”. Aduce que en los pasados 10 años .. [+] Ver mas

Madero contra Porfirio: La sucesión presidencial

Por Alvaro Cepeda Neri Ex libris De entre las ediciones para celebrar el Bicentenario de la Revolución de Independencia (1810) y el Centenario de la Revolución de 1910 (la Revolución de 1854, la Revolución Liberal que encabezó la Generación de la Reforma con Benito Juárez, pasó desapercibida en su centenario en 1954), la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados Federales, en coedición con Miguel Ángel Porrúa librero-editor publicó, en edición facsimilar, La sucesión presidencial en 1910, que Francisco I. (Ignacio) Madero, pensó y escribió en 1908, impreso en enero de 1909. Fue una simple convocatoria para que los mexicanos participaran en la propuesta simulada a la que llamó Porfirio Díaz a través de la entrevista que en 1908 le hizo el periodista estadounidense James Creelman. No era un llam.. [+] Ver mas

Diferencia estratégica de MORENA

Por Gilberto Balam Pereira Ofenden costosos acarreos priístas El título de la presente colaboración guarda relación con la nota de cabeza de plana de POR ESTO! en la edición de hoy sábado: “Blindan comicios. El IFE signó un convenio con la Secretaría de Gobernación para brindar seguridad durante el proceso electoral. Se busca que el crimen organizado no tenga injerencia en las campañas. Se proporcionaría seguridad a los candidatos a cualquier cargo de elección popular”. Sólo un retrasado mental, digo, puede creer que la insultante y onerosa “trata de ciudadanos” (acarreos prostituidos) repetida a lo largo del país por los priístas, sean cubiertas financieramente por los estrictos fondos presupuestales de los comicios, incluyendo vuelos aéreos particulares, custodios personales, fuerte vig.. [+] Ver mas

La dictadura del lenguaje en tiempos electorales

Por María Teresa Jardí En una entrega de la Agencia Latinoamericana de Información se publica un artículo de Álvaro Cuadra, quien actualmente es investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados, ELAP, de la universidad chilena ARCIS. Una universidad, que les debo decir que busco en la red porque no la he escuchado mencionar antes y me encuentro conque es una universidad privada de Chile, dedicada fundamentalmente al estudio y promoción del arte, la cultura, la política y la sociedad. Y pienso de entrada al leer lo escrito por Cuadra, aunque él no se refiere a eso, en la mierda con la que las dictaduras militares lograron pervertir incluso la palabra Patria y pienso también en la palabra Dios usada para cometer atrocidades por los fascistas. Álvaro Cuadra dice en la entrega a la que me.. [+] Ver mas

Andrés Manuel López Obrador, Felipe Carrillo Puerto y Yucatán

Por Lic. Miguel Aarón Rito Betancourt Andrés Manuel López Obrador de nueva cuenta llega a la tierra de Felipe Carrillo Puerto; Yucatán y los yucatecos libres y de buenas costumbres reciben a AMLO con el aprecio que se le tiene a quien se identifica con las ideas del Mártir del Proletariado Nacional. Las coincidencias entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Carrillo Puerto cada día se acrecientan. Vemos el semblante de los yucatecos cuando saludan a AMLO en los eventos públicos; Rostros de alegría conjugada con la esperanza, rostros de cariño y de confianza hacia su líder. Felipe Carrillo Puerto inmortalizó en sus últimos momentos de vida, una síntesis del amor a su pueblo al exclamar: “No abandonéis a mis indios”. Admiramos de Andrés Manuel López Obrador, que ha hecho de sus primeros llam.. [+] Ver mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La Legión, ¿herida? (Los pederastas)

La Legión, ¿herida?

Etiquetas: marcial maciel , legionarios , iglesia

Roma.- Ya pasaron más de tres horas desde que empezó la misa de ordenación de los 50 nuevos sacerdotes (49 de los Legionarios de Cristo y uno de los padres Somascos) y adentro de la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma, hay una gran fiesta. Pasan de las 13 horas y cientos de familiares que vienen de distintas partes del mundo corren emocionados para buscar a los muchachos que acaban de consagrar su vida a la congregación religiosa que no logra sacudirse el recuerdo de los pecados de su fundador, el padre Marcial Maciel Degollado.

Los abrazan, lloran, ríen. Están emocionados porque sus seres queridos alcanzaron un sueño: graduarse como sacerdotes. Ellos, los familiares, acaban de recibir la comunión de manos de los nuevos curas. Padres, madres, hermanos, tíos, primos y amigos han sido testigos de las promesas que hicieron ante los hombres y ante Dios. Han visto la unción de las manos con el santo crisma y creen, en su fe católica, que hay un nuevo Cristo entre ellos, y que sus manos están benditas.

Quieren recibir su bendición y besar sus manos. Lejos quedaron los sufrimientos de saberlos en otro país, en otras tierras. Muy lejos quedaron las dudas de lo que vivieron cuando los medios de todo el mundo reportaban que el jerarca de La Legión había abusado sexualmente de niños y adolescentes. Pasaron años y, por fin, llegó este gran día. Todos se
Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de La Jornada

Inauguran la onerosa Estela de luz


La polémica obra se entregó con 15 meses de retraso
Sólo se castigó a 3 funcionarios menores por anomalías

Manejó doble discurso: Martínez Veloz


En riesgo, la alimentación de millones de pobres

Multitudinarios mítines del político tabasqueño en Yucatán





opinión
Noam Chomsky

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Columnas y Opinión de La Jornada





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Manú Dornbierer Cambio verdadero en 2012

Manú Dornbierer
Manú Dornbierer 



Para empezar bien el año, deléitense, lectores, con una buena noticia : Sí se puede salvar a un país del maldito neoliberalismo que tiene al mundo globalizado en un puño. Islandia, la pequeña y helada nación casi ártica, es la que hoy está dando la pauta sobre lo que debemos hacer los ciudadanos de este planeta, sólo que para tal maravilloso efecto se necesita tener… algo que en México, por ejemplo, la mayoría de los votantes no tiene. En Islandia metieron a la cárcel a sus políticos y banqueros corruptos. Los ciudadanos tomaron las riendas del país. Rehicieron ellos mismos una constitución. Veamos. 


ISLANDIA TRIPLICA SU CRECIMIENTO EN EL 2012, TRAS ENCARCELAR A POLíTICOS Y BANQUEROS 


“Gracias a la movilización ciudadana, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. Islandia consiguió acabar con un gobierno corrupto y parásito. Encerró a los responsables de la crisis financiera en la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Es la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota. Pero lo lograron, gracias a la fuerza de toda una nación, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad. Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir. 

La historia de Islandia es una de las más buenas noticias de los tiempos que corren. Sobre todo después de saber que según las previsiones de la Comisión Europea, este país del norte atlántico cerrará el 2011 con un crecimiento del 2.1% y que en 2012 este crecimiento será del 1.5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro.

La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2.7%. Los analistas aseveran que la economía islandesa sigue mostrando síntomas de desequilibrio. Y que la incertidumbre sigue presente en los mercados. Sin embargo, ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha ido disminuyendo de forma palpable. 

Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros. Los matices de la historia islandesa de los últimos años son múltiples. A pesar de trascender parte de los resultados que todo el movimiento social ha conseguido, poco se ha hablado del esfuerzo que este pueblo ha realizado. Del límite que alcanzaron con la crisis y de las múltiples batallas que todavía están por resolver. Sin embargo, lo que es digno de mención es la historia que habla de un pueblo capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a merced de lo que se decida en despachos alejados de la realidad ciudadana. Y aunque sigan existiendo agujeros por llenar y oscuros por iluminar. 

La revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas. No ha vertido ninguna gota de sangre. No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe. Ni siquiera ha tenido rastro de mediática, pues los medios han pasado por encima de puntillas. Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar”. 29/12/11, Vanguardia. 


QUé LEJOS ESTÁ MÉXICO…


En México, por desgracia, no se tiene lo que hay que tener para lograr un cambio real, como el acontecido en Islandia, porque si se tuviera, ya se hubiera planteado para este año especial cuando menos el juicio político de un presidente espurio que ya ha propiciado más de 60 mil asesinatos y por ende el descrédito universal y la ruina de ciento y pico de millones de ciudadanos mexicanos. 

En cambio se ve pasar esta hecatombe como si nada y todavía hay ingenuos o cobardes, ellos sabrán, que todavía lo aplauden. Por ejemplo, Acapulco cayó en picada en meses pasados debido a la narcoguerra de Calderón y a los pleitos entre políticos y tuvo que pedir vigilancia de policías federales y del Ejército para que la situación se tranquilizara y volviera el turismo. Así sucedió. Pero los agachados, ramplones, prestadores turísticos que no entienden jota de lo que es ser ciudadano, le ponen a Calderón una manta de agradecimiento: “Nunca olvidaremos lo que hizo por nosotros “. ¿Lo que hizo? Primero destrozar al país y luego mandar a sus guarros a vigilar para que un puerto al borde de la ruina, en el que han cerrado miles de negocios, pueda brindar un tranquilo y hermoso fin de año como antes de su narcoguerra. Este modo de razonar es de apocados, equivocados y agachados. No lo tienen los islandeses. Ellos sí han entendido que el pueblo es el que manda y que “políticos y banqueros”, verdaderas plagas actuales, son sus empleados y hay que meterlos al aro o a la cárcel. 

Casi todos los países del mundo han tenido -y tienen presidentes nefastos- pero tarde o temprano los enjuician. En México nunca ha sucedido tal cosa. Al contrario, siguen hasta cuidados por una guardia que pagamos los ciudadanos. En lugar de que esos servidores públicos paguen por sus malos gobiernos, los premian de por vida. Y se convierten en hombres riquísimos, a la vista de todos… aunque no de Forbes. 

Y siguen los panistas en radio y TV predicando como curas. ¿Qué no tenemos vergüenza y dignidad? ¿Cómo puede Apolinar Horcasitas, responsable de la muerte de 49 infantes por incendio en la mundialmente famosa Guardería ABC, en Sonora, perorar impune y prepotente en MVS noticias? ¿Cómo se atreve Josefina Vázquez Mota, la ladrona del Ramo 33, que distrajo 55 millones destinados a los más pobres, para las campañas panistas o quizás para su colección de aretes suntuosos, estar gastando a millones de pesos del erario para intentar ser nombrada candidata a la presidencia y hablar además de “alianza del PAN con los ciudadanos”? ¿Y la secretaria Romero , que no vio las masacres de migrantes, cómo se atreve a ser vista? ¿Y qué decir de todos los legisladores panistas que en vez de trabajar para el país y de llamar al orden a su correligionario Calderón lo sostuvieron en sus más criminales y costosas locuras? No debería el PAN ganar nada. Ya no tiene derecho. Pero sus alcahuetes invitan al Papa Ratzinger a visitarnos antes de las elecciones, a ese hombre que tapó, escondió, la tremenda expoliación que perpetró el monstruo llamado Padre Maciel en nuestro país más que en otros, para juntar la fortuna de 25 mil millones de dólares que entregó al Vaticano. Y eso sin hablar de sus repugnantes crímenes sexuales. Esperan que el Papa Ratzinger atraiga a los panistas el voto de los católicos mexicanos aunque sólo vaya a Guanajuato, feudo de Fox el entreguista. 


EL PRI ARRANCA MAL


Pero lo más grave es que el PRI que tiene posibilidades diversas, muchas de ellas ilegales, para ganar de nuevo Los Pinos, tiene caballada y sigue siendo parte del PRIAN. Ayudó a Calderón en el fraude de 2006 (Beatriz Paredes, Mario Marín, Ulises Ruiz, etc) que quiere reciprocidad. Así se trató. Su anterior presidente Moreira salió por la deuda de Coahuila (se quedó con 25 mil millones de pesos ) y sin embargo los coahuilenses agachados votaron por el hermano como gobernador. El nuevo presidente del PRI, Coldwell, es criatura de Salinas. Y el candidato único impuesto por Televisa, Peña Nieto, pues ya vimos… Señala Ciro Gómez Leyva que 5 millones y medio de jóvenes podrán votar por primera vez en una elección presidencial y pueden decidirla. Los jóvenes tienen de los candidatos y partidos pésima impresión. Del PAN entienden que dejó una nación “destartalada”, a AMLO lo ven viejito de pelo blanco, pero con el que se divierten es con Peña Nieto. En Youtube pasa una caricatura, ”huevos cartoon”, en la que se habla de tres libros, bajo el título Qué pena, Nieto. Ayer 6 de enero a las 11 am en punto, cierre de estas líneas, batía récord de visitas: 2’032,939. Quizás los dieciocheros ya tengan responsabilidad de votantes si están cerca de los libros. Tengamos confianza en ellos, como en los jóvenes egipcios. A lo mejor ellos sí pueden cambiar este país, pero sin tomarlo a chunga. Esperemos que no los hayan educado en casa con desprecio a la prole, la mayoría de los mexicanos. Les sugiero que investiguen sobre Morena, pero con una mirada propia… o sea… personal e informada. Dejen atrás anticuados hábitos mexicanos. Ustedes pueden ser la esperanza (no sólo me refiero a mis nietos) y convertirse en auténticos ciudadanos con lo que tiene el cartoon. 


satriricosas@gmail.com

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Varias de Eje Central

El Pentágono, presente en la guerra de Calderón

Con el gobierno de Felipe Calderón los estrategas militares estadunidenses obtuvieron...
Seguridad
Hace 2 horas

Ligan a ex portero de Rayados con cártel

Omar "El Gato" Ortíz estuvo ligado al cártel del Golfo realizando secuestros
Seguridad
Hace 2 horas

AMLO propone debates semanales

Invita a futuros candidatos del PRI y PAN a exponer sus propuestas
Politica
Hace 2 horas

Violencia en México deja 700 desplazados

Los estados más afectados son Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Sinaloa,...
Seguridad
Hace 2 horas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El régimen actual está obsoleto y podrido



* La lucha será desigual, pero la Dignidad del pueblo derrotará al dinero para lograr el verdadero cambio, dice Andrés Manuel López Obrador / Los principios de Honestidad, Justicia y Amor, son fundamentales para cambiar a México / ¡Ese es mi gallo!, le gritan / 860 mil millones de pesos del presupuesto se usan para mantener a un gobierno que no sirve para nada

MERIDA, Yucatán, 7 de enero.- -Estoy muy contento, porque mientras haya personas como ustedes, combativas y libres de conciencia, ¡Claro que podemos salvar al país!, aseveró ayer Andrés Manuel López Obrador, al presidir combativas asambleas masivas en Oxkutzcab, Umán, Motul y Kanasín, en las que sostuvo que la contienda electoral será una lucha desigual, pero que la Dignidad del pueblo derrotará al dinero para lograr el verdadero cambio que requiere el país.
Remarcó que el régimen actual está obsoleto y podrido, sin remedio para poder corregir el rumbo del país y por eso sería fatal que continuaran en el poder el PAN o el PRI, debido a que en los hechos han demostrado que fomentan la injusticia, corrupción y la impunidad con beneficios y privilegios solo para una minoría a costa de las carencias de la población.
De excelente buen humor, el abanderado a la presidencia de la República por los partidos de izquierda, recordó que ha recorrido todos los rincones del país vía terrestre y no por helicóptero y avión como sus adversarios políticos, lo que le ha permitido conocer de manera directa las necesidades del pueblo.
—He andado miles de kilómetros por terracerías y a lo mejor por eso puedo aparentar más edad, pero en realidad estoy firme y fuerte bateando arriba de 300, precisó el político tabasqueño ante los aplausos y sonrisas de los asistentes.
A su vez, los pobladores de cada municipio le brindaron cálida recepción con marcado ánimo de alegría y de felicidad, que se traducía en fuertes y prolongados aplausos, vítores y solicitudes para tomarse la foto del recuerdo, o simplemente lograr entre la multitud un saludo de mano de López Obrador.
Las mantas decían mucho también, como la de vecinos de Acanceh con la siguiente leyenda: “AMLO amigo, la prole te saluda”, o “AM-LOVE, estamos contigo”, o la de un solitario campesino que con cartulina en lo alto decía: “Andrés Manuel, Beto te saluda”.

Legado a nuestros nietos
En sus diversos mensajes que más bien resultaban pláticas con la comunidad, López Obrador, dijo que un sueño que se hará realidad, “es que podamos contarles dentro de varios años a nuestros hijos, nietos o bisnietos, que cuando el país se estaba destruyendo por los malos gobiernos, el pueblo se organizó y hubo una alianza y suma de voluntades que logró salvar al país, y eso será un orgullo que perdurará por siempre”.
Insistió en que los principios de Honestidad, Justicia y Amor, son fundamentales para cambiar al México de hoy que se ha degradado, que se rompe en pedazos y se hunde y que también ha perdido sus valores a causa de acciones del propio gobierno que ha retirado le enseñanza cívica en los libros de texto e incluso pasajes de la historia que nos dieron libertad.
Ante ello, adelantó que ha solicitado a expertos en diversas especialidades, así como ha ancianos indígenas que realmente son sabios, que aporten sus conocimientos para elaborar un Código Moral o una Cartilla del Bien para que lo apliquen funcionarios y sociedad en su conjunto.
Pidió a los presentes no preocuparse por él, al subrayar que nunca cambiará su modo de pensar y actuar pues tiene muy firmes sus principios básicos de no mentir, no traicionar y no robar.
En su segundo día de actividades en Yucatán, López Obrador inició su recorrido de ayer en el municipio sureño de Oxkutzcab, con un masivo evento en la plazoleta del mercado 20 de noviembre que congregó a cientos de seguidores.
—Me da gusto estar en este centro de producción agropecuaria tan importante para la península y lo primero que hizo es pedir disculpas a los asistentes por el templete con techo que colocaron los organizadores, ya que consideró injusto que él estuviera bajo sombra y el pueblo expuesto directamente a los rayos del sol.
—Este tipo de cosas no deben de ser, son prácticas de otros partidos en las que los candidatos se sienten más que el pueblo y no debe ser, porque todos somos iguales, así que pido respetuosamente a los responsables que no vuelva a suceder esto, añadió ante los aplausos de los asistentes.

Ese es mi gallo
—¡Ese es mi gallo! ¡Así se hace Andrés Manuel, porque tú eres parte del pueblo!, gritó un campesino que portaba una cartulina con un escrito de apoyo al abanderado de la izquierda de México.
López Obrador continuó: “Oxkutzcab es un centro estratégico y venimos a informarles que así como ustedes están interesados en participar en el verdadero cambio de nuestro país, hay millones de mexicanos con la misma esperanza y la misma actitud, y eso es muy estimulante, porque sería muy triste que ante esta tragedia nacional en la que nuestra nación se despedaza, no despertaran para luchar; hago un reconocimiento amplio a los que no han perdido la fe por un verdadero cambio.
“Vamos a seguir insistiendo tercamente para lograr ese verdadero cambio y no podemos resignarnos, porque nada justifica que nuestro país se esté hundiendo cada día más en la pobreza y la violencia y no hay justificación, porque a pesar del saqueo del que ha sido objeto por muchos años, nuestro país tiene riquezas naturales como minas, agua, petróleo y lo más importante, su mejor recurso que es su pueblo, un pueblo noble y trabajador”.
—Nuestro pueblo no es indolente o flojo como tratan de hacer creer por el gobierno, y lo que pasa es que no le han dado oportunidades para trabajar y el ejemplo más claro está en los que se han ido a Estados Unidos en busca de empleo y que ahora mandan cada año a sus familias unos 20 mil millones de dólares, lo que significa para México el monto más alto de ingresos después de la venta del petróleo, agregó.
Explicó que los millones de mexicanos en nuestro país no pueden prosperar por el régimen opresor que es una minoría y que es la que se beneficia con el presupuesto y los recursos del país.
Sin embargo –observó—, para cambiar las cosas no hace falte quitarle a los ricos para dárselo a los pobres, sino distribuir con justicia el presupuesto público para que llegue a todos, partiendo de la base de que los recursos se obtienen de los impuestos de todos los ciudadanos, hasta del más humilde que lo aporta cuando compra cualquier mercancía.
Dijo que el gobierno oculta el monto del presupuesto que para el 2012 será de tres billones 500 mil millones de pesos, porque no quiere que se sepa a dónde lo gasta. El presupuesto no es del gobierno ni de los funcionarios, ellos son solo administradores, pero malos administradores.

Infamia por sueldos
Señaló que 860 mil millones de pesos de ese presupuesto sirven para mantener al gobierno, un gobierno que es bueno para nada y eso es una desgracia. De esa cantidad 200 mil millones se va en los sueldos de un tres por ciento de funcionarios de alto nivel que ganan de 200, 300, y hasta 600 mil pesos al mes, lo que consideró un abuso y una infamia habiendo en el país tanta pobreza.
—Por eso vamos a poner orden, vamos a reducir a la mitad los altos salarios de los funcionarios porque no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre. Siempre hay que recordar lo que dijo Benito Juárez, el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía, no queremos funcionarios mediocres, fantoches y ladrones, puntualizó.
Aseveró que con el combate a privilegios y la corrupción, se obtendrían recursos y fondos para reactivar la economía del país. Tan solo en sueldos se podrían ahorrar 100 mil millones de pesos.

Frutos de la justicia
Hizo notar que en los últimos 30 años México no ha tenido crecimiento y con ello no hay empleo, no hay bienestar, y menos tranquilidad y paz social, y que esa ha sido una de las causas por las que se desató la violencia y la intranquilidad en el país cancelando el futuro de millones de mexicanos.
Aseveró que regresar el orden en el país no se logra con soldados, marinos y guerras, sino con justicia, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.
Resaltó que el campo ha sido abandonado y se ha aplicado una política errónea con dependencia de productos del extranjero, lo que pone en riesgo la Soberanía de nuestro país. Indicó que al asumir el gobierno el campo será una prioridad con apoyos a todos los sectores para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, “porque no hay otra y eso es lo que nos enseña la historia”.
También dijo que se necesitan crear un millón 200 mil empleos al año y en los últimos años solo se han generado 500 mil anuales, lo que ha ocasionado que los demás tengan que aventurarse a los Estados Unidos, practicar la economía informal y lo más lamentable, tomar el camino de las conductas antisociales.
—Yo propongo un crecimiento de la economía anual de al menos seis por ciento; China ha logrado un 10 por ciento cada año en los últimos 30 años y nosotros apenas tenemos un dos por ciento y si le contamos el aumento a la población, prácticamente el crecimiento ha sido cero.
Puntualizó que se dará especial impulso al sureste de la República y recordó que pondrá en servicio un tren rápido (con velocidad de hasta 300 kilómetros por hora) que una a los estados de la Península con Chiapas, con estaciones en Mérida y las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal y Palenque, por ejemplo.
Pidió no dejarse engañar por los trucos electoreros que consisten en entregar en vísperas de las elecciones despensas, materiales de construcción y hasta dinero en efectivo.
—Es el viejo truco de compra de votos y por eso primero, empobrecen al pueblo para luego darle migajas y poder mantenerse en el poder y seguir robando. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. ¡El pueblo ya no está para limosnas, exige justicia!, aseveró.

Ni pollos, ni patos
—Nosotros no somos candidatos ni de pollos ni de patos, nosotros vamos a dar trabajo, educación, justicia y progreso, no migajas, porque eso es una burla y un engaño.
Vamos a crear derechos sociales –observó—, como la pensión universal de 900 pesos al mes para los mayores de 68 años y en la zona indígena para los de 65 años, para lo cual se establecerá en la Constitución a fin de que sea una obligación otorgarlo cualquiera que sea el gobierno.
Hizo notar que cuando fue Jefe de Gobierno del DF lo aplicó y posteriormente esa disposición ha sido utilizada parcialmente con el programa federal de “70 y más”.
Precisó que el gobierno federal saluda con sombrero ajeno, pues sostuvo que esa medida se aplicó en el DF y ha sido siempre una propuesta de extenderla para todo el país.
Agregó que las becas también serán para los discapacitados pobres, estudiantes de preparatoria, madres solteras, así como garantizar el acceso del 100 por ciento de los jóvenes que deseen ingresar en las instituciones universitarias, ya que actualmente son rechazados millones de estudiantes bajo el argumento de que no pasan los exámenes, lo que es totalmente falso, ya que la única causa es la falta de cupo producto de la falta del presupuesto para atender a más alumnos.
Al abordar el tema de la educación, hizo mención al cacicazgo y control que ha mantenido del sistema educativo Elba Esther Gordillo, quien en pago por haber ayudado a la campaña de Felipe Calderón, para que cometiera incluso el fraude electoral, le dieron a su yerno la subsecretaría de educción básica, además del control de la Lotería Nacional y el ISSSTE.
Dijo que ahora que Elba Esther ve que al PAN no levanta “ni con levadura”, ha acordado con el PRI la misma estrategia que la llevaría incluso a ser la próximas secretaria de Educación. “De concretarse sería un terrible retroceso para la educción en el país, como el que sufrió México con Antonio López de Santa Ana cuando regresó y nos fue todavía peor luego de haber entregado antes a Estados Unidos más de la mitad del territorio mexicano.
—El regreso del PRI sería como cuando Santa Ana regresó a gobernar el país por segunda ocasión, nos tendrían como esclavos, pero aquí estamos y no lo vamos a permitir, aseveró.
Explicó que él ha propuesto que el próximo secretario de educación sea Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Autónoma de México. “Tenemos que dignificar a la educación, como cuando estuvo al frente José Vasconcelos, Jesús Reyes Heroles, Agustín Yánez, por ejemplo”.
—Me dio gusto estar con ustedes aquí en Oxkutzcab y quiero que nos ayuden a sumar votos y ganar otra vez, porque es la lucha entre el dinero y la Dignidad, ellos tienen mucho dinero pero nosotros mucha Dignidad y la Dignidad va a ganar. Ayúdennos al cambio verdadero y les pido que cada uno convenza a cinco personas más, sean de la familia, vecinos o amigos, pues la meta es que a finales de marzo tengamos a cuatro millones de protagonistas del cambio verdadero en el movimiento de transformación y con cinco más por cada uno, llegar a 20 millones para lograr la verdadera transformación del país, dijo.

No hay enemigos
López Obrador pidió a los presentes que no vean a los panistas y a los priístas como enemigos, porque ellos están igual de preocupados y necesitados. “El pleito es con los de arriba, que quede bien claro y no como enemigos, sino como adversarios, no promoviendo el odio, pues como dijo Benito Juárez, queremos justicia, no venganza, no vamos actuar con odios ni rencores, queremos lograr esta nueva etapa en el renacimiento de México sin violencia, no ver a los demás como enemigos, sino al contrario comprenderlos y convencerlos del verdadero cambio para sacar de la pobreza y de la marginación a nuestro país.
Finalmente pidió que reflexionaran de la oportunidad histórica que se tiene ahora para cambiar al país. “Mañana cuando sean mayores, podremos contar a nuestros hijos y nietos que nos pusimos de acuerdo y nos sumamos a un movimiento que permitió salvar al país cuando se desbarataba por culpa de los malos gobiernos”.
—Mañana podremos verle de frente a nuestros hijos y decirles que pusimos todo de nuestra parte para salvar a México, acotó.
Reiteró el agradecimiento a la gente y subrayó que se sentía muy contento porque a pesar de la hora, el día y el intenso sol, acudieron al evento a sumarse al movimiento de lucha.
—La verdad es que estoy muy contento, porque a pesar de las condiciones adversas están aquí conmigo; triste estaría si a pesar de la crisis que prevalece no despertaran ustedes y la verdad es que, mientras haya gente como ustedes, ¡Claro que podemos salvar al país”.
Vine a invitarles a que sigan luchando, porque es la única salida a esta situación fatal que padece nuestro país y si no cambiamos este régimen de corrupción y privilegios de unos cuantos, si sigue más de lo mismo, vamos a seguir en un país que cada vez se hunde y se destroza.
-Tenemos todos la responsabilidad y obligación de luchar por el cambio verdadero, porque si no, nuestros hijos nos reclamarán y nos preguntarán qué estábamos haciendo para evitar el hundimiento de nuestro país, debemos sentirnos orgullosos de que pusimos nuestra parte para salvar a México.

En Umán
Posteriormente se trasladó a Umán, donde cientos de personas lo esperaban a un costado del Palacio Municipal.
Tras agradecer la asistencia de los ciudadanos, dijo que la decadencia de México no es por el destino o mala suerte, pues a pesar del saqueo que ha sufrido sí se puede cambiar el rumbo mediante la distribución justa del presupuesto que es dinero de todos los ciudadanos, porque proviene de los impuestos y del petróleo recuperado y expropiado con gran visión por el general Lázaro Cárdenas desde 1938.
Dijo que si el presupuesto se dividiera entre los 26 millones de familias en forma equitativa le tocaría a 10 mil pesos mensuales a cada una.
Pero al gobierno no le conviene que el pueblo deje de ser pobre, porque con ello trafica con sus necesidades y por eso yo será guardián del presupuesto para que regrese a manos del pueblo.
Al comentar los elevados sueldos que devengan la élite de funcionarios dijo que el presupuesto lo utilizan también para gastos personales y superfluos que incluyen cirugías plásticas y elevados gastos médicos en clínicas particulares.
—Que vayan al IMSS o al ISSSTE a que los atiendan a ver lo que se siente, pues en el recorrido que hemos hecho por todo el país, la gente nos señala el mal servicio y la falta de medicamentos, por ejemplo.
En ese sentido dijo que se revisará la administración y servicios que prestan esas dos instituciones.
Al referirse al caduco sistema educativo del país, reiteró que una de las causas principales es que es controlado por Elba Esther Gordillo y los secretarios que han sido puestos han resultado ser solo adornos porque son mangoneados por Elba Esther.
¡Fuera Chucky!, ¡Fuera piraña! ¡Es la chupacabras de Dzan!, gritó un grupo de personas.
Por cierto, cuando concluía el evento, el representante de Movimiento Ciudadano, Eduardo Soria, estuvo a punto de caerse al resbalar la escalera por su cuerpo pesado, aunque a final de cuentas todo quedó en susto.

Motul
Poco después de las cuatro de la tarde, Andrés Manuel López Obrador arribó a Motul, en el que destacó la importancia del municipio por ser la tierra que vio nacer a Felipe Carrillo Puerto, al que consideró como uno de los luchadores sociales más importantes de nuestro país.
—Felipe Carrillo va de la mano de los hermanos Flores Magón, de Emiliano Zapata y de otros luchadores sociales que hicieron posible la transformación de México en la época del dominio porfirista. Por eso es muy importante recordar a Felipe Carrillo, por haber sido un líder que siempre buscó combatir las injusticias de las que eran objeto los campesinos y obreros de esa época.
—Han pasado tres grandes transformaciones en nuestro país y nosotros luchamos por tener la cuarta transformación en la vida pública, que es la de lograr un verdadero cambio, y no el cambio como palabra desgastada que es utilizada con fines electorales y políticos, estableció.
—No vamos a encontrar otra salida y de eso debemos estar conscientes, no podremos mejorar las condicione de vida, de trabajo, acabar con la violencia, sino llevamos a cabo entre todos un verdadero cambio de este régimen que se pudrió y que ya no tiene ninguna posibilidad de cambiar, porque es un régimen de corrupción y de injusticias.
Es indispensable un cambio –ratificó—un cambio de arriba hacia abajo en la que solo el pueblo organizado puede salvar al pueblo. Afortunadamente hay muchos ciudadanos libres que quieren seguir luchando, pero a pesar de eso, tenemos que convencer a otros para que se sumen, porque todos tenemos que hacer nuestra labor, no es trabajo de solo un hombre, es de todos y entre todos podemos lograr el renacimiento de México.
López Obrador dijo que los motuleños deben sentirse orgullosos de su historia por ser la población cuna de Felipe Carrillo Puerto, “porque el que no sabe de donde viene, no sabe hacia donde va..”
—Tengamos confianza, tengamos fe, no pensemos que no hay salidas, porque sí vamos a poder frenar la decadencia y comenzar una vida pública nueva de México. Nuestro país tiene todavía muchas riquezas materiales, pero lo más importante, es su pueblo trabajador, heredero de una cultura milenaria.
Finalmente dijo:
¡Viva Felipe Carrillo Puerto!¡Viva Motul!, ¡Viva Yucatán!, ¡Viva México!, concluyó.
Durante el evento celebrado a un costado del parque principal, Tomás Jiménez Martín, recordó el fraude electoral del que fue objeto Andrés Manuel hace seis años y sostuvo que México necesita de un líder como el tabasqueño que es la esperanza del país. “Le damos la bienvenida a esta tierra de Felipe Carrillo Puerto y como él, usted también es el Caminante del Mayab”.
Dijo que Carrillo Puerto fue el primer gobernador de izquierda en México y que el primer presidente de izquierda en el país será usted, porque es un político más congruente de México y solo él ha podido enfrentar a las mafias del país.

Vengo de abajo
Finalmente, en Kanasín, a las siete de la noche, López Obrador encabezó otra masiva reunión a un costado del Palacio Municipal, en el que reiteró su llamado para que más personas se sume al movimiento de lucha en el país.
Insistió en que los derechos sociales de los mexicanos serán elevados a rango constitucional y precisó que él conoce en carne propia las necesidades de la población al recordar que él estudio en una escuela pública y pudo concluir su preparación académica gracias a que consiguió en ese tiempo una beca.
—Yo soy de un pueblito más pequeño que Kanasín y conozco de las necesidades que padece la gente, vengo de abajo y por eso garantizaremos que el 100 por ciento de los jóvenes que deseen estudiar en instituciones de nivel superior tengan acceso.
Recordó que también rescatará los valores morales y cívicos que el propio gobierno ha ocasionado que se pierdan y que ha propiciado que avance el egoísmo, los rencores y la codicia.
Dijo que el Movimiento Regeneración Nacional es plural e incluyente y ha logrado conjuntar voluntades de todos los sectores para lograr el cambio de régimen en el país, “que va a pasar y vamos a resolver en unos meses”.
En los diversos eventos, los dirigentes locales del PT, PRD y Movimiento ciudadano, Delio Hernández Valadés, David Barrera Zavala y Ramón Valdés, destacaron la hermandad de los partidos de izquierda para sumarse en un solo proyecto de apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
(Rafael Mis Cobá)

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.